El día en que titulamos a cinco

Los periódicos españoles abrían hoy sus portadas a cinco columnas, que es la medida de los grandes acontecimientos en el periodismo escrito. Los dos principales periódicos de Cataluña titulaban como ven. Parece mentira que el 26 de noviembre de 2009 ambos suscribieran junto a otros diez medios un editorial conjunto titulado ‘La dignidad de Catalunya’. El director de El Periódico, Enric Hernàndez, ha tenido ocasión de comprobar recientemente que la memoria de los agradecimientos es muy corta para los nacionalistas. Su campaña de insultos y amenazas contra el periodista por haber publicado la información, cierta de toda certidumbre, de que los Mossos d’Esquadra habían recibido una alerta de la CIA sobre la posibilidad de un atentado terrorista en Barcelona, más concretamente en Las Ramblas, fue uno de los momentos más bajos de la libertad de expresión en España.

Es reconfortante comprobar que aquel desdichado lance editorial no le ha dejado a Hernàndez secuelas muy duraderas y que ha sabido reaccionar en defensa de su periódico y de su libertad. Comparen ahora las dos portadas. La primera es de un periódico propiedad de un Grande de España y es el titular más comprensivo con la secesión, vean la asepsia. El editorial reduce a ‘crisis de Estado’ lo que fue un golpe de Estado con todas las de la Ley. El apoyo de La Vanguardia y su dueño al disparate separatista es una metáfora cabal de lo que pasa en España. En cambio en El Periódico el titular es una sola palabra, ‘Desobediencia’, que es un delito tipificado en el Código Penal y del que la Fiscalía va a acusar a Puigdemont y su cuadrilla. Es otro nivel. Comparen ahora La Vanguardia con otros cuatro grandes periódicos de España.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a El día en que titulamos a cinco

  1. Pasoslargos dijo:

    El titular de la Vanguardia sería mas ajustado a la realidad: “El secuestro de un Grande de España”

    El titular más acertado el del Mundo, para mí.

  2. Pasoslargos dijo:

    D./Dña. Celta 7:40 de la entrada anteror
    Creo que se refiere a esto, y no eran misales de la Sra. Ni sinc

  3. Feroz dijo:

    ¿En la foto del ABC están cantando el himno del Farsa?

  4. joteroplus dijo:

    Hasta que no empiecen a desfilar hacia el talego esto no va a acabar, está más claro que el agua.

  5. Pasoslargos dijo:

    ¿Y para cuando un juez que cierre las webs donde está reclutando voluntarios para el referendum?

  6. Estoy con D.Pasoslargos, El Mundo el más acertado.
    Estoy con D. Joteroplus, la solución el talego
    Añadiría tocarles los bolsillos.

  7. Gorpua dijo:

    Los titulares de La Vanguardia hace tiempo que alcanzaron la quinta columna.

  8. envite dijo:

    Pero, hasta dónde se va a tolerar esto? Es que no tiene límite le de esta panda de animales. Hemos dejado que todo haya ido demasiado lejos, como bien dice Araceli Mangas.

  9. Pasoslargos dijo:

    Bien, ahora a por ellos

  10. tiquitaca dijo:

    Vamos a ver cómo le ha ido a Mariano en el blog, en este importante día de vísperas catalanas:
    imbécil, insufrible, incapaz… Bah, chapa y pintura.
    ¿Impecable?, A. Espada dixit, ¿qué sabrá ese?

  11. Celta dijo:

    La jauria humana se lanzó detrás del director de El Periodico.

  12. Joan Coscubiela en el debate en Cataluña: “En democracia, la mayoría no puede con todo”

    Pues sí señor. Eso es democracia. Votar es un procedimiento; lo anterior es un PRINCIPIO que define la democracia.

  13. Bernardo dijo:

    Buenas noches al patrón y remería.

    No querria dármelas de analista político y seguro que mi lógica tiene más agujeros que un queso Gruyère, pero Mariano Rajoy no creo que haga realmente nada hasta que tenga la certeza absoluta de que hacerlo le ayudará a ganar las próximas elecciones.

    No lo culparía por ello. Políticamente está completamente solo. Siempre lo ha estado. No me creo la supuesta lealtad institucional que le han profesado Pedro Sánchez y Albert Rivera. Aún le darán la puñalada trapera al primer paso en falso, por pequeño que sea. Para ellos pesa más su pertenencia al PP que su cargo institucional o la estabilidad de su gobierno. Y encima sus propios votantes son mucho más propensos a darle la espalda que los de los demás partidos. Encuentro lógico que quiera controlar los tiempos para tomar la iniciativa sólo cuando tenga claro que le será rentable electoralmente. Ese momento aún no veo que haya llegado.

