No cabe la impunidad

 

El encuentro de Cebrián y Pedro J. fue un momento casi mágico de la recepción de los Reyes el día 12; Los dos se quedaron junto a la puerta del salón H, donde nos estabularon a periodistas y a otras gentes de mal vivir. Tengo que decirle a Cayetana que no se deje tentar por la ironía en estas cosas, que Madame Rigalt no se la entiende y aprovecha para acusarla de marquesa.

Juan Luis y Pedro J. se hicieron fuertes en la entrada, cada uno junto a una jamba, componiendo una imagen fantástica, dos leones que no pueden ni verse, como los de la entrada del Congreso. Para entrar había que saludar a uno de los dos, o a ambos.

Solo se hablaba de lo que iba a pasar el lunes. A las diez comparecen Trapero y los Jordis y expira el plazo del requerimiento a Puigdemont para que explique: si quiso decir que sí o quiso decir que no, y si está dispuesto a volver a la ley. Si esta insuficiente criatura tuviera el cuajo de los Corleone, respondería que sí, pero que solo fue una cuestión de negocios. Claro que para eso debería tener otro nivel, otro código moral, tendría que ser capaz de asumir la responsabilidad por lo hecho y pagar por ello.

Pagar por lo que se ha hecho es fundamental, no todo es posible cuando Puigdemont vuelva a mandamiento: el diálogo y un pelillos a la mar. La gente de cierta edad recordamos el golpe de estado anterior, hace 36 años y el pacto del capó, aquella impunidad para la clase de tropa y la discreción para llevarse detenido, fuera de las cámaras, al cabecilla de la rebelión. No se puede negociar con el cabezón del golpe.

El presidente del Gobierno formuló con precisión el requerimiento como medida previa y preceptiva para la aplicación del artículo 155, pero la idea de que el Gobierno de la Nación negocie con el jefe sedicioso es una idea que repugna a la razón, y es tanto más absurda cuanto que los golpistas solo admiten dialogar para que el estado acepte sus exigencias máximas.

Rajoy debería reflexionar sobre la causa de que Ciudadanos se dispare en las encuestas entre 17 y 26 escaños y supere a Podemos, que perdería 15 ó 16. Una ciudadanía cabreada considera que el joven Rivera interpreta como nadie el discurso del Rey que tanto gustó a la peña, por más que fuera aprobado por el Gobierno. Mariano Rajoy ha elegido como socio a Pedro Sánchez, el de la reforma constitucional. Necesitamos una reforma, pero no la que reclama Sánchez, sino la que devuelva al Estado las competencias educativas con que la Generalidad practica la pederastia emocional e intelectual en su sistema educativo. A partir de ahí se podría negociar, pero con otros interlocutores, mientras estos rinden cuentas ante la justicia. De momento, atentos a las medidas cautelares que puedan aplicarse hoy al guardia Trapero (de Emaús) y a los dos Jordis. A ver si hay suerte.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

273 respuestas a No cabe la impunidad

  1. benjamingrullo dijo:

    ¿Impunidad? Y contentos con que no halla premio.

  2. benjamingrullo dijo:

    Halla, qué dolor

  3. belisario dijo:

    Horrible intervención de la la vicepresidenta.

  4. Pablego dijo:

    Buenos días
    Si se va a reformar la Constitución que nos consulten a los ciudadanos en votación si queremos una Sanidad y una Educación que no dependa de las autonomias sino que sea la misma para todos los ciudadanos ,con una tarjeta sanitaria Única y los mismos textos educativos.
    A ver que pasa..

  5. er tío cascarrabias dijo:

    En España todo hay que fiarlo a la suerte. Por eso tenemos florecientes a la SELAE y a la ONCE y desflorados a los justiciables.

  6. Sigo dijo:

    Resumen de la intervención de Sáenz de Santamaría de hace unos minutos.

    Puagmamón está fuera de la ley y está dejando en mal lugar al gobierno. El tipo nos va a obligar a aplicar la ley. Estas cosas no se hacen. Menuda faena. Le damos unos días más. Venga, tío, que ya no nos podemos bajar mas los pantalones. O tal vez sí. Ya veremos.

  7. Pocas cosas tengo claras, una de ellas es que cualquier reforma de la CE78 será para dejarla peor. Mejor no tocarla.
    Buenos días.

  8. joteroplus dijo:

    De momento, el trullo sigue esperando a los primeros golfos catalufos…, pero nada, ni los jueces, ni el gobierno encuentran nada de gravedad en los ultimos acontecimmientos, ya es mala suerte, eh. A ver si el jueves…

  9. Sigo dijo:

    Justicia, Educación y Sanidad tienen que ser de competencia exclusivamente estatal.
    No lo verán estos ojos.

  10. Sigo dijo:

    A destacar la habilidad comunicativa pepera –una vez más– de iniciar a la misma hora las ruedas de prensa de Soraya y Feijóo, el segundo con su habitual batiburrillo de español y gallego para desmayo de traductores.

  11. joteroplus dijo:

    Por cierto, ya que hablamos de transferencias recuperables para el Estado, no se olviden del Empleo…, que desde que se separaron las atribuciones en esa materia y el antiguo INEM (ahora SEPE) no puede obligar a los parados a cumplir con sus obligaciones en la busqueda de empleo, los organismos encargados de ello en las Comunidades Autonomas no “colocan” ni con porros, que ya es decir. Cuando estaba todo unificado y pertenecía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social funcionaba bastante mejor: no es que el antiguo INEM sirviera para mucho, es cierto, pero al menos controlaba mejor ese actual cachondeo que son las prestaciones y subsidios por desempleo variados que se regalan en España.

  12. Me ha gustado mucho la rueda de prensa de la vicepresidenta SSS. Me parece tan difícil decir nada en tantos minutos como no decirlo en dos folios. Visto que ninguna de las partes quieren decir nada, el siguiente escenario podría ser, por ejemplo, que Puchi cuente en su posible carta del jueves sus años adolescentes en Gerona y que Soraya le conteste con el relato pormenorizado de la preparación de sus oposiciones.
    Me recuerda a un pasaje de un libro de Woody Allen que describe una partida de ajedrez entre dos amigos y se envían los movimientos por correspondencia. Algo así: “Muchas gracias amigo Bardeberian por tu último movimiento pero he de decirte que si tu alfil hace eso está jugando fuera del tablero” (versión libre, que no quiero levantarme a buscarla).

    Pues eso.

  13. ojosmirones dijo:

    (Atención, sigue un sarcasmo doloroso:)
    No sé qué hay de malo en que el Govern se salte la Constitución si todas las Adminnistraciones se la saltan a diario… Dice la Constitución que todos los españoles son iguales ante la ley, bonito de oir.
    Pero veamos sólo dos ejemplos de la absoluta igualdad entre españoles:
    1) Un castellano-leonés sordo que necesite un implante coclear le dicen que sólo se les pone a los niños, mientras que en otras autonomías se implanta también a adultos; se queda sin oir.
    2) Un madrileño paga muy poco por recibir una herencia, un asturiano paga media herencia !!!

    Quiero concluir con esto que para que la Constitución sea coherente consigo misma (y así sea digna de respeto), cualquier reforma debe pasar por IGUALAR, es decir, retirar competencias a las Autonomías

  14. belisario dijo:

    El doble requerimiento ya entrañaba una jugada bastante discutible, por no decir tramposa. Ni es el trámite que establece el artículo 155 ni había necesidad de pedir aclaración previa sobre algo que estaba suficientemente claro. Pero lo vendieron como una especie de acto preparatorio del verdadero requerimiento. Sea. Señalaron que, si la respuesta de Puigdemont no era terminante – a la vista está que no – se entendería que ratificaba la declaración de independencia y se activaba, ahora sí, el verdadero requerimiento de la norma, dirigido exclusivamente a exigir el restablecimiento de la legalidad. La vicepresidenta ha jugado hoy con las palabras y ha hecho trampas en el solitario con la descarada pretensión de convertir el segundo requerimiento en una nueva oportunidad de aclaración. Lo de esta señora, y por tanto de su jefe, es de una desfachatez intelectual inconcebible. Día muy triste en el que se agotan las últimas reservas de confianza en el Estado de derecho. Quiero mantener un hilo de esperanza, pero el horizonte es negro.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Apostaría a que el negocio para emprendedores avispados se encuentra ahora en una lavandería para togas.

  16. Lo verdaderamente triste de las preguntas reiteradas del gobierno es que ninguna de ellas, absolutamente capciosas, contienen la verdadera cuestión: ¿Que va a hacer el presidente de la Generalidad de Cataluña para reponer inmediatamente la legalidad estatutaria y constitucional en su territorio?
    El plazo debiera ser de horas, por ejemplo, de dos (generosidad de la casa).

    Mi melancolía del fin de semana transmuta a indignación porque, apreciado Sire, a mí no me queda hilo alguno de esperanza.

  17. Sigo dijo:

    Don belisario –Lunes, 16 octubre 2017 en 11:40 am– así es. Con mas de media hora de retraso sobre la hora comprometida uno esperaba –solo por un instante, la verdad– que Sorayita iba a salir montada en un tanque. Pero no, era para dejar al Estado en ridículo una vez más.

    Me gustaría ver la cara que tiene el Rey en estos momentos.

  18. Sigo dijo:

    Don er tío cascarrabias –Lunes, 16 octubre 2017 en 11:43 am– y otro para hacer con el barro botijos de doble pitorro ancho.

  19. KUBALA52 dijo:

    Buenos días. Gracias Mujerarbol.
    Sé que suena a patético y farfolla, y a muchos les suena a facha, no en este blog claro, pero sino lo digo reviento. Estamos empezando a tomar nota de las consecuencias nefastas del ensayo de una DEMOCRACIA SIN PATRIOTISMO que padecemos desde décadas, una democracia con el patriotismo en sordina y en el sotano de la vergüenza. Sobre todo la consecuencia inmediata con la insurrección en Cataluña.

    Si Muñoz Molina tuviera la mínima sensibilidad para ver lo que tiene ante las narices no se sorprendería tanto de la deprimente imagen que sigue teniendo España entre los círculos “ilustrados” por los que se mueve. Es la imagen duplicada de la que impera en España, la de la equivalencia entre España, patria y franquismo. La imagen con la que la izquierda ha hecho el negocio que le ha dado la supremacía ideología apabullante y las llaves de la democracia, aunque ahora empieza a volverse en su contra. Hemos admitido como natural una monstruosidad, entre otras, que no se puede ser de izquierdas y patriota a la vez. Si en el mundo ya primaba la imagen de España a la medida de la leyenda negra y panderetera, de España no son han oído más que vítores y aplausos a tamaña aberración. Pero sobre todo los vítores de los que mandan en la opinión.

    A ver si quienes tienen parecida “sensibilidad” se atreven a encarar una preguntita bien simple: en Chile, Francia, Italia, Alemania, Polonia…etc, cuando cayeron Pinochet, Petain, Mussolini, Hitler, Jaruzelsky…etc a nadie pasó por la cabeza, de izquierdas o derechas, que la nación fueran tales personajes y sus regímenes. Se reivindicó la nación contra tales personajes .¿Es casual que en España no se haya hecho sino que se hizo de un personaje como estos la representación genuina de la nación? ¿es normal que así haya sido y haya tenido tanto predicamento en lo que los cursis llaman el “imaginario colectivo”?

  20. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Mariano y Soraya: Los Lunnis al sol.

  21. Sigo dijo:

    Don luigi –Lunes, 16 octubre 2017 en 12:01 pm– tenga misericordia con el resto de remeros.

    A ver quien escribe algo después de esa estocada en todo lo alto.

  22. Callahan dijo:

    Relativo a lo de Trapero y los Jordis hoy en la AN:
    “El Ministerio Público no aprecia ni riesgo de fuga, ni de que destruyan pruebas, ni de que vuelvan a delinquir.”
    Trapero igual se está quieto por ahora, pero los Jordis por supuesto que van a seguir delinquiendo. Esta mañana, twit de Jordi Sànchez desde el interior de la Audiencia Nacional, donde declara hoy por sedición. “La confianza con el pueblo de Cataluña es absoluta .El civismo y una actitud firme nos hace ganadores. Juntos, unidos, firmes, como el 1-O nos hace ganadores”
    Lo que no me entra en la cabeza es que el propio Puigdemont y todo su gobierno no estén aun encausados por sedición.

  23. albatros dijo:

    Sigo dijo: Lunes, 16 octubre 2017 en 12:05 pm
    «A ver quien escribe algo después de esa estocada en todo lo alto.»

    No se arredre. Usted puede.

  24. La legendaria fórmula del Real Madrid: zidanes y pavones.
    La mítica fórmula del Proceso: pedecatos mentecatos, traperos y rufianes.
    saludos

  25. Sigo dijo:

    Don Albatros, no sé, no sé.

    Acurrucado tembloroso en un rincón.

