Entre dos golpes

 

Tenía razón el presidente de la Junta de Galicia al decir que: «La aprobación de la ley del referéndum independentista es lo más grave que ha pasado en España después del 23-F». Quienes tengan la edad suficiente recordarán, y si no para eso están las hemerotecas o uno mismo, que aquella noche larga empezó a desaguar por la mañana, cuando los guardias de Tejero se descolgaban por las ventanas del Congreso y el golpista Pardo Zancada firmaba con el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar las condiciones para la rendición de los asaltantes, lo que se llamó ‘el pacto del capó’ por haberse firmado en la cubierta de un Land Rover. En lo esencial era la discreción en la salida de Tejero del Congreso (sin cámaras) y la impunidad para los guardias de teniente para abajo.

Fue el aspecto más lamentable del asunto, aunque aún puede ser superado por el desenlace previsible cuando se frustre el golpe que los sediciosos catalanes están desarrollando desde el miércoles de la semana pasada. El consejo de guerra celebrado en Campamento en 1982 condenó a distintas penas de cárcel a 29 militares y a un civil. Cada vez son más los ciudadanos españoles partidarios de que los golpistas catalanes sean procesados y condenados, como Companys y su Govern en junio de 1935. ¡Y Companys había proclamado su estado dentro de la República federal española!

El golpismo debe pagarse con cárcel y que los agentes de la Justicia fueran precisamente los Mossos d’Esquadra. Bastarían docena y media de procesados: un presidente, un expresidente, consejeros, exconsejeros, parlamentarios y esa tipa que detenta la Presidencia del Parlamento y que llevaba las instrucciones del golpe por escrito.

Cataluña está gobernada por una cuadrilla de delincuentes que esperan salirse de rositas por esto y por el 3%, la cifra cabalística de lo que ellos consideran su nación. Ya no hay barreras, códigos morales ni respeto a la ley. Este fin de semana los cabecillas gritaban con entusiasmo ‘no tinc por!’ como lo hacían sus seguidores tras el atentado de las Ramblas. Hay una diferencia: los manifestantes mentían tratando de conjurar la jindama. Esta tropa dice la verdad: no tienen miedo porque cuentan con la impunidad. Por eso la chusma se pone farruca ante la Guardia Civil. No tienen miedo y deberían tenerlo.

No van a poder celebrar su referéndum. Rajoy lo impedirá, como cualquier otro presidente en su lugar, porque permitirlo sería el suicidio del Estado. El problema es que hay mucha voluntad apaciguadora que propone un diálogo para compensar a los golpistas por las buenas lo que no pudieron conseguir por la brava: aliviar la frustración de tantos catalanes de buena fe que han ido detrás de la chusma. No hubo buena fe. Sebastian Haffner describía la frustración de tantos buenos alemanes que se echaron a la calle tras los nazis: «ese rasgo delirante, esa locura fría, esa determinación ciega, imparable y desaprensiva de querer lograr lo imposible, la idea de que “justo es lo que nos conviene” y “la palabra imposible no existe”. Es evidente que este tipo de vivencias traspasan la frontera de lo que los pueblos pueden vivir sin sufrir secuelas emocionales». Tómese como analogía.

Hoy, en la Diada, Mas sigue limosneando para que los más tontos de sus adeptos le paguen a escote los cinco millones largos de euros que el Tribunal de Cuentas les exige a él y a sus secuaces. ¿Será posible que ninguno de sus paganos haya levantado la voz para exigirles que se nieguen a pagar?¿Qué tiene el Tribunal de Cuentas para infundirles el respeto que no guardan al Constitucional o al Supremo?

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Entre dos golpes

  1. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Buenos días, es un decir.
    Van a ver a ese Otegui, el amante de los sediciosos de Cat, un grupo minoritario, espero que se refleje en las manifestaciones de hoy. Viene a Barcelona porque ha sido invitado y entrevistado previamente en la televisión pública autonómica TV3.
    In memoriam.
    “En la historia de ETA hay un atentado que sobresale sobre todos los demás: el coche bomba en el Hipercor de Barcelona. Un artefacto de 27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios, pegamento y escamas de jabón que, según la sentencia del caso, estaba «inspirado en el material utilizado en la guerra». «Varias personas resultaran atrozmente quemadas y mutiladas, sin posibilidad alguna de escapar ante la oscuridad producida por el humo negro y los materiales incendiarios adheridos a sus cuerpos, que no podían desprenderse ni apagarse», añadía.
    El resultado: 21 muertos, todos civiles. Cinco hombres, 12 mujeres y cuatro niños. Veintiuna historias a medio contar que fueron borradas de un plumazo por ETA, y que ABC recuerda aquí:
    Los 21 de Hipercor”
    http://www.abc.es/20120619/espana/abci-victimas-hipercor-201206191203.html

  2. Atalanta dijo:

    el componente de histeria colectiva, tan bien manejando por los nazionalsocialistas, es el manual de una buena manifestación sediciosa…lo vimos en la comitiva manifestación de Barcelona

    Sin perdón y a por ellos. Todos unidos. Sin dudarlo. No estamos dispuestos a que nos reviente nuestra Nación nuestra Patria nuestras vidas.

  3. Feroz dijo:

    Estos señores todavía se lo están pensando:

    “El TC ya no descarta suspensiones. Los magistrados han optado por una estrategia gradualista para no poner en riesgo la unidad interna”.

    Aunque tendrían que hacer caso a Junqueras: “Hay cosas más importantes que perseguir unas papeletas”.

  4. Feroz dijo:

    Los moros ya están ahí, que pronto se olvidan las cosas que no interesan:

    syago1_60829
    cada vez que nos habéis sometido ha sido con ayuda foránea, crees que volverá el Duche, el Fürer y los moritos a ayudaros? porque sin ellos no sois nadie.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy los tuareg se manifiestan en Barcelona para exigir la eliminación de mis derechos. A muchos les importará su número. A mí su hecho.

