Mensaje presidencial

Mi columna de hoy en El Mundo

Es difícil no mostrarse de acuerdo con las palabras del presidente del Gobierno en su comparecencia de ayer sin preguntas. Todas sus afirmaciones sobre el imperio de ley, su afirmación axiomática de que lo que no es legal no es democrático, la obligación de los gobernantes de cumplir y hacer cumplir la ley y defender las instituciones democráticas. Cada vez que uno ha tenido que pronunciarse sobre estas cuestiones lo ha hecho en el mismo sentido que ayer lo hizo Rajoy. Algo tarde, pero más vale eso que nunca.

Sin embargo y a pesar de que su comparecencia fue larga, se echaba algo en falta. Algo que puso la Fiscalía: el anuncio de una querella criminal o varias para defender la legalidad y el Estado de Derecho: contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la autodenominada Ley de Referéndum y la que interpondrá contra Puigdemont y sus consejeros sincopados por haber dictado los decretos de convocatoria y organización del referéndum.

Lo que uno encuentra más positivo en el anuncio del fiscal general, de acuerdo con el fiscal superior de Cataluña y los de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, van a pedir a la Policía Judicial (G.C., P.N. y Mossos) a que investiguen todas las actuaciones de esa tropa y de los delitos que pudieran haber perpetrado: desbediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. A ver si esta vez se logra. Recuerden el proceso en el que se condenó a Artur Mas a dos años de inhabilitación por haber organizado la mascarada del 9-N de 2014. Fue absuelto de prevaricación y ni siquiera se le acusó del tercer delito que forzosamente debió cometerse durante aquella performance: la malversación de dinero público que habría comportado una condena de cárcel para el expresidente de la Generalidad.

Da la impresión de que a José Manuel Maza lo han puesto ahí para que ponga orden en este disparate y su primera actuación abona la confianza en el Estado. Veremos si la integración de lo Mossos d’Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional en calidad de policía judicial se produce con normalidad y sin resistencias.

Y otro tanto con los alcaldes: la batería de recursos e impugnaciones anunciadas y la notificación de las mismas al presidente de la Generalidad, a sus consejeros y a los 947 alcaldes de Cataluña tienen contrapunto. El honorable Puigdemont, ¡impresionante oxímoron! ha enviado a esos mismos alcaldes una carta en la que les comunica que para el 1-O va a contar con los mismos colegios electorales que en las elecciones de 2015 y les apremia para que en el plazo de 48 horas le comuniquen la disponibilidad de los locales. (o su rebeldía).

¿Hay razones para pensar que los 947 alcaldes catalanes van a guardar la ley y hacerla guardar, o más bien que van a constituirse en cómplices de la secesión? Pues depende de a quién tengan más miedo: si al Estado o a la cuadrilla de frikis que impulsa el esperpento de la secesión, no es más que eso. Quedan ya lejos los tiempos, siete años, en que el entonces vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba sentenció a los controladores aéreos con una frase: “El que echa un pulso al Estado, pierde”.

Luego está lo de los nuestros, su incapacidad para una foto conjunta de los tres dirigentes constitucionalistas. El secretario general del PSOE explicaba ayer que lo vivido la víspera era “el coste del no diálogo”. Mientras, Inés Arrimadas, que había hecho un buen discurso el miércoles en el parlamento autonómico, deslizó la ocurrencia de plantear una moción de censura contra el presidente, iniciativa forzosamente melancólica y condenada a perder frente a Junts pel Sí y la CUP. ¿O cree que los antisistema romperían su acuerdo con los nacionalistas para votarla a ella? En fin, hay algo que no acaba de inspirar confianza.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a Mensaje presidencial

  1. Atalanta dijo:

    …no pluralices, querido, no pluralices…

    el único que NO ha querido la “foto” ha sido el tal Sánchez…porque el tal Iglesias, ni está ni se le espera…

  2. Aittitta makurra dijo:

    Echo de menos que mi Presidente no convocara al consejo de Ministros en el minuto 1 después de la firma, a las 10 de la noche de anteayer. Echo de menos la no aparición, solemne, de mi Presidente de gobierno ante los ciudadanos después de esa reunión aunque fuere a las 12 de la noche. Echo de menos la foto del Presidente con los líderes de los partidos democráticos detrás, apoyando la democracia. El “marketin” es importantísimo en estos casos y los nazionalistas es lo único que saben hacer bien……

  3. Al final ¿de qué estamos hablando? MGaussage lo explica en un simple pero soberbio trino.

  4. Andoni dijo:

    Repito:

    Si Mercadona logró entrar en el País Vasco a pesar del nacionalismo encarnado en Eroski… ¿por qué no creer que la cárcel modelo de Barcelona va a volver a abrir sus puertas? Tras las trabas deBolarda Colau al turismo, y los atentados, van a hacer falta plazas para tanto delincuente parlamentario catalanista.

  5. Mujerárbol dijo:

    Casualidades, acababa de leer este estupendo artículo en papel.
    Estoy de acuerdo en que hay algo que no inspira confianza. Me sorprendió mucho el acto fallido de Rajoy en su (muy buen) discurso de ayer. Lo de que se puede ser separatista y romper España dentro de la ley. Se puede ser p*t* virtuosa y hasta virginal, yes.
    O yo estoy obtusa, aquí sentada junto a un ventanal que mira al Cantábrico.
    Buenos días a todos.

