Dos manifiestos

 

A la hora de entregar esta columna, el manifiesto de los profesores de las Universidades españolas contra el desafío separatista catalán ya sumaba 358 firmantes. Era un texto duro, una llamada de atención sobre los riesgos que corre la democracia española en Cataluña, con el traspaso de “todos los límites de la legalidad” por el Gobierno autonómico y requieren al Gobierno de España para “que haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva”, o sea, el monopolio jurídico de la violencia física legítima, que decía Max Weber. También se dirigía a los partidos políticos y a la sociedad civil para que respalden al Gobierno.

Otro manifiesto contra el referéndum, publicado el lunes en El País, calificaba el 1 O como “Estafa antidemocrática” y desarrollaba en cinco puntos su crítica a la convocatoria, en la que reprochaba falta de transparencia, no establecer un mínimo de participación, marginar a la oposición con una mayoría parlamentaria que no se corresponde con el 50% de los votos, aprobarlo mediante una reforma exprés y hacerlo unilateralmente, con fuerzas que solo representan el 36% del censo electoral.

Los cinco reproches son ciertos, pero son cuestiones relativamente menores frente a la flagrante ilegalidad del empeño, de las llamadas leyes de la desconexión y del referéndum y de la ignorancia de la Constitución en cuya aprobación fueron los catalanes los españoles más entusiastas. No me parece mal un manifiesto qur llama a los catalanes a no votar y me parece un progreso notable para algunos y algunas de los abajofirmantes y abajofirmantas, un suponer Rosa Mª Sardá que hace solo un mes terminaba su speech tras los atentados terroristas de Las Ramblas y Cambrils con el deseo de “Salud y emancipación”. En cambio me parece un texto decepcionante para ser suscrito por mi querido Félix Ovejero Lucas, un tipo inteligente y brillante, que el pasado día 12 firmaba en El País ‘El verdadero problema catalán’, una de las mejores tribunas que se han escrito en muchas semanas sobre el problema que nos agobia.

Ovejero también firma el manifiesto de los profesores. ¿Cómo se pueden firmar estos manifiestos a la vez, y no estar loco? que diría Antonio Machín. Está bien que sea de izquierdas, pero no me acaba de encajar poniendo númerus clausus y tarea retrospectiva a los cofirmantes de sus manifiestos.

Se definen los firmantes y firmantas “de izquierdas (…) que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del Gobierno de Rajoy”.

No descarten la posibilidad de leer manifiestos sobre la autodeterminación catalana de diabéticos, usuarios de brackets, antipodistas, vasectomizados, LGTB y antitaurinos, aunque quizá esta última condición deba entenderse subsumida en todas las culturas políticas descritas en el manifiesto. España se explica por la partenogénesis: las dos tradicionales que te parten el corazón se parten a sí mismas en dos manifiestos y en el de izquierdas se jactarán de no contaminarse con los otros. Juliana lo explicó con lucidez en 2012, año en que también hubo dos manifiestos sobre Cataluña: “El Manifiesto de los 300 (publicado en El País) es la segunda victoria objetiva del catalanismo (…) Anteayer callaron; hoy hablan. No quieren quedarse a solas con el macizo de la raza”.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Dos manifiestos

  1. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Técnicamente, Carles, ha sido usted el que ha suspendido el autogobierno en Cataluña, al saltarse la ley que lo sustentaba. “Mein kleiner gruener Kaktus” una bonita canción dedicada, es el encargo que ha hecho una parte (importante) de la ciudadanía.

  2. Atalanta dijo:

    ¿hay un manifiesto de los vasectomizados…? ¡Jesús qué cosas los independistas ya no saben qué hacer para molestar a Rajoy…

  3. Agitprop dijo:

    Querido Patrón : como siempre dando en el clavo. Y además con gracia. Nos arranca una sonrisa en medio de tantas penas. No exagero. Nos falta un manifiesto de los que antes éramos rojos peligrosos y ahora peligrosos fascistas.