  26. Atalanta dijo:

    Quousque tandem abutere…Quousque tándem……. Hasta yo me canso…

    ————————

    no hace mucho, poco, este verano, un pavoroso incendio hizo que nos “aconsejaran” desalojara; por prudencia no esperamos a la orden. Consideración a la Guardia Civil que así iría a otras cosas más importantes; seguridad y razón. Dormimos fuera y volvimos en un ambiente irrespirable pero sin peligro. Fue provocado…sin género de duda porque se encontraron mechas de celulosa impregnada a lo largo del inicio. Metieron el fuego a las 18:30 para asegurarse de que esa noche no habría medios aéreos…¿quién fue? yo, no. Alguien que conocía todo aquello a la perfección y que tuvo el “detalle” de hacerlo frente al pueblo que está en alto y tiene un mirador excepcional. Se aseguró el espectáculo…no son locos. Han de ser tratados como terroristas. Están abriendo ese camino al terrorismo…

    —————–

    Oigo que el monte del aeropuerto lo han quemado y lo han paralizado…eso ya señala a los incendiarios que son “terroristas” ¿o no?

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Belisario dijo: Lunes, 16 octubre 2017 en 11:40 am. Los hechos de hoy, con las “trampas” introducidas en las declaraciones de la Vicepresidenta sobre el doble requerimiento, desmienten la positiva intervención el pasado miércoles del Presidente del Gobierno en el Congreso. No queda margen para la esperanza. Y demuestran que no han valorado la recomendación de Rivera: “Señor presidente, es todo un chantaje, un engaño, un teatro”.

    Si este equipo ministerial hubiera estado al frente del gobierno a partir de 1977 y no el equipo del presidente Suárez, la transición hubiera sido un completo fracaso.

  28. Sigo dijo:

    ¿Cómo era aquello de los tontos, los botellines o de éramos pocos y parió la abuela?

  29. Urbi et Orbi dijo:

    No he visto la comparecencia de SSS, pero por lo que dicen remeros de mucho crédito ha estado… bueno, que la ha vuelto a cagar. El miedo escénico es lo que tiene, que pierdas o ganes la partida te impide hacerlo con decoro. Y es muy de estudio el comportamiento de Mariano en este asunto, porque está clarísimo que si quisiera catapultar al PP en las próximas elecciones la actuación a seguir sería la que le está pidiendo a voces la mayoría de los españoles: la línea más dura de entre todas las posibles. Y no, Mariano ha optado por joder a España y a su propio partido con un 155 light y una reforma de la Constitución que premie a los sediciosos –¿qué otra reforma cabría en la mente de Pdro Snchz si no?–. Por tanto, el problema se enquistará pero con pronóstico de evolución a gangrena irreversible, ya que el descontento se extenderá aun más tanto entre la mayoría de españoles que repudiamos cualquier cesión o empate con los catalufos como entre los propios catalufos, a los que nos satisfará ninguna reforma que no sea la independencia total. En resumen, la actuación de Mariano sólo se puede explicar dentro de dos supuestos: a) Rajoy es un agente infiltrado por una potencia extranjera –¿Rusia?– para torpedear a España y de rebote a la UE; b) es un pusilánime patológico que lo único que quiere es pasar este cáliz a otro. No sé ustedes, pero yo soy poco conspiranoico. O sea que…

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  30. Atalanta dijo:

    ¿dos leones dices, Santiago…? pues a esos dos, sólo le faltaba el bueno de Iñaki …y hubieran sido tres tristes tigres..

  31. Triquiñuelas dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con el gran Maquiña cuando decía que el conceto es el conceto y para mí el conceto es sedición.

    O no.

  32. albatros dijo:

    «Juan Luis y Pedro J. se hicieron fuertes en la entrada, cada uno junto a una jamba, componiendo una imagen fantástica, dos leones que no pueden ni verse, como los de la entrada del Congreso.»

    Y no solo: la prueba del delito, impensable hace un tiempo, propiciado gracias al Rey.

    ¿nuevas sinergias periodísticas?

  33. Aittitta makurra dijo:

    Pónganse en lo peor, todo está hablado y bien hablado, si no es en el capó del coche será en el batzoki de Abanto. El caso es que, efectivamente, todos los españoles no somos iguales ante la ley, unos más que otros. Un País humillado, una Guardia Civil humillada y unos ciudadanos desbordados por tanta inactividad y tanta improvisación a la vez. Ay, Señor, Señor, llévame cuanto antes…..

  34. candela dijo:

    Qué difícil es mantener algún hilillo de esperanza, Sire.
    (Ay, ay, ay, qué trabajos nos manda el Señor, agacharse y volverse a agachar ♪ ♫)

    Buenos días.

  35. ZoteParo dijo:

    Buenos días y semana para todos. Patron, si estuvo en la recepción el 12 esta entre la crème del país. Cebrian es mucho Cebrian. Cuando todos lo daban por muerto en Prisa, ahora resulta que es Janli el que se ha comido al sustituto Monzón. Hasta que no esté enterrado no se le puede dar por fenecido.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    En El Periódico publican carta de contestación de Rajoy a la de Puigdemont, en la que figura este párrafo absolutamente estupefaciente…

    … Esta es una aclaración absolutamente necesaria. No sólo el Gobierno de España, sino todos los catalanes, tienen derecho a saber con certeza si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos, implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor.

    He ido y no he podido echar gota, como ustedes se podrán imaginar.

  37. Callahan dijo:

    Soraya a Puigdemont: “Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”
    Tremenda la frase.

  38. luigi dijo:

    Para ser, primero, justos, y después generosos, las únicas competencias que deberían conservar las diecisiete CCAA, dada la acendrada lealtad de algunas de ellas, serían las concernientes al folclore local.

    +
    Muchas gracias, don Sigo (pero aténgase al requerimiento de Albatros a las 12:11 pm. Y no dilate en exceso su respuesta)

  39. D Santiago lo de la C Rigalt en la contraportada contra Cayetana, tiene un nombre que prefiero no escribir.

    Cuando el golpista Puigdemont le dice a los diputados, en sesión plenaria, que “proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia”, no sólo deja claro que él SÍ la ha declarado sino que NO solicita su suspensión sino la de sus ‘efectos’.

    Y cuando él, acto seguido, se larga, sin esperar a la votación de su propuesta, que tampoco se produce, está añadiendo a su condición de delincuente español la de delincuente entre el marco ilegal de sus propios golpistas.

    El analfabetismo del golpista Puigdemont es tan apreciable que él declara la independencia como ‘Presidente de la Generalidad’ cuando sólo hablaba en nombre propio y, quizás, de su Gobierno. Que mucha gente desconozca que la Generalidad engloba los tres poderes autonómicos [legislativo, ejecutivo y judicial] es habitual en este país, pero es trágico que sea el propio pelucas quien lo ignore.

    El golpista Puiogdemont se pasa los requerimientos del benefactor Mariano, por el forro de su testosterona, como bien sabe nuestro Presidente, que lleva no sé cuantos meses requiriéndole -de palabra, obra y pensamiento- que, por lo que más quiera, vuelva al redil. Y siempre contesta -ya lo creo que contesta- poniendo en evidencia la elasticidad con la que el Mariano interpreta el principio de legalidad.

    Soraya se quemó, como muchos anticipamos, intentando venderle chuches al Junqueras mientras éste la consolaba abrazando su hombro…

    Ha fracasado como interlocutora, como CNI, como portavoz, como política…

    Y no le pido que dimita porque Rajoy tiene que tirar a casi todo su Gobierno a la calle al día siguiente de expulsar del Palau al Gabinete golpista…

    EQM

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Leyéndolo más despacio, el remate del párrafo tampoco tiene desperdicio…

    … al margen de que ésta [la declaración de independencia] se encuentre o no en vigor.

    A ver si me aclaro, ¿si Cocomocho dijera que sí resultaría que Cataluña lleva siendo independiente desde el pasado martes? ¿No habíamos quedado en que, por ser contraria a derecho, una declaración de independencia nunca entraría en vigor? No sé nada de leyes, pero empiezo a pensar que las oposiciones a Abogacía del Estado están muy sobrevaloradas.

  41. Aittitta makurra dijo:

    Hablando de Puigdemont y parafraseando a Serrat….
    ……
    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

    Pues eso.

  42. Aittitta makurra dijo:

    Entre estos tipos y yo hay algo personal.

  43. Por las dudas: asumir que el ‘pueblo catalán’ ha declarado la independencia vía el ilegal reférendum, es toda una declaración propia de independencia.

    EQM

  44. D Urbi et Orbi Lunes, 16 octubre 2017 en 1:48 pm

    exacto.

    EQM

  45. Robert Mepiro dijo:

    Si es inaceptable, ¿por qué se acepta? Si están fuera de la ley, ¿por qué no se les castiga? Si se han alejado de la realidad, ¿por qué no se les aisla y recluye en un lugar donde no sea posible la miopía? Algunas palabras valen más que mil imágenes, pero a veces sobran. La vicepresidenta sólo debería haber dicho que el delincuente no ha respondido al requerimiento y que, por tanto, el procedimiento sigue adelante.

  46. Mujerárbol dijo:

    Casi que me vuelvo a Asturias…

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    A este gobierno el golpe de estado en marcha le viene grande.

  48. Bruno dijo:

    Le piden que se ponga la soga al cuello pero a eso no llega. Como preguntarle el intocador a Al Capone si era un gángster. Con el añadido de que sus matones no le permitían abandonar el gangsterismo.
    Algo estira la soga.

  49. D Bruno Lunes, 16 octubre 2017 en 2:18 pm

    el Mariano parece estar esperando que los jueces o el TC sean quienes le pongan la golpista… la TOGA al cuello!

    EQM

  50. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Lunes 16-O. Mariano y Soraya: Manzanas trago…

    +
    Babayagá, gracias, es usted muy amable.

  51. albatros dijo:

    Urbi et Orbi dijo: Lunes, 16 octubre 2017 en 1:48 pm

    Ni de coña.

  52. Sigo dijo:

    Puchi, puchín, no entiendo tus cartas. ¿Por qué esa indecisión con las ganas de joder que tienes?
    Ya se que para ti todo es un proceso pero empiezas a oler a impotente.
    Te perdono el plantón que me has dado hoy. Junqui ya te habrá contado que soy generosa.
    Tienes otra oportunidad el jueves, a las 10. No me dejes tirada, cari.

  53. El presidente del gobierno ha ligado el futuro de su partido y de España –que es lo que a mí me importa− al de un partido moribundo dirigido por un idiota. ¿Alguno de los dos cree que dándole más poder, dinero e influencia a los responsables de la crisis se va a solucionar ésta? ¿Qué la desafección, cuando no odio abierto, que por España se vive en Cataluña va a mermar regando con más pasta a la industria manufacturera del odio? No; son raritos pero no tan gilipollas. La reforma de marras –todo de una transparencia y brillo que ciega− es el último cartucho para restablecer el paradigma bipartidista con muleta nacionalista. Y en eso andan.

  54. Parmenio dijo:

    Patrón, lamentablemente la impunidad ha sido el mínimo común denominador como método de resolución de problemas en nuestra democracia post C78. Hubo impunidad para ETA pm; todo el ciclo de la corrupción política es incomprensible si no incluimos la búsqueda (con notable éxito) de impunidad entre partidos (y sindicatos) de gobierno; la politización de la Justicia es puritita impunidad; y el cierre en falso de ETA es, todo él, un cántico a la impunidad. Así que no esperemos que la impunidad no esté en el coctel que pueda estar preparando Rajoy para la cosa catalana.

    Y sigo sin tener nada claro que el proceso del 155 se haya iniciado. Igual que era muy fácil para Puigdemont decir si se había declarado, o no, la independencia, era muy fácil para Rajoy señalar las rupturas de la legalidad de la Generalidad (incontables antes del 9N, sangrantes entre el 9N y el 6 de septiembre e inexcusables con posterioridad al 6 de septiembre) y exigir la vuelta a la legalidad. No se ha hecho. ¿Lo hará el jueves? Yo no lo sé y no conozco a nadie que lo sepa. Lo que sí sé es que el funcionamiento de un Estado de Derecho democrático no es el que estamos viendo. Rajoy sigue sin cumplir y hacer cumplir la legalidad. Él sabrá por qué.

  55. Madrileo dijo:

    Tras la Diada compartí con ustedes mi sensación de que los golpistas contaban entonces con una vía muy razonable para fortalecer su posición antes del 1-O: convocar elecciones, en las que sin duda mejorarían sus resultados. La venta de todos estos ejemplares como “hombres de paz” y como políticos sensibles con los temores de la gente, y atentísimos a la economía hubiera sido muy exitosa. Muchos electores se hubieran tragado el cuento.

    Puigdemont sigue disponiendo hoy de una salida similar, y con un escenario algo más dramatizado por la sombra del 155, lo que le podría otorgar aún más comprensión y apoyo. Tiene dos días y medio para convocar elecciones con la justificación de que así salva la democracia y la Generalitat, y evita la “ocupación” de las fuerzas invasoras. No perdería el poder y mantendría sin muchos problemas sus beneficiosas burlas a la judicatura y el gobierno. En Cataluña le aplaudirían con alivio casi todos los suyos, y con destacado entusiasmo los afectos que se han atemorizado estos días. En el resto de España los cómplices y los equidistantes se añadirían a las peticiones de nobel para el nuevo príncipe de la Paz, y en Europa algún ministro de exteriores le concedería un encuentro en algún reservado durante su campaña electoral (dudo mucho que alguien le inhabilitara).
    Bueno para los golpistas, malo para España. ¿Se animará a proceder así esta “insuficiente criatura”, como escribe el Patrón? Vista su falta de inteligencia no parece previsible.

  56. Madrileo dijo:

    Un breve paréntesis. Dice Esther Mucientes en El Mundo que el programa televisivo de Carlos Herrera no debería haber sido emitido a causa de los incendios en Galicia.

