Un oficio justiciable

Ramón Pérez Maura ha publicado hoy una excelente columna en ABC, a propósito de la condena que un tribunal de primera instancia de Zamora ha impuesto a Hermann Tertsch del Valle Lersundi por una tribuna publicada en el diario ABC el día 17 de febrero de 2016 bajo el título ‘El abuelo de Pablo’. Lean:

NO CALLAREMOS

Ramón Pérez Maura

Malos tiempos para la libertad. Se derrumba la Venezuela de Pablo Iglesias y los suyos, mas ellos siguen empleando aquí los tribunales para actuar con un rigor inimaginable en los lugares en los que gobiernan aquellos a quienes han aleccionado las gentes de Podemos. El juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Zamora ha condenado a mi colega y amigo Hermann Tertsch por la publicación en la Tercera de ABC el 17 de febrero de 2016 del artículo “El abuelo de Pablo”. Se le impone una indemnización de 12.000 euros al padre del secretario general de Podemos. La razón de ello es que en aquel artículo Tertsch afirmaba, recogiendo lo ya aparecido en otras publicaciones a las que nadie ha demandado, que Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias, fue condenado a muerte por  la desaparición y el asesinato en noviembre de 1936 del marqués de San Fernando y su cuñado Pedro Ceballos, tras la saca perpetrada en su domicilio.

La sentencia no niega que Iglesias participara en esa saca con “el Chaparro”, “el Hornachego”, “el Vinagre”, “el Ojo de Perdiz” y “el Cojo de los Molletes”. Pero sí niega que él asesinara a las dos víctimas pues la investigación sobre la saca fue “archivada provisionalmente” e Iglesias fue condenado a muerte por rebelión militar. Pena, que como explicaba Tertsch en su artículo, le fue conmutada por 30 años de prisión de los que, ya se sabe lo de la dureza del franquismo, sólo cumplió cinco.

Ha sido ésta una causa verdaderamente extraña. Primero porque el padre del secretario general de Podemos presentó su demanda en los juzgados de Madrid, como es lógico por ser esta ciudad la sede de ABC y, sorprendentemente, el tribunal declaró su “incompetencia territorial” y lo despachó a Zamora, residencia del demandante al que no se le debía haber ocurrido acudir directamente al juzgado allí. Después, el día de la vista oral, el 19 de abril de 2017, se decidió celebrar la vista a puerta cerrada. La sentencia no aclara si el motivo de expulsar al público –sin que hubiera habido ningún incidente- fue por proteger el supuestamente ya mellado honor de la familia Iglesias o porque la libertad de información no es un bien protegible cuando se juzga a periodistas.

Al fin la sentencia conocida ahora condena a Tertsch a pagar la indemnización referida y los costes del proceso y “a retirar a su costa de la web y del caché el artículo referido”. No entraré en lo del caché, porque en el diccionario de la Real Academia Española no hay más que dos acepciones de “caché”: la cotización de un artista y la distinción o elegancia de una persona. Y como el pobre Tertsch tenga que hacerse cargo de la distinción y elegancia de la familia Iglesias le aconsejo que opte por pedir conmutar la pena por una de cárcel. 

En cuanto a lo de retirar el artículo de la web, aquí ya hemos llegado a la censura más absoluta, una que supera lo que vemos en Venezuela. ABC es un diario publicado en papel. Los diarios en papel tienen una hemeroteca que sólo se censura en regímenes como el de la fenecida Unión Soviética. Esa hemeroteca de ABC, todas las páginas publicadas desde el 1 de enero de 1903, pueden ser vistas por cualquiera enhttp://hemeroteca.abc.es/ Ahora el juzgado de Zamora pretende eliminar de la hemeroteca digital el artículo de Tertsch. Y supongo que después irá a la Biblioteca Nacional y también censurará allí nuestras páginas cortando esa Tercera con una cuchilla. Ni Chávez se atrevería a tanto. Llegaremos a volver a publicar portadas con el titular “Este número está visado por la censura” como la aparecida el 16 de octubre de 1935.

Ellos lo tienen claro. No pararán hasta que nos callen. Pero no callaremos.

 

La columna de Ramón Pérez Maura ha venido a sistematizar todas las perplejidades que me han embargado ante el juicio y en la lectura de la sentencia y que había puesto Pedro Muñoz Seca en boca de Don Mendo: “Escuchéla y contemplela,/víla , señora y oíla/ pero cuánto más miréla y más escuchéla/ menos, señora, entendíla”.

No se entiende el extraño criterio territorial. Si los hechos se produjeron en Madrid, donde tiene su sede el diario ABC, en el que se publicó el artículo objeto de la demanda, ¿por qué se juzga en Zamora, lugar de residencia del demandante?¿Por qué la Fiscalía pide que el juicio sea a puerta cerrada? También parece algo extraño que la sentencia haya condenado al procesado por algo que no refuta: que Manuel Iglesias sirviera de guía a los milicianos ‘el Cojo de los Molletes’, ‘el Hornachuelo’, ‘el Ojo de Perdiz’, ‘el Vinagre’ y ‘el Chaparro’ para identificar al marqués de San Fernando y a su cuñado, ya que ambos eran, como él mismo de Villafranca de los Barros. La sentencia niega que Manuel Iglesias fuera condenado a muerte por esa acción como se desprende del artículo objeto de la demanda, estableciendo en la página 17 que ‘El abuelo de Pablo’ contiene “información falsa y expresiones tendentes a desacreditar realizando afirmaciones no veraces tales como que la condena a muerte lo fue por delitos de asesinato y no por rebelión militar, tergiversando la realidad de los hechos con claro ánimo de difamar y desacreditar la memoria del padre del actor y abuelo de Pablo Iglesias.”

