Prestentación de Historia Fantástica de Europa

Para hablar de José Antonio Zorrilla tendría que remitirme a hace 34 años, que fue cuando tuve mi primera noticia de él. Fue durante el festival de cine de San Sebastián de 1983. Vi su película ‘El arreglo’ y a su protagonista, Isabel Mestre, y las dos me parecieron espectáculos fascinantes, aunque por distintos conceptos: Isabel era por entonces a mi modo de ver una de las actrices más guapas del cine español. Yo me había enamorado vaga y platónicamente de ella. El Arreglo era una muestra excelente de cine negro. Un cine negro a la española ubicada en la más palpitante actualidad, una ficción muy bien acabada sobre una trama de delincuencia incrustada en los aparatos del Estado.

Fíjense si era actualidad rabiosa el tema que un mes después de su estreno en San Sebastián, se produjeron los secuestros y asesinatos de Lasa y Zabala (en octubre), y tres meses después nació el GAL, con el secuestro de Segundo Marey y el asesinato de Mikel Goikoetxea. Entre ambas fechas, el 12 de noviembre se produjo la detención de Santiago Corella, el Nani, y su posterior asesinato y desaparición por un grupo de policías que tenían una trama con un joyero santanderino llamado Federico Venero, trama que había hecho su especialidad del atraco a joyerías.

En segundo lugar, porque al ver la película en el Festival de San Sebastián, que ahora se llama solo ‘Zinemaldia’, yo recuperé a Pedro Díez del Corral, un actor al que había descubierto cuando los dos éramos adolescente s y él protagonizó, junto a Cristina Galbó, una película de Summers, ‘Del rosa al amarillo’.

Estamos en que yo había visto ‘El Arreglo’ y me gustó. También le gustó a más gente, porque ganó en 1983 el Premio de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián y el Premio de la Crítica al mejor actor para Eusebio Poncela. Alguien me contó que su director era un diplomático y ese detalle me pareció muy interesante. Siempre me han atraído las biografías a contrapelo, un poco al estilo del personaje que interpretaba Miguel Bosé en aquella película de Almodóvar ‘Tacones lejanos’: un magistrado de día que se convertía en drag queen por la noche. O un diplomático que en los tiempos muertos de un oficio de reglas tan marcadas por el pragmatismo soñaba ficciones cinematográficas.

Si lo piensan bien, de esos materiales está hecha buena parte de la literatura y el cine universal. El doctor Jeckyll y mister Hyde, Psicosis, el estrangulador de Boston, el hombre lobo,  Drácula y aquel personaje de Catherine Deneuve en Belle de Jour: elegante burguesa parisina de noche y putón maltés durante el día.

Así que yo vi ‘El Arreglo’, y después ‘A los cuatro vientos’, una película sobre la vida del escritor Lauaxeta, y más tarde, ‘El invierno en Lisboa’, una adaptación de la novela de Muñoz Molina. También vi un  excelente documental sobre las víctimas del terrorismo, ‘Los justos’. No he visto sus dos primeros documentales: ‘El barranco de Víznar’, Argeles’, ni otro que realizó en 2003: ‘ El desierto y las olas’.

Yo lo conocí  personalmente en 2003. Un día del mes de diciembre me escribió un correo diciéndome que leía habitualmente mis columnas y creí entender que no le desagradaban, porque me anunciaba que pocas semanas más tarde iba a impartir una conferencia en Bilbao y que podía ser una ocasión para conocernos. Debo reconocer que soy persona de natural sensible y que la carta de Zorrilla me agradó, especialmente por el contraste. En aquellos tiempos, El Correo nos había asignado un correo electrónico, que aparecía impúdicamente desnudo al pie de las columnas, y yo lo que recibía mayormente eran insultos y no cartas así de consideradas.

Pero fui y nos conocimos y aquello, como diría Rick, fue el comienzo de una hermosa amistad que cultivamos cada vez que él viene a Bilbao y quedamos para charlar, dar un largo paseo por esta ciudad, y visitar alguno de los templos donde se oficia la liturgia laica del pincho bajo la especie de la tortilla de patata. Esto me permite, además, beneficiarme de una conversación culta, cosmopolita e inteligente, que es mucho en los tiempos que corren, mientras hablamos de nuestras navegaciones y regresos, que diría Neruda.

Muestra Zorrilla una pasión y una obsesión por los detalles que, si fuera pintor, habrían hecho de él un puntillista. Esto dota a su narrativa de un poder de convicción extraordinario. José Antonio Zorrilla es diplomático. Actualmente jubilado ha sido encargado de negocios, ministro consejero y cónsul general de España en Helsinki, Varsovia, Viena, Milán, México, Bata, Shanghai, Moscú, Tiflis y un largo etcétera. Su último destino ha sido La Paz, donde ha podido asomarse a uno de los raros estados plurinacionales del mundo que sirven de inspiración a nuestro Pedro Sánchez.

José Antonio fue cocinero antes que fraile, quiero decir que su vocación literaria fue antes que la cinematográfica. Hay una anécdota de sus comienzos que no me resisto a contarles porque es una revelación de carácter. Él había escrito un relato titulado ‘El cine’, que cuenta la educación sentimental de una chica gracias a las películas. Se lo envió a Carlos Barral que un tiempo después le escribió una carta muy amable en la que decía que le había gustado mucho el cuento, pero que tenía un problema de formato. Le sugería que lo ampliase hasta unas 80 páginas para publicarlo en una colección de novela corta que estaba planeando. Sería el número 2, después de, no recuerda si Carmen Martín Gaite o Ana Mª Matute. Él mismo cuenta: “Mi respuesta fue, creo que antológica: “Mira Carlos, el relato es lo que es. No me siento capaz de modificarlo ni creo que sea una buena idea intentarlo. Te recuerdo que Muerte en Venecia de Thomas Mann tiene más o menos la longitud de mi manuscrito y es una obra maestra.” No hace falta decir, añade juiciosamente, porqué el lector puede encontrar el texto en esta página web y no en el catálogo de la editorial. ¡Juventud divino tesoro!”

Resumiendo: luego probó en el cine y le fue bien. Bueno, en realidad yo venía a hablar de su libro, más concretamente de su último libro, ‘Historia Fantástica de Europa’ y tengo que hacer una observación previa: yo desconfío mucho de este género, de la narrativa entreverada con la historia o el ensayo. Desconfío mucho de eso que está tan en boga en los últimos años y que se llama ‘novela histórica’, como desconfío de los novelistas que ejercen como columnistas. No es que no se pueda, ojo. Soy un lector atento de las tribunas que todos los domingos publica Mario Vargas Llosa en El País. Pero sus artículos responden a más genuino periodismo; no están mixtificados por la ficción. Tal vez Vargas Llosa sea un caso excepcional, por la sabiduría con la que dosifica los ingredientes en sus novelas más históricas: ‘Conversación en la Catedral’ y ‘La fiesta del Chivo’. Pero cuando doy una charla o cuando impartía masters de periodismo, me divertía diseccionando columnas de maestros del periodismo, generalmente columnistas de éxito, en las que trataban de hacer pasar por hechos los frutos de su imaginación literaria.

Digo esto para explicar una excepción. La lectura de esta ‘Historia Fantástica de Europa’ me ha hecho pasar unos ratos muy divertidos. Es una novela, a ratos disparatada, con trazos que acercan el relato al surrealismo, pero siempre ingeniosa, culta y bien escrita.

Tampoco hay que despreciar un hecho de lo más común: que a veces tomamos por historia lo que no es más que leyenda y tampoco debemos menospreciar la cantidad de leyendas que tenemos incorporadas a lo que conocemos como historia. Así, en la Jornada I nos encontramos con Rodericus de Vivar, también llamado El Cid Campeador, a quien el autor hace compañero de estudios del Rey Sancho II de Castilla en el Monasterio de Tablada y cuelga de aquí el arranque de esta historia europea. De aquí y del asesinato del Rey por el traidor Vellido Dolfos, que se puso a salvo por un portillo de la muralla de Zamora sin que el Cid, que presenció desde lejos el crimen lograra darle alcance. Lo cantaba el romance:

¡Rey don Sancho, rey don Sancho!,   

no digas que no te aviso,

que de dentro de Zamora   

un alevoso ha salido;

llámase Vellido Dolfos,   

hijo de Dolfos Vellido,

cuatro traiciones ha hecho,   

y con esta serán cinco.

Si gran traidor fue su padre,   

mayor traidor es el hijo.

Los historiadores medievalistas coinciden en señalar que Sancho II murió durante el sitio de Zamora en una guerra por la herencia de su padre, que había dejado Zamora a su hija, una pelea entre hermanos, vamos, pero no tienen opinión concluyente sobre los pormenores de este lance, del que cuelga la jura de Santa Gadea, donde presuntamente El Cid hizo jurar a Alfonso VI no tener arte ni parte en la muerte de su hermano, lo que le valió su destierro a tierras del moro, porque al Rey no debió de gustarle que aquel chico de Vivar se le pusiera tan flamenco.

Otra cuestión es el Cid como leal servidor que conquista Valencia a los moros para la Corona de Castilla. Más bien parece que Rodrigo y los suyos eran señores de la guerra, que se alquilaban a distintos bandos, también al moro, también.

La Reconquista en su conjunto es pura leyenda: ponganse en situación: el conde Don Julián de Ceuta tiene una hija llamada Florinda, a la que se beneficia el Rey don Rodrigo, y el afrentado padre, para vengarse, abre la puerta a los árabes, que en un par de años llegan hasta Covadonga. Y fíjense qué clase de gesta será la que lleva a los cristianos casi ocho siglos hasta la conquista de Granada. Solo podría entenderse con largas etapas de paz y convivencia entre moros y cristianos. Eso por no extendernos en el Romance del Rey Don Rodrigo en que se cuenta la batalla de Guadalete y la huida del Rey hasta dar con un ermitaño que lo mete en un sepulcro con una serpiente viva.

—¿Cómo te va, penitente,
con tu fuerte compañía?—.
—Ya me come, ya me come,
por do más pecado había.

No diré más sobre la bestial felación. Que cada cual se haga su composición de lugar.

La España de las Autonomías no ha hecho más que complicar el tema. El portillo por el cual huyó presumiblemente Vellido Dolfos se descubrió a mediados del siglo XX y fue bautizado como “el portillo de la traición”. En 2009 se impuso la versión leonesa de la leyenda y cambió su nombre a “El portillo de la lealtad”. Tengo en mi biografía perplejidades parecidas. Los niños (y las niñas, claro) de mi pueblo, Covarrubias, íbamos los domingos a misa, que oíamos desde unos bancos situados ante los sepulcros de Fernán González y su esposa, Dª Sancha. En el del conde hay una leyenda que dice: “Aquí yacen los restos mortales de Fernán González, conde soberano de Castilla, trasladados en este su sepulcro desde el ex monasterio de San Pedro de Arlanza a esta Insigne Real Iglesia Colegial en 14 de febrero de 1841”.

En la escuela nos contaban cómo llegó Fernán González a ser conde soberano y Covarrubias a ser considerada Cabeza de Castilla: Él tenía amistad con Ramiro II de León, que reinaba también sobre Castilla. Solían practicar juntos la cetrería y resultó que Fernán González tenía un azor que era excepcional cazador y al Rey se le antojó. Le pidió tantas veces el bicho a su amigo como este se lo negó, hasta que el Rey de León, al parecer un caprichosón, le dijo: Dime qué quieres por ese azor y te lo daré. “La independencia de Castilla”, respondió Fernán. “Hecho”, replicó el Rey. Y así se escribe la historia. No hablemos de otro personaje coprotagonista de esta primera jornada: Roldán y el olifante, Carlomagno y los moros de Zaragoza. ¿Con qué nos quedamos, con la Chanson de Roland o con el Romance de Bernardo del Carpio, “mala la hubisteis, franceses, en esa de Roncesvalles.

Lo cultural tiene su papel en la construcción de Europa y el autor invita en la segunda jornada a Bocaccio y sus cuentos salaces, Sherlock Holmes y su ayudante Watfilius, traducción al latín de Watson, en una aventura con rastros evidentes de ese Sherlock medieval que fue fray Guillermo de Baskerville, el protagonista de El nombre de la rosa. En la jornada cuarta nos topamos con el Cantar de los Nibelungos, que el autor reescribe con Sigfrido, Brunilda y Krimilda, haciéndoles alternar graciosamente con Lancelot, Ginebra y Arturo, el tercero, Atila y el sitio y destrucción de Constantinopla. También la historia de la Santa Rusia y sus zares y zarinas, Ucrania, Siberia, Bizancio, Fiodor Savateris a quien define como un monje libertino y amante de los caballos, Abelardo y Eloísa, Saladino y Hamplet, príncipe de Dinamarca, el soldado Svejk, Carlos XII de Suecia, Cristobal Colon Levi Strauss y Voltaire.

Valga esta somera enunciación para llegar a la novena jornada, en la que se cuenta Cómo los mandarines Marx y Engels, unidos en el amor y en el rigor, crearon los fundamentos económicos del imperio contemporáneo basados en la obediencia más estricta a los cánones de la tradición. El neocon Vladimir Ilich lenin crea los soviets de la tradición. Hay foto de boda de Marx y Engels, que ponen en marcha sus ideas y levantan una economía próspera en los confines de China.

