Interrupción pactada

 

Ayer se produjo un espectáculo notable en El Centro Aldabe de Vitoria, cuando se presentó la Policia Municipal con la orden de interrumpir el mitin que estaba impartiendo Anna Gabriel. Habían transcurrido 40 minutos del comienzo del acto y fue lo nunca visto. Los invitados inadecuadamente por el alcalde de Vitoria aceptaron gentilmente la invitación e pidieron a su audiencia que salieran a la calle donde continuó brevemente la función mientras los asistentes gritaban contra el lehendakari y su partido.

Las fotos muestran a una Anna Gabriel que sonríe, componiendo una imagen inédita en toda su carrera. Para interrumpir el acto bastó media docena de guardias que informaron a las actuantes de la prohibición judicial de aquel evento, lo que fue explicado a los asistentes con llamada a la calma: “no les vamos a regalar la imagen de tensión que quieren provocar” dijeron entre sonrisas para rematar con un eslogan publicitario: “pueden ilegalizar un acto pero no pueden ilegalizar a todo un pueblo”.

Más vale tarde que nunca, podríamos decir, después de haber visto como Puigdemont y la cuadrilla protagonizaban en la Tarraco Arena, que como su propio nombre indica se ubica enTarragona, se explayaban a gusto ante un auditorio que llenaba por completo el aforo. Uno comprende la prudencia del gobierno: por una parte, les venía de serie. Por otra, tiene que ser complicado desalojar a quince mil forofos enfervorizados. Lo que es menos comprensible es que desde el propio Ejecutivo se hubiera calificado el acto de “ilegal”. Es una palabra que obliga a hacer algo a quien la pronuncia si tiene mando en plaza. Ya que han bordeado la propuesta del apagón para el día del referéndum, lo que no impediría la votación aprovechando La Luz del día, pero que iba a complicar considerablemente la tarea del recuento.

Lo de forzar los límites de la legalidad es consustancial a estos procesos del nacionalismo exagerado. Ya pasó cuando el inhabilitado Arnaldo Otegi se jactó de su propia ilegalidad de la de su partido y la del acto en que participaba en el velódromo de Anoeta. A partir de entonces gozó de una legalidad de hecho hasta que fue detenido y condenado por su participación en Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Por eso extraña la mansedumbre con la que Gabriel y su socia desalojaron sin un grito, sin quemar una foto del Rey y una bandera española, qué menos, salvo que lo hubieran pactado. Hay otro aspecto destacable en el asunto: la extraordinaria celeridad y competencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria. La Delegación del Gobierno en el País Vasco había planteado una denuncia ante el juzgado de guardia, pero pensaron razonablemente que lo contencioso-administrativo iba a ser la vía expres para suspenderlo. Y así se hizo. El alcalde recibió el auto minutos antes de la hora fijada para el acto pero decidió permitir que arrancase antes de interrumpirlo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

111 respuestas a Interrupción pactada

  1. navarth dijo:

    Disculpen, lo acabo de colgar en la otra cubierta.

    Muchas gracias a todos.

    Algún día tendremos que escribir esta historia a la que Luigi puso título: la hoguera de las sanidades. Un coctel nauseabundo creado a partir de una oposición carroñera determinada a utilizar políticamente una desgracia, un medio de comunicación que participó con entusiasmo renunciando a la ecuanimidad y al rigor –recuerdo uno de los días en que, simultáneamente, acusó al Hospital de Inca de haber denegado la asistencia al paciente y de que el médico que atendió al paciente le había negado una radiografía por ahorrar- y un egregio Consejero de Sanidad que, dotado de una sorprendente falta de escrúpulos y un notable miedo, decidió usar al personal de un hospital como cortafuegos.

    No le deseo a nadie estar en mi lugar –bueno, quizás a alguno sí- pero difícilmente lo habría soportado sin el apoyo incondicional de esta nave y su patrón. Les estaré por esto por siempre agradecido.

  2. karlovitch dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:

    «Alegrándome por esta noticia, sobre todo por el bueno de don Fernando Navarro»
    Alegrándonos todos, mi Capitán.
    Pero una duda me preocupa: ¿Esto ‘lo sabe’ un tal Martí Sansaloni?
    Sí, el consejero (hoy alcalde de Nosedonde) que, frente a una oposición oportunista que pedía su dimisión, demostró su hombría y sangre fría destituyendo a D. Fernando.
    **
    Nosedonde se traduce, en este caso, por Petra,(no la de Jordania, precisamente) de donde Sansaloni es alcalde como su abuelo, tras pactar con un concejal “con el que hacía ocho años que no nos dábamos los buenos días”. (cita literal). Además de ello, es farmacéutico, por tanto algo así como compañero, de alguna manera, del que suscribe.
    Muchas felicidades, D.Navarth, a ver si no saludamos un mes de estos.
    Y, D Eufemistico: Mejorando lo presente, se dice en estos casos…

    su corresponsal en Mallorca

  3. karlovitch dijo:

    Si NOS saludamos…

  4. RedRackham dijo:

    D. Navarth, mis congratulaciones más sinceras. La justicia suele ser lenta, pero al final pone las cosas en si sitio

  5. gastrourroz dijo:

    Extraordinario hecho, sí. Pero aun mas que fueran ‘policías locales’ (no los marines) los que ordenaran el desalojo. Ahí te espero, mosso!.

  6. gastrourroz dijo:

    Respecto a los hechos de Mallorca, Felicidades a F. Navarro, y merci a Alatriste por comunicarlo. ¿Como se repara el honor; no quiero citar la salud, el desvelo, el tiempo y el dinero gastado, de la gente a la que las envidias, los medios ávidos de “noticias” -aunque la realidad las estropee-, y ahora las ‘redes sociales’ ejecutan sumariamente y sin derecho a defensa…?
    Pobre oficio el de periodista.

  7. Callahan dijo:

    Montoro: primera y urgente medida, cortar el grifo a las “embajadas” hasta cerrarlas. Ahora puedes hacerlo. Hazlo.

  8. Madrileo dijo:

    ¡Enhorabuena don Fernando! Me alegro muchísimo, aunque sea una resolución tardía, y no se castigue a los difamadores.

