Los pimientos

Hoy toca embotado de pimientos. Vean la materia prima que ayer cultivada personalmente por él en Colindres que me regaló Juanjo Susinos. Pimientos de Isla y de la variedad Asta de Buey. Anoche cené dos huevos fritos con un pimiento de Isla cortado en tiras, en sartén, con poco aceite y un ajo fileteado a fuego lento. No tengo palabras.

A la izquierda, el primer tarro. Junto con todos sus iguales irá al congelador a la espera de que le llegue su hora.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Los pimientos

  1. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Sin palabras? Muy raro. ¿Le sentaron mal, Patrón?

  2. Manjar de dioses, Patrón. Yo los prefiero en ensalada, pimientos cortados a tiras, una cebolleta, sal, aceite y vinagre al gusto.

  3. Parker dijo:

    ¡Qué buena pinta Patrón! Como conocedora del saber ancestral del pimiento y descenciente por parte de madre de la bonita Isla, doy mi aprobación a esos pimientos en cualquiera de sus preparaciones. ¡Bravo!

  4. Pasoslargos dijo:

    “Anoche cené dos huevos fritos con un pimiento de Isla cortado en tiras, en sartén, con poco aceite y un ajo fileteado a fuego lento. No tengo palabras.”

    Y luego nos sorprende que llame viejo al hombre orquesta.

  5. luigi dijo:

    SG: Quien fríe un pimiento, fríe ciento.

  6. Los pimientos pueden estar o buenos o mejores. A mi como me gustan más es asados con aceita ajo y comino o en esgarrat asados con berenjena tambien asada y bacalao desmigado, ajo y un buen aceite. Fritos con patatas nuevas y huevos camperos tambien están muy ricos. Si se sigue la perdida tradición de comer las cosas en temporada se come mejor y mas barato.

  7. Asturianin dijo:

    Buenos días, Patrón D. Santiago y remería.

    Envidia. Y no por la materia prima, que también. Sino por otra razón. Si hubiera cenado semejantes manjares habría tenido una digestión pesadísima. Mi estómago no está para muchas bromas.

    Que tengan un buen día. Les leo.

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Esto creo que pega más con productos de la huerta, así que aquí lo incluyo, con permiso del agro de la nave y sus jornaleros. Hace tiempo que no les traía a Anasagasti. Aquí nos demuestra que tampoco sabe de química. Y que lo de Cataluña pasa porque no le hicieron caso. Que quería tres autonomías y se hicieron diecisiete y pasa lo que pasa.
    Comienza de esta forma: DE aquellos polvos, estos lodos. Si metes hidrógeno y oxígeno, sale inevitablemente agua. Si pides tres reconocimientos y te encuentras con 17 porque los militares franquistas así lo piden, te encuentras con lo que está ocurriendo ahora en Catalunya. Es solo cuestión de tiempo. Y luego sale Arzalluz, luz divina, rayo del Espíritu Santo. Es como pelar pimientos sin quemarse los dedos.

  9. Sombrerete dijo:

    Y continuando con el enlace del señor (?) del bisoñé que aporta D. er tío cascarrabias nos trae El Correo un titular de alguien que no llega a decrilo (aunque es muy osado y descarado) pero se desprende lo que quiere decir y a dónde quiere ir: Egibar defiende la separación como una buena fórmula para Cataluña y España.
    Es para luego decir “¡También para mi!

  10. tiquitaca dijo:

    Quien tiene un pimiento tiene un tesoro.
    Estarán en la ensalada campera de mi cena de hoy, pero primero unos cientos de kilómetros con la bici (tengo genes catalanes).