Vayamos por partes. Resulta llamativo que sea Hermann Tertsch el demandado y no los medios que publicaron la historia antes que él, así por ejemplo, la publicación local Hoy Villafranca, que un año antes que Tertsch, el 7 de febrero de 2015, publicó una información bajo el título El abuelo villafranqués de Pablo Iglesias fue juzgado por hacer sacas en el Madrid republicano. En dicho artículo se cita una publicación anterior de Lagaceta.es, en el que se sostiene lo mismo. Singularmente estos párrafos:

“en la declaración de María Ceballos Zuñiga y Solís, Marquesa viuda de San Fernando, natural de la localidad de Villafranca de los Barros igual que Manuel Iglesias, el abuelo de Pablo Iglesias estaba en la partida de milicianos que el 7 de noviembre de 1936 detuvo a su marido, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando, y a su hermano, Pedro Ceballos. Ambos fueron entregados a la checa de milicias situada en la calle Serrano 43 y fusilados en la Pradera de San Isidro.

    Junto al abuelo de Pablo Iglesias estaban, según refieren varias de las declaraciones de implicados y testigos, Ángel Medel Larrea, Manuel Carreiro “el Chaparro”, Jesús Yuste “el Cojo de los Molletes”, Antonio Delgado “el Hornachego” y otros dos milicianos de los que solamente se conoce el apodo “el Vinagre” y “el Ojo de Perdiz”.

    Al día siguiente de la detención fueron varios los empleados y vecinos de la casa de la calle del Prado número 20 los que fueron a pedir explicaciones a Manuel Iglesias, al que conocían los marqueses por ser de la misma localidad. Los testigos son claros en su declaración y explican que el abuelo del líder de Podemos les dijo que no le molestaran más, que lo “habían fusilado en la Pradera del Santo”.

Si estos párrafos no contuvieran verdad debería ser explicado en la sentencia, porque si hay algo perjudicial para la memoria de Manuel Iglesias Ramírez sería su participación en estos hechos tal y como se describen aquí, no la causa por la que fue condenado. Los hechos, no la sentencia. Pondré un ejemplo de lo que quiero decir: el poeta Miguel Hernández fue condenado a muerte en marzo de 1940. La pena fue conmutada y el grandísimo poeta de Orihuela murió en la cárcel dos años más tarde. Nunca he simpatizado con los esfuerzos de sus familiares por lograr la anulación de la sentencia. Creo que esa condena es ominosa para la dictadura franquista, no para la memoria de Miguel Hernández. De análoga manera, lo que puede dañar el honor del actor, Javier Iglesias Peláez, hijo de Manuel y padre de Pablo, son esos hechos que no se niegan, no el error en la causa de la condena. Por otra parte, no se me alcanza en qué puede menoscabar el honor de un hombre que militó en una organización terrorista, el FRAP, según reconocía su propio hijo a la muerte de Santiago Carrillo: “Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP (….) tiene su mérito admirar a Carrillo”.

Hay entre mis amigos algunos ex militantes de una banda terrorista, ETA. La diferencia está en la enmienda. Algunos que militamos en el PCE, admiramos al Carrillo de la transición, al que impulsó en 1956 la Política de Reconciliación Nacional, no al de Paracuellos del Jarama. Espero que esto no me valga una demanda por intromisión en el honor de su familia.

Este está volviendo a ser un oficio arriesgado. Hay que destacar la actitud del diario ABC al recurrir la sentencia. Tertsch se vería en un problema si no contara con el respaldo de su medio. Para afrontarlo con dignidad y con toda la seguridad posible, debería instituirse un Comité de Seguridad Informativa, ante el que los periodistas en nuestros variados oficios pudiéramos presentar nuestras crónicas, entrevistas y artículos de opinión, tal como se hacía en la dictadura, entre 1938 y la Ley de Fraga que suprimió la obligatoriedad de la censura previa y aquella figura que se llamaba ‘consulta voluntaria’. A mí ya me gustaría contar antes de publicar este comentario con un buen Comité de Salud Informativa, quizá una docena de jueces para la democracia, con la encomienda de ‘Táchese lo que no proceda’, que va estando uno muy mayor para disgustos. Mientras, seguiremos haciendo lo que sabemos. Como dice Pérez Maura ‘no nos callarán’.  Quevedo hace ya cuatro siglos: “no he de callar, por más que con el dedo”. La libertad de expresión es lo que tiene, que una vez que se le coge el tranquillo ya no te callan ni atiborrándote de polvorones.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Un oficio justiciable

  1. Lindo Gatito dijo:

    Santiago, ¡BRAVO! (como si fuese Pavarotti en su mejor “Nessun Dorma”… porque parece que hay mucho mesmerizado en el solar patrio y es mejor no dormirse)

  2. viejecita dijo:

    Gracias Don Santiago
    ¿ No habría manera de mandar una protesta al ministerio de justicia por semejante arbitrariedad ?
    Lo de hacer una colecta en favor del Señor Tertsch, en cambio, no me parece que fuera conveniente, que la famosa multa iría a engordar a la familia Iglesias, y sería en beneficio de Podemos.
    Eso sí, manifestaciones ante el ministerio, y ayudar a pagar una demanda por irregularidades en la sentencia, y lo que haga falta, por supuesto.
    No sé si habría que poner una queja ante el Supremo, en el Ministerio, en ambos sitios…
    Espero que se manifiesten los letrados de La Argos.
    Y, desde luego, conmigo pueden contar en la medida de mis fuerzas y de mi bolsillo.

  3. Me dolió mucho esa inexplicable condena a Hermann Tertsch.

  4. Atalanta dijo:

    …son jueces de parte. Emite una sentencia que en casación se la van a tumbar…pero sirve a su señor.

    Esa sentencia no tiene pies ni cabeza. Me juego mis mejores botas a que se la van a envainar…o como se diga.

  5. don asperillo dijo:

    En este país dentro de muy poco va estar prohibido discrepar y, si me lo permitren, pensar.
    Gracias D. Santiago por esta nueva cubierta y, sobre todo, la llamada de atención que supone difundir la columna de D. Ramón Maura.

  6. Gandumbas dijo:

    La sentencia no es firme. Esperemos que en apelación desestimen la demanda. Si no es así, habrá que pedir asilo en Polonia, último reducto spengleriano que nos va quedando.

  7. Gorpua dijo:

    La censurá así entendida acabará alcanzando tambien a toda publicación escrita, en particular a los libros detesto.