    (Hago eco de la noticia que trajo ayer por la tarde el Capitán, 7:14 PM, para los lectores que entren primero a esta cubierta de hoy
    http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/15/59bb77de46163f446a8b45ba.html )

    Les dejo aquí una entrevista más que interesante a Alejandro Macarrón, sobre el terrible problema demográfico en el que estamos atrapados. Seguro que como ustedes, y entre otras emociones positivas, cada vez que tengo noticia de que una pareja que se decide a tener hijos, aunque solo sea uno, siento un enorme agradecimiento.

    La Cataluña del futuro no será española, pero tampoco catalana
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/16/59bc07d0ca4741824a8b4626.html

  9. luigi dijo:

    Un Pueblo en Marcha

    Los Independentistas catalanes: Pueblo de Dior.

  10. Sigo dijo:

    La prueba del algodone, es procesar a los Pujolone.

    Mientras no vea a esos mafiosos en el banquillo, yo no me creo nada.

  11. Sigo dijo:

    Bien que Montoro comience a moverse un poco, pero controlar los pagos y no controlar la partida presupuestaria –quien o que se acaba llevando el dinero– como que no le veo mucho sentido, salvo en el contexto del eterno paripé.

    Una factura que diga ‘fabricación de urnas recortables en cartón’ posiblemente se quedará sin abonar, no creo que ocurra lo mismo con las subvenciones a medios de propaganda secesionista como La Vanguardia o tinglados como TV3, incitadores de odio.

  12. joteroplus dijo:

    ¡Mamá, mamá, en el cole me llaman “español”…!

  13. Nodoycredito dijo:

    Esta especie de guateque permanente en el que viven instalados estos patanes independentistas va llegando a su fin. El día 2-O, se despertarán con una resaca considerable. Nada que no arregle una duchita con agua fría, el trabajo y aceptar la cruda realidad. Les va a costar, acostumbrados como están a pisotear y cachondearse del resto de ciudadanos con un desprecio propio de racistas y xenófobos. Pero bueno poco a poco. Ya va siendo hora de que se vaya colocando cada uno en el sitio que le corresponde. Y esto rige también para Mariano, Pedro y Albert que llevan mucho tiempo haciendo el inútil.

    Me alegro por usted D. Fernando Navarro.

  14. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sin duda, una interrupción pactada: ya habían transcurrido 40 minutos, informa D. Santiago.

    Gabriel tiene línea directa con Otegui y cía, por lo que estaba o estaría al tanto de todo. Como se puede deducir del enlace de D.Feroz en la cubierta anterior (Sábado, 16 septiembre 2017 en 12:11 pm) donde se informa que comparten grupo en WhatsApp: http://www.abc.es/espana/abci-chofer-201709160343_noticia.html

  15. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Respecto a lo de Alpha Pam, y la injusticia, no suficientemente reparada, que se hizo con Don Navarth , tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con D.Tío Cascarrabias ;

    Que la obligación de un jefe es hacerse responsable de cualquier fallo o error por parte de sus subordinados. Y que al demostrarse, como se demostró, que no había habido fallo, ni negligencia, en caso de haberse responsabilizado el Presidente de la Autonomía y su ¿ cuñado ? el responsable de Sanidad en Baleares , hubieran quedado como unos señores.
    Pero que tal como reaccionaron, escondiéndose detrás del Gerente y del Personal Sanitario del Hospital de Inca, quedaron como unos patanes, cobardes y sin sentido del Honor.

  16. candela dijo:

    Lo de ” ilegalizar a todo un pueblo” me tiene consternada, casi tanto como vivir en una España franquista y en estado de excepción.
    De verdad, que papelón el del periodismo (salvadas las honrosas excepciones que tanto agradecemos) transmitiendo acríticamente -en el mejor de los casos- y a beneficio propio -en tantos otros-, este tipo de visiones.

    Querido Navarth, me alegro muchísimo.

    Buenos días.

  17. Vigía dijo:

    Don Santiago, no hay que desalojar forofos, con desalojar a los que están en el escenario o tarima sobra. Y sin predicador no hay misa.

  18. viejecita dijo:

    Respecto de la cubierta de hoy:
    Muy sonriente se ve a Ana Gabriel, para no haber sabido de antemano que iba a poder realizar su acto propagandístico. Con 40 minutos tuvo tiempo de sobra para decir lo que hubiera querido decir, y, justamente, la interrupción después de ese tiempo, le vendría de perlas para evitarle repeticiones, frases sin sentido, y preguntas incómodas por parte del público asistente.
    Una jugada redonda, en mi opinión.

  19. D Santiago, es la diferencia entre un golpismo que tiene muy claro su itinerario -procés- y un Estado de Derecho que que aplica de mala gana lo que no quisiera aplicar -y así se lo confiesa al enemigo de la democracia- siquiera de buena.

    O sea: ellos siguen llevando la delantera de la prmeditada acción y nosotros seguimos creyendo que basta con una improvisada reacción.

    De los delitos y las penas.

    Imaginen qué pensará de ésto una mamá condenada a penitenciaría por darle un bofetón a una hija menor que llega borracha a casa, de madrugada.

    EQM

  20. De la banda sonora de Twin Peaks: The Return [David Lynch, TV 2017] 2/2

    ‘My Wild West’ [2016]. Compuesta e interpretada por Lissie. De la banda sonora correspondiente a ‘Twin Peaks: The Return / Serie TV [2017]’, de David Lynch, episodio 14, emitido el 11 de junio de 2017. Secuencia del episodio. Vía uterodetitina music:

    EQM

  21. Louella Parsons dijo:

    Pues de lo que yo me alegro es de que la interrupción del mitin de Anna Gabriel ha pasado sin pena ni gloria. Seguro que ella esperaba más ruido pero su victimismo ha durado 5 minutos.

    Genial lo de don Navarth. Bravo!!!

  22. D navarth Sábado, 16 septiembre 2017 en 11:06 am

    Vd sabe cuánto me alegro.

    Lo peor de estos linchamientos es que nuestro Estado de Derecho permite muchas modalidades de apaleamiento, gratis total.

    En tal sentido, no estaría de más que Ciudadanos obligase al PP a modificar el Código Penal en materia de denuncias falsas de modo que este y otros muchos tipos de atropellos no quedaran en el limbo del amparo archivado.