  11. gastrourroz dijo:

    Lo que da de si un pimiento… Fundamental es su asado, en horno, sobre el fuego o sobre la chapa. Su “sudado” y pelado (siempre en seco). después hagalo como Vd quiera porque admite toda clase de guisos. Desde el crudo, al frito, o al cocido (como ingrediente de las sublimes Pochas) u otras legumbres. Se equivocaban Les Luthiers, Darwin de paso, el hombre desciende del pimiento y no de la patata (aunque ambas sean importantes solanaceas). Los primitivos incaicos tenían una consideración sacralizada hacia los ajís, y no a las papas. Que aproveche.
    Por favor dejemos a Iñaki Anasagasti, y sus cositas, descansar en paz…

  12. D. Santiago, permítame hoy llamarle Padrón. Buen provecho.
    Tengo al fuego, dentro de una cocotte, una paletilla de cordero con sus verduras, entre las que no se encuentran pimientos. Es un estreno, esperemos que salga bien.

  13. RedRackham dijo:

    Estoy convencido de que si llega a conocer su existencia, Groucho habría gritado “dos huevos fritos con pimientos de la Isla” en la famosa escena del camarote, en vez de sus famosos “dos huecos duros”.

  14. Belosticalle dijo:

    ¡Qué coincidencia! Nosotros lo mismo, vivitos y aromáticos.
    Si ustedes gustán, a eso de los dos o dos y cuarto… in Autrigoniae finibus, sobre el Ebro. Receta Gastrourroz con toque Alatriste. (Anasagastófilos, abstenerse.)

  15. Petra Lacontrahecha dijo:

    Patrón, me va a hacer llorar con lo del embotado de pimientos. En mi casa lo hacíamos debajo del peral, al lado del frontón. Bueno, yo me cansaba en seguida, lo que me gusta es comerlos de cualquier manera, compañía y circunstancia. Mmmmm… Mmmmm…

  16. Petra Lacontrahecha dijo:

    Desde el embotamiento del nordeste mando un mensaje al Sr. Pérez-Reverte: Si us plau, añada al Varufakis también. Quand on est con, on est con!
    Le temps ne fait rien à l’affaire.
    Quand on est con, on est con!
    Qu’on ait 20 ans, qu’on soit grand-père
    Quand on est con, on est con!

  17. Atalanta dijo:

    …de dónde venimos;…a dónde vamos;…qué cenamos esta noche…

    esas son las preguntas esenciales, contestarlas da la medida del ser humano

    Santiago ya tiene una contestada segura…

    y digo más…sé que esos huevos fritos tenían puntillitas crujientes en los bordes

    y como quiero nota, puedo describir la figura torera que compuso para freírlos

    aceite muy caliente, espumadera/muleta en mano, arco del brazo, cerca pero no arrimado para evitar el pitón de las salpicaduras…lentamente, recreándose en la suerte, golpecitos con la muleta subiendo ese aceite hirviendo a las claras para dejarlas en su punto…

    entrando a matar con perspectiva y suavidad subiendo esos dos huevos a la muleta , para no romperlos…asestar con firmeza el golpe final …dejarlos en el plato junto a ese pimiento …

    ovación vuelta al ruedo y salida en hombros (dos orejas, digo huevos, y el rabo, digo pimiento)

    el brindis al respetable es obvio…a la entrada

  18. Feroz dijo:

    !Que aproveche!

    D. Gastrorouz, en nombre de los “luthieranos” de la Argos, le ruego que no blasfeme, porque lo de la patata no es de nuestros admirados argentinos, sino de los catalinos de la Trinca, que no les llegaban ni a la suela de los zapatos.

  19. Andoni dijo:

    Gastronomía: Pimiento.
    Política: Pi miente.
    Unos de la variedad: Asta de toro; el otro: Casta, ¡al loro!

  20. Cebrian dijo:

    Y yo,que pensé que había cenado como un rey,unas chuletillas de cordero lechal,con patatas a lo pobre,y ahora me veo a D.Santiago cenando como un emperador, con estos pimientos de la Isla y dos huevos fritos,que envidia y buen provecho

  21. Madrileo dijo:

    Esa apetitosa foto y ese texto pone en seria cuestión el popular dicho que tanto rebaja la importancia del pimiento.
    Su precio ya estaba volviendo obsoleto ese inapropiado uso desde hace años, pero algunos nostálgicos del lenguaje de otros tiempos aún siguen utilizándo injustamente a esta minoría roja y verde. Mientras, la casta de hortalizas sigue disfrutando de su poder, a salvo de ser usadas en comparativas humillantes. Ya está bien, hay que acabar con esta discriminación.

