La historia y las fechas

En esta semana clave para nuestra historia, las redes sociales se han adueñado del relato. El vicesecretario general del PP, Pablo Casado, había hecho unas declaraciones sobre el momento histórico y la tentación Puigdemont de declarar la independencia. Quiso hacer una advertencia sobre el precedente histórico, “el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys. Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años”.

Casado debió considerar que Companys no declaró la independencia, sino “el Estat catalá, dentro de la República Federal española”, que es una cosa distinta. Por otra parte lo que le pasó hace 83 años fue que diez horas después de su balconada se rindió al general Batet y fue a parar a la cárcel. En junio del 35 el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, (antecedente del actual T.C. pero con más hormonas) lo condenó a 30 años de prisión. Fue liberado por el Frente Popular y volvió a presidir la Generalidad desde donde, tal como contaba Alatriste en un tuit, tuvo tiempo de cepillarse a un montón de gente: 8.129 ejecuciones sumarias desde julio del 36 hasta febrero de 1939.

Todos los fans de la guillotina han repetido que Casado quiere fusilar a Puigdemont, donde se ve que el fuerte de los chicos de Podemos (y las chicas) no son las relaciones causales. Aquí, un trino de Casado puso las cosas en su sitio: “Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada 2ª República”.

¿Qué querría decir “acabarás como Dencás?” ¿qué huirás por las alcantarillas o que palmarás en Tánger por causas naturales 32 años más tarde? ¿O decirle a Trapero: “acabarás como Pérez Farrás”? Pérez Farrás era el mayor de los Mozos de Escuadra y el 6 de octubre de 1934 incurrió en rebelión militar y alta traición. Por eso fue condenado a muerte por la República, pena que le fue conmutada por el presidente Alcalá Zamora. ¿Es posible que estos botarates de Podemos crean que Franco condenó a muerte a Companys por haberse levantado contra la República? No puede haber tanto gilipollas en España, créanme. Ni siquiera en el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Aquí hay mucha impostación.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

266 respuestas a La historia y las fechas

  1. Buenos días.
    Y mucha imposición.

  2. J.I. dijo:

    ¡¡¡Sr. Rajoy!!! Lo que ud. ha dicho hace unos minutos … ¿Es un chiste? o ¿Se ha vuelto ud. completamente loco?

    Tanto registrador de la propiedad tanto abogado del estado y, era ¿para esto? Me parece que hemos sobrevalorado y ¡¡mucho!! a esta gente. No dan ni para bedel en un club de petanca.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    El Patrón, aunque es intemporal (salvo el primer post sobre Olvido Hormigos, que decayó al día siguiente), escribió esto ayer. Con todo motivo, añado.

    Pero ahora que ya ha hablado el Croupier, después de activar el 1’55, requiriendo al Puigdemont que responda sobre si ayer declaró la independencia, voy a apostar a la siguiente respuesta:

    “Yo asumí el mandato de las urnas, no declaré nada. Si alguien la declaró fueron los votantes”

    (o algo muy parecido. se lo adelanto a Rajoy para que vaya viendo como mueve peón, torre, alfil o dama. cada cinco días, un movimiento sobre el tablero. hasta que los españoles desistamos)

  4. candela dijo:

    Las dos cosas, Patrón. Jilipoyas e impostados. Y malvados.

    Ahora solo falta que salga Millo a pedir perdón en nombre de Casado…

    Buenos días

  5. candela dijo:

    Repito aquí el el piopío de Bustos

    No os liéis. Rajoy acaba de activar el celebérrimo y nunca leído 155. Cuyo primer paso es el requerimiento. Pura ortodoxia constitucional.— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) 11 de octubre de 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

  6. srgs dijo:

    Ya que trae ud. aquí la historia, permítame enlazar cómo contó el Norte de Castilla la sedición catalana de entonces:
    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/dura-represion-separatismo-20171010171658-nt.html

  7. Vigía dijo:

    Vigía dijo:
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Miércoles, 11 octubre 2017 en 12:23 pm
    Madrileo dijo: Miércoles, 11 octubre 2017 en 11:05 am

    Estoy con usted si los dos aceptamos que eso que propone es una solución o actutud política; pero la justo es aplicar la LEY y ésta se debe aplicar en el momento que la comisión del delito y la evidencias lo demandan. Ya . Ayer, a las 22:00 ya iba tarde el Gobierno.

    Me gustaría decir que Rajoy es un tardón; pero eso implicaría dar por seguro que antes o después llega. Y ha demostrado muchas veces su imncapacidad o falta de voluntad para aplicarle la LÑEY al poderoso . Este hombre ha abandonado sus ogligaciones.Debería abandonar la Moncloa. Y llegado el caso, acabar en la trerna. Ha hecho méritos sufucientes.

  8. Casado en la misma rueda de prensa lo precisó, Los Podemitas, en su agit-prop, se agarran a todo. ¡Los de la guillotina express y a tutiplén!
    “JUNQUERAS, MAS, PUIGDEMONT Y OTROS GENETISTAS DEL MONTÓN, QUÉ SESIÓN”
    en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  9. luigi dijo:

    Francòmnium Cultural

  10. Cierto Patrón, no hay el suficiente número de gilipollas en España que los tenemos que importar, sobre todo de Argentina.

  11. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente y oportuna columna de D. Santiago destacando la manipulación de las declaraciones, enfrentándolas a los hechos sucedidos hace 83 años.

    Lean los hechos sucedidos el 6 de octubre de 1934 (Diez horas de Estat Català, Javier de Angulo, 1934, edición ebook):

    A las siete y media reunió de nuevo Companys en el Salón de Sesiones de la Generalidad al Gobierno de Cataluña y a los diputados del Parlamento catalán allí presentes. En total, unas veinticinco personas.

    De allí salió Companys sonriente y decidido. La suerte estaba echada. A poco, leía desde el balcón central recayente a la plaza de la República su famosa alocución proclamando —según la fórmula impuesta por Azaña— el Estat Català dentro de la República Federal Española.

    Todo fueron, desde aquel momento, ovaciones, plácemes, abrazos, lágrimas y hasta besos de entusiasmo. Companys estaba materialmente estrujado en medio del desbordamiento delirante de los suyos…

    Companys, y gran parte de los presentes, abrazaron y ovacionaron a Pérez Farrás, jefe de los Mozos de Escuadra. Una verdadera borrachera de frenesí invadía a todos. Nadie abrigaba el menor pesimismo, nadie barruntaba lo que iba a pasar. Todavía se tenía la esperanza, que en muchos era convencimiento, de que el general Batet, y en último caso la tropa, haría traición a España

    La “borrachera del frenesí” y el fanatismo añadido del 10 de octubre de 2017 en dos fotos aquí .

    Y termina D. Santiago: “(Companys el) 6 de octubre de 1934 incurrió en rebelión militar y alta traición. Por eso fue condenado a muerte por la República, pena que le fue conmutada por el presidente Alcalá Zamora”.

    La historia se repite, esta vez con la traición del actual presidente de la Generalitat a la Constitución de 1978.

  12. Madrileo dijo:

    Don Vigía (12:46), estoy con usted en esa primera apreciación, si se hubiera aplicado la ley de forma automática, friamente, desde hace años, como se hubiera hecho en cualquier país de nuestro entorno europeo,. los golpistas no hubieran llegado tan lejos.
    Y puntualizo: los puntos que exponía en mi comentario de esta mañana no eran una propuesta, sino una relación de posibles pequeñas ventajas si la decisión del gobierno se hubiera retrasado algún día más.
    No ha sucedido, el 155 está en marcha por fin, y me alegro, aunque el vergonzoso esperpento de ayer salga por ello de las primera páginas.

  13. belisario dijo:

    El sueño de la República produce imbéciles.

    El requerimiento del artículo 155 no está para pedir aclaraciones sino para exigir el cese inmediato de una situación ilegal que atenta contra el interés general. Dado que se trata de un instrumento legal inédito pero sujeto a impugnaciones y control judicial, debería formularse con la mayor claridad posible, pero no ha sido así. Muchos dicen que se ha activado “el mecanismo”, yo lo dudo.

  14. Andoni dijo:

    Mariano es tranquilo, sedoso, diiríase de algodón, pero me ha demostrado que es más listo que todos los detractores que tiene en este blog… por mucho que les aprecie. Ante una Declaración de Independencia diferida no hay nada mejor que un 155 en “estanbai”. ¡Con dos cojones, Mariano¡

  15. Emanaciones / El blog de Juan Abreu

    3381

    11 de octubre de 2017

    (10:45, a. m.)

    Han declarado anoche la Independencia de Cataluña y hasta ahora no hay reacción del Gobierno. Están reunidos y tal, veremos. El presidente del Gobierno de España el señor Rajoy no ha considerado suficientemente importante esa declaración de independencia de una región del país del que es presidente de Gobierno para salir y hablar a los españoles, decir algo, en fin. Han declarado anoche la Independencia de Cataluña, y la han firmado, y los sublevados que la han declarado siguen en sus puestos conspirando y cobrando por conspirar. Y hasta ahora nada. A ver.

    (12:26, p. m.)

    Bien. Por fin apareció el señor presidente Rajoy y ha dicho que no sabe si se declaró ayer la Independencia de Cataluña. Parece que todos nos hemos enterado, menos el señor presidente Rajoy. El señor presidente no lo tiene claro. Que el sublevado Puigdemont se lo aclare. Dice. Y acaba.

    (Ah. Y. Mientras esperaba que apareciese el señor presidente Rajoy vi lo del Congreso e intervino Pablo Iglesias con Tetas (Irene Montero). Dijo que ¡Viva Fidel! y que hay que dialogar a toda costa. Esto me ha animado un poco. Porque cuando un fidelista pide diálogo es que está perdiendo).

    http://www.emanaciones.com/3381

  16. Atalanta dijo:

    pero Santiago, esa gente no tiene lecturas. no pocas, ninguna. y, además, no escuchan. van al trazo grueso. niños de papá macarras….en fase anal, toooodavía.

  17. srgs dijo:

  18. Se consuma la traición. Sánchez dice que ha pactado con Rajoy la reforma de la Constitución.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Por ayudar a Rajoy, al que no se le ha ocurrido exigir lo que indica el 155, sino requerir un sí o no y utilizar la respuesta para cargarse o descargarse de “razones jurídicas”: ¿y si el Puigdemont no contesta?

    Juridicamente, ¿es un sí o es un no?

    (es lo que tiene el preguntar en vez de ordenar)

  20. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón.
    Y esa portada habría que difundirla por todas partes, con su traducción por supuesto (estupenda, aunque repugne, la comparativa con El Jueves que trajo el Capitán esta mañana) .

  21. er tío cascarrabias dijo:

    Don Andoni, se agradece y aprecia su ironía, sobre todo en lo referente a las gónadas.

  22. Insisto, incluso para los ‘asesores’ de Rajoy.

    Dos Golpes de Estado [contra España y contra su inventada legalidad]:

    1. Puigdemont, en su calidad del Presidente de la Generalidad, declara la independencia en el Parlament, en nombre del pueblo, por imperativo de su i-legalidad golpista.

    “como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república.”

    2. Propone al Parlament la suspensión temporal no de la declaración de independencia sino de sus efectos, alegando presunta voluntad de diálogo para una solución acordada que, según el documento suscrito a posterior, es para restaurar los efectos suspendidos y largarse cuanto antes.

    “Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independenciapara que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”

    3. No somete tal propuesta de suspensión a la aprobación del Parlamento, lo cual significa que da un segundo Golpe de Estado, esta vez contra su propia legalidad y contra ‘su’ Parlament.

    4. Al rato, en sede parlamentaria pero ya fuera de la Cámara, firma y divulga, con todos los diputados golpistas, un documento político de confirmación de la declaración unilateral de independencia y de constitución de la República catalana y en el que se explica que su ‘diálogo‘ es para que la independecia no se demore más que lo estrictamente necesario y donde la ‘suspensión‘ no aparece por ningún lado.

    EQM

  23. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Todo el delicado equilibrio que mantienen las piezas en el estratégico tablero de la República de Catalunya puede verse afectado por la aparición en escena de un tuit de Marta Rovira (un cerebro en expansión).

  24. benjamingrullo dijo:

    Empiezo a pensar que Mariano lo está bordando. Su pasividad está provocando que hasta la izquierda se esté haciendo “facha”. Si esto termina sin hacer concesiones económicas a Cataluña, Mariano pasará a la historia como el gran estratega de la inmovilidad. De momento, y aunque simbólicamente mucho se ha roto, todo se mantiene en su dimensión teatral y posmoderna.

  25. – Señorita… ¿me pone vd con el President de la Generalitat?
    – Voldrà vostè dir amb el President de la República catalana … de part de qui?
    – Del Presidente del Gobierno de España…
    – Li dic que crida vostè per parlamentar?
    – …
    – Home, Mariano …, per fi, què vols?
    – Te llamo sólo para preguntarte si son peras o manzanas…
    – No t’equivoquis, són les nous [nueces] de la llibertat d’un poble!
    – Ah, vale, era para saber silo que consideraba disparate continuado se ha convertido en un golpe de Estado…
    – Un consell com antics col·legues … canvia d’assessors en estratègies!

    EQM

  26. Sigo dijo:

    (Rajoy) – Oye Puchi, te voy a hacer una pregunta. Si me contestas ‘si’ te voy a dar un hostiazo.

    (Puchi) – Declaro que cualquier declaración que declare es de carácter declaradamente sentimental.

    ——————–

    (Pedo Snchz) – Puchi tío, enrróllate que me vas a hacer apoyar a Rajoy con el asco que le tengo y Coletitas no me va a hacer mimitos.

  27. Parmenio dijo:

    Sin ver el texto del requerimiento es imposible saber qué requiere el Gobierno a la Generalidad. Así, a bote pronto, y como aquí hemos venido a jugar, apuesto a que no ha puesto en marcha el 155.

