Trinos y rebuznos

Represión para caperucitas

Santiago González

Mi amigo Ricardo Gondra, que es un clásico, echa de menos los tiempos en que los tontos llevaban lo suyo con modestia, temerosos quizá de revelar lo suyo si expresaban sus pensamientos en voz alta. Eran ‘poverellos’ de Asís: hermano sol, hermana luna, hermano lobo y en este plan. Pero el descubrimiento de las redes sociales les ha descarado muchísimo. Entre el anonimato y la impunidad que proporciona les han dotado de visibilidad, por decirlo en términos, los ha ensoberbecidoensoberbecido. Hay tontos por lo normal, tontos engolados, enfáticos y trascendentes, se anuncian por sus rebuznos, por sus voces los conoceréis; y por su tono, por el orgullo  al proclamar su estupidez.

A la hora de titular esta columna me dejé llevar por la paronimia. Trinos y rebuznos tenía un gran atractivo fonético para un bergmaniano en excedencia. Miniyo el del kiwi anotó: “Cataluña, catatonia, qué paronimia más adecuada”.

Los tontos de antaño, ya está dicho, eran discretos, mientras los de ahora se empeñan en pregonar lo suyo con gran economía literaria en 140 caracteres. Ramón Tremosa, vieja gloria que no pudo pillar cargo en el Govern, clavaba ayer la foto de una joven teniéndoselas tiesas frente a un antidisturbios. La foto era de una chilena frente a un policía chileno, portada en The Guardian hace un año. El cómico Toni Albà de TV-3% amenazaba al delegado del Gobierno con la foto de un adolescente sangrando tras una carga de los Mossos en 2012, pretendiendo que fue el domingo por la Guardia Civil: “Millo, no volverás a pasear tranquilo por la calle nunca más”.

Pero entre tanta cacofonía de vez en cuando sale un trino, una flor de cactus en medio de la maleza, un rasgo de ingenio. Philmore A. Mellows: La violencia de ayer fue tan extrema que para no herir sensibilidades, el 90% de las fotos que circulan son montajes de otras fechas. En mi blog, Chigorin: “Lo que sí funciona estupendamente es la sanidad catalana. De 800 heridos a 2 hospitalizados en 24 horas. Un ejemplo para el mundo. Si alguna vez Cataluña es independiente la esperanza de vida llegará a los 500 años”. Lo de hoy mismo es una paráfrasis del gran Luis Ciges: “Cataluña es la descojo-NACIÓN”. El Gobierno va a tener que poner remedio algún día de estos o se lo pondrán a él.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Trinos y rebuznos

  1. Parker dijo:

    Muy oportuno el traer a Asís en el día en que se celebra su Santo y mi Patrón…de profesión, claro.

  2. Qué bueno, el gran Chigo ondulado y paseado por cubierta.
    Traigo la última estupidez desde la descojonación catalana.
    Dos perros de la Policía, expulsados de un acto en Cataluña por ser ex agentes.

  3. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago .
    Lo de que “el 90% de las fotos que circulan son montajes de otras fechas” , ya me gustaría a mí que lo vieran algunos que no paran de mandarme fotos de esas… Y el comentario de Don Chigorín, genial.
    Ahora, a ver que nos suelta el ¿ señor? Puigdemont a las 21h…

  4. albatros dijo:

    ¿Podría valer esto de ejemplo?

    Aleix Sarri Camargo‏Cuenta verificada
    @aleixsarri

    La UE, pervertida i infiltrada pels Estats, renuncia a defensar els drets fonamentals dels catalans per salvar Rajoy. En prenem nota.
    7:23 – 4 oct. 2017
    161 Retweets 136 Me gusta

    Aleix Sarri es según consta en su cuenta de tuiter: “Advisor to @ramontremosa“.

    1. La UE pervertida.
    Total, para qué especificar quién o quiénes, quién o qué parte del PE, de la Comisión… La UE.

    2. La UE infiltrada por los Estados.
    Contraposición supongo a la Europa de los pueblos. Debe ser que la UE fue creada por los pueblos y luego los Estados se infiltraron y se hicieron ocn el poder. Habrá que reconquistarlo.

    3. En prenem nota.
    ¡que se vaya preparando la UE!

  5. karlovitch dijo:

    D. Belosti: me uno a las felicitaciones por su post matemático (A igual a B etc.). Pero lo hago aquí porque la entrada anterior ya caducó, aunque yo acabo de leerla.

    Dª Viejecita: aquí estamos, en el Frente Balear, esperando el desembarco de las huestes catalufas y dispuestos a resistir, aunque sea sin más arma que la palabra (no se´si lo harán por Porto Cristo y al mando de un tal Bayo, o directamente al Aeropuerto y bajo el mando de Trapero). Bueno, en realidad ya tenemos una quinta columna trabajando activamente. Tengo dicho y escrito que son tres, a lo sumo tres y medio, pero vaya jaleo que forman…

  6. karlovitch dijo:

    D. Belosti: en realidad era un post de Lógica, es que me lié con lo de A y B

  7. albatros dijo:

    «Pero el descubrimiento de las redes sociales les ha descarado muchísimo. Entre el anonimato y la impunidad que proporciona les han dotado de visibilidad, por decirlo en términos, los ha ensoberbecidoensoberbecido. Hay tontos por lo normal, tontos engolados, enfáticos y trascendentes, se anuncian por sus rebuznos, por sus voces los conoceréis; y por su tono, por el orgullo al proclamar su estupidez.»

    Pues que quiere que le diga, exceptuando don Belosti y cuatro más, los demás por ahí andamos. (disculpe que lo deje fuera don Belosti, nunca podré agradecerle suficientemente que con un mero divertimento como el de A y B, haya sido capaz de hacerme sentir el gozo que siente un científico ante la belleza de una demostración perfecta.
    Ya sé que me explico malament pero usted me comprende, que para eso es sabio.)

  8. belisario dijo:

    Hombre, un pitoniso:

    “Felipe VI, caminito de Estoril”

    Juan Carlos Monedero.

  9. Atalanta dijo:

    es inútil. pensar en razonar con alguien que echó la persiana a la razón, es tontería. sólo entenderán la superioridad en su mismo idioma. Lo comprendí viendo Taxi drive.

    palos, uniformes, multas, cárcel y tenacidad…los que queden, pues a hacerse viejos contando batallitas.

  10. belisario dijo:

    Otro empujoncito y ya.

    Puigdemont: “Ya me siento presidente de un país libre”

  11. Aparte de barriobajeros y miserables, los de El Jueves son una pandilla de cobardes. Aquí está la captura de pantalla porque el tuit lo han borrado.

  12. Eufemístico dijo:

    Monedero, Iglesias, Puigdemont son personajillos de esperpéntica entidad mental que simbolizan la alianza nacipopulista con argamasa pijoprogre cuyo principio supremacista viene a decir: nosotros lo podemos todo, los demás que ni lo intenten. Tan imbuidos están de su germánica o su venezolana supremacía que en cuanto reciban el segundo envite con 155 balcones a la calle quedarán instalados en la más lastimera incredulidad. El primero, más dialéctico, se lo propinó anoche el Rey, cumpliendo con la función estabilizadora prescrita en las instrucciones de uso.

  13. Demóstenes dijo:

    Más rebuznos: Prohíben participar a un perro en un concurso canino en Cataluña porque fue agente canino del CNP. Iba a decir que roza lo esperpéntico, pero que va, le da de pleno.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=776304315887618&id=370524179798969

  14. Como se dice ahora este video se está haciendo viral en las redes sociales. Alberto Garzón es partidario.

  15. arcu dijo:

    El partido de Iceta se posiciona como ‘mediador’ entre el Estado y Cataluña para solucionar el problema: ni 155 ni independencia. ¡¡¡¡Alfonso, Alfonso Guerra…!!!! ¡¡¡¡Vuelve…!!!!

  16. Todo es posible en Granada… y en el Oasis: espejismos, Grandes Mentiras mil veces repetidas.
    saludos

  17. albatros dijo:

    «La nación es un plebiscito cotidiano. La famosa afirmación de Renan es ahora invocada por los nacionalistas catalanes para justificar la subordinación de la democracia a su voluntad de constituirse en tribu. Pero ¿es legítima la invocación? ¿Habría simpatizado Renan con los nacionalistas?»

    Encá Navarth.

  18. Atalanta dijo:

    uys….un día unas literas. otro unas duchas. más tarde unas cocinas. luego unos tanquecitos. así como sin quererqueriendo y tacita a tacita…el Tercio Farnesio. pssch y si van de camuflaje ni los ven…

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-04/defensa-envia-material-a-barcelona-por-si-fuera-necesario-alojar-a-policia-y-guardia-civil-1276606992/

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    Trinos y rebuznos: oportuno título para una columna de actualidad. “Represión para caperucitas” de hoy refleja fielmente los hechos, con un buen punto de humor final entre tanta pesadilla.

  20. srgs dijo:

    Anna Gabriel debe haber cido el tren de Finlandia, porque no se la ve por ningún lado.

  21. JLHM dijo:

    La ignorancia se ha atrevido a pensar.
    “Rebuznos de amor”, primer LP de Los Burros, 1983, en su canción “Moscas aulladoras, perros silenciosos” ya se adelantaban al futuro:
    “Era el final y el cielo gris,
    la duda, si parar o seguir.
    …¿y ahora qué?”

