Esa Euskadi profunda

Pie de foto: Salvador Ulayar ante la puerta de su casa.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, permitió la celebración ayer de un “tiro al fatxa”, una performance que cuenta ya con una cierta tradición en Etxarri Aranaz y que consiste en arrojar piedras, huevos y todos aquellos objetos que sea capaz de imaginar la magra capacidad intelectual de los lugareños batasunos contra las imágenes de personas e instituciones relacionadas con España: la Guardia Civil, la Monarquía, la Iglesia y cargos políticos, según describe en El Correo Oscar Beltrán de Otálora.

El juez autorizó el acto al considerar que no hay indicios de entidad suficiente para apreciar los delitos alegados en la denuncia de ‘Dignidad y Justicia’. En opinión del juez Moreno, el tiro al fatxa es una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población”.

Por ejemplo, a la familia Ulayar, cuyo padre, Jesús Ulayar, alcalde de la localidad entre 1969 y 1975, año en el que dimitió, fue asesinado a la puerta de su casa el 27 de enero de 1979, ante su hijo Salvador, que entonces tenía 13 años. Salvador vio al asesino con un pasamontañas cubriéndole la cabeza, cómo apuntaba a su padre con una pistola negra, mate y le disparó cinco tiros en dos series, primero tres y luego dos. El niño Ulayar echó a correr, temiendo que luego iría tras él. Es un recuerdo que no ha dejado de perseguirlo aún.

Los cuatro asesinos de su padre  fueron detenidos y condenados a distintas penas. Los cuatro eran del pueblo. Uno de ellos, Eugenio Ulayar,sobrino carnal de la víctima, fue condenado a siete años por encubridor. Alguna vez tengo escrito que el árbol genealógico de los vascos padece una enfermedad que da en unas ramas víctimas y en otras asesinos. Este es un caso. El autor material del asesinato. Vicente Nazábal, fue condenado a 27 años. Durante el juicio, celebrado en 1980, el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, compuesto por seis concejales del PNV y por cinco de la coalición Batzarraren Aldeko Indarra (BAI), acordó por unanimidad «no reconocer a los tribunales españoles, por ser el pueblo vasco el único que les puede juzgar, así como pedir su libertad y la de todos los presos y refugiados vascos». El acuerdo propuesto por la coalición BAI, fue votado por los concejales del PNV «en base al derecho que tiene toda persona a la libertad y a la vida, y porque deseamos tenerles entre nosotros rápidamente».

A su salida de la cárcel en 1996, Vicente Nazábal fue recibido como un héroe popular. Su retrato colgó del balcón del Ayuntamiento que lo nombró hijo adoptivo, fue invitado a tirar el chupinazo en las fiestas del pueblo y la comisión de fiestas hizo una cuestación para sufragar el programa festivo. Fueron a pedir a casa de los Ulayar. El Consistorio organizó un pasacalles en su honor, que naturalmente pasó ante la casa de la víctima. Vicente Nazábal fue contratado por el abogado batasuno Patxi Zabaleta y trabaja con él en su despacho de Pamplona. Su hermano, Juan Nazábal, fue contratado como psicólogo en el colegio público de Zizur Mayor, donde estudiaban tres nietos de Jesús Ulayar.

Esto es lo que hay. Los once concejales de Etxarri Aranza se repartían en 1979 entre el PNV (6) y la coalición BAI, citada antes (5). Esta cuadrilla de los once ya era bastante miserable así compuesta, pero todo se puede mejorar. En las últimas elecciones municipales, EH Bildu obtuvo el 71,52% de los votos (9 concejales). Los otros dos son del PP.

Pie de foto. El Ayuntamiento de Etxarri Aranaz puso los contenedores de basura justo en el lugar en que Jesús Ulayar cayó herido de muerte, frente a su casa.

Y dice un juez de la Audiencia Nacional que en ese pueblo, el tiro al fatxa es una mera expresión de opiniones. Hay que joderse. No sé si el magistrado Moreno ha reparado en que para las tres cuartea partes de los habitantes de Etxarri Aranaz, los magistrados de la Audiencia Nacional son fatxas  a los que se puede tirar, como un guardia civil, como un ex alcalde. La Audiencia Nacional se creó como un instrumento para juzgar los actos de terrorismo sustrayéndolos al juez natural a quien se consideraba más vulnerable a presiones y amenazas. Uno se pregunta si no sería hora de cerrarla. La organización terrorista ya no comete atentados y, por otra parte, para que la justicia quede en ridículo, tanto da. 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a Esa Euskadi profunda

  1. A todo esto, Covite, que es el arma más eficaz que hay contra el terrorismo, quizá la única, tiene dificultades para sobrevivir. Necesita mil socios, a diez euros mensuales cada uno. No los tiene y hace meses que no se suscribe nadie. Si tuviera dos mil, más cosas podría hacer.

  2. Bruno dijo:

    Hemos pasado de Herodes a Pilatos.

  3. Se empieza aceptando pulpo por animal de compañía en las instituciones y luego nos extraña que los jueces se nieguen a verlo como tal…Es lo que tienen los consensos turbios que se nos venden como victorias so pena de excomunión al discrepante. A Bolinaga lo soltó Mariano como advertencia para marcar a fuego a Ortega Lara y como simbólica forma de cerrar una etapa que voló como un faisán para además abrir hueco a los chicos de P.I. En esas seguimos, y como el caos se extiende por efecto propio de la entropía, el 2-O nos repetirán que no hubo referendum aunque por supuesto lo habrá. La cuestión de a quien marcarán entonces para exigir sumisión ya no interesa tanto. El mensaje es diáfano y se está propagando a conveniencia…

  4. Por lo demás, y como no fue casualidad que entrara en la negociación presupuestaria…estos siguen a lo suyo…http://www.elcorreo.com/opinion/otegi-mesa-imposible-20170804205327-nt.html

  5. luigi dijo:

    El Auto de Ismael Moreno: Juez y parto.

  6. Eufemístico dijo:

    Yo creo que ese juez podría ser sustituido con ventaja por una máquina de tabaco. del infumable.

  7. Bruno dijo:

    Sr. Juez, no hay que alarmarse.
    Imagínese que todos esos sabiondos del pueblo adoptan la posición patriótica del caganer, los pantalones bajados, los calzoncillos quitados, las cositas al aire, seguramente operadas en algunos casos para mantener la imagen, proyectando sus intimidades internas a fotos de Ud. de sus otras señorías del juzgado o de sus señores padres.
    Eso si que sería libertad de expresión. Lo que llevan dentro de los sentimientos, dejados caer. Rienda suelta.

  8. luigi dijo:

    Los Nuevos Tiempos

    La Audiencia Plurinacional

  9. godello dijo:

    gran articulo de Teo Uriarte, gracias Dña Pussy
    http://paralalibertad.org/el-futuro-ya-es-lo-que-era/

  10. Benilo dijo:

    El pasado martes, en el pueblo del Cantábrico donde veraneo, que no pertenece a Vascongadas, of course, coincidí en el restaurante donde estaba comiendo con un oriundo de Andoain, que tomaba un copazo y tenía ganas de charla.
    Cuando me dijo desde donde venía con su caravana, se me ocurrió comentar los tiempos tan difíciles que allí se habían vivido y me contestó que estaba en un error, porque él, que nunca se había metido en política, jamás se había visto perjudicado y que su negocio, que era su sustento y ahora, también el de su hijo mayor, tampoco había sufrido daños nunca.
    Concluyó aseverando que él había seguido las enseñanzas de su madre, que consistían en sopesar el dinero que tenía en el bolsillo derecho y en el izquierdo y que eso era lo que le hacía no significarse en “otros asuntos”.
    Igualmente, afirmó que todo lo que yo presuponía, eran exageraciones y que, según frase textual, “tampoco había sido para tanto” y que él, en todos sus años de vida, que ya eran muchos, en absoluto había sentido esas presiones.
    Obviamente, en cuanto pude di por concluida la conversación, porque con semejante ejemplar, se me iba a indigestar la comida, pero me fue imposible dejar de pensar en todos aquellos, que en contra de los planteamientos de este andoaindarra, taaaaaaaaaan aséptico, sí se metieron en política y precisamente, por su mala costumbre, terminaron en el cementerio.

    Saludos.

  11. Feroz dijo:

    La Euskadi profunda = la Euskadi nauseabunda. Ahora que el gobierno vasco promociona el turismo allí, las bestias pardas batasunas vuelven por donde solían, para recordarnos que Euskadi es “La tierra del crimen”, por si a alguien se le había olvidado.

    En cuanto a la Audiencia Nacional, yo también soy partidario de que la cierren, porque no es necesario un tribunal de excepción como ese, poblado por tantos seres excepcionales aquejados de democratitis aguda.

  12. envite dijo:

    Gracias, Patrón, por traer estás cosas que no aparecen en el menú del día de ningún periódico. Si no fuera porque vivimos aquí, nos parecería mentira.
    Hasta dónde llega la miseria moral de esta gente que nos representa en la administración de justicia?
    No parece que tengamos arreglo. Cˋest la vie.

  13. luigi dijo:

    Los terroristas de eta: Libertad de exprisión.

  14. De no creer lo que cuenta don SANTIAGO hoy. Es tremendo.
    ¿Y qué tal si empezamos los demás a jugar a “muerte al batasuno”?

  15. Louella Parsons dijo:

    Don luigi (3.28), muy bueno!!

  16. Pussy Cat dijo:

    Yo ya no me sorprendo de nada, pero si me sulfuro.

    Y vengo a ponerles el enlace a la página donde pueden hacer la donación que puedan a COVITE cuya actividad incansable e insobornable le ha propiciado el perder todas las ayudas institucionales posibles. A ver si nosotros, los de abajo, conseguimos que permanezca:
    AYÚDANOS

  17. Louella Parsons dijo:

    A mi me ocurre lo mismo, querida Pussy. No me sorprende pero me indigna, me sulfura…

  18. Bernardo dijo:

    Madre mía, es como si Al Capone se hubiese presentado a gobernador de Illinois. Y hubiese ganado.

  19. Pepi Mandalay dijo:

    ¿Profunda?… profundamente asquerosa parece que describe mejor todo lo que usted explica.
    Mejor irse a Asturias, Cantabria, La Rioja, Burgos que están al lado y son profundamente majos todos, sin excepciones.

  20. luigi dijo:

    Etxarri Aranaz

    Los cubos contra la pared: Herri Batasura.

    +
    Miss Parsons, gracias.

