8 de octubre en Barcelona

Quizá el momento más feliz de la gran manifestación de ayer, además del extraordinario discurso de Mario Vargas Llosa, fue el triple agradecimiento de Albert Rivera: a Puigdemont, a Junqueras y a la CUP, por haber unido a los españoles. Era un démosle la vuelta a su miserable discurso: Puigdemont es una fábrica de españoles.

Probablemente hizo falta el disparatado referéndum y la huelga general para que en estos días se hayan visto más banderas españolas de las que se habían visto nunca en Cataluña. Bueno, desde la muerte de Franco. Seguramente ha hecho falta la coordinación de esfuerzos de toda esa chusma para que un personal con déficit de autoestima se viniera arriba y proclamara sin complejos una actitud que mantuvieron oculta durante décadas: Ya no me callo. La manifestación de ayer va a tener un efecto efecto exterior. Las imágenes desmentían esa sinécdoque que los nacionalistas suelen ensayar con éxito. Desde ayer, ya no podrán decir “los catalanes” con tanta desenvoltura y tanto sentido de la propiedad. Hubo también banderas españolas en Bruselas, París, Ginebra y Londres.

Era una multitud orgullosa de sí misma la de ayer en Barcelona contra los mantras que el nacionalismo ha impuesto en el lenguaje político español: el diálogo y la mediación, dos ideas imposibles, se mire la cuestión por donde se mire. ¿Qué diálogo, qué mediación cabe articular en una oferta sin alternativas: referéndum sí o sí? ¿Qué mediación cabe entre dos puntos que son el mismo?¿Por qué lo llaman diálogo cuando quieren decir negociación?

La cosa viene de antiguo. Gemma Nierga en el funeral de Ernest Lluch, al rematar un comunicado pactado hasta las comas con la morcilla del diálogo: “Ernest habría intentado dialogar hasta con la persona que lo mató. Ustedes que pueden, dialoguen, por favor”. Era una estupidez, y además falsa. Lluch no trató de dialogar; más bien quiso escapar de Krutxaga y Gª Jodrá entre los coches del aparcamiento, aunque sin suerte. El sábado hubo manifestaciones de españoles para pedir diálogo, todos vestidos de blanco, que es el color de la bandera de la rendición, tal como aprendimos en el cine de John Ford.

Fue sorprendente la ausencia ayer de Pedro Sánchez, a pesar de que uno de los oficiantes, tras Vargas Llosa, era el marido de su presidenta, Josep Borrell. Fue una manifestación grandiosa. Como todas las de su género, la del 12 de julio de hace 20 años en Bilbao, no sirven para convencer a los asesinos o a los golpistas, solo para que la gente de bien se reconozca en las calles y sepa que esas calles son suyas, un espacio para la convivencia y no para los desmanes de la chusma.

Los delincuentes que gobiernan Cataluña harán su declaración de independencia. Después del discurso del Rey y lo de ayer, solo falta que el Gobierno decida poner algo de su parte. No son irresponsables como decía Rajoy en días pasados. Tienen una responsabilidad que está bien definida en el Código Penal. Ese es el ámbito del diálogo ahora mismo.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a 8 de octubre en Barcelona

  1. srgs dijo:

    Libertad, Igualdad, Fraternidad.
    Eso fue la manifestación de ayer, desde Barcelona para el resto de España.
    De unos españoles a otros.
    Los ausentes… Siempre hay gente que le tiene miedo a los grandes acontecimientos y prefieren que les pasen por encima, ¿o pretenden uds. que Sánchez sea como el Marqués de Chateaubriand?

  2. ZoteParo dijo:

    Buenos días Patron y remeria. Pues ya ha hablado el Rey y el pueblo. Ahora solo falta que actue Mariano. Cuando mañana recurran al DUI, aunque sea la puntita nada mas, 155 y cárcel para los delincuentes.

  3. Pezolaga dijo:

    Se que Rivera no es Santo de la devocion del Patrón, pero es el único político que está un poco a la altura. Por lo demás, ¡qué baño de autoestima ayer en Barcelona! ¡Y qué Nación tan maravillosa para unos políticos tan viles!!

  4. Louella Parsons dijo:

    Puigdemont es una fábrica de españoles. Qué bueno, PATRÓN!!!

  5. Louella Parsons dijo:

    Casi 24 horas después de que más de medio millón de personas se manifestaran en Barcelona y cuando en todos los medios nacionales e internacionales se hable de ello con portadas, artículos, editoriales…..su alcaldesa, Ada Colau, aún no ha dicho nada. Todo un referente de “una alcaldesa de todos”.

  6. Mujerárbol dijo:

    El chistecillo del dragón que engorda que ayer rodaba por ahí, se aplica bien al pasado y al presente. La última viñeta es muy buena. Ahora, la pregunta es si el pequeño “san Jorge” de ésta sabrá dotarse del escudo solar que ayer le proporcionaron más de 500.000 españoles. Más uno, de apellido Borbón.
    Porque lo que está claro es que el dragón es una bola de grasas y el calor puede derretirlo.
    Buenos días a todos. Preparándome para ir a celebrar el 12 octubre en Asturias, debajo de piedras prerrománicas.

  7. andalindes dijo:

    Buenos días .

    Gran entrada Patrón , clara y concisa, efectivamente todos negociamos hasta que vienen un par de tipos a matarnos, entonces nos gusta más que actúen las FSE.

    Soy una persona carente de los suficientes conocimientos jurídicos ( y de otra índole ..), ¿pero qué motivo se puede aludir para no detener a los delincuentes?, esa es la moraleja, sólo faltaba que negocien con ellos.

    Por cierto la disculpa del Delegado del Gobierno en Cataluña disculpándose por las ” cargas policiales” por ellos ordenadas, son una muestra de la indignidad de nuestros políticos.

    Pues nada a seguir con el tema, bueno el Gobierno a empezar….

    Un saludo.

  8. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Sorprende a D. Santiago (no me lo creo) la ausencia de Pedro Sánchez a pesar de que una de las voces de la manifestación fue la del marido de su presidenta. Pero ¿estaba acaso la esposa de ese marido?

  9. Nodoycredito dijo:

    Dª Louella, la alcaldesa no dijo nada pero el sábado se vistió de blanco con lo cual queda dicho todo. Ha entrado en pánico y es que perder la mamandurria para volver a los escraches como que no.

  10. srgs dijo:

    La eximia alcaldesa barcelonesa ha tenido un fin de semana muy atareado. Fue a Zaragoza, protectorado catalán a entender de ella, a recoger una medalla de honor. Allí resaltó la labor de las fuerza de seguridad del Estado (quizás solo dijo “mossos”) en el atentado de La Rambla.
    Luego se puso el cachirulo y con eso tuvo más que suficiente.
    http://www.20minutos.es/noticia/3155285/0/ada-colau-barcelona-medalla-oro-ayuntamiento-zaragoza-atentados-yihadistas/

  11. Araceli Martinez munilla dijo:

    También Borrell estuvo muy bien. Claro, contundente y vigoroso, aunque su partido, acosado por los complejos de no mostrarse con los que no los tienen, respecto a España y su bandera, no convocó- Tienen la autoestima por los suelos ¡Pobriños!

  12. Sigo dijo:

    Don andalindes –Lunes, 9 octubre 2017 en 10:37 am– Enric Millo ha sido casi toda su vida de UDC y cuando en ese partido decidieron en 2003 que no fuera cabeza de lista por Gerona, se pasó al PP.

    El por qué lo admitieron en el PP y el por qué ese prenda es el delegado del gobierno en Cataluña se me escapa de mis limitadas entendederas. Tampoco entiendo como no lo han echado después de su traición a las FS del Estado.

  13. benjamingrullo dijo:

    Los apañoles por fin españoles. Los últimos del armario.

  14. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Dos comentarios a dos sectarismos -o lo que sean- a los que no se debería dar lindamente rienda suelta, don Santiago:

    – Por mucho que no nos guste el tercerismo socialista catalán, el color blanco no puede interpretarse como el color de la rendición. Dígaselo usted a las Damas de Blanco cubanas y recuerde usted, fuertemente comprometido en aquella lucha, el movimiento de las Manos Blancas contra ETA.