  22. Chigorin dijo:

    Mil gracias al Patrón, que además de su labor estajanovista, dadas las circunstancias, de aportar sensatez y conocimiento cada día, todavía saca tiempo y energías para leer las tontadas del que suscribe.

    Mi Capitán, doña Viejecita, Don Arcu…

  23. ZoteParo dijo:

    Y luego están los indigentes intelectuales podemitas que no pierden la oportunidad de demostar su analfabetismo funcional.
    Miguel Urban, aludia a Felipe IV, confirmando que lo de los números romanos es un nivel al que no ha llegado. Y como no, el inefable Monchito ESpinar, que aludia al discurso del rey como el mas irresponsable en 44 años de monarquia constitucional.
    Están acostumbrado a tratar con el ganado que les sigue cuyo nivel es manifiestamente mejorable .

  24. karlovitch dijo:

    Gracias D.albatros : 5:46 pm
    aiwmpre mejor Charlize que Cocomocho, CocoJunq et, al.
    Le sobraba, eso sí, el chuloputas de las gafas de sol, el Onassis de pega…sobraba todo menos ella…

  25. karlovitch dijo:

    siempre, of course, no aiwmpre

  26. Bruno dijo:

    Paréntesis. Puse en la entrada anterior al final: Gracias a la multitud de remeros que han indicado que había nueva entrada.
    Como esa multitud es cero presumo que muchos de los remeros tienen poderes supranormales y saben del cambio de portada por ondas supergravitacionales.

  27. arcu dijo:

    Gran columna, Patrón. Gran texto. El problema es que los caties(*) están hipnotizados, no atienden, y por supuesto, no leen los textos de la gente normal: ellos están en posesión de la verdad, la única verdad, y nada les hará cambiar. Ayer un amigo super indepe me comparaba el procés con Mandela o con Gandhi. Le pregunté cual de los que salen es uno y el otro. No obtuve respuesta.

    Si un pero le pusiera o pusiese a su columna -después de calificar positivamente el lugar y página donde se ha instalado- es a la estética -o diseño- de la fuente negrita alargada verticalmente del texto -innecesariamente distinta y de peor lectura- y la posición de la cabecera del título en segunda columna (sería mejor en la primera columna), y me sorprende la ausencia de su foto de usted. No sé por qué -all together-, distrae y no se entiende bien. A mí me ha costado encontrar su columna, no le digo más.

    (*) Caties. Se dice de los nous catalans, en versión parcialmente sajona. También podría ser llamados catanacis, pero sería demasiado evidente.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Este se se está subiendo a la chepa del Jonan para lanzarse políticamente: Urcullu se propone a ser mediador europeo en el conflicto del supremacismo.

    (el treceavo mediador y a ver si coloca la treceava estrella)

  29. Atalanta dijo:

    si alguien cree que Trapero , y los Jordis se van a presentar voluntariamente en Madrid en la AN, van listos…

  30. arcu dijo:

    A partir de ahora, propongo que haya mediadores para dialogar -¿negociar?- con violadores y asesinos en serie, ya que a algunos tampoco les parece que un golpe de estado sea delito. El Sr. Iceta está haciendo méritos para ser el mediador correcto. Y con el Sr. Iglesias en oficios de tinieblas..

  31. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    D. Bruno, … o porque un correo electrónico nos lo comunica.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Pablo Planas cuenta que el conde de Godó tiene miedo que le retiren la Grandeza de España.

    ¿Un Grande de España con miedo? ¡Vergonzoso! Que pida escolta de los Mossos.

    (si no la tiene ya)

  33. Atalanta dijo:

    de libro . Eso de la “mediación” ya lo hemos visto en Venezuela…ideal para que los sinvergüenzas estiren el chicle…Iglesia católica. Zapateros.las partes….y luego, Asamblea paralela …

    vamos que se llama “truco del almendruco” o “jugada de la cabra”.

  34. er tío cascarrabias dijo:

    (tine miedo “a” que…)

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Mi sobrino don arcu, que se me deja a los pederastas. Habría que disponer de un contingente pactado de niños y niñas para ellos o ellas. Tienen un conflicto sentimental al que hay que dar solución dialogada. Si está Juncker, mejor.

  36. loco dijo:

    Don Arcu, los lideres a imitar por decreto son: Xirinacs, Mandela y Ghandi.

  37. D Pasoslargos Miércoles, 4 octubre 2017 en 4:31 pm
    así ha sido -y sigue siendo- pero observará que en los momentos de inmesa gravedad, además del tercerismo eclesial consistente en amaos los unos a los otros, dialogad con los golpistas, aperece otro, agazapado, que consiste en no me critiques al Presidente que no tenemos otro…

    Como si el deseo común de defender a nuestro Gobierno para que nos defienda no fuera incompatible con ponerle a parir si nos dirige, durante meses, al suicidio colectivo.

    EQM

  38. euskalmeteco dijo:

    Acabo de escuchar las llamadas al programa de Herrera de gente en Cataluña, los están pasando fatal. Quizá alguien pueda informar al Sr. Ragoy, si no les ayuda me parecerá usted un miserable y no vuelva a contar conmigo.
    ¡Qué bien me he quedado !

  39. euskalmeteco dijo:

    ¡Cuidense!

  40. Dice, ahora mismo, El país que: ‘El Gobierno aguarda al siguiente paso de Puigdemont para actuar’

    Un pasito palante, María ♪♪♫♫

    EQM

  41. tiquitaca dijo:

    Y el lunes: Todo ha sido una broma de Cámara Oculta organizada por TV3. Sonríe Mariano… you’ve been framed!!!!

    Más (o menos) en serio, enseñada la lección al despreciado Madrit y satisfecho el descomunal ego catalán, toca pensar en carteras, haciendas y “la paille humide du cachot”, y el lunes:
    Declaración Unilateral de… Tregua, con ofrecimiento de diálogo y negociación y petición formal de intermediación a la UE.

  42. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Los pueblos, los hombres que viven dentro de un régimen democrático deben desarrollar sus ideales dentro del orden y deben procurar día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, hacer el sacrificio más alto para la consecución de sus ideales. Respetables son todos los idea­les cuando son expuestos dentro de la legalidad, pero son execrables cuando quieren imponerse por la violencia”.
    General Batet, Alocución por las emisoras de radio, 8 de octubre de 1934 (Díez horas de estat català, Enrique de Angulo, edición disponible en ebook).

  43. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Estoy soñando, vuelve mi sociedad a mis primeros 10 años, a aquel nasionalcatolisismo?
    http://politica.e-noticies.cat/el-govern-sencomana-al-cel-112887.html#sectionComments
    Pues busco música alegre… para pregar alegremente.

  44. Andoni dijo:

    Don EQM.
    He realizado comentarios a sus comentarios de los cuales me he arrepentido y le he pedido disculpas: las cuales usted, en un gesto que le honra, ha aceptado.
    Pero, de verdad, ¿indíqueme un partido político al cual deba votar que se amolde a las muchísimas cosas en comun que nos une?

  45. D albatros Miércoles, 4 octubre 2017 en 3:54 pm

    Repito y actualizo: Escuchado el mensaje del Rey y le creciente indignación generalizada en España, Mariano va a culminar su carrera política con un borrón nivel ‘lo tenemos todo controlado y estamos tomando medidas para poderlo controlar’ [Soraya dixit].

    De momento sigue esperando -El País- que el escalador golpismo, escalando públicamente desde 2012, escale un poco más.

    EQM

  46. arcu dijo:

    Cierto, Tío mío. Sobre todo la pederastia política, ésta de la que ya hablamos en su día

  47. Muy buenas tardes-noches. Efectivamente es una actuacion medida para un acto criminal contra el pueblo español. D. Chigo un fenómeno.

  48. D Andoni Miércoles, 4 octubre 2017 en 8:29 pm

    Comparto con vd en la dificultad -imposibilidad- de encontrar un partido político al cual debamos votarque se amolde a las muchísimas cosas en comun que nos une.

    A mí me gustan cosas del PP, de Ciudadanos y de Vox. Ya dije el otro día que en las próximas elecciones, muchos de los colegas de este foro tendrán -tendremos- que escoger entre estos tres para tratar de evitar aguas mayores.

    Pero eso no debería impedirnos criticar fuerte y constantemente al Gobierno aquellos que pensamos que nos está conduciendo fuerte y constantemente al descalabro.

    El panorama desolador que llevamos meses viviendo indica, por otra parte, que no hemos andado muy descaminados y que es bueno que no se dedique a escuchar exclusivamente a los piropeadores y atienda también a quienes somos considerados por algunos -insultantes al margen- como alarmistas, exagerado, pesados o, directamente, ‘odiadores’ de Rajoy.

    Porque el deseo común de defender a nuestro Gobierno para que nos defienda no sólo no resulta incompatible con ponerle a parir si nos dirige, durante meses, al suicidio colectivo, sino que es aconsejable hacerlo aunque sólo fuera para rebajar la influencia de Arriola y resto de nefastos asesores.

    EQM

  49. Atalanta dijo:

    hablando de rebuznos…

    Puigdelmond va a rebuznar a las nueve…supongo que como complemento del rebuzno, coceará.

  50. Paca Lalionesa dijo:

    Puigdemont, además de al arquebisbe i al abat de Motserrat, debería pedir también la ayuda de Fellini y preparar El desfile eclesial previo a su Declaració Unilateral de Independència DUI.

