Epifanía de Pedro Corral. Desertores

Presentación del libro ‘Desertores’ en el Círculo de Bellas Artes

Conocí a Pedro Corral en 2006. Yo acababa de abrir un blog dedicado a la actualidad política y la forma de contarla que tiene el periodismo. Por aquel entonces, el presidente Rodríguez Zapatero puso en marcha una de sus peores ocurrencias: la ley de Memoria Histórica. Permítanme un par de brochazos definitorios: aquel anuncio había sido una promesa implícita en su discurso de investidura, al cerrarlo con una cita de autoridad de su abuelo, el capitán Lozano, fusilado en agosto de 1936.

Memoria histórica era un disparate que relucía desde el mismo nombre del constructo, un oxímoron. La memoria histórica es la yuxtaposición de dos términos que no casan. La memoria es por definición personal y subjetiva, mientras la historia es el relato de los hechos tal como sucedieron, depurados en el tiempo y despojados de subjetivismos y otras excrecencias. Personalmente me pareció una afrenta especial que semejante artefacto se pusiera en marcha en aquellas fechas: en el mes de junio de 2006 se cumplían 50 años de la política de Reconciliación Nacional, una propuesta aprobada en 1956 por el Comité Central del PCE. En su declaración de principios decía:

“El Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.  Crece en España una nueva generación que no vivió la guerra civil, que no comparte los odios y las pasiones de quienes en ella participamos. Y no podemos, sin incurrir en tremenda responsabilidad ante España y ante el futuro, hacer pesar sobre esta generación las consecuencias de hechos en los que no tomó parte.” 

Debo hacer una confesión. Si el PCE no hubiera hecho esta exposición de principios, yo jamás me habría afiliado a ese partido, lo que por otra parte constituye uno de los errores de mi vida. O sea, que si el PCE no hubiera tenido aquel acierto, yo no habría cometido aquel error. Les parecerá curioso, pero la vida moderna, queridos y queridas, es un fenómeno complejo.

La memoria histórica es, con diferencia, el peor de los errores de Rodríguez Zapatero. Él puso en marcha el hallazgo de definir la fobia a terceros como aglutinante del nosotros, como factor de cohesión social de un bando. Esa es la causa de que a estas alturas, 61 años después de la política de Reconciliación Nacional, las nuevas generaciones de las que habla el manifiesto del Comité Central, han aumentado los odios y las pasiones de sus padres y aún de sus abuelos. España vive ahora la ira retrospectiva de los nietos, una pasión de antifranquismo sobrevenido, una voluntad guerracivilista de ganar la contienda con efecto retroactivo. Aquella iniciativa del PCE era necesaria y justa, pero como vemos, había en su formulación algo de wishful thinking.

Estas son las razones básicas por las que yo me tomé la memoria histórica como una cuestión personal y esto es lo que en aquel 2006 llevó a Pedro Corral a escribirme para dar cuenta de su acuerdo con las cosas que yo escribía en mi blog. Entonces empezamos a mantener una correspondencia que no cesó y a desarrollar una amistad con la que me honro. En algunas ocasiones he colgado en mi blog los videos de las intervenciones de Pedro en el Ayuntamiento de Madrid desmontando los disparates de Carmena y sus concejales, con argumentos sólidos como los hechos que relataba, desmontando las falacias de la Junta de Gobierno Local, subrayando con mucha pertinencia la ignorancia con que sus adversarios se empeñaban en el cambio del callejero, etc.

Es la suya siempre una voz equilibrada y ecuánime, sin estridencias. Por eso no hace falta insistir en algo obvio: La ley de Memoria Histórica nada tiene que ver con la legítima aspiración de muchos españoles de recuperar los restos de sus antepasados que yacen desperdigados en cementerios no convencionales. Un Gobierno respònsable podría haber satisfecho esta demanda a petición de parte sin aspavientos ni alardes. Y sobre todo, sin redescubrir la llamada de la guerra civil. En una palabra, la tarea del buen gobernante era hacer de las fosas tumbas, no trincheras.

Pondré un ejemplo: En 2004, el flamante ministro de Defensa del zapaterismo, José Bono decidió enriquecer el desfile del 12-O con una aportación personal: hacer desfilar a dos nonagenarios, uno perteneciente a la Nueve de Leclerc, la primera compañía que entró en el París ocupado por los nazis y el otro a la División Azul, que fue a luchar junto a los nazis en el frente ruso.

Desde su anuncio, la idea me pareció repugnante. Pudo haberla mejorado haciéndoles vestir los uniformes que llevaron, porque los voluntarios de la División Azul llevaban en el uniforme de la Wehrmacht. Un símbolo de la reconciliación, dijo, casi 50 años después del Manifiesto del PCE. Hacía casi 40 años que yo había vivido la reconciliación en mi casa. Mi padre había sido de una de las últimas quintas movilizadas por el bando franquista. Fue al frente del Ebro con 18 años.

Mi padre fue lo que podríamos llamar un franquista sociológico. A comienzo de los años sesenta compró una casa en Covarrubias, mi pueblo, Cándido Blanco, paisano de mis padres que había hecho la guerra en el otro bando, el que para mí por entonces era el bueno. Cándido era comunista y del Quinto Regimiento, había sido condenado a muerte en un consejo de guerra en 1940 y fue uno de los grandes amigos de mi padre en su madurez y su vejez. Fue también el hombre que me metió a mí en el PCE. En los años sesenta, siendo yo un adolescente, solíamos ir de picnic los domingos y yo aprovechaba para tirarles de la lengua sobre la guerra y sus anecdotarios. Mi padre volvía a sus recuerdos del Ebro con cierta facilidad. En una ocasión contaba una de las acciones de la batalla y dijo: “Y desde la otra orilla, los cabrones de los rojos no paraban de ametrallarnos”. DE pronto, se dio cuenta del contexto y se volvió hacia su amigo: “Huy, perdona, Cándido”.

Como comprenderán, que tantos años después viniera Pepe Bono a reconciliarme las dos Españas me parecía, más que una broma de mal gusto, un acto de cinismo. Y con uniforme de la Wehrmacht.

Valga la anécdota para explicar mi sensibilidad ante el tema. Pero volvamos al avío. En una de aquellas correspondencias, Pedro me envió dos libros suyos. Uno era este ‘Desertores’ cuya nueva edición presentamos hoy. El otro era ‘Si me quieres escribir’, un relato épico y admirable de la gesta de la 84ª Brigada Mixta, la única unidad militar del Ejército Republicano que tomó una capital de provincia, Teruel, el 8 de enero de 1938. El mando republicano les anuncia un permiso como recompensa, pero apenas llegan a Rubielos de Mora, les anuncian que vuelven al frente. Los soldados se plantan y son detenidos. El título del libro obedece a la versión propia que cantaban de una famosa canción republicana:

Si me quieres escribir

Ya sabes mi paradero,

Después de tomar Teruel

En la cárcel de Rubielos.

El 20 de enero, 12 días después de haber tomado Teruel, 46 de sus integrantes son fusilados en un lugar llamado Piedras Gordas. Ninguna Asociación de la Memoria Histórica se ha interesado por recuperar sus restos. La posición moral respecto al crimen en España está más influida por nuestra relación con el victimario que por la víctima. De ahí que media España sea muda sorda y ciega respecto a los asesinatos masivos de Paracuellos del Jarama. Lo que determina nuestra posición es quién mata.

Y en el ámbito internacional pasa lo mismo. Los medios de comunicación y la opinión pública española apenas dieron información del genocidio más brutal perpetrado en el mundo en la segunda mitad del siglo XX: en tres meses, entre abril y julio de 1994, los hutus asesinaron a machetazos en Ruanda a 800.000 tutsis, un ratio de la muerte superior al de Auschwitz, y con procedimiento puramente artesanal, a machetazo limpio. En el origen de aquella matanza no estaban los americanos, sino los belgas y esa es la razón, la sinrazón del desinterés de la izquierda occidental.

En fin, que estas cosas unen mucho y explican mi interés por el relato que Pedro Corral hace de la historia y aprovecho la circunstancia y la presencia del editor para romper una lanza por la reedición de ‘Si me quieres escribir’, libro que comparte los valores y la mirada del autor con este ‘Desertores’ que hoy presentamos gozosamente.

Los dos tienen algo en común que es la mirada profundamente humana del autor, su compasión para poner en primer término a las personas, por encima de su ideología, por encima de bandos y adscripciones partidarias. Otra virtud del autor que me gusta sobremanera es que siempre opta por la línea de mayor resistencia, la menos autocomplaciente, justo al revés de lo acostumbra el periodismo de hoy en día. Y esto se ve especialmente claro en el libro que hoy nos reúne aquí: ‘Desertores’ cuyo subtítulo a la primera edición era de una rotundidad impresionante: ‘La guerra civil que nadie quiere contar’.

Quizá el subtítulo de esta nueva edición sea algo más explícita en cuanto al propósito narrativo: “Los españoles que no quisieron la guerra civil”. A mí es un libro que me gusta mucho ya desde la intención, porque revela una lucidez analítica infrecuente por estos pagos. La guerra civil ha sido la antonomasia de las dos Españas machadianas en colusión fatal. Durante la dictadura franquista se exaltó sin medida la España insurgente y la condena de la republicana.

Diríase que de unos años a esta parte y muy principalmente desde la memoria histórica los parámetros históricos, lógicos y morales se han invertido y hay un porcentaje importante de españoles que consideran a la República como la depositaria de toda legitimidad democrática en contra de los hechos. Hace muy pocos días, un amigo socialista, de los que todavía me quedan, buena persona y honesto, se exaltaba contra las acusaciones que se hacen a su partido de no haber estado siempre en defensa de la democracia y la legalidad. “Hombre”, le dije, “en el 34 no”.

Cada español tiene una épica que le da aliento y una España que le hiela el corazón. Por eso, mis héroes republicanos son una clase de españoles a los que estuvieron a punto de helarles el corazón las dos Españas: Clara Campoamor y Melchor Rodríguez, por ejemplo. Pedro Corral hace una cosa más difícil: se sitúa en tierra de nadie y habla de los parias, de los malditos para los dos bandos: los desertores, los que no querían ir a la guerra. Un desertor es un personaje aborrecido por los suyos y despreciado por los enemigos, que lo aceptan solo por razones prácticas, para debilitar al adversario. Detrás de esa verdad oculta de los desertores está el quid de la cuestión: los españoles no latían de entusiasmo por alistarse en ninguno de los dos bandos.

Cuenta el autor, citando a Herbert L. Matthews, corresponsal del New York Times en la zona republicana, que en su opinión, solo el 20% de los españoles, 10 en cada bando “proporcionaron la fuerza impulsora para mantener viva la guerra”. Esto coincidía con las estimaciones de los historiadores, que de manera casi unánime vienen a cifrar los efectivos de las dos fuerzas más radicalizadas de la contienda, (Falange española y el Partido Comunista) en una cifra no superior a los 25.000 militantes cada uno en 1936.

Este juicio va a hacer que me lea ‘El yugo y las flechas’ y absuelva a Matthews por aquel reportaje en que anunció al mundo la buena nueva de que Fidel Castro vivía después del viaje en el Granma y que encabezaba la guerrilla contra Batista en la Sierra Maestra. La noticia era cierta y constituyó un gran scoop, pero iba rebozada en una propaganda castrista infame. A mí me pervirtió en mis años mozos y cuando espabilé no pude perdonarlo.

Pero volvamos a mandamiento. Lo españoles que fueron voluntariamente a la guerra apenas fueron 200.000 de una población de 24 millones y medio de habitantes. No había mucho entusiasmo, la verdad, y esa fue la razón que obligó a los dos bandos a intensificar la propaganda. A los dos meses de iniciada la guerra, El Socialista dedicó una portada al tema. Junto a la figura de un miliciano que cae muerto por un tiro que le alcanza por la espalda, una consigna: “Soldado de la Milicia. Al desertor que huye ¡pena de muerte!” Esta imagen era la portada del libro en su primera edición.

No abundaré en los procedimientos del escaqueo, desde la huída, a la deserción pura y simple en el frente, pasando por la automutilación de dispararse un tiro en la mano o en el pie, lo que solía costar la vida al artífice al ser delatado por la señal de pólvora que el disparo a cañón tocante dejaba en el cerco de la herida.

No me extenderé tampoco en nombres. Solo diré uno por razones que todos comprenderán. Francisco Puigdemont, abuelo del presidente de la Generalidad, era pastelero en Amer, que era territorio republicano en 1938. Él había ofrecido refugio en casa a tres enemigos de la República, dos curas y un militar jubilado a quien sorprendió el 18 de julio de vacaciones en la Costa Brava. L’avi Puigdemont recibió el recado de que la Generalidad le iba a llamar a filas y el hombre entregó a su mujer dos cartas simuladas, pretendidamente escritas desde el frente, contactó con la Blanca del Carbonell, una conocedora de las rutas de pastores y se fugó: un desertor.

En Francia lo detuvo la Policía y le dio a elegir entre volver a Cataluña o ir a la España franquista. El pidió ir a Irún, a la zona nacional. Después de pasar por Pamplona y a Ubrique, un amigo lo enchufó en el Penal de Burgos. El se encargaba de suministrar la comida para los presos rojos y allí estuvo hasta el final de la guerra, ganando un buen sueldo. Estaba tan contento que llamó a su mujer para preguntar por qué no se iban todos con él.

No pudo ser y fue una lástima. Tal vez a estas horas, su nieto, en vez de ser jefe de la sedición catalana podría ser canónigo de la Catedral de Burgos. No es probable que fuera más inteligente, pero sí más inocuo, lo cual sería un gran consuelo para nuestras almas atribuladas en esta incierta hora de España.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

211 respuestas a Epifanía de Pedro Corral. Desertores

  1. Bruno dijo:

    Buenos días. ¡Vaya horas!
    Uno canónigo y el otro el campanero….
    ¿Qué porcentaje de españoles ha leído algo sobre la república y la guerra civil?
    No nos engañemos. A los osos de feria no se les da conferencias sino instinto y presas para saciarse. A los fanáticos se les manipula mejor.
    Y peor hubiera sido que no se hubiera dado cuenta del rollo. ¡Hay que ver a tantos y tantas maduritas siguiendo toda su vida al bozal….!
    Y el bellísimo ya está tratando de diferenciar y contentar a los lobos. Eso si que es un facha.

  2. Don Pedro Corral no sólo sabe de lo que habla sino que lo hace de una manera muy didáctica, por eso no me pierdo sus intervenciones en los plenos municipales. Y la presentación del Patrón muy entretenida. Me apunto esos libros para mis vacaciones.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Conociéndolo, no sé de qué me sorprendo, pero… ¡¡¡Qué pedazo de presentación, Patrón!!!