    Observen la tiranía conservadora que lo oprime: no puedo terminar este ramalazo progresista, como quisiera, con un “¡vivan los pimientos y las pimientas!”. La sana duplicación del género me empuja al malicioso campo de las especias.
    Pablo, Pedro: tomad nota de este asunto.

    (¡Hasta Anguita! Por favor, un respeto…
    https://www.diagonalperiodico.net/global/30166-siglas-importan-pimiento.html )

  22. Atalanta dijo:

    Una preguntita a los que habéis hecho la mili

    cuántos soldados tiene bajo su mando un sargento…

    es que estoy haciendo la cuenta de a cuantos militares podrían tocar cada ayuntamiento de Cataluña…igual hay que mandar a un teniente o sólo con un cabo…a ver si me salen las cuentas…

    hasta aquí llega el apetitoso olor a pimientos asados…no es broma seguro que más de uno embota hoy

  23. Andoni dijo:

    Anoché yo también cené y tampoco tuve palabras… pero encontré la solución.

    Nº de habitantes de Cataluña: Aproximadamente 7.500.000.
    Nº de habitantes por vivienda: Aproximadamente 4.
    Nº de vivendas: Aproximadamente 1.875.000.
    Nº de Independentistas: Aproximadamente (45%) 3.375.000.
    Nº de viviendas independentistas: Aproximadamente 843.000.
    Precio de un felpudo del Ikea (Bienvenido a la República Independiente de mi casa): 13,99 Euros.
    Coste de la independencia de Cataluña: 13,99 X 843.000= 11.793.570 Euros.

    Por poco más de la mitad que el fichaje de Neymar tenemos resuelto el problema.

    Mariano, tanto leer el Marca, y la solución la tienes en la sección de “Últimos fichajes”.

  24. Madrileo dijo:

    (Hablando de Cebríán, ahora que leo al remero don Cebrián… Entiendo que los comentarios sobre los malolientos y feos asuntos políticos que nos rodean deben alejarse de esta apetitosa cubierta y dirigirse a la anterior. Ahí llevo uno sobre ese pontífice)

  25. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “No tenim ni cinc” dijo la madre superiora. “La fianza nos arruina a todos” se lamentó el más astuto. E inmediatamente después explicó la solución: una colecta.
    ¡Genial! mañana puede ser un gran día.

  26. srgs dijo:

    Los golpistas/revolucionarios han llamado a sus amiguitos: Assange, Ono, Varoufakis, Colm Toibin. ¿Y el gobierno español?, ¿ha llamado a alguien el gobierno español?, ¿o piensa que estos e arregla dejándolo pasar?

  27. srgs dijo:

    Imagino que el gobierno español habrá previsto que desde mañana hasta el día 1-0, a Cataluña van a afluir manadas de anticapitalistas vascos, castellanos, gallegos y extranjeros, ¿o el gobierno español eso no lo ha pensado? Y los extranjeros serán las gloriosas Brigadas Internacionales que luchan por la liberación de Cataluña y contra el fascismo. Es evidente que no lo son, pero así los disfrazarán.

  28. srgs dijo:

    No se me había olvidado, no. ¡Menudos pimientos! A mí me gustan al horno y luego con un poquito de cebolleta, aceite y sal.

  29. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Tiene gracia porque yo ayer asé pimientos. Al hono bajo, sólo con un poquito de aceite para que no se agarren a la bandeja, más de dos horas. Y luego, saco la bandeja, la cubro con papel de plata para que se suelte la piel, y ya en tibio, les quito las semillas, los pelo, los hago tiras, y los guardo. Y vamos comiendo pimientos durante toda la semana, en caliente, en fritada con la salsa de tomate casera, en ensalada… nos duran justo la semana . Y, cada vez que vuelvo del mercado, donde los compro, repito la operación. Lo que me sobra es el ajo, al que tengo manía por el olor que deja en el aliento.