  4. Dª Agitprop, me sumo a su manifiesto.
    Le propongo título: ¡Rajoy, actúa!
    Tampoco creo que deba ser mucho más extenso.

  5. ojosmirones dijo:

    Oyendo hace un rato a Expósito en la radio entrevistando al Concejal de Turismo de Palma de Mallorca (estaban transmitiendo desde allí), y después de varias preguntas intrascendentes sobre el turismo, se le ocurre preguntarle si no cree que en Cataluña se estaban traspasando líneas rojas. El otro sin pestañear le dijo que sí, que eso de que la Guardia Civil detuviera a cargos públicos le parecía a él traspasar una línea roja muy grave.
    Me dio la impresión de que no lo preguntó con picardía para poner en evidencia al progre, me pareció que fue pura inocencia por parte de Expósito

  6. Si al manifiesto de los “Éramos rojos peligrosos y ahora peligrosos fascistas” se le pone esta canción de banda sonora, se tienen que callar todos.

  7. ojosmirones dijo:

    Aunque no sé qué habría comido hoy el Sr. Expósito porque un ratito antes (disculpen una disgresión colateral para desengrasar de cataluña) especuló si el terremoto de Méjico no tendría algo que ver con el calentamiento global (Dios bendito!!!!!!!!!!, ) y que si no era demasiada casualidad que este terremoto fuera exactamente en el 32 aniversario de otro gran seísmo (dando a entender que podría NO ser casualidad (Dios bendito otra vez!)

  8. Urbi et Orbi dijo:

    No sé, últimamente me tienen agradablemente sorprendido, vamos a tener que pagarles unas cañas a los del Pravda…

    Las mentiras de Puigdemont

  9. arcu dijo:

    Dos manifiestos. Bienvenidos sean, aunque el manifiesto socialdemócrata tenga algunas (ya clásicas) deficiencias morales a las que estamos lamentablemente acostumbrados.

    Gracias Patrón.

  10. arcu dijo:

    Estos que se manifiestan en Barcelona ¿son trabajadores? ¿Han perdido permiso en el trabajo?
    ¿Son quizá, por desventura, parados? ¿Están por ventura a sueldo de la Generalitat? ¿Temen perder sus emolumentos?

    Saber quiero.

  11. Mujerárbol dijo:

    ¡Sopla! El editorial de EP es muy fuerte, o sea que le suelta a Puchi unas tortas como panes. Destaco el punto 😲
    Tortas del 7 en la escala Babi, por lo menos. Ahora queda culminar, si es necesario con algún soplamocos fuerza Babi-9.

  12. Mujerárbol dijo:

    El punto 6 qui’cir. Gracias a D. Urbi por darnos enlace de ello.

  13. karlovitch dijo:

    Dª Carmela, se agradecerían unos subtítulos para que no hablamos alemán…
    Y no crea la remería que todos los mallorquines y/o baleares somos como ese ínclito Concejal de Turismo. Por lo general tenemos cerebro.

  14. tiquitaca dijo:

    Lo que parece manifiesto es que los catalanes seguirán siendo españoles una temporadita más (y uno vive sin vivir en sí y no sabe si alegrarse o tirarse de los pelos).
    Recomendaría al establishment independentista para imponer finalmente sus tesis, incorporar al sistema educativo, además de la inmersión en catalán y el odio a España, la asignatura obligatoria ‘Cómo dar un golpe de Estado para torpes’. La primera consigna, necesariamente, habrá de ser: Esperad a que Rajoy lleve 50 años enterrado, coño!
    Mientras llega ese feliz o infausto día, nos tocará aguantar catalanes, catalanas,…
    y a don Quicio de la Mancebía.
    TQT
    (votante de C’s y antes de las SS – las siniestras sectas).