  51. Andoni dijo:

    D. EQM. Tal y como están las cosas hoy en día a muerte con el Gobierno. Después ya haremos críticas y otros menesteres. Ahora, con el Gobierno. No me sea Pedro Sánchez, se lo ruego.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    Don Chigorin, si desea proponer al honorable (es un decir) conseller de Salut, Antoni Comin, al Nobel de Medicina, que me apunto, ¡vamos! Y muchos más, creo. Hasta los brexiteros.

    (si es que la genialidad y la astucia no se pueden ocultar)

  53. Urbi et Orbi dijo:

    24 horas después del chute de moral y firmeza que supuso el discurso del rey y la principal actuación de Mariano ha sido reunirse con el abad de Montserrat y un par de cardenales. Eso es lo que se llama tener sentido de la oportunidad, sí señor.

    (De verdad piden que no se le critique)

  54. Pasoslargos dijo:

    D. Quicio 8:29 PM
    A mí me gustan cosas del PP, de Ciudadanos y de Vox. Ya dije el otro día que en las próximas elecciones, muchos de los colegas de este foro tendrán -tendremos- que escoger entre estos tres para tratar de evitar aguas mayores.

    Fácil, empadrónese en Cataluña y podrá votarle a los tres.

  55. Andoni Miércoles, 4 octubre 2017 en 8:48 pm

    a muerte, insisto, no significa amén a lo que haga y mucho menos silencio ante lo que no hace y debería, en mi opinión. La estrategia de esta última semana en Cataluña ha sido, cuando menos, surrealista.

    No me enoja que me compare con ZPedro, aun cuando sea como desahogo, pero le rogaría que habláramos en serio.

    Yo soy del 155 hace ya meses, del antidiálogo con golpistas y de que éstos ya deberían residir en la penitenciaría desde, al menos, primeros de septiembre…

    Así que vd verá.

    EQM

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Mi admirado don Andoni, ya sé que no me ha interpelado a mí, sino a don EQM. Pero acrítico no lo seré jamás mientras viva. El único que hace cosas es, efectivamente, el Gobierno. No todas bien y le faltan muchas. Pero es que es el Gobierno. ¡El que las tiene que hacer! Y, si no se atreve, que lo diga y pase a la oposición.

    A muerte, a mi edad, ya no estoy con nadie. Ni con la muerte, afortunadamente, que no me gusta ni olerle.

  57. D Pasoslargos Miércoles, 4 octubre 2017 en 8:57 pm

    genial idea!, pero de momento me conformaría con que nuestro Gobierno permita que los catalanes constitucionales se sientan verdaderamente libres después de años de miedo.

    Tengo familia allí y sé de lo que hablo. Mucho miedo.

    EQM

  58. Petra Lacontrahecha dijo:

    Puestos a llevarse mediadores de empaque antes de proclamar su DUI de usted, Sr. Puigdemont, ponga en primer lugar al Cardenal de Rafael, que se lo traiga el Sr. Rajoy desde el Museo del Prado. No creo que tenga inconveniente.

  59. D er tío cascarrabias Miércoles, 4 octubre 2017 en 8:59 pm

    coincidimos. No seré quien deje de gritar socorro cuando observo, perplejo, durante meses, el lento pero inexorable hundimiento de este barco común que, entre todos, conseguiremos regenerar.

    Seguiré diciendo lo que pienso con la esperanza de que mi criterio -como el de mis antitéticos- contribuya a formar la opinión de quien tiene la sartén del poder por el ardiente mango.

    EQM

  60. D Urbi et Orbi Miércoles, 4 octubre 2017 en 8:55 pm

    exacto.

    El comportamiento de la Jerarquía de Iglesia en este asunto, empezando por el actual Papa, le va a hacer desgraciadamente, mucha pupa. Y bien que lo sentiré por esa multitud de tan buena gente que da su vida por los demás, día a día.

    EQM

  61. La enferma UE pide diálogo con los golpistas… de aquí, mientras bombardea a los golpistas de allí…

    Afortunadamente, todavía quedan los Estados-Nación para usar le legítima defensa y encarcelar a los golpistas y terroristas, sobre todo de aquí.

    EQM

  62. Petra Lacontrahecha dijo:

    Don Loco 8:13 pm
    Ya que el Mikimoto (Miguel Calzada, normalitzat Miquel Calçada), alude a Mosén Xirinacs, les traigo un escrito sobre él de Gregorio Morán – El suicidio de Xirinacs – La Vanguardia 6/10/07. https://quiron.wordpress.com/2007/10/07/el-suicidio-de-xirinacs/

  63. Andoni dijo:

    Es una pena que haya remeros que en estos momentos, tan delicados y decisivos para nuestro país, no estén a muerte con el Gobierno. No os merecéis que la Policía Nacional, ni la Guardia Civil esté dando la vida por vosotros. Y no me vengáis con el papel de fumar y con chorradas parecidas. Er tío lo sabe bien, no es lo mismo defender a tu país comiendo paella en Valencia que en una herriko taberna. O nos unimos todos ahora, sin fisuras, o nos vamos a la puta mierda.

  64. Coincido con otros colegas en que E Juliana, embajador permanente en Madrit y en TVE de la falsa supremacía catalanista, a raíz del dicrurso del Rey, comienza a recoger parte de sus velas, tal y como suele hacer su ‘La Vanguardia’ en función de hacia dónde sopla la ventolera:

    http://www.caffereggio.net/2017/10/04/articulo-155-la-vista-enric-juliana-ricart-la-vanguardia/

    Espero, con pocas esperanzas, que este nefasto personaje desparezca, por el bien de todos, de la escena política de la capital del Estado.

    EQM

  65. Otros ‘progresistas’ que tampoco parecen demasiado incondicionales:

    Ignacio Camacho-ABC:

    La intervención real llama a la acción política, el punto débil de un Gobierno y de un presidente que dan franca sensación de hallarse sobrepasados. Quizá en este momento Rajoy diese cualquier cosa por encontrar una micra de cordura al otro lado. Pero los soberanistas han entrado en la espiral de su propio delirio, envuelta en un halo incendiario.

    http://paralalibertad.org/la-corona-sobre-la-mesa/

    Hermann Tertsch- ABC:

    El problema está en la ineptitud, la ignorancia y la desesperante impotencia del Gobierno y su gente para presentar un mensaje de defensa racional y coherente de la posición de la España leal frente a la golpista. Si Rajoy y su vicepresidenta causaron indignación y rabia el domingo por sus obscenos discursos de negación de la realidad, escuchar al ministro de Exteriores intentar defender a España en televisiones foráneas da simplemente vergüenza.

    http://paralalibertad.org/arriba-el-animo/

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Querido don Andoni, no diga chorradas y deje en paz a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que no tiene nada que ver con el gobierno. Creo que el Gobierno debería haber hecho más y hace mucho tiempo contra los golpistas. Por eso no estoy a muerte con lo que no me gusta. Ni lo estaré nunca. Y, si le da pena… ¡a cáscárlá!

  67. pfrias dijo:

    D. Andoni, yo no voy a decir a nadie a quien votar pero si tengo claro, hoy por hoy a quien no. Soy de los que ha ido cambiando de opciones según las actuaciones en cada legislatura. Rajoy me parecía un hombre sensato y prudente pero tal vez estaba equivocado y confundía esas dos cualidades con la inanidad. He creído hasta el último momento que tenía una estrategia y que el 9 N le había enseñado con quien trataba. He estado en un Ay! hasta el día 2 pensando: Ahora, Ahora actúa. Pero no. Y encima se ha permitido enviar a Policía y Guardia Civil y abandonarlos a su suerte permitiendo que sean insultados y con ellos todos los españoles.
    El Rey le dio ayer un soporte aplaudido por todos nosotros que debería hacerle despertar. Y estoy viendo que, efectivamente, no va ha desaprovechar la ocasión y la va a volver a cagar.
    Espero realmente que puedan echarme en cara este comentario, asumiré mi error, pediré disculpas me sentiré avergonzado. Nada deseo tanto como sentirme avergonzado por mis palabras.

  68. Chigorin dijo:

    Puigdemont, que va proclamar unilateralmente la república catalana un día de estos, por algún motivo piensa que el Rey de España debería seguir sus consejos.

    (Mira, al republicano Iglesias también le pasa.)

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Los policías, a la puerta de los hoteles, gritando que les dejen actuar. ¿A Puigdemont? No. A su gobierno, que los tiene encastillados.

  70. comerciante de ultramarinos dijo:

    Algo empieza a moverse en el gobierno: “Rajoy rechaza de plano la mediación que propone Podemos” … Sáez de Santamaría responde a Puigdemont: “Hace tiempo que vive fuera de la ley”.

  71. Chigorin dijo:

    Don Ciudadanomedio, querido Tío…

  72. Un conocido mío ha estado hoy en un banco catalán cerrando su cuenta y allí le ha pedido que, si no era molestia, les explicara por qué lo hacia…

    Al responderles indignado, le han confesado que tienen colas de gente haciendo lo mismo.

    Lo cual me recuerda lo que ocurrió cuando el escándalo de las Cajas de Ahorro y sus chollos trampa…

    EQM

  73. Andoni dijo:

    D. Er tío.
    Se dice: A cascála.

  74. er tío cascarrabias dijo:

    Estoy zaragozano, don Andoni.