    Pero nunca me he atrevido a embotarlos. Me da miedo acabar intoxicando a la familia. Ni tampoco congelo nada, que no me gusta el efecto de la congelación sobre la comida. Así que, en casa, sólo comesmos las cosas cuando es la temporada…

  30. Madrileo dijo:

    (Me confunden los últimos remeros. Entendía que los comentarios políticos debían dirigirse a la anterior cubierta del Patrón, cuyo texto es más apropiado, pero veo que veteranísimos colaboradores prefieren la última. Don Luigi, si tiene a bien, y como en otras ocasiones, ilumine a este remero de pocos años por favor)

  31. luigi dijo:

    Madrileo, en cualquier cubierta, a partir de las 12:00 horas (minuto arriba, minuto abajo), el tema es libre. Pero, vamos, que este criterio no es vinculante, aunque, supuestamente, forme parte de la Constitución no escrita de este bendito blog.

  32. Gorpua dijo:

    Del artículo que enlaza D. Feroz:

    Milena es un nombre de mambo.

  33. Agitprop dijo:

    No dudo que el Patrón, después de esta cena con la que nos da envidia cochina, se habrá ido de running (no se poner cursiva en el móvil) unos cuantos kms para conservar esa magnífica forma. Lo q pasa q solo nos cuenta la parte ” buena”.

  34. Madrileo dijo:

    Gracias, don Luigi. Entiendo entonces que la última entrada del Patrón, si hay más de una en la jornada, es la apropiada para los comentarios a partir del mediodia aproximadamente, aunque el tema que trate se aleje de ellos. Me quedo con la copla.

  35. Sigo dijo:

    Todo me importa un pimiento, plato nasssioná.

  36. Nati Mistral [España, 1928-2017] cantante, actriz y rapsoda

    Nati Mistral en el programa Las Claves (1999) de TVE, entrevistada por José Luis Balbín:

    EQM

  37. Pasoslargos dijo:

    Visto lo que pasa en la Sexta, de entre las brigadas que están viniendo de fuera, no puede faltar un una italiana financiada por los propietarios de A3media. Eso sí, armados con peluches y flores

  38. Atalanta dijo:

    Agitprog

    un buen running de Bombay Star para esa cena es imprescindible…y Santiago, patrón y hombre sabio…

    Viejecita. Yo hago conserva de casi todo h hasta la fecha, sin problema . Botes pequeños, y no mucho tiempo unos meses …no compro fuera de temporada cosas que sabemos que no adornan.

    Ahora con el sol y estos días atrás , corto por la mitad tomates Cherry y los seco y como ,Santiago, conserva de pimiento asado y de tomate …ah y de sofrito y de pimiento verde frito con tomate …

  39. Gines de Buitrago el Mayor dijo:

    El patrón no tiene palabras, pero sí un excelente gusto. Buen provecho!!!

  40. Fue un tal Maquiavelo quien dijo que

    “No se debe permitir jamás que continúe un desorden para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja propia”

    Objetivo del Gobierno: evitar un muerto antes del 1-O . Jesús Cacho en vozpòpuli, 1001917.

    EQM

  41. Pasoslargos dijo:

    Creo que ya ha llegado el momento de dejarnos de optimismo, pesimismo y todas esas cosas. Ya estamos ante la realidad y yo soy de los que piensan que en la vida es mejor preocuparse por lo que llega, y no mirar para otro lado.

    Cuando los de la CUP comiencen a bailar el mambo arropados por las brigadas internacionales, por los terroristas vascos y por buena parte de los podemitas; cuando Cataluña arda por los cuatro costados y comiencen los mamporros, muchos entenderemos al menos un poco, el por qué del inmovilismo de Rayoy durante estos últimos años. Es muy probable que hasta D. Quicio lo entienda.