    – ¿Que “el Gobierno decida poner algo de su parte”? Toda presunción de triunfo secesionista ha sido impedida por los recursos a un TC con nuevas facultades otorgadas legislativamente por el partido del Gobierno en solitario contra la oposición de TODO el resto del arco parlamentario. Toda presunción de expulsión del Estado de Cataluña ha sido impedida por la doble vía de la acción de la fiscalía, asumida en su totalidad por el TSJC y recientemente por la Audiencia Nacional, y por la presencia y actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El discurso del Rey, si conoce usted el artº 64 de la Constitución, sólo,puede haberse producido en tiempo y contenido mediante la decisión previa del Gobierno, y ésa ha sido la primera bomba atómica sobre los sediciosos y su alegre mitad de la sociedad catalana que ha hecho despertar a la otra mitad y a los poderes económicos catalanes. Y ni el Rey ni las manifestaciones ni ningún otro agente político ni social son quienes tomarán la decisión que decidirá el futuro de Cataluña, sino el Gobierno de la nación. Que ya, hace tiempo, desde el mismo principio, ha decidido cómo hacerlo: de acuerdo con el principio médico de “sanar produciendo el menor daño”.

    Don Santiago, todos deberíamos estar a la altura de tal decisión del ejecutivo. No nos deberíamos en ningún caso permitir frases alegres que mantengan en la sociedad ningún infantil asomo de irrealidad.

  15. benjamingrullo dijo:

    Los catalanes -está visto- no saben jugar al mús. Y Almudena Grandes tampoco:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/08/opinion/1507474952_812981.html

    Un trío de doses no son precisamente malas cartas.

  16. luigi dijo:

    Cataluña, 8 de Oclibre.

  17. luigi dijo:

    Dice Almudena:

    Antes de que sea tarde, alguien debería asumir con coraje y con claridad la ineludible necesidad de refundar nuestra democracia.

    ¿No estará pensando en Alberto Garzón?

  18. srgs dijo:

    Martín de Riquer fue un destacado catalanista de la República que en la dictadura se hizo franquista sin renunciar al catalanismo. Al igual que José Janés y tantos otros. Cambó, según cuentan los libros de historia, financió el ejército franquista. al igual que la familia March. Y Plá escribió unos artículos de loa a José Antonio Primo de Rivera, lo que explica en gran medida que Dionisio Ridruejo tradujese luego a Plá.
    A lo que voy: el catalanismo de derechas fue franquista sin mayores problemas. Franco no les tocaba su finca y ellos no “tocaban” a Franco. Convivían sin mayores problemas. Luego vino la democracia y el catalanismo decidió seguir como antes: si no le tocaban su finca, ellos no protestaban. Y así fue con Suárez, González, Aznar, ZP, pero no con Rajoy.

  19. Madrileo dijo:

    Qué razón tiene, Patrón, Puigdemont es una fábrica de españoles, como otros en Cataluña. Por no hablar de las fábricas de votantes de PP y Cs que no dejan de producir en el resto de España.

    Un gran día ayer. La constatación visual de que hay millones de catalanes que se sienten españoles. Una conmoción para nacionalistas y progres. Algo que podía advertirse fácilmente con los resultados de todas las elecciones, pero en esta guerra de propaganda, que se pierde desde hace mucho tiempo con la izquierda y con el nacionalismo, era muy necesaria una manifestación descomunal como ésta. Unos cientos de miles de prisioneros salieron ayer del campo de concentración.

    No cabe duda de que es un éxito que debe explotarse. Ya que desistimos de los métodos infames que los golpistas usan cada día, las urnas de broma, los resultados imaginarios, los dedos que nunca se rompieron, las fotos falsas, la sangre de pega, las encuestas manipuladas, al menos usemos con ganas hechos reales. Y ojalá se mantenga este nivel de movilización en Cataluña y mejorarse en el resto de España, porque temo que la inercia de décadas tenderá a frenar la propagación de esta realidad.

    Leeremos mucho estos días sobre el “resurgimiento del nacionalismo español”. Nos alegraremos de esa inquietud. Tal vez consigamos en un futuro que mostrar una bandera española se considere normal y aceptable en todo el país.
    (Evidentemente conozco el motivo, pero me gusta más esa foto con los niños agitando las banderas, que dominó ayer los medios internacionales. Luego la foto se cambió por otra o bien se recortó, como en Le Monde)

  20. srgs dijo:

    D. Santiago, dice Ud. que Puigdemont es un gran fabricante de españoles. Así es. La cosa es que en Cataluña se ve como un gran fabricante de fascistas. Ya conocemos la ecuación Español=fascista.
    Ayer, la verdad, es que tuvieron poco éxito en su batida cinegética buscando aguiluchos.

  21. Feroz dijo:

    D. Andalindes, a este progre le encantó el “gol en propia puerta” de Millo

  22. Madrileo dijo:

    Permítanme tres apuntes más:

    Qué lamentable es escuchar tantas concesiones en el lenguaje en medios constitucionalistas como por ejemplo la Cope. Llevan días con una cuña que mas o menos comienza así: “¿Proclamará Cataluña su independencia?” ¿Cómo? ¿Cataluña? Y ahí está, nadie la modifica.

    Les recomiendo que no se pierdan esta larga y buena entrevista a Roures. Es difícil no sonreír al leer el pasaje en que se queja de las fotos de la reunión con Junqueras e Iglesias, o cuando afirma que no es millonario. Ni independentista, como Piqué y otros independentistas.
    http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/09/59d8f25046163f0f148b4585.html

    Y para mayor diversión. Les planteo una pregunta. ¿Cuál creen que es la razón que da Josep Ramoneda, orgulloso votante de la CUP y eterno colaborador de PRISA, para la fuga de capitales y empresas de Cataluña?
    https://elpais.com/ccaa/2017/10/06/catalunya/1507306923_099181.html

    ¡Correcto! ¡La actuación de la policía española! Se las saben ustedes todas.

  23. arcu dijo:

    Gran columna, Patrón, como siempre.

    Gran mani la de ayer, que sin duda va a compensar mucha de la estulticia política de los supremacistas indepes que han manejado a su antojo durante 40 años.

    En el día después, no obstante, y según escucho y leo, parece que ganan las voces de esperar, de no moverse -Rajoy, que parece el comandante en jefe de la marea blanca-, aunque el infrasquito Puigdemont declare, proponga, formule, o imponga la independencia. Si lo hace, aunque sea de forma light, en plan ‘solo la puntita’ para que la ley no lo enchirone, Rajoy tiene que entrar a saco y suspender aunque sea parcialmente la autonomía catalana. No es de recibo mantener sine die o con efecto retardado el pulso al Estado. ¿Que no es fácil? Por supuesto, pero es hora de poner las cartas de cada uno sobre la mesa, y Rajoy tiene el respaldo de la gran mayoría de españoles.

    ¡Ánimo Rajoy!

  24. Vargas Llosa estuvo espléndido: medido, certero,emotivo. Borrell bien, pero difuso y profuso. ¿Por qué lo llaman diálogo cuando quieren decir rendición?
    saludos

  25. karlovitch dijo:

    A mí Borrell me gustó. De hecho suele gustarme (casi) siempre. Otra hubiera sido la historia del PSOE bajo su mando. Es un catalán español que tiene las ideas muy claras. Hay abundantes videos en YouTube que lo prueban

  26. srgs dijo:

    Rafael Pérez Domínguez dijo:
    “el principio médico de “sanar produciendo el menor daño”.”
    Habría que contabilizar cuántos han muerto porque el médico siguió ese principio. En mi familia, alguno. Eso sin contar con que esa es la idea de los internistas, porque los cirujanos tienen otra idea.

  27. ¿Se puede ser más bobo?

  28. Andoni dijo:

    ¿300.000? ¿350.000? ¿500.000? ¿1.000.000?
    ¡Qué desatre! Ellos siguen siendo muchos más que nosotros.