  6. Cebrian dijo:

    No hay derecho a que se pisote el Derecho,no hay derecho a que se viole la Ley,no hay derecho a que se ultraje a España,Todos a la carcel

  7. karlovitch dijo:

    Muy bien dicho, D: Cascarrabias: Los tuareg, que coo sabemos todos los que hemos laido Beau Geste, es palbra que designa al plural. Un solo tuareg es un targui.
    del mismo modo, debe decirse “los talibán” por

  8. karlovitch dijo:

    continúo: (Enter por error) un solo talibán es un ‘talib’ o estudiante del Corán, Aunque lo que es estudiar, estos estudian poco.

    Modo pedante off
    (leído Beau Geste)

  9. Martureno dijo:

    Un aspecto a considerar es que los que van a pringar van a ser los actores secundarios. Los actuales dirigentes, con su mezcla de ignorancia y fanatismo, no son más que los restos de Pujol y Mas, los verdaderos arquitectos de Ítaca. Pujol. aunque hundido moralmente, escondido anda viendo pasar el vendaval tras la ventana. Y Mas en 2 añitos vuelve a la palestra, y con los gastos pagados.

  10. joteroplus dijo:

    Bueno, aun no se ha enchironado a nadie…, seguimos esperando, Mariano…

  11. colgunter dijo:

    A Mariano se la suda España. Èl está a.., … yo que coño sé… , lo que sí tengo claro es que este pusilánime destructor experto en apaciguar a la bestia no va a mover un dedo por la unidad de España. Ya dio pistas el otro día a los sediciosos de todo pelaje: podéis cargarse la nación española, pero reglamentariamente. Un poquito de por favor.

  12. colgunter dijo:

    Apaciguar a la bestia a costa de nuestros impuestos. … así cualquiera.

  13. D. Casca tiene Vd toda la razón.

    Gracias Patrón por defender nuestro derecho conforme a la Ley.

  14. Dr. Asclepio dijo:

    Que no se nieguen a pagar los cinco millones que les pide el Tribunal de Cuentas es porque no creen en conseguir la separación de España. Esperan librarse de cualquier sanción por desobediencia al Supremo o al Constitucional,,, como sea, con negociación, que España es muy generosa. Pero de los cinco millones, algo real que les muerde, de eso no esperan librarse.

  15. colgunter dijo:

    Tienen pasta para pagar 5 millones y 500 si hace falta. Creo que es bastante inocente el pensar que las señales de alarmas se aplacan por un rato porque estos golfos hacen el paripé de sentirse concernidos con esa demanda judicial. La revolución bolivariana en Cataluña no va a parar por ese fallo.

  16. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, permítame un punto de preocupación por algunas de las cosas que nos dice en su post. Los cargos públicos que usted menciona han sido denunciados por la fiscalía ante el TSJC, si no me equivoco. Si es así, conviene subrayar que su destino se encuentra donde debe: en manos del poder judicial, que es el único que puede determinar culpabilidades e inocencias. La afirmación de que el gobierno de Cataluña se encuentra en manos de delincuentes es una licencia literaria: sólo son delincuentes quienes el procedimiento judicial determina que lo son. Ya sé que estas afirmaciones mías son triviales, pero conviene no introducir ni un gramo de tremendismo en la acción del ejecutivo constitucionalista y de la justicia a la que se recurre, a fin de no alimentar una especie de “populismo justiciero”: bastante irracionalidad tenemos ya en la vida nacional. Un saludo.

  17. Uno, que ya tiene una edad(1.940), sí vivió el 23F y todavía no da crédito a sus ojos y oídos después del “golpe” de la Forcadell:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2017/09/10/carmen-forcadell-presidenta-del-parlamento-catalan-who-is-who/
    si bien mas que golpe, propiamente dicho, fué lo que en la época del 23F se denominó también “supuesto anticonsticional máximo”.
    La respuesta del ESTADO entonces no fue todo lo contundente que se podría haber esperado salvo con Tejero y algún otro.
    A lo de ahora en Cataluña la respuesta del ESTADO tampoco parece, por el momento, contundente; sin embargo personalmente creo que Rajoy está administrando los tiempos con sabia prudencia galaica, sin dejarse influenciar por los halcones que piden mucha mas contundencia; en mi humilde opinión el Presidente acierta…de momento..
    Al final estoy seguro que reirá mejor el que ría el último y ése no será ni Forcadell ni toda su pandilla de “puchdemones”, ruifianes y la señora(?) del flequillo y aspecto desaseado que es de la CUP..
    Sin embargo, atención a las próximas horas días hasta el 2 de octubre por lo menos porque el peligro mayor es que se desmadre el orden público porque los filoterroristas quieren un “kale borroka” de las de los años de plomo de la eta y podría haber sangre.¡Dios no lo quiera!

  18. colgunter dijo:

    Si esta pseudobatalla contra el totalitarismo catalufo no se gana no es por el odio que sienten hacia mi país la mitad de Cataluña, sino por el desprecio que siente la mitad de España por sí misma. Y contra esto, ya es más difícil luchar. La leyenda negra – masónica- hizo tan bién su sucio trabajo que son los mismos españoles lo que reniegan de su historia. Pobrecitos, cualquier pueblo del orbe daría su alma por acercarce aunque sea un metro u oler la la grandeza majestuosa que nos hizo grande.

  19. Atalanta dijo:

    Bueno…pero hasta ahora poco “clamor” había…

    O es que hasta ayer mismo las palabrotas”dialogo y mesura” no estaban en boca de todos,,,?

    parece que los equidistantes se han levantado preocupadillos… si Rajoy hubiera actuado, malo…ahora, al menos parece, que va a ser apoyado…eso parece aunque ya hay alcaldes socialistas en Cataluña que son tan sediciosos como Sánchez…”que parezca un accidente…”

    Una nación detrás de su gobierno no parece que esté …

    Con la mayoría absoluta hubiera provocado un cataclismo; en minoría y con una mano atada a la espalda se le pide lo que no le ofrecieron en “Despeñaperros”…

    ni de Rivera me fío…de Rajoy, sí y de los que estamos detrás sin cálculos .