  75. Madrileo dijo:

    Don Chigorin, le felicito. Los señores remeros sabrán que don Luigi tiene estatua en Roma, pero no se si muchos conocen que a usted le han dedicado sellos. Bien merecidos ambos homenajes.

    A propósito de la URSS, como saben hoy hace 60 años que se lanzó el Sputnik y se inició la era espacial. Utilizaron un lanzador de proyectiles nucleares. En Cataluña han lanzado (desconozco la fecha concreta; hay tantos días históricos en este invento…) un movimiento totalitario y xenófobo con carcasa progre y buenista. Y que, en muy acertada expresión del editorial de El Mundo hoy, “sólo se nutre del combustible de la emoción y la gasolina de la mentira”.

    No me atrevo, claro, a pronosticar qué efecto tendrá en nuestro país. Pero en Europa harían bien en apoyar con la máxima contundencia al gobierno que quiere detenerlo. Porque es de temer que si produce ganancias a los autores, pronto surgirán lanzamientos parecidos en otros lugares. Por ejemplo, Italia. La fórmula básica parece sencilla, y resulta apetitosa a la vista del escaso coste y de los espectaculares resultados.

  76. sotodelgrajo dijo:

    Sí, qué civismo y pacifismo tan envidiable el de ayer (hasta mi hija pensaba que lo que salía en la tele era Disney Channel), en una huelga pagada, como debía ser (veo que en las últimas semanas en el sur estamos trabajando más que allí; el resto de semanas holgazaneamos, faltaría más), sin piquetes ni escraches, y no la violencia del represor estado español y sus salvajes fuerzas policiales, que el domingo por ejemplo le rompieron los 10 dedos de la mano a una chica (y porque no tenía más). Por contra, la alcaldesa de Calella da la bienvenida a tothom y de paso amansa a las fieras; los porcentajes en el “referéndum” superaron el 100% (matemáticas en su máxima expresión), “qué bonito, papá, si hay hasta niños en esa fiesta”, decía mi hija, y las urnas venían llenas de fábrica (que aprenda Kim Jong un); hasta se podía votar a puñados. Civismo & Paz. Hija mía: esto es más edificante que Clan TV.

    Postdata.- Y el colmo es ver en lo que se ha convertido su equipo de fútbol, de universal a provinciano, de abierto y moderno a sectario, echándonos a patadas a los que alguna vez lo seguimos.

  77. Toña Lavenà dijo:

    El TARTUFO ha parlat. ¿Serà posible tanta sinvergonsura? Juzguen ustedes mismos.
    http://politica.e-noticies.es/sin-noticias-de-la-dui-112894.html

  78. Madrileo dijo:

    (Siento el tamaño del sello, mi deseo era algo reducido, y la imagen originalmente es mucho menor. Parece claro, y lo escribo por si puede ser útil a alguien, que por pequeña que sea en origen una imagen que se desee insertar en el blog, aparecerá con el tamaño necesario para ocupar el ancho del texto por completo).

  79. Gorpua dijo:

    Tenemos que aprender a reciclar. Para que buscar mediadores fuera si todo el think thank lo tenemos en casa. Si Txusito consiguió que aquellos dejaran las armas, que éstos dejen las urnas debería ser para él pan comido.

  80. Sísifo dijo:

    Rajoy: es usted un cobardón de cuidado. Sé que esto no es el Marca y no lo leerá pero LE DESEO QUE SUFRA LO QUE SUFREN LOS NO INDEPENDENTISTAS EN CATALUÑA.

    Es usted una vergüenza y de sus ministros mejor ni hablar. Zoilo contento porque NO LES EXPULSAN de los hoteles sino que se van porque acaba el contrato.

    Como aquel chiste del difunto Eugenio: “¿Hay alguien más?”

  81. Sísifo dijo:

    Le apoyo porque no me quedan más narices pero no volverá a tener mi voto. NUNCA.

  82. Belosticalle dijo:

    D. Karlovitch (5:32 y 34), así es, gracias.

    Ha sido una pequeña parodia-homenaje a Espinosa. Me encanta su ‘Etica demostrada al modo geométrico’.
    Sólo a pequeñas tomas, ya sabe: pique de aquí y de allá. El libro entero no, por piedad. Luego me paso a la ‘Crotalogía’, también con método geométrico, pero aquí aplicado a aprender a tocar las castañuelas y, siempre sin levantar los codos del libro, bailar el bolero a perfección…

    ¡Ah! si todo fuese matemáticas, qué fácil sería gobernar y ser gobernado. Incluso con cerebelo aviar, albatros amigo.

    D. Chigorin, lo que tanto gustó aquí a todos merecía publicidad en las ondas.

  83. Santi (de Pamplona) dijo:

    Ya que de tontos va el tema entrego aquí mi aportación. La tragedia en el Caribe no cesa. A la devastación producida por los últimos huracanes y terremotos se suma el desastre provocado por la llegada de un tonto de CATEGORÍA CINCO. En Miami ha desatado con toda su fuerza y poder el tonto Stoichkov. Ya tenía categoría cuatro en los últimos años pero ahora ha llegado a la máxima posible. No se conocía ningún tonto con esa categoría desde que se miden estos fenómenos, allá por comienzos del siglo pasado. Ante esta fuerza de la naturaleza no sirven los desfibriladores. La única salida es la evacuación de la población. Dios nos asista.

  84. Chigorin dijo:

    Don Belosti, Don Madrileo… Me abruman ustedes. Gracias.

  85. Mujerárbol dijo:

    Don Rajoy se ha equivocado de abad: era a la abadesa de Clonmacnois a la que tenía que haber ido a visitar. En cuanto la hubiera visto con el Santo Mango de la Mantequera todos habríamos visualizado si a muerte o qué.
    Pero no sé, a lo peor el es más de susto -tenernos a todos con el culo encogío- que de muerte… Y a pesar de la ardiente sartén… Seguimos como ut supra. ¡Viva el Rey, que al menos sabe hacer de puente!

  86. Madrileo dijo:

    Me he extrañado un par de veces estos días, aquí, en el navío del Patrón, de la ausencia de encuestas, no solo sobre elecciones generales y autonómicas, sino sobre varios asuntos de importancia.
    Me han dado noticia de ésta de Catalunya Radio, esta tarde. “¿Aprueba usted que el Parlamento declare la independencia?”
    http://www.ccma.cat/catradio/tal-com-ha-anat-l1-o-el-parlament-ha-de-proclamar-la-independencia/enquesta/116412/

    Curioso el resultado ahora mismo (23:40): 42% sí, 58% no. Hace un par de horas la cosa estaba 35-65 creo recordar. Así que la broma tiende a un resultado igualado tras heroica recuperación de la posición de los patriotas. O a victoria por la mínima ante los españolazos agresores.
    Evidentemente el resultado ya estaba escrito, como en el referendum del 1-O, pero me parece interesante que no ofrezcan una victoria albanesa o nazi.

    Y tomando esta patraña como ejemplo, y volviendo al asunto de la escasez de encuestas, seguro que muchos de ustedes entienden bien mi extrañeza. No es únicamente que como consumidor de información quiera informarme bien de lo que opina la gente en Cataluña y el resto de España. Parece mentira que ni siquiera en esto haya un mínimo de inteligencia. Es indignante.

  87. uomo dijo:

    Lord Bertrand Belosticalle, en fin… Me he encendido defendiendo el punto de vista de Vd. Ha sucedido en un bar de Baracaldo, pero mejor lo aclaro en otro momento.

  88. D Madrileo Miércoles, 4 octubre 2017 en 10:37 pm

    si quiere insertar en el foro una imagen al tamaño que vd desee, le sugiero que inserte la original en imgur.com, allí la edite y reduzca al gusto y, acto seguido, la guarde y copie la dirección que imgur le proporciona.

    EQM

  89. srgs dijo:

    Mañana conceden el Nobel de Literatura. Juan Marsé está entre los nominados. Se lo tendrían que dar. Si los Nobel siguen cn su tónica de premiar escritores al tiempo que hacen “política”, los más indicados son AMrsé y Adonis. Son muy buenos los dos, y comprometidos de una manera sensata.

  90. Madrileo dijo:

    Gracias don Quicio. Conocía esa posibilidad, pero me desagrada esa necesidad de guardar una imagen ajena y manejarla como si fuera propia. Por eso suelo preferir accesos directos a donde se encuentren.

  91. No se les ocurra acercarse a ver la película Madre!, de Darren Aronofsky.

    Alucinante e insufrible tomadura de pelo.

    Ya les contaré.

    EQM

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Desengañémonos, sí a está alturas aún siguen con la misma pamplina…

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Para nada soy conspiranoico, pero empiezo a considerar muy seriamente la posibilidad de que Mariano Rajoy sea un infiltrado de una potencia extranjera con la misión de despedazar España. Si no, no se explica.

  94. Set Point dijo:

    Han pasado ya más de veinticuatro horas de la intervención del Rey por televisión, y el presidente del Gobierno sigue sin darse por aludido. Por lo demás, la policía autonómica sediciosa continúa armada y obedeciendo las órdenes de los políticos tan duramente censurados por el Rey, que siguen en sus puestos tan campantes.
    Verdaderamente, confiar en este Gobierno empieza a ser superior a mis fuerzas.
    Es probable que a algunos entusiastas les parezca que hay que tener un poco más de paciencia, porque el presidente del Gobierno administra los tiempos magistralmente.
    El disparate, el chiste malo y el sinsentido se están contagiando al bando de los buenos.

