Pentimento de Ermua

El 12 de julio de 1997 se celebró en Bilbao la más grande manifestación contra ETA jamás convocada. La cabeza de la misma arrancó a iniciativa de Arzalluz, sin esperar al presidente del Gobierno ni al ministro del Interior, que no habían llegado todavía. Aquella marcha fue un clamor, la primera vez que en una manifestación contra ETA se rompía la consigna de silencio de los convocantes, el Pacto de Ajuria Enea.

Aquella tarde mataron a Miguel Ángel y un año después, el PNV y EA negociaban con ETA la exclusión de las fuerzas “cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE)”, un precedente del Tinell, pero firmado con los asesinos de Miguel Ángel. El Pacto de Ajuria Enea da lugar al Acuerdo de Lizarra, El PNV jubila a Ardanza y lo sustituye por Ibarretxe. La coalición de Gobierno que mantenía desde hacía diez años (menos ocho meses) con el PSE se acaba y el PNV arranca la VI legislatura junto a EA y en pacto de legislatura con Euskal Herritarrok, la marca de HB. Uno de los 41 votantes que tuvo Ibarretxe aquel 19 de mayo de 1999 fue el parlamentario Josu Ternera, jefe operativo de la banda terrorista.

El espíritu de Ermua dio lugar a dos plataformas ciudadanas, el Foro Ermua y ¡Basta ya! y su vigencia propició una política antiterrorista que llevó al Gobierno de Aznar y al PSOE el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Pero no era un pacto de Estado. El nacionalismo estuvo en contra desde el principio y los socialistas lo aplicaron de manera sumamente creativa, con las conversaciones de Eguiguren con Arnaldo Otegi ya en los primeros meses de la firma.

Veinte años después del asesinato de Miguel Ángel no han querido honrar su memoria los nacionalistas, ni los socialistas, salvo la honrosísima excepción de Carlos Totorica. Tampoco Podemos, sus extensiones y mechas, ni el Ayuntamiento de Bilbao, ni el de Madrid, ni el de Barcelona., ni el Congreso de los Diputados. En Lasarte ha fracasado por la abstención del PP una iniciativa del PP para que el pleno condenase la violencia de ETA y guardase un minuto de silencio en honor de Miguel Ángel Blanco. Es una muestra de coherencia, si bien se mira. Los socialistas que gobiernan el pueblo en cuyo término fue encontrado Miguel Angel con dos balas en la cabeza, ya se abstuvieron el 14 de febrero pasado, cuando el mismo concejal propuso un minuto de silencio por Froilán Elespe, teniente de alcalde socialista asesinado en 2001.

Veamos sus efectos. A la hora del secuestro Ermua tenía 8 concejales socialistas, 4 del PP, 2 del PNV, 2 de IU y uno de HB, Jon Cano, que aquel día tuvo que huir de la ira de sus vecinos. Dimitió y nadie quiso reemplazarlo. Veinte años después, el PSE ha perdido 2, el PP otros dos; el PNV ha ganado uno, EH Bildu tiene dos concejales más que entonces y el espacio de Unidos Podemos ha pasado de dos a tres.

Veinte años después se ha conmemorado un aniversario importante. No para Carmena, ay, mi Carmena, que cree que no se debe singularizar a una víctima por encima de otras. Ella no puede calcular que fue ETA quien destacó a Miguel Ángel al someterlo a una pasión y muerte tan crueles, que encendieron la rabia la protesta ciudadana, aunque fuese por poco tiempo. Veinte años después ha sido honrado por su partido y poco más. Como le pasó al Rey Emérito en el 40 aniversario de las elecciones constituyentes, el PP no ha encontrado sitio para dos testigos muy cualificados: Aznar y Jaime Mayor, presidente del Gobierno y ministro del Interior en aquel julio de 1997.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Pentimento de Ermua

  1. Bruno dijo:

    ¡Buenos días, madrugadores de la playa!
    El terror, la palanca mas eficaz para sodo.. digo acollonar, democráticamente dicen los bárbaros y cuela, a un pueblo.
    El terror de la nuca o el palpable en cada esquina. El que hace que las ratas no quieran ni vencedores ni vencidos y cedan la calle a sus matones. Buenos porque no matan aunque nos tengan encerrados en una ratonera sin vergüenza ni honor. Ni libertad. Porque resulta que pueden apretar la tenaza si lo necesitan. Algo que agradecerles.
    Nos dicen cada minuto: Aguantaos que podría ser peor.
    Buenos días también a los que no están en la playa.

  2. Bernardo dijo:

    Buenos días

    ¿Me permite una pequeña corrección?: donde pone “ha fracasado por la abstención del PP una iniciativa del PP” debería poner “ha fracasado por la abstención del PSOE una iniciativa del PP”.

  3. Y tampoco para Iturgaiz, añado.
    Buenos días.

  4. luigi dijo:

    El Suspiro de Ermua

  5. karlovitch dijo:

    Nunca podré olvidar la manifestación, aquí en Palma, en demanda (que ya sabíamos que no sería atendida) de la liberación de Miguel Àngel.
    Hay tantas personas, y no sólo etarras, que deberían arrepentirse de sus actos de aquellos días…

  6. karlovitch dijo:

    y de sus omisiones, por supuesto

  7. Bruno dijo:

    Relacionado con el asunto del día. Todas las naciones tienen sus vergüenzas. Macron habla de historia, no de memoria.
    https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/16/actualidad/1500207654_147039.html

  8. Demóstenes dijo:

    Lo de las extensiones y las mechas me ha matado.