  21. e-varisto dijo:

    Moreno, Pedraz, el gran Garzón… si por algo se distinguen es por su predisposición a la gastroenteritis según qué casos. Y al estreñimiento según qué otros.

  22. e-varisto dijo:

    Es lo mismo que les pasa a PIturri y cía con, por ejemplo, el terrorismo islámico. Al final son cuestiones fisiológicas.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    La Justicia no queda en ridículo. Es la que es. Los ridículos somos los que pagamos esa justicia*.

    (*no pongo injusticia, que me entxironan a mí)

  24. El tiro al facha está dentro del Día del Inútil. ¿Se llamará inútil Ismael? ¿Será un tonto útil?
    Lo que si parece es que hemos pasado de la “Justicia es un cachondeo” de Pedro Pacheco a la “Justicia es nauseabunda”.
    Después de tanto hablar sobre si ETA está derrotada o si ha vencido propongo la famosa tercera vía: ETA ha convencido.

  25. Por el homo ludens hacia el homo etarrens, injusto juez mediante.
    Saludos

  26. Por si había alguna necesidad de demostrar que el nacionalismo es incompatible con la democracia: «por ser el pueblo vasco el único que les puede juzgar » En cuanto a lo del día, más de lo mismo: la exhibición permanente de quién manda. Lo que en el autobús de Hazte oír es incitación al odio, con autotutela perrofláutica a pedradas sin que nada pase; en ese pozo hediondo que es el nacionalismo vasco se convierte en «expresión de opiniones arriesgadas»…¡Puta madre!

    Y no, doña Pepi Mandalay (Sábado, 5 agosto 2017 en 6:01 pm); no todos los asturianos somos majetes sin excepción. Que se lo digan al padre de Leopoldo López, cuando visitó Siero y topó con una banda nutrida de miserables que lo llamaron asesino y expresaron su vivo deseo de que su hijo se muriera en la cárcel. Un espectáculo que todavía me revuelve las tripas.

  27. arcu dijo:

    Lo que cuenta Dña. Benilo 4:42, es aterrador, porque es el claro ejemplo de que algo muy nefasto ha pasado y ocurre en el País Vasco, y no solo con lo de ETA, que ya lo fue. Es la sociedad en su mayor parte, que ha hecho oídos sordos, ha practicado una moral selectiva, y por supuesto, mucho por supuesto, no va a hacer examen de conciencia, ni siquiera una pequeña autocrítica. Más bien al contrario, tienden a justificar lo que tenía justificación. Los equivocados eran los muertos, por poner la nuca.

    Y yo me pregunto a qué espera el Fiscal General, si no está de vacaciones, a llamar al orden al ¿juez? Ismael Moreno. O que esos Jueces, Juezas y Juezos para la ¿Democracia? se manifiesten, aunque sea un poquito a favor del sentido común, ya no digo a favor de la Ley, ni en contra de nada, porque a este paso, la asignatura que van a enseñar en los colegios va a ser el ‘Todo vale’.

    Vaya tela, Patrón. Gracias por estar siempre al quite.

  28. mirlopica dijo:

    Aparecen erratas en el texto santiagués que tal parecen fruto de de algún bichillo y no del tecleador. Curiosamente se escapa un fatua que suena a esa cosa que un muftí emite para aclarar por ejemplo a quién poner en el punto de la fusila.

    ¿Por qué será que al muftí que imagino se me representa como ese malvado ex-jesuita que va a cumplir ochenta y cinco años este mes?

  29. Atalanta dijo:

    …los cubos de la basura

    …el cristalero asesino en los bajos

    …un yerrorista al frente de una institución democrática

    a ver cuando nos ponemos a hablar en el mismo idioma…porque si no, no nos van a entender.

    Cerrar la Audiencia Nacional, fumigarla y dedicarla a burdel de lujo…total…

  30. Feroz dijo:

    Dª Atalanta, en cuanto a hablar en el mismo idioma, en El Mundo escriben Galdakao, que rima con Cola-Cao.

  31. Echarri, Alsasua, Olazagutia, etc. toda esa zona es probablemente donde haya más mala gente por kilómetro cuadrado de todo España. Yo procuro no aparece por allí. La familia Ulayar hace años que se largó de ese maldito pueblo, hartos de convivir con tanto hideputa.
    Nada más que añadir a lo escrito por el Patrón, sólo enviarle una cariñoso abrazo a Salva, que es mi amigo y que me tiene para lo que quiera. Y recordar lo que ha escrito don Vicente: échenle una mano a COVITE que falta hace.

  32. envite dijo:

    No tengo palabras, Dª Benilo. Cada día me sorprende el país en el que vivo. Creo que estoy mayor. No entiendo y me sulfura todo lo que veo. Y eso que no veo mucho.

  33. Atalanta dijo:

    No lo he leído Feroz, yo me refiero a su mismo idioma…

    “tiro al aberchale”…pintadita en la tumba con un “mejor en la cárcel, eh chaval”?!…

    pero claro entonces la AN nos metería unos multazos…y quién sabe, igual hasta incitación al odio…

  34. karlovitch dijo:

    Dª Benilo, se refiere usted a Castro Urdiales? Precioso lugar en todo caso, donde debieran prohibir a entrada a su contertulio del otro día. Y en cualquier lugar civilizado.

  35. Benilo dijo:

    En efecto, D. Arcu, 9:04 pm, aterrador y se queda usted corto. A mí, la verdad, es que me terminó amargando la comida, que había sido muy decente.

    D. Envite, 10:22 pm. Yo, desgraciadamente, ya no me sorprendo de casi nada, por no decir de nada. Tan es así que, cuando alguien me dice que me va a contar algo que no me voy a poder creer, le advierto de antemano que yo ya me creo cualquier cosa, por inverosímil que pudiera ser.
    Con situaciones como la que he descrito, se me encoge el alma y aunque, como ya he comentado en otras ocasiones, no he sido víctima directa de esos asesinos, me producen un enorme dolor.

    D. Karlovitch, es un pueblo del litoral asturiano, tan bonito, por lo menos, como Castro y donde, que yo sepa, no es fácil encontrar proetarras, a Dios gracias.

    Saludos y hasta la próxima.

  36. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Imagínense que en las fiestas de algún pueblo de la España profunda se organiza un concurso ¡Tiro al hijo puta nacionalista vasco! ¡Se armaría la de Dios es Cristo! y no solo eso, saldría todo el PNV en plan jatorra diciendo que paletos son los españoles y que superiores y educados somos los “vascos”. Muchos de los problemas que tenemos vienen de los jueces que solo están a sus nombramientos por parte de los políticos

  37. La supuesta corrección política lo ha contaminado todo, incluso la administración de justicia. A partir de ahí se puede esperar cualquier cosa y poco bueno.

  38. envite dijo:

    Si, D. Carlos, la corrección política para unos pero no para otros.
    Desolador

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    http://www.abc.es/espana/abci-jovenes-echarri-ocultan-tiro-fatxa-prensa-201708042054_noticia.html

    http://www.abc.es/espana/abci-organizan-tiro-fatxa-jornada-contra-guardia-civil-echarri-aranaz-201707311014_noticia.html

    Observen la foto de este segundo enlace: apedreando los carteles de la pared, de momento. Saben ustedes que en el fanatismo religioso musulmán la lapidación es una práctica frecuente. Pues eso, que todo se andará.

    La extrema violencia en las guerras carlistas es bien conocida. La foto de la entrada y las de la noticia es solo un aperitivo y un documento estremecedor en la España de hoy.

  40. Bruno dijo:

    Un subnormal profundo el muchacho de la foto, que ya debe tener años encima. Pero destaca lo valiente que es.
    Observen la cantidad de gente admirando la hazaña. No me extraña que sean unos virtuosos de la nuca y que se rindieran enseguida en la guerra civil.

    En Venezuela no hay hambre. No puede haberla. Los representantes íntimos del pueblo, metastasiados populares, presentan un muy saludable aspecto. Observen las fotos de los reconstituidos. Todos trajeados y orondos.
    Buenos días.

  41. Chigorin dijo:

    Esa Euskadi abisal, insondable, de oscuridad absoluta, donde los monstruos campan a sus anchas. Y ese papanatismo (suele ser progre, aunque puede ser también acomplejado) que es incapaz de ver delitos de odio y amenazas aunque sea delante de sus narices. Hasta que maten a alguien y digamos que el asesino era un buen chico y saludaba en el portal, o peor, que no estaba totalmente equivocado y parte de la culpa es nuestra por nuestro inmovilismo, y no concederle el cumplimiento de sus delirios.

    Por cierto que Etxarri está en Navarra, y sólo se le puede llamar Euskadi con la interpretación nacionalista de la palabra (derivada de la enloquecida etimología sabiniana, valga la redundancia). No, al menos por el momento, con la institucional.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ligero y Rafael Mucientes.
    In memoriam

  43. Buenos días. Tanta gente queriendo cambiar el mundo y como siempre es mas fácil empezar por uno mismo, cultivan el odio, parece que quieren un mundo horrible para sus hijos y nietos. Cuánto trabajo queda por hacer, sembrar el amor es tarea larga y trabajosa.

  44. Feroz dijo:

    Cambiando el tema, otra prueba más de que estamos en la dictadura del progre-tarado:

    “El TC no logrará la unanimidad si el Gobierno pide apartar a Puigdemont. Los magistrados progresistas se oponen a inhabilitar a responsables públicos”

    Esto es de La Vanguardia, no sé si es la verdad o sus deseos.

  45. D. Feroz, esa mujer, tiene pinta de no haberla doblado en su vida, empezo Historia y ahora está en Derecho. Camino de ser estudiante perpétua, ha visto que donde esté una buena mamandurria progre e independentista que se quite un trabajo de 40h semanales.

    Leí en un artículo, siento no acordarme del autor, que todos estos nuevos políticos han vivido de becas y subvenciones, sin que se conozca ni un solo caso que haya contribuido a dar una ventaja competitiva a España.

  46. mirlopica dijo:

    Qué bien escrito, don Almarza en 2:37 am: Galdácano. (La K, que tiene pinchos, que se la metan por). Lástima que no haya escrito Otegui o Chapote. Y es que considero difícil no estornudar si se está rodeado de virus.

  47. Ramón dijo:

    Es evidente que estos hechos no deberían ser legales. Y si lo son, lo que debe cambiarse es la ley.
    Si el juez hizo una interpretación equivocada, debe ser amonestado.
    ¿Donde está la fiscalía y el estado?

  48. Franny Glass dijo:

    Como dice El capitán Alatriste “esa zona es probablemente donde haya más mala gente por kilómetro cuadrado de todo España” , sin olvidar Azpeitia donde la partida de mus continuó tras el asesinato de uno de los jugadores, Ignacio Uria.

