Profesores de la Universidad española: sobre Cataluña

MANIFIESTO DE PROFESORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

En estos momentos graves para nuestro país y para todos aquellos que creemos en la vida civilizada, deseamos alzar nuestra voz en defensa de la democracia española y de la convivencia interna entre nuestros compatriotas de Cataluña y de toda España. Entendemos que una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI sólo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía). Por desgracia, como podemos ver estos días, el Gobierno autonómico y los grupos secesionistas representados en el Parlamento catalán, subvirtiendo las reglas más elementales del constitucionalismo y abusando del poder que las leyes les han conferido, no han dudado en traspasar todos los límites de la legalidad y de la decencia para, apelando al fundamentalismo de un inexistente “derecho a decidir”, dividir a la sociedad catalana e impedir el ejercicio de los derechos de las minorías parlamentarias, poniendo en riesgo la convivencia y la paz civil.

No es preciso ser especialistas en Derecho Constitucional o en Historia Contemporánea para saber que no hay democracia sin sujeción a la ley y que los nacionalismos del siglo XX llevaron al mundo a dos guerras apocalípticas y hundieron a Europa en la barbarie. Apelando a esas experiencias históricas, entre las que se incluyen las no menos dolorosas por las que atravesó nuestro país en el siglo pasado y sobre todo a la defensa de la democracia que tanto nos costó conquistar, los abajo firmantes, profesores de diversas universidades españolas, hacemos un llamamiento a los catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad para que rompan su silencio y no miren con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española. En una coyuntura tan delicada como la que atravesamos no es el momento de partidismos ni de cálculos políticos a corto plazo. Es hora de que todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos movilicemos para exigir al Gobierno de España, a todas sus instituciones y partidos democráticos, que actúen con la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos. Por tanto requerimos al Gobierno para que, como poder ejecutivo, haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva, de tal manera que las resoluciones judiciales no caigan en el vacío con el consiguiente daño para Estado de Derecho. Para ello, les pedimos que no duden en recurrir a todos los medios constitucionales sin excepción para salvaguardar las instituciones democráticas y la unidad de nación española consagrada en nuestra Constitución, impidiendo la celebración de un falso “referéndum” ilegítimo e ilegal, poniendo a disposición de la justicia a los responsables de este atropello a la democracia y haciendo que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley. En consecuencia, pedimos también a los partidos políticos y a la sociedad civil que respalden una acción estatal absolutamente necesaria para una convivencia pacífica y democrática.

 

 

 

 

 

Lista provisional de firmantes:

 

  1. Fernando Savater Universidad Complutense de Madrid).
  2. Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid).
  3. Juan José Solozábal Echevarria (Universidad Autónoma de Madrid)
  4. Juan Pablo Fusi (Universidad Complutense de Madrid)
  5. Fernando García de Cortazar (Universidad de Deusto).
  6. Gabriel Tortella (Universidad de Alcalá).
  7. Félix Ovejero (Universidad de Barcelona)
  8. Jon Juaristi (Universidad de Alcalá)
  9. Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)
  10. Javier Tajadura Tejada (Universidad del País Vasco-UPV/EHU
  11. Y otros 127 firmantes más, de momento.
Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a Profesores de la Universidad española: sobre Cataluña

  1. Aittitta Makurra dijo:

    Perfecto. Me sumo.

  2. Atalanta dijo:

    las veo y envido….

  3. Vigía dijo:

    Sólo falta el “MANIFIESTO DE LOS MILITARES ESPAÑOLES”. Y Rajoy ni así.

    Buenos días

  4. luigi dijo:

    ¡Quién fuera profesor de universidad española para firmarlo!

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Los del domingo estaban contra la guerra. Estos a favor. Me congratulo.

  6. Atalanta dijo:

    bueno, Vigía, igual es que como en el Bolero de Ravel la cosa va in crescendo hasta el colofón…

    porque todo esto y sus tempos no son casualidades.

  7. compas1967 dijo:

    Buenos días. Ya era hora, y pocos me parecen.

  8. kepaminondas dijo:

    El Gobierno tendrá que acabar con la sedición por las malas, incluso por las muy malas. “Mediante el uso de la fuerza legítima del Estado”
    Habrá de emplear una dosis de fuerza, de violencia legítima, perceptible; ocurre que si la Ley no se aplica coactivamente a quien la infringe deja de ser Ley. La renuncia a la coacción por razones políticas es lo que ha permitido a la Generalidad hacer caso omiso a cuantas disposiciones o sentencias les ha convenido o, dicho de otra manera, ha permitido que el que el estado de derecho haya existido en Cataluña… de aquella manera.
    El haber llegado al límite, como hemos llegado, ha cerrado alternativas. No es viable contemporizar con Puchi y lo será menos después de que salga al balcón a proclamar la independencia. La locura secesionista ha llegado al paroxismo y tirios y troyanos no tendrán otro camino que apoyar al Gobierno, aún haciendo mil mohines y muecas de asquito.
    Me pregunto qué habría ocurrido si hace unos meses o un año Rajoy, (Rajuy, infame, Rajao y otras lindezas) hubiera salido de su pachorra y en vez de leer el Marca y fumar puros hubiera dado entonces el puñetazo en la mesa que tendrá que dar. Con suerte habría conseguido el apoyo de su familia, del párroco de su pueblo y, quizás, del PP. Nada más.
    Veremos lo que duran los apoyos de ahora en cuanto haya que ponerse serio de verdad. Quizás conserve el de su familia, párroco, PP, Cs…
    Sin embargo… si hubiera un poco de patriotismo… ¡qué ocasión para unas cuantas reformas!

  9. Pasoslargos dijo:

    ¿Pena no poder firmar?

    Si esta información es fiable” va a ser un fuerte golpe. Cada uno tendrá que llevar un tupper para poder votar.

  10. Pasoslargos dijo:

    No se puede poner el enlace correcto.
    La noticia está más abajo y dice:

    “El CNI localiza las urnas del 1-O y espera la orden de La Moncloa para romperlas”

  11. luigi dijo:

    Los profesores de Podemos: Una unidad de destino en la Universidad.

  12. karlovitch dijo:

    d. Luigi: O una unidad de desatino en la Universidad

  13. Carmela lapirinyacat dijo:

    Gracias a todos. Quién encabeza la lista es la garantía del manifiesto.
    Hay dos artículos hoy en la prensa ( de Arcadi Espada y de Ignacio Vidal-Folch), con los que, como ciudadana del nordeste de España, también estoy de acuerdo:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/19/59bff85fe2704e84088b461f.html

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/malversado-pruses-irrecuperable_88100_102.html

    (Patrón, llevo tres días en que pensaba que tenía enanitos malos en mi computadora y móvil por no poder acceder “unicamente” a su blog. Parece que se han ido…)

  14. karlovitch dijo:

    Veo, por la entrada anterior, que WordPress vuelve a funcionar. . En uno de los últimos capítulos, o como se llamen , no estoy seguro en cuál, había mis felicitaciones a D. Navarth y mi contribución al tema Sansaloni, con el cual siento decir que tengo en común el ser mallorquín y farmacéutico. Nada más, lo juro. Ser un trepa no me apetece.
    Quería “re-postear” mi comentario, y lo haré más adelante, si puedo.
    D. Quicio: seguí sus instrucciones técnicas anoche, (TLS1.3 y tal) y me seguía sin funcionar, pero veo que esta mañana sí. Que dure

  15. arcu dijo:

    ¿Choque de trenes…? Mejor hablemos de un gato y un ratón.