    Lo mejor de todo es que una vez empezando no tengo duda de que se impondrá el Estado…aunque dejen solo al Presidente

  20. colgunter dijo:

    Los más grande, y eso es difícil olvídalo.

  21. colgunter dijo:

    ” Una nación detrás de su gobierno no parece que esté …”

    Ah…pero hay gobierno?

  22. Sigo dijo:

    Por si alguien se ha quedado a medio leer el artículo –que ha aparecido y desaparecido de este blog con la misma velocidad– de Don Santiago sobre Doña María Castells Arteche.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2017/09/11/maria-teresa-castells-arteche.html

    Descanse en Paz.

  23. KUBALA52 dijo:

    La única duda que tengo es si Rajoy tiene margen de maniobra para no seguir haciendo lo que tiene que hacer, por ejemplo 155. O sea lo que el llamaría “provocar”.
    De la misma forma si la ciudadanía tiene margen para seguir creyendo que no pasa nada. Cuestiones que son las dos caras de la misma moneda como es elemental.
    He escuchado a Arcadi Espada mostrar, con razón, su preocupación y sorpresa por la ausencia de reacción cívica que pueda contrapesar la presión de los sediciosos en la calle. Pero es obvio que la apropiación de la calle tiene sus reglas, entre otras que sólo salen a la calle quienes tienen hábito de hacerlo y además hacen de esta apropiación el principal medio para el logro de sus metas. En Cataluña la oposición potencial fue ya desvertebrada moral e ideológicamente sin enterarse desde ni se sabe. Le queda la inercia de toda la vida pero eso ni mueve ni cohesiona. En general la “mayoría” silenciosa carece de habito, porque confía en las instituciones y en que estas lo arreglen todo pulcramente, sin interrumpir la normalidad de la vida y el bienestar general. Pero también en este caso, en toda España, porque está hecha un lío mental y en el fondo no sabe ya ni en lo que cree, es decir en lo que Se cree. Por su parte las izquierdas saben lo que es dominio de la calle…pero para ellas sólo tiene sentido hacerlo contra la derecha. Hacerlo por la unidad de España, la Constitución u otras historias les suena a chino. No dudo que para Rajoy esta parálisis confirma sus buenos oficios y su sintonía con el sentir público. Si tuviera un mínimo sentido crítico confirmaría la enorme debilidad ideológica y moral de la clase política constitucionalista y de la (presunta) sociedad civil española. Eso sí en proporcionada sintonía.

  24. colgunter dijo:

    Llevo un par de semanas escuchando de nuevo a Sonic Youth. Todo no va a ser Brahms.. La banda sonora para el proceso catalufo, sin quererlo, la compusieron perfectamente …

  25. Atalanta dijo:

    Sí que hay Gobierno

    denostado infamado descalificado deslegitimado injuriado …pero ahí sigue para tranquilidad de los ciudadanos y desgracia de los enemigos
    ah y democrático y ganando elecciones
    Legítimo y sosegado…

    Zapatero declaró el estado de emergencia por una huelguita de controladores…todos impresionados ! Si Rajoy no se carga de razón y fuerza, no podría ni toser.

    La suerte está echada…alea jacta est

    A ver cuantos seguirán apoyando después…

  26. colgunter dijo:

    Atalanta nadie ha hecho más por deslegitimizar al gobierno de la nación que el mismo gobierno. Ojalá no fuese así. Pero es lo que hay. ¿Usted cree que yo disfruto denunciando la inanición y la blandengueria del presidente de mi gobierno? . Hay veces que hay que enseñar los dientes para defender lo que amas. El problema de este gobierno es que no ama a su patria. La que da sentido a su gobierno. Y se nota bastante , se limitan a aplicar, o mejor dicho, ha hacer como que lo aplican, el código civil actual. El día que se cambie , cambiarán su forma de pensar. Son mercenarios. No creen en lo que yo creo. Por eso los ataco.

  27. Feroz dijo:

    Guiripolleces El Pravda no deja poner comentarios porque Carlin debe estar harto de que le lluevan palos. Tiene gracia que diga que los catalufos se quejan de que el resto de los españoles les odien, cuando se lo han ganado a pulso con sus actos. El tal Carlin, que se las da de experto futbolero, se olvida de las pitadas en la Copa del Rey, muestras de amor a España a su parecer.

  28. Sigo dijo:

    Don KUBALA52 –Lunes, 11 septiembre 2017 en 11:59 am– además de esos motivos conviene recordar que la mayoría silenciosa también tiene miedo. Mucho miedo.

    Bastan pocos lobos para dominar rebaños enormes. Esto lo sabe perfectamente Puagmamont.

  29. Atalanta dijo:

    Estimado Colgounter

    Discrepo absolutamente…

    Sólo a la Derecha se le niega el pan y la sal…desde dentro, más.

    Es el Presidente democrático de mi país y hoy más que nunca estaré con él.

  30. Madrileo dijo:

    Siento mucho el fallecimiento de la señora Castells. Un abrazo a sus familiares y amigos.

  31. pfrias dijo:

    Buenos días.
    A mi la última esperanza que me queda es que el Sr. Rajoy esté dejando pasar, prudentemente, el día de hoy.
    Pero si no empieza a actuar mañana mismo no entenderé que alguien pueda defenderle.
    En Cataluña ya no hay un Gobierno de la Comunidad Autónoma. Ellos mismos se han excluido y por tanto no puede dejarse en sus manos la gestión de aquellas competencias que el Estado les transfirió. No se trata pues de pensar si se aplica o no el artículo 155, es un imperativo hacerlo: alguien tendrá que dirigir la Administración Autonómica porque ¿quién lo hace ahora?

    El Gobierno de España tiene que hacerse cargo de Cataluña, al margen de que además siga actuando contra los sediciosos.