  8. Agitprop dijo:

    Bravo por El Patron y Bravo por Perez Maura al que sigo con interes a pesar de que muchos critiquen sus idas y venidas. En cualquier parte que esté será siempre un defensor de la verdadera democracia.
    Al post de hoy del Oattin no le quitaría ni una coma. Una vez más VALIENTE y siempre con la verdad por delante.
    Cualquier acción q se plantee como resultado de esta situación tendrá mi apoyo.
    Finalmente constato que la libertad de expresión es más y más “según quién y según que”.

  9. Agitprop dijo:

    Post … “del Patrón ” . Maldito corrector.

  10. Eufemístico dijo:

    Siento ponerme estupendo, pero es que subestimamos la letal influencia de los tontos. Y no digamos si la tontuna se convierte en factor hegemónico, que eso no fue contemplado por el pobre Gramsci, ni creo que Errejón esté en condiciones de informarnos bien.

  11. kepaminondas dijo:

    Es de agradecer que poco pa poco se vaya clarificando la doctrina de nuestros tribunales sobre la libertad de expresión.
    Más o menos la cosa está así: es un derecho sin límite conocido, cuasi sagrado, si se ejerce para insultar al Rey, la bandera, España y personas, símbolos e instituciones de similar pelaje. Tirando a fachosos por decirlo en plata. Así resulta amparada por la libertad de expresión la portada de una revista con la caricatura del Rey y su esposa Rindiendo culto a Venus en el lecho conyugal. Liberad pura y muy graciosa.
    Es un derecho limitado que debe ejercerse con prudencia y moderación si se trata de crítica de personas o instituciones que resulten amparadas bajo el confortable manto de “lo progresista” Así no está amparada por la libertad de expresión la siembra sospechas o meras dudas en torno a la existencia de denuncias falsas en cuestiones de violencia machista. Y si se trata del mundo LGTB mejor chitón
    Como resulta evidente, y el Mariscal ha experimentado sobre sus costillas, no existe libertad, pura y simplemente no existe, cuando su ejercicio va en desdoro o menoscabo de Pablo o los suyos, aunque se trate del relato hechos conocidos que se pretende que queden ocultos u olvidados.
    Hasta ahí podíamos llegar, Pablo es sagrado, un tirano en potencia y un chequista vocacional pero sagrado.

  12. kepaminondas dijo:

    El sesudo estudio que acabo de colgar permite concluir que Don Hermann debe albergar pocas esperanzas en su recurso. Ha osado faltar a Pablo y debe ser castigado

  13. Gorpua dijo:

    Probes. La prensa canalla aliada con el anarquismo mas incendiario (de la mañana). Quemando Iglesias.

  14. En la entrada anterior he colgado un vídeo de un pastor protestante que explica muy bien que la Ley Mordaza que ha presentado Podemos, y que se debatirá en septiembre, en relación con la ideología LGTBI, es una claro ejemplo de ejercicio liberticida y que atenta contra varios de los Derechos de la Declaración Universal. Véanlo y si tienen tiempo. Creo que aquí es aplicable el refrán español: “De casta la viene al galgo el tener el rabo largo”. Pablolenin, es digno sucesor de su abuelo y de su padre.

  15. Gran texto, don Santiago. Y mi apoyo a D Hermann, para contribuir en aquello que precise.

    La proliferación de denuncias, demandas o querellas sin fundamento, se incrementan a todo gas.

    Fundamentalmente porque quien toma tal iniciativa no corre ningún riesgo aunque su resultado sea el archivo.

    El fenómeno antidemocrático y desvertebrador, cainita, resulta ya masivo en las relaciones de pareja y tiene vertientes de muy variada naturaleza: por ejemplo, las filtracione, los juicios paralelos o las penas de telediario.

    Y creo que los periodistas, en general, no han incidido excesivamente en poner sobre la mesa esta masiva lluvia, torrrencial, de denuncias falsas contra diferentes chivos expiatorios.

    Como perdamos de vista que hay una serie de corrientes sociales minoritarias que están militando firmemente en el afán de destrozar este pais y su convivencia, mi impresión es que nos espera una buena…

    Y el golpismo es sólo un aspecto más, aunque en muuchos aspectos se parezca a la charlotada en que quieren convertir la tauromaquia en Baleares [esa federación de Estados insulares].

    EQM

  16. D. Eufemístico Sábado, 29 julio 2017 en 9:38 pm, totalmente de acuerdo.

    Al poder le ha resultado razonablemente útil la cría de tontos y los no afectados por cuestión de edad no hemos sabido alertar a la sociedad de que cuando la tontuna accede, por causa natural, al poder, nuuestra sociedad se podía convertir en un galimatías..

    Ya hace tiempo que estamos en eso.

    EQM

  17. Madrileo dijo:

    Permítanme que repita la recomendación del artículo de hoy del señor Tertsch, creo que es apropiado, e interesante para los lectores de esta cubierta que no lo hayan leído.

    http://www.abc.es/opinion/abci-caza-verdad-201707290331_noticia.html

  18. Madrileo dijo:

    Y bien separado, en otro comentario, para no contaminar, la última memez xenófoba.

    http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/07/29/597cd1e4ca4741fe288b4577.html

    Empar Moliner: Ser catalán es España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias.

    Es llamativa la fácil asociación de ideas de los racistas catalanes entre España y el norte de África, les brota hasta para construir mensajes victimistas de aire progre.
    Ya se acordarán de Lupiañez, el alcalde de Blanes, hace un mes: En Cataluña se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb
    Esta señora podía haber mencionado Irán, por ejemplo, pero no, hay cierta fijación, en cuanto tienen que mencionar a España o lo español, enseguida aparece en sus mentes el Magreb, no consiguen evitarlo.

  19. Bruno dijo:

    Debe de hablar con conocimiento de causa. Que nos explique lo que le han hecho los gays en Marruecos ya que es sabido cómo lo pasan los catalanes en España.

    A todo esto. Ahora entiendo a los del núcleo radiador. Por ejemplo, en la justicia.

