Teresa Castells, una mujer libre

Se llamaba María Teresa Castells Arteche y tenía 82 años. Era hija del notario Miguel Castells Adriansens, esperanza de la Democracia Cristiana Vasca que no llegó a cuajar. Se presentó a las elecciones de 1977  por Guipúzcoa, pero no obtuvo escaño. Era la de Castells una familia que repartía sus vástagos por todo el arco parlamentario, de esas que Víctor Márquez Reviriego bautizó con un genérico ‘bustélidos’. Su hijo mayor, Miguel Castells Arteche, fue parlamentario vasco y senador por Herri Batasuna.

Otros dos hermanos, José Manuel y Luis, se dedicaron a la Universidad. Las dos chicas, Mª Teresa y Carmen, fueron libreras en un tiempo en que esta era profesión de riesgo y trinchera de resistencia democrática: Teresa fundó Lagun en 1968, junto a su marido, José Ramón Recalde, y a Ignacio Latierro en la parte vieja donostiarra. Su hermana Carmen abrió poco después la librería Oroldi en Algorta. Recalde, fundador del FLP, contaba una divertida anécdota de una de sus entradas en Martutene; un delincuente común se le acercó para preguntarle si era verdad que su mujer era la hija del notario. Al responderle Recalde que sí, el mangui dijo con aire de admiración: “¡joder, tío, qué braguetazo!”

Lagun y Oroldi fueron trincheras, primero contra el franquismo, después contra ETA y sus extensiones batasunas. Los cachorros de la extrema derecha fueron relevados por los activistas de la ‘kale borroka’ que embadurnaban la librería de pintura roja y amarilla, estrellaban contra ella tapas de alcantarilla y le rompían el cristal del escaparate. 

Tras uno de aquellos ataques, 22 intelectuales y universitarios suscribieron un escrito para exigir responsabilidades al Gobierno vasco. Ardanza tachó de ‘anónima’ la carta, les negó la condición de vascos (viven en Madrid), de intelectuales y de universitarios. Y Arzalluz remató en su mejor estilo: “Han tenido que esperar a la agresión a una librería propiedad de los Sres. De Recalde (sic) para lanzarse a la protesta pública”.

La resistencia era una virtud moral. Lagun fue uno de los seis establecimientos que cerraron en protesta por los últimos fusilamientos del franquismo. Fueron los mismos que veinte años más tarde se negaron a la presión de Herri Batasuna para hacer una huelga general por la muerte de un etarra a quien le había hecho explosión la bomba que manipulaba.

El terrorismo les había marcado. El 14 de septiembre de 2000 Mª Teresa volvía con su marido a su casa de Igueldo cuando un terrorista disparó a Recalde en la mandíbula. Él contaba el momento en sus memorias, ‘Fe de vida’: “… sonó el disparo y sentí el impacto en la cabeza. Me volví y me dejé caer en el coche, sobre María Teresa. “¿Qué ha sido?” preguntó ella. “Un tiro”, contesté. “Pero ¿a quién han disparado?” “A mí”. Luego cuenta cómo subieron las escaleras hasta la primera planta. Él se sentó en una silla en la cocina y dio a su mujer el teléfono de Urgencias. María Teresa Castells, con la mano de su marido entre las suyas, le dijo para animarle y animarse a sí misma: “De un tiro en la boca no se muere nadie”, con una expresión que revelaba su carácter.

José Ramón murió el 17 de julio del año pasado y ella ayer, por el paro cardiaco que le sobrevino al sentir que se atragantaba en el restaurante donde comía. Era una mujer inteligente, bondadosa y culta. Hoy a las 10 de la mañana, su familia y amigos le han organizado una despedida en el tanatorio de Zorroaga. Que la tierra te sea leve, querida María Teresa Castells.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Teresa Castells, una mujer libre

  1. Atalanta dijo:

    poco a poco nos fuimos acercando, desde la distancia geográfica e intelectual, hasta la cercanía de esa resistencia de la hablas…

    cada vez que leíamos un ataque a su librería, crecía la rabia y el interés…

    yo sí sé quién era…y lo que representaba, lo que representabais…

    referentes sentimentales, políticos e intelectuales…en la distancia geográfica, nada más.

  2. luigi dijo:

    Contra toda dictadura

    María Teresa Castells: Si mis libros valieran tu pistola…

  3. Teresa Castells, una librera, una comerciante que resistió, que se enfrentó a los intolerantes, que se rebeló.
    ¿No echan ustedes en falta este tipo de actitudes en Cataluña?

  4. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, don Capitán. En Cataluña hay miedo a significarse contra el nuevo dogma y por eso es difícil distinguir a algunos constitucionalistas de los supremacistas, ni siquiera en lo que dicen algunos partidos. Pero en Cataluña no hay la prueba del plomo que sí existía en las cercanías de Lagun, y aun así, había resistentes a pecho descubierto (o en bikini).

  5. er tío cascarrabias dijo:

    (inducido por el Capi, que ha introducido el tema Cataluña, me parece digno de estudio el caso del Dante podemita catalán, no solo por desafiar a PI, sino porque hasta ahora los supremacistas de pro habían sido siempre más de Tomante que de Dante)

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ella, y muchos otros, sufrieron esa esquizofrenia de la izquierda española. Los conceptos de libertad e igualdad no siempre asimilados por esa “izquierda”. Qué vergüenza y qué traición a la nación.