    (Un consejo. Hágase unas tarjetas que digan: Santiago Gonzalez, presentador de libros. Repártalas y ponga unas tarifas lustrosas. Se forra, ya se lo digo).

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  4. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.¡ Lo que estoy aprendiendo con estas entradas… !
    Y también con BELOSTICALLE, que nos cuenta la segunda parte de su excursión por Toledo. Se impone una gira Argosiana con él de cicerone:
    PERPLEJOS EN MELQUE

  5. luigi dijo:

    Atrapado entre las dos Españas,
    Campoamor no es un apellido afortunado,
    ni con un buen augurio de destino.

  6. jachuspa dijo:

    Madrid, arde la calle, es una “Escuela de calor” mientras bajo por Alcalá, por ese eje – Puerta de Alcalá-Cibeles-Gran Vía- que concentra gran parte de la historia contemporánea de España. Dejó atrás el antiguo Sakuska -Alcalá 60- donde la aristocracia española tomaba a las siete el té inglés de las cinco, al son de las balalaikas de la orquesta, mientras que al príncipe ruso que cantaba, se lo comían con los ojos las aristócratas de furor vespertino. Es ahora una joyería de lujo.
    Enfrente, justo enfrente, el antiguo Lyon D´Or, solar y patria de La Ballena Alegre lugar de reunión de la corte literaria de José Antonio, aquella que Miquelarena definió como “el Conservatorio de estilo de la Falange” con Sánchez Mazas como proveedor de retórica. En esa misma acera, el palacio de Linares donde el marqués de Leguineche se asoma al balcón, a contemplar a la diosa Cibeles sumergida en el estupor, por el hedor de la equidistancia y la política de tartamudez de la aristocracia del veneno. Nunca, en la persona de su regidora, se harán verdad las palabras del poeta: la ducha sobre una cabeza inteligente es la hecatombe: reblandece el soneto.
    Hace falta valor, cantaba Radio Futura. Y no se equivocaban. Poco más arriba, casi puerta con puerta, se encuentran Alcalá 44 y el Círculo de Bellas Artes: el recuerdo de la Falange y la cheka.
    Decía Umbral que Madrid es una ciudad secularmente poco industrial, ha fabricado a través de los tiempos tres productos leves, gaseosos y fugaces: los buñuelos, los churros y el rumor. Este último ha hecho que la sala Valle Inclán, en la quinta planta y con visión rooftop de Madrid, esté a rebosar, fully booked, para alegría de los intervinientes, del autor -arropado por la plana mayor del PP en el ayuntamiento de la capital- y del editor, que ha montado, a la entrada de la sala, un corner con la obra de Pedro Corral.
    El primero en intervenir es Regino García-Badell, antiguo jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, quien traslada al auditorio el irrenunciable compromiso con la VERDAD del autor de la obra. Hace una exposición certera de la obra y deja el campo abonado para que el Patrón recoja el guante.
    Comienza su intervención el Patrón corrigiendo amigablemente a Regino una cita bíblica. A continuación, desgrana un discurso limpio y sin concesiones. Abarca desde la inefable Memoria Histórica de Zapatero, pasando por la Declaración por la reconciliación nacional de 1956 del PCE -la que le llevó a él mismo a militar en esta organización-, por la experiencia personal de su padre durante la guerra, y finalizando con la anécdota del abuelo desertor de Puigdemont, que provocó una enorme carcajada en el auditorio y la mayor ovación de la tarde-noche.
    Terminaron las intervenciones con el autor de la obra, el donostiarra Pedro Corral, quien dio una explicación motivacional de su trabajo, que deja, por inconcluso, el camino abierto a futuras investigaciones sobre este tema tan sugerente como delicado.
    Las deserciones, los desertores, nacen de las guerras y en nuestra Guerra Civil, los hubo por millones. Más de dos millones no se presentaron cuando fueron movilizados, a los que hay que añadir aquellos que una vez movilizados, y por los motivos que fueren -personales, ideológicos, etc-, se pasaron de un bando al otro o, simplemente, desaparecieron. Es decir, ambos bandos -más el republicano- tuvieron que recurrir a la conscripción obligatoria porque el voluntariado no fue suficiente para cubrir las necesidades de la guerra.
    Las guerras del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, sólo existen en los discos y en los chistes. El caricaturista K-Hito hacía charlar, en tiempos de la II República, a dos de sus muñecos de la actualidad nacional: “dicen que se sublevan los militares”, decía uno. Y el otro contestaba: “Son ganas de Goded”.
    El golpe de Estado que llevó a la Guerra Civil española no fue igual al golpe protagonizado por Primo de Rivera. De este último se hicieron hasta aperitivos: cuando en las cervecerías se pedía un Directorio, servían una copa de Jerez rodeada de percebes.
    Porque las guerras, cuando se disfrazan como forma de hacer política, son siempre guerras de exterminio. Y ésta no fue la excepción, en ninguno de los dos bandos: “se reunieron los íberos y decidieron tener un ligero cambio de impresiones”. Así definía el ensayista Manuel Villegas López nuestra guerra civil.
    Todos los desertores pertenecen a esa comunidad de almas dolientes, donde se enganchan los solitarios que huyen de ese recauchutado de la verdad que es la angustia. Sólo quien ha padecido un ataque de pánico/angustia comprende el sentimiento que soportan aquellos que se encuentran ante lo que creen cierto e inminente: lo peor, la muerte. El ser en pánico corre alocado, a veces sin poderse mover, por las callejuelas del dédalo de su mente; cree, como si fuera la realidad, que la vida se le escapa a borbotones e implora, como si tuviera el mono de la droga, que pase el temblor. Tal vez, si la guerra civil se hubiera desarrollado en Irlanda, los soldados angustiados hubieran podido preguntar a las hadas por su vida. En Gwirmoan, si las saludas respetuosamente mientras tejen, te pueden dar un hilo que tiene el tamaño exacto de tu vida.
    Ante el fracaso del voluntariado y de la leva, por mor de las deserciones, la propaganda y la publicidad vinieron en ayuda de la recluta en ambos bandos. Así, hubo ofrecimientos que rozaron lo cómico. Durante 1937, en el frente de Extremadura, en plena canícula, el bando nacional ofrecía a quienes se pasaran ¡tres horas de siesta diaria!
    Incluso se recurrió a los perros para comunicar las futuras deserciones. Esto escribió un oficial republicano en el frente de la Casa de Campo, en 1936:
    “Ha sido capturado un perro que, procedente de las líneas enemigas, se ha acercado a las nuestras. Traía trasquiladas en el lomo las siglas UHP (Uníos Hermanos Proletarios), y un papel atado al cuello con el siguiente mensaje: ‘Esto lo ha escrito un soldado rojo que pasará a vuestras filas muy pronto. Salud, camaradas’”.
    Un papel no menos importante para incrementar la recluta fue el desempeñado por la soldada. El ejército republicano pagaba diez pesetas diarias a sus soldados por cinco que cobraban legionarios y moros. Era el ejército mejor pagado de Europa. Azaña escribió en sus diarios: “para estimular la recluta, se asignó a cada soldado diez pesetas diarias, paga cinco veces mayor que la concedida habitualmente a la tropa… representó para el Tesoro Público una carga exorbitante”.
    Pronto la picaresca y la necesidad hicieron acto de presencia. Orwell, en su obra Homenaje a Cataluña nos ofrece un dato escalofriante: “Muchachos de quince años eran traídos por sus padres para que fueran alistados, evidentemente por las diez pesetas diarias, que constituían la paga del miliciano y, también, a causa del pan que, como tales, recibían en abundancia y podían llevar a sus hogares”.
    En ese mundo en guerra, de decadencia de los conceptos, escaparate de la metástasis del dolor, escapar es la única certeza del ahora. Abarca el principio primero de la soledad: el solipsismo. Huir se convierte en el catalizador de las voces interiores perdidas; la nota musical que pone orden a la agonía metafísica, al caos. No es de extrañar que el gran poeta argentino Macedonio Fernández dijera de la guerra española: “nunca antes ha estado más desprestigiada la muerte”
    Luys Santa Marina, el poeta falangista que en 1936 se sublevó en Barcelona, lo que le costó ser sentenciado a 3 penas de muerte, se hizo bordar sobre el bolsillo izquierdo de su camisa azul, tres calaveras, alusivas a las tres penas de muerte a las que había sobrevivido, con un subrayado que decía “mortui morituros sperant” (los muertos esperan a los que van a morir): Nunca vestiría otra prenda. Alguien ideológicamente cercano comentó con sorna: Si le llegan a condenar a cadena perpetua se hace bordar un calendario.
    De este hombre de quien decía Dionisio Ridruejo que “era una paradoja. Pues la verdad es que hablando parecía un fanático y actuando resultaba un liberal”; ascético y de una probidad intachable, que firmó innumerables avales (avalado sea Dios) en la Barcelona de la posguerra, son estos versos desesperados:
    Los que hicieron a diario cosas propias de arcángeles
    Los niños hechos hombres de un estirón de pólvora
    Los que con recias botas la vieja piel de toro
    Trillaron, en los ojos quimeras y romances,
    ¿Adónde están ahora? -decidme- ¿Qué se hicieron?

    Pocos años bastaron para enfriar sus almas
    Aquel sueño glorioso creen que no vivieron
    No yerguen las cabezas ni les brillan los ojos
    Al mirar como pasan sus marchitas banderas
    ¿Adónde están ahora? -decidme- ¿Qué se hicieron?

    Al florecer la plata de las primeras canas
    Piensan ya que pidieron demasiado a la vida,
    Que va siempre más baja la bala que el deseo
    Escepticismo en suma, final de juventudes…
    ¿Adónde están ahora? -decidme- ¿Qué se hicieron?

    Pero no naufragaron ante grandes tragedias,
    Cayeron entre tedios, roídos por la hormiga
    De lo vulgar; penurias, mujer ajada y agria,
    El mes que no se acaba, la ilusión de otra hembra
    ¿Adónde están ahora? -decidme- ¿Qué se hicieron?

    Ya no sé si la paz es mejor que la guerra
    -quizá sea lo mismo en el pausado péndulo
    De la vida y la historia -pero aquella alegría,
    Aquellos ojos llenos de quimeras y romances,
    ¿Adónde están ahora? -decidme- ¿Qué se hicieron?

    Al salir, teniendo como testigo el cielo rojo de Madrid, doblan las campanas del Banco de España. No doblan ni por ti, ni por mí, ni por ellos; doblan por el Popular. A la altura de Florida Park, comienzan los brotes verdes. En su terraza, abarrotada, se celebra la noche del mojito.

  7. Magnífica presentación, don Santiago, como de costumbre.
    Ya le enviaré mi llbro, por si le interesa y quiere presentarlo, sería un gran honor.
    Bueno, aún tengo que escribirlo.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me ha encantado esta nueva cubierta, y he ido corriendo a comprar “Desertores”, pero no he conseguido comprarme “Si me quieres escribir”, que sólo lo hay en segunda mano, ( y carísimo ), y, si tengo que comprar un libro de segunda mano, se lo encargo a unos libreros amigos en la calle de Alcalá, que puedo ver el libro antes de pagarlo y llevármelo, que he tenido un par de malas experiencias con envíos de libreros de esos ( desde Francia, y con libros sobre la Revolución Francesa, no desde España, pero gato escaldado… ). Así que espero que se reedite ese también. Y todos los demás, que he visto unos cuantos en la lista de Amazon.
    Y si se editan en formato Kindle, ¡ Mejor todavía !
    Por favor.

  9. Mi enhorabuena también a D. Jachuspa.
    Le contrato, por diez pesetas, para que haga la crónica de la presentación de mi libro.

  10. viejecita dijo:

    ¡ Que maravilla da crónica de Don Jachuspa . Yo ayer estuve malita con un cólico miserere , pero tampoco hubiera podido ir, que a partir de las 4 de la tarde ya estoy para el tinte, y la vuelta a casa, en coche, y de noche, sería demasiado para mí.
    Pero con la cubierta, y con este texto, ya me he enterado, y me han hecho el día.
    ¡ Muchas gracias !

  11. Joaquín dijo:

    Estimado Santiago:

    Soy el profesor, historiador y escritor Joaquín Riera. Creo que por sus cualidades científicas y su tesis rompedora debería tener en un espacio en blog y en los medios donde usted colabora (COPE) mi libro “La Guerra Civil y la Tercera España”, publicado por la misma editorial que ha editado el libro de don Pedro Corral , Almuzara, en 2016 (http://bit.ly/2rmdET7) y donde el autor está, como pedía don Miguel de Unamuno, por encima de los “hunos” y los “hotros” en la espinosa cuestión de la Guerra Civil española.

    Se trata de un ensayo histórico escrito por un historiador de carrera y docente de oficio que, utilizando el método científico, aborda un tema tabú, la existencia de la Tercera España durante la Guerra Civil, y pone en tela de juicio el dañino, cainita y guerracivilista mito de las dos Españas, forjado por las élites derechas e izquierdas para justificar el sacrificio estéril que provocaron de miles de españoles entre 1936-1939.

    Para realizar su análisis histórico y probar su tesis del autor divide su obra en dos partes. En la primera de ellas realiza el planteamiento de la tesis analizando los conceptos de las dos Españas y de la Tercera España y en la segunda parte prueba su tesis a partir de un caso práctico intrahistórico, el de un alcalde republicano de un pueblo del norte de la provincia de Alicante.

    En este sentido, es reseñable que la profesora y catedrática de Literatura María Isabel Cintas , la máxima autoridad internacional en Manuel Chaves Nogales, pues no en vano ha sido la persona (la primera, desde 1989, le pese a quien le pese) que ha redescubierto su obra y la ha editado en España en los tres tomos de la “Obra periodística” de Chaves Nogales y en los dos de su “Obra Narrativa Completa”, publicados por la Diputación de Sevilla (1993), haya puesto de manifiesto en la página de facebook sobre Chaves Nogales que administra, la sorprendente relación entre uno de los relatos de Chaves Nogales de su libro “A sangre y fuego” (1937) y la historia que el profesor Riera narra en su “La Guerra Civil y la Tercera España” (cito textualmente):

    “La columna de hierro es un relato de Chaves Nogales en que, como en todos los relatos de A sangre y fuego, la realidad es la protagonista, no hay en ellos nada inventado. En éste se explica el terrible comportamiento del grupo conocido como que, “formada por ciento cincuenta o doscientos hombres que habían desertado de los frentes de Teruel y Huesca, recorría los pueblecitos del antiguo reino de Valencia dedicada impunemente al pillaje y a la destrucción. Con el pretexto de limpiar el país de fascistas emboscados iban aquellos hombres por pueblos y aldeas matando y saqueando a su antojo, sin que las escasas fuerzas de orden público de que disponían las autoridades locales pudiesen hacerles frente. Lo confirma la durísima peripecia personal de José Perelló Torrens, alcalde de Tormos (Alicante) durante la Segunda República y la Guerra Civil, que su descendiente, Joaquín Riera Ginestar, relata en su magnífico ensayo “La Guerra Civil y la Tercera España. De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra“, editado por Almuzara en 2016” (http://bit.ly/2rHNngA).