  16. Atalanta dijo:

    …y el Tato, Kepa…y el Tato.

    a veces, para que se produzca el efecto, tiene que ser un clamor porque hasta ahora, ni el párroco había dicho ni mú.

    …e Iglesias, intentando su golpe de estado….Jorge Vilches lo describe perfectamente

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170918/247845215_12.html

  17. karlovitch dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Lunes, 18 septiembre 2017 en 7:06 pm
    Ya que han nombrado a Churchill, al comentar su película, a él le atribuyen esta frase:
    “El que de joven no es de izquierdas de no tiene corazón, el que no es de derechas de mayor no tiene cabeza”. Me gusta porque me reconozco en ella.
    **
    por mi parte, no debo de tener ni corazón ni cabeza, porque toda mi vida he pensado más o menos igual. lo que podríamos llamar una persona de orden. Blanco, heterosexual, partidario del libre comercio y seguidor del Real Madrid. Lo cuentos chinos del Coletas y sus antecesores nunca me convencieron…

  18. Atalanta dijo:

    bueno, Arcu, el otro día se decía que un tren y una cabra no es un choque de trenes sino el atropello de una cabra…

  19. arcu dijo:

    Doña Ata, el gato está diciendo: muévete y verás. Es lo que parece que está haciendo (por fin) el Gatobierno, cosa que por cierto, recomiendan los profes del manifiesto que ha puesto el Patrón en la cabecera.

  20. Aittitta Makurra dijo:

    Después del 23F se convocó una manifestación en defensa de la Democracia. ¿no se puede convocar una manifa igual ahora?

  21. Más vale tarde que nunca. Me sumo. ¿Y Monedero? En sus orinocos totalitarios el muy chavista, se cree Sartre y es un puro desastre.
    saludos

  22. Pussy Cat dijo:

    Ay, ¡ya era hora! Por lo visto no funcionaba el blog (ni otros de wordpress) a los que lo recibimos por Moviestar y no a todos. Esta avería debe de ser frecuente, aunque esta vez nos ha tocado a nosotros y durante tres días. A ver como aviso a Viejecita y a Albatros, que también les tocó la china.

  23. Parker dijo:

    ¡Cómo han cambiado los tiempos! Ahora los profesores universitarios organizan asambleas universitarias y se sientan en las alfombras del Congreso para hablar con los periodistas.
    La nueva política es asín.

  24. Louella Parsons dijo:

    Todas estas iniciativas, ya sea ahora, ya sea en otros tiempos, contra el nacionalismo, contra ETA, contra la dictadura lingüística….nunca han servido para nada.
    Está bien hacerlas, por supuesto, pero es completamente inútil.

  25. Louella Parsons dijo:

    Adam Tomás (ERC), primera alcalde llamado a declarar:

    -¿Condena el cartel que señala a los alcaldes contrarios al 1-O?
    -No lo comparto

    ¿Les suena? Exacto, igual que Bildu.

  26. Louella Parsons dijo:

    Titular de El Mundo: “El independentismo radicaliza el acoso a los ‘alcaldes de la ley’.

    Me gusta este titular referido a los carteles que señalan a los alcaldes que no permitirán el referendum porque engloba a todo el independentismo aunque lo haya difundido Arran.
    Nunca se incluyó al PNV en el radicalismo de Batasuna-Bildu aunque fuera cómplice por omisión, como poco. El nacionalismo moderado se le llamó siempre. Qué gran oxímoron.

  27. kepaminondas dijo:

    Bien por Rosa por traerlo pero, sobre todo y por una vez, bien por Forges

  28. Sensato manifiesto, sí señor, y no como el de los intelectuales ‘pura sangre’…, ¡héroes del silencio!

    EQM

  29. candela dijo:

    ¡Albricias! Se arregló el problema.
    ———————–
    Impecable el manifiesto. Un ejercicio estupendo compararlo con el otro al que Espada da un repaso merecido (enlace de doña Carmela 10:51).

    Buenos días.

  30. candela dijo:

    Es estimulante que en el manifiesto no aparezca el bichito de la identidad, que es la contraseña de todos los demás.

  31. Madrileo dijo:

    Sin duda hay que aplaudir el comunicado, pero permítanme una observación general.
    Deberíamos empezar a usar denominaciones de calibre más grueso. “Grupos secesionistas”, como aparece en el manifiesto, o “independentistas”, o “indepe” (Gistau hacía jocosas bromas con esto el domingo) resultan blandos, amables y se quedan cortos.

    Si por ejemplo “intelectuales” equidistantes que aparecen en El País son capaces de calificar de “falangismo vintage” las acciones de la Guardia Civil para que se cumplan las leyes, sin vergüenza y sin temor a ser reprobados, creo que no deberíamos sentir pudor alguno en usar los calificativos supremacista, racista e incluso, en ciertos casos, fascista para esos grupos y su movimiento.
    La regla de juego de este conglomerado es que no importa la precisión, ni la verdad, sino el efecto emocional, y no dudan en hacer llegar su lenguaje más allá de nuestras fronteras. Deberíamos aceptarla y aplicarla, al menos por un tiempo, o al menos con menos timidez. Hasta que esta gente que tanto daño está haciendo a nuestro país, a la democracia y a las libertades sintieran también el peso de los adjetivos .

  32. Madrileo dijo:

    Este caballero, Lluis Orriols, nos adelanta en que consistiría el “encaje”. “Romper la coalición independentista” se titula el artículo.
    Por favor, agárrense bien la cartera, si la tienen a mano, si se animan a leerlo.
    https://elpais.com/elpais/2017/09/14/opinion/1505379606_862594.html

    (…)Así, para romper la coalición independentista, el Estado debería plantear reformas que probablemente pongan en jaque el actual equilibrio del modelo territorial. Se trataría de reformas con una naturaleza de suma cero: lo que se ofreciera a Cataluña sería inevitablemente a costa de otras comunidades autónomas. Es por este motivo que cabe preguntarse hasta qué punto estarían dispuestos los ciudadanos de otras comunidades autónomas a asumir los costes de un nuevo encaje de Cataluña en el Estado. Por el momento, no parece que así sea.
    (…)Entre los españoles impera más un clima de hartazgo y desafección que de preocupación por esta cuestión. Si no se percibe la pérdida de Cataluña como un riesgo real, entonces probablemente los españoles no estén en condiciones de aceptar pagar un precio para resolver la cuestión catalana.
    (…) Es por este motivo que un paso previo a la resolución de la actual crisis territorial es convencer a la opinión pública española de la verdadera magnitud del problema catalán y de que la unidad de España requiere inevitablemente asumir ciertos costes.

    Qué insensibles somos los ciudadanos de otras comunidades autónomas. ¿De verdad que ustedes no estarían dispuestos a pagar unos eurillos al año para este nuevo, y por supuesto siempre provisional, “encaje”? ¿No pagarían más impuestos para tener el privilegio de disfrutar del mismo pasaporte (creo que es lo único que tendríamos en común, amén de asuntos deportivos) que los componentes de una raza superior a los que guían líderes superdotados?