    Félix Ovejero escribe hoy: (los paréntesis son míos)

    “El problema catalán (vasco, etc.) es creer que hay un problema catalán (vasco, etc), el que nos cuentan los nacionalistas. El problema es una ideología reaccionaria y radicalmente antigualitaria y, si quieren completar el cuadro, el respeto acomplejado de una izquierda incapaz de criticarlo. No es que no se atreva, es que lo defiende”.

  7. joteroplus dijo:

    Gran articulo, el de Ovejero… gracias D. Triquiñuelas.

  8. Pezolaga dijo:

    Descanse en Paz ella y su marido. Y gracias a esa gran familia por la parte de nuestra libertad que con tanta dignidad defendieron (y le debemos)

  9. karlovitch dijo:

    D. Luigi: si me permite una corrección…
    María Teresa Castells: Si tu pistola valiera mis libros …
    y sí, fenomenal el artículo de D. Ovejero, y mi más sincero pésame a la familia Recalde-Castells, desde este rincón de España donde la vida siempre fue tan fácil (al menos comparada con la de ellos, aquí nunca te mataron por ser y sentirte español, a lo máximo te menosprecian). Ello sí que son héroes.

  10. Triquiñuelas dijo:

    Siempre nos lo dijeron: los libros son peligrosos.

    Aquí un angelito blanco:
    “…Además de su procesamiento de hace unos meses por la quema de fotos del Rey, Blanc fue condenado hace unos años a pagar una multa de 1.050 euros por el brutal escrache que sufrió Rosa Díez en su visita a la Universidad Autonónoma de Barcelona en marzo de 2010 cuando se disponía a pronunciar una conferencia.

    Díez tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la universidad mientras decenas de radicales independentistas la perseguían y le lanzaban todo tipo de objetos al grito de “fascista”.

    Blanc fue uno de los cuatro jóvenes condenados por el ataque. En concreto se le atribuyó el delito de desórdenes públicos, aunque fue absuelto de los delitos de coacciones, contra la integridad moral, provocación al odio y a la violencia contra grupos y asociaciones por motivos referentes a la ideología, y del delito de impedir el ejercicio de libertades de reunión o manifestación o perturbar gravemente el orden de las mismas, como reclamaba la acusación popular”.

    ¿Podría ser este tipo de falta de contundencia judicial durante tantos y tantos años el problema de España?

  11. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, remeros
    Que le sea leve.
    Varias veces pisé esa librería en mis viajes allá. No sé si alguna de ellas me traje algo, porque entonces andaba en otra onda, pero si que recuerdo las pintaduchas y que alguien querido me contará quienes y por qué enguarraban ese rincón, como hoy nos lo recuerda D. Santiago.
    Qué le sea leve y descanse en paz.

  12. Primeras tardes con Teresa. Mujer Ejemplar. Descanse en paz

  13. Atalanta dijo:

    aquí dice, en la noticia, que la fiscalía cita a Joseplluís Trapero “para que evite el referendun”
    la fiscalía no se ha enterado de que Trapero no “evita” nada…empezando por un atentado

    eso que pretende la fiscalía es lo que se llama un “oxímoron”???

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-12/la-fiscalia-cita-a-trapero-este-martes-tras-la-orden-de-impedir-el-referendum-1276605716/

  14. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hermosa semblanza para una gran mujer, María Teresa, a la que siempre profesé todo mi respeto y admiración. Se merece todos estos homenajes y más.
    Una precisión; no se nombra a la hermana mas pequeña de la familia, Isabel, que siempre,siempre, siempre ha estado en todas las manifestaciones y eventos celebrados a lo largo de los muchísimos años de travesía resistente. Adoraba a su hermana y en estos últimos tiempos, ha estado ayudándola a llevar su vida, ya dificultosa por edad, que 82 años, son bastantes.

  15. Rorschach dijo:

    Una mujer luchadora y una trayectoria vital ejemplar. Descanse en paz.

  16. candela dijo:

    Un abrazo a su familia y amigos. D.E.P.

    Buenos días

  17. Vigía dijo:

    Veo en los periódicos y en la tele la masa ( ¿somoviente?) que acudió ayer a la manifestación independentista y me acuerdo, por el volumen, de las manifestaciones de las Víctimas de ETA, que fueron en muchas veces superiores en número.
    Aquellas por las Víctimas y contra ETA, al final, políticamente sirvieron para bien poco. Espero que estas del independentismo tengan a la larga el mismo éxito.
    Una de las diferencia entre unas manifestaciones y otras está es el número de violentos que participan. En las independentistas la violencia está casi bien vista por los organizadores y en las de las Víctimas se fomentaba y se conseguía lo contrario: Paz contra la violencia.
    —————————————————–
    Doña María Teresa ha tenido siempre en sus manos el arma que más miedo da y preocupa a los intolerantes: Un libro.

  18. luigi dijo:

    Te preguntarás viajero
    cómo es posible que hubiera
    un millón de independentistas,
    ayer, en la Diada.
    Nuestros Mossos mintieron, eso es todo.

  19. Madrileo dijo:

    Repito mis condolencias, un abrazo muy fuerte a los familiares y amigos de la señora Castells, un ejemplo, como su marido.

  20. candela dijo:

    Pedro tiene la solución: “ceder más autogobierno -dentro de la legalidad- para frenar el desafío catalán.
    Snchz es un hombre en cuyo cerebro las soluciones sustituyen a las neuronas. Qué cruz

  21. luigi dijo:

    Escuela Zapatero

    Pedro Plurinacional Sánchez. España: La Alianza de Civilinaciones.

  22. Toda una mujer símbolo de la resistencia democrática en un territorio devastado, también moralmente, con la complicidad del silencio ciudadano, ese miedo libre que te acaba liquidando la libertad.