    Supongo que abierta la veda, dado cualquier programa de entretenimiento siempre será posible encontrar un desastre o unas muertes en alguna parte que vuelvan inmoral su emisión.
    Al programa lo destroza, y como primera opinión ajena negativa muestra un mensaje de Rufián, ese gran analista.

    http://www.elmundo.es/television/2017/10/16/59e4426c46163f8e608b465c.html

    Y mientras “Galicía seguía ardiendo”, como dice, Rufián y ella enganchados al programa. Que gente más insensible. Rufián además, que debía estar montando barricadas.

  57. Carmela Lapirinyacat dijo:

    He tenido un sueño premonitorio: Cataluña se había transmutado en el 8 circulo del infierno de Dante donde caras y cuerpos de fraudulentos, aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, traidores, etc. Eran sometidos a terribles torturas a fuego lento.
    El sufrido conjunto de ciudadanos honrados observaba desde el mullido palco de los justos, disfrutando de la magnífica interpretación de Baremboin, Mederos y Console.
    Nadie dialogaba.

  58. Armando Besga dijo:

    Hay corrupciones mucho peores que las del dinero, que a escote no sale para tanto, como “la pederastia Intelectual” que se hace a costa de los niños y con el dinero de todos para satisfacer los deseos de unos nacis.

  59. arcu dijo:

    Lo siento, pero discrepo de los comentarios de la muchedumbre de este blog. Nuestra vicepresidenta, SSS, ha dicho las palabras justas, con un encomio digno de encomio. No sé si lo que yo he escuchado en las noticias de las 16:00 difiere de lo que otros habrán escuchado en otros medios. Repito: me ha parecido impecable.

    Ya siento.

  60. D arcu Lunes, 16 octubre 2017 en 4:13 pm

    Yo me cuento entre tal muchedumbre, desde luego. Qué sería de una tertulia entre amigos, sin discrepancias…!

    Lamentable su lenguage gestual -importantísimo-, su actitud, su reiteración, sus repetitivos argumentos requetebrindando ofertas que convierten al Gobierno en un Low Cost…, su evidente temor, su oratoria de opositora, su fracaso como responsable de comunicación, como CNI y como vendedora de chuches al Junqueras abrazado a su hombro…

    Sinceramente, considerándola mucho más inteligente que muchos de sus compañeros de Gabinete, creo que este asunto le viene grande, le ha sobrepasado y en gran parte por haber soportado cargas que a quien le corresponden no son a ella sino al benefactor Presidente…

    Así, al menos, lo veo yo.

    EQM

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Don MADRILEO (3:50 pm), no vi el programa de Herrera en TVE1, por lo que no tengo opinión sobre su calidad, pero estoy totalmente de acuerdo con Esther Mucientes: el lugar desde donde ayer le correspondía retransmitir a TVE1 era Galicia. No nos escandalicemos luego de la gran influencia que tiene La Sexta sobre una gran parte de la opinión pública española, porque se la ganan por agilidad y oportunismo. Nos gustará más o menos su carga ideológica, pero son unos periodistas como la copa de un pino: saben dónde está la noticia y la ofrecen en tiempo real. Es lo que hay.

  62. joteroplus dijo:

    La Fiscalia ha pedido prisión para Trapero: a las seis de la tarde se pronunciará la jueza, la nación catalufa en vilo por si empuran a su Gran Policía Patriótico…, mientras van buscando el recambio, porsiaca. Suena Míchel.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Disculpe, don ALBATROS (3:07 pm), por curiosidad: ¿Ni de coñá a qué, a que están sobrevaloradas las oposiciones de Abogacía del Estado? Porque lógicamente eso lo decía de coña, una mera boutade.

  64. Toña Lavenà dijo:

    “Codorníu traslada su sede social a La Rioja. El grupo toma la decisión “ante la situación de incertidumbre política y jurídica” en la que se encuentra Cataluña”.
    Sr. Raventós, creo que hace tarde, a muchos riojanos nos da ahora mucha más acidez de la que ya nos daba su cava. Se han ganado a pulso que no les quieran ni en Turruncún (donde cómo ve, no hay nadie para esperarlo).

  65. luigi dijo:

    El largo y cálido Prusés

    Durante la opresión nacionalista: Codornimú

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Don JOTEROPLUS (4:46 pm), no espere ver entrar esta noche a Trapero en el talego porque el camino ya lo marcó la jueza esta mañana con esa tiparraca de intendente de los Mossos: medidas cautelares suavecitas, que si retirada de pasaporte y presentarse cada 15 días en el juzgado y tal. Seguramente veamos cómo prescriben muchos de los delitos cometidos por los catalufos. Ilusiones, las justas.

  67. Petra Lacontrahecha dijo:

    Sr. Trapero, ese traje gris, por las hechuras, no parece que lo haya comprado usted en La Sastreria Modelo, Rambla de Canaletas,11 en Barcelona.
    Mala elección.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Que se marche Codorníu de Cataluña por inseguridad jurídica no es preocupante, lo preocupante es que se quede Segura Viudas: indica que puede haber más mucho más que hostias.

  69. arcu dijo:

    Don El Quicio de la Mancebía 4:40 pm,

    Parece ser que hemos escuchado audios distintos. El que yo me refiero eran en Ondacero a las 16:00 del día de hoy. Y me permito decir de nuevo, impecable. Obviamente no he visto los gestos ya que estaba viajando y solo podía escuchar el audio del comentario. Quizá fuera editado, pero no lo creo. Sobre el fragmento que seleccionaron y que yo escuché, chapeau.

  70. Atalanta dijo:

    Mira, Arcu, da igual lo que hagan o digan ….si no es lo que cada uno pide o quiere.

    Yo lo que he oído a la Sra. S. Santamaría me ha parecido lo oportuno…

    que nadie espere que Rajoy se suba las mangas y diga lo que Fraga….hoy, miles de los que salieron el uno de octubre no volverán a salir. Hay que dejar clarito el campo para que los palos se los lleven los que se los merecen.

    Esta mañana la prensa ya decía que la fiscalía NO pediría prisión…ahora, sin despeinarse, dicen lo contrario…intoxicación, se llamaba hace algún tiempo.

    Sigamos atentos a la pantalla. Conociendo a Rajoy, no perdonará. aunque lo haga a su modo, no al de cada uno.

  71. arcu2016 dijo:

    Prisión incondicional para Trañero. El Estado funciona. Thanks God.

  72. D arcu Lunes, 16 octubre 2017 en 5:33 pm

    yo me refiero a su intervención estelar, para todos los medios y todos los ciudadanos, este mediodía en TVE, desde La Moncloa…

    Lo de Onda Cero no he tenido ocasión de escucharlo.

    EQM

    pd. Y me resulta absolutamente incomprensible y delirante que se insista en invitar al golpista en jefe a que acuda a las Cortes a dialogar…

  73. arcu2016 dijo:

    Thank in ese, porfa. Tanto presumir, es lo que tiene…

  74. arcu dijo:

    Trañero. Vaya día. Aunque suena mejor que el original.

  75. Lo de la prisión incondicional es petición fiscal; vamos a esperar qué dice la Jueza a las 6pm.

    Lo veo probable porque ya hace día que creo que se empezará por los mandos intermedios tratando de que Puigdmont dimita o convoque elecciones.

    EQM

  76. arcu dijo:

    Yo, Don Quicio, me he borrado de TVE y prefiero A3. Y Ondacero está en la misma onda. Al final, y eso esperamos todos, deseamos que se les bajen los humos a los indepes, y asimilen, por las buenas o no, que también ellos son mortales y pertenecen al Estado español, que es lo que hay. Y que los sentimientos y gustos personales, no son colectivos sino individuales

    Quizá habrá que explicarles también -es cansino-, que la democracia consiste en un grupo de individuos que se levantan a la hora que les toque, que desayunan, se van a trabajar, recogen a los niños del colegio, les ayudan en sus deberes, cenan, ven algo de televisión, se acuestan, que tendrán los findes libres, vacaciones y algún puente, sabiendo que tendrán que pagar impuestos y que tendrán una pensión razonable si no se tuercen las cosas. Y eso es válido tanto para un señor de Rubí u otro de Argamasilla de Alba.

    Esa cosa tan aburrida que se llama Democracia.

  77. mirlopica dijo:

    Mejor que la tve1 de anoche, cualquier cosa.
    Qué pena. El locutor con americana clara para disimular la caspa. Los invitados, qué angustia. El moranco viril, la ‘aparejadora’ kibérrima, el Pepe Navarro… Unos segundos pagados a precio de oro para describir la textura de un escupitajo semisólido.

    Ustedes pueden seguir llamándolo con nombre del pájaro que se les ocurra, pero yo sigo pensando que se trata de un palomo que solo procura llenarse el buche aunque para ello tenga que tragar lo intragable, heces y orina incluidos de los que se habló bastante. Y hacérnoslo tragar a los demás, que es lo peor.

    Yo sí vi el bodrio. Malgré moi, porque no tengo autoridad sobre el mando de la tv. No valen excusas. Si no lo han visto, aquí lo tienen:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/como-lo-ves/como-ves-programa-1/4257424/

    Y atrévanse a opinar.

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Arcu (4:13 pm), D. EQM (4:40 pm), D.Urbi et Orbi (1:26 pm). Por lo que he leído, este lunes 16 no ha resultado muy afortunado con las actuaciones del ejecutivo, pues es necesario destacar en primer lugar que no se ha seguido el respeto a las formas que deberían haber acompañado su intervención:

    – se ha presentado con media hora de retraso sobre la hora prevista
    – se ha hecho coincidir de manera paralela la intervención de la Vicepresidenta con la declaración del presidente de Galicia
    – en plena rueda de prensa se da a conocer otra larga carta, esta vez del Presidente del Gobierno, de 3 páginas, que tiene la virtud de solapar los mensajes de ambos y que termina con un dramático párrafo, que destaca D. Urbi et Orbi:

    la “declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos, implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor.

    Si esto es así y el Presidente no miente ¿por qué se sigue preguntando y repreguntando por lo que ya es evidente y conocido, según esta carta?

  79. Atalanta dijo:

    Mirlo

    sólo la presentación y los acompañantes ya era para salir corriendo…eso hice. Lo que funciona en la radio no tiene por qué funcionar en la TV. Rodearse de esa gente banal y rancia, no es lo que se esperaba de él…creo yo.

    Carlos Herrera se ha equivocado. “se veía de venir”

  80. Lo que tenían que haber hecho ustedes ayer a esa hora era ver el programa de Jesús Calleja en Cuatro. Trató sobre el románico palentino, una joya que tenemos en este país llamado España. Además salió el pueblo de la CapitAna que es también el mío. Si tienen tres o cuatro días libres acérquense por la zona, disfrutarán de arte, de naturaleza, de gastronomía, de buenas gentes. Y si necesitan guía turístico aquí me tienen.

  81. Atalanta dijo:

    Si a un policía lo imputan y lo dejan en libertad condicional con medidas cautelares

    lleva suspensión de empleo y sueldo? Trapero imputado formalmente y libertad condicional…

    a ver qué dice su contrato…

  82. arcu dijo:

    Recomiendo encarecidamente -si no la han visto ya-, la encendida defensa que ha hecho este francés, catalán de nacimiento y que fue Primer Ministro francés, de España, del Gobierno, y de nuestra democracia. Para enmarcar. Era necesario que un franchute nos elevara la autoestima.

    http://www.antena3.com/noticias/espana/manuel-valls-no-hay-respaldo-internacional-la-idea-de-la-independencia-en-cataluna-es-un-callejon-sin-salida_2017101659e45d940cf2e892aa24f6aa.html

  83. Atalanta dijo:

    Artículo 68.
    Son faltas muy graves:
    a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones
    ….
    e) Cualquier conducta o actuación constitutiva de infracción penal.

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-18777

  84. Urbi et Orbi dijo:

    ¿La juez es competente para decretar la inhabilitación provisional de Trapero como jefe de los Mossos? Si con las medidas cautelares impuestas está indicando que la acusación de sedición tiene mucho fundamento, pero a la vez lo deja seguir al mando de 17.000 agentes armados… No sé, como que no entiendo nada de nada.

  85. D arcu Lunes, 16 octubre 2017 en 5:57 pm

    comparto todo su texto, sí señor.

    Y lamento que la Jueza haya dejado en libertad condicional al jefe golpista de la tropa.

    Ahora entiendo por qué invitan al golpista supremo a acercarse a las Cortes a explicarse…

    EQM

  86. J.I. dijo:

    Trapero a su casita. Por lo visto tampoco quedan jueces en Berlín.

  87. D Urbi et Orbi Lunes, 16 octubre 2017 en 6:42 pm

    ¿Se imagina?:

    – Como no me fío de vd, preséntese cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio y deme el pasaporte.
    – Señoría… ¿Puedo seguir dirigiendo a 15.000 Mozos armados?
    – Eso no es cosa mía, si vd goza de la confianza de sel sr Puigdemont… Por mí, no hay problema, asi que…¿que vd les dirija bien, sr Trapero!