  33. Atalanta dijo:

    y qué se esperaba de “los” mil intelectuales viejos y caducos…Miguel Ríos? Rosa Montero?

    por dios! pero si son naftalina pura…esos no dan una vuelta ni montados en los caballitos de feria

    ellos alimentaron al monstruo y ahora con el papel de fumar contra el PP porque eso no es contra el secesionismo…eso es otra más contra el PP…para el día de después y su No es NO!

    que falta de honradez intelectual…y que asco dan.

  34. Pingback: Profesores de la Universidad española: sobre Cataluña — El blog de Santiago González

  35. Andoni dijo:

    No me gusta:

    “hacemos un llamamiento a los catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad para que rompan su silencio”.
    “Es hora de que todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos movilicemos para exigir al Gobierno de España, a todas sus instituciones y partidos democráticos, que actúen con la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos.”

    Lo siento, pero esto yo no lo firmo.

  36. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Un LPO digno de ArcuCollage:

  37. Sigo dijo:

    Don Kepaminondas –Martes, 19 septiembre 2017 en 10:06 am– a decir verdad todo viene del pecado original de que en buena parte de España la Justicia no existe, las leyes no se aplican, se protege a delincuentes con papeles dormidos en cajones y, cuando se decide enjuiciar a un delincuente, luego la sentencia no se ejecuta.

    Rajoy no ha venido a ser un líder o un héroe. Tampoco para arreglar nada. Ahí están la negociación con eta o la ley de memoria histórica como ejemplos.
    Rajoy no hizo lo que tuvo que haber hecho cuando tenía mayoría absoluta y por eso todo lo de ahora son parches mal cosidos.

  38. Pasoslargos dijo:

    Contestaba a Atlanta:1255

  39. albatros dijo:

    La diferencia entre este manifiesto y el firmado por la “izquierda” es abismal y descriptiva. Por decir algo, el primer nombre, la Coixet, tenía 15 años cuando murió Franco, pero ya era antifranquista por lo visto. Les da lo mismo todo. Ser de izquierdas debe ser una obcecación, si no no se entiende aceptar firmar un engendro conceptual de este porte.

    En el manifiesto de los profesores de Universidad hay un dato significativo: de 197 profesores que lo firman en la lista que puedo consultar solo 4 proceden de Universidades de Cataluña. Pueden imaginarse la prevención, el temor de una buena parte de ellos a significarse.

  40. Si tienen estómago para digerir repugnancias, asómense a este artículo publicado hoy en la Tribuna de El País como el colmo consentido de la supremacía catalanista:

    Le adelanto algo:

    “Así, para romper la coalición independentista, el Estado debería plantear reformas que probablemente pongan en jaque el actual equilibrio del modelo territorial. Se trataría de reformas con una naturaleza de suma cero: lo que se ofreciera a Cataluña sería inevitablemente a costa de otras comunidades autónomas. Es por este motivo que cabe preguntarse hasta qué punto estarían dispuestos los ciudadanos de otras comunidades autónomas a asumir los costes de un nuevo encaje de Cataluña en el Estado.

    […] La opinión pública española no parece haber asimilado la magnitud del problema catalán. Entre los españoles impera más un clima de hartazgo y desafección que de preocupación por esta cuestión. Si no se percibe la pérdida de Cataluña como un riesgo real, entonces probablemente los españoles no estén en condiciones de aceptar pagar un precio para resolver la cuestión catalana.

    […] Es por este motivo que un paso previo a la resolución de la actual crisis territorial es convencer a la opinión pública española de la verdadera magnitud del problema catalán y de que la unidad de España requiere inevitablemente asumir ciertos costes.”

    Romper la coalición independentista . Lluís Orriols en El País, 190917.

    Repugnante.
    EQM

  41. Madrileo dijo:

    Don Quicio (2:06), lo traje a las 12:50. Y veo que sus recortes son muy parecidos a los mios ;).

  42. D Madrileo Martes, 19 septiembre 2017 en 2:17 pm

    no le había leído…, me alegro por la coincidencia.

    EQM

  43. Don Madrileo (Martes, 19 septiembre 2017 en 12:32 pm), no es cuestión de efecto emocional; en este caso, es descripción naturalista de la realidad. El soberanismo catalán es una de las formas más genuinas de fascismo que se han presentado en Europa desde la 2ªGM.

    Y Llamándose Lluís Orriols seguro que es de ascendencia murciana y vive en Santillana del Mar; de ahí su entusiasmo por la idea de aflojar más pasta para tener contenta a la parroquia. Ya van enseñando la patita los recolectores de nueces. Hasta los mismísimos…

  44. Pablego dijo:

    A este.. Si pudiera lo firmaba. Desde luego que me apunto. No asi al del domingo, entre otras cosas por ser excluyente.

  45. Paca Lalionesa dijo:

    * Stupéfaction dans les couloirs feutrés d’UBS à la Corraterie. Peu avant le début de l’été, les toilettes de l’insondable salle des coffres, la forteresse de l’établissement financier, étaient obstruées… par des liasses de billets de banque! Fait troublant, quelques jours plus tard, les sanitaires de trois bistrots du quartier, dont le Café du Centre et le Molino, subissaient la même déconvenue.
    * Qui a bien pu vouloir se débarrasser de ces liasses? Et pourquoi? Est-ce la peur des autorités fiscales en vue de l’entrée en vigueur de l’échange automatique de renseignements en 2018 (lire encadré)? S’agit-il plutôt d’argent sale? D’une autre infraction? Les premiers éléments de l’énigme se trouvent aujourd’hui à l’étranger. Ces fonds, qui ne sont manifestement plus désirés, appartiendraient en effet à des femmes espagnoles qui avaient déposé le pactole dans un coffre-fort à Genève, il y a de cela quelques années.
    * Les investigations sur cette affaire aussi cocasse que mystérieuse se poursuivent.
    https://www.tdg.ch/geneve/actu-genevoise/liasses-billets-retrouvees-toilettes-bistrots/story/27448715
    Pero qué querencia por Suiza. En francés resulta más gracioso. Ahí lo tenéis, la Suisse del Nord, mirando desde aquí, es clar.

  46. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    ¡ Por fin, puedo entrar, después de días sin poder ni siquiera venir a leer. !
    Y veo que en este tiempo, ha habido un motín y todo !!!
    Pero todavía, a mí, hay algunos sitios que no me dejan actuar ( como el Pay Pal, por ejemplo , y me hace polvo, que yo lo uso muchísimo ). Creo que Word Press tenía una bruja, pero que yo sigo con “enanitos” de esos de los que hablaba Dª Pussy .

    El caso es que, me han dicho que, para el 1 O, están convocadas en todas las plazas principales de todas las ciudades de España, manifestaciones en contra del secesionismo y por la unidad.
    Yo pensaba ir a Colón el día del Pilar, pero creo que en Madrid, el día 1 hay que ir a la Puerta del Sol.
    ¿ Alguien sabe algo ?
    Y pido mil perdones por si ya lo han comentado ustedes en estos días…
    Ya siento

  47. Parmenio dijo:

    Da que pensar el tener que alabar la exigencia del cumplimiento de la ley pero así estamos. Es un manifiesto sensato y honra a quienes lo firman. Y da pena.