  9. kepaminondas dijo:

    Es difícil encontrar una explicación. No basta con recordar que hoy en elPSOE manda ese pobre señor Sánchez. Con ser importante hay algo más profundo que anida en el alma de ese partido. Siguen teniendo ese tic que les llevó a creer que cuando ellos llegaran al gobierno los asesinos dejarían de matar, en el fondo todavía piensan que el terror de la ETA era un fruto del enfrentamiento entre izquierda y derecha.

  10. Feroz dijo:

    D. Kepa, uno de los fallos fundamentales de la Transición fue considerar demócrata a todo el que era antifranquista. Por eso los etarras tuvieron la consideración de “combatientes” para la progredumbre hasta que siguieron matando después de la amnistía.

  11. Bruno dijo:

    La política es dialogar, negociar y pactar, dice el bellísimo, callando lo de: “menos con el PP, que son leprosos”
    Ya veremos lo que dice cuando tenga que viajar por España explicando lo de las naciones a los que no son naciones.
    Uds. me perdonarán, pero esa entrevista temible del bellísimo, que parece crecepelista, digna de un enlace de su pescador, me recuerda a un chiste antiguo de Martes y Trece.
    Se oyen unos jadeos, a través de una línea telefónica, de una pareja entusiasmada en lo suyo.
    E interrumpe Trece: “Telefónica, siempre jod….”
    El bellísimo, siempre haciendo de telefónica.

  12. Feroz dijo:

    Recuerdo que en la desaparecida revista Cambio16 contaban que en París se celebró una fiesta, cuando murió Franco,en un piso del PCE, donde estaban invitados los etarras y todo el mundo estaba encantado brindando con ellos.

  13. benjamingrullo dijo:

    Resonancia de un cuerpo putrefacto.

  14. Feroz dijo:

    De estos no podemos esperar nada bueno. Por cierto, Hitler decía lo mismo de Alemania.

  15. Bruno dijo:

    Son imaginativos: “Es evidente que existe un demos catalán que hace de Catalunya un sujeto político. La prueba es que fue solo la ciudadanía catalana la que refrendó el Estatut.”
    Debieron dejar votar para eso a los sujetos, sujetitos, políticos andaluces, por ejemplo.
    Qué sutileza trasladar la idea de sujeto político a soberano y qué salto mortal proponer multisoberanismo conviviendo.

    D. Luigi, ya sé a qué se refieren con que quieren estar cómodos en España. Quieren que el resto les hagamos de cama. Y que se la paguemos.

  16. Atalanta dijo:

    petimento…la definición, explicación, sería la que trae wiki (+ o -), esto es :“Un pentimento es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando. Se trataría, por tanto, de un término sinónimo de arrepentimiento.

    y sin embargo…..

    …sin embargo, a mi me recuerda la explicación que Lillian Hellman da de petimento al comienzo de la maravillosa película Julia sobre su escritos autobiográficos Petimento…y que venía a decir que petimento es la reaparición en una pintura de una imagen de fondo que había sido pintado anteriormente a la obra terminada…se vuelve transparente con la edad

    Fíjate Santiago, que yo creo que lo de Ermua es más como lo que dice la Sra. Hellman. No es un “arrepentimiento” ( que lo es, claro de muchos), sino que ahora, con el paso del tiempo y nuestra propia conciencia, nos da el verdadero valor, persistente y con más fuerza, de esa imagen de fondo que tantos han querido tapar…

    Recomiendo la película y todo lo referente a Lillian Hellman…

  17. Parmenio dijo:

    La manifestación de Bilbao fue un espejismo. Había mucha gente, sí, pero no por las mismas razones. Los unos estaban allí para manifestar su oposición al uso de la violencia política. Los otros no. Los otros estaban para oponerse a que, en su nombre y con su complicidad, se cometieran errores de comunicación de bulto como fue el asesinato del pobre M.A. Blanco. Porque no hay más crueldad en asesinar a un joven en un pinar que en volar un cuartel de la G.C. o un hipermercado y con ambas cosas había tragado el nacionalismo en cuyo nombre se cometían dichos asesinatos. No, la queja de los nacionalistas que se manifestaban en Bilbao no era por el qué sino por el cómo.

    Se entendió mal la presencia nacionalista y algunas almas cándidas pensaron que se habían vuelto decentes. Y no. Un año después ya circulaban sin careta por Estella; y ese quitarse la careta redefinió el campo de juego para todos. Aznar apretó el acelerador contra ETA y llegó Zapatero, el resto es historia: la conversión del PSOE en una agrupación de partidos nacionalistas de carácter servil, la traición de Rajoy a los muertos (y a los vivos), el paso del testigo a Cataluña. Historia.

    Totorica bien. En Ayete.

    (Como pueden ver he vuelto de vacaciones igual de pesado y de triste. Han escrito uds. mucho y muy bien, les voy a leer y ya hablamos por la noche. Un abrazo a todos.)