    Junto con esta referencia que avala la calidad del contenido de la obra “La Guerra Civil y la Tercera España” que proponemos para su publicación en Babelia, por otra parte, desde el mundo de las fuerzas armadas, concretamente desde la revista electrónica “Ejércitos”, fundada y dirigida por el ex militar profesional Christian D. Villanueva López, también se han ocupado de analizar la obra calificándola como sigue (cito textualmente):

    “La Guerra Civil y la Tercera España: De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra es un libro delicioso para los que renegamos de todas aquellas explicaciones de la Guerra Civil sectarias que son, sin duda, las que más eco tienen entre la población. Por tanto, resulta un libro de obligada lectura para todo aquel que piensa que España pudo ser otra y debe ser otra y que, después de una revisión crítica del pasado, alejada de ambos extremos, ha de refundarse en lo que siempre debió ser.Que si Franco destruyó la democracia y la República, que si las izquierdas secuestraron la República y comenzaron el baño de sangre con sus matanzas de curas y terratenientes, que sí, que sí, que no. Lo uno, lo otro y ninguna de ambas cosas. La Historia fue compleja pero hay que tener claro que la Guerra Civil Española, como todas las guerras no fue sino la lucha entre dos élites por imponerse, cuya factura pagaron el grueso de los españoles que como todos los ciudadanos en cualquier sitio lo único que suelen querer es paz, un salario digno, ver a sus familiares bien y un poco de entretenimiento. Joaquín Riera nos habla de esto y además, aunque en lo personal no soy muy proclive a la microhistoria, lo enriquece con las vivencias de sus familiares, perseguidos como muchos otros por los suyos y por los contrarios precisamente por ocupar una posición equidistante que es, muy posiblemente, pese a las simpatías por uno u otro bando, la que ocupaba, como ocupa ahora, la mayor parte de la población. Un libro breve y perfectamente explicado que deberían leerse quienes quieren, desde una y otra parte, reabrir viejas heridas” (http://bit.ly/2rLlKor).

    En la misma revista militar, se publicó una interesante entrevista con el autor de “La Guerra Civil y la Tercera España” donde el entrevistador le contaba al entrevistado que desde cierto sector cercano a Podemos e Izquierda Unida se calificaba la teoría de su obra como “altamente tóxica”. Esa calificación (y los insultos recibidos por la revista por publicar dicha entrevista), viniendo de quien vienen, suponen que el autor va por el buen camino, pues como el mismo indica en dicha entrevista (cito literalmente):

    “Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. No se puede juzgar un libro por su cubierta o por una reseña a menos que se sea un iletrado o un sectario. Si quienes afirman esa sandez se tomasen la molestia de leerse mi breve libro se darían cuenta, hasta donde les deje la miopía de su fanatismo y su odio, de que mi ensayo tras reconocer, como no podría ser de otra manera, el genocidio franquista sobre una gran parte de la población española, pone de relevancia que tanto los franquistas como los “líderes populares” o “representantes democráticos” de los españoles impusieron una carnicería a costa del pueblo español en su conjunto que, igual que sucede en todas las guerras del mundo, no quería, de ninguna manera, sacrificarse ni por la causa de la democracia republicana (caída en julio de 1936 por obra no solo de los golpistas, sino también de los izquierdistas radicales) ni por la del fascismo. Lo único tóxico aquí es propagar teorías guerracivilistas y maniqueístas y acusar, a quienes cuestionamos el trasnochado y dañino mito franquista de las “dos Españas”, de revisionistas, negacionistas y neofascistas. Los únicos fascistas son los que quieren imponer su verdad a los demás por la fuerza, sin argumentos y solo a base de descalificaciones. Pero ya se sabe que hay quienes en el mundo político y académico odian, con todas sus fuerzas, aquello que dijo un judío desarrapado del siglo I: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (http://bit.ly/2s7djo1).

    Considero que he aportado argumentos más que suficientes y muy sólidos para que considere usted esta obra, don Santiago, de cara a su reseña.

    Saludos cordiales

  12. Feroz dijo:

    Buenos días. Hoy tenemos una singladura estupenda. Presentación del Patrón y crónica de D. Jachuspa. Leyendo esta última me he acordado que durante muchos años la fachada de Alcalá 44 ostentaba un gran “cangrejo” falangista, y ahora alberga la librería catalufa Blanquerna. Un sitio con malas vibraciones.

    En cuanto a lo que cuenta el Patrón del abuelo de Puigdemont, me recuerda la “mili”, donde los cabos furrieles eran todos catalanes, tradición que se debía remontar a los tiempos del general Prim.

  13. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Como siempre, D. Santiago nos encanta y nos entusiasma con sus presentaciones. ¡Dios mío, qué memoria (y no histórica precisamente) y que narración más extraordinarias!

    D Jachuspa, ¡Insuperable! Me ha dejado epustuflado y me ha alegrado el día.

    Gracias a los dos.

  14. luigi dijo:

    Españolistas de la familia

    Carles Puigdemont: El abuelo fue pecador.

  15. Viene bueno el post de hoy.
    Comenzando por el artículo de Don Santiago y con los comentarios de ” Jachuspa”(9:11) y ” Joaquin”(9:39), no le quedan a uno fuerzas para decir ni ” mu”.
    Felicitaciones a todos, incluso a los no citados expresamente, entre los que también hay coments. interesantes.

  16. mirlopica dijo:

    Debería cortarme las manos antes de teclear hoy, pero.

    Paso a word y luego a la impresora los tres textos, Patrón, don Jachuspa y don Joaquín. Sitio de honor en mi cada vez más menguada biblio. (Casi como Umbral o Carvahlo voy eliminando chasca y aumentando kindles y epubs). Doloridas las choquezuelas de rodillazos fervorosos.

    Por colgarme una medallita: durante años mi vecina Maribel Cintas me acudía en alguna migraña. Y yo sin saber de su arduo trabajo sobre Chaves Nogales hasta hace poco.

  17. Mujerárbol dijo:

    Estupenda entrada Patrón. Dan muchas ganas de leer ese libro, aunque creía que mi cupo de “sobre la Guera Civil” ya estaba cubierto. La crónica de D. Jachuspa, divertida y tan maravillosa como acostumbra… En fin, que entre uno y otro, he echado los cincuenta minutos entre el desayuno y el pistoletazo de salida y ya se ha hecho muy tarde para salir a andar, con el calorazo (28 a la sombra) in crescendo.
    Enhorabuena a P. Corral por el libro y por sus intervenciones en el Ayuntamiento de la capi; ehorabuena a ese Sr. Joaquín Riera por ooootro libro que merecerá la pena leer y… va, ¡buf! qué pena que mi libro no sea sobre la actulidad ni sobre la Guerra Civil para que me lo presente el Patrón. Será un hit seguro. 😉

  18. Mujerárbol dijo:

    Inciso: anoche me quedé a ver el imprescindible documental de Arteta. Si no fuimos capaces (o al menos nuestros hermanos mayores no lo fueron) de cerrar del todo las heridas de la GC, ¿vamos a perder ahora la oportunidad de cerrar estas otras, las de eta, cuando todos los que tienen responsabilidad en facturar esa vileza siguen vivos? ¡Ojo!

  19. Es un lujo tener a don Jachuspa como compañero de remo.

  20. Magnífica obra, estupenda presentación. O sea, que el abuelo de Puigdemont, como el de Llach tuvo también su particular estaca… podrida. ¡Basta Llach!

  21. benjamingrullo dijo:

    Impagable, me quedo con la escena de reconciliación vista desde los ojos de un niño, tal que un western de Ernest Haycox.

    Más escenas como esta en el cine español y hoy igual hasta miraríamos al futuro. Una pena, en Apaña el pasado nunca es Historia, es un arsenal de mitos bomba y barra libre. Creatividad no nos falta, hasta la Guerra Civil se ha convertido en el instrumento para terminar con aquello por lo que también los perdedores lucharon.

  22. candela dijo:

    Patrón, Jachuspa, reverencias.

    Buenos días.

  23. Feroz dijo:

    El besugo razona como si todavía nos desplazásemos en carruajes, porque el nacionalismo es una lacra decimonónica.

    Gerard Pujol
    Tarragona

    Actualmente, la Administración de España lo consume todo. Nos impone tantas cargas, que al final nos ha agotado, y lejos de estar mejor gobernados con los diferentes órdenes de la Administración, estamos peor que si tuviésemos uno solo.

    Las mismas leyes no pueden convenir a tantas provincias que difieren en costumbres, que viven en climas opuestos y que no pueden tener la misma forma de Gobierno. No pueden tenerse las mismas costumbres ni por lo tanto las mismas leyes entre naciones de diversa naturaleza.

    Como decía el gran pensador, por el bien de la nación, el bienestar social debe estar por encima de la ley, incluso de la Constitución. ¿Quién se atreverá a decir por tanto, que actuando el Parlament con el apoyo seguro de todos los ciudadanos atenta contra las leyes y autoridades constituidas?

  24. sancho quijano dijo:

    LA REVOLUCION ESPAÑOLA VISTA POR UNA REPUBLICANA es un libo de Clara Campoamor que me resultó una hazaña conseguirlo hace ya varios años. Me parecía increíble que fuera tan difícil encontrar un libro de Clara C. como protagonista directa del inicio de la guerra Civil Española. Sus análisis de aquella época fue un revulsivo para mi.

    Y el gran héroe en la guerra civil fue sin duda Melchor Rodríguez. Uno de sus momento épicos es cuando las masas van a linchar a los presos en la cárcel de Alcalá y él se interpone evitandolo.

  25. Andoni dijo:

    José Luis Rodríguez Zapatero se empeñó en remover la mierda con su Ley de Memoria Histórica. Ese es el motivo por el que la historia guardará en la memoria que fue un mierda.

  26. Bruno dijo:

    Dos ligeras discrepancias:
    Ese besugo piensa menos que el carruaje y su mujer, caso de que la tenga y sea una, lo adornará con dos adornos justificándolo en el superior valor de la traición a cualquier cosa y en el ejemplo recibido. Su superior satisfacción.
    zmax no removió nada. ¨Él la reinventó. El resentimiento de los enanos inútiles. Hay otro, bellísimo, que es el que está removiendo todo eso antes de que se seque. Es el progreso.
    Si el verdadero Zapata se apareciera a zapata reivindicativo el calambre sería tal que se apagaría la red eléctrica española por unas horas.

  27. arcu dijo:

    Hoy -otra vez-, nos sentimos abrumados por tan buen hacer, por parte del Patrón y su presentación, Pedro Corral y su libro. Mención aparte a D. Jachuspa por la crónica, y otro autor, D. Joaquín Riera que se nos presenta muy interesante.

    Esta nave nos abruma un montón. Gracias a todos.

  28. karlovitch dijo:

    “Detrás de esa verdad oculta de los desertores está el quid de la cuestión: los españoles no latían de entusiasmo por alistarse en ninguno de los dos bandos.”
    ***
    Ahí, ahí, Patrón: Los dos excelentes libros de Pedro Corral, que he leído recientemente, abundan, como ya he comentado en este blog, en ese razonamiento: Hubo una amplia mayoría de españoles que se vieron envueltos en un guerra que no deseaban y que independientemente de sus ideas se vieron obligado a matar y hacerse matar, mayormente en función de dónde estaban al estallar las hostialidades.
    Muchos pensamos que sería mejor dejar las cosas como están, pero algunos están empeñados en ganar, en el siglo XXI, la guerra que perdieron en 1939

  29. luigi dijo:

    Luchando por Catalunya

    El Abuelo de Puigdemont: Desertor del Oasis.

  30. KUBALA52 dijo:

    Buenas tardes y disculpen este rollo que sigue

    Creo que la “ley de memoria histórica” es especialmente malvada por la intención última que manifiesta y pone en marcha. Afirma el derecho del poder político de dictaminar no sólo lo que es bueno o mal respecto al pasado, sino lo que la opinión pública debe tener por bueno o malo en tal extremo. Cabría dentro de los parámetros de una sociedad democrática, aunque sería discutible y habría mucho que discutir, que esta ley pretendiera ser una “ley de reparación de los crímenes de la dictadura” o de los que sufrieron en la guerra por su condición republicana, y pretendiese tal fin de verdad. Desde luego que esto pondría en cuestión, como lo hace, la reconciliación nacional, si se entiende que esta reparación tendría que llevar consigo la aplicación de “la justicia” a los que estuvieron en “el otro lado”, olvidando las culpas y responsabilidades propias. Más grave es aun el hecho de que esto tergiversa la verdad histórica de lo que fue fundamentalmente una confrontación cainita. Pero de plantear el asunto en esos términos aun sería posible el debate público sobre los límites de la justicia y hasta donde es posible y obligada la reparación y el alcance de esta. Sería necesario para ello la admisión de culpas y responsabilidades de los unos y los otros. En el mejor de los casos esto podría fortalecer la reconciliación nacional y restablecer su valor. Pero las fuerzas que propugnan “la ley de memoria histórica” reclaman su derecho a poseer la exclusiva de la verdad de la historia y a imponer lo que se debe entender por lo bueno y lo justo. Se vulnera así uno de los fundamentos más sagrados de la vida social y la convivencia colectiva: que la conciencia del pasado es un atributo exclusivo de la sociedad civil y que esta se lo forma espontáneamente al ir digiriendo con la marcha del tiempo todas las influencias e interpretaciones históricas, entre las que sin duda cuenta el empeño de las fuerzas políticas en favor de su particular visión. Contra ello no hay un síntoma más evidente de pulsión totalitaria que la de creerse con el derecho de dictar desde el poder lo que es lícito pensar y admitir.

  31. Feroz dijo:

    ¿Le ha dado un golpe de calor?:

    Sánchez: “Rajoy espera gobernar España con Catalunya sin Catalunya”

  32. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    De acuerdo, en esta nave se piensa que la Ley de la Memoria Histórica es un despropósito; pero deben estar Vds. equivocados (y yo). La mayoría de la población la considera pertinente ya que el Gobierno, respaldado por el mayor número de votos, no ha hecho nada no digo ya para derogarla si no para modificarla en parte.