    Me parece que hay un error de base en la evaluación de la amenaza: el 1-O es un MacGuffin. Da igual el resultado del referendum porque, de hecho, da igual que se celebre o no se celebre el referendum. El nuevo acto de soberanía ha sido su convocatoria y tras la misma – y de forma inmediata – se tendría que haber suspendido la autonomía; no es necesario esperar a que se celebre el referendum. El que no se haya actuado de forma inmediata es un nuevo éxito de los sediciosos. El Gobierno Rajoy sigue midiendo mal y permite a los sediciosos – a pesar de su flagrante ruptura con la legalidad – mantener el aparato del Estado en Cataluña (porque tan Estado es Rajoy como la Generalidad) y da lo mismo lo que se diga en Madrid si el ejercicio del poder real del Estado en Cataluña lo siguen manteniendo los sediciosos.

    Cataluña es soberana porque actúa en ejercicio una soberanía efectiva y mientras no se demuestre con hechos que eso no es así el problema seguirá creciendo. Hubiera sido más fácil desmontar el tenderete cuando se empezó a superar la legalidad en ejercicio de una soberanía alternativa a la española (leyes inconstitucionales, no ejecución de sentencias, incumplimientos presupuestarios, referendums consultivos…) pero no se hizo. Da igual que no se hiciera por incapacidad, maldad, cobardía o inconsciencia, lo cierto es que no se hizo y ahora la situación es peor. Retrasando las actuaciones en la crisis actual las cosas seguirán empeorando.

  48. Benilo dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el manifiesto. Aunque sea sólo moralmente, yo también lo suscribo y gracias a D. Mirlo por su ampliación.

    Saludos.

  49. Benilo dijo:

    Comparto el comentario de D. Parmenio, 4:53 pm.

    Gracias y saludos.

  50. luigi dijo:

    Los Casos del Prusés

    Catalunyos, la raza superior: Los desvarios.

  51. Gulliver dijo:

    El abajoremante Lemuel Gulliver comparte el comentario de D. Parmenio de las 4:53 pm

    Por lo demás, me parece muy bien el Manifiesto de profesores universitarios que trae el patrón. Me enfada -aunque no me sorprende- que sean tan pocos.

  52. Bruno dijo:

    Yo comenté centrar la pieza y golpear. Nunca se tuvo una ocasión así. Porque victimismo van a tener y lo único que les puede atemorizar es la pasta y la cárcel. A la palabra diálogo se le pregunta por el contenido del diálogo. Que naturalmente es que se piden más.
    El gordo de Minnesota daría el golpe ya. Las cartas ya están dadas. Las ilegalidades cometidas y firmadas. Ya hay suficientes cabecillafirmantes para darles un repaso inmediato y un escarmiento a los próximos..
    Que no nos jugamos ahora ya la unidad de España sino la Orinocación total de la misma.
    Y enseguida una campaña de desintoxicación de la sagrada y muy singular tierra. Digo perimetrada zona y singular canalla que la habita..

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Como han traído don Sigo y otros remeros, parece que nuestra izquierda, en todo su amplio arco, está convencida de que no habrá después del 1-O política más solidaria en España que la detraer más recursos a las Comunidades Autónomas más desfavorecidas para dispensarlos a una de las más favorecidas: Cataluña.

    (no sé si lo llaman discriminación positiva, inmersión económica o algo así, que suena guay

  54. Atalanta dijo:

    Entonces…admirado Parmenio, crees que Rajoy podría haber hecho eso que dices ? con el PSOE de Sánchez? Con el petimetre de Rivera? (su intento de moción de censura a Puidelmond es la prueba evidente de su oportunismo ). De Iglesias, golpista bolivariano, ni lo planteo.

    No es retórica, pero, de verdad crees que el PP solo hubiera podido suspender nada…ya nos olvidamos el año que hemos vivido peligrosamente y que las torpezas y ambiciones de la izquierda se autoinflingió? Hoy, con el Gobierno de PSOE+Podemos+IU+ERC….etc tendríamos un panorama espeluznante…

    hoy, paso a paso, el tiempo y los movimientos han llamado a tener que tomar posiciones y, aunque con la boquita pequeña, todos van desfilando. La toma de conciencia de los españoles va subiendo y reclamando lo que tres meses antes hacía reír a todos…

    hoy, la mayoría de los españoles se pronuncia porque se visualizan las burradas y desmanes de los sediciosos…más adelante será un clamor y un respaldo.

    Dicho con todo el respeto.

  55. envite dijo:

    Creo que, efectivamente, si no hubieran llegado las cosas hasta donde han llegado, ningún progre de los que nos rodean habría entendido una postura de fuerza. Pero, esencialmente, porque no hay costumbre de cumplir la ley. Ni, claro, las sentencias del TS. Los pobres golpistas se sorprenden de que, de repente, no les dejen seguir jugando a lo suyo, en lo que llevan tanto tiempo. Y, ya veremos cómo termina esto. Porque, en el mejor de los casos, habrá que pagarles la fiesta.
    Lo que se habría hecho en un país normal, es decir, suspender la autonomía y mandar a esa manada de sinvergüenzas a la cárcel, nada de nada.

  56. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe Enrique de Angulo al final de libro “Diez horas de Estat Catalá” (1934) que “Fuerza es reconocer, y los propios sublevados no podrán desmentirnos, que si hubiese triunfado la revuelta, no se hubieran mostrado ellos ni tan débiles ni tan condescendientes. La revolución triunfante hubiese sido cruenta. Precisamente Companys se lamentaba no hace mucho de que el 14 de Abril no hubiesen rodado cabezas”.

    Deben estar ya en ello. De momento, como escribe Bassets hoy en EP, “el último movimiento de los astutos estrategas del procés es un quiebro que convierte el referéndum independentista en movilización contra el PP, el último residuo del franquismo al que hay echar del poder … primero resucitar a Franco, y luego matarle a través de la derrota de Rajoy, y romper a la vez con la democracia constitucional”.

    Este es el guión al día de hoy y los de podemos contentos. “Iglesias propone un diálogo nacional sin el pp”, titula la edición impresa madrileña del diario 20 Minutos. Nuevo pacto del Tinell a la vista.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Esta muy bien este manifiesto. Lamentablemente, ni el Gobierno ni el pueblo español le van a hacer caso. El Gobierno de Mariano Rajoy no hará lo que le piden en él –uso de la fuerza legítima para restaurar el Estado de Derecho– ni el pueblo español se movilizará para frenar a los secesionistas, entre otras cosas porque los movilizadores no se lo van a proponer. Si los neonazis se organizaran y publicitaran pretender, pongamos, quemar todas las mezquitas en suelo español, automáticamente todos los partidos, desde el PP hasta Podemos, convocarían manifestaciones masivas contra esos actos. Pero para defender la unidad de España, concepto facha donde los haya, a ninguno se le ocurrirá tratar de movilizar a los españoles.

