Los empresarios

 

Las patronales vascas organizaron ayer un homenaje pertinente y necesario a los empresarios víctimas del terrorismo. Los empresarios mantuvieron un comportamiento ejemplar que no obtuvo durante muchos años el reconocimiento de la sociedad vasca. Socialmente estigmatizados, fueron víctimas preferentes del terrorismo junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los militares, víctimas preferentes de atentados. A los empresarios, primero se les extorsionaba, después se les secuestraba y si sus familias no pagaban la cantidad exigida por la banda se les asesinaba.

El terrorismo costó la vida a 49 empresarios y directivos. Habían empezado a secuestrarlos durante el franquismo: Lorenzo Zavala y el empresario de la construcción Huarte, pero la organización fue aumentando la crueldad de su activismo a medida que los españoles ganábamos en libertades y en autonomía.

La primera víctima en tomar la palabra fue Cristina Berazadi, hija del primer empresario que fue asesinado después de padecer un secuestro de veinte días, cuando aún no habían pasado cinco meses desde la muerte del dictador. Ángel Berazadi era un empresario de Elgoibar y director gerente de Sigma. Era nacionalista y eso hizo que el PNV se implicara especialmente en el caso durante los días del secuestro. Arzalluz envió a negociar a dos hombres de confianza: Mikel Isasi, miembro del Gobierno vasco en el exilio y Gorka Agirre, sobrino del lehendakari José Antonio Aguirre y responsable de Relaciones Externas. Por parte de ETA el negociador era Eugenio Etxebeste Arizkuren, Antton, que habría de ser después jefe operativo de ETA. Apala determinó el fracaso de las negociaciones con una frase terrible: “Tiradlo a la basura”.

Allí cerca estaba el zulo en el que Arnaldo Otegi y otros mantuvieron secuestrado al empresario Luis Abaitua, director de la empresa Michelin en Vitoria durante diez días, hasta el 1 de marzo de 1979, fecha en la que se celebraban en España las primeras elecciones legislativas, menos de tres meses después de la aprobación de la Constitución. Hay que leer el impresionante reportaje de Leyre Iglesias sobre este hombre y el suplicio al que estuvo sometido, con el relato de su hijo sobre el hecho de que sus secuestradores jugaban con él a la ruleta rusa.

Arnaldo Otegi había sido un terrorista pertinaz desde muy joven. Ahora ha protestado por no haber sido invitado al acto de Confebask ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao. “Somos la segunda fuerza política de este país”, ha explicado a todos lo que han querido oírlo. Él y toda su tropa son una cuadrilla indigna de estar ayer en aquel acto. Cristina Berazadi, Andoitz Korta, hijo del empresario Joxemari Korta, presidente de Adegi, la patronal guipuzcoana en el momento de su asesinato; Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica en Guipúzcoa, asesinado por los Comandos Autónomas y Martín Ceballos, cuya empresa fue atacada con bombas en cinco ocasiones no necesitaban la presencia de Otegi, un tipo que jamás ha condenado el pasado de ETA, el suyo propio, que ni siquiera fue capaz de esbozar una mueca de pesar por el asesinato de Fernando Buesa. Los empresarios vascos necesitaban un reconocimiento social, un agradecimiento a su papel en Eukadi, un homenaje de la memoria colectiva.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

187 respuestas a Los empresarios

  1. Sigo dijo:

    En cualquier democracia –de las de verdad– no habría complejo alguno en ilegalizar a todos esos partidos mafiosos.
    Tampoco lo habría para ser implacable contra esos k-britos.

  2. kepaminondas dijo:

    No entiendo muy bien el por qué del enfado Arnaldo. Aunque no estaba invitado nada le impedía ir de incógnito.
    Con capucha
    Está acostumbrado

  3. Amama Maite dijo:

    Buenísima entrada, patrón. Hoy en la prensa se está hablando del tema y entre otras muchas cosas, viene una entrevista a Ruiz Urchegui, al que intentaron matar, pero la bomba le estalló a su primo, volándole las dos piernas. Casualmente, lo conocí, y hace unos años, todavía intentaba andar penosamente con dos prótesis, ahora, más torpe, ya va en silla de ruedas. En la entrevista que aporto, se plasma fielmente la incomunicación que hasta dentro del matrimonio consiguió el terror: lo máximo que a Urchegui le decia su mujer era: Jose Mari, ¿que tal estás?. Y eso era todo. Igual que en la novela “Patria”, silencio abrumador en todos los ámbitos.
    «Sentí indefensión, impotencia y soledad. ¿Dónde estaban las instituciones?»

  4. luigi dijo:

    Arnaldo Otegi: empresidiario.

  5. luigi dijo:

    empresidiario: criminal condenado a prisión por secuestrar empresarios.

  6. Sigo dijo:

    España avanza a pesar de nuestros políticos.

  7. Es una de nuestras características como pueblo el desprecio social al empresario. Es un comportamiento opuesto al de culturas anglosajonas y centroeuropeas. Al empresario, se le supone de entrada un origen inconfesable de su fortuna, y un conchabamiento con el poder, mas culpa del poder que de ellos. Los empresarios vascos no fueron una excepción. Fueron objetivo además por la posición ideológica de ETA, que es comunista.

  8. loco dijo:

    Como el senador es del PNV, lo pongo en esta entrada, por si las risas…

    Bildarratz (PNV) afirma que el 155 no soluciona nada y recuerda que esta medida no se aplicó “ni con Franco”

    http://www.eldiario.es/politica/Bildarratz-PNV-soluciona-recuerda-Franco_0_699580080.html

  9. mirlopica dijo:

    Por si alguien no ha caído en la cuenta, hay una entrada con unos pocos comentarios entre la del 155 y esta. Tienen mucha enjundia. Trata sobre jueces, menuda tropa que decía el cojo.

    Me ha recordado al juez que venía por aquí. El de ‘todos los médicos’ rozan la criminalidad cuando no son abiertamente criminales..

    Y el CeGePeJota en Belén con los pastores.

  10. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Agradezco muchísimo a Don Santiago las dos cubiertas de hoy.
    Decir que he conocido, en persona, o a través de sus familias, a bastantes de esos empresarios, asesinados o secuestrados y liberados contra un rescate que dejaba a sus familias en la cuasi ruina, y, encima, en la ilegalidad , que el Estado consideraba, y con razón, que el pago de esos rescates apoyaba y daba un balón de oxígeno a los terroristas de ETA ( y a los que se aprovechaban del terror que éstos metían en el cuerpo a todos ), y que aunque comprendían a la familia, y hacían un poco la vista gorda, les hubieran podido procesar por ayuda al terrorismo.

    Y que no sólo estaban en el punto de mira, y recibían amenazas y cartas de extorsión los empresarios, que también estaban en la diana los médicos, los abogados, y los ingenieros que trabajasen para grandes empresas, para hacer chantaje a esas empresas ; como el Ingeniero Ryan, por señalar sólo uno.

    Me voy, que tengo muchísimo trabajo. Hasta luego, espero.

  11. luigi dijo:

    Catalunya es la madre de Europa. Y Jordi Pujol el padre.

  12. luigi dijo:

    Y la madre superiora, Marta Ferrusola.

  13. Madrileo dijo:

    Sí, realmente necesario este homenaje, Patrón. Es inquietante comprobar que la pérdida de memoria en nuestra sociedad es cada vez más grave. De esa enfermedad se aprovechan con toda su desvergüenza tipos como Otegui. O gente menos peligrosa, como el protagonista caradura de su estupendo artículo anterior, Joaquim Bosch, “de profesión juez”, a quien deja usted en evidencia con su maestría habitual.

    Veremos cómo se desarrollan los próximos tiempos en Cataluña, pero es de temer que aquellos empresarios que no se hayan declarado independentistas, y los que no jueguen con eficacia con las dos barajas, van a sentir pronto los primeros ataques de la revolución de las sonrisas.

  14. Madrileo dijo:

    Suelo quejarme desde hace unas semanas de la sorprendente ausencia de encuestas en los medios informativos, no solo sobre elecciones sino acerca de asuntos concretos, y no solo en Cataluña, sino en la totalidad de España. Hoy por fin veo una, en El Periódico. Son sólo 800 entrevistas (al menos eso es lo que ahí consta), pero puede servir para tener alguna idea.
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171020/encuesta-cataluna-6368599

    Lo que más me ha sorprendido son los resultados de esta pregunta:
    “Algunas [¿1100 son “algunas”?] empresas catalanas han trasladado su sede social fuera de Cataluña. ¿Cree que realmente hay un riesgo para la economía catalana si la independencia sigue adelante?”
    Si: 49%. No:…¡45%!
    Increíble.

    Encontrado en ese periódico, les dejo por aquí a este tipo, Toni Alba, de profesión actor, creo:
    Toni Alba propone tomar a los fiscales como rehenes. “Cuando proclamemos la república servirán para intercambio de prisioneros”, ha tuiteado el actor
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171021/toni-alba-tomar-a-los-fiscales-como-rehenes-6368841

    Finalmente, veo que la Sexta va a introducir en los hogares de toda España, esta tarde, la manifestación de los jordis en directo. Un par de horas para que compartamos el sufrimiento de un pueblo por sus dos mandelas.
    Parece que el gobierno va a tomar el control de TV3. De poco valdrá si se sigue esparciendo falsedades y veneno en cadenas nacionales.
    Luego si quieren, pueden ver el espectáculo promártires del Nou Camp en Bein.

