Completar las transferencias

 

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, se ha plantado ante el PNV y el Gobierno vasco, advirtiendo que la unidad de caja de la Seguridad Social es una línea roja que el PP no va a pisar de ninguna manera. Recordábamos la semana anterior que el partido-guía de los vascos (y las vascas, naturalemente) estaba viviendo de nuevo el gran momento que le llevó a finales de la década de los 90 a la centralidad absoluta manteniendo pactos de Gobierno con todos los partidos al mismo tiempo en todas las instituciones.

El PNV gobierna en coalición con el PSE y ha pactado sus presupuestos con el PP, a quien también ha apoyado de manera decisiva para aprobar las cuentas generales del Estado y para aprobar el techo de gasto. Al mismo tiempo, Urkullu tiene a Pedro Sánchez en la lista de espera. Como todo el mundo sabe, el PNV es un partido de centro-izquierda. Nada les impide pactar con el PP, que es otro partido socialdemócrata, mientras los socialistas guardan su turno.

Era inevitable que se vinieran arriba. Además, el lehendakari ha mantenido reuniones con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría y ha vuelto cargado de buenas vibraciones respecto a un asunto que ha sido el leit motiv de los nacionalistas vascos desde hace décadas: la transferencia de las competencias pendientes. Urkullu ya ve en el horizonte para otoño un par de ellas como oscuro objeto de deseo: la gestión económica de la Seguridad Social y la transferencia de Prisiones. Lo de la Seguridad Social está recogido en el artículo 18 del Estatuto y ya fue motivo de discrepancia entre el PNV y el PSE en aquella legislatura de cohabitación entre Ardanza y Jáuregui (1986-1990).

Las Prisiones siempre ha sido reclamada con la boca pequeña por el PNV. Cataluña, que siempre ha ido a remolque de las reivindicaciones y las conquistas de la autonomía vasca, la consiguió hace nada menos que 32 años, aunque su balance de gestión no pueda calificarse de brillante por mucho empeño que se ponga. La transferencia de las prisiones vascas tiene un problema añadido: los terroristas presos que cumplen condena en todas las cárceles españolas. La transferencia supondría de hecho, o al menos así lo contempla el PNV, el acercamiento de todos ellos a las cárceles vascas, lo que supondría un cambio radical en la política penitenciaria. No parece que esa sea una reivindicación asumible por el Gobierno Central, al menos mientras no se haya producido la disolución de la banda terrorista.

Pero lo que ha hecho plantarse a los populares por boca de Alfonso Alonso ha sido la Seguridad Social, su línea roja. No sabemos por cuánto tiempo. También lo era para el PSE en 1989 y ahora es uno de los compromisos del Pacto de Gobierno, aunque tal vez el PSE de ahora no guarde mucho parecido con el de antes. Por otra parte es de esperar que llegado el caso, no la gestionen con el mismo acierto que Lanbide. No parece un buen negocio: tenemos una población más envejecida que la media, una menor tasa de natalidad, un déficit del régimen de pensiones que ronda los 1.800 millones y unas pensiones más altas que los españoles del común. Yo es que no sé si lo veo.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Completar las transferencias

  1. gastrourroz dijo:

    El PNV es un partido de centro MOVIL. Segun convenga: mas a la izquierda, la derecha, arriba o abajo… al centro… y p’adentro!!! Eso le hace el mas votado, ¿quien no quiere trincar, o ser amigo del trincante de turno???

  2. luigi dijo:

    España, donación de Naciones.

  3. Bruno dijo:

    Ya lo conté. Trabajé unos meses en Vascongadas y se me desmentonaban con los privilegios que tenían sobre los idiotas del resto del mundo. Y no eran mala gente, dicho sea de paso. Incluso uno de ellos hablaba regular de ETA y los otros parece que no lo denunciaban.
    http://paralalibertad.org/category/opinion/
    Ha desaparecido del resumen un artículo con una tesis similar a la que expuse sobre que ahora es el momento del garrotazo.

  4. Bruno dijo:

    Me he equivocado, pero no hagan caso del hierran del artículo,
    http://paralalibertad.org/convergencia-de-centros/

  5. Bruno dijo:

    Si los del PNV tienen en el punto de su mira hacerse con la caja de la SS yo lo observaría con mucha desconfianza.
    Una vez caja en mano, ya no se quita. Y queda el ardid, o similar, de poner un adicional al cupo si mi masa es mayor que mi recaudación.. No quiero pensar que controlen SUS cotizaciones, menudo poder de adicción. Igual crece su masa jubilable.
    Uno no quiere la caja para seguir las reglas de la central.