  20. mentorsblog dijo:

    Bravo Santiago! Hay que ponerle los puntos sobre las íes a este aborto jurídico. La balanza de la justicia se está inclinando peligrosamente para el lado de los subversivos. Será necesario enderezarla

  21. Esta entrada le honra, Patrón. Muy grande.

  22. Pasoslargos dijo:

    Ni atiborrándose de polvorones en agosto, sin agua y en una solana a las tres de la tarde ni así se callan el Patron ni Tersh.
    Hemos llegado a tal punto de miseria moral que a los tipos valientes y que no se amedrentan hay que quitarlos de la circulación. Y así se empieza, por 12.000 euros. Primero vinieron a por Tersh, luego vendrán a por más.
    Herman es uno de esos periodistas que, por decir las cosas tan claras, molesta mucho a esta cuadrilla de “bódalos” matones que está comenzando a hacerse con España. Vamos a ver si a la tormenta perfecta que se avecina no se suman estos politiquillos metidos a jueces y, en lugar de polvorones, le atiborran la boca de red bull a los independentistas. Cuánto daño están haciendo, quizás más que los políticos.
    Y no olvidemos que estamos a un puñado de votos para que estos mismos jueces apoyen en España una “constituyente” tipo Maduro.
    Qué borrosa y lejana se ve la débil línea del horizonte.

  23. Agitprop dijo:

    En mi post de más arriba (9.30) confundí a Ramón Pérez Maura con otro Maura. Pido disculpas. La mención en ese post, por lo tanto, no se refiere a este prestigioso periodista.

  24. Carlota dijo:

    ¡grande, Patrón!
    Al menos H. Tertsch tiene su formidable apoyo. Formidable no por su poder pero sí por su autoridad.

  25. arcu dijo:

    Con HermannTertsch, y gracias al Patrón por la denuncia de la sentencia.

    El juez debiera haber seguido el rastro de las informaciones sobre el abuelo, y verificar si, tal como asevera -o en su caso lo que quiere significar-, el abuelo no participó en los hechos. Y entonces ver si se trataba de algo cierto o no. A mí me choca que La Gaceta esté en el origen de la historia, tiempo habrá para que se haga justicia y exonere a HT.

  26. candela dijo:

    Estupenda entrada. Y todo mi apoyo a don Hermann.
    Buenos días.

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  28. Cormenzana dijo:

    Buenos dias:

    Hagamos lo que dice Pablo Manuel. ¡PROPAGANDA!.
    Gracias a la sentencia, la historia de Ojo de Perdiz y su cuadrilla no se va a olvidar.
    Si se hubieran estado quietecitos, la columna estaria olvidada. Hoy, gracias al supuesto honor mancillado, resucita.
    Pues hala, a difundir el hecho.

  29. Parker dijo:

    Así que el abuelo de Pablo Manuel Iglesias Turrión fue un chivato..vaya, vaya…

  30. Feroz dijo:

    Antes de lanzar las redes, les dejo la opinión de un compañero de D. Hermann: La Españona

  31. compas1967 dijo:

    Formas de cumplir con la Memoria Histórica :si los hechos acaban con la épica, silénciense.

  32. Recuerden a todos aquellos jueces que se la cogian con papel de fumar cuando Ortegi llamaba a los periodistas “terroristas del bolígrafo” o “jefe de los torturadores” al Rey. Se apelaba a la libertad de expresión. Que diferencia con estos, que claro, no tienen miedo……

  33. viejecita dijo:

    Quisiera romper una lanza respecto de la CNT, La FAI, los Anarquistas , durante nuestra Guerra Incivil, y, en concreto, respecto de Melchor Rodriguez, “El ángel Rojo”.

    Porque cuando en la época de los “paseos”, fueron a buscar a su casa a mi bisabuelo, el Anarquista del grupo, reconoció su retrato, obligó a que se fueran sin mi bisabuelo, y le puso primero un par de tiarrones de esos de la FAI, en el portal, para protegerle, y luego, un cartel , con “aquí vive…. defensor y amigo del Pueblo”, y todos los sellos y firmas habidas y por haber.
    Y ni a mi bisabuelo ni a su mujer, ni a sus hijas, les tocaron un pelo de la ropa durante todo el resto de la guerra ( eso sí, mis bisabuelos se murieron ambos en el 37, en su casa, por enfermedades de esas provocadas por el hambre, pero esa es otra historia ). Y mi bisabuelo iba de Señor, y no se quitaba la chistera, ni para dormir .

    Claro que mi bisabuelo se había arruinado más aún de lo que ya lo estaba, por una demanda que interpuso por corrupción , contra Romero Robledo, que el Tribunal no sólo dijo que él no era quien, ( y eso que no negó la verdad de lo que mi bisabuelo acusaba ), sino que encima le condenó…
    ¿ Les suena algún parecido ?. Si no es por la suscripción popular en su ayuda, el clamor que se montó, y el consiguiente Perdón Real, hubiera acabado en la cárcel.

    Pues eso.

  34. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. Evidentemente el recurso pertinente pondrá las cosas en su sitio. Este tipo de resultados es normal en un país donde un sector judicial se llamaba Jueces para la Democracia, lo cambiaron por Jueces y Juezas para la Democracia, porque Jueces por el Sectarismo o Jueces de la Ideología excluyente quedaba feo…

  35. mirlopica dijo:

    Don Quicio, muchas gracias por su atención con el enlace de ayer.

  36. Andoni dijo:

    Está claro que en la España del siglo XXI, con el bando republicano, siempre se aplica la Ley de Desmemoria histórica.

  37. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el Juaristi Dominical !
    Gracias Dª Candela

  38. arcu2016 dijo:

    Con HT. Gracias Patrón.

  39. luigi dijo:

    La Generalitat de Catalunya denuncia al París Saint-Germain ante el juez de guardia por intentar desbaratar un Estructura de Estado con el fichaje de Neymar

  40. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Obligada lectura y máxima difusión a este impresionante artículo.mi modesta colaboración reproduciendolo en mi propio blog

  41. Madrileo dijo:

    Del recomendable artículo del señor Ruiz Quintano (10:06):
    (…) El silencio liberal [ante este caso] es lógico: el que se mueve no sale en la tertulia. Mejor luchar contra Trump con citas de Dawkins y Dori Toribio.