Pero lo que verdaderamente me ha derrotado ha sido el hecho de que esta feliz pareja tenga contratado como cocinero a Curnonski, el inventor de la crítica gastronómica moderna, del que cuenta con precisión su bautizo profesional, porque su verdadero nombre era Maurice Edmond Saillant y tuvo una vida complicada. Su madre murió de sobreparto y su padre lo abandonó siendo niño, lo que fue una suerte para él porque fue educado por su abuela, una mujer culta y gran cocinera que le inoculó dos pasiones: la lectura y la cocina. Escribió desde muy joven y fue contratado como ‘negro’ por el primer marido de Colette, Willy, novelista, periodista y crítico gastronómico.

Con él fue haciendo sus primeras armas hasta que en 1921 empieza a publicar sus primeros escritos sobre gastronomía. Como no tenía un nombre conocido, su editor le sugirió uno: “¿Por qué no Sky?” pregunta que él tradujo al latín: Cur non Sky? Y ese fue el origen de su nombre artístico: Curnonsky. Destacaba su profundo conocimiento de la cocina, su buena pluma y el sentido del humor que informaba su prosa.

En 1930 fundó la Academia de los Gastrónomos. Solo hacía una comida al día. Se levantaba a las tres o las cuatro de la tarde, desayunaba un huevo pasado por agua y un vaso de leche, recibía a sus visitas y luego aguardaba a sus acólitos para el ritual de la cena. Cuando cumplió 80 años, 80 restaurantes de París le obsequiaron con una mesa reservada para él a perpetuidad y en cada una de esas mesas había una placa en la que podía leerse:  “Reservada a Maurice Edmond Saillant Curnonsky, príncipe electo de los gastrónomos, defensor de la cocina francesa e invitado de honor de este establecimiento”.

Vivió hasta los 84 años, una edad longeva para el régimen alimenticio al que se sometía. Uno de sus amigos restauradores organizó una cena en su honor el año anterior a su muerte. Llegó al restaurante con una hora de adelanto y le dijo a su amigo: “El médico me ha sometido a una dieta muy severa o sea que solo tomaré unas verduras, una rodaja de merluza hervida y un vaso de leche. Acababa de terminar su refrigerio cuando empezaron a llegar los comensales. Cuando todos se hubieron sentado, el patrón le preguntó: “Ahora tú querrás café, ¿no, Cur? A lo que el homenajeado respondió: “No. Yo ya he obedecido las instrucciones del médico. Ahora cenaré lo mismo que todos los demás”. No pudo soportar el régimen estricto y en 1956 se tiró por la ventana de su casa.

El libro tiene un doble epílogo. El primero escrito por el Mandarimgrave de Talas, europeísta voluntarioso y bienintencionado. El segundo es un anónimo que apenas esconde al autor y su pesimismo por el porvenir de Europa, condenada desde la fragmentación del imperio romano. Su pesimismo lo abrocha con la evocación de alguien para mí muy significativo, el judío Stefan Zweig, cuyas ‘Memorias de un europeo. El mundo de ayer’ son un complemento indispensable a la lectura de este libro. Era un europeo que no resistió la idea de que Europa iba a desaparecer ante la barbarie nazi y se suicidó en 1942.

José Antonio, tú la llevas.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a Prestentación de Historia Fantástica de Europa

  1. Atalanta dijo:

    vaya…yo siempre creí que eso de “por do más pecado había…” era el dinero…seré ingenua!

  2. belisario dijo:

    Cuando despertamos, Vellido Dolfos sigue aquí.
    Gran intro.

    Y el temita:
    “Yo no comparto el proyecto del PP del futuro, porque es un proyecto inmovilista. Pero no podemos hacer equidistancia en este momento”

    A. Rivera

    Inmovilista, ¿respecto a qué? Porque si es respecto al asunto que nos preocupa, entonces SÍ está Ud. “haciendo equidistancia”, D. Albert (o).

  3. Callahan dijo:

    Grande como siempre el patrón, al que tuve el gusto de saludar en la presentación.
    Tan enciclopédico y guasón como acostumbra. Una delicia.
    No tenía yo noticia de José Antonio Zorrilla pero visto y oído lo de ayer, está claro que el libro promete. Ya me hice con un ejemplar.
    Don Rubin, un placer.

  4. Entre genios anda el juego. Enhorabuena a ambos dos

  5. Mujerárbol dijo:

    Me ha encantado el artículo, es decir, la presentación del libro, pese a que el Patrón se confiese desconfiado de la “novela histórica”, lo cual no me beneficia como autora. Ese tipo de “novela histórica” que el describe -la de su amigo (¡que suerte tener amigos así!)- sí que se ve que le gusta. Y a mí también: el género fantastico-histórico, pero fantástico sin dejar una rendija a la bienintecionada soñarrera de “tiempos mejores”. A lo mejor escribo sobre ésto en mi propio blogo, y le citaré como fuente, señor Patrón, ya que discusiones acerca de esa extraña (que no contranatura) relación entre historia y fantasía no me han faltado, precisamente ayer.
    Ni nos faltan a ninguno, con las pam-orzias (pamemas con relleno de carne picada) a que nos tienen acostumbrados los nacis.
    Apunto en la lista el librito de J.A. Zorrilla

  6. Pasoslargos dijo:

    Gran presentación.
    Por cierto ¿Vellido Dolfos es antepasado de Pedro Sánchez?

  7. Sigo dijo:

    Si esto que publica El Mundo es verdad… me da que las conversaciones de Soraya y Junqui habrán sido en plan ‘tío, eso de las urnas de cartón tiene poca rentabilidad, mejor pasáis y podréis seguir mangando a cascoporro’.

    Ojalá no sea esto el plan secreto de Mariano: Guindos ofrece negociar la financiación autonómica si se retira el referéndum.

    “Si los planes para la independencia se retiran, podemos hablar. Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podíamos hablar sobre la reforma del sistema de financiación y otros asuntos”

  8. Sigo dijo:

    Portada de la revista Fotogramas con Isabel Mestres, una de las ‘chicas del destape’ que tanto impactó a Don Santiago que ya ha comenzado a zampársela por el apellido.

  9. Madrileo dijo:

    Gran presentación, don Santiago, como es norma.
    Triste, pesimista, el tono final al acabar con el recuerdo del suicidio de Zweig. Su mujer y él se libraron de sus temores en 1942, terminaron con la pesadilla de que los nazis dominaran finalmente el mundo. Y evitaron tres años más de horrores. Pero se perdieron el inicio de una época creciente de progreso, libertad y bienestar que ha llegado hasta nuestros días. Y que es más que probable que continúe, a pesar de que ciertas minorías quieran impedirlo.

  10. karlovitch dijo:

    Aquí el que suscribe sí que es bastante aficionado a la novela histórica, yo creo que se puede aprender bastante. Siempre, eso sí, que se cumplan unas mínimas convenciones: una buena novela histórica es aquella en la que el autor sabe engarzar los acontecimientos reales, sin falsearlos, con unos personajes ficticios. En este sentido hay una que es ejemplar “Scaramouche, the kingmaker” de Rafael Sabatini. No se puede escribir una novela ambientada en la SGM en la que los nazis ganen, o una sobre la Guerra Civil en la que ganen los republicanos. Bueno, sí que se puede, pero entonces ya no es novela histórica, es otro género que podríamos llama ficción histórica. Alguna he leído que como novela no estaba mal: una en la que unos nazis conservaban congelada la cabeza de Hitler para implantarla en un nuevo cuerpo, otra en la que Hitler no moría en el bunker sino que escapaba con algunos fieles y trataba de reorganizar su régimen. Como novelas, buenas, pero no históricas. IMHO
    En cierta ocasión, siendo un joven estudiante en Madrid, vino a mi Colegio Mayor a dar una conferencia, Ramón Salas Larrazábal. Al final hablé con él y le pregunté su opinión sobre la trilogía de la Guerra Civil de J-Mª Gironella. Tal opinión fue un tanto despectiva,cosa explicable en un historiador que había dedicado su labor a esclarecer exactamente cuántos muertos causó dicha guerra. Pero yo creía y creo que, después de haberse calzado los tres mamotretos de Gironella, uno que no tuviese mucha noción previa podía tener una idea de lo que fue aquello, sin pretender ser un experto.

  11. Madrileo dijo:

    Durán y Lleida sale de la tumba y escribe.
    Estamos donde querían, arrojados a los brazos de la causa revolucionaria de los extremistas de la CUP
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170921/431436200107/ahora-empieza-el-mambo.html

    De paso, si tienen curiosidad, el editorial del periódico del Grande, “Llamamiento a la serenidad”. Qué cosas.
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170921/431436188391/llamamiento-a-la-serenidad.html

  12. luigi dijo:

    SG: Presentador honores causa

  13. Feroz dijo:

    Vivimos tiempos interesantes: los separatistas van al teatro como al fútbol. A lo mejor exagero porque se dejarán la bandera del Farsa en casa. Me da un tufo a IV Reich catalufo.

    TONI POLO BETTONICA
    Barcelona 21 SET 2017
    Estelades y ‘Segadors’ en el patio de butacas del Liceo.

    Estaba a punto de comenzar la ópera de Rossini Il viaggio a Reims este miércoles en el Liceo cuando las emociones que se vivían no muy lejos del teatro de la Rambla se contagiaron entre los espectadores, que empezaron a cantar Los segadores, en protesta por la actuación de la Guardia Civil este miércoles en Cataluña. Se vieron esteladas en el patio de butacas y también se escucharon gritos de “Votaremos!” por parte de los espectadores que reclamaban la celebración del referéndum del 1 de octubre .

    “Todo comenzó instantes antes del inicio de la obra, cuando un señor, desde el segundo o tercer piso, lanzó tres gritos de ‘Visca Catalunya!’ que fueron contestados por buena parte del público con ‘Viva!’ “, explica un espectador que prefiere no dar su nombre. Entonces muchos de los aficionados, algunos mostrando esteladas, se levantaron y comenzaron a cantar el himno nacional de Cataluña. “Después de la primera estrofa, algunos intentaron seguir pero los aplausos silenciaron el canto”.

    Aunque la reacción global a los gritos fue de apoyo y de ánimo, también hubo un espectador que, en desacuerdo, se atrevió con un “¡Viva España!” que, sin embargo, fue abucheado por la mayoría y rápidamente silenciado con gritos de “Votaremos!”. “La cosa terminó con la gente pidiendo silencio porque la ópera estaba a punto de empezar y, en cuanto salió el director de la orquesta y los músicos comenzaron a afinar, la ovación fue para ellos. Todo ello fue cuestión de menos de un minuto “, dice el espectador.

    La jornada fue emotiva en muchos de los teatros de Cataluña. En muchas salas, después de las respectivas funciones, los mismos actores leyeron manifiestos en los que condenaban los registros en varios edificios públicos y las detenciones de altos cargos del Gobierno. En La Seca, la actriz Catalina Florit, tras los aplausos recibidos por su interpretación, con Toni Gomila, a peccatum , leyó un comunicado de la Asociación de Empresas de Teatros de Cataluña (Adetca) expresando “el más enérgico rechazo los actos que se están produciendo estos días en Cataluña y sus instituciones “. El breve texto pedía, también, que los conflictos se resuelvan “por la vía política, que es, esencialmente, la de la opinión, expresión y participación libre ciudadana”.

    Una escena similar se repitió en muchas salas de Cataluña y muchas asociaciones del mundo de las artes escénicas expresaron su rechazo a los registros y las detenciones que la Guardia Civil hizo en Barcelona y otras localidades catalanas.

  14. Mujerárbol dijo:

    D. karlovitch, estoy de acuerdo y disiento con vd., al 50%.
    Este es un tema que me gusta, ya digo que como historiadora (por formación) y como escritora (no me busque en librerías, apenas tengo 1 novela corta publicada y ahora estoy intentándolo con la más gorda). Usar la novela histórica “para aprender” es normal, es humano y es lo que se hace con toda la novela del mundo: aprender a enamorarse, aprender posibilidades de futuro, aprender qué es el horror y la maldad humana (novela negra), aprender formas de humor que no sean zafias… Pero la novela histórica no debe ser didáctica, sino, por encima de todo NOVELA. Es un debate que podemos dejar para otro día o para la tarde, porque ya es hora de irse a comel. Pero me encaaaanta.

  15. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    La Pinza

    Constituida por el Conde de Godó (burguesía catalana que no ha trabajado nunca) y la CUP (proletariado catalán que todavía no ha empezado a trabajar).

  16. Atalanta dijo:

    multitudinaria protesta de la ciudad que hizo concejal al matón Bódalo y diputado al roba supermercados Cañamero…

  17. El País digital, ahora mismo:

    “El PP y el PSOE ofrecen un “diálogo dentro de la ley” a los independentistas”

    – Póngame con Puigdemont, Junqueras o cualquiera de los golpistas…
    – Soy Puigdemont, dígame ¿cuándo tengo que ingresar en la penitenciaría?
    – No, hombre, no…
    – ¿No?
    – Qué va! Les ofrecemos diálogo legal, indulto para los cabecillas y reconocimiento de sus supremacías…
    – Venga! eso está hecho…

    El nuevo procés de pau…

    Cuánta cobardía moral…

    EQM

  18. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿For Catalonia?