  28. No sé qué es lo que no entiende nuestro Presidente:

    Si el golpista asume el mandato ‘popular’ de la declaración de independencia, dice proponer al Parlament la suspensión sólo de sus efectos, finalmente no se vota esa propuesta y, por si algo faltara, explica a posteriori, por escrito, lo ocurrido, no hay más cera que la que arde:

    1) Declaración de independencia 2) No suspendida ni siquiera en sus efectos

    Golpe de Estado: Es lo que hay, por mucho que el priodismo buenista lo quiera disfrazar de lagarterana.

    EQM

  29. Madrileo dijo:

    Pues hablando de teatro, don Benjamingrullo, evidentemente los espectáculos no van a faltar cada día en los próximos tiempos. Hoy se han apuntado los anarquistas griegos en la embajada española en Atenas. Cuando hay una herida, aparecen todo tipo de bacterias, ya se sabe.
    http://www.abc.es/internacional/abci-grupo-anarquista-asalta-embajada-espana-atenas-solidaridad-independentistas-201710111322_noticia.html

    Tal vez veamos mañana otro incidente en algún acto oficial, y así cada jornada. Habrá que asumirlo con tranquilidad y paciencia, aunque sea de temer que al final alguien consiga su cadáver, en Cataluña o fuera de ella. ¿Y qué se le ocurrirá a la mayor maquina de propaganda internacional del procés, el Barsa, en sus próximos partidos?.
    (AXA se va de Cataluña a Bilbao. Lo impedirá el Lehendakari, ¿no? Hay que ser solidario)

  30. Ha dicho Rajoy:

    “Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre.”

    Lo cual quiere decir que ha habido, está habiendo, un periodo de ilegalidad que es toda una certidumbre.

    Espero las consecuencias de ello.

    Y, como Parmenio, espero que el pueblo español conozca los términos del requerimiento.

    Pregunta: ¿Por qué Mariano no nos ha dado a conocer todavía tal texto?

    EQM

  31. Urbi et Orbi dijo:

    No puede haber tanto gilipollas en España, créanme.

    Que sí, Patrón, que sí, que los gilipollas hispánicos son como los conejos, incluso se reproducen más fácilmente que ellos, simplemente viendo La Secta o leyendo público se obtienen unas camadas escandalosas.

  32. joteroplus dijo:

    Pues, igual que otros remeros, yo tampoco veo clara la dialéctica del “requerimiento” de Mariano: ¿a qué y quién, por qué y para qué? Si está todo claro, chatos. Lo que procede es aplicar el 155 y, en la misma hojita, poner sus efectos inmediatos: cese del gobierno autonómico, retirada de la inmunidad, disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, citación ante la Audiencia Nacional de los sediciosos, intervención económica, administrativa y policial de las instituciones, inicio de los procesos judiciales derivados, etc., etc. Vamos, es como cuando se cesa a un “subordinado” enviándole al motorista, que es lo que esta gentuza es, una caterva de políticos dependientes del Estado español que se han rebelado en su comunidad autónoma: ¡limpieza higiénica se le llamaría mejor a ésto! Y, reconozcámoslo, hace mucha falta en Cataluña esa barrida y esa fumigación, uffff, yo les recomendaría el lanzallamas, por la cosa de acabar antes.

    A mí la “reforma” pactada para dentro de seis meses entre Rajoy y Pdr no me preocupa: Mariano con negar la mayor y llevar la discusión a lo básico y primordial, ya tiene en la mano todas las bazas, porque el otro ni sabe lo que quiere, realmente, está en esa fase de ir soltando chorradas por la boca para que parezca que es alguien, un interlocutor de algo, qué se yo…, su pelea es ganarle la mano al Coletas y a Rivera, y eso Rajoy lo puede conceder graciosamente, a estas alturas de la película, que luego las elecciones generales ya lo pondrán en su sitio, evidentemente. Los del PSOE saben que si se ponen a remover el avispero administrativo y constitucional montado pueden acabar muchos en el paro, y a ver qué hacen, tan acostumbrados como están a la moqueta desde su más tierna infancia…

  33. Atalanta dijo:

    requerimiento…da igual lo que contenga o lo que contesten. es el procedimiento…el procedimiento.

  34. Gorpua dijo:

    Por aclarar dudas:

    Comparecencia completa de Rajoy

    Muy buenos días y muchas gracias por su asistencia.

    Comparezco ante ustedes para informarles de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

    Como saben, esta tarde celebraremos en el Congreso un pleno sobre la situación en Cataluña y debatiremos con detalle sobre el asunto, pero me parece adecuado adelantarles ya cuál es la posición del Gobierno. Este compromiso de claridad es más importante todavía ante la confusión generada por los acontecimientos que se vivieron ayer en el Parlamento de Cataluña.

    El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor.

    Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia.

    Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa.

    En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia.

    Eso es lo que todos quieren y esperan, lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña, es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible.

    En la contestación al requerimiento que hoy ha acordado trasladarle el Gobierno, el señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña.

    Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles.

    Muchas gracias.

  35. arcu dijo:

    Creo que Rajoy quiere ganar tiempo para ganar al tiempo. Lo más probable es que la gente en Cataluña se vaya dando cuenta de que estos indepes los están llevando a un precipicio. Poco a poco, ganando tiempo al tiempo. Rajoy.

  36. Y bien, Mariano, ya te han declarado la independencia, la puntita nada más pero la independencia, la independencia enmascarada por esa tregua trampa de la invitación a negociar, y además te lo han rubricado en un papel que en cierto modo es mucho más duro, más taxativo, que el melifluo discursito de Puchi, de modo que ya no caben excusas de mal pagador, ahí te quiero ver, Mariano, ahora ya no hay puerta tras la que puedas esconderte, salida que te permita inhibirte, argumento que te ayude a escaquearte; ahora tienes que pasar de una vez por todas a la ofensiva y hacer prevalecer el Estado de Derecho, restablecer el orden constitucional.

    Jesús Cacho en vozpòpuli
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Som-Republica-Independent-nomes-mica_0_1070894629.html

  37. Vigía dijo:

    Madrileo dijo: Miércoles, 11 octubre 2017 en 1:08 pm

    Don Madrileo, le entendí bien. Es posibleque yo me explicara mal.

    Respecto a:”No ha sucedido, el 155 está en marcha por fin, y me alegro, aunque el vergonzoso esperpento de ayer salga por ello de las primera páginas.” Estoy convencido que la pregunta de Rajoy y la respuesta de Puigdemon están pactadas. Esto, una vez, temo, sólo es más hilo a la cometa.

  38. Atalanta dijo:

    Arcu, ayer se “desfabricaron” independentistas…¿o no lo vimos en sus caras?

    los tiempos…esto no es una película de 120 minutos. esto es la vida y en la vida, todo se mueve. no es el puñetazo con el que paras a un matón…

    me da igual cómo me llamen y dónde me adscriban. yo prefiero que se administren los tiempos para despejar el campo. jamás confiaría en alguien que baja al campo embarrado por el “enemigo”.

  39. Por cierto, ZPedro ha apoyado la defensa del Estado de Derecho a cambio de que Rajoy apoye un proceso de reforma constitucional de la que el bello no ha informado sobre su proyecto ‘plurinacional’ ni siquiera a sus militantes.

    Genial.

    EQM

  40. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gorpua, usted lo ve más claro que yo. Cuando el señor Rajoy ha dicho “este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución” podría muy mal significar que de la respuesta al requerimiento, en forma de pregunta concreta, podría derivarse el requerimiento que exige el artículo 155. O sea: “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido.”

    A mi modo de ver, la pregunta sobra. La banda ya ha incumplido leyes, no ha cumplido obligaciones y ha atentado gravemente contra el interés general de España y de Cataluña. Preguntar ahora a qué huelen las nubes es de hombre blanco que habla con lengua de serpiente para responder al galimatías de la cobra tufarra.

    ¿Es que el Gobierno todavía tiene que cargarse de más razones? ¡Amosanda!

  41. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, lo he escrito solemnemente, as usual.

  42. Vigía dijo:

    Veo unas defensas de las formas y métodos de Rajoy respecto al tema que nos ocupa, que aunque consigo entender, no consigo justificar. ¿Qué ha hecho ese hombre que justifique confianza en él? ¿Qué no pidió el rescate? ¿Para qué, si tenía millones de contribuyentes a los que mandar al paro y/o ahogar con impuestos?

    Este señor, que fué en su día Ministro de Interior, de presidente del gobierno, liberó a un montón de etarras, prueba más que evidente de su falta de escrúpulos. Alegó bruselas cuando debería haber dimitido antes de aceptar hacer aquello. No es hombre de fiar. Lo ha demostrado. Vendió entonces la dignidad de las víctimas y mañana puede vendernos a tos los verdaderos compatriotas.
    Le tengo más miedo que al más descelebrado independentista.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Estoy de acuerdo con don MADRILEO en que no viene mal esperar unos días antes de actuar para hacerles sufrir, para que se recuezan en su salsa durante la espera, pero a condición que luego se les meta el 155 hasta la bola. Pero qué quieren que les diga, estando Mariano a los mandos…

    Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia.

    Los cupaires tienen menos peligro de lo que la gente supone. Si fueran peligrosos de verdad esta noche pasada ya habrían ardido en Barcelona centenares de coches y contenedores; y no, se han enfurruñado un poco como niños, y ya. Si fuera necesario, con un par de hostias de los Mossos se les acaba de pasar el berrinche. Por las declaraciones de los capos de Omnium y la ANC se sabe que principalmente por lo que están es por seguir chupando del bote, para nada les conviene echarse al monte por el riesgo de perder el momio. Ese frente tampoco tiene peligro. Por tanto, el peligro está en que Puigdemont conteste a Rajoy, que sí, que finalmente van a respetar la ley y restablecer la normalidad constitucional. Lógicamente pedirían algo a cambio (impunidad, seguramente), pero en cualquier caso quedarían manteniendo el mando y todos los resortes para seguir medrando contra España y contra los catalanes que no les bailan el agua… y un cuerpo policial de 17.000 hombres armados. ¿No sería eso el fin de España como estado soberano?

  44. Editorial de Charlie Hebdo:

    TONTERÍA O MUERTE

    El referéndum organizado en Cataluña para su independencia hace temblar a Europa. Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático.

    Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en el continente?

    La independencia, sí, pero ¿respecto a qué? Es legítima la independencia cuando uno quiere liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse hoy los catalanes? En 1977, poco después de morir Franco -éste había prohibido el uso del catalán después de su victoria en 1939-, la Generalitat de Cataluña fue restablecida, y luego la región se dotaba de un parlamento y de un gobierno regionales.

    Franco ya no está

    Pero hoy, cuando Franco ya no está, hay que buscarse otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas.

    Detrás de esa palabra esplendorosa, independencia, se ocultan preocupaciones a veces menos nobles. Como pasa con la Liga Norte en Italia, siempre la reclaman las regiones más ricas. Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella.

    Es como si oyéramos de nuevo la voz de la innoble Margaret Thatcher: “I want my money back”. La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor. Las regiones pobres de Europa pocas veces bajan a la calle para obtener su independencia.

    Más allá de estas consideraciones mercantiles, es curioso oír algunas voces de la izquierda reclamar la independencia de una región como Cataluña en nombre de una identidad cultural, que, por cierto, nadie cuestiona.

    Y además, ¿por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes debería ser tomada en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos? ¿Por qué las palabras “identidad” o “cultura” suenan bien cuando las pronuncia la izquierda, pero se convierten en infames cuando es la derecha y la extrema derecha las que las pronuncian?

    La cercanía a la extrema derecha

    La independencia de Cataluña no tiene por objeto liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a la economía ser próspera, puesto que ya lo es, y mucho menos obtener el derecho a hablar una lengua autorizada desde hace tiempo. La obsesión identitaria que se expande por Europa como la podredumbre de una fruta afecta a la extrema derecha pero también a la izquierda. El nacionalismo de derechas y el de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo.

    Cuando Cataluña haya roto las cadenas que la atan a la monarquía española y al Santo Imperio Europeo, ¿qué ocurrirá? Al son de los tambores y de los pífanos, los gallardos independentistas desfilarán por las calles de Barcelona como si fueran la Columna Durruti, las jovencitas lanzarán pétalos de rosa a los militantes que habrá desafiado con arrojo al Estado policial español, corales infantiles con niños de pelito rizado cantarán a la libertad recobrada y al euro derrotado, las abuelas desdentadas tejerán banderas con los colores de la nueva República, y los bisabuelos desempolvarán la boina que llevaban en el frente en el 36.

    Será muy bello, emotivo, magnífico. Y luego, al final de la tarde, todo el mundo volverá a su casa para plantarse delante de la tele y ver el concurso de turno o el partido del Barça en cuartos de final de la Copa. Cataluña bien se lo merece.

  45. tiquitaca dijo:

    Nosotros y Rajoy o el blog como psicodrama.

  46. Callahan dijo:

    Se han cuidado los firmantes de que el acto no tenga valor jurídico al haberse firmado fuera de la sesión del parlamento pero seguro que es judicialmente perseguible. Los firmantes de ese documento, fuera del parlamento pueden actuar a título particular, pero da la casualidad de que todos ellos son parlamentarios de Cataluña y se han confabulado en un acto de conspiración para la rebelión y la sedición. Y además lo han puesto por escrito. Yo lo veo claro. A ver el fiscal general cómo lo ve.

  47. Madrileo dijo:

    Espléndido editorial, don Quicio, el de Charlie Hebdo (2:45).
    Don Urbi, y demás remeros, ¿y si el golpista mayor comunica que no ha declarado la independencia? ¿O si envía un comunicado aún más confuso que lo de ayer? ¿Y si se nos pone de baja por estrés laboral antes de contestar? Tal vez sea posible alcanzar un nivel mayor en el esperpento.

  48. Bruno dijo:

    http://paralalibertad.org/category/opinion/
    _Melenudo, ¿en qué situación estáis?
    – Depende. Hay momentos en que ni Junqueras ni yo mismo sabemos dónde estamos ni quiénes somos. Parece que estamos en inmersión y en navegación silenciosa. Y rumbo de colisión. ¡Apertáros!