  6. Sigo dijo:

    El sueño de una república bananera.

  7. luigi dijo:

    PP/PSOE/C’s: La unión se hace a la fuerza.

  8. srgs dijo:

    “lo que no es legal no es democrático”, sí, pero no olvidemos que también puede ocurrir que lo legal no sea democrático: por ejemplo, Cuba y Venezuela.

  9. srgs dijo:

    Y la CUP tan contenta, y proclamándolo a los cuatro vientos: se acabó el proceso y ahora comienza el mambo. ¡Qué bien!, ¡qué listos nuestros representantes que lo han permitido! ¡Mambo, que rico mambo!

  10. Madrileo dijo:

    Estupenda columna, Patrón.
    Como les decía anoche creo que la mejor jugada que le queda a la banda dirigente golpista es convocar elecciones poco antes del 1 de octubre, evitando daños serios y merecidos por parte de la Justicia, pero tensando a la población al máximo.
    Tendríamos así a Puigdemont y Junqueras como mártires para los suyos, como políticos astutos, envidia de Maquiavelo, para muchos opinadores, y como el lado más templado y pacífico a ojos de los equidistantes. Quizá algún diputado más, y vuelta a la misma batalla en invierno con algo más de músculo.
    Aunque hasta ahora estos tipos, que parecen una fábrica de saboteadores del independentismo, tienen una extraña atracción hacia el disparate. Por ello lo más probable es que sueñen con que el paso del cabo de Hornos del 1-O hará mejores sus resultados electorales, a pesar del ruido, de los daños sociales, del deterioro de la ley y de las instituciones, de la inquietud de la población, de los temores del dinero, y de las condenas del exterior, solo para representar un espectáculo diluido que no conmoverá más que a los afectos y no les dará más votos que los que ya tienen.

    Les dejo aquí un artículo de un convencido y orgulloso votante del la CUP, Josep Ramoneda, que tantas lecciones ha impartido siempre. “El conflicto entra en una fase de consecuencias imprevisibles”. Y al final, como verán, pide comprensión mutua. Pero hombre, tantos libros, tanta sabiduría, tantos años encima… ¿y votas a unas gentes que llevan a tu amada tierra, una de las más avanzadas social y económicamente de Europa, a una situación de “consecuencias imprevisibles”? Tanto condenar el nihilismo, y mira tú.
    https://elpais.com/elpais/2017/09/06/opinion/1504716748_984424.html

  11. Feroz dijo:

    Igualico, igualico que el difunto del Adolfico:

    Marcha de antorchas el 10 de Septiembre
    Este año el ANC vuelve a convocar una marcha de antorchas el día previo a la fiesta. Los participantes podrán escoger diferentes puntos de inicio en función de su distrito, como la que se inicia en las Cotxeres de Sants a las 21:30 y que acabará con la lectura de un manifiesto en Plaza Industrial. A las 19:30, otra comitiva saldrá de Avenida Gaudí con la calle Provença, que a lo largo del recorrido se encontrará con las marchas de San Andrés y San Martín, hasta llegar al Fossar de les Moreres.

  12. colgunter dijo:

    Aquí está Rodas, aquí hay que bailar (“Hic Rhodus, hic saltus”), arranca Hegel su “Filosofía del Derecho”. Aquí está Barcelona, aquí hay que hacer algo.

    “¡Hacer algo!” Hasta ayer, decir eso era incurrir en delito de “posverdá” y, desde luego, en crimen de “Alt Right”. Mas todo cambió. Ahora los finos analistas jalean al Estado con tal bizarría que a su lado Ramiro Ledesma suena como el “Soy rebelde” de Jeanette. En la TV, cosas del simultaneísmo, piden que con los “dreamers” de Forcadell se cumpla la ley, pero que con los “dreamers” de Obama no. También hay quien pide el 155. ¿Para qué? Ese artículo está en la Constitución como la cabeza de toro en Casa Sierra. Jurídicamente es una rueda de hámster que no lleva a ninguna parte, pero esto no lo sabe la gente; si no se aplica, es para que siga sin saberlo. Aplicable es el 116, pero conlleva la ruptura consensual, y con ella, el fin del 78. La derecha catalana nos trajo hasta aquí, aunque los palos se los lleve la greña jacobina, cuyos líderes hacen de tontos útiles. Han descubierto el cojonudismo a la española, que llaman “derecho a decidir”, una cosa que ya caricaturizaba Primo de Rivera en el teatro Calderón del pueblo de María Soraya: si ni la mentira ni la verdad son categorías absolutas y todo puede discutirse y resolverse por los votos, un domingo colocan una caja sobre una mesa y echan pedazos de papel en los cuales se dice si Dios existe (como se haría a los dos años en el Ateneo) o si España se debe o no se debe suicidar (como se hará el primero de octubre en Barcelona).

    Culpar de inacción al Ejecutivo es no entender el Estado de Partidos, donde los poderes no están separados, sino confundidos: el Gobierno es la marmita de los consensos, donde el marmitero se limita a registrar los acontecimientos (de ahí la idoneidad de tener en ese puesto a un registrador), y envía el papeleo al ventanillo del poder “presque nulle” de Montesquieu, que pone las pólizas. Y a bailar.

    ignacio ruiz quintano en 10:46

  13. Madrileo dijo:

    Don Feroz (3:19), ¿y no hay quema de libros?
    Todo parece una inmensa broma.