  32. Una Diada que acoge a Otegui a modo de santo patrón, es una Etarrada. ¡Y Alicia con Puigdemont, y Andrea Lévy con Nacho podemita no se qué, moliendo café! Amargo café … para todos, sí.
    saludos

  33. srgs dijo:

    Se agradece su artículo, D. Santiago. Más aún después del editorial de El País. Aunque no debería sorprendernos porque sabemos que la cabra tira al monte, y El País a su visión de una Cataluña que solo existe en sus sueños (como se descuiden pronto serán delirios). Eso sí, Dña. Almudena Grandes hoy se supera. Mira que lo tenía fácil con la defensa a Coscubiela. Pues no, le da pena la Sra. Forcadell. ¡Una golpista le da pena a la eximia luchadora por los derechos y libertades, Dña. Almudena Grandes!

  34. Madrileo dijo:

    Muy de acuerdo en lo que usted indica en el tercer párrafo, Patrón. Así debía ser.
    Aunque otros periodistas como Miguel Ángel Aguilar apunten a algo evidente: Puigdemont quiere salir esposado, y es muy difícil no terminar esposando a alguien cuyo objetivo político es ese.
    Qué le vamos a hacer. Si quiere cárcel, adelante. Qué disfrute de su nueva etapa profesional.

    (Pertenece ese apunte a un artículo muy recomendable, de ayer, “¿Por qué calla la mayoría?”. Sigue la nueva línea de El País en este asunto. Algunas de las opiniones las he leído con otras palabras a remeros de este navio:
    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/09/actualidad/1504984772_164290.html )

    Les dejo, solo como muestra del ambiente opresivo, dos artículos, con dos fragmentos, de El Periódico, ayer. Uno de Xavier Sardá, “Mi último artículo (para cuando se tercie)”. Comienza así:
    No me voy, pero tal y como va la ‘fast-promulgación’ de leyes, lo mejor es estar preparados para la precipitación de acontecimientos. No nos engañemos, el ambiente se vicia y rarifica. Últimamente arrecian los denuestos, los insultos, el exceso de ratafía mental y en algunos casos una sordidez anónima y ‘border line’. …
    http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170909/mi-ultimo-articulo-para-cuando-se-tercie-6274242

    Y éste del humorista Juan Carlos Ortega, “Ahora comprendo a Dios”, que termina de esta forma:
    … Con Tu Bondad Infinita, nos has evitado tener que aguantar toda esta locura sin posibilidad de escabullirnos. Inventaste la muerte como un mal menor, para que este agobiante y pesadísimo procés se acabara algún día.
    http://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20170909/ahora-comprendo-a-dios-6273078

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Estoy con el DOCTOR ASCLEPIO (10:42 am): los gerifaltes del Prusés saben que de ningún modo habrá independencia y, por tanto, quedarán a merced de la ley vigente por sus actos. Pero también saben que de todas las sanciones posibles sólo deberán cumplir con las económicas y las inhabilitaciones, porque no habrá redaños para aplicarles penas de cárcel. Mosén Juliana ya lo dejó claro en la homilía que nos trajeron aquí hace un par de jornadas: Europa no tolerará presos políticos, venía a decir. Evidentemente Europa toleraría cualquier cosa que estuviese amparada por la ley vigente, pero mosén Juliana lo deja caer para ir marcando las reglas del enfrentamiento, para que cuele cuando llegue el momento. Y eso, la no cárcel, colará sin mayores problemas como ya coló antes, cuando a Más y compañía no se les quiso acusar en lo del 9N de prevaricación, el único de los delito que podría comportar prisión.

    *****
    Creo que somos muchísimos los que estamos detrás del Gobierno. Criticamos lo que nos parece mal en su actuación (no actuación, más bien) por amor a nuestra patria, no porque tengamos una especial inquina a Rajoy. Bueno, en mi caso sí, pero precisamente por su inhibición el 9N, cuando dejó que los catalufos se salieran con la suya, que no era el butifarréndum en sí sino la visualización de que en Cataluña el poder real lo detentan ellos. Entonces Rajoy permitió –con mayoría absoluta, no lo olvidemos– que el Estado perdiera todo su poder efectivo y simbólico. Por ser original: entonces eligió el deshonor y ahora tenemos la guerra. Así lo veo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  36. colgunter dijo:

    pfrias, tratándose de Rajoy, pierda toda esperanza. Estimada Atalanta: el gobierno que actualmente rige los designios de nuestra España no es de Derecha. Yo los coloco moralmente al lado de Potemos, eso sí, son más aseados. Andrea Levi, esa conejita enamorada de un piojoso cantautor comunista (y tonto…muy tonto), asentaria. Políticamente son socialdemócratas. Aprueban el asesinato de bebés en el vientre de sus madres,, pero que no se note mucho, oiga. Asisten a arrejuntamientos de maricas para hacerse los progres. Incluso la satánica Cifuentes es más feminazi y bollera a la hora de corrompe en las escuelas a nuestros niños con la aberrante ideología LGTBQ que la presidenta cateta de mi Andalucía. La Derecha soy yo. No esa panda de mercenarios sin moral ni principios.

  37. Madrileo dijo:

    ¡Puigdemont dominando el pequeño espacio que deja el huracán en la portada de New York Times!
    Ah no, es Nadal… otra vez.
    (edición en papel)

    Convendría que los separatistas catalanes decretaran el paso de la Diada al 12S porque todos los años van a tener sombra. Hoy la noticia de los medios americanos serán los actos de Trump en su primer 11S.

    Por cierto, ayer, en la entrega del trofeo a Nadal en la pista, 12 banderas de EEUU, una de España y una de Surafrica. ¿Se imaginan algo así en España, incluso en Europa? Qué envidia dan. Aquí incluso se trata ocultar una sola, e incluso el nombre del país, no sea que se ofendan los progres e independentistas.
    Siempre he tenido la impresión de que en la Alemania y el Japón de 1946 se trató mejor sus banderas que a la nuestra en España en 2017. Parecemos un país que acaba de ser derrotado en alguna guerra que iniciamos en su momento, con fines imperalistas y provocando masacres. Por supuesto, como en otros asuntos de importancia, parte de culpa es nuestra, de la mayoría, por no luchar con mayor energía ante los que nos imponen ideas y costumbres que van derruyendo el país.