    Esto que están preparando se veía venir y quiero suponer que Rajoy estaba mejor informado que todos nosotros desde hace tiempo. Y, viendo las noticias de los últimos días, cada vez tengo más claro que el Gobierno ha intentado dilatar la resolución por si el proceso se desmoronaba. Pero a estas alturas parece que no va a ser así.

    Y vamos a encomendarnos cada uno a muestro Dios para que no haya ningún muerto. Si el muerto es un policía harán una fiesta, pero como sea de su bando…

    Y si me tachan de catastrofista, el 2O hablaremos.

  42. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Viva el domingo! ¡Viva el pimiento! ¡Abajo la obsesión!
    (calentando motores)

  43. Bruno dijo:

    Me da que d. Santiago nos dá un ejemplo de pasar de los catalufos atomacados

  44. mirlopica dijo:

    Hablando de solanáceas imposible no recordar al admirado y querido Víctor Márquez Reviriego –revistas Triunfo, Cuadernos…–, excelente cronista parlamentario que catalogaba solanáceas, un tonto grande y un tonto chico, bustélidos, Carlotas, Carlos y Leopoldos C-S y otras especies.

  45. mirlopica dijo:

    Ha armado revuelo, hasta el noroeste han llegado los goterones, el vídeo de este grasioso andalú en una televisora que es la voz de su amA en Vandalia, como lo fue antes de sus antecesores.

    Piensa uno en la que se habría liado si esto lo hace un showman de la derecha, de los pocos que hay. Pero este julai arrima a las urnas del régimen los votos de decenas, tal vez de centenares de miles de votos de los mayores del territorio.

    Ha tenido que ser la lideresa podemita –al fin y al cabo arrima la red a su banco de pesca– quien le saque los colores.

    ¿Piensan ustedes que el programa y/o el showman han sido fulminados por el lobby feminista andaluz, tan potente? Ni lo sueñen. Calladas como meretrices. Hasta justifican que es puritita broma y que la señora acosada era consentidora.

    https://verne.elpais.com/verne/2017/09/08/articulo/1504886399_309894.html

  46. Madrileo dijo:

    Para esta tarde de domingo, por si tienen curiosidad y tiempo, les dejo aquí una película rusa extraordinaria (es decir, fuera de lo ordinario), “El arca rusa”, que he encontrado en Youtube con muy buena calidad de imagen, y subtitulada en español. Bien valorada en IMDB.

    Se trata de una película de 90 minutos rodada en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, a través de 33 habitaciones, con 800 actores… ¡en una sola toma!

    Aquí tienen información en wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Russkiy_kovcheg

    Un narrador anónimo e invisible para el público, con la voz del director, va caminando por el Palacio de Invierno (ahora el Museo del Hermitage de Rusia en San Petersburgo). El narrador nos dice que ya está muerto, y que es un fantasma que va errante por el palacio. En cada cuarto se encuentra con varios personajes reales y ficticios de diversos periodos de los tres siglos de historia del palacio. …
    La película muestra, entre otros hechos, la espectacular puesta en escena de óperas y obras teatrales en la era de Catalina II de Rusia; una ceremonia protocolar en la que Nicolás I de Rusia recibe una disculpa formal de parte del Shah de Irán por la muerte del escritor y embajador Aleksandr Griboyédov; la idílica vida familiar de los hijos de Nicolás II de Rusia; el cambio de Guardia del Palacio; al director del museo susurrando la necesidad de hacer reparaciones durante el gobierno de Iósif Stalin; y a un desesperado ciudadano de Leningrado fabricándose su propio ataúd durante el asedio de 900 días de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

    Inconveniente: el texto de los subtítulos demasiado grande y caracteres extraños en lugar de letras acentuadas.
    (Si buscan “russian ark” pueden encontrarla con subtítulos en inglés, pero peor calidad de imagen)

  47. Madrileo dijo:

    Olvidé añadir que doy por sentado que Don Quicio y otros remeros cinéfilos de alta graduación, como él, la conocerán de sobra.