  15. joteroplus dijo:

    Viendo como Mariano y Pdr andan trapicheando con el “nivel lento” del artículo 155, me barrunto que la explicación va a ser que las últimas encuestas del CIS pronostican un subidón importantísimo de Ciudadanos en las próximas elecciones en Cataluña…, de ahí que prefieran dejar enfriar el asunto, postergando las urnas para enero del 2018, como pronto. Si los nazis se presentasen por separado, la debacle para los convergentes va a ser de aúpa, y por mucho que Esquerra sumara el voto de los suyos y los “nuevos”, no sería raro que la Arrimadas llegase incluso a echarle la pata al Oriol en número de votos, si finalmente todos esos catalanes no-independentistas que nunca votan (por asco al PPSOE) se animasen a hacerse notar de una puñetera vez, que ya va siendo hora. Otra explicación no le encuentro a tanto manoseo de las medidas excepcionales por parte del gobierno y a la extraña “condescendencia” de los socialistas (Iceta debe estar que se come la mesa).

  16. KUBALA52 dijo:

    Buenos días Patrón y Remería.
    A la luz del poder que va adquiriendo su causa no es de extrañar que Otegi se crea no sólo un personaje decente, siempre se lo ha debido creer por supuesto, sino al que se debe reconocer públicamente su decencia, empezando por sus víctimas directas.

    Permítanme un comentario más sobre el monotema.
    Según parece los partidos constitucionalistas coinciden en que unas elecciones express en Cataluña serían balsámicas. Para ello prevén una previa restitución express de la legalidad, milagro tal que invita a preocuparse por el qué significa para ellos restituir la legalidad. Creo que hay una coincidencia de fondo, al menos entre don Mariano y don Pedrito: que unas elecciones express lavarían la culpa de haber tenido que aplicar el 155 y abriría la esperanza del perdón de los nacionalistas y los podemitas. Suponen así que las elecciones express serán la palanca para restituir la legalidad, más que la consecuencia de su restitución (en cuyo caso las elecciones no podrían ser tan express).
    Más allá de esta coincidencia las expectativas son bien opuestas. Don Mariano, el resignado, espera regresar con esas elecciones al Paraíso de la componenda anterior al Procés. Don Pedrito, el saltimbanqui, espera reflotar el horizonte del Gobierno Picapiedra/nacionalistas y de paso poner en marcha la fórmula Iceta (consistente como es notorio en el reconocimiento de Cataluña como Nación y en el tránsito a un referéndum de autodeterminación sancionado legalmente). Don Albert, el despistado, cree que de esta manera los independentistas pasarían a la oposición de un Gobierno catalán leal. Otra cosa sería, claro está, unas elecciones generales express, pero…Achaco este despiste de Don Albert a la inercia de tener la necesidad de quedar bien y simpático, unido a lo mucho que tira la buena voluntad. En el fondo a todos les escuece el ansia de que la pesadilla acabe como sea, imaginando que no están ante una insurrección, sino ante una turbulencia, una rareza tal que se agotará sola. Pero a los nacionalistas no les importa hacer tiempo siempre y cuando puedan echar órdago tras órdago con total impunidad y con total garantía de que, si no alcanzan la meta con alguno de ellos, estarán más cerca. Aunque se tenga menos fuerza es cierto eso de que la fe mueve montañas y el sentimiento de culpa sólo aguas residuales.

  17. KUBALA52 dijo:

    Aclaro esta frase que puede resultar equívoca”que unas elecciones express lavarían la culpa de haber tenido que aplicar el 155 y abriría la esperanza del perdón de los nacionalistas y los podemitas.”
    me refiero a ser perdonados por los nacionalistas y los podemitas par poder entrar en futuras componendas. Lo de perdonar a los golpistas y secuaces se da por supuesto.

    muchas gracias

  18. Como bien nos trae D. Loco a las 11:06 am, con Jokin Bildarritz ha nacido una starlette. El sujeto es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, lo q no le impide no tener puta idea de Historia. O eso o empieza a darle al txakolí ya a tempranas horas de la mañana.

  19. Sigo dijo:

    Rajoy comparecerá a las 13.00 para explicar las medidas que adoptará con el 155.

  20. Pasoslargos dijo:

    Y a continuación saldrá Puigdemont a hacer balconing sin piscina.

  21. Belosticalle dijo:

    Con todo respeto a la memoria de D. Ángel Berazadi, la distinción que el PNV hizo en su caso, supuestamente por ser de los suyos, pone más de relieve la actitud del partido ante tantas otras víctimas de ETA, como le fuesen ajenas.
    En ese contexto, la gestión de Arzalluz, tal como se recuerda, fue indecente. Como años antes lo fue la de Carod Rovira negociando con ETA no atentar en Cataluña. Bien es verdad que la decencia ni la ética no han sido el fuerte del antecesor de Junqueras, como tampoco del ex buruqui recolector de nueces.

  22. Babayagá dijo:

    D. Loco, 11,10

    Aún no me he repuesto. Estoy segura de que estos individuos han acabado con las reservas mejicanas de peyote.

    Cataluña, como Grecia. Ahora que hay que ver cómo está Grecia. Y no importa el dinero, ni las pensiones. Lo suyo ya está a buen recaudo. Uf, no sigo.

  23. luigi dijo:

    Los Bailes del Prusés

    Mambo nº 155

    Uno, dos, tres, cuatro, cinco, ciento cincuenta y cinco…¡MAMBO!

  24. luigi dijo:

    Cocomocho a casa. Y Junqueras al convento.

  25. Sigo dijo:

    La única empresa que sube en la bolsa catalufa es la vaselina.

  26. Sigo dijo:

    Lo primero que hace RTVE tras la intervención de Rajoy es dar rienda suelta a los Pomierditas.

    ¿Pero que coj*nes es esto? ¿No van a aprender nunca?

  27. Pasoslargos dijo:

  28. Hoy, me ha gustado mucho Rajoy.
    Carece de emoción pero desborda con su racionalidad y brillante oratoria.
    Más vale tarde que nunca.

    Todo por la unidad de España y el principio de legalidad.

    EQM

  29. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Acabo de escuchar al Presidente del Gobierno español. Ante la situación generada (eufemismo de intento de golpe de estado) muchos ciudadanos de Cataluña estaremos muy de acuerdo en como afronta por el Gonbierno español el incumplimiento de las leyes y la Constitución por una parte de los políticos actuales de la Autonomía de Cataluña.

  30. D Sigo Sábado, 21 octubre 2017 en 1:58 pm

    lo que ha hecho TVE, transmitiendo, acto seguido al discurso del Prresidente, la opinión antiSistema y pro soberanista de los mochilero da una idea de lo malo que es poner al frente de los medios públicos a gente inconsciente del daño que hacen al Estado de Derecho.

    Repugnante.
    EQM

  31. comerciante de ultramarinos dijo:

    Savater, enlazado por D. Godello:
    “…alguna vez pudo haber comunistas de buena fe, mientras que un nazi de buena fe es inimaginable. Pero eso a las víctimas de unos y otros les ayuda poco.
    Lo que cuenta es que el comunismo y el nazismo son la mugre política que la UE trató de erradicar. Pero ahí siguen. Marina Albiol, eurodiputada por Izquierda Plural, ha calificado hace unos días a la UE en un tuit de “institución criminal al servicio de los poderosos”. Y eso repantingada en su escaño de Estrasburgo. Ella sí que es un error histórico…”

  32. Atalanta dijo:

    Se ve que hoy no sale El MARCA….

    y que lo de la puntita era solo un debate…

    Señoras Señores..,ahí tienen un 155 !!!

    Señoras Señores…no por mucho madrugar amanece más Rajoy…

    me encantaría que alguien tan dañino como Losantos se tragara hasta la “puntita”…del micrófono, claro.

    Hoy abrimos en casa un Faustino V

    !Por los Capitanes que no se azoran cuando los abofetean!

    ! Por España UNA!

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Ole, ole y ole. Un mes tarde y con el tremendo error de poner una fecha de caducidad tan pronto como 6 meses, pero aun así, ole ole y ole. Que ahora no te tiemble el pulso y hasta la empuñadura, Mariano.

  34. Buenas tardes, me parece muy bien la decisión del gobierno. Lo que no entiendo es por qué ha de asumir el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores las competencias de Cocoliso.

  35. mirlopica dijo:

    Lo de tvE, rnE y sus excrecencias es puro rodillismo a tierra.
    Me duele la oreja –la otra no oye, vayapordió– de escuchar lo de Donosti, ¿por qué no dicen Bilbo, por temor a las carcajadas?, lo de Yeida, Xixón y Chirona(*). También dicen Xavier, Andoni o Carlas, mucho Carlas.

    Estoy hasta el interior de la bragueta de estos modernos. Y los adalides del español o riojano/castellano mudos como meretrices.

    *.- ¿London, New York, Padova, Torino, Hamburg, Stockholm, Санкт-Петербург …?

  36. Madrileo dijo:

    Los golpistas han cometido muchos disparates, pero lo de Puigdemont hoy no tiene nombre. Va a hablar al pueblo catalán a las 21 horas. ¡Pero si a esa hora está jugando el FCB! Ni con Franco se hacían estas cosas, como diría ese tipo del PNV que ha traído don Loco.
    Esto es un sindiós. ¿Interrumpirán el partido para mostrarle en las pantallas? Vuelvo a estar intrigado por el espectáculo, aunque Bertomeu ha pedido una “respuesta pacífica” al 155 en el campo. Menos mal que lo ha aclarado, porque los 20 del Málaga, entre jugadores y técnicos, me parecen pocos ante 90.000 indignados si la respuesta fuera “no pacífica”.