  19. ¿Para cuándo la intervención de TV3 y la detención de sus directivos?

    EQM

  20. La poca presencia en territorio nacional de Luis de Guindos debido a sus continuos desplazamientos amén de la complejidad de lo suyo, entendiendo que me refiero a su departamento y no a otra cosa, conlleva que diga cosas como la de esta mañana: “Si los planes para la independencia se retiran, podemos hablar” Leo a continuación que la cuenta en Twitter de una tal Andrea Levy, alguien con un cerebro político cercano en tonterías al del Increíble Hombre Tonto, léase Garzón, y de nombre de pila Alberto, repite el mantra.

    Un ministro del gobierno de España ofrece dialogo a un gobierno que, al punto de sus declaraciones, está imputado por delitos muy serios, que ha querido suspender la Constitución y el Estatuto de Autonomía en Cataluña y que llama a la algarada contra los representantes del estado. Pero alma de cántaro, ¿de que vas a hablar con estos tipos?

    Hace tiempo que vengo diciendo que estamos ante el fracaso de la élite universitaria de los 70. Muchos abogados del estado, registradores, curriculums apabullantes y resulta que siete guardias civiles en una Mercedes Vito reúnen mas templanza.

    Nos queda la Guardia Civil, la Policía, algunos Mozos de Escuadra y los funcionarios leales, a la cabeza de los cuales está la línea Maginot de la judicatura leal. No son pocos,.. si algunos miembros del gobierno dejan de decir tonterías.

    No tienen remedio y se nos rinden sin esfuerzo.

    Nota: He dicho que el texto del patrón es buenísimo?

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que Junki ha vuelto a hacer pucheros en la TV3, digo yo que será porque le han quitado el juguetito de los dineros y han dado capones a alguno de sus amiguitos. La verdad, a mí los llantos de este chico me empiezan a ablandar el corazón. No sé, yo creo que le podíamos poner una banda de tela cuatribarrada atravesando su torso y decirle: “Venga, Oriolito, que ya eres el presidente de la República de Catalunya”, a ver si se lo cree y se le pasa el berrinche… Bueno, a lo mejor una banda de tela para Junki iba a salir un poco cara, pero un pink o algo así no costaría mucho y también podría valer.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  22. La chapuza de la Orden ministerial del Montoro para controlar al golpismo presupuestariamente.

    Por lo visto, al Mariano le han faltado meses para establecer una estrategia presupuestaria fuera de toda duda.

    Una pena.

    Seguiremos informando.

    EQM

  23. Bruno dijo:

    Estos del PP son la gilipollez en marcha dando excusas, que no razones, a los sediciosos con sus conversaciones monetarias. Como si el mano con cuatro reyes no ve el órdago a grandes.
    Esa fase para vaselinizar la postsecesión. Con contrapartidas. Nada de que se callen un poquito.

  24. Bruno dijo:

    “papeletas de votación secuestradas” La Vanguardia…democrática.
    El arte de escribir de los demócratas de antes de nacer y en crescendo democrático cuando están en el aseo. Las papelas como personas. Una nueva desviación sexual.

  25. Feroz dijo:

    Carisma por arrobas:

    Gabriel Plana
    Un apunte al tema del prestigio de los cargos. Ayer, Oriol Junqueras fue andando desde la sede de Economia hasta la Generalitat. Unos buenos 20 minutos a buen paso. Sin guardaespaldas, seguido y arropado por la gente. Al llegar a la Plaza de la Catedral, se dirigió a los que le seguían dándoles las gracias por su apoyo y pidiéndoles que volvieran a la concentración. Ni coche oficial, ni plasma, ni escolta. Eso es prestigio. Y eso es imbatible.

  26. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Siempre he leído con mucho interés los artículos en la prensa del Sr. Zorrilla. Procuraré leer el libro también. El título es atractivo. Y dicho esto paso a otra cosa menos agradable.
    ***********
    Barcelona, Rambla de Cataluña, 20 septiembre 2017.

    Final del artículo de hoy del Sr. Espada, un certero señalamiento:
    “¿Aún así, no hubiese sido mejor distraer la xenofobia (¡y acaso afianzarla con causa!) tratando de hacer de Cataluña un auténtico hecho diferencial basado en la calidad de todas las cosas? Se comprende que el gran fracaso nacionalista – el no haber podido distinguirse por lo real y haber tenido que recurrir en consecuencia a lo simbólico para levantar cabeza – sea la base más sólida y empírica de la crisis. ¿Pero requería este drama – aunque indudable – la desproporción de una conducta basada en el desprecio de la democracia, en la ignorancia de la moralidad pública, en el derroche de energías y de recursos y en la indiferencia ante la fractura civil?.
    Nunca se habla de la innoble desproporción nacionalista. De la enorme distancia que hay entre sus fracasos y sus problemas, y el delirante camino que han seguido para intentar resolverlos. El Proceso ha sido una enorme, monstruosa desproporción. De modo que el Estado, sus políticos, sus jueces, sus fiscales y sus policías – incluidas las porras de sus policías – tienen un enorme margen para actuar proporcionadamente.”

    Y aunque al mirar de pasada he visto que alguien ya ha recordado el “Tomorrow belongs to me” de la gran película y buena novela en la que está basada, voy a repetirla.

  27. Sciammarella en El País, 210917:

    EQM

  28. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Dos cosas :
    – Me ha encantado la presentación de D.Santiago . Como en Amazon no tienen todavía el libro, iré mañana a la Fnac a comprarlo, que tiene la gran facha. (Y, a mí también me encantó “El Arreglo” , con Eusebio Poncela y con Isabel Mestres, – que habían estados ambos estupendos en Los Gozos y Las Sombras ).

    – He visto una convocatoria de DENAES, para ir el día 30 , sábado, delante de todos los ayuntamientos de España, a manifestarnos por España, por nuestra unión, y por nuestra bandera.
    Yo pensaba ir, ( también iré a Colón el día del Pilar, y el día de Santa Constitución ), con un tocho de fotocopias de la letra del Himno de España , la Marcha Real, para mí, que soy una antigua. ( La letra de Juaristi y otros, que escribió para DENAES ), pero tengo una duda:
    No sé si debería ir a La Cibeles, a que se vea más bulto, y donde me iba a poder reunir con algunos Argonautas, o al ayuntamiento de mi pueblo, donde seríamos un puñadito nada más… ¿ Sugerencias ?.
    Pongo el enlace:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-21/denaes-convoca-concentraciones-para-que-se-escuche-a-la-espana-silenciosa-1276606246/

  29. Madrileo dijo:

    Don Feroz (3:59) y demás remeros, eso que cuenta ese señor de Junqueras lo hacían y lo hacen los dirigentes cómplices de ETA en sus pueblos. No es prestigio ni es carisma. Y como puede verse en decenas de documentales, y como algunos otros tiranos victoriosos, Adolf también se paseaba entre miles de ciudadanos alemanes, a pie y en coche descubierto, antes del 39 y mientras se ganaba la guerra.

  30. Feroz dijo:

    D. Madrileo, yo lo decía con retintín.

    Enemigos

  31. arcu dijo:

    Hay una nueva petición en Change.org para firmar: Defender la unidad cívica de España, la CE y la democracia:

    aquí

    No se tarda nada y quizá valga para algo.

  32. ... y al vino, vino dijo:

    Buenas tardes. Disculpen el “off-topic”. Seguro que a partir de ahora las aguas bajarán mucho más límpias y cristalinas por el Canal…
    “El Consejo de Administración de Canal de Isabel II, Sociedad Anónima, en la reunión celebrada el
    día 20 de septiembre de 2017 ha adoptado el siguiente acuerdo:
    I. Tomar razón de la renuncia presentada el 31 de julio de 2017 por el Consejero Don José
    Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, como miembro del Consejo de Administración.
    II. Designar, previo informe de la Comisión de Nombramiento y Retribuciones, por cooptación,
    Consejero de la Sociedad al Ayuntamiento de Madrid y como representante persona física de
    aquel a Doña Rita Maestre Fernández
    El nuevo miembro del Consejo de Administración tiene la calificación de dominical.
    Madrid, a 20 de septiembre de 2017”.

  33. Según las estimaciones más conservadoras, 7.450.000 catalanes no se movilizaron ayer. En el conjunto del España fueron 46.400.000 personas.

    Eso es vedaderamante significativo y, por tanto, lo que TVE no subraya.

    Otro gallo nos cantaría si el Gobierno y su tele lo repitieran todos los días y cada cinco minutos.

    EQM

  34. Sobre el crack marianista al reférendum: El País digital, ahora mismo:

    Puigdemont publica los colegios electorales para votar en el referéndum del 1 de octubre

    Y el Gobierno, ofreciendo diálogo y perdón de Dios…

    ¡Estamos que nos salimos!

    EQM

  35. envite dijo:

    De verdad que el 2 de octubre se va a sentar el gobierno a negociar con los criminales que tendrían que estar en la cárcel?
    En qué castillo estuvo alojado Tejero?

  36. Bruno dijo:

    Carmela Lapirinyacat dijo:
    Jueves, 21 septiembre 2017 en 4:08 pm
    Creo que no se ha puesto que esa secuencia pertenece a la película Cabaret. Por lo demás es ilustrativa de cómo te meten vaselina por ese sitio y se convierte en erizo tras una buena afiancición en el poder. El camino nazi para llegar el poder, otra cosa que es imprescindible para comprender lo que pasa.
    D. Santiago cita de vez en cuando “Diario de un Alemán” de Sebastian Haffner, como la sinfonía de Mozart, y ” El lenguaje del Imperio”, de Víctor Klemperer, primo de Otto, que sería perfecto si fuera más conciso. Ahí se aclaran bastantes procesos. Todos los citados expulsados de su tierra sagrada.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Efectivamente, don EQM (6:20 pm), ofrecerles diálogo y regalías es hacer el primo. Rajoy tiene que ir a fondo, quitarles todo el poder, de cualquier típo. Debería ser de golpe, pero si quiere hacerlo escalonadamente debería empezar por los Mossos, que está claro que serán (de hecho ya lo son) una parte importante del problema, o si no díganme cómo se come esto…

    El juez ordenó al jefe de los Mossos garantizar la salida de la comitiva judicial de la sede de Economía
    Los guardias civiles se negaron a dejar el edificio si no era por la puerta por la que habían entrado

  38. Sigo dijo:

    Doña Viejecita –Jueves, 21 septiembre 2017 en 4:35 pm– este es el tuit de DENAES.

  39. luigi dijo:

    Cuarto Milenio (de Independencia)

    Catalunya es un OVNI (CatalUFO) que abduce con sus esotéricas historias a los que, naturales de otras geografías, viven en ella, convencidos, en poco tiempo, de dejarse convencer. Y a otros que, viviendo fuera, terminan padeciendo el mismo mal.

  40. Gran presentación, D. Santiago, dan ganas de leer el libro que debe ser el gran objetivo a conseguir, si a la vez se hace entreteniendo y deleitando mejor que mejor.
    ¡HABLA, ESPAÑA, HABLA!

    En Valencia, lo mejor de la movida del 1 de octubre es que algunos de los políticos “valencianos” se están retratando. Espero que tomen nota sus votantes.

  41. Gulliver dijo:

    En estos momentos, el titular de portada de la edición digital del Periódico de Cataluña es el siguiente:
    SOS diplomático del Govern en pleno golpe al 1-O
    El uso de los términos es diabólico
    Del lado del Govern, la diplomacia y la moderación ante una situación de emergencia
    Del lado del Gobierno de la Nación, el “pleno golpe”

    ¿A qué juega el grupo Zeta?
    ¿Hay vida inteligente en el Gobierno de la Nación?
    A Soraya le meten goles de comunicación todos los días.

    Buenas tardes

  42. Sigo dijo:

    No tengan duda de que Puagmamón cobrará su nómina este mes, igual que el resto de golpistas.

  43. Sigo dijo:

    La izmierda ve fascismo inventado por todas partes pero ante el verdadero fascismo –el movimiento catalufo lo es 100%– se maravillan y excitan. Por eso no pueden hacer otra cosa que sumarse.

  44. D Urbi et Orbi Jueves, 21 septiembre 2017 en 6:40 pm

    Exacto.

    ¿Se imaginan al Montoro visando las nóminas?

    – Ministro… ¿qué hacemos con la nómina del Puigdemont?
    – ¡Por Dios, páguese cagando leches, con carácter prioritario!

    EQM

  45. Pasoslargos dijo:

    Como Rajoy cometa la felonía de pactar con estos delincuentes para parar el referendo, ni yo, que tanto lo he defendido, volveré a votar al PP en mi vida, así gobierne Sánchez con Podemos. Y supongo que muchísimos de sus votantes hará lo mismo. Corren el riesgo de quedar como partido residual por cobardes.

  46. karlovitch dijo:

    Dª mujerarbol: cuando quiera, donde quiera y como quiera. Privada o públicamente. El tema me encanta también a mí

  47. belisario dijo:

    Ha comenzado ya un movimiento multitudinario de desobediencia y desorden público que no cesará de agravarse en los próximos días. La situación es endemoniada y requiere una determinación absoluta y el asumir evidentes riesgos. Centrémonos en el minuto a minuto antes
    de vapulear al Gobierno por un diálogo (desafortunadísimo Guindos) que aún no se ha producido.