  49. Franny Glass dijo:

    En Vitoria sin embargo si se censuran cosas tan “ofensivas” como “mira mi culo”, “rubia natural háblame despacio”:
    http://www.elcorreo.com/la-blanca-vitoria/policia-local-decomisara-20170805125101-nt.html?edtn=alava

  50. luigi dijo:

    La sociedad, basca.

  51. Bruno dijo:

    Franny Glass dijo:
    Domingo, 6 agosto 2017 en 1:18 pm
    Precisamente palmemos denuncia todo eso mientras se orinoca en todos nosotros.
    Tengo una curiosidad: Aparece el muy pretencioso slogan: “La tengo como un negro”
    ¿Como lo tomarán? ¿Homenaje para los negros?¿Discriminatorio para las negras? ¿Humillante para las blancas? ¿Insultante y, de paso, mentira, para los blancos que no lleven esa chapa?
    ¿O simplemente informativo de que el poseedor tiene un gran parecido con Fernando VII? ¿Está aludiendo a la próxima fiesta del pueblo donde se cotejarán y valorarán coloridos y formas de lo que tienen los negros, a ser posible ikurriñados?
    Me voy a hacer importador de papel de fumar y de pintura blanca. Siguieron con el mus. Lo mas natural. ¿Cómo se hubieran puesto las animalistas si los asesinos hubieran pegado una patada a un perro?

  52. Sigo dijo:

    Señoras y señores, aterrador es el pacto sociata-pepero y las órdenes que emana esa fosa abisal.
    Así no puede sorprendernos las actuaciones de jueces, fiscales, politicuchos, periodistillos y resto de personajes de la mamandurria.

    Ley de memoria histórica, blanqueo de eta, destrozo y arrinconamiento de la lengua común, promoción del odio giliprogre, aplastamiento de la libertad de expresión de cualquiera calificado como ‘facha’, amparo del totalitario, despellejamiento en plaza pública de quien se niegue a someterse a la Izmierda, subvención del secesionista, asfixia al españolito con la soga de los impuestos y miles de ejemplos mas que vemos a diario.

    Y que decir de las Vascongadas, una comunidad que ha elegido –¿le han impuesto?– a un puto tarado como Sabino Arana como líder espiritual y padresito alrededor del cual crear el proyecto del infierno perfecto. Y la respuesta sociata-pepero es entregarle a esa mafia el control de Educación, que en euskonazio se dice ‘labado de zerebro’.

    Si lo ocurrido hasta ahora da asco, prepárense para lo que nos espera.

  53. Feroz dijo:

    Esto lo he encontrado en el Pravda. Lo pongo entero por la traducción:

    Rajoy en la estación de Francia
    FRANCESC VALLS

    Lo lógico sería que alguien pusiera sentido común y buscara una salida a la situación. Todas las apariencias apuntan a que el tren capitaneado por Juntos por Sí se estrellará contra las defensas constitucionales del PP, tal como le ocurrió hace unos días en el convoy de Cercanías a la vía 11 de la estación de Francia. Las imágenes de vídeo son elocuentes: el tren se dirige inevitablemente hacia los topes inamovibles, que hacen tambalear todos los vagones y perforan la máquina.

    No hay nada que describa mejor la política del PP en Cataluña que el accidente de Cercanías. Nada nuevo para un partido capaz de prodigarse sin avergonzarse en hazañas de la mejor escuela populista. Como este vídeo que compara los logros del Gobierno central en materia de empleo con la llegada del hombre a la Luna o la caída del Muro de Berlín. Es cierto que el paro ha bajado de los cuatro millones de personas por primera vez desde principios de 2009.

    Pero el mercado laboral es rehén de la estacionalidad y el 73% de los 349.000 contratos nuevos son temporales, por lo que una vez finalice la temporada turística la cifra de parados podría recuperar las viejas cotas y volver a superar los cuatro millones de personas.

    Lo que importaba, sin embargo, era el impacto publicitario. Había que borrar la imagen oscilante, entre prepotente y frágil, que el presidente había dejado en la retina de muchos españoles 48 horas antes, cuando declaró como testigo en la Audiencia Nacional. El guión del poder exigía que el Rajoy estadista tomara el relevo al Rajoy de la trama de corrupción en el partido que dirige y sobre el que asegura que desconocía la gestión económica. Tocaba salir, sacando pecho, y sustituir el dubitativo “no sé, no me acuerdo” de la vigilia por las mejoras en materia de empleo y para la ración habitual de aplomo constitucional. Y en este sentido, la ley como finalidad superior y última arrebató la bandera en la formulación de cualquier propuesta, en un claro ejercicio de cómo se articula, más que el conservadurismo, el inmovilismo absoluto.

    Conocedor de los mecanismos del poder, en su triunfal rueda de prensa Rajoy aseguró que un Gobierno, en este caso el catalán, “no puede estar anunciando a todo el mundo que quiere liquidar la ley”. Hay juegos que son para la intimidad y no se ha de presumir. Su declaración como testigo en el caso Gürtel fue una muestra que hay cuestiones que se deben llevar con discreción. Como su elocuente silencio, disfrazado de desconocimiento, sobre cómo se había financiado el partido que ahora preside, en el que durante 31 años ha calentado el banquillo de la ejecutiva y del que ha dirigido cuatro campañas electorales.

    Y para Cataluña, según Rajoy, sólo tiene cabida la ley. Mientras tanto, al otro extremo de la estación, el convoy de la autoconvicción independentista avanza declarativamente a toda máquina. Si para aprobar un nuevo Estatuto se necesitan 90 de los 135 diputados de la Cámara catalana, para encarar la independencia, con 68 ya es suficiente. Signos del tiempo. La reforma exprés del reglamento del Parlamento busca su reflejo en la escasa calidad democrática de la modificación del artículo 135 de la Constitución, esta que inyectó por vía intravenosa la estabilidad presupuestaria a la ley de leyes española.

    Las prisas, en Cataluña o en el conjunto de España, son malas consejeras. Pero el inmovilismo y la ausencia de política no aportan soluciones. Y en este sentido, la rueda de prensa de Rajoy no podía ser más decepcionante: “No habrá ningún referéndum el 1-O; no habrá porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es inconstitucional y, por tanto, ilegal “. Tampoco ninguna pista sobre qué pasará después del 1-O: “Necesitamos medida, moderación y sentido común, y eso es lo que ha de venir después del 1 de octubre”. Ninguna propuesta, más allá de recetas alrededor del genérico llamado ley que lo cura todo menos la corrupción.

    La política brilla por su ausencia y no se vislumbra ni un sencillo esbozo de proyecto. El diálogo al que Rajoy dice que está dispuesto se agota en su propia formulación, ya que no tiene estrategia negociadora y no tiene ninguna otra hoja de ruta que no sea el poder coercitivo del Estado. Con este panorama no se construye ninguna solución. Al contrario, se retroalimenta el independentismo en un diálogo de sordos que hace inaudible la máquina que se acerca a la estación donde las imperturbables defensas constitucionales esperan su turno.

  54. Bruno dijo:

    Ese Valls empieza: “Lo lógico sería que alguien pusiera sentido común y buscara una salida a la situación” y acaba señalando a Rajuy como el único que tiene que ofrecer algo.
    Y yo le digo que no sea egoista y que me deje a su mujer una tarde y no me retroalimente como violador..Ese Valls es un fabricante de violadores, concluyo.

  55. er tío cascarrabias dijo:

    “No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”.

    ¿Puigdemont?

    (no, Nicolás Maduro, feliz coinsidensia)

  56. Paca Lalionesa dijo:

    A ver, voy a poner por orden cronológico algo de lo que he recogido en los medios de comunicación. Por si alguien tiene la paciencia de leerlo:
    La Habana conoce las debilidades de Nicolás Maduro afirma Carlos Alberto Montaner
    https://www.youtube.com/watch?v=ebQ-ls-913c – 30 mar 2013
    Venezuela va hacia un suicido colectivo asegura Carlos Alberto Montaner
    https://www.youtube.com/watch?v=fHM3XpTgWW4 – 30 mar 2013
    Blog de Sergio Ramírez: La función ha terminado – 3 may 2017
    http://www.elboomeran.com/blog-post/7/18379/sergio-ramirez/la-funcion-ha-terminado/
    Tarek William Saab fue designado fiscal general provisional 5 ago 2017
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/tarek-william-saab-fue-designado-fiscal-general-provisonial/
    Tareck El Aissami: La violencia solo conduce a la derrota 5 ago 2017
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/aissami-la-violencia-solo-conduce-la-derrota/
    Tarek William Saab – https://es.wikipedia.org/wiki/Tarek_William_Saab
    Tarek El Aissami – https://es.wikipedia.org/wiki/Tareck_El_Aissami
    Las ilusiones perdidas por Mario Vargas Llosa 6 ago 2017
    https://elpais.com/elpais/2017/07/27/opinion/1501163934_451500.html

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    El libro comentado por Vargas Llosa (ver el enlace anterior por Paca Lalionesa) de Sergio Ramírez “Adiós muchachos” en edición digital:

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y aquí el enlace al segundo libro citado por Vargas Llosa: “El estallido del populismo”:

    https://www.planetadelibros.com/libro-el-estallido-del-populismo/250023#soporte/250023

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Se conoce que en la Constitución de una Cataluña independiente estarán abolidos los privilegios de huelga que la homónima española otorga a los trabajadores relacionados con el sector de transportes de viajeros cuando llegan las vacaciones y, por tanto, no habrá jamás problemas, y articulado que Vueling siempre tendrá el número adecuado de aeronaves para que en El Prat no haya problemas como en años anteriores y para que, en aquel remanso, se pueda seguir bebiendo botellas de cava como hasta ahora, a precios muy asequibles en alguno de sus establecimientos, ya que saldría caro exportarlas por los aranceles.

  60. Belosticalle dijo:

    Otra magnífica entrada, valiente y contundente.

    Cierto que Navarra no es Euskadi (todavía), como nota D. Chigorin. Pero no menos cierto (él mismo lo aclara), que el concepto y nombre de Euskadi/Euzkadi incluye perfectamente a los ‘profundos’ de Echarri-Aranaz y otros lugares de Navarra.