    En fin señores, está claro que este fin de semana vamos a tener esteladas, pueblo oprimido y estado represor hasta en la sopa.
    Y por supuesto: ya era hora.

  37. viejecita dijo:

    Pues anoche, necesitábamos descansar viendo una película, y pusimos “Leon el Profesional ” ( en casa somos todos forofos de Jean Reno ), es una película que tiene más de 20 años, y pasa en Nueva York, y, de pronto, me fijo ; había una estelada ondeando en un edificio…
    ¡ No hay quien se libre !

  38. Vigía dijo:

    Bueno, o los empresarios vascos han hecho muy bien no dejando acercarse al Otegui, la Democracia lo hace muy mal dejando a sus huestes en la instituciones.

    ¿Y los empresarios de fuera de las vascongadas? Ah, sólo patronal vasca. Seguimos sin querer contaminar. Claro, el PNV no lo hubiera visto bobito. Más de lo mismo.

  39. Vigía dijo:

    bonito y no bobito

  40. loco dijo:

    O si, que diria el presidente.

  41. Atalanta dijo:

    …pues nada, ahora a por la Ley de Seguridad

    A ver si entre MARCA y MARCA, Rajoy gobierna de una vez …

  42. luigi dijo:

    El Prusés es más que un Club

    El FCB ha decidido jugar, hoy sábado, dos partidos seguidos contra el español, y por tanto fascista, Málaga CF, para interrumpirlos en el minuto 155 con el propósito de que nuestros directivos, cuerpo técnico, jugadores titulares y suplentes, Pep Guardiola, así como nuestros seguidores de dentro y fuera del Nou Camp, puedan cantar a voz en grito, en ese preciso minuto, Els Segadors del 155, como forma de protesta ante la brutalidad policial, las actuaciones del gran Leviatán y la represión desatada sobre Los Pobres Jordis.

  43. Bruno dijo:

    El asesino siempre vuelve al lugar del crimen.

  44. D. Loco, el video que nos trae a las 11:10 es de nota. Este hombre utiliza el lenguaje de los vendedores de crecepelo en las películas del oeste, pero como no tiene mercancía vende aire frito.

    Mi padre me decía que no mintiera si podía evitarlo, pero que si lo hacía alguna vez, era imperativo no creerme mis propias mentiras, este señor claramente se las cree.

  45. Gracias por esta entrada, Patrón.
    Recuerdo que en Guecho, dónde “vivían” las grandes fortunas del País Vasco, apenas veías coches caros. Nadie aparentaba nada. Gente millonaria conducía un ford Fiesta o un Golf, como mucho. Siempre comentábamos que hasta el conde de Cadagua iba a tomar el apertivio en 600.
    Esto me parece significativo.

  46. Bruno dijo:

    Han declarado el 155 y la mayoría de los remeros se llama, o está, en andana.

  47. Chigorin dijo:

    No han sabido ustedes interpretar a Bildarratz (PNV). Sería algo así: Si Franco hubiese tenido Constitución del 78 y Estatuto de Autonomía de Cataluña, no se habría atrevido a aplicar el artículo 155 de la primera ante una amenaza de secesión desde el hipotético gobierno de la Generalidad. Ergo el actual régimen neofranquista es peor que el anterior. Si volviera el Generalísimo…

    Resumiendo: con Franco, el PNV vivía mejor.

  48. Me parecen poco 6 meses anta tal desaguisado. No hay que legislar en caliente dicen cuando hay un violador en serie o un mataniños. Tampoco votar, 11-M.

  49. Chigorin dijo:

    Es usted muy amable, Miss Parsons.

  50. Atalanta dijo:

    Hombre, Bruno…hay silencios elocuentes

    no vamos a pasar de la Rendición de Breda con Rajoy de rodillas ante Puigdelmond, a sacar sobre el escudo a Rajoy…

    hay que digerir tanta desconfianza, descalificación, insulto…

    Losantos, mañana, como muchos, dirá que gracias a sus presiones, España está a salvo…

  51. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    La democracia está triste,
    yo estoy triste,
    ergo, la democracia soy yo.

    Pep Guardiola, el Rey Gol.

  52. Atalanta dijo:

    …y yo, seguiré agradeciendo que la nave la capitanee un tipo que sabe lo qué hacer y cuándo hacerlo..

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Al regreso de la playa, ¡155! Constato que al Rey le sienta fantásticamente Asturias, que Podemos cree que Rajoy ha roto la convivencia de 1978, que los golpistas golpean el set de TVE que promociona informativamente su desvergüenza con el Govern y la Forcadell al frente de la manifestación y que Puigdemont comparecerá en el minuto 17,42 del Barça-Málaga. Aunque le oigo a Rajoy decir que hay “puntos menores” en el 155 que no se mencionan, no ha dicho nada explícitamente sobre la directiva del Fútbol Club Barcelona.

    Por fin un respiro y el sentir por la angustia que nos hubiésemos ahorrado si esto, que era inevitable, se hubiese hecho antes de llegar a este punto.

  54. Sigo dijo:

    Está muy bien que el Estado por fin se ponga en marcha. Mas vale tarde que nunca.

    En este tiempo de pausa incluso hemos aprendido la sorprendente lección de que la aplicación de la ley depende de la opinión pública y de lo enrollados que sean los partidos de la oposición.

    Sin embargo no acabo de ver con nitidez esta estrategia de anunciar que va a haber una redada dentro de una semana. ¿Será para que vayan preparando la maleta? Que cortesía.

    Y sin nitidez alguna veo eso de que Trapero siga al mando de gente armada.

  55. Mujerárbol dijo:

    Es como si a Atlas le quitaran medio mundo de encima. ¡Venga p’alante, atlante!

  56. Sigo dijo:

    ¿Han visto el vídeo del lunático de amarillo berreando contra la Guardia Civil?

    Resulta que el tipo es un ex-alcalde y profesor de 4° de Primaria.

  57. Pasoslargos dijo:

    Tanto fisvales, jueces, políticos, tertulianos y expertos y a nadie se le había ocurrido, el 155 no va a servir para nada.

  58. Sigo dijo:

    Óle que arte.

  59. Que el benefactor tardío haya repetido el término ‘briefing’ para denominar lo que acto seguido iba a hacer la Vicesoraya, demuestra lo alejado de la realidad que vive el Mariano…

    Ese palabro la mayoría de los españoles no sabe qué coño significa y tiene sinónimos en español…

    EQM

  60. Atalanta dijo:

    pero sí declararle la guerra,un día que sea festivo en la República catalana de Judea, y así pillar a su “ejército” con sombrero de copa (con lo que eso estorba), alpargatas y mosquetón de retrocarga…

    una vez invadido, repartimos entre los que vayamos a tierra de infieles…yo me pido la parte de Pirineos (por aquello de la caza)

    A ver qué dice Cotarelo…y si eso…

  61. karlovitch dijo:

    cómo se hace para publicar en la Argos un .jpg interesante que tengo por ahí?

  62. candela dijo:

    Un puntazo, el 155, horas después de los premios Princesa de Asturias de este año, tan particulares y tan cívicos.

    Me pregunto qué hubiera pasado si la contundente declaración de hoy se hubiera producido cuando todos queríamos, hace un porrón de tiempo. Con Snchz en contra, el resto de los buitres como ahora, sin haber perdido el miedo tantos y tantos catalanes y sin el ejercicio práctico de la ruina que traen estos enloquecidos. Es un momento perfecto para que los Puchis, Rufianes, Echeniques y demás patulea hablen del golpe de estado español. Las risas son homéricas y eso que hemos ganado.
    Por Dios, que no se pierda esta oportunidad.

    Buenas noches.

  63. karlovitch dijo:

    DAtalanta recuerdo una vieja anécdota del marqués de Mondéjar, que respecto al País Vasco decía primero se les da la independencia, a continuación se les declara la guerra y finalmente se les conquista
    Y no sé si vio usarced mi felicitación en la entrada anterior, o anterior a la anterior

  64. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos en Manchester) del Prusés

    Lo único que queríamos hacer era votar y cualquier demanda de la gente es mayor que cualquier ley. Pep Guardiola; a mí el papelón, Arana, que los arroyo.

    Y si el público pide penalti, Pepe, habrá que concedérselo, aunque no lo sea.

  65. luigi dijo:

    Bueno, a decir verdad, Belauste, no los arroyaba, los arrollaba a centro de Sabino.

  66. D karlovitch Sábado, 21 octubre 2017 en 7:50 pm

    sobre la imagen, le da al boton derecho del ratón y copia la dirección de la imagen.
    la pone tal cual aquí, y sale

    EQM

  67. Atalanta dijo:

    Sí a todo, estimado Karlovicht (no lo tomes como descortesía…la falta de costumbre, tal vez…)

    Sobre invasiones de nuestras polonias, se lo oí al padre de un buen amigo, guardia civil, hace mucho…decía que la cosa era de orden público…

    Invadir Cataluña va a ser que no…pero están enloquecidos y su fuerza de choque no son precisamente los mossos. Esos no quemarán coches …ni dispararán un tiro. Ellos,no….pero los catalasunos, sí. Entonces, días y noches de furia y fuego veremos qué pasa…

    Mariano I El Prudente irá dejando que las cosas ocurran…o no.” Elecciones? No gracias !”(eso lo dirá mi saltimbanki preferido)

  68. Hemos empezado a actuar cuando los golpistas han engatusado a un 40% de la población.

    Así que tenemos lo previsto por algunos.

