Un ir y venir

El senador Johnson dijo hace un siglo que la primera víctima cuando llega una guerra es la verdad. Vale también con un golpe de Estado. La segunda es el periodismo, que lleva toda la semana en plan arúspice, no leyendo las entrañas de la oca, sino las circunvoluciones cerebrales el presidente de la Generalidad, ese lugar flagrante y nulo, que diría Saint-John Perse. Todo el día fue un confuso ir y venir detrás de un pollo descabezado.

Cuando los suyos anunciaron que Puigdemont iba a comparecer a la una y media para anunciar elecciones, comprendí que en algo no decían la verdad, en la hora o en el mensaje. No hay un solo asunto en el que los golpistas no hayan mentido. Pasaban 20 minutos de la hora cuando se dijo que la comparecencia se atrasaba a las dos y media. Después que se suspendía y luego que no, que sería a las tres y media en el Parlamento catalán y otra vez que no. El miércoles nos acostamos con la Declaración Unilateral de Independencia. El jueves iba a anunciar elecciones,  mientras en la plaza Sant Jaume se iban concentrando los estudiantes (no llegaron nunca a los 500) que llamaban ‘traidor’ al presidente y dos parlamentarios del PdeCat, que dimitieron en protesta y se dieron de baja en el partido.

Finalmente Puigdemont compareció poco después de las cinco para desmentir algo que él en ningún momento había anunciado. Dejó claro que no iba a convocar elecciones, pero no afirmó que fuera a declarar la independencia. ¿Será el Parlamento? Yo esto lo siento por Margariata (está linda la mar) que tenía mucha ilusión en las elecciones, aunque no tanto como en congelar el 155 y estuvo en duchas escocesas todo el día hasta que P. le acabó de borrar las ilusiones.

El Parlamento es esa cámara oscura que se abre o se cierra al antojo de la señora Danvers que ejerce de ama de llaves, y lo tiene cerrado a cal y canto. El pleno de las cinco las cinco y de aplazó hasta las seis. Mientras, ERC amenazaba con romper la coalición si adelantaba los comicios.

Ayer más que nunca, Puigdemont era el idiota que contaba el cuento de Macbeth, lleno de ruido y de furia, pero que no quería decir nada. Con lo fácil que les habría quedado organizarlas con las mismas garantías que el referéndum del 1-O. Las novias de Barcelona harán a sus novios la pregunta que le hacía Andie McDowell a su marido en ‘Sexo, mentiras y cintas de video’, aunque el pobre no era catalán: ¿Cómo quieres hacer el amor con la cantidad de basura que hay en Cataluña? No descarten que en opinión de este aventado, DUI quiera decir dispositivo intrauterino. Ayer empujó el 155 para disgusto de los socialistas que se vieron obligados a seguir uncidos al PP. Puigdemont sale condenado, pase lo que pase: si elecciones, ganará Junqueras, otro que tal. Si declara la independencia espero verle haciendo compañía a los Jordis, a  su gitano exhibicionista y al preso que canta a Manolo Escobar. No hay otro camino para los golpistas que el de Soto del Real.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

199 respuestas a Un ir y venir

  1. El tuit tiene ya casi siete años pero sirve.

  2. Rorschach dijo:

    Y cuando estén en Soto del Real, organizarán un referéndum sin urnas ni garantías para independizar su galería del resto de la cárcel.

    Buenos días.

  3. luigi dijo:

    Carlesta: partidario de Carles Puigdemont, pretendiente no elegido a la presidencia de la República Catalana y defensor del absolutismo tradicionalista catalufo payés.

  4. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

  5. Triquiñuelas dijo:

    Deberes en escuelas catalanas

    155 dice… pero si debería ser el 155.555!!

  6. comerciante de ultramarinos dijo:

    No hay un solo asunto en el que los golpistas no hayan mentido”
    “los socialistas (que) se vieron obligados a seguir uncidos al PP”
    “No hay otro camino para los golpistas que el de Soto del Real.”

    Así es, pues los hechos no admiten otra interpretación. Excelente columna, D. Santiago.

  7. Atalanta dijo:

    esto de los secesionistas de Cataluña lo veo yo como la Marcha Verde pero por colmatación…

  8. Sigo dijo:

    Colecciona las aventuras catalufas. ¡Son muy díver!

  9. Atalanta dijo:

    pero lo que más me gusta es que hasta lo secesionistas reclaman el 155…

    hace un mes y medio todo eran frús frús de NOoooooo el 155 Nooooo!

    a ver si Rajoy no es tonto y compra en MediaMarket…¡ se fuerte Mariano!

  10. er tío cascarrabias dijo:

    También en El Mundo, Ferrán Caballero se hace eco del deambular del prócer del procés y finaliza diciendo lo que sabe cualquiera:

    Y decepcionar a los propios sólo tiene mérito si existe alternativa, mientras que aquí lo único que puede decidir Puigdemont es a cuáles de los suyos quiere decepcionar. Puede decepcionar a los independentistas tranquilos si les promete ahora la independencia a cambio de la revolución. Y a los dispuestos a sacrificar la tranquilidad en aras de la libertad, si les deja al mismo tiempo intranquilos y en España. Puede incluso decepcionarlos a todos provocando la revolución para no ganar la independencia.

    Por eso Puigdemont decepciona y seguirá decepcionando a los suyos; porque está luchando una batalla que no puede ganar. Porque para tener la independencia en paz tienes que forzar una negociación, para forzar una negociación no puedes tomar nunca rehenes que no puedas ejecutar, y Puigdemont ni quiere ni puede poner muertos sobre la mesa. Por eso duda ahora un hombre que ha llegado a decir que para conseguir la independencia estaría dispuesto incluso a ir a la cárcel; que si hay que ir, se va. Pero que sabe, como sabemos todos aunque lo olviden muchos, que ir por ir es tontería.

  11. Belosticalle dijo:

    Puchi long way to Tipperary!
    Puchi long way, Puchi lon gway…

  12. luigi dijo:

    Carlesmo: doctrina política establecida por Carles Puigdemont que propugna, dentro de su absolutismo tradicionalista catalufo payés, el movimiento continuo compulsivo para no llegar a ninguna parte mucho más allá de la localidad de Soto del Real (Madrid).

  13. jachuspa dijo:

    Alguien escribió que el desierto da los profetas y en Cataluña se creó una escolanía que ha llegado hasta nuestros días con clases intensivas de retórica.
    La Generalitat se ha convertido en una base de marcianos con braguero inguinal que ha copiado del código de señales del cine mudo la épica de su mensaje: ¡por la heráldica a la independencia!
    Decía Baroja que Felipe Trigo fue el primer escritor que vio misterios en el comisionista. Y no le faltaba razón. De hecho, por aquellos años, España entera estaba llena de ellos: los viajantes comerciales, principalmente catalanes. Estaba vislumbrando Trigo, sin saberlo, los comienzos de la guerra fría parlamentaria. Una cuestión como esta del comisionista, que viene, como poco, desde la Edad Media, es ya una manera de ser; una causa justa que merece ser peleada.
    Carles Puigdemont es un hombre cuya tensión intelectual está bajo mínimos en la escala infinitesimal de los zurupetos. Según la RAE, zurupeto es el corredor de bolsa no matriculado, un intruso en la carrera notarial, para la que hacen falta reaños y valía. A mí me recuerda a Perico el elefante patrón de los solitarios del Retiro; una fraternidad unida en torno a la trompa del proboscídeo. Estaba habituado a recoger óbolos de mendigos y niños e ingresarlos en la caja postal de su cuidador. Murió en el siglo pasado, por los años setenta, cuando el desarrollismo hacía caja, en plena floración de las matildes.
    Representa el President la pulsión fallida del mono filósofo de La Fontaine. Un hombre amasado en lo profundo de la inanidad. Ya lo dijo Cocteau “¿Qué sería de los niños sin la desobediencia?”. Su destino es ser el caganer vintage de la independencia.
    El papel estelar de Junqueras en esta psicofonía, se lo habríamos reservado a Espartaco Santoni, un excelso paragüero de la verdad. Yo creo que Junqueras quiere entrar en la gloria, o en la cárcel, con una camisa de paramecios – “vestido de relámpago”, diría Neruda-. Esas camisas las lucía como nadie el venezolano.
    Así pues, con el valor en formol, con el cuponazo ciego del confort y perfumados los cilicios, tendremos que recurrir nuevamente al destino manifiesto o a los santos taumaturgos. Mientras, en la procesión del perdón, los becarios socialdemócratas, los comunistas cinco tenedores, los filósofos reguladores de la sardana cañí y los pederastas constitucionales, penitencian a sus espaldas.
    Buscamos reservorios de esperanza en las boutiques de la felicidad. No los venden sin receta. Es muy grande en estos momentos el heroísmo de la espera.