  14. arcu dijo:

    Trenes (de la portada anterior)

  15. luigi dijo:

    Los Casos del Prusés

    Los Independentistas de Catalunya: 1…2…3%…¡MAAAANGO!

  16. Dr. Asclepio dijo:

    De acuerdo Patrón, pero no será ya demasiado tarde? Lo que me preocupa es la dinámica se abre ahora. Si se suman a la sublevación muchos alcaldes y gremios enseñantes, sanitarios… o sea lo que los revolucionarios llaman el “pueblo”, si están de su lado, se nos pone complicada la cosa. ¿Cómo controlas un país con instituciones sublevadas y movilizaciones permanentes?
    Ojalá que predomine el santo temor a la ley y la justicia, pero llegados a cierto nivel, las “masas” – o sea los que salen a la calle a por bronca – no se calman solitos. Necesitarán un tranquilizante policíaco, digo yo.
    Lo que me inquieta es que en toda crisis, como ésta, nadie puede prever las contigencias (catastróficas) posibles. Por eso son contingencias, y se cruzan en la subjetividad de la sociedad, y ésta puede oscilar muchos grados hacia un lado u otro. Y las cosas pueden precipitarse y cambiar los escenarios.
    Veo al Estado corriendo ahora para tapar los agujeros… pero ya Cataluña es un colador.

  17. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Su columna es muy buena, Patrón. El discurso de Rajoy fue reconfortante. Y ahora una oración:
    Ruego para que la última táctica del gobierno de Rajoy sea efectiva.
    Ruego para que se investiguen a fondo las desobediencias, prevaricaciones y malversaciones de fondos públicos.
    Ruego por la integración de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional en calidad de policía judicial se produzca como lo que es, algo normal.
    Ruego para que los alcaldes tengan más miedo al Estado.
    Ruego para que el Sprt Snt ilumine las neuronas de TODAS las partes del cerebro de Snchz. Sin olvidar el lanzamiento de rayos miraculosos a sus asesores.
    Ruego para que Santa Catalina Labouré obre milagros en la ingenuidad de Inés y Albert.
    Y sí, ¡por Tutatis y por Júpiter!, hay algo que no acaba de inspirar confianza.
    Roguemos

  18. albatros dijo:

    Leyenda para Rajoy:

    No me saques sin razón ni me envaines sin honor

    El honor se sitúa en ese punto justo donde el enemigo sufre y reconoce su derrota total efectiva, se ve desprovisto de la capacidad de volver a atacar y recibe también la máxima magnanimidad posible de la Justicia sin que esta deje de ejercerse.
    Un mundo perfecto.

    También yo creo que el enfrentamiento se produce no tanto contra el secesionismo, sino contra una visión del mundo totalitaria.

  19. euskalmeteco dijo:

    Con independencia o sin ella, veo a la sociedad catalana HORROROSA, para huir lejos.
    ¡ Cuidense !

  20. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… incapacidad para una foto conjunta de los tres dirigentes constitucionalistas. El secretario general del PSOE explicaba ayer que lo vivido la víspera era “el coste del no diálogo”, escribe D.Santiago.

    Pero, qué se puede esperar de Sánchez que se ocultó saliendo de La Moncloa por la puerta de atrás y con las lunas del coche oficial tintadas, para que no le vieran, como nos informa Doña Atalanta?

    Los españoles tienen un problema mayor con el psoe multifederal, multiétnico y multinacion que con los nacionalistas catalanes.

  21. Pasoslargos dijo:

    Colau: Cataluña necesita un referéndum, pero sin dejar fuera a la mitad de los catalanes

    Me da la impresión que está preparando el camino para decirle NO a Puigdemont, y ese sería un palo muy fuerte a las aspiraciones de los golpistas. La inhabilitación y la multa es lo que más teme esta indocumentada. La cárcel me da que no, ella ya ha yacido en sitios peores.

  22. Pepi Mandalay dijo:

    Don Madrileo, es que a pesar de los varios lugares enumerados por Don Feroz, les falta el marco incomparable.

  23. viejecita dijo:

    Pido mil perdones por si acaso alguien lo ha puesto ya , en algún post a la cubierta anterior, que con la depresión que tengo, y la sensación de no poder hacer nada que sirva , estos días es que no doy pie con bolo.
    El caso es que me han mandado este enlace:

    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/86854-septiembre-por-espana

    Es una petición del General Dávila y otros militares, para que vayamos todo el mes de septiembre con la Bandera Española puesta. En señal de adhesión, respeto, y desagravio. Yo, desde luego he firmado la petición, y voy siempre con la Bandera en la cinta del sombrero, en la de las gafas, y así, y espero que lo hagamos muchos, y no solamente en septiembre.