    EQM

  69. Atalanta dijo:

    Vengo de leer el editorial de Libertad Digital…

    tan enloquecidos como su jefe.

    Algunos compañeros, no muchos, de esta nave, Argo, han dicho que con nuestro gobierno como una piña con generosidad y valentía. Así estamos la mayoría de los españoles; sin embargo, se ve que los diosecillos rencorosos de medios no están por la labor y, como hutus o tutsis, seguirán azuzando, desde radios y medios, rencor y doctrina.

  70. Paca Lalionesa dijo:

    En esta última mani en Barcelona el recorrido marcado los promotores era comenzar en Paseo de Gracia-Aragón y acabar en Paseo de Gracia-Gran Vía, como ven es un recorrido muy corto porque no esperaban mucha gente. Y sus previsiones se han confirmado. Aquí datos recogidos en la prensa Dolça:
    Guardia Urbana de Ada Colau, 450.000
    Policía Nacional, no había más de 120.000
    Grupo ARE de catedráticos de Estadística no llegaban a 75.000
    Por el espacio ocupado, parece que los datos últimos son más realistas.

  71. tiquitaca dijo:

    Sostenella y no enmendalla o hay que ser imbécil sin interrupción.

  72. luigi dijo:

    Los Manifiestantes del Prusés

    Pues después de todo, y por lo que se ha visto hoy, parece ser que no habría más de cien mil catalunyos dispuestos a dar su vida por Los Jordis Presos.

  73. Madrileo dijo:

    Qué sorpresa, señores, y positiva, la Guardia Urbana no ha tenido material suficiente ni siquiera para llegar al millón tras aplicar su coeficiente multiplicador: 450.000 asistentes a la manifestación de hoy (La Vanguardia se lo traga, como debe ser). Daba por hecho que hoy nos harían tragar la pìldora con un millón o dos, pero ni siquiera se han atrevido a redondear al medio millón.
    O sea, que unas pocas horas después del “golpe de estado” de hoy, y tras el encarcelamiento de los mártires, ¿solo han logrado reunir en realidad a unas 100.000 personas? Terrible.
    Brindemos, señores..

    Les dejo aquí un artículo de Emilia Landaluce sobre la manifestación.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/21/59eb8691e5fdea6e738b457d.html

  74. Bruno dijo:

    karlovitch dijo:
    Sábado, 21 octubre 2017 en 7:50 pm
    Amplío lo que le dicen.
    Si su imagen está en internet pues le da con el botón izquierdo en abrir en nueva pestaña. Así hasta que tenga sólo la imagen en pantalla. Entonces copia la dirección de la página y la pega en comentarios del blog. Ponga algo más porque el blog se suele resistir a publicar enlaces en solitario.
    Si su imagen es particular no sé cómo hacerlo pero hay remeros manitas que la suben a la nube y desde ahí la cuelgan en el blog. Suelen ser perezosos en las explicaciones o se reservan para que no les copiemos sus habilidades.

    Dña. Atalanta, he tenido que trabajar en asuntos de cambio organizacional y siempre he debido tener en cuenta la velocidad de la aplicación. Y me he oído de todo. No es nada fácil hacerlo en el momento oportuno.

  75. Madrileo dijo:

    Ops, doña Paca, disculpe, escribía esos datos mientras usted introducía su comentario.

    Creo hoy han tenido la primera y más dolorosa muestra de hastío.
    Me parece que van a dejar pasar un cierto tiempo hasta que vuelvan a pedir a los catalanes salir a las calles de Barcelona. El nivel de exigencia que quieren imponer los golpistas a la sociedad es muy alto, y la gente tiene cosas que hacer, diferentes a participar cada tres días en sus exhibiciones. Vivir, por ejemplo. Tendrán que conformarse con sus 50.000 habituales, que no se pierden una, y sus grupos de combate, que sirven para acaparar cámaras, aunque sean 200.

  76. tiquitaca dijo:

    No podemos saber si el soufflé separatista se va a desinflar tarde o temprano y quizá nos esperan días duros. En todo caso, si se mantiene la unidad de los partidos constitucionalistas, la partida está ganada. Como nota optimista para el futuro, me parece oportuno mencionar aquí a Coalición Canaria, que hace pocos años reivindicaba un estatuto de Estado Libre Asociado para Canarias y ha sabido reconducirse hacia un “nacionalismo constitucional y solidario”.

  77. Paca Lalionesa dijo:

    Por favor, Don Madrileo, es un placer leerle. Se maneja con las palabras y datos mucho mejor que yo. Saludos.

  78. Amama Maite dijo:

    luigi dijo:
    Sábado, 21 octubre 2017 en 7:05 pm
    Los Casos (perdidos) del Prusés

    La democracia está triste,
    yo estoy triste,
    ergo, la democracia soy yo.

    Pep Guardiola, el Rey Gol.
    ________________________________
    Jo Luigi, usted es el Rey Sol de los tiempos modernos, construye Versalles con sus palabras.
    ¡¡¡Genial!!!

  79. joteroplus dijo:

    Don Luigi, D. Arcu, plis, ya está tardando ese chiste y subsiguiente montaje sobre Los Jordis Presos en la línea de aquellos inolvidables Golfos Apandadores, de felice memoria y recordación…

  80. Atalanta dijo:

    Bruno…pues ahí está la finezza, en el “momento oportuno”.

    Cuando se activó el Poder Judicial, se criticó que Rajoy se escondía detrás de las togas…

    Cuando compareció en el Congreso,Poder Legislativo, que daca largas (“maricon plejines”)

    Cuando el Rey, señaló con el dedo tiesecillo, que Rajoy “volvía” a utilizar al Jefe del Estado ( olvidando que el Rey no dice una palabra sin el acuerdo y el visto bueno del Gobierno)

    Hoy, cerrados los círculos donde los ratones están perfectamente identificados, el Poder Ejecutivo, legítimo y respaldado por los que antes lo descalificaban, ha dado el paso necesario para ahogar la sedición

    Con el Rey, las togas , las Cortes y hasta nuestro Sánchez hace palmas con las orejas…

    Momento Oportuno, sí.

  81. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    He dejado aquí críticas a lo que a mi entender era pasividad de Rajoy. Hoy debo reconocer que la estrategia de nuestro presidente parece la correcta (al margen de algunas actuaciones que sigo considerando erróneas pero que quedan explicadas por la complejidad de la situación) y debo pedir disculpas a Rajoy por mis criticas, que no le llegaron como no le llegará esta disculpa. Me ha gustado la firmeza mostrada por el Presidente y por supuesto apoyo la actuación de nuestro Gobierno sin reservas.
    Y por el momento ni tan siquiera me planteo la posibilidad de que pudieran flaquear en la aplicación de estas medidas, por lo tanto ningún reproche preventivo.

  82. karlovitch dijo:

    Pues debo de ser más torpe de lo que yo mismo creía: La foto es un fichero OteHP. Jpg (con lo que los inteligentes remeros de esta nave ya se figurarán de qué va) y si la abro y doy al botón izquierdo, me salen una serie de opciones (Abrir con/ Girar ida-dcha/eliminar/abrir ubicación de archivo…) la más probable parece esta ultima, pero si la elijo no llego a parte alguna…
    Help! I need somebody Help! not just anybody Help!

  83. karlovitch dijo:

    En cualquier caso, este es el texto:
    mis amigotes de ETA y yo matamos a 54 personas y dejamos heridas a otras 224 y ahora estos gilipollas me aplauden y me adora como si fuese un puto héroe sobre una foto del notorio asesino A.O. en la mani de las Ramblas
    Una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso tendrán que conformarse con estas 68 palabras.
    Ya siento

  84. luigi dijo:

    El Prusés es más que el Club que es más que un club

    El Ejército Desarmado de Catalunya saltó esta tarde al Campo de Marte (conocido aquí como Nou Camp) apoyado por el cálido aliento, que lo llevaba en volandas, de la Afición Armada con Barras y Estrella (hoy es una jornada importante, nos jugamos la libertad de un pueblo o dos).

    +
    Miss Cat, muchas gracias, es usted soleadamente amable, gracias una vez más.
    +
    Don Jotero, yo colaboro modestamente en lo que puedo, pero el verdadero artista es Arcu.

  85. karlovitch dijo:

    (faltaba después de “224”; en Cataluña)

  86. Yo hubiera aplicado el 155 antes, tenía riesgos pero también muchas oportunidades, entre ellas dejar tocado a PS para siempre. Pero entiendo que hace un mes se corría el riesgo de enfrentamientos no solo en Cataluña sino en el resto de España, esperó a que el PSOE apoyara.

    Yo estoy con el Sire, en estos momentos hay que apoyar al gobierno.

  87. Coincido en que serían escasamente cien mil. La Vanguardia da la cifra de los munipas, pero luego saca un vídeo de grupos cqntando y entrevistando a gente donde se ven claros.