  29. srgs dijo:

    D. arcu, ¿qué significa infrasquito?
    La independencia, bueno, si hacemos caso a eso que llaman ley de transitoriedad, la independencia es algo que está ya en marcha. Según ese papel, si gana el sí, aunque el gobierno no apruebe la independencia ahora, puede reunirse el parlamento en cualquier momento y declararla sin necesidad de ningún referéndum.
    Pero no pasa nada, ni el referéndum se ha producido, ni los gobernantes catalanes han dado un golpe de Estado, ni ha habido sedición ni nada.
    Vamos a pasar del Oasis catalán al Paraíso hispano, o íbero.

  30. srgs dijo:

    D. Capitán, bobo, no, mala persona. Muy mala persona.

  31. srgs dijo:

    Y además un cacique. Lorca es solo de esa izquierda, viene a decirnos, y pueden sacarlo a pasear cuando les venga bien.

  32. arcu dijo:

    ¿Por qué el Gobierno y los medios constitucionalistas no entran a saco ya para
    defender la actuación, moderada en general de la PN y GC el día 1-O, con el objeto de contrarrestar y desmontar el marketing internacional de la Generalitat sobre la ‘represión’ del Estado?

    – Ejemplo (mentira sobre heridos):
    http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/08/59d9237646163f58078b45c2.html

    – Que otras policías no son violentas: aquí los mossos, en acción:

    – Más de mossos aporreando a un niño:

    – Todas las fotos falsas de falsos sangrados que no son de ese día, la señora cinco dedos, etc. etc. etc.

    Saber quiero

  33. Nodoycredito dijo:

    Entrevista que publicaba ayer día 8/10/2017 “El diario montañés” a Josep Borrell.
    http://www.eldiariomontanes.es/nacional/josep-borrell-harto-20171008183345-ntrc.html

    ¿Se puede amar dos naciones a la vez… y no estar loco?

    – Algunos en esto son estrictamente monógamos, de ‘nación solo hay una y a ti te encontré en la calle’. Yo soy más promiscuo. Creo que Catalunya es una nación y España también. Yo soy parte de las dos.

  34. candela dijo:

    A lo peor, Rajoy tiene el sistema hormonal criogenizado. A lo mejor, eso viene bien para un país en el que gran parte de sus representantes en el Parlamento adoran y añoran la guerra civil. Y dónde existe una rara estirpe de Snchz´s que adoran, como las misses la paz universal y el diálogo y el fin del hambre y…

    Cada día sé menos, las cosas como son.

    Buenos días.

  35. arcu dijo:

    D. Drgs:

    De mi RAE personal:

    infrasquito, ta

    De infra y Quito.
    1. adj. Que firma debajo de la firma de un habitante de Quito.
    2. adj. Dicho abajo o después de uno que quita.

  36. Atalanta dijo:

    a Monedero le pasa que mata al padre todos los días..a su padre, claro, que es falangista…

    esta gentuza tiene problemas psicológicos graves y sin resolver…alguno sigue en la fase anal…o por ahí

  37. srgs dijo:

    El TSJC relega a los Mossos de la seguridad de su sede y se lo encarga a la Policía Nacional
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/09/59db461f268e3e186f8b4596.html
    En la nota se puede leer:
    “previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento ante la posibilidad de que el Parlament de Catalunya decida, a pesar de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional, ejecutar los dispuesto en la Ley 19/2017 de 6 de septiembre, en cuyo artículo 4.4 se dispone la supresión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la figura de su Presidente.”
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/10/09/TSJCat.pdf
    A mí me da que el sr. Presidente del Tribunal está preocupado, muy preocupado, y no tiene muy claro que el gobierno vaya a para el último movimiento de los golpistas.

  38. srgs dijo:

    D. arcu,
    Muchas gracias.

  39. arcu dijo:

    Usted las tiene todas, D. Srgs, Y perdone por la broma, Ahora seré infrascrito porque escribo debajo de su comentario, si no se cruza alguien antes..

  40. Santacol dijo:

    Soraya y un señor de Pontevedra.
    No valen “pa miuras ni pa ná”

  41. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Yo no me callo…”, ni yo.
    “ Tienen una responsabilidad que está bien definida en el Código Penal. Ese es el ámbito del diálogo ahora mismo”. De acuerdo, D. Santiago.

    Y no seguiré el consejo de Borrel. Compraré cava no indepe, viva Freixenet . Y los negocios que tienen Roures y Planeta con el fútbol y la Sec(x)ta no se llevarán un duro de mi bolsillo.

    Lean, lean la entrevista que nos trae D. Madrileo (Lunes, 9 octubre 2017 en 12:17 pm) con Roureshoy en El Mundo y den una vuelta por los comentarios de los lectores.

    Y disfruten del gran titular de El Mundo : “Más de un millón de personas colapsan Barcelona contra el independentismo”.
    Gran manifestación que servirá de poco ante esta élite descerebrada de la revolucionaria burguesía catalana. Empresas y empresarios no tendrán otro remedio que seguir huyendo antes que les expropien cuentas y negocios. Que ha de llegar, antes o después, menos para los negocios de Roures.

  42. Andoni dijo:

    ¿Saben qué pienso? Que la manifestación de ayer era para mostrarle a Rajoy que se mueva de una puñetera vez. A Puigdemont, a Junqueres, a la Cup y a la madre que les parió a todos les importa tres pan tumaca.

  43. srgs dijo:

    D. arcu, a pesar de no haber caído en que era un error tipográfico (de los que yo cometo en abundancia), le reconozco que sus etimologías tienen su aquel.
    Se lo preguntaba sobre todo porque la palabra frasquito refiriéndose a hombre de pueblo con poca instrucción sí que la conocía, y pensaba que a lo mejor tenía algo que ver con eso. Pero, le repito, sus etimologías me gustan.

  44. srgs dijo:

    Que para la izquierda los trabajadores son solo muñequitos que mostrar en una feria queda más que demostrado con su actitud en estos días.
    En los años 40 ó 50, incluso en los 60, la izquierda estaría reclamando mejores salarios, pensiones para todos, mejores condiciones laborales… ¿qué hace ahora la izquierda? ¿Eso´á hablando ahora la izquierda de salarios, contratos, etc…? No. Seguro que nos dicen que es que ahora están en el recreo y tratan otros temas.

  45. Santacol dijo:

    D. Arcu, me gustan todos sus comentarios y viñetas. Y un orgullo tener españoles como Ud.
    Pero, animar a Rajoy es como animar al sistema metrico decimal.

  46. Pingback: CAT: la calle, también es de todos [y Barcelona, España] | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Un gran día ayer. Felicidad en estado puro. Veremos que hacen mañana los nazios, pero creo, como vengo manifestando, que no caerán en el error de la DUI porque les conviene mucho más entrar en negociaciones donde sacar algo de tajada, o no perder mucho. Esto es lo que ha cambiado en esta última semana con el mensaje del Rey, la salida de empresas y la gran manifestación de ayer, que los nazios han pasado de estar en una posición negociadora fuerte y pedir el oro y el moro, a una posición débil en la que el mejor resultado al que pueden aspirar es no perder ningún mueble. No habría que negociar nada salvo el tiempo y forma de comparecencia ante los jueces y las competencias que devuelven, siendo obligatorias la educación, medios de comunicación y el orden público. Pero no será así, Mariano ya les ha ofrecido una salida honorable. No podremos decir que se ha derrotado al independentismo si se permite que se mantenga en Cataluña el actual status quo, como tampoco debería decirse que se ha derrotado a ETA cuando son PNV y Bildu los mandarines del País Vasco.

