Margarita, está linda la mar

Hoy, en El Mundo:

Pedro se ha acostumbrado  a delegar en segundones la explicación a la opinión pública de reuniones en las que no han estado. Ya pasó con Ábalos sobre la reunión entre Pedro y Pablo. El jueves se repitió cuando Margarita contó a los periodistas de qué habían hablado Don Mariano y Pedro “en el palacio de Moncloa (sic)”.

También dio detalles de lo que no habían hablado, el 155, ese artículo que nació ya derogado y que es una medida de intervención tan sobrevalorada que los secesionistas más menguados traducen como ‘tanques por la Diagonal’, pero no suspende la autonomía catalana. Uno echa de menos a Tony Blair que suspendió cuatro veces la autonomía del Ulster, la última, (14 de octubre de 2002) durante cuatro años, seis meses y 24 días. Y no pasó nada, quizá porque Blair no tuvo nunca una portavoz atascada en una puerta giratoria.

El presidente no lo citó y Pedro tampoco. Entonces, ¿a qué venía el énfasis y la reiteración de Margarita al negar validez a un artículo estrictamente constitucional? Quizá a que Felipe González sí lo había citado en lo de Vocento y esta tropa ha desarrollado como especialidad ajustar cuentas en el partido con los asuntos de Estado. No era contra Rajoy, sino contra González. “Este nuevo partido Socialista”, dijo en un par de ocasiones en plan refundador, para anunciar entre dos docenas de veces y tres, que si el presidente no dialoga, el PSOE adoptará iniciativas legislativas. Si el presidente no se mueve, lo hará el (nuevo) PSOE. Tanta externaliación no puede acabar bien, Pedro. Por pura incoherencia. ¿Tanto darnos la brasa con la militancia para encargar la refundación del partido a una simpatizante?

No al 155, dijo una vez y otra, como si fuera la madre de mi Krupskaia, en plan banda de Moebius que siempre volvía a pasar por la misma adversativa. El Gobierno contará con todo el apoyo del PSOE y luego colocaba un ‘pero’ o un ‘ahora bien’ tiene que dialogar que demolía el párrafo anterior. Luego demostró cierta incapacidad para ruedas de prensa. Anunciar ‘iniciativas legislativas’ y pretender que no le preguntaran por ellas era de una ingenuidad propia de Abundio.

Margarita se encargó de explicar a los gentiles la conversación entre Pedro y Don Mariano. Ella no estuvo, pero no se privó de dar su opinión de lo que los reunidos se dijeron y lo que no. Ni Rajoy anunció que tuviera la menor intención de aplicar el 155, ni Sánchez mentó el asunto en ningún momento. El artículo maldito fue una adversativa en su relato, ese pero que deroga todo lo dicho anteriormente.

Margarita, está linda la mar. También lo estaba aquella mañana del 22 de octubre de 1992, en la que un tribunal presidido por ella condenó al albañil marroquí Ahmmed Tommouhi a 15 años de cárcel por violación. La sentencia, por ella redactada, no tuvo en cuenta la única prueba rotunda, definitiva: que el análisis del semen encontrado en la braga de la víctima descartaba al acusado. Tommohui cumplió entera su condena. No sé si Margarita se le trastocan las frases hechas y creyó que violar es de albañiles, pero ella no dialogó con el albañil Tommouhi. Se limitó a aplicarle el Código Penal en las condiciones que digo. Así las cosas no se entiende que cuando un presidente autonómico anuncia su propósito de cometer varios delitos a plazo fijo, el 1-O, ella se empeñe tantas veces en que el Gobierno tiene que dialogar en lugar de aplicar la ley. Margarita debió dialogar con Tommouhi y aún si hubiera sido culpable, concluir que el racismo es un problema que deber resolverse políticamente, no por vía judicial.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a Margarita, está linda la mar

  1. Buenos días. Pedir el 155 es hacer algo, en mi opinión, y completamente legal y constitucional. No como el “referendum” que popone el secesionista gobierno regional catalán.

  2. luigi dijo:

    Art 155: El Contragolpe.

  3. mirlopica dijo:

    Imposible olvidar que ya Campmany las apeló, a ella y a De la Vogue como las hermanastras de Cenicienta.

  4. Benvolio dijo:

    Gracias, Patrón, por acordarse de Tommouhi.
    Aquí, por si les interesa, un relato bastante bueno de los hechos que guardé hace años:
    https://ladoblehelice.com/2010/02/15/ahmed-tommouhi-despues-de-todo/

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, Patrón, vaya serie de zascas que ha dado a Margarita. Transmitir la palabra de Dios a los hombres es propio de los sacerdotes, y sacerdotisas, claro. Existe un dios, Pdro; y su suma sacerdotisa, Margarita. Ahora sólo falta una ceremonia para consagrar la Basílica de Ferraz y ya tenemos una nueva religión al completo. Guay y laica, por supuesto.