  88. Madrileo dijo:

    Muchas gracias doña Paca (9:02), pero sus aportaciones suelen tener más interés que las mías.
    Permitan mi último comentario de este feliz día, estoy abusando de ustedes y de la paciencia del Patrón. Pero es que me indigna que se pierdan batallas importantes que se podrían ganar sin esfuerzo.
    Un gobierno ágil e inteligente, con nervio en el asunto de la comunicación, facilitaría que llegara con urgencia a todos los medios extranjeros la cifra real aproximada de asistentes, y con datos visuales. Sería algo muy valioso difundir con rapidez este fracaso de los golpistas. Pero me temo que en las webs, tras la noticia del 155, mañana dominará una foto de esteladas y el número aportado por ellos.
    Al final triunfará la verdad, pero tardía y sin fuerza. Lo vimos con las mentiras del 1-O, la verdad llegó a las Islas Británicas a los 8 días (Peter Preston; lo contaba el Patrón), y unos 20 a EEUU ( Washington Post; lo contaba don Urbi ayer). Tiempos de viaje propios de veleros en una época en que todo se mide en segundos.

  89. Vigía dijo:

    Veo mucho optimismo. No lo comparto. Espero estar equivocado.
    ¿Sabemos qué se quiere conseguir a largo plazo con el 155? ¿Que todo siga igual de ilegal que antes? ¿Quitar para siempre las competencias que han llevado a esto? ¿Reformar la constitución a favor de los independentistas sin presiones y sin que el populacho lo note?

  90. er tío cascarrabias dijo:

    Para saber que alguien va por el buen camino solo hay que ver que se cruza con Podemos, los nacionalistas y los Iceta’s dancers.

  91. Magister Odolapaca dijo:

    Lo más extraño de todo es el apoyo del PSOE, creo que solo ha influido en limitar la duración a 6 meses, hubiera sido más inteligente 6 meses prorrogables en el caso de no haberse superado la situación.

  92. tiquitaca dijo:

    Oración laica:
    Tenga yo el cielo estrellado sobre mí, la ley moral dentro de mí… y sobre todo, sobre todo, no tenga don Vigia/Vigía acceso a internet (y algún otro, claro), aunque sólo sea por unos días.
    Amén

  93. Sigo dijo:

    Don karlovitch como ya le han comentado, si la imagen ya está en internet solo tiene que pegar aquí la dirección. Si la imagen está en su ordenador, la puede subir a algún servicio gratuito como https://imgur.com/

  94. Se ha llegado a un punto de surrealismo tal que los nacionalistas están copiado literalmente el discurso los no nacionalistas.

  95. er tío cascarrabias dijo:

    Jorge de Esteban escribe con tino lo que muchos venimos diciendo. Ya siento si soy aguafiestas.

  96. Belosticalle dijo:

    Jalea jacta est!
    Rubiconem pasasti, Mariane, non vade retro et imparabilis esto. Pilosum novum –non Wifredum illum, Pugionem Montis dico– cum tota cohorte fugito. Tecum sumus.
    (Pugimontaria I, Exordio ‘ex abrupto’)

    Disculpen, estaba distraído. Pues claro que con el Gobierno de España, ¿con quién si no en este trance? Pero nunca me arrepentiré de haber citado aquí repetidamente a Ovidio:

    «Estorba al brote: medicina tarda
    preparas, si en demoras
    largas dejaste al mal hacerse fuerte»

    ‘Mejor prevenir que curar’: buen consejo, y con nacionalistas el único que funciona. Lasciate ogni speranza: con la Constitución en la mano, por ahí debió empezar el diálogo y la acción sorpresiva.
    Ahora todo va a ser más difícil. A qué precio, está por ver. Y lo peor: el resultado como mucho será una campaña ganada, no la guerra.

    Con el gobierno sí, qué remedio. Rezando o cruzando los dedos, para que Sánchez no se descuelgue de improviso por la misma cuerda que el socialismo catalán.

    (Y por favor, que nadie tome como efusión patriótica lo que uno sólo entiende como pragmatismo. A setas o a rolex: al Título preliminar de la Constitución, o a los intereses partidarios de nuestra prodigiosa ‘clase política’.)

  97. Gorpua dijo:

    Muy bueno y atinado, Doña Louella. Lo de los secesionistas y adláteres clamando por lo anticonstitucional de las medidas es de traca. ¿No habíamos quedado en que eso del régimen del 78 era una cosa de no respetar?

    Quiero manifestar mi solidaridad con los chóferes de coches oficiales que pronto no van a tener pajarracos que mover de un sitio a otro. Ellos son las primeras víctimas del prucés.

  98. D. Vigía, estoy de acuerdo con usted. Hoy Rajoy me ha dado una alegría, pero la alegría se me ha pasado al rato cuando me he puesto a pensar que la estructura de la mafia catalanista seguirá ahí dentro de seis meses. Que van a seguir fabricando indepes en las escuelas. Haría falta una desarticulación total del sistema, una depuración de arriba abajo, y una especie de juicios de Nuremberg. Porque si no volverán a las andadas, en seis meses o seis años, lo mismo da.

  99. Gorpua dijo:

    Dialograr: metodología de la palabra para conseguir lo que le sale a uno de sus principios.

  100. Gorpua dijo:

    Contundente ha estado hoy Pedro Sánchez. Qué porte. Qué exultancia. Qué contundencia. Qué contraste con la futbolería de Guardiola Vila Morena.

    A la espera de que cambie de camIceta.

  101. tiquitaca dijo:

    Oiga, don Casca, no se bajan ustedes del burro ni a latigazos. ¿No lee usted el blog? Por respeto a los demás, debería. A ese argumento suyo y de los que la piensan como usted, la aplicación del 155 hace años, ya se ha contestado lo evidente: que Rajoy hubiese tenido todo el arco parlamentario rabiosamente en contra. En esas condiciones, decir que hoy no estaríamos donde estamos es tan probable y razonable como decir que hoy tendríamos un gobierno de Frente Popular con un referéndum de autodeterminación pactado o cualquier otro escenario que usted o yo podamos imaginar y lamentar. Demasiado riesgo, ¿no le parece?

  102. Gorpua dijo:

    El 155 explicado a los secesionistas:

    Artículo primero: El gobierno que aplique que 155 siempre tiene la razón.

    Artículo segundo: en el caso de que un gobierno aplicara el 155 sin tener la razón, se aplicará el artículo primero.

  103. D Gorpua Sábado, 21 octubre 2017 en 10:57 pm

    exacto: lo de Echenique diciendo que los monárquicos son unos golpistas porque… se han cargado el régimen del 78′ es genial!

    EQM

  104. joteroplus dijo:

    Me da en la nariz que de aquí al viernes todavía van a pasar muchas cosas…, esta troupe de descerebrados catalufos es lo que tiene, que no se puede estar quieta un momento, porque se convierten en mierda en cuantito que les dan a los demás tiempo para pensar y para analizar las cosas con calma. Yo en el art. 155 de ayer he echado en falta alguna mención a los incumplimientos y delitos que ya han cometido tantas personas en los últimos meses, muchos de ellos todavía sin el correspondiente “pase” a la Fiscalía y a los Jueces. ¿Todo va a quedar, entonces, como estaba? Pues para este viaje no hace falta alforjas, querido Mariano. ¿Se van a presentar los mismos a las elecciones? ¿Y si vuelve a salir el mismo resultado (lo previsible, con el sistema electoral que tenemos)?

    El camino abierto con Trapero (por cierto, ¿para cuándo la citación en la Audiencia Nacional por lo de los, ejem, “cierres” de los lugares de votación?) y los Jordis es el correcto, y en esa línea debía de haberse elaborado el texto del 155, haciendo mención expresa a esa patulea de gobernantes, consejeros y funcionarios varios que ya pueden ir preparándose un néceser, porque les va a hacer falta en los próximos viajes a Alcalá Meco. Todo me huele a componenda: Mariano y Pdr creen que podrán revertir la situación en Cataluña dentro de unos meses, lo cual está por ver…, por mucho que las encuestas del CIS parezcan indicar lo contrario. Porque, ya puestos, ¿qué pasa en España, mientras tanto, ahora que el PP no puede sacar los Presupuestos Generales, dada la espantá del PNV? ¿Vamos a estar los cuatro años de la legislatura con la prórroga automática?

  105. Sigo dijo:

    Unos dicen que Cataluña va a saltar por los aires, otros que va a ser España entera, pero me da en la nariz que lo que va a saltar por los aires en cualquier momento es el partido sociata.

  106. Chigorin dijo:

    No seamos pesimistas: esto lo arregla Revilla en un rato con una pizarra y un rotulador. Y de regalo nos trae anchoas de Santoña.

  107. Bueno días a todos, aniversario de Luciano Mata, Luis Carllos Gancedo, Domingo Arcía y Máximo Casado.
    In memoriam

  108. García, es Domingo García ¡Qué dedos!

  109. Callahan dijo:

    La intervención de TV3 es necesaria. Nos queda intervenir la Sexta que es la TV3 para el resto de España.

  110. joteroplus dijo:

    Pues mira, D. Sigo, miel sobre hojuelas si el partido socialista se va a hacer puñetas en Cataluña, que ya va siendo hora: mire las cosas que está soltando la Colau desde ayer, por ejemplo, a cuenta de la aplicación del art. 155, poniéndolos a parir, y estos g*l*p*ll*s siguen manteniéndola todavía en la alcaldía de Barcelona. A eso se le llama “coherencia”, sí señor, sí…

  111. Sigo dijo:

    Don Joteroplus, claro que si. Cuanto antes desaparezca el p$o€, mejor.