    Ah, seguro que lo vieron: cuando entregaron ceremoniosamente un cheque a Nadal con la pasta, hubo aplauso unánime. Si, le entregaron dinero por su trabajo en público, y la gente aplaudía. Otra escena imposible a este lado del Atlántico.

  38. D. Feroz, Almudena cumple la claúsula Prisa a la perfección.

  39. D Santiago,

    Hablando de cafés aceptados, tipo el de Alicia Sánchez-Camacho de manos del golpista Puigdemont, he leído en El Confidencial que el beatle ha invitado a la Vicepresidenta Soraya y a una serie de Ministros, para verse privadamente sobre el 16 de septiembre… .

    No me extrañaría nada que estos golpistas, si la Diada y las expectativas refrendarias no van como ellos quisieran…, tuvieran la fundada esperanza de que, efectivamente, Madrit estaría dispuesta, como de costumbre, a volver al perdón y las regalías…

    Ayer, en La Sexta tv, se le dió al golpista Junqueras más de una hora para que explicara las razónes de su golpe….

    ¿Cabe mayor canallada mediática de no haber gato encerrado?

    ¿La Fiscalía no considera eso una promoción del referéndum?

    ¿Qué espera Rajoy para devolver la publicidad a TVE y debilitar a las privadas?

    De confirmarse este rumor…, apaga y vámonos.

    EQM

  40. srgs dijo:

    D.Madrileo, en la portada del New York Times hablan de independencia, sí, ¡pero de los kurdos! Esperemos que la prensa extranjera haya tomado nota de la deriva totalitaria del gobierno catalán sy sus aliados y dejen de apoyarlo o silenciar sus actos. El Gobierno debería tener un lobby que hiciera propaganda en favor de España y les contase que lo que ahora hace el gobierno catalán es algo muy parecido a lo que los estados confederados hicieron en 1860. También esa estados hablaban de que querían tener libertad y de que se separaban para liberarse del opresor Norte. Allí tuvieron. A. Lincoln, que no dudó en mandar el ejército para parar la sedición. Al Norte le costó porque la batalla de Bull Run, una de las primeras, la ganaron los estados secesionistas. Pero al final, y gracias a la campaña diplomática, entre otras razones, para aislar internacionalmente al Sur, los estados de la Unión ganaron. Luego no tuvieron empacho en suspender el gobierno de los estados secesionistas hasta 1870 durante el proceso de la Reconstrucción para prevenir futuras rebeliones.

  41. Triquiñuelas dijo:

    ¡¡¡Tenim futur!!!

    ¡¡¡Home, y tant que si!!!

  42. Madrileo dijo:

    Muy grande ese señor Mellows, don Triquiñuelas (1:38).

    Don Srgs (1:34), ciertamente. Suelo hacer cuando puedo recorridos por portadas en papel extranjeras (una manera de buscar como consumidor un producto que los medios españoles no me ofrecen: lo que interesa en cada país), y el asunto catalán no aparece nunca en ellas.
    Aquel troll que visitaba este noble barco solo para empeorarnos el humor nos traía residuos raspados de esquinas de webs tras manifestaciones o escenitas, pero el asunto es de pura lógica. Los medios solo persiguen atraer el interés, por lo general provocando excitación, y este tema es muy pequeño para las emociones de europeos y norteamericanos.
    (Hay algunas menciones, sin duda, en lugares secundarios; leí su aportación de ayer domingo 1;37, don Srgs)

    Basta la analogía: preguntemos a cualquier ciudadano español si conocen alguna noticia de actualidad de los últimos dos años, por ejemplo, de Bélgica (con otro problema separatista grave), de Holanda, de Alemania (más allá de atentados y elecciones), incluso de Italia. O de Portugal, que tenemos aquí, a la espalda. Pues lo mismo. Esto no interesa fuera de España más que a élites, y aquí mucho a los políticos locales, que siempre exhibirían portadas como un trofeo o una alarma. En un medio europeo (no digo ya de EEUU) otra foto de 150.000 personas con esteladitas en la portada sería un fracaso, no va a provocar que miles de lectores “pinchen”. Otra cosa serían acciones violentas, con incendios o con muertos, y eso duraría solo 24 horas, ya saben.

    Los independentistas catalanes creen poseer un ombligo muy grande, como un anillo de Saturno, pero es como el de todos. Cada ciudadano en el planeta, cada país, tiene sus preocupaciones , no están pensando al levantarse en Cataluña y la “tiranía” que sufren de los malvados españoles. En el exterior solo se ofrecen al consumo popular noticias españolas de alguna masacre como la de hace pocos días. O consecuciones deportivas. No tienen una sección dedicada al problema independentista catalán. El mundo apenas va a mirar salvo que haya fuego o cristales rotos, o que tosa el euro y la bolsa europea.

  43. colgunter dijo:

    A ver como lo explico para que no parezca que quiero sangre: ¿hasta dónde está dispuesto el gobierno de la Nación a llegar para mantener el orden, la ley y la Constitución en Cataluña?. Conozco perfectamente bien a esos orcos sedientos de miseria y sangre que apuestan por el caos y la independencia en Cataluña . Y sé hasta donde pueden llegar si nadie los para. La pregunta, repito, es hasta donde está dispuesto a llegar España por mantenerse digna, fiel a su ser. Si cae Cataluña; caemos todos. Y esto es lo que no explican los suicidas que manejan este circo.