  33. kepaminondas dijo:

    “Un gobierno responsable podría haber satisfecho esa demanda sin aspavientos ni alardes”
    Si, claro, un gobierno responsable. Pero ese gobierno trataba precisamente de aspeventar y alardear. Era una medida más destinada crear la apariencia de que había una legitimidad distinta de la emanada de la Constitución del 78 y difuminar la manera extraña, por decirlo suavemente, como Zapatero había llegado al poder. Hacer creer que su legitimidad había nacido en 1931, no en 1978. Aceptaba reabrir el enfrentamiento a cambio, se ha dicho mil veces, de ganar la guerra civil. Y en ello seguimos.
    Por lo demás muy de acuerdo con la idea de que el Patrón debería hacerse unas tarjetas como “Presentador de Libros”. Excelente ésta, como de costumbre, lástima que las obligaciones propias de la abuelidad me impidieran acudir.
    Y que me impidieran también la cerveza post espiches con Don Jachuspa, al que desde luego agradezco y mucho su nueva epístola a Los Argonautas. Se ve que el Peñón de Alhucemas cría excelentes cronistas

  34. kepaminondas dijo:

    Y además, esto

    Existía la generalizada sospecha de que el pensamiento de Sánchez tendía a la idiotez. Se confirma la sospecha.

  35. arcu dijo:

    Purgas en CAT

  36. envite dijo:

    Magnífica presentación, una vez más. Y un libro irrenunciable, al parecer.
    Y el resumen de D. Jachuspa, otra vez, de órdago.
    Ni de vacaciones se puede dejar el blog!

  37. envite dijo:

    Y, D. Arcu, se supera día a día. Espléndido!

  38. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Arcu !
    ¿ Alguna vez va a hacer algo mal o sin gracia ?

  39. karlovitch dijo:

    viejecita dijo: 9:22 am
    no he conseguido comprarme “Si me quieres escribir”, que sólo lo hay en segunda mano, ( y carísimo ),

    Dª Viejecita: Dicho libro es fácilmente localizable (lo ha sido para mí, al menos) en cualquier biblioteca pública. En mi caso, la de Ca’n Sales, en Palma.
    D. Pedro perderá un par de euros de derechos de autor, pero seguramente estará encantado de que le lean.

  40. Los primeros en apearse de este tren de locos que conduce Puigdemont ( “El maquinista de le Generalidad”), son tildados de tibios o traidores. Los ultimos lo serán de imbéciles.

    Y quedarán como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.

  41. envite dijo:

    Desde luego que se confirma la estupidez, D. Kepa.
    A estas alturas piden que se reconozca la lengua. No tengo palabras. Biensonantes, claro.

  42. Andrónico dijo:

    La mayoría no quiere ir a las guerras. La Guerra Civil, se mantuvo en similares parámetros a las guerras coloniales del siglo XIX y Marruecos.
    El fin de los ejércitos profesionales y la implantación del “servicio militar” llevó a que cualquier joven varon, sin medios economicos suficientes, terminara pegando tiros en Cuba, Filipinas o el Rif en guerras que ni entendía ni le interesaban. Las deserciones, tanto antes de la movilización como después, fueron numerosísimas. La impopularidad de esas guerras fue tremenda, completa, absoluta, total.
    Y tras ellas, cuando la pesadilla colonial parecía acabada, llegó la nueva. No van a querer ir a la guerra los hijos y nietos de ex combatientes.

    Eso si si todos esos que no quisieron ir a la guerra, antes no hicieron gran cosa para evitar el drama que todos anunciaban que iban a provocar. En las elecciones de febrero 36 el centro que podía haber tenido un papel moderador, fue barrido del mapa

  43. belisario dijo:

    Patrón, Jachuspa… me descubro.

    Legalidad republicana: corpus jurídico vigente en España a mediados de los años 30 que confería, en una primera fase finalizada el 18 de julio de 1936, los siguientes derechos:

    Organizar un golpe de Estado revolucionario incitando a las masas obreras y campesinas a empuñar las armas y tomar el poder.
    Favorecer la secesión violenta de regiones del Estado.
    Exigir con indignación y obtener el indulto casi inmediato de los ejercientes de los anteriores derechos (el término maricomplejines no es nuevo).
    Ocupar fincas y fábricas sin expropiación ni indemnización de ninguna clase.
    Asesinar a mansalva por las calles con la complicidad del poder.
    Anunciar públicamente la instauración de la dictadura del proletariado, por las buenas o por las malas, y afanarse en los preparativos.
    Quemar iglesias y edificios religiosos. En el caso del punto 1, violar y matar a los ocupantes (al menos cuarenta muertos).
    Provocar un pucherazo masivo en las elecciones generales para recuperar el gobierno e e implementar los anteriores derechos.

    Pero hubo quienes se asustaron, o no les seducía el plan. Sentían cierta incomodidad. Y se lió parda. Usted, ¿qué habría hecho en su lugar? La Transición quiso que esta clase de preguntas dejaran de tener sentido, y por eso hay que cargársela: los nenes quieren recuperar sus derechos.

  44. Sire, está Vd a la altura de D Jachuspa y del Patrón. Me compraré lo libros.

    Muy buenas tardes.

  45. kepaminondas dijo:

    Envite, 5:30, el pedir que se reconozca “la llengua” a estas alturas solamente puede significar que se prohíba la lengua
    Y el pedir que la reforma federal de la Constitución, no ya sin mayoría sino contra la mayoría de Las Cortes, indica que o son idiotas o son malvados. Tal vez ambas cosas.
    Y ya puestos a reformar, me digo yo, ¿que tal,si abierto el melón reformaconstitucionalista,nos cargamos la funesta novedad del Estado Autonómico?

  46. belisario dijo:

    Esclarecedora selección de citas sobre la legalidad republicana (faltan Ortega, Prieto y unos cuantos más, pero nos podemos hacer una idea).

    https://dinoalarepublica.jimdo.com/citas/

  47. belisario dijo:

    Gracias D. Ciudadano, pero los citados están cumbre.

  48. kepaminondas dijo:

    Don Beli, en efecto hubo quienes se asustaron. Hace años un ya fallecido militar me confesaba que muchos de ellos tomaron la arriesgada decisión de unirse al golpe que planeaba Mola cuando pensaron que estaban peligro con el Gobierno del Frente Popular

  49. belisario dijo:

    Una de monumentos:

    http://www.artehistoria.com/v2/obras/21039.htm

    “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.

  50. belisario dijo:

    Delenda sunt autonomías, D. Kepa.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Desertores… en la Catalunya triomfant.

    Hoy tampoco entiendo al Puigdemont. Loa a sus desertores así: “Les quiero agradecer la responsabilidad de la tarea que han hecho, positiva y leal. Actuaron con profundo sentido del servicio público. Y demostraron con esta decisión [desertar]que se guiaron siempre por la ética de la convicción y responsabilidad”.

    No, oiga, o tenían convicción antes o la tienen ahora. Ambas no son compatibles. Y menos eternas.

  52. Esto es ya para reírse. No es que no tenga vergüenza, es que la desconoce.

  53. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Viernes, 14 julio 2017 en 6:14 pm
    No va a decir que son unos traidores y unos tibios.
    En la vida hay momentos en los que hay que apostar al caballo ganador y, si no se tiene claro, ser ambiguo. Se avecinan tiempos de apuestas y un simulacro de lo que fué el hundimiento del Titanic con los convergentes, digo ricos, sacando a punta de pistola de los botes a los de tercera clase. Dos meses y medio, o menos que habrá que ir firmando, metidos en la bañera.
    ¿Se pueden constituir fondos comunes o sería una especie de alzamiento?.
    ¿Acelerarán el canónigo y el campanero, el flaco y el gordo atendiendo a cualidades materiales, el asunto para poder desmarcarse o serán la banda de música, sardana sagrada por supuesto?

  54. Con el permiso del patrón…
    Ná,… sin más, un chascarrillo… Estaba yo en casa, la tele enchufada, y veo que echan un informativo con un tipo metido en el papel solemne de portavoz del gobierno… Los periodistas le hacen preguntas acerca de Cataluña y tal… y el portavoz, aparte de citar a Cicerón, les responde que a día de hoy el gobierno se mantiene firme en el asunto y que mañana en función… pero que hoy, firmes…Con paciencia, mucha paciencia, eso sí,… Dando por concluido el turno de preguntas, el portavoz se pone acto seguido a anunciar bolos de verano indicando que este año no podrá acudir al de Benicassin al que tan amablemente ha sido invitado…El próximo año, “que cuenten con él” ha asegurado finalmente no sin cierta firmeza.

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    kepaminondas dijo: Viernes, 14 julio 2017 en 4:17 pm
    En resumen: En Cataluña el psoe dice lo que diga el psc. Y en el País Vasco lo que mandé el pse
    Y para Andalucía si no les gusta, tenemos otro o varios.
    En Madrid no importa porque está Rajoy y es más fácil: si no se aviene, de qué se habla que me opongo.

  56. comerciante de ultramarinos dijo:

    La paciencia la tenemos los españoles para sufrir la inactividad del gobierno en materia territorial desde que llegaron con mayoría absoluta en diciembre de 2012. No hubiera sorprendido que el gobierno hubiera anunciado ya que se iban de vacaciones hasta septiembre, que en esto sí son muy firmes actuando, no perdonan ni un día y salen todos escopetados.

  57. Cormenzana dijo:

    Estupendo libro.
    Lo he leido y disfrutado hace unas semanas.

  58. luigi dijo:

    DECLARACIÓN DE BARCELONA

    7. No aplicar nunca, nunca, nunca, os lo juro por Arturo (a partir de la presente Declaración: os lo juro por Artur) el Art. 155 de la Constitución Española

    #DeclaracióBCN

  59. kepaminondas dijo:

    Y ya que habla usted de Guerra Civil

  60. Atalanta dijo:

    ….más los nietos que los hijos…Zapatero, ese adolescente moral inmoral. Se lo dejó bien clarito a Gabilondo:”nos interesa que gata tensión…”

    …Jachuspa, a mí sólo me impresionan dos cosas…la tercera, tú.

    Menudo blog el de hoy. Chin-chin…!

  61. luigi dijo:

    DECLARACIÓN DE BARCELONA

    8. Enterarse bien de los planes de la CUP para Cataluña con el objetivo de copiarlos en lo posible

    #DeclaracióBCN

  62. kepaminondas dijo:

    Don Rubin trajo el recuerdo en la entrada de ayer, pero creo que merecen este otro homenaje. Aunque solo sea por poner cara a las victimas.
    La mayor parte penas pasaría hoy de cincuenta años

  63. jachuspa dijo:

    Muchas gracias por sus amables palabras. Es un honor remar con todos ustedes.

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Jachuspa, excelente cita que no conocía. ?Puede indicarnos en cuál de sus libros aparece? (“Porque las guerras, cuando se disfrazan como forma de hacer política, son siempre guerras de exterminio. Y ésta no fue la excepción, en ninguno de los dos bandos: “se reunieron los íberos y decidieron tener un ligero cambio de impresiones”. Así definía el ensayista Manuel Villegas López nuestra guerra civil”).

  65. benjamingrullo dijo:

    Interesantísimo, don Jachuspa.

  66. luigi dijo:

    DECLARACIÓN DE BARCELONA

    9. Y en cuanto a la Historia de Cataluña, lo que diga Cucurull

    #DeclaracióBCN

  67. Andoni dijo:

    Patrón, D. Jachuspa, D. Arcu… ad usual.
    D. Joaquín, creo que he metido usted la pata hasta el fondo. Alabanza propia… libro que no leo.
    Ya siento.

  68. jachuspa dijo:

    D. Comerciante, la frase a la que usted hace referencia se la dijo, en 1960, Villegas a Rafael Borras en casa del director de la revista Indice, Juan Fernández Figueroa.

  69. Asturianin dijo:

    Buenas noches, Patrón D. Santiago y remería.

    Aparte de lo que nos escribe D. Santiago, que es santo y seña de este blog, es un auténtico lujo poder leer comentarios como el de hoy de D. Jachuspa. Muchas gracias.

    Cuidense mucho, amigos.

  70. comerciante de ultramarinos dijo:

    Gracias, D.Jachuspa. Una frase extraordinaria, para conservar en la carpeta de citas destacadas.

  71. arcu dijo:

    Dña. Envite, Dña. Vie, D.Andoni…

  72. D arcu Viernes, 14 julio 2017 en 4:32 pm

    ENORME…!

    eqm

  73. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Dedicado a las remeras de esta nave: you’ve got to have passion!, y a María Villota.

  74. albatros dijo:

    Don Benja, el problema es la lealtad por un lado y que la excesiva cercanía de lo local suele generar servidumbres a base de tanto roce.

    Es notable como este tipo de noticias suelen pasar desapercibidas. Por ejemplo, mucho de lo que se refiere a la erchancha y a los mozos de escuadra debería ser del máximo interés para los medios de comunicación en tanto los nacionalismos perseveren en ser excluyentes, sin embargo el periodismo no concede la importancia debida a un asunto primordial para que los devaneos secesionistas sigan siendo eso, devaneos.
    Hace nada el gobierno autonómico de Cataluña quiso adquirir armas de guerra para los mozos y
    hace nada también el gobierno de Rajoy para sacar adelante los presupuestos ha cedido no recuerdo qué con el gobierno de Vitoria respecto a la erchancha. Ahí está la presión batasuna para que los cuerpos de seguridad abandonen el País Vasco.
    Hace nada y leyendo también aquí la advertencia de algún remero al respecto, recordé las palabras de un viejo militar que vivió de joven la 2ª república, los alborotos de independencia y la revuelta del 34, y también hizo toda la guerra: tenía claro que el sistema autonómico habilitaba una vía para que el nacionalismo radical volviera a resurgir y lo que sorprendió, concedió una enorme importancia a la creación de la erchancha y de los mozos.
    Es cuestión de lealtad, repito. Y el nacionalismo muestra y demuestra una y otra vez que es montuno.
    Tiene cojones que una y otra vez el PNV se coloque del lado de quienes han apoyado y apoyan los crímenes de ETA.

  75. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el consejo, D.Karlovitch , en cuanto esté suficientemente recuperada, iré a la biblioteca de Majadahonda a ver si tienen ” Si me quieres escribir”.

    En cuanto a la piloto de fórmula 1 de D. Albatros, no sé si nos serviría de modelo a las que tenemos nietos, y que tenemos que ser capaces de ayudar a sus padres en vacaciones, cuando ellos están malitos, o cuando haga falta… Que se lo pregunten si no a Dª Pussy Cat , y seguro que está de acuerdo . Pero es que creo que también estarían de acuerdo los abuelos de la Argos, ( y son unos cuantos ), en que lo de cumplir sueños arriesgados, es para personas solitarias, de las que no dependa nadie.