  49. Madrileo dijo:

    Don Vigía, sospechas de Hughes en ABC:
    PP y PSOE se suben al “procés”
    http://abcblogs.abc.es/hughes/2017/10/11/pp-y-psoe-se-suben-al-proces/

  50. Bruno dijo:

    En el discurso del anfibio que crió pelo faltó una alusión a los esbirros que fueron a los colegios, incluso con niños, estimulados por los mandamases, con el fin de recibir mamporros. Porque fueron a eso, ¿o no?

  51. tiquitaca dijo:

    La Declaración de Independencia de Schrödinger: no podemos saber si está viva o muerta.
    Poco importa, insisto en que Rajoy debe declarar ya la guerra a Eslovenia.

  52. Feroz dijo:

    Aceleración histórica:

    “Ranking històric d’alliberadors de Catalunya”:
    Top One – Pau Claris: 6 dies
    Segon – Companys: 10 hores
    Tercer – Puigdemont : 3 segons

  53. ¿Tiene truco el requerimiento con la conformidad del ZPedro?

    Rajoy aplica el 155, se dice. Un requerimiento previo al requerimiento que lo inicia. Una demanda de información. Se pasa del juego de recursos a una relación epistolar. Pero es el 155, se afirma. Aunque este artículo no va solo. Sánchez habla de un acuerdo para la reforma constitucional. ¿Y de dónde sale esa iniciativa? ¿Quién la toma? ¿Quién la origina? ¿Qué activa el momento constituyente?

    Solo puede ser la declaración de Puigdemont.

    Este semi 155 con inicio de reforma constitucional es la respuesta de los partidos al golpe de Estado de los separatistas.
    Y al responder eso, al mover ficha constituyente, lo que están haciendo es seguir la propia hoja de ruta del “procés”.

    Repito: Libro Blanco sobre la Transición Nacional en Cataluña. Tras el “sí” en el “referéndum” (aquí ya todo debería escribirse en cursiva o con comillas, para intentar apresar fugaces instantes de sentido), tras ese sí, la hoja de ruta nacionalista preveía varios escenarios y el primero de todos (¡el primero de todos!), antes incluso de la DUI, era el planteamiento legal al Estado de una revisión constitucional. Podía hacerse por los cauces de la iniciativa de la reforma constitucional que reconoce el artículo 168 de la Constitución, o bien mediante una negociación directa.

    […].

    PP y PSOE se suben al “procés” / Publicado por hughes en ABC, el Oct 11, 2017
    http://abcblogs.abc.es/hughes/2017/10/11/pp-y-psoe-se-suben-al-proces/

    Esperemos que no.

    EQM

  54. Había un chantajista y ahora hay dos.

  55. El Gobierno de España inicia el proceso de sanción por el «adoctrinamiento ideológico», 37 años después de iniciarse… y 26 años después de crear la Alta Inspección Educativa en la delegación del Gobierno en cataluña..

    Y pidiendo explicaciones, a estas alturas, antes de ir a los tribunales…

    http://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-inicia-proceso-sancion-contra-generalitat-adoctrinamiento-ideologico-201710111315_noticia.html

    EQM

  56. Pobrecito hablador dijo:

    Yo lo veo así:
    Puigdemont ha dicho “!¿Qué?!”
    Y Rajoy ha contestado “!¿Qué de qué?!”

  57. Rajoy, tras una arriesgado cambio de posición, en gesto recental, ha activado el procedimiento que culminará en conocer si el procedimiento es aprobado por una mayoría en el Senado. Tras acortar plazos, en una maniobra temeraria, parece que disminuye el número de pasos a realizar para que el art 155, y sus consecuencias, esté aprobado antes del día de San Valeriano, santo de mucha devoción al que se rinde homenaje el día 15 de diciembre.
    ¡Cogedme, que me desboco! ha gritado a dos ujieres a la salida del consejo.

    0-0-0-0-0-0-0-

    Don Urbi, me dá vergüenza reconocer que leo a Juliana i Ricart y usted lo señala públicamente. Ha enloquecido y, como siempre, camina por un territorio que abarca desde la posición institucional de LV hasta la nada. Nos sermonea mas allá de lo que toleraba en mis años mozos cuando me veía obligado a atender las homilias de don Antonio, cura del internado que frecuenté a mi pesar por cinco años, cinco. Mosén Juliana es un bluf que llama “frenada lírica” al adelante y marcha atrás de ayer y califica a Puchi como aquel que “ha ayudado a contener a los aventureros”. Acojonante.
    ¡Qué buen secretario provincial ha perdido la Democracia Cristiana italiana de haber nacido allí!
    Pero recuerde que aquel que escribe editoriales únicos será el primero en abandonar el barco.

  58. Bruno dijo:

    Oído en el antiguo cine Palacio, en el barrio chino de Valencia:
    Ja ha arrivat vosté a la figa. ¿Y ahora qué? (seguro que lo he escrito incorrectamente, perdón)
    (Ya ha llegado ud. al coño.¿ y ahora qué?)
    Dedicado a Juliana. Ya habéis llegado. ¿Y ahora qué?.
    (Y dedicado a don T&T)

  59. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Puigdemont en su República: El Estado gaseoso soy yo.

  60. Bruno dijo:

    Música para el anfibio.
    Ligeramente borracho:

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya hostia que le acaba de arrear Riverita al macho alfalfa.

    *****
    Ah, don T&T, no se avergüence de lo que es un vicio compartido por muchas almas pesarosas, ese julianismo que sufrimos tantos y que, como los yonquis por la heroína, nos hace capaces si es preciso de vender las joyas de nuestras madres por un artículo del admirado mosén. Ahora bien, sin hermeneutas como usted que nos guíen en el viaje podemos caer en las horribles simas del daño neuronal irreversible. Mosén Juliana no es droga para débiles.

  62. Sigo dijo:

    Cake Minuesa en el breve éxtasis secesionista ayer.

    Una vez mas consigue retratar a los catalufos.

  63. Sigo dijo:

    Tardá ya está pidiendo amnistía. Me parto.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    En mi opinión, Ciudadanos se equivoca reclamando el 155 para poder convocar elecciones en Cataluña. Lo que deberían reclamar es la aplicación del 155 para disolver el Parlament e intervenir totalmente la autonomía, y posteriormente convocar elecciones generales para que el pueblo español se pronuncie sobre la medida. Si la apoya (PP+C’s, mayoría absoluta), esas condiciones deberían prolongarse el tiempo suficiente para hacer una limpieza a fondo de la roña nacionalista en todos los recodos de la Administración catalana, así como acabar por la vía de la asfixia económica con todas las terminales mediáticas y civiles del catalufismo. Después de eso se les podría devolver la autonomía porque no pasarían menos de 4 o 5 generaciones antes de que el catalufismo volviera a levantar las orejas. Creo yo.

  65. candela dijo:

    Don Urbi (5:41)
    De acuerdisimo

  66. candela dijo:

    Alabado sea el Altísimo Por primera vez se habla del nacionalismo (sin adjetivos) como foco de infección

  67. candela dijo:

    En el Parlamento, quería decir.

  68. Feroz dijo:

    Algo bueno sacaremos de este embrollo. Pablemos está quedando ante sus votantes como un empleado de Roures. Yo de Mariano convocaba elecciones después de cepillarse a los catalufos.

  69. luigi dijo:

    155: Más vale pronto que Tarda.

  70. El Juliana es financiado por partida triple [Madrit+nacionalismo+LV] a la hora de representar los intereses de una parte.

    Tertuliano de honor en TVE.

    Así cualquiera…

    EQM

  71. arcu dijo:

  72. Agradezco de corazón al Patrón el detalle y la generosidad al ondularme y sacarme de paseo por la cubierta de este blog y de El Mundo. Ayer mi querida compañera de remo colgó un tuit que merecía más que el mío.

  73. Gorpua dijo:

    ¿Es el anuncio del 155, D. Tío Cascarrabias, o no lo es? Pues mire usted, no lo se. Puede que D. Mariano lo declare, y tambien puede ocurrir que no lo haga. No me pida usted que me moje o me quede en la toalla al sol, deje que sea un gato Schrödingeriano, seco y mojado a la vez.

    Como todos, que cuando suceda lo que inexorablemente va a suceder, que no es ni mas ni menos que el aumento de la entropía en forma de suspensión de autonomías o inhabilitaciones se apuntarán a gato ganador: “ya dije yo que estaba seco/mojado”.

  74. Han echado de El País a John Carlin

  75. luigi dijo:

    Padece una severa sobredosis de nacionalismo catalán incompatible con la objetividad.

  76. Pezolaga dijo:

    No subestime a sus Señorías , patrón. Claro que puede haberlos.
    Por lo demás, patético presidente implorando a Puchi

  77. Madrileo dijo:

    Me ha alegrado usted la tarde, Capitán (7:02). Imagino que le veremos pronto echando la bilis en otro lugar, pero tendrá menos luz y hará menos daño.
    Don Luigi, ¿se sabe que opina Guardiola, de la jornada histórica de ayer? Me extraña no verle en la primera línea de los medios, en donde suele tener reserva y más espacio que el presidente de gobierno.

  78. luigi dijo:

    Aitor, con su tractor, se ofrece de mediador.

  79. luigi dijo:

    Tengo entendido, Madrileo, que Pep firmó la DUI por correo (que España es un país cojonudo y tiene un Servicio de Correos es sensacional)

  80. Perzolaga dijo:

    La independencia de Cataluña duró 10 segundos. En homenaje al Gran Luigi, fue una “Emancipación Precoz”

  81. Sigo dijo:

    Ya he colgado la enseña nacional en mi balcón para celebrar el 12-O

  82. Muy buenas intervenciones de Rajoy. Llenas de sensatez. Es, siempre ha sido, una gran parlamentario.
    Muy bien también, Rivera.

    Esperemos que la tardía decisión de intervenir sea consecuente y se borre del mapa político a los actuales golpistas.
    Quien más miedo me da es, obviamente, ZPedro.

    EQM

  83. Louella Parsons dijo:

    Querido Capitán, no lo merezco más que usted. Bssss

  84. kepaminondas dijo:

    Oportuno recordar que la hoorrrrrible ofensa al Poble Català que supuso la impugnación del Estatuto se saldó con el apoyo a los presupuestos por parte de CIU

  85. D arcu Miércoles, 11 octubre 2017 en 6:23 pm

    Genial.
    EQM

  86. Paca Lalionesa dijo:

    Díganselo con música, a ver si….
    “Les catalans plus cons que les corses”.
    Quand on est con, on est con

  87. Hay dos textos coincidentes, hoy, que me alarman profundamente:

    PP y PSOE negocian la mayor traición de la historia de España, de Juan Carlos Bermejo en vozpopuli.com
    http://www.caffereggio.net/2017/10/11/pp-psoe-negocian-la-mayor-traicion-la-historia-espana-juan-carlos-bermejo-vozpopuli-com/

    PP y PSOE se suben al “procés” / Publicado por hughes en ABC, el Oct 11, 2017
    http://abcblogs.abc.es/hughes/2017/10/11/pp-y-psoe-se-suben-al-proces/”

    Espero que no sean más que ‘disparates’.

    Fundamentalmente porque no creo que Rivera lo ignorara.

    Aunque me mosquea que parte de la réplica de hoy Rivera la haya destinado a deconfiar de Rajoy y éste se sorprendiera por ello.

    EQM

  88. El texto de hoy de el Juliana huele a que ha llegado la hora de abandonar a los cuperos compañeros de viaje y de prepararse para confirmar que realmente ayer ‘no hubo nada’ y, en consecuencia, disponerese a que el bipartidismo les permita dar un paso más en su carrera por etapas de recogedores de nueces.

    Es decir: la estrategia ha funcionado fenomenalmente.

    EQM

  89. Buenas tardes, entro tarde y quizá me repita, totalmente de acuerdo D. Santiago, mucha mucha impostación. Lo malo es que la mayoría de los medios y con ellos los periodistas les dan la razón. Sólo a Vd. le he oído ponderar las palabras del Sr. Casado. Todos (los que he oído) dan por hecho que auguraba el fusilamiento de Puigdemon.
    Ese es el nivel de lenguaje.

  90. Pasoslargos dijo:

    Todos los fans de la guillotina han repetido que Casado quiere fusilar a Puigdemont…

    Si Pablo es capaz de confundir a Newton con Einstein y Errejón a Reagan con Nixon ¿cómo no van a confundir el Código Penal español con el de su admirada Cuba?

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM (8:47 pm), creo que Mariano es un cobardón capaz de ceder mucho con tal de quitarse de encima los disparates, pero de ahí a los extremos que cuenta Bermejo como que no.

  92. Atalanta dijo:

    somos…la patata española! Tiene enjundia esa afirmación porque sin ella no habría la universal tortilla…la cebolla es aparte

    la situación pie fin está clara para todos

    si eres patata catalana o vasca, te vas a comer 155 huevos…o más

    vaya con Rajoy, hoy no ha dormido siesta…no se yo como van a asimilar eso algunos.

  93. D Urbi et Orbi Miércoles, 11 octubre 2017 en 9:45 pm

    Ojalá esté vd en lo cierto…, pero esa confluencia de ZPedro, los dos artículos referenciados y el texto del Juliana me hacen tener lo peor…

    Dios no lo quiera, pero estoy viendo ahora mismo con qué ‘cariño’ entrevistan a Campuzano en ’24 horas’ de TVE y me mosquea mucho…

    Para mí sería un desastre que Puigdemont, Forcadell y compañía sigueran en sus puestos y no hubieran elecciones autonómicas a la vista…

    Demasiadas coincidencias.