  14. Belosticalle dijo:

    D. Jachuspa… ¡pero qué delicia!

  15. ... y al vino, vino dijo:

    Buenos días. Supongo que el Sr. Boadella ya está cansado de esta gente. Pero ciertamente le están dando material para una comedia bufa. Ya que no está Berlanga, ojalá se animara…

  16. Ramius dijo:

    (Ciento) 55 dias en Soto del Real.

  17. Sigo dijo:

    Oscar Tusquets ayer.

  18. envite dijo:

    Genial D Jachuspa!
    En su sitio Oscar Tusquets, como tantos otros.

  19. Atalanta dijo:

    vaya vaya con Maricom plejines…?

    permitidme que saboree este momento…

    mmmmm…ya. Gracias

  20. Sigo dijo:

    Rajoy habla bien. Nada nuevo.
    Ya veremos hasta donde llega con la acción.

    Me sigue preocupando lo mal que estamos tratando a nuestras FFSS.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/26/actualidad/1509035206_171605.html

  21. ZoteParo dijo:

    El espectáculo de ayer fue de opereta bufa, para disfrutar del numerito sin no estuvieran en juego las cosas de comer.
    A ver si Mariano se pone por fin las pilas y manda a Cocomocho ,la Forcadell, y colegas a Soto del Real y pone orden en Catalufia.
    La jornada de hoy promete ser épica. A ver con que nos sale Puchi hoy.
    Como dice el Capitán , el circo catalán no defrauda.

  22. El cuento de nunca empezar [155]

    Sobre la obra ‘Madre e hijo‘ [1622], de Pieter de Grebber [P Bajos, 1600-1652]:

    EQM

  23. Dispositivo Ultra Interino

  24. tiquitaca dijo:

    Los senadores trabajando por España.
    Bien, pero mañana agujetas generales y algún amago de infarto.

  25. Amama Maite dijo:

    ¡Cumple a bordo!
    ¡Don Kepaminondas muchas felicidades!
    Gran música para celebrarlo:

  26. godello dijo:

    Otro partido politico de izquierdas, cuantos van? que tiene la izquierda que no se entiende? con un sistema electoral como ingles nuestro parlamento igual lo formaban 250 partidos, y a entenderse para gobernar, que pena, cuanto personalismo.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/la-independencia-me-importa-un-carajo-83526/

  27. Sigo dijo:

    A la espera de la crítica cinematográfica de Don EQM, gran éxito de público de la nueva película de Dolça Catalunya ‘El hundimiento de Puigdemont’.

  28. tiquitaca dijo:

    Don Kepa, uno de los justos. Que los cumpla feliz / many happy returns.

  29. Bruno dijo:

    Hace poco Junqueras se refería a que España les seguiría pagando cosas ya que al no hacerlas les reconocería implícitamente la independencia*. Eso es el ideal catalufo. Soy independiente y me pagan el polvo y la cama. O me separo de mi rica mujer con abundantes cuernos pero que mi suegro me mantenga.
    Van a inventar la independencia virtual sabiendo que no es ni virtual. O la independencia sentimental. La independencia subvencionada. No sé si hay precedentes. ¿Es un invento a patentar?
    Yo les voy a hacer caso. Me decido ser águila. Si no vuelo es por culpa de otros. Yo les aseguro que vuelo.

    *El avispado e incisivo periodista no le pregunta cómo consiente que le paguen si es independiente.

  30. mirlopica dijo:

    Creo no ser el único que echa en falta a D. Arcu. Mi segunda admiración a bordo tras el
    inmarcesible D. Belosti. Vale amici.

    D. Jotero+ a las 6:20: liderorum. 😉

    Y para aplicar al Pui la distinción de Cela entre el gerundio y el participio a propósito del muñeco del portal: no está kgndo sino kgao.

  31. Araceli Martinez munilla dijo:

    …flagrante y nulo…enterrado en la marisma rosada donde no se anuncia el amanecer…Podría seguir Saint John…el poeta de mi vida…

  32. luigi dijo:

    La Yenkatalana: danza psicotrópica inventada por el estadista del embrollo Cocomocho. Se desarrolla en los siguientes pasos del danzante:

    Izquierda (ERC), izquierda (ERC)
    Derecha (PdeCAT), derecha (PdeCAT)
    Adelante (DUI) y atrás (Elecciones)
    Un , dos, tres (al escondites inglés)…

  33. tiquitaca dijo:

    Nadie convence a nadie, don Mariano y doña Atalanta, o viceversa. Ese podría ser el artículo 1 de la CE y del blog, o viceversa. Si los hechos los golpean en los morros cual martillo pilón y sólo les provoca una sonrisita torcida, seguir intentándolo con palabras es locura.

  34. Madrileo dijo:

    Gran artículo, Patrón.
    Lo que más me preocupa en el panorama de las próximas semanas es la actitud de los medios de comunicación españoles que en teoría defienden la ley y la democracia. Me temo que van a continuar con su amplificación exagerada y gratuita de todas las acciones de los golpistas. De ese modo el retorno a algo parecido a la normalidad va a ser muy difícil..
    Ya casi me deja indiferente el control de la infame TV3, un canal de reducida audiencia. Es mucho más importante que los medios principales adviertan por fin la gravedad de la situación, y que no deben ser neutrales, del mismo modo que no lo fueron el 23F. Desconozco hasta qué grado el gobierno puede influir, pero en esta nueva fase me parece indispensable que no se reserve el 90% de los espacios a los que quieren destruir el país. Si es que se quiere conservar. No me imagino a la SER aquella noche regalando más de la mitad de los micrófonos a Tejero y Milans.

    Por ejemplo, ayer a las 21 horas en el noticiario de la COPE todas las declaraciones presentadas en sus cinco primeros minutos eran de secesionistas. Entiendo que esta gente y su esperpento sean muy atrayentes como noticia, producen excitación y por tanto audiencia. Pero si se sigue este camino triunfarán. Ante cualquier acción del Estado, por pequeña que sea, los golpistas no deberían contar con mil altavoces regalados por medios que deberían defender el sistema democrático.
    Hace solo diez o quince años, sin redes sociales y estos medios de comunicación , esta gente no hubiera llegado hasta aquí, y el Estado podría haber actuado antes y sin tantos temores. Y del mismo modo, no es un disparate imaginar que con las redes y medios actuales en los 80 y 90 el Estado hubiera abandonado por completo el País Vasco, paralizado por el qué dirán, y derrotado por la propaganda y las mentiras.

    (Largo aplauso, don Jachuspa)

  35. Madrileo dijo:

    Una buena cantidad de opinadores y políticos nos asustan cada día con la «batalla» que van a dar los golpistas en las calles desde este fin de semana. ¿Creen que ya no recordamos lo que sucedía en el País Vasco? Aquello duró varias décadas, y sucedió en este mismo país. Asesinados cada día, secuestros, amenazas, manifestaciones y borrokas con fuego. Día tras día, cada año, muchos años. ¿No vamos a poder resistir una semana, un mes, seis meses, a los hijos acomodados de los de Pedralbes correteando por calles y edificios? ¿Van a conseguir hacernos temblar y dudar ellos y un puñado de opinadores cómplices, conscientes o no, de los golpistas?

  36. D Sigo Viernes, 27 octubre 2017 en 11:31 am

    este fin de semana opinaré sobre una gran película: ‘El castillo de cristal’, de Destin Cretton, y sobre una buena película: ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi.

    Oxígeno fílmico en tiempos de delincuentes actuando -por el momento impunemente- contra el Estado.

    EQM

  37. belisario dijo:

    Mi Capitán, un abrazo.

  38. Cada vez está más claro que los partidarios del independentismo ‘blando’, aunque asustados y rechazadores, por ello mismo, del ‘duro’ -que es el que ha tomado el poder en Cataluña gracias al mamoneo de los segundos y a la blandenguería de Madrit- ya están más pendientes de que el 155 se limite a devolver la ‘normalidad Constitucional’ a la región y no aproveche la oportunidad para rectificar los 40 años de suicidio consistente en dejar en manos del golpismo la educación, las ONGs instrumentales para con las masas y los medios de comunicación subvencionados, es decir, públicos y privados.

    El embajador Juliana, que sigue hoy de invitado en TVE, lo acaba de manifestar en la tele: hay que estar atentos para evitar que una parte de la derecha española aproveche el 155 para hacer otras cosas distintas al retorno a la legalidad.