  15. arcu dijo:

  16. karlovitch dijo:

    LOS que no hablamos alemán

  17. karlovitch dijo:

    D. tiquitaca: un primo del que suscribe, catalán e independentista (pese a lo cual nos llevamos bien) me asegura hace menos de dos días que ya asume que ahora no, pero que me espere a dentro de 10 años que…”la generación que sube no está para hostias” (sic)

  18. Al César lo que es del César…

    Los editoriales de El País del 19 y 20 de setiembres son impecables e implacables.

  19. arcu dijo:

    Lo que me faltaba; ELISA BENI, lean bien, ¡¡¡defendiendo la democracia y LA LEGALIDAD!!!

    Se ve que el editorial de EP ha hecho pupa.

  20. viejecita dijo:

    Muchas Gracias D.Urbi et Orbi </b
    No suelo leer El País, y menos sus editoriales, y me lo hubiera perdido.

  21. viejecita dijo:

    Perdón, no cerré a tiempo las negritas.
    Ya siento

  22. Mujerárbol dijo:

    Tampoco está mal lo que leo en Er Mundo mundial a cargo de Jorge Bustos (algo más ligerito, para desoxidar) http://www.elmundo.es/espana/2017/09/20/59c252d446163fb7058b45ac.html del que me ha gustado eso de “la utopía indepe no es más que la revuelta de unos pijos con folclore propio que no quieren contribuir a las pensiones de las viejas extremeñas sin reparar en que, constituidos en estado europeo, tendrían que contribuir a la sanidad de las viejas croatas.”
    Como vieja, me he reído un montón.

  23. e-varisto dijo:

    Normal, EP sigue expidiendo los certificados parea poder opinar de algo sin que te tachen de facha.

  24. e-varisto dijo:

    ¿Sandalio abrazado a un Policía Nacional?

  25. Feroz dijo:

    Juliana es un palangana

  26. arcu dijo:

    El PSOE se pone de perfil. José Luis Ábalos: Sí, apoyo al Gobierno, pero el PP es muy malo, y exigimos diálogo con Cataluña.

    O sea, el DIÁLOGO, ese mantra que lo arregla todo. Ejemplo extremo: ¿se puede dialogar con un asesino antes de que mate a alguien? O se le detiene para que no asesine?

  27. Madrileo dijo:

    Certera columna, don Santiago.

    Y tres apuntes, tres, y disculpen la extensión. Don Karlovitch (anterior cubierta, 4:52), sin duda somos una mayoría los que desearíamos expresarnos en la calle contra este movimiento destructivo. Es asombroso que con la situación que vive España ninguno de los dos partidos que creo que defienden aún su integridad haya convocado ninguna manifestación. Hay que dar oportunidad a los ciudadanos, y no dejar que se consuman en la impotencia y la resignación, y que se vean infravalorados por los medios y los políticos. Las cosas no son tan difíciles, no es necesaria una preparación de meses, ni pedir permiso a la ONU y la UE. Los grupos que quieren desmenuzar el país y el sistema han convocado esta misma tarde manifestaciones y concentraciones, sin temor a que acudan solo cien personas. La calle es suya, y por tanto todas las portadas de los medios, que amplificarán las participaciones.

    Barcelona F.C.: No sucederá nada, porque los que gestionan el fútbol solo tienen como patria la pasta, pero no debería permitirse que en la Liga española participaran 19 equipos de fútbol (o empresas de entretenimiento futbolero, como quieran) y un partido político. A la vista de su actitud su ámbito de acción deben ser los parlamentos, no los campos de juego.

    Y Don Ojosmirones (6:04), sobre esas sospechas del señor Expósito de que haya relación entre el terremoto de México y el cambio climático. Usted dice “Dios bendito”, yo me inclino por el “Virgen santa”, por no repetir. Me he quedado estupefacto.
    ( Por curiosidad, les dejo aquí una web interesante para observar en tiempo real en un mapa cómo va este proceso de movimiento de placas, que ignora por completo nuestra existencia… desde siempre. Volcanes activos y terremotos hoy. Así todos los días, desde hace millones de años. Absténganse los lectores que puedan inquietarse con estas cosas, por favor. Pero es así, así ha sido siempre, y así será por mucho tiempo.

    https://earthquakes.volcanodiscovery.com/ )

  28. arcu dijo:

    Jordi Cuixart, presidente del Ômnuim Cultural. Desolador su planteamiento (en la Sexta, con Hilario Pino haciendo la hola). Con estos mimbres no se pueden hacer cestos.