    Y no les quepa duda que este cachondeo no ha recibido influencia alguna…

    EQM

  88. joteroplus dijo:

    Pues tenía Vd. razón, D. Urbi et Orbi, para variar… Si a un tipo (funcionario público a cargo de las fuerzas de seguridad del estado, para más señas) acusado de sedición, uno de los delitos más graves de nuestro ordenamiento, se le aplica como, ejem, “medida cautelar” la retirada del pasaporte, puesssss, sí, ya lo voy entendiendo, sí, claro. Pffff, lo que se dice pasaportes, vamos, a un tipo que los debe tener como los cromos, por colecciones… O todo está amañado ya desde hace tiempo, o es que, de repente, aquí hay muchos que han perdido los redaños u ovarios que se les presupone en virtud de su cargo (políticos y jueces, me refiero), por el que cobran una buena pasta, añado. Al final se quejarán de que las masas se tomen la justicia por su mano, de que nadie les haga caso, y que si patatín, y patatán.

    Y, a todo ésto, ¿qué c*j*n*s pasa con el incumplimiento de la orden judicial de retirar las urnas y cerrar los colegios el día de la votación? ¿También se lo van a condonar con un par de pellizcos de monja?

  89. belisario dijo:

    Lo de Trapero a casa con mando en plaza es joder por poder.

  90. Sísifo dijo:

    Si cometes delito de Sedición, solo retirada de pasaporte.

    Si vendes costo, al trullo.

  91. Sigo dijo:

    Monólogos apócrifos o no.

    Me troncho, estos españolazos son unos cachondos. Voy a Madrit y me quitan el pasaporte español ¡Si eso es precisamente por lo que hemos montado el procés! ¡Si no lo quiero! Ya me dará Puchi un pasaporte catalufo. Yo mientras tenga la placa y la pistola…
    Y dice la entogada que vaya a visitarla cada quince días. Ya verá que me sobran mas de la mitad, menudos somos montando cristos en un par de días.

    Trapero hoy, probablemente.

  92. belisario dijo:

    Pedro Sánchez y la AN son los aliados idóneos para que el presidente haga lo que tenga que hacer, que es ingresar en el carmelo.

  93. arcu dijo:

    D. Quicio, 6:43, ¿hacemos las paces, entonces…? Un abrazo.

  94. Pasoslargos dijo:

    Si después del relato de los hechos que hace la juez en el auto de Trapero y Teresa Laplana, no encarcela a los “jordis”, entonces, apaga y vámonos.

  95. D arcu Lunes, 16 octubre 2017 en 7:24 pm

    Querido amigo, por mucho que, en alguna ocasiones, discrepemos por matices, vd sabe cuánto le estimo y lo mucho que respeto su criterio y su permanente esfuerzo por contribuir a una España mejor.

    Un fuerte abrazo
    EQM

  96. Andoni dijo:

    España es el paraiso: siempre pasa de todo… y nunca ocurre de nada.

  97. luigi dijo:

    Los Uniformes Nacionalistas

    Comparada con su primera declaración en la AN, Trapero ha acudido hoy a declarar vestido de trapillo.

  98. Mujerárbol dijo:

    Sin probar. D. Capitán 6:18 pm, la chica sensible y con gafas que se vio en el programa era la que había estado haciendo de guía en nuestro viaje en botoso autobús por las Asturias. Un viaje que también recomiendo a los remeros. Por los guías, el recorrido y… Asturias, patria querida.

  99. Nodoycredito dijo:

    Pues que quieren que les diga. A Mariano se le ve con ganas de transferir las competencias del 155 a Cataluña antes del jueves.

  100. Cuando pase todo…, me imagino a un profe tratando de explicar a los alumnos qué eso de ‘atentar gravemente al interés general de España’…

    Complicado…, eh!

    EQM

  101. Belosticalle dijo:

    El hedor se hace insoportable.
    Y para taparlo nos venden el ambientador: Reforma Constitucional.

    –Reforma, ¿en qué sentido?
    –Eso se irá viendo…
    –Pero este no es el momento. ¡Ahora no! ¡No nos la manoseen, por piedad!
    –Pues no hay más remedio, o dejamos que los golpistas suelten amarras.
    –¿O sea, que estamos locos?
    –De locos, nada. Sólo putrefactos.

    Esto de airear la reforma como si fuese la zanahoria alternativa de un supuesto palo que nadie ve tiene mala pinta. Hace recordar a Swift en El cuento de una barrica, con la ‘Historia de los tres hermanos’, reformando cada uno a su aire la casaca heredada.

    Pero volviendo a lo inmediato, como dijo Mariano a Carlas: «No me obligue a hacer lo que no quiero»

    (De eso no quepa duda. No ha nacido el mortal que obligue a Rajoy a hacer nada, lo quiera o no. No hay morlaco que mueva a D. Tancredo.)

  102. Gracias Patrón. Creo que favorecer la impunidad es malo para España, los españoles, para el mismo PP y Rajoy. No lo puedo entender. Pero yo soy muy mal profeta político.

  103. Alejo Vidal-Cuadras, hoy:

    André Malraux escribió L´Espoir en 1937, parecería el inspirador de la frase “He visto a las democracias intervenir contra casi todo, salvo contra los totalitarismos”

    EQM

  104. Mujerárbol dijo:

    Empiezo a estar hartita del proceso, postceso, cesura, cesárea o lo que kñ sea esto. Bueno, sí, cachondeo.es

  105. Magister Odolapaca dijo:

    Hoy, precisamente hoy, queda bastante maltrecho el título de la entrada. SÍ HAY IMPUNIDAD, salvo para los robagallinas, robar naciones enteras son menudencias.

  106. El abad de Montserrat pide una solución a la crisis catalana ‘sin humillaciones, dando pasos, dialogando, cediendo por ambas partes, buscando lo mejor para la mayoría y dejando de lado los sentimientos…’

    ¡Otro tercerista!

    EQM

  107. Achab dijo:

    Va para quince días que en Cataluña se concertaron para hacer un gymkana con cajas chinas y guardias con porra y, a estas alturas, todavía no sabemos si hubo o no hubo referéndum, si menudearon o no los palos, si el presidente de Cataluña es un ser humano o una fregona puesta del revés y, lo que es más desconcertante, si la independencia de Cataluña está proclamada, insinuada, aclamada o suspendida.

    Esto en Cataluña, que se supone que es tierra de gente decidida y que plantea los asuntos con claridad europea y mercantil.

    El día que estas cosas de la independencia las planteemos en Galicia, lo vais todos a flipar.

  108. Montoro, hace un rato:

    ‘No obstante, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica que se está impulsando desde el Gobierno beneficiará a los catalanes igual que al resto de los ciudadanos españoles’

    Me expliquen: ¿cómo puede la futura financiación beneficiar por igual a todos y, en consecuencia, sin que a nadie perjudique?

    ¡La piedra filosofal!

    EQM

  109. juanlu dijo:

    Pues no hay suerte, patrón. D. Luis del Pino conoce bien a esta tropa. Se van cumpliendo todos sus vaticinios paso a paso. Es lo que hay.

  110. kepaminondas dijo:

    Prision sin fianza para los Jordis.

  111. ÚLTIMA HORA: La juez envía a prisión sin fianza a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por delito de sedición.

  112. Atalanta dijo:

    …y Mariano sin enterarse…

  113. Pasoslargos dijo:

    Mañana va a ser un día clave para ver el rumbo que toma el golpe

  114. Blas de Lezo dijo:

    Jo, la juez se acaba de cargar el pacto secretísimo que tenía el malvado Rajoy con los indepes…

  115. Buenas tardes, los jordis presos y Trapero que no puede salir de España. Justicia torera para un independentista irredento.

  116. arcu dijo:

    D. Achab, 8:58, muy bueno su último párrafo…

  117. Vigía dijo:

    Traparo, el Comandante del Ejercito de Liberación Catalana en libertad y el sentido común preso por incomprensibles preceptos legales.

  118. kepaminondas dijo:

    Mañana van a tener trabajo los antidisturbios. Los de los Mozos. Una policía de gran prestigio que hace cuatro días mató a un terrorista… desarmado
    El que Puchi haya incluido a los dos agitadores en la contestación a Rajoy puede que no les haya venido bien.

  119. Belosticalle dijo:

    D. Blas, su ironía balsámica me ha relajado en una sonrisa.
    Muy de agradecer, pero al tiempo. Esos dos pájaros sin entidad institucional son más fáciles de enjaular que el mayor trapero.
    Por mi parte, ojalá me equivoque, no deseo otra cosa.

  120. Me parece que lo ocurrido hoy en la AN -en ambos casos, policías y directores de orquesta- deberíamos adjudicárselo, para bien o para mal, a los mismos [y mismas].

    Porque, en la vida, la corriente es la causalidad.

    EQM

  121. D Belosticalle Lunes, 16 octubre 2017 en 9:46 pm

    totalmente de acuerdo.

    EQM

  122. Mujerárbol dijo:

    Pues lo de PlazaMoyua que ha traído D. godello es como para caerse de espaldas y quedarse agitando las patitas, como un insecto… me va a dar algo, por favor, me traigan 500 litros de sidra.

  123. Magister Odolapaca dijo:

    Rectifico, que dicen que es de sabios cuando lo es de errados conscientes, el titular de la entrada sería más preciso así: NO CABE LA INMUNIDAD COMPLETA.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Y a mí que me da que el Jordi de la ANC no estará disgustado del todo… No sé, serán cosas mías, pero le veo pinta como de aficionado al recogejaboning o así, que no?

  125. Magister Odolapaca dijo:

    Si en los 80 hubiera entrado en prisión el Jordi primigenio, por el caso Banca Catalana, ¡cuántos disgustos nos habríamos evitado en estos 40 años!

  126. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Pasacalles ( si os ha pillao la vaca…)

    Si os ha pillao la vaca (Pasacalles)

  127. Atalanta dijo:

    bueno, ya están en la cárcel los garciacarrés del golpe ..

    limpiando la era…

    hoy dormimos más tranquilos. otros, seguro que no…

  128. Pasoslargos dijo:

    Como sigan con el tajo los jueces, el día de San Jordi los independentistas en vez de libros van regalar fotos de Soto del Real

  129. Gorpua dijo:

    – Oye, Jordi.
    – Dime, Jordi.
    – Me esta dando un poco de claustrofobia. Nunca había estado dentro del patrulla y sin megáfono.

  130. Los Jordis también cambian de domicilio social.

  131. luigi dijo:

    Los Casos (detenidos) del Prusés

    Los Jordis: Els Segados.

  132. El Jordi Cuixart se define luchador antifranquista. El angelito nació en 1975 según la Wiki.

  133. Urbi et Orbi dijo:

    Lo mejor es que los constitucionalistas ya no dejan a las primeras de cambio de empujar en la misma dirección…

  134. albatros dijo:

    A ver si me aclaro,

    Ni de coña.

    ¿si Cocomocho dijera que sí resultaría que Cataluña lleva siendo independiente desde el pasado martes?

    Ni de coña.

    ¿No habíamos quedado en que, por ser contraria a derecho, una declaración de independencia nunca entraría en vigor?

    Ni de coña.

    No sé nada de leyes, pero empiezo a pensar que las oposiciones a Abogacía del Estado están muy sobrevaloradas.

    Ni de coña.

    Don Urbi, no se deje liar. Si para declarar el nacimiento de la República son capaces de aducir que un simulacro de referendo como el del 1-O es un mandato del poble catalán para blablablá… qué más da todo. Qué hagan el pino. Y hace bien el gobierno en preguntar que si sí o que si no.

    Al Gobierno solo le queda una vía de actuación sensata que es la de la ley, procurar que haya los mínimos daños posibles de todo tipo y que no exista impunidad. Otra cosa serán los atenuantes o la magnanimidad.

    Si miramos hacia atrás, vemos que la asistencia del Rey y del Presidente del Gobierno a la manifestación por los atentados fue una buena idea: además de mostrar su rechazo y estar con las víctimas y los catalanes, también se enviaba el mensaje de que el Estado estaba presente en Cataluña y con los catalanes a pesar de la encerrona anunciada. Esta presencia fue evidente nuevamente el día del referendo. La manifestación convocada por SCC el día 10-O puso la guinda.

    Ahora sí. Después del discurso real y de la manifestación del 10-O, [[[y de contar con el apoyo del PSOE (afortunadamente C’s ha estado apoyándole desde un principio) Rajoy sabe que puede avanzar y llegar hasta dónde sea preciso para que las cosas en Cataluña vuelvan a un cauce razonable.]]] (vaya, ha sido nombrar al PSOE y saltar las alarmas ¿es fiable el PSOE? ¿Cuál es su precio? ¿a qué obliga??)

    Ahora se trata de lidiar con la insurrección. El 155 está anunciado pero no se tiene ninguna gana en aplicarlo. Por eso se extiende el plazo tres días más, por si hay un milagro de arrepentimiento y también para que todo el mundo tenga claro que se han dado todas las facilidades posibles (en tiempo, forma, vías de diálogo en el Congreso, etc.) antes de que el Gobierno se vea obligado -y esto es importante- a intervenir la comunidad autónoma por la renuencia a contestar al requerimiento.

    Es lógico que Rajoy no tenga ganas de lidiar ese morlaco. Pero lo hará si no hay un cambio.

  135. albatros dijo:

    Els Segadós, don Luigi, aguda para la rima y el ambosadós.

  136. Paca Lalionesa dijo:

    Hit he road Jordis and don’t come back no more, no more, no more, no more !!!

