Víctimas y víctimas

Unai González es un dirigente de Jarrai que en su condición de tal fue condenado hace una década por el Tribunal Supremo a la pena de seis años de cárcel, por formar parte de la citada organización juvenil de la banda terrorista. El pasado miércoles el tal Unai compareció en la ponencia del parlamento vasco ‘Memoria y Convivencia’. En la misma sesión comparecieron Rosa Lluch, una hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, teniente de alcalde socialista del municipio guipuzcoano de Lasarte, el 20 de marzo de 2001.

¿Y en función de qué podían comparecer juntas ante una comisión parlamentaria tres personas como las descritas? Pues según parece, porque las tres eran víctimas. Unai, el jarraitxu, acudía en nombre de su suegra, a la que calificó como ‘víctima de la dispersión’. La mujer falleció en 2007 cuando iba a visitarlo a la cárcel de Teruel en la que cumplía condena. Por lo que dijo el miércoles Unai, él no establece diferencias entre Rosa Lluch, Josu Elespe y él mismo. Los tres son víctimas y esa es una cualidad que las hace iguales, según opina el ex preso: “todas las víctimas de vulneración de los derechos humanos deben ser reconocidas, respetadas y reparadas en el mismo nivel”.

Víctima de qué. Bastaría preguntarle a un niño para establecer las diferencias. El padre de Rosa fue asesinado en su garaje a mano airada por Iñaki Krutxaga, a quien le había proporcionado la información precisa Lierni Armendariz, sobrina de Txiki Begiristain, que era un buen nacionalista y buen amigo de Ernest Lluch. No era cierto que habría intentado dialogar con quien lo mató, como dijo desprejuiciadamente Gemma Nierga. Corrió y trató de esconderse entre los coches. Al padre de Josu lo asesinaron en el bar Sasoeta de Lasarte mientras tomaba café como cada día. La suegra del pollo González murió en un accidente de tráfico.

No es lo mismo. Lo que distingue a las víctimas del terrorismo de los fallecidos en accidentes de trafico es la voluntad criminal del asesino. No se puede comparar la voluntad de la mano que empuña la pistola con un badén, una curva de visibilidad reducida o un volantazo inoportuno por un despiste o un obstáculo inesperado en la calzada.

Covite, que es una organización atenta, protestó por el dislate. ¿Y cómo es posible que pudiera producirse? Porque así lo acordaron los tres partidos que pactaron la ponencia, a saber: PNV, EH Bildu y PSE. ¿Es posible que el partido al que pertenecían Lluch y Elespe pactara una equiparación tan monstruosa? No solo es posible, sino un hecho cierto. Y no es el único. Los concejales socialistas del municipio de Lasarte, donde Froilán Elespe había sido teniente de alcalde, posibilitaron con su abstención el 14 de febrero pasado el rechazo de un homenaje a Elespe, aunque con una razón que a ellos debía parecerles de peso: la había propuesto el concejal del PP en la localidad.

“Que nadie patrimonialice la condición de víctima”, dijo el pollo Unai entre dos víctimas reales, actualizando una boutade que había formulado hace muchos años Jon Juaristi: “los dos compartimos la misma desgracia; a ti te han matado al padre y yo he perdido el bolígrafo”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Víctimas y víctimas

  1. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Cada día nace un tonto solo hay que encontrarlo,, gracias patrón por encontrarlo tan temprano, en un fin de semana que nos vamos a hartar de tanto tonto suelto.

  2. joteroplus dijo:

    Asko, musho asko.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Y, lo peor de todo, no solo no tiene remedio sino que además les parece de lo más normal. Si ya han dejado de matarnos, pelillos a la mar, pues.

    A la beneficencia de las izquierdas españolas con los nacionalismos se refiere hoy en una excelente entrevista de Emilia Landaluce el no menos excelente Félix Ovejero. Les ruego que no se la pierdan.

    Y buenos días, o lo que caiga.

  4. Callahan dijo:

    Lo de la pesoe es patético. ” ¿Es posible que el partido al que pertenecían Lluch y Elespe pactara una equiparación tan monstruosa?” Pues claro que sí. Estos son capaces de eso y de todo lo inimaginable.

    En cuanto al monotema catalufo, el nacionalismo debería ser catalogado urgentemente como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud. En serio.

  5. carlos dijo:

    Es posible por que los malos han ganado. Simple. Se ha impuesto su mensaje y debemos callar para siempre. Eso, o rebelarnos.

  6. Parker dijo:

    Hombre, Unai, en todo caso su suegra sería víctima de usted mismo, ya que por su culpa tuvo que viajar a la cárcel a verle.
    En fin, lo del PSE es un caso perdido, Chusito ha hecho mucho daño en ese partido.

  7. kepaminondas dijo:

    Buenos días y buena entrada, Patrón
    Solo resaltar que, como de costumbre, vemos a los socialistas entre los perpetradores de esta aberración.
    La verdad es que estoy habituado encontrar las siglas PS (PSE, PSC, o PSOE) apoyando barbaridades que su ausencia me habría sorprendido.

  8. kepaminondas dijo:

    Doña Parker, más o menos coincidimos pero, por desgracia, la infección no solo la ha propagado Chusito ni la enfermedad la padece únicamente el PSE

  9. Atalanta dijo:

    Seguro que ni siquiera quería a su suegra…

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater
    Lo básico

  11. Buenos días. Patrón, en estos tiempos, la corrupción del lenguaje por parte de los políticos logra que mucha gente se confunda. Unai González es uno mas. Arrima el ascua a su sardina mintiendo bellacamente, pero hay quien le aplaude por los motivos que Vd. explica, que lo ha propuesto un concejal del PP.

    Eso de que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, ya no es así. La verdad (postverdad) solo lo es, si la dice un nacionalista o de izquierdas.

  12. Chigorin dijo:

    De tontos nada, Don Kutronio. Los que lanzan estos mensajes (es igual la víctima del terrorismo que la suegra accidentada, es lo mismo poner una bomba en hipercor que dispersar a los presos, es lo mismo secuestrar que encarcelar legalmente, es lo mismo el tiro en la nuca que la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco…) lo hacen conscientemente para blanquear a ETA.

    Otra cosa es que sean tontos los que se lo tragan. Es tan cómoda la equidistancia,se siente uno tan superior moralmente, tiene tan pocas contraindicaciones sociales…

  13. karlovitch dijo:

    Queda demostrado una vez más que tenemos que compartir el planeta con gentes extrañas como el tal Unai, con quienes no hay más remedio que convivir (a veces conmorir, si tienes la mala suerte de toparte con Unai o sus amigos). Qué se puede dialogar con esa gentuza de mente (?) cerrada?
    Excelente Felix Ovejero, como siempre

  14. luigi dijo:

    Hoy:

    El otro brazo de la pinza.

  15. Yo también soy víctima porque cada vez que escucho o leo los argumentos de estos hideputas me hierve la sangre y sufro de dolor genital.

  16. Martureno dijo:

    Esparcen la noche sobre el día para confundirlo todo. Y es que de noche todos los gatos son pardos; y si esto no les gusta todas las vacas negras.

  17. joteroplus dijo:

    Grandes, como siempre, Savater y Ovejero: todo lo que escriben debe ser releído constantemente, una y otra vez, machaconamente, como esas certezas que jamás caducan. ¡Otra cosa serían Cataluña y el País Vasco si muchos hicieran lo mismo…, ay!