  18. Bruno dijo:

    Otro chiste traspuesto.
    – Elegid; ¡La soberanía popular o nosotros!
    – ¡La soberanía popular!
    – Es igual. ¡Siempre es la nuestra!.

  19. enrique dijo:

    Parmenio dijo:

    Lunes, 17 julio 2017 en 11:48 am

    […] “Se entendió mal la presencia nacionalista y algunas almas cándidas pensaron que se habían vuelto decentes. Y no. Un año después ya circulaban sin careta por Estella”.

    Creo que es forma más sintética, de explicar lo que es el PNV; junto con lo de unos sacuden el árbol, y otros reparten las nueces.

  20. compas1967 dijo:

    Qué miserable es todo, y qué razón tiene D. Parmenio en suretrato del momento.

  21. candela dijo:

    Bonita aportación, Atalanta. El tiempo vuelve transparente lo que se esconde por debajo de lo que está a la vista.
    Querido Parmenio, vuelve con la misma lucidez, que se agradece.

    Buenos días.

  22. Esto es, batasunización de buena parte de la izquierda hispana. Los zorrokostrokos han conseguido que el espíritu de Ermua haya quedado en humo, en polvo, en sombra, en nada.

  23. Madrileo dijo:

    Gran artículo, Patrón. Y descorazona.

    Ayer El Mundo dió noticia de un documento de “conclusiones” de los asesinos y ayudantes que aún se encuentran en las cárceles, como García Gaztelu. Queda claro cuál es su grado de arrepentimiento.
    ¿Y quién o qué ha impuesto que dejen de matar? Pues un ente que parece tener deseos,, denominado “el-tiempo-de-la confrontación-armada”.

    El tiempo de la confrontación armada quiere ser cerrado en Euskal Herria y estando de acuerdo con esta oportunidad de futuro que nadie nos pida renunciar ni a nuestras ideas ni a nuestros objetivos políticos.
    No indican qué les puede ocurrir a los que se atrevan a pedírselo, aunque por el momento no disponen de armas ni explosivos.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/07/16/596b1da8468aeb4a678b45bb.html

  24. miliketo dijo:

    Creo que debo señalar una imprecisión: aquella mañana en Bilbao la manifestación fue encabezada por Arzallus, el Lehendakari Ardanza y el Vicepresidente del Gobierno Álvarez-Cascos, a la sazón Secretario General del PP. Ni Aznar ni Mayor Oreja tenían previsto asistir.

    Ratificación. Aznar y Mayor asistieron, pero no pudieron llegar a la cabecera. No les esperaron. S G.

  25. No es necesario por mi parte añadir nada.Pero eso si, me queda un amargor de boca y una sensación de asco indescriptible.
    Lo suscribo de “PE a PA”.
    También lo reblogueo.

  26. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    No es necesario por mi parte añadir nada.Pero eso si, me queda un amargor de boca y una sensación de asco indescriptible.
    Lo suscribo de “PE a PA”.
    También lo reblogueo.

  27. miliketo dijo:

    Y creo recordar al Lehendakari Garaicoetxea y a un viejo amigo del Patrón: el Sr. Madrazo, un abrazo.

  28. comerciante de ultramarinos dijo:

    Los hechos y los datos documentan muy bien los artículos de D. Santiago: “A la hora del secuestro Ermua tenía 8 concejales socialistas, 4 del PP, 2 del PNV, 2 de IU y uno de HB, Jon Cano, que aquel día tuvo que huir de la ira de sus vecinos. Dimitió y nadie quiso reemplazarlo. Veinte años después, el PSE ha perdido 2, el PP otros dos; el PNV ha ganado uno, EH Bildu tiene dos concejales más que entonces y el espacio de Unidos Podemos ha pasado de dos a tres. En resumen, que mal vamos. El asesinato de MAB ha tenido en Ermua y en todo el País Vasco, un efecto disuasorio evidente en los resultados electorales, 20 años después, de los partidos constitucionalistas (psoe y pp), que es de lo que se trataba.

  29. En febrero de 2000, ETA asesinó a Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. Ese día la gente estalló y hubo concentraciones de repulsa en Vitoria donde también se pidió la dimisión del entonces lendakari Ibarretxe y gritos en contra de Arzallus. El PNV acusó al PP y al presidente del gobierno José María Aznar de organizar estos actos. Todo falso, eran incapaces de comprender de que el pueblo estaba harto de la deriva que había tomado el PNV tras el pacto de Estella. Sin embargo ellos sí que organizaron a base bien la manifestación que recorrería Vitoria tras los asesinatos: movilizaron todos los batzokis, trajeron a multitud de militantes en autobuses, les repartieron ikurriñas y pancartas con lemas a favor de Ibarretexe y los pusieron a la cabeza de la manifestación. Detrás hubo otra manifestación encabezada por la familia socialista y arropada por miembros del Partido Popular. Hubo una tercera manifestación, la de Gesto por la Paz, que se colocó justo entre las dos anteriores, una equidistancia que yo no llegué a comprender.
    Diecisiete años más tarde, el ayuntamiento de Vitoria está gobernado por la tercera fuerza política (PNV) que pudo arrebatarle la alcaldía a Javier Maroto gracias a los votos de los socialistas y Bildu. Diecisiete años más tarde, una hija de Fernando Buesa aceptó un cargo responsabilidad en el ayuntamiento de Vitoria.