  95. Bruno dijo:

    La DUnilateralI, último cartucho de Rajuy. Me imagino que los catalufos habrán calculado los plazos pero me suena que a Rajuy le viene bien tan pronto. Ya tiene la situación de Companys y de Maciá.

    La salida al balcón salpicada de mentiras y payasismo. Los otros no necesitaron tanta prosapia. Realmente el secesionismo catalufo obnubila las mentes si se contentan con la cortina de humo que les manda el melenudo.
    Y los de Madrit pensando que razonan como seres normales y no como robots.

    No me atreví a tanto en mis entradas económicas a trasmano que quedaron solapadas bajo el manto del silencio. Igual algún banco emigra transitoriamente estos días hábiles que quedan. Debe de haber cambios de cuenta a mogollón.

  96. albatros dijo:

    Final del Comunicado del Gobierno Comunicado del Gobierno
    Miércoles 4 de octubre de 2017 (negritas mías)

    «Todo el mundo le está pidiendo una rectificación que es inevitable. Cuanto más tarde en producirse, más daños y más fractura supondrán para todos.

    […]

    La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley.

    Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar.

    El Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va a aceptar ningún chantaje. Ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades, retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado.»

    http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidenciadelgobierno/Paginas/2017/04102017comunicado.aspx

    Con su permiso, me guardo las conclusiones, como Pepiño, para no influir, para no nombrar a la bicha.

  97. El Ministro de Justicia Catalá dice que el Gobierno no puede impedir la declarión de independencia…

    EQM

  98. A mí la situación actual me recuerda cuando alguien te hace la vida imposible o te amenaza, vas a la policía municipal a poner una denuncia… y te dicen que no pueden hacer nada… porque no ha daños ni sangre…

    Que cuando eso se produzca… vuelvas…

    EQM

  99. Madrileo dijo:

    Actualizo datos de la “encuesta” de Catalunya Radio que les mencionaba a las 11:52 PM (23:52, vaya).
    Hemos pasado del 35-65 de la tarde, al 42-58 de casi medianoche… y ahora (02:20), ¡46-54! Como me recuerda a la remontada del Barcelona contra el PSG. Imagino que a muchos les estará excitando muchísimo ver como hacen hincar la rodilla al españolismo poco a poco. Dentro de la estafa, no han tenido ni la delicadeza de mostrar el número supuesto de votantes. Qué lástima, cuantos productos infecciosos están consumiendo a diario en Cataluña.

    Pasando a cosas serias.
    Don Quicio (9:52 PM), no se preocupe, y que no se preocupe nadie. Ya saben que decía La Vanguardia el martes que: Los bancos no detectan fuga de depósitos en Catalunya tras el referéndum
    http://www.lavanguardia.com/economia/20171003/431772166589/catalunya-fuga-depositos-bancos-ahorros.html

    Así que nada, tranquilos. Supongo que utilizarán buenos detectores. La CUP, Puigdemont y Junqueras lo tienen todo controlado. El mambo puede proseguir .La gente, dentro y fuera de Cataluña, confía plenamente en el futuro del Procés, seguro, tanto como en la veracidad de las noticias de esta revolución ejemplar en La Vanguardia.

    (En cierto modo seguro que lo tienen controlado: los dineros de todos los dirigentes de estos partidos y de sus familiares, ya estarán bien protegidos fuera de la nueva república).

  100. joteroplus dijo:

    Tras el discurso de ayer, al mamón que acaudilla a los catalufos golpistas sólo le faltó ir a la casa de cada uno de nosotros y, tras bajarse los pantalones, dejarnos un lindo moñigo encima de la mesa del comedor. Menos éso, todo lo que se le pueda ocurrir a cualquiera como insulto y constatación de su despreciable catadura moral y política, lo ha hecho ya esa banda que, ¡aún!, “dirige” los designios de aquella Comunidad Autónoma: nunca tan pocos pudieron aspirar a llegar a tanto…, y ante la inacción de la práctica totalidad del paisanaje, tanto el local como el nacional e internacional. A esta chusma, sencillamente, parece que le ha llegado ese momento en que todo se la suda: la ley, el orden, la convivencia, la lógica, el respeto, la educación…

    Urge que alguien (gobierno, parlamento, jueces, policía) ponga un poco de orden y sensatez en todo ello, metiendo en chirona a unos cuantos, congelando los dineros, etc., porque, de otra forma, quizá empiece a salir gente a la calle en el resto de España que decida que es el momento de solucionar estos “problemas” (que lo son, y nos afectan mucho) por “otros caminos”, esa clase de soluciones que ni siquiera a nosotros nos van a gustar. A veces da la impresión de que es lo que los sediciosos buscan, para así cargarse de razón, por lo que la responsabilidad de los que oficialmente tienen a su cargo el corral patrio es doble, consigo mismos (pues nadie duda de su sinceridad y lealtad) y con respecto a las tareas que la comunidad les ha encomendado (y por la que cobran un buen dinerillo, por cierto).

    Así que, querido Mariano, quizá sea cierto que es más inteligente esperar a que ellos mismos se pongan la soga al cuello con la declaración de independencia, pero antes de ese momento se pueden también hacer muchas cosas desde la demostración de autoridad que calmarán los nervios a más de uno y de dos…, y que, ¡quién sabe!, igual hasta hace razonar a muchos “equidistantes” que todavía quedan en Cataluña y España, en relación con los vergonzosos hechos que llevamos padeciendo desde hace ya demasiado tiempo.

  101. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Rajoy rechaza de plano la mediación que propone Podemos… En una conversación telefónica con Pablo Iglesias le ha agradecido que le informara de su iniciativa pero le ha explicado que lo que en estos momentos debe hacer Carles Puigdemont es renunciar a la Declaración de Independencia, algo que el presidente considera “innegociable”. Además, el jefe del Ejecutivo le ha precisado que el Gobierno no está dispuesto a tratar con quienes plantean un “chantaje tan brutal “al Estado, según han informado fuentes oficiales del palacio de La Moncloa”.

    El podemita presto como siempre a montar el número propagandístico delante de los medios. Deprisa, deprisa. Quiere mediar quien está del lado de nacios e indepes. Que risa tía Felisa.

  102. joteroplus dijo:

    Con los podemitas y sus mareantes, igual que con la tropa política adyacente (sanchistas, para entendernos), no se puede contar para nada ahora: ellos, si hace falta que España se hunda con tal de mandar, no hay problema. Ahí tienen el ejemplo de Venezuela, el “ideal” bolivariano a lograr, gobernar sobre borregos y atizando fuerte al que proteste. La democracia y la libertad ni la han conocido en su repajolera vida, ni tienen intención, por lo que todo lo que sea arrimarse a alguno de ellos exige una profilaxis extrema, porque lo suyo es contagioso en tiempos de crisis. Conviene no engañarse ni perder de vista el objetivo en estos momentos, porque los cantos a la concordia y el diálogo de esta tropa sin duchar son trampas y trucos, que no tienen otra razón de ser que entorpecer a los que defienden la legalidad, ese espacio común donde nunca se les encuentra cuando hace falta de verdad, porque siempre están en la otra acera, con los batasunos, los nazis, los okupas y toda esa patulea.

  103. Eufemístico dijo:

    Carecer de conocimientos profundos sobre la necedad ofrece ciertos problemas a la hora de interpretar bien a los secesionistas catalanes (rama auténtica, ventajista o pesetera, no me refiero ahora a los perroflautas con mala leche) porque, claro, si Puchito -por personalizar- ha montado todo este número y ahora resulta que nadie le recoge el guante o le compra la mercancía averiada, toda la energía circense liberada no puede transformarse en resultados tangibles en forma de cupo a la vasco-navarra, que era de lo que se trataba, con el riesgo conducir al rosario de la aurora en forma de repetición rebajada del expediente Companys-Batet, y eso no sería plan al no nutrir la cuenta de resultados.

  104. Atalanta dijo:

    Rey:-…oye, Letizia me rellenas el gintonic?
    LtZia:-…sí, churri…
    Rey:-…no me llames churri cuando tenga puesta la corona que las niñas no me van a respetar
    LtZia:-…perdona meu rei
    Rey:-…sabes? estoy pensando que me voy a dirigir a los españoles
    LtZia:-…sí? tú sabrás…es tan tan tan aburrido…
    Rey:-..pues sí, me lo pide el cuerpo…plánchame la camisa y la corbata de dirigirme al pueblo…
    LtZia:-…traje y corbata? nchts nchts que antiguo eres. mejor vaqueros y polo
    Rey:-…venga va! y luego nos echamos unas risas
    Teléfono:-…riiiinnnng riiiinggg riiiinnnggg
    Rey:-…díga! ah ah Rajoy, que siiiii que ya tengo el papelito… que sí …ahora le doy unos retoques…vale . con traje y el dedito tieso para que se asusten…vale…

    —————

    El Rey no hace un discurso por su cuenta. ni siquiera en el tono. tendrá un borrador del Gobierno y podrá retocarlo y consultarlo. que parece que sólo leemos el 155.