    YZ, no bailotee más, por compasión…

  137. albatros dijo:

    «Entre otras cosas, está a punto de caer la sentencia del Palau de la Música; la sentencia contra Lluís Prenafeta y Macià Alavedra por el caso de corrupción llamado caso Pretoria; toda la familia Pujol está imputada y pendiente de juicio y Jordi Pujol i Ferrusola, el hijo mayor, está en prisión desde hace muchos meses… Por tanto, si lo que pretenden con la independencia es borrar todo eso -porque ése puede ser uno de los objetivos-… lo que tienen en este momento por delante es un panorama terrible de estallido de la corrupción en la cara del independentismo.» Jiménez Villarejo

  138. Parmenio dijo:

    Esto del Proces es un disparate continuado. No sé qué me gusta más, si que Rajoy haga responsable a Puigdemont de que en España se aplique la Constitución Española (la frase final de su carta es estupefaciente) o que la jueza impida a un independentista abandonar España. Pobre Trap, no puede volver a su casa.

  139. Agitprop dijo:

    Lunes, 16 octubre 2017 en 11:19 am belisario dijo:(y quizas alguno más)
    “Horrible intervención de la la vicepresidenta”
    Me uno a esta adjetivación. A veces me temo, y no sin razón, que Mariano piensa en ella para el future. Gran error. Que me diga su cosecha de éxitos. Recordemos su pisito en Barcelona, para nada. Sus explicaciones en las ruedas de prensa y sus intervenciones en la campaña electoral… sera Buena abogada del estado, pero hasta ahí. No tiene autoritas para ser una pólítica de altura. Y he dicho autoritas, no estatura.

  140. Agitprop dijo:

    Jajaja me he reido con Parmenio pues eso veniamos comentando despues de leer la noticia….
    Ya es ironía de la vida… Si se declaró la independencia no podría volver a casa. Es que todo es de chiste si no fuera tan serio.

  141. comerciante de ultramarinos dijo:

    Arcadi Espada en EM
    “Ayer, con la boca seca y los nervios desbocados, la vicepresidenta del Gobierno no se avino a asumir que Puigdemont había hecho una bolita con el requerimiento formal del Gobierno, como es lógico en hombre que ya no reconoce la jurisdicción española, y le consintió implorándoselo (que así de oximorónica se mostró) que hasta el próximo jueves aún tenía tiempo de no haber declarado lo que declaró el martes. El retorcimiento de la vicepresidenta no tenía sentido jurídico alguno”.

    “…la angustia que exhibía la vicepresidenta era comprensible. Tiene algún estudio jurídico y sabe que la única verdad es que el que llama señor Puigdemont admitía con su carta que había declarado la independencia y que, por lo tanto, tenía hasta el jueves para revocar la declaración. Sin embargo, la vicepresidenta optó por convertir el plazo de revocación en una prórroga de aclaración. La comprendo. Comprendo su profunda vergüenza”.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/17/59e50988268e3ed3608b4650.html

  142. joteroplus dijo:

    Aunque la alegría no ha sido completa, porque se han escabullido el Trapero y la secretaria, la jornada de ayer en la Audiencia Nacional marca el camino a seguir para que en España las cosas empiecen a girar hacia la “normalidad”. Ahora hay que estar al loro con los disturbios (a ver los mossos cómo actúan y quién da exactamente las órdenes en según qué casos), y con los nuevos cabecillas de la agitación, a los que no será difícil identificar. Del PSOE ya sabemos lo que se puede esperar, que al Iceta le ha faltado tiempo (ayer mismito) para demostrarnos a todos su gran interés en empujar del carro legal, sí señor, sí; a este pollo bailón y con lorzas nunca lo veremos envuelto en una bandera española, no creo, no. Las “intervenciones” de los podemitas y batasunos, via ¡oh! redes sociales, y por las bravas también, junto a los cuperos convendría irlas filmando, archivando y registrando detalladamente, porque luego pueden venir muy bien para hacer algo de limpieza social cuando las leyes (sean especiales o no) permitan poner a cada cafre ante sus obras, que el ejemplo del País Vasco ya nos lo tenemos muy estudiado.

  143. joteroplus dijo:

    Por cierto, vayan cogiendo papel y lápiz para anotar en una lista a todos esos “equidistantes” que, como el Iceta y todos los de su recua, ven desproporcionada la prisión de los Jordis catalufos, porque imagino que ellos no tendrán ningún problema, cuando se presente la ocasión de tener que emprender otra actuación judicial por allí, en quedarse dentro de los coches de las fuerzas de la policía nacional y la guardia civil, de vigilancia, ¿verdad? Por la cosa de la contemporización, lo de hacer política y el buen rollito con la turba desatada, ¿no?

  144. Sigo dijo:

    Dicen querer a la patria pero lo que quieren es tu patrimonio.

  145. Buenos días a todos, aniversario de Saniago González, Vicente Gagate, Mari Cruz Yoldi y Francisco Carballar.
    In memoriam

  146. belisario dijo:

    “Incluso el PSC, que no ha apoyado la hoja de ruta del independentismo fuera de la ley, calificó la medida de desproporcionada. Es una muy mala noticia. Dicha tensión puede trasladarse ahora fácilmente de despachos institucionales y juzgados hacia la calle, donde las posibilidades de que la situación se descontrole se multiplican. Ojalá no sea así. Pero el riesgo existe”.

    (La vanguarida del prusés)

    Hasta en Palermo son más sutiles.

  147. Sigo dijo:

    Y Quasimodo en su torre de marfil tocando las campanas.
    Que alguien me explique por qué sigue siendo Grande de España.

  148. luigi dijo:

    Los Jordis, presos políticos.

    ¡Anda, como los presos de eta!

    +
    Que sea entonces Els Segadós, Albatros.

  149. Sigo dijo:

    Arde la calle al son independe,
    hay tribus ocultas cerca del río
    esperando que caiga la noche,
    Hace falta valor, hace falta valor,
    ven a la escuela de calor.

    Columna Cagarruti.

  150. Atalanta dijo:

    qué se puede esperar de un tipo que se presenta a la recepción del Rey en camisa rosa palo sin corbata…como si viniera de sacar a pasear al perro y se hubiera colado en la cola.

    la trama civil, en la cárcel…
    Trapero, “todavía” no…
    algunos tienen sus barbas a remojo…

    mientras, los tristes tigres de los medios, debaten la sintaxis de Rajoy..

    cuando caiga el 115 y lo que le cuelgue, dirá Pedrojota Losantos y blablá que España se salva gracias a ellos….y que Rajoy les debe la vida como cuando ganó las elecciones.

    Estas cosas de la Historia tienen sus ritmos.

  151. Belosticalle dijo:

    Me pregunto si, para el internamiento de Jordi & Jordi, a la petición fiscal no se habrá sumado un guiño de Puigdemont.
    Claro que lo critica, pero de boquilla, por dentro aliviado. Esta clase de gamberros con su protagonismo histriónico y su chulería terminan dando la lata, con mala imagen a nivel internacional. Encima, salen carísimos, desde que Madrid no los paga.

    (Turrull también lo critica, pero es por si la racha va de Jordis.)

  152. luigi dijo:

    Los Casos (horteras) del Prusés

    El día de coches

    Los Jordis se vinieron arriba…y se subieron a los autos policiales.

  153. kepaminondas dijo:

    Don Belosti, yo me maliciaba ayer lo mismo. El párrafo que Puchi dedica a esos malhechores en su carta parece hecho a propósito para “estimular el celo” de la instructora (dicho sea en el mejor de los sentidos)
    Se trata de un par de agitadores profesionales cabeza de dos instituciones que la Generalidad ha amado, cultivado y financiado con el evidente propósito de disponer de un instrumento de movilización de masas eficaz y aparentemente distinto de la administración catalana.
    Creo que Puchi y sus cuates en el fondo están están encantados con el encarcelamiento. Se habían convertido en un problema.
    Son (¿eran?) los que controlan “la fuerza”, en este caso las masas de acción callejera, poder que les había permitido crecerse hasta condicionar muchas de las decisiones de la Generalidad.

  154. El problema más grave que representan demasiados de los que se autodenominan ‘moderados’ es que -seguramente sin pretenderlo- se convierten automáticamente en estimuladores -supongo que indirectos- del procés, al favorecer la recogida de nueces por parte del nacionalismo, golpista o no.

    Las terceristas favorecen, también, como es bien sabido, la bilateralidad, la asimetría y la desigualdad anticonstitucional entre los españoles.

    Estamos ante un enfrentamiento en toda regla en el que se debe producir la victoria de los vencedores y la derrota de los perdedores.

    Contando, por supuesto, con que aun derrotados, estos racistas, supremacistas, jamás cejarán en su empeño sectario de ser ellos más y los demás menos.

    De modo que, ya digo, la moderación, en estos casos, dista mucho de resultar inocente..

    La legítima defensa del Estado de Derecho no debe perder la proporcionalidad en su aplicación pero jamás debe caer en la moderación de su empeño ni, mucho menos, en la moderación de sus consecuencias.

    Por eso me sumo, por ejemplo, a aquellos que consideran que si el Estado no aprovecha el golpe para recuperar todos aquellos aspectos de la educación/instrucción pública que inocula el adoctrinamiento y odio a España, tendremos muy próxima la siguiente repetición de la jugada.

    Y nada de asimetrías que desiguale los derechos de los españoles en función de donde territorialmente residan.

    Libres e Iguales.

    EQM

  155. comerciante de ultramarinos dijo:

    “La Universidad de Barcelona ‘perdona’ el plagio de un líder del PDeCAT. El centro archiva el caso pese a tener acreditado que Marc Guerrero copió su tesis doctoral”.
    “La grasa de la corrupción”, comentario de Perroantonio. Y dos de los lectores:
    “Pertenecer a los golpistas, ademas del trespercent, tiene premio. A un poco honorable le dan el carnet de periodista sin serlo, otro es doctor cum laude plagiando”.
    “El Cum Laude es por su ideología política, no por la tesis Que más dará que esté copiada! ”
    LLegará a rector de la UB.
    https://elpais.com/ccaa/2017/10/16/catalunya/1508162881_441869.html

  156. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, usted cree que Rivera interpreta como nadie el discurso que Rajoy escribió para el Rey, como dicta la Constitución. Bien está. Pero el mensaje gubernamental por la boca del Jefe del Estado hay que implementarlo, y para ello hace falta una matyoría parlamentaria que Cs no aporta, por desgracia, sino sólo el PSOE, que por fuerza es con quien hay que consensuar, nos guste más o menos. Y a la hora de tomar decisiones y poner medidas en práctica, fíjese en la entrevista de.la representante máxima de Cs en Cataluña. Inés Arrimadas, ¿ante?ayer en LA RAZÓN: Ciudadanos no quiere el 155, sino elecciones regionales anticipadas: que las convoque Puigdemont o que se aplique el 155 para convocarlas. Eso es Ciudadanos. Más un alma populista como Cataluña de grande.

  157. Es encantador que el gobierno filtre los pasos que piensa dar cuando estime oportuno empezar, claro: “Interior relevará a la cúpula de la seguridad catalana si se aplica el 155” (El País)

  158. arcu dijo:

    Pienso que algún día, si el desbarajuste catalán llega a buen fin -relativamente, sin muertos, con cierta paz social, reconduciendo la situación-, la actuación política del presidente Mariano Rajoy será estudiada en las más prestigiosas universidades del mundo como ejemplo de cómo encontrar soluciones satisfactorias a problemas políticos complejos.

  159. Urbi et Orbi dijo:

    Mi queridísimo don T&T (10:32 am), lo más gracioso no es que lo digan, sino que pudiera pensarse siquiera otra opción. Si después de aplicar el 155 mantuvieran al energúmeno de Forn y a Trapero al mando de los Mossos no iba a haber en España suficientes hojillas de afeitar para tanta vena que abrirse. Creo que debemos ir pensado en algún otro método menos drástico para arreglar el problema de las pensiones.

    *****
    Don EQM (10:06 am), totalmente de acuerdo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  160. Bruno dijo:

    Estupenda película del gobierno de Rajuy sobre Cataluña.
    ¡Ay! No. Es de los catalufos:

  161. arcu dijo:
    Martes, 17 octubre 2017 en 10:47 am

    Don Arcu, nada me gustaría mas que tuviera razón. Sin embargo, a día de hoy y en mi modesta y atropellada opinión, nada hace pensar que haya habido una decisión política acertada. Cierto que han existido decisiones administrativas y judiciales pero políticas, salvo decir que se aplicará el art. 155, ninguna. Es mas, creo que podemos coincidir en que los escenarios posibles del 1-O no estaban del todo pensados y eso por no hablar de la avalancha en tromba de los ministros y vicepresidentes – quizás también el presidente – en los medios internacionales para poner en su sitio la legalidad y la actuación de una policía cuando ha actuado.
    Aceptaré de buen grado que se estudie esa manera de resolver conflictos complejos pero convenga conmigo que la forma de publicitarlos tiene alguna mejora.

  162. Tarde y mal
    Dada la incompetencia de este y anteriores gobiernos, lo que diga el golpista es indiferente. Le volverán a regalar un jamón

    Félix de Azúa en El País.

    “[…]

    Dada la incompetencia de este y anteriores gobiernos, lo que diga el golpista es indiferente. Le volverán a regalar un jamón de bellota. “¡Esto les hace felices, Mariano!”. Pero diga lo que diga el zelote o Mariano, de nada valdrá, porque lo único útil sería recuperar el mando de los Mozos, suprimir la independencia educativa, depurar los colegios donde los matones abusaron de los niños como engranajes de su codicia, sustituir a los rectores talibanes, cerrar los medios de información corrompidos, en fin, una tarea imposible de llevar a cabo sin convicción y coraje. O sea, improbable con el pocovale de Sánchez.