    Mis condolencias a la familia y amigos.

    Mi padre murió en circunstancias muy semejantes y nunca se acaba sabiendo si el atragantamiento produce el infarto o es éste quien da lugar a aquél.

    EQM

  23. Madrileo dijo:

    Don Luigi (12:32), y demás remeros, ayer El País, dentro de su cambio de línea, se ponía a contar manifestantes: medio millón.
    https://elpais.com/ccaa/2017/09/11/catalunya/1505146699_315551.html

    Parece mentira que desde siempre los medios nunca hayan movido el trasero para darnos una información veraz sobre los asistentes a las manifestaciones. Se han conformado con dar datos disparatados de diversas fuentes, y han considerado que así cumplían su labor de informar. ¿Informar? Debería darles vergüenza, señores. No es necesario invertir más que unos eurillos en la investigación. Basta dedicar a un par de becarios a dar cuenta de la ocupación en las calles y a otro a contar metros cuadrados.

    Desde hace tiempo suelo usar esta aplicación pública que algunos de ustedes conocerá, y que puede servirles para tener una idea más aproximada del número de asistentes en sus ciudades sin tener que depender de los números de políticos y medios. Espero que les sirva. Y que me disculpe el Patrón por la longitud del texto.

    http://www.madrid.org/sigpac/

    Breve “receta”. La cosa es muy fácil.

    -Les aparecerá un mapa de España. Hagan zoom hasta la localidad que deseen. Y una vez allí, a las calles o plazas que les interesen.
    -Verán un menú en la parte superior izquierda. Vayan a “Medir”, y escojan “Superficie”.
    -En ese momento marquen los puntos de la superficie que quieran medir. Pueden ser tres, cuatro, cinco puntos, los que deseen.
    -Observen que bajo el menu, a partir del segundo punto que marquen, ya se les indicará la superficie, en hectáreas (recuerdo: 1 hectárea – 10.000 metros cuadrados). Pueden ir marcando los puntos que deseen.

    Y averiguada la superficie, ya solo les quedará, con arreglo a su propio criterio, multiplicar por el número de personas que estimen por metro cuadrado. El País ayer contaba tres, una densidad algo agobiante, en mi opinión.

    Les dejo aquí un pantallazo con la plaza de Cataluña, a modo de ejemplo. Observen que ese rectángulo marcado da (arriba, a la izquierda, al lado de la barrita verde) 3,20 hectáreas, es decir, 32.000 metros cuadrados. Si consideramos la incómoda densidad de tres por metro, el resultado sería 96.000 personas.

    Con el mismo método se puede ver fácilmente que la superficie de la Puerta del Sol es unos 10.000 metros cuadrados. Si se añade lo razonable de calles adyacentes, sin fantasías, tenemos un recinto de unos 15.000 .
    Aquí Podemos hablaba de 300.000 asistentes, en enero de 2015. Desde luego en las fotos no se veía al público haciendo castellets.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/01/31/54cbf75f268e3ead278b4584.html

  24. Chigorin dijo:

    Se equivoca usted, Don Madrileo. Según Assange, en Barcelona está la plaza de Tiananmen. 44 hectáreas de nada.

  25. Sigo dijo:

    Don Triquiñuelas, Don Vigía, si ya lo dijo Ray Bradbury –Fahrenheit 451– ‘A book is a loaded gun in the house next door.’

    Si, un libro es un arma cargada.

  26. Madrileo dijo:

    Me ha alegrado usted la mañana, maestro Chigorin. Ay, Pancho Assange…

  27. Demóstenes dijo:

    Demoledor artículo sobre el caso de Juana Rivas:

    http://www.mateobuenoabogado.com/blog/juana-rivas/

  28. belisario dijo:

    Assange es un gran refuerzo para el centro del campo de cretinos sin fronteras.

  29. belisario dijo:

    Pregunta muy retórica: ¿todavía queda algún primavera que no sepa, con absoluta certeza, que el PSOE va a traicionar la causa común del interés nacional en los graves días que se avecinan?

  30. benjamingrullo dijo:

    Cosas de sectas. Por su emocionalidad atávica, la lógica de pertenencia es muy superior a la racional. En estas familias “bustélidas” se aprecia la fuerza aberrante de la pertenencia. Un tipo, con un déficit de vasquidad considerable por maquetanidad catalufa, es capaz de militar en la misma organización que aprueba el asesinato de su cuñado, las amenazas a su hermana o la quema de su negocio.

    La pertenencia anula los vínculos familiares, los sentimentales, los fraternos, los tradicionales. Es antinatural. Recuerdo el caso de un tío y su sobrino ambos concejales de HB, que dieron una paliza a una concejal del PNV. Ella era hermana de uno y del otro madre. Angelitos.

  31. benjamingrullo dijo:

    Ninguna, don Belisario. Pero exactamente la misma frase se podría hacer con el PP. Al tiempo. Tal vez, quienes más rabiosos estén de que se vaya a extender el privilegio del que sólo disfrutaban ellos sea el PNV. Pagarán los madrileños, es con los únicos con los que Mariano ha sido duro. Todo muy ridículo y triste.

  32. Parmenio dijo:

    Gran pérdida. Una vida consagrada a oponerse al autoritarismo. A todos. Un ejemplo. Descanse en paz. Un abrazo enorme a familia y amigos.

  33. D Demóstenes Martes, 12 septiembre 2017 en 1:44 pm

    muchas gracias por el enlace.