    EQM

  23. Sobre el tema de las urnas para el ‘referéndum’ golpista:

    No me extrañaría que las urnas acaben siendo cualquiera de esos modelos plegables de cartón con cara frontal de plástico transparente.

    De modo que en cada ‘sede electoral’ aparezca un ‘voluntario’ con una de tales urnas bajo el brazo y comience la votación.

    EQM

  24. Eufemístico dijo:

    ilegalizar a todo un pueblo es mucho decir, son una fracción. Una fracción empeñada en imponer porque ellos se lo merecen. Y el tontito de Puagmamón invocando un problema político inventado que ni atina a explicitar. Su auditorio natural son los párvulos talluditos. Cuánto se le nota que no hubo recursos mentales para siquiera avanzar un poquito en los estudios de filología.

  25. viejecita dijo:

    “no estaría de más que Ciudadanos obligase al PP a modificar el Código Penal en materia de denuncias falsas de modo que este y otros muchos tipos de atropellos no quedaran en el limbo del amparo archivado.”
    No puedo estar más de acuerdo con esto que dice D.Quicio.
    Que no hay derecho que salgan gratis tantísimas acusaciones falsas.
    Muchas de ellas por parte de mujeres que se quieren divorciar y acusan a sus maridos, o a sus parejas, de toda clase de violencia. Y no les pasa nada cuando se ve que las denuncias eran falsas, destinadas a conseguir ventajas económicas, custodia de los hijos, etc etc.

  26. luigi dijo:

    Anna Gabriel y Gabriela

  27. Louella Parsons dijo:

    Lo que siempre me ha impresionado del nacionalismo vasco y catalán es que por puro sentimiento están dispuestos, mejor dicho, exigen, perder sus derechos en el resto de España.

  28. Atalanta dijo:

    ….sí. Ese pacto tácito que todos entendemos

    El que se ría antes, pierde

    es decir. el que primero use la violencia, pierde…

    los malos lo saben; Rajoy, también…;mientras , al acecho, los buitres…pongamos que hablo de Los Picapiedra…

  29. er tío cascarrabias dijo:

    Tengo la impresión de que don el tumbaollas ya imaginaba cómo estaría la política hoy en aquel 4 de junio de 2012:

    Salgo de casa con mi perro, alegre y combativo, saludo a las vecinas con mi mejor sonrisa y ellas me corresponden. Yo no tengo perro pero me gusta sacarlo a pasear. Un martes invité a un amigo a comer y como no tengo amigos no vino; comí solo y le hablé mucho, hasta le enseñé las fotos de un viaje que no hice aquel verano lluvioso. Fui al médico y allí fui una señora que se dolía de los huesos; al llegar a casa me miré en el espejo abominable (Borges) y volví a ser yo. Nunca hice negocios con putas pero llevo un putero dentro.

    La conocí en un psiquiátrico de La Rochelle que se llama Pier Loti, por allí muchas cosas se llaman Pier Loti; entraba en mi habitación a la hora de la siesta y me enseñaba eso del sexo. Me tenían drogado con Aloperidol pero en cuanto la vi supe que era puta y que la deseaba. Después de mi alivio sexual y de la siesta nos daban descafeinado con galletas y zumo de brick. Luego salíamos a pasear la prostituta francesa y yo por los jardines del centro. Ella no estaba allí por puta si no por orden judicial después de que la pillaran conduciendo bebida. Allí los jueces no se andan con mamonadas, si eres reincidente te ofrecen susto o muerte que quiere decir que o te haces un tratamiento de desintoxicación o al talego; todos acaban en el psiquiátrico.

    Yo estaba allí porque salí a buscar un gato con un perro que no tenía.

    Una mañana ingresó mi gran amigo Didier, un anciano borrachuzo de barbas blancas y melena más blanca aun. Le dieron una paliza enorme en una Boite de la Isla de Olerón unos fachorros rapados porque tiraba los tejos a una negrita imposible. Tras varias semanas en el hospital de Rochefort lo mandaron al psiquiátrico para que yo la goce. El trío de la muerte nos llamaban los locos y los yonquis: la puta, el viejo y el español. Cada mañana, antes del desayuno, le daba un paquete de Lucky a Didier y un beso a Chantal, ellos me abrazaban y me sentía bien. Tras el desayuno, cada día, pedía permiso para salir al jardín con mis amigos y cada día las enfermeras me decían lo mismo: “No, espera aquí que el Doctor te llamará enseguida” y me llamaba. Una mañana blandeé y le reconocí que no tenía perro y que no buscaba gatos y todo acabó, me dio el alta y tuve que irme. Al día siguiente volví en horario de visita con dos cartones de Lucky y un bonito pijama para Didier. A ella le compré unas gafas de sol muy horteras pero ya no estaba. La noche anterior se había pegado con otra interna musulmana y la habían trasladado a una prisión: la musulmana había muerto. No me dieron referencias de dónde estaba ni me dijeron su apellido. La perdí para siempre. Si aquella noche yo hubiera estado allí aquella tragedia no hubiera sucedido. Didier falleció hace dos veranos en una residencia de Le Chateau d’ Oléron.

    Voy a sacar al perro…

  30. Formidable artículo de Cayetana A de Toledo sobre el sectarismo mediático:

    Cautivos y equidistantes

    Imprescindible.

    EQM

  31. Dña viejecita Sábado, 16 septiembre 2017 en 1:58 pm

    me alegro mucho. A ver si, sumando sumando, conseguimos que alguien nos haga caso…

    EQM

  32. Carmela Lapirinyacat dijo:


    – Guaita’ls … los bien cuidaos del nou règim … con su fundamento y su perejil…
    Oh, no, con sus bastones institucionales de alcaldes de los pueblos de España.
    ¡Bizca Cataluña! (así pronuncia “el Visca” Pablito, él se esmera, pero …).
    Por lo demás, en Barcelona luce el sol, la comarca nos visita de nuevo en forma de alcaldes y los ciudadanos barceloneses (el pople de Catalunya también) ha salido en tromba a disfrutar su sábado de compras, como los caracoles pero con tarjetas y monederos. No subestiméis lo que se van a gastar € € €
    Parece que a bastantes alcaldes del pople de les comarques les conmueve Louis Llach, pues a mi Jordi Brassens, es mi derecho a decidir.