    Me dirán que es a causa de mi ojeriza a Rajoy, pero no puedo dejar sin señalar otra cosa que me rechinó en la entrevista a El País, que es el edulcoramiento que hizo al catalanismo “moderado”, ensalzando que gracias a su pactismo con el Gobierno central contribuyeron decisivamente al desarrollo y modernización de España. Vamos a ver, señor Rajoy, que no fue gratis, que en cada pacto se llevaron un bocado competencial tamaño tiburón blanco, y esas competencias las utilizaron principalmente para inocular en Cataluña el odio a España y preparar el terreno en el que ahora nos encontramos. ¿De verdad no lo ve usted así? Y si también lo ve así, ¿por qué razón les adula tanto después de la que nos han montado?¿Renovamos a Pujol el galardón de “español del año”, o qué? Cualquier solución duradera debe comenzar por identificar y diseminar sin descanso cuál fue la raíz del problema, que en este caso está muy clara: la tremenda deslealtad del nacionalismo catalán al orden constitucional español. Eso hay que decirlo alto, claro y sin descanso.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  48. Bruno dijo:

    “Todo estaba previsto”, excepto la manifestación de ayer. Los animales van a tener que prestar atención a los conejos que se quieren comer en el arroz.

  49. D. Santiago, no encuentro su formidable texto en El Mundo; algo ya habitual…

    EQM

  50. luigi dijo:

    Colau en Catalunya: Ada o el blancor.

  51. Bruno dijo:

    Fundación para la libertad:
    http://paralalibertad.org/category/opinion/
    Dña. Maite lo vengo poniendo porque nadie lo hace. Ya sé que no es obligación de nadie y menos de ud. que bastante lo ha hecho. Gracias otra vez por su amabilidad.
    Pero mi horario es irregular. Estaría bien, propongo, que al igual que el que lo nota apunte lo de “nueva entrada”, el madrugador atento copie el enlace de la Fundación. Hay que tener en cuenta que hay remeros que no se llevan bien con la informática.
    Aviso: Pongan algún texto porque el blog parece que rechaza los enlaces aislados.

  52. srgs dijo:

    Permítanme traer aquí el artículo de la llamada ley de transitoriedad. Esto es lo que vana. hacer a partir de ahora, y si leen con atención, se darán cuenta de que no necesitan ni siquiera declarar la independencia:
    “Título VII
    Proceso constituyente
    Artículo 85 Activación y características fundamentales
    Una vez celebrado el referéndum y en caso de resultado favorable de la opción independentista, el Gobierno de la Generalidad activará un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República.
    Artículo 86 Fases del proceso
    El proceso constituyente consta de tres fases sucesivas: una primera, de proceso participativo; una segunda, de elecciones constituyentes y de elaboración de una propuesta de Constitución por parte de la Asamblea Constituyente; una tercera, de ratificación de la Constitución mediante un referéndum.
    Artículo 87 Proceso participativo
    1. El Parlamento amparará las distintas fases del proceso, velando por el desarrollo de la fase participativa que tendrá lugar durante los seis meses posteriores a la proclamación de los resultados del referéndum. Esta constará de un proceso deliberativo a nivel sectorial y territorial, y la subsiguiente convocatoria de un Foro Social Constituyente formado por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos.”
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html

    Así que ya sabemos. Mañana no habrá declaración de independencia porque ni siquiera la necesitan. Mañana comienza el proceso participativo. Ya saben, las asambleas cupistas.

  53. ¿Alguien tiene un enlace donde se encuentre el texto de Vargas Llosa al completo?

    Gracias anticipadas.
    EQM

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    Aquí tiene, D. Quicio: su pedido:
    Texto completo: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/08/actualidad/1507473763_102818.html

    Vídeo: ver Domingo, 8 octubre 2017 en 9:39 pm

    Mejor leer y ver a Vargas Llosa que escuchar y ver indepes y podemitas en la Sec(x)ta de Roures y Planeta.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Hay una cosa preocupante en la sesión de mañana del Parlament. Creo que hay convocada una concentración ante el Parlament para “apoyar” la DUI. Tanto si se produce la DUI como si no, hay un riesgo cierto de que los parlamentarios queden secuestrados en el interior del Parlament por la alegre muchachada de la CUP, que estará algo menos sonriente de lo habitual si no se produce la DUI. Por los parlamentarios catalufos no debemos inquietarnos, pero sí por los constitucionalistas. No sé si estará previsto algún plan de contingencia si llegan a ese extremo pero, por si las flais, yo que ellos me ausentaría de esa sesión.

  56. luigi dijo:

    Juan Carlos Majadero, inventor de monedas únicas.

  57. srgs dijo:

    D.Urbi, no necesitan la DUI. En seis meses organizan un proceso asambleario y luego votaciones para asamblea constituyente (donde los constitucionalistas quedarán fuera) y luego ratificación.
    Mañana Puigdemont anunciará, si le apetece, que la fase participativa, prevista en los artículos 86 y 87 de la ley de transitoriedad, comienza.
    Por eso es tan inquietante que el Gobierno de la nación no haga nada.

  58. Bruno dijo:

    Los que han señalado sin rubor “compre productos propios” se quejan de que los apestados empiecen a hacer lo mismo.
    No soy experto en estructura económica de Cataluña pero me va por la cabeza que hay un gran sector de la misma que se podría incorporar al territorio del resto de España sin problemas. Justamente los sectores con más empleos. Otra cosa será ver cómo se las apañan las farmaceúticas y las químicas. Difíciles de mudar pero localizadas en el aislamiento “feliz”. Con las directivas, e impuestos, mudables a cualquier sitio.
    Ya les anuncié que una de las primeras cosas sobre las que se lanzarían sería a por los impuestos. Ya parece que han empezado. Sin pasta no son nada.

  59. manticora dijo:

    D. srgs, 12,28 p.m. dijo:
    No sé lo que piensan los cirujanos, pero desde luego le aseguro que hay muchísimos males que no se curan con cirugía. Antes de operar, habrá que darles un voto de confianza a los internistas.

  60. Bruno dijo:

    srgs dijo:
    Lunes, 9 octubre 2017 en 2:23 pm
    Todo eso del proceso es una componenda para dar una apariencia de legalidad a los incautos del mundo mundial. La única realidad verdadera es la salida al balcón sin bridas y sin estribos.

  61. Aittitta makurra dijo:

    Qué emoción y qué gozada ver la manifa de ayer en Barcelona. Todos juntos, todas las banderas. Lo que no ha hecho Rajoy lo han hecho las empresas y los ciudadanos de a pie.
    El 12 O pondré también mi banderita en el balcón. A ver si este año hay más…..

  62. srgs dijo:

    Dña. manticora, sé que hay enfermedades que no necesitan de la cirugía, y que primero hemos de escuchar a los internistas. Tampoco pido una solución radical, simplemente digo que la inacción del gobierno no es buena, que dejar que pase el tiempo para que se arreglen las cosas, en este caso, es una de las peores respuestas, porque nada se está arreglando. Los independentistas siguen, paseo a paso (como si fueran un bulldozer) con su “hoja de ruta”. Dijo Rajoy: No habrá referéndum, y lo hubo; dijo Rajoy: no habrá DUI, pero ya están en la independencia. Y el gobierno catalán ya está pidiendo a las empresas que los impuestos se los paguen directamente a ellos. Y el TSJC ha pedido a la Policía Nacional que sean ellos los encargados de velar por la seguridad de los magistrados, porque los moscos, desde el 1-0 ya no forman parte del Estado español.
    Un internista puede diagnosticar un tromboembolismo, simplemente con un análisis de sangre y una radiografía, o puede solicitar que al enfermo el hagan también un TAC helicoidal (que es una prueba más incisiva y comporta algunos riesgos que n el análisis de sangre ni la radiografía tienen.)

  63. srgs dijo:

    D. Bruno, yo lo veo al revés. Lo de la salida al balcón es el teatrito; lo que cuenta son los artículos 85, 86 y 87 de la ley esa de transitoriedad. Ahí van a fundar su república. Vale poco, lo sé, pero menos valía el referéndum, y ahí estamos.

  64. Atalanta dijo:

    cómo era aquello “el órgano hace la función….o la función hace al órgano…”?

    Serrat dice que Rajoy y Puigdemond se siente y dialoguen…lo digo por su obediencia socialista. De tanto blablá el cerebro se ha moldeado y ya lo dicen todos…¿o nacen con el cerebro así? ¿ o es el carnet del partido…? ¡qué lío! Parlem!