    Lo que no puedo entender es lo que contiene la mollera del juez de marras, ni cómo le funciona. Su cometido es aplicar la Ley, ordenada al bien común, y en el caso, conocer de qué va ese festejo popular nada inocente, donde bajo apariencia de desahogo o expresión libre se siembra odio, se insulta a la convivencia y, sin la menor duda, se amenaza incluso la integridad física de ciudadanos.
    El juez Ismael Moreno es denunciable, siquiera por omisión y negligencia culposa. Moreno además insulta a la gran mayoría de navarros, que se avergüenzan de esa exhibición de indecencia en su propia tierra.

    Gracias, D. Santiago, por contarlo. Por contarlo, y por cerrar siempre el cuento a lo Catón, con su censura: «Es lo que hay». Ese es el problema.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    En “Patria” de Fernando Aramburu:

    “… Se pararon seis o siete, también el hijo del carnicero y el de la Manoli, en la esquina de la marisquería. Y Joxe Mari era uno de los que corría con una mochila en brazos. Depositadas en la acera, unos y otros, y más que se fueron acercando, alargaban la mano para sacar no sabía Miren qué. Bittori tenía buena vista, se lo dijo: piedras. Y sí, eran piedras. Se las tiraban con todas sus fuerzas a los ertzainas”.

    “…¿Tirar piedras, pegar fuego, cruzar coches? Eso era para los chavales. Así lo creían ella y sus amigas … En el pueblo más o menos todos los jóvenes participaban… También los hijos de los maquetos y, por supuesto, los del alcalde, que era del PNV”.

  62. Mujerárbol dijo:

    Empiezo en mala hora (por la calor) a leer las Vidas Rotas que nos recomendó hace varias entradas algún remero.
    Lo que me produce el recuento de la maldad, la miseria, la cobardía y el crimen es mejor no describirlo con palabras largas. Solo asco.
    Podremos ver mil veces películas y leer libros de nazis malos que asesinan y gasean carretadas de gitanos, judíos y otros sub-humanos. Pero a su escala, es tan asqueroso y tan vil lo que hemos tenido (y seguimos teniendo) aquí como aquéllo. Y encima ahora, homenajes a los asesinos.
    O sí: responder a sus provocaciones con nuestras provocaciones. “Tiro al nacio” y fotitos de Puchi, del etarra de la esquina, del milongo de Venezuela y de su putamadre y… ¡hala pedradas!
    (Al menos, nos parecerá que se nos pasa la mala leche)

  63. Madrileo dijo:

    Qué gran artículo, Patrón.
    Desolador. Y lo que nos queda. Cuando veamos, por ejemplo, a alguno de los asesinos más relevantes llevado por votos de estas gentes al parlamento vasco o al congreso. No habrá nada que hacer para evitarlo, porque como decía el secretario de prensa del Athletic, Xabier Fernández, acerca de la bienvenida pública que hizo a su amigo San Epifanio (que asesinó al coronel Leopoldo García Campos de un tiro en la nuca), ya habrá pagado su deuda con la sociedad.
    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/jefe-prensa-athletic-xabier-fernandez-etarra-bienvenido-amigo-3101412/0/

  64. catalina dijo:

    Con permiso de Candela y Pussy, y un poco tarde, el Juaristi dominical.
    BRUMARIOS

    Las condiciones están maduras, tovarich Iglesias.

    Venezuela: todo el poder para los soviets. Como advirtió el presidente colombiano Santos, el viernes se consumaba en el desdichado país hermano la destrucción de la democracia. Horas antes, Maduro había declarado que él no era un dictador, pero que, literalmente,“me provoca la idea de ser un dictador” (es decir, traduciendo del español del Caribe,“me apetece la idea de ser un dictador”). Bueno, pues ya lo ha hecho oficial, ya es un dictador sin complejos, un dictador fuera de toda duda. Pero no un dictador venezolano más, como los Vicente Gómez o Marcos Pérez Jiménez. Aquellos, por lo menos, no mataron de hambre a su pueblo. Aprovechando el centenario de la Revolución soviética, Maduro da un golpe de estado de factura leninista en una fase de ruina económica autoinducida y de incipiente comunismo de guerra.

    Porque de eso se trata y no cabe engañarse al respecto. Las palabras de la presidenta de la Asamblea Constituyente -perdón, del soviet de Caracas- no dejan margen para especular sobre lo que haya querido decir: “tenemos todo el poder para combatir la guerra económica”. Traduzcamos al español: con el pretexto de que alguien nos está haciendo la guerra (pues de otro modo sería inexplicable que hayamos hundido el país con tanta rapidez y eficacia), impondremos desde ahora el comunismo de guerra. Sí, exacto. Como los leninistas, pero adelantándonos a la guerra civil y a la intervención, que a lo mejor llegan, porque estamos haciendo todo lo posible para que esa fantasía nuestra se convierta en una guerra de verdad y así nadie pueda negarnos que tenemos razón. El comunismo de guerra significa en todas partes lo que significó por vez primera en Rusia: abolición de la propiedad privada, expropiaciones generalizadas, suspensión de garantías constitucionales, terror abierto contra los enemigos de la revolución y, sobre todo, hambre, hambre y hambre. “En Venezuela no pasamos hambre y no pasaremos hambre”, dice Dalcy Rodríguez. Si lo dijera sólo por ella y por su presidente, nadie podría negar la evidencia. Maduro pertenece indiscutiblemente al género de los dictadores de tallas grandes, como Kim Jong-Un, aunque no den la talla.

    Trotski, que fue el único bolchevique que leyó a Marx y llegó, como éste, a la convicción de que el socialismo científico consistía en una síntesis entre la filosofía hegeliana, la economía política angloescocesa y la gran escuela histórica francesa de la Francia del XIX, se permitió la humorada de describir el desarrollo de la Revolución rusa sobre el patrón de la francesa, cuyo impulso original se habría agotado con el golpe del 18 brumario del año VIII que dio el poder absoluto a Napoleón ( Marx escribió del 18 brumario de Luis Napoleón, o sea, del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, y Trotski habló del 18 brumario de Stalin en 1922). A su modo, el golpe de estado de Maduro tiene alguna similitud con todos los de la serie, pero no se inserta en una cronología predeterminada, como la de la Revolución rusa de Trotski. En el programa bolivariano, el 18 brumario de Nicolás Maduro precede a la creación del soviet supremo, cuyo objetivo inmediato no es otro que la implantación del comunismo de guerra. En El 18 brumario de Luis Napoleón, Marx recogió una idea de Hegel según la cual las tragedias históricas se repiten como comedias. Tal idea es falsa, y no debería confundirnos la irreprimible tendencia de Maduro a hacer el payaso (sin gracia alguna, por otra parte). Su 18 brumario inaugura un tiempo trágico, que ni el Papa -ahora insultado por Dalcy Rodríguez- ha dejado de intuir. Acabarán exigiéndole que el Vaticano devuelva el horroroso retrato de Bolívar, regalo de Chávez a Juan Pablo II.

  65. Atalanta dijo:

    Estimada, una puntualizacion si me lo permites…

    no son “provocaciones”, son agresiones, violencia con el objetivo de amedrentar…

    Defensa propia…proporcionada, claro

    “tiro al rico aberchale…” pintadita y banderita…

    ya sé ya sé que los toros desde la barrera son mansos…pero haber por algún sitio habrá que provocar y señalar a esos putxos jueces que han tomado bajo su toga el control de la sociedad y la política…a su libre capricho.

    no hay jurisprudencia ni doctrina para ellos. Hacen sus autos y sentencias a capricho e interpretación ideológica; abren y cierran el grifo de las detenciones y las filtraciones; eternizan sumarios y secretos de sumarios al dente…y nosotros, pobres mortales, paganinis de sus orgías judiciales, diciendo aquello de “virgencita que nos quedemos como estamos”…

    Y sí, Rajoy es un fumapuros…pero a ver qué pasaría si fuera un tipo “enérgico”…

    No es mi modelo de Presidente…ni de político…pero es como aquello de “una península es una porción de tierra rodeada por todas partes de agua…menos por una, llamada Ciudadanos”…o era istmo?

  66. Atalanta dijo:

    a ver
    a ver
    a ver…pufff

  67. Enorme y terrible texto, don Santiago.

    Describiendo maravilosamente a donde han conducido e instalado la ceguera social -y judicial- los gobernantes tuerto-pactantes.

    Cuánta miseria moral insertada en la ciudadanía para la consecución -ya lograda y consolidada- de una mierda de país.

    Nos reímos del dictador Maduro -cuando pasan sus diarios y criminales chistes por TVE- seguramente también porque eso nos ayuda a pasar por alto nuestra propia porquería, almacenada a conciencia desde el 78.

    Cuánto asco.

    EQM

  68. Madrileo dijo:

    (Se me olvidó mencionarlo: el artículo anterior sobre el jefe de prensa del Athletix lo trajo don Euskalmeteco hace unos días)

    Como complemento al artículo que trajo don Feroz sobre la portavoz de Arran (11:28).
    El conductor del autobús turístico atacado: “Enseguida vi que eran unos mataos”
    http://www.elmundo.es/cronica/2017/08/06/5985cf43e5fdeafb1e8b4594.html

    Leída la entrevista a esa sujeta, y el titular anterior, a alguien condescendiente le dará la sensación de que se trata de gente inofensiva y que la acción del autobús fué una broma. Sin embargo:
    Andrew Carey, un turista galés de 39 años que esa mañana divisaba la ciudad sentado en el piso superior del autobús en compañía de su esposa Natalie, ha hablado con la prensa inglesa: “Realmente pensé que era un ataque terrorista y creí que iba a morir. Hombres encapuchados rodearon el autobús y empezaron a gritar. Estábamos preparados para que alguien subiera las escaleras con un cuchillo o con una pistola. Fue un alivio que sólo hicieran una pintada. Fue aterrador”.

    Así lo reflejaba Dailymail, incluyendo la declaración de ese turista:
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-4744208/Four-masked-men-attack-open-tourist-bus-Barcelona.html
    Panicked tourists, including children, initially thought it was a terror attack

  69. Madrileo dijo:

    Sobre Venezuela, un buen resumen de El Mundo sobre el vergonzoso silencio de la izquierda europea:
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/06/5985eb6f268e3e02128b457f.html

    Aunque no sabe uno si no será mejor que permanezcan callados.
    …Unas críticas que se unían al exabrupto del ex alcalde de Londres -apartado por el Partido Laborista- Ken Livingstone, que el jueves aseguró en Talk Radio que el problema de Chávez había sido “no ejecutar” a las 200 familias de “oligarcas” que controlaban aproximadamente “el 80% de la riqueza en Venezuela”.