    Así que, no lo duden: los precursores del independentismo ‘duro’ no quieren ni oir hablar de que se corten las vías para que la moderación nacionalista vuelva a resurgir en forma de golpismo.

    EQM

  39. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    La DUI: El parto de los Puigdemontes.

  40. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, D. Kepa. Vaya fiesta le han montado hoy!

  41. candela dijo:

    Primera ley de Puchi: No perder jamás la oportunidad de hacer el ridículo.

    Querido KEPA, feliz cumple!!!

    Buenos días

  42. Sigo dijo:

    Cuando se limpie Cataluña, hay que limpiar también el resto de España de basura presuntamente mediática, como el limpiaculos Mongolia.

  43. Vigía dijo:

    En el todo independentista la cosa flaquea y caerá porque las pretensiones políticas independentistas han sido, son y serán ( apuesten) un gran negocio, en cambio, el independentismo real ha demostrado llevar aparejado consecuencias paupérrimas.
    La política es poder y el poder es básicamente dinero.
    Las miradas de amor y deseo, y los perdones más sinceros, siempre los he visto entre poderos hombres de la política y poderosos hombres del dinero. En estos temas no se puede practicar el onanismo, siempre son necesarios dos para llegar al orgasmo: Poder político y poder económico.

  44. benjamingrullo dijo:

    Cómo ha cambiado el cuento, en Ítaca hay un gitano enseñándote el rabo.

  45. tiquitaca dijo:

    «Presidente Rajoy, no se olvide: hemos llegado hasta aquí por su inacción. Usted permitió el 9-N. Ustedes han mirado a otro lado con el adoctrinamiento y la colonización de los medios en Cataluña. Han protegido durante años al capo Pujol», dice el senador Alegre de Cs.
    Cierto, y por eso yo voto a Ciudadanos. Pero siendo justos en ese ‘mirar a otro lado’ habría que incluir a socialistas, populistas, nacionalistas de otras regiones, sindicatos, periódicos, televisiones, escritores, pensadores, educadores y hasta a las carpas del Retiro, si queda alguna. Toda la superstructura progresista del pensamiento dominante frente a la que el PP solo, por mucha mayoría relativa o absoluta que tenga, es impotente porque de actuar sería literalmente laminado.

  46. Triquiñuelas dijo:

    A ver si sale

  47. Esto dice hoy, en La Vanguardia, el embajador en Madrit del nacionalismo [CIU/PdCAT] que ha desembocado en el golpe de Estado, y que continúa siendo tertuliano preferente en TVE:

    «Si ayer al mediodía, Carles Puigdemont hubiese convocado elecciones dando por supuesta la paralización del artículo 155 , habría ganado la partida. […]. Habría roto la unidad de acción PP-PSOE, también conocida como Frente Único Antijaponés. Habría derrotado a los halcones de la derecha, que sueñan con la toma de Catalunya.»

    A la hora de recobrar la cordura, si queremos que esto no se repita periódicamente, es muy importante que personajes como éste no vuelvan a usar el foro democrático española a conveniencia del fin perseguido por el independentismo ‘blando’ o ‘duro’.

    EQM

  48. envite dijo:

    Marta Rovira supera todas las expectativas: Todo esto ha sido por la factura de la luz.

  49. luigi dijo:

    Y en la fotografía de Triquiñuelas a las 2:25pm

    Bajo el Prusés todo lo hace posible

    La Alianza de las Fuerzas del Trabajo y de la agriCultura

  50. Pasoslargos dijo:

    Está muy raro Tejero, se parece a Forcadell

  51. Atalanta dijo:

    Cisca la Republica islámica de Judea

  52. tiquitaca dijo:

    No todo es proceso: «Baja el paro y sube el número de ocupados, gracias a la reforma laboral.» EM
    UGT y CCOO responden: No a la reforma laboral. Con nosotros habría mucho más paro, sí, pero de mucha mejor calidad.

    Y no molesto más por hoy. Mañana para algunos, la libertad (si no fuera que la locura es, en sí y per se, la peor forma de esclavitud).

  53. Atalanta dijo:

    a ver, la cuenta…!

    15 años y un día de carcel

    12 de inhabilitación

    8añs de pérdida de derechos civiles

    12 meses de suspensión de empleo y sueldo…

    Total …155 millones…IVA, a parte

  54. arcu dijo:

    El peor escenario posible, algo inimaginable en una sociedad moderna, abierta… Saben aquell que dui….? Pues por tres putos votos se jlm.

    Una pregunta inocente. Por qué cuando las cosas van mejor en una sociedad, con un bienestar general y una libertad social como nunca se ha tenido ni disfrutado antes en su historia, hay gentes que se empeñan en romperlo todo y jlm? Saber quiero.

    D. Mirlo…

  55. Atalanta dijo:

    por qué no han cantado una sardana?

    cogidos de la mano todos, se habrían ahorrado el besuqueo…

    estos romanos, están locos…!

  56. Atalanta dijo:

    pues querido Arcu…

    pulsión destructiva…un niño mimado con un juguete anhelado, lo rompe incomprensiblemente…

    a veces también pasa entre las parejas felices. Nuevas emociones…

    ya siento. A Barcelona he ido solo por ver una exposición …he comido espaguetis con cava…amo la lengua catalanes. No renunciaré a mi modo catalán . ni odiaré a Cataluña

    Así que …

  57. Pasoslargos dijo:

    Mariano Rajoy a punto de publicar en twiter: «Ábranse las puertas de Piolín»

  58. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Katayllunyà: mis abducidos indepes, ahora toca limpiarse el orto con el pasaporte español que ya no os sirve… Ara mateix, ja feu tard.

  59. candela dijo:

    Envite (2:29)
    jajajajajajajajajajajaja

    Mis agradecimientos a Puchi y Cía. Sólo unos lunáticos de este calibre podían paralizar a Pedro No y aventar el miedo de Rajoy.

    Para anotar que Montilla ese cordobés tripartito no ha querido participar de la votación en el senado. Ese senador…

  60. arcu dijo:

    Dña Ata… No digo que Cataluña, pero Barcelona -my city- es grande, a pesar de muchos catalanes. Cataluña sin Barcelona, se queda en muy poco. Y Barcelona, aunque haberlos hay, no es independentista, no puede serlo. Además de soportar económicamente al resto de los catalanes, (recauda el 89% y recibe el 59%), el voto de sus habitantes vale la mitad que el de un ilerdense, de un gerundense o de un tarraconense. Por eso los del pueblerinos tenían más escaños, ayudados también por el Sr. Hont. Y oor eso era lo de ‘ahora o nunca!. Estamos rodeados.

  61. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Independencia

    ¡Viva la Madre Superiora!

  62. arcu dijo:

    D. Kepa cumpliendo años… pues por muchos!

  63. Gulliver dijo:

    Grande, D. Jachuspa, 8:51
    D. Kepa, muchas felicidades

  64. arcu dijo:

    Lo que más molesta es que Jordi Pujol Sr. se estará rompiendo la quijada de tanto reír. De momento, él ha conseguido su propósito. He dicho de momento.

  65. Sigo dijo:

    A estas horas siguen mareando con el artículo 155 pero la realidad es que lo que ha pasado cae dentro del artículo 116.

  66. Pasoslargos dijo:

    Que preparen los antiaéreos

  67. Callahan dijo:

    Tan constitucional es el Art. 155 como el
    Artículo 8:
    «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.»
    Y es evidente que la integridad territorial rstá amenazada.

  68. Alejandro de la fuente dijo:

    buenas tardes
    Mariano ya tiene buen eslogan para las próximas elecciones, «me disteis un país y os entrego dos».(Emulando a J. M. Marroqiín presidente de Colombia cuando perdió Panamá)
    Saludos

  69. Bernardo dijo:

    Buenas tardes. Más o menos. Pedro Sánchez haciendo campaña electoral desde Ferraz. Qué despliegue de mezquindad.

  70. Atalanta dijo:

    Querido Arcu…

    si los sediciosos, que son pocos y ruidosos creen que «ya» han llegado a la meta, van listos…

    los musulmanes, siguiendo su estela, podrían reclamar Andalucía…o los visigodos…

  71. A diferencia de los anteriores avisos Mariano nunca negó que habría declaración de independencia. Aquí está en paralelo con un 155 que ya no vale para mucho al haber variado su supuesto habilitante mientras se debatía. Veremos si ese era su plan: ir al 116 ya y en simultaneidad no tanto con el 155 como con el apoyo político que acaba de lograr.