    Lo digo sin segundas

    alguien me podría explicar cómo puede ser “espontáneo” la cascada de empresas que anuncian su salida de Cataluña

    -lo hacen sin reunión previa con el Banco de España?
    -lo hacen sin reunión previa y pactada con la Vicepresidencia del Gobierno?
    -el Decreto Ley del pasado viernes,que facilita su salida, por ejemp. Caixa, tiene algo que ver o ha sido “impuesto”?
    -la Comisión del Mercado de Valores, lo sabía o también le ha pillado de sorpresa y no ha dicho ni mú porque también leen el MARCA y traía suplemento de la Selección de Piqué ?
    – etc.

    sin segundas de verdad…

  65. Bruno dijo:

    Creo que es lo mismo.. Esos artículos o el balcón. Todo depende de si los atan corto o los dejan sueltos. Esos se inventan una ley según les de el viento, o sea, les venga bien.
    No me digan que no es ingenioso lo de la independencia latente. Una licencia para hacer lo que les de la gana sin artículos ni balcón. Espero que los jueces lo tomen como un agravante.

  66. Callahan dijo:

    Si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución y se convocan elecciones autonómicas en Cataluña, dicen la CUP y JxSí  que habrá un boicot y no reconocerán su legitimidad ni el Parlament que salga escogido.
    Ningún problema.  Se aplica el art. 155 y se suspende la autonomía sine die. Este artículo no concreta la duración de la suspensión.
    Y ya si eso, dentro de una década o dos, con los ánimos más calmados, a lo mejor se pueden volver a convocar elecciones.

  67. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Lunes, 9 octubre 2017 en 2:57 pm
    Todo eso se ha barajado. Incluso con los felones. El Banco de España publicó una nota ambigüa en la que traslucía su preocupación por la fuga de capitales.
    Cualquier estudiante de economía medianito podía prever lo de esa fuga.
    A saber lo que les está costando el famoso grupo Wilson de profetas económicos de la secesión. Hay que tener en cuenta que ahora se pone el título a disposición del mejor postor. Siempre se ha hecho, pero, ahora, más.
    Es muy difícil saber lo de los felones, si pensaron que era una bravata o les importa una higa lo que pase con Cataluña. Yo estoy con lo segundo porque sólo faltaría que esos locos se tragasen sus embustes. Les importa una higa. La revolución se ha impuesto.
    Los catalufos se llevarán un buen susto cuando vean que se han metido ellos solitos, y con alegría, en la trampa. ¿Cómo les ha pasado eso a seres superiores?

  68. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Sr. Serrat, como en sus declaraciones, después de recibir esa alta distinción de la Generalitat de la Autonommía Valenciana, parece que considera a los ciudadanos que las leerán cuanto menos un poco necios; yo, que acabo de leerlas, le digo brevemente: “No trate de venderme la burra de esta penosa manera porque ofende mi inteligencia”.
    https://elpais.com/cultura/2017/10/09/actualidad/1507538779_378650.html

  69. Lupita dijo:

    Mire que destacar a Albert, que sigue sin plantear la necesidad de que la educación sea competencia del Estado…

  70. Bruno dijo:

    Sí Sr. Serrat. Hasta ahora nadie preveía nada y si se lo avisaban decían: eres un fascista.
    Y ahora les toca a los fascistas resucitar al muerto.
    Es que lo valen. No lo pueden remediar.

  71. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Algunas observaciones sobre la experiencia de la marcha de ayer en BCN.
    – La multitud variada (transversal) de ciudadanos se comportó muy bien y eso ayudó a que todo transcurriera felizmente.
    – El ayuntamiento de Barcelona no ayudó a facilitar la asistencia de los ciudadanos. No aumentó la frecuencia de transportes ni la vigilancia policial, ni ambulancias, ni equipos médicos.
    (No olvidar que Ada Colau fue investida alcaldesa de Barcelona al obtener una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación sumó los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP)
    – A pesar del Sr. Borrell y su interesante discurso, la no presencia del Psoe/Psc como partido en la marcha, junto a las peticiones de Sánchez e Iceta de “dialogo” con un golpista y su camarilla, tendrá su efecto en las próximas elecciones.
    – Podemos, errático como siempre, ni estaba ni se le esperaba.

  72. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Como ya sabrán ustedes si han leído mi comentario del pasado viernes, estuvimos ayer en la manifestación de Barcelona. Les voy a endosar un comentario largo. Como es mi costumbre. Pero, contrariamente a la generalidad de mis intervenciones, este comentario es pertinente con la entrada de hoy de D. Santiago. Es mi visión de lo que ayer vivimos los dos asturianos que ayer asistimos a la manifestación de Barcelona.

    Las dos personas que decidimos, el viernes a la mañana, ir a la manifestación que se iba a celebrar algo más de cuarenta y ocho horas más tarde, llegamos a la llamada Ciudad Condal el sábado ya anochecido. No vimos nada especial en lo que se refiere al ambiente de la calle. Aunque sólo tuvimos tiempo para poco más que cenar algo, dar una vuelta por los alrededores del hotel y a la cama. Reventados. Pero ilusionados.

    El domingo por la mañana estábamos a las 9:00 en la calle. Ya se veía ambientillo. Banderas españolas, senyeras, europeas y alguna autonómica de fuera de Cataluña o de otros países distintos a España. Que no sé qué diantres pintaban esas banderas (las que no fueran senyera, europea y española) ayer allí. Pero bueno… Estaban en la manifestación. También algún bienpensante equidistante con bandera blanca y camiseta y pantalón a juego. Tampoco sé muy bien el porqué estaban ayer, allí, así ataviados. Pero bueno: Todo el que no sea independentista, ayer sumaba allí.

    A medida que pasaban las pocas horas que quedaban para la manifestación, se veía que aumentaba el número de personas que iban a ella. No sé la cantidad real de asistentes. Nunca había ido a ninguna manifestación así de masiva hasta ayer. No pude seguir, debido a mis condiciones físicas, todo el recorrido. Ni siquiera hacer una parte del mismo. Me tuve que conformar con estar en las inmediaciones de la Estación de Francia, en una de las mesas de terraza del restaurante donde comimos, con nombre de pueblo asturiano. Los barceloneses sabrán de cual estoy escribiendo. Restaurante que daba la feliz casualidad que estaba al lado del escenario donde hablaron los representantes designados por los que convocaron la manifestación. Quiero decir con lo anterior que no sé calcular cuantas personas éramos ayer allí. Pero las cifras que unos (Societat Civil Catalana) y otros (Guardia Urbana) dieron, a mí me chirrían. Desde luego, sí tengo claro algo: Éramos muchos más, pero muchos más, de los 350.000 que la Guardia Urbana estimó que había allí. Otro dato: Hablando con algunos de los que estaban en la explanada que hay frente a la Estación de Francia y que habían venido desde la misma Barcelona capital o desde otras partes de la provincia, nos dijeron que había habido mucha gente que se había quedado sin poder llegar a la manifestación por varios motivos. Pero, principalmente, porque los medios de transporte que tenían que haber llevado a la gente a la Plaza Urquinaona o aledaños, estaban colapsados. Literalmente no entraban más personas en trenes, metros y demás. Si no hubiera habido esos problemas, hubiéramos sido muchísimos más los allí presentes. Otra cosa hermosa de ver fue que, ayer en la manifestación eran, lógicamente, muchos más los participantes catalanes, barceloneses de capital y provincia, que los foráneos venidos de otras partes de España. Que también éramos unos cuantos.

