Desde Ermua a Bayona

Participación en la mesa redonda de ayer en el Teatro Real

Tal día como hoy, a esta misma hora, se desarrollaba hace 20 años en Bilbao la mayor manifestación contra ETA en la que yo hubiera participado nunca. Dos días antes, la banda terrorista había secuestrado a un concejal del PP en Ermua llamado Miguel Ángel Blanco Garrido. Tenía 29 años, era licenciado en Ciencias Económicas y trabajaba en una empresa de Eibar llamada Eman Consulting.

Es un lugar común que las personas fijamos con un pegamento especial en la memoria los acontecimientos que nos han producido un impacto especial, que nos han parecido trascendentes. Yo era un niño cuando se produjo el asesinato de Kennedy y cito este magnicidio porque todos los que teníamos memoria entonces recordamos qué estábamos haciendo exactamente en el momento de recibir la noticia.

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el asesinato de Kennedy para la democracia española, aunque él fuera un simple concejal de pueblo. Todos nos acordamos de lo que hacíamos al enterarnos de su secuestro la tarde del 10 de julio. Aquella acción terrorista traía causa de la brillante operación de la Guardia Civil en la que rescató a José Antonio Ortega Lara diez días antes, después de 532 días de cautiverio y en la que detuvo a sus secuestradores.

No había costumbre. La liberación de Ortega Lara fue un golpe insoportable para ETA y su brazo político Herri Batasuna. La amenaza fue proferida por el entonces portavoz de HB, Floren Aoiz el mismo 1 de julio: “después de la borrachera viene la resaca” y la resaca fue el secuestro de Miguel Ángel. Aquello, se ha dicho muchas veces estos días, fue un asesinato a cámara lenta, no tenía otra finalidad que su sacrificio. Aquella misma tarde del 10 de julio ETA hizo público un comunicado en el que puso al Gobierno la condición de acercar los presos etarras al País Vasco en un plazo de 48 horas. Era un imposible. El secuestro del funcionario de prisiones había ido acompañado de la misma reivindicación y 532 días no fueron suficientes para conseguir el objetivo de los terroristas. Reduzcamos al absurdo la exigencia. La reivindicación recordaba la grotesca condición que el Frente Popular de Judea barajaba al planear el secuestro de la mujer de Poncio Pilato en ‘La vida de Brian’: Dar un plazo de 48 horas para desmantelar el imperio romano.

Lo iban a matar y casi todos los percibíamos así, aunque también nos agarrábamos a cualquier motivo de esperanza durante aquellos dos días. Aquella mañana de hace 20 años, en aquella manifestación extraordinaria de Bilbao pasaron algunas cosas notables, la primera de las cuales fue la inmensa participación popular. Quizá la más relevante fuera la ruptura del silencio que había sido norma obligada en todas las protestas contra ETA que se habían sucedido hasta entonces. Los manifestantes no callaban y coreaban sin cesar el nombre del secuestrado y la exigencia de libertad. Libertad para Miguel Ángel, la misma reivindicación que hacíamos para nosotros mismos.

El tiempo se paró en nuestras conciencias durante aquellas 48 horas. Debo confesar que la manifestación de Bilbao me hizo albergar la esperanza de que ETA tomaría nota de aquello y desistiera de sus planes. No hubo tal y los terroristas cumplieron su amenaza en el tiempo previsto. El hallazgo de su cuerpo exangüe a las cinco menos diez de la tarde en las afueras de Lasarte fue el comienzo de una extraordinaria catarsis en Ermua, en Euskadi y el España los días siguientes. Nunca se había visto a tantas personas adultas llorando tan desconsoladamente. Nunca se había visto aflorar el miedo a la cara de los cómplices morales de los asesinos. Aquello se llamó ‘el espíritu de Ermua’ y tal como tengo dicho fue una experiencia emocionante, pero pasajera.

La pasión y muerte de Miguel Ángel Blanco, que acuñó el jesuita Tamayo removió en mi opinión el subconsciente religioso de la sociedad española, de los creyentes y los no creyentes. Su martirio guarda una analogía con la pasión y muerte de Cristo: fue prendido un jueves y ejecutado un sábado y su calvario fue acompañado por dos mujeres dolientes que nos conmovieron a todos: su hermana, Marimar Blanco y su novia, Marimar Díaz, trasuntos de María y María Magdalena, que velaron la agonía de Jesús a los pies de la cruz.

El miedo no fue privativo aquellos días de los batasunos. Afectó a toda la familia nacionalista. Como dije en la Universidad Menendez Pelayo en Santander la semana pasada, la voz de alarma fue dada por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea tras la manifestación de Bilbao: “Si no nos espabilamos se va a desatar una marea españolista que nos va a barrer a todos”.