    Pero como digo, doctores tiene la Iglesia. Enhorabuena por el blog, es un lujo.

  14. Atalanta dijo:

    hombre, Rajoy no es una lumbrera electoral, precisamente. negarle el pan y la sal en estos momentos tam-bi-én…?

  15. GalyLey dijo:

    Lo preocupante es que Rajoy y el resto de políticos, que no se quede nadie detrás, esté pensando en estos momentos en cálculos electorales

  16. comerciante de ultramarinos dijo:

    Para finalizar el día una cita ya conocida de Stefan Zweig, en el El Mundo de ayer: Primeras horas de la guerra de 1914:

    “El verano de 1914 seguiría siendo igualmente inolvidable sin el cataclismo que descendió sobre tierra europea, porque pocas veces he vivido un verano tan exuberante, hermoso y casi diría… veraniego. El cielo, de un azul sedoso noche y día; el aire, dulce y sensual; los prados, fragantes y cálidos; los bosques, oscuros y frondosos, con su joven verdor; todavía hoy, al pronunciar la palabra «verano», automáticamente me vienen a la memoria aquellos radiantes días de julio que pasé en Baden, cerca de Viena…
    … Era un verano espléndido como nunca y prometía serlo todavía más; todos mirábamos el mundo sin inquietud. Recuerdo que en mi último día de estancia en Baden paseé con un amigo por los viñedos y un viejo viñador nos dijo:

    -No hemos tenido un verano parecido desde hacía mucho tiempo. Si sigue así, tendremos una cosecha nunca vista. ¡La gente recordará este verano!

    Aquel viejo con delantal blanco de tonelero no sabía qué verdad tan terrible encerraban sus palabras”.

  17. luigi dijo:

    Catalunya en Prusés

    El Independentismo en el Parlament: Despotismo ilustrador.

  18. Madrileo dijo:

    Contemplando el panorama, y tratando de verlo con distanciamiento (cosa difícil), me da la impresión de que la mejor jugada que les queda a estos tipos, y que quizá tengan bien prevista desde hace tiempo, es disolver la cámara catalana y convocar elecciones entre el 11-S y el 1 de octubre.
    Una pequeña derrota en apariencia, pero con los mejores réditos en cuanto a victimismo y enardecimiento de ánimos. La escenita televisada de la “rendición” puede ser inolvidable, con Puigdemont caricaturizando a Allende.

    Imagino que supondrán la ganancia de unos pocos diputados más, y que podrán seguir jugando su guerra con algo más de apoyo.

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una segunda cita de Stefan Zweig en el prefacio del mismo libro:

    “he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

    Como se puede observar en la portada que nos trae D.Santiago, la peste del nacionalismo catalán produce sin parar titulares a través de La Vanguardia, periódico convertido en una deplorable e irreal máquina de propaganda nacionalista, que sobrevive gracias a los presupuestos oficiales.

  20. comerciante de ultramarinos dijo:

    A pesar de los titulares a cinco de ayer, lo cierto es la prensa es una caja de resonancia de las noticias independentistas, hasta las más insignificantes. La ambigüedad no reside solo en los políticos.
    Tanto que Jorge M. Reverte , hoy en EP, reconoce que “Es muy doloroso para un catalán de izquierdas tener que reconocerse en el discurso de Albiol frente al de Junqueras”. Y en EM el periodista A. Lucas define la agresión a Arrimadas como “caso complejo”.(No fue tan complejo el caso Teresa Rodríguez cuando denunció en las redes con su nombre y apellidos y lugar de trabajo al que intentó meterle mano y la progresía la aplaudió).

    En la defensa de la libertad y de la democracia lo tiene más claro -parece- la sociedad española y los lectores de los periódicos que muchos profesionales y asalariados periodistas de la todopoderosa progresía, que siguen mirando de reojo para saber antes sí son o no de los nuestros.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    Aunque ya se enlazó ayer, conviene leer con tranquilidad y sosiego pues se presta a ello, la excelente intervención de Rajoy, impecablemente democrática y una llamada a la responsabilidad ante la gravísima crisis territorial que amenaza la integridad de España:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2017/09/07/tres-anos-despues-rajoy.html

    Parece un último aviso (que no será escuchado).

  22. Vigía dijo:

    Leída la declaración institucional que hizo ayer don Mariano Rajoy, deduzco que el Presidente del Gobierno no tiene nada en contra respecto a que la comunidad autónoma catalana se independice de España. Veo que sólo se queja de las formas que el independentismo utiliza para conseguir sus propósitos.

    Contra los independentistas siempre se dice lo de las forma. Se dice que legalmente se puede reformar la constitución y que sólo un referéndum de carácter y ámbito nacional puede legalizar la independencia. Las mayorías deciden.