    EQM

  34. envite dijo:

    Una mujer extraordinaria, desde luego, como extraordinaria es, por estos pagos, la defensa y el amor a la libertad. En fin.

  35. envite dijo:

    Y sí, señor conde, el PSOE no es de fiar. No lo ha sido nunca, así que ahora con el mamarracho de Sánchez, figúrese!

  36. luigi dijo:

    La Independencia de Catalunya

    Assange fría

  37. Observen el ‘medallero’ del ‘General’ Trapero y la envidiosa mirada del representante golpista del Estado en Cataluña:

    EQM

  38. Grande d luigi Martes, 12 septiembre 2017 en 2:15 pm

    Como siempre.

    EQM

  39. colgunter dijo:

    Dios la tenga en su Gloria.
    REQUIEM aeternam dona ei (eis), Domine, et lux perpetua luceat ei (eis). Requiescat (-ant) in pace. Amen.

  40. andalindes dijo:

    Es triste perder personas de su Grandeza moral y Valor ante la reprensión, DEP.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  41. KUBALA52 dijo:

    Descanse en paz.
    Permítanme un pequeño comentario que apenas le hace justicia por lo que puedo conocer. Contribuyó como pocos a que buena parte del socialismo vasco no se amilanase y que en el País Vasco los nacionalistas no pudieran presumir de superioridad cultural, tuvieran más bien que enmascarar su indigencia cultural e intelectual.

  42. KUBALA52 dijo:

    Irremediablemente más sobre el asunto catalán. “La prudencia”. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  43. colgunter dijo:

    Esta mañana tras leer el artículo de Cristian Campos tuve un bajonazo. El nota sabe de qué escribe y porqué lo escribe. Y la verdad es que veo la cosa catalana muy chunga. La orfandad que sentimos la mayoría de españoles ante la falta de trapío, unidad y nobleza del ejecutivo marianil acojona. Se están cargando a conciencia nuestra libertad. Lo veo todo muy negro.

  44. er tío cascarrabias dijo:

    Y ahora el PNV amenaza con no aprobar los Presupuestos si el Estado se pasa en Cataluña. Es raro que no hayan dicho “con Cataluña”, tendentes como son en identificar nacionalismo con territorio.

    Hemos estado algunos años clamando en las reformas necesarias para ser libres e iguales. Los españoles no son iguales con estas leyes. No lo son fiscalmente vascos y navarros. No lo son teniendo la misma representación/voto, según en la provincia que vivan. La circunscripción única permitiría que cada cual tuviese su representación en el conjunto de España.Porque o somos iguales o no lo somos. Ahora no lo somos.

    No sabemos qué son los Derechos Históricos de la adicional de la Constitución. Han pasado 39 años desde el referéndum de 1978 y nadie ha desarrollado por escrito y legalizado qué son esos derechos. Entre tanto, barra libre, y cada ocurrencia se ampara constitucionalmente bajo ese paraguas.

    Hemos tenido muchas Legislaturas. En ninguna se han abordado los principales problemas de España. Solo las banderías. Tenemos unos políticos que siempre cobrarán, ahora y en su jubilación como reyes, así que para qué hacer lo importante. Pase de mi este cáliz y que le caiga a otro.

    Esto, necesariamente, tiene que reventar. Puede que la insurrección de algunos catalanes centre a algunos, pero serán pocos. El resto de jota y a ver dónde está la bota. Pero no puede mantenerse por mucho tiempo.

  45. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Descanse en Paz, resistente María Teresa.

  46. Paca Lalionesa dijo:

    Gracias Doña Pussy Cat por la dirección que nos ha facilitado. Yo también volveré a leer esa novela, Los Buddenbrook, y será un placer porque está en mis manos esperando a ser releída. Así acaba:
    “ Allí estaba, la vencedora de la guerra por el bien; la que durante toda su vida había librado rudos combates, armada solamente con su dogmática erudición; allí estaba, jorobada y endeble, temblando de santa convicción, como sutil, justiciera e inspirada profetisa”.
    FIN

  47. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy que estoy en desahogos en Ca Patrón:

    España no solo es frontera con África. Tiene de aquel continente el color negro más oscuro en su dinero. Lo de los partidos y los políticos, sindicatos y sindicalista es el pecado menor. España vive en “B” y no hay ni un solo partido que quiera corregirlo, porque perdería cientos de miles o millones de votantes que viven en negro. La caja de pensiones quebrará, pero qué más da. Les tocará a otros. Ni modificación del sistema ni aseguramiento de recursos para mantenerla.

    Sé lo que digo, no como Assange. La inspección de la Agencia Tributaria trabaja desde sus despachos y cuando los inspectores salen del despacho es porque han acabado su jornada laboral. Vista gorda a lo que ven en su vida privada.

    Italia tiene su policía financiera. Uniformada. En la calle. Cada italiano o visitante del país está obligado a llevar hasta la salida del establecimiento el tiquet o factura de su compra. Si no, será multado. A los establecimientos se les inspecciona sin previo aviso ni sospecha. Y así a todos se les quita las ganas de jugar.

    El sistema de módulos español es un coladero de fraude. Y, además, no tiene ningún sentido. Lo lógico es lo común: puramente, ventas menos facturas y gastos de personal, seguro, agua y basura, igual a beneficio sobre el que tributar. Si no, a la vista del público, se puede ver en un establecimiento pesar pescados y mariscos, calcular su precio, echar mano al bolsillo y pagar en metálico al que los lleva. Ni proveedor ni cliente estuvieron nunca allí. Ni recibo ni factura.