Y se espabilaron. No es cierto que hubiera un antes y un después o que el asesinato de Miguel Ángel fuera el elemento clave del ocaso de ETA. Como dije la semana pasada los nacionalistas incruentos se aplicaron a que el después fuese lo más parecido posible al ‘antes’. Un año después del crimen, el PNV y EA se radicalizan.

El lehendakari Ardanza es sustituido por Ibarretxe, el PNV rompe el pacto de Gobierno que mantenía con los socialistas vascos desde diez años antes (con un paréntesis de ocho meses) y los dos partidos citados entablan una negociación, no ya con Herri Batasuna, sino con la propia ETA en el verano de 1998, en el pacto más inicuo que ninguna fuerza política haya suscrito nunca en España. Un año después del asesinato de Miguel Ángel.

Los terroristas impusieron al PNV y a EA el compromiso de crear una institución común para Euskadi y el País Vasco-francés. También les impuso la condición de romper todo acuerdo con las fuerzas “cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE)”.

El 12 de septiembre de 1998 los partidos, sindicatos y organizaciones sociales nacionalista firman el Pacto de Lizarra y ETA responde con una tregua “unilateral e indefinida” que anunció el 16 de septiembre de 1998 y que mantuvo hasta el 28 de noviembre, fecha en la que anuncia el fin de la misma para cinco días más tarde.

El espíritu de Ermua se fue desvaneciendo con el paso de los meses. Las manifestaciones volvieron a ser silenciosas. Tres meses después ETA asesinaba al ertzaina Txema Agirre en víspera de la inauguración del Museo Guggenheim. La manifestación volvió a ser una protesta silenciosa. Y los dirigentes nacionalistas se jactaban de que “se notaba que en esta manifestación solo había gente de Bilbao”. Los de aquí y los que no son de aquí, el diputado jeltzale Carlos Caballero lo expresó de manera brutal: las ratas de Ermua. Aún faltaban 14 años y 76 asesinatos para el cese del terrorismo el 25 de octubre de 2011.

Desde entonces pasaron cinco años y medio para el paripé de entrega de las armas que organizaron en Bayona ETA y los llamados verificadores internacionales. En realidad, tal como describió el viernes pasado en Santander la juez Laurence Le Vert, la expresión más eficaz de la colaboración francesa en la lucha contra ETA, aquello fue una pantomima y las armas se están devolviendo con cuentagotas.

Era casualidad que ese mismo viernes, el diario Deia publicara una entusiasmada información según la cual los verificadores internacionales, Manikkalingam y compañía echan el cierre después de constatar el desarme total de ETA. Como recordarán ustedes, y si no para eso estamos la primera performance ejecutada por los verificadores internacionales con la banda terrorista, tuvo un desarrollo grotesco, la juez Le Vert, el azote francés de los terroristas, encarnaba el drama, mientras los verificadores, siguiendo la conocida apreciación de Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, representaron la farsa.

Al principio de 2014, Manikkalingam y los suyos habían protagonizado un episodio grotesco, en el que, más que de verificadores, hicieron de notarios. No dieron fe de los hechos, sino de lo que sobre los mismos les contaban unos comparecientes, que ni siquiera acreditaron su identidad, porque iban encapuchados. Recuerden  aquel primer y patético episodio del desarme, en el que Manikkalingam y los suyos fueron conducidos con los ojos vendados a una casa que no sabían donde estaba, los encapuchados les enseñaron unas pistolas en una caja de  cartón que sellaron con cinta de embalar y se la volvieron a llevar. Eso fue todo, un pequeño ensayo para la representación final de Bayona el pasado 8 de abril.

A quien creer, a Ram Manikkalingam o la juez Laurence Le Vert. Voy a poner un ejemplo práctico de entrega de las armas que viene al caso que hoy tratamos. El domingo, el diario ABC publicaba una información de Pablo Muñoz sobre los 20 años de Miguel Ángel. En ella contaba que la pistola Beretta de calibre 22 con la que Txapote asesinó a Miguel Ángel no ha sido encontrada. El 38% de los 858 asesinatos cometidos por la banda desde los años sesenta están sin esclarecer policial y judicialmente, los terroristas no se han arrepentido de sus crímenes, no han colaborado con las fuerzas policiales para aclarar tantos asesinatos, ni han anunciado su disolución.

Sobre la vigencia del espíritu de Ermua cabe echar un vistazo a la actualidad. La alcaldesa de Madrid no ha tenido a bien poner en estas fechas una pancarta conmemorativa del asesinato de Miguel Ángel. “No tiene sentido porque supondría menospreciar a unas víctimas respecto a otras”, ha dicho con una epistemología que se corresponde con su altura moral. Alcaldesa, alma de cántaro, ¿no es usted capaz de entender lo que le respondió Marimar Blanco, que homenajear a su hermano es homenajear a todas las víctimas?

