Travesuras de párvulos

Hoy, en mi columna de El Mundo

A la hora de las comparaciones hay que volver a San Agustín. Por eso, cada vez que contendían en el hemiciclo el presidente del Gobierno y los chicos de la oposición, di en llamarle Don Mariano frente a la liga de los sin bata. El miércoles pasado volvió a darse el mismo lance durante la comparecencia como testigo a que fue obligado por un tribunal presidido por Ángel Hurtado y compuesto, además, por José Ricardo de Prada y Julio de Diego. Hay de señalar que le presidente votó en contra de los otros dos magistrados a la comparecencia personal de Rajoy.

Con razón, hay que decir. El presidente podría haber declarado mediante videoconferencia (artículos 412 y 731.bis de la L.E.C.). El PP hizo pública una lista de casos en los que más de 90 testigos declararon por videoconferencia: Manuel Chaves, la consejera castellano-leonesa Pilar del Olmo, el ciclista Contador, la cantante Marta Sánchez, la gran Carolina Bescansa y el pequeño Errejón, Artur Mas, Espadaler and so on. Pero es que, ¿cómo vamos a comparar a Carolina Bescansa y Marta Sánchez con el presidente del Gobierno en punto a la dignidad de sus respectivos cargos?

No un testigo, sino un procesado por el caso de las Herriko Tabernas declaró por videoconferencia, autorizado por este mismo tribunal. Argumentó el ponente que no se ordenaba la comparecencia de Rajoy en calidad de presidente del Gobierno, sino como ciudadano español. Virgen Santa, esto lo escribió un juez español el pasado mes de mayo. El magistrado De Diego consideraba razonablemente que los tres poderes del Estado están a la misma altura, pero erraba al pensar que es la Audiencia Nacional la que está a la altura del Ejecutivo. No, hombre, el presidente del Gobierno no está en pie de igualdad con un juez de paz, ni de la A.N.; en todo caso con el presidente del Supremo.

En realidad, tampoco Rajoy era un testigo, sino un procesado de hecho. Lo importante no era su testimonio, sino las preguntas de las acusaciones, que ya debían contener toda la carga incriminatoria necesaria para hacer irrelevantes sus respuestas. Pero se les escapó vivo; los abogados por ellos contratados también se revelaron párvulos. De ahí que Pedro y Pablo se hayan confabulado para presentar ante la Permanente del Congreso la petición de que sea llamado a declarar como testigo para que dé cuenta de su participación en la trama Gürtel. No ha sido posible en San Fernando de Henares y recurren al Congreso como si fuera la cámara de apelación de la Audiencia Nacional. Esta pareja va a dar tardes de gloria al tendido de sombra. Rajoy fue llamado como testigo, no en calidad de procesado, como parecen creer P&P. Y otro P, el gran Echeminga, que colocó este tuit en las redes: “Esta mañana, a Mariano Rajoy no le hacía falta abogado defensor porque ya lo defendía el juez”. Para él no era un testigo, aunque lo más impresionante fue lo de Iglesias, a quien le parece mal que el presidente del Gobierno eludiera el paseíllo, además de tachar de ‘impertinencia’ y ‘chulería’ el testimonio de Mariano Rajoy. Y habló de putas La Tacones.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Travesuras de párvulos

  1. er tío cascarrabias dijo:

    La Tacones siempre está en primera línea.
    Carmen Calvo ha dicho bien, que un maltratador de familiares no puede exigir la custodia de sus hijos.
    Pero no ha dicho si puede presidir el Partido Socialista de Euskadi u otro de cualquiera de nuestras naciones.

  2. Andoni dijo:

    José Ricardo de Prada y Julio de Diego. Y Mariano de rositas.