    *****
    Todos se muestran reacios a la aplicación del 155. A mí me parece un artículo de lo más cabal, digo yo que si será por cosa de la mala rima que tiene.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  6. Araceli Martinez munilla dijo:

    Es curioso lo que habla esta mujer para no decir más que la misma cosa abundantemente, en ese tono impostado y muy clarito…Le pasó lo mismo a Carmen Calvo en 24 horas el otro día. Era muy fatigoso, y,¡Por favor! ¡Pura coincidencia que las dos sean mujeres! No quisiera parecer poco feminista…

  7. Dorian Gray dijo:

    Sólo un breve comentario antes de volver al silencio: esta señora es venenosa, y de un sectarismo atroz. En qué manos estamos.
    Saludos.

  8. Feroz dijo:

    Tampoco estaría mal imitar al general Batet, por aquello de “cuando no bastan razones, hay que sacar los cañones”. Entonces, el 155 que habría que usar sería este:

  9. Feroz dijo:

    A Margarita Robles la conocí en persona en un hotel de San José de Costa Rica, donde estaba con una bandada de cotorras como ella. Compadezco a los “ticos” que tuvieran que aguantarlas. Fue en los tiempos en que era una de las chicas del “Cochero de Drácula”.

    Por cosas menos graves, que la cagada de mandar a un inocente a la cárcel, sin pruebas, han apartado de la carrera judicial a otros jueces, pero estos no estarían protegidos por compis con mando en el Poder Judicial. Entre progres no hay cornadas.

  10. Feroz dijo:

    Leyenda Negra. Fíjense en la hendidura del cráneo del centro, causada probablemente con una pluma de colibrí.

  11. Aittitta Makurra dijo:

    Ya le dije, Patrón, que “la morritos” era otro filón. Si habla con mi “jefe” seguro que le cuenta más chascarrillos cuando se lo encuentre por el pueblin…

  12. benjamingrullo dijo:

    Vaya pedrada. Hay motivos para la alegría, estaba claro que los españoles íbamos a acabar a pedradas, pero ahora significa otra cosa. En fin, la esperanza en Apaña.

  13. Formidable, don Santiago, formidable.

    En particular, me quedo con lo de:

    EQM

  14. Corrección:

    En particular, me quedo con lo de:

    “Y no pasó nada, quizá porque Blair no tuvo nunca una portavoz atascada en una puerta giratoria.” – “[…] esta tropa ha desarrollado como especialidad ajustar cuentas en el partido con los asuntos de Estado.” – “¿Tanto darnos la brasa con la militancia para encargar la refundación del partido a una simpatizante?”

    Genial.

    EQM

  15. benjamingrullo dijo:

    No se crea, don Feroz, en muchas áreas como en la cirugía y el cálculo matemático de órbitas los aztecas aventajaban a los europeos. Eran unos magníficos cirujanos, capaces de extraer un corazón en tiempo récord para que a su dueño le diera tiempo a verlo todavía latiendo. Y unos estupendos matemáticos, capaces de los cálculos más enrevesados para decidir qué día despellejaban a una virgen. Ah, la ciencia.

  16. Que los diputados del grupo socialista hayan aceptado que sea la portavoz alguien no afiliado indica el nivel de escombro que ha alcanzado este partido.

  17. Bruno dijo:

    La jueza de ida con vuelta, en un girando, ejemplo contra lo que predican, y con desobediencia votante, mencionó que eso de estar en contra del 155, aceite de ricino, cruel, para los niños, fué un acuerdo, preventivo, diferenciador y paralizante, un vulgar y cotidiano coitus interruptus que practican con fruición, de una reunión ejecutiva con el bellísimo.
    ¿Sabe alguien algo de eso?

  18. Coincido con todos los comentarios que resaltan la escasa fiabilidad de la señora portavoz.
    No me gusta y punto final.

  19. Os creéis que es fácil ser una Margarita entre Robles y no, así no podréis nunca entender a una mujer que, sin ser parte, es toda una juez en el hoy partido socialismo federañol. La margarita es símbolo de bipolaridad, siempre petaleando entre el sí y el no, entre Tourmalet y Mont Ventoux hasta que queda nudo el floral y decisivo gineceo. Y a nuestra Daisy de los Quercus le ha salido que sí, que ella será el plasma feminiforme que pondrá voz y pensamiento al tácito Sánchez Pedro. Porque si ya hubo una Margarita, la Yourcenar, que puso letra a las memorias de Arriano, ¿por qué quién decide ser juez para no ser humilde militante no va a ser la hermeneuta de ese político espectral al que los humildes militantes han sentenciado a ser el presidente de su partido?

    No reírse de Daisy, coñe…

  20. luigi dijo:

    El Nuevo PSOE de Pedro Sánchez

    Margarita Robles: La Voz de su Amor.

  21. Desmemoriado de mí: las memorias eran de Adriano. Y vosotros sin corregirme… vaya unos compañeros de remo 😉

  22. luigi dijo:

    Don Uno, pensé que era ironía. Pedro como Arriano, negando la divinidad de Felipe González (Dios, según Benegas, que la afirmaba).