  29. arcu dijo:

    ¿La ‘hola’? Dios bendito. Pido perdón a la remería que haya leído mi post. A los que no, pues no.

  30. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    ¿Cómo podría una persona cuerda erigirse en defensor del status quo redactando o firmando un manifiesto de ese tipo (me vale cualquiera de los dos) sin estar loco?

    Alguna patología tiene que haber para llegar a ese punto.La Constitución lo deja muy claro. ¿No basta con la Carta Magna? ¿Ellos tienen más autoridad? ¿Su opinión es está por encima de la Ley?

    Sin duda, algo raro está pasando.

    Señoras y señores remeros buenas tardes.

  31. Atalanta dijo:

    pero es verdad o no es verdad lo del “manifiesto de los vasectomizados” ? es que ya tengo a dos amigos y el gato de una amiga que quieren firmar…(es a favor o en contra…?)

  32. Atalanta dijo:

    Arcu, extrañaba ver a del Pino trabajando para la Hola pero…desde que se injertó pelo de nutria todo era posible…

  33. Pasoslargos dijo:

    Igual Cerbrián ha visto a Sánchez más más civilizado -de palabra y porque lleva unos días tomándose la pastilla-, y habrá pensado: ahora es la mía para hacerme de nuevo con las riendas del PSOE. Lo que no sabe es que cuando Pedro deje el tratamiento le dará una patada en los webs, a él y a toda España.

  34. oparrulopola dijo:

    Gracias Patrón,
    Me temo, desde la Remeria más humilde, que algunos de los que ahora defienden la legalidad, cambiarán más pronto que tarde, y es que en la singladura de la vida, los vientos soplan de babor y estribor de proa y popa y uno escupe siempre a su favor, en contra, solo lo hace el Puchi y sus secuaces, eso sí sin estar locos. Ellos son dementes per se.

  35. Atalanta dijo:

    parece ser que en cuanto acabe de cenar Rajoy comparecerá a las 21 horas…esperemos que ya haya leído el MARCA …

  36. Pasoslargos dijo:

    Creo que los firmantes del manifiesto de País no llegan a 300, son Casi 300.

  37. luigi dijo:

    Unidad

    Manifiesto blanco o manifiesto negro…lo importante es que cace matones.

  38. Pasoslargos dijo:

    El País
    La interventora de la Generalitat vuelve a rendir cuentas a Hacienda

    ¿esto es lo que yo creo que es? ¿han surtido efecto los laxantes de esta mañana, o es casialidad?
    El despliegue ha sido tan espectacular que hasta la chica abandonada por el desodorante pudiera ser que vaya a comer de la mano de Rajoy. Lo peor que puede pasarle a un político es hacer el ridículo, y me da que van a hacerlo y mucho.

  39. Mujerárbol dijo:

    D. Pasos: me creo su última frase. El chiste de Nieto de ayer lo dice tó, tó: http://www.abc.es/fe-de-ratas/2017/09/19/

  40. Pasoslargos dijo:

    Dña. Mujerárbol
    Qué grande es Nieto, el chiste es una maravilla.

  41. arcu dijo:

    Pues yo, el comunicado del Barça, lo he encontrado impecable. Aunque faltaba una línea más, una aclaración: ‘…siempre respetando la Constitución Española’.

  42. D arcu Miércoles, 20 septiembre 2017 en 6:57 pm

    Una de las medidas más certeras contra el golpe, que debería anunciar esta noche Mariano, sería la de anunciar que la publicidad vuelve a TVE

    Una ruina para las teles del gore golpista.