El pasado mes de enero, al cumplirse 40 años del asesinato de los abogados de Atocha, usted participó en el descubrimiento de una placa que en su honor se puso en el Colegio de Abogados de Madrid. ¿No pensó usted que aquella placa menospreciaba a Arturo González, asesinado aquellos días por un pistolero de ultraderecha y a Mariluz Nájera que murió por el impacto de un bote de humo en su cabeza?

Desde el 30 de junio de 2002 hay una escultura que recuerda a aquellas víctimas. Sin desprecio de ninguna otra. Fue una iniciativa de CCOO que aceptó un ayuntamiento de Madrid presidido entonces por un alcalde democrático. Unos días antes, parecido sectarismo llevó a los concejales socialistas de Bilbao a rechazar un homenaje a Miguel Angel Blanco con el mismo pretexto que después dio Manuela Carmena. Lo mismo hicieron concejales socialistas de otras ciudades gaditanas.

Los concejales socialistas de Lasarte, el puebo donde lo mataron, se abstuvieron junto al PNV y Podemos ante la propuesta del solitario concejal del PP de homenajear a Miguel Ángel, permitiendo que la iniciativa fuese derrotada por los votos en contra de Bildu. Esto no es de extrañar. El 14 de febrero pasado esos mismos socialistas ya se abstuvieron ante la propuesta de condenar el asesinato de Froilán Elespe en 2001. Era el teniente de alcalde socialista de Lasarte, uno de los suyos. Qué decir, en fin, de la imposibilidad de que el Congreso de los Diputados aprobara una declaración institucional de reconocimiento a Miguel Angel, por la oposición de EHBildu y el PNV.

El sectarismo se ha impuesto al espíritu de Ermua. Yo recuerdo en los años duros, poco después del asesinato de Miguel Ángel, a un socialista vasco llamado Javier Rojo. En un debate televisivo le preguntaron por el entendimiento que en aquellos años se daba entre su partido y el PP. Y respondió: “En los campos de exterminio nazi no se preguntaba a ningún judío si era de derechas o de izquierdas”.

Decía antes que a estas horas hace 20 años , Bilbao era un clamor que atronaba sus calles con dos gritos predominantes: Miguel Angel y Libertad. Exigíamos libertad para el secuestrado y también la reclámabamos para todos nosotros, porque hoy, 20 años después, libertad sigue siendo la palabra clave.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Desde Ermua a Bayona

  1. Atalanta dijo:

    Libertad…piensas en que te falte y la angustia sube hasta ahogarte.

    Para que el Mal avance sólo hay que cruzarse de brazos…

    20 años…2017 ….Pasión y muerte ; víctima propiciatoria para los vivos…

  2. Rorschach dijo:

    Gracias, patrón. La molesta sensación de incomodidad que sentimos cuando miramos el cuadro actual se convierte en ronchas y picazón cuando nos ponen ante los ojos la secuencia completa, como hace usted de manera impecable en este artículo. La comezón que nos provoca la insolencia de los infames nos hace humanos. Muchas gracias.

    Buenos días a todos.

  3. Feroz dijo:

    Buenos días. Impecable análisis, Patrón. Hoy los que piden libertad (para los etarras presos) son sus cómplices nacionalistas, como se podía ver en unos balcones de Pamplona antes del encierro, adornados también con la ikurriña que puso “Facehorse” en el Ayuntamiento.

  4. belisario dijo:

    “El sectarismo se ha impuesto al espíritu de Ermua”.

    Gran resumen. El espíritu se convirtió en fantasma porque muchos españoles sienten una irrefrenable propensión al odio, un odio espeso y autodestructivo que se nutre de la intolerancia, el rencor, la envidia y la incultura.

  5. Impecable análisis que reproduzco íntegramente en mi propio blog.

  6. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Impecable análisis de Don Santiago González.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    Ahora vemos todos que entonces, cuando lo de Blanco, en aquella revolución política y democrática, se pudo acabar con el terror. Pero el PNV, que tuvo miedo de que la marea antiterrorista se llevara por delante el nacionalismo se movió rárpido. Y tanto el PP como el Psoe, sobre todo, no se decidieron a combatir políticamente, porque eso hubiera significado enfrentarse también al PNV. Siempre cobardes ante los amos vascos. Alma de siervos.
    En aquellos días, con las sedes de HB cercadas se hubiera podido ilegalizarles perfectamente, y derles el golpe de gracia. Pero los socialistas y progres en general tenían aversión a que ETA fuera derrotada. Que fuera reprimida sin negociación. Como Carmena, es que siempre ven a ETA como algo progre, que el enemigo es el PP, la derecha. Éste es ell único enemigo que da sentido a su existencia.
    Esta cobardía causó más de 60 muertos más. Como siempre, la fuerza de los terroristas está en la debilidad de los demócratas.
    Siempre mantendré que la complicidad con el crimen del PNV y la política miserable del PSOE es lo que, sobre todo, permitió que ETA viviera tantos años en democracia.
    Hoy Podemos y parte de socialistas, nacionalistas y mucho progre en general tienen una simpatía por ETA, más o menos encubierta: ETA iba contra el Estado de derecho y la democracia espñaola. Y ése es el punto de encuentro de todos los antidemócratas que viven entre nosostros.