    EQM

  94. jachuspa dijo:

    Mientras el Gobierno espera la respuesta de la Generalidad, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, repaso algunos datos y situaciones de aquel octubre de 1934. Es un auténtico ejercicio de dèja vu que nos demuestra que España, ochenta y tres años después, sigue siendo un país con enormes reservas de puerilidad y una clase política de pardillos.
    Nos engañaron entonces y lo siguen haciendo ahora. Y no será porque los independentistas, entonces y ahora, no hablaran claro. El propio Companys lo decía en un mitin, en Gerona: «Si la democracia no me da con sus votos la confianza que necesito, saldré a la calle para buscar los poderes que me hacen falta.»
    Hay casos, cosas, nombres, actuaciones personales, etc de entonces que nos recuerdan mucho a situaciones actuales. Es más, estoy convencido de que si en aquellos tiempos se hubiera podido criogenizar algún cadáver, y despertara en estas fechas, no creo que notara mucho la diferencia.
    Podríamos empezar con el inefable Zapatero – ese Lerroux del Barrio Húmedo- y su afirmación de que aprobaría el Estatuto que le presentara el Parlamento de Cataluña. Me acordé de lo que Ortega afirmó de la Constitución de 1931: “vamos a hacer una Constitución que nadie quiere, ni nos ha sido pedida”. Se podría decir lo mismo del Estatut. Ya en una fecha tan lejana como 1932, ERC defendía la teoría de la autodeterminación, como fundamento indiscutible de derecho.
    Otra cosa sorprendente -históricamente, no tanto- es el papel de la izquierda -estatal y local- en el “prucés”. Veamos. La composición ideológica de los militantes del PSUC era un auténtico dolor de cabeza para Moscú. En El PSUC, y en pie de igualdad, militaban socialistas -la mayoría- y comunistas. Muchos de ellos, además, eran nacionalistas catalanes. Por si fuera poco, el PSUC quería mantenerse como un partido independiente del PCE, lo que chocaba frontalmente en con la esencia de la Internacional Comunista y el dogma leninista. No acaban aquí las discrepancias: quería este mismo partido, la autodeterminación de Cataluña. La planteó durante los primeros meses de la guerra. No es extraño que la Internacional Comunista llegara a calificar al PSUC como un partido trufado de nacionalistas pequeño-burgueses.
    El epicentro de la conspiración, sin embargo, radicaba en la Consejería de Gobernación, donde reinaba Dencás, a veces conocido como “la gallina cloaca” y otras como el “Napoleón de alcantarilla” y de quien se decía que, reptando por las alcantarillas, hubiera podido morir de tortícolis llevando en la boca una bolsa de plástico con una muda de ropa interior.
    Dencás era un médico catalán que abogaba por el naturismo científico como medio de regeneración humana y afirmaba, sin descomponerse, que el hombre es frugívoro. Con él en Gobernación y Badía en la Comisaría de Orden Público, en los calabozos se repitieron las escenas de los tiempos de Arlegui y Martínez de Anido.
    Lo primero que hizo, según el capitán de guardias de Asalto Joaquín Segurado de la Iglesia, fue ordenar la construcción de la galería subterránea que comunicaba con el alcantarillado, cuya llave quedó en su poder.
    Dicen que la Esquerra
    se va a retirar…
    por aquel caminito oloroso
    que siguió Dencás.

    Lo segundo fue disolver el Somatén y apropiarse de sus armas que se distribuyeron para entregarlas a las fuerzas revolucionarias al llegar el momento oportuno. Faltaban ametralladoras y el mismo Dencás gestionó su adquisición de las fábricas del Estado. El plan fue aprobado por el director general de Orden público y por la Junta de Seguridad del mes de septiembre, días antes de la revuelta, y fue llevado al Consejo de ministros por Hidalgo. En la Policía y la Guardia de Asalto se sustituía a las personas que no eran separatistas por otras dispuestas a levantarse en armas contra el Estado. Toda esta preparación metódica se llevaba a cabo impunemente gracias a estar en manos de la Generalidad el Orden público y a la inepcia del Gobierno Samper.
    Cuando llegó el momento de la verdad, Barcelona fue tomada por miles de escamots más los Guardias de Asalto. Aunque no todos los llamados acudieron, por ejemplo los rabassaires. Tras el triunfo del Frente Popular, y la liberación de los encarcelados por el golpe de Companys, circuló un chiste:
    Dos señores «Esteves» se encuentran en el paseo de Gracia el día de la llegada de los ex presidiarios, y a la vista de tanto «rabassaire» «isidreando», dice uno al otro:
    —Nunca hubiera creído que los «rabassaires» viviesen tan lejos de Barcelona…
    —¿Por qué?
    —Figúrate. Dencás los llamó el 6 de octubre de 1934 y han llegado a Barcelona el 1 de marzo de 1936.

    Del otro lado, la guarnición militar de Barcelona, sin embargo, la componían 600 hombres. El resultado ya lo sabemos. Los puros y copas que se consumieron en la Generalidad y Ayuntamiento en aquella noche trágica, los pagó Batet.
    Suspendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el periódico La Época, en su edición de 15 de enero de 1935 se preguntaba ante el discurso del nuevo Gobernador General de Cataluña, Portela Valladares:
    “las gentes que no están en los secretos de la alta política, se han quedado sin comprender exactamente el alcance de sus palabras. Saben lo que ha dicho, pero no lo que ha querido decir: ¿Cuáles son, por ejemplo, las tradiciones albergadas en el edificio de la Generalidad “que hay que seguir, que hay que renovar, que hay que impulsar”, en opinión del señor Portela Valladares? Y cuando habla de “mutua comprensión” entre Cataluña y el Estado español –dos hitos que no pueden ser más que uno solo- ¿ha querido decir que en ambas partes faltó hasta ahora claridad de entendimiento, y que si allí hubo impacientes y rebeldes aquí se pecó de intransigencia? Y ¿a quién alude cuando dedica “un recuerdo, lo más expresivo y afectuoso” para su antecesor en el cargo a la hora en que el último presidente de la Generalidad comparece ante los Tribunales, acusado de un delito que lleva aparejada la alta traición?
    Pero aún menos que el discurso comprendemos la enternecida mirada del señor Portela Valladares al retrato de Maciá al referirse a la Generalidad. ¿Por qué, “al hablar de las aspiraciones de Cataluña forzosamente hemos de recordar lo que él dejó hecho”, sí, desaparecido el héroe de Prat de Molló, quedaron los Dencás, los Badía, los Gassols, los Companys y tantos otros de sus discípulos para continuar la obra?
    No. No entendemos el discurso del nuevo gobernador general de Cataluña, y sólo en forma interrogativa podemos inquirir la exégesis. Claridad, más claridad hubiéramos querido, y toda la emoción correspondiente a las circunstancias. Una mirada a Maciá y otra a los que cayeron ante el palacio de la Generalidad en defensa del Poder legítimo e indiscutible que hoy envía a Barcelona al señor Portela Valladares.

    Tampoco parece era muy afortunado el nombre del instructor del sumario contra la Generalidad, tras el golpe: Don Gil Gil y Gil.
    ¡Caramba, que coinsidensia!

  95. srgs dijo:

    D. arcu, muy buena esa papeleta, aunque me da que para Puigdemont es algo complicada.

  96. Eufemístico dijo:

    El mamarracho de Campuzano perdonando la vida. En qué burdel habrá alquilado ese tarugo el traje de supremacista ?

  97. comerciante de ultramarinos dijo:

    Requerimiento del presidente del Gobierno al presidente de la Generalitat (pdf, 9 págs.) Puigdemont responde ‘vía twitter’: “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”

    https://www.republica.com/wp-content/uploads/2017/10/requerimiento.pdf

  98. D. Andoni me hizo reir un rato largo con su Mariano sedoso, …. Es usted un genio.

  99. Madrileo dijo:

    Sánchez, hoy: “Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno”
    No, hombre, no, echas una mano a tu país y sobre todo das un poco de oxígeno a tu carrera política.

    Iglesias, aconsejando (!) a Rajoy: “Desconfíe del señor Rivera, es el principal operador político de Aznar” (!!)
    Madre mía, qué piezas.

  100. arcu dijo:

    D. Quicio…
    D. Srgs…

  101. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Madrileo: “Iglesias, aconsejando (!) a Rajoy” responde a la nula categoría personal del personaje fuera de su parecido político con Maduro. Y un dato a favor de Rivera, pues ese intento de descalificación oculta seguramente la buena proyección electoral de Cd’s, convertido así en un enemigo a batir por cualquier medio.

  102. comerciante de ultramarinos dijo:
  103. Chigorin dijo:

    Jorge Bustos lo ha visto claro: el gran problema de fondo detrás de la crisis territorial es la tortilla de patata. De las dos Españas con y sincebollista, a las taifas y sus múltiples tubérculos varietales.

  104. Sigo dijo:

    Buenos días.

    ¡Viva España!
    ¡Viva la Hispanidad!
    ¡Viva la Guardia Civil!
    ¡Felicidades a todas las pilares!

  105. Sigo dijo:

    En un día como hoy se hace mas simpática aún la rima del 155.

  106. Buenos días a todos, aniversario de Germán Aguirre.
    In memoriam

  107. Amama Maite dijo:

    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

  108. Amama Maite dijo:

    ¿Como era aquello de poder editar? Ainssss.
    Allá va:

  109. luigi dijo:

    Los Nacionalistas periféricos con sus Independentistas periféricos. UnidosPodemos con sus Comunes y sus Mareas.

    En sus papeles previamente repartidos, actuando coordinados, ocultando la trama, para llegar al buen final de la función que dicen que no nos representan, ante nuestros propios ojos.

  110. luigi dijo:

    El Prusés

    La Gran Comedia Catabufa

  111. luigi dijo:

    Perzolaga, gracias por su generosidad.

  112. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Mapa de España

    Pasodoble Suspiros de España

  113. Chigorin dijo:

    El pasodoble favorito de los indepes: “Sus-piráis de España”.

  114. Madrileo dijo:

    Don Comerciante (5:35), y demás remeros, se me olvidó añadir esto de la sesión de ayer, del diputado del PNV Esteban (el de la pipa, el uniforme militar del partido y la ikurriña, tomando una posición enemiga, ya saben).:”…el Gobierno se enfrenta a un dilema: vencer o solucionar el problema”

    Está claro que los nacionalistas están obsesionados con los referendums. Menos mal que le dirige la pregunta solo al Gobierno, que ya imaginamos qué votará, porque si lo hiciera toda la ciudadanía española el resultado no le iba a gustar. Vencer, por supuesto. Se conoce bien en qué consiste la otra opción.

    Durará poco, quizá solo unos días, pero cómo disfruto viendo inquietarse a los nacionalistas de todo tipo cuando hay acuerdo entre PP, Cs y PSOE.

  115. viejecita dijo:

    Buenos días :
    Había pensado felicitar a todos por la fiesta del Pilar, o sea, de España, con un par de videos, pero se me han adelantado.
    Así que les pongo un enlace a un artículo estupendo de Ignacio Camacho en ABC. y pido perdón por si alguien lo había puesto antes.
    http://www.abc.es/opinion/abci-nosotros-espana-201710120250_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.opinion&ns_fee=0

    Y digo también
    ¡ Viva España ! ¡ Viva la Guardia Civil ! ¡ Viva la Policía Nacional ! ¡ Viva el ejército de Tierra, Mar, y Aire !

  116. viejecita dijo:

    Y Viva el Rey Don Felipe VI Que se lo ha ganado en buena Ley estos días

  117. Madrileo dijo:

    Zapeando esta mañana me detengo en A3, que transmitía el desfile o parte de él. Enmedio del homenaje a los muertos (con mención expresa a Ignacio Echeverría), Griso y otra compañera le preguntan a un caballero invitado, creo que militar, cuánto vale montar el desfile. Con dos narices. Y el buen hombre, ingenuo, va y les da una cantidad: 250.000 euros, repetida por las dos señoras con tono de asombro. He esperado unos segundos antes de apagar, a ver si comentaban algo de lo mucho que se podía favorecer con ese dinero a los niños sirios y los refugiados en general, pero les ha debido parecer suficiente.

    Por cierto, un verdadero genio el que ha decidido la colocación de la tribuna para el desfile. De los dos lugares posibles del paseo escogió aquel en que los reyes y los invitados tenían el sol en los morros durante toda la ceremonia. Un sol bajo además, eran las 11 de la mañana, Fantástico para los fotógrafos por supuesto, los gestos que uno hace en esas circunstancias son ideales para ridiculizar a los personajes.

  118. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, claro que si ¡Viva el Rey!

  119. Madrileo dijo:

    Una muestra (no sé si esa foto de los reyes y las crías se mantendrá todo el día).
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/12/59df1313468aeb70798b45ac.html

  120. Sigo dijo:

    Previo a la manifestación de hoy en Barcelona.

  121. Madrileo dijo:

    Aj, ¡justo ha volado ahora mismo y han puesto otra! La reina se tapaba la cara con una mano, como si no quisiera ver el desfile. A ver si la encuentro.

  122. Babayagá dijo:

    Al final, vamos a tener que agradecer algo a los nacionalistas. Han conseguido que saquemos la bandera, y nos emocionemos con el precioso desfile de las FFAA.

    D.Madrile, lo de la unión de las fuerzas constitucionalistas es para disfrutar. Especialmente si uno ha visto a menudo cuán firme es un No es no, y y cómo de fugaz el sentido común. Pero disfrutemos mientras podamos.

    Y muy feliz día para todos, en especial para las Pilar que nos visitan.

  123. luigi dijo:

    España Política

    Iglesias era esto.

  124. Atalanta dijo:

    Dice Sánchez redivivo:”…los pueblos de España blablabls…” con la misma cara de solemnidad que el bono Zapatero…bueno, y engolado…

    Genial! Pero yo, por poner un ejemplo, no soy pueblo de España.yo,soy España! la alicuota parte, claro…

  125. Madrileo dijo:

    Les traigo un paseo espacial de 30 segundos sobre España, de noche. Muy bonito. Verán algún otro en Youtube, pero prefiero éste porque muestra a las Canarias.
    Pasen muy buen día festivo.