    Y, antes de que se me olvide:
    ¡ Buenos días a todos !

  76. Buenos días a todos, aniversario de José María Martín Carpena.
    In memoriam

  77. Joaquín dijo:

    Andoni.Sí, me he hecho una alabanza propia y merecida, creo yo a mi libro ”La Guerra Civil y la Tercera España”…No me gusta esconderme detrás de pseudónimos o falsos nombres…Digo lo que pienso a la cara.Lo más fácil es esconderse.Léalo usted si quiere y si no, no lo haga…Usted se lo pierde..

  78. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    En los artículos de opinión que nos trae Doña Pussy Cat hay uno de Luis Ventoso:

    “…definición de lo que era Yugoslavia: ocho pueblos diferentes, seis naciones, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un solo yugoslavo, el mariscal Tito. En 1980 se murió Tito y se acabó el invento, entre guerras nacionalistas y sanguinarias”.

    Aquí apenas tenemos el pp y cd’s que apuesten por la unidad de España. No es suficiente.

  80. Mónica Oltra (Compromís, socios del PSOE) practicando la democracia:

    a href=”http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/07/15/oltra-tsj-decisiones-politicas-hay/1593667.html”>Oltra al Tribunal Superioe de Justicia de Valencia: “Para tomar decisiones políticas hay que presentarse a las elecciones”

  81. KUBALA52 dijo:

    Buenos días.

    Compara el Sr. Luis Ventoso (Gasol y el Imperio. ABC 14/07/17) la situación de España con el Imperio austrohúngaro. Achaca la derrota histórica de dicho imperio a la incapacidad de crear una conciencia nacional común que uniese a tan amplia variedad de pueblos de identidades tan dispares. En España se adolecería de algo parecido y concluye:

    “Un poco de patriotismo español, aunque nadie se atreve a decirlo, es lo único que puede parar a largo plazo la demolición en curso del país.”

    Estoy de acuerdo con esta conclusión. Pero lo curioso de España no es que no se haya avanzado hacia una conciencia nacional, sino que se va disolviendo su conciencia nacional de forma constante y cada vez más acentuada, ya desde hace al menos siglo y medio. Creo que los nacionalismos separatistas son en gran medida más consecuencia de este hecho que causa del mismo.
    Se comete un gran error cuando se da por supuesto que la diversidad interior de España es análoga a la que tendrían los pueblos del Imperio austrohúngaro. En este caso la unión era artificial y todo lo más “contra el turco”. Respondía en el fondo a la incapacidad histórica de esos pueblos para crearse como naciones, cuando emergieron los estados nacionales. En el caso de España las diversidades de nuestras regiones suponen una identidad histórica no menor de la que hay entre las regiones de Francia, Italia o Alemania por ejemplo, aunque haya factores que nos hacen muy especiales, entre ellos la dificultad de asumir esa identidad común que funciona de facto. A las naciones les puede ir mejor o peor, incluso pueden entrar en un declive histórico definitivo. Pero no conozco ningún caso en el que la propia nación, es decir la población que habita el territorio nacional, se “desnacionalice”, se sienta extraña a su ámbito de convivencia. Me asombra que este proceso de “desnacionalización” moral, ya no sólo de desvertebración y amenazante desintegración política, de la nación española no sea tema estrella de los historiadores, no sólo españoles. Debe ser por lo insólito e inconcebible. En eso no sólo debemos ser especiales, rozamos lo inefable.

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    El libro Desertores, tan bien presentado, lamentablemente, no está publicado en ebook. La editorial Almuzara debería copiar de Planeta y de otras editoriales que publican en los dos formatos a la vez. Si el precio en ebook es razonable y asequible con seguridad que tendrá más difusión que en el formato impreso. Mientras tanto habrá que esperar.

  83. KUBALA52 dijo:

    posdata: Podría ser Yugoslavia el caso más parecido pero fue una improvisación histórica y su cuajo histórico era incomparablemente menor que el de España. Pero incluso con tan pocas bases históricas lo de Yugoslavia pudo haber funcionado si Europa hubiera ayudado y se hubiera comprometido. Resultó todo lo contrario.

  84. HEMEROTECA JUSTICIERA.
    Oltra asegura que la sentencia del TSJCV que avala la orden de becas universitarias es “una alegría”

    Si sentencia a mi favor que gran Tribunal, si sentencia en contra se mete en política.

  85. Agitprop dijo:

    No sé si viene al caso, pero da igual. Uds. sabrán perdonarme.

    “De la Ley a la Ley” es el nuevo mantra que con toda la cara dura del mundo ha adoptado el gobierno de la Generalitat. O sea el gobierno de la C A de Cataluña.
    “Por Dios no me compare usted una intervención de la guardia civil por la corrupción de un determinado partido político con la irrupción en un teatro cuando estamos realizando un acto político…” dice el Sr. Torrent.

    Es decir cuando estamos preparando un Golpe de Estado, aclaro yo.

    Yo no hago más q pellizcarme para ver si estoy en un mal sueño.

  86. Belosticalle dijo:

    Buenos días

    Joaquín (Riera) dijo:
    Viernes, 14 julio 2017 en 9:39 am

    « …No me gusta esconderme detrás de pseudónimos o falsos nombres…Digo lo que pienso a la cara. Lo más fácil es esconderse.»

    Hombre, D. Joaquín –sin ánimo de polémica–, en esta nave son corrientes los llamados nicks o apodos; seudónimos, si usted se pone, pero sólo en sentido de nombres convencionales. Nada de ‘falsos nombres’, como de tapadillo, para poder largar sin inhibiciones (“esconderse, lo más fácil”).

    ¿De veras cree usted que un ‘seudónimo’ mantenido durante años asiduamente en un blog tan visitado es una máscara eficaz para ocultar la identidad de quien “dice lo que piensa” (como usted), o incluso lo que no piensa? Aparte de que, entre nosotros, nos conocemos y celebramos reuniones de vez en cuando, a cara descubierta y publicando las fotos.

    Para responder a un remero (D. Andoni) no necesita usted incomodar a la inmensa mayoría de participantes en este foro.

    Un cordial saludo.
    (Si mi nombre le interesa, se lo envío por correo.)

  87. Sigo dijo:

    Los Pomierditas nunca condenarán los crímenes que el régimen de su patrocinador Maduro está cometiendo en Venezuela. Quien siga apoyando a la mafia del coletas es cómplice.

    Les aviso que este vídeo es duro pero necesario para exponer la bajeza chavista.

  88. Andoni dijo:

    D. Joaquín. Es que opino que este no es sitio para hacer publicidad de su libro, y menos de una manera tan descaradamente subjetiva como usted lo ha hecho. Le envía su libro a D. Santiago y él estimará o no si le realiza una reseña o no.
    Atentamente: Andoni Delgado Chamorro.

  89. Joaquín dijo:

    Belosticalle:

    Disculpe usted si mi respuesta ha sido inadecuada a su parecer.Evidentemente no era una generalización dirigida a todo el que usa un nick en este u otros foros, sino una respuesta concreta a Andoni (a él y sólo a él), que, también a mi parecer, no ha tenido un comentario acertado respecto de mi decisión de no ocultarme bajo un psedonimo para referirme a una obra mía. Saludos cordiales.

  90. Bruno dijo:

    Sosa Wagner, e hijo, lo explican en un libro. Nada es igual pero muchas cosas son semenjantes.
    La secesión americana con lo de las tasas a la navegación. Y los ricos del Sur.
    En Hungría con la aristocracia húngara empeñados en ser otra cosa que Viena. Hasta que inventaron el Imperio bipolar. Dos gallos no se entienden.
    Los argumentos similares. De la Confederación sureña, nada. Del imperio austrohúngaro, una hilera de pulgas.
    Y no se olviden de todos los traumas que ocasionaron guerras y cambios de fronteras.
    Los secesionistas juegan con fuego y los que les siguen piensan que es tan sencillo como no saludar ya más al vecino del piso de abajo.

  91. Joaquín dijo:

    Todo claro, pues, don Andoni.Disculpe usted.Tomo nota de su consejo pero mantengo que el hecho recriminable más que querer autopromocionarse (la mención venía a cuento) es hacerlo bajo un nick.Doy, con su permiso, el tema por zanjado.Cordiales saludos.

  92. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos los compañeros del remo.
    Una cosita muy buena de Felix Ovejero. Cita: “Dicho de otro modo: la modificación del sistema de incentivos, para propiciar el cultivo de la ciudadanía común, es una condición necesaria para desactivar al nacionalismo. El objetivo nunca puede ser buscar “salidas a los nacionalistas”, antes al contrario, se trata de que no vean modo de rentabilizar la extensión de su tóxico ideal de convivencia.
    Enlace a lo burro: https://www.facebook.com/felix.ovejero/posts/10155432627993326
    Enlace finolis a pdf: https://www.academia.edu/33888690/La_respuesta_de_la_izquierda_no_es_la_tercera_v%C3%ADa
    (Postdata: eh… a mi también me pareció al principio publicidad excesiva, pero me dejé llevar, D. Andoni)

  93. Atalanta dijo:

    anda…! pues yo sí me llamo Atalanta, más concretamente, Atalanta de las Mercedes…

    la verdad es que ha descondicionado un poco…pero bueno,ahí vamos, mata que te mata jabalíes…y todo el día tirando de la Cibeles…

  94. Atalanta dijo:

    Desertores, decis…? Tránsfugas…? Listillos, tal vez…?

    Éste venía ya con el golpe en la cabeza de serie…

    …qué tropa rodeaba a Rosa D.

    http://www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20170714/231227548_0.html

  95. viejecita dijo:

    Dª Atalanta ( 12’19 )
    …qué tropa rodeaba a Rosa D.
    ¡ Espero que lo dijera usted en modo admirativo !

    Yo estuve entre esa tropa, abajo del todo, por supuesto, durante los dos primeros años de UPyD, y, aunque ya no esté entre ellos, le puedo asegurar, y le aseguro que la inmensa mayor parte , eran unas personas extraordinarias. Y en la Argos están algunos de ellos, que son para quitarse el sombrero.

    Y conste que no se lo digo en mal plan, que suelo apreciar muchísimo sus escritos, y no me puede usted caer mejor…

  96. luigi dijo:

    Si me permiten,

    trendedero: ferrocarril para secar la ropa recién lavada.

  97. Atalanta dijo:

    Estimada y querida Viejecita…

    francamente, lo de “tropa”, lo usaba peyorativamente y con cierta rabia, pero claro, iba dirigido a los cantós, canteras, gorriaranes…;ni a sus afiliados, ni a sus votantes…ni, tampoco,a los que contribuimos de alguna manera al primer empuje económico de UPyD

    hoy, de haberse mantenido firme y dura, ni el bluf Ciudadanos, ni el casi socialista nos habría pillado huérfanos por ese lado…

    es más, querida Amiga, todos los días busco el titular en el que diga que Rosa D. dice “vuelvo a la lucha por España…” hoy, tan sólo reclama la patente de lo que Susana Díaz llama “federalismo cooperativo”… o algo así.

    No estaba en mi ánimo ofender a UPyD, ni a nadie pero si descalificar a los dinamiteros advenedizos que hoy se pavonean ansiando un ministerio como pago a su deserción transfugismo traición…

    Si te he molestado, copiando la expresión de una grande del blog !ya siento!

    un abrazo.

  98. viejecita dijo:

    Me encanta D. Andoni
    No tiene ningún reparo en salir a decir lo que piensa sea quien sea el que haya hecho o dicho algo que no le parezca bien. O a defender a viejecitas metepatas cuando “Sus Mejores” les dicen que son unas ignorantes… Y eso que él se arriesga poniendo sus relatos, a veces incluso subidos de tono, y sin defenderlos , dejándonos a los demás Argonautas que los critiquemos , los elogiemos, o los ignoremos.
    También Dª Atalanta salió en defensa de esta viejecita metepatas , y es algo que no se me olvidará mientras tenga memoria .

  99. viejecita dijo:

    ¡ Abrazo recíproco Dª Atalanta !

  100. Estoy viendo un reportaje sobre la “Rapa das bestas”: Los animalistas no han aparecido por allí, debe ser que consideran muy bestas a los galegos. Deberían proponer el cierre de las peluquerías caninas, que ofenden la “dignidad” de los perros.
    Aquí un ejemplo:

  101. luigi dijo:

    Una vez más con su permiso,

    desertor: el que pone tierra de por miedo.

  102. miliketo dijo:

    Dña. Atalanta:
    Totalmente de acuerdo con usted, salvo en lo de Rosa 10. Visto y oído sus últimos esfuerzos, con cambio de peluquero incluido, para seguir en el “candelabro”, ¿no le parece que ya hemos tenido bastante? Que nos libre el Señor de tamaña carga.

  103. envite dijo:

    Joé, D. Luigi!

  104. uomo dijo:

    A Su Inanidad Innerarity lo entrevistan hoy en “El Mundo”.

  105. arcu dijo:

    D. Uomo, lo de este Innerarity hoy en EM, que dios confunda, es de nota. Se contradice constantemente, y más que un filósofo que pueda traer luz a problemas, ayuda a crearlos. Una cosa es tener dudas sobre todo o casi todo, lo cual es loable, y otra esparcir miserias que confunden más que aclaran. Da la impresión de querer dar una de cal y otra de arena para no enfadar a nadie: si…, pero no. O depende. ¡Anda ya! Que lo zurzan.

  106. Atalanta dijo:

    Estimado Miliketo…con desacuerdo absolutos, Rosa Díez es un activo positivo para España. Debemos entender que si es bueno para España, es bueno para todos…aunque no nos guste o tengamos distancias siderales.

    La novia/pareja del tal Iglesias cotorrea en el Congreso…sobra y falta alguien como Rosa Díez…máshhhsomenoshhh

  107. Feroz dijo:

    Al que madruga, Dios no siempre le ayuda. Esta mañana he puesto un enlace a una entrevista a Irene Krupspkaya pero ha pasado desapercibido. Lo digo por si están aburridos.

  108. Bruno dijo:

    Lleven cuidado que sale jabón por la pantalla. U otra cosa.