    (Bueno, en realidad solo dijo que Chavez tenía que haber matado a todos los oligarcas. No pedía tal medida para las familias. No exageremos. Es progresista.
    https://www.theguardian.com/politics/2017/aug/03/ken-livingstone-venezuela-crisis-hugo-chavez-oligarchs
    “One of the things that Chávez did when he came to power, he didn’t kill all the oligarchs. There was about 200 families who controlled about 80% of the wealth in Venezuela,” Livingstone told Talk Radio. )

  70. Andoni dijo:

    D. Mirlo.
    Es usted un kansino con el tema de los nombres.
    Nací en Córdoba, me llamo Antonio, como mi bisabuelo,mi abuelo y mi padre. Pero llevo con mucho gusto y agrado que me llamen Andoni. Así que cada vez que saca usted el temita de los kojones me toca amí los mios, sabe.
    Un saludo.

  71. Franny Glass Domingo, 6 agosto 2017 en 1:05 pm

    A no olvidar si que quiere mantener viva la llama de la justicia.

    La enorme foto de Mitxi en El Mundo, mostrando la partida de cartas, el tute subastao, de los compañeros del asesinado:

    EQM

  72. luigi dijo:

    Las cartas (Raúl Guerra Garrido)

  73. Muchas gracias, don Capitán, por los detalles. Por citarme y por recomendar la suscripción de Covite, que, a la vista de las circunstancias, es un imperativo moral.

  74. mirlopica dijo:

    Dios me libre.
    Los suyos se los toca usted, que ya yo me toco los míos cuando me place.
    Ahora vas y lo cascas.

  75. Bruno dijo:

    En Venezuela había una oligarquía. Se acabó. Ahora sólo hay uno.

    En condiciones normales la siesta de los animales rutinarios es aprovechada por los revoltosos para ocupar las portadas con chorradas y alardes desafiantes. Como entrar en el congreso a lomos de una jirafa.
    Sin embargo este mes los tenemos calladitos. Ni un chupete que mostrar. Ni un pantalón remendado. Ni cambio de pareja. Ni un asalto a una capilla.
    Esperando que pase el nublado y se consume y solidifique el orinocazo. Lástima que Fidel no lo pueda ver.

  76. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Domingo, 6 agosto 2017 en 11:10 pm
    Es muy llamativo que unos que no paran de condenar las atroces torturas que les causó el Estado no califiquen las que ellos causaron.
    Es lo que tiene el ser ventoso. Es que uno es bueno de la repera y todo le está permitido. Y, los otros, fachas que se merecen todo lo que les hagamos.

  77. Neo... dijo:

    Que duerma usted bien,. Gabón, Mirlopika.

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, D. Madrileo (domingo, 6 agosto 2017 en 9:03 pm) “sobre Venezuela, un buen resumen de El Mundo sobre el vergonzoso silencio de la izquierda europea”, con el enlace y textos que usted nos trae.

    Son textos con una información desoladora y deprimente porque significan la relatividad y falta de valor de los conceptos de libertad y democracia para la izquierda europea.

    Si a ello se une la reciente devoción por el islamismo y el mundo musulmán el panarama no puede ser más tenebroso para las próximas generaciones de europeos.

    Y el centrista gobierno francés poniendo paños calientes y mucho bla bla bla como modelo de solución de la crisis venezolana.

    Mientras tanto el tirano y dictador Maduro encantado y sonriente con tan encantadoras propuestas, a la vez que con el ejército descabezan hábilmente y asesinan a la oposición, con un sangriento y real ejercicio de tiro al facha.

  79. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Una gran alegría ver de nuevo Doña Franny Glass, sus aportaciones son una muestra más de esta situación anómala carente de libertad que los políticos y la gran parte de la sociedad intenta convertir en rutinaria.

    ETA no asesina últimamente , cierto, pero intenten ustedes ir a financiar un vehículo y presente nóminas de ( Policía, GC, Militar, etc), acudan a un médico y que resulte ser de los habituales del tiro al facha, lleven Ustedes a sus hijos a un colegio mas interesado en la Korrika que en temas académicos y pare Usted a uno de los profesores en un control,,,, verán que risas.

    Libertad dicen, derecho a la libre expresión.

    Que pasen buen día .

  80. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gil.
    In memoriam

  81. Siempre ha habido hideputas, pero nunca hasta ahora los que ademas eran cobardes presumian de ello. Se limitaban a unirse a la masa que linchaba a los caidos en desgracia. La diferencia, creo yo estoy a en que ahora se medra presumiendo y antes no.

  82. Esta. No “estoy a”.

  83. luigi dijo:

    La partida de mus

    eta: Las cartas sobre la masa.

  84. Pussy Cat dijo:

    Mientras, en la Guipúzcoa menos profunda, pero igual de gilipollas, esto:
    La otra Gipuzkoa de dos americanos

  85. andalindes dijo:

    Un artículo muy esclarecedor del nivel de paleto que nos rodea, gracias Doña Pussy.

    Ya puestos les pueden recomendar este recorrido ” rompedor…”.

    http://mapadelterror.com/

  86. Pussy Cat dijo:

    Bueno, y ya que estamos, este otro vídeo también de la Diputación de Guipúzcoa, en el que podrán ver el paraíso que es esto para los extranjeros que se establecen aquí. Mientras, miles de guipuzcoanos universitarios, viven fuera de su tierra, exportamos jóvenes cuya carísima preparación ha corrido de nuestra cuenta…
    Otro más, sin un gramo de autocrítica

  87. Pussy Cat dijo:

    Andalines, ¡cuanto tiempo! Sé que hoy es su cumple, me lo ha dicho un pajarito.(No el de Maduro)
    ¡Muchas felicidades!
    (Espero no confundirme)

  88. andalindes dijo:

    Muchas gracias Doña Pussy, así es, un año más … eso sí disfrutando de sus estupendas aportaciones.
    Un cordial saludo.

  89. Muchas felicidades D. Andalindes

  90. Madrileo dijo:

    Don Feroz (8:16), buen artículo de Ramón de España. Lejos de ese prototipo ridículo que sigue los de los machos musculosos de las últimas décadas y se dedican en exclusiva al sopapo, resultan admirables innumerables “atómicas” de verdad, como esta mujer que hoy aparecerá en un pequeño rincón de las noticias deportivas: Edna Kiplagat, 37 años, campeona del mundo de maratón de 2011, 2013, y hace unos pocos minutos subcampeona en Londres. Cinco hijos nada menos (dos propios, dos adoptados de una hermana que murió y uno de una amiga que murió en el parto).

    Solo hay un punto en el que no estoy de acuerdo con Ramón de España. En mi opinión el primer personaje femenino de cine con superioridad física sobre los masculinos fué la Ripley de Alien. A partir de ese modelo se multiplicaron las réplicas en cuanto a esa caracterísitica principal, aunque por motivos evidentes no se siguió una línea de cuerpos andróginos sino la de muy bellos, y sin miedo al exceso de curvas. Podría decirse que el modelo dominante en los últimos tiempos consiste en la fortaleza física, el carácter y la inteligencia de Ripley dentro del cuerpo de la Barbarella de Jane Fonda.

    (Feliz cumpleaños, don Andalindes)

  91. Mujerárbol dijo:

    ¿Así que cumple de D. Andalindes? ¡Pues muchas felicidades y por muchos años!

  92. Mujerárbol dijo:

    Me dijo alguien, D. Madrileo, que tanto en la literatura para young adults (and kids) como en el cine, escasean los modelos femeninos digamos “originales”: exploradoras que viajan y descubren tesoros, reinas fantásticas, inventoras de cosas divertidas & útiles, originales sin más… En definitiva: ingeniosas.
    Claro que entre los héroes masculinos, tampoco es que abunden los ingeniosos. Y no digo nada entre los guionistas.
    (Inciso, les recomiendo, por divertidos y en esa linea, para young adults o nor, los videíllos estos de astronomía: http://henrietta.iaa.es/el-diario-secreto-de-henrietta-sleavitt)
    Pasen todos un feliz & fresco día 😛

  93. Sigo dijo:

    ¿Euskolandia? ¿Paisos Catalufos? Pufff eso son solo parcelitas en comparación con la Gran República Federal de Andazulía.

  94. miliketo dijo:

    Pues doble ración de ron, D. Andalines. Hoy también cumple años nuestra nunca suficientemente querida Charlize. ¡…y ya son 42! En fin…el tiempo, ese tremendo impostor.

  95. Madrileo dijo:

    Don Sigo, impactante. Murcia, Beja, el Algarve… ¡el Rif enterito! Abd-el-Krim debe estar removiéndose en su tumba.
    Y nosotros aquí en Carpetania sin mover un dedo aún.
    Doña Mujerarbol, cierto, se ha seguido el modelo de los personajes de Schwarzenegger, Stallone o Willis, no ha habido imaginación para más. No cabe duda de que en el cine, desde hace tiempo, y la tendencia se agrava, cada vez hay mayor temor a alejarse un centímetro de los arquetipos bien aceptados por la masa y con éxito inmediato. Nadie quiere arriesgarse a crear. Basta con clonar.

  96. miliketo dijo:

    D. Andalindes. Lo siento. ¡Malditos roedores! Digo, correctores. El mio es muy juguetón y algunas veces divertido.

  97. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, D. Andalindes!
    Que siga muchos años participando en el blog.
    Un abrazo

  98. En relación al artículo del Sr. España, creo que es el único autorizado en El Periódico para poder escribir esa palabra, me parece que no hay que olvidar a Angelina Jolie y su Lara Croft, más superwoman que Ripley.

  99. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hablando de turismofobia…El chalé con piscina junto a un golf de la portavoz de Arran, que se llama Mar Ampurdanés y sufre un ovario, jo, tía.

  100. arcu dijo:

    Feliz cumple D. Andalines. Que cumpla montones de ellos.

  101. viejecita dijo:

    Buenas :
    Sólo vengo a felicitar a Don Andalindes por su cumpleaños y desearle todo lo mejor.

    Me vuelvo a mi lunes, y cuando termine con todo el trabajo, a leer libros escapistas, que entre el panorama y “la calor”, y mientras no se me ocurra algo que yo pueda hacer, así por lo menos me olvido durante un rato.
    ¡ Que resistan todos

  102. Feliz cumpleaños, D. Andalines.

    Un abrazo.