    He visto en los últimos meses ticques, cuando se exigen, que si no es a voz alzada, que indican: “pre-ticket”, “ticket sin abonar” una vez pagados porque, te dicen, “es que así nos sale”; en establecimientos con solera en la principal calle de Sevilla cobrar el IVA al 4% cuando es del 10%, y así continuamente. Un camarero que se duele de que al jefe le han exigido 11.000 euros en el IRPF por culpa de los cobros con tarjeta, que si no, ni se hubiesen enterado de que han vendido algo, ya que el metálico no existe para sus ojos. Solo así se explica la cantidad de personal que tienen algunos establecimientos que, al precio que venden, no podrían abrir sus puertas. Claro, muchos trabajadores están asegurados una hora y trabajan todo el día y horas extras no cobradas.
    En Chiclana de la Frontera, mi residencia, he visto cómo se empezaban a vender dos barras de pan por un euro. “Libre competencia”, otros ofrecieron tres por un euro. La pasada semana ya había una que daba cuatro barras. Yo, por desgracia, sé lo que cuesta un saco de 25 kilos de harina a precio de restauración y por un euro no podría vender una barra de las que hacíamos. No es que sea imposible, es que es un milagro de multiplicación de panes.

    En fin, para no hacer larga la casuística, el pasado año me ofrecieron el programa informático que todos reclaman ahora en la hostelería de Cádiz: uno que permite a fin de jornada eliminar las facturas simplificadas emitidas que se desee sin dejar rastro, ya que se autonumeran en el registro informático aquellas que queramos mantener y las otras desaparecen definitivamente.

    Tantos nuevos funcionarios en toda España y nadie para perseguir el fraude fiscal en la calle, que es donde se ve. Sin Policía Financiera. Sin ispectores en la calle. Sin un buzón publicitado donde denunciar el fraude detectado que es contra todos. Sin una ley que permita la denuncia con pruebas y tenga el incentivo de recibir una parte de lo aflorado, fruto de la inspección, que si no el español no afloja información. En definitiva, dando alas al fraude general, deporte nacional. Pero si España va bien, ¿para qué ir mucho mejor? El gato araña, no le pongamos el cascabel. A dormir, que son cuatro años, salvo que el partido nos re-elija.

  48. mirlopica dijo:

    Los espíritus débiles, yo mismo, tendemos ciertamente a la melancolía. Tomo la decisión pues –otra cosa es el tiempo que me dure– de dejar de amargarme la vida con esta cansinería aplastante.

    Por ello le dedico a toda la catalufería un pequeño repertorio, made in José Mota:
    pisamostos , bailaferias, saltasurcos, cagatrufas, hinchanarices, vendehúmos, asustaviejas comeberzas, mamacallos, lameculos, bigotezorras, malababas, tripasdehule, soplagaitas y abreculos.

    A la remería, amigos todos, hasta más ver.

  49. luigi dijo:

    ¡Fraternidad! grita PI en la Diada,
    olvidada libertad e igualdad del enunciado.
    Pobre España desestructurada.

    +
    Madrileo, de las 1:28 pm, ya sabe usted que las que toman los nacionalistas periféricos son siempre medidas de fuerza.
    +
    Don Quicio, muchas gracias por su atención.

  50. Callahan dijo:

    Abundando en lo que dice el tío cascarrabias, en la provincia de Toledo, de todos es sabido que trabaja mucha gente en el calzado en negro. ¿ Saben cual es la jornada laboral mas adecuada para ello? De 4 de la tarde en adelante. Por la sencilla razón de que los inspectores de trabajo no están trabajando a partir de las 4 de la tarde. Y lo sabe todo el mundo en la comarca.

  51. Sigo dijo:

    Colándome de puntillas, a ver si Don Luigi no me pilla en terreno ajeno.

    Mierdallas: quincalla de trapero.

  52. comerciante de ultramarinos dijo:

    Suscribo lo que ya han dicho todos ustedes y D.Pezolaga dijo: martes, 12 septiembre 2017 en 10:24 am:
    “Descanse en Paz ella y su marido. Y gracias a esa gran familia por la parte de nuestra libertad que con tanta dignidad defendieron (y le debemos)”

  53. Pasoslargos dijo:

    Qué grande María Teresa y que falta hubiesen hecho en toda España miles de personas con la misma honestidad y valentía que ella. DEP

  54. colgunter dijo:

    La fraternidad en boca de ese niñato no tiene ningún valor. Ni la igualdad. Todo es pose. La libertad tampoco. La decadencia de Occidente parte de la satánica revolución francesa. Antes, Lutero, ya sembró la mierda, la sangre y el genocidio cristiano. Un puto monje depravado, vicioso y pendenciero. Fue el profeta de estos días. Lo deseaba. Nunca escuche a mi padre hablar de esa porquería ideológica que convierte al hijo en un cerdo. En Roma actualmente tenemos su bastardía hecha carne..