    Ultimamente viene hablándose mucho del 2-O y de la convocatoria de elecciones en Cataluña para pasar página y entrar en unas negociaciones que ahora se antojan imposibles. Creo que es lo que en el rugby se llama patada a seguir. Suponiendo que se convocaran esas elecciones, sólo se podría reconducir la situación (y muy parcialmente) si sumaran mayoría PSC+PP+C’s, y coincidirán ustedes conmigo en que uno de esos partidos huiría de esa hipotética coalición como alma que lleva el diablo. Por el contrario, si el equilibrio de fuerzas se mantiene o resulta algo más favorable a los catalufos… apaga y vámonos. Es decir, el desafío secesionista no se conjura con elecciones.

    Entonces, ¿qué lo podría conjurar? Pues lo único evidente: una suspensión total de la autonomía durante, digamos, un quinquenio. En ese quinquenio habría que cortar de raíz el flujo de dinero público a todas las terminales secesionistas (asociaciones civiles, prensa…) hasta asfixiarlas, procurando en el envite arruinar a algunos de los prohombres que hayan apoyado directa o indirectamente la secesión (la cabeza del Grande de España sería un excelente trofeo), y procurando también putear a los reconocidos catalufos que trabajen para la Administración o empresas públicas (si se les puede poner de patitas en la puta calle, mejor que mejor). Después de ese quinquenio de saneamiento se devuelve la autonomía a Cataluña. Posiblemente la retomarían con los humos algo más bajos y dejarían de darnos la murga durante otros treinta o cuarenta años. Cualquier otra cosa será como dar dinero a los gatos.

  58. Atalanta dijo:

    Lo de Iglesias es un golpe paralelo, bolivariano, que Jorge Vilches hoy en El Español lo conecta con el intento de golpe de 1917

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170918/247845215_12.html

  59. belisario dijo:

    Permítanme que insista: podemos dedicar horas y días a criticar a Rajoy, y me cuidaré de discutir el derecho de cada uno a expresar su opinión. Efectivamente, la conducta de Rajoy es criticable, y resulta legítimo y comprensible que muchos españoles expresen airadamente su decepción o su enfado, e incluso que desahoguen su rabia con el Presidente y su equipo, y hasta que traten de socavar su posición por interés político. Pero esa postura crítica, en la práctica, funciona como un mero derecho al pataleo y no sirve de nada en el grave momento actual. Más bien, resulta contraproducente y transmite una tremenda imagen de debilidad al bando secesionista y a sus cómplices. A mi modo de ver, la postura más sensata, ahora, no es la de lamentar omisiones pasadas sino la de respaldar, y exigir, en su caso, actuaciones inmediatas y futuras. Tragándonos, mientras tanto, filias y fobias, que tiempo habrá, a no mucho tardar, de sacarlas de nuevo a la palestra. A mi parece insólito que, ante una crisis tan brutal como ésta, el presidente no pueda sentir, ni siquiera transitoriamente, el respaldo sin fisuras que necesita para adoptar decisiones que pueden ser dificilísimas. Y si este blog, junto con otros parecidos, tienen la modesta capacidad de expresar un estado de ánimo y una resolución valientes frente al desafío golpista, ése debe ser el único espíritu que nos guíe en los próximas semanas, no vaya a ser que más adelante, cuando se nos pregunte “usted, ¿qué hizo?, sólo podamos responder: “poner a parir al presidente del gobierno”. Por cierto, creo que ese espíritu constructivo es el que inspira el manifiesto de los profesores.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Si Rajoy suspendiera completamente la autonomía con el 155, que lo puede hacer porque tiene mayoría absoluta en el Senado, y a renglón seguido disolviera el Parlamento y convocara elecciones, no duden que entre el PP y C’s (incluso el propio PP) sacarían una mayoría absoluta muy holgada. Y con ello legitimaría su actuación porque la habría sometido a la aprobación o rechazo del pueblo español en esas elecciones. Eso sería valor y sentido de Estado de un gran estadísta, lo demás son excusas de mal pagador.

  61. Gorpua dijo:

    Pinta mal para los indepes. Falta experiencia. Se nota que Puigdemont no ha dado golpe en su vida.

  62. manticora dijo:

    D. Belisario, martes 7,00 p.m.
    Completamente de acuerdo con Vd.
    Rajoy ha estado y está completamente solo y si hubiese movido un dedo hasta hace todavía muy poco, todos los que ahora, muy bajito y con cara de asco, hacen como que le apoyan, se le habrían tirado al cuello sin dudarlo.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Don BELISARIO, lo que hacemos los que criticamos a Rajoy por su “suavidad” es precisamente indicarle que estaríamos apoyándolo sin fisuras si se decidiera a tomar las medidas más duras, que creemos inevitable (al menos yo, como digo ahí arriba) si se quiere inactivar definitivamente al catalufismo. Con mucha suavidad y tacto actuó el 9N (con mayoría absoluta, no lo olvidemos), asegurando también que aquel butifarréndum no se celebraría, y mire donde hemos llegado. Creo que hay que apoyarlo, por supuesto, pero le queda muy poquito crédito. A nadie nos gusta que nos tomen dos veces el pelo.

    (Bueno, me voy al gimnasio a hacer un poco la cabra para tener contento al cardiólogo)

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Ni que decir tiene que se le tiraría la progresía al cuello, pero si resulta respaldado por unas elecciones… que les fueran dando a los progres y sus rascamientos de vestiduras. Falta de complejos es lo que le pedimos a Rajoy.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    rasgamientos, p*t* corrector

  66. Parmenio dijo:

    Admirada Atalanta, para hacer lo que está haciendo Rajoy no necesitaba a Sánchez, Rivera o Iglesias porque tenía a un montón de españoles que le habían entregado una mayoría absoluta que le permitía defender el orden constitucional sin necesidad de apoyos parlamentarios. No lo hizo por las razones que fuera. Se confundió y no quiere asumir las consecuencias de su error. Ahora los mismos que me explicaban que no era posible meter un interventor de Hacienda en la Generalidad o activar a la fiscalía antes de que se produjera el referendum del 9-N me piden que aplauda esas acciones cuando se realizan mal y tarde. Va a ser que no.

    Es usted consciente de que todo su razonamiento se fundamenta en un extraño complejo según el cual el ejercicio del poder en defensa del orden constitucional resta apoyo popular. ¿Está usted muy segura de eso? Yo creo que los resultados de los últimos ciclos electorales van en la dirección contraria. Yo creo que el electorado castigó a Rajoy por no cumplir y hacer cumplir la ley. Como castigó al PPV rajoyano con la desaparición por su rendición ante ETA (Ahora andan por ahí aplaudiendo películas de humor sobre etarras).

    Según el CIS hay un 20% (aprox) de españoles que no queremos Estado de las Autonomías y otro 20% (aprox) que quiere una reducción sustantiva de competencias autonómicas. ¿No debería el PP centrarse en satisfacer a ese electorado en vez de jugar a aprendiz de brujo en el mundo de la comunicación creando monstruos que no es capaz de controlar?

    Rajoy no cortó cuando el daño hubiera sido menor y como se ha asegurado de que los sediciosos estuvieran bien financiados (para algo nos suben los impuestos) y les ha dado tiempo, ahora tenemos un enemigo mejor armado. Esto no ha hecho más que empezar y será muy desagradable y violento. Y tendrá ramificaciones fuera de Cataluña. Efectos de hacer las cosas mal y tarde. Deberíamos ir aprendiendo que los actos tienen consecuencias.