  42. Cebrian dijo:

    Supongo que la Audiencia revocará la sentencia….supongo

  43. Cebrian dijo:

    O a lo peor no,quien sabe

  44. Pussy Cat dijo:

    Creo que en la Funda lo han subido un poco más tarde y por eso Candelilla no lo ha visto… aquí está, Juaristi
    Paseos

  45. Pussy Cat dijo:

    Ay… perdón, si estaba ya aquí a las 9:33. Ha sido la caló del sur, que todavía no me he recuperado…

  46. euskalmeteco dijo:

    Don Arcadi nos cuenta una historia Juana está en casa de Rajoy. Tremendo

  47. Madrileo dijo:

    En fin, señores, es domingo veraniego, sonriamos. Miren lo que vende Amazon.
    Ideal como regalo con mensaje para algún que otro político. “Elegante”, o sea que supongo que existirán “no elegantes” para destinatarios que no pertenezcan a la casta.
    No dejen de leer los comentarios.

    https://www.amazon.es/Pfiffig-Wohnen-ot2002-Rascador-Elegante-Test%C3%ADculos/product-reviews/B004WD064G/ref=dpx_acr_txt?showViewpoints=1

  48. Bruno dijo:

    Pues sí. El artículo de Juaristi. Parece mentira que sea tan difícil explicar tan sencillamente lo evidente. Los etarras como simples asesinos de retaguardia en su guerra imaginada. Exactamente lo que no han parado de achacar por ejemplo a los falangistas, el orden, y quietud definitiva, detrás de la línea de fuego.
    El artículo de Espada también pone, indirectamente, en evidencia al macho ibérico, muchos de los cuales votan a partidos que mantienen leyes que les van a hacer la vida insoportable. Gente que ya ha decretado que los machos son los culpables y las machistas de la orden del viento.

  49. Luego dicen que la Justicia está en manos de la Casta. De la Recasta, en todo caso, como se ve. En fin, que el Abuelo fue apuntador allá en la cheka.
    saludos

  50. Bruno dijo:

    Y lo han dicho antes. Como el chiste del marido de la vecina que se lía con otra y todo el vecindario se entera de lo inútil que es. Ya sabemos con bastante detalle muchos más lo que era el abuelo y se puede deducir una causa original, un denominador común, de su admiración por la banda asesina.
    ¿Ha manifestado algo sobre su posición personal con el comportamiento de su abuelo o lo asume?

  51. Rajoy y hacer cumplir la ley, se empieza con dejar sin castigo el secesionismo, y se sigue con lo que dijo el viernes sobre Juana Rivas. Acabará por no ir a misa los domingos.

  52. Jimena dijo:

    Yo también estoy con Hermann.
    Después de esto no va a quedar en España nadie que no conozca a los ilustres ancestros de Pablo Iglesias II. Les ha salido el tiro por la culata.

  53. Rorschach dijo:

    Todo mi apoyo al señor Tertsch. Espero que el recurso prospere (me parecería inconcebible otra posibilidad) y, de propina, el CGPJ le explique a la juez revisionista un par de cosas sobre la exceptio veritatis.

  54. Con Hermann Terscht, por supuesto. Y gracias, patrón

  55. Andoni dijo:

    Si no fuera por los abuelos España andaría cada día peor. Realizan una labor casi, casi, más importante que los comedores de Cáritas. No solo se ocupan de ayudar con su pensión a los hijos, buscar a los nietos al colegio, abrir y cerrar el domicilio de los hijos cuando realizan obras; sino que hasta sacan doce mil euros por, al parecer, un error de intervención en una saca. Si Franco levantara la cabeza, y con unos buenos abogados y jueces, ganaría más juicios que pantanos inauguró.

  56. Feroz dijo:

    Esto salió hace unos días, en el Periódico. El aspecto de los guardias no tiene nada que ver con la actualidad, pero hay que intentar dar una imagen “franquista” para justificar la sedición. A ver si al final vemos a Pigdemont detenido como el Lute, para alborozo del pintamonas.

    http://www.elperiodico.com/es/opinion/humor/humor-grafico-leonard-beard-del-julio-del-2017/103922.shtml

  57. Atalanta dijo:

    Ni con unas manitas de pinturas y sentencias prevaricadoras, podrán borrar ni blanquear a los asesinos culpables y causa de la guerra civil…

    Abuelos tenemos todos…con las manos sucias de sangre y traiciones ya conocemos a dos…

    el capitán Lozano y ese delator y señalador de inocentes, chivato pues, abuelito del impresentable Pablo Iglesias, hijo de un miembro de banda terrorista, que luego le hizo la rosca a Girón de Velasco que lo colocó bajo su manto protector…

    Juer con el abuelo contorsionista..

    A mí abuelo, republicano de derechas, lo metieron en la cárcel los republicanos …de izquierdas…

    a mi bisabuelo y a sus hijos, les salvaron la vida las mujeres de sus jornaleros…

    …nchhssstt…menos al pequeño que volvía andando y se encontró con los milicianos que acababan de echar del cortijo…lo devolvieron al pueblo arrastrado y muerto…tenía 15 años…

    que hile más fino Iglesias, porque abuelos y bisabuelos tenemos todos y la sangre está ahí…pero para todos

    No debemos de callar y no callaremos.

  58. Tertsch quise escribir pero lo hice mal.

  59. Gracias Patrón por su diaria labor.

    Herman pecó de inocente, pero el padre de Pablo, pecó de lo contrario. El honor de una familia está en hacer cosas buenas y restañar el daño anteriormente cusado, no en persistir en el mismo error. A veces parece que Pablo quiere hecer bueno al abuelo por comparación.

  60. luigi dijo:

    José Luis: Destapar la saca de los truenos.