  33. Petra Lacontrahecha dijo:

    El alcalde de Vitoria, por lo que nos cuenta el Patrón es de una sibilina y efectiva finura. Pero, en atención a la señorita, o señora, Gabriel, yo le hubiera enviado un par de señoras elegantes de Vitoria con el catálogo de la colección de The Row fall 2017 ready to wear ( http://www.therow.com/collection-fall-2017-rtw#0 ) para que, hecho su cambio de look, se presente en el 1-O irreconocible, pero bien.

  34. Agitprop dijo:

    Cuanto me alegro D Navarth de cómo se ha solventado su desgraciado caso, de clara persecucion de su persona entre otros aspectos que nada tenían q ver con la preocupación por la salud de una persona.

    Como decíamos en mi tierra Asturias en los juegos de niños : ” la trampa rescampa”y así ha sido.

    UN abrazo y me uno a cualquier celebración “remeril”.

  35. benjamingrullo dijo:

    Me da que todo es escenificación, los catalanes sólo están cogiendo sitio para negociar un nuevo contrato constitucional sin respetar lo previsto para estos casos en la Constitución del 78, que ellos votaron masivamente a favor. Me da que a Rajoy una Hacienda Pública catalana le importa, más o menos, muy poco y está dispuesto a transigir. A los que veo con la mosca detrás de la oreja es al partido de jaungoicoa y Tajada niretzat (mayusculizo lo trascendental para el aldeano).

    No sé si están siguiendo esto:“Cataluña denuncia en la UE la tarifa eléctrica que beneficia a las empresas vascas”. O las declaraciones de Urkullu en contra del referendum catalán. En el fondo hay una pelea entre vascos y catalanes por ver quién abusa más y mejor de los españoles. Extrañamente, los apañoles prefieren que les roben los vascos. Al fin y al cabo, estos sólo les matan de vez en cuando mientras que los catalanes berrean y lloran sin matar a nadie.

  36. Bruno dijo:

    Llevar a pasear, uno a uno, a cada alcalde decidiente y similares y activos catalufos enloquecidos, a diversos juzgados en días laborables o que juegue el Farsa puede poner a prueba a los gritantes e identificarles uno a uno Que trabajen en lo suyo. Y a detenerles a la mínima.

  37. Eufemístico dijo:

    El sociólogo Manuel Castells se alinea con la vulgaridad potemita, deformando sin rubor y repartiendo abundantes plagas futuras. La pandemia y la metástasis no sólo anidaba en los parvularios.

  38. arcu dijo:

    Anna Gabriel Rufián.

  39. Eufemístico dijo:

    Sostiene el reputado sociólogo que no ha habido negociación, le parecerá poca negociación ese formidable artefacto llamado estado autonómico y la extensa e intensa descentralización política derivada del título VIIIº de la Constitución del 78. El competente sociólogo podría señalarnos un caso, observando la escena internacional, en donde detecte niveles de descentralización política comparables -en concreto- a Cataluña ?. La pregunta es retórica. No puede.

  40. viejecita dijo:

    Don Quicio ¿ Y si hiciéramos una petición al Congreso en ese sentido ?
    Tienen obligación de contestar a todas las peticiones.

    A veces contestan directamente que “Verdes las han Segado “, pero si alguno de ustedes, de los que sabe escribir, se apuntase a preparar la carta, y la publicase aquí, con los datos en blanco, y si alguno más la corrigiera, y si hubiera un puñadito de Argonautas que firmasen su copia de la carta, con sus datos ( no sirve adherirse por internet ), y me la hiciesen llegar a mi despacho, yo me comprometería a hacer las fotocopias pertinentes, y a mandarlas por burofax “con certificación de texto, y acuse de recibo” a ” Peticiones al Congreso de Diputados” , y, en cuanto tuviese todas las certificaciones , a mandar a cada cual su documento correspondiente ( y a no quedarme con los datos de nadie ).

    Ya hicimos algo parecido en octubre de 2010, y nos contestaron, y los de la Comisión Constitucional lo recibieron, y nos atendieron… Aunque, al final, de aquello nunca más se supo, que era el final de la legislatura de Zapatero, y en el Congreso se dedicaron a otras cosas….

    Por cierto : habría otra forma de mandar, quien lo quisiera, una Petición al Congreso : Tomando el texto definitivo de la carta , copiándolo, con los propios datos, poniendo la fecha y el número que se le hubiera dado a la carta original, adhiriéndose a ella, y mandándola por correo administrativo desde el Organismo Oficial que cada cual tuviese más cerca. Aunque estuviera en la otra punta de España. De este modo, cada cual sería el único en conocer sus propios datos… Y, además, es un método barato.

  41. benjamingrullo dijo:

    Tras lo ocurrido con Alpha Pam, los periodistas deberían ahora convertir este caso de manipulación mediática en noticia. Y mostrarnos a todos las fotos de los sinvergüenzas que inventaron un delito y se dedicaron al linchamiento mediático sólo porque interesaba a su agenda política. Que todos veamos bien las cara de los inductores y de los cobardes. Y también de los periodistas que se han prestado a la difamación. No lo harán. Tal vez porque con estos linchamientos arbitrarios algunos exhiben lo que venden, su poder y su predisposición al abuso. “También vendo mentiras, fantasías, linchamientos…”

  42. Andoni dijo:

    Anna Gabriel: Sobacando los cimientos de la democracia.

  43. Dña viejecita Sábado, 16 septiembre 2017 en 5:02 pm

    la idea me parece interesante, incluso repitiendo tan solicitud a todos y cada uno de los partidos y, como promocionó D Arcu para otra cuestión, utilizando la hetramienta de hazteoir.

    Pero habría que esperar a ver qué eco tendríamos primero aquí y quién estaría dispuesto a redactar un texto en el que pudiéramos colaborar otros, como vd y yo.

    Contras la falsas denuncias gratuítas.

    EQM

  44. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    D. Navarth mi más sincera felicitación y mucho ánimo.