  3. Evaristo dijo:

    Se les escapó vivo, y la frase de “que la respuesta no puede ser riojana” debería ser de estudio obligado en las facultades de Derecho, para que los futuros letrados y futuras letradas, ellos y ellas, aprendan de una forma fácil la diferencia entre testigo y procesado. Lo de PyP, de traca, grandes momentos de gloria…

  4. Atalanta dijo:

    Carmen Calvo, la que decía que el dinero público no es de nadie, debería recordar que esa ley que entregaba a los hijos maltratados al maltratador, es de “ellos”…

  5. e-varisto dijo:

    Carmen Calvo “pixi” dixit

  6. envite dijo:

    Testigo? Si hace años que es ya culpable!

  7. luisceblog dijo:

    Don Santiago, hace calor y el tontodromo nacional esta de bote en bote con criaturas que como los caracoles sacan su cuernos al sol, incluido algun juez y algun picapleitos (porque lo que vimos en la comparecencia no merecen el titulo de abogados) Y como no hay desfribiladores de guardia en el largo verano celtiberico, no solo no mejoran sino que se multiplican.

  8. arcu dijo:

    Hay algo que a mí me molestó sobremanera en la declaración de Rajoy. Y es la forma y maneras inquisitivas del abogado de la acusación, que en cada pregunta destilaba un odio repugnante, como si se dirigiera a un acusado criminal, en vez de preguntar con mala leche si quiere, pero con una cierta cortesía. Y con mayor motivo si se trataba del Presidente aunque fuera de paisano.

    Creo firmemente que el juez debiera haberle reprendido por ello. O quizá es que estoy viendo demasiadas series americanas donde juegan más con las palabras que con el tono.

  9. Bruno dijo:

    La política como imagen circense y como moviola hasta que metan gol.
    Lo repito; ¡Rajuy a la Sexta!

  10. Nodoycredito dijo:

    Peblo y Padro (siempre d. Luigi) van directos a la moción de censura porque saben que en las próximas generales se les van la mitad de los escaños a cada uno de sus partidos. Yo del PP convocaba elecciones antes de que esta pareja la lie. Ya si Rajoy se aparta y nombra sucesor con tiempo, tipo Feijoo o de la Serna (la imagen, esa incomprendida por el PP), junto con C’s que va para arriba, los dos mandrias van a tener que buscarse la vida fuera de la política.

  11. Agitprop dijo:

    Olé, Olé y Olé. Con un par. ¿Hay quien de más? ¿Hay quien se atreva a decir una verdad tras otra sin cansarse? Los que leemos este blog tenemos la suerte de “disfrutarla”‘un día tras otro. Hay columnas que podría leer una y mil veces y, a pesar que nos reflejan los males de esta nación de naciones lo leemos con regocijo. Incluso a veces a mí personalmente me hacen imaginar un final feliz.
    Buenas tardes a todos.

  12. kepaminondas dijo:

    Hoy condenan o absuelven los medios de comunicación. La comparecencia de Rajoy era ante todo un montaje mediático muy trabajado pero que al final les salió rana, por eso el empeño en llevarlo ahora al Congreso: para que declare en directo ante el dúo plurinacional, un leninista y un mendrugo.
    Conviene leer la lúcida teoría de la tipa que colgó los tuits de más abajo sobre la presunción de culpabilidad, paso de gigante para la conversión del estado de Derecho en estado de desecho. Se refiere al caso de un futbolista acusado en su día y arrastrado por el fango en toda la prensa y los telediarios. Tan condenado como Rajoy aunque el juez le haya absuelto ¡Algo habrán hecho!
    “Todo acusado es culpable aunque demuestre su inocencia. La acusación falsa no existe, aunque la haya”

  13. kepaminondas dijo:

    Ana es periodista y directora de Público

  14. andalindes dijo:

  15. andalindes dijo:

    Teniendo en cuenta que las competencias en seguridad ciudadana son responsabilidad de los Mossos ,,, entiendo que la CUP está convencida del respaldo de los Mossos para llevar a cabo su Golpe de Estado.

  16. andalindes dijo:

    Una respuesta adecuada siguiendo la línea de defensa adoptada por el Gobierno de España ( medidas de control económico ) sería igualar los sueldos de ambos Cuerpos Policiales.