  24. Bien, Rajoy, bien D. Santiago. Inquietante final: hay algo que no acaba de inspirar confianza.

  25. En estos momentos lo que a un servdor mas le preocupa es la previsible alteración del orden público en Barcelona y Cataluña en general.
    Visto lo visto, en donde los antisitema de CUP se han erigido en líderes de la situación política en Cataluña, ello conlleva a que van a dominar no solamente el parlamento, al que ya tienen a sus pies, sino implantar la “kale borroka” al mejor estilo del batasuno/etarras de los que se manifiestan discípulos aventajados.
    ¿Cómo responderan las fuerzas del orden ante las previstas agresiones de los facinerosos?
    Lo que pretenden es alterar gravemente la convivencia y demostrar que son ellos los que dominan la calle.
    Y si hay derramamiento de sangre, mejor; y no digamos si se produce algun muerto….

  26. Sigo dijo:

    “Ojalá que predomine el santo temor a la ley y la justicia”.

    Dr. Asclepio –Viernes, 8 septiembre 2017 en 3:56 pm– para eso tendría que existir y aplicarse. Si estos energúmenos miran a la familia Pujolone por ejemplo, saben que tienen en frente a un mariano poco ladrador y menos mordedor.

    Que conste que yo puedo llegar a entender –con mucho esfuerzo– los tiempos marianiles, incluso que un partido se pueda ganar en la prórroga. Pero no veo como se puede ganar un partido con el equipo sentado en el banquillo y todo el campo y las gradas a disposición del contrario.

  27. Sigo dijo:

    Doña viejecita –Viernes, 8 septiembre 2017 en 5:52 pm– firmado. La enseña nacional la tengo también puesta en el balcón.

    Recupérese pronto.

  28. srgs dijo:

    La CUP critica la ejecución extrajudicial de los terroristas.
    Más claro no lo pueden decir: Cuando los tribunales populares condenen a muerte a alguien (un burgués presumiblemente), la CUP lo verá bien.
    El Ché Guevara tenía costumbre de asistir a las ejecuciones de los enemigos del proceso revolucionario de Cuba. Mientras los condenados eran ejecutados, él se fumaba un maravilloso habano.

  29. Respuesta del Ayto. Santa Coloma.

  30. Sigo dijo:

    Don Feroz –Viernes, 8 septiembre 2017 en 6:22 pm– magnífica idea la del gobierno. Si otros hubiesen estado tan ingeniosos se podrían haber ahorrado la noche de los cristales rotos ¡quitando los cristales de los escaparates! Seguro que con eso no habría llegado todo lo que vino después.

  31. Sigo dijo:

    Don El Capitán Alatriste –Viernes, 8 septiembre 2017 en 7:02 pm– observo en la carta que nos trae como están menguando los “honorables” Puigdemont y Junqueras. Ya van por Hble.

  32. e-varisto dijo:

    Yo creo que Rajoy acierta en ampararse en los tribunales, al fin y al cabo, nadie le podrá achacar nada, está haciendo lo que la Constitución le dice. Y sigo pensando que lo más duele es la pena de bolsillo, es decir, a aflojar la mosca. Hasta los antibolarderos reculan solo de pensar en una inhabilitación, encima pagando… ¿dónde y de qué iban a vivir?

  33. Bruno dijo:

    ¡Queremos votar! machacan. Claro. Yo también y no me dejan.

  34. Sigo dijo:

    Don e-varisto –Viernes, 8 septiembre 2017 en 7:12 pm– eso está muy bien sobre el papel pero se necesita a) Que los tribunales actúen aplicando la Ley, no “interpretándola a la luz del pueblo” y b) Que los tribunales actúen rápidamente, porque de nada sirve que resuelvan dentro de seis o siete años.

    También me pregunto por qué se inician todas estas actuaciones ahora y no hace años.

    Y los Pujol siguen sin pisar la cárcel, menos uno y que huele a pacto extrajudicial, lo que solo pensarlo me pone enfermo.

  35. Respuesta del Ayto. Hospitalet.

  36. Pasoslargos dijo:

    Capitán 7:02
    No sabe cómo me alegro, pero no por clavarlo sino por la muy buena noticia que es. Esto les va a hacer pupa en el ánimo. Barcelona es mucha Barcelona.

  37. Chigorin dijo:

    Ada Bolarda intentando compensar su no cesión de locales al referendum con más apoyo al nacionalismo en 3, 2, 1…

  38. luigi dijo:

    Los Casos del Prusés

    Puigdemont en las imprentas: ¡Vaya papeleta…!

  39. Madrileo dijo:

    Doña Pepi Mandalay (4:37), la Bebelplatz de Berlín, ¿verdad? Bueno, en San Jordi o en la plaza de Cataluña los patriotas de la estelada también podrían montar hogueras muy televisivas.

  40. Atalanta dijo:

    …sin el respaldo judicial, tal y como sosegadamente y sin pausa está haciendo Rajoy, un manotazo a los sediciosos sería un brindis al sol; después ,nada…

    Cerrando todas las bocas y salidas, el golpe final será el que todos esperamos. Entonces comparecerá ante toda la Nación…a ver si el tal Sánchez tiene lo que hay que tener y se queda en Ferraz.

    si, van por delante;cierto, mas es lo que corresponde a los que se han de despeñar

    Puigdelmond:-…ave Rajoius morituri te salutam
    Rajoius:-…pues molt be, tú mismo…adeu

  41. Madrileo dijo:

    Don Feroz (6:22) y don Sigo (7:05), bien hecho lo de evitar la impresión de las papeletas, pero vistas las formas de esta broma trágica no creo que tenga mucho efecto.
    Pedirán a los votantes que se traigan la papeleta impresa desde casa, por ellos mismos, por vecinos o por voluntarios. O escrita a mano en un post-it. Y las urnas podrán ser cajas de zapatos, o las papeleras de las calles.
    Estas formalidades ya no tienen importancia para ellos. Ya sin sentido del ridículo alguno, hasta querrán mostrar orgullosos sus penurias al mundo, como muestra de la “represión”. A ese mundo que tan indiferente se va a mostrar con su espectáculo. Salvo que incluya enfrentamientos, tiros y muertos.