  109. Excepcional artículo de Isabel Coixet, 110717, con quien jamás he simpatizado. Más vale tarde que nunca:

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/espiral-silencio_76502_102.html

    EQM

  110. Bruno dijo:

    Voy a pensar, bautizar y llamar a los vecinos del 5º de otra nacionalidad. Vecinos minisingulares.
    ¿Quién me lo impide? ¿No son otros? ¿No tienen una hija guapísima? ¿No son mas pobres que yo que tengo fuero y nadie me lo va a quitar?
    Y los pagos a la comunidad de vecinos son una estupenda prueba de que el Administrador es mi soberano. Para eso. ¿No es bastante? Que, en la cama, mi mujer me quiere convencer de que soy yo el amo. Aunque sé de buena tinta que ese derecho lo comparto con el plurinacionalista del séptimo Un nacionalista magnum. Otra prueba de mezclanacionalismo.
    Verán que me he leído la entrevista al que igual debió de ser testigo de la entrega, una pizca, de armas. Una cesión de soberanía, que son de otra nación. Yo llamo a cada cosa lo que me da la gana.

  111. Paisano dijo:

    Buenas tardes. Hombre, don Quicio. ¿Por miedo a que nos llamen españolistas, fascistas, unionistas, peperos? Huy qué miedo, no te digo

  112. viejecita dijo:

    D. Feroz : vi su enlace , allí que me fui, le eché una ojeada, y la verdad es que, como no soy nada masoquista , me largué corriendo. Que ya tendré tiempo de conocerla a la fuerza, cuando estén al mando . Si los dioses no lo remedian de algún modo.
    Lo que no hay quien le discuta a la chica es que es guapa. Incluso llena de pintadas de guerra. Casi tan guapa como Rita Maestre, aunque le falte la mirada despectiva, así como de lado, y con los párpados semi cerrados, de “mi sobrina”, uno de sus mayores atractivos.

    En cambio, lo de Coixet, que ha subido D. Quicio , eso sí que lo he leído entero, y lo he disfrutado. Muchas gracias.

  113. arcu dijo:

    D. Paisano, es muy probable que usted no viva en CAT. Yo tampoco, pero sé lo que se cuece allí desde hace años porque tengo amigos y soy de allí y conozco el percal. De acuerdo además con D. Quicio y Dña. Vie., en que viniendo de Isabel Coixet, es muy, pero que muy meritorio.

  114. arcu dijo:

    Garbiñe Muguruza gana Winbledon y vence y le pega una paliza a Venus Williams. Viva Garbiñe…! Y el tenis español. Y viva España,

  115. D arcu Sábado, 15 julio 2017 en 2:29 pm

    Lo de EM hoy no tiene nombre: se cubre de gloria independentista incluyendo una entrevista principal a un tal Innerarity, titulando la estupidez de que

    ‘Las tensiones territoriales muestran que España es plurinacional’.

    Lo más lamentable no es que a un sujeto así se le entreviste por ser un ‘intelectual’ destacado sino que el entrevistador no le repregunte ante insultos a la inteligencia de tal calibre.

    Y en la edición de la CV, el periódico toma partido en las primarias valencianas en favor de pelucas Chimo Puig, destacando entre sus gloriosas afirmaciones de la entrevista una en la que comenta

    ‘Ya dije hace tiempo que habría que empezar por constitucionalizar el resultado del Estatuto que fue refrendado por las Cortes Generales y los catalanes en referéndum’.

    Sin palabras, me quedo: ‘constitucionalizar’.

    España está desconstitucionalizada, quién la constitucionalizará; el constitucionalizador que la constitucionalice buen constitucionalizador será…

    Insistiré hasta la saciedad: el cretinismo educativo, inolulado en vena desde el 78, ya se encuentra en el poder, gobernando.

    Es lo que hay. Y conviene saberlo.

    EQM

  116. ‘El hombre del corazón de hierro’ [Francia, 2017], de Cédric Jimenez

    Mi opinión:

    La película es fácil de analizar. De factura académica, resulta impactante durante su primer rollo, transmitiendo con gran credibilidad la historia de la evolución de Reinhard Heydrich [1904-1942] desde su expulsión de la marina alemana a su ingreso e impresionante ascenso dentro del partido nazi, de la mano de Himmler, hasta convertirse en uno de los principales responsables del sinfin de crímenes y del Holocausto, en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) -organismo que agrupaba a la Gestapo, a la KriPo, y al SD– y también como Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.

    A partir de ahí el film decae estrepitosamente para convertirse en una suerte de aburrido serial televisivo carente de cualquier atractivo incluso cuando relata la famosa Operación Antropoide.

    Una pena porque su criminal historia y la novela en la que está basada [ver ficha-guión] dan para muchísimo más.

    Pero, lamentablemente, al director le viene grande el proyecto.

    Un buen primer tercio y poco mas [5 sobre 10]

    EQM

  117. D, Paisano Sábado, 15 julio 2017 en 3:21 pm

    Ese miedo, del que vd hace chanza, ha hecho mucho daño en el País Vasco y lo está haciendo en Cataluña…

    Y a no mucho tardar, Baleares, Valencia, etc.

    Elorza le llama hoy a eso liquidación de la cohesión democrática.
    https://elpais.com/elpais/2017/07/14/opinion/1500050223_474298.html

    Yo, también.

    EQM

  118. Conciertos sólo para mujeres y bolsas de papel, de José Carlos Rodríguez en vozpopuli.com

    Muy interesante artículo sobre acontecimientos colectivos y violencia sexual: y que en Suecia los medios de comunicación tengan prohibido reflejar la nacionalidad de quienes cometen tales delitos y la masiva llegada de inmigrantes.

    Hay que decirlo: vospopuli es es los pocos medios que está analizando de modo no ecofeminista tal tipo de violencia.

    Y aquí parece ya qus S Fermín no sea ya otra cosa que machismo y alcoholismo: falsaria demagogia interesada.

    EQM

  119. mirlopica dijo:

    Una delicia leer la erchancha, don Albatros, (flop, flop). Podemos presumir de poseer uno de los idiomas más fonéticos (con menos trampas).

    No caerá la breva de que el Paráclito se dejase caer con el don de lenguas y cada españolito al nacer chamullara en bable, castúo, vascuence, riojano, panocho, catalán, et alii.

    Y los panolis de la RAE plantan un pino en el Diccionario y escriben el jod*do nombre de los boinas rojas con esa farfolla de erres, tes y zetas que Belcebú confunda. Y quienes les hacen la ola.

  120. mirlopica dijo:

    ¡¡Atenta la tripulación!! En TVE 1, Cine de barrio: “Botón de ancla”.
    No digo más.

  121. Madrileo dijo:

    Don Arcu (4:34), una alegría. Y en su mano, o mejor dicho, en su cabeza está el convertirse en una de las dominadoras del tenis mundial. ¿Pero seguro que es española? Acudamos a los medios, que todo lo saben.

    Dice El País que es hispano-venezolana, y también española.
    https://deportes.elpais.com/deportes/2017/07/15/actualidad/1500076140_160663.html
    Este periodista lo tiene claro, más hispano-venezolana (tres menciones) que española (una).
    http://www.elmundo.es/deportes/tenis/2017/07/15/596a2695468aeb502c8b464b.html
    ABC aún más claro, siempre española (cuatro menciones).
    http://www.abc.es/deportes/tenis/abci-muguruza-venus-williams-201707151323_directo.html
    En cuanto a la prensa internacional, solo española. Por ejemplo, The Guardian:
    https://www.theguardian.com/sport/2017/jul/15/garbine-muguruza-wimbledon-champion-venus-williams
    Del mismo modo NY Times, l´Équipe o Gazzetta dello Sport, española, nada más.

    Lo mejor está en Deia. Observen que es noticia de agencia a la que han añadido condimentos de Arana, pero da la impresión de que el cocinero se encontraba atendiendo otras tareas, laborales o no,
    http://www.deia.com/2017/07/15/deportes/otros-deportes/garbine-muguruza-campeona-en-wimbledon-
    “La tenista de origen vasco…” Bueno. “La segunda española en lograr…”. Vaya, ésta se le ha colado, caballero. Ajá, aquí llega: “la vasco-venezolana”. En tres ocasiones.

    Todo parece ir como debe. Pero al final se distrae del todo, y estropea todo el plato:
    … Su triunfo estaba sellado y ella, como predijo hace unos días, ha colocado un nombre español, por fin, en el territorio de las Williams.

    Garbiñe Muguruza un nombre español. ¡En Deia!

  122. Madrileo dijo:

    (Don Santiago: disculpe mis reiterados intentos de publicar el anterior comentario, que entraba en moderación. Me intrigaba la palabra o enlace que bajaba la barrera y probé a eliminar dos candidatos. Gracias.)

  123. luigi dijo:

    Si ustedes me permiten de nuevo,

    Psicoanálisis: El sexo mandamiento.

    +
    Bueno, Envite, es sólo una forma de ser desertor, pero usted sabe que hay otras.

  124. ZPedro en Barcelona:

    Garantizado: hay más tontos que botellines…

    Y, encima, les elegimos para que nos gobiernen.

    EQM

  125. Bruno dijo:

    Es una errata del periódico. En el texto está “hambre”

  126. Bruno dijo:

    De cara al fin de semana. Música para la declaración de Barcelona. Danza del cochero.

  127. arcu dijo:

    D. Madrileo, era muy de esperar que ante un nombre ¡y apellido! tan vasco/vasco algún elemento nacionalista aprovechara la oportunidad de marcar terreno.

    La chica nació en Caracas de padre vasco -de Eibar- y madre venezolana. Tiene doble nacionalidad, y ha elegido la española para competir, supongo que eso es posible. Lleva muchos años viviendo en España. Se formó para el tenis en una escuela de Barcelona, y ahora está mucho más centrada. Llegó creo a No. 3 con altibajos. Ignoro si ha pisado alguna vez el País Vasco,

    Ha jugado de maravilla, muy valiente, y si sigue como hoy, nos va a dar muchas alegrías tenísticas como la hace Rafa Nadal.

  128. Feroz dijo:

    D. Quicio, el hambre y las ganas de comer son lo mismo, pero eso Zetapedro parece que no lo sabe, por eso dice que se “retroalimentan”, para acabarlo de arreglar.

  129. Madrileo dijo:

    Si don Arcu, el sentimiento de esta mujer es claro. Aquí está por ejemplo una foto que sería pasto de las tijeras de la Vanguardia, como la de Aysha Frade.

    En otro orden de cosas, llevaba tiempo sin pasar por Deia, y me he encontrado con esto. Parece ser que se llegó a hablar de que el euskera se usó en el desembarco de Guadalcanal. Y que existió un destacamento de marines-gudaris vascos, 60 nada menos.
    http://www.deia.com/2017/07/09/sociedad/historias-de-los-vascos/adios-a-la-leyenda-del-euskera-como-arma-de-los-aliados

    Imagino la frustración de Aitor Esteban y otros miembros del PNV ante la noticia. No me cabe duda de que planearían ofrecer en aquellas playas y selvas otro espectáculo como éste, tan memorable.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/09/19/si-mi-pluma-valiera-tu-ikurrina/

  130. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Confidencial, JA Zarzalejos: “El Gobierno de bonzos de Cataluña abrasa a Sánchez e Iceta. El documento del PSOE y del PSC se perdió mediática y políticamente…antes de que echase a andar.

    Sánchez e Iceta deben entender que su oferta está tan fuera del espacio y del tiempo político en España que resulta excéntrica. El secretario general del PSOE –más extraño resulta en Iceta– persiste en sus comportamientos adolescentes e inmaduros, con lo cual, lejos de rebajar el nivel de riesgo en la situación de España, puede que lo incremente”.

  131. Mujerárbol dijo:

    Anécdota histórico-digital o patético-politicorri. Ayer tuvimos un curioso encontronazo en la página FB del MAN a raíz de que, en un video sobe el origen y desarrollo de la Edad Media en la Peninsula, se visualizaba un mapa en el que de pronto, los condados catalanes ocupaban todo lo que un segundo antes era Aragón. Unos segundos después, se visualizaba la corona de Aragón en sus territorios históricos.
    Se comentó como era posible ese “despiste” y algunos maliknos hasta pensamos que podría haber una doble versión (una en Madrid y otra vendible en otros lados).
    En un comentario, los encargados de la página/MAN han dicho que el error se debe a que se trata de una versión “anterior” a la definitiva, un borrador del video. De momento, seguimos esperando la versión definitiva, porque es un patinazo de los gordos.

    Vean la cosa en el canal de Youtube del Museo, donde aun no se ha corregido la errata, que a mi no me hace ni pizca de gracia, pero que espero se corrija de verdad, porque confío en el buen hacer videográfico del MAN. Y no lean ninguno de los comentarios de la página de FB porque son de pena, todos. Pero de pena, como para que una ex-profe y medievalista como quien suscribe desee pegarse un tiro con bala de queso blando.
    Que tengan vds. buenas noches y felices abanicos.

  132. Mujerárbol dijo:

    La cosa se visualiza sobre el minuto 3:00 Un rato escribiendo el comentario y al final voy y me olvido de lo importante… waaaaa!

  133. Atalanta dijo:

    …interesante….tirando a muy interesante. Saber que la arrogancia y la soberbia, junto a la inexperiencia, pueden arruinar un país en manos de un auténtico kapullo…y pensar que aquí los tenemos a ramilletes…

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-mundo-de-ayer/2017/07/15/adultos-en-la-sala-la-ciega-arrogancia.html

  134. Bruno dijo:

    Han perdido una gran ocasión de hacer histórica contemporánea, si se puede decir así, a la longeva habla vasca.
    Los pérfidos americanos, los de Trump, que mas o menos descifraban a los japoneses, como lo hubiera hecho un bilbaíno, todo sea dicho, tuvieron la ocurrencia de usar a varios indios de un pueblo casi extinguido cuyo lenguaje lo conocían sólo tres o cuatro en sus comunicaciones mas sensibles. Ni que decir que los japoneses ni se enteraron de lo que les venía encima.
    Esa guerra hubiera durado menos si hubieran empleado a los vascos parlantes. Seguro.

  135. Señor madrileo ha salido un libro del historiador Guillermo Tabernilla en el que desmiente todo lo concerniente al uso del euskera en la Segunda Guerra Mundial.
    Aúpa Garbiñe y aúpa los Baleztena.

  136. Dña Mujerárbol Sábado, 15 julio 2017 en 10:20 pm y demás colegas,

    por si fuere de su interés, le dejo un gif cronológico sobre los imperios en Oriente medio y su desarrollo:

    http://www.mapsofwar.com/ind/imperial-history.html

    Esa web tiene muchos más, interesantes:

    http://www.mapsofwar.com/index.html

    EQM

  137. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un poco de sentido común, aunque sea con Trump:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/15/5968f2d2268e3e12558b45d0.html

  138. uomo dijo:

    Estimado don Arcu (y remeros del ‘finde’).
    No es la primera vez en que Daniel Innerarity merece aquí un comentario… Se lo asocia con Ujúe, pero él mira, cuando le es mencionada, hacia el Bazkant. En fin, un farsante…

  139. Buenos días a todos, aniversario de Alberto López-Jaureguizar y Bárbara Serret.
    In memoriam

  140. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 19 grados en la bahía. Cielos despejados, brisa fresca de la mar salada.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Pussy Cat dijo:

    Felicidades a todas las Cármenes de la nave.