    Y si por esos medios legales se consigue la independencia ¿ con qué medios legales el día de mañana se podría reincorporar esa nueva república a la Unidad de España.?

    Joan Coscubiela en el debate en Cataluña: “En democracia, la mayoría no puede con todo”

    GalyLey dijo:Jueves, 7 septiembre 2017 en 10:50 pm
    “Lo preocupante es que Rajoy y el resto de políticos, que no se quede nadie detrás, esté pensando en estos momentos en cálculos electorales”
    Puede usted apostar lo que quiera.

  23. joteroplus dijo:

    La hora de la verdad será cuándo, ante la tesitura literal de incurrir en delito por parte de los funcionarios que-no-son-políticos, se tenga que ver quiénes arriesgan inconscientemente sus carreras, patrimonios e incluso la libertad, para hacerle el caldo gordo a los mamarrachos del pruces, que ya sabemos que nunca van a ir a la cárcel, porque la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, y si hay muertos y heridos a la banda de Cocomocho le viene de perillas, como todos fácilmente podemos imaginar. Ahí es donde se va a ver también cuántos apoyan fuera de Cataluña a Rajoy y al PP en su defensa de la legalidad, ahí, ahí…

  24. Extranjero en mi propio país
    7 Sep, 2017 – Roger Senserrich – @egocrata Twitter

    Creo que lo he dicho alguna vez, pero siempre me he sentido alguien que pertenezco, al menos sentimentalmente, a cuatro países: Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos y Cataluña.

    Soy nacido en Venezuela; viví allí hasta los seis años. Nunca he vuelto. Primero porque era demasiado joven, después porque no tuve tiempo, finalmente porque el país se fue a la mierda. Inglaterra siempre había sido para mi el lugar más civilizado de la tierra; soy un anglófilo entusiasta desde que recuerdo, probablemente desde el primer día que vi una foto de un Spitfire. Eso fue hasta que la irracionalidad de Brexit convirtió ese país tranquilo en un hogar para el aldeanismo imbécil que tanto detesto. Llevo trece años en Estados Unidos; mi mujer es de aquí, mi hija es nacida en New Haven. Me encanta esta pequeña esquina del mundo que es Connecticut; adoraba el vibrante, incondicional amor por la diversidad del país. Hasta noviembre del año pasado, cuando Trump trajo el nacionalismo europeo más rancio a estas tierras.

    Siempre me quedaba Barcelona. Soy catalán; el catalán es mi lengua materna, el idioma en el que pienso. Soy tacaño, profundamente aburrido, irreprimiblemente burgués y entusiasticamente moderado. Soy un firme creyente que el pan con tomate es la culminación de la civilización occidental, y que el Camp Nou es el lugar más sagrado del planeta. Barcelona, la ciudad de los prodigios, siempre ha sido ese sitio abierto, contradictorio, obsesionado por la estética y las nuevas ideas, por absurdas que fueran. Una ciudad de mundo, la capital de un país que se enorgullecía de ser abierto y cosmopolita.

    Hasta ayer. La votación en el Parlament, ciertamente, no es el origen del problema, ni el cambio se produjo ayer por la noche, en una esperpéntica sesión legislativa. Pero lo de ayer fue el sello, la rúbrica, la confirmación final que la Cataluña que siempre he amado, apreciado y admirado, de la que siempre me he sentido parte, había sido dejada de lado, excluida por los políticos que dicen representarla.

    Cataluña, decían, es cosa de ellos, algo que ellos saben como llevar a la felicidad. Olvidad el viejo aprecio por el orden, la prudencia y la moderación. Olvidad las contradicciones, las nuevas ideas, la vocación de ser el lugar más europeo, más universal, más abierto. La felicidad es ahora otra cosa, algo que sólo puede puede suceder si nos vamos y hacemos las cosas solos, tras expulsar los enemigos de la patria, cerrados en nuestra pequeña burbuja provinciana de superioridad moral. La idea de país es nuestra, el país somos nosotros. Aquel que no esté de acuerdo es un botifler, un vendido y un imbécil.

    El referéndum de secesión, si se produce, es una votación para hacerme extranjero en mi propio país. No es sólo una cuestión de España, la Unión Europea, la constitución, la unión dinástica y los reyes católicos. Es la idea que un grupo de políticos, y un montón de votantes detrás, han decidido que el país al que pertenezco, la Barcelona que siempre he amado, no existe y merece ser ignorada. La Barcelona que mira al mundo, que habla con todos, llena de gente de todas partes, es una excusa para una supuesta opresión secular de oscuros intereses españoles, una conspiración monstruosa para reprimir la nación catalana. Una nación que quiere ahora avanzar en solitario, sin nadie con quien hablar, y sin hacer el más mínimo caso a quien francamente preferiría no irse. Un lugar que parece dar más importancia a viejos resentimientos, banderitas y derrotas de hace 300 años que a construir una sociedad abierta, feliz y un punto excéntrica.