  6. Eufemístico dijo:

    El PNV siempre ha sido un partido inenarrable. El PSOE, tres cuartos de lo mismo. O cuatro en demasiadas ocasiones.

  7. Es sencillamente ridículo que el gobierno le ponga a Puigdemont a Urkullu como modelo. Sólo estamos ante un cambio del testigo en los relevos nacionalistas. Vuelven a chantajear al Gob central, ante la impericia de los partidos constitucionalistas. Puigdemont, a su manera golpista, sacude ahora el árbol.
    saludos

  8. Nigromante dijo:

    No acabo de entender que transferencia de prisiones al PV implique el traslado de presos etarras.
    Si están en la cárcel por asesinar en Madrid (p.ej.) que cumplan prisión en Madrid. ¿o cambia algo que se les juzgue en la Audiencia Nal.?

  9. luigi dijo:

    España, Caja Única de mi esperanza.

  10. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Nunca fuí fan de Aznar, y nunca le voté, pero en esta entrevista, me gusta lo que dice. Y me gusta lo que hizo cuando estuvo de Presidente del Gobierno.
    Y, pido perdón, que seguro que ya ha puesto el enlace antes alguien : ( estos días estoy rebasadísima y ni me entero …)
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-07-05/aznar-eta-politicamente-no-esta-derrotada-1276602388/

  11. Don Gastrourroz, El PNV es el partido Yenka: izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres.

  12. El negocio para el resto de España es traspasarles la SS, lo que nos quitan por el cupo que lo paguen en pensiones.

  13. Atalanta dijo:

    …son insaciables…como la del chiste

    Camarero:…que va a tomar??
    Señor con gabardina:…dos raciones de patatas .tres de lomo al ajillo.cinco de gambas.cuatro de chopitos….
    Camarero:…????!!!!…aquí tiene señor

    el tipo se abre la gabardina y salta a la barra una gallinita joven que lo picotea todo en tres minutos y se lo come…

    Camarero:…oiga señor y eso?
    Señor guardándose a la gallinita
    …psssch que me encontré una lámpara la froté y salió y genio diciéndome que tenía un solo deseo…pues eso, le pedí una polla insaciable…y mire lo que me dio el muy kbron..

    El PNV…es la gallinita de España

  14. Jamie Cullum [R. Unido, 1979], compositor, pianista y cantante de jazz

    ‘Gran Torino‘ [2008]. Interpretada por Jamie Cullum y compuesta por el propio Jamie Cullum, Clint Eastwood, Kyle Eastwood y Michael Stevens, para la película homónima [2008] de Clint Eastwood. En el vídeo se entremezclan secuencias del film:

    EQM

  15. Nodoycredito dijo:

    Así es la Ley electoral que nos hace esclavos de los nacionalistas. Ni PP ni PSOE están dispuestos a modificarla porque iría en contra de sus propios intereses de clase. Eso sí, los ciudadanos españoles trabajando calladitos para no ofuscar a las razas superiores. Asco de lo que sea esta cosa a la que llaman país.

  16. D. Santiago, no se las transferirán porque se trata de una bomba de relojería con la actual pirámide poblacional y las actuales edades de incorporación al trabajo, discontinuidad laboral y retribuciones perdibidas. Las transferencias deficitarias no interesan a nadie.

    Dicho de otro modo: el Sistema de Pensiones pinta muy mal, pintará peor y cuando no haya más remedio precisará de los Presupuestos del Estado para pagar las pensiones. Y el sistema de reparto aún lo dificulta más, obviamente, porque el principio de solidaridad se lleva muy mal cuando se trata de sean las regiones más ricas la solidarias,,,

    A nadie le gusta bailar con la más fea. Y menos en una región donde se perciben pensiones de mayor nivel que la media de las CCAAA. Y donde a las más altas se les ha puesto un tope confiscador de 2000 euros que supone, en la práctica, que los pensionista beneficiarios, además de declarar a Hacienda tengan vean como, mensualmente, el Estado les ‘roba’ no menos de 500 euros a los que tienen derecho según el cálculo establecido.

    En cuanto a las prisiones, no habrá nadda hasta la disolución de la banda de los asesinos y, en todo caso, mucho me temo que Madrit tendrá que ir pensando en ir preparando nuevas cárceles ‘federales’ gestionadas por el Estado, en combinación con las ‘federadas’.

    Otro despilfarro y descontrol que añadir.