  142. karlovitch dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Ese miedo, del que vd hace chanza, ha hecho mucho daño en el País Vasco y lo está haciendo en Cataluña…Y a no mucho tardar, Baleares, Valencia, etc.
    **
    D. Quicio:
    Aquí en Baleares hace tiempo que estamos en tal “prusés” aunque algunos aún nos resistimos, no envolviéndonos en la bandera y/o hablando de la sagrada unidad de la Patria. Simplemente señalando que España (que así se llama, nada de tontunas de Estado) es un país que no está tan mal, que llevamos muchos siglos conviviendo y que los catalanes y vascos tienen, cómo o no, su cultura, su legua y su idiosincrasia, desde luego, como los castellanos. Los gallegos, los andaluces…y los mallorquines. Qué tontería es esa de “las comunidades con lengua propia” ¿es que en Logroño (…) no tienen lengua propia? Desde luego que sí, y se viene llamando castellano o español.
    Y que también son diferentes un corso de un marsellés, ambos de un alsaciano, todos ellos de un parisino, y todos son igualmente franceses.
    Pero, que si quieres arroz, los nacionalistas son tremendos…
    Dª Coixet, of course, cumbre

  143. Feroz dijo:

    Estos son dos del equipo de Sánchez:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170716/424163864387/santos-y-salazar.html

    Con gente así, el “Camelot” de Kennedy que nos quieren vender los sanchistas se queda en simple camelo. En cuanto al bailarín Iceta, siempre puede optar a ser presentador de Telecinco, donde da sobradamente el perfil.

  144. viejecita dijo:

    Aunque no soy muy de santos, esto es para felicitar a todas las Cármenes, que hay unas cuantas en La Argos. ( creo que a Dª Carmen Quirós le gustaba ),

  145. candela dijo:

    A ver si sale:

    Esos malditos capitalistas y su manía de tener una dentadura sana… pic.twitter.com/S99ZOXcKGo— Manel Loureiro (@Manel_Loureiro) 16 de julio de 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

  146. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Feroz, con Juliana de escribano de los intereses catalanes los sanchistas ya saben a qué atenerse: tendrán propaganda y credibilidad gratis mientras digan siempre “sí, señor” a Iceta y sus mariachis, que las órdenes de pago ya se emitirán cuando gobiernen los presupuestos. No hay prisa.

  147. Bruno dijo:

    Frase terrible de Juaristi por lo que dice y por lo que sugiere :
    “porque la nación se dividió y una parte considerable de la misma, entonces mayoritaria, decidió rendirse al terrorismo entre el 12 y el 14 de marzo de 2004”.

  148. Bruno dijo:

    Terrible también Arcadi.

  149. arcu dijo:

    Por una vez, no estoy de acuerdo con Jon Juaristi, excepto en el último párrafo de su columna de hoy. Porque lo de MAB no fue una muerte más, sino que marcó el principio del final de ETA, al haber manifestaciones en toda España, no solo Ermua como no se habían visto hasta entonces.

    Escelentísimo, no solo excelente Arcadi Espada hoy en su Carta a K.

  150. miliketo dijo:

    D. Bruno, ayer 9:29pm:
    Sigue siendo una chuminada, el hambre y las ganas de comer vienen a ser lo mismo. ¿Cómo se alimenta el hambre, aunque sea para atrás, con más hambre?
    Es lo malo que tiene lanzar eslóganes, vengan o no a cuento, en lugar de expresar ideas.

  151. envite dijo:

    Muchísimas felicidades a todas las Carmen de este glorioso navío.
    Y también y especialmente a Dª Candela.

  152. luigi dijo:

    Dame pan…

    Cuando el hambre y las ganas de comer se retroalimentan, el hambre y las ganas de comer desaparecen.

  153. luigi dijo:

    La Paradoja de Sánchez

    Toda materia que se retroalimenta, aumenta, con la excepción del hambre y las ganas de comer, que cuando se retroalimentan, disminuyen.

  154. Sigo dijo:

    Cuando Cataluña ha sido convertida en Cacalunya.

  155. Garbiñe Muguruza: cambio generacional en Wimbledon [7-5, 6-0 a V. Williams]

    Del último juego del partido [segundo set, 6-0], de la Final individual femenina Wimbledon 2017: Garbiñe Muguruza y Venus Williams [7-5, 6-0]:

    EQM

  156. karlovitch Domingo, 16 julio 2017 en 9:54 am

    amén.

    EQM

  157. Bruno dijo:

    miliketo dijo:
    Domingo, 16 julio 2017 en 12:37 pm
    Yo sólo aludía a que, en el texto,, estaba el dicho correctamente escrito. Hambre y ganas de comer.
    También me llamó la atención el titular y comprobé si era literal Parece que el bellísimo, en honor a la verdad, lo había citado bien.
    Respecto a la retroalimentación he de confesar que creo que es correcto. El marco de este razonamiento, que usan mucho los economistas, es el círculo vicioso. Y el paradigma es el círculo vicioso de la pobreza: No hay inversión, no hay producción, no hay ahorro, no hay inversión, no hay producción… Hay pobreza. Siempre el resultado es pobreza.
    En un círculo vicioso sólo se consideran las variables que dicen endógenas y nada altera el comportamiento del modelo. Siempre esa concatenación, retroalimentación diría un informático, y un modelno como el bellísimo, da siempre el mismo resultado.
    Hambre, ganas de comer, hambre, ganas de comer. Dígaselo a un venezolano ahora.
    Los círculos viciosos se rompen con una variable exógena, que no está previamente en el sistema. Inversión o comida en estos ejemplos..
    Rajuy es el exógeno en este caso. Aparte de otros posibles. El bellísimo, la nada, el vicioso, no rompe ningún círculo vicioso. Él es la banda de Moebius que salió el otro día. El endógeno en estos ejemplos.

  158. viejecita dijo:

    Yo también estoy de acuerdo con D. Bruno respecto a la frase terrible de Juaristi, sobre el desastre que supuso para todos la horrible reacción de “los progres”, auspiciada por todos aquellos “pásalo”, en los tres días desde el 11M hasta las elecciones que encumbraron a Zapatero y a su “eminencia gris”, Rubalcaba…

  159. miliketo dijo:

    D. Bruno:
    Yo sólo pretendía señalar la contradicción de usar la palabra “alimentar” cómo sinónimo de “aumentar” en lo relativo al hambre. Por lo demás y desde el inicio de mi carrera he comprendido que retroalimentar significa aumentar la concentración en un proceso, sea financiero o industrial.
    Respecto a la banda de Möbius, que el Patrón ha puesto de moda como gran experto en Topologuía, y que está ganando adeptos, adjunto este enlace en el que los remeros podemos encontrar, a nuestro gusto, cualquier similitud que se nos ocurra.

  160. D. Bruno, muy bueno su comentario.

  161. Bruno dijo:

    Los sabios no se pusieron de acuerdo a la hora de enseñarnos.
    En un proceso económico o informático retroalimentar no significa necesariamente aumentar sino que el output del sistema se convierte en imput del mismo. En menor, igual o mayor grado. Eso está por especificar en cada caso. Es lo que me enseñaron. Lo importante en sistemas es que la salida se convierte en entrada. La salida de la memoria histórica es odio graneado que mantiene viva a su vez a la memoria histórica y así, sucesivamente, zmax permanece presente en nuestro recuerdo en algún grado de intensidad.
    Ya sé que se ha utilizado aquí lo de retroalimentar en plan cachondo de alimento, las fieras, ya se sabe, pero creo que la intención del bellísimo es como imput y no tenía hambre sino mentira.
    He puesto todo esto porque hay muchos remeros que no tienen porqué haber estudiado ni saber nada de esto. Lo que puede haber sido una gran suerte.
    Obviamente me refiero al bellísimo como Moebius y es que siendo siempre el mismo inútil presenta versátiles caras, estados, dichos o propuestas que son lo mismo o apuntando al contrario, que le da igual, según se levanta o se le levanta su cabeza principal.

  162. Bruno dijo:

    Leo con alegría a Dña. Viejecita y a D. Ciudadano, espero que lo pasaran bien en sus correrías de ayer, que me animan estas horas.

  163. Paisano dijo:

    Don Quicio, don Arcu, perdonen, les acabo de leer. No hago chanza, y sepan que pasé mi infancia y primera adolescencia en el País Vasco, estudié en Galicia y viví siete años en Barcelona. No creo que el miedo en el País Vasco fuera comparable al de Galicia o Cataluña, por eso nos parecen tan admirables los gatitos, por ejemplo. Y por eso, que alguien como Coixet haya callado ¡durante quince años! por miedo al qué dirán me parece todo lo contrario a admirable. Pero es que además ahí estaban Félix de Azúa, Elorza, Ovejero, Pericay, Savater, etc., clamando desde la izquierda y desde hace décadas en contra del despropósito que es y ha sido el nacionalismo periférico. O sea, que tenía donde apoyarse. Dicho lo cual, nunca está de más que alguien con predicamento entre la progresía se caiga del caballo. Disculpen el rollo, volveré a mi mutismo y seguiré leyéndoles con gran interés y gratitud.

  164. jachuspa dijo:

    Perdonen ustedes, pero he leído lo de la declaración de Barcelona del PSOE/PSC y me atizado un locatiwhisky. De ahí al delirium tremens no ha habido más que hacer un pequeño esfuerzo: apagar el aire acondicionado.

    Cuando pasen algunos años y Benidorm quede incluido en las rutas del románico romántico de la guía Michelin/Baedeker, podrá atestiguarse mediante el carbono 14, que hubo lencería fina en las camisas de fuerza durante el Jurásico; que hubo huelgas salvajes en las plantaciones de sales de frutas y que la música de las meninges, una especie de baile de san Vito, era conocida como bondy-rock. Fue, sí, en estos tiempos, cuando apareció el primer cortador de jamón.

    Cuando llegó el capitalismo, a algunos les pilló rodando el porno de la autarquía – hijo natural del analfabetismo económico- aprendido en las clases audiovisuales de carisma para jerarcas, especialistas en ver en la oscuridad.

    Era el hambre llovido desde el cariño, agua narcotizada, de sueño lento en el triste baile de los dormitorios, el fracaso de la dignidad. Fue un tiempo en el que hasta los parásitos aborrecían nuestro suelo y sólo tenían pelagra los ricos; un tiempo en el que la ferropenia se suplía chupando cucharillas metálicas.

    Pronto, el hambre abrió embajada en una España sin embajadores para que la fotografiara el Paris-Match. Y al hambre lo llamaron “plato único” como al Partido. Fue la única revolución que triunfó tras la guerra: la tipográfica. Su música era la sintonía del programa “Escala en F (de Falange)” cuya revolución permanente, sentó plaza en las peluquerías de señoras.

    No había futuro ni en los horóscopos, y, por ello, desarrollamos una risa paralítica apta para estómagos aerofágicos con ritmo mau-mau y canto lisérgico de gorigori. Sólo había comida en los calendarios y en los bodegones del Prado. ¡Ay, el hambre!, el novio negro de la muerte, el archivo letal de la impotencia, el azote metálico de la infancia: la pereza triste de un mañana convertido en lactancia prolongada y menesterosa.

  165. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Agradezco a Don Rubin de Cendoya la gran labor diaria que realiza.
    En su enlace de:
    Domingo, 16 julio 2017 en 8:48 am
    Buenos días a todos, aniversario de Alberto López-Jaureguizar y Bárbara Serret.
    In memoriam

    Me llama la atención este comentario que les copio…

    El Partido Comunista de Euskadi y los trabajadores de Tabacalera en Vizcaya expresaron públicamente su repulsa por el asesinato de Alberto López-Jaureguízar. “Era un modelo de persona, y su política era el orden y la justicia”, señalaron. Al mismo tiempo, Jorge Verstrynge, secretario general de AP, manifestó que con esta muerte “ya pasan de treinta, entre afiliados y simpatizantes, los mártires, hombres y mujeres, con los que AP ha contribuido, con lo que más se puede dar, la vida, para la causa de la unidad de España, de los derechos del hombre y de un regionalismo sano y bien entendido”.

    El tiempo puede causar graves daños cerebrales ,, en el caso de Jorge Verstrynge no se pueden negar….

  166. Feroz dijo:

    Esto es digno de “El despiste nacional”, de D. Evaristo Acevedo:

    “Hay veces que es más fácil identificar a un neandertal que a una víctima del franquismo”. Científicos expertos en la investigación de materia y ADN de la Universidad de Granada afirman que “la inexistencia de familiares directos dificulta enormemente la identificación genética de las víctimas del franquismo”.

  167. Bruno dijo:

    D. Feroz, eso es una bomba de las gordas porque lo que sobreentiendo es que los franquistas exterminaron a todos los antifranquistas y a sus familiares, vivos o muertos, franquistas o antifranquistas.
    Que no sé de dónde venimos.

  168. er tío cascarrabias dijo:

    Un tal Ábalos, profesor de Enseñanza Primaria llamado a pretender altas magistraturas de las Naciones de la Nación por haber apostado por el antiguo Schz, lo que ya apuntaba maneras, ha dicho hoy que su partido está “entre los que se quieren ir y quienes los quieren retener”. Según las imágenes televisivas, su público reía, pero no de él, sino por la enjundia de la verdad revelada. Cerebros de membrillo mustio.

    Cuando el Gobierno golpista se expresa, los Medios de Comunicación Social suelen identificar en sus titulares a los secesionistas como “Cataluña”. El PSOE, periodistas y otros sintetizan: la minoría es ahora Cataluña. Los demás no cuentan. “Cataluña” quiere irse, independientemente (con perdón) de que quienes se van del “proceso” son los propios consejeros del Puigdemont y la mayoría electoral hasta ahora expresada en las urnas. Cataluña no son los golpistas todavía incomprensiblemente indemnes a todo tipo de agresiones e ilegalidades. No es verdad que el Estado esté dando una respuesta equilibrada al golpismo. Pero todos deberíamos cuidar el lenguaje. Cataluña es su mayoría electoral y no es golpista ni antiespañola ni antieuropea.