    Es el resentimiento, otra vez. Populismos atizando fantasmas; votos contra alguien, para cabrear a alguien, no para construir nada. El Parlament votó ayer contra los que creemos que sumar es mejor que restar, grande es mejor que pequeño y abierto es mejor que cerrado. Y lo hicieron acusándonos de ser antidemócratas, intolerantes y vendidos, como si amar nuestro país y creer que sinceramente estamos cometiendo una estupidez no fuera una opinión respetable, sin entender que no es sólo cuestión de votos.

    A día de hoy, me siento extranjero en mis cuatro países. De todos ellos, Cataluña es el que más me entristece.

    https://politikon.es/2017/09/07/extranjero-en-mi-propio-pais/

  25. Fumario dijo:

    Cataluña sí que explot.

  26. Vigía dijo:

    Sursum corda! dijo:Viernes, 8 septiembre 2017 en 7:42 am
    Don Sursum, este pájaro se define bien en el primer su párrafo.

    “Creo que lo he dicho alguna vez, pero siempre me he sentido alguien que pertenezco, al menos sentimentalmente, a cuatro países: Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos y Cataluña.”

  27. Feroz dijo:

    D. Vigía, los tres primeros están reconocidos por todo el mundo, el último es tan falso como esa Barcelona tan guay que describe.

  28. Pues miren ustedes lo delirante de los separatistas catalanes que ya ni gustan a un nacionalista sentimental como Senserich.

    Quédense con esto:

    “El Parlament votó ayer contra los que creemos que sumar es mejor que restar, grande es mejor que pequeño y abierto es mejor que cerrado. Y lo hicieron acusándonos de ser antidemócratas, intolerantes y vendidos, como si amar nuestro país y creer que sinceramente estamos cometiendo una estupidez no fuera una opinión respetable, sin entender que no es sólo cuestión de votos.”

  29. Buenos días a todos, aniversario de Cristóbal Martín.
    In memoriam

  30. Hay una frase atribuida a distintos autores muy oportuna en estos casos:

    “Nos exigen en nombre de nuestros principios lo que nos niegan en nombre de los suyos”.

    Los separatistas exigen que la democracia pluralista respete su derecho a ser los que impongan su identidad uniformadora. Se trata de imponer su poder y su identidad y nada más. El nacionalismo en este caso es una mera vestidura folclórica del feo muñeco del supremacismo.

  31. El nacionalismo separatista de los catalanes y vascos -y lo que te rondaré, morena- aparece como reacción/oposición a dos hechos históricos: la desaparición de los pequeños mundos semifeudales en los que una minoría local disponía de todo el poder y el debilitamiento del poder y del prestigio de España como potencia imperial.

    En un juego de pros y contras, quisieron ser cabecitas de ratones dueños absolutos de los ratones ya que no podían ser colas de un león que se quedaba sin garras ni dientes. Ambición propia y debilidad ajena es igual a separatismo.

  32. Feroz dijo:

    Los nacionalistas, para reafirmar la existencia de sus países inventados tienen que negar la existencia del único país real y reconocido por la Historia. Si van a la página de DEIA, verán que las noticias del resto de España están en un apartado que se denomina “Estado”, a palo seco.

    Por desgracia, para que su entelequia haya podido mantenerse, y expandirse, durante tantos años han necesitado la ayuda de los tontos útiles de la izquierda más antipatriótica, no ya de Europa, sino del mundo entero, me atrevería a decir. Último ejemplo el de Pedro Sánchez y su multinacionalidad, que convierte a nuestra vieja piel de toro en una colcha de retales mal zurcida.

  33. luigi dijo:

    Catalunya es ya una Franquicia (lo que tanto decían odiar).

  34. Atalanta dijo:

    bueno…el secesionismo catalán existe por

    la traición sistemática del PSOE
    la dejación ideológica del PSOE
    el cálculo bajuno del PSOE con “su” PSC
    el cenizo histórico con Zapatero del PSOE
    la disolución del PSOE actual
    la cobardía y falta de honradez intelectual moral y política de un tal Sánchez….del PSOE, claro.

    no hay más…ah, sí

    el último episodio es la “visita” vergonzante del tal Sánchez, ayer, al Presidente del Gobierno de España…y su salida por la puerta de atrás y con lunas tintadas…(ah, esas nostalgias del 34…es ADN del PSOE..)

  35. Celta dijo:

    Me parece que no se han enterado: no es que el TC haya suspendido la ley del referèndum sinó que la Ley del referèndum ha suspendido el TC

  36. Celta dijo:

    Catalunya vive un tsunami democrático que nadie va a poder parar. Ayer más de 500 alcaldes firmaron el compromiso de poner las
    urnas contra viento y marea. Y hoy seguiran las adhesions de más alcaldes.