  30. Feroz dijo:

    Mi Capitán, el título de la película era: “Ari, Ari, Lehendakari”

  31. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Feroz (9:59 am), en la entrevista de hoy en La Vanguardia a Sánchez le dice el periodista “Hoy se vuelve a reunir con Pablo Iglesias. Tampoco son conciliables las posiciones del PSOE y de Podemos ante el referéndum catalán”. No responde a tan directa cuestión y se sale por los cerros de Úbeda hablando de la reforma constitucional que va a hacer con Ribera y Podemos. Y el periodista sin enterarse ni inmutarse. Pura posverdad (mentira) y propaganda. Ejemplo de las tormentas que se avecinan con este personaje.

    En el artículo que Usted nos traía ayer (Domingo, 16 julio 2017 en 10:01 am), Juliana afirmaba que mantuvieron los resultados de los avales en secreto, aunque conocían el éxito conseguido, que duplicaba las cifras filtradas. Ese es el personaje Sánchez y lo que se puede esperar de él. La posverdad (la mentira) a la orden del día y como fórmula de gobierno.

  32. luigi dijo:

    Pedro Sánchez

    Historia del PSOE. Último acto

    Del PSOE al PASOC (Partido Andaluz Socialista Obrero de Catalunya)

    +
    Tal y como usted lo explica, don Bruno. Y es que los catalunyos tienen una mala cama muy merecida.

  33. D. Santiago… 20 años después… aquellas líneas rojas que conformaban del Estado se han ido tornando, sucesivamente, cíclicamente, en verdes… para conformar otras rojas que volvían a pasar a verdes…

    En fin, un sin parar cambiando de falsas convicciones cuando se carece de las auténticas…

    EQM

  34. Sáenz de Santamaría califica de “gravísima” la dinámica de la Generalitat:

    – Y no será porque no llevo meses diciendo lo mismo…, anunciando que vendrá el lobo…

    EQM

  35. Bruno dijo:

    Cama en catalán es pierna, En este caso estoy por decir que D. Luigi está pensando en mala pata.
    Saltarán sobre la cama de nuestros riñones con su pata de madera. ¡Qué comodidad les proporcionaremos!

  36. D Bruno Lunes, 17 julio 2017 en 10:21 am , del artículo de hoy de Cayetana:

    El alcalde de Valladolid [Oscar Puente] tiene un problema. Y por extensión lo tenemos todos. Apoyó a Pedro Sánchez durante el proceso de primarias, fue nombrado portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista y ahora tiene que defender posiciones con las que no comulga.

    […] «Yo soy un muchachito de Valladolid, al que el nacionalismo no le interesa lo más mínimo». Así se definió a sí mismo el pasado viernes, en el segundo curso sobre la Transición que organizó en su ciudad el profesor y activista de Libres e Iguales Miguel Ángel Quintana Paz.

    […] «Yo me afilié al PSOE por su idea del hombre, no por su idea de España; y la verdad es que el asunto catalán me cansa, me aburre, me da mucha pereza». Centrado el balón, uno del público tuvo que rematar: «¿Pereza, dice? Los dirigentes políticos, como los periodistas, no pueden escoger sus temas. La idea socialista del hombre -igual- se está viendo radicalmente impugnada por su idea de España -plurinacional-. Y díganos: en la nueva España de Sánchez, ¿dónde queda Castilla y León? ¿Es nación o región?».

    El alcalde Puente contestó con resignado fair play, pero no pudo evitar el naufragio. Primero buscó la cobertura moral del CIS: «Al 90% de los españoles tampoco les interesa la cuestión catalana». Luego embistió contra la Historia, contra el individuo y contra sí mismo: «Si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas [sic], pero nosotros [sic] somos más modestos». Y finalmente se rindió: «No sé responder. Supongo que Castilla y León seguiría siendo lo que es: una comunidad autónoma que ni siquiera ha funcionado bien como tal. Y que las únicas naciones serían Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra. Es decir, los territorios con derechos históricos». Glu, glu.

    […].

    EQM

  37. Sáenz de Santamaría califica de “gravísima” la dinámica de la Generalitat:

    – Y no será porque no llevo meses diciendo lo mismo…, anunciando que vendrá el lobo…, abusando de la paciencia, del dinero, de la humildad y del silencio del resto de los españoles de España…

    EQM

  38. Atalanta dijo:

    obrigada, Candela…

  39. Feroz dijo:

    <A HREF="https:aD. Quicio, y de éstos ¿qué me cuenta?

  40. arcu dijo:

  41. S Feroz Lunes, 17 julio 2017 en 4:01 pm,

    de estos ZPedristas digo exactamente lo mismo… o peor.

    Ese es el actual problema de España.

    EQM

  42. Benilo dijo:

    ¡Que solos estamos los que defendemos la legalidad!.
    ¡Que descorazonador es todo lo que estamos viviendo, lo que ya llevamos sufrido y lo que aún nos queda por sufrir!.