  48. Atalanta dijo:

    ¿cómo se puede dar un “Golpe de Estado” a un “Estado” que no existe…? los abortistas dicen que no hay aborto porque el nasciturus no tiene derechos, es una no persona…pues rodando rodando y por analogía, no puede haber Golpe de Estado contra un Estado que no ha nacido…

    me explico…yo, es por dar ideas…

    pueden patalear. pueden romper coches. pueden hacer lo que tantos golpistas y gangsters han hecho….retirar a la policía para que te mate el malo…pueden salir ministros más o menos despistados y decir eso de “vamos a no hacernos daño”…da igual. la policía y la guarda civil ha ido a Cataluña y no de paseo…podrán recibir indultos pero no será ahora. podrán pagar los Pujolonne las multas que para eso saquearon, para la independencia ¿no? …pero el Estado, como como la nave “va”. y el Ejército ? pues, silencio. eso ya es un notición porque está claro que están tranquilos cuando son, por deber y obligación y juramento, los garantes de la Unidad y la Constitución…

    es comprensible que, si seguimos minuto y resultado, demos pasos a favor y apoyo, y pasos de mesarnos los cabellos; sin embargo, parece impropio de personas maduras no dar el tiempo suficiente a la perspectiva y mirar lo principal dejando o calificando lo accesorio.

    Siempre he votado pensando lo que era mejor para España….hoy no sabría decir lo que votaré cuando convoquen pero haré la misma reflexión ….en su momento.

    menos mal que no tenemos las responsabilidades que tiene Rajoy porque leyendo según qué cosas estaríamos en el “frente” .

    detrás y empujando…o delante y tirando.

  49. Madrileo dijo:

    Don Feroz (5:13), por supuesto, le entendí bien.
    Por cierto, Hitler se paseó sin temor (el miedo lo tenían los demócratas, como ahora) durante años entre las masas de alemanes y en ninguna elección obtuvo más del 45% de votos.

    (En las últimas “elecciones”, en 1933, ya con partido único, se llevó el 92%. Me preguntó si el resultado que tienen ya escrito estos dirigentes xenófobos de Cataluña, solo pendiente comunicar la noche del día 1, rondará un porcentaje albanés o nazi de síes, 95, o 90, o será algo más potable para el consumo exterior, rondando el 80. El entusiasmo fascista que les hierve en la sangre no creo que les permita rebajarlo más)

  50. Pasoslargos dijo:

    D. Belisario
    La vida está llena de riesgos, hasta cruzar un paso de cebra lo es, pero rendirse ahora es enseñarles el camino para la definitiva, que sería muy pronto ¿y entonces, irá el ejercito a poner orden?. Yo creo que hay que aguantar hasta el final, y si arde cataluña ya habrá tiempo para reconstruirla. Esta es la factura de 40 años de errores, bien por inexperiencia o bien por ineptitud.

  51. albatros dijo:

    Don Pasos, no entiendo qué tiene que ver su respuesta con lo que plantea Belisario.

  52. Pasoslargos dijo:

    Y si es un globo sonda de De Guindos, muy mal, en este pulso no se puede dar ni un signo de debilidad, ellos se crecerán.

  53. Pasoslargos dijo:

    Lea mi comentario de las 7:09 y lo entenderá.

  54. D. Belisario, una forma de centrase en el minuto a minuto es poner de relieve, al minuto, las barbaridades de los golpistas y, tambien, las flácidas o entreguistas reacciones de nuestro Gobierno.

    O, por ejemplo, esa contrainformación consistente en decir que te has cargado un referéndum y a las 24 horas te aparezca el golpista al que todavía no le has quitado siqla representanción del Estado en Cataluña, comunicando a la ciudadanía un programa donde insertando su DNI pueden conocer su colegio electoral…

    No creo que callando tales barbaridades contribuyamos a que el Gobierno se tome en serio la cuestión.

  55. Institutos de Olot piden autorización para que los niños acudan a las manifestaciones

    “Apreciados padres: como ya sabréis, nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado. Los últimos hechos relacionados con el 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas”.

    Así comienza la carta que los institutos de Olot, en Girona, han enviado a las familias de sus alumnos para informarles sobre la manifestación que se ha llevado a cabo en el municipio a las 13:30 de este jueves, “en defensa de la democracia y la libertad”. Como si de una excursión se tratase, los centros piden a los padres en la misiva que autoricen a sus hijos a faltar a clase y acudir a la concentración, para lo que solicitan que se rellene un formulario y firmen el papel. “¡Ahora más que nunca debemos estar juntos!”, aseguran como broche final en la carta.

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-21/carta-padres-ninos-manifestacion-referendum-cataluna_1447573/

  56. belisario dijo:

    Yo le entiendo, D. Pasos, pero creo que nuestras opiniones son compatibles. Lo que yo planteo en estos días, y empiezo a resultar pesado, es que, por mucho que nos repela, el gobierno necesita un margen provisional de confianza para adoptar decisiones ejecutivas extremadamente complicadas. Y como lo que está en juego es todo, ya que si el golpe triunfa la España que conocemos, el mundo de ayer de Zweig, habrá muerto para siempre y sobre las ruinas gobernará una banda de extrema izquierda, creo que conviene apretar los dientes y aguantar más unidos que nunca.

  57. albatros dijo:

    Sigo sin entenderlo, don Pasos. Don Belisario viene a decir que no tiene sentido hablar de lo que puede pasar precisamente por eso, por que puede que pase o que no. Y si es que no, habrá usted perdido el tiempo y añadido ruido innecesario aquí (que si lo hace en las huestes enemigas, allá ellos).
    Si además usted se cabrea como una mona hasta el punto de pasar de una condicional (“si Rajoy comete la felonía”) a una profecía potencial con menoscabo (“corren el riesgo de quedar como partido residual por cobardes”), estará perdiendo el tiempo por partida doble (lo de tirar la garrota).

    De todas formas, entienda que Don Quicio somete aquí a Mariano a un marcaje tan estricto que cualquier otra referencia es casi abusiva por sobredosis.

  58. belisario dijo:

    Nos hemos cruzado, D. Quicio. Creo que el comentario anterior es válido para lo que Ud. dice, pero es que estamos en una situación evolutiva en la que los acontecimientos se amontonan y precipitan y las informaciones no siempre son fiables. Hay A mí me resulta imposible mantener un control crítico sobre todo lo que sucede cuando cualquier incidencia puede quedar anticuada en media hora.

  59. Bernardo dijo:

    Buenas noches

    Con el permiso de D.Luigi, no he podido resistirme:
    Santiago Gonzalez: la prestentación vive arriba.

  60. Eufemístico dijo:

    Montoro me parece un gran tipo. Lo que tiene mérito tratándose del ministro de Hacienda que, además, tiene un gran parecido con el el señor Burns, dueño de la central nuclear de Springfield. Hay que disponer de gran genio y figura para poner en un brete al tándem Chumberas&Pauagmamón con una simple Orden ministerial.

  61. albatros dijo:

    Don Pasos, yo también creo que si el PP vuelve hacer un Bolinaga le pasará factura a medio plazo, pero fíjese que la imagen que proyecta es la de un partido que no se mueve ni dialoga aunque la vicepresidenta se haya tirado meses en Barna intentando lo que sea. Si no va palos, si va palos.
    Otro ejemplo. Si como querían muchos la intervención policial se hubiera efectuado 10 días antes, Puigdemont and co. habrían tenido 10 días más para reorganizar el belén. ¿Era el momento adecuado? Para mí más o menos.
    Gracias a la secuencia de imágenes del Parlamento catalán que muestran cómo se violentan los procedimientos democráticos más básicos, quien quiera ver la realidad del movimiento secesionista puede verla con sus propios ojos. Ahí está. Y eso es impagable.

  62. D belisario Jueves, 21 septiembre 2017 en 8:44 pm, estamos de acuerdo en que el momento es muy grave y complejo.

    En el que se cruzan las informaciones y en el que todos no pensamos lo mismo a la hora de contrarrestar un golpe como éste.

    Yo creo que conviene que cada uno dé su opinión y que sea, indefectiblemente, el Gobierno quien decida.

    Deseo con toda mi alma que nuestro Gobierno encierre a estos canallas aun cuando no comparta ni mi táctica ni mi estrategia.

    Pero me da pavor ese buenismo que no es cosa de ahora sino que viene arrastrándose desde el 75′.

    Este es un problema cuya solución no pasa por tratar de evitar que el nacionalismo desparezca. Eso no ocurrirá nunca. Yo creo que la clave está en asentar la idea de que todos los españoles tienen los mismos derechos doquiera que vivan o residan.

    Y eso no es diíicil de administrar, digo yo. Empezando por convertir al Senado en una cámara de representación de las CCAA y que sean éstas las que reclamen, obviamente, esa igualdad.

    Por tanto, al nacionalismo ni agua. Ni una gota. Y eso supondría liquidar cualquier atisbo de falsos derechos históricos.

    EQM

  63. viejecita dijo:

    Don Sigo
    Yo voy a ir el sábado 30 a las 12, con mi bandera . Pero mi duda es ¿ Frente a cual de los dos Ayuntamientos ? ¿ Al del pueblecito donde vivo ? ¿ Al de Madrid, donde trabajo ?.
    Que no puedo estar en los dos sitios a la vez, y me gustaría que el ir sirviera lo más posible… En Madrid habrá cámaras, y gente contando los asistentes, pero en mi pequeño pueblo, aunque no vaya la prensa, también se notará si hay gente o no hay gente…
    Creo que voy a acabar por llamar al Ayuntamiento a pedirles consejo.

  64. viejecita dijo:

    ¡ Y gracias por poner el tweet !

  65. albatros dijo:

    ¿Se puede tener sentido del humor y ser nacionalista?

    Los nacionalistas son muy proclives a tomárselo como una religión. Tienen una genética basada en la fe más que en el pensamiento y es obvio que si hay un impulso religioso de por medio el fanatismo puede predominar con mucha facilidad. El fanatismo y el sentido del humor son dos términos opuestos. El sentido del humor resulta socialmente muy eficaz porque es una higiene mental muy básica, es un antídoto contra cualquier ‘talibanismo’. Saber reírse de si mismo, incluso de las cosas que uno aprecia o quiere, es esencial. Significa establecer una distancia. Evita los fanatismos. Esta distancia es incompatible con toda forma de nacionalismo. La que se vive en Catalunya ahora o las que se han vivido en otros momentos en distintos países europeos.

    ¿Una sociedad que no tiene sentido del humor no está, en cierta medida, enferma?

    En principio, una sociedad sin sentido del humor es una sociedad absolutamente fanatizada, sin una de las características más fundamentales que distinguen al hombre del animal. No hay demasiadas cosas que nos diferencien con ciertos primates, pero una de ellas es el sentido del humor. Los animales pueden divertirse o jugar, lo que no poseen es el sentido de la distancia sobre sí mismos. Una sociedad que no tiene sentido del humor significa que se ha rebajado hasta un estrato muy primitivo.

    Viniendo hacia el lugar de nuestra cita me he encontrado en pocos kilómetros de diferencia ‘esteladas’ gigantescas en las rotondas, señales de tráfico con la inscripción ‘Municipio por la independencia’, murales gigantescos de tono épico pro-independentista. En cambio en un pueblecito sólo había un cartel de ‘bienvenidos’ en la entrada y otro de ‘hasta pronto’ en la salida. ¿Cuál es la Catalunya real?

    La Catalunya en la que estamos viviendo se halla en un estado de epidemia generalizada. Los colectivos humanos enferman igual que las personas. Asistimos al contagio diario de una patología muy extendida que tiene como uno de sus síntomas esenciales la tendencia a la paranoia puesto que hay un enemigo que es inexistente. Este enemigo inventado es España. Los españoles no son enemigos de Catalunya, ni lo han sido históricamente, ni lo son en este momento. Como eso no es real, es paranoia. Esta epidemia casi me atrevería a decir que es una pandemia, porque ha llegado a unos puntos de introducción en la sociedad muy profundos. Es evidente que hay gente que analiza la situación con cordura, que intenta no tener como base la fe en esta Catalunya idílica que quieren pintar, sino que trata de mirar las cosas con realismo, sin ficción, y aunque no se enfrente al delirio, es gente que en todo caso se halla perpleja ante lo que está aconteciendo a su alrededor. Hay muchos ciudadanos que no están en el juego por distintas razones, pero en cualquier caso, no ven la necesidad de enfrentarse o no se atreven. Es una actitud muy alejada del concepto del ciudadano según la Ilustración francesa. Sin embargo, hay que reconocer que tenemos una imagen de Catalunya falseada, porque el paisaje general tampoco es exactamente este. Pero los que más gritan, los que tienen los medios, los que tienen algún poder, los que regentan el Gobierno y los que representan a determinadas elites del país son los que dan la imagen y estos están todos afectados por el virus de la epidemia.

    ¿Por qué hay tan poca gente en contra?