  42. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Oficio Requisitoria de Puigdemont: Cesión de locales municipales para el 1-O

    Oficio Respuesta: Tururul

  43. Atalanta dijo:

    Pues admitida la querella…vaya vaya con Rajoy

    Si hay un sitio desde donde descargarse la papeleta…ese sitio web estará alojada en un hosting con nombres y apellidos…el tipo penal es “colaboración necesaria una ara delito quiero”

    sigamos…palomitas! muchas palomitas!

  44. Atalanta dijo:

    …el correcto …el corrector escribe lo que le da la gana

    Señor llévame pronto…

  45. Artanis dijo:

    ¿Por qué el Grande de España sigue siendo Grande de España…?

  46. La imagen de ayer con las respectivas alocuciones del Presidente y del Fical dieron toda la impresión de que el Presidente hacía de Fiscal y el Fiscal, de Presidente.

    Dicho esto, me pregunto:

    ¿Me puede alguien indicar qué está haciendo nuestro Presidente en estos momentos para que mañana deje de adoctrinarse a los niños catalanes y puedan estudiar en español?

    ¿Y para evitar que padre Pujol se pasee por Las Ramblas?

    ¿Y para evitar que en TVE se invite a los golpistas a que den su opinión?

    ¿Y para negar las apetencias de terceros en favor de más privilegios para ellos?

    Cuando quiera que siga, sigo.

    EQM

  47. La mentira del día:

    Las Cajas reconvertidas ya tienen beneficios cuantificados en miles de millones y el Banco de España acaba de decir que el 70% de lo que el Estado -nosotros- les prestó no lo verán nuestros ojos…

    Otra de los compromisos del benefactor que se han convertido en mentira.

    EQM

  48. Con una mano Hacienda apercibe a la Generalidad para que explique cómo ha pagado el vídeo y la web del referéndum

    y, con la otra,

    TVE/24 horas, la noche del golpe parlamentario, invita al portavoz de los golpistas a que explique en la tertulia las razones de su golpe…

    EQM

  49. Atalanta dijo:

    Tú…Quicio…no eres muy partidario de nada de lo que haga Rajoy, verdad? Vamos que da igual si va o viene…

    pues nada, ya estamos los demás para remar…

    Me recuerdas a Tristón…

  50. Sigo dijo:

    Don Madrileo, siguiendo la senda patética catalufa claro que habrá pdf para imprimir.

    Doña Atalanta, lamentablemente en este caso –en otros casos es una ventaja– se puede distribuir anónimamente sin ningún problema, porque hay muchas maneras de montar una web opaca para la ley –a estos efectos– y porque hay otras maneras de distribuirlo como ftp, discos duros virtuales, torrents, etc

  51. Sigo dijo:

    “Cuando quiera que siga, sigo.”

    Don EQM, eso está grabado en mi escudo de armas.

  52. viejecita dijo:

    Muchas gracias D,Sigo ( 6′ 59 )
    Y buenas noches a todos,

  53. Pasoslargos dijo:

    D. Madrleo 8:33 PM
    Cien por ciento con ud. Esta cuadrilla está a la desesperada, como un grupo de yonkis dentro de una farmacia, ya les da igual todo. Han visto la que se les viene encima y van a pasar por encima de lo que haga falta.
    Y ha tenido usted la valentía de decir lo que pensamos muchos y queremos borrar del pensamiento. Las fieras de la CUP han probado la “sangre” y ahora hay que quitarles el trofeo de la boca, y eso, a 336.375 alimañas, puede ser hasta peligroso. Y el pistolero Otegui en viaje de reconocimiento del campo de batalla.

    * 336.375 son los votos de la CUP en las pasadas elecciones

  54. Atalanta dijo:

    …uys. Ana Bolarda no cederá locales municipales para la perfomance…

    tonta no es…no

    pues nada en Barcelona no van a poder botar tar tar

  55. Neo... dijo:

    El Quicio, ¿puedo hacerle varias preguntas?:

    -¿Mariano Rajoy le quitó alguna novia en su juventud?
    -¿Le obligó a chupar alguna almohada?
    -¿Le violó?
    -¿Fue doloroso?.

    Dejé ya de tocar los cojones, hombre. Que parece usted el dueño del blog. Que de cien comentarios, cincuenta son suyos.

  56. Feroz dijo:

    Galae
    Acabo de registrarme en referendum.cat (como voluntario) como: Miguel de Unamuno. El sistema ha aceptado la fecha y dirección del escritor. Es un fraude lo que hacen los independentistas. Animo a todos los demócratas a registrarse. Miguel de Cervantes y Osama Ben Laden ya están registrados!!!!!.No soy de crear cadenas, pero creo que la situación lo merece.