  61. Pasoslargos dijo:

    Lo peor de estas sentencias políticas no es que puedan ser prevaricadoras y las tumben instancias superiores, que espero lo haga; lo más preocupante y dañino es que para una mayoría de españoles, mal informados y odiadores natos, Tersh ya está condenado en firme y es un “nazi mentiroso”. En cambio el miserable Iglesias tiene toda la razón y es el que dice la verdad.
    La gran mayoría de los medios que han dado la noticia de la “condena” nunca publicarán una sentencia absolutoria y los “mal informados” nuca lo sabrán y si se enteran, para ellos, los jueces prevaricadores serán los que le absuelvan “porque son unos fascistas”.
    Nos estamos bilivarizando a marchas forzadas

  62. Eufemístico dijo:

    A diferencia de Zapatero e Iglesias, en mi calidad de paria de la tierra yo carezco de abuelos ilustres ni apenas represaliados; sobre mi abuelo E., un sentencioso artesano (así se adivina en las escasas y ajadas fotografías) apenas pesa el rumor de que tuvo que mudarse de pueblo (en zona republicana durante la guerra civil) para evitar no sé qué inconveniencias, apenas una fruslería para los tiempos que corrían. Sobre mi otro abuelo, E., un campesino con dos hijos pequeños y una mujer muy enferma, sólo sé que fue movilizado por el ejército la República cuando ya tenía 36 años, no se sabe bien para qué. Al menos no lo sabía Negrín, hombre inteligente que, en cambio, ya tendría una leve intuición anticipativa sobre cómo abandonaría sus altas responsabilidades y funciones desde un apacible aeródromo de Elda, tras un sereno y cuasicivilizado contraste de pareceres con Casado, ese coronel del que tan poco hablan los progres, suponiendo que conozcan sus existencia.

  63. Sigo dijo:

    ¿Alguien que sepa de leyes me puede decir por qué Doña Guillermina Mongil San José –la juez que ha perpetrado esta aberración jurídica– no está ya acusada de prevaricación?

  64. er tío cascarrabias dijo:

    Maduro es un ejemplo para Puigdemont. Ha votado en una urna de cartón con cinta de embalar, que habrá hecho en casa su candidata esposa, o quizá él mismo, que sabe de mecánica. Así el MH no se gastaría nada y se pillaría al TC y a Montoro fuera de juego.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    (MH=Molt Honorable)

  66. Eufemístico dijo:

    Yo creo que, al igual que los batasunos, parientes próximos al fin y al cabo, los potemitas, estalinistas, concomitantes, allegados y progres en general – ya sea con jerarquía o sin graduación – están muy capacitados para otorgar carnets de fascista, ya que por esencia y presencia gozan de amplia e indiscutida capacidad para ello.

  67. godello dijo:

    Otras visiones
    Twitter
    tsevan

    Santiago Navajas‏
    Santiago Navajas Retwitteó Santiago González
    Sobre la “increíble” sentencia que condena a @hermanntertsch por decir la verdad. O de cómo hay jueces que se erigen en censores de prensa
    Tsevan Rabtan Retwitteó Santiago Navajas
    No dijo la verdad en un punto esencial: no fue condenado por asesinato.
    La entrada de Santiago González yerra en dos aspectos bien simples: el primero es que la sentencia que condena a Tertsch no puede (1)
    .. ni de broma, afirmar que el abuelo de Iglesias NO asesinase a alguien. Hace lo que debe: dejar constancia de que ciertas acusaciones
    ….. fueron sobreseídas. Lo segundo, no dar cuenta del salto que da el periodista entre las noticias previas y su artículo. Las previas (3)… cuentan acusaciones (que imagino estarán en los sumarios), pero no veo que digan en ningún sitio que esas acusaciones fueron (4)
    … estimadas. Eso sí lo hace Tertsch en su artículo. (5)En todo caso, nada obliga a una persona a demandar a todo el que diga algo. Está en su derecho de decidir obviar unos casos (7)
    … y escoger otros (por ej. por la relevancia del medio) (7)

    Tsevan Rabtan

    ME VAN A PERMITIR UN PAR DE PRECISIONES, QUE PEGO AQUÍ, PARA QUE ESTÉN JUNTO A LA CRÍTICA.

    Sigo con interés a tsevanrabtán desde que colaborara en el difunto blog de Arcadi espasa y he valorado en él a menudo y por escrito su buen criterio en asuntos jurídicos. Sin embargo, en alguna ocasión me ha parecido apreciar en él un exceso de puntillosidad en críticas a mis comentarios en mi propio blog. Hace algún tiempo, le dio por afearme que yo hubiera escrito de la caída del caballo de Saulo de Tarso camino de Damasco, emperrándose en que el futuro San Pablo no iba a caballo, sino a pie.

    Aquello no fue un invento mío. La caída del caballo es una metáfora empleada hasta el lugar común. Está en la literatura y en la pintura. Se han ocupado del místico jardazo artistas como Caravaggio, Miguel Angel, Rubens, Peter Brueghel el Viejo, Lorenzo Veneziano, Albert Durero, Veronese y Parmigiano, entre otros. La expresión tiene una cierta tradición pictórica. Me pareció irrelevante, pero como no desdeño nigua corrección en lo que pudiera tener de afortunado consulté la distancia entre Jerusalén y Damasco y resultaron ser 70 kilómetros. Hbida cuenta de que el motivo de su viaje era detener cristianos y traerlos a Jerusalén, me pareció que sería una gilipollez hacerse a pie 140 kilómetros, pero tampoco hice causa de ello, cosas más raras se han visto.