  18. srgs dijo:

    Al tal Unai, tengo el gran placer deno conocerlo. Seguirá siendo así.
    La izquierda defendía a la clase trabajadora. No es tan difícil pasar de la defensa de un grupo (los trabajadors) a la defensa de otro (la nación, o los negros, las mujeres, …). En la izquierda estaba ya la semilla de su defensa del nacionalismo. No olvidemos que defienden grupos, no individuos. No andan muy lejos de esas “idílicas” sociedades orgánicas.

  19. Bruno dijo:

    Estoy tratando de colocar el enlace de opinión de Fundación para la Libertad pero no me deja el sistema.
    ¡Viva la tierra! acaba el peludo su cháchara. ¿La tierra a secas? ¿No era sagrada?¿Y las personas?
    Estoy con que estos asesinos encuentran sus eslóganes en noches de humo, drogas y alcohol, en la confianza de que hay suficientes monos que se lo tragan. Y lo que se ríen en la intimidad.
    La página de hoy sería un buen punto de partida para que un sociólogo y/o politólogo serio hiciera una tesis sobre el cariño que les tenemos a esos depredadores y porqué, ya que ellos son los mas próximos representantes de la nación, estamos tan desafectados de la misma. Una visión de la patria como guarida de nuestros buitres. Un poco como la bandera de los piratas.

  20. Belosticalle dijo:

    He pensado lo mismo, bienpensada Atalanta. Pero claro, uno no podía expresarlo con esa franqueza.

  21. luigi dijo:

    Unai González: Yerno era su alias dentro de la Organización.

  22. Belosticalle dijo:

    Jornada de genuflexión.

  23. nonpossumus dijo:

    Magnífica entrada, patrón, pero…
    ¿Nadie se ha parado a calcular el (aparentemente) elevadísimo índice de mortalidad de los familiares de ETA obligados a viajar por Espainia para visitar a sus probecitos chicos? ¿Seguro que esa buena señora murió de un accidente de tráfico? ¿O fue por un atracón de gambas en algún restop? Se me acumulan las preguntas: en serio, y perdónenme, ¿qué hace una suegra visitando a su yerno?
    Estas familias vascas son raras, raras.

  24. nonpossumus dijo:

    Me gusta la opinión de Ovejero por muchos motivos, pero se olvida siempre de la pulsión liberticida y colectivista de la izquierda. Ahí es donde coincide sin esfuerzo con el nacionalismo y con otras ideologías tribales. ¿O por qué cree que el islam encuentra tan rápido acomodo en algunos partidos, y que tantos progres pasan de adorar el Manifiesto Comunista (El Capital no lo han leído nunca) a adorar el Corán?
    Lo único que hacen es saltar de una tribu a otra, pero no deja de ser tribalismo. Ovejero no quiere verlo y se empeña en seguir perteneciendo a una izquierda liberal que no existe. Tal vez de ahí nazca su frustración.

  25. Bruno dijo:

    Yo veo la entrevista como muy interesante. Hay que partir de una disyuntiva: Los partidos como poder o los partidos al servicio de los ciudadanos. En España están por el poder. Como en la entrada de hoy: Nos ciscamos en la lógica si ésta viene del PP.
    Pero Ovejero apunta a unas ideas muy sutiles que creo que deben de ser el asidero de la izquierda. Realismo para perfeccionar el sistema. La derecha ha ocupado el espacio de la estatalización de muchos recursos. Lo llaman socialización. Pero todos sabemos cómo las gastan los capitostes del capital. Pero, si convenimos que lo bueno está en lo moderadamente liberal, de libre mercado, socialización de recursos básicos, jubilación, desempleo, seguridad vital, etc, lo que tiene que demostrar la izquierda es que puede ser eficaz ahí.
    Hoy por hoy ni se lo plantea y va a la deriva. No saben, no quieren. El poder. El horror. El desvalimiento. El alejamiento de lo que debe de ser la verdadera divisa de la izquierda: libres e iguales. Estamos rodeados. Nos quieren comer hasta nuestras pulgas.

  26. Eufemístico dijo:

    Todas las desgracias pueden amortizase si se encuentra la adecuada comparación. Así, de relativismo en relativismo podemos llegar a artificios y distorsiones absurdas e ilimitadas. Operación muy del gusto de las mentes identitarias, ya se se trate de los nacionalistas, las feministas o los aficionados al anís del mono. El pensamiento identitario siempre encuenta la oportuna trampa para realzarse y miserabilizar o estigmatizar a los excluidos de su maravilloso mundo feliz. Unamuno, que les conocía bien (en su modalidad nacionalista) y tuvo tiempo de ser muchas cosas, ya nos dejó un impecable retrato de los nacionalistas: un nacionalista siempre será nacionalista, a lo sumo cambiará de nacionalismo. Esa porosidad puede predicarse de todas las sectas identitarias. Por eso Stalin se aplicó tanto en aquel ejercicio [El marxismo y la cuestión nacional] que acaso sólo firmara y hoy en día cualquier progre de salón cree estar de lleno en imperio austrohúngaro sin necesidad de ser Berlanga. Y por eso mismo los mismos progres en los mismos salones se adhieran con una mano al ateismo y con la otra tejan tantas coartadas para los crímenes islamistas y, a la vez, den tanto la vara con la el género y la génera.

  27. joteroplus dijo:

    El problema de Ovejero, a mi entender, es que parte de la premisa de que la izquierda en España “debería” ser como la del resto de Europa occidental…, una socialdemocracia más o menos liberal o (a su manera) conservadora en lo tocante a derechos y libertades, y esa izquierda en España ni ha existido, ni existe, ni parece que vaya a venir nunca: desde los tiempos de Felipe, Guerra y Zapatero aquí la única planta que echa raíces en este sentido es la del “anti-“, primero a todo lo que huela o se identifique con el franquismo, y ahora con el PP. Los socialistas y comunistas en España son “hooligans” de lo suyo, demagogos a más no poder, y no tienen ni puta idea ni de historia, ni de progreso, ni de cultura, ni nada: son un corral de funcionarios del partido, arribistas, colocados y amiguetes ad maiorem gloriam socialismus, oh, oh, que por no tener, ni tienen ni la más repajolera idea de lo que quieren (vean su idea de lo que creen que es “España”, vean, vean…).

    Para entender lo que quiere decir Ovejero hay que ponerse en clave francesa o alemana (es catedrático de filosofía, no lo olvidemos), y, claro, ves luego la cuadra de ígnaros y borregos que conforma las cúpulas de todos los, ejem, “partidos” que en este país se dicen “de izquierdas”, pffff, y las risas hacen que se te salten las costuras de la operación de fimosis de cuando la mili. Más antiguos que la Boston Pops de Tragacete, en pololos. Ver soltar por la boquita sus deposiciones y chorradas a los Iglesias, Garzón, Zapatero, Snchz y Susanita es el mejor antídoto que hay contra la posición supina y el lenguaje articulado. Lo demás, es música celestial, y de ahí que el PP, a día de hoy, lo tenga chupao…, y en la próximas elecciones generales lo vamos a ver.

  28. Eufemístico dijo:

    Quizás podamos comprobar experimentalmente que a estas horas baje la participación en este blog….coincidiendo con variadas y necesarias manifestaciones cívicas y patrióticas. Maldita gripe que a mí me mantiene aquí…sin ponerme un piso.