    En cuanto a la manifestación en sí: Tranquilidad. Normalidad. Civismo. Educación. Alegría. Convivencia. Fiesta. Creo que esas son algunas de las palabras que definen lo que ayer allí vivimos. Banderas de España y de Cataluña en su inmensa mayoría. Muchas europeas. Algunas pocas de otros países del mundo y de diversas Comunidades Autónomas. Muy poquitas blancas. Vivas a España. A Cataluña. A la Guardia Civil. A la Policía Nacional. Escasísimos insultos. Yo no oí ninguno. Pero leyendo y escuchando las noticias de los distintos medios de comunicación, parece que el grupo de radicales que en todas las manifestaciones existe, tuvo su cuota de protagonismo. Lo que sí puedo decir es que del medio millón largo, como mínimo y a mi parecer, de personas que estuvimos allí, los exaltados fueron una muy minoritaria minoría. Una ínfima parte. Se corearon, por parte de los asistentes, gritos en contra de Puigdemont (“Puigdemont dimisión”) y de Junqueras (“Junqueras a prisión”). Muy poca presencia de los Mossos d’Esquadra (ni falta que hacían, en mi opinión). Yo creo que esa poca presencia de los “Mossos” era premeditada. Hecha para que, si había un altercado, no hubiera policía que pudiera intervenir y, así, se montase una buena movida que poder sacar en “las noticias”. No hubo lugar. Miradas a los ojos de los, también escasos, Policías Nacionales y Guardias Civiles que vimos. Miradas correspondidas con lo que me pareció alegría, complicidad. Himno de España. Música y canciones sonando. El “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat entre ellas. Los discursos de D. Mario Vargas Llosa y D. Josep Borrell. Ambos jugosos. El del Sr. Borrell, más que jugoso, acertadísimo. Otra cosa será que los que mandan en su partido hagan oídos sordos a las opiniones y sentires de personas como él y otros que, creo, son considerados dentro del PSOE como simples “versos sueltos”. Fin de la manifestación, de los discursos y del acto. Abrazos y saludos varios. Despedidas.

    Comida en el restaurante y paseo a por el coche. Pequeño malentendido (por decirlo suavemente) con el encargado del aparcamiento público que, a pesar de haberme dirigido a él desde el principio en castellano y haberle indicado clara y audiblemente que no hablaba catalán, se empeñó en hablarme en todo momento en su idioma regional (en catalán, vamos). “Que si ya nos íbamos, que cuanto tiempo habíamos estado en el aparcamiento” (como si no lo supiera por el tique de entrada), “que la cantidad a pagar eran tantos euros” y “que si quería recibo del importe”. Doble trabajo para él, pues tuvo que volver a decirme todo lo mismo en castellano. Al marchar (y en catalán, claro) “adiós, gracias y buen viaje”. Mi respuesta: “Hasta nunca”. Salida del aparcamiento y algo más de una hora de espera en la calle. Hasta que la vía por la que tenía que pasar se despejó lo suficiente de gente como para poder circular en coche con mucha precaución y esquivando a los manifestantes que todavía se estaban marchando. Viaje de vuelta a casa. Casi novecientos kilómetros de nada que se aumentaron gracias a un pequeño rodeo por no haber entendido las explicaciones del navegador. Ya dice el refrán que “a quien no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas”. Llegada a casa reventados, pero felices. Y una reflexión:

    Si “Societat Civil Catalana” u otra organización cualquiera organizase cada año una concentración similar para, por ejemplo, hacer una especie de “Diada” no separatista, hay dos asturianos que, mientras la salud aguante, estarán dispuestos a viajar para asistir a la misma.

    Y por último. Una cosa, sólo una, que ayer vi y que no me gustó:

    Había ayer unos pocos niños muy pequeños (de tres, cuatro años en adelante y hasta unos siete u ocho años de edad, grosso modo calculado) con banderas españolas, catalanas… que estaban participando en la manifestación junto a quienes, supongo, eran sus padres. Eran muy pocos, contados. Cierto. Pero había niños muy pequeños. No hablo de juventud. Sino de infancia. Muy pequeña infancia. Vimos chicas y chicos adolescentes (de unos quince años, o así, en adelante) que sí llevaban pancartas, banderas y demás. Y que eran muy numerosos, por cierto. Pero esos sí iban a la manifestación motu propio. Solos. Conscientes de lo que hacían. Los críos pequeñajos, no. Ni iban solos, ni eran conscientes del sitio a donde iban, ni de lo que significaba su presencia allí. Se podían contar con los dedos de las dos manos (y sobraban dedos) los niños que vimos con esas edades y en esa circunstancia. Ya lo dije. Pero… Pero puede haber cargas policiales. Pueden encontrarse con radicales con ganas de reventar la concentración. Pueden, simplemente, verse encajonados, espachurrados, atascados por la muchedumbre y con los niños en el medio. No es el sitio al que llevar a unos críos tan pequeños. Si pretendían mostrar que el acto de ayer era algo festivo que se podía hacer en familia, creo que se equivocaron en la forma. No pasó nada. Claro. Pero no estoy hablando de lo que pasó o dejó de pasar. Hablo de la inconveniencia (a mí entender) de llevar a una manifestación a niños que deberían haberse quedado jugando en casa o en la guardería. Sillas de bebé y coches de paseo de niños con los críos dentro, infantes que estaban cansados de caminar y que iban en brazos de sus padres… Todos ellos no deberían haber estado ayer allí por simple precaución. Por prudencia. Repito que es mi opinión.

    Y fin del rollo. Una simple visión personal, como les dije y aunque he tratado de dar una idea del acto lo más general posible, de lo que ayer a la mañana vivimos en la Ciudad Condal.

    Les leo. Cuidense.

  73. Atalanta dijo:

    Gracias, Bruno

    entonces…el bueno de Mariano o su vice, lo habrá orquestado..¿no es espontáneo? luego… parece que los círculos se van estrechando ¿no?

    mira lo que acaba de “saltar”…¿tampoco sabe nada Mariano?

    https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/08/diaz-ofrece-diputados-y-senadores-a-rajoy-frenar-a-puigdemont/

    Yo no soy incondicional de nadie. que alguien con ánimo de ofender me llame genuflexa o majadera…es eso, ánimo de ofender desde la rabia. Pero mi defensa es el recuerdo de cómo viví las presiones para que Rajoy pidiera la intervención y cómo celebramos tantos, a sabiendas de que íbamos a sufrir, que no lo hiciera (hoy se habla del “milagro español) ;no lo olvido y por eso tengo gran, digo “GRAN” confianza en Rajoy…aunque reciba descalificaciones y el “escupitajo” :¡ es del PP del PP !!!

  74. Bruno dijo:

    Un poco de música para el hombre común. En dos versiones, la ortodoxa original y, como hay remeros yeyés, la movidita.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    “… que alguien [al que antes yo había llamado troll histérico] con ánimo de ofender me llame genuflexa o majadera…”

    La precisión y fidelidad al relatar los hechos es siempre una virtud muy agradecida por los lectores.

  76. Pasoslargos dijo:

    Olé Susana, algo bueno tenía que tener. No todo iba a ser mala gestión.

  77. Bruno dijo:

    Mejor el hombre corriente. Como los manifestantes de ayer.

  78. loco dijo:

    Muere “el marido de la peluquera”

  79. mirlopica dijo:

    No conocía en tan largos años como llevo en el oficio la variante que se ha dado por buena del aforismo hipocrático. Este se expresa en latín como “Primum non nocere”. El médico lo ha de tener como guía.

    Ocurre sin embargo que a veces hay que elegir entre dos males el menor, que también se expresa en latín como “Minima de malis</b" y un ejemplo clásico lo deja claro: si para salvar una vida es preciso amputar un miembro, ampútese.

    Existe me temo tras algún nick sin vocales la intención de crear insidias, algo que no me parece nuevo, contra la clase médica, ignorando que la tal no existe. Actualmente hay en España casi 250.000 médicos. Entre tan alto número los habrá venales, indignos, peseteros, ruines… como en cualquier otro oficio incluída la judicatura o los carpinteros metálicos. También hay un gran número de profesionales cuyo recto proceder no debe ofenderse.

    Grande, don Arcu. Cintura de gran torero.

  80. mirlopica dijo:

    Lo siento. No cerré negritas. Pido perdón. Procuraré que no vuelva a ocurrir.

  81. joteroplus dijo:

    Si finalmente la cosa se prolonga porque los catalufos no tienen redaños para proclamar la independencia, intentando así “vacilar” a Rajoy durante una temporada larga (lo cual, dicho de otra manera, es lo que les pega, porque el valor es algo que no se les debe presuponer a esta chusma), estaría bien que ciertas grandes empresas del país empezaran a declinar en modo práctico lo que significa “retirarse” de Cataluña…, esto es, cogiendo los trastos por lo directo y empezando a despedir gente.