  105. Atalanta dijo:

    …si esto es verdad, que no lo dudo, la autonomía de Cataluña estará desaparecida muchos años.
    porque…dando la razón, no al brasas, pero entendiendo a tantos como niegan a Rajoy, en qué cabeza cabe que un Presidente juntos al resto de Instituciones, se rindan a cuatro sediciosos…siguiendo ese razonamiento, mañana entran 5.000 “invasores” y nos rendimos entregando las llaves?

    https://okdiario.com/espana/2017/10/05/fragata-navarra-viaja-barcelona-plena-tropa-acompanada-otros-dos-buques-cazaminas-1387679

  106. Buenos días a todos, aniversario de Esteban Maldonado, Jesús Pascual, Juan Moreno, Luis María Uriarte y Manuel Benito.
    In memoriam

  107. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Peblo & Padro: ¡Rajoy, retira las tropas!

  108. belisario dijo:

    En la Dinamarca del sur, el encargado de las auroras boreales es Juliana. Hoy la cosa va de mediaciones, y el olor a caquita se expande hasta Algeciras. Ánimo Enric, que esto lo soluciona el abad de Montserrat.

  109. joteroplus dijo:

    ¡Y pensar que toda esta mierda nos la hubiésemos podido ahorrar si tuviésemos un sistema electoral “normal”…! Los catalufos no habrían sacado adelante ninguna de sus leyes de desconexion, porque no tendrían mayoría ni de coña.

    A ver si para la próxima legislatura algunos se ponen las pilas…

  110. Primeras denuncias de madres por incitación al odio en la escuela por el referéndum del 1-O

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/05/59d535ce468aeb1d6a8b4696.html

    La Fiscalía de Lleida ha recibido dos denuncias de dos madres de una misma escuela, Escola Mossèn Vives de La Seu D’Urgell, por incitar al odio a menores de edad en relación a unos hechos sucedidos en relación al 1-O.

    Según la primera denuncia, los profesores manifestaron en horario lectivo expresiones como que «quienes no voten pueden ir a la cárcel», «la Guardia Civil es mala y pega a la gente» y «hay que votar por Cataluña».

    La otra madre denuncia concretamente a una maestra que explicó en clase que puso como deberes a su hija que acompañara a sus padres a votar, y también profirió expresiones como que el paro promovido por el Govern y las entidades independentistas y la huelga general se hizo «porque le han pegado a la gente que quería votar y han matado a una persona» y «los Mossos han defendido a la gente y la Policía Nacional y la Guardia Civil, no».

    Las denuncias también han sido presentadas ante el juzgado de guardia de la Seu d’Urgell, según fuentes jurídicas.

    Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum ilegal.

    Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Cataluña.

    Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la «violencia policial», ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.

    El coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles, Bartolomé Barba, ha asegurado a Efe que están estudiando con abogados la posibilidad de presentar una querella ante la Fiscalía.

    También se quejan de problemas similares agentes destinados en Premià de Mar, donde un agente ha explicado que al hijo de un compañero el lunes le llamaron «hijo de puta fascista y asesino» en clase.

    Asimismo, ha relatado que a su propia hija, estudiante de primaria, le increparon el día 20 de septiembre, tras la entrada de la Guardia Civil en varias consellerías de la Generalitat: “Le dijeron que los agentes éramos unos asesinos y unos matones”.

    También en esta ciudad costera, la hija de 15 años de otro Guardia Civil lleva desde el lunes sin ir a clase, ya que cuando otros compañeros le llamaron “fascista” y “asesina” pidió que le recogieran del centro y ahora no quiere regresar “por miedo”.

    Este agente ha destacado que, tras quejarse en el centro escolar, desde dirección le aseguraron que se tomarían medidas para que no se repitieran escenas de este tipo, pero lamenta que el profesorado no es suficientemente “duro” con este tipo de acoso.

    Otro caso lo detalla un agente de una población costera del Baix Empordà (Girona), que critica que en el colegio de primaria de sus hijas, que es público, el lunes se proyectaron imágenes de las cargas policiales que tuvieron lugar en diferentes locales de votación del territorio catalán y se celebró un minuto de silencio para las “víctimas”.

    El mismo agente precisa que nunca antes habían vivido una situación de este tipo y que la relación con el centro y con todos los padres es buena, pero reprocha que se les explicara a los niños “que los ‘polis’ son malos” porque su hija mayor llegó a casa llorando.

    Más tensa es la situación que ha vivido el hijo de 20 años de un guardia civil que estudia formación profesional en un centro privado de Olot (Girona).

    Según ha narrado el agente, destinado en otra población gerundense, el lunes hicieron un debate en clase en el que se expuso que los guardias civiles eran “asesinos y represores”, y cuando el muchacho dijo que su padre era hijo de Guardia Civil y le defendió le echaron del aula al grito de “facha”.

    “Nosotros somos de aquí, hablamos catalán y yo nunca he pegado un palo a nadie. Esta es nuestra casa, pero en cuanto pueda pedir el traslado, lo haré”, ha lamentado.

  111. Dos testigos de la trama del 3% relatan al juez cómo les ‘extorsionaron’ Artur Mas y Germá Gordó

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/05/59d548ec22601d82538b4594.html

  112. Policías desplazados a Cataluña el 1-O: “Nos traían a sus hijos de cinco años para llamarnos hijos de puta”

    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/05/59d54490e2704e9a438b4576.html

  113. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Los Protagonistas

    En cuanto a mediadores, Pablo se inclina por la Iglesias.

  114. srgs dijo:

    Estaba todo planeado, cada vez se ve con mayor claridad.
    Después de que el Gobierno de Cataluña haya dado un golpe de estado y haya aumentado la intensidad de la fractura social, queda meridianamente claro que debe de haber vencidos: ese gobierno felón, desleal y traidor.
    Va a costar mucho recomponer todo lo que los golpistas han destrozado. Y la economía, en este caso, es lo de menos.
    Ahora bien, ¿Quién se encargará de que haya vencidos?

  115. Arcadi Espada:

    La situación la ha entendido mucho mejor el Rey de España que el presidente Rajoy. Mientras el presidente aún insistía el domingo en darle al pedal de los pobres e inocentes catalanes engañados por sus gobernantes, el Rey se limitó a decirles, sin más composturas populistas, que el único camino socialmente posible de los nacionalistas es la vuelta a la ley.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/05/59d54842ca47416a208b464a.html

  116. Ignacio Camacho:

    PRINCIPIO de subsidiariedad al revés. La jerarquía superior y más lejana al núcleo del problema (el Rey) tuvo que salir a ocuparse de lo que el Gobierno no acaba de resolver con la suficiente diligencia. La Corona se vio en la obligación de remontarse sobre su papel de mediación para ejercer el liderazgo no sólo moral, sino político, de una nación angustiada y perpleja. Disipar con palabras de firmeza las dudas y tribulaciones de un presidente sobrepasado por unos acontecimientos para los que no encuentra respuesta. Toda la audacia, la determinación, la autoridad y el aplomo que estos días se echan en falta en La Moncloa aparecieron durante seis minutos fulgurantes en el palacio de La Zarzuela; seis minutos de energía, coraje y entereza para hacer frente con sentido de la intensidad histórica a una situación de emergencia.

    http://paralalibertad.org/febrero-en-octubre/

  117. Josep Piqué:

    Son ya demasiadas las pruebas acumuladas. No es admisible que sólo sean ciudadanos, algunos sorprendidos en su buena fe y otros activistas confesos, los que reciban las consecuencias de sus actos y no lo hagan los dirigentes y responsables políticos que están detrás de los mismos. Agazapados cobardemente y midiendo sus posibles responsabilidades personales o políticas, intentando escudarse en pretendidos movimientos de masas manipuladas.

    No hay, ni probablemente sea conveniente que los haya, detenidos por los hechos del pasado domingo (lo que contrasta con las acusaciones de “brutal” represión, que recuerdan las prácticas cínicas y tramposas habituales de los etarras en otros tiempos). Pero sí que sorprende al sentido común que el mayor de los Mossos —claro sospechoso de desobediencia y de sedición— siga en su puesto, o que los señores Puigdemont o Junqueras o la señora Forcadell no estén ya sometidos a la acción de la justicia, por su comportamiento antidemocrático y golpista.

    Sé que a los pusilánimes tales afirmaciones pueden escandalizarles. Pero me gustaría que respondieran a una cuestión muy simple: ¿es admisible la tolerancia ante el incumplimiento de la ley y el desprecio a las resoluciones judiciales? ¿Caben excepciones de “oportunidad política” que justifiquen la inacción ante tales comportamientos?

    http://paralalibertad.org/orden-constitucional-y-elecciones/

  118. benjamingrullo dijo:

    Y porque a Otegui no se le da el fútbol que, sí no, los apañoles no le verían ningún problema a que jugase en la selección. Piqué nos ridiculiza, revela nuestro nivel de orgullo colectivo. Una identidad así tiene las mismas posibilidades de sobrevivir que el pájaro dodo.

    *Estoy con don Urbi de las 1:11. Es más, empiezo a pensar que el discurso del Rey tenía como función aplacar a quienes “el implacable” va a vender. De momento lo más interesante del espectáculo catalán va a ser observar hasta dónde puede ser capaz don Sursum de estirar la disonancia cognitiva. Espero estar equivocado, entonces observaré la mía.

  119. benjamingrullo dijo:

    Lo que está claro es que Mariano está por el derecho a no decidir. Si lo sabrá Vivi.

  120. Chigorin dijo:

    Estoy oyendo hablar tanto sobre el “encaje de Cataluña” que estoy pensando apuntarme a una academia a aprender a bordar.

