Carlos Bacigalupe ha muerto

Se llamaba Carlos Bacigalupe Sologuestoa y fallecióen Bilbao. su ciudad, el pasado lunes a los 71 años de edad. Era periodista, oficio que ejerció con aplicación y esmero y una trayectoria que fue dejando huella en todos los medios en los que trabajó: prensa, radio y televisión. Trabajamos juntos entre los años 84 y 85, codirigiendo y copresentando un programa vagamente cultural del Centro Regional de TVE en el País Vasco. ‘Contrapunto y aparte’.

Tenía tres pasiones básicas: Bilbao, el Athletic  y el teatro. Ejerció la crítica teatral en El Correo y El Mundo del País vasco. Tuvo una estrecha relación con la radio a lo largo de toda su vida profesional, en Radio Popular, RNE y la Cadena SER. Él fue el impulsor de los premios Ercilla de Teatro y de los coloquios teatrales que él moderaba en la Semana Grande de las fiestas de Bilbao. Era un tipo culto, fino y con sentido del humor. Que la tierra te sea leve, amigo Charlie.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Carlos Bacigalupe ha muerto

  1. mirlopica dijo:

    Respeto y honor a quien se hizo acreedor a ello.
    Y a quien le honra en uno de los aspectos más dignos del ser humano, la Amistad.

  2. Agitprop dijo:

    Demasiado pronto. Descanse en paz.

  3. Parker dijo:

    Lo siento, Patrón.
    Un fuerte abrazo.

  4. Pussy Cat dijo:

    Yo también lo siento, Santiago. Lo he oído en la radio muchas veces a lo largo de los años, efectivamente rara avis en lo que hay.
    Una pregunta: En ese libro que abraza pone ¿Bilbainos recuperados?… no se lee bien la primera palabra. Lo que me mosquea es que en la portada salga Luis Mariano, guiputxi de pro. Irunés para mas señas.

  5. luigi dijo:

    Siento la pérdida, Patrón.

  6. Nos hemos quedado sin los Bacigalupe, primero Alberto y ahora Carlos. Siento yo también está perdida. Descanse en paz.
    Misa Cat, el libro que abraza Carlos Bacigalupe es uno que escribió sobre Arturo Castilla, creador del circo Price. De esa colección Bilbainos recuperados les recomiendo la lectura de Horacio Echevarrieta, empresario republicano de Pablo Díaz Morlán, un gran tipo, buena gente y que además creo que rema en la Argos.

  7. viejecita dijo:

    Lo siento mucho, Don Santiago , que cuando empiezan a desaparecer los compañeros y sin embargo amigos, es durísimo.
    Un abrazo

  8. Madrileo dijo:

    Lo siento mucho, un abrazo a su familia y amigos.

    Una entrevista a don Carlos, subida por Alicia Macías en 2013 (6 minutos). Sobre el cine, y los cines de Bilbao, aunque podría tratarse de los de cualquier capital española.

  9. kepaminondas dijo:

    Lo lamento, Patrón
    Tuve un oficial andaluz que en trance parecido me dió el pésame con estas palabras: “Desengañese usted, Don Juan. Eso de que se te muera un amigo es una cabroná”
    Pues eso.

  10. envite dijo:

    Morirse no es tan malo si tienes amigos que hablen así de ti.
    Lo siento, D. Santiago

  11. karlovitch dijo:

    Empezamos a estar en esa edad, Patrón, en que solo somos jóvenes para morirnos. Hace dos meses que falleció una hermana mía a los 68.
    Como decía mi padre, ya fallecido también, pero en su caso a los 82, que ya empieza a ser una edad más…, digamos asumible: “Se está muriendo gente que no se había muerto nunca.”

  12. Atalanta dijo:

    así es…nos morimos gente que antes no nos moríamos.

    Santiago, haces bien en contárnoslo y no guardarlo para ti. es compartir algo así con lo que la memoria vive…

  13. Sigo dijo:

    Cada vez hay mas malos porque se van los buenos. RIP.