    Saludos.

  43. luigi dijo:

    La Independencia de Catalunya: À bout de soufflé.

    +
    Bueno, don Bruno, si hablamos de gentes de mucho progreso, como son los catalunyos, deberíamos decir: con mala pata y pato.

  44. karlovitch dijo:

    Lo del “encaje de Cataluña en España”, como lo de “sentirse cómodos” son sendas historias para no dormir.
    Muchos españoles (quien esto no firma entre ellos, o entre nosotros) podían/mos contemplar con cierta simpatía las reclamaciones catalanas hace 40 años
    “Pues claro, que hablen todo el catalán que quieran, que se administren a sí mismos, que no haya que decidir en Madrid cómo se ponen las sillas en el Aeropuerto de Barcelona…”

    A todos estos que reprochan a Rajoy (que no es santo de mi devoción) que “no sabe negociar, que no dialoga” les pido que repasen la historia de estos 40 años: Primero, se empezó `por ceder el 15% del IRPF, concesión que se fue ampliando hasta el 100%. Otro tanto con el IVA. Se ha tolerado la ilegal Inmersión lingüística, tienen radio, periódicos, TV (por cierto, también se ha tolerado que donde la Ley les autorizaba un canal, pongan hasta siete, todo en nombre de la ‘construcción nacional’ y de ‘fer pais’), las igualmente ilegales “Embajaditas”…

    Ya sería, piensa uno con las neuronas que le quedan, para que los nacionalistas catalanes empezasen a pensar (o al menos decir, pensar estoy seguro de que muchos lo piensan) “Bueno, esto ya es otra cosa, ya nos tienen en cuenta, en España no se está tan mal…” les den lo que les den, seguirán en el mismo plan. Y si se les da la independencia, se seguirán quejando: como la Republica Catalana NO será la Arcadia feliz que pregonan “No, la culpa es de España, que se ha quedado con lo nuestro” Y en este plan.

    Bueno, pues no, siguen igual, bigote torcido, cara de vinagre, como si estuviésemos en 1965: “No nos comprenden, no estamos bien, no nos sentimos a gusto…”
    Tal vez sea su naturaleza, como en el chiste del escorpión y la rana, pero muchos estamos ya hasta…allí de estos talibán.

    Qué cansancio, dios mío…

  45. La ‘Asociación de la siesta’ -como les denomina FJL- se resisten a levantarse de la misma…

    ¿Alguien considera decente que un Gobierno de un Estado democrático aguante bastante más de dos años una constante y pública amenaza goplista a manos del propio representante ordinario del Estado de la región afectada?

    ¿Quien en Europa considera tal tolerancia como un ejercicio de prudencia política?

    No estamos locos: tenemos lo que queremos.

    EQM

  46. Pasoslargos dijo:

    D. Quicio
    “Ente todos la mataron y ella sola se murió”
    4 años cebando a la bestia y ahora queremos que Marino se vista de superhéroe para luchar contra ellos y, lo que es peor, contra la perversa izquierda que nos acosa a todos encabezada ahora por el traidor Sánchez.
    Si hubiese actuado como muchos quieren, muchos estaríamos ahora soltando rayos contra él por haber montado la marimorena.

    Buenas tardes

  47. arcu dijo:

    Sobre [CAT+Gobierno] + [DesastreSanchez+Iceta], permítanme un comentario maquiavélico.

    Mucho se ha hablado en TV3 y en el mundo indepe de que ‘Mariano Rajoy es un creador de independentistas’. Ese ha sido un recurrido mantra de los indepes, culpando a Rajoy-Gobierno de que, al no querer negociar, ni dialogar -sea eso lo que quiera significar-, el pueblo catalán se sentía ofendido y cada vez había más indepes. Bien. Lo voy a mirar desde otro ángulo.

    Si siendo malos, es decir, saltándose la Constitución, las leyes y al TC, resulta que la solución del problema político -onda SSS- es seguir dándoles fondos de todos (eso del FLA, que como sabemos, no es dinero de nadie), y si hasta Sánchez -que dios confunda-, habla de perdonarles la deuda o casi, y no hay represalias del Estado a los golpistas, y se van de rositas, entonces resultará que SER MALO ES NEGOCIO, y entonces, sí que el que no era independentista, se va a apuntar, aunque sea provisionalmente porque algo le tocará del reparto. Es decir, si no hay castigo alguno para los delincuentes, y se les perdona la deuda y la cárcel, ¿quien en su sano juicio en Cataluña se pondrá del lado de los constitucionalistas…?

    Corríjanme si he hecho un presupuesto descabellado o un cálculo erróneo.

  48. karlovitch dijo:

    D. Arcu, es usted un gemio

  49. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu
    “Es decir, si no hay castigo alguno para los delincuentes, y se les perdona la deuda y la cárcel, ¿quien en su sano juicio en Cataluña se pondrá del lado de los constitucionalistas…?”

    Para nada descabellado, es más yo estoy de acuerdo con lo que dice, y pienso que no se le debía haber dado ni un céntimo sin tomar las riendas de los pagos y de a qué partidas van destinados; pero… ¿estamos seguros de que no iba a llegar un juez de estos que tenemos tan progresistas para dejar en ridículo al gobierno a cuenta de cualquier argumento jurídico de estos tan estrambóticos a los que echan mano tan a menudo?