  121. Triquiñuelas dijo:

    Iñaki Arteta (con párrafo de Sebastian Haffner): El fascismo corre por las calles

  122. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ya lo dijo Candidet con su optimismo irracional indepecat: “”Ahí tenéis, señor, una física muy cruel. Ha de costar mucho trabajo adivinar cómo las leyes del movimiento provocan desastres tan espantosos en el mejor de los mundos posibles. Cien mil hormigas, nuestro prójimo, aplastadas de golpe en nuestro hormiguero, y la mitad pereciendo sin duda en angustias inexpresables en medio de cascotes de los que no se le puede sacar. (…) ¡Qué triste juego de azar! (…) ¿Qué dirán los predicadores?”. Porque “¿Qué es el optimismo?, decía Cacambet. – ¡Ay!, dijo Cándidet, “es el empeñarse rabiosamente en sostener que todo está bien cuando todo está mal”.
    Indepescat: vivís en el mejor de los mundos posibles y todo lo que os sucede es lo mejor que os puede ocurrir. Del escrache a la cacerolada, pasando por el peronismo tucumano y llegando ya al corralito.

  123. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Jueves, 5 octubre 2017 en 10:30 am
    No le demos vueltas. El encaje soñado por los catalufos es la cama redonda, sagrada, ojo, servida
    y abastecida por los inferiores españoles. Y un almacén para el morro que tienen los catalufos.

  124. Belosticalle dijo:

    Bien traído, volteriana Dª. Carmela

  125. Marta Dedosrrotos Tetastocadas Torrecillas en sus ratos libres se dedica a la chapa y pintura de vehículos de la Guardia Civil.

  126. Belosticalle dijo:

    Mariano y su dilema cornudo:

    Si no hay DUI, sigo con mi derecho a no decidir (copirray: D. Benja).
    Si hay DUI, se la paso al Constitucional.

    Les tengo cogidos.

  127. Madrileo dijo:

    Quería pedirles, señores remeros, que si en sus “pescas” de próximos días encuentran a algún político golpista que declara algo parecido a “el pueblo catalán debe empezar a acostumbrarse a los necesarios sacrificios”, lo traiga aquí, al blog del Patrón. Tengo una enorme curiosidad por saber a quién le toca el primero.

  128. Pasoslargos dijo:

    Dice Aznar a Rajoy que convoque elecciones si se ve “incapaz” de actuar en Cataluña. Se lo tendría que haber dicho en catalán y en la intimidad, así no se hubiesen enterado sus ex socios independentistas.

  129. Los cónyuges maltratados desarrollan comportamientos que por ser repetitivos permiten la elaboración de un patrón común: Inseguridad, falta de autoestima, sentimiento de culpa, miedo, indecisión, percepción errónea de la realidad, sobrevaloración del otro,complejos etc. Esto suele implicar que las reacciones de defensa sean tardías o inexistentes. La consecuencia suele ser que al dolor por la ruptura hay que sumar una pérdida de patrimonio que a priori era evitable. La parte maltratadora si suele tener un plan y decisión para ejecutarlo.
    España parece un cónyuge maltratado y el independentismo catalán, el otro, el que tiene el plan.
    Un Gobierno dubitativo, a remolque de los pasos que da la Generalidad y la espera de que los golpistas nos acaben respetando.
    Una Oposición que antepone sus intereses a los de España y no apoya incondicionalmente al Gobierno.
    Una Prensa que sólo ahora empieza a hablar de la cesión de las competencias en Educación como la causa real de que se hayan desbordado la xenofobia, el odio y el sentimiento de superioridad en Cataluña cuando hace sólo seis meses nadie pronunciaba estas palabras por el terror a ser etiquetado como facha o radical.
    Unos ciudadanos que o bien guardan un silencio temeroso o indiferente o bien encuentran consuelo expresando con ironía, humor o indignación lo ridículos que son Puigdemont, Junqueras o el referéndum.
    La sensación que transmiten Gobierno, Oposición, Prensa y ciudadanía es que esto no nos afecta tanto. Por eso se usa tanto la ironía. Cuando algo nos afecta de verdad no somos irónicos, hablamos con el corazón y pensamos en qué podemos hacer.
    Mientras tanto, ellos a lo suyo, y sintiendo lo suyo.
    Esta es la clave. Tenemos que sentir lo nuestro como nuestro porque, a día de hoy, es nuestro.
    El tiempo es escaso y no puede gastarse hablando de ellos. Cualquier psicólogo sabe que hablar mucho de alguien es concederle implícitamente más importancia. Y los golpistas no son importantes, las consecuencias del golpe, sí.
    Lo prioritario ahora es salir del letargo que nos mantiene, como diría Roger Waters, “confortablemente paralizados”.
    Despertar y sentir, sentir con el corazón, pero también con el estómago, pues está en juego España, y España es nuestra herencia, nuestro orgullo, nuestra casa, nuestro pan y nuestra seguridad.

  130. Madrileo dijo:

    Por si tienen algún interés en esta patochada de la encuesta de Catalunya Radio (ayer 11:52 PM, y 02:56), como estaba previsto las fuerzas populares de la revolución de las sonrisas ya han torcido el brazo de los españolistas, que parecía que iban a vencer con holgura: 53% – 46 % a esta hora (11:11). ¡Qué remontada! La del PSG se empequeñece en comparación. Y aún está abierta, ya verán la goleada.

    http://www.ccma.cat/catradio/tal-com-ha-anat-l1-o-el-parlament-ha-de-proclamar-la-independencia/enquesta/116412/

  131. Madrileo dijo:

    A propósito de la cubierta del Patrón sobre Piqué, una muestra de los muchos equidistantes ante el asunto catalán que se encuentran en los medios deportivos. Relaño, el director del AS, que se queja de los “intolerantes de uno y otro lado”.
    https://as.com/opinion/2017/10/05/portada/1507159357_551523.html
    El típico mensaje pernicioso que nos inunda en los medios progres desde hace tiempo, que en política o en deporte o en cualquier otro campo, lo que hagan o digan los independentistas debe contar con comprensión y no debe producir ninguna consecuencia negativa para ellos, aunque se trate de ofensas o agresiones.

  132. srgs dijo:

    Gabriel Rufián, el insigne y prócer de la Patria Rufián, se preguntaba qué ocurriría si cada catalán sacaba cierta cantidad de dinero del banco 8no sé si dijo 100 ó 200 ó 500 euros). Bueno, pues eso no lo sabemos, pero sí sabemos que el Banco de Sabadell esta valorando trasladar su sede central fuera de Cataluña porque sabe que los dineros que tiene volarían.
    Le pagamos todos para que haga política en el parlamento, pero Gabriel Rufián cree que ese dinero es para que haga el payaso.

  133. Atalanta dijo:

    Rufián no sabe de nada. pero de nada nada. pero nada. a ver si me explico. nada absoluta.

  134. srgs dijo:

    Sabe hacer el payaso, aunque se equivoca de escenario.

  135. Madrileo dijo:

    Les recomiendo el editorial de La Vanguardia, para que sonrían. Casi parece el ABC. A buenas horas.
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20171005/431798242166/la-dui-seria-un-tremendo-error.html

    De paso, este interesante artículo sobre la influencia del asunto catalán en la política italiana.
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20171005/431798125695/crisis-catalunya-italia-referendum-veneto-lombardia.html
    Un subrayado, aunque no sea lo más importante. No todas las mentiras llegan a imponerse en el exterior.
    … El Corriere della Sera dedicó casi una página a las imágenes manipuladas y a las fotos antiguas que las redes hicieron circular para magnificar la represión policial.

  136. Triquiñuelas dijo:

    Mira tu por donde…

  137. Atalanta dijo:

    ni eso, Srgs…ni eso.

    son tipos que los hemos visto cuando jóvenes. patanes de todo. los primeros para darse un tortazo con el coche de otro. los primeros en caerse borrachos y tirar la mesa. los primeros para avergonzar al resto de la pandilla. los primeros en ofender a alguien. los primeros para soltar groserías. los primeros para suspender todas…

    unos acomplejados que tapaban sus carencias sociales haciendo posturitas de James Dean.

    unos inútiles para la nada bien hecha….unos pobres diablos de los que nadie se acordaba y todos le huíamos. hoy, Rufián es el macarra que destaca entre pijos macarras para hacerse sobar el lomo…servilmente. Es el perro Patán de Tardá…

  138. Alatriste, payo, léeme argo…

  139. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    DUI: Declaración Unilateral de Independencia.

    Enmienda a la totalidad: ¡Elimínese!

    Es el mismo error de aquel cartel que todos ustedes han visto en las tierras colindantes de las carreteras españolas: Coto Privado de Caza, que a los más curiosos les planteaba siempre la duda de por qué anunciar que un coto no tenía caza. ¿Para que no cazaran en él? ¿Era una artimaña?
    La lógica pregramatical de fábrica inserta en el cerebro indicaba que el cartel debía rezar: COTO DE CAZA PRIVADO, porque aquello era un coto de caza propiedad de alguien.
    Posteriormente, pudimos ponerle nombres a la intuición: sustantivo, sintagma nominal, adjetivo.

    Igual sucede con el *DUI, que debe ser obviamente DIU, porque lo sustantivo no es que la declaración sea unilateral -aunque a los secesionistas eso les produzca un intenso y desbordante gustirrinín en el sistro-, sino que se trata de una declaración “de independencia”.
    Después, el adjetivo “unilateral” nos ofrece información específica sobre cómo se produce esa “declaración de independencia”…

    Así pues: DIU, que como todos saben es un dispositivo anticonceptivo que se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.