    EQM

  43. El animador socicultural del nacionalismo en Madrit, Juliana, amenaza con el diluvio universal:

    – Aquí va a pasar algo muy gordo si me quedo sin trabajo en la capital de las Españas…

    EQM

  44. Pasoslargos dijo:

    D. Quicio
    Y la publicidad a precios de ganga. De todas formas si ahora no hay, lo que entre, eso que nos ahorramos. Además, los grupos grandes más leña no pueden darle.

  45. Gorpua dijo:

    Me temo que la impresora de Rufian, en su porfia por resituir los 9.000.000 de papeletas incautadas, llegue a las 2.000, va a petar por la obsolescencia programada.

  46. roth dijo:

    La Puerta del sol ahora mismo:

    Parece que los madrileños no tienen muchas ganas de manifestarse en apoyo de los golpistas… A lo mejor años siendo insultados como ladrones de Cataluña tampoco ayuda a ese entusiasmo. Pablito Iglesias haciendo pues el ridículo.

    Lo que me recuerda una cosa importante. En el caso de que se produjere la secesión de Cataluña tenemos que poner una condición innegociable: que se queden ellos con Pablo Iglesias.

  47. En su aparición televisiva, Rajoy se ha limitado a advertir sutilmente que, si esto sigue así, aplicará, entiendo yo, los intrumentos a su disposición de mayor nivel: 155, Ley de Seguridad Nacional o Estado de Excepción.

    A venido a ser una forma del requerimiento previsto en el 155 que, imagino, lo enviará, también, en la forma establecida de escrito.

    EQM

  48. El Juliana, embajador del nacionalismo radical y palmero del procés independentista en las tertulias madrileñas escribe hoy que

    “Se está abriendo el ciclo histórico de la separación de Catalunya de España, con el insensato aplauso de las tertulias de Madrid”

    Es decir, que lo que no ha atribuído al golpe se lo adjudica a la reacción del estado de Deerecho.

    Espero que TVE no le vuelva a invitar jamás a sus tertulias madrileñas.

    EQM

  49. Vargas Llosa, que residió en Barcelona desde 1970 a 1975, el último quinquenio del franquismo, de la dictadura, acaba de confesar que en esa época:

    “Yo no conocí un nacionalista en cinco años, parece una broma pero no lo es, ninguno”.

    Al parecer, ni siquiera lo era La vanguardia…

    Curioso.

    EQM

  50. Demóstenes dijo:

    No sé si se verá directamente el gif, pero aquí lo dejo. Muy descriptivo:

  51. kepaminondas dijo:

    No me digan que no ha sido divertido el pollo con robo de micro incluido que le han montado los separatistas a Hilario Pino el de Telepodemos (también conocida como LaSexta)

  52. Bruno dijo:

    El manifiesto del Farsa es de una ambigüedad calculada, total y democrátiva. Sirve a las dos partes.
    Que a estas alturas se escriban estos editoriales indica que somos un país de besugos y que ya estamos preparados para mirar a donde nos digan.

  53. Gorpua dijo:

    Que no eran trenes. Que eran barcos. Y no chocaban. Que el 1-Oh! Se bota un barco a la deriva.

  54. Bruno dijo:

    Contando con que el derecho a decidir es una gilipollada que usan esos cafres. Que la democracia me perdone.

  55. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Don Karlovich 6:54 p.m. La letra “Mein kleiner gruener Kaktus” o es una tontería, o es algo muy profundo y se me escapa completamente. Pasa algo así como que a un tipo le gusta mucho más el pequeño cactus verde que tiene en su balcón que los jardines llenos de rosas, tulipanes, narcisos y demás flores. Cuando un chulo le increpa, él le achucha el cactus. Finalmente llama a su puerta el vecino quejándose de que el pequeño cactus verde que tiene en el balcón, le ha caído en la cabeza y le ha pinchado. Como ve, una simpleza, o algo profundo que se me escapa totalmente. Por supuesto, no entiendo ni jota de alemán.
    Pero parece ser algo que pincha allá por los años 30 compuesto por el grupo Comedian Harmonist, con tres de los componentes judíos.
    Uyss … mis vecinos de calle llevan 10 minutos haciendo una cacerolada. Impregnados de argentinismo montonero.