    (Encontré esa foto de los reyes pero rectifico y discúlpenme, no la muestro, no quiero menguar el tono festivo de la cubierta del Patrón. Imagino que aparecerá hoy y mañana en algún medio, y también algunas otras imágenes con rostros incómodos de los asistentes, no se perderá la oportunidad)

  126. Gorpua dijo:

    1714, 11S, 9N, 1O. Esas fechas, Puigdemont:

    Esas fechas van contigo donde quiera que tú vas,
    están entre tu pelo y en tu forma de mirar,
    son las fechas que se clavan una vez y otra vez más,
    esas fechas van contigo donde quiera que tú vas.

  127. er tío cascarrabias dijo:

    Los que no entienden la mentalidad de los nacionalistas y de los escorpiones tienen un mismo destino. Si son gobernantes nos deparan el mismo que a ellos. Pero el veneno nos llega antes.

  128. Hoy en el desfile de Madrid sólo han faltado los de Cataluña, País Vasco y Navarra. Eso demuestra claramente la realidad. Los que más agradecidos a España deberían de estar, no sólo no lo están, sino que además, lo hacen público siempre que pueden.

    Hay que recentralizar el país y garantizar que todos somos iguales -mismos derechos y obligaciones- residamos en la región que residamos.

    EQM

  129. Por cierto, para mí que Soraya está pagando muy caro el complejo y desprpporcionado papel que le ha asignado el benefactor durante tantos meses…

    Esta imagen suya de hoy en el desfile militar me preocupa:

    EQM

  130. TVE/telediario 3pm:

    El replicante ZPedro le acaba de hacer la ola al Ministro Dastis cuando éste dice que el Gobierno cree que Puigdemont no declaró la independencia:

    “Nadie quiere la aplicación del 155, salvo Ciudadanos y el President…”

    O sea, está claro que el bipartidismo está loco por que esto quede en unas risas.

    EQM

  131. Paca Lalionesa dijo:

    “Quiénes son los traidores a Cataluña” por Xavier Vidal-Folch
    https://elpais.com/economia/2017/10/11/actualidad/1507747927_508612.html
    Sala i Martín. Uiii que brillant, esbalaïdor de tan brillant (traducción al panameño: Uyyy que brillante, pasmoso de tan brillante)

  132. Bruno dijo:

    http://paralalibertad.org/category/opinion/
    paralalibertad
    Ya hace tiempo adelanté mi predicción sobre la estrategia de Rajuy.
    A partir de ahora lo que tiene que hacer es descabezar a los mozos y, con mandos seguros, encargarles la seguridad ciudadana, primer escalón, y mandarlos a ellos a ir deteniendo a gente. Un goteo.
    A Trapero se le hace un favor deteniéndole ahora. Máximo 10 años frente a 15 cuanto menos. Porque si los mozos hacen la guerra a favor de los secesionistas ya se pueden preparar. Un drama para todos y unos encarcelamientos durables.

  133. Bruno dijo:

    No veo claro que un piloto de 61 años pilote, valga la redundancia, un avión de caza militar supersónico y tal.. Lo normal es que se ocupe ya de otras tareas en tierra.

  134. Enrique dijo:

    Estimado D. Santiago. A propósito de esta portada quisiera saber su opinión sobre el libro “La desfachatez intelectual ” de Ignacio Sánchez-Cuenca. Lo estoy leyendo y no salgo de mi asombro por sus tesis y juicios sobre escritores, periodistas e intelectuales acusados de “matonismo verbal ” por sus posiciones antinacionalistas. Un respetuoso y cordial saludo.

  135. karlovitch dijo:

    Feroz 3:44 pm
    Aceleración histórica:

    “Ranking històric d’alliberadors de Catalunya”:
    Top One – Pau Claris: 6 dies
    Segon – Companys: 10 hores
    Tercer – Puigdemont : 3 segons

    D. Feroz, no rebaje tato el record, fueron 8 segundos

  136. Bruno dijo:

    Como dirían los ondulatorios que andan por ahí, para medir ese tiempo del anfibio ambiguo hace falta fijar un sistema de referencia y eso es harto difícil. Incluso Rajuy lo quiere fijar y va y se lo pregunta. Como quien pide la hora. Los catalufos deben de estar en un sinvivir. Ya veremos como se escurre. La segunda fase, que fijará la referencia será el cobro de impuestos.

  137. Más opiniones:

    “Partido Popular y Partido Socialista han acordado no mover un dedo en relación a Cataluña si no es de la mano, a cambio de lo cual los de la gaviota aceptan abordar una reforma constitucional como respuesta (o pago) a la extorsión sediciosa.”

    I San Sebastián en ABC

    “La estrategia del independentismo catalán se sustenta, desde el primer día, en una progresión de hechos consumados que el Gobierno de Rajoy no ha querido o no ha sabido atajar, hasta que se ha llegado a este punto de extremo deterioro. Pero una democracia, un Estado de derecho, no puede permitir, en ningún país del mundo, que prospere un desafío de esa naturaleza, que proclama una legalidad paralela e ignora la existente, porque en ese mismo momento serán la democracia y el Estado de derecho los que hayan desaparecido.”

    J Caraballo en El Confidencial

    “[…] ¿cómo debería actuar el ejecutivo central? Con tremenda inteligencia emocional, encaminada a desinflar sus apoyos aquí y allá, en Cataluña, Europa y el resto del mundo. La aplicación del artículo 155 ahora sí que sería contraproducente. Hace varios meses era la solución, en el momento actual es un error de bulto.”

    J Laborda en vozpopuli.com

    “Hasta hace pocas horas, a Rajoy se salían ronchas en el cerebelo en cuanto le mentaban la reforma de la Constitución. Abrir el melón carecía de sentido. “Ocurrencias”, “disparates”. “Eso es un eslogan”, le espetó a Pedro Sánchez en el debate electoral de 2015.”

    “Lo que era prematuro ahora se troca urgente. El golpe de Puigdemont ha ablandado las firmes murallas que defienden nuestro edificio constitucional. Sabido es que, en política, ‘cuando digo nunca, quiero decir hasta mañana’. Rajoy, con España a dos pasos de trocearse, se olvida de sus promesas y le abre a Sánchez el camino hacia los aposentos hasta ahora inaccesibles de la Carta Magna.”

    Jose Alejandro Vara en vozpopuli.com

    “El vértigo hay que sentirlo ante lo que puede ocurrir si el 155 no se aplica. Supondría dejar que el golpe se siguiera dando desde las sedes de la Generalitat y de otras instituciones, por quienes tienen la voluntad de provocar la conflictividad que sea necesaria para consolidar sus posiciones. Los mayores riesgos se corren mientras el poder ilegítimo e ilegal continúe instalado.”

    C Losada en LD

    “Rajoy no puede demorar más la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La Generalitat ha desobedecido al Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Justicia, ha alentado a la sedición y mantiene en la más absoluta incertidumbre a todo el país. Hay causas abiertas por delitos flagrantes y, como denunció el Rey, se mantiene el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones” catalanas.”

    PJ Ramírez en El Español

    En mi opinión, yo no he declarado nada, pelillos a la mar, dimisión discreta de Puigdemont a cambio de que sólo acaben en la cárcel unos cuantos pringaos, elecciones autonómicas, nuevas acariciantes singularidades y, como de costumbre…, a preparar el siguiente asalto.

    EQM

  138. Sigo dijo:

    Don Bruno –Jueves, 12 octubre 2017 en 4:44 pm– ¿lo dice por el capitán Borja Aybar (Q.E.P.D)? porque el tenía 34 años.

    —–
    Aprovecho para enviar mi condolencia y respeto a su familia y compañeros.

  139. Sigo dijo:

    Don Bruno, tal vez la confusión le viene porque era capitán de la 61 promoción del Ejército del Aire.

  140. Bruno dijo:

    Sigo dijo:
    Jueves, 12 octubre 2017 en 6:08 pm
    Pues en algún sitio he creído leer que tenía 61 años y me he quedado patidifuso. Gracias por la aclaración.

    Otra cosa: Una previsión de lo que responderá el anfibio: repetir su discurso. Y empezar a marear el verbo suspender, que no es lo mismo que anular.

  141. er tío cascarrabias dijo:

    Ahora que nos han dado puente hasta el lunes del tufarreo, bien está tratar de las cosas más cercanas y sensibles para la ciudadanía en general.

    (y eso sin hablar del peluquero de su señora)

  142. er tío cascarrabias dijo:

    Conociendo al criticado desde hace cuatro décadas, seguro que le ha tenido que joder un poquito la comparación con “la imagen del pastor o cabrero de la España profunda que va a una boda a Bilbao o Donosti, se enfunda el único traje que tiene para estos eventos y se hace el nudo que sabe, el que le enseñó su padre hace décadas, el Windsor”.

  143. luigi dijo:

    El nudo en la garganta

    ¿La Euskadi profunda no existe? ¿Ni tan siquiera en sus hondos valles? ¿Aunque sea en el Goierri?

  144. Atalanta dijo:

    …hablando de nudos de cobarta
    alguien sabe por qué Sánchez ha ido sin ella a todos los actos de hoy incluida la recepción real? al menos se sabe que no se ha sentado al paso de la bandera de los EEUU 🇺🇸

    …y otra cosilla más: se sabe por qué la mujer del rey parece la institutriz austriaca de sus hijas? nadie podría enseñarle un poquito de contención en el lenguaje corporal ?

    sobre Cataluña…se sabe algo de su república ?

  145. Chigorin dijo:

    Puigdemont en la nueva frontera catalana:
    – ¿Algo que declarar?
    – Bueno, es complicado…

  146. Demóstenes dijo:

    Otro vídeo genial de los de Resistencia Catalana:

  147. Bruno dijo:

    Bueno, por lo menos propone algo: el nudo italiano. Otros pensarán que el nudo corredizo. También puede ser una pajarita con sus múltiples variedades y colores. O un pañuelo ikurriñesco con el que pueden viajar disimuladamente al R. U.
    Ya vemos que el cupo da para tener tiempo de variadas chorradas y búsqueda de vascos notables como los que araban con la minga.. Podían disimular y dar a entender que trabajan.

    Estoy esperando que algún hábil e incisivo periodista pregunte al que se presente con “diálogo”: ¿Tiene alguna propuesta mas concreta del contenido del mismo o se van a poner a hablar del pelo del anfibio y del champú que usa o del tratamiento adelgazante de Junqueras, digo de los catalanes que ya se están ajustando el cinturón? Porque alguna idea tendrá ud. en la cabeza. No sea tan amarrado. Comparta sus ideas. Siémbrenos con sus propuestas.
    Parece que se pronuncia el palabro y tiene el efecto de la kryptonita y los deja alelados.

  148. arcu dijo:

    Para Dña. Ata. Esto es lo que hay.

  149. comerciante de ultramarinos dijo:

    “parece la institutriz austriaca de sus hijas”. Lo ha bordado, Doña Atalanta. No puede remediar la falta de formas y ya no tiene remedio. Batalla perdida. Hoy por lo menos no se ha presentado de manga corta, algo es algo. Y Zpedro descorbatado. Las formas son el fondo. Y reflejan el modelo de estar por la vida, también el lenguaje corporal y el vestido. Es lo que hay.

  150. Buenas tardes noches. Las redes sociales deberían tener a partir de ahora un poco de la posición “gobierno tamañito”. Si parece que se va a reformar la constitución me gustaría ver igualdad ante la ley, impuestos incluidos. iguales derechos y deberes para todos los españoles. Es que tanto político sale muy caro y además crean muchos problemas, y a los últimos días me remito.

  151. Bruno dijo:

    Cualquier labrador o pastor del pueblo más perdido procura adecentarse adecuadamente para presentarse en actos importantes. Incluso los visten con traje cuando los meten en el ataúd. No digamos en bautizos, bodas de hijos y nietos. Es una muestra de la propia estima.
    Y si quieren provocar, ¿porqué no se presentan en calzoncillos?

  152. luigi dijo:

    La Profunda Euskadi: JeL (Jaungoikua eta Lazo italiano).

  153. Bruno dijo:

    La Filarmónica de Viena reconoce al anfibio y le dedica un temilla:

  154. loco dijo:

  155. benjamingrullo dijo:

    Es alucinante, Iglesias es un imitador nato, está copiando el acento y la gestualidad de Zizek.

    Zelig metido a líder.

  156. benjamingrullo dijo:

    Gracias por el vídeo, don Loco.

  157. benjamingrullo dijo:

    Claro que existe la Euskadi profunda, don Luigi, es la más española y profunda de todas.

  158. benjamingrullo dijo:

    Slavoj Zizek. Comparen con el tipo que se llama como Pablo Iglesias.

  159. er tío cascarrabias dijo:

    Don Bruno (8.02), algunos no provocarían ni sin calzoncillos.

    (acaso la carcajada)

  160. Bruno dijo:

    Aparte de que encuentro el tal Slavoj Zizek con mensaje diarréico, puede que no lleve pantalones, concluyo con que propone algo que se viene articulando desde los dinosaurios: La mejora continua. Me va que en teoría política es lo que se llama reformismo. Pero para eso no hace falta citar a Obama ni al comunismo. Es más fácil establecer las bases de acuerdo de la sociedad y tener políticos que no enreden sino que se dediquen a perfeccionar el sistema. Que sepan de lo que hacen y que lo hagan.

  161. Bruno dijo:

    Porque vamos a ver Sr. Zizek, ¿diría ud que un campesino que se deslomó trabajando para dar de comer a su familia era un desalmado capitalista? ¿No será que en su cómoda vida se traga la plusvalía de esos deslomados? ¿Compra ud. mierda a precio de oro? ¿Trabaja para comer? ¿Piensa que un filósofo debe de cobrar más que un barrendero? ¿Tiene los ahorros en un banco? ¿Sabe ud. lo que es un banco?
    Ya veo que hoy me estoy extralimitando en entradas. Lo siento.

  162. Andoni dijo:

    Al paso que vamos, y las empresas sigan abandonando Cataluña, vamos a tener que salir con la hucha para pedir ayuda para el Puigdomund.