  72. Mujerárbol dijo:

    Lo escribió un remero maravillosamente tirrioso y yo estoy de acuerdo en decir las cosas de esta manera. Dirigido a Puchi y sus mesnaderos:
    Me sacaron de unas amorosas entrañas y me depositaron sobre una tierra dorada por el sol. Gentes del color de la aceituna se acercaban a mi cuna, y la saliva que su boca segregaba al ver a un niño pequeño, apaciguaba la sequía eterna de aquella tierra.

    Ahora pretenden desgajar lo que nos unía porque la bulería, el fandango, el quejío y el cante jondo no tienen cabida en el ritmo monótomo de una sardana. El cordón umbilical que me unía a mi madre fue cortado para que yo fuera otro ser, otra creatura, otra imágen y otra vida; pero los lazos que me unían a ella, y los que me unen, no hay idioma ni cultura que pueda romperlos. El amor es tan fuerte como la muerte. Después se abrieron las mismas entrañas para seguir dando vida, más vida, otras cuatro vidas. Unidas por una misma procedencia, un mismo beso, un mismo gesto de entrega en el amor.

    ¿Y tú quién eres para poner barreras a esta unidad?

    Te odio, sí te odio; porque pretendes romper mi España. Porque maldices el lugar donde mi madre abrió para mí y mis hermanos sus entrañas.

    (Antonio Delgado Chamorro, un amigo)

  73. Callahan dijo:

    Opino que todos los diputados del parlamento catalán que no han abandonado la cámara y que que han participado en la votación que ha dado como resultado la proclamación de la independencia tienen que ser imputables de cooperadores necesarios para la rebelión. Todos, incluso los que han votado en contra. Todos han participado en la votación a pesar de que Forcadell ha dejado claro que los letrados de la cámara han advertido de la ilegalidad de admitir a trámite esa votación. Han participado a sabiendas en un acto ilegal. Unicamente los que han mostrado a las cámaras de TV el sentido negativo de su voto pueden pretender que esto sea un atenuante.

  74. Sigo dijo:

    Rajoy firme. El primer paso que da en relación a la aplicación del artículo 155 es retirar la opción de desnacificar los medios públicos catalufos.

    Los que van a seguir manipulando y chupando de la teta pública les dan las gracias a los sociatas por su iniciativa y a Rajoy por su comprensión.

    Mal empezamos.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-27/el-psoe-retira-su-enmienda-para-frenar-el-155-si-hay-elecciones-1276608191/

  75. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kepa, brindo por usted.

    (es lo único que se puede hacer hoy)

  76. Sigo dijo:

    Don Kepa, muchas felicidades.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Veremos la determinación de Mariano, si mañana a esta hora Cocomocho no está a disposición judicial empezaré a pensar que la situación no tiene vuelta atrás. Tristes horas.

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA, muchas felicidades pese a todo.

  79. Bueno, en fin, ya hemos llegado a la declaración de independencia, que, por los visto, no era posible evitar desde el Estado de Derecho. Y no será porque no nos lo habían avisado hasta la saciedad. Hoy y mañana la noticia mundial será que el Parlamento catalán ha declarado en España la independencia de Cataluña.

    Iniciamos, pues, una nueva etapa en la que el Estado recuperará la normalidad constitucional.

    Queda por saber por cual de estas dos opciones se decantará:

    1) Devolver a Cataluña a la legalidad preexistente y que, en consecuencia, próximamente, la recidiva golpista sea un hecho.

    2) Devolver a Cataluña a la legalidad consistente en que lo que ha ocurrido no sea tan fácil que vuelva a ocurrir, estos es, controlar la educación, controlar el adoctrinamiento, controlar el sectarismo mediático, prohibir los partidos independentistas, reformar la ley electoral de modo que el valor del voto ciudadano sea el mismo a la hora de conseguir un escaño. etc.

    EQM

  80. Estén tranquilos los golpistas: TV3 podrá seguir adoctrinando y, como ha repetido el sonriente Íñigo, la escola catalana es una gloria bendita en la que no se dan más que algunas ‘chocantes’ anecdotas…

    O sea: sólo es cuestión de esperar un poco, un poquito mas…

    EQM

  81. mirlopica dijo:

    D. Tiqui a las 2:07 pm,
    me da una alegría al traer la frase del senador Alegre. En algún momento leí que el pepe estaba solo ¡solo! en el Senado. Esa voz, que tan bien le ha calentado las orejas, vale mucho. (Aunque miro el afoto del senador en la web y… ji ji).

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy y mañana la noticia mundial será que el Parlamento catalán ha declarado en España la independencia de Cataluña.

    Justamente por eso que indica don EQM, y sea cual sea la resolución del conflicto, el fracaso de España como estado-nación ha sido palmario. Nunca debía haberse permitido.

  83. Sigo dijo:

    Don EQM –Viernes, 27 octubre 2017 en 5:42 pm– será por algo que en todos los golpes de estado, una de las primeras medidas que se toman es controlar los medios de comunicación.

    En el caso catalufo esta tarea ya la tienen hecha desde hace mucho tiempo y que vaya a seguir en manos de los golpistas se escapa absolutamente a mis pobres entendederas.

  84. D arcu Viernes, 27 octubre 2017 en 4:56 pm

    qué gran verdad…, me imagino al padrino con una copa de cava…, llamando al Puigdemont y al Artur:

    – Artur, Carles, sóc el Jordi, el pare de la independència …
    – Home, President, per fi, com tu esperaves…
    – Ja és hora de passejar-nos a cos, els tres junts, perquè el poble ens aplaudeixi
    – Demà mateix, President, ens veiem a Les Rambles!
    .
    – Artur, Carles, soy el Jordi, el padre de la independencia…
    – Hombre, Presidente, por fin, como tú esperabas
    – Ya es hora de pasearnos a cuerpo, los tres juntos, para que el pueblo nos aplauda
    – Mañana mismo, Presidente, nos vemos en La Ramblas!

    EQM

  85. Este es el resultado de la formidable estrategia marianista, al decir de tantos, con el mágico apoyo de la Princesa Soraya y el adivino Arriola…

    Ahora, me imagino, toca deshacer un entuerto que jamás imaginaríamos pudiera producirse en democracias consolidadas.

    Enhorabuena a todos los palmeros y a quienes crticaban furibundamente a quienes pensábamos lo contrario.

    De elefantiásica vergüenza internacional.

    EQM

  86. Urbi et Orbi Viernes, 27 octubre 2017 en 5:52 pm
    y
    Sigo Viernes, 27 octubre 2017 en 5:53 pm

    exacto.

    EQM

  87. Y tranquilo, Juliana, que tú seguirás en TVE para ayudarnos a que el 155 no se convierta en la espada de la Justicia…

    EQM

  88. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

  89. albatros dijo:

    El coñazo que no cesa.

  90. – Mariano…, ¿qué ha pasado?
    – Ya lo ve…, Señor…, un disparate!
    – Pero… ¿Cómo no lo has evitado? ¡Yo te lo exigí!
    – Es que no me han dado tiempo y ZPedro flaqueba…

    EQM

  91. Callahan dijo:

    Lo dije en una entrada anterior. Es imposible que en seis meses se den las condiciones objetivas para que se puedan convocar elecciones en Cataluña. Esto lo puede ver cualquiera. Ni siquiera en un año o dos.
    Los independentistas han llegado al delirio. Como decía algun perioodista mas que guardias civiles y policías, hay que enviar a Cataluña autobuses llenos de psiquiatras.
    Hay mucha prisa por parte de algunos partidos, casi todos, para tras la intervención vía 155, volver a la «normalidad» cuanto antes, o sea pescar en este rio revuelto. Las cosas por su orden y prisa ninguna.
    El art. 155 no habla de cuanto tiempo puede o debe durar la intervención de la autonomía. Primero, lo urgente: recuperar la legalidad. Después lo importante: auditoría a conciencia de todas las instituciones intervenidas, levantando alfombras y fumigar aquello con zotal. Y por último lo imprescindible para evitar recaídas ( y aquí viene cuando la matan) desmontar todo el tinglado clientelar y de adoctrinamiento, y esto llevará no menos de una década. No es broma.

    Y después, ya si eso, elecciones.

  92. jachuspa dijo:

    Última Hora
    Puigdemont cambió ayer de opinión tras la incursión de un comando independentista en el Palau de la Ilegalitat al grito de «al sueldo todo el mundo».

    Muchas gracias a todos Vds. por sus amables palabras.

  93. kepaminondas dijo:

    Un día histórico. No volverá a repetirse, no volveré a cumplir los mismos años.
    Y Puchi y su banda de facinerosos destituidos.
    Muchas gracias por su amabilidad, la cantina está a su disposición.

