Coplas de la decadencia española


Hoy El Mundo se ofrece a sus lectores en una trilogía admirable sobre la decadencia española, con tres asuntos rotundos como pedradas. La portada abre a cuatro columnas con la información de que la presidenta del Parlamento de Cataluña pone hoy en marcha los trámites para la desconexión de la Comunidad Autónoma,aunque mantiene oculta la ley del Referendum. Mientras, el portavoz del PP anuncia que no piensan aplicar el art. 155, ¿por quién les toman? Van a aplicar medidas más oportunas. ¿Por ejemplo, Hernando?

La foto de portada muestra a Juana Rivas con sus pixelados en su escondite. Yo había descartado que estuviese enchopanada en casa de Anson y la foto parece darme la razón.No se ven libros por ninguna parte, pese a la solemne proclama que él escribió en la página 2 inaugurando agosto:

“Y, por cierto, para que no existan dudas, quiero decir públicamente a la jueza y a la Guardia Civil que Juana Rivas está en mi casa, tranquila y con sus hijos. Y además, tras una muralla de libros”.

No deben tomarlo al pie de la letra; los periodistas nos perecemos por las metáforas y Anson no podía sustraerse a las debilidades del oficio, aunque no estaría de más una rectificación. No hay por qué esperarla, después de todo tampoco ha rectificado el presidentes del Gobierno: ” A las personas conviene atenderlas y comprenderlas. Luego viene todo lo demás”. O sea, la ley.La fugitiva ha acuñado un frase que pide mármol: “Estoy huída, pero no siento que esté haciendo nada fuera de la ley”. Sí, criatura: estar huída de la ley es estar fuera de la ley. Salvo que durante su estancia en casa de Anson se haya leído a algunos expertos en Derecho Penal, que tengan algún conocimiento más que esa trabajadora  de Maracena en la industria del género. Por lo demás, también es comprensible que esta pobre mujer se compare con Puigdemont, que es de su misma escuela jurídica y se considere una Rodríguez Mourullo, e incluso que se vea inteligente.

Las cosas están como están y por si acaso tienen alguna rara esperanza en el futuro, pueden comprobar que entre las doscientas mejores universidades del mundo no hay ninguna española. Ni siquiera después de Pablo Iglesias haya salido de la Compkutense.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Coplas de la decadencia española

  1. luisceblog dijo:

    Rotundo, como merecen las ocasiones y las ocasionas. No se puede añadir ni una coma mas.

  2. Atalanta dijo:

    “…estos romanos están locos.”!!!

    alguién tiene alguna duda???!!!

    parece el barco de los locos con toque de Pimpinela Escarlata…viejo verde cebollino…y unas gotitas de desmesura…ah!y “agitado, no removido…”

  3. Ley: palabra sin significado a excluir del diccionario de la RAE en su próxima edición.
    Después de incluir “asín” y “decirlo”, ¿qué falta hace mantener una palabra inaplicable e inexplicable?

  4. miliketo dijo:

    Todavía queda Monedero, Patrón.

  5. luigi dijo:

    España Política

    De estos todos, estos barros.

  6. sancho quijano dijo:

    Las feministas de la igualdad siguen perdiendo terreno. En cambio en la “lucha de sexos”, émula de la lucha de clases, las feministas de género avanzan y parece que de manera inexorable .

  7. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, pero nuestro ratio número de universidades por millón de habitantes estará seguramente entre los más altos del mundo mundial. Unos apuestan por la calidad (anglosajones, centroeuropeos…) y otros por la cantidad (nuestros políticos autonómicos, mayormente). Es que ustedes, los de extrema derecha, lo quieren tener todo: cantidad y calidad. ¡So avariciosos!

  8. Pasoslargos dijo:

    El instituto español de grades catástrofes informa que, además de la tormenta perfecta que se avecina, hay un meteorito extraviado, del tamaño de la luna, que se dirige al kilómetro cero de la Nación madrileña.

    Buenas tardes de bochorno, tanto meteorológico como político.