    Algunos de ustedes, más o menos equidistantes, estarán pensando: este imbécil quiere que las hordas incendien Barcelona. Miren, eso no sucederá o sólo un poco. Los de la CUP no son los franceses de 1968. Ellos tampoco pudieron tomar el poder. ¡Y tenían de su lado a los obreros! Así que, ¿ha hablado ya el fantasma? Pues da lo mismo.”

    https://elpais.com/elpais/2017/10/16/opinion/1508157252_217500.html

  163. Amama Maite dijo:

    Atención. El lacrimógeno video que ha traído BRUNO sobre la situación de Cataluña, está calcado de este otro, de Febrero del 2014 sobre Ucrania:

  164. Boca seca

    Arcadi Espada-El Mundo

    “CARLES Puigdemont, todavía presidente de la Generalidad de Cataluña, ha ignorado el requerimiento que le dirigió la semana pasada el presidente Rajoy. Transcurrido el plazo previsto, Rajoy solo ha recibido de Puigdemont un par de folios de análisis de la situación donde se le exige que «revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña» y donde le pide «lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos». Se observará en la gramática de la petición la evidencia de que Puigdemont ya habla desde el más allá, es decir, desde la independencia y que esos «primeros acuerdos» no pueden ser otros que los que deben pactar dos Estados que fueron uno. A diferencia de los españoles que creen o prefieren creer otra cosa, Puigdemont sabe perfectamente que declaró la independencia y que no solo la declaró sino que incluso mandó, en su primer acto de soberanía, que el Parlamento suspendiera sus efectos. Evidentemente todo ello sucedió en su ficción ilegal; pero contra las ficciones de Puigdemont han actuado ya el Gobierno, los jueces y la Policía, porque las ficciones no solo pueden ser reales si no también malignas. Ayer, con la boca seca y los nervios desbocados, la vicepresidenta del Gobierno no se avino a asumir que Puigdemont había hecho una bolita con el requerimiento formal del Gobierno, como es lógico en hombre que ya no reconoce la jurisdicción española, y le consintió implorándoselo (que así de oximorónica se mostró) que hasta el próximo jueves aún tenía tiempo de no haber declarado lo que declaró el martes. El retorcimiento de la vicepresidenta no tenía sentido jurídico alguno. La declaración de independencia abandonó la ficción para instalarse técnicamente en el dominio de los hechos. Porque si el presidente del gobierno te pregunta si has declarado la independencia, y añade que cualquier cosa diferente del no que contestes será un sí, es lógicamente indiscutible que ayer a las 10 de la mañana Cataluña era un país independiente. Y no ya porque lo dijera el ficcional Puigdemont sino porque así lo había dicho el fáctico gobierno del Estado. De modo que la angustia que exhibía la vicepresidenta era comprensible. Tiene algún estudio jurídico y sabe que la única verdad es que el que llama señor Puigdemont admitía con su carta que había declarado la independencia y que, por lo tanto, tenía hasta el jueves para revocar la declaración. Sin embargo, la vicepresidenta optó por convertir el plazo de revocación en una prórroga de aclaración. La comprendo. Comprendo su profunda vergüenza. Al fin y al cabo gobierna un Estado democrático al que el 20% de su Pib le ha declarado la independencia. Y ya sabe, además, que la única revocación posible está en sus manos y será por la fuerza.”

    http://paralalibertad.org/boca-seca/

  165. Otto Silenus dijo:

    Me encanta Azúa: “lo único útil sería recuperar el mando de los Mozos, suprimir la independencia educativa, depurar los colegios donde los matones abusaron de los niños como engranajes de su codicia, sustituir a los rectores talibanes, cerrar los medios de información corrompidos, en fin, una tarea imposible de llevar a cabo sin convicción y coraje”. ¿Qué diría el periódico en el que escribe si un gobierno intentara la décima parte de ese programa?

  166. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Artículo flojo de Arcadi.

  167. Urbi et Orbi dijo:

    Don ALBATROS, gracias por su aclaración de ayer.

  168. luigi dijo:

    Los Casos (horteras) del Prusés

    Los Modernos

    El peinado de Los Jordis es aún más antiguo que la propia Catalunya.

  169. Me alegro que tipejos como el tal Jordi Sánchez de la ANC estén en el trullo. Recupero y enlazo dos entradas del blog de Dolça Catalunya.
    Jordi Sànchez (ANC): la masacre de Hipercor “fue provocada por la empresa y la policía”
    La ANC intenta borrar el pasado filoetarra de Jordi Sànchez

  170. Aittitta makurra dijo:

    Pues yo sigo sin entender nada, El Trapero(de Emaus) imputado, perdón, investigado por un delito de dejación de funciones y sedición, le quitan el pasaporte pero, atención, ¿sigue en su puesto de trabajo, sin estar suspendido de empleo y sueldo, al mando de una policía? Curioso.

  171. arcu dijo:

    D. T & T, sólo el tiempo dirá si Rajoy hizo lo correcto, o no, y dependerá únicamente del resultado. Si Rajoy hubiera hecho caso a tantos y a tantas propuestas -¿cuántas llevaríamos?-, ya estaría el ejército patrullando por las calles de Cataluña, y no sabemos qué hubiera pasado ni cuántos muertos habríamos enterrado. Qui va piano va lontano. En gallego.

    El tiempo. Ese que (nos) pone a cada uno en su sitio.

  172. arcu dijo:

    D. Albatros 11:36. Mire esta flojera de Arcadi si no lo ha visto aún:

  173. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (10:47 am), no sé si Rajoy será ensalzado en universidades extranjeras como un excelente gestor de crisis políticas, pero lo que tengo claro es que para que el interés de España –interés perdurable, no momentáneo o pasajero– saliera beneficiado de esta crisis habría que hacer exactamente lo que dice Félix de Azúa, y para ello se hubiese necesitado tener al frente un estadista de verdad. Mucho me temo que Rajoy no es ese hombre. Los desmanes de todo tipo cometidos por la Generalidad justificaban haberla intervenido a fondo ya mucho antes del 1-O, y aprovechar el tirón para hacer limpieza y desinfección de toda la miasma nacionalista que impregna a la sociedad catalana. El ejemplo hubiese sido balsámico para regiones con la misma picazón nacionalista. Otra oportunidad como ésta para reconducir la deriva centrífuga a la que viene siendo sometida España quizá no se presente jamás.

  174. tiquitaca dijo:

    Teorema Unilateral del Blog: Tonto es el que NO dice ni hace tonterías.
    Demostración: Rajoy (quod erat demonstrandum).

    Corolario Primero: En este mundo, somos muchos, la gran mayoría, que no somos tontos.
    Loado sea Dios.

  175. albatros dijo:

    Arcadi:
    «A diferencia de los españoles que creen o prefieren creer otra cosa, Puigdemont sabe perfectamente que declaró la independencia y que no solo la declaró sino que incluso mandó, en su primer acto de soberanía, que el Parlamento suspendiera sus efectos. Evidentemente todo ello sucedió en su ficción ilegal; pero contra las ficciones de Puigdemont han actuado ya el Gobierno, los jueces y la Policía, porque las ficciones no solo pueden ser reales si no también malignas.»

    Puigdemont puede declarar misa. Y luego interrumpirla hasta el próximo domingo. Eso, la declaración unilateral de sí mismo como presidente de una república de ficción (etc.) está muy bien para la prensa y opinadores varios pero no para los juzgados y tribunales o para el Gobierno.
    No es que la ficción -y las ideas y las pajas mentales- sean o no reales, que puede debatirse qué entendemos por realidad, sino que sus efectos, de producirse, pueden operar con tal contundencia en la realidad que nos obligue a no filosofar demasiado.

    Si no me equivoco, Putschi propuso en el Parlament que el Parlament suspendiera los efectos de la declaración de independencia, cosa que no se votó como tampoco se había votado lo anterior, etc.
    En su respuesta al requerimiento del Gobierno, lo que ahora suspende Putschi es el mandato político surgido de las urnas del referendo ilegal. SE ha envainado la espada pero solo a medias.

    Putschi no quiere ser claro en sus palabras, sino que da pie a que todo el mundo tenga que interpretar el arcano. Con su pan amb tumaca se lo coma, pero debe entonces estar dispuesto a asumir el paquete completo.
    El segundo requerimiento le da una segunda oportunidad, ir a septiembre como los alumnos que no han aprovechado las ventajas que la sociedad ha puesto a su disposición. Ahora se le pide que se dé la vuelta como Forrest Gump y que deje a esos miles de fanáticos que se han creído su paraíso irreal (estabilidad económica, permanencia en la UE…).
    Si no la hace será, como se explicita en el segundo requerimiento, el único responsable de lo que suceda.

    Y puede suceder de todo. O no.

  176. Sigo dijo:

    Se ha estrellado un F-18 y el piloto no ha podido eyectarse.
    Mi más sentido pésame.

  177. Urbi et Orbi dijo:

    Muere el piloto de un caza F-18 al estrellarse en la base de Torrejón (Madrid)

    Joer, parece que al Ejercito del Aire lo ha mirado un tuerto. Qué pena por ese soldado. DEP y que sus familiares y amigos encuentren pronto consuelo.

  178. Atalanta dijo:

    y si hubiera hecho caso a “todos los presidentes de gobierno” de España, España intervenida y… como Grecia..a volar!.

    da confianza quien se traza un objetivo, marca un rumbo….oyes! y lo sigue!

  179. arcu dijo:

    Urbi et Orbi, 12:15 pm dice:
    “… Los desmanes de todo tipo cometidos por la Generalidad justificaban haberla intervenido a fondo ya mucho antes del 1-O, y aprovechar el tirón para hacer limpieza y desinfección de toda la miasma nacionalista que impregna a la sociedad catalana”.

    Seguramente se refiere usted cuando comenzó el programa de ‘fer païs’ que propuso en abierto y a la luz de sus lectores Jordi Pujol, ese hombre del año, en La Vanguardia en 1983, cuando si mal no recuerdo, mandaba Felipe González. O sea, que Rajoy tenía que actuar a rajatabla cuando sus anteriores homólogos no lo habían hecho ¡ni siquiera el temible Aznar…! y se habían lavado las manos, contabilizando los votos nacis para poder gobernar.

    Creo que la suerte está de parte de Rajoy, y la (casual) fuga de capitales -pobreza en ciernes para los catalanes-,y algunos personajes juzgados por sus posiciones ‘pacíficamente pacíficas’ en el asunto, hará que la razón, ese seny perdido, entre de nuevo como un bálsamo en la sociedad catalana. Muchos respirarán agradecidos como cuando Franco entró por la Diagonal en 1939, y cuando Cataluña estaba mucho peor que ahora.

  180. loco dijo:

    ¿Han perdido tambien sus señorias el acceso a indesinenter de vcarballido?

  181. tiquitaca dijo:

    Alastair Campbell hoy en The Guardian: “Brexit can’t be done.”
    Sírvase, sir, enviar copia al M. H. Carles Puigdemont en Barcelona (con forward address a Soto del Real).

  182. srgs dijo:

    Viendo las imágenes de las protestas de hoy por la excarcelación de los presuntos delincuentes, la verdad es que yo pensaba que iba a haber más gente.

  183. albatros dijo:

    Don T&T, suponga que usted es el portero. Yo el lanzador. Le digo: “¡Psché, la voy a tirar por el centro!”
    Y usted piensa con toda la razón: ¡Qué pardillo!

  184. Atalanta dijo:

    ….salvo que esté dos horas delante del balón sin mover un músculo…

  185. srgs dijo:

    encarcelamiento, quise decir, no excarcelación.

  186. albatros dijo:

    (qué pardillo… porque a ver si se cree que me voy a creer que la va a tirar por el centro; la tirará por dónde le venga en gana. Es decir, estamos como al principio hasta que vengan los de estadística).

  187. luigi dijo:

    Los Casos (detenidos) del Prusés

    El antecedente más próximo a Los Jordis como presos políticos sería Al Capone.

  188. albatros dijo:

    Don Arcu, a Arcadi le hago un arco (bow) con los riñones sin problemas. Es un magnífico e imprescindible “cuñado” (vía de la cuña del propio árbol).

  189. albatros dijo:

    R: Mush (solomillo)
    P: Lo corto (tres pitos y un tambor)
    R: Paso
    P: ¡¡Órdago a pares!!
    R: ¿Órdago?
    M1sin: Muérdago. Ha dicho muérdago a pares.
    M2con: Órdago. Has metido un órdago.
    R: ¿Muérdago? ¿Has dicho muérdago? Yo te he oído órdago a pares.
    P: Uérdago. He dicho uérdago
    M1sin: Lo ves. Ha dicho “muérdago”.
    M2con: No ha dicho “muérdago”. Había dicho “órdago”, ahora dice “uérdago”.
    R: ¿Has dicho “órdago” sí o no. Y no me digas que has dicho “muérdago”, “uérdago” o “ahora qué hago”. Si no has dicho “órdago”, lo dices sencillamente y lo tomo como un envite.
    P: ¿Y qué vas a hacer con el envite?
    R: Depende. Primero dí si has dicho “órdago”. Sí o No. Si dices que has metido “órdago” no tengo más remedio que verlo. Si has dicho otra cosa lo podemos tomar como un envite.
    P: Y si lo tomamos como un envite ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a verlo o vas a envidar más? ¿Cuánto más? ¿Y si me echas tú el órdago?
    R: No te enrolles. ¿Has echado un órdago, sí o no? Tienes hasta el jueves. Sí o No. ¡Camarero! ¡Un aguardiente de hierbas!