  14. Un abrazo, D. Santiago.
    R.I.P. D. Carlos Bacigalupe.

  15. Seguí a Bacigalupe y ne gustaba su trabajo.
    Lo siento.
    Un fuerte abrazo a la familia y amigos.

    EQM

  16. Corrección
    Seguí a Bacigalupe y me gustaba su trabajo.

  17. Mujerárbol dijo:

    Patrón, a mi me da menos tristeza pensar en los amigos que se fueron, que en los que están pero se han ido. Es vd. maravilloso recordando a los suyos.
    No sé si esta noticia-nostalgia le hará al menos sonreír, como a mi, y eso que no estuve nunca en Sad Hill: http://www.diariodemallorca.es/cultura/2017/06/14/perseguimos-clint-eastwood-durante-diez/1223907.html Con un bonito trailer.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Su amigo se ha ido demasiado pronto. Espero al menos que no haya sufrido en el tránsito, como suele ocurrir cuando la causa es la eufemística “una larga enfermedad”. Lo siento, Patrón. Que descanse en paz su amigo Carlos Bacigalupe.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  19. Buenos días a todos, los diez de agosto ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  20. Feroz dijo:

    Patrón, para lo que estamos acostumbrados ahora en España, su amigo ha muerto pronto, pero en Rusia lo habrían considerado como que había llegado a una edad avanzada.

    Los que tenemos canas ya sabemos que nuestros conocidos y familiares irán menguando, y que tendremos menos personas con las que hayamos compartido momentos de nuestra vida, y eso hará que nosotros mismos nos vayamos quedando en el olvido, al haber menos gente que nos recuerde.

  21. Parmenio dijo:

    Patrón, lamento mucho la muerte de su amigo. Descanse en paz.

  22. Feroz dijo:

    D. Quicio, el día siguiente al editorial el Pravda publicaba esto en un artículo:

    “Las imprudencias de los ciudadanos, principal causa de ahogamiento según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).”

    Señal de que el editorialista estaba más por la labor de incordiar con lo que fuera. Milagro que no acusara a los poderes públicos del famoso accidente en la India.

  23. Aittitta makurra dijo:

    Patrón, un abrazo. La pregunta es ¿hay repuesto para esta gente?

  24. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Lamento la pérdida Patrón

  25. albatros dijo:

    Flop, fl…

    «… periodista, oficio que ejerció con aplicación y esmero…»

    Esto solo ya es mucho y, sin embargo, no lo abarca.
    Suele decirse que la medida de un hombre la dan sus enemigos. No. La dan sus amigos. Y hablamos de profundidad en los diversos aspectos que conforman esta relación.

    ¡Qué viva mucho tiempo en el recuerdo de sus lectores, conocidos, familiares y amigos!

  26. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Campaña de la CUP…

    … y barre una mujer!!

  27. Bruno dijo:

    No sé porqué me he acordado de esta canción con la noticia de la muerte de un amigo.
    La versión es de una Marlene ya muy mayor. Puede que ya lo entendiera.

  28. andalindes dijo:

    Mis condolencias Patrón por la pérdida de su gran amigo.
    Un abrazo .

  29. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, en la revolución también mandan a barrer a sus mujeres.

  30. La tele mariana [TVE], telediario de hoy 3pm, prosigue con su campaña en favor de la secuestradora Juanita, compensando la noticia de que la Audiencia provincial le ha dicho que ya está bien y que entregue los niños a su padre con la información de que en su pueblo se encuentra estupefactos ante la decisión judicial…

    Y, por supuesto, ni palabra respecto a que la policía mariana siga sin encontrar a la desaparecida…

    EQM

    pd Al parecer una auxiliar de enfermería ha sido encarcelara como presunta asesina de una anciana hospitalizada, por inyectarle, presuntamente, aire en vena…

    Por supuesto: ni un puto minuto de silencio de las autoridades ni un puto comentario sobre ‘violencia hembrista’.

    Porque ellas, lo valen.

  31. karlovitch dijo:

    D. Bruno: nunca pensé que vería, y oiría, una canción de Bob Dylan en versión de Dª Marlene.
    Qué no se aprenderá en la Argos…

  32. Madrileo dijo:

    Don Triquiñuelas, ese cartel de la CUP me ha recordado mucho a este otro. A nazis y estalinistas les entusiasma esta idea de barrer, de expulsar, de exterminar.