  9. Madrileo dijo:

    Espléndido, Patrón.
    Ese vino que ahí aparece me provoca una duda. ¿Se nos propone como vía de escape, o bien, considerando el aire monográfico de la portada, se nos está informando con discreción de que se trata de un producto que se ha degradado? ¿Hay que comprarlo, o no? Entiendo muy poco de vinos, seguro que muchos de ustedes tienen respuesta.

    Así que dicen ustedes que en España cada vez se tiende a respetar menos la ley. ¿No estarán exagerando?
    La ocupación de pisos por narcos expulsa a vecinos de Ciutat Vella
    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170816/43587745382/ocupaciones-desatan-angustia-barrio-raval.html

    Como diría Óscar Puente, creo que están ustedes sobredimensionando este asunto, como la situación de Venezuela.

  10. Ayer, el PSOE de Zedro, a través del Alcalde vallisoletano Óscar Puente, su portavoz en jefe, legitimó por vez primera al franquismo, responsabilizando a la sociedad venezolana de la existencia del chavismo en el poder.

    Porque, para quien no se lo hayan enseñado en la escuela actual, el corporativista dictador se murió en la cama de puro viejo, después de 40 años mandando, sin oposición política digna de tal nombre… y con el pleno reconocimiento de la Comunidad Internacional…

    Para una puta verdad que dicen los sociatas y va el PP mariano y replica que debe pedir perdón por lo dicho…

    EQM

  11. Feroz dijo:

    Para presidir el socialismo madrileño traen a un fulano que se llama Franco

  12. compas1967 dijo:

    La ley está para incumplirla, sobre todo cuando se opone a los sentimientos y lagrimas socialdemócratas diversos. Anson es cursi, pero muy cursi.

  13. Como verán, no puedo resistirme a mi habitual cronica sobre el telediario 3pm de TVE, la televisión mariana. Hoy:

    1) Habitual diario ataque a Trump. Esta vez por su racismo, con ocasión de los enfrentamientos de Charlottesville, al condenar también al radicalismo de izquierdas. Es bien sabido que el totalitarismo profresista es mano de santo. Por supuesto, ningún feo de TVE a las dictaduras amigas: Cuba, Marruecos, Rusia, China, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, etc.

    2) Apoyo diario a la fugitiva Juanita, esta vez con la foto que ha remitido y la repetitiva emisión de los vídeos en los que aparece llorando…

    3) Presunta agresión sexual en las fiestas de S Sebastián, denunciada por una mujer: el Alcalde condena la agresión al tiempo que nos cuenta que la Ertzaintza está investigando para ‘aclarar lo sucedido’ [sic; se supone que preventivamente]. El Consistorio municipal guarda un minuto de silencio antes de que se aclare lo sucedido [sic; se supone que preventivamente].

    4) Una señora de 60 años denuncia a Polanski por agresiones ocurridas en 1973 [sic].

    5) Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, no cuenta que su Presidente ‘aplicará TODA la ley’ contra el golpismo [olvidándose de que, horas antes, su colega Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, nos ha contado -también en TVE- que ‘el 155 de la CE, no se va a aplicar’.

    6) A Zidane los árbitros estudian abrirle un expediente por decir, respecto al arruinador arbitraje del pasado domingo, que ‘pasa algo’ [sic].

    Hay más, pero hoy ya me he cansado de tanta tontería, que es fiel indicadora de la basura orientada que nos inunda, también desde la televisión pública.

    Porque pasar, pasar, pasa de todo.

    EQM

  14. luigi dijo:

    Calamares romana
    Caracoles madrileña
    Oreja plancha
    Patatas bravas
    Callos madrileña

    Madrid: Nación de Raciones

  15. envite dijo:

    Desde luego que pasa de todo, D.Quicio. Menos mal que el Patrón no deja pasar una. A veces creo que he venido de alguna galaxia lejana y no entiendo nada. Cosa de los genes porque eso siempre lo decía mi padre.