  44. La hora del mambo. Luis Herrero

    “Ay, Dios, ¿será verdad que Soraya Sáenz de Santamaría aún pensaba el miércoles por la mañana que solo se atreverían a firmar la convocatoria del referéndum unos pocos consejeros catalanes? Varios periodistas se lo oyeron decir en los pasillos de Moncloa poco antes de la comparecencia en la que dio por muerta la democracia en Cataluña. ¡Como si la democracia no llevara allí varios años de cuerpo presente! La incapacidad manifiesta del Gobierno para prever los movimientos del adversario ha permitido que los independentistas lleven los términos del desafío al terreno que más les conviene. ¿Cuántas veces hemos oído o leído, desde las atalayas del poder o en los pesebres monclovitas, que los sediciosos no se atreverían a consumar el golpe? ¿O que Junqueras no se arriesgaría a que le inhabilitaran estando, como está, a las puertas de ganar unas elecciones autonómicas? Y, sin embargo, ahí están todos, Forcadell, Puigdemont, Junqueras, y todos los demás, en la otra orilla del Rubicón, dispuestos a lo que haga falta. [… ]”

    EQM

  45. colgunter dijo:

    Es decir, Mariano, ; para que cojones tenemos un ejército si es incapaz de defender la unidad de España? . Esta movida va de romper España, lo de cargarse la democracia es un asunto secundario. Terciario. Cuaternario. Etc..

  46. Formenterense. IGNACIO CAMACHO – ABC

    Por cobardía, por resignación o por pereza, el Estado ha permitido la desintegración de la pedagogía de la convivencia

    EL proceso de desafección y ruptura que está viviendo la sociedad catalana es imposible de entender en su correcta dimensión sin el fenómeno subyacente de la desintegración de la educación nacional española. Desde hace años, el Estado ha permitido por comodidad, por cobardía, por resignación o por pereza, la atomización de la pedagogía de la convivencia, y en su lugar las autonomías han levantado una construcción ideológica disgregadora que ha descompuesto la identidad colectiva con la eficacia de una gangrena. El discurso particularista en la escuela se ha extendido por todo el territorio al amparo de la dispersión de competencias, pero han sido las comunidades hegemonizadas por el nacionalismo las que más a fondo y con mayor perseverancia han trabajado para ampliar esa grieta. […]”

    EQM

  47. colgunter dijo:

    “Por cobardía, por resignación o por pereza, el Estado ha permitido la desintegración de la pedagogía de la convivencia”

    “…desintegración de la pedagogía de la convivencia”… Este tío siempre me ha parecido un cursi. Llamar esa cosa a la unidad de España sólo está al alcance de mentes muy acomplejada.

  48. colgunter dijo:

    Jajajjj… que listo es el hijoputa. ..pedagogía. ..jajajjj

  49. D colgunter Lunes, 11 septiembre 2017 en 2:55 pm

    creo que Camacho se refiere, con toda la razón, a la liquidación de la Educación pública.

    EQM

  50. colgunter dijo:

    Claro que sí, Don Quicio. Nada más lejos de mi parecer señalarle que mi paisano es un cursi redomado. Lo que diga este señor me la trae floja. No es nadie. Pero se adapta como un chinchorro a la gilipogresía pedagógica con una fe digna de señalar.

  51. Paca Lalionesa dijo:

    Que poco apropiada, se ha vestido de Conde Duca d’ Olivares.

    http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/10/15050695775278.jp

    Brrrrr … quina esgarrifança renegrida….

  52. Petra Lacontrahecha dijo:


    Impresionante medallero de la policía del pople, pero todavía le queda un largo tramo para ser el ejercito del pople. Por ejemplo, el nivell C de ruso, me parece insalvable.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando el golpista Ortúzar dice que el referéndum del 1-O es legítimo y que mandar a la Guardia Civil no es inteligente, nos marca el camino: menos inteligencia y más guardias civiles.

    Andoni Ortuzar ha defendido este lunes que Catalunya es una nación con derecho a decidir y que el referéndum del 1 de octubre es “legítimo”.

    BILBAO. El presidente del EBB del PNV ha afirmado que la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante el proceso catalán no está siendo “la adecuada” y ha advertido de que “no es justo prohibir el referéndum” y que la decisión de “mandar a la Guardia Civil no es inteligente”.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Don Rafael Pérez, un delincuente es un delincuente lo diga el juez o su porquero. Y un asesino es un asesino, incluso amnistiado. No fumo, así que no preciso papel de fumar. Y es que las cosas tienen un nombre, aunque no osemos pronunciarlo.

  55. Sigo dijo:

    Doña Paca Lalionesa –Lunes, 11 septiembre 2017 en 3:51 pm– le falta una g en su enlace.

  56. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, a las 16:30. La abadesa de Clonmacnois no tiene conexión decente. ¿Será por lo del bote de castidad?
    Juer, doña Petra, nunca había visto yo desfilar asin a los legionellas de Imperio. El exarca de Zilizia parece un poco congelado en ese carro que se ve al principio. Sin embargo Belisario (no el remero, el conde) y Narsés marcan el paso como lo que son, bizantinos. Todo lo demás son imitaciones de cartón.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    ¿No habrá ningún partido o asociación que presente una querella criminal por sedición contra los implicados? Doña Pussy, no hace falta que me recuerde que UPyD ya no opera,

  58. Louella Parsons dijo:

    Querido Santiago,
    la cita de Sebastian Haffner, “Es evidente que este tipo de vivencias traspasan la frontera de lo que los pueblos pueden vivir sin sufrir secuelas emocionales.“, me ha recordado una reflexión de Elías Caneti sobre el mismo asunto emocional y de frustración:

    El hundimiento de los alemanes nos toca más de cerca de lo que queremos admitir.
    Son las dimensiones del engaño en que han vivido, lo gigantesco de su engaño, la inmensa ceguera de su fe desesperada lo que no nos deja en paz.

    [..]
    Estos incontables conejillos de indias de la fe, en la flor de su vida, rebosantes de salud, sencillos, marcando el paso, condecorados para la fe, adiestrados para la fe, adiestrados como jamás lo estuvo un mahometano,¿qué son ahora realmente si su fe se viene abajo?, ¿que queda de ellos? ¿qué les habían preparado además de esto? ¿qué otra vida podrían empezar ahora? ¿qué son cuando les falta su terrible fe militar? ¿cómo sienten su impotencia, porque para ellos no había nada más que poder? ¿en qué pueden caer aún? ¿qué puede recogerles?.

  59. Esta mañana, durante la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, han colocado una urna electoral.

  60. Louella Parsons dijo:

    Esta reflexión está recogida en su libro “La provincia del hombre”.