  29. candela dijo:

    nonpossumus (10:47)
    Estoy muy de acuerdo.
    —————–
    Excelente entrada, Patrón. De esa iniquidad comparativa estamos viendo los resultados.

    Buenos días.

  30. Atalanta dijo:

    el otro día, quizá ayer, oí la noticia de que en ¡¡¡ Salamanca!! en su ¡¡Universidad!! no se había podido dar una conferencia sobre tauromaquia porque ¡¡¡ los reventadores !!!de diversos nombres (podemos, hijoputasporlalibertad, mujeresporelodiodesdelosovarios, etc.), la ¡¡¡¡ iban !!! a reventar…

    siendo como es la libertad de cátedra un derecho personal de los de defensa rápida y fulminante…yo me pregunto ¿Por qué no pidieron defensa pública y dieron la cátedra? e que ya estamos en la autosuspensión autopreventiva?

    no quejamos de todo pero vamos retrocediendo en todo. dejando al humo la defensa de nuestros derechos.

    Ayer, un video de una joven profesora de la Universidad, plantaba cara a los nazis que entraron a “leer un manifiesto”…cuatro monos, y una clase llena. De verdad nadie se levanta con la silla como bandera??? hombre mujer o gay??? que entran en tu clase y pides por favor que se salgan o llamas a los guardias?

    nosotros somos los guardias!! en eso fallamos absolutamente.

    porque a los cobardes que van en banda, en cuanto ven que les haces frente con la mitad que ellos…salen tarifando. que lo han visto mis ojitos y no una vez…

    Admirado Belosticalle…una suegra de terrorista que va mansamente a verlo a la cárcel, no es una suegra como dios manda. Además de asesino terrorista, un provocador de muertes de suegras.

    lo que no termino de comprender, es cómo la hija de Lluc y de Elespe compartieron oxígeno y espacio con una malabestia…

  31. No, Señora Atalanta, no tenemos marketing. Ellos están todo el día pensando en cómo dar la chapa y nosotros nos sentamos a verlas venir…….

  32. Atalanta dijo:

    …algo más que marketing, Aittitta…algo más.

  33. Atalanta dijo:

    hacemos una porra…?

    yo creo que el gobierno irá tomando poco a poco y en silencio, centros oficiales…

  34. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Gracias por su comentario Chogorin, me voy hacer el tonto: Los presos etarras deberían estar muy agradecidos por la dispersión ya que gracias a ella al menos 5 o diez de sus familiares no han muerto un domingo ahogados en la playa o despeñados al intentar darse un paseo dominical por un monte. Gracias a la dispersión…cuando se buscan excusas idiotas se suelen llegar a conclusiones de un imbecil

  35. karlovitch dijo:

    Atalanta en 12:27 pm
    el otro día, quizá ayer, oí la noticia de que en ¡¡¡ Salamanca!! en su ¡¡Universidad!! no se había podido dar una conferencia sobre tauromaquia porque ¡¡¡ los reventadores !!!
    ** Esto ya es el acabóse!! En Salamanca!!! no me lo puedo creer
    (y no soy taurino, sí amante de la libertad)

  36. Atalanta dijo:

    ah ah …y a más más. no es una charla y/o conferencia…es de la ¡¡¡ Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca!!! , es decir, amparada no ya por la libertad de expresión sino la libertad de cátedra amparada por el Art. 20, apartado “c”.

  37. Atalanta dijo:

    de la Constitución

  38. Deposiciones de futuro.

    Una sociedad analfabeta, incluso moralmente, no nace: se hace.

    Eso explica perfectamente lo que vd cuenta, don Santiago.

    El bipartidismo ha propiciado, lo sigue haciendo, todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo. También el desarrollo de la secta nacionalista, aunque este problema no sea, ni por asomo, el mayor desastre.

    Y lo ha hecho a través de medidas que acercan su tiempo de ejercicio al medio siglo. Por ejemplo:

    1) Permitiendo el adoctrinamiento totalitario, xenófobo y antiespañol -al entregar la educación- en las regiones nacionalistas.

    2) Fomentando la incultura y la desvertebración del Estado a través de una enseñanza pública analfabetizadora, en el resto de las CCAA.

    3) Instalando en la televisión pública el relativismo, la cobardía buenista, el desprecio a los valores patrios y la ignorancia como valor en alza y motivo de orgullo.

    4) Consintiendo en la televisión privada la propagación pandémica de la basura, la cretinez, el cainismo y la maledicencia gratis total.

    Dicho de otro modo: desde el 78′, los poderes fácticos están cambiando tanto el lenguaje como, en consecuencia, la capacidad de comprensión de la ciudadanía.

    Por eso resulta totalmente comprensible que la monstruosidad que hoy nos relata sea considerada como un acto de fraternidad entre iguales afectados por una maldad marcada por el destino y que es ajena, por completo, a la propia responsabilidad de cada cual.

    En consecuencia ¿hay algo más logíco que el bobo de baba haga tabla rasa del pasado, sin que matiz alguno le rasguñe la invulnerabilidad con que le protege la idiocia?

    Dicho esto… ¿Quién se beneficia de este nuevo modelo de sociedad?

    Sin duda, los tres grandes pilares conductores del proyecto: la nueva economía global, la analfabeta e inmoral política a su servicio y los medios palmeros del contubernio, es decir, la gore tele basura y las multinacionales de la comunicación basada en las redes sociales de internet.

    ¿Cómo se regenera una situación así?

    Muy complicado y cosa de años, generaciones, si interés en ello hubiera. Ya que, por ley de vida, cada día que pasa quedan menos ciudadanos interesados en perder un sólo segundo de su existencia en semejante alucinación reivindicativa.

    Desengáñemonos: las nuevas generaciones ya no se entienden con las viejas porque ni su lenguaje ni su capacidad de comprensión lo permite. Y ya sabe vd que no hay más sordo que el que no quiere/puede oir.

    EQM

    pd. Se me dirá que exagero: es verdad; la educación privada sigue siendo, en general, un pequeño, minoritario, oasis de cordura. Pero sin ningún futuro en el sector público decisorio. Todo aquel joven que tenga dos dedos de frente, buscará su futuro en el mercado, con tantos nichos, he dicho nichos, a su disposición.

  39. manticora dijo:

    Bueno, pues como vivo cerca de Cibeles, ya he estado en la concentración y acabo de llegar a mi casa. Estaba el ambiente animado, muchas banderas y buen rollo, pero creo que deberíamos haber sido más los asistentes. Por fortuna he visto bastante gente joven, que es algo importante. Intenté ver si me encontraba a algún remero pero, sin citarse fijo en algún punto, es muy difícil coincidir.
    Ya iremos comentando lo que nos ha parecido, y estoy esperando a ver si el telediario dice algo.
    Saludos a todos.

  40. Ovejero dice que el nacionalismo se ha acostumbrado a escupirnos…

    Pero no cuenta nada de nuestra reacción, discupándoles por estar resfriados…

    EQM

  41. luigi dijo:

    Méndez de Vigo, siempre dice la Generalidad.

    Ánimo, el paso siguiente es Lérida.