  16. Benilo dijo:

    D. Luis María, el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro.

    Después del artículo que enlazo y eso que el bolchevique no tiene los encantos de la asaltacapillas, cualquier cosa se le puede ocurrir.
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/20/596f965c268e3e261f8b4601.html

    ¡Pobre D. Luis María, qué mal está envejeciendo!.

  17. Excelente entrada, patrón.

    Es difícil encontrar a alguien tan tonto como Óscar Puente si obviamos a Rafael Hernando. Los dos portavoces son un perfecto resumen de la política española actual. El primero avisa de que su pretendido zarpazo a la extrema izquierda va en serio y así lo demuestra buscando votos entre podemitas justificando al régimen venezolano; el segundo es reo de tontuna de categoría estupidez supina avisando al infractor de de la ley de que ésta no será aplicada en parte pero que tienen pensado una vía alternativa. Hay que ser cretino, malo, o encubridor, vaya usted a saber, para anunciar que un resorte legal no será de aplicación por decisión propia. No sé, me pregunto si es legal esta aplicación de la ley a la carta.
    En este país de funcionarios en lo mas alto del gobierno sólo funciona la Agencia Tributaria lo que tiene un encanto descriptible.

    Y luego nos quejamos que el hombre que hizo “Español del año”, atentos a la jugada, “Español del año” a Jordi Pujol salga a decirnos que acoge en su casa a una persona buscada por la Justicia. Si la orden de búsqueda y captura es por motivo idéntico (lo que me perecería muy bien) pero a persona de distinto sexo (por no señalar) ahora estaría buscando al sujeto hasta el acreditado cuerpo de Los Escopeteros del Volga.

    Y tres, lo de las universidades. Qué quieren que les diga. Nuestro sistema universitario es un desastre pero me gustaría (pero no tengo ganas) conocer los criterios de puntuación. Insisto, la universidad española está en fase decadente desde hace años pero me resisto a esa medianía de valorar una universidad completa. A ver (haber para los de la ESO de ahora), me explico: el sistema debe valorar centros, facultades o escuelas técnicas de forma individual con los criterios que se deseen pero no una universidad completa salvo que dicha valoración sea una media ponderada de los distintos centros que la componen. ¿Y que hacemos si Harvard no tiene ES de Ingenieros de Caminos como la Politécnica de Madrid? ¿Cómo lo valoramos? ¿Cuánto pesa que Caminos de la Politécnica de Madrid sea considerada la tercera mejor escuela de ingenieros civiles del mundo? ¿Y Navales?

    Los estudiantes, y los padres interesados y comprometidos en su educación, no valoran universidades sino facultades o escuelas de universidades dónde aquellos puedan tener una mejor formación y, claro está, una titulación con mayor reconocimiento.

  18. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Creo que hoy es el aniversario de la muerte de Elvis Presley, voz maravillosa acompañada siempre de buenos instrumentistas. A los 12 años me regalaron el primer 45RPM de él. Todas sus canciones me encantan. Pero hay una que me recuerda a un individuo, “more is less“, el cual, en plena crisis económica convocó elecciones dos años antes de lo previsto para perder 12 escaños, cosa que no se esperaba, y emprender una inepta huída hacia delante con el fin de llegar a ningún lugar.
    Apoyado en un bombardeo de metáforas desafortunadas (la vía, el tren, etc.) dirigidas a sus creyentes y demás ciudadanos incrédulos sufridores de su estulticia, y en la comparación con grandes personajes públicos (Gandhi, Mandela, etc.), con los que no tenia nada que ver, consiguió ser el hazmerreír del pueblo incrédulo llano.
    Tras esta digresión vuelvo a la canción que recuerda a “more is less” porque cuando comenzó su arranque fou, allá por 2012, utilizó con descaro el título de una canción de Elvis: It’s now or never, pero amagando en plan nordestino decía: Es ara o mai, a todo el que quería (o no), escucharle. Evidentemente, para los ciudadanos con seny y gusto, no había comparación posible. Ni en el beso, ni en Supelo, ni en el afinado trino. ¿Onde andará? mejor no verlo.