    Me imagino que esos “grandes nombres” como la SEAT, o el mismo El Corte Inglés, etc. tendrán que pronunciarse algún día, ¿no? La clausura de los centros de trabajos y el traslado de la producción de estas multinacionales que dan trabajo a tantos catalanes en un monumental ERE, que la Administración española aprobaría sin problemas, creo que haría ver a muchos que las cosas, esta vez sí, van muy en serio…

  82. Buenas tardes. Gran día el de ayer. Manifestación grandiosa por sus efectos, asustar a los contrarios y reforzar a los anteriormente desaparecidos, ahora conscientes de su fuerza.

    Creo que no debemos abandonar a los que ayer se manifestaron, descabezando la revuelta sin hacer daño al ciudadano es lo que toca ahora, creo yo.

    Excelente columna Patrón. Se agradece su pasión por la verdad.

  83. er tío cascarrabias dijo:

    Asumo que soy el único español al que ayer Borrell le pareció bastante pelma, cuando el sol pegaba más de lo suyo y se estaba pasando la hora de buscar restaurante.

    Y al pobre Villarejo le dejó empezar a la hora en que acaban los postres y comienzan las copas. Así y todo, se quedaron muchos. 8-O: dieta general. No hubo pela en la restauración.

  84. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de “armonía económica” entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas e iusnaturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.

    Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma.
    Otra publicación popular de Bastiat es Petición de los fabricantes de velas, donde explora satíricamente la irracionalidad del proteccionismo. En otro artículo critica, otra vez, el proteccionismo. (¿El proteccionismo puede aumentar los salarios?)

    Su pequeño libro La ley es considerado actualmente su obra maestra; en él explica con claridad la función del Derecho en la vida social y describe el funcionamiento de la expoliación legal.

    En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.»

    (wiki)

  85. albatros dijo:

    Falacia de la ventana rota

    «La falacia de la ventana rota​ fue propuesta por Frédéric Bastiat en su ensayo de 1850 Ce qu’on voit et ce qu’on ne voit pas (Lo que vemos y lo que no vemos) para ilustrar la idea de los costes escondidos, hoy más conocidos como costes de oportunidad.

    Bastiat pone el ejemplo de un niño que rompe el cristal de un comercio. Al principio, todo el mundo simpatiza con el comerciante, pero pronto empiezan a sugerir que el cristal roto beneficia al cristalero, que comprará pan con ese beneficio, beneficiando al panadero, quien comprará zapatos, beneficiando al zapatero, etc. Finalmente la gente llega a la conclusión de que el niño no es culpable de vandalismo, sino que ha hecho un favor a la sociedad, creando beneficio para toda la industria.
    La falacia de este razonamiento, según Bastiat, consiste en que se consideran los beneficios del cristal roto, pero se ignoran los costes escondidos; el comerciante está obligado a comprar una ventana nueva, cuando quizás fuera a comprar pan beneficiando al panadero. Al final, mirando el conjunto de la industria, se ha perdido el valor de un cristal, llegando Bastiat a la conclusión de que “la sociedad pierde el valor de los objetos inútilmente destruidos” y que “la destrucción no es beneficio”»

  86. benjamingrullo dijo:

    No sabía yo que Lorca fue fusilado. Asesinado sí, pero que yo sepa ni ha aparecido el cadáver ni se sabe realmente qué ocurrió. Debe de ser cosa de la fantasía privilegiada del economista Monedero.

  87. comerciante de ultramarinos dijo:

    “EXCLUSIVA DE LA SEXTA NOTICIAS: El documento firmado por el Govern para trasladar al Parlament la victoria del ‘sí’ en el referéndum del 1-O”.

    Exclusiva ninguna! No hacía falta que la presentaran como exclusiva.¿Acaso puede haber alguna duda que la noticia es solo para ellos, los independentistas, y que solo a ellos interesa? Si Roures es el propietario de la Secta y el mandamás en la sombra de los políticos, ¿qué sorpresa ni qué exclusiva en la noticia puede haber?.

    En la Secta la hacen pública cuando les ha convenido: hoy, para ir calentando el gran día de la independencia, a partir de mañana.

  88. albatros dijo:

    Petición de los fabricantes de velas

    La petición de fabricantes de velas es una sátira muy conocida sobre el proteccionismo escrita y publicada en 1845 por el economista francés Frédéric Bastiat como parte de su obra Sofismas Económicos. En la petición de los fabricantes de velas, los fabricantes de velas y los industriales de otros sectores de la industria de la iluminación solicitan a la Cámara de Diputados de la Monarquía de Julio de Francia (1830-1848) que proteja su comercio de la competencia desleal de una potencia extranjera: el Sol.

    En su petición, los fabricantes de velas citan varias ventajas económicas que podría tener bloquear el Sol, como el consumo creciente de productos: el sebo, dando lugar a una mayor producción de carne, lana, cueros, etc; aceite vegetal, dando lugar a una mayor producción de amapolas, aceitunas, y colza; árboles resinosos, lo que incrementaría las abejas, por lo tanto, la polinización de cultivos; el aceite de ballena, llevando a un incremento de la marina mercante que aumentaría el prestigio y posición de Francia.

  89. Blas de Lezo dijo:

    D. sgrs (2:23 pm), en el tinglado jurídico ilegal que se han montado los secesionistas la ley de transitoriedad esa que contiene los artículos 85, 86 y 87 a los que se refiere indica, en su disposición adicional tercera, que dicha ley tiene como requisito indispensable para su entrada en vigor el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4.4 de la ley del referéndum, esto es, la declaración de independencia. Vamos, que según su propia legalidad Puigdemont no podría hacer lo que dice sin declarar la DUI, cosa que a mí me importa un pepino porque no reconozco la legalidad de las normas indicadas, pero me figuro que la CUP y a su alegre muchachada sí tendrán algo que decir al respecto.

  90. er tío cascarrabias dijo:

    Yo creo que la solución sería que España se independizase de una vez por todas.

    Que llevamos cinco siglos y pico que p’a qué. Y si le añadimos los ocho anteriores…

  91. Madrileo dijo:

    Don Urbi (1:48 PM), me temo que el día de mañana y próximos, efectivamente, no van a pasar sin que estos tipos traten de tomar un edificio público, sea el parlamento catalán u otro. Los escuadrones se ocuparán de imitar a los irlandeses y tal vez Puigdemont a los eslovenos, como declara hoy alguno de sus descerebrados:
    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-tremosa-pdecat-cree-cataluna-puede-ir-via-eslovena-declarando-independencia-suspendiendola-tiempo-20171009092802.html

    Aún así me está extrañando la casi nula actividad política y las escasas declaraciones que llegan hoy a los medios. No se si es que todo el mundo está asustado y refugiado en sus casas, si se negocia o si ya se considera que todo está decidido para los próximos días.

  92. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Carme Forcadell (eSaeSa)

  93. e-varisto dijo:

    Qué tremenda pereza, empezar a leer y oír a los Serrats, Julias Oteros, los de la Sexta, a dar la barrila a partir de ahora con lo de negociar, todo sea por no reconocer que les j… ver tanta bandera española junta sin poder recurrir al manido “son fachas”…
    O el Gobierno actúa de forma contundente, amparado en los jueces, y castiga el comportamiento de los responsables, o seguiremos igual, o peor, y en un par de años, otro déjà vu.

  94. Madrileo dijo:

    Acabo de enterarme de porqué pudieron manifestarse los cientos de miles de personas que lo hicieron ayer. Algún dirigente de este movimiento fascistoide lo permitió, ordenando vacíar las calles para que “los buitres no encontraran alimento”.

    http://politica.e-noticies.es/llach-compara-a-los-manifestantes-de-este-domingo-con-carrona-112974.html

    Coincido con los remeros que lo han manifestado, ahora más que nunca hay que apoyar y proteger a los cientos de miles de valientes de ayer que representaron a los varios millones de toda Cataluña que han tenido que permanecer en silencio. Ayer salieron del campo de concentración unas horas, conmocionando a los políticos y medios que les han sometido a prisión durante décadas. Pero luego tuvieron que regresar a su encierro, a aguardar lo que quieran mandar Puigdemont, Llach y la CUP. No se les puede seguir abandonando.