    EQM

  103. DAVID74 dijo:

    POR FAVOR , LEAN EL LIBRO “PATRIA”,ES UNA OBRA DESOLADORA , LO PALETO DE UNA SOCIEDAD TAN CERRADA EN SI MISMA COMO LA VASCA…

  104. karlovitch dijo:

    D. David 74:He leído ‘Patria’ y, sí, es un novelón. Pero me sigo preguntando qué necesidad hay de escribir novelas de ficción cuando tantos ejemplos nos brinda la puta realidad. Sigo leyendo, con esfuerzo, ese vademécum del horror que es ‘Vidas Rotas’. Esfuerzo porque es difícil asimilar una abominación tras otra, una vida destrozada tras otra, para nada y en nombre de la nada.

  105. Atalanta dijo:

    ….pues a mí la prin cesa Xena me gustaba…compensaba su amiga rubia pero era amiga de Hércules…no sé, es por aportar

    …bueno, eso y la ensaladilla rusa (esto para Viejecita…)

    lo de felicitar al gran Andador, va de sua ,felicidades, chaval…! 😉

  106. andalindes dijo:

    Don karlovitch.

    Discrepo con Usted, efectivamente es difícil asimilar la lectura de ” Vidas Rotas”, el esfuerzo de las personas asesinadas, mutiladas, y/o con secuelas físicas y psíquicas de por vida , era la DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE TODOS, quienes carecían de un motivo para hacerlo fueron sus asesinos y palmeros ( léase Partidos políticos, sindicatos y colectivos afines…).

    Este libro debería ser de lectura obligatoria, por desgracia su sacrificio lo hemos convertido nosotros mismos en la “Nada” consintiendo la humillación a las Víctimas y el elogio a sus verdugos.

  107. andalindes dijo:

    Muchísimas gracias a todos por sus felicitaciones.
    Quedan invitados virtualmente a lo que deseen.

  108. Franny Glass dijo:

    Muchas Felicidades don Andalindes, espero que pase un día muy agradable. Y gracias por su amabilidad.

  109. luigi dijo:

    Ampurdanés (El Prusés lo quiere todo)

    Mar se baña en piscina

  110. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Veo que se considera a la teniente Ripley como insuficientemante femenina. Discrepo, tiene todas las cualidades para ser una mujer de bandera.Ha pasado varias veces por San Sebastián, y la hemos podido ver. Es altísima, es elegantísima, culta, educada, amable con publico y medios.
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwifh77Mk8XVAhWRZVAKHUjVAw4QjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fwww.girlswithmuscle.com%2F129796%2FSigourney-Weaver&psig=AFQjCNEtV90mEWuKLVShrHtSvfwymXUrRQ&ust=1502196302123057

  111. mirlopica dijo:

    Don Lindes leo esto con la mesa puesta y un honrado vinito de la Mancha en la mano. Lo levanto ¡A su salud! Y a cumplir muchos con salud y el cariño de los suyos.

  112. mirlopica dijo:

    Jo. Me pasé con la negrita. Pero no me arrepiento.

  113. Pussy Cat dijo:

    Discrepo en que la teniente Ripley desmerezca al lado de otras superwoman. Sigourne Weaver ha pasado por San Sebastián varias veces y ha dejado una favorable impresión de inteligencia y belleza. Es guapísima, elegante, alta, (1,82), amable, culta y simpática.
    La prueba:

  114. Pussy Cat dijo:

    Ay, diossss, comentario repe. Ustedes perdonen…

  115. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDALINDES, que cumpla usted muchos años, tantos que pase a llamarse andademarcaciones, andafronteras… en fin que ande usted mucho, muy feliz, y que los demás sigamos disfrutando de su compañía.

    *****
    Ese “Diario secreto de Henrietta S. Levitt” que nos enlazó doña MUJERÁRBOL (12:31 pm) tiene muy buena pinta. Mil gracias.

    *****
    Esa teniente Ripley (2:59 pm)… generala, generala Ripley, por lo menos.

    *****
    Del tema de la entrada no tengo nada que decir porque sólo se me ocurren graves insultos impropios de este blog. No puedo con ello.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  116. tiquitaca dijo:

    Pienso que damos demasiada cera a Mariano Rajoy. Cierto, no es un hombre valiente. Pero, no son tiempos de valientes. Hoy, un héroe es alguien que llama a la policía porque oye gritos… en la vivienda de enfrente… escondido debajo de la cama. Los demás, ni eso.
    Pienso también que, cuando se vaya, lo vamos a echar en falta. Aunque sólo sea porque será el último presidente de gobierno – no importa a qué partido pertenezca el próximo – que en sus intervenciones se dirige a todos y no a todos y a todas, a los trabajadores y a las trabajadoras, o a los contribuyentes y a las contribuyentas. En cuanto a los españoles, seguramente los españoles y las españolas llega ya tarde y no va a pasar el corte. Será preciso buscar un nuevo paradigma.
    Yo propongo el siguiente: los españoles y las ex-pañolas y las españolas y los ex-pañoles.
    Un poco largo y pesado, pero todo un negocio para el negro si le pagan a tanto por palabra.

  117. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    D. Andalindes, muchas felicidades. Que cumpla por lo menos otros 100

  118. Pasoslargos dijo:

    Traigo este tuit porque sé que en la nave hay algunos seguidores de Rosa Díez y porque hoy estoy de acuerdo con lo que dice

  119. Madrileo dijo:

    Vaya un recuerdo del personaje de Ripley en 1979, al que me refería exclusivamente. Un modelo original, distante de los personajes femeninos hasta entonces, con características físicas equivalentes o superiores a las de sus compañeros masculinos.

  120. Madrileo dijo:

    Don Feroz (de nuevo, y disculpen tanta aparición), se hacen difíciles de digerir tantos kilos de siglas en el artículo de ese cerebro estelado (3:18) y su final es extraño: Rajoy (el lobo) y “su manada” tienen como objetivo “beneficiarse y postergar. sus mandatos “. Raro.

  121. No es mi intención menoscabar la feminidad de la teniente Ripley, que me parece una mujer de bandera, sino destacar el carácter de superpheroína de Lara Croft.

  122. luigi dijo:

    Bartomeu, presidente del FCB, denuncia a Neymar, ante el juez de guardia, por infiel.

  123. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Lunes, 7 agosto 2017 en 2:59 pm
    Es muy sensato lo que ud. apunta de la Sra. Weaver.
    Escribe: “favorable impresión de inteligencia y belleza. Es guapísima, elegante, alta, (1,82), amable, culta y simpática”
    Yo lo suscribo. Además una excelente actriz.
    Pero mi lado malo aflora y me pienso qué es lo que maquinará una igualitaria supermachista a la vista de ello: Y a esto llego:
    Inteligencia, eso es desigualdad y un agravio al resto del munda. La munda no es inteligente y no toleramos una desfachatez como esa. No está al alcance de una macha cabal.
    Belleza: eso es un atributo de clases ricas que se van apareando seleccionándose entre sí y las marimachos estamos condenadas por la casta dominante a la eterna degeneración . Además, nunca se alaba a un verdadero macho diciendo que es bello, aunque nos pongamos en silencio a mucha temperatura. A ver, ¿quién dice que el jefe de palmemos es bello? No lo dicen ni nuestros transexuales. Aunque tampoco lo piensan, quede claro.
    Elegante: Eso es un insulto a nuestra clase Nosotras somos sencillas y violentas.
    Alta: Claro, la operaron y pudieron permitirse suministrarle hormonas como a Messi. Los desfavorecidos somos bajitos y rencorosos.
    Amable: Nosotras, o nosotros, somos directas y bruscas. No nos andamos con zarandajas. Igualamos lo que haga falta de un tajo.
    Culta: Eso es un insulto. La cultura nos adormece y enfría nuestras ansias revolucionarias. ¿Quien ha visto a una revolucionaria leída?
    Simpática: eso sí. Todas los machos nos hacen caso por la cuenta que les tiene.
    Dña. Pussy, mal me sabe. Si viene esa señora estupenda no la dejarán entrar.

  124. karlovitch dijo:

    D. andalindes dijo:2:43 pm
    Don karlovitch.
    Discrepo con Usted,
    **
    discrepa conmigo? Tal vez me expresé mal, pero yo diría, y por tanto lo digo, que pensamos exactamente lo mismo al respective.
    Y felicidades

  125. karlovitch dijo:

    X cierto, y siguiendo con el tema “Vidas rotas” sería curioso saber qué porcentaje (rondando el 0%, tal vez?) de ese chorro de millones a que los jueces condenaban a los etarras como indemnización a sus víctimas se llegó a cobrar alguna vez…
    Es como esas sentencias grandilocuentes de 500, 1000 ó 3.700 años de cárcel, para que al final saliesen después de 10 ó 15. Y haciendo la “V” de la victoria y recibiendo homenajes.
    No sigo que se me está subiendo una mala leche…

  126. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Camino de Guanajuato

  127. Bruno dijo:

    Sí, todos los mayores de 55 son albañiles y a todas las machistas les gustaría ser Aitana Sánchez Gijón o, en su defecto confesado, de Arran y destruir todos los inmuebles. Para crear más empleo.
    Ellas pintarán las paredes con instrucciones igualitarias y marcadores con los tanteos: Ya no podrás marcar gol si llevas dos de ventaja a no ser que el otro se haga o deje hacerse un gol en propia meta.
    Les van a hundir el negocio a los rehabilitadores

  128. Bruno dijo:

    ¿Pero no los habían reciclado con múltiples cursos, y pasta gansa, para otras ocupaciones?

  129. compas1967 dijo:

    D. Andalindes, muchas felicidades.

  130. Bruno dijo:

    Es que cuanto mas lo pienso…
    Precisamente para rehabilitación se necesitan a los operarios más hábiles y cualificados. Es una especialidad difícil. Además polivalentes. Uno no transforma a un oficial alicatador en un artesano de la obra, polivalente de oficios, por decreto del machísimo.
    ¿Cómo piensan aislar las casas?
    ¿Y a quiénes piensan rehabilitar? ¿Cómo van a facturar el trabajo a no ser que estén pensando en sus picaderos y gratis total?
    Vayan demoliendo su vivienda para coger prioridad con esas brigadas de prendas reconvertidos.

  131. e-varisto dijo:

    No sé qué da más miedo de las huestes de Zpedro y PI, cuando dicen las vaguedades habituales o cuando parece que concretan alguna de esas vaguedades…

  132. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 7 agosto 2017 en 3:18 pm
    Mi pesca de hoy: Cuento de miedo

    Ud. me va a crear adicción. Mi desconfianza en lo que se cuece e imparte en la Pompeu y en la Fabra, dos maldades en una, crece día a día. Estoy deseando que se independicen aconsejados, no, guiados del brazo por ingenieros lógicos como ese. estratega de lo irrelevante.
    Y no es que todos los docentes allí sean unos asnos catalufos, conozco a verdaderos cerebros, Lo que pasa es que los seleccionan para poder publicar. Con ser mas torcidos que Vicent Navarro ya tienen el salvoconducto para evacuar sus casi sólidos pensamientos, preferentemente los licuados.
    No le veo resolviendo el temible problema de determinar el número de mujeres infieles que hay en un pueblo vasco amante de etarras y de las piedras.
    Yo de su mujer contrataría a un catador. Puede ser envenenada en cualquier momento.