  57. Pasoslargos dijo:

    Votarán en Andorra y en la urna meterán billetes de 100 euros para pagar los destrozos

  58. d Atalanta Viernes, 8 septiembre 2017 en 9:47 pm

    a mí me sigue pareciendo mal de Rajoy lo que antes ya me lo parecía.

    Y lo sigo diciendo.

    Si vd no coincide en que lo que está ocurriendo ahora no es casual sino que también obedece a las facilidades dada por gobernantes sin proyecto de Estado, mejor sería que nos diera razones en vez de decir la majadería de que no soy partidario de NADA de lo que haga Rajoy

    Seguro de que muchos le quedaríamos muy agradecidos.

    El PP, como el PSOE, son absolutamente corresponsables de lo que está ocurriendo en Cataluña porque, con nuestra ayuda electoral, se lo hemos puesto a huevos…

    Y Rajoy, también con su mayoría absoluta, no ha hecho nada por evitar tal dejación de funciones y responsabilidades.

    Porque tratar de curar no es lo mismo que tratar de prevenir.

    EQM

  59. Atalanta dijo:

    un coche ardiendo o un contenedor cruzado, sería la excusa que los sediciosos no quieren ni locos. las cup si? Perfecto. Quemarán coches y contenedores catalanes… y serán los catalanes los que supliquen orden público.

    Vendrán antisistema de otras naciones ; ya lo hemos visto en las Cumbres…ah y una cosa son los que los votan y otra, los que salen a romper farolas…escenario ideal para la declaración de Estado de excepción o lo que sea, que Zapatero lo declaró por una huelguecita de nada de controladores aéreos

    Alojar una web implica pagar un hosting y eso sin datos.

  60. Porque el problema de fondo no es la celebtación o no del referéndum sino en qué hemos convertido la actual Cataluña por culpa de todos.

    EQM

  61. Atalanta dijo:

    sin acritud, Quicio…

    no es una majadería, es la realidad.

    yo, majadera no soy…te lo digo porque así quedas advertido. Sé soltar la mano sin despeinarme ni una cana…

    y no, no te voy a argumentar sobre el deterioro de nuestra Democracia…en la que todos tenemos nuestro granito de arroz…pero vamos que la paella no la ha hecho Rajoy…eso seguro

  62. D Neo… Viernes, 8 septiembre 2017 en 10:03 pm

    No tengo el gusto ni voy a responder a sus groserías.

    Y espero que mis concretas críticas a nuestro Presidente del Gobierno no sean rebatidas a base de insultos personales.

    EQM

  63. Dña Atalanta Viernes, 8 septiembre 2017 en 10:13 pm

    Decir que yo no soy muy partidario de nada de lo que haga Rajoy, es, en mi opinión, un dicho, al menos, imprudente o molesto.

    Eso en la RAE se denomina majadería.

    Y advertirme de que sabe soltar la mano sin despeinarse ni una cana, si aclara en profundidad de qué es vd partidaria.

    EQM

  64. Neo... dijo:

    Me han perdido las formas.

  65. Neo... dijo:

    Uno, que es barriobajero.

  66. Neo... dijo:

    Asumo que cuando uno escribe algo erróneamente debe admitir su equivocación y pedir disculpas. Yo lo hago. Parece mentira que no sea el lado oscuro de la fuerza quien lo haga. Y ya puestos… si puede ser… que cunda el ejemplo.

  67. Neo... dijo:

    A veces, las mentiras ofenden.

  68. comerciante de ultramarinos dijo:

    Qué bueno, D. Madrideo ( 8:33pm): “Pedirán a los votantes que se traigan la papeleta impresa desde casa, por ellos mismos, por vecinos o por voluntarios. O escrita a mano en un post-it. Y las urnas podrán ser cajas de zapatos, o las papeleras de las calles… Estas formalidades ya no tienen importancia para ellos”.

    Y a ojo de buen cubero se pueden dar los resultados de la participación millonaria en el golpe de estado (que llaman referéndum) y que dejen a Maduro y sus podemitas como unos aprendices.

  69. Neo... dijo:

    El único hombre que en estos momentos puede resolver el golpe de estado de los independentistas catalanes se llama Mariano Rajoy, y estoy hasta lo cojones de que alguien se pase todo el tiempo metiéndole cubetas de mierda, aunque se equivoque. Basta ya. Sumemos, joder.

  70. Belosticalle dijo:

    ¡Pos vaya!, a ver si resulta que el 1-O se adelanta, y el referéndum se decide a nivel de los ayuntamientos catalanes: ‘mi-local-sí/mi-local-no’.
    Porque esa es una forma de ventilar la consulta. Así la comparsa ‘Pijodemonte y su Enanos’, que se dice mandataria del pueblo catalán, podrán calcular a quién representan, con los del mambo.
    O bien, lo que ellos entienden mejor: qué pueblo catalán les apoya y les va a sacar las castañas del fuego.

    (A propósito, y broMas aparte: ¿cómo va la colecta ‘Pro-Mas’? ¿A cuánto asciende el óbolo patrótico?

  71. Madrileo dijo:

    Don Comerciante (10:55), agradecido, y estoy de acuerdo con lo que indica. Incluso es probable que el resultado ya conste en algún fichero de los que dirigen el esperpento.
    Digamos, por ejemplo, 60% de participación y 85% de síes. Y no habrá discusión. Así aparecería en la portada de La Vanguardia, en TV3 y en la Sexta, y esa sería la píldora marrón que harían circular por redes y medios extranjeros. Los afectos se lo creerán o querrán creérselo y aquellos que duden serán enemigos del pueblo catalán.