  94. Desgraciadamente, demasiados gobernantes todavía no se han enterado de que los hechos golpistas se combaten con hechos legales y aquí llevamos meses, años, hablando mucho, incluso de disparates, sin hacer nada de nada…

    Ahora mismo, los noticiarios de las tv mundiales están debatiendo esta independencia y los mandatarios internacionales tienen que dedicarse a anunciar que no respaldarán el golpe…

    Porque, que nadie lo dude, estamos ante un golpe advertido y que ha sido consentido…

    EQM

  95. luigi dijo:

    El independentismo catalán es una variante vanidosa del narcisismo.

  96. belisario dijo:

    La Cabriel y sus chicos, tan aguarridos. La épica del prusés, muy mejorable.

  97. luigi dijo:

    Los independentistas de sí mismos

    Tal vez emergió allá por el mil setecientos catorce.
    O casi con toda seguridad solamente hace bien poco.
    Pero que no te dejes confundir, viajero,
    por la algarabía minuciosamente programada,
    es el mismo narcisismo ensimismado de siempre.

  98. Andoni dijo:

    Mujerarbol… muchas gracias.

  99. luigi dijo:

    El Prusés que es como un Club

    El FCB solicita al gobierno de la República Catalana que suprima la proclamación de la DUI los días en que el Club tenga que jugar partidos en el Nou Camp contra equipos españoles que participen en la Liga española o en la Copa del Rey (incluida la Supercopa de España) o en la Champions League o la Europa League (si en alguna tuviera que jugarla, que no creo) (incluida la Supercopa de Europa).

  100. Callahan dijo:

    En ETB2 el reportero entrevista a un payés sobre tractor en una calle de Bcn y se despide de el diciéndole: ¡¡¡que siga la fiesta!!!

  101. luigi dijo:

    (Espero que no te dejes confundir, viajero,)

  102. Belosticalle dijo:

    Me pregunto si el cumple de D. Kepa, hoy precisamente, es coincidencia.
    O tal vez no, y es para compensar.

    Felicidades y a su salud, corrémige.
    (Al tercer ron, he tenido que corregir ‘corrígeme’)

  103. Tranquilidad a los desprotegidos catalanes constitucionales:

    – ¡pronto os protegeremos!

    EQM

  104. Nos está llegando riadas de declaraciones internacionales en favor de España.
    No quiero ni pensar la cadena de favores a terceros países ,que deberemos por no haber evitado es vergüenza nacional a tiempo.

    EQM

  105. kepaminondas dijo:

    Don Belosti, De coincidencia nada: esos mamonazos han querido aprovechar la efemérides para conseguir una mayor resonancia

  106. Andoni dijo:

    Felicitats, D. Kepa.

  107. Mujerárbol dijo:

    Usté que las tiene, D. Andoni.
    También las tiene D. jachuspa con su hallazgo de la tensión intelectual del zurupeto, más alta que la del Puchi-peto.
    Pero la verdad es que ni siquiera pensar en Mordorita o los ojos de ranita triste, me produce sonrisas hoy.

  108. karlovitch dijo:

    Nunca se glosará bastante esta extraña patochada de que un pueblo culto, inteligente y trabajador vaya por la Historia posando de pobrecitos oprimidos y pensando (algunos hasta se lo crren de verdad) que por tener su paisito indepe van a atar los perros con longaniza a partir del día siguiente.
    Cualquiera, cualquier ignorante, me refiero, pongamos cualquier corresponsal extranjero que lleva años en España y aún no se ha enterado de nada, pensaría que Catalufonia es Kosovo, Bosnia, Chechenia, Biafra…

    D.Madrileo (12:22/12/27)
    Amen, muy logrado

  109. kepaminondas dijo:

    Fuera de coñas este es un día muy triste, Don Andoni
    Yo he vivido allí mucho tiempo y a ratos se me humedecen los ojos
    Esperemos que se pueda aprovechar esta mierda para corregir lo que desde hace tanto tiempo era necesario corregir. Al menos parte

  110. Andoni dijo:

    Lo sé, D. Kepa… lo sé.

  111. Pasoslargos dijo:

    Ahora hay que andar con mucho cuidado al viajar por España, igual vas a Murcia y al volver te encuentras la frontera cerrada.

  112. Eufemístico dijo:

    Vaya, vaya, la Forcadell no habla correctamente ni en catalán. ‘Dues vots’ ha dicho al resumir la votación en un parlamento en estado de inminente disolución. Hasta donde yo sé, lo correcto es decir ‘dos vots.’ Para que su expresión fuese correcta, la palabra ‘vot’ (voto en lengua castellana) debería ser palabra de género femenino.

  113. Urbi et Orbi dijo:

    Soy el único que piensa que Rajoy está totalmente fuera de la realidad?

  114. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, algunos más también piensan parecido…

  115. Urbi et Orbi dijo:

    Pero no sólo Mariano está fuera de la realidad…

  116. J.I. dijo:

    ¿¿¿¡¡¡21 de diciembre, elecciones en Cataluña!!!??? Supongo que al menos no dejará que presenten a las elecciones los partidos golpistas. Deberían estar disueltos por ser uno de los instrumentos del delito de rebelión.

    La pregunta es solo retórica. Ya sabemos como acabará esto.

  117. Madrileo dijo:

    Los medios catalanes y del resto de España ya titulan «El Gobierno cesa a Puigdemont y al Govern». Por ejemplo La Vanguardia. Recuerdo bien las enseñanzas del sabio Lázaro Carreter en los noventa, y por esta senda iba este periódico en 2014.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20140130/54399746357/cesar-no-es-destituir.html

    Queda sentenciado para siempre este uso erróneo, gracias a Rajoy, que lo ha escrito en mármol.

    Tómense todo esto, por supuesto, como una broma. Ya imaginarán, consecuencia de que a uno le suba el ánimo en este día aciago.
    Vaya mi aplauso por Rajoy, por una vez. Muy interesante movimiento lo de convocar elecciones cuanto antes. Modera las reacciones a corto plazo, aunque tal vez más tiempo hubiera ayudado a mejorar las posiciones electorales de los partidos afectos a la Ley y la Democracia.
    (Agradecido, don Karlovitch)

  118. J.I. dijo:

    Elecciones limpias, dice Rivera. Que cruz, que cruz. La idiocia es generalizada entre nuestra clase política.

  119. Última hora: Mariano Rajoy cesa al Gobierno catalán, disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

    Queda muy claro que la opción escogida ha sido devolver a la Comunidad Autónoma a la legalidad previa y que, simultáneamente, se inicie la campaña electoral para un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno.

    Nada que ver, pues, con lo que tantos consideramos la ‘normalidad’ que precisaría evitar que una situación como esta se repita.

    Parece que PP, PSOE y C’s son corresponsables de tal opción.

    EQM

  120. Pasoslargos dijo:

    Para que siga el esperpento, podemos ver a la vez a la gente votando y a la policía dando palos en las calles. Y la acorazada tractoril apatruyando la ciudad.

  121. J.I. dijo:

    Esto cada vez me recuerda al Desastre del 98. Convocar elecciones en menos de dos meses, es similar a la orden recibida por la flota del Almirante Cervera de salir a combatir en Santiago de Cuba en completa inferioridad.

  122. Madrileo dijo:

    (Permitan que matice: aplaudo a Rajoy en esta jugada considerando su pésima posición en el tablero. La política tolerante de anteriores gobiernos, y en los últimos tiempos del suyo, ha hecho que se perdieran piezas, aumentaran las amenazas y disminuyeran las posibles buenas jugadas. Así que a la vista de lo que podía hacer en esta posición crítica, su movimiento me parece bueno. Y sorprendente, porque no he leído ni oído a nadie que lo previera en estos últimos días, a pesar de que ya vocea algún «listo» en la radio que algo así ya estaba en su bola de cristal )

  123. belisario dijo:

    21 de diciembre: Pesadilla antes de Navidad

  124. Madrileo dijo:

    Ah, y consideren ustedes que quizá alguna banda dañina no se presente a unas elecciones convocadas por «Franco-2». Tal vez prefieran hacer paellas:

    La CUP rechaza las elecciones y propone una «paella masiva insumisa» para el 21D
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cup-rechaza-elecciones-propone-paella-masiva-insumisa-21d-20171027204805.html

  125. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Convocar elecciones puede no ser una medida descabellada. Descoloca a los golpistas que, seguro, no lo esperaban. Tienen que decidir si se presentan a unas elecciones para la Comunidad Autónoma que según ellos no existe. En 15 días, en medio de sus propias tensiones, han de presentar candidaturas y lo harán. ¿Qué pensarán sus seguidores?
    Y después con el nuevo Parlamento empieza otra vez la partida. A ver si la experiencia sirve para algo.