  133. Un beneficiario de la SS se queda sin las dos piernas y el Sistema le compra una silla de ruedas eléctrica por el consabido método del reintegro de gastos.

    Va a la ortopedia de su confianza y el encargado le susurra que tiene una de segunda mano, prácticamente nueva…

    – ¿Y qué gano yo con eso?

    – Se la facturo como nueva y como cuesta la mitad, nos repartimos las ganancias…

    – ¿Y este negocio es frecuente?

    – Pues depende de la oferta de usadas…

    Sucedido la semana pasada en nuestra España anticorrupción.

    Y hasta ahí puedo escribir,

    EQM

  134. Feroz dijo:

    Para mis pacientes lectores; un poco de humor:

  135. comerciante de ultramarinos dijo:
  136. andalindes dijo:

    Buenos días .

    Es curioso cada vez que veo mi nómina me arrepiento de la elección de mi trabajo y cada vez que leo la prensa me alegro de no ser periodista, serán cosas de la edad…

    Escucho las noticias sobres las colas en los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barcelona motivadas parece ser por las jornadas de huelga de los empleados de la empresa de seguridad, hablan de una hora de demora,,,, seamos serios,muna hora de espera en determinadas épocas del año dependiendo sobre todo del aumento de volumen de vuelos y un elevado índice de ocupación de los aviones , tampoco me parece tan sumamente escandaloso teniendo en cuenta los protocolos de seguridad para prevenir atentados terroristas, me gustaría saber el promedio de espera normal para realizar un embarque completo de un vuelo sin la variable de la huelga.

    El verano es propicio para realzar noticias sin sustancia en otras épocas del año, si le sumamos la malvada postura del “Estado Apañol…” que se dedica a putear a los pobres catalanes por un quítame allá un referéndum , la demagogia está servida, en fin , supongo que cada uno se avergüenza de vez en cuando de algunos de sus colegas de profesión.

    Que pasen un buen día ..

  137. comerciante de ultramarinos dijo:

    ¿Federal o plurinacional? Javier Tajadura Tejada
    La plurinacionalidad puede desembocar en el caos; no está en las constituciones europeas.

    “La defensa del “plurinacionalismo” supone sacar del desván de la historia uno de los artilugios del pensamiento reaccionario: la noción romántica de nación, definida por elementos culturales y sentimentales, que ha sido siempre combatida por la izquierda consecuente preocupada por la igualdad y por construir Estados (más que naciones) de ciudadanos libres”

    “La fórmula “plurinacional” puede desembocar fácilmente en el caos y no aparece en ninguna Constitución democrática de Europa. Solo la recogen las Bolivia y Ecuador. El PSOE debe aclarar si su modelo territorial es Alemania (como paradigma del federalismo) o Bolivia”.

    https://elpais.com/elpais/2017/08/07/opinion/1502102558_334125.html

  138. comerciante de ultramarinos dijo:

    Si el psoe debe “aclarar el modelo territorial”, el resultado será – tal y como ya anticipó D.Arcu- el modelo boliviano. Y tendremos Bolivia.

  139. Buenos días a todos, aniversario de Demetrio Lesmes, Antonio Nieves y José María Korta.
    In memoriam

  140. El regante dijo:

    Qué asco de gente.

  141. joteroplus dijo:

    Pues, querido D. Sigo, 12:47, esos republicanos federalistas andaluces son una manga de ineptos que no le cuento: ¿pues no se han olvidado a Madrid y a Castilla.La Mancha en su mapamundi reivindicatorio, que son más moras que el pañal de Boabdil? Th, tch, tch, así no hay manera de forjar un imperio trans-nacional, coñes, a ver luego con qué autoridad moral ponemos la Cruzcampo y la Mahou en la bandera….

  142. Mujerárbol dijo:

    Buenos días. Por fin un respiro, ah. 23°en mi contador😏
    1. Estupendo el vídeo del español que trajo don feroz. Sonriendo y hasta riendo a carcajadas.
    2. Oigan, ¿De quién hablábamos, de la coronel Ripley o de Sigourney Weaver? ¡Son 2 personas distintas! (Y un solo personaje de cine)

  143. Feroz dijo:

    Dª Mujerárbol, me alegro de que le haya gustado el vídeo. En cuanto a su segundo tema, yo creo que a estas alturas la teniente Ripley ya podría tener el grado de coronel. 😉

  144. Sigo dijo:

    Don Madrileo –Lunes, 7 agosto 2017 en 1:03 pm– lo del Riff es porque esos notas están jartos de grifa. Apuesto que sueñan con construir un oleoducto.

    Don Joteroplus –Martes, 8 agosto 2017 en 8:57 am– menos mal que los flipados andazulistas no han cogido un libro en su vida y no digo de Historia. Mejor no darles ideas con el catastro del Califato cordobés.

  145. mirlopica dijo:

    Simpático, risueño, divertido el vídeo de los dos amigos que recorren las distintas geografías donde se habla el español. Rematado con esa monstruosidad a la que se ha dado en llamar espanglis.

    Se me viene la reflexión, con poca critica aquí, sobre ese fenómeno garbancero al que llaman rap. Sus compositores y cantantes, alguno más que muchimillonario, jamás han leído u oído aquello de ‘Un soneto me manda hacer Violante…’ Ni métrica, ni ritmo, y tan solo alguna rima traída por los pelos. Algunas asonantes que pueden aparecer tanto a las doce sílabas como a las cuarenta y una.
    ¿Están llamados a desaparecer los verseadores no pocas veces poetas, por puro rigor biológico, como fray Josepho o alguno de nuestros ilustres remeros como don Belosti, por citar al más señero a mi juicio? Pena, penita, pena.

  146. Mujerárbol dijo:

    Un poquito de debate con este acertado artículo de Santiago Trancón: https://noticierouniversal.com/opinion/por-que-soy-politicamente-alarmista/

  147. Bruno dijo:

    Me pongo la medalla de adivino. Era fácil. Ahora que Maduro ha tomado todo el poder resulta que el machísimo de palmemos le pide negociación con la oposición para que se midan y se tengan en cuenta las fuerzas de las partes.
    Como ir a un combate de boxeo con el contrario en ayunas de dos meses. Buen momento para medir fuerzas.

  148. luigi dijo:

    independentista: persona que acostumbra a dar la tabarra con independencia del motivo alegado para ello.

  149. miliketo dijo:

    D. Mirlopica, ¡qué poco ‘flow’ tiene usted!

  150. miliketo dijo:

    Y qué decir de este personaje. No sabe que hacer para seguir en en el ‘candelabro’. Como su peluquero no ha evolucionado tiene que hacer ingeniería política. Él es, por supuesto, el instrumento imprescindible.
    http://www.elcomercio.es/politica/actua-partido-llamazares-garzon-20170808104321-nt.html

  151. joteroplus dijo:

    Mas de un centenar de muertos y miles de heridos después, ahora la ONU se da cuenta de que lo de Venezuela pasa ya de castaño oscuro, oyes, que un dia vamos a tener una desgracia, que habrá que ir pensando en llamar al sastre y tomar medidas, ¿no? Yo ya me quedo tranquilo, es otro nivel.

  152. Feroz dijo:

    El Pravda aprovecha cualquier cosa para meterse con el gobierno:

    “Demasiados ahogados. El aumento de las muertes por ahogamiento reclama explicaciones sobre sus causas”

    Yo no sé si serán muchos o pocos, pero, probablemente, en muchos casos la culpa será de los propios ahogados, aunque la socialdemocracia tiende a “socializar” los asuntos, en lugar de pensar en la responsabilidad individual.

    Lo que no me imagino es un titular que diga:

    “Demasiados invasores. El aumento de la entrada ilegal de inmigrantes reclama explicaciones sobre sus causas”, que no deja de ser también una noticia de actualidad, pero que no conviene reprochar la inactividad del ejecutivo en esta materia, por la “corrección política” que impide llamar a las cosas por su nombre.

  153. Petra Lacontrahecha dijo:

    Disculpen la frivolidad. Que conste que le deseo lo mejor a esta criaturica.
    Neymar de fiesta en Saint Tropez
    https://elpais.com/elpais/2017/08/08/album/1502186876_531503.html#1502186876_531503_1502187571
    No hay parto sin dolor ni hortera sin tatuador (antiguamente la rima era ni hortera sin transistor).
    A Saint Tropez – https://www.youtube.com/watch?v=pBNAlHp_PS4

  154. mirlopica dijo:

    Con lo que me gusta el ‘Only you’.

  155. D Feroz Martes, 8 agosto 2017 en 1:56 pm

    lo de ‘demasiados ahogados’ es genial. Fiel indicador de que el cretinismo suicida hace tiempo que se ha instalado también el El País…

    Y es que de tanto mimar la analfabetización…, pasa lo que pasa…

    EQM

  156. El País: El juez dicta la orden de detención de Juana Rivas, la madre que huyó con sus hijos…

    [porque hasta ahora nadie había dictado siquiera la de busca y captura…]

    Otro ejemplo más de lo que estamos comentando…

    EQM

  157. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Neymar 1-O Catalunya

  158. Feroz dijo:

    D. Quicio, lo de “huyó con sus hijos” es el eufemismo para no decir: “secuestró a sus hijos”, que es de lo que le acusa la justicia italiana. Ya sabemos que si fuese un varón el prófugo, ya hace tiempo que estaría en busca y captura y ninguna autoridad se solidarizaría con él. Cosas de “la igualdad”.

  159. D comerciante de ultramarinos Martes, 8 agosto 2017 en 5:16 am

    Esta es la España ‘plurinacional’ que tienen ‘consagrada’ en su mente el bellotonto y su madrastra Narbona:
    – Cataluña.
    – P Vasco.
    – Resto de España.