  8. Es que además ocurrió literalmente así, como en esas contadas ocasiones en que con la misma realidad cristaliza una lección inolvidable de y para la humanidad. Galdós, baste decir, hubiera escrito con todo el caso, que es excepcional tragedia y gesta de la libertad, uno de sus más vibrantes Episodios Nacionales. Me conformo yo con dejar aquí un fragmento. Va:
    “Apresurados, tambaleantes por la congoja, llegaron por fin los padres al hospital. Sus pasos repiqueteando de angustia las baldosas hasta alcanzar el mostrador, en la antesala de los quirófanos. PROHIBIDO EL PASO.
    -Quiero ver a mi hijo.
    La detuvo un Médico al frente.
    -Su hijo no está ahora visible, señora.
    Le salió de muy adentro.
    -Para una madre su hijo siempre está visible.
    Para todos los españoles Miguel Ángel Blanco debería estar siempre visible”.

  9. Lindo Gatito dijo:

    Ampliemos la lógica de la señora Carmena, que dormirá como una bendita por las noches, sin sentir la menor zozobra o contradicción en sus decisiones con respecto al homenaje a Miguel Ángel Blanco.

    Por ejemplo, solicitemos la supresión de los crucifijos en las iglesias católicas. Son un acto clarísimo de discriminación con los miles de crucificados por los romanos. Por ejemplo, los descendientes de Espartaco, si los hubiese, podrían quejarse.

    Y exijamos al Vaticano que retire La Pietà de Miguel Ángel. ¿Qué es eso de destacar el dolor de una madre por un hijo muerto, despreciando a todas las demás, en la historia, que han padecido otro tanto?

    Está proliferando por las redes una cita atribuida a Bismark, sobre la que no hay fuentes fiables: «La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo volverán a ser la vanguardia del mundo»

    Apócrifa, con toda seguridad. Pero no mentirosa. Si en lugar de derrochar tanta energía en los bastonazos goyescos la empleásemos en levantar “estepaís”, a buen seguro que seríamos objeto de estudio en las universidades de todo el mundo. Mientras tanto, los españolitos accederán a la universidad incluso con asignaturas suspendidas, con faltas de ortografía y prestando toda su atención al coro de los grillos que cantan a la Luna.

  10. mirlopica dijo:

    Carmena es también la alcaldesa que han puesto ahí los socialistas. Como el Kichi lo es en Cádiz. Y tantos otros. El odio a la derecha. La miserabilidad, cada vez más descarada de la pezoe. Aunque se salve gente como Totorica y pocos más.

  11. Magnífico, D. Santiago. La víctimas no se pueden igualar con los victimarios. Las víctimas, en una democracia, producidas por terroristas, no se pueden igualar a las producidas en una guerra civil, aquí hubo de muchas clases.

  12. mirlopica dijo:

    Como no estoy muy seguro de que EM me permita el a href, les copio el artículo de Maite Pagaza hoy: EL SILENCIO DE OTEGUI (he corregido la g sin u. Que algo jo*e):

    De Elgoibar a Ermua hay una distancia de 11 kilómetros aproximadamente. Un paseíto. De Eibar a Ermua, mucho menos. Hace 20 años, Carlos Totorica, alcalde de Ermua, hizo caminar a los ciudadanos que no podían resistir la rabia para no dejarse llevar por el impulso de contestar con la violencia a los intolerantes que eran conocidos y temidos en cada pueblo. También en Ermua, también en Elgoibar. Pero no fueron temidos durante aquellas horas en que la justa rabia podía al miedo. Cuenta el que sigue siendo alcalde en la localidad vizcaína que nunca les han perdonado el que fueran los primeros en rebelarse comunitariamente frente al miedo de ETA; aunque fuera de forma pacífica. Ermua fue un ejemplo que prendió como una yesca y eso les estigmatizó. Cuando llegó la calma, los vecinos sintieron el aliento de los proetarras en el cogote para que no siguieran por ese camino, para que se apagara la llama, para que eligieran pasar página y celebrar las fiestas, o lo que fuera, sin incomodar.En 1997, los populares tenían siete concejales en el Ayuntamiento de Ermua. Hoy, tienen dos. Y los socialistas también han perdido peso político.