  19. Mujerárbol dijo:

    Yo ya no sé qué hacer. Calor otra vez. Malcuerpo debido a miserias variadas. Noticias que dan asco, tanto en impreso como en digital. Mariano. Maduro. Monedero. Mondongo. Madrid. Mi pueblo.
    ¿Me abro las venas con un boniato, como hace la PSOE que se suicida lentamente, o lo hago con un palillo mondadientes, como hace el tontucio del PP?

  20. Bruno dijo:

    Lo que confiesa ese portavoz es que el psoe, su partido, no se hace responsable de nada. Casi ni de lo bueno que pueda pasar. La culpa la tienen los machos, acabará diciendo.
    Esos machos tan idiotas que votan a los que les van a meter en la cárcel y en muchos problemas.

  21. mirlopica dijo:

    Pues a las 3 pm, ¿o en otro momento?, escalofriante patada en la cabeza del checheno al italiano. Sí fue hace ya un par de días, pero hoy sabemos que el pateador es algo así como un profesional de la patada.

    No dejo de preguntarme qué carajo de bazofia tiene dentro del cráneo gran parte de la juventud, no solo aquí sino a nivel planetario. Porque esas peleas son el pan nuestro de cada día.

    Ah, y a la Juana le dice el TC que no paraliza la devolución de los hijos al padre. (Yo mandaba esta noche una pareja de guardias an cá Ansón a hacer un registro. Por hacer unas risas, vamos).

  22. Benilo dijo:

    D. T&T, 5:20 pm.

    Completamente de acuerdo con todo su comentario y para nota lo de haber para los de la ESO de ahora.

  23. Benilo dijo:

    También es para nota el lamento a los cuatro vientos de la fugitiva.

    “Estoy huída, pero no siento que esté haciendo nada fuera de la ley”.

    De chiste oiga usted.

  24. La segunda del ZPedrismo, un lastre apellidada Lastra, desmiente al portavoz del PSOE, todo un Puente, indicando que:

    “Lo que quería trasladar nuestro portavoz es que nunca vamos a usar el sufrimiento del pueblo venezolano para hacer política”

    Es decir, al PSOE no le gusta que en el debate político se ponga a parir al maduro chavismo contra quienes en España lo adoran: léase Podemos, mi hermano en la lucha.

    Pero ella sí puede hacerlo, con sordina bilateral:

    “Apoyamos al pueblo hermano de Venezuela y pedimos una solución dialogada a un conflicto serio y grave con más de 100 muertos en protestas y 600 presos políticos”

    O sea: dos no se pegan si uno renuncia a la democracia.

    No hay más tontos y tontas porque, con la invasión del turismo, ya no caben.

    EQM

  25. La Moncloa desmiente rotundamente haber comunicado al Tribunal Constitucional que Juana está en palacio y que, enterado de su criterio, la va soltar en un santiamén.

    También ha subrayado como tremendamente falso que se haya pedido perdón a la Guardia Civil por el vergonzoso papelón que le ha obligado a asumir.

    EQM

  26. Pasoslargos dijo:

    Parece que los asesores económicos de las industrias que se cobijan bajo las siglas de la LVG han metido en buen un atolladero a Juana Rivas.
    Aunque viendo esta noticia , Juana debe estar hecha un lío ya que da la impresión que la justicia pertenece más al ámbito de los juegos de azar que al del derecho, y, dependiendo del boleto que lleve, tal vez condenan al italiano por haber permitido que Juana se escapase con sus hijos.

    ¿Qué puñetas echaría Franco en el agua de sus pantanos antes de morirse?

  27. luigi dijo:

    Madrid una Nación sin Grandes pretensiones

    No tiene mar, aunque vende barquillos.

  28. arcu dijo:

    Patrón, como ya es clásico a través de los siglos, vivimos tiempos revueltos. Revueltos porque nada es lo que parece, la gente se pelea como en el far west, y la ley es para otros, que no va conmigo. Y los nacis catalanes, a la suya. Ansón tiene tres modelos de artículos que saca a menudo. El de los partidos y sindicatos que deben vivir de sus cuotas (estoy de acuerdo), el de asunros reales, con especial dedicación a D. Juan, y el de lindezas varias, incluida la RAE. Es curioso, que a veces, cuando coinciden en la misma página, Arcadi y él estén en las antípodas, defendiendo pareceres contrarios. Así es la vida, esa que cabalgamos en contradicciones.