  37. Celta dijo:

    Por otra parte las inscripcions a la Diada no paran de crecer. Se prevee que Barcelona estarà petada de gente como nunca lo había estado.

    Catalunya una vez más vanguardia de la libertad contra el fascismo.

  38. Celta dijo:

    Ayer la Generalitat desde su pàgina web pidió voluntariós para el referèndum: 16.000 voluntarios apuntados en menos de un dia.

    Visca al democràcia !

  39. Feroz dijo:

    Vaya mierda de tabaco que fuman algunos.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    bip, bip

  41. godello dijo:

    Buenos dias.
    Este señor no solo predica tambien se moja y ya esta en un nuevo partido politico. necesitamos a mas a muchos mas que den un paso al frente por ESPAÑA, Y NO SOlo blogs y tuiter, presentarse .
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/la-serpiente-salio-del-huevo-83109/

  42. Pasoslargos dijo:

    Llevo 10 minutos llorando por Barcelona, el tiempo que he tardado en leer los nuevos comentarios. Creo que voy a poner una pancarta en mi balcón con “Je suis Barcelona”

  43. La Vanguardia sabe que el gobierno catalán es sobre todo su cliente y al cliente hay que darle la razón, hay que tenerlo contento. Ya lo dijo Simon y Garfunkel, Keep the customer satisfied.

  44. Pasoslargos dijo:

    La ciudad se refuerza, comienzan a llegar pistoleros

  45. godello dijo:

    D. Atalanta.
    Primero se hizo compatible ser de izquierdas
    Y ser nacionalista.
    Después se hizo obligatorio.
    Acontinuacion declararse no nacionalista se
    Convertio en la prueba de que uno era de derechas.
    Y en gradual abaratamiento yenvilecimiento de las palabras , basto sugerir educadamente alguna objeccion al nacionalismo ya hegemonico para que a uno le llamaran facha o fascista.
    Antonio muñoz molina

  46. Celta dijo:

    El espectáculo que hizo el bloque unionista en el parlamento estos dos días ha sido lamentable, patético insoportable, de auténtica vergüenza. Se han esforzado por agotarnos con un tira y afloja de horas y más horas de perder tiempo, de tensar el reglamento, inventarse cosas inexistentes, de crear confusión, de gritar y hacer proclamas fuera de tono y fuera de lugar. La escenificación era la de las grandes ocasiones; las frases, a veces, muy solemnes. Pero los fallaba algo fundamental y básica: la credibilidad. Su era nula.

    Porque es inaudito que intenten dar lecciones de democracia o de legitimidad quienes salieron directamente de la cuna del franquismo, quienes han expoliado la ciudadanía de este país durante décadas robando a manos llenas, quienes tienen miles de encausados por corrupción, los que rompieron la constitución con el golpe de estado contra el estatuto, quienes dijeron que era ETA aquel 11-M sabiendo que mentían y menoscabando los cadáveres enterrados en aquellos trenes, para mirar que no recordásemos la noche de camaradería y risas en las Azores. Esa noche que abrió la puerta a la mentira institucionalizada y nos abocó a una guerra injusta y salvaje, que no queríamos, las consecuencias pagaremos durante decenios y decenios.

    Tan inaudito como es que ahora pretendan darnos lecciones de método y de rigor democrático y de cumplimiento de la ley -ja! – los creadores del GAL, quienes nos metieron a la fuerza dentro la OTAN, quienes cambiaron la constitución en pocas horas vulnerando todos los procedimientos imaginables, quienes dijeron que apoyarían el estatuto del Parlamento de Cataluña y después hacían burla porque le habían pasado por el cepillo. Quienes acompañaron a la puerta de la cárcel un asesino condenado y aún la abrazaban sin vergüenza ni pudor.

  47. Bruno dijo:

    Se centran en el nacionalismo. Pero confluyen dos fuerzas: ese necionalismo egoísta, populismo de los ricos al que siguen milagrosamente los pobres, y el populismo comunista, el venezuelismo orinoquiano, populismo de los pobres que siguen milagrosamente a sus déspotas que los necesitan muy pobres. Para que los sigan siguiendo.
    Una estampida de bisontes.

  48. Pasoslargos dijo:

  49. Ahí están, hermanados en el delirio los del puño en alta y la gente de Orden, para que luego diga Marx de las ideologías como disfraz de los intereses de clase, qué clase, qué triunfo de Fichte sobre Marx, qué éxito de Marx (Groucho).
    saludos

  50. enrique dijo:

    bip bip bip, ataque cerebro lavado camisa parda troll cat

  51. e-varisto dijo:

    Mi reconocimiento a Don Rubín de Cendoya, por recordarnos todos los días a las victimas.