    ¡Una hermosa metáfora sobre la viabilidad del engendro, pardiez!

  140. Mis disculpas, don Sursum, tiene usted toda la razón. Es que a esas horas estoy yo planchando la oreja.

  141. albatros dijo:

    obviamente las negritas parecen nacionalistas catalanas

  142. Atalanta dijo:

    a tener al Ejército en Cataluña…?

    porque las CUP querrán un Belfast…o alguien se cree que no va a haber un coctel molotov en Cataluña…hoy sólo vemos el “odio teórico” o la teoría del odio…mañana será práctica de guerrilla urbana y entonces veremos fotos de incendios y sangre.

  143. Es que son videos que desmontan la mierda esa de las sonrisas.

    Hay que ver ése, el de los zombies persiguiendo a Ferreras, el de los que insultan a uno que lleva una bandera española. Un no parar.

  144. Juan Abreu / Estampas / 3375

    ¿Por qué pudieron con relativa facilidad los racistas catalanes llevar adelante su plan antiespañol y cómo consiguieron llevarnos al punto de fractura y fanatismo (de tintes claramente nazis) en el que nos encontramos? Porque los políticos españoles a partir de 1978 prefirieron vender España a los racistas de la pandilla de Pujol a cambio de poder, a cambio de gobernar en España. Esa es la triste historia de traición y negligencias que nos ha traído a este momento culminante de la Historia española.

    Pero. Después del discurso del Rey ya no se puede (creo) seguir vendiendo ni negociando España. Ha llegado el momento de desactivar el plan racista de Pujol y su pandilla, un plan que sigue su curso ante la criminal indolencia del Gobierno de Mariano Rajoy. La única solución, como se sabe, es suspender la autonomía catalana y meter en la cárcel a los cabecillas de la revolución racista y antiespañola catalana.

    Todo el que hable hoy de mediación y de diálogo con los golpistas es un traidor.

    http://www.emanaciones.com/3375

  145. Que peligro. Ya tenemos a Rajoy retirando a la guardia civil y dando competencias a los Mozos de Escuadra. Y las compentencias en educación, y el IVA…

    Joder con Rajoy.

  146. srgs dijo:

    ¿Se imaginan que hoy concediesen el Nobel de Literatura a Joan Margarit? ¿Y mañana el delLa Paz a Santamaría y Junqueras?

  147. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Si Pablo Iglesias busca un mediador entre el clero, el más apropiado a su dignidad sería, sin ningún género de duda, el Papa Clemente.

  148. Atalanta dijo:

    …a esto me refiero cuando digo y creo que será al ejército al que espera Rajoy. bueno, a su despliegue…cuando las CUP den la orden de soltar a sus esbirros y matones, será cuando entendamos muchos por qués..

    http://www.larazon.es/espana/la-cup-quiere-controlar-puertos-y-aeropuertos-para-hacer-efectiva-la-indepedencia-LH16441028

  149. Sigo dijo:

    Estoy de trabajo hasta la punta de los cuernos –el asunto catalufo y el pasotismo marianil me tiene encabronado– y al igual que todos ustedes, no me puedo pegar el lujo de sentarme a verlas venir porque las facturas llegan y Hacienda no perdona.

    Pero hago una pausa porque una amiga me ha comentado que hace unos días participó en una concentración espontánea en defensa de la unidad de España en Córdoba –¡en Córdoba!– y que la Policía tuvo que intervenir para protegerlos del ataque de unos criminales izmierdosos.

    No es solo en Cataluña, la infección de la izmierda que ataca el cerebro –por decir algo– y convierte a a los colgados en Zombis revolucionarioZ se está extendiendo rápidamente.

    O se para ya esto de una puta vez o va a haber mucha sangre corriendo por las calles.

  150. benjamingrullo dijo:

    “Chicos, perseguidme para vacunarme de complicidad, porfaplís”

    Eso de que a un escenificador profesional como Ferreras le persigan unos niños con capas de Marvel…

  151. KUBALA52 dijo:

    Como manifesté mis dudas de cual es la descojo-nación me quedo con su contundente afirmación, Patrón, que aclara el sujeto aludido. Lo único, modestamente, que ahora España, llámese ciudadanía, pueblo, nación o Estado o lo que se quiera si nos entendemos, está, guste o no guste, ante la tarea y la tesitura de no llegar a ser eso mismo. O sea ya no ser nada. Pues es obvio que nunca ha sido España descojo-nación alguna, pero hay momentos en que eso hay que demostrarlo y en este momento el problema existe tal vez como nunca.
    Aparte, algunas conjeturas a propósito del momento sobre lo que ya está siendo esta Qataronia tan rouresita
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  152. srgs dijo:

    Kazuo Ishiguro ha sido. Ya tengo que leer.

  153. Atalanta dijo:

    algo así como en la peli…Rajoy necesita que como va a gastar palos, y algo más, a tutti plain, necesita que le hagamos la pelota que seamos un clamor dentro y fuera de Cataluña…;ya, todo el mundo pide el 155, pero me da que va a ser algo más…

  154. kepaminondas dijo:

    Algunas veces Sostres exaspera. Hoy ha estado acertado, ha puesto sobre la mesa, sobre las ondas de Herrera, el verdadero meollo de la cuestión tal como se encuentra hoy planteada (no como debería estar planteada que es asunto distinto en el que a parece nos gusta regodearnos)
    La pregunta era: ¿está la sociedad española capacitada para asumir 30 o 40 muertos para aplastar el golpe?
    Es que la colla de facinerosos que dirigen el golpe pueden tener parte de su capacidad de razonamiento secuestrada pero idiotas no son, al menos no lo son los principales. Quiero decir que su declaración de independencia, el lunes o cuando les parezca, no será un acto retórico. Implicará actos de soberanía en fuerza: ocupación de los aeropuertos y puertos, control de las telecomunicaciones y de puntos estratégicos… en fín, una serie de medidas para las que hoy por hoy cuentan con el control de una fuerza armada y el apoyo de sus actibestias y a las que habrá que oponerse también en fuerza. A tiros por decirlo en plata.
    Y sin llegar a eso a la declaración de independencia ¿que ocurriría si se acuerda la detención de media docena de esos malhechores escoltados permanentemente por mozos de especial fidelidad?
    El verdadero peligro es la fuerza paramilitar con que cuentan los facinerosos. O, en otras palabrasay que asumir el mando de los Mozos de Escuadra y destituir a la mayoría de sus mandos ayer mejor que hoy. Y veremos si se puede hacer.
    Desde hace años estoy diciendo que esto acabaría mal, casandreando por usar expresión no sé si de Don Parmenio o de Don Sursum. Acabar mal no es tener que suspender total o parcialmente la autonomía. Eso sería acabar bien y acabar mejor si se hace con todas.
    Acabar mal es lo que viene después.

  155. Victor Fernández dijo:

    Un placer seguir este blog. En La Rioja se les llama “tontos con ventanas a la calle”.

  156. Pasoslargos dijo:

    Totalmente de Acuerdo D. Kepa 1:29
    Y lo peor de todo esto es que aunque Puigdemont diese marcha atrás en su declaración de independencia, cosa que creo que está deseando, los terroristas de las CUP van a seguir adelante con sus “actos de soberanía en fuerza”, o sea, que tendremos más pronto que tarde “lo que viene después”.

  157. albatros dijo:

    Y en el mismo plano lingüístico:

    «La independencia es la aspiración a su libertad de los pueblos que han sido sometidos o colonizados por otros. La independencia como empeño ha tenido siempre una lírica e incluso una mística, además de todo un soporte moral. Reclamar la independencia para Cataluña es trasladar la idea, sin tener necesidad de expresarla, de que España y Cataluña son dos naciones diferentes, que la primera ha sometido a la segunda sin que esta sea, ni histórica ni constitutivamente, tributaria ni dependiente de aquella. En este relato tiene legitimidad política apelar al «derecho a decidir» o al anhelo de «querer votar» para que, democrática y pacíficamente, los catalanes como pueblo puedan expresar si quieren o no liberarse del yugo opresor de España.

    Por el contrario, la secesión expresa el acto por el que parte del pueblo y el territorio de una nación se separa de esta. Es genuinamente rupturista, ya que no puede justificarse como la restauración de nada anterior, e inaugura un contexto geopolítico hasta ese momento inédito. Salvo que se resuelva por otros medios, la situación que se genera suele ser crítica, de fuerza, violenta. De hecho, lo habitual históricamente hablando ha sido que los procesos secesionistas tengan el carácter de sediciosos y se desarrollen en escenarios bélicos o posbélicos.

    http://www.hoy.es/nacional/201508/13/independencia-secesion-20150813000415-v.html

  158. godello dijo:

    nueva entrada

  159. albatros dijo:

    Ergo: DSU. Declaración de Secesión Unilateral es lo correcto.

    Y lo que parece un “son galgos o podencos”, tiene al final su importancia.

  160. mirlopica dijo:

    Me pregunto (por desengrasar) si Fernando Jáuregui ha comprado un lote de comas en rebajas. Qué derroche, juer:

    El Rey, en su duro y me parece que plenamente justificado, alegato contra quienes, desde la Generalitat, nos han llevado hasta aquí, bien podría haber incluido, a las acusaciones de deslealtad, la de la mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s