    Pero ahora y a propósito de la sentencia de la juez de Zamora que condena a Hermann Tertsch, vuelve Tsevanrabtán a ponerse picajoso con algo que yo trataba de defender como marginal. No es cierto que Manuel Iglesias fuera condenado a muerte por ir de guía de El Hornachego, el Ojo de Perdiz, el Vinagre, el Cojo de los Molletes para identificar al marqués de San Fernando y a su cuñado, a los que llevaron a la checa y desde allí a fusilar a la pradera de San Isidro. Fue condenado por rebelión militar. Lo que yo trataba de explicar era que lo que de verdad podía interpretarse como lesivo para el honor del difunto Iglesias Ramírez era la veracidad de los hechos de los que al parecer era acusado por la viuda del marqués y otros testigos, más que el motivo de su condena. Hoy cuenta Ignacio Camacho que el error de la pena que se le impuso es una imprecisión, una inexactitud que no convierte en falsedad lo sustancial del relato.
    La condena a muerte no es lo sustancial, yo lo ejemplificaba con la condena de Miguel Hernández. Lo sustancial es el hecho, de ahí que para condenar a alguien por intromisión ilegítima en su honor habría más motivo si la información sobre la saca fuera falsa que los motivos por los que fue condenado a muerte.

    Otro ejemplo: Tsevanrabtán conocerá el caso Naseiro, cuando un juez Manglano ordenó unas escuchas al concejal Palop sospechando que su hermano estaba implicado en asuntos de narcotráfico. Las escuchas destaparon una financiación ilegal del PP. El Tribunal Supremo archivó la causa por la ilegalidad de la prueba. Sin embargo, todos pudimos leer las transcripción de aquellas conversaciones. Ahora imaginen la posibilidad de que un Hermann Tertsch cualquiera escribiese sobre aquel caso y una juez de Zamora o de Alicante, tanto da, condenara al periodista no porque fuera falsa la financiación ilegal, sino porque Rosendo Naseiro no fue condenado por eso.

    Por otra parte, hijos de José Mª Pemán se querellaron contra una concejal comunista que llamó fascista y asesino a su padre. La juez de Jerez aprecian que no podían considerarse ofendidos los hijos de una persona ya fallecida a quien se hubiera calificado de tal manera y hay una parte de mí que se muestra de acuerdo con ello. Nadie es responsable de lo que hizo su padre. Sin embargo, si uno llama a otro ‘hijo de puta’, pongamos por caso, sí puede ser delito de injurias, esté viva o no la madre del ofendido.

    Por último, también decía que el honor, ese patrimonio del alma, es materia delicada y sujeta a controversia. El demandante, Javier Iglesias, fue militante del FRAP, una banda terrorista de los años setenta. No he leído ni una palabra de arrepentimiento sobre tal hecho. Su hijo Pablo ha invocado esa militancia paterna con orgullo. ¿Esto no afecta al honor de los Iglesias? No quiero decir en absoluto que el padre de Pablo participara en ninguno de los asesinatos que cometió el FRAP, pero afiliarse a eso tenía su aquel.

    Por último, admirado y tenaz Tsevanrabtán, si me hace llegar una dirección de correo postal, tendré mucho gusto en enviarle un abundante surtido de librillos de papel de fumar para que se sirva a su gusto durante los próximos meses.

    Santiago González
    ..

  68. Eufemístico dijo:

    Cuánta razón tiene Ud. Sr. Tsevan Rabtan, esto es como el literario caso de una célebre joven levantina. Siga iluminándonos cuando esa sentencia sea anulada.

  69. ‘Dunkerque’ [EEUU, 2017], de Christopher Nolan

    Mi opinión:

    Impresionismo bélico

    Comenzaré indicando que el realizador no trata de llevar a la pantalla la Operación Dinamo [1940], una historia de perdedores, sino más bien algunas significativas pinceladas de puro impresionismo, para transmitirnos en que consistió aquel horror.

    Y para ello tiene muy claro que el sofocante, asfixiante, enfrentamiento humano, tiene lugar por tierra, mar y aire y, en consecuencia, trata de entrelazar los tres escenarios absolutamente impregnados de lucha por la supervivencia, en medio de, como todas la guerras, la inevitable lucha grupal por la supremacía, el poder, con dos bandos formando parte de la misma humanidad.

    Para ello toma dos decisiones sustanciales: el guión será pura anécdota porque lo importante es la imagen, el instinto, los sonidos, el silencio. Toda una narrativa supeditada al formidable montaje y a su impactante contemplación.

    Como fruto de ello, tanto la interpretación como los personajes resultan intencionadamente secundarios en un trabajo coral donde cada quien reflejará sus respectivas dosis de terror, astucia, irreflexión, heroicidad, cobardía, solidaridad, patriotismo, egoísmo…, como detalles en un plano largo, donde no cabe la sangre, apagado de emociones, porque en él todas ellas se conciertan. Un cine sin alma porque así de secas son las batallas, entre el silencio de la tragedia.

    La fotografía es brillante, intensa, realista, espectacular, impresionante en todos sus aspectos y con un color intencionadamente apagado y a menudo desenfocado. Rodada IMAX y Panavision por un inconmensurable Hoyte van Hoytema, que nos deleita con planos abiertos de una belleza envidiable, una gozada visual, y con muy escasos apoyos de la actual tecnología informática al uso.

    Sobre la banda sonora del gran Hans Zimmer, también aprovechando el Gamme de Shepard, decir que forma un matrimonio rítmico indisoluble -a veces excesivamente machacona- con la imagen, acompañando al paso del tiempo, los ruidos de la guerra y sus silencios del tictactitac.

    En fin, si quieren disfrutar de esta exquisitez, abandónense a su intencionado impresionismo y expliquen a sus hijos que en el arte de entender [a] la humanidad conviene reflexionar sobre lo que se siente y piensa al ver la película.

    El impresionismo como base de una enorme película bélica sobre la condición humana [8 sobre 10]

    EQM

  70. viejecita dijo:

    El Fernando Navarro de este artículo de El País , sobre la trama de la SGAE :

    https://elpais.com/cultura/2017/07/28/actualidad/1501245978_921749.html

    ¿ Es Nuestro Fernando Navarro Don Navarth ?

  71. Cebrian dijo:

    Pero para un espectador sin exquisiteces fílmicas,un film a la mayor gloria de Inglatera

  72. Carlota dijo:

    ¿Por qué la Fiscalía pide que el juicio sea a puerta cerrada?
    En la sentencia traída por el documentadísimo don Loco se dice:
    “El Ministerio fiscal” consideró vulnerado el derecho al honor solicitando que se indemnice al actor en la cantidad de 12.000 €”
    Puede que esa sea la respuesta.