  55. Pasoslargos dijo:

    Supongo que Santiago Segura ya habrá contactado con Sánchez para darle un papel en el próximo Torrente

  56. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Don Triquiñuelas, gracias por facilitarnos el artículo de Félix Ovejero. Todo él es muy interesante, pero hay un trozo que resume bien:
    “El problema catalán inmediato es otro: una sociedad rota. Pero no porque sí. La brecha es la ajustada aplicación de un proyecto que asume la exclusión como principio regulador. Basta con examinar el léxico arrojado a diario al discrepante, cualquiera: sucursalista, botifler, anticatalán, españolista, traidor. El campo semántico resulta claro: no eres conciudadano sino extranjero. Desde esa perspectiva, se ilumina lo sucedido este tiempo: las banderas de parte que señorean las instituciones de todos; los señalamientos y el temor a ser señalados; el acoso a las familias que reclaman educación bilingüe; los linchamientos a periodistas; la intimidación en las universidades. El desprecio a los procedimientos parlamentarios no fue un circunstancial calentón, sino una implicación de un nacionalismo que se presenta como “el pueblo catalán”. Forcadell lo dijo en su día: PP y Ciudadanos son extranjeros. Y al extranjero, en el Parlamento, no se le deja hablar. No es que el nacionalismo, de pronto, se comporte mal. El mal está en su naturaleza.”
    Me ha recordado un libro y su autor de gran interés, Vicktor Klemperer “LTI. La lengua del Tercer Reich” Editorial Minúscula 2002. Supongo que todos ustedes conocen.

  57. srgs dijo:

    Al final de una vida, pocas son las cosas verdaderamente importantes. Para mí, dos. Haber sido buena persona y haber sido libre. María Teresa Castells lo fue.
    Que la tierra le sea leve, y un abrazo a la familia.

  58. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Este artículo apareció en la edición impresa de El País del Jueves, 19 de junio de 2003. Muchos años han pasado y algunas cosas.
    https://elpais.com/diario/2003/06/19/cultura/1055973607_850215.html

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Er tío cascarrabias, 3:41 pm:

    “Esto, necesariamente, tiene que reventar. Puede que la insurrección de algunos catalanes centre a algunos, pero serán pocos. El resto de jota y a ver dónde está la bota. Pero no puede mantenerse por mucho tiempo.”

    Efectivamente, solo falta poner la fecha para la debacle que se avecina. Los políticos catalanes se pasan el día defendiendo la independencia en todos los medios de comunicación. Los políticos del gobierno parecen funcionarios escondidos en sus despachos, sin salir a dar la cara por la unidad de España.

    Unidad de España en la que tampoco cree la izquierda, dispuesta a desobedecer en Madrid al TC facilitando locales la Alcaldesa a los independentistas catalanes. Mientras tanto los constitucionalistas y españolistas en Barcelona están escondidos, prohibidos e insultados.

  60. srgs dijo:

    Seamos serios lo que importa no es la leyenda de la camiseta de Rufián. La leyenda que debería figurar es: España, país libe de nacionalistas. O en inglés que tanto les gusta a los catalanes: “Spain is a free-nationalist nation”.
    ¿Nos llegará alguna vez esta alta inspiración ética y política?

  61. kepaminondas dijo:

    Supo dar cara al terror.
    Descanse. Vivirá en la memoria de los que conocimos su ejemplo y supimos de su valentía.

  62. Atalanta dijo:

    la medalla al mérito fuet catalán…a ver cómo la reparten. Toda esa chatarra el día del día produce bochorno. quincalla de trileros.

  63. kepaminondas dijo:

    Sr. Cascarrabias (4:44)
    Ha descrito usted un país en el que los corruptos son los demás, sobre todo los políticos que ¡roban y engañan al fisco!
    Permita que le dedique un aplauso… plas, plas, plas y que le premie con cinco corticoles. ¿Los quiere con IVA o sin IVA?

  64. Atalanta dijo:

    debo ser un bicho raro…
    no me cae mal Rajoy y entiendo su carácter ; deja que pierdan bravura las olas
    los españoles me parecen un pueblo admirable, sensato, trabajador y pacífico
    España un gran País
    no veo mal en repetir una foto en esta casa…

    lo dicho…

    luego, ya si eso, pues las puntualizaciones, claro.

  65. lascosasquemegustanweb dijo:

    Reblogueó esto en .

  66. lascosasquemegustanweb dijo:

    Reblogueó esto en .

  67. Pingback: Teresa Castells, una mujer libre

  68. belisario dijo:

    Mª Teresa Castells es un personaje de otra época, en el mejor sentido de la expresión. Sólo basta con observar el panorama.

  69. srgs dijo:

    Quizás de todo esto deberíamos sacar una enseñanza: la semilla del radicalismo en España no desaparece fácilmente. Algunos habrá que pensaron que con el finde ETA, la kale borroka y demás posturas políticas leninistas, o vecinas, desaparecerían. Pues ya hemos visto que no, y creo (aunque esto es solo una impresión que tengo) que la relajación social por la desaparición de los efectos del terrorismo etarra (kale borroka, azuzamiento a profesores, a disidentes de su pensamiento totalitario) solo ha servido para que resurgiera con fuerza. no solo en el País Vasco, donde quizás ahora no es tan fuerte, sino en otros lugares como Cataluña, y algo en Castilla (recuerden Gamonal; y algunos partidos radicales: Izquierda castellana, etc).
    A ello se le añade las enseñanzas de algunos profesores universitarios que, con total irresponsabilidad, iniciaron a los entonces cachorros de PODEMOS en el marxismo (que luego completaron con su master y doctorado en Venezuela), y la labor de algunas editoriales como Akal.
    Ahí está si no todo, gran parte.
    ¿Qué se hacía desde el otro lado? Poco más bien. Algunos alertaban del peligro del nacionalismo catalán (con toda la razón) pero no lograban ver el trasfondo comunista que iba a sobrepasarlo (Es normal que la gente no vea todo, que solo veamos una parte). Estas Casandras (como dice Félix de Azúa) nos advertían del peligro del nacionalismo, y en general la sociedad, bien lo hemos visto, no era consciente del todo. Al fin y al cabo, como violencia no había…
    Además de las Casandras, algún que otro intelectual, o profesor de universidad escribía algo sobre historia de España, sobre liberalismo, democracia. Trabajos buenos, sin duda, pero insuficientes.
    Nunca nos tomamos en serio la defensa de la constitución española, de nuestro lugar en Europa y en Occidente. Dejamos el lugar político libre para que otros lo ocuparan. Y hemos de recordar que en la sociedad nunca hay huecos. Si uno se retira, otro llega y ocupa su lugar. Un ejemplo terrible: la educación.
    En fin, disculpen el rollo, pero necesitaba ponerlo por escrito.
    Lo que más me angustia es: y luego, ¿qué? ¿Qué vamos a hacer, como nación, como sociedad, después de el Gobierno haya parado esto?