    Esto hubiese sido un patinazo del Gobierno que habría dado “argumentos” a los de siempre para pasarse meses echándoselo en cara, y lo peor, hubiese dado le habría dado alas a los independentistas por verse “amparados” por un juez. Yo creo que la clave de todo esto está en el NO apoyo incondicional de la izquierda, especialmente el PSOE, a cualquier medida legal que tome el Gobierno. Y lo más triste, ese NO apoyo les está dando mucha más fuerzas a los delincuentes al ver a la España “constitucionalista” dividida.
    Consensuarla como le llaman ellos ya estamos viendo que es imposible.

  50. karlovitch dijo:

    perdón, perdón. Un GENIO. Gemio es otra cosa (generalmente conocida como Isabel)

  51. Feroz dijo:

    D. Arcu, en La Vanguardia del “Grande” lo resumen así:

    “Puigdemont cava la trinchera y Rajoy no hace nada para que salga. El Govern sigue improvisando y actúa con el único criterio de las urnas y Moncloa sólo responde con la aplicación de la ley.”

    Lo que tendría que hacer Rajoy es echarle tierra encima. Pigdemont se ha metido él solito, así que no tenemos que sacarle del lío. Habría que hacer justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta el momento, es decir, cortarles el grifo y que empiecen a pagar sus deudas con sus bienes, en lugar de estar financiándoles hasta el último céntimo para sus locuras.

    Siempre van a estar cabreados, así que va siendo hora de que empiecen a tener motivos para rabiar.

  52. Atalanta dijo:

    Sobre el “petimento”…según la Sra. Hellman

    durante la pasión de Miguel Ángel Blanco los españoles fuimos conformando la conciencia de nosotros mismo como víctimas; conforme pasaban los minutos de esa agonía nuestra angustia fue formándose porque, a cámara lenta, nos dimos cuenta de que éramos nosotros; o mejor dicho, era nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro amigo…y, por tanto, nosotros. Que su muerte no fuera una muerte “rayo” nos dio tiempo a que la distancia y la despersonalización como mecanismo de defensa de otros asesinatos de ETA, se deshiciera como el humo.

    …allí estábamos preguntándonos unos a otros si sabíamos “algo”. sin redes sociales pero como la pólvora (yo, hasta paré para llamar a casa y preguntar a mi madre, que volvía a vivir la muerte de mi hermano en la madre de Miguel Ángel)

    …razón, sentimiento y emoción fueron subiendo en nuestro cerebros y en nuestros corazones hasta el grito unánime de todos los españoles….

    hoy, quitando tanta morralla de malnacidos, es lo que sobresale…y yo veo un milagro en ello

    porque “aquello” fue tan profundamente humano que quedó incrustado en nuestras vidas, inconsciente colectivo, en nuestra Historia…

    nada ni nadie podrá borrarlo. A los hechos me remito, si no, a qué viene esa virulencia y esa negación de lo más canalla de nuestra sociedad…

    …el tiempo, esos ¡ 20 años ! ha hecho aflorar lo verdaderamente importante y hoy es nuestra fuerza.

  53. viejecita dijo:

    Estupendo, como siempre, Don Arcu .
    ¡¡¡ Bravo !!!

  54. luigi dijo:

    En el final del PSOE

    Pedro Sánchez es un pecio.

  55. Mujerárbol dijo:

    Buenaaas. ¿Alguien quiere poner un enlacito a ese artículo de Cayetana que se menciona arriba? Porque en el Mundo online no sale. Porfis, gracias.

  56. arcu dijo:

    Dña. Mujerárbol, a ver si puede verla aquí, del twitter de la propia Cayetana:

  57. Mujerárbol dijo:

    Gracias mil, D. superArcu.

  58. Bruno dijo:

    Cayetana…

  59. Mujerárbol dijo:

    Gracias dobles D. Bruno 🙂

  60. Bruno dijo:

    Está claro que todo el catalufismo sobrevenido en los últimos años tiene mucho que ver en que la banda de los capos secesionistas ha prometido a todo el mundo que vivirán gratis. Y como ponerse farrucos les ha dado comida y hasta postres pues los catalufos se apuntan a nuevas expectativas, hasta meterse en el corral de los mafiosos y cerrar la puerta.
    Que paguen.ellos, los no catalufos que son mas tontos. se dicen. Y si os oponéis seremos cada vez mas al alimentar nuestra hambre, argumentan para que nos quedemos quietos.
    Visto con perspectiva todo este asunto lo que es increíble es que el resto de España se lo crea. Que llegue el crecepelista bellísimo y les prometa regalías, encajes y desigualdad. O que venga el policlínico encogido y enrede con el derecho constitucional como un mago.del conejo. O coneja.
    Su juego, decirle a cada uno que tiene razón y que se apañen cuando se vean, que ya será tarde. Rebañando los votos de la envidia y de la avaricia. Lo primario, el sentimiento, digo el vicio capital.
    Y vuelvo a insistir, lo de las fotos demoledoras del día 1-O es otro mantra parecido para que se les deje libres por la pradera. El caso es que Europa pensará, ya era hora de que metieran mano a esos traidores.