    Y bueno, si algunas regiones del ‘resto’ se van cabreando…, ya iremos ampliando, con el tiempo, la 1ª división…

    EQM

  160. D Feroz Martes, 8 agosto 2017 en 3:11 pm

    exacto.
    EQM

  161. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 8 agosto 2017 en 3:01 pm
    El caso es que, a primera vista, he leído “demasiados abogados…” y he pensado: El País ya va en serio de una vez
    Pero es que los conejos creen, les dicen, que se han transferido los pastos, pero los leones que los habitan siguen siendo responsabilidad del estado central.
    Aunque consigan la soberanía total la culpa siempre será de la meseta a no ser que los movimientos de los continentes nos alejen lo suficiente previo el trabajo de los catalufos enfervorizados en aserrar los lindes y liberar la tierra sagrada y autoparlante.

  162. andalindes dijo:

    Don Feroz , su comentario de : Martes, 8 agosto 2017 en 1:56 pm, debería presidir la entrada de todas las casas impreso y enmarcado , tipo a las antiguas baldosas con citas célebres tales como : En esta casa vive un hincha del.., Con pan y vino se anda el camino, etc….

    Procure evitar comentar tales temas en voz alta, puede ser emplumado, no son buenos tiempos para la verdad.

    Un saludo.

  163. ¿Quién se responsabiliza políticamente de la cotidiana vergüenza fronteriza en Ceuta y Melilla?

    ¿Qué tiene que decir al respecto ‘disparates’ Mariano?

    ¿Qué esperan el bueno de Zoido -responsable del control de las fronteras- y el balbuceante Dastis -que se supone controla las relaciones con Marruencos- para dimitir?

    ¿Es así como nos protegen del yihadismo que a buen seguro se controla entre tanto inmigrante asaltador?

    ¿Qué espera TVE para dejar de transmitir el efecto llamada consistente en la acogida solidaria de quienes, gracias a la mafias, asaltan las vallas, invaden pasos fronterizos o llegan en patera?

    ¿Quién se hace responsable de esos novedosos métodos de nuestras fuerzas de seguridad, a base de lanzar mojones de plático o poner la zancadilla a los delincuentes?

    En fin…

    EQM

  164. Feroz dijo:

    D. Quicio, será porque no pueden utilizar otros métodos para no “hacer pupa” a esas hordas, por miedo a que algún juez progresista les acuse de hacer un “uso excesivo de la fuerza”, azuzado por las ONG’s. Y no sería la primera vez. A todo esto, como usted dice, el gobiernodespaña ni está, ni se le espera.

    En los años sesenta, durante la guerra de Argelia, nuestros vecinos franceses electrificaron la frontera con Túnez. Ahora nosotros podíamos hacer lo mismo, en Ceuta y Melilla, aunque hubiera que poner molinos de viento en el mar para producir electricidad.

  165. luigi dijo:

    Si ustedes me permiten, me gustaría dejarme arrastrar por mi intuición, y creer que tal vez sea este un buen momento, un martes de primeros de agosto a las seis de la tarde, para una nueva entrega de las refrescantes FRASES desHECHAS (atrapadas todas al vuelo en diferentes medios de comunicación de masas):

    1. Al final terminan mostrando lo que son, sacando la patita.

    2. Acabamos siempre aporreando a las palomas mensajeras.

    3. Hace tanto calor que te quemas las suelas de los pies.

    4. Se me ha puesto el pelo de punta.

    5. Lo que me duele es que me apuñale.

  166. comerciante de ultramarinos dijo:

    Toledano: “‘Demens Catalonia’ le pondría los pelos de punta a Puigdemont”
    “¿En qué hemos fallado para que nos salga un catalán desafecto al culto patrio como el pinchauvas éste?”
    http://www.elcatalan.es/toledano-demens-catalonia-le-pondria-los-pelos-punta-puigdemont/

  167. Madrileo dijo:

    Señores remeros, y en especial Don Quicio, que suele poner luz sobre este tipo de casos, no se si conocerán éste tan llamativo. Al acabar la película en que participa una actriz la condena en plaza pública.
    La actriz Teresa Lozano acusa a su propia película, «Ligones», de promover la cultura de la violación
    http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-actriz-teresa-lozano-acusa-propia-pelicula-ligones-promover-cultura-violacion-201708071309_noticia.html

    Resultado más que probable: fama progresista para la mártir, y carrera destruida para siempre para el director. Platós, micrófonos y focos para la heroína, hoguera para el agresor a todo un género. Creo que por mucho que proteste ya hay sentencia, aunque no haya habido juicio ni se conozca la película. Está acabado y debería dedicarse a otra cosa. Así son nuestros tiempos.
    https://elpais.com/cultura/2017/08/08/actualidad/1502204046_124071.html
    Asimismo, el director afirma que, “ante estas graves acusaciones”, sólo le queda “confiar en la justicia”… ¡Pobre ingenuo!

  168. Andoni dijo:

    A pase de D. Lu.
    Independentista: aquel que te dice que no va a pasar nada, pero en cuanto abres la boca te das cuenta que duele, y que se quiere llevar algo tuyo.

  169. mirlopica dijo:

    Por una vez Antonio: plas, plas…

  170. Feroz dijo:

    Sabino ¡presente! Recuerdo haber visto un ridículo librito del franquismo primitivo, escrito por un cura vasco, con el título: ¿Es pecado bailar? Parece que las esencias de la raza permanecen, en este caso disfrazadas de feminismo aunque en el fondo es más de lo mismo.

  171. Atalanta dijo:

    entonces…”Andoni” es la traducción de “Antonio”…? ¡que desilusión! yo creí que era un nombre vascovasco sin equivalente en españolespañol….

    nchts…no somos nadie!

  172. miliketo dijo:

    D. Zozo o D. Txantxangorri, si tiene el pecho rojo:
    ¡Qué afición a traducirlo todo! Con el chino es más complicado. Porque fíjese usted que nombres más raros se ponen. Si me puede ayudar, estoy buscando una buena adaptación al español de mi ‘nick’, o como se diga.

  173. Andoni dijo:

    Doña Atalanta: entonces…”Andoni” es la traducción de “Antonio”…? ¡que desilusión!

    Más desilusión me he llevado yo al comprobar que Don Mirlopica, por una vez, significa: Pájaro que toca los kojones.
    Porque si en su comentario me hubiera llamado por el nombre con el que escribo (Andoni)… con el que me llaman… y conocen en La Argos; sin realizar comentario admonitorio, y recalcitrante: Por una vez; me hubiera (o hubiese) parecido bien. Pero como no ha sido así…
    Don Mirlopika, no le tengo tirria ninguna.
    Y si fuera poko…. a Káskála.
    Y un saludo.

  174. er tío cascarrabias dijo:

    Si nos falta el Che Willy Toledo, que estará de vacaciones anti-imperialistas, sale el soldado Che Diego Armando Ryan Maradona para marcarnos el paso:

    Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos.
    Viva Chávez !!!!
    Viva Maduro!!
    Viva la revolución!!!
    Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha
    .

    (igual lo escribió después de comer, pero no creo. habrá que buscarle talla para el uniforme. igual le presta el suyo Diosdado)

  175. Urbi et Orbi dijo:

    Despiadada agresión franquista al Prusés: el Real Madrid gana el primer título mientras Neymar guarda duelo por su salida del més que un club junto a unos amigos muy juerguistas en un yate en Saint Tropez, o así.

  176. Buenos días a todos, aniversari ode José Antonio Díaz y Frencisco Casanova.
    In memoriam

  177. Vaya, casi me sale en catalán.: aniversario de

  178. Sigo dijo:

    Don Madrileo –Martes, 8 agosto 2017 en 7:17 pm– la presunta actriz no puso objeciones al guión de la película, tampoco a cobrar su sueldo. Ahora se ha dado cuenta de que puede aumentar su facturación enestepaís de moscas removiendo la mierda que ella misma ha defecado.

    Don er tío cascarrabias –Martes, 8 agosto 2017 en 11:15 pm– es lo que tienen los yonquis, que acaban pasándose de la raya.

  179. Sigo dijo:

    ¿Dónde está el cartón del bingo catanazio? ¿Tal vez aquí?

  180. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “Un ex edil de la CUP justifica alquilar un piso turístico para poder pagar la hipoteca”.

    Cabalgando contradicciones. ¡¡Cómo son estos jipis!!

  181. luigi dijo:

    independentista: se dice que por un pueblo oprimido siempre hay un brasa encendido, y encendida.

    +
    Buen remate, don Andoni, el suyo del martes 8 de agosto a las 8:03 pm (ni que fuera usted Maradona; bueno, no, Maradona no, que siempre está en fuera de juego).

  182. Bruno dijo:

    Tendría gracia ver a Rajuy alborotando en el Prat.

    ¿Cuánto dura la película atómica?

  183. Triquiñuelas dijo:

    Actos de desde junio
    Entierro con bandera de ETA. El padre de dos etarras con el símbolo etarra en su féretro.
    Iker Araguas. Pamplona le recibió tras cumplir condena por ‘kale borroka’
    Iñaki Lerín. En Berriozar, tras cumplir condena por pertenecer a ETA
    Iñaki Marín. Vítores en Pamplona para otro condenado por terrorismo.
    Felipe San Epifanio. Bilbao recibió al ex jefe del ‘comando Barcelona’.
    Mikel Oroz. Vítores en Burlada para el último jefe de explosivos de ETA.
    Fotos de etarras en Vitoria. La Ertzaintza retiró varias pancartas.
    Kepa del Hoyo. Manifestación por el etarra muerto en la cárcel.
    Kemen Uranga. Ondárroa recibió al ‘agente inmobiliario’ del ‘comando Bizkaia’

    Seguimos ganando por goleada.

  184. arcu dijo:

    A ver quién supera esta iniciativa:

  185. Atalanta dijo:

    pueden prohibir eso? se supone que se lo pasaran por el arco del triunfo…

  186. Feroz dijo:

    D. Arcu, he encontrado esto que va mejor con la singladura:

    Alo Glegui
    Ya, cuando mataron a la mujer embarazada de un policía nacional de un tiro en la cabeza en un garaje, el Instituto Vasco de la Mujer, ¿qué pidió? nada, no dijo nada, pues eso, el que no tiene legitimidad, no tiene nada que decir.

  187. arcu2016 dijo:

    D. Feroz, así es. La sociedad vasca es guay en los pequeños detalles de lo políticamente correcto, que no se diga, aunque sorda en lo grave, que para ellos no existe: ETA y los asesinatos. Quería significar eso, pero es complicado ponerlo en solfa.

  188. Luis González dijo:

    Estoy de acuerdo con el texto, de hecho trabajo en esa zona y conozco muy bien la población de Etxarri, pero hay que aclarar que Etxarri-Aranatz no es Euskadi, es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra.
    Sería la Navarra profunda, o el Nazionalismo profundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s