    Para añadir a lo sentenciado por D. Quicio y Mr. T&T, he estado todo el día preocupado por el infante delfín, que acosado por bañistas que pretendían inmortalizar su amor por los animales con un selfie, han producido la muerte por estrés del susodicho, causando una enorme sensación de culpabilidad animalista colectiva. Más que nada porque ningún médico, ¡ni siquiera el 112! pudo certificar la causa de su muerte, ni siquiera ni el por qué de su fallecimiento ni llegar a tiempo para hacerle la respiración artificial subacuática. Se admiten esquelas y coronas. Y tuits, etc.

    Y tengo para mí, que pese a la extrema cretinez social, este país es más grande de lo que creemos. Y voy a poner en marcha (recuperar, mejor) un eslogan que en sí era muy positivo, aunque su aplicación dejara bastante que desear. Ahí va.

    España, LIBRE, GRANDE y UNA. Cualquier parecido con otro, será pura coincidencia. A mí, en estos tiempos convulsos, me vale. Y llámenme lo que quieran.

  29. Robert Mepiro dijo:

    No somos inocentes, dice Carme Forcadell. Por el contexto parece que quiere decir que no son ingenuos. Pero yo creo que le traiciona el subconsciente y que confiesa y reafirma lo que todos sabemos. Que son culpables. Ahora sólo falta que sean castigados.

  30. D arcu Miércoles, 16 agosto 2017 en 7:13 pm

    muy buen comentario y mejor eslogan, ‘remasterizado’.

    EQM

  31. Goethe dijo:

    Hice mis años de bachillerato en un seminario. Tuve un profesor de griego que además de gramática griega dedicaba mucho tiempo a hablarnos de la democracia griega, de los discursos de Demóstenes contra Filipo de Macedonia, de las guerras médicas, de la fidelidad a los grandes principios etc. Otro profesor de latín era un experto en Cicerón, lo traducíamos y hablábamos de la historia de Roma. En Madrid en la universidad de Comillas había dos o tres profesores de Filosofía excelentes. Me acuerdo de que hice un trabajo sobre “Dialéctica y totalidad” para el que leí por lo menos en parte o del todo 30 libros sobre el tema. El profesor me dio modestamente un 10. En aquel tiempo pasó por allí Savater joven en una mesa redonda. Cada día valoro más lo que me dieron aquellos años. Me quedó la admiración por los grandes pensadores y los grandes pensamientos y una cierta modestia y estímulo ante ellos. Cuando empecé hace no mucho tiempo a leer las declaraciones y pensamientos (?) del Piturri, no me lo podía creer. Me dieron ganas de solicitar una plaza en Políticas de la Complutense.

  32. luigi dijo:

    España Política

    El retorno de los embrujos

  33. e-varisto dijo:

    El PSOE de Zpedro introduce la figura del portavoz del portavoz. Viendo la altura intelectual del portavoz y de su portavoz (“portavoza”), en breve tendremos al portavoz de la portavoza del portavoz.
    Y lo de Anson, conociendo su babeo por las mujeres, no se descarta que en lo de Juana haya un componente onírico también.

  34. Atalanta dijo:

    …por las mujeres? sí, pero jovencitas…es el típico baboso de terraza cara que se permite la osadía de querer invitarte porque estás buena…cuando lo rechazas, a través del camarero, se ofenden…

    un mierda de alto estanding…

  35. He llegado a la conclusión de que nuestros políticos son torpes, acogerse a la ley es algo sencillo y limpio. Saltársela es ganas de trabajar para fracasar a la larga. Lo de la universidad, es una pena, pero está diseñado así. Si ponemos una primera división de 20 equipos baja la calidad respecto a la de 18, y si pasamos de 20 o 25 universidades a más de 60 ya se pueden Vds. imaginar.