  17. miliketo dijo:

    D. Kepaminondas:
    Otra que no sabe como subirse al candelabro.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ana_Pardo_de_Vera
    Fíjese en qué facilidad tiene para comunicar. Da lo mismo el tema.

  18. P y P contra el PP. Pedro es tonto, el no está en el Congreso (dimitió como tonto que es); todo el protagonismo se lo va a llevar Pablo, aunque ante Rajoy no le arriendo las ganancias.

  19. Cebrian dijo:

    Los párvulos se hacen pipí en la cama,y si les llevas al Congreso en la puerta de los leones

  20. Pasoslargos dijo:

    D. Andalindes 9:32
    Sí, esperemos que las palomitas no se quemen ni se salgan de la sartén. Y esperemos que ese día el cuartel este suficientemente protegido, sin miedo ni prejuicios políticos, de estos cafres se puede esperar cualquier cosa.

  21. Algo he oido yo sobre la conexión Garzón( Baltasar ) con uno de los jueces, o con los dos, ( de Prada y/ o, de Diego) pero seguramente serán maledicencias, como aqullo de : ” Querido Emilio…..”

  22. PSOE y Podemos han acordado solicitar la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso. El PP debería votar a favor.

  23. joteroplus dijo:

    Una pregunta tonta…, ¿delante de los cuarteles de la guardia civil se pueden hacer, ejem, “manifestaciones” de protesta? No sé cómo andará la cosa legal, pero, viendo que ni se puede aparcar, ni construir o colocar ciertas cosas, ni nada de nada, por motivos de seguridad evidentes, imagino que esto otro también estará prohibido. ¿O es que la CUP, ese peazo de partido tan cabal y respetuoso con las leyes que convoca la mani, va a “responsabilizarse” si pasa algo…, que ya conocemos la afición de sus seguidores por las litronas y los cócteles de cierta clase?

  24. Buenosdíasa todos, aniversario de Moisés Cordero, Antonio Pastor, José Manuel Amaya, Dorothy Fertig, Juan Luna, Guadalupe Redondo, Jesús Emilio Pérez, Fausto Escrigas, Agustín Ruíz, Francisco Veguillas, Francisco Joaquín Martín, César García y Juan María Jáuregui.
    In memoriam

  25. Atalanta dijo:

    ..ni por comer melones…por entrar a robarlos, sí.

  26. Eufemístico dijo:

    Azoradín, tu condición de botarate bien retribuido te impide saber qué pasaría si un ‘land’ alemán, o una región francesa o italiana, promueven la secesión de una parte del territorio nacional. Intenta adivinarlo, anda, piensa un poquito, por poco dotado que estés.

  27. Pasoslargos dijo:

    A Mariano deberían ponerle un dormitorio en el Congreso, así al levantarse por la mañana, lo primero, comparecer ante Pablo y Pedro; un beso a cada uno y a trabajar. Cualquiera diría que están enamorados de él.

    Buenos días

  28. Bruno dijo:

    Pues a Rajuy se le complica la cosa porque Mick Jagger, mentor, tutor e inspirador en la sombra, reclama la capitalidad espiritual de Cataluña para Ripoll. Eso puede causar disensiones frente a Vic, que pretende algo similar, al ser el centro motor actual del espíritu sagrado lo que le abriría varios frentes radicales. Ahora busco el enlace..
    Por otra parte pronto se aclarará, es que esto es un sinvivir, el asunto de Neymar y si tiene que ver con el procés y la mano negra de quien ya saben.
    ¿Tendremos una serie veraniega de los cinéfilos del blog sobre cine, de terror preferentemente? ¿Malos, como de película, segunda parte? ¿La estrategia de la araña astuta?¿El prado de los Contini?¿El libro negro?

  29. Nigromante dijo:

    Buenos días
    ¿Qué es eso de aviso a España? ¿de un periódico y extranjero?
    Venga con algo mejor

  30. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada sobre otra línea roja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s