  48. D Madrileo Domingo, 10 septiembre 2017 en 4:49 pm, me guardo la película rusa para el blog.

    La vi un día pero le había perdido la pista.

    Muchas gracias.

    EQM

  49. Parker dijo:

    Pues la congelación al pimiento asado le va de cine, Viejecita. En Ca Parker, los pimientos del piquillo se asan y después de pelarse y limpiarse bien, se congelan en bolsas para sacar cuando vamos a prepararlos rellenos. La congelación/descongelación hace que el pimiento sepa mejor e incremente su aroma. Se lo recomiendo.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Yo, de mayor, lo que quiero es tener un amigo como Juanjo Susinos para comer siempre lo más exqusito… y siempre de gañote. Qué suerte tienen algunos, leñe!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes

  51. Gorpua dijo:

    Patrón, no nos coma el tarro.

  52. Sombrerete dijo:

    La nueva Republica catalana no tendrá necesidad de constituir un ejército.
    Estoy seguro de que han decidido expropiar la parte catalana del suyo al Estado opresor.
    O tal vez le paguen con acciones de la fulgurante empresa Chorizos Pujol.

  53. luigi dijo:

    pimiento gorrón: se dice del pimiento que se come una persona pero lo paga otra.

  54. viejecita dijo:

    Gracias Dª Atalanta y Dª Bonnie
    Pero no me fío de mis conservas. Así que, seguiré evitándolas que el botulismo me da pánico. En cambio, la próxima vez que vaya al mercado, compraré doble cantidad de pimientos, y haré la prueba de congelar la mitad, una vez asados , quitada la piel y limpios, pero en una pieza, los congelaré, y los rellenaré otro día, a ver como me quedan.
    Me encantaría que me quedasen bien, aunque supongo que, para rellenarlos, será mejor usar unos más pequeños, que un pimiento como los de la cubierta, y encima relleno, no creo que fuera capaz de comérselo entero ni siquiera alguien del mismo Bilbao…

  55. viejecita dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que Dª Bonnie hablaba de pimientos de piquillo, que son más pequeños.
    Ya siento el despiste .
    Es que se acaban de ir todos, y estoy rehaciéndome con el Chivas… ( Tengo una botella de Lagavulin 16 guardada, para estrenarla el 2 O, si toca, o vaciarla por el excusado si el gobierno se arruga y empieza con las componendas de siempre )

  56. viejecita dijo:

    Y ya he visto, en la segunda foto , reciente, de la cubierta, que Don Santiago los embota, pero que además, los congela… Y así, claro, se acabó el peligro.

  57. Atalanta dijo:

    29 pimientos he contado…generoso regalo. Si señor.

  58. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches. Yo también soy muy temerosa de las conservas, por aquello del botulismo. Si viene una cosecha enorme de pimientos de mi casero Abel, compro un montón, los aso, los pelo y en bolsitas de plástico pequeñas, los congelo. Quedan de maravilla, tanto en ensalada como frititos con ajos..
    En Navarra los venden del piquillo ya asados y pelados, muy baratos y mi hijo también los congela a montones. En cambio, él recoge higos de su huerto y hace mermelada en botes y a eso no le tenemos miedo. Es buenísima.
    Dª Viejecita ¿vaciar el Chivas por el excusado? Podió, tómesela para consolarse si lo inevitable sucede, que caramba…

  59. Pussy Cat dijo:

    Me llega la noticia de que ha muerto Mª Teresa Castells. Viuda de Jose Ramón Recalde. Estuvo, junto con Latierro, al frente de la librería Lagun, durante muchos años. Referente de la lucha contra la dictadura etarra. Un ejemplo para todos.