    D. T&T no sea Vd rácano y comparta sus interesantes comentarios más a menudo, no solo es Vd un experto en hermeneútica, aplicándola a E. Juliana, sino que es un clarividente comentarista de la actualidad.

    Patrón, señoras, señores, muy buenas noches.

  36. Bruno dijo:

    Es una situación curiosa. Unos hacen un simulacro tramposo de legalidad para saltársela y otros esperan la equivocación escrita en ese simulacro tramposo para aplicar la legalidad..
    Vuelvo a preguntar: ¿Lo pueden hacer sin firmar nada?

  37. tiquitaca dijo:

    España, LIBRE, GRANDE y UNA: el antifranquismo perfecto.

  38. Gorpua dijo:

    Servidor, de pequeño, jugaba al esconderite. Lo menciono por si la Academia tiene a bien incluirlo en el Deccionario.

    Por lo demás, seguimos siendo un imperio. Un imperio donde nunca se pone la ley.

  39. miliketo dijo:

    Respecto a las universidades, ahora que estoy más relajado, les adjunto estos dos enlaces:
    shanghairanking.com
    http://www.u-ranking.es/analisis.php
    Compárenlos si tienen tiempo. El primero es el reconocido en el mundo mundial. El segundo es patrocinado por el BBVA, en el cuál lo que más destaca son las Universidades que no aportan información. Me recuerda mis años universitarios en los que en los departamentos estaban el jefe y varios profesores con el mismo apellido. Ahora ya están los yernos y las nueras. Y de las tesis doctorales, ni hablemos. Sobresaliente “cum laudem” por un estudio bibliográfico de cualquier tema.

  40. tiquitaca dijo:

    1-O (y ss.) o el dilema gallego de Mariano: el 155 u otras medidas menos draconianas, pero más rajoyanas. Vale decir, la Acorazada Brunete o el Acorazado Impotenkim.

  41. ZoteParo dijo:

    Acabo de leer que el TC ha desestimado el recurso de amparo que presentaron las abogadas albardadas de esta histérica señora. De traca que este tema haya llegado hasta ahí , aunque aún les queda el tribunal de Estrasburgo. Menos mal que la justicia ha actuado con un poco de cordura en esta tragicomedia. Todo lo contrario que los medios de comunicación que hacen de altavoces de esta delincuente.

  42. En España, como hace ya años que puede pasar de todo, yo creo que el mejor modo de entender cuánto de Mariano hay en el actual derrumbe, lo define perfectamente la cita, hoy, de JM Albert de Paco, puesta en boca del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, cuando, hace poco,se congratulaba únicamente de que Cataluña estuviera en España.

    “Francia”, aducía, “ya nos habría aplastado”.

    EQM

  43. kepaminondas dijo:

    Pues no ha habido nuevos y, por ahora el “Parlament” no lanza el desafío al Estado Y encima el Barça pierde uno cero

  44. kepaminondas dijo:

    Nuevos, maldito corrector.

  45. kepaminondas dijo:

    Huevos puto corrector

  46. compas1967 dijo:

    D. T&T, D. Arcu…

  47. Benilo dijo:

    D. miliketo, 9:56 pm.

    Muchas gracias por su enlace.

    Saludos

  48. Benilo dijo:

    D. miliketo, 9:49 pm.

    De nuevo, gracias y también, suscribo su reflexión, porque es tal como usted apunta, gracias a la amañada LRU.

  49. karlovitch dijo:

    D. arcu dijo:
    España, LIBRE, GRANDE y UNA. Cualquier parecido con otro, será pura coincidencia. A mí, en estos tiempos convulsos, me vale. Y llámenme lo que quieran.
    **
    Amén

  50. Eufemístico dijo:

    Prácticamente sobrepasado este asunto, por sobradas razones, aprovecho para efectuar un comentario intrascendente: A Ansón le ponen las señoras y señoritas como nos ponen a tantos de idéntica o próxima generación, con la única diferencia de que, acaso, nos gusten un poco más listas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s