    EQM

  17. er tío cascarrabias dijo:

    Las transferencias, querido Patrón, como bien sabe, jamás estarán completadas. Siempre habrá incumplimientos, según el desleal entender de cualquier nacionalista que se precie y no se desprecie de serlo.

    Pero esto es hoy España. Un mundo donde el representante ordinario del Estado y otros gobernantes por mor de la lay española aseguran que están por encima de ella, lo llevan años ejerciendo, y no hay ninguno en prisión. Por robar la gallina a un ciudadano, y no los derechos fundamentales a todos, hay gente en la trena.

    Y es que la política es el arte de que no los entendamos. Verbigratia, según leo ahora. En el pueblo de mi residencia, el PSOE local prometió que todas las obras públicas serían adjudicadas a empresas locales, con harto desvarío de la ley y de la libre competencia. Bueno, pues no lo ha podido hacer. Y por eso el PP le acusa de mentir, ya que no ha incumplido la ley.

    Y aquí los lerdos tratando de llegar a comprender sus eminentes interpretaciones de la política..

    (¿más transferencias, dicen?)

  18. Por que poner al PNV de malo de la película? Hacen su trabajo ser buitres de esa España que les roba. Los malos son aquellos que pactan una y otra vez con ellos vendiendo un poquito de nuestra democracia. Cambio de la ley electoral ya, un ciudadano un voto y que valga lo mismo, por supuesto

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Yo es que no sé si lo veo.

    Pues yo sí que lo veo, Patrón. Fácil. El déficit se enjuaga con una rebaja en el Cupo,o tanta como sea necesaria para que en Euskadi las pensiones sean diferencialme acojonantes, ahí va la hostia, pues.

  20. luigi dijo:

    España, Caja Única. Oxímoron

  21. Madrileo dijo:

    …Nada les impide pactar con el PP, que es otro partido socialdemócrata, mientras los socialistas guardan su turno.
    Qué razón tiene, Patrón, y qué evidente es. Sus políticas son indistinguibles de las que podría haber seguido el PSOE felipista en esta época. En prácticamente todos los terrenos. Sus votantes se ven obligados a asumir un programa inconcebible hace no demasiado tiempo para un partido conservador.

    Es muy probable que se mantengan en el poder gracias a ello, y no hay duda de que este movimiento de “placas” no ha sucedido solo en España, pero el daño es enorme. Ha provocado que el electorado de izquierda, para distanciarse, se acerque a leninistas y otras familias indeseables para una sociedad democrática. Gentes que hace pocos años no hubieran ni soñado con acercarse al poder, ya lo dominan a nivel local en gran parte del país, y no les queda demasiado para entrar en la Moncloa. Y agrava la situación que los medios tiendan a considerar a ese electorado como el público mayoritario.

    Siento la fugaz tentación de opinar sobre la prensa, invadida por parecido mal, pero no quiero abusar de espacio en este magnífico blog extendiéndome más con pensamientos que la mayoría de ustedes compartirán.
    Por fortuna todavía puede leerse a ciertos profesionales que ayudan a diferenciar a algunos medios con visiones más que razonables y análisis brillantes. Todavía.
    Por si no lo han leído, les dejo aquí un articulo de Hermann Tertsch, “Caza a la verdad”.
    http://www.abc.es/opinion/abci-caza-verdad-201707290331_noticia.html

  22. Urbi et Orbi dijo:

    ¿De líneas rojas habla Alonso? ¿Acaso nos quiere hacer creer que aún no le han enseñado cómo agacharse con garbo a por la pastilla de jabón, o qué?

  23. Feroz dijo:

    Después de leer el artículo del bueno de D. Hermann, que nos ha dejado D. Madridleo, les traigo a esta besuga, que proclama a los cuatro vientos los dogmas de la progredumbre que se critican en el mismo: ¡Que no nos engañen!

  24. mirlopica dijo:

    Ni aún pagando la suscripción soy capaz de encontrar la larga entrevista a Nico Sartorius hoy en El Mundo que entreví en el periódico que leía un parroquiano a mi lado esta mañana. ¿Un alma caritativa que la traiga aquí?

    (Allá a finales del 91 uno recuerda aún cuando junto a C. Almeida y Saborido presentaron Nueva Izquierda allá en un hotel hispalense. Y Anguita rechinando los dientes. Pensar que el aristócrata soñaba con el famoso sorpasso… Tal vez habrían cantado otros gallos).

  25. mirlopica dijo:

    Es usted un cielo doña Vie.
    Muchas gracias.