  52. e-varisto dijo:

    Creo que lo más efectivo en esta cuestión catalufa es directamente ir al bolsillo… no parece que haya muchas adhesiones al crowfunding independentista, y la pela es la pela

  53. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «”Si fuera presidente querría el apoyo sin fisuras de todos los partidos, y no que me den por saco”»
    Albert Rivera.
    ‘Satamente.

    Mas a más, algunas otras primeras planas en la madrugada de marras:

    El Imparcial:
    Puigdemont convoca el referéndum tras asestar un golpe a la democracia

    El Español:
    Puigdemont y su Gobierno convocan su referéndum ilegal para romper con España

    Libertad Digital:
    Los separatistas aniquilan la democracia y dictan la ley del referéndum

    Voz Pópuli:
    Puigdemont convoca su referéndum ante una oposición amordazada

    República.com:
    Puigdemont convoca el referéndum en el Parlament y culmina el desafío golpista al Estado

    ———

    Me reafirmo en la idea de que mucha gente debía ver físicamente, con sus propios ojos (glasos), la desfachatez cutre y supremacista del nacionalismo golpista catalán para hacerse una idea más cabal del género y del patio.
    También en que fue positivo que mucha otra gente viera a los máximos representantes del Estado en la manifestación. Las medidas que se están adoptando ahora están respaldadas por la voluntad que mostraron la Casa Real y el Gobierno de estar con los catalanes cuando llovían insultos y pretendidos desplantes.

    La pugna del resto de los españoles no es tanto por un territorio, Cataluña, que también, sino por su gente y por un modo de entender la convivencia. Sin ingenuidades. Con conocimiento. Así lo veo yo, al menos.

    (No tiene precio la imagen de la miembra de Podemos retirando las banderas de España. Supongo que en las próximas elecciones nacionales a los de Podemos les van a restregar la secuencia del “trapito” por la cara.)

  54. luigi dijo:

    Contra Otegi, bolardo.

  55. Pepe Fortracine dijo:

    A vuelto el troll con toda su idocia y sus mentiras. ¿No se dará cuenta que la gente de este blog conoce la historia?

  56. Pepe Fortracine dijo:

    Idiocia, perdón.

  57. Feroz dijo:

    ¿Da tiempo de mandarlo para los Oscar?

  58. Una independencia subvencionada es lo que tratan de conseguir. Si no, al tiempo.

  59. Gandumbas dijo:

    Últimamente estoy oyendo una matraca que, si no me equivoco, va a ser el Leitmotiv del tercerismo: “¿Después del fracaso del 1-O qué?¿Cómo administrar la frustración de los independentistas? No podemos dejarles sólo la resignación”. Esto de la resignación lo estoy oyendo mucho, sin ir más lejos hace un par de días a Javier Caraballo en Onda Cero. En otras palabras, que algo habrá que darles. Mucho me temo que esa va a ser la política de Rajoy: después del palo, la zanahoria. El tercerismo de siempre, vamos.
    Dándole la vuelta al argumento de la resignación, creo que ese es precisamente el planteamiento correcto: Catalufos, os tenéis que resignar a formar parte de España. No va a haber ninguna concesión más y ya veremos si no os quitamos algunas de las que os hemos dado de forma irresponsable.
    Si los andaluces se han resignado a tener un desempleo estructural del 30% y un gobierno clientelar y corrupto; si los italianos se han resignado a convivir con la corrupción, la mafia y el Vaticano; si los franceses y británicos se han resignado a tener ciudades y barrios en los que impera la sharía; si los latinoamericanos se han resignado a convivir con niveles insoportables de violencia urbana; si el sur de EEUU se ha resignado a los huracanes que periódicamente lo asolan; si todos nos tenemos que resignar a envejecer, enfermar y morir…Si la vida es resignación, no veo por qué un cuarenta y tantos por ciento de los catalanes no se van a poder resignar a formar parte de un estado próspero, democrático y europeo, gozando además de unos niveles altísimos de autonomía. ¿Tan duro es? ¿Tan mal se sobrelleva? ¿Tanto sufren los muy hijos de puta? Son como niños a los que los mimos excesivos han convertido en tiranos. No necesitan más mimos, necesitan una buena hostia.
    Hay que ser fuertes en esta hora, pero mucho más después del 1-O y decirles: Lasciate ogni speranza, sólo os vamos a dejar la resignación, es el mejor regalo que os podemos hacer. Cuando la hayáis asumido os habréis hecho adultos, os daréis cuenta de que estáis mucho mejor que en Marsella, Caracas o Nápoles, y nos daréis la razón.