  70. belisario dijo:

    El alcalde socialista de Tarrasa, Jordi Ballart, asegura que “garantiza” el voto de cara al referéndum del próximo 1 de octubre

    Rajoy está absolutamente solo ante una de las mayores crisis de nuestra Historia contemporánea. Mientras, las hienas se relamen. El nacionalismo apuesta todo a la carta del odio cómplice de una izquierda sin remedio, y hace muy bien. Llegados a este punto, dos opciones: abandonar toda esperanza para recrearnos en unas responsabilidades omisivas de las cuales el gallego no es más que heredero y continuador, o aparcar por una vez nuestra rencorosa melancolía y prestar el apoyo sin fisuras que requiere la ocasión. A mí, el instinto de conservación me aconseja lo segundo.

  71. Sobre lo de ayer no se pierdan la crónica de Íñigo Domínguez en El País. Para troncharse.
    Yo también soy fluorescente

  72. Como dice D. Santiago que la tierra le sea leve.
    Por personas como Teresa Castells no se puede permitir ni la independencia de las Vascongadas ni la de Cataluña.

  73. viejecita dijo:

    ¡ Que bonito el artículo del homenaje a Maria Teresa Castells que ha enlazado Dª Pussy Cat !
    Muchas gracias

  74. luigi dijo:

    Los Casos del Prusés

    ¿Ofrenda floral? ¡Pero si Arnaldo Otegi hubiera secuestrado diligentemente a Rafael Casanova si la causa de la liberación de los pueblos así se lo hubiera requerido!

  75. srgs dijo:

    Hay una cosa curiosa en esto del proceso (ojalá sea despegamiento). Acuden a todas las mitologías que sean necesarias: la marcha por los derechos civiles, la revolución de los claveles, la revolución rusa, …
    Es señal de que en el fondo, el movimiento es algo magnético, indefinido, cimentado solo en la pura voluntad y los sentimientos. Nadie se imagina la Revolución francesa echando mano de la de los Comuneros de Castilla (y no solo porque n la conocieran), ni los negros americanos utilizando la revolución británica. Porque eran movimientos que tenían unos objetivos claros y una base ideológica también muy clara.
    Aquí los objetivos dependen de cada grupo político, y las bases ideológicas son inexistentes: voluntad y sentimiento.

  76. Pasoslargos dijo:

    Hoy ha aparecido tres noticias muy alentadoras en aras de la resolución del golpe de estado de la antaño señorita Pepis, ahora esposada en segundas nupcias con Chucky el peluquin.

    Por una parte Pedro Sánchez en línea con su apoyo al gobierno y para que Puigdemont vea que no toda España está contra él, dice que hay que “ofrecerles a los independentistas más autogobierno”, así para el próximo golpe de estado igual cuentan los de la CUP con el mando en algunas zonas militares catalanas.

    Casi al mismo tiempo, el delegado de Maduro y portavoz espiritual de los ayatolas en España, un tal Iglesias, le pide a Junqueras que apoye una moción de censura para que Rajoy no saque los tanques por la Diagonal, que quiere sacarlos él cuando sea vice como hacían sus colegas de la URSS.

    Y para que no se nos olvide que los independentistas tienen aliados en todos los basureros, el PNV amenaza ¿se imaginan a quién?, a Mariano, no podía ser otro, con retirarle el apoyo a los presupuestos como mire mal a Puigdemont, y ya puestos a darles patadas al kiosco, con votar la moción de censura de las hienas.

    Tres mensajes de unidad que dan tranquilidad ante tanta zozobra.

    Solo ha faltado Rivera, lloriqueando y dándole patadas en la espinilla al gallego, gritándole que como no han apoyado la moción de censura que ellos querían presentar en Cataluña, “ahora te vas a enterar, Mariano, vamos a apoyar la que van a presentar mis amiguitos”.

    D. Belisario 7:17
    Grande siempre, y sí, solo, solo, pero solo. Y a veces hasta mal acompañado

  77. Madrileo dijo:

    Después de un corto recorrido por portadas de medios escritos de los cuatro principales países europeos y EEUU (*), solo he visto referencias a la Diada en tres de ellos: de una forma secundaria en el Wall Street Journal (la sensibilidad del dinero); de manera prioritaria, con foto dominante, La Stampa, de Turín (¿lo verán con envidia?) y Le Figaro, con un breve texto .

    (*) Frankfurter Allgemeine, Bild, Süddeutsche Zeitung, Der TagesSpiegel, Le Monde, Le Figaro, Liberation, Le Parisien, La Reppublica, La Stampa, The Guardian, The Scotsman, Wall Street Journal, New York Times, Washington Post.