  61. Mujerárbol dijo:

    Cayetana tiene razón: Hay momentos en que los países no generan hombres (ni mujeres, diría yo) a la altura de sus desafíos. En España se ha roto la cadena del mérito. Y lo vamos a pagar.
    Las declaraciones que estos días están haciendo los sociatas (Icetilla & Pedo) lo demuestras bien a las claras. Cuando el odio (al vecino) es más fuerte que el amor (a la igualdad/a la libertad) la gente pierde los cascos. Y la democracia se queda en una palabra griega muy antigua, nada más. Como “idos”.

  62. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz, leyendo lo que trae de La Vanguardia ¿podría ser que la estrategia de Moncloa haya sido facilitarles el dinero para que puedan delinquir? Si se les hubiese controlado como se pidió en su día no habrían dispuesto de fondos para gastar en asuntos ilegales que ahora les están reclamando judicialmente y de los que pueden resultar responsables a título personal. Amén de las responsabilidades penales que pueden inhabilitarles. ¿Podría ser una trampa?

  63. luigi dijo:

    La Nueva Democracia

    Un hombre, una urna.

  64. Dña Mujerárbol Lunes, 17 julio 2017 en 7:14 pm, ya veo que se lo ha provisto d Arcu.

    No obstante, le diré que, para otras ocasiones, deje de buscarlo en ‘opinión’ y hágalo en ‘España’:

    http://www.elmundo.es/espana/2017/07/17/596bbf15e5fdea94638b45d1.html

    Lamentablemente, EM tiene un carajal y mete las columnas de opinión don menos se imagina uno…

    EQM

  65. El otro día comentaba aquí que el Zoido, cumpliendo órdenes dcl benefactor, había reunido a la Junta de Seguridad catalana, después de ocho años, porque pensaron que era beneficioso dar cariño al Conseller de Interior y al Jefe de los Mossos hasta el punto de hacer lo posible para que acompañen a Madrid en los orgsnismos internacionales de seguridad y contraterrorimo…

    No han pasado más que unos pocos días para que los golpistas se cachondeen por el detalle: Nuevo Conseller de interior -más golpista, si cabe- y consecuente dimisión del Jefe de los Mossos…

    Espero que a estos delincuentes no les hayan dado las contraseñas más delicadas… porque capaces han sido!!!

    Con este panorama ¿Me quieren decir vds que servicio de inteligencia se va a fiar de un Ministro que hace lo que hace y dice que le gustaría saber quién grabo en el mismísimo despacho de su antecesor?

    Y es que una cosa es pegarse la siesta con el Marca… y otra muy distinta es el vergonzoso cachondeo que estamos viviendo desde hace al menos dos años…, un día sí y otro también.

    EQM

  66. Madrileo dijo:

    No creo que Castelar se remueva ya en su tumba de San Isidro por cosas como ésta, me lo imagino agotado.

    http://www.abc.es/espana/abci-diputado-podemos-no-logra-terminar-pregunta-catala-estreno-hemiciclo-201707121246_noticia.html

    El momento glorioso está en 1:50. Sinceramente, cuando se apoya en la columna (4:55), pensé por un segundo que iba a proceder a aliviarse.

  67. kepaminondas dijo:

    Era evidente de toda evidencia que el Gobierno secesionista catalán no iba a permitir que las competencias de orden público y el mando de 18.000 mozos de escuadra armados estuvieran en manos de personas poco adictas al glorioso movimiento naçional.
    Esa es una de las razones por las que vengo sosteniendo que esto va a acabar mal, peor de lo que el Gobierno y los secesionistas esperan.
    Otra razón se llama Pedro Sánchez

  68. Andoni dijo:

    Joder, qué cansino.

  69. Pasoslargos dijo:

    D. Kepa, coincidimos, la sustitución del Director de los mosos por un independentista es de lo más preocipante que ha pasado hasta ahora. Tiene muy mala pinta

  70. Llevamos dos años soportando esto como si fuera una algarabía y al final correremos el riesgo de tener que neutralizar a 18.000 hombres armados…

    Eu Estado democrático sensato no puede tener a sus ciudadanos esperando, meses y meses, a que los golpistas se estrellen chocando su tren con los demócratas.

    EQM

  71. Mujerárbol dijo:

    Bien dicho D. EQM. En el mismo sentido de su opinión (creo) iba este articuletto que también me ha gustado y hecho pensar: http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170714/231346866_12.html

  72. comerciante de ultramarinos dijo:

    Pues sí, Doña Mujerárbol D. EQM, el artículo de Jorge Vilches hace pensar:
    “…leales a la letra y al espíritu de la Constitución… solo el PP y Ciudadanos tienen una actitud responsable. PSOE y Podemos se muestran equidistantes, como si se pudieran quedar en tierra de nadie a la hora de decidir entre la ley y el golpe de Estado. Ojalá me equivoque, pero puede ser que la ocasión de fortalecer la democracia, la verdadera, se arruine como en 1934…”

  73. Feroz dijo:

    El menda ese que han puesto de Reichsführer catalufo tiene una cara que puede figurar con dignidad en un baile de gigantes y cabezudos, (uno de estos últimos).