  60. Atalanta dijo:

    …a ver Celta…por analogía con tus voluntarios e inscritos…

    a las mierdas, las moscas acuden por miles…¿lo pillas lo pillas…?

    llamaros sediciosos, es insultaros y dejar las cosas en su sitio. No queréis España…genial…carretera y manta que se os hace tarde! lo “otro”, esto que habéis organizado los más insensatos y delincuentes de Cataluña, no es “independencia”, es delito y atraco; es fascismo puro. como te decía antes, una mierda a la que acudís fascinados…

  61. ¿Han dicho algo de la deuda del FLA?
    ¿Han dicho algo de los pensionistas?. ¿Nos los quedamos o se los quedan?
    ¿Han dicho algo del comercio?. ¿Van a seguir vendiendo sus productos en donde únicamente los venden que es España?. ¿La Caixa y Banco de Sabadell van a seguir negociando y ganando dinero en España?
    ¿Han dicho algo de donde jugara el Barça?.

    Entonces están mareando la perdiz para que les den lo que quieren sin contestarles un duro.

  62. Sin costarles, quiero decir

  63. colgunter dijo:

    Sursum Corda; “Inglaterra siempre había sido para mi el lugar más civilizado de la tierra; soy un anglófilo entusiasta desde que recuerdo, probablemente desde el primer día que vi una foto de un Spitfire. Eso fue hasta que la irracionalidad de Brexit convirtió ese país tranquilo en un hogar para el aldeanismo imbécil que tanto detesto. ”

    Supongo que la civilización británica, y su excelencia, que siempre levantó tanto entusiasmo, no le debe nada ni al multiculturalismo ni a la invasión musulmana que está convirtiendo las Islas en un verdadero estercolero. De ahí que el Brexit sea una especie de forma y protesta política de los ingleses aldeanos (esos analfabestias a los que le da por votar…) de querer volver a la excelencia y la idiosincrasia del pueblo británico que a tantos gusta (o gustó). Es que no se puede tener todo, oiga. Excelencia en las aulas, junto a una pandilla de islamistas que acojona y amenaza a los alumnos. Bellos prados donde tomar el té, bajo las ruinas del estadio de Manchester. Barrios donde se aplica la Sharia junto a la alegría de unos jóvenes (¿aldeanos?) que escuchan a Oasis mientras se toman unas birras. Etc..

  64. karlovitch dijo:

    Pues a mí me ha gustado la carta de esa especie de catalufo internacional que nos ha traído d: Sursum corda; 7:41. Es cierto que dice disparates como que “el Camp Nou es el lugar más sagrado del planeta” (no conoce el Bernabéu, por lo visto) pero se lo dejo pasar ante otras aseveraciones llenas de sentido común y seny venezolano/british o así

  65. colgunter dijo:

    Supongo que en Connecticut no ha llegado aún la adorable sharia como sí lo ha hecho a numerosos barrios de británicos aldeanos.No se preocupe, al paso que vamos, ya llegará. Trump no les va a durar toda la vida.

  66. candela dijo:

    Buenísimo don GANDUMBAS

    Buenos días

  67. Dante dijo:

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 8 septiembre 2017 en 12:15 pm
    Don Gandumbas, ovación cerrada. Lo suscribo, evidentemente.

  68. Sigo dijo:

    Estaba paseando con mi señora cuando un tipo nos ha parado para atracarnos. Yo, que soy muy mío, le he dicho que le iba a dar de ostias como diera un paso más. Eso si, las ostias que le he prometido van a ser muy proporcionales. Aquilatadas se podría decir.

    El se ha empezado a descojonar, no tengo claro si por haber conseguido distender el ambiente o por cualquier otra razón que se me escapa por ahora.

    Mientras medito sobre ello, el tipo me ha sacado el tabaco del bolsillo de la camisa y se está fumando mis cigarrillos. También le ha pellizcado el culo a mi señora.

    Esto no va a quedar así. Este tipo no sabe con quién se la está jugando. Ya verá la que le va a caer. Serán ostias proporcionales. Aquilatadas.

    Anda, le acaba de sobar una teta a mi señora. Pues se va a enterar. Menudo soy yo.

  69. Feroz dijo:

    Palurdo envidioso, harto de berros:

    Roque Cachamuiña
    Madrid no aporta nada, porque Madrid recibe mucho mas de lo que aporta ya que sencillamente existe como gran ciudad y no como un simple pueblo de La Mancha, lo que era antes de que Felipe II decidiera establecer alli la corte, es mas posiblemente madrid sea la unica gran capital europea artificial, todas las demas son capitales porque con anterioridad a serlo era ya ciudades importantes. Cuanto aportamos los españoles para que la Admistracion General del Estado, con sus cientos de miles de funcionarios tenga alli su sede, cual es la razon que la sede de las grandes empresas tengan su sede en Madrid, la cercania del BOE, donde tributan los impuestos de las empresas que prestan servicios en toda España y por ultimo si se decidiera que los grandes museos de madrid pagados con el dinero de todos los españoles repartieran sus sedes por la geografia nacional, que visitarian los turistas: la puerta de Alcala, la plaza mayor, el palacio real, porque no hay mas.