  126. Urbi et Orbi dijo:

    Permitan que matice: aplaudo a Rajoy en esta jugada considerando su pésima posición en el tablero.

    Con el apoyo de la UE, EE.UU y muchos paises importantes, con el apoyo de los partidos constitucionalistas en pleno, con el apoyo del Rey y de la inmensa mayoría del pueblo español… pésima posición en el tablero? A mí me gustaría tener siempre posiciones semejantes en cualquier juego, la verdad.

  127. Madrileo dijo:

    Los de la CUP con paellas insumisas el 21D, y los de ERC y pujolistas… ¿despreciarán también las nóminas de una nueva legislatura? Por tanto, ¿Arrimadas presidenta legal y Puigdemont en Perpiñán, o en alguna cloaca, con su gobierno fantasma? Qué interesante..
    En fin, disculpen que comparta mis elucubraciones. Aún quedan 50 días de monoasunto y monotema. Qué fátiga.

  128. Todo dependerá de qué hacen los golpistas ante tal nuevo escenario y como reacciona el Gobierno ante ello.

    Ojalá resulte bien pero a mí me parece descabellado y me hace intuir que si se prorroga artificialmente el enfrentamiento lo que puede haber detrás es un nuevo status pactado para Cataluña, que consagraría su falsa naturaleza asimétrica.

    EQM

  129. Urbi et Orbi dijo:

    Sí no se presentan los partidos independentistas o ganan claramente los constitucionalistas, bien, jugada maestra; pero si ganan los independentistas se les habrá regalado el referéndum que piden y quedarán legitimados ante los ojos del mundo. Con lo precavido que es Mariano para todo y que en el asunto más transcendental para España se la juegue al todo o nada… Como que no, no?

  130. J.I. dijo:

    Ha quedado comprobado, hoy, mediante la convocatoria de las elecciones que el estudio prolongado de unas oposiciones del tipo registrador de la propiedad o abogado del estado, destruye completamente las neuronas. La ocurrencia de la convocatoria solo la puede tener alguien que se cree muuuuy listo y, que conoce cosas, que nosotros pobres mortales, no podemos ni remotamente imaginar.

    Son tan listos, y tan listas, estan tan seguros de que esta decisión es tan acertada como las que tomaron en el convencimiento de que los Mozos eran de fiar y que por supuesto, la instalación de urnas estaba bajo control. Que pena. Que pena.

  131. tiquitaca dijo:

    Este podría ser el plan maestro:
    – La UE no reconoce la independencia de Cataluña.
    – Madrid cesa al Govern y disuelve el Parlament.
    – La UE no reconoce al presente Govern, que se ha declarado en rebeldía.
    – Se celebran elecciones rápidas el 21-12. El independentismo las boicotea. Participa sólo un 40% de los catalanes con derecho a voto, como en el referéndum.
    – Inés Arrimadas gana las elecciones. Se constituye el nuevo Govern y Parlament.
    – Madrid reconoce al nuevo Govern como único legítimo de Cataluña.
    – La UE reconoce al nuevo Govern.
    – El nuevo Govern formado por catalanes, y no Madrid, se encarga de la ‘desinsectación y desratización’ de las instituciones, policía, medios y escuelas catalanas.

    Bueno o malo? Lo descubriremos sólo viviendo.
    Gran día en la bolsa americana para mí. En exceso de $5000 al bote. Ya siento.

  132. kepaminondas dijo:

    Yo que conozco bastante aquello creo que ha acertado.
    Cuanto antes mejor. Además los independentistas van a perder alta probabilidad.

  133. Madrileo dijo:

    Don Tiquitaca, ya veremos, pero quizá no todo el secesionismo responda al reto del mismo modo.

    Si ningún partido golpista se presenta, los de Colau y podemitas se quedarán con el pastelito de los votantes independentistas que vayan a votar (esos que teman que los «franquistas» se queden con la Generalitat). Pero si lo hace alguno se quedará con la mayor parte de la tarta de ese lado, aunque los demás le acusen de traicionar a la república.
    Creo que se van a perder amistades estos días entre los golpistas. La pasta y el poder real, no el imaginario, resultan muy apetitosos para los políticos profesionales.

  134. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la guerra actual de la propaganda ya se han ido. El 27 de octubre pasará a la historia. Ahora hay que hacerles frente, como ha hecho el Gobierno, con rapidez y contundencia.

    La respuesta ha sido adecuada, aunque insuficiente.

    No hay huev… pero una respuesta definitiva sería bloquear las siguientes nóminas (con las Navidades a la vista) desde subdirecc. generales, asesores, altos cargos, parlamentarios y tv3%, dónde hay un ejército de +2500 independentistas.

    No es necesaria una guerra, solo bloquear las nóminas y las cuentas y hacerlas públicas. Incluidas las jubilaciones de por vida de 100.000€. Las nóminas las paga el Gobierno de España.

    Y Montoro, general en jefe, sería el nuevo y pacífico triunfador Batet.

    ?Llegaremos a ver estas medidas en estos dos meses?

    Es un necesidad imprescindible que los españoles tenemos el derecho de ver puestas en práctica.

  135. Don KEPA, muchas felicidades pese a todo.
    He copiado de D. Urbi la felicitación cuando el «pese a todo» es peor de lo esperado.
    ¿En dos meses va a volver a la normalidad Cataluña?
    Blair tuvo a pan y agua a los irlandeses años. Rajoy aplica el 155 con cobardía, al dictado del PSOE (TV3 no se toca) y de Ciudadanos (elecciones ya). Para este viaje no necesitábamos estas alforjas de grandilocuencia. Ya tengo 3 partidos a los que no votar.

  136. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, pues a lo mejor soy yo el perro verde…

  137. Atalanta dijo:

    …que listo es mi Mariano

    lo he pillado enseguida, a ver…

    todos cesados, sin cobrar y si persisten, un delito de usurpación de funciones… hasta ahí, bien

    21 de diciembre, Navidad, turrones, caganet, lotería ( que tocará fijo en Cataluña) , campaña electoral…me seguís? Día laborable y entre semana…no va nadie a votar, fijo…o van pocos; mientras, los mossos, ya con José Luis desprogramafo, colocan las urnas muy temprano con los votos, a pachas, para PP, Citoyans y PSOE (unos pocos para la CUP)…

    Recuento y parlament nuevo…eso sin presidente ni consellers.

    que listo es mi Mariano…la de martillazos que se da él solito en los dedos…

  138. Urbi et Orbi dijo:

  139. Atalanta dijo:

    Kepa…felicidades!

  140. kepaminondas dijo:

    falta un «con»
    ————

    Sobre el hundimiento de la escuadra de Cervera se ha creado una leyenda. La realidad es dura. Se llevó a la muerte a muchos marinos por aquello de la honra porque sin barcos nos quedábamos seguro
    No se pretendía ganar. Verán: las batallas de Caney y de las Colinas de San Juan las ganaron los americanos y los cubanos el 1 de julio. En esas condiciones Santiago era indefendible y su caída inminente. O salía la escuadra de la bahía o se volaban los buques. Se ordenó salir a combatir y la escuadra salió el día 3 para ser hundida a cañonazos sin a poder casi ni disparar. Un combate completamente suicida. Lo humano habría sido volar los barcos y ahorrar las vidas. Pero ya dije lo de la honra.

    Rajoy no busca el suicidio ni la honra (ni Sánchez ni Rivera) Busca ganar y ganando desmantelar el tinglado independentista desde la Generalitat durante 4 años. Si lo logra habrá que hacerle un monumento, y si no la habremos jodido
    Bueno, el 155 continúa después de las elecciones

  141. Aquí pueden ustedes hacer algo votando NO.

  142. compas1967 dijo:

    D. Kepa, muchas felicidades. Menos mal que nos trae algo que celebrar.

  143. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora son ellos los que pegan, pero luego huyen. No obstante, lo de Trapero empieza a correr prisa.