  190. arcu dijo:

    SABINA, claro, contundente, sensato sobre Cataluña en Cuatro. Chapeau.

  191. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    Leo en ABC que Adeslas SegurCaixa rescinde el seguro de responsabilidad civil que el Parlament había contratado para los diputados autonómicos:

    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-adeslas-suprime-poliza-seguros-diputados-parlamento-catalan-201710171249_noticia.html

    Teniendo en cuenta el precedente de la “Sindicatura Electoral de Catalunya” que disolvieron para evitar que les multen, yo diría que este paso desactiva una parte importante del golpe.

    La duda que me sigue preocupando es si los mossos entregarán las armas pacíficamente cuando la Policía Nacional o la Guardia Civil se lo reclamen.

  192. er tío cascarrabias dijo:

    Yo también pensaba que, en caliente, las movilizaciones tufarras iban a ser mayores. Que unos pocos corten una carretera nacional hace ruido, pero son pocos.

    El que no defrauda es el Turrull: resulta que Rajoy ha facilitado el cambio de domicilio social de empresas para perjudicar la economía catalana. O sea, que si no hubiese facilidades no querrían irse. Es más, llegarían como locas.

  193. Atalanta dijo:

    son mis ídolos…

  194. Madrileo dijo:

    Escribe Évole al mundo: “De error en error hasta el desastre final.” Y otro fino analista, Dani Mateo: “Meter en la cárcel a Cuixart y Sánchez es encender definitivamente al pueblo catalán. Error tras error.”

    Nos acercamos a la saturación con los “días históricos para Cataluña”, “semanas trascendentales” e igniciones explosivas del pueblo, provocadas siempre por el malévolo gobierno central. Hay en muchos cierta fascinación por la explosión revolucionaria, siempre necesitada de gente que tenga a bien sacrificarse y muera por la causa de los dirigentes y de sus cercanos. ¿Se acuerdan de tantos que en los recientes años de crisis anunciaban que el sufrimiento de la gente llevaría a una enorme detonación?

    Más parece que nos encontramos solo en el inicio de un larguísimo periodo de conflicto sin solución limpia, y en el que los catalanes y el resto de españoles tendrán que vivir, como sucedió con el sangriento asunto vasco. Después de 40 años de preparación los dirigentes independentistas llevan a su tierra y su gente, no al paraíso que pretendían, sino a un Ulster de baja intensidad, sin aquella violencia en absoluto pero con dos comunidades enfrentadas, la economía herida y la convivencia deteriorada. Por supuesto con afectación permanente al resto de España.

  195. Madrileo dijo:

    Mañana el FC Barcelona ofrece sesión a los suyos y a toda Europa en su magnífica sede. Tras el encarcelamiento de los mártires, ¿qué novedad nos ofrecerá? ¿Solo pancartas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos? ¿Llevarán los jugadores algún símbolo de lucha? ¿Se interrumpirá el partido por alguna invasión “espontánea” del campo por parte del pueblo? Qué intriga.

  196. Atalanta dijo:

    …han despertado al español apasionado…y aburrido. De pronto somos protagonistas…oyes y nos gusta!

    “Este martes la historia previsiblemente se repetirá. La CUP, sus juventudes (Arran) y las entidades de los Jordis llaman a manifestarse. Pero la mayoría silenciosa ha perdido el miedo. “¡Hoy a las 22:00 todos a poner Viva España con las ventanas abiertas a todo trapo! ¡Pasadlo y colgadlo en redes sociales!”.

  197. albatros dijo:

    «El Tribunal Constitucional ha tumbado, por inconstitucional, la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán y que hasta ahora estaba suspendida.

    El Parlamento de Cataluña, con «desconocimiento pleno» de la lealtad constitucional y del principio democrático, «se ha situado por completo al margen del Derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho, ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias y ha puesto en riesgo máximo, para todos los ciudadanos de Cataluña, la vigencia y efectividad de cuantas garantías y derechos preservan para ellos tanto la Constitución como el mismo Estatuto», señalan los Magistrados en la sentencia.» ABC

  198. er tío cascarrabias dijo:

    Mi pobre Turrull, otra vez: “Una jueza ha condenado a dos inocentes por un delito inexistente”.

    ¿Qué fuman en sus Consejos?

  199. Carmela Lapirinyacat dijo:

    A les 20H en Av. Diagonal
    CONCENTRACIÓ NACIONAL AMB ESPELMAS
    PORTA LA TEVA ESPELMA

    ( déjà vu )

    Concentración Nacional con Antorchas
    Trae tu Antorcha

  200. joteroplus dijo:

    Una cosa no me gusta de la “cantada” de esta noche a las 22,00 h. a través de los altavoces ventaniles: en lugar del “Que viva España”, que es un rollo de chunda-chnda, yo pondría mejor la “Cabalgata de las Walquirias” (preferiblemente, la versión de G. Solti en DECCA), o, en su defecto, el “Requiem” de Mozart (Carlitos Böhm, of course), que tiene partes muy molonas y de lucimiento. El efecto sería doble: como los catalufos no lo entienden, se quedarían descolocados, y por otro lado, la peña tendría la ocasión de ampliar conocimientos y saberes musicales, que es lo que más les jode a los cafres indepes.

  201. Paca Lalionesa dijo:

    Concentración Nacional con Antorchas ( antigua )

  202. Ahora sí, por primera vez en años, el telediario de la televisión pública, se dedica, como debe, a defender la España constitucional y, en consecuencia, también a divulgar toda aquella noticia que perjudique a los golpistas…

    Más vale tarde que nunca.

    Cuántos años llevamos tantos diciendo que se hiciera lo que se ha comenzado a llevar a cabo cuando está punto de sonar la campana…

    EQM

  203. Feroz dijo:

    D. Jotero, que se le ve el plumero. Usted quiere que a Rajoy le entren ganas de invadir “Polonia”.

  204. luigi dijo:

    El Prusés es más que un Club

    Mañana en el Nou Camp, en solidaridad con Los Jordis, iluminación del terreno de juego por concentración con antorchas (espelma) en el partido del FCB en Champions.

    TRAE TU ANTORCHA (espelma).

  205. luigi dijo:

    PS: Qué inmensa justicia poética, parece que en catalán antorcha se dice espelma. Y antorchas, sonpelmas (muy pelmas).

  206. Petra Lacontrahecha dijo:

    Don Luigi, me quito la cofia …
    ******
    Me lo han enviado por WhatsApp, lo escribe D. Alarcón Irigaray, me gusta. Dice así:

    “ A todos los de las cacerolas, probad esto. Cogeos un Boeing 747 unos cuantos amigos y os vais a un país donde no haya presos políticos … digamos por ejemplo EEUU, a cualquier bella ciudad, Houston, por ejemplo, que en Texas hay pena de muerte.
    Cuando veáis tres Chevrolet Escalade negros del FBI los destrozáis, los llenáis de mierda, os hacéis unos selfies (si habéis conseguido llegar a este punto) y, para acabar, robáis 6 ó 7 fusiles M16 de dentro y os los lleváis.
    Luego, escogéis a un amigo chiquitín y a otro más alto, pero con el pelo así como de rata, y les dais unos megáfonos para que animen la rave y no decaiga la fiesta. Podéis montar un tenderete con chalecos, agua y bocadillos de medio pan bimbo con nocilla y mortadela de olivas.
    Si podéis, o si os dejan, acorraláis a 15 agentes federales y a un secretario judicial. Y luego, si acabáis el día vivos, explicáis que era una movida pacífica, y que os están vulnerando vuestros derechos.”

  207. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (12:31 pm), nadie discute la gran culpa que tienen todos los presidentes anteriores al no haber puesto freno, e incluso haber espoleado, a los tejemanejes catalufos que nos han traído hasta la situación actual. Pero aunque muchas sean las causas que pueden originar un cáncer y que éste se desarrolle progresivamente a lo largo del tiempo, lo cierto es que cuando el tumor se hace visible en la radiografía es al oncólogo titular en ese momento a quien le compete hacerse cargo del enfermo. Sería inadmisible que tal oncólogo no intentara la curación completa, aunque ello supusiera traumáticas amputaciones o efectos secundarios muy desagradables, argumentando que él queda disculpado de emplearse a fondo porque ninguno de los médicos anteriores hizo lo debido para evitar que el paciente enfermase. No sé si me explico.

    En mi opinión, la primera ocasión en la que Rajoy debería haber intervenido la autonomía fue tras el butifarréndum de 2014. En su día muchos lo dijimos: el peor error que puede cometer un Estado es dejar que se visualice que no detenta el poder último en parte de su territorio. Y eso es lo que hizo Mariano Rajoy con su inhibición ante tal desafío –recordemos que la pena que le ha hecho daño de verdad a Mas, Homs y compañía, la devolución de 5 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas, deriva de denuncias interpuestas por la SCC y otras asociaciones, no por actuación del Gobierno–. El siguiente momento propicio para haber intervenido la autonomía fue tras las aprobaciones de las leyes de Transitoriedad Jurídica y Referéndum de primeros de septiembre. Esa voladura de la CE en territorio catalán nunca debiera haberse dejado correr sin una contestación política acorde a la gravedad del agravio, no es propio de un Estado serio y democrático dejar que se menoscabe de tal forma su soberanía. Además, de haberse actuado como correspondía nos hubiésemos ahorrado ese segundo butifarréndum –que se produjo, digan lo que digan Rajoy y sus palmeros– y la actuación policial asociada que tanto daño ha hecho a la imagen internacional de España.

    Parece que en estos momentos vamos ganando el combate con una pequeña ventaja a los puntos después de haber estado casi en la lona. Sin embargo, dudo que tal recuperación sea gracias a Rajoy. Creo que se debe fundamentalmente a la respuesta de los empresarios sacando sus empresas de Cataluña, que es el torpedo que seguramente hunda al independentismo, y de los ciudadanos no separatistas porfiando las calles barcelonesas a los catalufos. Hay que mirar con muy buenos ojos a Rajoy para adjudicarle algún papel más o menos protagonista en tales acontecimientos. Todo lo contrario, creo que ambos fenómenos se pusieron en marcha como mecanismos de autodefensa ante la clamorosa inoperancia del Gobierno. Sobre si Rajoy estuvo detrás del discurso del Rey que sirvió de banderín de enganche… bueno, supongo que algún día la Historia nos aclarará lo que hubo entre bambalinas, pero a tenor del historial del personaje me resulta poco creíble que de él partiera un discurso tan rotundo y contundente; más bien creo que se lo presentaron sin previo conocimiento para que le diera el visto bueno sí o sí.

    En fin, que yo seré el primero en alegrarme de cualquier derrota que Rajoy pudiera infligir al catalufismo, y lo que más me gustaría es estar ahora mismo aplaudiéndole a rabiar porque los estuviera despedazando sin piedad, pero mucho me temo que a lo más que llegará es a aplacarlos muy provisionalmente y con alguna cesión mediante, sea ésta en competencias, dinero o impunidad, o las tres a la vez. A algo así nunca podría llamarlo victoria.

  208. Al menos podían ser originales.

  209. kepaminondas dijo:

    Don Urbi, ¿de verdad cree usted que un Rey constitucional puede hacer esa comparecencia y ese discurso sin el visto bueno del Gobierno?
    ¿De verdad cree usted que la huida de Banksabadell y Caixabanc, desencadenantes de todas las demás, no estuvieron pactadas con el Gobierno?

  210. Atalanta dijo:

    no se le ve contento, no….a Joseplluís El sucio parece que le preocupa algo…

  211. Sigo dijo:

    Que guay doña Atalanta, los catalufos ya están igualicos que los euskonazios y sus perfomances con los etarras.

  212. Sísifo dijo:

    Lo de los videos es preocupante porque mienten y manipulan. La actriz será de Óscar pero seguro que mañana se sabe quién es.

  213. joteroplus dijo:

    En efecto, al Trapero parece que no le está gustando nada-nada-nada cómo se están desenvolviendo las cosas…, ¿le habrán engañado? ¿no habrá hecho el gili, destrozando su carrera profesional, y total, para nada? Su carita es un poema: hay funerales donde los deudos presentan mejor semblante.

    Pues nada, a cáscala (aquí música de “si te ha pillado la vaca”, etc.).

  214. er tío cascarrabias dijo:

    Un éxito del proceso: De tener que hablar de noche desde el techo de un vehículo de la Guardia Civil en Barcelona a viajar cómodamente en el interior de un amplio furgón del mismo Cuerpo en Madrid.

  215. er tío cascarrabias dijo:

    Don joteroplus: ¿no habrá hecho el gili, destrozando su carrera profesional, y total, para nada?.

    ¿Su carrera profesional? Creo que tiene en su horizonte un mínimo de diez años de trena, ampliables a veinte. Aunque, debo reconocerlo, yo tendría peor cara.