  169. Eufemístico dijo:

    La retroalimentación es el flujo que refleja las interdependencias dinámicas en la teoría de sistemas, enfoque de encuadramiento del conocimiento procedente de la biología, extendido hoy a las ciencias sociales, incluida la economía. Lo que ocurre es que Sánchez miente con gran aparato, al equiparar el ‘hambre’ del nacionalismo periférico con las ‘ganas de comer’ del actual gobierno español, para vendernos un averiado federalismo completamente carente de contenido. Téngase en cuenta que ese genio llamado Ábalos acaba de decir que Cataluña está nada menos que retenida. Lo que extiende acta de alta traición por parte del conjunto semoviente ‘progre- sociata’. Sirva como prueba que regiones como Lombardía, Provenza o Baviera estarán tan retenidas como la región española que el Sr. Ábalos tiene en mente. Porque de las falacias del nacionalismo etnicista, ese que se aprovecha con infinita desvergüenza del enorme impulso descentralizador español (el más acentuado de actualmente existentes en la comunidad internacional), aspirando a que le extiendan la teta del cupo vasco que le provea de abundantes transferencias en perjuicio de otras regiones, el Sr. Ábalos…ni se ha percatado, ya sea porque es limitado o porque le interesa aparentarlo.

  170. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, el domingo es siempre día de gozo para los lectores de la deia, porque dan acomodo a Iban Gorriti con sus “historias de los vascos”, aunque a veces se aparta de la sección para hacernos deliciosas muestras de periodismo. Hoy no ha hecho excepción, lo que le agradezco, porque siempre me anima la jornada.

    Glosa la figura de doña Virginia Carracedo Prieto, residente en Vizcaya, aunque la pobre nació el día más convulso del siglo XX (sic) en Castrocontrigo, municipio con partido judicial en La Bañeza y a lo mejor no es del todo vasca.

    La glosa tiene fundamento en que NACIÓ el 18 de julio de 1936, día que para los franquistas fue de “glorioso alzamiento nacional” y, para toda la ciudadanía, un golpe de Estado militar fallido contra la democracia legítima de la Segunda República que derivó en guerra.

    (admirado Iban, para toda la ciudadanía no, y tampoco fue del todo fallido, diría yo, que soy ignorante)

    A mi pobre juicio, lo más importante se concentra en este párrafo: Virginia toma la palabra por primera vez en un medio de comunicación: “Toda mi vida he dicho a los míos que nací con la guerra y tengo el presentimiento de que, el día que muera, habrá otra guerra o pasará algo de guerra. Siempre lo he creído así y lo sigo pensando”, asiente la abadiñarra de origen leonés y sustratos ideológicos democráticos.

    (si alguien que tiene sustratos ideológicos democráticos hace tal profecía, aun deseándole larga vida a la vasca-leonesa, en vez de urnas sería mejor que nos compraran ya cascos a todos. y a todas, con espacio para los que y las que lleven trenzas o moño)

  171. mirlopica dijo:

    Son días de “aquello”. Alguien me mandó “La revolución española vista por una republicana” de Clara Campoamor –me temo que sin pagar ‘aduana'(*)– y acaba de preguntarme vía e-mail que qué me ha parecido. Glups. Reconozco que lo empecé y por razones que no hacen al caso lo dejé aparcado. Lo retomo. Muy, très intéressant, aunque la traducción del francés patina en algún momento.

    *.- Como otras veces que recibo algo que huele a pirata acudo a algún ‘cepillo’ donde dejar el óbolo penitencial, por lo que si alguien lo desea lo puedo enviar (epub).

  172. er tío cascarrabias dijo:

    Y, bueno, que la demencia senil es mala ya lo sabemos, pero se cebó con el marido de Virginia del modo más cruel: Con 17 años siguió el camino de su padre y Virginia fue a vivir a Eibar, ciudad armera en la que trabajó haciendo muelles en Hijos de Valenciaga S.A., firma extinguida. Conoció a Feliciano Ayllón, natural del pueblo cántabro de Cabárceno, y contrajeron nupcias en San Andrés en 1958. “Mi marido, que falleció el pasado 7 de enero, era amigo íntimo de Alberto Ormaetxea, jugador de la Real Sociedad. Guardó la entrada del último partido que jugó siempre en su cartera. Y mira lo que son las cosas, luego ha tenido demencia senil y decía que le gustaba el Athletic, cuando siempre lo había detestado”, relata.

  173. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una campaña de propaganda bien dirigida: desde hace 12 días, cuando Sánchez evitó pronunciarse sobre “mienmano” , ha desaparecido toda mención al chollete laboral que la Diputación pacense socialista ofreció al hermano músico de Zp-2 y que permitirá a Fernández Vara seguir al frente del socialismo estremeño. En resumen, buena inversión la del puesto musical ofrecido, con un mensaje oculto que la familia no puede rechazar.

  174. karlovitch dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    16 julio 2017 en 1:24 pm
    karlovitch Domingo, 16 julio 2017 en 9:54 am
    amén.
    EQM

    *****
    D. Quicio: muchas gracias por su amén. Abundando en el tema, tiene gracia (en el culo, pero la tiene) que Junqueras y sus correligionarios llamen “facha”** a quien piensa como nosotros, cuando son ellos los que se emocionan hasta las lágrimas con sólo oír “Els Segadors” o ver la cuatribarrada. Cuando nosotros nos limitamos (ver mi entrada anterior) a decir que España no está tan mal…
    ** Calificativo que me ofende muchísimo: que uno sepa, facha viene de fascista, esos señores tan malos de los años 30, que rompían urnas, pegaban palizas, etc. Estoy seguro de que ningún remero ha hecho jamás, ni haría, semejantes cosas.

  175. viejecita dijo:

    D.Karlovitch Mi abuela , que nació con el siglo XX, usaba desde siempre, y muchísimo, la palabra “facha”. Ella lo usaba como sinónimo de desaliñado, desastrado, etc. Decía “tal cosa es una facha “, ” cámbiate de zapatos que con esos estás hecha una facha”… Y le aseguro que no tenía nada que ver con lo de ser o no ser fascista.
    Y tener buena facha, por ejemplo, es una expresión de lo más expresiva.
    A ver si estos cretinos van a impedirnos usar nuestro vocabulario , sólo porque a ellos les dé la gana. ¡ Hasta ahí podíamos llegar !

  176. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Feroz: el enlace a una entrevista con Irene Krupspkaya no ha pasado desapercibido (Domingo, 16 julio 2017 en 10:01 am).

    Sorprende que Irene Krupspkaya se aleje de la doctrina oficial de su churri Iglesias Turrión cuando afirma que “en cuanto a …mis afectos, mi pareja, quiero ser muy cuidadosa: yo no hablo de mi vida privada. … con mi vida privada soy escrupulosa”.

    Vaya por Dios, porque es su pareja quien opina y actúa al contrario que ella. Recordarán ustedes que se ofrecía como celestino y no le importaba dejar su despacho oficial a unos diputados, de los que daba nombres y apellidos (que estos no tenían derecho a la privacidad), para que allí se “conocieran”. Por no hablar de su potencia, ejem, ejem, de la que también se ha enorgullecido en vídeos que ahí están. Estas diferencias ideológicas le traerán problemas en el futuro a la actual nº 2, por lo que debería reflexionar antes que sea demasiado tarde.

    Respecto del reportaje fotográfico que acompaña la noticia, pues que ahí tenemos a una nueva MTFDLV, tan preocupada como ella por los modelitos:

    Siempre he tenido una forma de vestir bastante informal… Ahora esto me preocupa más por la necesidad de llevar ropa de un estilo más formal…Y a la vez empiezo a descubrir un mundo que desconocía en la moda: su parte artística y creativa… .

    Vamos que un nuevo posado para Vogue, modelo MTFDLV cuando Zp, está al caer con las (futuras) ministras podemitas. Al macho alfa ya se empieza a ver con traje y corbata impecables, siguiendo los consejos de su pareja, naturalmente, que va descubriendo emocionada la moda, las pasarelas y los escenarios como musa triunfante. De momento.

  177. comerciante de ultramarinos dijo:

    Mientras Irene Krupspkaya actúa y posa para ese nuevo mundo recién descubierto del arte y de la moda super guay, que “no conocía”, los compañeros y las compañeras de los antiguos círculos podemitas, pueden ir de nuevo, como lugar de peregrinación, a la Puerta del Sol de Madrid y celebrar con mucho entusiasmo, sentados en el suelo, que allí tuvo lugar el 15 M. Desde el Gabinete de Prensa de Podemos enviarán cámaras de la Secta para cubrir la noticia.

    Nombre mítico, 15-M, que en el futuro será el de las grandes avenidas en todo el Estado o lo que quede de él..

  178. El quid de la cuestión:

    Pablo Casado, Vicesecretario General de Comunicación del PP marianista, dice, Valencialplaza, hoy:

    P – La pregunta venía por si, de alguna forma, más allá del efecto de un beneficio económico hacia Cataluña, se contemplaba algún tipo de negociación para que al menos tenga un efecto psicológico de que no es una comunidad más.

    R – Bueno, y a lo mejor la Comunitat Valenciana tampoco quiere ser una más entonces, porque si comparamos sus dos historias creo que sale ganando la Comunitat Valenciana. Así que si Cataluña quisiera un estatus especial, que no lo vamos a permitir, la Comunitat Valenciana haría muy bien en exigirlo.

    En otro momento, subraya, también, que no existe bilateralidad con ninguna Counidad Autónoma. Y se le contesta que, entonces, qué trato es el que Madrit mantiene con vascos, catalanes o navarros.

    Porque País Vasco y Navarra tienen, por diversos motivos medievales constitucionalizados, un status especial, cuasi confederal.

    Porque Cataluña lleva décadas disfrutando de un status de Comunidad Autónoma de 1ª categoría que le hace acreedora tanto a competencias a las que no acceden las del ‘resto de España’ como incluso a incumplir la legalidad constitucional -por ejemplo en materia educativa y lingüística- gratis total.

    Pablo Casado, por tanto, debería haber dicho:

    “Así que si Cataluña quiere seguir incrementando su estatus especial, que no lo vamos a permitir, la Comunitat Valenciana haría muy bien en exigirlo.”

    Esa exigencia ya existe en el Esatuto autnómico valenciano y se denomina ‘cláusula Camps’, constantemente vituperada por los terceristas y que se resume en ‘yo quiero lo mismo que le den en Madrit a Cataluña’. Sencillo de entender y de lo más lógico.

    Dicho lo anterior, cada día que pasa es más acuciante la necesidad de una reforma constitucional que elimine diferencias sin fundamento y fije las competencias del Estado y CCAA. Pero para eso hace falta un acuerdo PP/PSOE/C’s. Y ni el PP lo pretende; ni el ZPSOE lo quiere; ni C’S parece preocuparle en exceso.

    Y, mientras tanto, cumplir y hacer cumplir la Ley. Que tampoco le parece una exigencia ‘proporcional al PP.

    EQM

  179. Atalanta dijo:

    fresquito…

  180. Atalanta dijo:

    más fresquito, gallego…la ocarina suena como el viento

  181. Atalanta dijo:

    ….y ya me voy que tengo cena…

  182. D Eufemístico Domingo, 16 julio 2017 en 3:49 pm

    cuando he escuchado a José Luis Ábalos lo de la ‘retención catalana’ me he quedado estupefacto.

    Pero no es de extrañar. A la ‘plurinacionalidad’ van unidos conceptos como la ‘plurideología’, el ‘plurianalfabetismo’, la ‘plurinconsciencia’ o, llanamente, la ‘pluribarbaidad’ manifestada por quien no se ha preparado el discurso, no ha tenido quien se lo prepare o, lo que es peor, ha soltado lo primero que se le ha ocurrido porque sabe que a la mayoría de los suyos -los sanchistas- les importa un carajo lo que diga y sí mucho alcanzar y mantener un cargo público que les permita vivir al aire de los impuestos que pagamos los demás.

    Si su jefe, el ZPedro, dice, por ejemplo, que está pensando en eliminar el Ministerio de Defensa y que España será plurinacional o no será… ¿qué importancia tiene decir que los pobres golpistas están retenidos contra su libérrima voluntad?

    Cuando lo cabal sería que dijera que deberían estar retenidos -en la carcel- precisamente contra su voluntad.

    EQM

    pd Me imagino que los votantes socialistas valencianos que le haya oído eso, en TVE-telediario de las 3pm, habrán tomado nota de cómo un valenciano se dedica a buscar acomodo al independentismo catalán en vez de dedicarse a clamar contra la infrafinanciación valenciana, debida, en buena parte, a que la plata se va para pagar la ruina en Cataluña.

  183. miliketo dijo:

    Dña. Viejecita:
    Mi madre aún me lo dice cuando me ve sin afeitar: “¡Vaya facha!”.

  184. luigi dijo:

    Si ustedes me consienten,

    Twitter: La lucha de frases.

  185. arcu dijo:

    Feliz onomástica a las Marías del Carmen. ¿Dña. Candela también…?

  186. Después de las palabras de ZPedrista Ábalos, ayer, defendiendo en Barcelona el acomodo de una Cataluña ya históricamente mimada por Madrit en detrimento, también, de la Comunidad Valenciana, infrafinanciada como otras CCAA del ‘resto de España’, no es de extrañar que se confirme, a estas horas, que el vitalicio Chimo Puig, experto en flotaciones, continuará de Secretario General al haber derrotado al candidato sanchista.

    EQM

  187. luigi dijo:

    DECLARACIÓN DE BARCELONA

    10. Recordar siempre que lo importante es que Catalunya se encuentre cómoda.

    #DeclaracióBCN

  188. karlovitch dijo:

    Mi apreciada Dª Viejecita: Son distintas acepciones de la palabra. Mi madre también decía mucho lo de “tiene buena facha” (o mala). Pero cuando un nacionalista izquierdoso, incluso derechoso, te dice “eres un facha” por no comulgar con sus ideas, te está llamando fascista, esa palabra que de designar un partido político se ha convertido en insulto.
    en fin…

  189. karlovitch dijo:

    la cosa es que nadie insulta a otro llamándole “Comunista, más que comunista”…

  190. Robert Mepiro dijo:

    Gracias, Atalanta, por poner lo de Rosalía.

  191. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. En la Fundación para la Libertad aún no han puesto lo fresco del día, pero en un ratito lo traerán:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  192. Atalanta dijo:

    ..un placer, Robert

  193. Buenos días a todos. Los 17 de julio ETA no asesinó, lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  194. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  195. Eufemístico dijo:

    la Krúpskaya ha demostrado gran pericia en adjudicarse un estatus de marciana. Pero sin desentonar, que el paisaje y el paisanaje lo evitan

  196. La declaración de principios por la reconciliación nacional del PCE debería ser recordada cada vez que se hable de la guerra civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s