  26. mirlopica dijo:

    Salvo algún empecinamiento, no me negarán que Sartorius es una de las mentes más lúcidas de la izquierda.
    Y posiblemente todo un referente ético.
    (Venga. Pueden jugar al abejorro).

  27. arcu dijo:

    Patrón, los políticos son como son, predican a su pueblo el ‘Ande yo caliente…’ aunque sea a costa de los demás. El PNV no es una excepción. Ya Felix Ovejero lo ha pregonado en muchos artículos y hoy, LEÓN GROSS hace incapié en ello. Y muy bién por cierto.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/29/597b83f0268e3ee2398b45ce.html

  28. arcu dijo:

    PATRÓN, quizá los políticos son como son porque no pueden ser de otra manera. De lo contrario no se comerían ni una rosca. LEÓN GROSS lo explica hoy en EM como antes lo ha hecho En artículos Félix Ovejero.

    https://pbs.twimg.com/media/DF6raF6XUAEp7pr.jpg:large

  29. karlovitch dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo: 1:29 pm
    Jamie Cullum [R. Unido, 1979], compositor, pianista y cantante de jazz
    **
    D. Quicio: tuve el placer de ver, y escuchar, a Jamie Cullum en 2013 en el Festival de Jazz de San Sebatian, el 24 de Julio, y recuerdo la fecha porque fue el mismo día del accidente del Alvia, a más de cumpleaños de mi sobrina favorita.
    Me gustó bastante, aunque parece que su carrera, 4 años después, no termina de despegar

  30. Interesante vídeo de un pastor evangélico radicado en España. Habla claro, aunque para entenderle hay que prestar atención.

  31. Bruno dijo:

    Sartorius creo que no se da cuenta de que sus correligionarios son unos inútiles para mejorar de verdad a España dentro del socialismo, trabajar en la gestión, y unos vagos, por lo que se encaminan a la revolución como atajo para llegar a mandar. Para ello les estorba la transición. Necesitan un sistema revolucionario. Y el bellísimo tan contento. (Por cierto ya verán como abre las piernas para apoyarse en dos partes a partir del 1 O. Querrá estar en los dos sitios. Por ahora no se hace enemigos en terreno sagrado y cuenta con nuestra estupidez)
    Me asombra que eche la culpa a que se modificara un Estatut ya votado.
    El gravísimo error es que se mandara a votar a un Estatut que cualquiera sabía que era inconstitucional. Y que tardaran años en dictar sentencia. Ahí zmax, cariño, un abrazo úrsido, nos la jugó bien, y eso que, con el supermentonado, pegó unos recortes a la piedra labrada pero sagrada, inamovible juraban, en una noche humeante. Es que lo que aprobó Maragall era un panfleto. El que esté enfermo ahora no le libra de mi recuerdo ni de mi triste opinión. Estaba lúcido cuando lo autorizó e impulsó. Ahí se desató el lío. El Psoe, no se olvide.

  32. Eufemístico dijo:

    A mí me cae bien Sartorius, es un progre aseado, que sabe muy bien lo que fue la transición y por eso está en condiciones de rectificar las tonterías de los populistas, incluidas las de Garzón. Pero, claro, no puedo compartir su complacencia con Zapatero y su apuesta por el reconocimiento de unas identidades periféricas que están más que reconocidas. Sobre el supuesto bálsamo del federalismo no dice mucho más que Sánchez, aunque lo dice sin balbucear.

  33. El federalismo se basa en la corresponsabilidad/solidaridad y el respeto a la ley. Cosa que no parece que quieran los nacionalismos que tienden a ser egoistas y a saltarse la ley.

  34. D karlovitch Sábado, 29 julio 2017 en 7:30 pm,

    me alegro de que haya disfrutado con su música.

    Que en la actual sociedad un músico como él no depegue puede resultar incluso un acierto para el arte.

    A mí me gusta lo que hace y cómo lo hace.

    EQM

  35. D Magister Odolapaca Sábado, 29 julio 2017 en 7:54 pm,

    muy interesante el vídeo.

    Y dice verdades como puños.

    EQM

  36. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá.
    In memoriam

  37. karlovitch dijo:

    Gracias como siempre por el recordatorio, D. Rubín, . Pero en especial en este caso, ya que conocí a Diego Salvá y, conozco aún, a su familia.
    Sigo leyendo Vidas Rotas, al final del cual supongo que estará Diego.

  38. karlovitch dijo:

    Ejemplo de serenidad y dignidad, por cierto, el de la familia Salvá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s