    Arnaldo Otegi destaca habitualmente que es muy de su “patria chica”, la localidad guipuzcoana de Elgoibar, ésa que queda tan cerca,a 11 kilómetros, del lugar donde vivía y donde fue secuestrado Miguel Angel Blanco, concejal del Partido Popular. En 1997, el PP tenía un concejal y ahora no tiene ninguno, por cierto. Los que pusieron la nuca, los escudos humanos de nuestra libertad languidecen políticamente en muchas localidades vascas y navarras y no es por casualidad. Son las secuelas de los largos tentáculos de la estrategia de persecución sufrida. Elgoibar queda cerca de la playa donde Arnaldo Otegi pasó la tarde el día en que José Luis Geresta, Irantzu Gallastegi y García Gaztelu asesinaron al joven político vasco tras el chantaje de la organización terrorista al gobierno y a la sociedad española.

    Si la sociedad y los políticos democráticos se hubieran dividido sobre el chantaje, Otegi y sus amigos habrían abierto un nuevo espacio de juego político. Es, de hecho, lo que buscaba el secuestro y asesinato. Los pistoleros trabajaban en una estrategia para sus jefes políticos. Si la sociedad española se hubiera dividido, Otegi en lugar de ir a la playa a tomar el sol porque hacía muy buen tiempo, habría estado preparando cada maldad almibarada en la sede de su partido en San Sebastián o en Bilbao para hablar y enredar mucho.

    Yo no sé si el concejal de HB Ibon Muñoa cumple o no condena todavía. Fue colaborador y cómplice para el secuestro y asesinato de su compañero de consistorio Miguel Ángel Blanco, pero pasó datos también del resto de concejales que les estorbaban. Ibon Muñoa facilitó la información de los nombres, domicilios, vehículos y horarios de Ramón Sánchez o Regina Otaola, entre otros, para facilitar los asesinatos como ha descrito estos días el gran periodista J. M Zuloaga en el diario La Razón. Ibon Muñoa era un agente voluntarioso que también dobló matrículas para ocultar las pistas de los coches que utilizaban los asesinos y los acogió en su casa todo el tiempo que necesitaron. Esto es parte de lo que se sabe y está probado judicialmente. No es el único caso.

    Son muchos los concejales de Herri Batasuna que complementaban sus labores de alcaldes o concejales con las de colaboración con ETA. En algunos casos se incorporaban totalmente a la organización terrorista también como asesinos. Los líderes de aquel partido Herri Batasuna lo son del legalizado actual, EH Bildu. Arnaldo Otegi y el resto de dirigentes no dan la cara estos días, porque la impostura de las palabras que aparentan avances no colarían ante la imagen del mal absoluto representado en aquellos días que recordamos inevitablemente veinte años más tarde, porque han quedado en la retina de varias generaciones de personas y porque necesitamos contar a los más jóvenes la crueldad calculada con la que se golpeó y debilitó la libertad de conciencia en el País vasco y Navarra.

    Escuchen el clamoroso silencio de los jefes de Herri Batasuna estos días. ¿Qué han dicho sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco? El silencio de Arnaldo Otegi, el de Pernando Barrena, el de Rufi Etxeberria, el de Joseba Permach… son altamente significativos. Eran dirigentes políticos del entorno proetarra que nos perseguía entonces; y ahora, reconvertidos en jefes lobistas de los etarras presos, lo siguen siendo. No callan por despiste; es que estos días se notaría más la ambigüedad calculada con que eluden la gran cuestión de su responsabilidad sobre el pasado de persecución y asesinatos de los que éramos sus vecinos. Han mandado a un concejal para disimular en algún acto, pero no hay condena.Los líderes de la actual formación lobista de ETA no se han jubilado de la política y es por ello que justo estos días son los que deberían haber sido catárticos para hablar por fin. Para afrontar con claridad ante todos los ciudadanos que ellos colaboraron activamente y diseñaron la estrategia de persecución hacia los que no pensábamos como ellos y nos atrevíamos a decirlo en voz alta. Una oportunidad histórica para afrontar con claridad que infiltraron el odio para tener cantera entre los niños y que no faltasen nuevos asesinos hasta hace pocas fechas. Una oportunidad histórica para la reparación política y para fundamentar el futuro de la democracia en la sociedad vasca sobre cimientos sólidos.

    Deberían hablar con claridad de lo que acordaron hace más de 20 años en las sedes de su partido. Lo llamaron “estrategia de socialización del sufrimiento” para destrozar a los partidos constitucionalistas matando concejales, entre otros. El objetivo era someter y ablandar a los partidos constitucionales para que aceptasen sus palabras tramposas y sus marcos de debate como si fueran legítimas las imposiciones políticas para el fin del acoso.Miguel Ángel Blanco no fue el único asesinado y muchos fueron los concejales que se vieron obligados a huir del País Vasco o a vivir fuera del País Vasco realizando cientos de kilómetros semanales para cumplir con sus obligaciones municipales. Hubo consistorios donde iban dimitiendo los concejales amenazados. Nada de esto pasaba por casualidad y Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach nos deben algo más que una explicación. Y los jóvenes deben conocer esta realidad de terrorismo de nacionalistas vascos de clase media y alta en uno de los lugares más privilegiados de la Unión Europea.