    Aunque en realidad creo que ese cartel está basado claramente en éste. No sé si los herederos de Lenin querrán cobrarles derechos de autor.

  33. Madrileo dijo:

    (El camarada Lenin limpia el mundo de basura)

  34. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Asombrada de que el IVM (Emakunde), haya prohibido (ahora dicen desaconsejado en negativo, JÁ), la canción que está arrasando esta temporada, y como la verdad, no le había prestado atención, he buscado su letra y os la traigo. A mi modo de ver no tiene nada de machista, algo de provocativa sí, pero siempre como una invitación voluntaria al juego erótico. Con lo cual confirmo mis sospechas, de que en ese colectivo de reprimidas que es esa institución, lo único que quieren es que la gente no peque al modo antiguo, y que son dignas herederas de la eterna pacatería de las sacristías y de los batzokis… está claro que estas no han “olvidado el apellido” (estrofita de la canción), en su vida, so estrechas…
    Despacito, letra

  35. Feroz dijo:

    D. Quicio, la amiga “Caroline” contesta a esa noticia en El Plural:

    Carolina Alvarez-Alvarez · Universidad Complutense de Madrid
    Este indecente podria matar a los niños como en casos similares. presuntamente.

  36. Sigo dijo:

    La terrible situación que está creando el GordoCabrón bigotudo en Venezuela tiene el efecto secundario de que la Izmierda en Expaña se ha quitado la máscara. Ya no hay que disimular con el eurocomunismo que se sacó Carrillo del peluquín. Un cerdo mantenido por el ejército suena como lo peor si en tu mente le añades ‘Franco’, pero es un paraíso soñado bolivariano si el cerdo va en chándal.

    De siempre los comunistas quieren que cerremos los ojos ante sus abusos, pero ahora también quieren que hagamos oídos sordos.

    (Infobae) Curiosos “ataques acústicos” obligaron a evacuar a dos empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba. Los funcionarios diplomáticos habrían sido atacados con unos dispositivos sónicos que les causaron una pérdida auditiva severa.

    (Independent) US diplomats in Cuba mysteriously go deaf as country is accused of using secret sonic weapon.

  37. Bruno dijo:

    No sabía nada de esa canción pero leo la letra y pienso que mis amigas, muchas de ellas, me han dicho cosas mas fuertes que esas cuando tomaban la iniciativa. Si una mujer prohíbe eso es que quiere llegar virgen al infierno.
    A ver si una verdadera hembra canta esa letra de una vez. Y digo hembra en su mas alto valor. Una real mujer.

  38. Feroz dijo:

    En el Pravda nos deben leer con aprovechamiento: Hoy sueltan este sermón. De poner al ejército a controlar la frontera, por ejemplo, no dicen nada. Todo se queda en la palabrería habitual de jaculatorias progres.

  39. Petra Lacontrahecha dijo:

    No se que culo me gusta más, por lo gracioso al barrer: el de Lenin o el de la Barrendera Cupera.

  40. luigi dijo:

    IVMV (Instituto Vasco de la Mujer Vasca): Bailar despegados

  41. Sigo dijo:

    Don Feroz –Jueves, 10 agosto 2017 en 5:57 pm– acaban de decirlo hace un rato en la COPE. En los primeros 7 meses de este año ya han llegado mas de 6.000 inmigrantes en pateras a las costas andaluzas. Y eso es solo una de las vías de entrada.
    Espero que todos hayan encontrado buen cobijo en las casas de los giliprogres. Esos que no quieren ni más Ejército, ni más Policía, ni más verjas.