  112. kepaminondas dijo:

    No dejen ustedes de hacerse el favor de leer con atención el artículo de Cayetana A.T. que trajo don Loco a las 09:21
    ¿Está España preparada para lo que pueda venir? ¿Lo estamos los españoles, aún ahora, después de todo lo ocurrido?

  113. Callahan dijo:

    Nos esperan días moviditos. Esperemos que Rajoy no se arrugue si finalmente hay que mandar al ejercito. El Art. 8 es igual de válido que el Art. 155.

  114. Triquiñuelas dijo:

    Muy buenas.

    Se empieza a notar la aplicación del 155: Jordi Pujol Ferrusola castigado sin crispis.

    Lo llevan en los genes

  115. kepaminondas dijo:

    De Gabriela Bustelo sobre la derecha española
    (Dedicado, con cariño, a Doña Atalanta)

  116. joteroplus dijo:

    Una de las cosas que espero constatar en las próximas elecciones (en las catalanas, pero en las generales también) es cuánto le va a costar realmente (en votos) a los giliprogres de toda ralea (en particular, a los podemitas) esto de uncirse al carro de los bueyes nazis del catalufismo. Porque lo que está claro es dónde están los que defienden la legalidad (aunque sea con la boca pequeña en el caso de los socialistas), pero en toda esta mierda que llevamos aguantando ya desde el 2012 los que más daño están haciendo no son los secesionistas declarados, sino aquellos que se dicen de izquierdas que, por cálculo polìtico e interés partidista, han demostrado muchas veces que no les importa destrozar el país con tal de llegar a gobernar. Vamos, que lo de Maduro en Venezuela es pan con tortas al lado de lo que están liando sus hijos putativos en España.

    Pasada ya la novedad de la “gracia” antisistema y contestataria que trajo la crisis del 2008, ya va siendo hora de que a esta gallofa con rastas y muy mala educación se la ponga en su justo sitio…, que no es precisamente el que le asignaron hace unos años cinco millones de descerebrados o cabreados: a la vista está que la “vieja política” es la que, curiosamente, está salvándole los muebles al país en estos momentos de tragedia, y no esta manada de niñatos con ínfulas. Si el malhadado Pdr y el Iceta, prestando atención con sus pactos y tripartitos futuros a la misma masa de cegatos que votó al Coletas, la Carmena y la Colau, vuelve de nuevo a las andadas de dar preferencia a la lucha contra Rajoy, decididamente, es que tenemos lo que nos merecemos.

  117. loco dijo:

    Don Kepa, el articulo sobre la derecha parece una continuacion de la bronca con nuestro querido Zhukov.

  118. Petra Lacontrahecha dijo:

    El Gobierno restaura el orden constitucional en Cataluña – 22 octubre 2017
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/21/actualidad/1508572466_221699.html
    Rajoy anuncia, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, las medidas adoptadas bajo el artículo 155 de la Constitución. Su aplicación se traducirá en la destitución de Puigdemont y la limitación de funciones del Parlament.
    – ¡Gorgeous! Celebremos este domingo de los dos patitos. ¡De rechupete, magnífico, estupendo, maravilloso, bacán, macanudo, chingón, padrísimo, churro, cuero, sabrosón, guapísimo, divino, espléndido.

  119. belisario dijo:

    La respuesta, sobre el papel, es contundente y adecuada aunque no colme las aspiraciones de una España libre por fin del yugo nacionalista. Si fuera el último velo de una componenda final, como sugieren o temen algunos, el desánimo y el enfado de la ciudadanía sería antológico y Rajoy habría firmado su finiquito y el de su partido, y reservado para sí un lugar ignominioso en la Historia de España. Quiero pensar que no es así, pero no tardaremos en saberlo. De momento, keep calm.

  120. mirlopica dijo:

    Tibi solum admiratur, admirabilis Belosticalle!
    Senatus argonautarum haec intellegit, tua consilia veneramus.
    Tibi salutem plurimam desidero et veruntamen faex pro catalufis.

  121. Urbi et Orbi dijo:

    No tengo mucho tiempo para extenderme (y vaya que lo siento, y ustedes que lo agradecerán), pero por lo que considero alusiones más o menos veladas comparezco para decir que sigo considerando que con su inhibición pasada Rajoy es culpable de haber agravado la crisis hasta estos extremos. Pensar que otra vez ha medido estupendamente los tiempos cuando en realidad hemos llegado al punto en el que no quedaba otra salida que el 155 o la secesión se lo dejo a los muy cafeteros. Dicho esto, como todo español de bien, de aquí en adelante este remero apoyará todo lo que haga Rajoy para meter en cintura a los catalufos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  122. Atalanta dijo:

    Gracias, Kepa…

    Somos insaciables? O es que creemos que Rajoy es Hércules.? ..ya llegarán los establos. Cada cosa tiene su “tiempo oportuno”.

    Desde luego no dudo de que Rajoy sacará al Ejército como último recurso; o es que la sedición no es una invasión? analógicamente , claro.

    Pero la pelota que quema está en las manos de los sediciosos…y como decsi a un amigo”cada vez que te mueves, pierdes”

  123. luigi dijo:

    Los Casos (prendidos) del Prusés

    Pablo Iglesias, Madurito.

  124. Bruno dijo:

    A ver. Casi todos estamos de acuerdo en que no se debía de haber llegado hasta aquí. Y mas o menos sabemos la cuota de traición de cada quién.
    El asunto que se debatía era: a partir de la situación de este verano ¿qué y cuándo se hacía?
    Llorar por traiciones pasadas no afectaba a la solución. Y, en política, llorando se resuelve poco.

    Leo mucho lo de si el melenudo convoca pero creo que Rajuy dijo muy claro que a partir de ayer decidía el Senado. Vamos que el melenudo ya no tenía opción. ¿Alguien me lo aclara o me lo desmiente?

    Veremos que alguno propone un cambio en eso de que España es la reunión de ciudadanos por lo de que España es una reunión de tierras parceladas cada una con sus características, carácter casi sagrado y soberanía propias. Y que cada uno se empadrone donde quiera.

  125. Carmela Lapirinyacat dijo:

    El Sr. Espada es demasiado brillante para el pople de Catalunya, el que está bajo la bóveda de sus propias ficciones. Para el resto de ciudadanos de Cataluña/nya es un placer leerle desde el comienzo de la Peste.
    Matar Recibiendo es la suerte más peligrosa y difícil de ejecutar. Para ejecutarla, el torero debe citar al toro con los pies juntos, inmóvil, con la espada en una mano y la muleta en la otra, en esa posición aguarda al toro, en el último momento esquiva la embestida del animal mediante un quiebro y coloca la espada de tal forma que el cornúpeta se la clava merced al impulso de su propia acometida.

  126. Belosticalle dijo:

    Ave, Dom. Mirlo. Gratias ago. Salutem plurimam, et faecem pro Catalufis!

    Y muy buena la viñeta que nos trajo usted ayer (10:25 pm). La purísima.
    Ahora, Mariano frente a Putschifredo el Pilòs y su circunstancia. Escalofriante.

  127. Bruno dijo:

    El gran cirujano ya ha metido el bisturí pertrechado de un amplio instrumental.
    Ahora la cuestión es ver lo que hace y hasta dónde. Tiene el tiempo necesario. Y tratándose de políticos se les debe suponer amplios conocimientos sobre la demolición del contrario. Diversas técnicas que van desde la dinamitación decalada en centésimas de segundo hasta la de la gota malaya pasando por las medidas ejemplarizantes. Una amplísima panoplia de herramientas. Nos van a tener entretenidos.
    Y cuando una tubería se rompe e inunda la calle el operador de aguas cierra la llave de paso y se acabó el caudal.

  128. Bruno dijo:

    Los viejos al poder. Por lo menos este domingo, antes de que nos quiten el voto.

  129. Chigorin dijo:

    Buenos días. Ya estamos aquí, montados en el tren del 155. Ahora hay que ver las reacciones de los independentistas, en varios ámbitos: la comunicación internacional, la legalidad paralela, la resistencia pacífica … y la violenta.
    Vienen curvas. Que los hados nos sean favorables.

  130. luigi dijo:

    Agradecimientos

    Qué sería de Juaristi sin Candela.
    Qué sería de Candela sin Juaristi.
    Y qué de mí sin Juaristi ni Candela.

  131. Caremela Lapirinyacat dijo:

    La gran mentira por Lluis Bassets 22 oct 2017
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/20/aixo_va_de_democracia_blog_contra_l1o/1508521681_336650.html
    Después de la gran vergüenza, la del pujolismo, ahora estamos sufriendo de lleno y crudamente la gran mentira, la del proceso independentista. La gran mentira ha llegado justo después de la gran vergüenza, y en sentido estricto también es la continuación. Incluso se diría que sin la gran vergüenza de la corrupción pujolista no se hubiera podido organizar la gran mentira del independentismo…

  132. Sigo dijo:

    Muy buen artículo de Juaristi as usual con un solo pero: habla de la discriminación positiva de las llamadas «lenguas propias» de catalanes y vascos y se olvida de como se han subido al carro de la locura de las lenguas los peperos gallegos.

  133. candela dijo:

    Desde que Andoni escribió esa maravilla en el aniversario del Tumba, no puedo evitar dedicar el enlace dominical a quién se fue tan pronto. Un escritor de raza consigue muchas cosas inexplicables. Gracias.