  42. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 30 septiembre 2017 en 1:40 pm
    Una pequeña insinuación. Ud. cita causas que son el origen de lo que pasa. El asunto de los medios públicos ya es muy dependiente de lo anterior. Si la educación fuera la correcta no se aguantaría a tanto imbécil en los medios. Se ha rebajado el nivel y ponen como espejo para mirarse a imbéciles totales.

  43. Pasoslargos dijo:

    Y hoy el bailarin Iceta recordando a E. Lluch y a Elespe en el congreso del PSE. El esperpento hecho partido.

  44. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ” ¿Y cómo es posible que pudiera producirse? Porque así lo acordaron los tres partidos que pactaron la ponencia, a saber: PNV, EH Bildu y PSE. ¿Es posible que el partido al que pertenecían Lluch y Elespe pactara una equiparación tan monstruosa? No solo es posible, sino un hecho cierto. Y no es el único.”
    ********
    ¿Hasta cuándo abusarás, Puigdement, de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?
    ¿Hasta cuándo, Puigdemont? Gabriel Tortella 30 sep 2017
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/30/59ce7de1268e3ebd468b4652.html

  45. Bruno dijo:

    2ª parte. Música antitotalitaria en vísperas de la excusa para el golpe totalitario.

  46. Agitprop dijo:

    ¡Madre mía! No puedo creer lo q estoy leyendo. Creia q este fin de semana ya no me podría escandalizar más. Pero sí. Y cómo las verdaderas víctimas han accedido a participar en este dislate, como bien califica el Patron?

  47. Pasoslargos dijo:

    ¿A ver si va a ser que el suflé se está desinflando? A estos les puede pasar como a los valientes de bar, cuando el otro sale a la calle corren como ratas.

  48. Madrileo dijo:

    Don Santiago y remeros, me temo que con el tiempo estos tipos y sus cómplices van a pedir indemnizaciones por los familiares (de presos) que incluso hayan fallecido por muerte natural, por el acortamiento de vida que les habrá supuesto el estrés de los viajes y los choques emocionales de ver a los suyos entre rejas.

  49. jl works dijo:

    Y mientras 13TV poniendo películas

  50. Eufemístico dijo:

    Un capullito de alelí, en la Secta, se dirige al público desde l’eixample, vocalizando bastante bien. Hasta con las palabras comunes han que hacerles la pelota a los nacionalistas, como si en castellano no existiera el ensanche.

  51. ‘La reina Victoria y Abdul’ [´R. Unido, 2017], de Stephen Frears

    Mi opinión:

    Rondando lo friki-naif

    La crítica de hoy va a ser breve, porque es fácil de resumir.

    Una gran interpretación de Judi Dench, en su habitual y majestuosa línea. Una gran fotografía de Danny Cohen, apoyada en mayestáticas puestas en escena, cuidadas ambientaciones, movimiento corales, espléndido vestuario y bien seleccionado patrimonio histórico. Thomas Newman firma una buena banda sonora de inspiración hindú y con aportaciones no originales de música tradicional.

    Pero el guión de Lee Hall es un verdadero desastre, toda una ruina que destroza las expectativas de una historia real con el suficiente interés como para merecer mejor suerte y que esboza el libro ‘Victoria and Abdul‘ [2010], de Shrabani Basu, basado en retazo de los resto de un diario del musulmán hindú Abdul Karim (India, 1863-1909), “el Munshi” [secretario, ayudante de cámara, profesor de idiomas] de la Reina Victoria, también Emperatriz de la India.

    De tal modo que lo que pudiera haber sido un brillante ‘biopic’ sobre la relación de Abdul Karim con la inglesa Reina Victoria, se convierte en una especie de pésimo entremés cómico, plagado de falsas anécdotas palaciegas, cargando las tintas surrealistas con increíbles sobredosis de proislamismo, incluso en favor del burka como comprensible prenda coadyudante de toda Alianza de Civilizaciones que se precie…

    ¡Eso si que es un disparate y no lo que está ocurriendo estos meses en Cataluña!

    Los historiadores británicos se ha apresurado a subrayar que cualquier parecido de lo que en el film se cuenta con la realidad, es pura coincidencia. Pero no hacía falta que se molestaran: no hay más que verlo. Y, lo que es peor: no tiene tampoco ninguna gracia.

    Disfrazar a un hindú -que estando al servicio directo y personal de la Emperatriz de la India, mantiene una buena relación con ella- en un pseudo ‘Rasputin’ con no se sabe qué influencias que despiertan el pavor cortesano, es una majadería insultante para con el espectador.

    Con el agravante de que escogiendo al guapito Ali Fazal para el personaje ‘hipnotizador’, se acaban de cargar la escasa credibilidad de la historia porque en ningún momento del metraje el actor transmite la menor capacidad para seducir, no ya intelectualmente sino tampoco físicamente, a la Reina Victoria.

    Así que, vds mismos. Que la película esté logrando buenos índices de taquilla en España no debería sorprender a nadie: ‘Sálvame de luxe’ sigue arrasando.

    De cómo un lamentable guión caricaturiza una interesante historia real y la destroza [6 sobre 10]

    EQM

  52. perdón.

    ‘La reina Victoria y Abdul’ [´R. Unido, 2017], de Stephen Frears

    Mi opinión:

    Rondando lo friki-naif

    La crítica de hoy va a ser breve, porque es fácil de resumir.

    Una gran interpretación de Judi Dench, en su habitual y majestuosa línea. Una gran fotografía de Danny Cohen, apoyada en mayestáticas puestas en escena, cuidadas ambientaciones, movimiento corales, espléndido vestuario y bien seleccionado patrimonio histórico. Thomas Newman firma una buena banda sonora de inspiración hindú y con aportaciones no originales de música tradicional.

    Pero el guión de Lee Hall es un verdadero desastre, toda una ruina que destroza las expectativas de una historia real con el suficiente interés como para merecer mejor suerte y que esboza el libro ‘Victoria and Abdul‘ [2010], de Shrabani Basu, basado en retazo de los resto de un diario del musulmán hindú Abdul Karim (India, 1863-1909), “el Munshi” [secretario, ayudante de cámara, profesor de idiomas] de la Reina Victoria, también Emperatriz de la India.

    De tal modo que lo que pudiera haber sido un brillante ‘biopic’ sobre la relación de Abdul Karim con la inglesa Reina Victoria, se convierte en una especie de pésimo entremés cómico, plagado de falsas anécdotas palaciegas, cargando las tintas surrealistas con increíbles sobredosis de proislamismo, incluso en favor del burka como comprensible prenda coadyudante de toda Alianza de Civilizaciones que se precie…

    ¡Eso si que es un disparate y no lo que está ocurriendo estos meses en Cataluña!

    Los historiadores británicos se ha apresurado a subrayar que cualquier parecido de lo que en el film se cuenta con la realidad, es pura coincidencia. Pero no hacía falta que se molestaran: no hay más que verlo. Y, lo que es peor: no tiene tampoco ninguna gracia.

    Disfrazar a un hindú -que estando al servicio directo y personal de la Emperatriz de la India, mantiene una buena relación con ella- en un pseudo ‘Rasputin’ con no se sabe qué influencias que despiertan el pavor cortesano, es una majadería insultante para con el espectador.

    Con el agravante de que escogiendo al guapito Ali Fazal para el personaje ‘hipnotizador’, se acaban de cargar la escasa credibilidad de la historia porque en ningún momento del metraje el actor transmite la menor capacidad para seducir, no ya intelectualmente sino tampoco físicamente, a la Reina Victoria.