  42. Bruno dijo:

    D. karlovich

    Esa canción es de mucho antes. Marlene la tuvo en repertorio mucho tiempo aunque por las razones del contexto de la entrada he elegido una versión de cuando ella debía de saber que se le aproximaban a ella misma las fechas de su propio tránsito.
    He de confesar que esa canción hunde sus raíces en la verdadera cultura popular. Yo no soy un experto en ello pero canciones famosas como la Casa del Sol Naciente. The Animals, o la Feria de Scarboroug, Simon y Garfunkel, son muy antiguas y tradicionales. Pero se cuidaron mucho de decirlo.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Where_Have_All_the_Flowers_Gone%3F
    (Si lo ven en Google lo pueden traducir)
    Le pongo una versión antigua:

  43. Se ve que la cupera piensa barrer también le Illes y el País Valencià*. ¿También deciden el 1 de octubre sobre el resto de territorios catalanes?
    De muy mal gusto incluir a Rita Barberá en el barrido.

    *Incluido el Rincón de Ademuz en el que desde tiempos inmemoriales se ha hablado un catán depuradísimo, tanto que parece castellano.

  44. catán debe leerse como catalán.

  45. D. Madrile, ¡chapeau! Lo ha clavado.,

  46. Petra Lacontrahecha dijo:

    Y eso que los Barrenderos Cuperos (BC) no conocían la Cumbia del Barrendero (CB), que la hubieran copiado también.

  47. Bruno dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Jueves, 10 agosto 2017 en 6:20 pm
    Le tengo que contar que el otro día iba a Valencia desde el Rincón de Ademuz y la carretera, el arcén izquierdo, me susurró en perfecto catalufo que si quería ir a catalufia, la tierra prometida limpia de impíos y deslenguados, que cogiera la salida en la siguiente rotonda como haría una cabra para ir hasta el más allá por Albarracín.

  48. luigi dijo:

    La CUP: Las chicas son guarreras.

  49. envite dijo:

    También Valencia y Baleares se lo han pedido ya. Y una parte de Aragón en la que, dicen, se habla habitualmente catalán. Pero, es que los valencianos, baleares y aragoneses no se lo ven venir? Porque ya hace tiempo que dibujan su imperio incluyéndolos a todos; Cerdeña un poco después, no mucho.

  50. envite dijo:

    Jo, D. Luigi, lo suyo es fuera de serie, de verdad. Con lo que sea nos hace reír

  51. arcu dijo:

    Pues los he puesto juntos. Gracias D. Madrileo, D. Triquiñuelas.

  52. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Jajajaja… Anna Gabriel, por mucho que lo adornes a la berlanguiana, “el cartel representa una mujer que se gana la vida barriendo las estructuras del capitalismo y el patriarcado”, el calvito sonriente, dissenyador se autoproclama, os la ha pegado copieteando sin pudor. Si se entera su senyoreta de Visual y Plàstica le pone un cero patatero heteropatriarcal.

  53. Sigo dijo:

    Don Madrileo –Jueves, 10 agosto 2017 en 4:59 pm– que bien tiene calado a esos CUPrófilos.

  54. luigi dijo:

    Y en la fotografía superior,

    Tri-bu

    +
    Envite, es usted tremendamente generosa, gracias.

  55. loco dijo:

    Todos los totalitarismos son iguales.
    Barrer expulsar eliminar

  56. Siguiendo los enlaces de D. Feroz siempre se encuentran cosas para aprender.
    SABER CORTAR LOS TOMATES

  57. Madrileo dijo:

    Las tres juntas lo dicen todo, don Arcu.
    Dos tragedias y una farsa.
    Qué cerebros más creativos. Ni siquiera pueden crear un cartel original, una cosa tan simple. Clonan carteles y clonan idearios de hace cien años y los tratan de vender como nuevos. Y estos se proponen cambiar las estructuras sociales y económicas de nuestro tiempo, virgen santa.

  58. Bruno dijo:

    Volviendo al Despacito. Me consta que el Orfeón Donostiarra ha interpretado con mucho éxito y muchas veces los Carmina Burana. ¿Le prohibirán las antifemeninas interpretar los Catulli Carmina, la obra que sigue, basados en el gran poeta?
    Aquí les dejo el texto, incluso en los discos suele estar expurgado, censurado, y la introducción musical. La juventud, ambos sexos, desatados.
    http://www.duzan.org/gary/catulli_carmina.html

  59. Es usted un guarro D. Bruno, se lo digo sin acritud, como decía Felipe González.
    Perdón, quería decir misógino, hetereopatrialcal y todofóbico.