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Don Capitán, ¿sabe si ya le han introducido participaciones?

  62. Atalanta dijo:

    …Rivera nunca defrauda…si los demás piensan en sus culos, él sólo piensa en su su su …bueno en su

    trapecio

    http://m.libertaddigital.com/espana/2017/09/11/rivera-acusa-a-albiol-e-iceta-de-estar-pensando-en-su-culo-por-no-apoyar-la-mocion-de-arrimadas-1276605685/

  63. Paca Lalionesa dijo:

    Gracias Don Sigo! Qué agudeza la suya, de gran conocedor de la moda 1714.
    Un avance de La Wanguardia de Barcelona 11 de Septiembre de 2017

  64. Echen un vistazo a esto que ha pasado esta madrugada. Por si alguien le quedaba alguna duda sobre en qué lado van a estar los hombres de Trapero el 1-O

  65. euskalmeteco dijo:

    Para este señor John Carlin todos ustedes son culpables de lo de Cataluña. ¡Qué agudeza!

  66. Feroz dijo:

    Dª Paca, los catalufos se han picado con su vídeo:

  67. Pasoslargos dijo:

    Capitán 5:38
    Lamentable, deprimente y preocupante el vídeo

  68. El País, se asusta por la capacidad de convocatoria de los golpistas:

    “El independentismo desborda Barcelona”

    Yo les contesto que no se preocupen. Si le Estado sigue dejando hacer, el años que viene… más!

    O… ¿qué esperaban?

    El editorial de hoy era toda una llamada a la rendición de le legalidad…

    EQM

  69. Rorschach dijo:

    Señores remeros, para su tranquilidad les recordaré lo que pasó el 7 de octubre de 1934. Después de producirse más de 40 muertos y unas 3.000 detenciones, esa misma tarde la mayoría de los comercios catalanes abrieron sus puertas.

  70. Andoni dijo:

    Veo las imágines de la Diada catalana, y no sé porqué, quizá sea el subconsciente, me recuerda al episodio en que Jesús envía a la piara de cerdos al precipio.

  71. Atalanta dijo:

    …te comprendo Andoni…te comprendo…no hay más que ver el modelo de “urna” ara meter la papeleta el 1 de O O O O….

  72. Doña Atalanta, revise los comentarios anteriores, haga el favor.

  73. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Vaya! Ahora resulta que Puigdemont es un poco charneguín. Una abuela era de La Carolina, localidad de la que también es Bartolo, el concejal del PP que se secuestró él solo.

  74. Atalanta dijo:

    ah…vaya Don Capitán Alatriste…en estéreo

  75. srgs dijo:

    Hay que reconocerles astucia a la hora de elegir el día en que iban a dar el golpe de estado. Lo daban el miércoles y al lunes siguiente echaban a la gente a la calle a gritar: ¡Vivan las caenas!, mientras bien ellos: vayamos por la senda de la democracia y nosotros los primeros.
    No me explico que hoy celebren el deseo de que los Austrias regresen. El felón Fernando VII es su modelo o ejemplo (nunca representante). Con razón aquel “historiador” de pueblo (¿o será mejor apueblo?) renegaba de Antonio Machado y de Espronceda. ¡Con qué razón y qué claro se ve ahora!

  76. Desde roma ,nadie se ha llevado un trozo de España por las buenas y de rositas, lo que no consiguieron todos los pueblos invasores en siglos, pretende hacerlo esta gente en un mes y a gastos pagos. Perejil, motivo de risa por sus cabras y “trillada” poesía, no valía una guerra. ¿Y Cataluña?

  77. Pasoslargos dijo:

    D. Rorschach
    La pela es la pela. ¿Solo por eso va a cerrar el negocio un catalán?

  78. Pasoslargos dijo:

    Todos estos de hoy en la basura esa de Diada, no aguantan ni un manguerazo. Los del Mambo no van a esas gilipolleces.

  79. Louella Parsons dijo:

    Lo bueno de haber politizado la Diada es que vemos cuántos separatistas hay en Cataluña.
    Están todos los que son.
    El resto son muchos más.

  80. Dante dijo:

    No sé ustedes pero yo creo que vamos perdiendo y no va a ser posible la remontada. Ojalá me equivoque.

  81. Rorschach dijo:

    Un millón de patriotas según el ojo de buen cubero de la Guardia Urbana, que para estas ocasiones suele ser la mitad de la mitad. Y, de ellos, la mayoría llevada en autobús desde la masía a la capi y pensando más en las compras de después de la mani que en la épica del momento. Esto ha caído en barrena y no hay quien lo remonte.

  82. Sigo dijo:

    No se pierdan el vídeo que enlaza Don Mirlopica aunque ya aviso que contiene varios momentos que les va a hacer hervir la sangre, como cuando los Mossos protejen a los etarras porque un periodista les está preguntando si se arrepienten de los atentados en Vic y Barcelona.

    A Cake Minuesa si que hay que darle una medalla al valor.

  83. Sigo dijo:

    *protegen* no protejen, se ve que me he enredado en el tejido pro-etarra

  84. Louella Parsons dijo:

    Y Otegi, de estrella invitada.
    Hay españoles a los que les mola estar con terroristas, manifestarse con ellos y abrazarse a ellos. Tenemos que vivir con esta anomalía.

  85. Sigo dijo:

    Si los Mossos que han coaccionado a Cake Minuesa y a los de VOX no son expedientados inmediatamente me temo que en Cacalunya va a correr la sangre.

  86. ZoteParo dijo:

    Creo que se ha acabado el tiempo de las palabras y hay que pasar a la acción. El problema de Mariano es que va por detrás de los acontecimientos. A lo mejor tiene razón y es la táctica adecuada , pero somos muchos los que defendemos que hay que actuar con rotundidad con esta panda de delincuentes. La dignidad de una nación está en juego y el estado de derecho tiene recursos suficientes para atajar este golpe de estado. La historia les juzgará por sus omisiones.