    Los dirigentes de la actual formación política han bloqueado la declaración institucional del Congreso de los Diputados sobre los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, sin grandes ruedas de prensa, con estocadas tramposas. También lo han hecho en algunas capitales relevantes del País Vasco. En realidad no han sido los únicos, pero esa es otra historia, para otro artículo.Los lobistas de los presos de ETA no hablan porque no quieren condenar el pasado del que son responsables políticos. Y eso sí, la actividad política principal de su formación es preparar campañas de comunicación y marketing con los colores y sabores de la primavera, verano, otoño e invierno en favor de los terroristas de ETA.Pernando Barrena, para evitar la cárcel, reconoció en 2016 su subordinación a ETA en el pasado. No se ha desdicho sin embargo del fondo de su estrategia para el posterrorismo. Señaló en 2007 que “los que hoy son considerados terroristas puede que mañana no lo sean. Depende de quien gane la batalla política”. Hasier Arraiz, más recientemente, indicó: “No estamos dispuestos a rechazar y revisar nada de aquello.

    Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera”. Y añadió: “Lo que hay que combatir es que tengamos que reconocer que nuestra trayectoria ha sido una enorme equivocación, que ellos tenían razón y que nos integramos en el juego democrático que rechazamos hace 35 años”.Éste es el secreto veneno que sigue intoxicando la política vasca. Desenmascararlo sin edulcorar y dárselo a conocer a los jóvenes es un deber que no debería caducar. En cada rueda de prensa, en cada entrevista, tras cada intervención en las cortes deberían repetirse estas frases que justifican a todos los Muñoas, a todos los asesinos. En lugar de eso, hay mucho mimo y mucha palmadita en la espalda a las imposturas. Y, sobre todo, por favor, mientras lo anterior no cambie: no nos vengan con que todos hemos sufrido mucho, escondiendo que las víctimas de ETA tienen un sentido político, para no incomodar a los nacionalistas vascos en su conjunto.

  13. Moby Nick dijo:

    Corríjanme si mi memoria me traiciona, que es posible, pero no recuerdo que en ninguna de las manifestaciones previas al asesinato de MAB nadie pidiese al Gobierno (de Aznar, que no se nos olvide) que se plegase a las exigencias de los terroristas. Ni que lo llamasen “asesino” en las de después por no hacerlo. ¿Se pueden imaginar qué ocurriría ahora en idénticas circunstancias?

  14. No puedo estar más de acuerdo con el post del Doctor Asclepio que complementa el brillante análisis del Patrón. El “homenaje” del PNV, Podemos y EH-Bildu a Miguel Ángel Blanco consistió en llevar al Congreso a los familiares de los agresores a los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y firmar un manifiesto exigiendo la libertad de esos angelitos.

  15. Miguel Ángel Blanco [España, 1968-1997], icono español antiterrorista

    EQM

  16. luigi dijo:

    Desde José Luis, todo es Proceso.

  17. Andoni dijo:

    Pero no solo se ha perdido el espíritu de Ermua por parte del nacionalismo vasco, que también. El espiritu que surgió aquel fatídico día, con la muerte de Miguel Ángel – un espiritu de unidad, de paz, de fortaleza, de seguridad por erradicar el mal que azotaba a la sociedad española (sobre todo a la vasca) ha muerto debido al odio visceral que todo español lleva dentro hacia el que no piensa como él. Sí, todos unidos, pero separados (que corra el aire) es lo que nosotros, los españoles, pensamos, decimos y sentimos. A la vista está que veinte años despues, tras ser todos Miguel Ángel, muchos de muchos han comenzado a marcar diferencias (es que era del PP); como si ser miembro, afiliado, simpatizante o votante del Partido Popular convirtiera a aquel que lo es en un fascista, homófobo, xenófobo,y todos los ófobos posibles. Lo verdaderamente real, bueno y sublime es ser de ideología de izquierda (aunque la mayoría no tengan ni puta idea de lo que es ser de izquierdas). Derecha, PP( e incluso C´s) malo; socialista, comunista, Podemos bueno. Miguel Ángel murió al azar, podía haber sido otro cualquiera que hubiera reunido las condiciones de indefensión que el mostraba como concejal de Ermua; no se diferenciaba mucho de ningun otro representante municipal que, elegido democráticamente, realizaba su labor en un pequeño pueblo de Euskalherría; pero desde que fue abordado y secuestrado su suerte estaba echada: iba a morir. Eta no le hecha un pulso a nadie para luego rendirse. Cualquier atisbo de humanidad en sus miembros se reduce a la hora de ir al baño; el resto no merece ni llamarse instinto animal. Y sin embargo, hoy, veinte años despues,hay alcaldes, concejales,funcionarios, autónomos, asalariados, amas de casa, estudiantes, etc, etc, (y muchos fuera del País Vasco) que están humanizando a unas bestias asesinas.