  56. No tengo miedo al 1-o, pero si a lo que ganaran los nazionalistas a partir del 2-o y sino al tiempo…

  57. Parmenio dijo:

    Hoy está siendo un gran día. Ver, por fin, al Estado restituyendo el imperio de la ley en España; ver al Presidente dirigiéndose a la Nación; ver al PSOE obligado a desdecirse de su felonía de ayer. No sé, son demasiadas cosas buenas juntas. Disfrutémoslas que nuestros enemigos seguro que nos intentarán fastidiar mañana.

  58. Feroz dijo:

    Clerigalla catalufa. Sólo faltan los castellers y las collas sardanistas para la movilización general.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    No me atrevo a profundizar mucho sin contar con el asesoramiento de don T&T, pero diría que a mosėn Juliana hoy se le ha abierto la úlcera o le ha caído una inspección de Hacienda. No sė, es que lo noto como muy desagradable…

  60. kepaminondas dijo:

    Al que le tendría que caer la inspección de Hacienda es a su jefe, el Grande.
    Y de paso a Roures

  61. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, se apareció Mariano y dijo que no renuncia a ninguno de los medios que la Ley le ofrece. A ninguno. Lo dijo finamente pero con toda claridad
    Me barrunto que si determinadas actitudes no cambian y los Mossos continúan actuando como gossos lo próximo será la Ley de seguridad ciudadana

  62. Parmenio dijo:

    Don Kepa, no debería esperar mucho porque va a haber violencia y habrá focos fuera de Cataluña. Me suena que no quedan muchas reservas de Guardia Civil y Policía para reforzar donde hagan falta. Tiene que poner los Mozos a trabajar.

  63. Mariano debería saber que un gramo de 155 vale mas que toneladas de amenazas.

  64. Frances Carreras se asombra en El País de que el golpe continúe y yo creo que el propio Puigdemont…, también.

    Yo, no.

    Un ejemplo, esta misma noche, en el canal 24 horas de TVE: en el debate sobre el golpe que comenzará en unos minutos está invitado… ¡un representante de ERC, uno de los partidos golpistas!

    EQM

  65. arcu dijo:

    D. Parmenio, el PSOE no cambia. menos lo hace el PSC. Ha salido Iceta diciendo (después de decir que, sí, hay que apoyar la Ley), que esto solo puede tener una salida negociada a partir del día 2. Y ya sabemos lo que ello significa: (con)cesiones.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Yo lo que espero de Mariano es que no devuelva el control financiero a la Generalitat en mucho tiempo. Se han rajado en horas veinticuatro, dejando ver a las claras dónde se les hace pupa de verdad. Y además, es fundamental cortar el chorro de dinero público a todas las terminales independentistas para desinflarles ese espíritu tan combativo que tienen con la tripa llena. Fundamental, Mariano, fundamental.

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Resulta curioso comprobar que en la España de hoy es la derecha la que está dando con los hechos a toda la izquierda y a los nacionalistas un mensaje de democracia y de libertad que definen los valores europeos y occidentales. Y un ejemplo más está en la declaración está noche de Rajoy:

    “(Este referéndum) es, desde su inicio, radicalmente antidemocrático. Se aspira a derogar la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía por la puerta de atrás, sin tener los votos necesarios para ello y sorteando los mecanismos previstos en la ley para ambos casos.

    Ciertamente, el hecho de votar constituye la imagen más expresiva y clara de la democracia, pero también sabemos que a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos han utilizado el voto para intentar legitimarse. Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos de todos. No se puede votar para incumplir la ley, se vota para cambiarla por métodos lícitos.