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    En El Español, edición de mañana, Ramón de España – El manicomio catalán: “A por los Mossos”:

    “… Parece que con Batlle no había muchas posibilidades de que los mossos se sumaran … así que había que deshacerse de él si lo que se pretende es un remake lo más exacto posible del numerito de Companys en 1934…

    … Cuando el Estado reaccione y acaben todos en el trullo, en la ruina o ambas cosas a la vez, será curioso observar su reacción. Algo me dice que será como la de la histérica que, tras encajar la preceptiva bofetada del psiquiatra, se queda unos segundos inmóvil y silenciosa antes de prorrumpir en un llanto inconsolable.”

  75. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Ledo y Javier Esteban.
    In memoriam

  76. Vigía dijo:

    AQUÍ EL “PUNTA DE LANZA” DE LOS GOLPISTAS.

    Pere Soler, el recién nombrado director general y nuevo jefe político de los Mossos d’Esquadra,
    “Me dais pena todos los españoles”, tuiteó en octubre.

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/me-dais-pena-todos-los-espa%C3%B1oles-tuite%C3%B3-en-octubre-el-nuevo-jefe-de-los-mossos/ar-BBEC8To?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

  77. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Calorazo, vaya…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  78. Atalanta dijo:

    los hombres armados en rebeldía se les aplica el código penal…

    yo es que no veo la alarma por ningún sitio. conforme vayan delinquiendo, a la trena…y a los de las CUP, GEOS…

    no sé. es molesto y con este calor, más. pero si no dudo de que no habrá independencia y sí sedición los que han de estar preocupados son los “malos”. porque no es lo mismo quemar un coche por una tontuná que quemarlo en “modo sedición”

    no sé igual es que yo también leo el MARCA y fumo habanos…

  79. Vigía dijo:

    Lo de Ermua sólo fué españoles haciendo “arrancada de caballo, parada de burro viejo”. Esa forma de parar nos hizo más (aún más) indignos a los españoles respecto al asunto ETA y nuestra clase política toda. Somos muchos; pero somos muy poca cosa.

  80. Feroz dijo:

    D. Vigía, comete usted el mismo error de la progredumbre de azotarse en plan masoca. Eso que usted dice viene ya en el Cantar de Mío Cid: “Lástima de vasallo si hubiera buen señor”. El pueblo no hace las leyes y son los políticos los responsables.

  81. enrique dijo:

    Aunque Mariano esté leyendo el Marca, supongo que llegado el momento pondrá por Decreto los Mossos bajo la autoridad directa del Ministerio del Interior. Y una vez hecho esto lo siguiente sería algo así como tomar en ejercicio del monopolio de la fuerza legítima el control de todas aquellas “estructuras de Estado” de las que dependa al puesta en escena del simulacro de plebiscito: centro de control de datos -sería mejor, en mi opinión, un hackeo judicialmente autorizado-, sistemas informáticos, “la caja de los dineros” …

    Y ya para el siguiente día hábil, se empezaría con las querellas y las citaciones judiciales, sin pompa pero con la solemnidad y la precisión de la maquinaria administrativa y judicial.

    En cuanto a Ermua, y lo que fue y no terminó de ser, sólo produce tristeza. Alguien que estuviese mínimamente informado sobre el asunto, sabría, como dice el Patrón, que lo de Arzullos y su carcundia jelkide, no era más que disimular en espera del reflujo de la marea. Pero lo de los socialistas es que no tiene nombre. Bueno si lo tiene: VERGÜENZA.

  82. luigi dijo:

    Catalunya

    El Golpe: Los mossos y las sombras.

  83. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Parece ser que hay alrededor de 18.000 mossos En el caso de que el Ministerio del interior tome el mando ¿Estarán todos de acuerdo en cumplir la Constitución y las Leyes o habrá algunos que sean independentistas y cumplan las órdenes de sus nuevos superiores? La gran duda es ¿Cuántos?

  84. Vigía dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 18 julio 2017 en 9:31 am
    D. Vigía, comete usted el mismo error de la progredumbre de azotarse en plan masoca. Eso que usted dice viene ya en el Cantar de Mío Cid: “Lástima de vasallo si hubiera buen señor”. El pueblo no hace las leyes y son los políticos los responsables.
    —————————————–

    Asímmm vamos, el populacho sin ninguna responsabilidad. ¡Otra birra!
    Señor, la demanda alta, clara y constante del votante condiciona a los políticos a la hora de redactar las Leyes. Si masoquista es aceptar uno sus responsabilidades, masoca soy. Pero no irresponsable.

  85. Bruno dijo:

    La fuerza moral de la progresía. La ETA les echa un pulso y se rinden. Los secesiomistas les echan otro y se rinden también.
    Ya sabemos su fin en la vida. Rendirse. Y sacar tajada a los que no se rinden.

    Llegará el momento en que los historiadores no entenderán como tragaron y asumieron tantas mentiras por su interés sectario.

    80,000 millones de deuda entre 40 millones de paganos sale a 2000 euros. Si son 4 en la familia, pues 8000 euros.
    ¡Tres hurras por Äbalos antes de que lo larguen al infierno político!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s