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/directo-vea-mosso-embozado-pega-manifestante-la-bandera-espana-se-escapa/

  144. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    D. kepaminondas, felicidades, y que cumpla un montón más.
    Comparto con usted el criterio favorable a acortar todo lo posible la anomalía funcional de las instituciones autonómicas. La convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre tiene sus riesgos, pero tiene una capacidad pacificadora y tranquilizadora considerable, en mi opinión, y los que podrían tratar de impedir que se celebrasen serían los malos.
    Yo no sé si habrá o no habrá elecciones el 21 de diciembre, porque la cantidad de cosas que pueden ocurrir que aconsejen -o que obliguen a- aplazarlas es muy grande y variada, y de muy diversos grados de gravedad. Pero en cualquier caso, si ese aplazamiento se produjera sería, como digo, por culpa de los malos.
    Comprendo la alarma de los que temen que el 21 de diciembre se pueda volver a formar un Gobierno autonómico separatista, pero esta hipótesis no me parece tan terrible: las elecciones serán autonómicas, y un referéndum sería tan ilegal como ahora, y una declaración de independencia, también. Sólo que entonces, en esta hipótesis, el Gobierno habría acumulado una experiencia de la que ahora carece para matar la serpiente en el huevo.
    En semejante escenario, a fin de cuentas, los ciudadanos de Cataluña tendrían lo que se habrían merecido, pero entonces esa mayoría sería una mayoría escarmentada, que se pensaría mejor las tonterías y los espasmos de Loco Carioco que se inventa una realidad imaginaria.
    Por cierto, es de suponer que antes de esas elecciones se legisle una fórmula de juramento o promesa de los cargos públicos que no consienta morcillas ni mamarrachadas hoy tan frecuentes, cursis y estúpidas. Y que se castigue el perjurio de forma más efectiva: no cárcel, sino inhabilitación; y no sólo para ocupar cargos públicos, sino para poder cobrar un solo céntimo de dinero público, por cualquier concepto, durante el tiempo de condena.

  145. kepaminondas dijo:

    Excelente idea lo del juramento, Don Set
    Habría que extenderlo para todos los cargos electivos, sobre todo a las Cortes Generales, y acabar de una vez con el infame espectáculo habitual

  146. Set Point dijo:

    Claro, claro, debería ser una normativa general.
    Fíjese en Estados Unidos: nada menos que para el juramento del presidente, se le hace repetir, frase por frase, lo que le indica el presidente del Supremo. Ni la mínima rendija por la que colar nada.

  147. albatros dijo:

    D. Kepa, ¡¡Aleluya freedom!

  148. Pasoslargos dijo:

    Si a los indepes se les deja pensar te montan un belén en La Meca con su caganer incluido. Lo de las elecciones a bote pronto es una jugada maestra. Ahora, si se presentan, están legitimando al Estado español y ¿cómo van a entender eso los alcaldes y sus fanáticos votantes?. Si no se presentan, por no reconocer al Estado español ¿con qué dinero van a mantener su chiringuito?

    Vaya si son perversos los registradores.

  149. KUBALA52 dijo:

    Seguro que entre Vds. hay interpretaciones más solventes y acertadas que expliquen la fulminante apuesta por las elecciones express. Por muy mala que sea mi conjetura creo que debo exponerla por si ayuda a otras interpretaciones mejores. Dejo de lado la posibilidad de que tal alternativa sea debida a una inspiración profética, pues, aunque lo fuera, quedaría por saber cual es la visión que se le aparece. Dudo mucho que lo haga convencido, como creo que ilusamente lo hace Rivera, de que los independentistas vayan a ser derrotados y todo se enderece de golpe y sin trauma por el buen camino. No es fácil que Rajoy se engañe tan groseramente. Tampoco cuadra con Rajoy que se la juegue a cara y cruz y ya está, aunque vayan Vds, a saber, habrá malpensados que crean que se quiere quitar el muerto cuanto antes. Es obvio que viene inducido, y algunos malpensados creerán que está más bien abducido, por Sanchez/Iceta. Como estos no dan puntadas sin hilo y canta hasta en cualquier Cartuja, pretenden que las elecciones sancionen con toda solemnidad la reforma de la Constitución hasta la cocina si hiciera falta, o sea al gusto del separatista más acreditado. Parece indudable que la forma displicente de entender la política que tiene don Mariano y la extrema debilidad en la que lo ha puesto la corrupción y la podemización de la sociedadd le han llevado a dejar que el Procés llegue hasta el fin y a ponerse en manos de Sanchez/Iceta para salvar los muebles. El pavor que siente Rajoy a la movilización de las turbas puede ser definitivo para que se agarre a esta sociedad.
    Puesto que hay que poner el foco en las intenciones del dúo socialista, aquí empiezan mis dudas. ¿Apuestan los Schz/IZ a que antes de las elecciones podrán cerrar un pacto suficiente con los separatistas? ¿pedirían a cambio que las turbas y “los mozos” se comporten dentro de lo que cabe? ¿darían garantías de impunidad a los cabecillas? O incluso ¿Han dado el paso porque estas condiciones ya están acordadas en lo fundamental o en vías de hacerlo? ¿Se trata en suma de una apuesta o de un guión ya en marcha?
    Puede ser esto, pero en cualquier caso no parece lógico que Rajoy se tire a ciegas a la piscina, si además de inducido no viese factible alguna vía de este tipo. Máxime cuando por lo que a la Unión Europea se refiere esa lo más lógico que le aconsejen que sólo juegue a seguro.
    He dado por supuesto, no creo que muy temerariamente, que Rajoy se ha convertido en vocero de la pareja Schz/IZ. Si viviéramos en un mundo perfecto, transparente y noble, Rajoy debiera haberles dejado el gobierno o en su caso la portavocía. Los españoles sabríamos sin duda quien nos conduce de verdad, sea a la salvación o al precipicio. Por mi parte les confieso que estaría más tranquilo si Rajoy hubiera delegado la responsabilidad de gobernarnos en Macrón, en lugar de en Schz. e Iceta. Ojalá se le hubiera ocurrido a alguno de sus consejeros.

  150. Pasoslargos dijo:

    Set Point dijo:
    Viernes, 27 octubre 2017 en 10:26 pm

    Lo del juramento chapó. Asi debería haber sido siempre.

  151. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que, salvo los cueros, los secesionista van a hacer lo más conveniente para sus intereses: presentarse a las elecciones. En medio habrá cuanto menos palos para hacer valer el 155, y eso significa victimismo y simpatías para el independentismo. Ganarles así en las urnas no será pan comido. Federico tampoco lo ve claro…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/no-mariano-tranquilos-no-te-juegas-espana-a-la-loteria-83545/

  152. Urbi et Orbi dijo:

    Cuperos en cueros, ya saben.

  153. Mujerárbol dijo:

    Mi no comprender que una cosa tan medieval como un juramento vaya a solucionar nada. Si todavía conllevara beso de enfeudamiento, a lo mejor, porque alguno/a se moriría por besar a otra/o. Hala, que tengan buenas noches, dentro de lo que cabe, remeros.

  154. Belosticalle dijo:

    Disculpe D. Kepaminondas que un día como este, mejor empleado en escrutar su carta astral para augurarle años de ventura, tenga como usted los ojos húmedos.
    Porque yo también viví mi tiempo en una Barcelona prodigiosa, y conocí una Cataluña humana interesante.
    Y estoy evocando obviamente años muy anteriores a los suyos. Hablo de 1955-1956, cuando el opresor común de España tenía nombre, Francisco Franco, y a ningún catalán oí mentar a España como opresora de Cataluña. Tampoco en recorridos por allí en los estertores del franquismo.
    Cómo es que la transición democrática nos ha traído esta mudanza, es algo que los entonces nuevos profesionales de la política no se van a preguntar, porque lo saben de sobra, aunque no van a reconocer culpa ni error.
    Ellos y sus herederos a lo suyo, que es ganar escaños y cobrar rédito político a cuatro años vista, que es su puchero. ¿Compromiso nacional? Oiga…

    Repito mis disculpas, querido Kepa. Carpe diem.

  155. albatros dijo:

    Me llamó la atención la vehemencia con la que Jáuregui defendió ayer noche, en el programa El gato al agua, que el gobierno no debía intervenir bajo ningún concepto TV3.

  156. Franny Glass dijo:

    Aún en días como el de hoy que te ponen cuerpo de gripe hay cosas que celebrar: el cumpleaños de don Kepaminondas, la maravillosa música de Vivaldi que para celebrar el acontecimiento nos ha ofrecido doña Amama, la genialidad de don Jachuspa y el emocionante escrito de don Andoni.

  157. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Carambas, los ingleses, qué premonitorios… no digo mas.

  158. joteroplus dijo:

    No entiendo a santo de qué tanto temor a que, en las próximas elecciones, vuelvan a salir los mismos porcentajes de votos (que me barrunto que no va a ser así): un gobierno pro-independentista seguiría siendo tan ilegal como el que ahora acaba de ser destituido, porque la ley es la misma. O se limitan a gobernar una comunidad autónoma según las leyes, o vuelta a empezar. Nada impide volver a meterles el artículo 155…, y si entre tanto vamos metiendo en la cárcel a algunos que yo me sé, pues miel sobre hojuelas. A ver quién aguanta más: ahí el Estado central tiene las de ganar, porque es el que posee el dinero, los jueces y las leyes, los otros son cuatro mierdas que se creen que tienen superpoderes, y a los que ya va siendo hora de que se les desengañe por el método directo, el del vuelo libre sin motor.