    Pero como les decía (y ya no insistiré más en esta sensación), creo que cabe la posibilidad de que la pareja reinante se incline por un espectáculo lacrimógeno de victimismo y convoque elecciones antes de octubre. Creo que es más cómodo para ellos, y se llegaría a un escenario más previsible y dominable para sus propósitos finales. Alguna asociación estelada de esas de antorchas y correajes les propondría para el premio nobel de la Paz, y bastantes opinadores equidistantes dejarían escapar su alivio en forma de alabanzas, como si fueran reencarnaciones de Gandhi.

  72. luigi dijo:

    La Basca del Prusés

    Puagdemont

  73. er tío cascarrabias dijo:

    Releyendo a Manu Leguineche, sobre otro país y otras décadas del siglo pasado: Para los Hermanos Musulmanes la Constitución era una blasfemia porque los fundamentos del derecho están ya en el Corán.

    (no sé por qué escribo esto, si hoy va del Procesamiento y no hay sharia, sino hoja de ruta. disculpen)

  74. D Neo Viernes, 8 septiembre 2017 en 10:50 pm

    acepto sus disculpas y se lo agradezco.

    Si lo de las ‘cubetas de mierda’ también viene a este cuento, solo aclarale que mi intención nunca ha sido esa siquiera contra el arruinador ZP, sobre el que llevo años de críticas a su gestión gubernamental y me parece el peor presidente de la democracia.

    Yo trato de argumentar, con mayor o menor acierto, mis graves discrepancias hacia la forma de gobernar de un Presidente de todos que, a mi entender, no favorece en nada la igualdad de derechos entre todos los españoles ni la contención de los nacionalismos.

    Y claro que valoro actuaciones positivas del mandatario: la principal, que un gobierno de ZPedro e Iglesias, con el apoyo nacionalista, sería una hecatombe y que gracias al PP y C’s eso, por el momento, se está pudiendo evitar.

    EQM

  75. er tío cascarrabias dijo:

    (pensándolo bien, igual me ha evocado a los Hermanos Dalton)

  76. Bruno dijo:

    A ver si se ponen de moda y en práctica refranes como:
    Contra el vicio de pedir la virtud de no dar.
    Al que pide sardina mejor enseñarle a pescar.
    Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

    Porque después de centrar el objetivo y dar el garrotazo pasaremos a la tercera etapa. La más peligrosa, delicada e incierta. Aquella en la que las fieras se disputan los pastos antes del invierno.
    ¡Y pensar que podía ser la ocasión de encerrarlas en un parque temático….!

  77. Bruno dijo:

    https://elpais.com/elpais/2017/09/08/opinion/1504879209_979002.html
    Parece que sólo España ha gastado bromas a los catalufos y que el comportamiento de éstos ha sido impecablemente leal aguantándolas. Según el articulista.
    Pero hay una cosa que me ha chocado. Se sienten algunos catalanes, no españoles. Y me pregunto, ¿cuántas veces me pregunto a mí mismo de dónde me siento? Lo tengo claro. Me siento de mí mismo. En el plano político soy ciudadano español y me afectan todas las cosas que hace el estado y el gobierno conmigo. Como me pasaría si viviera en Caracas o en Miami. Unas cosas me gustan y otras no. ¿Entonces uno se quiere cambiar de nación por el asunto político y nada por el histórico,, que cada uno tiene su familia dada, y tampoco del folklórico, pues ello lo tengo a mano con total libertad todos los días?
    Pues no se qué ven a sus políticos..

  78. Vigía dijo:

    ¿Qué ha hecho Rajoy para tener confianza en él en este asunto? Sus grandes logros los ha conseguido “no haciendo”. Estoy con don Quicio respecto a las responsabilidades de PP y PSOE respecto al crecimiento de los independentistas. Y es una pena que en este blog alguien le ataque de esa manera por decir lo que piensa educada y originalmente. Ya he visto antes y varias veces esos ataques tan poco demócratas y educados en sus formas a quien de forma educada expone sus opiniones y algunas veces (LAS MENOS) hasta con argumentos, lo que a buen seguro ha provocado que más de un participante no haya vuelto por aquí.
    Poner limitaciones a la mala educación me parece perfecto, pero a las opiniones me parece una aberración.
    Volviendo al asunto: No confío en Rajoy. Sólo espero que los poderes económicos lo espoleen y le hagan resolver eficazmente.

    Buenos días.

  79. Buenos días a todos, aniversariio de Manuel Avila y Federico Carro.
    In memoriam

  80. Parece justo que ya que critiqué la ausencia de noticias de Rajoy en el punto y hora, alabe su magnífico discurso.

    Espero que Juliana nos alumbre con su certero juicio sobre cómo la brigada Aranzadi se ha convertido en la brigada togada en estos primeros días de septiembre que asombraron al mundo cuando el seny catalán se derramó en los escaños del parlamento.