  60. Pepeldelaesquina dijo:

    Envidio a los franceses. En España se pita al himno nacional. En Francia se entona para defender NUESTRA FIESTA NACIONAL,,,,,:
    http://www.abc.es/cultura/toros/abci-cantan-marsellesa-para-defender-juli-tras-intento-ataque-antitaurino-201709101940_noticia.html

  61. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat
    Siento mucho la muerte de la Señora Castells Recalde. Era un referente , primero en la Plaza de La Constitución, y luego, al lado del Buen Pastor.
    Si pretenden que nos olvidemos de ella y de su marido, y de los demás que dieron la cara contra ETA, ¡ Van daos !

    El Chivas lo tengo para relajarme cuando el día ha sido cansado. Es mi medicina de costumbre. En cambio, el Lagavulin 16, lo reservo para acontecimientos, para brindar por el recuerdo de alguien que se marchó para siempre. Y si en vez de homenaje, toca lo contrario, por supuesto que se va el contenido de la botella por el excusado…

  62. Me dieron una receta para la morcilla de cebolla, quitarle la piel y echarla en una cazuelita de barro con pimientos asados y cuando se seca el líquido apartarlo y mojar pan. Está exquisito. Por si no saben cómo comerlos, que no parece por los comentarios.

  63. DEP Mª Teresa Castells, todo un referente.

  64. Doña Teresa Castell un ejemplo para todos.
    Patrón, usted sí que sabe, amigo con huerta……
    Yo en ensalada: aceite, vinagre, sal gorda y ajito muy picadillo.

  65. luigi dijo:

    Y en la fotografía superior de portada,

    Naturaleza huerta

  66. En tema de pimientos yo lo que diga la rubia.

  67. albatros dijo:

    Una duda muy común es qué diferencia existe entre el pimiento, el chile y el ají. José Acosta, de los Bartolomé de las Casas, Díez del Castillo, etc. de toda la vida, explica:

    «Pero la natural especería que dió Dios a las Indias de occidente es la que en Castilla llaman Pimienta de las Indias, y en Indias por vocablo general tomado de la primera tierra de islas que conquistaron nombran Ají, y en lengua de cuzco se dice Uchu, y en la de Méjico, Chili. Esta es cosa ya bien conocida; y así hay poco que tratar de ella; sólo es de saber que cerca de los antiguos indios fué muy preciada y la llevaban a las partes donde no se da por mercadería importante. No se da en tierras frías, como la sierra del Perú: dáse en valles calientes y de regadío. Hay ají de diversos colores: verde, colorado y amarillo; hay uno bravo, que llaman caribe, que pica y muerde reciamente; otro hay manso, y alguno dulce que se come a bocados. Alguno menudo hay que huele en la boca como almizcle, y es muy bueno. Lo que pica del ají es las venillas y pepita; lo demás no muerde: cómese verde y seco, y molido y entero, y en la olla y en guisados.»

    Todo lo que rodea al pimiento(y a la pimienta) es apasionante: su taxonomía, su origen, su etimología, su precio…

    Por ejemplo, nuestro “pimienta de indias” como lo llamaba Acosta por afinidad con la pimienta (Piper Negrum) con la que comparte el sabor picante, deriva según Corominas del latín “pigmenta”, en su sentido de pigmento, colorante, pero que en la época en que esta solanácea se introduce en España, ya había adquirido el sentido de droga, ingrediente y finalmente de condimento.
    Tenemos así, por un lado, la raíz pimentera (portugués pimento, francés piment) y por otro otra acepción latina de la pimienta negra: “piper”, supuestamente de origen sánscrito y que se mantiene poco alterado en las lenguas indoeuropeas (“pepper” inglés, “pfeffer” alemán, peperone, poivre francés…). Es posible que el “felfel” árabe proceda igualmente de esta raíz.
    Curiosamente, los rumanos y los húngaros no participan de la fiesta (ardei y bors, respectivamente). Lo mismo los vascones tienen también un vocablo particular para este fruto.