  95. arcu dijo:

    La Colau no tiene vergüenza. declaración institucional del Ayto. de Barcelona. El ventilador maximus: el presidente Rajoy es el gran culpable. Que no aplique el 155, que retire a la PB y GC y bla bla bla… Diálogo, mediación. Y que se cuente con ella, que va a ayudar: diálogo sin condiciones previas.

    Siempre hablando en nombre del pueblo. Buenismo en grado sumo.

    No dice que los instigadores, creadores del problema son Puigdemont, Junqueras, Forcadell y hasta ella misma con sus ambigüedad calculada.

  96. Atalanta dijo:

    qué es choteo preguntas clavando tu pupila en mi pupila azul ¡qué es choteo! ; y tú lo preguntas, JosepLluis ; choteo, eres tú !

    admirable la jueza que escucha el choteo de sus declaraciones….

    https://www.elespanol.com/espana/20171009/252974933_0.html

  97. Don Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 9 octubre 2017 en 1:14 pm

    Comparto su interpretación de la entrevista. Pasan las jornadas y se disipan las dudas sobre el carácter absolutamente conservador del Presidente del Gobierno; conservador en sentido pleno, es decir, sujeto refractario a todo cambio. El Sr. Rajoy se aferra al paradigma de bipartidismo con muleta de gobierno nacionalista en el que se ha criado, crecido y madurado políticamente; y no interviene porque la intervención implicaría serrar la muleta nacionalista durante una generación. Cree que la solución está dentro del paradigma y no está dispuesto a reconocer que la situación no es reconducible a él, y mucho menos, que el paradigma es parte del problema.

    Se ha discutido mucho en este foro sobre la naturaleza mentirosa o imprevisible del Sr. Rajoy. Mi punto de vista es que no miente ni es imprevisible; en cierto sentido, es algo peor que ambas cosas. Es un registrador de la propiedad, es decir, un amigo de la memorización que se ha empollado un papel y se sujeta a recitar sus entradas; su problema –en realidad, nuestro problema– es que ese papel ya no se corresponde con la obra que se representa. Desde un punto de vista moral, esto puede salvarle; pero desde el punto de vista del ciudadano sujeto a su política, es desesperante, porque de un mentiroso o un veleta siempre cabe esperar una mentira o un ramalazo que desoriente a nuestros enemigos. Pero éstos están representando a Macbeth y saben que nuestro presidente recita Hamlet. Siempre juegan con ventaja.

  98. Pasoslargos dijo:

    D. Blas de Lezo 6:30 y D. Joteroplus 5:29

    Yo soy de los que piensan que los golpistas pueden diversificar la tarea. Puigdemont, con toda probabilidad declarará la independencia mañana y, como bien dice D. Blas, si la ley de transitoriedad tiene como requisito la aprobación de la DUI, las CUP la pueden dar por efectiva. De hecho ya lo advirtieron hace días.

    Este es el manual que han distribuido entre los grupos radicales catalanes.

    Al leer el manual, yo entiendo que el Gobierno haya intentado desmontar el golpe de todas las maneras posibles -judicial, ofreciendo diálogo dentro de la Constitución, y mediante la fuga de empresas si es que ha participado- antes de meter la mano en el avispero.

    Las FS pueden dispersar a los cuperos aún a riesgo se su propia integridad; pero hay una pregunta que ninguno de los que piden el 155 YA, incluyo a Rivera, se ha hecho o no quiere hacerse, si la situación se va de las manos ¿cuántos heridos graves o quizás muertos estamos dispuestos a soportar los españoles? ¿Y los europeos? Qué dirá la ONU, y el Consejo de Europa -que ya ha pedido explicaciones por el 1O-, y hasta la propia UE?
    La ANC ya ha convocado a los suyos para que protejan el parlamento mañana durante la sesión y esa me temo que puede ser la tónica de los próximos días. Defender y okupar.

  99. albatros dijo:

    Doña Candela, me alegra que apreciara los apuntes. He escrito otros que luego borro con una sensación de inutilidad e impotencia.

    Don Benja, por fin ha encontrado a algunos “españoles”. Todos, periodistas, políticos, tertulianos, blogueros… se echan las manos a la cabeza de la inoperancia de la política de los gobiernos y ninguno pone el acento en lo realmente sangrante: que en nuestro país haya territorios en los que la gente esté acojonada y no se atrevan a significarse políticamente ni decir que se siente española… No queremos damos cuenta de que es eso lo que hay erradicar.

    Doña Louella, no estoy seguro de que Rajoy le haya aclarado nada con la entrevista del domingo. Pero el hombre lo intentó.

    Don Arcu, magnífico Rajóyenes. ¿Será a Borrell a quién busca? (¡qué cercano estuvo mandando callar a la plebe con eso del “circo romano”!)

  100. albatros dijo:

    Nueva entrada con flor de Pingus

  101. Louella Parsons dijo:

    Tremendo lo de la Cuatro con Javier Ruiz y la Sexta con Ferreras.
    Guante de seda para el sedicioso y acritud para el que cumple la ley.
    Si esto no es ser cómplices del golpismo, ¿qué es?

  102. Chigorin dijo:

    Gracias Don Asturianín por su crónica y por representarnos allí.

  103. Mujerárbol dijo:

    Gracias a D. Asturianín por la crónica, y por el cariñoso mensaje personal a altas horas de la noche y con el apalizamiento que llevaría. Un abrazaco.
    Una enorme muestra de energía “bruta” (solar la llamo yo) lo de ayer. Energía buena. Creo que no es capaz ni Rajoy ni el sursum corda de dirigirlo, utilizarlo en bien de todos y en primer lugar de los damnificados, los que están/mos asustados por SU inacción, sea esta táctica, estratégica o giróvaga. Lo que hay que hacer hay que hacerlo ya. Con banderas no podremos hacer otra cosa que decirle “apoyamos la Ley y la legitimidad del Estado al que representas, pedorro.”

  104. Asturianin dijo:

    Gracias, D. Chigorin. Pero a quien hay que agradecer son a los que allí viven. En el avispero catalán. A los que allí viven y sufren a diario la marginación, el desprecio, el aislamiento, el acoso. Ayer se animaron a salir a la calle. A hacerse “visibles”. A dejar de ser silenciosos. Lo menos que podíamos hacer era estar allí. Apoyándoles. Además, era una magnífica excusa para volver a la hermosa ciudad de Barcelona. Ni la peste independentista, desde el Presidente de la Generalidad hasta el último de los Mossos d’Esquadra favorables a la independencia, pasando por consejeros, concejales, jefes de policía autonómica, local y demás locos, podrán nunca afearla. A Barcelona me refiero.

    Voy a babear un poco viendo la botella de Flor de Pingus que D. Santiago ha publicado en la nueva cubierta. Me temo que es lo más cerca que voy a estar (en una foto) de la que supongo una exquisita bebida.

    Cuidense mucho.

  105. Bruno dijo:

    Flor de Pingus que D. Santiago ha publicado en la nueva cubierta

  106. envite dijo:

    Estupendo relato, D. Asturianín!
    Gracias por compartirlo!

  107. DESAFÍO INDEPENDENTISTA
    Los Mossos blindan el Parlament ante la declaración de independencia
    El dispositivo es exclusivo de la policía catalana, no participa ni Guardia Urbana, ni Guardia Civil, ni Policía Nacional, según fuentes policiales

    https://elpais.com/ccaa/2017/10/10/catalunya/1507621867_974675.html

    Menos mal que no tienen las armas de guerra que el ministerio les impidió comprar.

  108. Nadie por aquí.

    Rajoy Puigdemont 1-O

  109. luigi dijo:

    Don Sursum, hay nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s