  81. joteroplus dijo:

    Seguimos sin ver a ninguno detenido, o en la cárcel, o sea que nada ha cambiado. A ver si mañana hay más suerte…

  82. Bruno dijo:

    Tenemos dos asuntos. Uno, establecer todos los factores que han contribuido a llegar hasta aquí. Otro, elucubrar sobre cuál es la solución-es adecuada-s para salir de este embrollo en estos momentos.
    Para el segundo es casi irrelevante ponerse de acuerdo sobre el primero. (Que se ha tratado permanentemente en el Blog, empezando por D. Parmenio)
    El asunto de actualidad es parar el golpe y corregir la situación disparatada de los autonómicos y especialmente la de los catalufos. Y populistas.
    En el primer asunto Rajuy tiene grandes responsabilidades pero no es ni mucho menos el único ni el más importante. Empezando con los padres de la patria y siguiendo con la patulea autonómica que se cree taifas. Y aprovecho: Las autonomías han de ser preferentemente ejecutivas y colegiadamente legislativas. Y una justicia.Todo lo de ahora es una tomadura de pelo y de dinero. Unos sacamantecas. Unos enredadores.
    Sobre el segundo asunto lo que está claro es que es el mismo Rajuy el que tiene que encabezar la situación. Esa es la conexión. Pero también están y se mantienen todas las otras fuerzas del mal de las que se están olvidando.
    Aludiendo a la polémica, insistir en lo malo que ha hecho Rajuy, acompañado de múltiples súcubos, no nos lleva a muchos sitios de cara al segundo asunto excepto la personalidad del personaje.. Parece que el golpe se parará. El asunto es como queda el enfermo. Y lo caras que pueden resultar las medicinas. Y si nos vamos a conformar con tener a dos o tres enfermos crónicos aprovechándose sin parar de hipotéticos dolores de memoria y de manías de hereu.
    Y unos cuantos paleolíticos hablando de nacionalidades, terruños, diálogos, singularidades y tratos a medida de la cara dura de cada uno.
    Buenos días.

  83. Vigía dijo:

    Don Bruno, Rajoy ( está en el PP desde que se fundó ) es colaborador necesario de los pirómanos y ahora es el jefe de los bomberos. ¡ Para no preocuparse !

  84. er tío cascarrabias dijo:

    Hagan hoy todo lo que tengan que hacer, pero busquen un rato para leer esta gollería de doña Cayetana Álvarez de Toledo.

  85. Bruno dijo:

    D. Vigía, me resumo, yo también estoy preocupado como ud. Pero no olvido al bellísimo, al más macho, a las cabras montesa, a los orinocados, al decreciente líder de ciudadanos, a asesinos turistas, cabecillas taifistas, etc. Tampoco al opaco sistema de financiación autonómica que nadie explica, etc. Todo lo que genera el problema.
    Los ciudadanos deben de presionar políticamente a todos sus representantes para este asunto o nos comerán cada día. Si nos concentramos en Rajuy estamos apañados.

  86. Sigo dijo:

    Señoras y señores no se preocupen que todo es una broma.

  87. La imagen de los líderes constitucionalistas juntos y unidos en esto habría sido esencial ante España, Europa y el resto del mundo.
    (Camacho, Levy, Puchdemont… y otros cafelitos a traición)

  88. ‘Barry Seal: El traficante’ [EEUU, 2017], de Doug Liman

    Mi opinión:

    Sonrisas Cruise

    En una semana bastante parca en estrenos de nivel, me decido por la última de Tom Cruise pensando en que tiene un notable de la crítica, en una buena producción y en una historia real que se presume interesante. Craso error, una vez más. No es de nivel, la crítica se excede, la producción es simplemente correcta y la historia real no se cuenta mas que algunas anécdotas.

    Empezando por lo último, el guión se dedica a relatar el mero vaivén de un amoral piloto, capaz incluso de simular turbulencias. Es decir, es de una simpleza tan abismal que, por si fuera poco, se empeña en añadir explicaciones aclaratorias a un relato que no las necesita en absoluto. No cuenta, en fin, la historia de uno de tantos aventureros mercenarios, sino unas cuantas peripecias repletas de las sonrisas del protagonista, plenamente feliz en su nimiedad.

    La fotografía es simplemente correcta, recreándose en las piruetas de la avioneta del héroe; corrección que también se da en la ambientación, la banda sonora y la interpretación coral. Mención aparte merece un Cruise ya incapaz de hacer otra cosa que sonreír simulando una picardía en la que ya nadie cree. Puro profesionalismo basado en la sobre actuación de su propia caricatura. Con la enorme diferencia de que él no es Leonardo DiCaprio [‘El aviador‘ (2004)] ni siquiera Brad Pitt.

    El resultado, pues, salta a la vista. Un film superficial, monótono, sin intensidad, sin alma, sin empatía o transmisión, sin suspense. Ni su intentona en busca de la comicidad, prospera.

    Historias cinematográficas de este tipo infinitamente mejor resueltas las hay a porrillo.

    Y Cruise, con grandes logros como “El color del dinero” [1986], “Rain man” [1988], “Nacido el 4 de julio” [1989] o “Collateral” [2004] parece haberse decantado por el negocio de los videos-juegos, que tan bien se le dan, por ejemplo, a Nicolas Cage.

    Una pena.

    Aburrido cine de aventuras a mayor gloria de un afectado Cruise, que nunca será Di Caprio [5 sobre 10]

    EQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s