    Sobre el triste proceso catalufo, prefiero no opinar y esperar a ver cómo pasa todo. Sigo siendo muy pesimista pero confío en un milagro y que esta locura se reconduzca.

  45. colgunter dijo:

    Anna Gabriel: Sobacando los cimientos de la democracia.

    Esto me ha hecho reír. El sobaco de esa muchacha da para mucho.

  46. er tío cascarrabias dijo:

    En España (con perdón) han de ocurrir desgracias sobresalientes para que comprobemos que los participantes en las diversas Legislaturas, desde la implantación de esta democracia sin muela de juicio, no las habían previsto o, de hacerlo, habían pensado que pasase de sí el cáliz a otros beneficiarios de la representación de la soberanía popular, que la cosa no está para sofocos.

    Nuestra doña viejecita, que rejuvenece ante cada reto y arremete a burofaxes contra la Comisión de Peticiones del Congreso sabe lo que es la pared de un frontón y no solo por sus orígenes natales. Sus burofaxes son los ríos que van a dar en la Comisión, que es el morir, allí van los señoríos y petición sobre derechos forales a se acabar y consumir.

    Sabe como nadie más, por pertinaz, que a una Comisión de Peticiones se le puede sacar como mucho un cafelito y unas pastas, nada más. Recuerdo, entre muchas iniciativas que encabezó con el ímpetu que caracteriza su pasión por las cosas, la petición, simple pero políticamente incorrecta, de que se descifraran por escrito y concreción qué derechos son exactamente los referidos a la Disposición Adicional Primera de nuestra Constitución, vigente a Dios gracias desde un 29 de diciembre de 1978 y no un día antes:

    La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
    La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

    Bueno, pues llevamos casi cuarenta años sin que nos los enuncien. Que llegue otro y lo haga. Mientras tanto, ¡a vivir, que son cuatro años!

  47. Atalanta dijo:

    …no sólo de sobacos viven las CUP

    conviene saber qué son…de dónde vienen y que cenan por las noches

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/16/59bc0a6f22601d0c3c8b4603.html

  48. envite dijo:

    No crea, Dª Louella, ellos no perderían derechos, seguirían cobrando pensiones del estado estatal y luciendo el palmito por donde quiera que vayan. No olvide que ¡son catalanes!
    Una categoría, no lo olvide.

  49. Sigo dijo:

    Expaña ardiendo y la izmierda caviar se pone a organizar un ‘Congreso del Bienestar’ en Córdoba los días 22, 23 y 24 de este mes.

    http://congresosdelbienestar.es/

    No faltarán el delincuente Garzón, el niñato Errejón o el gafe Zapateril, especialistas del gañote.

  50. Chigorin dijo:

    Me pregunto si los organizadores del mitin miraban a menudo sus relojes:
    – Qué tarde es. ¿No llegan todavía los municipales? ¡Qué poca formalidad! Ya se nos está acabando el discurso, tampoco teníamos tanto que decir. Anna, sigue hablando, y sobre todo, ¡lo que sea menos bailar una sardana!

  51. Mujerárbol dijo:

    Me ha gustado este sencillo “zasca”, aunque yo prefiero llamarlo soplamocos. El que lo escribe no es precisamente amigo de este gobierno, como puede verse por la reseña. No sé si alguien lo ha puesto en una entrada anterior, porque salió ayer. Enlace a lo burro: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/ciudadanos-no-voteis_87584_102.html
    A D. Navarth, me alegro de que por fin concluya el asunto, en su descarga. Estoy de acuerdo con que debería hacerse algo legal contra las falsas denuncias.
    Que terminen bien el dia, señores remeros.

  52. colgunter dijo:

    Andrea Levy asegura que Junqueras pagará “de su bolsillo” los gastos “ilegales” del referéndum.

  53. belisario dijo:

    Sobra lo de zorra.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Y algo más, me temo.

  55. belisario dijo:

    Gabriel es la piedra axilar del prusés.

  56. colgunter dijo:

    Y la Cifuentes adoctrinando niños en las escuelas con la ideología LGTBQ. Si no lo haces, persecución y a tomar por culo la libertad religiosa y de conciencia de los padres cristianos que nos negamos. Estos corruptores de menores son la élite del nuevo PP. Y en esta gentuza tiene puesta sus esperanzas la sociedad española. … que asco tío

  57. colgunter dijo:

    Pero como es mujer, todo le está permitido.

  58. belisario dijo:

    Para criticar a la muy criticable Levy no hace falta perder los papeles de ese modo. Lo dejo porque paqué.

  59. belisario dijo:

    Vale. No lo dejo. Usted no me conoce. Usted se cree que quien no habla como un cabo chusquero es un blandito, lo cual da que pensar. Usted, en resumen, confunde el culo con las témporas. Guárdese sus soflamas para otro. Y ya.

  60. kepaminondas dijo:

    Oye Colgunter, un día te dije que das mucho miedo y desde entonces procuro no leer tus entradas. Hoy me ha llamado la atención lo de Don Belisario (9:00) y te he leído unas cuantas cosas con el nivel de elegancia e inteligencia que te es propio.
    Te reitero -listillo- que das miedo. No te enfades, o no hagas como que te enfadas, es que das miedo y creo que te gusta darlo. Además haces alarde de mala educación y creo que te gusta ser soez.
    Lo que seguro que no te gusta es oír que das vergüenza. Y la das. Mucha. Con tu permiso hoy he sentido vergüenza por ti al leerte
    Como Don Beli, lo dejo… porque pa qué

  61. manticora dijo:

    Hace unos meses el patrón estuvo a punto de mandar la nave al desguace y dejarnos un tierra. Observo que con motivo del lío de Cataluña, algunos remeros están perdiendo las formas y el tono general de los comentarios cada vez está más agrio y apetece poco entrar a comentar nada en medio de este ambiente crispado. Como decía mi padre cuando en mi casa, que éramos muchos y bastante vehementes al discutir, se armaba demasiado follón ¡Vamos a hacer un concurso, a ver quién habla más bajo! Solía ser mano de santo.

    Por otra parte y aunque con retraso, felicidades a D. Navarth.