  67. belisario dijo:

    Celebro que estemos de acuerdo en la necesidad de apoyar al presidente, D. Urbi y Dña. Mantícora. Es lo único que importa en este momento.

  68. Parmenio dijo:

    Querido Belisario, nada me gustaría más que marchar tras el Presidente en defensa de nuestro ordenamiento jurídico y los derechos de los españoles pero para eso sería necesario que el Presidente estuviera en marcha y no lo está. Ni lo ha estado. Ni, probablemente, lo estará.

    Mientras usted y mucha buena gente como usted articulan el apoyo de la Nación a su Presidente, la experiencia nos dice que Rajoy ya estará trabajando en alguna forma de rendición post 2-O. No me pueden pedir que confíe en quien progresó de grado a Bolinaga para que se fuera a su casa en cumplimiento del armisticio con ETA. Otra vez no.

    Por supuesto que apoyaré cualquier medida tendente a poner algo de orden en el proceso secesionista regional; cómo no hacerlo si las llevamos exigiendo los últimos años. Pero no me hago ninguna ilusión con Rajoy. Nos traicionará. Recuerde, es un hombre previsible.

  69. No se lo pierdan:

    Ante la tensión derivada del escrache golpista contra la policía judicial y el Secretario judicial mandatado… éste ha tenido que entrar en el edificio de Unipost… encapuchado!

    EQM

  70. kepaminondas dijo:

    Vale, pues…
    lo previsto, el PSOE cerdeando.

  71. D Parmenio Martes, 19 septiembre 2017 en 8:07 pm,

    totalmente de acuerdo. Tendremos otro ‘proceso de paz’ consistente en avasallar al golpismo con indultos, regalías y más supremacía.

    Y el pueblo español, bien educado en reservar sus minutos de silencio sólo para determinadas violencias, especialmente demonizadas por el poder y los medios, se surtirá de vaselina y tragará.

    Ojalá me equivoque, pero me temo que no…

    EQM

  72. Vergüenza nacional, esta tarde:

    El Congreso rechaza apoyar al Gobierno frente al referéndum del 1-O

    El PSOE al final impide que salga adelante la propuesta del partido de Rivera al ver que este rechazaba una enmienda en la que apelaban al diálogo. Cuatro diputados socialistas votan abstención.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-19/debate-pleno-pnl-ciudadanos-defensa-apoyo-gobierno-cataluna_1446250/

    EQM

  73. Sigo dijo:

    Don Belisario –Martes, 19 septiembre 2017 en 7:22 pm– yo critico a Rajoy porque no hace lo que su cargo le obliga.

    Debo ser muy burro porque no consigo entender que la aplicación de la ley haya que someterla a encuestas populares y tomas de temperatura.

    Si Rajoy se decide a aplicar la ley, contará con todo mi apoyo sin reserva alguna. Incluso estoy dispuesto a coger las armas –a pesar de mi edad– si así me lo pidiese, porque ese fue el compromiso que adquirí cuando juré defender España durante mi servicio militar.

    Y para que conste, yo juré lealmente, sin esas fórmulas extrañas ‘por imperativo legal’ con las que traga nuestra democracia para vergüenza de todos.

  74. Atalanta dijo:

    Parmenio, sí a todo…pero el golpe del 11M todavía nos enerva a algunos…yo no olvido y desde entonces tengo la absoluta certeza de que mientras el PSOE tenga más de 50 diputados se unirá a golpistas varios. Tampoco olvido que la izquierda es activista por definición y sabemos lo tímidos y respetuosos que son las derechas, los librepensadores y los centristas. Cien Bodalos y cincuenta matones como Iglesias en la calle, mandan a su casa a cienmil votantes de derecha.

    Lo de Bolinaga y otras “cesiones”, renuncias o mareos de perdiz, también lo tengo en el debe. Yo no soy incondicional de nadie. y sin embargo…

    sin embargo, hasta aquí hemos llegado y de aquí tenemos que salir. un deber cuasi histórico que nos corresponde como sujetos

    nos traicionará…? claro, las campanas siempre suenan por nosotros. pero cada cual sabe lo que ha de hacer en momentos decisivos.

    detrás y empujando….o delante y tirando

  75. envite dijo:

    Efectivamente, D. Kepa, nunca esperamos otra cosa del PSOE. Y menos, ahora.

  76. Atalanta dijo:

    kepaminondas dijo:
    Martes, 19 septiembre 2017 en 8:15 pm
    Vale, pues…
    lo previsto, el PSOE cerdeando.

    ——–

    El Congreso no rechaza apoyar al Gobierno y a los jueces, es decir la Ley y la Constitución. No. ha sido el PSOE de Sánchez, el de NO es NO…

    y ahora que si la abuela fuma…

  77. Sigo dijo:

    Don EQM –Martes, 19 septiembre 2017 en 8:22 pm– otro capítulo en la larga historia criminal de los sociatas.

  78. manticora dijo:

    Lo del PSOE no tiene solución.

  79. Gora-Gora dijo:

    Realmente Rajoy ya ha perdido el partido. Y nosotros, desafortunadamente, con él

  80. Sigo dijo:

    Don Gora-Gora, de eso nada. España existe –por siglos– a pesar de nuestros políticos.

  81. Gora-Gora dijo:

    Por lo visto, la mayor parte de la gente del PP que asesora a Rajoy enfocan esto como un partido de fútbol que quieren ganar, pero por poco… esto es quieren quedar 3 a 2 ó 4 a 3, de forma que los sediciosos no acaben pulverizados porque tienen miedo de que en Cataluña se tome un castigo grande a los secidiosos por un castigo a toda Cataluña.. Qué error, que inmenso error como decía el otro…

    Cuando los sediciosos independentistas han actuado en el Parlamento Catalán de la forma en que lo han hecho se han puesto fuera de la ley, y lo saben… En esa situación el resultado del partido debe ser 20 a cero, como mínimo, y ellos deben quedar arrasados… No se puede jugar a minimizar daños con unos golpistas… Ese es el gravísimo error que están cometiendo los partidos y las fuerzas constitucionalistas.

    La mayor parte de los jóvenes catalanes que han tenido una educación sesgada y tendenciosa, ven como un gesto de gallardía que les emociona la chulería con la que los sediciosos actúan frente al estado. Y les parece poco gallardo y casi inconfesable, las actuaciones del Gobierno…
    La auténtica victoria de los sediciosos no está en que se celebre el referendum, ni está en que se proclame la independencia, que también lo harán en su momento… La auténtica victoria estriba en humillar permanentemente al Estado…Están sembrando para hacer, que un día más o menos cercano, ya no tengan nadie enfrente… Ahora ya hay muy pocos, pues la inmensa mayoría de los catalanes que están en contra de la secesión, están tan callados que es como si no existiesen…

  82. Gora-Gora dijo:

    Estimado Sigo: creo que era Bismark, el Canciller de Hierro, quien decía que España era una nación indestructible, porque los españoles llevan siglos intentado destruirla y no lo consiguen…

    Lo malo de esto, es que tanta insistencia acaba dando frutos y,antes o después, como no nos espabilemos, nos quedamos sin patria y con unos políticos que habrá que colgar del palo mayor, pero nadie se atreverá a hacerlo.