  78. belisario dijo:

    “Yo, en el Urumea, hice una frase que han combatido; dije que prefería una España roja a una España rota. Y conste que sabía y sé lo que sería una España roja. ¡Cómo no había de saberlo si en otro mitin que ha habido en el Urumea los comunistas han pedido mi cabeza y han anunciado que Calvo Sotelo y los suyos irán ante el pelotón de pistoleros obreros inmediatamente que triunfe el movimiento! Pero a mí, eso ¡qué me importa si va a sobrevivir la unidad nacional, si con una España roja que ha de ser pasajera y temporal, fatalmente pasajera y temporal, no se va a romper el vínculo o la unidad nacional de mi Patria! ¡A mí eso qué me importa si en definitiva ha de subsistir la Patria, mientras que con una España rota, la Patria quedaría para siempre muerta. Por eso dije que prefería la España roja a la España rota. Por eso dije que palabras como éstas podrían suscribirlas todos los españoles de bien, cualquiera que sea su doctrina política, republicana o monárquica. Vosotros (señalando a las izquierdas) queréis una España republicana, yo quiero una España monárquica; vosotros queréis una España atea, yo la quiero cristiana; vosotros la queréis a espaldas de la tradición, yo la quiero en continuidad con ella; pero vosotros queréis España y nosotros también”

    José Calvo Sotelo, noviembre de 1935

    Le quedaba muy poco de vida, pero todavía confiaba en el espíritu patriótico de la izquierda. La situación actual es, en su concepto esencial, peor: por inverosímil que parezca, nos asomamos a la posibilidad nada desdeñable de una España roja, en el sentido más sectario que pueda imaginarse, y rota.
    Muy atinado, D. Pasos.

  79. Madrileo dijo:

    Mientras Trapero y sus mossos rodean la Sagrada Familia (falsa alarma, parece, por fortuna), les dejo aquí un recorte de la web del Corriere della Sera ahora mismo. En posición relativamente destacada.

    Y mientras, tanta gente destacada, que debería decir lo que piensa, sobre todo en Cataluña, escondida, viéndolas venir con la calculadora.

    Acabo, no se pierdan lo sucedido con esta empresa catalana. Sonreirán.

    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-pdecat-pone-aprietos-marca-zapatillas-alinearla-independentismo-201709121057_noticia.html

  80. kepaminondas dijo:

    De acuerdo con usted, Don Beli.
    En cuanto se vea obligado a tomar alguna medida dura, el legítimo Gobierno de España tendrá que afrontar el desafío sin ayuda de ningún grupo político. Cualquier respuesta del Gobierno será aprovechada por los socialistas para muñir su moción de censura en alianza con UP y los secesionistas
    Sin embargo quiero creer que no estará solo sino que contará con el apoyo, desgraciadamente tácito, de una inmensa mayoría de españoles
    Para lo que sirva

  81. Pasoslargos dijo:

    D. Madrileo
    Y mientras, tanta gente destacada, que debería decir lo que piensa, sobre todo en Cataluña, escondida, viéndolas venir con la calculadora.

    El gran problema de España, el miedo a que no me señalen y a las represalias de los políticos

  82. roth dijo:

    Parece que el ascenso de la CUP ya está provocando las las primeras deserciones entre la burguesía catalana más adinerada… Sinceramente: se merecen la independencia y caer en manos de las huríes cupistas.

  83. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Unos podemos mirar a María Teresa Castells o a su marido José Ramón como referencia.
    Otros prefieren mirar a Otegi.
    No me cabe la menor duda de qué lado se inclina el fiel de la balanza del bien y del mal.

  84. compas1967 dijo:

    Valiente, descanse en paz.

  85. srgs dijo:

    Los independentistas siguen con ventaja. El Gobierno español sigue sin reaccionar diplomáticamente. Ahí tienen el editorial de “Le Monde”: http://www.lemonde.fr/idees/article/2017/09/12/independance-de-la-catalogne-faire-entendre-la-raison-entre-madrid-et-barcelone_5184392_3232.html?xtmc=entre_barcelone_et_madrid&xtcr=1

  86. Descanse en paz. Mucho mérito tuvo María Teresa Castells por enfrentarse al terror de ETA, y mas tras haber leído el comentario de D. Kubala ayer.

  87. Kantarepe dijo:

    Uno se queda sin palabras al ver que desaparecen, poco a poco, los signos de la resistencia, aunque sea por causas naturales. Desde Algorta iba a San Sebastian a comprar en Lagun, por la doble solidaridad debida a los que resisten, y a los que se empeñan en vender Libros. Disfruté tambien tardes enteras en Oroldi, husmeando, tanteando, sopesando libros, dejandome recomendar y recomendando (desde la soberbia altura de mi adolescencia; y siempre si saber que eran de la misma estirpe resistente.

    Su frase tras el atentado revela ese caracter, que tanto he buscado. Por encima de bandos, por encima de banderas, pero nunca neutral. “Nunca en primera fila, pero siempre estaban”.

    Ahora que en Cataluña parece que la situacion se caldea, y que las personas se convierten en rehenes de “la gente”, recordemos a los que con sencillez, sin pretension y con valentia, decian no, llevaban un lazo en la solapa, o se manifestaban en silencio tras un atentado. A los pocos imprescindibles que nos enseñaron que ser libres depende solo de nosotros.

  88. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Alonso, María Jesús Arcos, Francisca Baeza, Baldomero Barral, María Ajosefina Pérez, Antonio Lobo, Francisco Gómez, Manuel Llanos, Luis Martínez, Concepción Pérez, María Ángeles Rey, Modesto Carriegas y José María Urquizu.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s