  62. Referéndum 1-O: Doble autoridad

    Editorial de El País, 170917

    Diez días después de aprobarse fraudulentamente la primera de las llamadas leyes rupturistas de desconexión en el Parlament, Cataluña vive una situación contradictoria y desconcertante de doble autoridad y doble legalidad. Por un lado, para casi todos los aspectos de la vida cotidiana, rige el ordenamiento democrático. Se cumplen la Constitución y el Estatut y toda la normativa derivada. Pero para la vida política, el funcionamiento institucional y la radiotelevisión pública autonómica rigen otras reglas, legítimamente suspendidas por el único que puede hacerlo, el Tribunal Constitucional, y en virtud de cuya suspensión todo incumplimiento constituye un acto ilegal.

    No es que haya dos legalidades paralelas, de similar legitimación, entre las que pueda elegirse la más conveniente, como si se tratase de un menú entre opciones de ofertas equivalentes. Porque legalidad democrática solo hay una, la derivada del bloque jurídico de constitucionalidad: Constitución y Estatut. Pero esta viene coexistiendo en la práctica con una apariencia de institucionalidad, con un espejismo de normativa, una fantasmagórica legalidad alternativa basada en los hechos consumados, el golpe parlamentario (prolongado en cierre de la Cámara) y el desacato al Estatut.

    Los impulsores de esos hechos pretenden culminarlos en una proclamación unilateral de independencia que atenta frontalmente contra el derecho interno e internacional. Y que llegaría tras la pretendida celebración de un referéndum ilegal, huérfano de requisito democrático alguno. Y cuya celebración sería imposible en ninguno de los países de la Europa democrática continental, pues sus Constituciones prohíben sin excepción tal experimento. Digámoslo con claridad una vez más: el derecho de autodeterminación que exigen los independentistas no está reconocido en ningún país democrático del mundo.

    Pero si la ilegalidad del invento está bien establecida y no hay dudas sobre ella —ni siquiera entre los secesionistas, aunque solo la admitan en la intimidad—, todas las asociaciones de jueces, que tanto discrepan en muchos asuntos, acaban de remarcarlo, señalando que un Gobierno que ordena incumplir la ley carece de legitimidad y deja en ese momento de ser autoridad: y que los ciudadanos pueden y deben resistirse a sus dictados.

    El Govern se parapeta detrás de su poder para dar apariencia de legalidad a los actos ilegales que comete. Frente a eso, un Estado de derecho democrático tiene que operar en la legalidad, actuando sobre los hechos ilegales según se vayan cometiendo, desplegando sus instrumentos de forma razonable, instando, advirtiendo: combinando eficacia y prudencia. El resultado de esta dinámica es de un aparente empate. Lo que genera una intolerable inseguridad jurídica a los ciudadanos: conminados a formar parte de mesas electorales, y alertados de que hacerlo constituye delito.

    El caso es que el Govern ha logrado dotar a su insubordinación de aparente normalidad, aunque deficitaria. Y el Gobierno logra desguazar elementos de ilegalidad, pero no desactivar su entero edificio. Así que muchos alcaldes prestan locales para el acto ilegal, pero son llamados a declarar; otros muchos que cumplen la ley reciben amenazas del Govern; la policía requisa carteles, pero no detecta las urnas (si las hay); el juez cancela la web de la Generalitat pero el Govern la clona, aunque sus dúplicas tienen alcance muy inferior; la sindicatura electoral (sucedáneo de la junta legal) es conminada a disolverse, pero solo evita reunirse en el Parlament; los anuncios proreferéndum remiten en la prensa, pero no los carteles en los autobuses. Y los mítines de campaña electoral se siguen celebrando: el activismo del president Puigdemont en ellos rompe la regla del Consejo de Europa que impone una cierta neutralidad a los gobernantes, sí, pero sobre todo constituye un órdago a la justicia para tratar de que se le reprima o detenga.

    Bastantes de las limitaciones del Estado de derecho derivan de los principios y valores democráticos. Solo las dictaduras (y quienes aspiran a montar un Estado autocrático, como el secesionismo) se saltan incluso sus normas. En España hay separación de poderes y tribunales independientes que se guían por los principios de legalidad y proporcionalidad.

    El Govern ha construido un andamiaje pseudoinstitucional complejo y fraudulento: desmontarlo no es fácil —mucho menos de lo que se aseguraba desde el Gobierno—, pero no hay más remedio que hacerlo, si se quiere evitar el fin de la autonomía y la derogación de la Constitución por la vía de los hechos consumados. El empate entre ordenamiento democrático y caos es un imposible. No es estable. No es sostenible. Y sobre todo, no es aceptable. El Gobierno no debe permitir que esa legalidad paralela se siga implantando y llegue a ganar legitimidad entre los ciudadanos, confundidos a estas alturas de la crisis. Tal vez no debería haber permitido que esa legalidad surgiese en primera instancia; pero desde luego, con la lógica y debida prudencia, no debe consentir que se consolide.

    https://elpais.com/elpais/2017/09/16/opinion/1505573146_210006.html

  63. luigi dijo:

    ¡Arderéis con el 666!

  64. Contra la destrucción de España

    16/Sep/2017 Ignacio Sánchez Cámara ABC

    No hay otra alternativa moral ni jurídica que la victoria ante el golpe de Estado perpetrado en Cataluña. No cabe otro calificativo. No es una opción política. Es un imperativo moral. Recordar la historia tiene escasa utilidad cuando ha sido durante tanto tiempo falsificada. Ya sentenció Revel que la principal fuerza que gobierna hoy el mundo es la mentira. Ahora se trata de corregir el mayor error de la Transición. Y el error es una vía regia hacia el aprendizaje. Entonces, en palabras de Julián Marías, se intentó contentar a quien sabemos que no se va a contentar. La amabilidad deviene así debilidad. Y la debilidad conduce a la derrota. Hoy en Cataluña gobierna la mentira. Y no me refiero sólo al Gobierno autonómico. Ahora sólo nos queda la defensa de la Constitución. No se trata de que el referéndum convocado sea ilegal. Es mucho más y peor que eso. No es sólo inconstitucional, que, por supuesto, lo es. Es que entraña la destrucción de la Constitución. Ella establece en su artículo 2 que «la Constitución se fundamenta en la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Nunca debió incluirse el término «nacionalidades», si no hay más nación que la española.