  73. Eufemístico dijo:

    Sobre el asunto de esa chica, la tal Rivas, y en concreto sobre las naderías expresadas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy (su propio lenguaje corporal delataba sus complejos), a Arcadi Espada habría que clasificarle como servicio público de claridad, decencia, civismo y capacidad analítica.

  74. mirlopica dijo:

    A todo esto, ¿ninguna comenta sobre lo que Su Susanidad dice muy claro, alto y claro, acerca de los privilegios económicos y fiscales que están en el fondo de la bajada de pantalones en Catalufia de ¡ostras-Pedrín! el plurinacional?

  75. benjamingrullo dijo:

    Mientras a unos les asustaban con el hombre del saco a otros les hacían idealizar al hombre de la saca, el abuelo, ni más ni menos. Luego, claro, el nene crece y apaliza a un lumpen, escrachea a Rosa Diez, disfruta con las patadas que la jauría propina a un policía en el suelo…

    Qué pena, ahora los pablos están presos de su propia corrección política y tendrán que fardar en la intimidad. Con lo orgullosos que están del FRAP, del abuelito de la saca, de Otegui… con lo que le gusta a los pablos cantar el cogudari con el puño progre cerrado.

    *Impresionante Arcadi.

  76. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Domingo, 30 julio 2017 en 5:31 pm
    https://elpais.com/autor/fernando_navarro_cano/a/
    Artículos en el País de FN.
    No lo parece, aunque todo el mundo tiene derecho a llevar varias vidas distintas, tener distanciadas especialidades y la música pop puede ser compatible con la política y con Ciudadanos.

  77. Feroz dijo:

    Por cierto, en los comentarios ya nadie se acuerda de ese fraile demente que aspiraba al premio Nobel por sus performances.

    Hace tiempo que no pescaba a este fulano, que se ha convertido en pez abisal, escondido en las profundidades del Pravda catalán. El título se las trae cuando no hay día en que los golpistas catalufos no nos amenacen y no nos llamen magrebíes.

  78. luigi dijo:

    El Prusés

    Terricabras siempre tira al monte.

  79. arcu dijo:

    Dña. Vie 5:31 pm, por si hubiera dudas, estoy absolutamente de acuerdo con el artículo de Fernando Navarro (no creo que sea D.Navarth) en EP. La SGAE es víctima -que no culpable como muchos desean o desearían-, por culpa de unos cuantos vivos, desaprensivos, que se han reunido en una mafia que quita -si no roba- derechos de autor a otros, no de forma ilegal, pero haciendo trampas. Las TVs son las que iniciaron el asunto, y las más beneficiadas, porque consiguen que derechos cobrados en miles de horas nocturnas con temas absolutamente desconocidos, vayan a sus arcas, restándoselo a otros autores que lo merecen más.

  80. Bruno dijo:

    Gracias D. Feroz. Ud. hace que me entere de que existen animales de los que no tenía noticia y que requieren clasificación extrema.
    Pero. ¿es que han cerrado los manicomios en Catalufia y sus pacientes vagan sueltos por la tierra singular y sagrada que habla directamente catalufo, las piedras siempre en mayúscula y los ríos en negrita, como si fueran personajes de Eduardo Mendoza?

  81. Madrileo dijo:

    A estos tipos les queda poco para enfilar a un político o a un periodista. Ojalá no sea así, y que la policía consiga mantenerlos controlados, pero no me cabe duda de que en la élite independentista muchos están deseando algo dramático.

    http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-grupo-radical-arran-reivindica-ataque-autobus-turistico-barcelona-plena-201707301629_noticia.html

  82. miliketo dijo:

    D. Feroz:
    Hasta físicamente tienen cierto parecido.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/11/espana/1186860605.html

  83. La columna de Arcadi de hoy es valiente y magnifica. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribe.

  84. miliketo dijo:

    Y parece ser que éste no sabe bien como seguir sus pasos, y se acoge a lo más facil: dejar de comer. Cuándo se le haga duro dirá: “¡Pues ahora no respiro!”.

  85. luigi dijo:

    Bueno, Miliketo, tampoco se deje usted arrastrar por la pasión, que el eurodiputado aclara que no hay que precipitarse, que no quiere hacer el espectáculo y que la movilización sería un último recurso, pero que la plantearía si fuera necesario. Vamos, que tampoco hay que pasar hambre si no es estrictamente imprescindible.

  86. Parker dijo:

    Les traigo una lectura sobre el abuelo de Pablo Manuel Causa contra Manuel Iglesias Ramirez .

  87. arcu dijo:

    Miss Parker… leído lo que nos trae 10:21, no clatifica que el abuelo de PI fuera lo que dicen que fue. ¿Dudas? Sí.

    Copio no obstante un párrafo de la ¿autobiografía? del abuelo, que no tiene desperdicio, y que debería aplicarse a su nieto. Pasen, lean y asómbrensen: es brillante.

    ‘… Mi lucha en la clandestinidad arranca de 1946 y poseo, de esa fecha, el carnet nº 17. Ahora, se me nubla la vista cuando veo a tantos jóvenes y no jóvenes, arrogantes y en posesión de la verdad –”su verdad”-– de ambiciones personales. Ha vuelto a surgir el mito de Eróstrato. Éste incendió el templo de Diana para pasar a la historia; en este momento de España, los advenedizos matan a su madre para salir en los periódicos y ser jefecillos de facciones. Hay mucho impudor y desvergüenza’.

  88. Pingback: La vergonzosa sentencia contra Hermann Tertsch | MarianoDigital

  89. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Expósito, Rafael Gil, Enrique Rúa y Miguel Ángel de la Higuera.
    In memoriam

  90. Cebrian dijo:

    Gracias Feroz

  91. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Lo más bonito y emocionante de la historia del abuelito de Pablo Iglesias es que tras sus 5 años en la cárcel, entró a trabajar como inspector de trabajo en el Ministerio más falangista de todo el Franquismo, todo un chaquetero y chupapollas el abuelito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s