  216. Atalanta dijo:

    y luego, los “efectos colaterales”:
    Pablo Inglesas, hundiéndose…glú glú…¡¡¡ “presos políticos” !!! dice, será tarugo!
    Sánchez, envainando la reprobación…
    Cataluña, un erial…
    Empresarios que llevan buscando un pretexto, por fin libres del tresporcent…
    y la sociedad catalana de a pie y trabajadora, ondeando una bandera de España si que juegue la Selección…

    todo ventajas la estrategia de Rajoy…

  217. comerciante de ultramarinos dijo:

    El hispanista Stanley G. Payne teme que “no haya solución” para Cataluña
    Atribuye la situación que se vive en la actualidad en España a “un exceso de descentralización”.

    https://www.elespanol.com/cultura/20171017/254974847_0.html

  218. Atalanta dijo:

    ah…y otro “efecto colateral” Resistencia Catalana : las risas aseguradas…

    con un par! discurso e himno de la Guardia Civil

    https://www.youtube.com/channel/UCV83jpl5qvaak2S6gkHualQ

  219. luigi dijo:

    El Prusés es más que un Club

    En homenaje a Los Jordis, el FCB vestirá esta próxima jornada de la Liga no con su habitual camiseta reivindicativa, cuatro franjas verticales rojas sobre fondo gualda, sino que lucirá los colores del Soto del Real Prision FC, cuatro franjas verticales negras barrote sobre fondo blanco celda.

    +
    Muchas gracias, doña Petra.

  220. Urbi et Orbi dijo:

    Don Urbi, ¿de verdad cree usted que un Rey constitucional puede hacer esa comparecencia y ese discurso sin el visto bueno del Gobierno?

    Don KEPA, no dije que el Gobierno no diera el visto bueno, dije que seguramente le presentaron el discurso a Rajoy para que le diera el visto bueno sí o sí. No cuadra que hasta entonces todo fueran –¡incluso ahora!– palabras melifluas y apocadas y de pronto pongan en boca del Rey un discurso tan contundente. Además, la intensidad que puso el Rey en ese discurso sugiere que estaba leyendo algo salido de su corazón y cabeza, no un escrito de terceros.

    ¿De verdad cree usted que la huida de Banksabadell y Caixabanc, desencadenantes de todas las demás, no estuvieron pactadas con el Gobierno?

    No lo sé, lo único que se sabe con cierta seguridad es que Fainé pidió con urgencia al Gobierno una normativa legal que permitiera salir a Caixabank de Cataluña sin demoras. Si algo hubiese estado planificado tal normativa estaría en vigor desde mucho antes. En cualquier caso, la misma consistencia tiene pensar que la huida de empresas fue planificada por Rajoy como que fue iniciativa exclusiva de los empresarios, que luego urgieron al Gobierno a que se la facilitase legalmente. Yo pienso lo segundo, ya siento.

  221. Magister Odolapaca dijo:

    FFILTRO DOLBY PARA ENTENDER A LO ACTORES ESPAÑOLES

    También hace falta un filtro para entender a los políticos.

  222. Bruno dijo:

    El trapero expiatorio.

  223. kepaminondas dijo:

    Don Urbi, no lo sienta, cada cual es muy libre de pensar lo que quiera.
    Ahora bien, no es opinión sino un hecho que la norma para permitir el cambio de domicilio está en vigor desde hace tiempo y por lo que yo sé pensando en el prusés. Hubo que solucionar deprisa y corriendo el problema de Caixabanc a solicitud suya porque no se había adaptado.
    En cuanto al discurso del Rey no le niego que SM (con mayúsculas, yo soy monárquico y gordo, ¡que le vamos a hacer!) estuviera deseando soltar algo tan contundente, debe estar tan harto como el que más. Lo que digo es que no puede hacerlo sin acuerdo con el Gobierno, ni debe dicho sea de paso.

  224. Madrileo dijo:

    Enric Hernández, director de El Periódico,advierte el futuro algo tarde, como tantos otros. “Nos dejaréis un erial”.
    http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171017/independencia-cataluna-nos-dejareis-erial-6359827

    Todo evidente, todo con sentido, salvo calificar de “error” el encarcelamiento de los jordis mártires. Termina así:
    (…) Hoy calláis los del ‘Espanya ens roba’, los que a tantos engañásteis asociando independencia a abundancia y ocultando los costes de transición. No os responsabilizáis de que debamos pagar la factura por adelantado, sin que vuestra Arcadia se atisbe siquiera. Y en herencia nos dejaréis una Catalunya arruinada, un verdadero erial.

  225. er tío cascarrabias dijo:

    A todos los que la presente vieren y entendieren (no será el caso del Gobierno), aquí lo vuelven a explicar.

    (didácticos sí que son, aunque haya quien todavía no se entere)

  226. Ábalos acaba de invitar al golpista a que acuda al Parlamento a parlamentar de qué forma aquí no ha pasado nada y acomodamos al golpismo reformando la Constitución de modo que lo que el TC declaro inconstitucional del Estatut…, pase a ser agua bendita…

    Y la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido este martes que la UE sancione al Estado español…

    Bendito sea Dios…, que mierda de democracia hemos acabado construyendo en estos 40 años.

    EQM

  227. er tío cascarrabias dijo:

    Consecuencias del procesamiento: Si Gallo se va, Gallina Blanca dejará de poner huevos.

  228. Empiezan a verse fotos del velatorio y no parecen tantos. Cuestión de cuatro días. Se les ocurrió a los organizadores de la ANC pedirles dinero; se producirá una desvandada.

  229. karlovitch dijo:

    Dª Arbol: tengo dicho y escrito (tal vez incluso en esta nave) que el día EN que España se vaya definitivamente al guano, yo pido la nacionalidad en Asturias. Maravilloso lugar.
    Y qué guapa es la que entrevista a Arcadi en TV3…permítaseme el desahogo masculinista, que no machista,

  230. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Martes, 17 octubre 2017 en 7:58 pm

    Veo su enlace y aunque sea un palo a los catalufos que se dejaron engañar por el que ahora les apalea , que ya son ganas de creerse que sus burros vuelan, es un texto lleno de trampas. Sres. catalufos, estoy hasta sus mentones de que aleguen el derecho a decidir y a poner urnas porque lo que están haciendo realmente es negarme ese derecho.
    Son uds. muy chulos.

  231. Atalanta dijo:

    pero no me negaréis que es un momento muy interesante que nos permite rectificar y protagonizarlo. porque aquí hemos llegado con ayudita de todos, incluido nosotros. unos por acción; otros, por omisión; los más, por indiferencia….y el resto, pues en “sus” cosas.

    todo está sirviendo para despertar y tomar conciencia moral, política, social…constitucional.

  232. luigi dijo:

    Trapero: El Majordi de los Mossos.

  233. Pasoslargos dijo:

    Con lo ilusionado que estaba yo con ver a los tanques y a los legionarios por la diagonal y ahora resulta que lo único que podemos ver son miles de cabras fumadas.

  234. Magister Odolapaca dijo:

    Se están cagando patas abajo.
    Vamos a ver como se desinflan dos suflés: el catalanista y el podemita.

  235. Magister Odolapaca dijo:

    Mariano, sé fuerte.

  236. Urbi et Orbi dijo:

  237. luigi dijo:

    Las Grossas del Prusés

    La Bruja de Oro pone escoba en polvorosa y se va volando.

  238. Mujerárbol dijo:

    Huy, la foto de lo de la Puertalsol da una grima… (risillas)

  239. uomo dijo:

    (A) Miércoles de cine. “Contra la impunidad”, la película más reciente de Iñaki Arteta, se proyectará en el Teatro Barakaldo el 25 de octubre a las 20:00 horas. Procuraré asistir.
    Me imagino que habrá sido interesante el coloquio organizado por la Fundación Mario Onaindia sobre “La justicia en la cultura cívica de la democracia”. Según el anuncio, habrán intervenido (esta tarde en Bilbao) Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y José María Ruiz Soroa, abogado, y, moderando, el periodista José Luis Barbería.

    (B) ¿Cabe? Don Santiago alude en su artículo, creo que oportunamente, a “una ciudadanía cabreada”. “No cabe la impunidad”: ese título es un enunciado clarísimo, de una claridad oportunísima.

    (C) Me parece que la invención de la “España Tremebunda” 2017 es una necedad, elíptica como una plaza del centro de Bilbao.

  240. Bruno dijo:

    Si hay una detención, pongamos cada tres días, y habrá cola de alcaldes, los catalufos se pueden pasar al aire libre un lustro. Una forma de airearse.

  241. srgs dijo:

    Todo los españoles hemos pagado la fianza de Mas. Lo digo porque la ANC no ha recaudado esos dos millones y pico entre los catalanes independentistas, Eso lo ha sacado la ANC de las generosas subvenciones de la Generalidad, que es dinero puesto por todos los españoles.
    El Sr. Artur Màs debe estar muriéndose de risa en su casa por lo pardillos que somos.

  242. srgs dijo:

    Y Cataluña. a estas alturas, sin arder todavía. Lo estarán dejando para mañana, digo yo.

  243. uomo dijo:

    Don Feroz (17 de octubre 2017, 2:44 pm), lector fidelísmo de Ignacio Ruiz Quintano, ha puesto el enlace hacia el artículo de este “La venada”. Copio el último párrafo por su interés didáctico: “Ante la venada temperamental de Cataluña se han probado todos los enjuagues, menos el único que funciona desde Roma: la aplicación, como a todo el mundo, de la ley”.

  244. Madrileo dijo:

    La única entidad que parece interesada y capacitada para calcular manifestantes en Barcelona, una organización llamada Guardia Urbana, ha contado esta noche 200.000 personas en la concentración que pedía la liberación de los dos mártires. Posiblemente fueran 50.000, pero los medios no se distraen comprobándolo, se dedican a labores de mayor enjundia.

    Como es habitual los principales diarios nacionales, como El País y El Mundo ,se han tragado el producto y lo distribuyen sin objeción (exceptúo a ABC, que al menos tiene a bien no dar cifra alguna). Han sido 200.000 y no se discute. Esa cifra será la que manejen políticos y opinadores en adelante.
    Es curioso que en esos mismos medios que aceptan datos de esa única fuente y los propagan, editoriales y articulistas critiquen a los independentistas que distribuyen noticias y mensajes falsos, y se acuse al gobierno de perder la batalla informativa.

    Felicito sinceramente al funcionario de la Guardia Urbana responsable de comunicar a los medios esa contabilidad con el oportuno maquillaje. Su peso político en estas semanas, su influencia, es mayor que la de la práctica totalidad de los políticos profesionales. Debería pedir pronto una promoción o una mejora en sus condiciones económicas, se lo merece.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/10/guardia-urbana-sumo-1-043-000-personas-manifestacion-del-8-declaro-solo-350-000-1403304
    La Guardia Urbana sumó 1.043.800 personas en la manifestación del 8-O, pero declaró solo 350.000

  245. Madrileo dijo:

    Don Bruno (8:43), pero a pesar de todo el mensaje que lanza el director de El Periódico es muy significativo. Lo que expresa en ese último párrafo se ha escrito en este blog de don Santiago innumerables ocasiones, pero es la primera vez que leo algo así al director de uno de los principales periódicos de Cataluña.

    Don Luigi, ya tenemos programado el espectáculo del FC Barcelona para mañana: ¡DRE!
    https://elpais.com/deportes/2017/10/17/actualidad/1508264316_569617.html
    “…de esta manea el club expresara su “posicionamiento ante la situación que vive Cataluña”.

    Como los espectadores del planeta no lean bien la letra pequeña y se pongan a buscar el significado de las siglas en internet se pueden llevar muchas sorpresas: Drug Recognition Evaluation, Digital Rectal Examination… Y así..

    Muy bonito, pero a estos chicos de la CUP no creo que les resulte suficiente. ¿Pedir sólo DRE cuando hay tantos presos políticos catalanes en las cárceles? Por favor.

  246. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy columna de D.Santiago en El Mundo,

  247. Atalanta dijo:

    llueve!!!

    sabéis si la afamada fábrica de paraguas “Aiguas fresques” se ha ido de Cataluña? lo digo porque tanto manifestante en la calle a todas horas van a necesitar de ellos….o no. igual con la lluvia se desinfla el souffle

  248. joteroplus dijo:

    Muy bien visto, D. Bruno, ese otro efecto colateral del prucés: toda la gallofa catalufa de mani en mani, tras cada alcalde o político entrullado, oreándose al sol (¡o mejor, calándose bajo la lluvia o pelaítos de frío…, que ya estamos a mediados de octubre!), y teniendo que descuidar sus asuntos, que digo yo que alguno tendrán, ¿no?, aunque por las pintas, entre jubiletas, colocaos y fumaos, pa mí que lo único que les quita es tiempo pa ir a buscar a la esquina la grifa que se meten. Pero bueno, algo es algo, mientras están así entretenidos, no pecan…

    Lo del PSOE y PP no secundando la propuesta de Ciudadanos para luchar contra el adoctrinamiento en las aulas catalanas ya tiene delito: cuando los podemitas y colaterales hagan lo propio refiriéndose a cualquier asunto relacionado con los colegios católicos, un poner, ¿también van a hacer lo mismo? Guardaremos la noticia porsiaca…

  249. Buenos días a todos, aniversario de Manuel López y Alberto Martín.
    In memoriam

  250. En el Congreso se escuchan cosas tan increíbles como la del portavoz del partido fundado por Sabino Arana llamando racista a Toni Cantó.

  251. luigi dijo:

    La cuadratura del círculo, Madrileo, ¡el DRE de la DUI!

  252. godello dijo:

    nueva entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s