    La ruptura de la unidad nacional no sería sólo inconstitucional, sino que destruiría el fundamento de la Constitución y, por ello, a ella misma. La independencia de Cataluña no exigiría la reforma de la Constitución, sino que entrañaría su destrucción. El aspecto jurídico no ofrece dudas. Tampoco es posible convencer con razones jurídicas a quien no esgrime razones jurídicas. Es evidente que se han cometido gravísimos delitos, quizá el mayor la sedición. No es, pues, un asunto de libertad de expresión ni de libertad política.

    El problema no es sólo Puigdemont, ni su Gobierno, ni la Mesa del Parlamento catalán y su mayoría. Son ciertamente los principales responsables, mas no los únicos. Por lo demás, si son políticamente algo se lo deben a la Constitución a la que intentan destruir. Sin la Carta Magna, Puigdemont no sería presidente de la Generalidad. De Tarradellas a Puigdemont sólo se puede transitar degenerando sin pausa. Son también responsables los catalanes que han votado a partidos independentistas. También lo son, en menor grado, los Gobiernos de España, que claudicaron y entregaron las competencias de Educación a las autonomías, el mayor error desde el comienzo de la democracia. Enorme responsabilidad tiene la mayoría de los medios de comunicación, entregados al comunismo y al separatismo, y quienes se lo han facilitado. La Conferencia Episcopal dictaminó que la unidad nacional es un bien moral, pero dudo de que esta posición haya tenido la necesaria acogida en todo el clero.

    Ahora el patriotismo consiste en apoyar al Gobierno para impedir el triunfo del golpismo secesionista. Y después emprender las reformar necesarias para corregir los errores cometidos: no más competencias, sino menos. Reforma de la Constitución, sí, pero no para perseverar en el error, sino para enmendarlo. Que hablen las urnas, sí, pero abiertas a todos los españoles. No entiendo tantas llamadas a la moderación cuando se trata de aplicar la Constitución y las leyes. ¿Acaso se habla así cuando se trata de otros delitos, como violaciones o violencia contra las mujeres? Pues que caiga toda la fuerza legítima del Derecho contra los golpistas. Incluido el artículo 155. ¿O no está vigente?

    Quienes más ignoran de España y su historia, han proferido un abyecto «Delenda est Hispania». Probablemente, fruto del resentimiento y de la ignorancia. Asistimos estos días al delirio moral de agredir a las estatuas de Colón en los Estados Unidos. No consuela que la tontería también habite en la primera potencia del mundo, que, por cierto, no lo sería sin las aventuras viajeras de Colón. No es casual que el mayor ataque interior contra España, el más grande delirio de hispanofobia, haya coincidido con una etapa de profunda indigencia intelectual y moral, y con el mayor declive de la política. España se juega hoy su ser o no ser, porque Cataluña es España y España no es España sin Cataluña. Nunca podré entender ese empeño en renunciar como algo propio, por poner algún ejemplo, a Velázquez, Cervantes, san Juan de la Cruz o Picasso. Por mi parte, me aferro a ese europeísmo que hace que Goethe, Shakespeare o Dante no me sean ajenos.

    Acaso una prueba irrefutable del error de los secesionistas es que han conseguido dividir radicalmente al pueblo que dicen defender y representar. Cicerón, en su libro Sobre los deberes, fustiga a los gobernantes que fomentan la sedición y la discordia: «Los que se ocupan de una parte de los ciudadanos y no atienden a la otra introducen en la patria una gran calamidad: la sedición y la discordia, de donde resulta que unos se presentan como amigos del pueblo y otros como partidarios de la nobleza: muy pocos favorecen el bien de todos».

    Los catalanes son españoles. Julián Marías, en su Consideración de Cataluña, libro profundo, limpio y veraz, publicado en 1966, escribe: «Los catalanes son tan españoles como los demás –a veces me dan tentaciones de pensar que más que los demás, porque muchos rasgos nuestros aparecen extremosa y exageradamente en Cataluña–; pero son españoles a su manera, y esta manera consiste en serlo desde Cataluña, desde dentro de su casa. ¿Por qué no reconocerlo? ¿Por qué no ser respetuosos con la realidad? ¿Por qué suplantarla con ficciones?».

    España no puede renunciar a Cataluña, aunque algunos catalanes, muchos por la desidia de muchos y por la traición de algunos, quieran renunciar a España. Con estas palabras memorables, concluye Marías su Consideración de Cataluña: «El español a quien le importa Cataluña quiere su perfección, quiere su plenitud, quiere que sea fiel a su destino, y que lo tenga henchido y lleno de futuro. Y, además, está dispuesto a todo menos a una cosa: a renunciar a ella, a despedirse con indiferencia de lo que siente como su propia carne, fundida en un milenio de altas empresas y crueles fracasos, de amistad y desvío, de ternura e injusticia, de admiración y rivalidad, de amor y dolor».

    Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
    https://www.almendron.com/tribuna/contra-la-destruccion-de-espana/

  65. Agitprop dijo:

    Don Colgunter no sé si tengo el gusto de conocerle pero con raciones como las q usted nos ha proporcionado hoy realmente no tengo ningún interés.
    No veo la necesidad de q para discrepar tenga que decir, o mejor proferir, esas barbaridades e insultar de ese modo a las personas. Es algo q en este blog no se debería permitir.
    Termino repitiendo las palabras del bueno de D Juan Carlos: ” ¿por qué no te callas?

  66. Régimen del 78: ‘game over’

    16/Sep/2017 Javier Castro-Villacañas / El Español

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170915/247095291_12.html

  67. colgunter dijo:

    ” Don Colgunter no sé si tengo el gusto de conocerle pero con raciones como las q usted nos ha proporcionado hoy …”

    Qué pesadez. … si tiene algo en contra de mis argumentos lo suelta. ¿para usted esa dama del PP que se acuesta con un perroflauta que odia a la derecha es una zorra? . Si. No ?. Yo pienso que si. Y me ampara la libertad de expresión. Usted piensa que no. Pues vale. A mi que me cuenta.

  68. Agitprop dijo:

    Colgunter yo creo q a usted le ha dado algo o quiere destruir este blog.
    Es difícil hacer caso omiso de sus barbaridades.