    Hablando de vascos las trazas del pimiento ya domesticado superan por 1.500 años como mínimo su heptamilenarismo. Una hipótesis sobre el lugar de origen y modo de evolución de las especies de Caspsicum lo sitúan en el triángulo que forman Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, en Bolivia, y los hallazgos de restos de plantas (también de judía común (fríjoles)) en dos cuevas peruanas, la Guitarrero en los Andes y la Pachamachay, confirman el esquema.

    En el fondo, a lomos de un pimiento podemos dar la vuelta al mundo. Recuerden por ejemplo el pimiento no. 30 de Edward Weston de Edward Weston, el más caro de la historia.

    “There are many reasons for this, the long, smooth, barely turned surfaces; the glow of the light reflecting unpredictably on the firm skin; the gentle “S” curves ‒ all factors enhanced by the almost exaggerated contrasts between light and dark, concave and convex, abstract and tactile; the firm waxed surfaces toughing the scratched tin. Even the rotten spot on the lower right of the back of the pepper does not detract from the sensuous and sensual intensity. Instead the spot grounds the subject, heightening the tension between the subject and form as well as ideal and real.”
    (Conger, Amy (1992). Edward Weston: Photographs from the Center for Creative Photography)

  68. El País vuelve por donde solía…:

    […] es lógico que Cataluña empuje para ensanchar el traje político en el que se desarrolla…. […] Hay que resolver esa incomodidad por las deficiencias del sistema y por los episodios recentralizadores. […] Y atender al clamor por nuevos encajes, siempre mejores que el desencaje. […] Este periódico viene reclamando diálogo y negociación sobre la cuestión catalana. Y propuestas y medidas creativas e integradoras. Y nuevos horizontes para el autogobierno. […].

    Cuánto pánico, cuánta debilidad y cuánta injusticia para con el ‘resto de España’…

    Lo que les digo: la tienda de chuches procatalanistas está loca por reabrir…

    EQM

  69. comerciante de ultramarinos dijo:

    No solo eso D.Quicio, sino que vuelve el PP a ser para El País el único culpable del lío catalán, según el estomagante artículo de John Carlin. Y los paniaguados corresponsales yankees e ingleses, como él mismo, en primera línea de la manifestación.

    Tardando está este mustio y mudo gobierno en aplicar ya el artículo 155, pues queda claro que ningún apoyo recibirá el Estado (que España no existe, escribía ayer Cebrián y Sánchez entró y salió escondido de la Moncloa con las lunas tintadas del coche) de la acomplejada y nacionalista socialdemocracia que encarnan el PSOE y el grupo Prisa.

    Entretanto llega el golpe de estado hoy toda la prensa haciendo la ola a las declaraciones del dirigente catalán. Y el gobierno sin respuesta, que está de largo fin de semana.

    Terminaba ayer Juaristi su artículo con aquello que le pronosticó Churchill a Chamberlain: “Habéis preferido el deshonor a la guerra, y tendréis las dos cosas”. Y así va a ser.

  70. loco dijo:

    Y dijo Pancho Sanchez: “A la mano con un pimiento”.

  71. Feroz dijo:

    D. Loco, estaría jugando con Don Coyote y otro par de cuates. Muchos gringos creen que España está lindando con Méjico.

  72. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    D. Santiago y lo culinario: Almax gemelas

    Dª Pussy, una pena lo de Dª Teresa Castell. Descanse en paz.

  73. Demóstenes dijo:

    Éste es el nivel cultural del tipo que quiere darnos lecciones. Tanto tiempo encerrado ya podría coger un libro…

  74. Andrónico dijo:

    Que horror el fallecimiento de Teresa Castells en un horrible accidente. Poco a poco perdemos a los mejores, que fueron clave en la Resistencia. Descanse en paz.

  75. colgunter dijo:

    Si les queda algo de dignidad, doy por hecho que los partidos que supuestamente defienden la Costitucion española no harán acto de presencia en el aquelarre cateto y cutre que celebran hoy los independentistas.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Eugene Kenneth Brown.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s