    Así que, vds mismos. Que la película esté logrando buenos índices de taquilla en España no debería sorprender a nadie: ‘Sálvame de luxe’ sigue arrasando.

    De cómo un lamentable guión caricaturiza una interesante historia real y la destroza [6 sobre 10]

    EQM

  53. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Aki, sin referendum ni nada…
    Las ikastolas piden una «ley de desconexión» de «los sistemas educativos español y francés»
    Como si ya no hicieran los que les sale de ahí…

  54. Madrileo dijo:

    Don Manticora (1:51) y demás remeros, pues El Mundo y El País se quedan con la cifra de la policía municipal, 10.000, en la manifestación de Madrid.
    http://www.elmundo.es/espana/2017/09/30/59cf7801268e3e2b7b8b459e.html
    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/30/actualidad/1506763864_777962.html

    Aunque los “superdotados” de verdad han sido los treinta de Vitoria, enfrentados a cien abertzales. Hay que aplaudirles.
    En Cibeles plaza completa, sin excederse a las calles que dan a ella, excepto en la calle Alcalá. Me he permitido hacer lo que podría encargar cualquier periódico a un becario por unos eurillos, rodear la manifestación en su hora punta y luego usar una aplicación pública (que les traje hace unos días) para medir superficies. Solo para mi curiosidad, pero lo comparto con ustedes a modo de ejemplo de lo sencillo que resulta este tema si se quiere.

    Aproximadamente se ocupaban 17.000 metros cuadrados. Olvidando la densidad que los medios usan solo para manifestaciones progres y nacionalistas, 3 personas por metro, y aplicando solo entre 1,5 y 2, saldrían unas 30.000 personas.
    Nada mal, siendo una manifestación que ha contado con el silencio forzado de los medios y ningún apoyo de los dos partidos que aún defienden la integridad del país.
    Por supuesto la noticia no llegará ni a una décima parte del reflejo que tuvieron las reuniones de “los buenos” estos días, las 500 personas convocadas por Podemos en Sol el día 20 , o las 400 de Lavapiés por los independentistas.

  55. Eufemístico dijo:

    Un charnego barbado y ampuloso llamado Sánchez [yo le pongo el acento según la ortografía del castellano; no confundirle con la lumbrera del no es no] se queja de beligerancia del gobierno. Un caballero demasiado acostumbrado a las pantomimas para desactivar la defensa ajena, al nacionalismo obligatorio y a la impunidad. Si le recluyen en la trena me negaré a pagar mi parte alícuota de la factura.

  56. luigi dijo:

    ¿Sólo 163 colegios, de los 1.300 posibles, okupados por niños?

    Una de dos: o los niños independentistas han hecho pellas o realmente, como algunas noticias aseguran, ha bajado la natalidad entre sus padres independentistas.

    PS: ¡Anda que no le van a sobrar fiambreras chinas a Cocomocho!

  57. srgs dijo:

    Quizás deberíamos recordar que los parlamentarios que están en el Congreso, en el Senado y en todas y cada unas de las Comunidades Autónomas, están allí porque son españoles. Si no lo fueran, no estarían allí. Así que pueden sentirse lo que les dé la gana, como si se siente pez o pulpo o lemur. La realidad, la única realidad es que son españoles. Y si Rufián, Tarde y demás el día 2-0 siguen allí sentados es porque siguen siendo españoles (y porque son cobardes, no lo olvidemos).

  58. srgs dijo:

    Tardà (¡Maldito corrector automático!)

  59. srgs dijo:

    Si yo fuera Presidente (del Congreso) el día 2-0 comenzaría la sesión saludando a todos los diputados españoles y dedicando esa sesión a la nación española, por y para la que todos los diputados presentes en la Cámara trabajan. Y si alguien arguyese que por imperativo categórico, le respondería que no, que nadie le obliga a presentarse para ser diputado del Congreso español.

  60. loco dijo:

    Del enlace de Don Pasoslargos:
    “En rueda de prensa desde el centro en el que más de 1.400 periodistas seguirán mañana el 1-O, >b>el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido que “nos estamos jugando la democracia de toda Europa”. De hecho podrían plantearse desconvocar la votación si desde el Gobierno reciben, antes de esta medianoche, la ofera de un referéndum pactado.”

    ¿Quien gobierna en Cataluña?
    ¿Que autoridad le queda a Puigdemont?

  61. Gandumbas dijo:

    Todos los infames lo son porque buscan algún beneficio: ETA, las CUP, Roures, Pujol, el Cartel de Cali, Colau, el PNV, Iglesias, la Camorra, Fernando VII… Sólo el PSOE es infame por puro odio. Está detrás de cada problema, y de cada conflicto, de cada herida mal cerrada. Por eso España no tiene solución mientras exista el PSOE.
    La buena noticia es que ese odio está por encima incluso de su propio instinto de conservación, como se está viendo desde las últimas consultas electorales. Con un poco de suerte llegaremos vivos para ver su extinción. Dios me oiga.

  62. Eufemístico dijo:

    Puigdemont, Sánchez, etc…… Viendo y oyendo a tamaños caballeros quien tendría que estar acomplejado es Mariano Rajoy. Que semejante grey le tenga en jaque es para para contratar los servicios de un buen siquiatra. Dicho lo cual tengo que rectificarme de inmediato a mí mismo, porque el asunto trae cola, aquí hay mucha culpa personal y colectiva acumulada y el pobre Rajoy, sin ser Einstein (nadie lo es salvo el original) no va a heredar toda la culpa en esta abracadabrante situación, comparable a la pavorosa crisis económica que tuvo que solventar, bien o mal.

  63. lizafaro12 dijo:

    Dios le oiga don Gamdumbas

  64. viejecita dijo:

    Yo también he estado en Cibeles. Como vivo tan lejos salí temprano de casa, y llegué, después de una etapa en mi despacho, a las 11. Había como 30 personas. Y dos microbusitos de la Policía Nacional para velar por nosotros. Fui a darles las gracias, y ya les dije que en mi zona, los que nos cuidan son los de La Guardia Civil, pero que a ellos también les queremos… y les llevé unos chocolates. Poco menos que todos abrazándome con lágrimas en los ojos, y dándome las gracias a mí. Parece mentira que crean que no nos damos cuenta de lo que hacen por nosotros.

    Vi a Dª Mujerarbol a su llegada, pero luego ya nos perdimos, Lástima, que me hubiera gustado conocer a D.Madrileo . Y me encontré con algunos viejos amigos, pero seguía intentando encontrarme con Virginia y Dª Conpas … sin éxito por el gentío.

    A mí me ha parecido un éxito enorme. Porque, había llamado a mi Ayuntamiento local, y me habían dicho que ningún organismo institucional había convocado nada… Y tenía, para comparar, el acto de presentación de Libres e Iguales, también en Cibeles, y con asistencia de “Pesos Pesados ” como Vargas Llosa… Y hoy , no había modo de encontrar a nadie de lo abarrotado .