  163. luigi dijo:

    España Política

    Peblo&Padro: Les sans-cravate.

    +
    Gracias, don Benjamin, me deja usted más tranquilo (no fuera a ser que se hubiera perdido algo tan milenario).

  164. Atalanta dijo:

    Arcu, ni de la señorita pepis . son delirios de catetos sin viajar…

    Comerciante, el problema para todos , es que la conducta de la mujer del rey es corrosiva. Tan tan fácil como ser ella . Pero ha sobrevolado al personaje con soberbia y poder…se estrellará . Esperemos que el rey no se lo gaste todo en pastillas…porque tiene mirada de ida.

    Me he reído con los de resistencia catalana. Daría un Potosí por echar una tarde con ellos en su balcón

  165. arcu dijo:

    En CAT, especialmente en Barcelona, se quejan de la pérdida de turismo, estancias de hotel con pérdidas de hasta el 50%, de ventas en tiendas, de parada de la economía, pérdida de cruceros que se desvían a Valencia… y pienso:

    La Generalitat y sus brazos mediáticos subvencionados en el extranjero HAN EXAGERADO la ‘represión’ del Gobierno español, con un número absolutamente desorbitado de heridos falsos con sangre, fotos y vídeos de otras actuaciones policiales que no eran del 1-O, y al mismo tiempo que han puesto a parir al Gobierno central por abuso policial contra la pacífica Cataluña, poniendo en alerta a la comunidad internacional, y consiguiendo en parte de su propósito de desacreditar al Estado….

    Al mismo tiempo han conseguido algo que parece una venganza que tiene mucho de justicia poética: SI EN BARCELONA HAY TANTA VIOLENCIA como se han empeñado en mostrar tan encarecidamente, que no real, ¿QUÉ IDIOTA QUERRÁ IR A HACER TURISMO ALLÍ…?.

  166. comerciante de ultramarinos dijo:

    Funcionarios ‘colocados’… por la droga del depósito oficial de Cádiz
    Ele la ‘grasia’ de Cádiz !
    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/10/12/59de560f46163f36568b4655.html

  167. Atalanta dijo:

    animalico…suave, peludo…como Trapero

    o era Platero…?

    hay que ver cómo se les cae la cara de chulos de barra en cuanto les enseñan el código penal…

    cómo era…? ah sí…”pues molt be, adeu…Trapero, adeu…caminito de Jerez
    http://m.elconfidencialdigital.com/politica/desahogo-mayor-Trapero-proceso-independentista_0_3018298160.html

  168. Magister Odolapaca dijo:

    Quiero romper una lanza en mi otrora admirado Luis Llach. Cuando dijo: “Demà deixem els carrers de Barcelona buits. Que els voltors no trobin menjar”.
    Si los que dejan la calle libre son los independentistas, ellos son la carroña que no quieren que encuentren los buitres, especie absolutamente necesaria para que la cadena alimenticia funcione y el ecosistema permanezca inalterado..

  169. er tío cascarrabias dijo:

    Don Andoni, no se preocupe. Todo el PIB que escape de Cataluña lo reintegraremos usted, yo y demás a través del FLA. No pierden nada. Para eso estamos.

    Mi sobrino don arcu, crear guerras imaginarias como las que usted denuncia tiene los efectos esperados que usted menciona. El turismo es lo más cercano a un millón de dólares.

  170. rafawp dijo:

    Por una vez: Je suis Charlie.

  171. rafawp dijo:

    Muy bueno el video don Loco

  172. jachuspa dijo:

  173. comerciante de ultramarinos dijo:

  174. Vigía dijo:

    Quiero dejar aquí mi más sentido pésame a la familia, los amigos y compañeros del capitán fallecido hoy en accidente de avión. D.E.P.

  175. arcu dijo:

    Así es, Tío mío. En el pecado llevan la penitencia (o algo así).

  176. arcu dijo:

    D. Comerciante 11:54, impresionante Toni Cantó en la exposición-denuncia de los atropellos y adoctrinamiento a la ciudadanía catalana, a niños y adultos, con la permisividad silenciosa del Gobierno central y del resto de partidos. Chapó, de verdad. Lo he colgado también aquí para su difusión:

  177. chemoogle dijo:

    Si en el pecado llevaran la penitenciaría, no pagarían justos por segadores.

  178. comerciante de ultramarinos dijo:

    He visto las brillantes intervenciones en el Congreso del Presidente Rajoy el pasado jueves. Un gran parlamentario que ha tenido una primera intervención extraordinaria defendiendo la Constitución y el valor de la ley en democracia: sin la ley no hay democracia, ha repetido. Ante un Congreso trufado de nacionalistas, populistas y extrema izquierda la lección de derecho constitucional caerá en vacío.

    Al final ha parecido que se conformaría con poco, una mínima rectificación, del presidente catalán, aunque Rivera le ha indicado que no se deje engañar, porque es lo que van a hacer. Debe resistir y aplicar el 155. Ante el engaño y la traición que merodean por Cataluña, Rajoy debe resistir y aplicar por fin la ley. Vamos a animarlo:

  179. Buenos días a todos, aniversario de Elías García, Ramón Muiño, Lorenzo Motos, Ángel Flores y José María Aguirre.
    In memoriam

  180. Sigo dijo:

    Don comerciante de ultramarinos, Don arcu, tristemente todos sabemos que los nazios han prosperado gracias a la colaboración de peperos y sociatas.

  181. Sigo dijo:

    Ciudadanos ha colgado también el vídeo de Toni Cantó y en HD.

  182. Sigo dijo:

    Está en marcha un movimiento civil mas grande incluso que el ‘espíritu de Ermua’.
    ¿Volverán nuestros políticos a hacer todo lo posible por destrozarlo?

  183. belisario dijo:

    Los pueblos de España:

    Vitigudino, Écija, Mondoñedo, Manresa…

  184. luigi dijo:

    España Político-social

    12-O. Día de los Pueblos Indígenas, Animalistas, Pacifistas y Veganos (Somos los tataranietos de los aborígenes que no pudisteis fusilar).

  185. Ignacio Pozo dijo:

    Que conste que el camino de salida de las empresas de Cataluña lo marco la familia Puyol. #QuienRobaQuien

  186. Sigo dijo:

    Nada hay mas descriptivo del espíritu catalufo que el uniforme de gala de los mossos. Alpargatas y sombrero de copa. Supera al nudo Windsor de Urkullu, sin duda.

    El único ejemplo que me viene a la cabeza que supera este catetismo pretensioso es cuando Coletitas se disfrazó con un esmoquin en la gala de los premios Goya.

  187. loco dijo:

    Señorias, apuesto que no tienen valor de leer este articulo. (esta en catalan, pero lopueden traducir con google)

    http://www.elnacional.cat/ca/opinio/jordi-graupera-10-respostes-sobre-declaracio-independencia_199869_102.html

  188. Buenos días, esperando esa foto de los Reyes de España saludando al Patrón.

  189. Urbi et Orbi dijo:

    Je, je, je, don SIGO (9:41 am), ahí les ha dado a los catalufos, bien visto: alpargatas y chistera; creerse el ombligo del mundo cuando en realidad son la almorrana. Eso es.

    *****
    Don LOCO (9:49 am), gana usted la apuesta. Y no por que yo no le eche valor, pero es que un texto tan largo de un catalufo en catalán no lo soporta ni el traductor de Google. He tenido que resetear el ordenador y todo, no le digo más.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  190. Urbi et Orbi dijo:

    Si tratas así al socio que te viene apoyando con más firmeza y lealtad durante el desafío catalufo luego no te hagas la damisela ofendida cuando te afee tu corrupción, desidia y blandura. Da gracias que no te escupa a la cara.

    Rajoy sólo pactó con Sánchez la reforma constitucional dejando al margen a Rivera

    Mal asunto que no invitaran a C’s para hablar de la reforma constitucional, mal asunto…

  191. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Hoy, 13 de octubre de 2017, día en que Marsé escribe en El País, convendría recordar lo que Nuria Amat escribió hace tres años, el 2 de septiembre del 2014, en el mismo periódico:
    Querido Orwell
    https://elpais.com/elpais/2014/08/27/opinion/1409164594_027926.html

  192. luigi dijo:

    Òmnium

    Los Independentistas Periféricos de Catalunya, Euskadi y Navarra, lo tienen todo, pero por si les faltara algo, son también maleducados.

  193. Ester Puigdemont Vila es prima carnal de Carles Puigdemont.

  194. comerciante de ultramarinos dijo:

    El enlace del Congreso les lleva al texto en PDF del pleno de la sesión de la tarde del miércoles.

    Lo más interesante son las dos brillantes intervenciones de Rajoy, páginas 32 a 40 en primera intervención; y, páginas 58 a 63, en segunda intervención, en respuesta a los responsables de los grupos parlamentarios.

    A destacar dos frases:

    Rajoy: “Defendemos el respeto a la ley como el fundamento básico de cualquier sistema democrático. Es sencillo: sin ley no hay democracia y sin democracia no tendríamos garantizada nuestra libertad y eso es lo que precisamente diferencia la civilización de la barbarie, el imperio de la ley y la separación de poderes”. (pág. 57)

    Rivera: “ “… Señor presidente, así que le pido, por favor —esto seguramente lo hablaremos en los próximos días—, que más allá de lo que responda Puigdemont, seamos conscientes de que Puigdemont ni respeta la Constitución ni quiere que sigamos siendo compatriotas ni quiere respetar nada. Señor presidente, es todo un chantaje, un engaño, un teatro; los que vivimos en Cataluña los conocemos y sabemos que llevan muchos años haciéndolo”. (Aplausos).

    De manera que ya conocen ustedes el desenlace, anticipado por Rivera y que antes o después se ha de cumplir, al igual que “la traición el engaño y el teatro” que también se cumplieron en octubre de 1934.

    TEXTO COMPLETO EN PDF DEL PLENO DEL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE:
    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-81.PDF

  195. belisario dijo:

    No olvidemos el cha…¿qué? del novio Garzón, Don Sigo.

  196. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Estimat Don Loco 9:49,
    no es que me falte el valor ni la capacidad de leer catalán con la misma fluidez que el español, sino que no soy masoquista, el tipo que lo escribe no me interesa en lo más mínimo y además he sufrido esas gilipolleces (conneries según los franceses) por muchos años. En resumen ejerzo mi derecho a decidir y ahorrarme el vómito innecesario después de un sano desayuno.
    Siempre le leo con interés, Don Loco. Saludos.

  197. godello dijo:

    S Médico Navarra‏
    @SMedicoNavarra
    Seguir Seguir a @SMedicoNavarra
    Más
    Navarra: El conocimiento del vascuence puede puntuar hasta 8,98 puntos mientras que la especialidad puntúa como 6 http://www.smnavarra.org/wp-content/archivos/2017/10/aplicacion-DF-uso-euskera.pdf

  198. godello dijo:

    para cuando libres e iguales en toda España, este continua siendo un corralito, y no se ve el horizonte del cambio, en la regiones pobres de donde se emigra seguimos votando pppsoe que nos traicionan, gobiernan con nuestros votos contra nosotros. COMUNEROS EN PIE, NECESITA,OS CAPITANES YA, y menos predicadores,

  199. Me parece que tengo un texto perdido en el éter

  200. Madrileo dijo:

    Hay cosas de nuestros tiempos que te fuerzan a ser nostálgico aunque te resistas. Y no necesariamente debe escapar uno muchas décadas atrás para sentir esa satisfacción pasajera. Si el de ayer hubiera sido un día de 2005, o 2006, cuando no existía Twitter, nos hubiéramos evitado, por ejemplo, el mensaje de ese miserable de ERC de Hospitalet, burlándose de la muerte del piloto. Imagínense la jornada en esos años. Hubiéramos leído prensa, visto la televisión o escuchado la radio sin hacernos mala sangre por enterarnos de ese comentario, o de tantos otros de descerebrados e indeseables que se nos lanzan a diario. Ese tipo hubiera hecho la “broma” a los suyos en su taberna habitual o en su prostíbulo y nadie se hubiera enterado

    Le decía ayer al amigo que me dió la noticia de la muerte del piloto que el disgusto no acababa ahí, porque sin ningún género de dudas en pocas horas los medios iban a tener a bien sacar de lo más profundo de la cañería de algún inodoro lo más infecto que encontrarán, y dirigir al amasijo marrón los mejores focos.

    No hay recursos, tiempo, ni dinero para elaborar reportajes de investigación, hacer encuestas, o contar manifestantes, pero ay, amigo, sobran para buscar basura en la red y colocarla como primer plato para nuestro consumo.

  201. D Santiago, gran columna la suya ‘Entre dos aguas’, hoy en El Mundo. ¿Se imaginan vds al replicante ZPedro de Presidente de la República Plurinacional?

    Otra cuestión: hoy vuelve a ser imposible encontrar su artículo en EM. Según la escaleta de papel, debería estar en la sección digital de ‘España’, pero no está. Tampoco aparece usando Google.

    Alguién le debería decir al responsable de ubicación de contenidos que un artículo de opinión -sea sobre España o sobre Marte- debería ser al menos reseñado, enlazado, en la sección de ‘Opinión’, con independencia de que figure en la sección de papel ‘España’.

    EQM

  202. Bruno dijo:

    Pues me he leído la wikihistoria del Sr, Graupera, del que no tenía noticias. Uno es que vive en el limbo. Parece un saltimbanqui saltando de carrera en carrera sin acabar nada. Y no son Navales o Aeronáuticos, sino las facilitas de aprobar, Y no digo que no haya personas de mérito en esas carreras. Esas personas acaban seguro y con premio extraordinario.
    Como decía un profesor que tuve, el Sr. Graupera también puede decir memeces.