  159. J.I. dijo:

    No se que no han entendido del sintagma «Golpe de Estado». No se para un ataque de esta magnitud mediante decretos, normas o interpretaciones legales. La legalidad, los golpistas se la pasan por el arco del triunfo. Es la fuerza de los hechos la que se impone por parte de los golpistas ante la aplicación de la Ley que queda desbordada. Esto se para usando la fuerza legítima del Estado de Derecho, no con elecciones ¿serán como las de Venezuela? ni con apelaciones altisonantes vacías de contenido efectivo.

  160. Blas de Lezo dijo:

    Ya se ha dicho por aquí, pero no me parece mala jugada. Si los indepes no se presentan, en enero al paro (los que queden tras la acción de la justicia, claro) y, si se presentan, a ver con qué cara lo hacen ante sus votantes. Y, lo más relevante: ¿con qué mensaje? ¿Repetimos el de 2015? ¿Se lo tragarán de nuevo los votantes? Yo no tengo tan claro que los indepes vayan a ganar de nuevo por mayoría absoluta, aparte de por lo indicado, porque entiendo que habrá una movilización masiva de esa “mayoría silenciosa” que dicen que existe (y que me gustaría ver).

  161. Franny Glass dijo:

    No me parece mala idea que las elecciones sean en diciembre, siempre y cuando que no signifique fiarlo todo a que los resultados refuercen a los partidos no separatistas y evitar tomar medidas que ya se tenían que haber tomado como detener a todos los que han participado en esta ilegalidad.

  162. Franny Glass dijo:

    Muy adecuado para hoy, Lacrimosa.

  163. ¿Cuáles y cuántos de los criminales golpistas se podrán presentar esas cobardes elecciones exprés sin normalidad social ni constitucional?

    ¿En qué países los golpistas pueden presentarse a elecciones como premio a su criminalidad?

    Durante estos alucinantes dos meses, en todo caso, se debería preparar unas nuevas concentraciones gigantescas en Barcelona, pero esta vez convenientemente organizadas y con tantos autobuses desde todas las grandes ciudades españolas como gente estuviera dispuesta a ocupar los asientos.

    Si así se hace, cuenten con mi familia.

    EQM

  164. Vigía dijo:

    Vaya, han pasado muchos años desde el 78; pero parece que se ven aplicando los artículos de la Constitución. Ahora falta que se cumpla el artículo 14: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.» Vamos, que hay que terminar con cupos, derechos forales y demás.

  165. Vigía dijo:

  166. Vigía dijo:

    2/ En este post advertí de la dificultad de imputar rebelión en caso de #DUI porque este delito exige violencia.
    3/ Pero añadí que la jurisprudencia ha matizado esa exigencia de alzamiento violento. No es una exigencia literal.
    4/ En concreto, el alzamiento se considera violento, y por tanto existe rebelión, cuando exista una seria y fundada amenaza de violencia.
    5/ No es necesario que se llegue al uso violento de la fuerza. Basta que sea previsible que, a causa de la #DUI, pueda llegar a producirse.
    6/ Allí es cuando entran en juego algunas noticias que se han venido publicando hoy, como esta:
    7/ Según la noticia, líderes independentistas están amenazando con disturbios si la aplicación del 155 evita la efectividad de la #DUI
    8/ A eso es a lo que se refiere la jurisprudencia cuando matiza el término alzamiento violento. En palabras del Auto 11/2005 del TSJPV:
    y 9/ Conclusión: cuando escribí aquel post tenía mis dudas, pero ahora estoy convencido de que existe delito de rebelión. FIN.

  167. karlovitch dijo:

    Urbi et Orbi dijo: 27 octubre 2017 en 11:01 pm
    Cuperos en cueros, ya saben.

    , en cueros? No, por favor, D. Urbi…

  168. Vigía dijo:

  169. Vigía dijo:

  170. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Pais: «El separatismo tiene a punto un Parlamento alternativo. Cargos electos están listos para sustituir al Govern inhabilitado».

    O sea, que tienen preparado a los españoles el modelo venezolano y bolivariano. Pero sin sueldo, porque ya sabemos que las nóminas la está pagando el gobierno de España y creemos que Montoro hará bien su trabajo en el ministerio de Hacienda.

    Una parte sustancial del entramado político secesionista, a 28 de octubre, ha sido cesado en sus cargos, lo que significa que ya no cobrarán la abultada nómina desde el mes de noviembre… ni la de diciembre, con la gran extra navideña.

    Recuerden una de las máximas de la España colonial en latinoamérica: no hay salvación fuera del presupuesto.

  171. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Vigía dijo Sábado, 28 octubre 2017 en 6:49 am:
    Pues nada, que se haga fuerte allí, hasta que le corten la luz por falta de pago.

    Que se cree el payo que las nóminas vienen del cielo estelado: vienen de los impuestos de los españoles y el grifo está cerrado.

    Ánimo, valiente, que tú puedes con tus ahorros y patrimonio hacer frente a los gastos de la embajada. Más dura será la caída a la realidad.

  172. joteroplus dijo:

    Montoro haría bien en situar en algún punto bien visible una calculadora gigante en la que se fuera viendo y comprobando el dinero que los españoles se van a empezar a ahorrar con el cierre de embajadas en el extranjero, el cese de altos cargos catalufos, la eliminación de fundaciones y asociaciones independentistas, la supresión de subvenciones y ayuditas, la clausura de la TV3 y, en suma, todo lo que huela a «ilegal» en aquella región, que ya sabemos que representa más o menos la mitad de lo que te vas a encontrar, porque cuarenta años de dictadura nazi dan para mucho, ¿verdad ZP, JoseMari, Felipe y Mariano?

    Limitando los gastos en aquella comunidad a lo estrictamente necesario (porque todo lo demás, por motivos evidentes, quedará paralizado al carecerse de ejecutivo y legislativo) nos vamos a enterar, ¡por fin!, en qué coño se ha estado gastando esta tropa año sí, y año también, más de un tercio de los fondos del FLA destinados a todo el país, que se dice pronto. Y de esa forma, también, algunos catalanes que no hayan caido en la estulticia podrán ver blanco sobre negro la cantidad de hospitales, carreteras e infraestructuras que se han dejado de hacer por culpa de las «aventuras» en las que les han metido la tropa de cafres con barretina que les ha estado gobernando durante los últimos años, tripartito incluído y sobre todo.

  173. Chigorin dijo:

    Cada vez más convencido de que los indepes no pueden ser otra cosa que españoles: Alguien dice: “a que no hay huevos” (ous, collons…) y entran al trapo como miuras.

  174. Chigorin dijo:

    Me lo han oido más veces, pero a riesgo de ser pesado creo que toca ahora de nuevo: hay que cerrar todas las televisiones autonómicas. Si quieren, sustituir cada una por un solo canal, sin informativos ni tertulias, donde sólo haya documentales de ciencia y clases de idiomas. Y ya puestos, también sustituiría TVE por algo similar.
    Y si alguien quiere hacer propaganda partidista – y con más razón si ésta es contra el marco legal -, que se rasque el bolsillo.

  175. La noticia de la madrugada ha sido la destitución de Trapero publicada en en BOE con la firma del ministro del Interior.
    Bien está.

  176. Votar NO en la encuesta del Twitter de Euronews es sencillo. Mucho más que salir en manifestación. Y, sin embargo, los indepes votan en masa y van ganando por 72% de síes.

  177. Chigorin.

    Vista la actividad en las privadas a favor de Podemos y de los separatistas, yo en su lugar no me daría mucha prisa en quitarles la competencia.

  178. Buenos días, aniversario de Julio César Sánchez.
    In memoriam

  179. Sigo dijo:

    DonSursum corda! –Sábado, 28 octubre 2017 en 8:47 am– pero se necesita una cuenta en twitter ¿no?

  180. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  181. Pasoslargos dijo:

    D. Joteroplus 7:20
    Y en aras a la igualdad a continuación aplicar las mismas medidas a todas las CCAA, entonces veríamos los españoles cuánto nos ibamos a ahorrar en compra de voluntades y votos. Yo empezaría por Andalucía.

  182. joteroplus dijo:

    D. Pasoslargos, apúnteme a ese baile, y que empiece la música…

  183. Sigo:

    Sí. Sólo se puede votar desde una cuenta de Twitter.

  184. tiquitaca dijo:

    Felis noctu exponendus
    Por la noche, saca el gato
    Vale.

  185. catalanesdemierda dijo:

    segio te van a mnatar por agredir a cidadanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s