    Tampoco se puede considerar democracia el hecho de votar para imponer al conjunto de los ciudadanos un proyecto excluyente. En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando y respetando la pluralidad de la sociedad.

    http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2017/200917declaracioninstituc.aspx

  68. Comienza el debate de 24horas y además del representante de ERC… están invitados los de Podemos y… Enric Juliana!

    Qué quieren que les diga…

    EQM

  69. albatros dijo:

    ¿Dónde estarían hoy Puigdemont, Forcadell, la mesa y diputados secesionistas si el Parlamento catalán en lugar de ser una institución autonómica española fuera un organismo chino? ¿o ruso? ¿o iraní?…

    No lo digo porque estarían probablemente criando malvas o encerrados de por vida. Lo digo porque hasta el último secesionista debe ser plenamente consciente de cuál es la gravedad de lo sucedido en ese Parlamento al haberse saltado los procedimientos y amordazado a la oposición.

    Y poner el foco en el referendo del 1-0 no deja de ser una engañifa.

    Menudo papel el de alguna prensa.

  70. D albatros Jueves, 21 septiembre 2017 en 1:07 am

    ¿y dónde si en lugar de la autonomía catalana fuera, por ejemplo, la canaria o la valenciana?

    Ese es el fondo del asunto: cobardía moral.

    EQM

  71. Por si lo ignoran.

    01: 25 am:

    La Guardia Civil sigue en la sede de la Conselleria de Economia, esperando poder salir a causa de la gente concentrada.

    Los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados.

    Fuente; La Vanguardia
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170920/431384881931/referendum-1-0-en-directo.html

    EQM

  72. albatros dijo:

    Releyendo el manifiesto de las “izquierdas”, no quedan bien hilados dos conceptos al separarlos en dos puntos. Hay que unirlos para que describan perfectamente la situación:

    «[Los secesionistas] Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. [Estas leyes han sido aprobadas después de] relegar y marginar a las fuerzas políticas de la oposición, sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario.. Y haciendo caso omiso de las advertencias de los servicios jurídicos del Parlamento…

  73. albatros dijo:

    Se habría sido más contundente, don EQM, y actuado mucho antes. No existe un nivel de contestación equiparable.

  74. Agitprop dijo:

    Don Magister no diga usted q Rajoy no le ha oído ! Lo ha dicho alto y claro.
    Por otra parte yo estoy contenta con que lacg GC y la P actúen bajo el mandato judicial.
    Lo digo como manifestante de “antes roja y ahora facha”.

  75. Vigía dijo:

    ¡Ay Mariano, lo que te ha costado arrancar! Pero ahora no me hagas “arrancada de caballo y parón de burro viejo”.

  76. Vigía dijo:

    NO ES UN MANIFIESTO, PERO COMO SI LO “SERIESE”.
    Mariano, tiento y temple,que los próximos son los del sable. Y entonces… !Ya la hemos jodido¡

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-20/mandos-de-la-guardia-civil-piden-al-gobierno-que-asuma-el-control-de-los-mossos-desquadra-1276606207/?utm_source=3&utm_medium=maspopular&utm_campaign=maspopular

    Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
    Unión de Oficiales denuncia que 100 agentes de la Benemérita están haciendo más trabajo que 17000 mossos.
    No puede ser que cien efectivos de la Guardia Civil hagan más trabajo que 17.000 efectivos de los Mossos d´Esquadra. Ésta es la razón por la que la Unión de Oficiales (UO), asociación profesional de mandos con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha instado este miércoles a que el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, asuma el control operativo de la Policía catalana ante su pasividad por el referéndum ilegal.

    En un comunicado remitido a los medios de comunicación, dicen que “es más que evidente que nos encontramos en un momento de tensión política excepcional en la reciente historia de este país” y que “se están tomando progresivamente decisiones de carácter político y judicial sin precedentes”, ante lo que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollando su labor policial de forma eficaz y en conformidad con lo ordenado por la Fiscalía General del Estado”.