    A lo largo de estos años se ha llegado a establecer, por parte del mundo de la política y por lo tanto, también de los medios, la creación de un sistema educativo y mediático de adoctrinamiento general que lo ha invadido todo. Es muy difícil enfrentarse a ello porque además se han presentado las ideas de los nacionalistas como algo progresista, que tiene que ver con la libertad, y ahora más concretamente con la libertad de romper una nación. La paradoja es que lo más reaccionario que hay en este momento en Europa son todas las derivaciones del nacionalismo. Un nacionalismo que ha sido en el siglo XX motivo de millones y millones de muertos. Aquí han conseguido darle la vuelta y se han otorgado unas razones de tipo progresista frente a la pintura de una España reaccionaria, retrógrada, ‘cutre’, etc. Es un paisaje de ficción, pero que funciona. Es lógico que para atreverse a contestar esa realidad inventada que creen cientos de miles de personas se necesite tener un criterio muy sólido, muy bien informado y también tener ciertos arrestos.

    ¿Por qué el Gobierno central ha permitido, por acción o por omisión, que la situación en Catalunya haya llegado tan lejos y no ha sabido ayudar a crear una base social más fuerte que se pueda oponer a este tipo de situaciones?

    Los nacionalistas han sido muy astutos y sabían desde el principio lo que querían. No todos se situaban en la misma línea, pero el grupo que estaba alrededor de Jordi Pujol eran directamente antiespañoles e independentistas, aunque mostraran en Madrid una cara distinta de la que ponían aquí. Estos sectores han sabido vender una Catalunya que ha sido víctima de España. De forma que en el resto de España te encuentras con mucha gente que dicen “a los pobres catalanes les prohibieron la lengua, se encontraron con la cultura oprimida…”. Supongo que se refieren al franquismo, y uno piensa: ¿Víctimas de qué durante el franquismo? Si fue mucho más víctima Extremadura o Andalucía. Toda esa gente que tuvieron que coger sus maletas de madera y viajar, muchos de ellos a Catalunya y otros directamente hacia Alemania. Estas son las auténticas víctimas del franquismo, porque eran víctimas de algo esencial que es el trabajo y la comida. Las cuestiones culturales no les preocupaban excesivamente, porque el problema era otro, más básico e importante. No es el caso de Catalunya, no es el caso del País Vasco, no es el caso de otras regiones que tuvieron unas formas de subsistencia mucho mejores. ¿Qué cosas esenciales se prohibieron en Catalunya que no estuvieran prohibidas en el resto de España? Nada.

    Los nacionalistas aseguran que se persiguió el catalán…

    La lengua no se prohibió, es una absoluta mentira. No hay un solo edicto que prohibiera el catalán. Ni ahora ni en la historia. Y prueba de ello es que el catalán se ha conservado perfectamente y que lo hablábamos todos sin problema. Lo que sí se hizo con buen sentido, como ya sucedió en la época de Felipe V, es que el idioma en el que nos entendíamos entre todos fuera el español y que las relaciones oficiales, y el núcleo esencial de la educación, se haría en esta lengua. Evidentemente, la dictadura no quiso dar pábulo a algo que había sido uno de los motivos de la Guerra Civil, el tema del separatismo. Cualquier cosa que diera la posibilidad de encender la mecha era rechazada al instante. En el momento que se impone el régimen de Franco lucha también contra lo que cree que han sido las causas de la confrontación. Sí que hay una cierta represión de determinados aspectos culturales y políticos, pero los mismos que sufría Madrid con otras cuestiones. Esta ‘venta’ interesada de la teoría víctimista inventada con mucha astucia, ha calado profundamente en el conjunto de los españoles, y por lo tanto, entre los políticos. Los políticos del resto de España siempre han tenido una sensación de deuda con Catalunya y han cedido a todos los chantajes que desde el nacionalismo se han hecho constantemente. Por complejo y obviamente, por intereses electorales. Ha sido como una tradición política, tanto en la Transición como posteriormente. El problema ha sido porque en el momento que había que intervenir pues se vulneraba el sentido de Estado, cuanto más tiempo pasaba, cada vez resultaba más complicado. Era más difícil porque el gran error que hizo España fue el traspaso de las competencias de educación, especialmente en las comunidades secesionistas como Catalunya y el País Vasco. Eso no lo ha hecho ningún país europeo. Es una barbaridad incluso desde el punto de vista educativo. La educación debe ser una competencia del Estado, aunque después pueda haber algunas asignaturas que estudien con más precisión la geografía o la cultura del lugar, pero se debe fomentar la pertenencia común a un Estado. Ese inmenso error, Catalunya lo aprovechó sibilinamente para crear dos generaciones educadas en el odio a España. Hubiera sido mejor y más sencillo traspasarles directamente los tanques en lugar de la educación.

    Pujol movilizó a los catalanes en 1984 por el caso Banca Catalana. ¿Lo qué se está viviendo en Catalunya responde a la misma lógica?

    Es un paso más, porque se han cometido grandes errores en la política española en cuestiones que tienen que ver con el nacionalismo. Uno de ellos es la promesa de Zapatero de dejar pasar un Estatuto, que aunque se pulió en ciertos aspectos, les daba carta blanca en muchísimas cosas esenciales. Fue un irresponsable desatino decir que aceptaría el Estatuto que decidieran los catalanes, pasándose por el forro el Parlamento español. Los nacionalistas, interesados siempre en sacar tajada de cualquier debilidad del Gobierno de la nación, percibieron que era la mayor oportunidad que habían tenido desde la época anterior a Felipe V. Estos errores de los gobiernos de Aznar y Zapatero han permitido el crecimiento de las esperanzas de conseguir sus fines. Algo que en los años ochenta era una cosa lejana y difícil. A partir de aquí aprovecharon esta brecha y entraron a saco tal como lo estamos viendo.

    Curiosamente, tanto en los ochenta como ahora algunos dirigentes nacionalistas han tenido graves problemas con la justicia. En esos dos momentos ha habido un repunte patriótico. ¿Es casualidad?

    Ya entendemos que hoy en día la corrupción, sin ser inferior a otras épocas, está extendida por las democracias occidentales por un detalle esencial, los medios de comunicación. Ahora se hace pública, antes era más complicado que apareciera, todo el mundo sabía que había corruptelas, sin embargo, hoy los medios han encontrado en las denuncias de corrupción una buena brecha comercial. Pero, ciertamente, hay núcleos en que esta corrupción es mayor. Y el nacionalismo lo facilita, es proclive a la creación de una cierta ‘cosa nostra’, una forma de mafia de parientes, de amigos que todos participan por el bien de la ‘patria’. Y participan naturalmente tomándose sus licencias. Pujol es un hombre que considera que su sacrificio por la patria tiene que autocompensárselo. Creo que se ha llegado a convencer que Catalunya es su jardín y lo que se hace y se deshace es gracias a él. Y si hay riqueza, también es gracias a él. En estas cuestiones, su forma de proceder ha sido determinante ya que en Catalunya ello ha generado una sensación de impunidad. Se ha facilitado esta sensación porque los medios durante muchos años han sido cautelosos porque todos estaban comprados de una forma u otra. La judicatura también se ha mostrado tímida, por decirlo amablemente. Todo lo que está saliendo ahora está siendo aportado por instituciones estatales, las catalanas ni se han movido.

    Ya en los ochenta, en ‘Ubú president’ bautizó a TV3 como ‘TVRes’. ¿Sigue pensando que es ‘TVRes’ o se ha convertido en el NO-DO?

    TV3 es una televisión que ha sido enormemente eficaz, de una eficacia letal. Debería hacerse un auténtico estudio sobre como una televisión, y en este caso una emisora, porque va junto a Catalunya Ràdio, han sido capaces de comerle el coco a un país. Lo han hecho casi perfecto, porque lo han conseguido en unos niveles muy generalizados de la ciudadanía. Es una televisión sofisticada, en cuanto a perversidad, sin esa tosquedad que tiene TVE, que es un desastre como televisión. TV3 en este sentido, no lo es, porque ha cumplido sus objetivos. Desde el humor, pasando por el servicio meteorológico hasta cualquier programa de tarde de entretenimiento, todo ha sido hecho y perversamente elaborado para ir transmitiendo siempre el mismo mensaje.

    Cuando algunos comparan en calidad a TV3 con la BBC. ¿Qué piensa?

    En cuanto a calidad de los productos es un exceso compararlo con la BBC. Sería como comparar el Barça con el Hospitalet. En nada es comparable. Puede parecerse en esta obsesión que tienen los gobiernos de lanzar sus mensajes a través de sus televisiones públicas. Creo que en la BBC el propio Gobierno británico debe intentar hacer sus pinitos. Lo que sucede es que le debe resultar más difícil que en Catalunya porque la democracia funciona de otra forma. En definitiva, allí la democracia funciona. En Catalunya no han tenido ese problema, ha sido ‘su’ televisión, su medio de propaganda utilizado con total impunidad.

    ¿Estamos a tiempo de salvar la situación para que Catalunya no rompa España? ¿Cómo?

    En estos momentos es muy difícil, porque costará recuperar la trama de afectos mínima e imprescindible para vivir juntos en una nación. Es complicado porque hay una elevada proporción de gente en Catalunya que ha vivido los últimos años inducida en la paranoia constante contra España, en el falseamiento de la historia, o sea, fuera de la realidad. Pero hay una cosa que Catalunya no ha experimentado, desde la muerte de Franco, que es la fuerza de un Estado. En el sentido que España es un país importante en Europa y en el mundo. No son las Islas Caimán, es una nación que cuenta, que tiene unas instituciones democráticas potentes. Y eso Catalunya, desde el fin del franquismo, no ha querido sentirlo. Los vascos lo han notado un poco más por el tema terrorista. Si Catalunya mañana sintiera la fuerza del Estado, y no significa que aparezca un tanque en el límite de la provincia de Lleida, porque en este caso habría un orgasmo general de victimismo, me refiero a que si sintiera simplemente el peso de la aplicación de la ley, tengo mis dudas si la gente no bajaría la cabeza y comenzara a pensar con cierto sentido común. A veces el sentido común se consigue con un pequeño electroshock. Y el notar la pertenencia a este Estado potente podría traer cambios importantes en el futuro. Tengo mis dudas que esa reacción se produzca, dado que el Gobierno central ha pasteleado y ha permitido muchas cosas. Pero habría que ver qué pasaría si se produjera una política valiente por parte del Estado. Cuando se encarceló a la Mesa Nacional de Herri Batasuna se pensó que estallaría una guerra civil. Y no pasó nada y Otegi, a día de hoy, sigue en la cárcel. La gente no es como en los años treinta. Hoy la gente tiene mucho que perder y no se la juega fácilmente.

    24 agosto, 2017
    El nacionalismo es proclive a la creación de una cierta ‘cosa nostra

  66. Diálogo con los golpistas? Lo que faltaba. A Tejero le pusieron un avión para escapar y nada más. Por cierto lo rechazó por el ingreso en prision.

  67. Eufemístico dijo:

    Si se es progre, malo. Si se es catalán, depende, pero aunque penda de un hilo, ahí hay mucho orate de los que adquieren e interiorizan con facilidad esa supremacía etnicista de reminiscencias románticas tan emparentada con los fascismos. A partir de esa premisa, no puede extrañar que en algunos colegios catalanes confundan las actividades extraescolares con la agitación nacionalista con la que pretenden expropiar la soberanía y el PIB a todos los españoles. Llevan demasiado tiempo imponiendo, silenciando, prohibiendo el castellano y burlándose del bilingüismo oficial establecido en la Constitución. Son unos auténticos yonquis. Necesitan desintoxicarse por lo menos 155 veces. Mientras tanto, habría que tomar nota de la necia condición o posición de sujetos como Julián Assange o Roberto Saviano, quien si tuviera tanta capacidad para discurrir sobre la mafia como la exhibida en defensa de estos golpistas, más le valdría cambiar de oficio.

  68. albatros dijo:

    ¿Ha dejado el nacionalismo en Catalunya alguna esfera sin ocupar?

    Creo que no. Unas más que otras, pero las ha ocupado todas. ¿El deporte? Totalmente. ¿La religión? Totalmente, aunque hay disidencias. Hay arzobispos y obispos que están en contra de todo esto, pero las bases del catolicismo están ocupadas. En el mundo de la empresa, también. ¿La banca? Catalunya no tiene bancos, tiene La Caixa, la cual hemos visto que ha hecho sus movimientos para cuidarse y tener la posibilidad de instalar la sede en Madrid. Y las cajas se han ido todas al garete. La esfera cultural está contaminada al máximo. Mi profesión, el mundo del teatro, está ocupado al 99 %.

    ¿No es posible trabajar en el mundo cultural si no eres de ‘la cuerda’?

    No, el mundo cultural está en la fiesta general y eso le da acceso a los medios de comunicación y naturalmente a la sopa boba. El mundo cultural necesita siempre cierta difusión mediática, y si se enfrenta al régimen lo tiene mal desde el punto de vista de acceso a los medios y a las subvenciones. Tampoco creo que todo sea delirio patriótico. Para ser más exactos es un delirio de patriotismo muy interesado. En cualquier caso, no hay un núcleo cultural importante que se enfrente al nacionalismo.