  203. Bruno dijo:

    Por cierto, D. Santiago es caritativo y no cita como posible candidato a Jefe de Estado al inolvidable zmax.
    Un día les contaré porqué le llamo zmax, recuerdos.
    Pero realmente esa gentuza justifica ese hacho irracional de que el Jefe de Estado sea inelegible. La monarquía durará mientras sean dignos de ella. Si entra en crisis estamos perdidos. No dos Españas. Infinitas Españas a la greña, porque hay mucho listillo emboscado.
    A todo esto hablan de hablar de la Constitución. Pero ¿han largado algo sobre el contenido de la hipotética reforma constitucional o va a resultar que se van a reunir sis tener ninguna base de acuerdo?
    Urculo no va a Madrit porque cada vez tiene más miedo a que le saquen su cupo como privilegio medieval extractivo

  204. Madrileo dijo:

    Salvador Sostres adquiere tonillo blanco. “Abrir un periodo de diálogo… no tendría que despreciarse como opción” .
    http://www.abc.es/espana/abci-ultima-batalla-201710130345_noticia.html

    Don Loco (9:49), le hecho aprecio y me he animado a echar un vistazo de dos minutos. Me ha atraído el desafío por venir de quien viene, aunque parecía realmente duro al abrir el paquete: leer el cuento de un independentista no es bueno para mantener el buen humor .Se entiende bien, aunque no se conozca catalán, son las mismas patrañas que hemos escuchado tantas veces durante estos años en castellano. El apartado económico es el que más me ha distraído. A pesar del choque de trenes (con la realidad) que se inició el día del Banco de Sabadell, aún siguen vendiendo los mismos dulces a los menores: “Una Cataluña independiente es un caramelo, económicamente” .

  205. Bruno dijo:

    No quisiera ser alarmista pero si uno tiene cuenta en bancos catalanes no es seguro que los domicilie en una cuenta en Vinaroz pero en el mismo banco. Caso de que los secesionistas tengan éxito, que es lo que promueve las fugas, intentarán por todos los medios apropiarse de esos bancos. De lo que está en Cataluña y de lo que está fuera. No hay que olvidar que la lucha económica sería feroz. Y que consideraran a esos bancos como cosa propia. Y en ese momento las relaciones no tendrán nada que ver con las actuales.
    Me gustaría conocer otras opiniones.
    Claro, esos bancos no van a recomendar a sus clientes que se vayan al Santander.
    http://www.abc.es/economia/abci-opcion-abrir-cuenta-bancaria-otra-comunidad-autonoma-diferente-cataluna-201710130236_noticia.html

  206. Vigía dijo:

    Madrileo dijo:Viernes, 13 octubre 2017 en 12:23 pm

    Dan Madrileo, lo he leído esta mañana. Sí, la Moncloa ya ha dado el avisoa los periodistas de su cuerda: “Prepárenme el ganao para que entre en el redil del dialogo y la reforma de constitución”.

    Llevo 2 ó 3 día percibiendolo en las de un periodista. Al señor Herrera de la Cope es uno a los que más se le nota. ¡El pescado está vendido!

  207. luigi dijo:

    España Política

    Pedro Sánchez en el protocolo: ¿Corbata? No es no.

  208. Madrileo dijo:

    Me llama mucho la atención que ahora mismo (12:39) el diario que más relevancia da a estas declaraciones (tan tardías como lógicas) de Juncker sea La Vanguardia,que las lleva a la primera línea de portada
    (Es noticias de agencias, como verán).
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171013/432019034947/juncker-si-catalunya-se-convierte-independiente-otros-harian-lo-mismo.html

    “Si Catalunya se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta… No quiero una UE formada por 90 estados”

    También aparece muy bien colocado un artículo elogioso hacia el Rey de Mariángel Alcázar, aunque conviva con otro de Rahola o Monzó. Más material a añadir a los últimos editoriales y los artículos de Carol. El de El País me parecía el mayor bandazo en estas últimas semanas, pero considerando sus servidumbres, intereses y entorno, el de La Vanguardia hay que tenerlo muy en cuenta.

  209. Urbi et Orbi dijo:

    Veremos qué reforma de la Constitución nos plantean, pero, o comienzan a trabajar mucho y bien los medios afines a PPSOE, o los de C’s, a poco listos que estén, pueden encaramarse al puesto más alto del pódium. Los españoles estamos ya hasta los mismísimos dídimos, y difícilmente aguantaremos otra vez algo que suponga la más mínima recompensa a los nacionalistas. Y llevaríamos fatal que Cocomocho, Junqueras, la Forca y los dos Jordis no pisaran la trena, por supuesto. En fin, ojito con los pactos que podrían convertirse en tumbas políticas.

  210. benjamingrullo dijo:

    No se crea, don Urbi. Al PNV le acaban de recompensar con 4000M€ en las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ni Ciudadanos ha dicho “esta boca es mía” ni los ciudadanos españoles se han movilizado mínimamente. La peña se desahoga en internet y se cree que esto es la realidad y que a la realidad le afectan los tuits. Sí, seguro.

  211. Andoni dijo:

    ¿En serio pensamos que España tiene solución?

    Rajoy: Un presidente inmovilista, que está a verlas venir. Que se entretiene con el Marca mientras las barbas de su enemigo ve pasar delante de su casa.Y no es poco, lo que hace -o lo que no hace- ya que las cosas (excepto los extreñidos) suelen caer por su propio peso.

    Sanchez: Descorbatado, guapérrimo, pero inutil como él solo. No ha hecho ni una sola acción buena para España. Está ahí, tocandolo todo pero sin decidirse a comprar nada. Cosa que ve, pero que pone. Se lleva mal con todo el mundo aunque, al igual que almorrana pertinaz, no hay forma de quitarla de enmedio cuando de mierda se trata.

    Rivera: Listo como él solo; pero solo como él de listo. Va y viene, viene y va. Aprovecha cualquier ocasión para aparecer en la foto, y no duda ni un momento en decir lo que el pueblo quiere oir. Pero como no se centra no puede rematar la faena.Siempre le pilla el toro al volapie, y los primeros espadas le ningunean, dejándole realizar la labor de monosabio.

    Iglesias: Un chuloputas metido a política que, queriendo parecer el mesias, le gusta rodearse de niñatos, tullidosy demás parafernalia surrealista. Cambia de novia más que de calzoncillos, y en cuanto tiene la oportunidad dice cualquier chorrada para hacerse notar. Entiende de todo pero no tiene ni puta idea de nada. Es como el jorobado de Notredame, pero sin notre pero con dame.

    Garzón: Un cero a la izquierda de la izquierda. Tiene que irse a las antípodas de luna de miel para poder tomar apuntes. Se sabe que tiene un Iphone, mal gusto al vestir y ni una sola idea buena. No cree en el amor: su lema es “joder por joder”.

    Urkullu: Vasco, de caserio, tardo en el habla, gangoso, pequeño de estatura, pero si se pone de puntillas es capaz de conseguir besos a tornillo,arandela y roscachapas. No cabe mucho, pero tiene su cupo el tio.

    Puigdemont: como su nombre indica: demonio en moto. Se cree miembro de una tribu urbana de motociclistas, pero es simplemente un click de famobil. Tiene menos luces que un hospital del Camerun, y menos clarividencia que una trotacalles en Venecia. Le ha mirado un tuerto, y así le va.

    Junqueras: Un tipo con la mirada fija en un objetivo, pero que no encuentra forma de alcanzarlo. Un tipo con vista… multidireccional.

  212. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Aplicando la Ley de la Memoria Histórica, eliminaba las calles dedicadas a semejante asesino Companys, mas de 8000 sentencias de muerte, les debería dar vergüenza a los nacionalistas

  213. Sigo dijo:

    Los periodistas deberían hacérselo mirar. A estas horas muchos medios de comunicación tienen un titular parecido a este, así, sin entrecomillar ni nada.

    La ANC envía una carta a sus militantes en la que prevé que Rajoy dinamitará el lunes las instituciones de la Generalitat.

    Como El Mundo http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/13/59e09a2522601dcb658b4642.html

    Rajoy con dinamita. Toma ya ¿llevará también colgado del cuello un Cristo con dos pistolas?

  214. Sigo dijo:

    Don benjamingrullo –Viernes, 13 octubre 2017 en 1:13 pm– lo mas alucinante es que se siga manteniendo el chantaje mafioso nazio. Mientras el nazi-onanismo sea un negocio tan rentable no hay nada que hacer.

    Luego se les llena la boca a los políticos cacareando que todos somos iguales ante la ley.

  215. Atalanta dijo:

    España

    bicicleta de bicicletas…todos dando pedales

    mañana contribuiré a mi patata de patatas

    Tortilla de patatas para los muy cafeteros
    Tortilla de patatas con cebolla para los hechos diferenciales
    Tortilla de patatas pimiento y cebolla para ellos multiculturales
    Yyyyy
    Tortilla de patatas cuatro huevos con patatas cebolla y rodajas de chorizo ibérico 3mm para mí Demetrios que lleva los perros y le consiento que pida a la carta (esa tortilla no la comparte con nadie y hace bien)

    Viva la patata española!!!!

  216. El ministro Dastis ha dicho que el Gobierno cree que Puigdemont no declaró la independencia. Imprescindible lectura de hoy: Arcadi Espada

  217. Intento aclarar algunos conceptos tras estos días de banderas y manifestaciones.

    Mariano ha iniciado con cierto boato, adornándose en exceso, la puesta en marcha del art 155, ese que nadie sabe para que está ni para lo que sirve, es decir, no ha iniciado nada pues ni SSS ni Snchz, ese increíble hombre descorbatado, quieren que sea efectivo (según leo en declaraciones off the récord de quien estuvo ayer en el festolín de Palacio.
    Eso sí, lo único que si es cierto y se ha iniciado es una comisión de estudio de reforma de la Constitución. No diré mucho porque es mejor hacerlo aquí: Que levante la mano el que haya pedido una reforma de la Constitución

    De otro lado tenemos que nuestro Puchi, el hombre que administra el sentimiento al otro lado del río Ebro, tiene que contestar el lunes a una pregunta que, créanme, no creo que pueda sin el comodín de la llamada del público. Pero para eso está el Blog de Santi Gonzalez, para poner luz en ese camino doloroso del protomártir catalán y aplicar el bálsamo que enjuague tanto desgarro. Nuestro hombre es Juliana. Juliana debe apoyar a Puchi en este momento con su verbo encendido, con su escritura afilada en editoriales únicos, con su redacción florentina, con su doble rasero, con esa visión formada entre frufrús de sotanas, con ese desdén catalán del hombre emprenyat, en suma, con ese saber superior que informa todo lo que escribe y dice desde el dolor del catalán que habita en la meseta.

    De esta manera conseguiremos que en un plazo medible no sepamos la respuesta y que los exégetas de lo suyo tengan trabajo.

  218. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, ya ven ustedes, me he levantado golpista. Deseo fervientemente que el Puigdemont declare su República Islámica de una vez. Que se la pase por los morros a Rajoy, pero a la distancia adecuada de sus gafas, para que lo lea y no diga luego que estaba borroso. Y que luego cumpla y haga cumplir la ley. Y a ver si podemos volver a hablar de fútbol o de la Bolsa, de Trump o de Belén Esteban, según gustos, aunque también sean malos.

  219. Pido disculpas si sale mi comentario que sigue en el éter. He cambiado dos palabras para publicarlo y es éste que precede.

  220. Bruno dijo:

    Hay dos maneras que tienen los superputados de aguantar los chorreos con fundamento veraz de otros multiputados.
    Unos ponen cara de poker, dando a entender que tienen un repóquer de comodines en la mano aunque normalmente es un farol.
    Otros se ríen desvergonzadamente como si el asunto no fuera con ellos y además se desmentonaran del people.
    Los de palmemos se suelen reír. Uno le señala a Errejón su fastuosa beca que algún deslomado le paga y Errejón se ríe. Le hace gracia pensar que es un listillo y que los suyos se lo van a aguantar..
    Los del gobierno suelen poner cara de póquer, como de circunstancias. Todo pasa.
    Los de ERC y similares son mas variados. Ponen cara de póker, se ríen o se iracundizan. A veces todo a la vez.
    Todo menos hacerse el harakiri.

  221. Y Margari dice que apoya al Gobierno porque este se ha comprometido en crear una comisión que estudie cambios en la constitución? Y es eso ser un partido de Estado? Yo entiendo por partido de Estado el que apoya al gobierno en cuestiones importantes sin buscar nada a cambio, no?

  222. er tío cascarrabias dijo:

    Don T&T, Arcadi se mete con Dastis por decir lo mismo que Catalá en el minuto uno siguiente al desvarío de nuestro representante ordinario al noreste.

  223. er tío cascarrabias dijo:

    También admito que yo lo que entendí es que el golpista asumía que las urnas daban el golpe, no él, y que pedía al Parlament la suspensión de las consecuencias. Él solo pasaba por Fuenteovejuna cuando estalló la tormenta. Y lo mejor en estos casos es dialogar para que deje de llover, si no está a mano la Moreneta para procesionarla, que son medidas ambas de mucho arraigo y efectividad para espantar a los rayos.

  224. arcu dijo:

    Este es un vídeo de hace tiempo, pero es para corroborar el speech de Toni Cantó en el Congreso. Había sido borrado varias veces, y yo lo he recuperado y colgado en YT de nuevo para que no se olvide esto tan vomitivo. Preparen el Alka Seltzer:

  225. mirlopica dijo:

    Sí que es bueno leer hoy a Marsé . Y de paso un vistazo a la sextina de Gil de Biedma.

    Y es cierto, don Vigía, 12:34 pm que si bien un halcón puede distinguirse por sus garras, su pico y su plumaje, este último en los palomos es más que variable. Unas veces son blancos, ay, otras bayos, otras grises, rojizos y hasta de tonos amatista o de ferroprusiato. Y mira que lo he dicho veces, palomo buchón es ese plazuelero y mansurrón que come de tó, incluida la carroña con tal de llenar la andorga.

  226. mirlopica dijo:

    ¿Se puede disentir del Patrón? Ahora lo veremos.