  134. ZoteParo dijo:

    Y el albardado de Echeminga escandalizado porque el Rey se haya posicionado con el “bando monarquico”, la última ocurrencia podemita. Suponiendo que no nos toma por gilipollas a los que nos dan repelus sus chuminadas,¿en tan baja estima tiene a sus seguidores para venderles estas chorradas?

  135. Madrileo dijo:

    No deja de sorprender la capacidad de mentir de esta gente, y cómo asumen que los suyos les justificarán por ello por los réditos que consiguen de esta forma. Es la “institucionalización de la mentira”, como dice hoy Espada, o como escribía con sorna el Patrón el viernes (refiriéndose al “religioso” Comín), “el procés… ese atentado masivo contra el octavo mandamiento (no mentir)”.

    Actúan con el automatismo de un robot: El gobierno central, el Estado, España, no dejan de cometer agresiones sin justificación alguna. Es este conglomerado enemigo quien se mueve, y como una fiera. Los secesionistas solo sonríen y ofrecen flores, y reciben zarpazos. Se prohíbe un referéndum democrático sin razón. Se reprime la celebración de esa consulta sin motivo. Se lleva a la cárcel a dos demócratas sin que exista razón para ello. Y ahora se interviene la autonomía catalana.,¿pero por qué?

    Para propagar sus mentiras cuentan con sus medios, sus opinadores profesionales, sus guardiolas, la izquierda destructiva y, en menor medida, con los comprensivos equidistantes. Y con cierto conformismo en el lado de los demócratas, que consideran que la verdad se mantiene siempre por sí misma, sin que sea necesario gastar energías en ayudarla. Peligrosa actitud, porque las mentiras que nacen suelen contar con la fuerza de lo nuevo y suelen resultar más atractivas para muchos que la vieja y aburrida verdad. Y es difícil cambiar de ideas cuando se asientan. Además, en este caso el conjunto de falsedades forma un cuento épico de pueblo oprimido por la tiranía que siempre funciona maravillosamente bien

  136. Mujerárbol dijo:

    Reconozco que a mi me ha tenido desesperada la “inacción” (vamos, el goteo de frases que terminaban con “leyendo el marca”, y “como siempre”) que hemos padecido TODOS. Vamos que estoy de acuerdo con que se debería haber actuado antes; pero güeno, cada cual sabe y hay cosas que los todos no sabemos. Yo espero que esto no sea sino el empezose del acabose de las parcelitas y los feuditos nacionalistas. Y que cada palo aguante su vela. Y que sí, ahora todos a una con el Gobierno.

  137. Madrileo dijo:

    Acerca de la mentira en política, les dejo aquí una antigualla de 2001 de Josep Ramoneda, orgulloso votante de la CUP, animador del procés, y colaborador perpetuo de PRISA.
    https://elpais.com/diario/2001/04/19/espana/987631208_850215.html

    [La negrita es mía]
    (…) ¿Es inevitable que el lenguaje político se mueva siempre entre la vaciedad del eufemismo y la irresponsabilidad de la infamia? ¿No es exigible a los políticos el elemental respeto a la verdad que pasa por no decir aquellas cosas que se sabe, sin duda alguna, que no son verdad? (…) ¿es necesario acudir a la mentira como vía de sublimación? ¿Para hacer creer qué?
    (…) Se repite todos los días que la desconfianza de los ciudadanos con los gobernantes es cada vez mayor. ¿Es la mentira manifiesta una forma de recuperar esta confianza? A veces uno tiene la impresión de que hay políticos que ponen el máximo esfuerzo posible en
    desacreditar a la política y a las instituciones.
    (…)¿Debe aceptarse la mentira -objetiva y deliberada- como un elemento normal del lenguaje político? Todos lo hacen, dicen. Pobre excusa. Aquellos políticos que crean en el prestigio de la política harían bien en pensárselo dos veces antes de mentir. De lo contrario tendremos que acabar pensando que hay gobernantes que son los primeros en estar interesados en que la política se desprestigie. Algunos parecen decididos a poner todo su empeño en debilitar al Estado.

  138. er tío cascarrabias dijo:

    Empresarios vascos, sí, merecedores (algunos) de un homenaje. Y como la cabra siempre tira al monte, hoy un empresario de CEBEK expresa las bondades de que cada autonomía haga de su capa un sayo y se lamenta de su mala suerte. Con un Impuesto de Sociedades en Euskadi cercano al 24%, Caixabank y Sabadell se hubiesen planteado venir.

    Los españoles no somos iguales en cuanto a impuestos. Libres sí. Cada autonomía o territorio histórico foral aplica el tipo que tenga por ocurrencia, si no lo impide Bruselas. O sea, que deberíamos ser todos iguales ante la ley, menos la fiscal.

  139. Sobre la pregunta de Cayetana, grandes artículos el de ella y el de Espada, creo que el golpìsmo sí ha preparado -gratis total, a nuestra chepa e impunemente- a un 40% de los catalanes .

    Y creo que, al mismo tiempo, los sucesivos Gobiernos de España han preparado a los españoles en el olvido de la legítima defensa tanto del Estado como del Estado de Derecho.

    O sea: adiós a las armas, la patria y el principio de legalidad…

    Pregunten, pregunten vds a las nuevas generaciones…, y a las no tan nuevas.

    Y es que la analfabetización colectiva resulta sumamente afectiva tanto para la épica como para el yo de política no entiendo y, en habiendo wasap, me importa una higa.

    EQM

  140. ‘The Trout’ [1969], film-documental de Christopher Nupen

    ‘The Trout‘ [1969]. Film de Christopher Nupen, sobre la interpretación de la obra Quinteto La trucha, para piano en la mayor, de Franz Schubert, catalogado como D. 667, compuesto en 1819. Interpretada por Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Jacqueline du Pré, Daniel Barenboim y Zubin Mehta en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Subtitulado en español:

    EQM

  141. mirlopica dijo:

    No sé desde donde escribe D. Sigo. Yo lo hago desde tierras gallegas. El idioma de Rosalía nunca fue prohibido, tal vez porque el generalito nació en el Ferrol.

    “Todo se pega menos la salud” dicen en mi tierra andaluza y en esto de las vernáculas hubo un momento de “mar*cón el último”.

    Sin embargo en las dos grandes urbes, Vigo y La Coruña se habla español habitual y mayoritariamente. Las dos grandes cabeceras La Voz de Galicia y El Faro de Vigo hablan español. Hay además en toda Galicia un movimiento llamado “Galicia bilingüe” contra los excesos del monolingüismo galego. Lo que ocurre es que para no darle munición a los galleguistas y a los eternos equidistantes de la pezoe gallega se ha artillado una serie de medios de segunda regional en gallego. Y en el parlamento gallego se habla galego, los peperos también y lo veo natural. Pero no creo que hubiera abucheos si a alguien se le escapa una parrafada en la cervantina.

    A destacar el rodillazo en tierra de tve y rne, que a pesar de que a sus voces públicas se les nota que piensan en español, sin embargo hacen sus pinitos informativos en la lengua de Rosalía. Porca vergogna!.

  142. Atalanta dijo:

    no mienten, dicen lo que sus abducidos quieren oír …más viejo que la manzana y la serpiente (que también tiene su miga)

    Echenique,el secretario ”demediado”, tiene la cabeza gorda pero con grandes dosis de serrín (?como dijo Santiago, los suyos lo identifican con Hadkins- el de los agujeros negros o algo así) , dice a los que le van quedando, lo que quieren oír; monarquía- PP-corruptos-dañe cien euros…más o menos analfabetos, lo juntan y entienden: “el mesias de bicicleta dice que tocamos a tres jamones, dos pisos , un collar de perlas, paguilla y ventilador…todo de los asquerosos ricos” No hay más

    Julio Anguita llegó a veintitantos diputados…hoy, uno o dos. La vida y la Historia no tienen prisa;nosotros, pobres mortales , sí (bueno, yo, no)…sobre todo si ya se cumplen unos añitos…

    (a los lineales de pensamiento y obra, mejor dejarlos)

  143. El recurso al artículo 155 lo debería haber utilizado ya hace años, cuando se produjo la violación constitucional de la imposición del catalán, o cuando en 2014 se anunció que se iba a convocar un referéndum de independencia. Lo tenía que haber hecho, pero no lo hizo, y eso fue para los independentistas un viva Cartagena, que les señalaba que todo el monte era orégano y que accederían a la independencia de manera voluntarista y por encima del Derecho.

    Jorge de Esteban en El Mundo, 221017.

  144. Madrileo dijo:

    Genial, don Bruno (2:39). Impresiona la respuesta mundial contra el 155. 🙂

  145. loco dijo:

  146. D. Loco, hasta Gaspar Llamazares se quita el barniz progre. Quiere de nuevo subirse al parlamento…..

  147. tiquitaca dijo:

    I have a dream…
    Como uno de los efectos colaterales de la aplicación, correctísima en tiempo y forma, del art. 155 va a ser la retirada del apoyo del PNV a la aprobación de los PGE, por ayudar patrióticamente al gobierno de la nación en estos tiempos difíciles que nos esperan, y por la sangre andaluza derramada en nombre del nacionalismo, podría Susana Díaz prestar a Rajoy esos 5 votos perdidos de los recoge-nueces? Ya sé que es imposible, pero… soñar es tan bonito!