    De la misma manera que los nacionalistas dominan los medios de comunicación catalanes y el reparto de subvenciones en Catalunya, tampoco desde el resto de España ha habido una reacción clara para dar medios económicos y mediáticos para crear ese núcleo cultural no nacionalista.

    Totalmente de acuerdo. Me pregunto porque la Compañía Nacional de Teatro Clásico no pasa la mitad del tiempo en Barcelona, por poner un ejemplo. Porque TVE, que tiene unos magníficos estudios en Sant Cugat y una posibilidad de desconexión importante, no ha sido aprovechada desde el Estado, no para hacer propaganda antinacionalista, sino simplemente para contar la verdad de las cosas y que apareciera ante el espectador gente que piensa distinto. Cosas diferentes de las que habitualmente se cuentan en los otros medios totalmente contaminados por el régimen nacionalista. Es cierto que al resto de los españoles le ha costado mucho reaccionar, y lo digo porque, para bien o para mal, he ido pregonando siempre la catástrofe que se estaba generando en Catalunya. Durante una época pasaba por ser un simple ‘cachondo’ sobre las tonterías de Pujol, yo era considerado un hombre que se enfrentaba al nacionalismo quizás por antipatías personales. Es curioso porque entonces no me encontraba solo con la indiferencia, sino muchas veces con la defensa de lo que estaba sucediendo en Catalunya. Era el victimismo que había calado muy fondo. Había triunfado.

    El mito que en Catalunya “no pasa nada”…

    Mucha gente en Madrid me dice “estuve el mes pasado en Barcelona y no me pasó nada por la calle”, como si fuera la Yugoslavia de la época de la Guerra de los Balcanes. No obstante, yo siempre les contesto, “la próxima vez que vayas, si quieres, para comprobar este derrame de libertad te paseas conmigo media hora por Barcelona. Por barrios como Gràcia, por ejemplo. Fácilmente, en estos treinta minutos, sin que medie palabra por mi parte, escucharás un ‘traidor’, un ‘facha’ o un ‘fascista’ dirigido a mi persona”. No hay que engañarse con esa aparente ‘normalidad’. Si miras todo lo que está pasando con cierta distancia, si no estás metido en la ‘cosa’, parece algo descerebrado, como si se hubieran vuelto locos. Es de un ridículo desternillador, en todos los sentidos, incluso mirando al futuro. ¿Qué quiere esta gente? ¿Largarse del euro? ¿Aranceles? ¿Qué cuando vayan a Londres de las dos colas que hay en los aeropuertos quieran pasar junto a los del Senegal? El problema es que en el resto de España no han sido conscientes de lo que aquí se tramaba. Y cuando se lo han encontrado con toda su dimensión no saben cómo enfrentarse a ello, y lo más fácil es pensar “se han vuelto locos”. Tan locos como queramos pero locos peligrosos que destrozarán un Estado y a ellos mismos como hacen los locos.

    ¿La prohibición de las corridas de toros en Catalunya fue un acto de hipocresía por parte de los nacionalistas?

    Desde siempre identificaron los toros como algo muy español, con ignorancia y mala fe. Con ignorancia porque los toros son tan catalanes como andaluces o valencianos. Con mala fe porque el universo del toro es mediterráneo, y su afirmación que no tiene nada que ver con Catalunya es una falacia inmensa. En los años cincuenta Barcelona era la plaza más importante del mundo, era la que pagaba los cachés más altos a los toreros. El primer millón de pesetas lo ganó en Barcelona el torero Carlos Arruza. Balañá fichaba diestros a golpe de talonario como ahora lo hace el Barça. Es cierto que tienen parte de razón sobre el carácter español de la tauromaquia, porque para cualquier extranjero uno de los símbolos de España son los toros, junto al flamenco y el sol. La mentira viene de considerar los toros como algo ajeno a Catalunya puesto que esta visión de España que tienen los extranjeros también incluye Catalunya. Es lógico porque Catalunya es España. Pero los nacionalistas se lanzan sobre los toros para ganar una batalla a España. Es la primera batalla que creen ganar a los españoles, sus efectivos militares son esos. Siempre de lado. Nunca de frente. La gallardía no es lo propio de este territorio. Buscando siempre la trampa. Y la falacia del tema de los toros la demuestran con un hecho burdo, casi ‘cutre’ desde un punto de vista legal, que es blindar los ‘correbous’. Es lo máximo del cinismo, por lo menos hubieran podido disimular y liquidarlo todo. Finalmente, lo menos bello que son los ‘correbous’, algunos de los cuales representan un trato vejatorio con el animal, van y lo blindan. La excusa de que los españoles son unos salvajes que permiten estas corridas y nosotros somos unos humanistas consumados que no aceptamos la tortura animal se va al traste con el blindaje de los ‘correbous’. Pero tienen la desfachatez de llevarlo a término, porque como allí en el sur de Catalunya hay una gran afición al tema, o sea unos votos, no los quieren perder. Son así de impostores.

    Los nacionalistas a menudo han contrapuesto la España ‘salvaje’ de los toros, con la Catalunya ‘intergeneracional’ y ‘solidaria’ de los ‘castellers’, y han promovido desde sus medios de comunicación una eclosión del mundo ‘casteller’. ¿Cree que quieren diferenciarse de lo que consideran una España ‘atrasada’?

    Ha sido una constante desde la irrupción del nacionalismo a finales del siglo XIX. En aquel momento hay unos argumentos que pueden parecer más cercanos a la realidad, aunque tampoco son del todo ciertos. La Catalunya de esa época estaba industrializada, frente al resto de una España con territorios de una dejadez total, como por ejemplo Las Hurdes. Es una visión muy fácil de vender en aquel momento y que puede corresponder, en algunos aspectos, con cierta realidad de una región más evolucionada económicamente, como pasa en otros países entre norte y sur, ya sea Italia o Francia. Esta idea, que comenzó a generarse en aquel momento, se ha seguido vendiendo hasta ahora. Pero el problema es que ahora no corresponde en absoluto con la realidad. Almería por ejemplo, con sus invernaderos, es un lugar de gran riqueza. Mayor riqueza que el campo catalán. La España que ellos pintan, ‘cutre’, casposa, sucia, de una pobreza brutal, ya no existe. España es hoy un país moderno, con sus AVE, con sus estructuras sociales, económicas, científicas muy evolucionadas y si te paseas por Segovia no hay ninguna diferencia con Gerona. La única diferencia es que Gerona es territorio comanche del nacionalismo y Segovia o Toledo son más agradables porque no se creen superiores a nadie.

    ¿Han ganado los nacionalistas la batalla del lenguaje?

    Es que la lengua ha sido el efectivo militar. A falta de una religión distinta, que hubiera sido lo que hubieran deseado, pero de consecuencias trágicas, han establecido la lengua como el gran hecho diferencial. Y estoy totalmente en desacuerdo, la lengua es un vehículo de entendimiento, y no puede ser un hecho diferencial. Un hecho diferencial sería si en vez de hablar, silbáramos. Además, usar el catalán como hecho diferencial respecto al español es absurdo porque es la ‘koiné’, la lengua común que apareció porque existían en España territorios con distintas lenguas y era natural buscar algo en que entendernos todos. A los nacionalistas la lengua les ha servido más que para entendernos para separarnos. Ha sido un elemento político que se ha manipulado de forma burda. Si viviera treinta años más creo que no conocería la lengua que hablan mis conciudadanos. Han hecho todo lo posible para separarse del español, y se han dedicado a que las palabras que se parecían más fueran cambiadas por otras que nada tuvieran que ver con la lengua ‘enemiga’. Hablar de hechos diferenciales en la Europa actual, en pleno siglo XXI, es de un cinismo y de una tendencia xenofóbica vergonzosa. ¿Qué diferencia hay entre un ciudadano de Gerona, Lleida o Barcelona con uno de Zaragoza, Zamora, París o Londres? ¿Qué diferencia importante hay como para hablar de hecho diferencial? Entiendo que si el ciudadano fuera de Arabia Saudí podríamos decir que hay ciertas diferencias culturales, pero dentro de la civilización cristiana no existen hoy diferencias relevantes. Mucho menos en España que no se puede hablar de culturas distintas. Como máximo de folklore distinto. Cuatro platos de cocina, unos harán equilibrios con un bastón y otros harán castillos humanos y poco más. O sea, nada. Es la escenificación del ridículo en el que puede caer el nacionalismo y el nacionalismo catalán en especial. ¿Qué les gustaría ser distintos? Claro que sí. ¿Qué creen ser distintos? Si realmente se lo creen son muy burros.

    El nacionalismo pujolista siempre ha presumido de ser ‘integrador’. ¿Lo es?

    Catalunya tuvo una desgracia histórica, y fue caer en manos de Pujol. Porque cualquier otra personalidad hubiera estado en un camino de más amplitud de miras y sobretodo de menos resentimiento. Pujol es un hombre resentido de por sí. Un resentimiento hacia lo que significa España, con un mesianismo casi demente pero es una persona astuta capaz de engañar sobre sus auténticas finalidades, como hemos visto hasta ahora. Finalmente se ha quitado la máscara. Engaña con sus principios, hablando de integración, y lo hace tan bien que a mediados de los ochenta el diario ABC lo nombra ‘Español del año’. Y van diciendo por España que es un hombre de Estado, que es una de las cosas más aberrantes que he escuchado. Como puede ser un hombre de Estado alguien que precisamente su intención era destruirlo. Pujol ha sabido engañar a todos los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, porque su objetivo desde el primer día era el que estamos viendo ahora. Lo que ahora sucede es su herencia.

    Catalunya tuvo una desgracia histórica, y fue caer en manos de Pujol

  69. Pasoslargos dijo:

    D. Albatros y Don Belisario
    Yo he defendido la actitud de Rajoy, salvo algún comentario sin mucha importancia, en cuanto a los tiempos y la forma de proceder en este asunto tan espinoso. Seguramente por mi vehemencia y por el estrés de estos días al ver como todo por lo que hemos luchado está al borde del precipicio, hoy, al oír a De Guindos y no oír ningún desmentido, reconozco que me ha llevado el diablo, porque soy un convencido de que, si hay “rendición”, ocurrirá lo que he comentado antes. Y si por desgracia aquello ocurriera mi voto no seria decisivo, pero reconozcan que sí sería el de muchos españoles que se sentirían desencantados. Y entonces pasaría lo que creo que no queremos ninguno en este blog. Tal vez eso también ha ayudado a que me “cabree como una mona”. Y me da que esto sería mas destructivo que “un Bolinaga”.

  70. albatros dijo:

    Los medios públicos de la Generalitat han vendido los mensajes nacionalistas, pero tampoco ha habido una movilización fuerte de los contrarios pidiendo el cierre de estos medios, ¿Por qué?

    Ciudadanos ha hecho intervenciones en este sentido. Pero es muy difícil estar dentro de una epidemia de esta naturaleza y no salir de una forma u otra contaminado. Yo quizás sea muy radical, pero he hecho una operación higiénica de saneamiento importante a partir del 2006, cuando escribí ‘Adiós Catalunya’ y ya lo presenté fuera del territorio catalán en un barco en alta mar. Decidí que nunca más volvería a hablar con un medio de comunicación catalán, nunca más una obra mía aparecería por Catalunya y no asistiría a un solo acto público ni a una sola reunión en Catalunya. He roto con todo lo catalán como si para mí Catalunya fuera Vietnam. Me he separado radicalmente, y prácticamente ni tengo amigos aquí. Tengo uno o dos que comparten mis ideas y estamos en el mismo juego. Pero son muchos de ellos los que han cortado conmigo, cosa que agradezco en este sentido, así la agenda queda saneada. En los últimos tiempos no me he querido meter en medio de la epidemia por mucho que me lo hayan pedido. No he querido intervenir para nada porque creo que finalmente si tratas con ellos, entras en el juego y acabas contaminado. En el momento que ya discutes con ellos has entrado en la convención. No hay que discutir, es imposible discutir con alguien que pone la fe por delante. Es como discutir con antitaurinos, jamás lo hago. Es inútil. Digo esto porque incluso los propios partidos que pueden no estar de acuerdo con toda esta demencia, como puede ser el PP, en el fondo están contaminados por todas partes. Acaban jugando con sus reglas. Ciutadans quizás menos, porque es más nuevo pero a veces también se escora para intentar algunos consensos. Es natural, están en el Parlamento. Solo una oposición frontal, radical e implacable es la única manera de enfrentarse a ellos.

    Entonces todo pasa porque el Estado recupere las competencias en educación, por ejemplo.

    Pero no solo en Catalunya, sino en toda España. Sin embargo, lo veo complicado, porque los diversos gobiernos que ha tenido España han estado acomplejados en los temas nacionalistas, y les atenaza el miedo. Y gobernar es precisamente lo contrario. Ser valiente. Hay que saber decir ‘no’ y ‘sí’. Eso ahora es impensable. Nadie se va atrever a tocar un pelo de las prebendas autonómicas.

    En Catalunya se celebró, pagado con fondos públicos, un simposio de historiadores titulado ‘España contra Catalunya. ¿Se imagina en Estados Unidos uno similar llamado ‘EE.UU contra Tejas’?