  69. Martureno dijo:

    Lo cierto es que en el extranjero un amigo mío ya ha votado. Al parecer todos los votos de América se envían a la embajada catalana de Washington. Se inscribió en el censo de catalanes residentes en el extranjero. Luego tuvo que demostrar que era catalán el DNI y la última residencia en Catalunya (no sé qué es esto). Se imprimió la papeleta en el despacho.

    A otro amigo, que fue famosillo en su día y aún lo es, aunque trabaja más en el extranjero últimamente, le he dejado caer que estaría bien que, como catalán y español, se pronunciara al estilo de Gasol o Belmonte; que eso ayudaría a mucha gente. Pero me ha dicho que él es partidario de poder votar aunque no de la independencia. Y que, en todo caso, como le han apoyado empresas extranjeras, no quiere pronunciarse públicamente porque esto dañaría su imagen.

    Inmediatamente otro ha saltado, “alguien que tiene sentido común”. El padre de este último, un millonetis catalán (no un charnego como yo), cuando CIU perdió el gobierno se hundió porque “todo se irá a la mierda ahora”.

    La omertá pujoliana es un valor muy apreciado (Nápoles con Sicília y Calábria, estuvo muchos siglos dominado por los aragoneses. Estoy seguro que lo de la omertá y lo de la mafia en general lo importamos nosotros).

  70. Vigía dijo:

    ESTÁ LA COSA MUY MAL. ESTA NUEVA MORAL SI QUE ME DA MIEDO Y NO LO QUE DICE DON COLGUNTER. A LO DE DON COLGUNTER SÓLO LE SOBRA ALGUNA PALABRA MAL SONANTE POR AQUELLO DE QUE PUEDE HABER NIÑOS ( O NIÑAS, PERDÓN). ADEMÁS, DESDE HACE TIEMPO, EN ESTEPAÍS, Y CASI POR LEY, ESAS PALABRAS LAS DEBEN DE APRENDER LOS ZAGALES Y SAGALAS EN LAS ESCUELAS Y DE LA BOCA DE SUS PROFESORAS Y PROFESORES O DE SUS MAESTROS Y MAESTRAS.

    Loquillo y Alejandro Sanz, expulsados de las fiestas de Torrijos por “machistas”

    https://www.elespanol.com/cultura/musica/20170914/246726147_0.html

  71. Vigía dijo:

    ¿Esas mayúsculas? Este aparato…

  72. Atalanta dijo:

    mon dieu…!

    ha pasado el demonio de tasmania…

  73. Buenos días a todos, aniversario de José Luis Barrios.
    <a href=http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-luis-barrios-hijo-de-un-exconcejal-asesinado-tras-una-campana-del-entorno-proetarra-10323/In memoriam

  74. Pasoslargos dijo:

    Creo que a Podemos se le ha vuelto loco un trol

  75. Chigorin dijo:

    Nueve años y todavía no se ha enterado de que en este blog no está permitido insultar.

  76. Louella Parsons dijo:

    Se me ha atragantado el té leyendo lo de ayer.

  77. Martureno dijo:

    De President de Dinamarca del sur, a community manager de webs raras. QUé bajo has caído Puigdement.

  78. Martureno dijo:

    Claro que aún puedes escarbar más.

  79. Set Point dijo:

    Buenos días.
    ¡Don Navarth! ¡Cómo me alegro!
    Definitivamente, no puede uno hacer novillos de la Argos ni un solo día. Menos mal que ahora me he asomado un momentito antes de tener que irme otra vez…
    Que lo pasen ustedes bien.

  80. Set Point dijo:

    Novillos en la Argos, naturalmente.

  81. Pablego dijo:

    Buenos días
    d. Santiago: no nos castigue cerrando el blog.
    esta situación me recuerda el pasaje bíblico de que todos no pueden pagar por el mal de uno.
    bloquee al indeseable. Se lo agradezco.
    lo digo porque desde algunos navegadores… le visita se pone ya difícil. por corte o cierre…

  82. uomo dijo:

    “Guardo un recuerdo grato, incluso familiar, de María Teresa”.
    Fernando Aramburu escribe hoy en “El Mundo” el artículo “María Teresa Castells y el humo de los libros”.

  83. Atalanta dijo:

    …es verdad que en el nuevo estadio del Atlético Madrid ha hecho el saque de horno la Princesa de Asturias de la mano del Rey, su padre mientras se oía el himno de España…?

  84. Buenos días.

    Me alegro por D. Navarth, su penar injusto deberia ser resarcido con muchos dinero, que es lo que en el fondo les duele.

    Me he cansado de escribir sobre el secesionismo. Siempre he sido partidario de la aplicación de la ley, que si no nos gusta, se puede cambiar. Yo hubiera aplicado el 155CE ya antes de las elecciones y que hubieran ido a protestar a Estrasburgo. Nos hubieramos reido dos veces. yo trabajo en una empresa que tiene procedimientos, su ley, y en caso de duda lo mejor es aplicarlos. No se por qué en España nos da tanto miedo aplicar la ley, estamos rodeados siempre por los que dicen que es mejor no aplicarla por no crear independentistas. Eso no me lo he creido nunca. En fin…

  85. Pasoslargos dijo:

    Atlanta
    El saque lo hicieron Garate, Torres y un chaval de la cantera. Pasado, presente y futuro.
    Hubo muchas banderas de España y mucho españolismo. Del himno, la verdad, no lo sé

  86. Atalanta dijo:

    …Torres

    lo vi marcar un gol decisivo mientras volaba con los brazos abiertos…fue muy bonito

    el Rey es del Atlético, eso sí que lo sé porque hay fotos con su padre…creo que una vez llevo a la Princesa de Asturias al fútbol…

    lo digo porque si no empieza a vincular a su hija con la gente, difícilmente podrán asumirla los ciudadanos llegado el momento

    pareciera como si el Rey en su soledad representativa estuviera cerrando España

    a veces los dos reyes de España me recuerdan el final de “100 años de soledad”

    “…el primer Buendía yace atado en el patio; el último, se lo comen las hormigas recién nacido…”

    invertido el axioma

    Lo nuevo muere sin nacer y lo viejo no muere ya muerto

  87. godello dijo:

    nueva entrada

Responder