  83. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, desde hace tiempo vengo diciendo que esto iba a acabar mal. No tengo especiales facultades proféticas pero el pronóstico estaba al alcance de cualquiera.
    Al alcance del Gobierno y de Rajoy desde luego. El evento tren contra cabra, que usted definió en su día, se había de producir de manera inevitable entre otras razones porque la cabra está eso, así, como una cabra.
    Aún con pocas alternativas o esperanzas, parece que el Gobierno entendió que debía evitar el choque, contemporizando, haciendo la vista gorda incluso tragando lo que lo no debió tragar. No creo que esperaran que así se podría parar la sedición -ni son ingenuos ni están mal informados- pero sí que ganando tiempo podrían conseguir cierto desgaste entre las filas procesistas y obtener apoyos políticos para afrontar el golpe. El desgaste puede que se haya conseguido, parcialmente; el apoyo político también… de boquilla y por ahora hasta que sea realmente necesario.
    También han conseguido mejorar el apoyo ciudadano y de algunos medios de comunicación, aunque probablemente eso sea más consecuencia de la chulería de los sediciosos que de la política de Rajoy.
    Si esos frutos son escasos la política ha sido equivocada. Si ayudan a frustrar el golpe de estado entonces no es equivocada.
    Me enrollo y me olvido de lo principal.
    Quería decir que la política puede haber sido errónea o acertada, o las dos cosas como suele ocurrir. Pero en cualquier caso yo hoy estoy con el Gobierno. Hoy.
    Hay muchas partidas en el debe de Rajoy, algunas muy serias las ha recordado usted; pero estamos donde estamos, no donde nos gustaría estar y cobrar deudas a veces es inoportuno y a veces, incluso, imposible.
    Si nos traiciona, como usted pronostica, tendré que dejar de apoyarlo pero, mientras eso solo una posibilidad y una vez planteado el desafío en toda su crudeza, estaré con el gobierno legítimo de mi Patria.
    Tiempo habrá para otras cosas.

  84. Gorpua dijo:

    La defensa de la Nación Española es cuestión difícil. Si se desprecia la historia y la lengua común, habrá que buscar alternativas que nos unan. Creo, modestamente, que habrá pocas naciones de naciones en el mundo a las que una tanto como a la nuestra estar todo el día a la greña. Somos una versión sofisticada de “La guerra de los botones”, que es una peli francesa que podría haber sido española sin desmerecer.

  85. María Jesús M Alvarez. dijo:

    Es la mejor forma de atacar el tumor, de los secesionistas, con los anticuerpos del propio organismo.–
    son los propios catalanes, que sufren día a día la imposicion del secesionismo y el anarquismo(CUP),LOS QUE PRIMERO Y PREFERENTEMENTE TIENEN QUE REACCIONAR A LAS IMPOSICIONES DE ESTOS DEMAGOGOS, VENDEDORES DE CRECEPELOS(LOS INDEPENDENTISTAS)

  86. María Jesús M Alvarez. dijo:

    Me olvidaba.–
    Muchas gracias, señor PUIGDEMON y compañia, por enviarnos, todas las empresas y toda la inversión al resto de España,por la huida de capitales por miedo al secesionismo.EN MADRID ESTAMOS ENCANTADOS.Besos

  87. Parmenio dijo:

    Estimado maestro Minondas, efectivamente, esto tenía muy mala pinta; entre otras cosas porque el maquinista del tren se llama Mariano. Me sabe mal recordar el segundo axioma de Myself que nos recuerda que cuando el maquinista detiene el tren y huye como un conejo, gana la cabra.

    Por supuesto que estamos con el gobierno legítimo de nuestra Patria, ¿con quién vamos a estar, con el arzobispo de Mordor? Pero sin ninguna esperanza. En serio, no lo dramaticemos porque para qué: se va a rendir.

    La respuesta a un Golpe de Estado es el Presidente en todas las TV anunciando la suspensión de la Autonomía. Mariano les ha quitado la Visa. ¿Cobrar deudas? Qué quiere que le diga.

  88. albatros dijo:

    En El Periódico he encontrado un artículo que muestra lo que parece ser un resumen de agravios y una descripción involuntaria del estado mental del secesionista catalán, estado que explicaría en parte la conjunción cósmica tren-cabra en que estamos entrando. (aún no sé si está escrito en clave de humor)

    (En el Periódico he encontrado también otro artículo absolutamente razonable -de Luis Mauri-
    desmontando mantras independentistas).

    Ahí va el inicio del primero, con el título de No es normal. Disfruten. O lloren.

    «No es normal que la inmensa mayoría de alcaldes de este país, elegidos por sus conciudadanos, sean tratados como delincuentes por facilitar espacios de votación. No es normal que la Guardia Civil entre en las redacciones de diferentes diarios identificando periodistas de forma arbitraria y especificando lo que se puede publicar y lo que no. No es normal que la compañía de correos abra la correspondencia de los ciudadanos para valorar el contenido y decidir si debe llegar a su destinatario o no.

    No es normal que el aparato judicial determine los temas que se pueden debatir en el Parlament y que tome medidas contra la mesa y la presidenta por permitir el diálogo.[…]»

  89. arcu dijo:

    D. Kepa, 9:18, plas plas.

    Es que no os queda otra, D. Parmenio, más que apoyar la ley. Y la ley la defiende -como puede, bien es cierto, y de momento-, Mariano Rajoy. Yo no quisiera estar en su piel, y tener que tomar decisiones. Porque cualquier decisión, será mala o peor, porque estaremos como en el 36, o como en 1917, como cuenta el artículo de Vilches, porque como es legendario, con los socialistas no se puede contar. y con Iglesias,aún menos. Y con los indepes. Hasta el PNV se está saliendo de sus casillas, quizá por lo del río revuelto. ¡Qué de deslealtades, xd!

    Yo pienso que se avecinan unas elecciones generales cuando Rajoy no pueda más y antes de tirar la toalla. Y creo que entonces -como ha manifestado algún remero más arriba-, PP y C’s ganarían por goleada. El españolito de a pie ya le ha visto las orejas al lobo. Lo de Lourdes.

  90. arcu dijo:

    Los indepes son una secta. Punto.

  91. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, por ahora el maquinista ha acelerado la máquina y la cabra empieza a dar signos de preocupación.
    ¿Rendirse? Eso se hace para conservar el pellejo y, además, hay hay que poder hacerlo. Mariano no puede si quiere sobrevivir (políticamente se entiende). Si se rinde se acabó Mariano, si no lo hace igual aguanta y gana otras elecciones.
    O no.

  92. comerciante de ultramarinos dijo:

    Con la votación de hoy el psoe demuestra con los hechos más y no con las palabras que No Es No.. Tras el resultado de esta votación el PP y el presidente Rajoy deberían tenerlo claro: convocar nuevas elecciones. No será así, para desgracia nuestra.