    El bisabuelo del rey no se marchó solo por aquel rendibú ante el marqués de Estella. Si sonó con fuerza lo de delenda est monarchia fue porque ya se sabía demasiado de aquel felón. Su ludopatía, que le inducía a jugarse mil duros a pichón o escopeta en una España de hambre; porque en Madrid se sabía que producía pornografía para su consumo personal; porque jugaba a generalito al que no le importaba que le comieran los peones; porque sus infidelidades estaban en coplillas… La alegría de aquel 14 de abril era el suspiro que el pueblo daba por verse libre de semejante estafermo. Otra cosa fue la insidia y la maldad de quienes vendieron el alma.

    Pues claro que al nieto se lo subimos al trono aquella madrugada del 24 de febrero y no en noviembre del 75. Pero luego se han sabido tantas cosas de aquel 23 y de sus días precedentes que mucho monarquismo se volvió a disipar como la pompa del jabón. Y muchos volvimos a ser republicanos a pesar de que no se viera en el horizonte a nadie capaz de ostentar la presidencia. Los que somos monógamos, tal vez sucesivamente, no podemos aceptar tan fácilmente a los de bragueta saltarina, más cuando tenemos que pagar la cama. Los que hemos vivido siempre de nuestro sueldo ganado con sudor no tenemos tan claro que el dinero muchimillonario de los comisionistas sea limpio.

    Confieso que el que llamábamos el Preparao confirmó su fama de caprichoso y malcriado eligiendo a la abortista ante el altar. Pero luego ha demostrado serenidad y madurez con lo que se ha ganado el puesto. Mi alma sigue siendo republicana como hace más de cincuenta años pero reconozco que tal vez me muera siendo rey don Felipe. Espero que siga mereciendo mi respeto.

  227. mirlopica dijo:

    ¡Merde con el mayor que!

  228. Petra Lacontrahecha dijo:

    No nos permiten existir como pueblo, no nos permiten gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades y servidora, sin contar con el apoyo de la gente, preocupándome por investigar sobre el baião, para ser más precisa por Maringá.
    En realidad es una canción clásica compuesta por Joubert de Carvalho, con ritmo de baião, cuyo título se refiere a Maria do Ingá, una nordestina, y sus devaneos amorosos. La cual dio nombre más tarde a una ciudad del interior de Paraná, nordeste de Brasil: Maringá.

    No me permito permanecer inmóvil ante un buen baião. A Nanni Moretti también le pasa lo propio con el de Anna (la otra, no la presionadora de Puchi).

  229. Pasoslargos dijo:

  230. Petra Lacontrahecha dijo:

    Cataluña y colorín colorado… por Manuel Trallero
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/perdonen-las-molestias/cataluna-colorin-colorado_92786_102.html
    Para quien también le guste la música, recomiendo el libro del Sr. Trallero “Música celestial: Del mal llamado caso Millet o caso Palau”

  231. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Las Chicas de Anna Gabriel: La CUP menstrual.

  232. Magister Odolapaca dijo:

    Hablando de reformar la Constitución, cuando aún no ha acabado el golpe de estado, ¿no será legislar en caliente?
    Mantra político que se usa para no aumentar las penas tras un execrable crimen.

  233. Bruno dijo:

    Rajuy y sus ministros tienen que decir que no está claro lo de la independencia. Nadie que manda quiere empezar las hostilidades. Sus tempos son muy distintos a los del pueblo llano. Y el bellísimo ha encontrado su lugar en el mundo. Enredando.

  234. ‘Madre!’ [´EEUU, 2017], de Darren Aronofsky

    Mi opinión:

    Atormentantes palos de ciego [sobre el masoquista espectador]

    Con la creciente proliferación de ‘destarifos’ [indefinición: Del ár. hisp. ta‘rífa, y este del ár. clás. ta‘rīfah, de ta‘rīf ‘definición’], también cinematográficos, se impone la necesidad de volver a la apertura de salas de ‘arte y ensayo’ dedicadas a los segundo y pensadas para que los muy cafeteros disfruten con el actual surrealismo barato aplicado al cine mediante cámara al hombro y con ese ritmo frenético que favorece el alcance de la locura pretendida. Sobre todo si tal ‘ensayo’ -que no arte- va acompañado por la cada vez más acostumbrada costumbre de que al director le dé por hacer las veces de guionista, despreciando la dificultad de una de las columnas vertebrales de todo cine que se precie.

    Calustrofóbiva pretenciosidad delirante de naturaleza pseudo religiosa destinada al martirio del espectador alucinado.

    En medio del caos, únicamente destaca la gran interpretación de Jennifer Lawrence, que se las ve y se las desea para seducirnos con mil variantes de cómo la el rostro humano puede expresar su estupefacción ante las toneladas de cretineces que se le han ocurrido al director y que ella no tiene más remedio que soportar, demostrando su gran profesionalidad y dotes como actriz.

    No les digo más: Javier Bardem, a pesar de su militante progresía de salón, es incapaz de hacer creíble el tamaño despropósito que supone su personaje.

    Me imagino al director de fotografía y, sobre todo, al montador preguntándose dónde se han metido. Si a la vaciedad posmoderna le añades el simbolismo, es muy probable acabar envuelto en una camisa de fuerza.

    ¡La Madre! que lo parió!

    Huir. Se ha vuelto loco y vd corre el mismo riesgo [3 sobre 10]

    EQM

    pd. No le he puesto un 0 por Jennifer Lawrence, que conste.

  235. Atalanta dijo:

    Mariano Tenorio:- …tenéis cinco días
    Coro:-…oooohhhh es una eternidad ,no quiere hacer nada…no quiere cobrar los 155 maravedies
    Mariano Tenorio:-… no hay plazo que no llegue ni deuda que no se cobre…

  236. comerciante de ultramarinos dijo:

    Antonio Escohotado: “Felicitemos a las embajadas de la Generalitat por lo eficaz de su marketing, pero no olvidemos en función de qué fueron asesinados el zar, la zarina y sus cinco hijos, según el Mi vida de Trotsky:
    Fue necesario no solo para atemorizar, horrorizar y desalentar el enemigo, sino para espolear a nuestras filas, mostrando que ya no era posible retroceder y nos aguardaba la victoria total o la destrucción completa”.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-escohotado/el-misterio-de-la-fe-83407/

  237. comerciante de ultramarinos dijo:

    Antonio Escohotado: “Entretanto acabo de hablar con mi hija Claudia, de 18 años, becada este curso en una universidad de Missouri, y por ella compruebo que todos los foráneos –entre ellos unos 60 latinoamericanos de ambos sexos– están indignados por los millones de heridos, y apoyan la “liberación de Cataluña”. Que los votantes en el referéndum hayan sido 2.286.217, según la Generalitat, no modifica su propensión a creer que quizá todos ellos –e incluso alguno más– ha padecido una crueldad policial dirigida contra “la democracia”.

  238. er tío cascarrabias dijo:

    Si me permiten pasar al heptamilenarismo del estilo Windsor, dejando un rato el milenarismo barratinado, sepan ustedes lo que he aprendido hoy: los norteamericanos están aprendiendo el vascuence. Son intelectuales, no pagan nada y reciben una clase semanal. Aunque la entrevistadora no pregunte cuántos alumnos asisten, doy por hecho que de aquí a unos pocos años el vascuence competirá con el inglés de Trump.

  239. arcu dijo:

    D. EQM 7:02 dice al final de su crítica a ‘Mother’

    “pd. No le he puesto un 0 por Jennifer Lawrence, que conste”.

    Y yo añado: ¡Ni se le ocurra…!

  240. er tío cascarrabias dijo:

    Cosas raras de violencia de género a España:

    Como no lo sé seguro, le requiero a que responda si me ha violado o no. Si no dice que no o se queda silbando, voy y le denuncio.

    Si dice que no, me quedo tranquila y vamos a charlar al bar de la esquina. Incluso podemos romper el hielo, en la tuya o en la mía. Pago yo.

  241. er tío cascarrabias dijo:

    Y lo que todavía es más raro: si el lunes el Puigdemont dice que sí, idiotas, que hemos declarado la independencia, habremos de esperar hasta el jueves para ver si se arrepiente de lo ya hecho y tipificado y, entonces, vamos todos a dialogar, aunque no sea gratis. Salvo para él.

  242. Andoni dijo:

    Estos de Cataluña son de lo que no hay. No van y pierden una teta de Palafrugell…
    Porque eso de recuperar el “seny catalán” se refiere a eso ¿no? Y si es gorda, lo entiendo perfectamente.

  243. D arcu Viernes, 13 octubre 2017 en 8:06 pm

    efectivamente, es tan bella como buena actriz…

    Me encanta…

    EQM

  244. er tío cascarrabias dijo:

    Hace dos días, doña Cayetana entró en la pastelería y constató lo que olíamos desde fuera:

    Ha habido una negociación. En la fiebre palaciega, casi de salida, me lo reconoció una persona que ha participado en las conversaciones secretas. Miembros del Gobierno han estado esta semana en contacto casi permanente con consejeros de la Generalidad. En las horas previas a la esquizofrénica intervención de Puigdemont -declaro pero suspendo- los whatsapps iban y venían: haced una DUI vegetariana y os haremos un 155 light. «Nos pidieron desesperadamente una salida. La necesitan y debemos dársela. No podemos hacer frente a una rebelión popular.» Lo mismo decían los débiles sobre Batasuna.

    Y de verdad vais a permitir que el desafío secesionista quede impune. Y estáis seguros de que unas elecciones autonómicas alterarían el actual equilibrio de fuerzas favorable al nacionalismo. Y por qué no convertís esta crisis en la oportunidad para desmontar las estructuras de un nacionalismo xenófobo devenido en régimen. Y, por último, y ya me callo, cómo es posible que hayáis aceptado la falacia fundacional de que la Constitución es el problema y su reforma, la solución. No hubo respuesta en la penumbra.

    Lo apunté hace unas fechas. Creo que es mi presidenta.

  245. er tío cascarrabias dijo:

    Jorge Bustos podría ser un buen vicepresidente. No se lo pierdan.

    El Patrón no está de puente, que ha escrito en las páginas regionales de El Mundo un fantástico comentario que espero cuelgue más tarde. Si no, habrá que importarlo.

  246. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Villena, Alfredo Suar y Ángel González.
    In memoriam

  247. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Hermosa columna de Fernando Savater
    Ulzama

  248. viejecita dijo:

    Don tío Cascarrabias
    Tambiés para mí, Doña Cayetana es MI presidenta. ( Y eso a pesar de ser tan joven, tan delgada, y de tener un cuello tan largo y liso, cosa que me cuesta perdonarle ).

    Pero, en este momento, estoy con Rajoy , en que hay que darle una salida a Puigdemont, y hacer una reforma de la Constitución del 78, pero no para dar más ventajas a los nacionalismos privilegiados, sino al contrario, para establecer un currículo de enseñanza igual para todos, y que la Sanidad fuera la misma en España entera, para dar a todos los ciudadanos de España, de Norte a Sur, y de Este a Oeste, los mismos privilegios, que ya, al disfrutarlos todos, no serían privilegios.
    Yo no suprimiría las Autonomías, pero sí les daría a cada cual, una parte de los impuestos ( recaudados en toda España ), para sus necesidades propias. Y si unos se lo gastasen en fomentar el vascuence, mientras otros lo destinaban a mejorar carreteras locales, etc, que con su pan se lo comieran.
    Y creo yo que para una reforma así, que, esa sí, debería someterse a referendum en toda España, no faltarían apoyos por parte de los NO privilegiados, y de sus administradores,( que eso son los políticos). Y no hay que olvidar que en un Referendum Nacional, un voto vale igual que otro, no como en las otras elecciones en que los escaños son mucho más caros en unos lugares que en otros … ( cosa lógica, por supuesto, que de no ser así, se haría siempre lo que decidieran las grandes ciudades )

    Me voy a mi cerro de plancha de los sábados
    Hasta luego, espero

  249. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Viejecita, suerte con la plancha.

    La salida que se puede ofertar a Puigdemont y a los suyos está escrita en el Código Penal. Como la salida a los pederastas, estafadores y demás delincuentes.

    Cada Autonomía ya tiene parte de sus impuestos, como dice, complementados además por el FLA y los premios de la ONCE y de la SELAE. Las Autonomías en España tienen más competencias que cualquier otra región europea.

    Así que ¿de qué estamos hablando?

  250. godello dijo:

    nueva entrada

  251. viejecita dijo:

    “Cada Autonomía ya tiene parte de sus impuestos, como dice, complementados además por el FLA y los premios de la ONCE y de la SELAE. Las Autonomías en España tienen más competencias que cualquier otra región europea.
    Así que ¿de qué estamos hablando? “

    Justamente, Don tío Cascarrabias de lo que estaríamos hablando es de quitar privilegios igualándolos hacia arriba, Y de quitar también a las Autonomías, algunas competencias, que han utilizado mal, y dárselas al Gobierno de España.
    Y que sólo algunos impuestos, como el IBI se recaudasen localmente. Los otros, incluyendo los de transmisiones dinerarias, y mortis causa, que los cobrase “Hacienda Somos Todos”. Y, por supuesto, habría que suprimir la Plus Valía Municipal ( la del muerto, y la del que vende ), porque es un impuesto expropiatorio e injusto, por doble, que esa plus valía, ya se nos cobra cada año en el IBI.
    Y luego, ya se repartiría gran parte de los impuestos generales a las autonomías todas, según sus necesidades.

    Recuerdo, en tiempos de Z.P., cuando se estaban peleando las Autonomías por esos fondos de cohesión , que unas reclamaban más por estar vacías, otras por superpobladas, otras por ser islas, otras por falta de estructuras … Y los “entendidos” se hacían cruces porque la suma de los porcentajes daba mayor que cien. Como si eso hubiera sido una pega, Que con una simple regla de tres , incluso los de letras lo entenderían. Que a 100 % le habría correspondido 130% o así… ( Y conste que yo no tengo una sola credencial académica, ni de ciencias ni de letras )

  252. Bruno dijo:

    Que hay nueva entrada. Sobre los queridos asesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s