    Esto solo sucede en un territorio donde los que llevan las riendas del Estado han perdido la conciencia de lo que es ese Estado. Los norteamericanos ponen su bandera en su chalet sin ningún problema, sean de Tejas o de Pensilvania. En Catalunya se consideraría provocación poner la bandera española, pero también si la pones en un chalet de Burgos igualmente te van a llamar ‘facha’. No pido nacionalismo español, pero sí la conciencia de un Estado común. Y esa conciencia de Estado común ha sido destruida.

    ¿Pensó que este simposio era una bufonada o un eslabón más en la cadena?
    En esta puja constante a la que juega el nacionalismo, a ver quién hace la demostración más disparatada, se ha llegado a un estado de demencia, de farsa. Han entrado en un punto que yo hubiera sido incapaz de imaginarme, y por tanto de poner sobre la escena, cosas parecidas. Hace unos años que la gente hubiera considerado que aquella farsa que yo planteaba en el Ubú no tenía nada que ver con una posible realidad, y por lo tanto era un juego sin mayor transcendencia. La primera versión del Ubú fue en el Lliure en 1981, hay que recordar que Pujol no llevaba ni un año en el poder, y fue una sátira del pujolismo, y del nacionalismo en general. Los que eran antipujolistas aplaudieron y los pujolistas se cabrearon y ahí se acabó todo. Era una Catalunya distinta. Se pensó simplemente que era una fantasía. En 1995 hice lo mismo, colocando dos niños que andaban siempre con unas maletas llenas de dinero, que eran los hijos de Pujol. Y la gente pensaba que me había pasado, porque la corrupción en los hijos… La realidad ha demostrado que en todo aquello que hice me quedé cortísimo. Si hubiera aumentado el volumen hubiera tenido menos interés la obra, porque la gente no hubiera entrado en el juego, hubiera pensado que era ciencia ficción. El teatro siempre debe hacer una cierta contención de la realidad para que sea creíble. Ellos han ido más allá porque no son actores, son personajes reales, y la realidad siempre llega mucho más lejos.

    Amplíe, por favor, lo de la ‘puja’.

    A lo que estamos asistiendo ahora es a una especie de juego demente, a una puja, a ver quién es capaz de inventarse la perversidad mayor con tal que sea para joder a España. Porque Catalunya, y esto no hay que olvidarlo, por su forma social desde finales del siglo XIX, siempre ha jugado a ser víctima de una opresión y por ello ha desarrollado un gran sentido de la perversidad. Los perdedores tienen este problema. Las formas de relación entre los catalanes son siempre formas muy perversas. Es decir, las cosas nunca funcionan en una línea recta, siempre van dando tumbos de un lado para otro, y lo que se dice nunca es lo que se quiere decir. Es una sociedad muy críptica, no es una sociedad natural, abierta y oxigenada como puede ser la sociedad andaluza. La corrupción en Andalucía es sencilla: “oye, amiguete, qué problema tienes. Yo te voy a ayudar y después nos lo partiremos”. Es una sociedad abierta, que se expresa con espontaneidad. En Catalunya la gente no se expresa con naturalidad, se expresa siempre apretando el culo.

    ¿Qué papel ha jugado el PSC en esta ‘transición nacional’ que lleva casi treinta y cinco años en marcha?

    Ha jugado un papel clave, porque el PSC era quien habría podido frenar el delirio nacionalista con sus bases, que eran muchos votos. Podría haber hecho una pedagogía de auténtica solidaridad nacional y hubiera podido enfrentarse a lo que se estaba tramando. Y lo que hizo fue pasarse totalmente al otro lado, haciendo incluso demostraciones más osadas que los propios nacionalistas. La responsabilidad de la izquierda en Catalunya es muy grave, porque no solo han hecho este trasvase, sino han traicionado, tanto el PSC como el PSUC, las esencias de la izquierda. Porque en relación a la derecha en nuestros tiempos hay muy pocas diferencias, no solo en España sino también en el mundo occidental. Prácticamente todos pregonan lo mismo y hacen lo mismo pero puede haber una pequeña distinción exclusivamente en el sentido de la solidaridad. El entendimiento de la solidaridad como algo que no es únicamente favorecer a los de mi pueblo, de mi comarca o de mi región, sino la solidaridad en un sentido internacionalista. Este sería uno de los signos de la izquierda, que además le viene de herencia, de la 1ª, 2ª o 3ª Internacional, de su propia genética de creación. Que unos partidos llamados de izquierdas ataquen directamente el principio de solidaridad tratando de romper un Estado es algo insólito. Ahora los hechos diferenciales ya los dejan de lado porque suenan a racismo. En este momento sus argumentos son que “si pagamos más”, “si nos roban”, “porque hemos de pagar por los más pobres” y en eso colabora la izquierda catalana. En resumen, es uno de los espectáculos más vergonzosos que han sucedido en este país.

    ¿Me podría decir el nombre de tres catalanes, de nacimiento o adopción, que usted considere que han plantado cara y que se han ganado su respeto?

    Arcadi Espada en primer lugar. Un periodista que ha tenido una actitud valiente y que ha pagado las contrapartidas de su claridad de palabra. Francisco Caja es un hombre que siempre ha estado luchando y ha estado en la brecha heroicamente. Y el propio Rivera, a pesar de su juventud, también ha sido un hombre que desde su tribuna mantiene una actitud que no es fácil tenerla hoy en Catalunya. Debe ser muy duro entrar en el Parlamento rodeado de toda la ‘pestilencia’, como les llama Arcadi. Y estar allí y no salir contaminado, es más difícil todavía.

    ¿Veremos una Catalunya independiente?

    Sí. Es una probabilidad muy factible y si el Estado español no reacciona con inteligencia, valentía y astucia, Catalunya será independiente en relativamente poco tiempo.

    En Madrid algunos defienden que una Catalunya independiente sería lo mejor para España. ¿Qué le parece?

    El problema es que dejará de ser España. España sin Catalunya será otra cosa, pero no España. Esa es una actitud masoquista de unos cretinos que se alegran de que el vecino se quede con una parte de su jardín. Personalmente los desprecio.

    Societat Civil Catalana puso unos puestos en las cercanías del Born para explicar a los turistas la realidad histórica de 1714. ¿Qué le parece?

    Me parece bien que alguien luche en esta situación como pueda y como sepa. En este caso, es algo que tiene su ingenio, y además está basado en contar una aproximación a la realidad, tiene la fuerza de la verdad.

    Si le parece bien, le diré una serie de nombres e instituciones, y le pido que los defina con una frase o una palabra.

    Jordi Pujol.

    Lo peor que le ha podido suceder en los últimos trescientos años a Catalunya.
    Dagoll Dagom.

    Una iniciativa artística que ha sabido jugar bien al amparo del régimen.
    Òmnium Cultural.

    Es un núcleo de la pestilencia.
    Jaume Sobrequés.

    Un cuentacuentos de la historia.
    La ANC.

    Son simples vasallos de unos estafadores.
    Pilar Rahola.

    Lo más burdo y grosero dentro de la demagogia más repulsiva.
    Albert Rivera.

    Un hombre que ha sabido aprovechar las circunstancias y ha mantenido su juventud política con dignidad.
    Antonio Robles.

    Un catalán dado a la heroicidad, pero vencido de antemano.
    José Domingo.

    Lo mismo.
    Oriol Pujol.

    Sigue la idea del feudal que tiene su papá.
    Joan Herrera.

    La traición a las esencias de la izquierda.
    Pasqual Maragall.

    La hipocresía.
    El Barça.

    Un magnífico club deportivo que ha tenido la desgracia de creerse aquello de “es más que un club”.
    Serafín Marín.

    Otro héroe, pero es un héroe triunfante, por la propia heroicidad del torero.
    Artur Mas.

    Lo más peligroso que puede tener un país, un tonto en el poder.
    Mariano Rajoy.

    Es el baño maría y la mesa camilla.
    José Luis Rodríguez Zapatero.

    Junto a Fernando VII, un dirigente de lo peor que ha parido España.

    Boadella-3º y último

  71. albatros dijo:

    NOTA:
    «Albert Boadella fue uno de los treinta catalanes entrevistados en el libro “Me gusta Catalunya, me gusta España”. Aunque la obra es de finales del 2014, por su claridad y por ser alimento para el espíritu de los catalanes que luchan por la buena convivencia con sus compatriotas del resto de España, la reproducimos íntegra en tres días consecutivos.»

  72. Pasoslargos dijo:

    Y como no cabíamos en casa… ahora los golpistas ofrecen a PSOE y Ps presentar una moción para echar a Rajoy, y cuidado, el PNV no ha hecho ascos.

  73. albatros dijo:

    Don Pasos, gracias por su explicación y disculpe si es necesario mi injerencia.

  74. Pasoslargos dijo:

    Me discupa usted D. Albatros

  75. Gorpua dijo:

    Joer. ¿Zorrilla ha ganado alguna vez un Grand Slam? Es que sólo le falta eso. Todo se andará.

  76. Gorpua dijo:

    Mereció la pena ponerse chuleta. Ahora tiene Barralibre para publicar.

  77. Gorpua dijo:

    Creo que Puigdemont esconde un último as en la manga: Podreis votar en el mismo sitio y en la misma papeleta en el que selleis la Primitiva. Y que la Virgen de Montserrat reparta suerte.

  78. envite dijo:

    Naturalmente, D. Belisario, que la mayor parte de los ciudadanos estamos dando una oportunidad al gobierno. Tampoco nos queda otra. Pero, da la sensación, por la oferta de negociar si suspenden el referendum, de que el día 2 van empezar otra vez con el mantra de que hay que cambiar la Constitución.
    En TVE 24 horas están hablando, con naturalidad del día después. Y el portavoz del PSOE nos aclara que la culpa es del PP por recurrir el estatuto ante el TC.
    Si tal sucede, en las próximas elecciones el PP será un partido residual. Porque su techo no es como el del PSOE. Caerá al abismo.
    Y Padró y Pablo acabarán con todo.

  79. Paca Lalionesa dijo:

    HACER EL CANELO. Pareciera que hay quien piensa ya en hacerlo.

  80. Mujerárbol dijo:

    D. karlovitch n7:17, con el monotema en la Argos, no he tenido oportunidad de meter la cuñita. Recomiendo esta lectura que tengo en mi Drive, para ir entonando el tema: https://drive.google.com/file/d/0BzcYx5uicVyrMEcydHZSWHhQc3c/view?usp=sharing

  81. Mujerárbol dijo:

    Mañana continuaremos, si se puiede: a estas hora ya no veo claramente (cosas de “un ojo para toda la vida”)

  82. Sigo dijo:

    Doña Paca Lalionesa –Jueves, 21 septiembre 2017 en 11:32 pm– a usted que le gusta pasear por los vibrantes surcos musicales del pasado, supongo que conoce https://archive.org/details/georgeblood

    A fecha de hoy hay mas de 30.000 discos disponibles para su goce.

  83. D Sigo Viernes, 22 septiembre 2017 en 12:30 am,

    lo de archive.org es una auténtica maravilla…, de la que me nutro habitualmente.

    EQM

  84. Madrileo dijo:

    Serrat, esta noche (en España, pero su declaración la ha hecho en Chile):
    Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie

    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/21/actualidad/1506026305_627309.html

    Otro más para las hogueras fascistas de la estelada.

  85. Madrileo dijo:

    Me ha producido admiración la artillería de mañana en El País.
    No les aburro con enlaces, les recomiendo un vistazo a la sección de opinión. Amón, Jorge M-Reverte, Ovejero, Jorge Galindo… Todos apuntando en la misma dirección: la correcta.

    Una pena que el bombardeo por la banda correcta se haya iniciado tan tarde. Demasiado tarde.

    Un recorte de Jorge M. Reverte: Pablo Iglesias y Ada Colau han dejado de hacerme gracia [se deduce que le hacían gracia]. Son dos desdichados ejemplos surgidos de movilizaciones populares simpáticas que se han convertido en dirigentes populistas que no acaban de casar bien con proyectos sólidamente democráticos.
    Su aparente falta de proyecto es arbitraria, y está al borde del fascismo en cualquier caso.

  86. loco dijo:

  87. Vigía dijo:

    Mujerárbol dijo: Jueves, 21 septiembre 2017 en 11:49 pm
    “Cinco miradas…”
    Me lo quedo. Gracias.

  88. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Madrideo: la respuesta de la prensa socialdemócrata (por no hablar de la respuesta del gobierno) llega ya demasiado tarde. Si el presidente Suárez hubiera aplicado la gestión e inacción del tiempo político que ha llevado a cabo el actual presidente durante cuatro años seguidos, la exitosa Transición hubiera sido un terrible fracaso.