    Y el Ayuntamiento contaba con que íbamos a ser dos y el apuntador, y ni siquiera había puesto a la Policía Municipal a desviar el tráfico. Con lo que se han formado unos atascos del demonio, hasta que, por fin, se ha cerrado desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles.
    Y no había ni un altavoz, Solo al final, cuando Abascal , subido a un coche o algo, entre la diosa y la gente, ha hablado por uno de esos cucuruchos , durante menos de 5 minutos, para decir que España somos todos, y dar Vivas a España , a Santa Constitución, a La Bandera, a cumplir la Ley, a Cataluña, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional…
    Han aparecido unos Legionarios con sus banderas, y han tocado el “Novio de la Muerte” , y los que se lo sabían de memoria lo han cantado con ellos.

    Pero ha sido todo muy espontáneo. Una persona lanzaba un ¡ Viva España !, o lo de “España, unida, jamás será vencida !, y todo el mundo lo repetía. Y en el edificio del Ayuntamiento no había ninguna bandera, pero al final colocaron una en la terraza . Y unos chicos de la manifestación colgaron otras dos, en el estrado de las escaleras.

    A mí, ha habido dos cosas que no me han gustado:
    – Las voces de ¡Carmena dimisión! : que si dimitiera Carmena , nos pondrían a Rita Maestre en su lugar, pero aunque es mucho más guapa, y joven, a mí me da todavía más miedo.
    – Las voces , pocas afortunadamente , de Puigdemont al paredón .

    Lo demás, ya digo, me ha parecido estupendo. Y me han dejado sin fotocopias de las letras del himno. Y llevaba un buen tocho. Y me las venían a pedir.
    El día 12, pienso ir a Colón, y el día de Santa Constitución. A ver si hay suerte, y todavía somos más, y más.

    Y pido mil perdones por haber escrito tanto.
    Ya siento

  65. Madrileo dijo:

    A propósito de números… ¿No les extraña a ustedes la escasez de encuestas durante las últimas semanas? En general, no solo sobre preferencias electorales. No cabe duda de que han surgido este mes bastantes asuntos que hubieran merecido sondeos para cuantificar mejor las opiniones en Cataluña. y el resto de España. No estamos atravesando una época cualquiera.

    Estoy seguro de que en bastantes de las decisiones ciegas y absurdas de los golpistas, como el uso de niños en manifestaciones, en pegado de carteles y en ocupaciones de colegios, los resultados hubieran sido demoledores. Sin embargo, llegaremos al lunes 2 y las únicas “encuestas” que se manejaran dentro y fuera serán la Diada y ese imaginario millón de votos (parece que se conforman solo con eso) de mañana.

  66. Gandumbas dijo:
    Sábado, 30 septiembre 2017 en 4:03 pm

    Don Gandumbas, espero verlo pronto. Y también, aunque por diferente motivo, la desaparición del PP. Creo que la principal consecuencia de todo que vivimos tan apresuradamente (perdonen que aquí no me refiera a Mariano Rajoy) es la desaparición de los dos partidos que se han turnado en el gobierno.

  67. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Madrileo, tiene usted toda la razón, y me da que el resultado de toda esta situación va a ser que sin apenar moverse Rajoy volvería a ganar unas elecciones con más diputado que en las anteriores. Si para el 15 de Octubre no hay convocatoria de elecciones autonómicas es que los de CIU (la familia Pujerone) saben perfectamente en que puestos van a quedar de terceros a sextos ahí es nada cuando hace 8 años eran el partido más votado, y todo por caer en la trampa de ERC…¡Qué se jodan! como nuestra querida Andreita Fabra comentó en su día

  68. Gorpua dijo:

    Cuánta razón tiene usted D. Gandumbas. El odio hacia todo es lo que acabará con el PSOE, que ya se ha empezado a odiar a si mismo y ha hecho de ese odio una enfermedad autoinmune. Es el mandamiento nuevo de Sánchez: odiaros los unos a los otros como yo os he odiado.

  69. Dña viejecita Sábado, 30 septiembre 2017 en 4:28 pm

    gracias por su esplémdido relato.
    EQM

  70. Gorpua dijo:

    No se asuste, D. Loco. Ayer les dieron un lapiz y una hoja en blanco a cada inquilino del frenopático y les dijeron que escribieran algo sobre el estado de excepción en Cataluña, y que la mejor redacción la publicaría la Vanguardia. Y ganó Castells. Haner escrito Vd. Algo mejor, caramba.

  71. Gorpua dijo:

    “Haber escrito Vd. algo mejor, caramba”

  72. Gorpua dijo:

    Ya sabía yo que el Ministerio del Interior guardaba un as en la manga:

    El creador de Pac-Man será el invitado de honor de la Barcelona Games World

    Tiembla, Puigdemont.

  73. Atalanta dijo:

    uys…qué tontorrones. la guardia civil se va a pasar el finde en el centro ese telemático…los veo quitandose las botas y durmiendo en los mullidos “sofanes” de los cargazos de la Generalidad y pidiendose pizzas desde los telefónos oficiales….a ver si van allí a bloquearlos

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-30/referendum-cataluna-suspension-servicios-informativos-consulta_1452519/

  74. Gorpua dijo:

    Creo sinceramente que el 2-O hay que sentarse y dialogar. Un referendum pactado sería lo más mejor. Pero con una condición inamovible: externalizar el prucés y que lo organice Roures. Para votar, antes pasar por caja al precio de 10 euros. Y si alguno quiere votar más veces, no problemo. Diez euros/voto. Cada observador internacional, 1.000 euros. Para embargados por anteriores pruceses, 3% de descuento.

  75. Atalanta dijo:

    …después de leer que la CUP se cita a las 5 de la madrugada, me quedo más tranquila…esos no han madrugado en su pxxtavida. todo lo más acudirán borrachos y “endrogaos” de no haberse acostado…

    Míriam Muro
    La CUP avisa: las horas claves serán de 5 a 9.30
    Hace 2 horas
    “A partir de las cinco de la mañana del domingo hace falta generar presencia pacífica a las puertas de los colegios. Las horas claves serán de 5 a 9:30”, aseguran desde el comité de la CUP del Eixample. 

  76. Paisano dijo:

    ¿No era el CTTI otro de esos organismos que se trasladaron a Cataluña por obra y gracia del ínclito Zapatero? ¿Y no sin polémica? ¿Y la Agencia Europea del Medicamento ya se la han llevado los catalanes? ¿Y van…? Claro, así luego “su ciencia” es la repanocha… Todo va para ellos, pobrecitos, qué mal los tratamos…

  77. er tío cascarrabias dijo:

    Catalá: El indulto son imaginaciones suyas.

    (y nuestras, maestro, después de que fuentes de Moncloa ya filtraran hace unos días ese escenario. ¿no va mucho por allí, ¿verdad?)

  78. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Sin porras y sin instrucciones

    Los Mossonrisas d’Esquadra

  79. Pasoslargos dijo:

    Más sonrisas

  80. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Arnaldo Otegi se renueva y funda, con sus viejos socios y sus nuevos amigos, El Club de la Comedieta.