  60. mirlopica dijo:

    Si el (falso) día de Andalucía es el 28 de febrero, el 10/11 de agosto sería una especie de ¿alderdi? Eguna. Porque a don Blas el notario le dieron esa madrugada del 36 un paseo al cortijo de Hernán Cebolla (no es guasa andaluza, lo juro). Y lo celebran quienes viven del momio andalucista, que al principio eran tres, uno, el otro y el de la moto, mientras que ahora van a hacerse la foto al lugar del fusilamiento todos los que quieren hacer el papelito/papelón.

    El feliperío llamaba en petit comité a la verdiblanca que guardaba la hija de Infante ‘el trapo’, para que luego los escuredos, borbollas, chaves o griñanes, ahora el susanerío, se envuelvan en ella con más falsedad que la de los duros sevillanos.

    En algunas cositas se parece el andalucerío al peneuverío. Sus respectivos padres de la patria se encargaron de crear la bandera y el himno –don Blas también confeccionó el escudo– y en otras ya se diferencian.

    Si se admite la expresión ‘el loco Arana’—otra cosa sería que se confirmara su enfermedad ‘insuficiencia adrenocortical’, que pobrecito mío no alcanzó la palma del martirio,— del notario se puede decir que siendo deísta, por lo que nunca se ha confirmado su adscripción al islam, también era en cierto modo un iluminado. Su obra capital el Ideal Andaluz la escribió con menos de treinta años. Se ‘pringó’ en política yendo junto con Ramón Franco Baamonde(*) en más de una candidatura aunque nunca obtuvo acta de diputado.

    Y ahora la memoria histórica se va a convertir en asignatura en los colegios e institutos de Vandalia. Para miccionar y no ver gota. Y no por culpa de la próstata.

    *.- Baamonde: parroquia del concello de Begonte, Lugo. Lo de intercalar la H en su apellido fue al parecer cosa del invicto. Siendo bajito, consideraba que le daba mayor altura a su apellido.

  61. Bruno dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Jueves, 10 agosto 2017 en 9:18 pm
    Ya, podía haber sido peor. ¿Cuál ha sido mi entrada heresiarca?
    Porque tiene gracia ver a las igualitarias temblando de miedo ante los avances de los otros y ellas muertas de miedo y quietas como conejas.
    Les molesta la iniciativa de los otros pero ellas, nada. Todo de boquilla.

  62. D. Bruno, lo decía por la letra enlazada de Catulli Carmina ¿o es CARMENA?

  63. Bruno dijo:

    Poemas de Cátulo. Un poeta que, en cuanto nos descuidemos, nos lo prohibirán por su insolencia y desenvoltura. Lo contrario al buenismo y al disimulo.
    Va a resultar que estas igualitarias, antimachistas íntimas, nos van a poner un cilicio mientras ellas se ponen una coraza de ida y vuelta. Y confunden el juego de la seducción con la violencia. Como si no les gustara más que comer con los dedos que las galanteen..

  64. er tío cascarrabias dijo:

    Por lo visto aquí en cartelería, la CUP es la avanzadilla feminista: es la primera que utiliza a señoras de la limpieza. Los nazis y los comunistas tenían machotes barredores. Y era otro siglo.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Y las Emakundes no existían cuando comenzó el destape en España y se proyectó en Perpignan “El último tango en París”. Deberían eliminar esas películas de la filmografía.

    (es por dar ideas para que justifiquen su generoso presupuesto)

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Por no hablar del alcalde peneuvista de Kortezubi, famoso por otros episodios sobre el Bosque de Oma, cuando organizaba el concurso de camisetas mojadas (y no se admitían concursantes masculinos).

  67. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Muy buenos comentarios Don er tío cascarrabias.
    Una cuestión me intriga, no soy capaz de encontrar diferencias entre los aludidos machotes nazis y comunistas y la señora de la limpieza de la CUP …..
    Un saludo.

  68. Buenos días a todos, aniversário de Conrada Muñoz.
    In memoriam

  69. Carla dijo:

    Y las manos del calvorota sobre los hombros de las chicas, ¿no les parece una actitud protectora un tanto heteropatriarcal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s