  18. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Para que veamos en que ha quedado el Espíritu de Ermua ahí queda la hora de emisión.

  19. miliketo dijo:

    No viene al tema, pero…
    Lamento si hiero alguna sensibilidad. El ¿Sr.? Toni Cantó nunca me pareció un buen actor. Como diputado no podía opinar porque, al desconocer sus obras completas, sería muy atrevido juzgar su capacidad. Hasta hoy. Hoy me ha ayudado a comprender un concepto que me costaba entender:
    http://mas.lne.es/diccionario/palabra/1512

  20. Feroz dijo:

    Según el Pravda, Baltasar Garzón es jurista. Con un par.

    Un hombre de paz.

  21. arcu dijo:

    Xcto, D. Andoni 1:27, muy bien explicado

  22. luigi dijo:

    Contra el Romanticismo

    Te preguntarás extraño
    porque murieron tan jóvenes
    y mataron tan absurdamente
    en nombre de un pueblo,
    los viajeros mintieron, eso es todo.

    (Con el permiso del Señor Juaristi, que ayer noche, en el Canal 24 horas, se le notaba triste y fatalista).

  23. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿Y por qué este XX aniversario no va a poder generar otro espíritu de Ermua, ya no tanto como producto del impacto que supuso el asesinato de MAB (gota que colmó un vaso), sino más reflexivamente, más por “imperativo moral” (B. dix.), por higiene democrática, por convencimiento de que no está bien dejar detrás una España que saluda a los criminales de ETA como liberadores.

    ¿Son deseables el cupo y el concierto? ¿Es justa la ley electoral que favorece a los nacionalismos? ¿No estamos favoreciendo prácticas mafiosas que desembocan en la llamada normalización?

    Libertad, divino tesoro, ¡cuántos asesinatos se cometen en tu nombre!

  24. pfrias dijo:

    Pido disculpas por mi comentario de las 2:19 pm. He estado unos días sin leer el blog y ahora, repasando entradas anteriores veo que ya fue reseñado.

  25. arcu dijo:

    Pienso Patrón, que todo lo que se ha hecho en estos días no es en vano. Usted ha sido colaborador necesario, mejor dicho, imprescindible en varios eventos, y sus artículos en El Mundo y en este blog dan fe de ello.

    Por lo menos los asesinos, sus amigos, y los aprovechados nogaleros, así como esa izquierda que siempre gusta de estar en el lado oscuro de la historia, han tenido que callar sus bocas, como sucedió el día del asesinato de MAB. Poco van a cambiar, pues en cuanto pase el aguacero volverán a las andadas, cumpliendo su sino, como el del escorpión -me repito, pero es que es un ejemplo genial-, que es aguijonear la vida española y jlm.

    Gracias Patrón, por ser incansable, y le pedimos que nos dé permiso para envidiar su privilegiada memoria.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Libertad… Ermua fue el grito de los no políticos, de los que no vivían de la política pero también morían por la política. La política de las nueces.

    Aquel desiderátum ciudadano fue rápidamente corregido, como apunta el Patrón, por los elegidos para pastorear a unos corderos en silencio.

    La Administración se volcó en leyes y televisiones identitarias, para que el corderamen solo balase, si fuese el caso, lo políticamente correcto. Y en el idioma correcto, no nos fuesen a confundir con lo que no somos.

    Pero Ermua había calado un poco entre el lanar que, ya se sabe, es imprevisible en sus correrías si no está el pastor y el perro para enderezar su caminar en rebaño. Y, cuando el pastor se quita la boina para dormir, una vez el rebaño en el redil, los aburridos corderos balan a su aire, por muchas leyes que el pastor dicte en sus sueños tras el recuento.

    No lo digo yo, lo dicen las asociaciones de pastores. Cuantas más lecciones de balidos y más certificados nos exijan, peor. Gipuzkoa es con mucha diferencia el territorio en el que más se habla euskera en la calle (31,1%). A distancia le siguen Bizkaia (8,8%), Nafarroa (6,7%) e Iparralde (5,3%). Destaca el último lugar que ocupa Araba, con un 4,6%. A más conocimiento del balar propio, menos uso corderil.

    Es la segunda mala noticia (en ordinal y cardinal) que sufrimos esta semana, porque ya el domingo nos teníamos que lamentar amargamente de que estudios no franquistas hayan desmentido de modo indubitado y creíble el mito que habíamos inventado a mayor gloria del Gran Balido. Es una lástima, pero no. El vascuence no fue la clave de la victoria aliada en la II Guerra Mundial. El idioma de los indios navajos sí, pero el de nuestros pastores no.