    (No se puede ser más miserable)

  81. Demóstenes dijo:

    La garzonada del día:

  82. Gandumbas dijo:

    Por desengrasar, que les veo muy estresados.
    Cuando te jubilas, descubres que el Ahorramás es una gran escuela de vida. La inmensa paciencia de las cajeras con los clientes que jamás ponen la barra separadora tras su compra; la desconsideración de los que cortan el paso dejando su carrito atravesado en el pasillo; los que tocan todas las barras de pan antes decidirse por la primera que tocaron…Al final comprendes el fenómeno Podemos o el triunfo de Pedro Sánchez.
    Y claro, el mendigo de la puerta, llegado del corazón de la Hotentocia o de la Cafrería, y que se levanta en un día más euros que las cajeras aguantando ocho horas a un jefe y a los clientes.
    A lo que voy. El otro día, una pareja joven saludaba efusivamente al mendigo tras su reencuentro después de las vacaciones y tras darle unas monedas, el subsahariano les dio las gracias. Ya es una anomalía saludar al mendigo como si fuera tu vecino, pero lo que ocurrió después me dio que pensar. La chica le respondió:
    -Gracias a tí.
    ¿Gracias a tí por qué?¿Por el ejemplo que das a los que se ganan el pan trabajando?¿Por consumir recursos sociales a costa del contribuyente? No, gracias a tí por hacernos sentir lo buenos que somos.
    No es un caso aislado. Fíjense y verán que el ‘gracias a tí’ está sustituyendo al tradicional ‘de nada’, como si aceptar la gratitud ajena con un humilde ‘de nada’ no nos hiciera lo suficientemente buenos. Fíjense y verán. El ‘de nada’ tiene los días contados, como le pasó a ‘señor’, derrotado para siempre por cierta marca de ponche.

  83. Al señor Garzón; han trazado una linea y ahora toca ponerse en un lado, yo estoy con Balboa.

  84. Mujerárbol dijo:

    Yo me lo he pasado bien esta mañana. Me encontré con Dª Vie cuando aun no había tanta gente y me pareció que podria encontrarme con algún remero en la zona en la que habíamos quedado. Pero… en ese momento llegó el aluvión de gente (calculo que eran las 11:45 o 50) y ya los gritos y el ondear de banderas pues como que a una bajita la esconden/despistan mucho.
    Me ha gustado que se han cambiado los grito de “…paredón” por “prisión” -que es lo que se merece el que su nombre rima con la palabra. No soy mucho de paredones, ¿saben? Y me ha hecho mucha gracia que hayamos dicho a los del Ayuntamiento de Madrid que “No nos mires, uneté” -slogan que yo recuerdo de los años 70. Y aun más que alguna bajita cantara una estrofa de Juaristi y otra de Sabina con unas chicas, que no sabían que Sabina había compuesto una letra para el himno nacional. Nunca termina una de ser profe, carambas.
    (Ah, y me dicen que en mi puebro ha habido quorum y hasta se ha aburrido a unos “inocentes” contramanifestantes muy bueeeenos).

  85. Atalanta dijo:

    …habla Garzón…¿quién es Garzón?

  86. Pasoslargos dijo:

    Para desengrasar más

  87. D Gandumbas Sábado, 30 septiembre 2017 en 7:53 pm

    enorme y reflexivo texto, sí señor.

    EQM

  88. 1977 es la clave para explicar lo que pasa. Los cinco siglos anteriores a este año no fueron suficientes para que surgiera el afecto entre Cataluña y el resto de España, pero los 40 de autogobierno que nos han llevado hasta hoy sí han bastado para que gran parte de los catalanes nos odie y nos desprecie mientras que otra gran parte guarda silencio.
    Es realmente una tontería descomunal, y lo malo es que no sólo se trata de una tontería de las mentes ensoberbecidas, es también una miseria del corazón. Ante esto el diálogo no tiene nada que hacer, y los desfibriladores tampoco.

  89. Gorpua dijo:

    Fuentes de toda credibilidad me informan que la fecha del uno de octubre para el referendum no se puso al azar. Si bien en un principio se barajó el 30 de septiembre, fue una exigencia de Rufián que fuera el primero del mes siguiente, para así cobrar del estado extranjero el mes completo y llegar a la cotización mínima para asegurarse el subsidio de desempleo en los próximos seis meses.

  90. Emanaciones / El blog de Juan Abreu

    Estampas / 3370

    30 de septiembre de 2017

    Bueno. Entremos en materia, que el tiempo apremia. ¡Españoles! Para resolver el problema del nacionalismo catalán hace falta un gesto. Un gesto de buena voluntad que convenza a los nacionalistas catalanes, de que aceptamos de una vez por todas lo que ellos siempre han sabido: que pertenecen a una raza superior. ¡Resulta absurdo no admitirlo! ¿No? En consecuencia, el Gobierno aprobará de inmediato la emisión de un Certificado de Superioridad Racial, que se entregará a la mayor brevedad a todo nacionalista catalán. Buena voluntad ante todo, la convivencia primero. Somos inferiores, lo admitimos. Bien. Venga un abrazo fraternal.

    Ya sé que esto no bastará. No soy tan ingenuo. Tras la entrega solemne del Certificado de Superioridad Racial, se ordenará a los ciudadanos españoles de Cataluña y de toda España bajarse los pantalones (o las faldas, según el caso) y ponerse a cuatro patas con el culo empinado y dispuesto. A partir de ese momento, los nacionalistas catalanes dispondrán de un período de cuarenta y ocho horas (extensible a setenta y dos horas si lo solicitaran los nacionalistas catalanes) para dar por el culo al resto de los ciudadanos españoles (en edad de merecer, se entiende, aunque el Gobierno español se comprometerá a ser comprensivo con los nacionalistas catalanes con gustos especiales, digamos). Los ciudadanos españoles así enculados, deben mostrar durante todo el acoplamiento anal con el nacionalista catalán su alegría y gran regocijo por el hecho de ser enculados por seres superiores, en decir, por los nacionalistas catalanes. La Guardia Civil, las Fuerzas Armadas Españolas etcétera, velarán para que este gesto de buena voluntad de todos los españoles a la grandeza y superioridad de los nacionalistas catalanes, transcurra con la mayor normalidad y en un ambiente festivo. Por último, no estará permitido a los ciudadanos españoles el uso de lubricantes. No sea que se ofendan los nacionalistas catalanes.

    ¡Españoles! Los nacionalistas catalanes son superiores y de esta manera que propongo, creo que conseguiremos poner fin a este diferendo que tanto daño ha causado. No hay indignidad en reconocer nuestra inferioridad. Todo por la convivencia. Acabemos con esto de una vez.

    http://www.emanaciones.com/3370

  91. D Federico Morey Díaz Sábado, 30 septiembre 2017 en 8:56 pm

    Exacto.

    EQM

  92. benjamingrullo dijo:

    Qué bueno, don Gandumbas. Me acabo de dar cuenta de que a mí también me pasaba y sin ser consciente. Última vez. Gracias.

  93. Belosticalle dijo:

    D. Gandumbas, le digo como EQM: elegante reflexión, amena filosofía.

  94. Leontes dijo:

    Excelentes reflexiones de EQM y Gandumbas sobre el universal fenomeno de la rebelion de las masas.En todas partes cuecen habas en efecto y la pauperacion de la cultura y por consecuencia de los valores humanos, la herencia de la Ilustracion en suma es el verdadero fantasma que recorre no solo Europa sino tambien el resto de los continentes.La tragedia de España es que la vanguardia de la alta civilizacion no existe como por ejemplo en EEUU en el marco de las universidades, en Alemania con unos medios de gran nivel, en los paises nordicos con su salvaguarda de la igualdad y la redistribucion de la renta o en Francia con su exigente tradicion literaria. Sin la existencia de una minoria que porte la llama de la tradicion cultural de los siglos pasados situandose a su nivel, solo queda la barbarie. Un solo ejemplo, la musica clasica solo cuenta con una emisora, Radio Clasica, en todo el pais, mientras en los paises citados se cuentan por decenas. Masas hay en todos los lados, pero minorias cultas tambien, hombres y mujeres que se exigen a si mismos antes de exigir a los demas. Donde se han ido los grandes intelectuales con autoridad moral capaz de iluminar con sus reflexiones e influir en la conciencia de la gente de bien como ocurria en la Segunda Republica?