  87. Sigo dijo:

    Don ZoteParo, ojalá sea verdad que Rajoy tiene una estrategia y que triunfe finalmente. Los antecedentes me hacen temer lo peor, que se lo pregunten a las víctimas del terrorismo.

    Cada vez que los catalufos actúan ilegal e impunemente, la bomba crece.

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Lo de Trapero en días anteriores y el comportamiento de ahora (ver vídeos up supra) indican a las claras en qué orilla estarán los Mossos el 1-O. Contra toda evidencia nos seguirán diciendo que los Mossos actuarán haciendo cumplir la ley y tal y tal. Yo creo que es para preparar bien la excusa: yo mandé retirar las urnas, pero jopé, es que los Mossos no me hicieron caso. Como el 9N, vamos.

  89. Sigo dijo:

    ¿Tendrán tiempo Rajoy y Zoido para ver los vídeos que han traído ustedes o tal vez hay hoy partido?

  90. Si un comentario va a las 4:59 y el otro a las 7:12 no es en estéreo, es un retraso de 133 minutos.

  91. Pepi Mandalay dijo:

    NOCHE DE CINE
    Avance de un fragmento de Triumph des Willens. Tan solo 10:15 minutos

    Si quieren más, amigos, la tienen entera en el youtube.
    Felices sueños reparadores.

  92. Sigo dijo:

    Mi Capitán, yo navego por internet con diversas medidas de protección anti-tracking, entre otras, y cuando alguien enlaza una imagen de pbs.twimg.com por ejemplo, yo solo veo un enlace de texto, no una imagen. Para verla tengo que pulsar en el enlace expresamente.

    Tal vez Doña Atalanta tiene su navegador configurado de una manera parecida.

  93. Pasoslargos dijo:

    Yo creo que Rajoy está esperando a que el TC anule la Ley de transitoriedad que, si no me equivoco, es la única que falta por anular. Ya tiene el visto bueno legal del TC con respecto a la convocatoria y demás zarandajas que han aprobado los independentistas. Y creo que es acertada esa decisión, si así fuera. Tomar decisiones ejecutivas a priori puede ser meterse en un jardín, el TC también tiene magistrados progres que, a toro pasado, pueden dar una sorpresa dependiendo de como haya dormido PS. También es acertado que sea el máximo tribunal el que lo respalde, a nivel internacional el TC pesa mucho mas que una decisión política, y, viendo los antecedentes de la manera de actuar de Rajoy, siempre podrá decir que él cumplía la Ley. Mientras tanto, esta banda de forajidos se ha mostrado ante el mundo como lo que son, unos chiquilicuatres.
    Mañana a las 10 ha convocado pleno el TC y previsiblemente aceptará el recurso de la ley de transitoriedad presentado hoy, quedando anulada cautelarmente. A partir de ese momento me da que tal vez tome decisiones, quizás drásticas y a ritmo de mambo, pero imprescindibles a estas alturas. O no. Si Mariano hubiese sido escrtor, lo suyo sería el suspese.

  94. Atalanta dijo:

    y?… cuál es el problema?

    Andoni ha hecho un comentario sobre cerdos. me ha parecido oportuno adornarlo gráficamente…
    a ver si es problema no va a ser la foto…

    gracias Sigo. sólo ha sido mi real gana …

  95. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Saben ustedes, que yo estoy deslocalizado hoy, si a esta diada sí ha acudido Mas? ¿Llevaba organillo y barretina invertida para recoger?

  96. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    María Teresa Castells, Lorena Enebral…

    Con permiso.

  97. Agitprop dijo:

    Don Colgunter tiene usted tanta suerte como los catalufos que denosta. Insulta sin reparo, emite juicios sin fundamento sobre personas respetables, se salta a la torera todas las leyes de respeto a los demás y ahí sigue.

    Es bastante triste, y desgraciadamente refleja nuestro problema nacional: que ni siquiera los “buenos” q están del mismo lado son capaces de mantenerse unidos y pasar por encima de diferencias tácticas a la hora de enfrentarse a momentos clave de nuestra historia.

    Es fácil : Piove, porco governo. Para unos por ser de derechas y para otros por ser casi rojo

    Penoso.

    Por lo demás, muchas gracias al querido Patrón una vez más por ser valiente, por este post.

  98. Agitprop dijo:

    No entiendo por qué un comentario q acabo de hacer estaba en moderación y no se ha publicado.
    No era irrespetuoso. Solo quejoso.

  99. comerciante de ultramarinos dijo:

    Raymond Carr, España de la Restauración a la Democracia, 1875-1980:

    “”Al levantarse en octubre de 1934 contra un gobierno electo, las fuerzas de la izquierda se negaron a si mismas la posibilidad legal, si no también la moral, de denunciar el levantamiento de julio de 1936” (pág. 181).

  100. Urbi et Orbi dijo:

    No dice nada que no sepamos pero, como siempre, ėlo lo dice mejor…

    https://www.zendalibros.com/espana-es-culpable/

  101. Madrileo dijo:

    Y el 11-S Rafael Nadal habló y con claridad:
    …Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo.

    Y el 12-S todos los miserables del país le criticaron.

    Además de, muy probablemente, el hombre más prestigioso y respetado dentro y fuera de España, un tipo muy valiente, no hay duda, dentro y fuera de la pista. Vaya un largo aplauso.
    ¿Se quedará solo dentro del deporte español?
    (De otros sectores que tanto se han significado siempre en asuntos políticos nada cabe esperar, ya lo sabemos, aunque haya un golpe de estado por medio)

    http://www.elmundo.es/deportes/tenis/2017/09/11/59b6f82122601db8068b45e0.html

    Déjenme que llevado por el agradecimiento añada una foto suya, una excelente imagen de hace pocos días (de NYT, semifinal del abierto de EEUU):

  102. Buenos días a todos, aniversario de Carmen Tagle y Luis Reina.
    In memoriam

  103. tiquitaca dijo:

    La frase correcta, doña A., y otros, es: piove, governo ladro! La que es porca es la miseria.
    Per il resto, è difficile no essere d’accordo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s