  93. belisario dijo:

    Hoy, lo importante es dónde poner el acento: en las carencias y pecados de Rajoy o en una defensa numantina de la acción de gobierno en la medida en que ésta suponga hacer valer el imperio de la ley. A saco, sin matices ni siperos, haciendo de la necesidad virtud y luchando contra la tentación del derrotismo. La crítica, en este momento, puede estar moral o intelectualmente justificada pero es irrelevante, nos distrae, nos divide y,por tanto, nos debilita. Lo segundo es lo prioritario: la patria, nuestros derechos y libertades y el futuro de nuestros hijos están en peligro y el gobierno sólo puede aspirar a tener el aliento de los españoles de buena fe. Ya estamos viendo cómo las gastan los demás.

  94. Atalanta dijo:

    Sí, Belisario. Eso es.

  95. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Catalunya: No es Sí

  96. manticora dijo:

    Sí señor, D. Belisario

  97. manticora dijo:

    Sí señor, D. Belisario, no puede haber medias tintas.

  98. Pasoslargos dijo:

    A veces no hay que impacientarse y buscar algún resquicio positivo. Yo creo que los golpistas están alucinando. Me da que ellos, igual que muchos, no se esperaban este despliegue de jueces, fiscales, gente de Montoro, policías y guardias civiles. Ya saben hace días que este pulso lo van a perder. Trataban de quitarse de encima el marrón de 3 por ciento y se están encontrando con la posibilidad de que tengan que ir a Suiza a traer dinero para pagar el pan diario, siempre que no acaben algunos entre rejas. Han hecho el ridículo, han demostrado que son unos fascistas, y están dando armas al Estado para que los machaquen.
    Ahora falta el acto final, sus socios los chicos de la gasolina la liarán de órdago a partir de cualquier momento. Ojala el bochornoso espectáculo al que vamos a asistir, haga que muchos catalanes vean claro que esta cuadrilla no los lleva a buen fin, eso ya sería un buen resultado. Si cuando acabe esto siguen en sus puestos y hay negociación, el Gobierno puede llevar las mejores cartas. Esperemos que las usen y ganemos todos.
    Cerrar filas ahora es fundamental, no le demos aire a los que están demostrando de quién son enemigos. Luego habrá tiempo, y tal vez motivos, para arrastrar a Rajoy por el fango.

  99. Pasoslargos dijo:

    A D. Belisario ya no le echo mas piropos, vaya a parecer otra cosa.

  100. Los golpes de estado hay que aplastarlos, lo demás pan para hoy y hambre para mañana.

  101. Parmenio dijo:

    Querido Belisario, ni tan siquiera ud puede pedirme que no haya visto lo que he visto ni que no sepa lo que sé.

    Porque estamos divididos y eso nos hace débiles hay que señalar las carencias y pecados de Rajoy; para que sepan que les conocemos y que ya no bastan las palabras; para obligarle a hacer valer el imperio de la ley, la única acción que nos uniría tras el Gobierno.

    A saco con Rajoy no estaré nunca. No va a ocurrir y nadie puede pedírmelo. El Estado de Derecho democrático se fundamenta en una acción de gobierno sometida a checks & balances. Ahí me encontrarán.

  102. Pasoslargos dijo:

    D. Magister
    Usted sabe igual que yo que no van a aplastarlos, solo escribía lo que todos suponemos que va a pasar después de 1O. Negociarán, y si es así, que por lo menos sea con ventaja.

  103. Benilo dijo:

    ¿Pero es que todavía hay alguien que espere otra cosa del P$O€ que no sea traicionar a todos los españoles de bien?.
    Un partido basura sólo puede producir eso, basura.

    Aprovecho para felicitar a Dña. Atalanta por su comentario de las 8:29 pm, que comparto por completo.

    Saludos.

  104. Pasoslargos dijo:

    Discutir el color del vestido es irrelevante, lo importante es el cáncer

  105. Con Parmenio, yo considero que hay que apoyar a Rajoy en la liquidación del golpe y condena de los golpistas y seguir criticándole en todo aquello que suponga dilación o pacto.

    Si la gente, además de apoyar al Presidente, se manifestara en masa, ante el Gobierno, exigiendo la inmediata liquidación del golpe, del mismo ya no quedarían ni las raspas.

    El atentado contra el interés general de España [art 155] lleva meses instalado y Rajoy, políticamente, a lo más que ha llegado, por ahora, es a que Montoro apruebe una Orden disuasoria de naturaleza presupuestaria.

    Con tratamientos contra el ‘disparate’ cuando se debería tratar como patología golpista sólo se favorece el desarrollo de la enfermedad.

    Los tratamientos de choque, cuanto antes.

    Y lo que más me enerva es la falta de comunicación del Presidente con la ciudadanía: ha sido incapaz de manifestar al país la gravedad de la situación y de denostar públicamente la traición del PSOE y de los podemitas, demandando el apoyo incluso de quienes votaron a tales arruinadores.

    Aplicar el 155, la Ley de Seguridad nacional o proclamar el Estado de Excepción no es una vergüenza cuando el país está sufriendo un Golpe a manos de uno de los más altos representantes del propio Estado.

    Decir todo ello no significa debilitar al Presidente sino, por el contrario, apoyarle en cometidos que exigen el apoyo popular y más empeño.

    Observen, al respecto, el profundo silencio de Aznar y de F González, síntoma de que mi preocupación es compartida por muchos.

    EQM

  106. Digo más: el traidor comportamiento socialista de ayer en el Congreso agrava hasta tal punto la situación que debería suponer hoy miércoles la declaración del Estado de Excepción en Cataluña, la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, la puesta en marcha del 155 y la puesta a disposición judicial de los líderes golpistas.

    Y lo peor de todo es que si ese tipo de medidas no se toman, tendremos, a partir del día 2, golpistas presentándose a elecciones por no estar inhabilitados e infinitas mesas de diálogo para seguir alimentando a la bestia a cuenta de los silenciosos habitantes del ‘resto de España’ [descontando P vasco y Navarra, claro].

    Ojalá me equivoque.
    EQM

  107. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres ha escrito un interesante artículo, lleno de razón:
    Como si añorasen a Rosa Díez

  108. Atalanta dijo:

    Se rindió y le dejó el campo libre a un bluf…

  109. Atalanta dijo:

    aquí, el bluf…

    ( si pincháis en el enlace, veréis que Pepe Dominguez tiene una serie muy bien documentada sobre todos y cada uno de los partido de Cataluña…muy interesante para saber)

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/20/59c16aece5fdeac9698b45ea.html

  110. Atalanta dijo:

    UPyD “estorbaba” para el personaje Rivera. Acosaron a Rosa como una jauría persigue a una liebre….mientras, compraban a los más venales; otros, se rindieron y, total, qué más daba…algunos, creyeron que había Partido…pero hoy, vemos que Don Pingoletas sigue a lo suyo, como un narciso se mira en cada espejo por el que pasa…ayer una moción de censura a Puidemond ; hoy, un pandemónium en el Congreso que queriendo abrir una brecha se ha disparado en el pie…

    en fin…claro que UPyD, con Rosa Díez hoy hubiera liderado muchas cosas….muchas.

  111. Atalanta dijo:

    “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones …”

    el que se ría primero, pierde….a ver cuánto tardan en tirar una piedra….

  112. Atalanta dijo:

    uys…está entrando la Guardia Civil en todas las consejerías…y hay más detenidos….este Rajoy nchst nchts…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s