  89. Buenos días a todos, aniversario de Emilio Fernández y Luis Conde.
    In memoriam

  90. Carlota dijo:

    La necesidad de ver algo positivo como contrapunto a la negra tragicomedia catalana ha empujado tal vez al Patrón a decir esta mañana en lo de Herrera que “fluye el crédito” para las pequeñas y medianas empresas, algo que parece deducir de su histórico abaratamiento –éste es un dato, no una deducción-.
    Como diletante voy a opinar: tantas veces hemos oído decir a Juan Ramón Rallo (que cuando habla de lo suyo -no del alquiler de vientres y marranadas anexas- es muy sensato) que puedes llevar el caballo al río pero no puedes obligarlo a beber. Puede que el crédito esté muy barato para quien esté en condiciones de obtenerlo, pero tal vez hay muy pocos en esa envidiable situación, y es la debilidad de la demanda lo que lo abarata. Ojalá no se hinche tan pronto otra burbuja.
    – – – –
    item mas:
    Parece deducirsde del hecho de que en el largo proceso bien llamado, en mi opinión, Reconquista, se fraguaran muchas leyendas, “La Reconquista en su conjunto es pura leyenda”
    Pues protesto.
    Y aún protesto más de esta otra deducción encadenada a la anterior:
    “Solo podría entenderse con largas etapas de paz y convivencia entre moros y cristianos”
    Me valdría si sustituimos “paz y convivencia” por “suspensión de hostilidades y coexistencia”
    Yo en esto, lo que diga don Serafín Fanjul.
    Por lo demás, ¡qué suerte que el Patrón te presente un libro!
    Ha hecho de esa costumbre un género ¡y lo borda!

  91. Feroz dijo:

    Vencidos

    Para que cualquier lector del Marca lo entienda, el 1-O, tendría que convertirse en 1-0 en una final, sin partido de vuelta, o sea que no nos intenten meter un gol, de penalti injusto, los bienquedas y demás traidores, siempre dispuestos a que los enemigos de España se vayan de rositas, después de habernos jodido.

    Tienen que pagar por lo que han hecho y que aprendan, de una vez por todas, que todos contamos o que nadie cuenta. Es decir, que ellos no tienen ningún derecho de primogenitura sólo porque hablan otra lengua.

  92. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    He entrado unos segundos, que tengo que salir a por víveres, y he visto que hay unos cuantos textos LARGOS de Don Albatros y de anoche, y una aportación inestimable de D.Loco de esta mañana, y que incluso D.Carlota ha hecho un comentario :

    ¡¡¡ Que Gozada !!! En cuanto vuelva me pongo a leerlo todo .
    Y Muchas Gracias

  93. Sigo dijo:

    “La única política que no se ha intentado en España en los últimos 40 años es la derrota y deslegitimación del nacionalismo”.

    Cayetana Álvarez de Toledo en esRadio.

  94. luigi dijo:

    A los nacionalindependentistas catalanes

    Menos robos, Catperucitas.

  95. Feroz dijo:

    Pienso lo mismo que Albiac, pero, por supuesto, el lo dice mejor: <A HREF="http://www.abc.es/opinion/abci-drama-socialista-201709220602_noticia.html"Un drama socialista

    Estoy seguro de que Rajoy no utiliza el 155 porque Sánchez se lo impide. Pero si no quita a los golpistas el poder, perderá el apoyo de todos los españoles de ley, que exigimos firmeza y acabar con esta situación de una vez. Si para ello tiene que desvelar que “el consenso” no existe y que el PSOE torpedea la unidad, peor para los socialistas, porque los votantes se lo harán pagar. Lo que no puede seguir haciendo el PP es ir contra los intereses de España, por miedo a lo que digan los progres, que son parte del problema y no la solución.

  96. enrique dijo:

    Bueno ya está aquí el apaciguamiento. Solo tengo una duda, Rajoy es Chamberlain o es Daladier?

    Si teme quedarse solo, que eche el resto como han hecho los golpistas. Si el PSOE no lo apoya tras descabezar el golpe y aplicar el 155 elecciones generales. Y decidimos. Y si realmente en Cataluña no hay una mayoría silenciosa y si el gente al final vota a Podemos y al PSOE, que le vamos a hacer, exilio interior.

  97. Sigo dijo:

    Don Feroz, de ‘las dos almas’ del p$o€, por desgracia se ha impuesto la criminal, la socialista fetén –de negra historia– sobre la social-demócrata.

    El por qué el PePé se hace PiPí y PoPó a la más mínima requiere un estudio mas profundo.

  98. Feroz dijo:

    D. Pasos, sólo hay que ver la cara de Rajoy en la foto, tratando de hacerse entender por el estólido de Sánchez, para entender que el PSOE es como el Caballo de Troya.

  99. Sigo dijo:

    Don EQM, fiel al espíritu catalufo-saqueador, apuesto que el ‘referendum’ se celebrará mediante sms, a 2€ el mensaje.

  100. “El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”.

    Maquiavelo. El Príncipe. 1513.

  101. Feroz dijo:

    El Pravda se apunta al surrealismo: “Interior anuncia refuerzos de Policía y Guardia Civil para apoyar a los Mossos”

    Será para hacer lo que no hacen los “Mossos”. Por cierto, yo de Montoro no les pagaba este mes por absentismo, ya veríamos que rápido se ponían las pilas.

  102. Sigo dijo:

    Parece que los del p$o€ y los del PP no se dan cuenta de que su estrategia favorita, la rugbística ‘patada a seguir’, es ya absolutamente inviable.

    Imaginemos que una república catalufa se hace realidad –posiblemente una república islámica en poco tiempo– concentrando todo su esfuerzo en anexionarse parte de Aragón, Valencia, Baleares y sur de Francia.

    En este escenario es fácil imaginar que no tardarían los euskonacis en hacer lo mismo con las Vascongadas y Navarra, además de potenciar la desestabilización de parte del sur de Francia.

    Tampoco es difícil imaginar que, frente a una España anoréxica, la tentación moruna de invadir Ceuta y Melilla resulte irresistible. Y ya puestos, las islas Canarias también molan mucho.

    O Sánchez y Rajoy dejan de hacer el capullo o habrá algo peor que la guerra, que también la habrá.

  103. ¿Qué espera el Gopbierno para militarizar a los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona?

    Ayer aparecieron cuatro llorones: el golpista Junqueras y los tres Ministros mandatados por Mariano, ofreciendo chuches a los golpistas.

    EQM

  104. karlovitch dijo:

    Dª árbol: recibido y bajado su pdf. Incluso lo leeré a la mayor brevedad y comentamos. De momento, tan sólo precisar que cuando hablaba de “aprender” no lo hacía en sentido general. Por supuesto que leyendo novelas siempre se aprende, pero en este caso me refería a que leyendo buenas novelas históricas se puede aprender historia, con tal que, como también decía, el novelista tenga la honradez de no falsear los hechos y la habilidad de engarzarlos con personajes fruto de su imaginación y crear con todo ello una trama interesante. Vuelvo a recomendarle, si pudiera encontrarlo que no será fácil a estas alturas del S XXI, la excelente “Scaramouche, the Kingmaker “(Creador de reyes) de la que le puedo enviar una sinopsis si le interesa, pero que en todo caso va de una conspiración, en plena Revolución Francesa, para dejar de manifiesto la corrupción reinante entre los gallifantes revolucionarios y así provocar una rebelión popular y facilitar el regreso de la Monarquía. Naturalmente la cosa fracasa (si no, no sería una novela histórica) pero, cómo fracasa? He ahí el intríngulis…

  105. D Sigo Viernes, 22 septiembre 2017 en 11:08 am, no le quepa duda

    EQM

  106. Un cabo de los mossos participó en el acoso a la Guardia Civil:

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/09/cabo-los-mossos-participa-acoso-la-guardia-civil/

    El Gobierno de España le sigue pagando la nómina, faltaría más…

  107. Un reportero de TV3 se pone a saltar sobre uno de los vehículos de la Guardia Civil
    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/09/22/reportero-tv3-pone-saltar-uno-vehiculos-guardia-civil-1344309

    ¿Cuando cerrará el Gobierno TV3?

  108. Madrileo dijo:

    Don Feroz (9:59), no entiendo a Sostres en su último párrafo:
    Este proceso necesita vencedores y vencidos. Vencidos, sí, derrotados. Y lo digo pensando también en el Estado, porque si el día 1 el presidente Puigdemont puede salir a decir -siendo verdad- que como mínimo 2 millones de catalanes han votado en los preceptivos colegios electorales, España perderá a Cataluña como los peces que mordieron el anzuelo -Sabina lo canta- y no merecen el mar.

    ¿Cómo? ¿Eso es lo decisivo de todo este asunto? ¿Qué Puigdemont diga la noche del día 1 que han votado dos millones de catalanes? Lo del “siendo verdad” sobra, no tiene sentido. El hecho es que lo declarará, es seguro, y tal vez no solo dos, sino tres. Y lo corearán como cierto o aproximadamente cierto todos los medios de comunicación, con contadas excepciones.
    El resultado de ese partido concreto está decidido, el dueño del marcador, de piedra, ha cincelado una goleada a su favor y quedan dos minutos para la noche del día 1. Pero no se le debería dar el valor que quiere. El partido es imaginario, es falso. No hay que apostar nada en él.

    Por supuesto el producto se lo comerán los medios extranjeros sin rechistar. Y aquí se echa de menos una actuación informativa del gobierno que sirva para compensar los daños inevitables. Inevitables porque decenas o cientos de periodistas vendrán el fin de semana que viene a contar una noticia que es muy atractiva para sus públicos y no se van a ir sin ella: gente que se encuentra entre las más ricas de Europa vota con medios africanos, vota en masa, y el Líder asegura que ha votado el 60% del electorado. Un pueblo oprimido, sin derechos, vota por su libertad, y contra Franco, Rajoy, la corrupción, el machismo, la Guardia Civil y el Real Madrid. Unas pocas imágenes de las que se reproducen como virus, tres declaraciones y ya está, producto terminado.
    Europa es un remanso de paz, en el mundo no hay más noticia que Corea. Algaradas en una ciudad tan avanzada, aunque sean provocadas solo por mil tipos, y un referendum de cartón piedra con aire dramático resultan extraordinariamente atractivos. No olvidemos esa enorme fascinación del norte europeo y de EEUU por la chapuza latina.

    Se pudo haber evitado, ya no. Está hecho, y el resultado de ese partido imaginario no puede remontarse. No va haber milagros el día 1, no nos hagamos mala sangre con eso. Lo importante es prepararse para soportar bien toda la basura entreguista que nos espera el día 2 y las jornadas siguientes. Políticos y medios pedirán que a la vista del espectáculo se les entregue a los golpistas la soberanía cuanto antes, y los pocos moderados abogarán por la cesión de las carteras de cada ciudadano español. Lo que oiremos y leeremos será especialmente tóxico.

  109. Feroz dijo:

    Ese es el problema, D. Quicio, que no empiecen a separar a los cabrones de las ovejas, como en el Juicio Final. Lo de que no se puede apalear a los sediciosos para evitar que “aumenten” los separatistas es una leyenda difundida por la progredumbre.

    Hoy en día hay tecnología de sobra para localizar a todos los h.d.p. y ajustarles las cuentas, uno por uno. A mi siempre me ha llamado la atención que algunos soldados de Israel llevaban algo sobre el casco, tapado con una redecilla de camuflaje. Ahora estoy convencido que debían ser cámaras go-pro con las que filmaban a los palestinos sin que estos se dieran cuenta. No creo que costase mucho dotar de ellas a la Policía y a la Guardia Civil para filmar a los revoltosos, y luego mandarles las multas, o pasarles por el juzgado, según toque. La impunidad provoca mayor incremento de las acciones violentas que la inacción.

  110. Margarita N dijo:

    Buenos días a todos.
    Cómo ciudadana residente en Reus quiero dar las gracias desde aquí a la labor tan grande que están haciendo los de SCC con charlas, montando carpas informativas, denunciando y también a los que aguantando el odio y el insulto hacen limpieza diaria del “empapelamiento” del referendum ilegal.
    Si las televisiones que se dedican constantemente y diariamente durante horas (la Sexta y la Cuatro y demás) a transmitir las manifestaciones “tan pacíficas y sonrientes” dedicaran un tercio a mostrar lo que otros catalanes pensamos y hacemos no cundiría la idea que parece generalizada de que Cataluña son ellos.

  111. Sísifo dijo:

    He pasado varios días meditando y purgando mi alma. Me he desprendido de Cataluña como parte de mi ser. Espero que los “Pies Negros” que retornen sean recibidos con cariño porque yo, residente en el País Vasco, caminaré a formar parte de otra nacioncita minúscula de Europa. Lo bueno será que mis políticos no se acobardarán ni se acomplejarán ante nadie y podré ir al extranjero a veranear. Lo malo es que yo también seré extranjero. Urkullu habla de confederación: independientes pero con algunos vínculos porque euskadi no tiene mercado ni tecnología y necesita unos años de “amistad” para reorganizarse.

    Modificarán la constitución pero el daño está hecho porque a “españa” se la tienen jurada muchos pueblos de Europa y América: debe morir por todo el mal que hizo. Luego, seguro, habrá generosidad en la cura de las heridas para evitar que el flanco sur del continente se sumerja en el cieno.

    Veré como los vencedores catalanes se duelen en prendas por el odio que les guardan los castellanos. Al fin y al cabo ya tenían que saber que son inferiores a los de Tarrasa y que ese resultado era evidente. Pobres. Además, no serán capaces de impedir la entrada de sus antiguos compatriotas en la UE o ¿quieren seguir con familias divididas y amistades rotas?

    Rajoy: tarde, mal y nunca. Racaneaste en donde no debías que era en la propaganda de 140 caracteres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s