  95. Gorpua dijo:

    Creo que Les Luthiers tenían un album (antes se llamaba así a los vinilos por herencia de las colecciones de cromos) que se llamaba “Muchas gracias de nada” (hablo de memoria). D. Gandumbas hace de la gracia un estilo, una forma de vida. Gracias a tí.

  96. karlovitch dijo:

    En Palma hemos sido 1500. Bueno, no está tan mal

  97. manticora dijo:

    D. Leontes, 9,22 p.m. dijo

    D.Leontes, yo también echo de menos una masa crítica de intelectuales de altura y de personas preparadas que se manifiesten claramente y que ayuden con sus pensamientos y su magisterio a que nos aclararemos quienes no estamos tan dotados, ni somos tan inteligentes, ni tenemos tanta información. Es verdad, pero el ejemplo que pone Vd. de la Segunda República me da un poco de repelús ………. no sé, no sé. Aquello no salió muy bien.

  98. Paca Lalionesa dijo:

    Day-o, day-ay-ay-o
    Daylight come and me wan’ go home
    Day-o, day-ay-ay-o
    Daylight come and me wan’ go home
    Work all night on a drink of rum
    Daylight come and me wan’ go home
    Stack banana till de morning come
    Daylight come and me wan’ go home

    Day-o, day-ay-ay-o
    Daylight come and me wan’ go home
    Day-o, day-ay-ay-o
    Daylight come and me wan’ go home

  99. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Disfruté ayer su post de las 10:02 pm, don Quicio. No se lo dije porque era tarde y no quería despertarlo.

    Don Uomo, si busca en google “Scientists see opportunity and risks in Catalan independence” le aparece el editorial del Nature.

    Leo que Rubalcaba ha hablado sobre eta y el terrorismo. El miércoles habló eta sobre Catalonia. Coincidencias

    Y Cebrián el sibilino también ejerce de fiel de la balanza en la Tribuna de El País. Leyéndolo he llegado a pensar que habrá más de uno deseando que el Estado se imponga pero no mucho, no vaya a ser que Rajoy saque réditos políticos, así que fracase un poco para poder retirarlo pero no mucho no se nos vaya todo al garete.

    El artículo de Castells que traía don Loco, penoso. ¿Y eso es un profesor universitario? Un profesor universitario como Dios manda es Gorriarán. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que dice, pero dice y dice bien. En el asterisco tiene colgado un artículo titulado _1977 – 2017: LA REVOLUCIÓN PACÍFICA ESPAÑOLA_ que he leído con sumo placer.

  100. Gorpua dijo:

    No sé si se han dado cuenta los indepes catalanes de lo que hay. En mi Patria, gran título de D. Fernando Aramburu, llevan matando y asediando por La Idea desde que tengo uso de razón. Tengo la teoría de que los indepes catalufos han pensado que había nueces en el suelo que nadie recogía y se han hecho recolectores cuando lo suyo era simplemente ser payeses y comer calsots.

    Puede que jodan un rato, pero todo el rato no es posible. Al final del camino, impera la razón, y para muestra el botón de que sólo el 17% de la población vasca es partidaria de la secesión. Its a long way to Itaca, segadors. Pero acabereis por recorrerlo.

  101. albatros dijo:

    D. Gandumbas, tengo un petitorio a la entrada de uno de los supermercados al que rara vez dejo de darle algo, y no suelo. Es un hombre de unos 55 o 60 años sentado en una diminuta silla de tijera, un poco orondo, pinta de turco, tez morena y con una sonrisa amable, digna y sincera. Me da la sensación de que tiene algún problema en las piernas. No hace nunca un aspaviento, ni al saludar ni al dar las gracias.

    No sé como fue las primeras veces, pero sé que ahora no le doy dinero para sentirme mejor, es más una redistribución miserable de la pobreza.

    Voy a subirle el sueldo.

  102. D albatros Sábado, 30 septiembre 2017 en 10:47 pm

    gracias. Me alegro.
    EQM

  103. uomo dijo:

    Me he enterado por “El Correo”. Luego he consultado la página de Covite (*).
    Sucedió el jueves pasado en Bilbao. Un etarra que acababa de salir de la cárcel, condenado por asesinato y participación en asesinato, fue recibido por recalcitrantes proetarras, como corresponde.
    “Al finalizar el pasacalles entre vítores y aplausos, se celebró un acto de homenaje al terrorista utilizando un escenario instalado en plena calle. Los organizadores contaron, incluso, con un equipo de sonido”. Esto ha llevado a la asociación Covite a criticar al alcalde Aburto: “El alcalde criminaliza a las víctimas por poner placas en memoria de los asesinados y, sin embargo, cede las calles a auténticos aquelarres en honor a terroristas”.

    (*) La foto que se ve es la que han publicado en “El Correo”.

    P. S – 1. Propongo un ejercicio de agudeza sociológica. ¿En qué acto hubo más gente: en el ignominioso del Casco Viejo o en el naíf y español de este mediodía ante el ayuntamiento?

    P. S – 2. Le agradezco, don Albatros, la información.

  104. El titular del editorial de El País, hoy domingo, subraya la victoriosa estrategia golpista:

    “EL PAÍS, con el Estatut. No se puede pactar con golpistas; sí dialogar para tener más autogobierno”

    O sea, quien a buen golpe se arrima buena sombra le cobija.

    Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la Forcadell, convertidos en héroes, también por el tercerismo.

    Ya saben, pues, lo que nos espera…, al ‘resto de España’.

    EQM

  105. Gandumbas dijo:

    D. Quicio, D. Belosti, D. Grullo, D. Gorpua…

  106. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, Sábado, 30 septiembre 2017 en 4:03 pm.

    Comparto su acertado comentario. Ojalá Dios le oiga, como dice usted.

    Saludos.

  107. loco dijo:

    Ningú no comprèn ningú / La Trinca

    Ningú no comprèn ningú,
    però nosaltres som nosaltres
    i sabem allò que és bo:
    Sentir el sol damunt la cara
    i estimar-se de debò,
    i trobar-se viu encara
    i cantar sense cap dol.

    Ningú no comprèn ningú,
    però nosaltres som nosaltres
    i volem un món tot nou,
    amb un cel net d’amenaces,
    amb tres núvols per quan plou,
    amb el mar a quatre passes
    i els que som companys i prou
    .

    Ningú comprèn ningú,
    però nosaltres som nosaltres
    i sabem la veritat:
    Que la terra no és partida
    com un mapa mal pintat,
    i que això és una mentida
    de molt mala voluntat.

    Ningú no comprèn ningú
    però nosaltres som nosaltres
    i sabem allò que és bo:
    Sentir el sol damunt la cara
    i estimar-se de debò,
    i trobar-se viu encara
    i cantar sense cap dol.

  108. loco dijo:

  109. Buenos días a todos, los uno de octubre ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s