    (una injusticia heptamilenaria)

  27. Atalanta dijo:

    …ya sé que nadie estará de acuerdo conmigo

    …que algunos pensarán que es producto de mi ignorancia y bla bla bla pero…

    España es mucha España

    hemos tenido traidores que “servían a su Señor”; Julianes que abrían puertas ;Reyes felones que marchaban por la senda de la Constitución,ellos los primeros…guerras carlistas, civiles, que el deporte de unos era alancear personas;el de otros, rezar…

    de verdad alguién cree que esa fuerza como Nación proyecto unidad la puede desvanece cuatro “nadas “??? Una fuerza cuasi telúrica; un empuje casi automático…

    España es mucha España…y con los españoles, más que España.

  28. arcu dijo:

  29. candela dijo:

    Gracias Patrón por seguir tan vivo y verdadero.
    Poco se puede añadir a lo ya dicho en estos días. Salvo que la eclosión de tribus y el motor del odio hacia el PP (el Maligno) sólo describen a una multitud de seres primarios. Qué gran fracaso, educación gratuita y este resultado.

    Buenas tardes (todavía hay luz)

  30. Louella Parsons dijo:

    Magnífico relato de los hechos, Patrón.
    Y hoy, en El País, Baltasar Garzón diciendo que ETA y sus proyectos desaparecieron por el esfuerzo de una ciudadanía comprometida.
    ¿Ciudadanía comprometida??? De verdad, a veces creo que he vivido en otro planeta.
    El esfuerzo fue de las FSE y de los concejales del PSE y PP, que aguantaron el martirio o murieron. Y el esfuerzo de los líderes de BastaYa y ForoErmua que ahora son denostados y calificados como extrema derecha, fachas o outsiders.
    En fin, ha sido una batalla perdida hace tiempo.

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don miliketo, aunque no haya sido objeto de mi voto directo, hoy he tenido la sensación de que lo malgasté. Muy mal Cantó.

  32. Andoni dijo:

    Toni Cantó es la irrisión; como Willy Toledo. D. Navarth, dejé ese partido en cuanto pueda. Es vergonzoso.

  33. albatros dijo:

    don Miliketo, no deja de ser una anécdota. Es mucho más estupefaciente observar como la señora Bescansa exhibe en sede parlamente su falta de documentación, su ignorancia supina y su mala follá. Hace daño a la vista y al oído. ¡Vaya manera de tirar el dinero del sufrido y asaetado contribuyente!

  34. albatros dijo:

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, el día que la erchancha, la policía o la guardia civil impidan que los criminales de ETa puedan recibir ni un solo un solo homenaje, podremos empezar a hablar de democracia y humanidad en el País Vasco.

  35. miliketo dijo:

    D. Albatros:
    De la Sra. Bescansa uno no puede esperar mucho más. Por lo tanto, lo tengo amortizado. Lo que me sorprende es que Cantó haga el mismo papel que Bescansa. Para esto nos sobra toda la retórica de la regeneración y bla, bla, bla, … ¿Hace 30 años cuál de los dos tenía alguna preocupación por los temas que ahora le son vitales? Tal para cual.

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Lean ahora, en la portada digital de El Mundo, la noticia sobre Andalucía y el enlace al excelente artículo de hoy de D. Santiago: “Andalucía, zona nacional”

  37. Buenos días a todos, aniversario de Carmelo Bella, José Calvo, Miguel Ángel Cornejo, Jesús María Freixes, Jesús Cornejo, Andrés José Fernández, José Joaquín García, Santiago Iglesias, Antonio Lancharo, Pedro Galnares, Antonio Ángel López, José Javier Múgica y Mikel María Uribe.
    In memoriam

  38. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

    En “Opinión”, entre otras cosas también muy interesantes, el artículo del patrón recomendado por Comerciante de ultramarinos.

  39. nerebidaiak dijo:

    Santi, los silencios fueron duros. No me refiero a eso de callar y volver la cabeza, que también, sino a esas noches con muertos de cuerpo presente.Noches negras de invierno, que se volvían más oscuras aquellos días mientras la lluvia caía sobre los paraguas. El silencio era como una campana de cristal, que nos encerraba a muchos como si estuviéramos dentro de una de esas bolas de cristal que descansan sobre las mesillas de las viejas beatas. Un silencio tan sólo quebrado por los ruidos de una ciudad que seguía su curso como el asno que da vueltas a la noria y los insultos que brotaban desde el otro lado, justo enfrente : Hijoputas, ETA matálos.
    P.D. Conocí a Tamayo. Fué profe mio en Deusto. En medio de un mar de números él nos daba una asignatura de humanidades y, por cierto, me gustaba.
    Iñigo
    @ioliberos
    Blog :crónicas de un urbanita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s