  70. colgunter dijo:

    Sigo 12:52 pm

    jajajajajaj…marianismo en vena

  71. Sigo dijo:

    Don Feroz, es normal que un tarado contra las capitales, tan artificiales, esté mas por la ley de la jungla.

  72. karlovitch dijo:

    elcuarentayuno dijo: 12:25 pm
    ¿Han dicho algo de la deuda del FLA?
    ¿Han dicho algo de los pensionistas?. ¿Nos los quedamos o se los quedan?
    ¿Han dicho algo del comercio?. ¿Van a seguir vendiendo sus productos en donde únicamente los venden que es España?. ¿La Caixa y Banco de Sabadell van a seguir negociando y ganando dinero en España?
    ¿Han dicho algo de dónde jugara el Barça?.
    Entonces están mareando la perdiz para que les den lo que quieren sin contestarles un duro.
    ***
    Efectivywonder, D.41. Lo que esta gente pretende es una independencia de buen rollito “Nosotros os seguimos vendiendo todo lo que produzcamos, y ni se mencionen palabras desagradables, como ‘aranceles’. Seguimos en la Unión Europea, en el euro, el Barça sigue jugando la Liga española, de la deuda ni se habla…”
    Olvidan, convenientemente, que los españoles, y hablo como motero que soy, nos hemos tragado durante 40 años la mierda de las Sanglas, Bultacos, etc. sabiendo que con sólo ir a Francia, Inglaterra, Italia…teníamos motos infinitamente mejores y por menos precio. Otrosí se podría decir de los Seat, como de muchos otros productos, no sólo de automoción. Se les ha dicho por activa y por pasiva que si se van, serán un tercer país, no adscrito a la UE y naturalmente que habrá aranceles. Eso sin contar con que, como los españoles tenemos también nuestro corazoncito, si el disparate se llega a realizar, el boicot al cava iba a ser una nocente broma en comparación con lo que vendría.
    Capitulo aparte es el tema deportivo: Hace décadas que nos machacan con lo de “una nació, una selecció- Como en el Reino Unido, oiga, qué problema hay?” olvidando, también convenientemente, que esa es una anomalía histórica, que si la Selección inglesa, tradicionalmente la más fuerte, pudiese contar con los buenos jugadores irlandeses, escoceses y galeses, a lo mejor habrían ganado más que un Mundial, además el de su casa.
    Pero es que, además, también olvidan que el Glasgow Rangers juega la Liga escocesa, el Cardiff FC la galesa y el Shamrock Rovers la irlandesa.
    Mira, no sé porqué se empeñan. Que jueguen la liga catalana y serán campeones todos los años (o no?)

  73. Feroz dijo:

    ETA matando de risa. A los progres todo les parece estupendo.

  74. Feroz dijo:

    Don Sigo, es que todas las capitales del mundo lo son desde que a alguien se le ocurrió que lo fueran, pero eso no les entra a los nacionalistas en su dura cabeza. Una capital tampoco tiene que estar al lado del mar para serlo, y también se quejan de Madrid esté en el centro, lo que facilita sus comunicaciones con el resto, que para ellos es obligación de pasar por allí. Claro, que si emplearan la lógica no serían nacionalistas.

  75. Andoni dijo:

    Si Mercadona logró entrar en el País Vasco a pesar del nacionalismo encarnado en Eroski… ¿por qué no creer que la cárcel modelo de Barcelona va a volver a abrir sus puertas? Tras las trabas de Bolarda Colau al turismo, y los atentados, van a hacer falta plazas para tanto delincuente parlamentario catalanista.

  76. Sigo dijo:

    Don Colgunter –Viernes, 8 septiembre 2017 en 12:55 pm– al menos nos queda la risa.

    Don Feroz –Viernes, 8 septiembre 2017 en 1:11 pm– así es.

  77. colgunter dijo:

    “Parchís, vuvucelas o croquetas recién hechas. Todo vale para matar la espera en un piso franco. #FeDeEtarras llega el 12 de octubre”.

    Me pregunto si esa serie de humor hecha a partes iguales por la maldad humana y la perversión espiritual nos contará qué se disponen hacer los etarras tras “matar” el tiempo entre partidas de parchis y tapitas de croquetas? Yo veo a esta gente tan depravada y cabrona que igual colocan un vídeo real de un guardia civil reventado por la metralla, y detrás, risas enlatadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s