    “Siendo esta la realidad ante la que nos encontramos desde Unión de Oficiales de la Guardia Civil no podemos sino cuestionarnos cómo es posible que sean 100 guardias civiles, a día de hoy, los que están realizando un trabajo incuestionable en defensa del cumplimiento de las leyes, mientras que los mossos con 17 mil agentes parecen estar coartados por la politización de su cúpula de mando”, plantea la asociación de mandos.

    UO plantea que “ante esta sinrazón antidemocrática, en la que ya se está cuestionando la soberanía nacional” es necesario que la Delegación del Gobierno en Cataluña “asuma la dirección y mando de los Mossos d ´Esquadra, a fin de que continúen ejerciendo sus competencias y evitar que las directrices políticas de su cúpula puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país”.

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    La única solución según José García Domínguez en EM:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/21/59c2bc73e5fdeaa3078b45d7.html

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por fin en EP -JI Torreblanca- se refieren a la “extrema izquierda” para identificar a podemos. (hasta ahora hablaban de “radicales”):

    “Como la extrema izquierda no ha logrado echar a Rajoy, proclamar la República, destruir al PSOE, ni deshacerse de la Constitución del 78 por la fuerza de los votos en las urnas y los procedimientos parlamentarios normales en un Estado de derecho, ha decidido subirse al carro del desafío independentista a ver si consigue echar a Rajoy desde la calle y provocar una crisis de Estado. ¿Objetivo? proclamar dos repúblicas por el precio de una”.

    https://elpais.com/elpais/2017/09/20/opinion/1505900709_785115.html

  79. Pasoslargos dijo:

    ¿Y para cuando tienen previsto los orcos sacar al Séptimo de perrería? Pedro y Pablo ya se están impacientando.

  80. Atalanta dijo:

    quizá he visto muchas pelis de militares con honor y deshonor…no sé pero esperaba algo más de los compañeros del miserable este…no sé

    aunque lo que más me alucina es que alguien pusiera en sus manos nuestra defensa…es como poner a un violador de niños en una guardería…

  81. belisario dijo:

    Las deposiciones de Juliana empeoran por momentos.

  82. Atalanta dijo:

    …heces en forma de melenas

  83. Vigía dijo:

    Atalanta dijo:
    Jueves, 21 septiembre 2017 en 9:00 am

    Atalanta, ese hombre en esa manifestación de ayer en Sol, deja claro las intenciones que respecto al tema del independentismo catalán tenía ZP.

  84. Gandumbas dijo:

    D. comerciante de ultramarinos dijo (6:37 a.m.):
    Resulta curioso comprobar que en la España de hoy es la derecha la que está dando con los hechos a toda la izquierda y a los nacionalistas un mensaje de democracia y de libertad que definen los valores europeos y occidentales.
    ¿Por qué le resulta curioso que sea la derecha la que esté dando lecciones de democracia?¿Es que no ha sido siempre así?

  85. arcu dijo:

  86. Atalanta dijo:

    una imagen vale más que mil Iglesias…estos son los CUP

  87. Mujerárbol dijo:

    Me pregunto qué “epopeya” nos contarán estos zanguangos cuando cumplan cincuenta años. Si sus padres/tíos cuentan historietas de pasados “antifranquistas” cuando en 1975 aun no tenían ni doce años; o cuando -puros de toda pureza-, se autodenominan “de izquierda” y luego resulta que han vivido del cuento hasta el momento de narrar la epopeya, o sus papás tenían no se qué empresa que ellos heredaron, y cosas así… No sé qué contarán estos héroes del movilito, las zapas de mucho más de 80€, el uniforme de ikastolo y el peinado a glib, pero sin la gracia del original del s. XIV. Eso sí que será “historia fantástica”…

  88. Sigo dijo:

    Doña Mujerárbol cuánta razón tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s