  148. Que en el Telediario 3pm de TVE, de hoy, digan que el golpista Puigdemont todavía está a tiempo de volver al redil constitucional, me ha preocupado seriamente.

    Porque me confirma que cabe la posibilidad de que, antes de que el Senado actúe, el melenas declare más formalmente la independencia, esta vez con el apoyo del Parlament, y, acto seguido, convoque elecciones autonómicas, que los suyos denominarían ‘constituyentes’.

    Y qué me dicen si, como broche final, presenta en su sede parlamentaria la inmediata dimisión irrevocable y le pasa el testigo presidencial al Junqueras. El único precio sería el más que probable e inmediato encarcelamiento del golpista pelucas al tiempo que el TC anulara tal declaración.

    Con ello, los secesionistas clase media lograrían, en este juego de rol que dura y dura, varias ventajas: 1) Probable paralización o suavización del 155 2) Convocatoria legal de elecciones 3) Confirmación de su voluntad independentista 4) Campaña electoral secesionista en caliente y épica. 5) Junqueras candidato mejor situado. 6) Tres ‘presos políticos’ -el President y los Jordi- para reforzar la campaña del soberanismo.

    Espero que sólo sea una ensoñación mía y que el Gobierno de España evite tal pesadilla.

    EQM

  149. Bruno dijo:

    Llegados a este punto habrá que reconsiderar lo que buscan de verdad los catalufos. Han diseñado cuidadosamente los fundamentos del proceso y la hoja de ruta de los últimos años. Con gran detalle y, con seguridad, con la participación de muchos expertos en cambios.
    Desde el punto de vista político, el suyo, los resultados están a la vista aunque limitados. Un 50% y estancado. Un 50% enfebrecido como los cátaros. Hasta el martirio por la tierra sagrada y el lenguaje de sus piedras. Ni uno mas.
    Pero el proceso independentista requiere logros en otros ámbitos. En España, en el apartado económico, en el reconocimiento internacional, en el desbrozamiento de todas las interrelaciones que los ligan con España y con el resto del mundo, etc., etc.
    De todo esto no han hecho nada por lo que cualquier avisado sabía que no podían prosperar. El proceso tendrá una muerte dolorosa o no, rápida o inextinguible pero no habrá independencia real a corto plazo.
    No me puedo creer que nadie de ellos lo vislumbrara. Que no se dieran cuenta que la gente retiraría depósitos, que buscara la cobertura de la UE o que muchas empresas aprovecharan el río revuelto para zanjar definitivamente el pisar terreno inestable. En la avalancha los vacas se confunden unas con otras.
    Total que se llega al interruptus. ¿Era eso lo que buscaban? ¿Un calentón permanente?¿Pesca en río revuelto? ¿Mantener la erección?
    Una de las ventajas de la demora de Rajuy es que ha abierto la puerta a los truenos. Ya no será tan fácil engañar a la gente. Se ha vislumbrado lo que hay detrás de la puerta.
    Y aquí dejo el rollo.

  150. Bruno dijo:

    Añado. ¿Cómo en una hoja de ruta tan detallada no diseñaron los pasos e hitos de la independencia real?

  151. Andoni dijo:

    Ciento cincuenta y cinco… con la Constitución te la hinco.

  152. Telediario de hoy 221017, 3pm, TVE:

    http://www.rtve.es/drmn/embed/video/4266161

    11:55 – Voz del locutor:

    “Pues el Partido Popular, una vez más pide a Puigdemont que reflexione y vuelva a la legalidad, ahora que aún está a tiempo, y le recuerdan que se ha quedado sólo porque Europa respalda las medidas del Gobierno.”

    13:04 – Voz en off sobre lo dicho por Andrea Levy, sobre Puigdemont:

    “Es el momento de hacer las maletas -ha dicho- e irse de la Generalitat.”

    EQM

  153. Pedro Sánchez:

    “Activar el 155 dependerá de la decisión última del señor Puigdemont”

    https://www.elespanol.com/espana/20171022/256224618_0.html

    EQM

  154. Para desengrasar.
    El viernes a la noche la CapitAna y yo vimos por la plataforma Netflix “Fe de etarras”
    Resumiendo: bastante floja, con algún toque que te provoca la risa y poco más. Pero lo importante: del todo respetuosa con las víctimas y al igual que “8 apellidos vascos” dudo que le haga mucha gracia a la izquierda aberchándal.

  155. Benilo dijo:

    D. EQM, 1:31 pm.

    Muchísimas gracias y saludos.

  156. Urbi et Orbi dijo:

  157. karlovitch dijo:

    Carmela Lapirinyacat 11:15 am
    El Sr. Espada es demasiado brillante para el pople de Catalunya, el que está bajo la bóveda de sus propias ficciones.

    Dª Carmela Totalmente de acuerdo. Espada es MUY brillante. Tan brillante de hecho, que a veces se pierde tanto en metáforas, retruécanos y simbolismos que llega a ser difícil saber si está a favor o en contra del tema que sea. Véase p,ej su libro “Raval”
    Pero en cualquier caso, escribe muy bien, no question about it

  158. Belosticalle dijo:

    Leído el último juaristi (Gracias por los juaristis dominicales, Dª Candela).

    Sabroso, como de costumbre. Pero al final, algo no me cuadraba con la chispa y brillantez habitual. ¿Qué trae de nuevo esta vez? Nada. Obviedades a palo seco…

    ¡Toma!, ahí está la clave. Construir un artículo con evidencias elementales, que llevan a una conclusión monstruosa y escandalosa: los nacionalismos utilizan la ‘lengua propia’ para dejar sin efecto en sus taifas el principio constitucional de la igualdad de los ciudadanos españoles; para discriminar y controlar a la ciudadanía, privilegiando o incapacitando porque sí, haciendo trampas en cada concurso. Impunemente.
    Lo llaman ‘discriminación positiva’ en apoyo de la lengua débil. Mentira. La lengua no se discrimina. Se discrimina a los ciudadanos a cuenta de la lengua, un pretexto como otro cualquiera. Y como extensión de la lengua, se discrimina también por los apellidos. Racismo campante.

    Me limito al vascuence, por lo próximo. Una lengua maravillosa: sólo la gramática oficial de la Real Academia Vasca va por el sexto o séptimo tomo (he perdido la cuenta). Y el Diccionario General Vasco, de la misma, contiene cerca de 6.000.000 (seis millones) de palabras –no de entradas, eso ya lo sé–. Sin quitar mérito (todo lo contrario), tanto mastodonte se dedica a una lengua que, con rara pertinacia, ha mantenido durante siglos y siglos su condición de ágrafa. Y no por culpa de Franco (al menos, no todo), sino porque hasta donde alcanza la memoria, todo vasco que tenía algo importante que decirle al mundo lo hacía en castellano. Incluso en excelente castellano. Gente práctica.
    Hasta que vino la ‘discriminación positiva’ y, gente práctica, los escritores euscaldumberris madrugaron al maná de la mamandurria. Las más veces, para poner en vascuence (no siempre bueno) lo pensado en castellano.

    (A todo esto, los vascos que desean para sus hijos el mejor inglés los envían a Irlanda.)

  159. Exactamente, don Belosticalle. Se discrimina al ciudadano. Muy buen post!

    Gracias, don Gorpua.

  160. Atalanta dijo:

    “El problema es que para su ejecución hay que seguir las reglas procedimentales que se recogen en el artículo 189 y en otros artículos complementarios del Reglamento del Senado. Voy a exponer sucintamente su absurda prolijidad, que en circunstancias menos dramáticas que las actuales exigiría un periodo de tres a cuatro meses para surtir efectos. Pero en la situación actual en un periodo anormal de sesiones, en pleno verano, con el aperitivo abrumador de la Diada del 11 de septiembre y la fecha fijada del 1 de octubre, el 155 CE, no sirve ya para nada ni siquiera con un procedimiento de urgencia que se pudiese utilizar. Voy a explicarlo”.

    El problema de la “credibilidad” de Jorge de Esteban es que lleva muchos años como presidente de Unidad Editorial, editora de EL MUNDO, y, claro, tuerce las ascuas de su erudición arrimándolas a su sardina…porque hace dos meses decía lo que decía y, hoy, arrima el ascua a ¡¡¡¡ LUCÍA MENDEZ !!! manda huevos…desde luego, el sofisma de autoridad que pretende es de traca…y no cuela.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/10/596272cf468aeb85488b4575.html

  161. Belosticalle dijo:

    Gracias, milady, su aprecio es mucho para mí.

  162. D. Mirlo, el enlace no funciona.

  163. manticora dijo:

    D. karlovitch, 6,47 dijo:
    tiene Vd. razón. Leí RAVAL cuando se publicó y me quedé hecha polvo por no saber a qué carta quedarme. Al final no sabía una que pensaba el Sr. Espada acerca del tema. Lo achaqué a mi ignorancia y a no ser lo suficientemente ilustrada y a que me faltaba información. Con el tiempo he visto que en los artículos del Sr .Espada es normal quedarse sin saber que demonios quiere decir. No obstante, no me pierdo ninguno de ellos. Me parece uno de los interesantes.

  164. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  165. Sigo dijo:

    Don Mirlo, me agrada saber que no todo está perdido en Galicia.

    Don Ciudadanomedio, al enlace de Don Mirlo le sobra un “/” al final.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/22/decena-mentiras-secesion/0003_201710G22P8991.htm

  166. Pingback: Los empresarios — El blog de Santiago González | Multi Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s