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Ya lo dije tiempo atrás… Fíjense bien en la boquita de doña Margarita, en esa disposición de sus labios, prietos, como haciendo algo de vacío… No me negarán que tiene toda la pinta de disparar según la abra una perdigonada capaz de abatir un bando entero de perdices. Supongo que los periodistas irán a sus ruedas de prensa bien pertrechados de paraguas y chubasqueros si no quieren acabar completamente duchados.

    (También existen cobras escupidoras, pero no seré yo quien haga esa comparanza…)

  24. Usted siempre ha sido partidaria del diálogo para acabar con la violencia. Ahora que parece que ETA ha dejado de matar, ¿qué opina del acercamiento de los presos etarras a Euskadi?
    La política de dispersión de presos, que fue iniciada por Múgica y seguida por Asunción, pudo constituir un elemento de lucha antiterrorista en su momento, pero la situación ha cambiado y a mí, que siempre he defendido que en el Estado de Derecho no caben atajos en la lucha contra el terrorismo, me parece que no es bueno utilizar la legislación penitenciaria en contra de los principios que la inspiran. Porque la filosofía de la ley, con carácter general, es preparar a los reclusos para la reinserción social. Y esa preparación debe hacerse lo más cerca posible del municipio donde está su vida, su entorno y su familia. Porque no se puede olvidar que con la dispersión a quien se sanciona es a las familias que tienen que desplazarse para las visitas.
    ¿Qué le pareció la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot?
    Jurídicamente, impecable. No se le puede poner ningún pero, y quiero recordar que aquí en España ya hubo magistrados del Tribunal Supremo que hicieron voto particular contra aquella interpretación que no tenía base en lo que son los principios del derecho penal y la prohibición de la retroactividad de las leyes penales. El Tribunal de Estrasburgo hizo lo que tenía que hacer.

    Extracto de un entrevista publicada en Jot Down Magazine.

  25. arcu dijo:

    Muy certero, Patrón. Gracias por desenmascarar a la progredumbre.

  26. Tantos nazionatas, populistas acoletados, zascandiles con aires de grandeza e insustanciales varios, oponiéndose de manera preventiva a la aplicación, ¡qué digo!, consideración siquiera, del Art 155, ha terminado por convencerme de que es una buena idea hacerlo y de que los nazionatas y toda esa patulea de gente, lo teme realmente, probablemente porque ve que con ello se les desmontaría el chiringuito. De ahí su oposición.

    Me recuerda a lo que ocurrió en el Pais Vasco con la ilegalización de HB, que iban a caer poco menos que las siete plagas de Egipto. Por supuesto, no ocurrió nada malo para el comun de la gente y a los hbitas les hizo mucho daño.

    Y es que ya se sabe, “del enemigo, el consejo”

    Buenos días

  27. Simbolizar en Robles el nuevo PSOE, tan antigua en la Casa Común, es de traca. Es pedirle al olmo, peras, pues, entre robles y olmos bellochianos va la cosa ahora. ¿Y Margarita? Deshojándose, la pobre, entre Pedro y Felipe, manda bellochs.

  28. Sigo dijo:

    Mira que dejar pasar una ocasión así, con la rima tan buena que tiene el ciento cincuenta y cinco…

  29. Sigo dijo:

    Felipe y Pedro.

    El capullo de la rosa y el capullo de la margarita.

  30. Lo recuerdo, Don Luigi. Recuerdo al Benegas Txiki tildando, Motorola en mano, de “el One” a Isidoro-Felipe… Era el socialismo de la rosa. Este, el de ahora PDROE, es el de la margarita. Degenerando en la escala botánica…

  31. Sigo dijo:

    Sucedáneo sociata. Margarina Robles.

  32. luigi dijo:

    Sin duda, Don Uno, el Nuevo PSOE de Pedro Sánchez: El Puño y la Margarita.

  33. envite dijo:

    Resulta sorprendente que dedique una parte importante de su discurso de transmisión de la reunión a un tema del que no se habló en la reunión. No lo acabo de entender.

  34. Creo que en su día lo trajo D. Quicio, pero no está de más recordar la Normativa Reguladora de los Cragos Públicos del PSOE.
    Artículo 9. Aquellos parlamentarios y parlamentarias que no estén afiliados al PSOE,
    pero que deseen inscribirse en el Grupo Parlamentario Federal del PSOE, pueden
    hacerlo siempre que acepten las obligaciones que figuran en los artículos 76 y 78 de
    los Estatutos Federales, previa propuesta de la Secretaría General del Grupo
    Parlamentario Federal del PSOE aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal. En
    ningún caso podrán representar al Grupo Socialista respectivo.

  35. Felicidaes, don Gulliver..

  36. Artanis dijo:

    Buenas…

    Margarita I, la Sobrevalorada.

    El que esto escribe está hasta la bisectriz de los separatistas; un poco más hasta el núcleo, de los consentidores… pero hasta el coño -directamente- de los que piden más diálogo, palabra fetiche.

    Que osen decir en qué consistiría ese diálogo y qué mayores cesiones consentirían.

  37. belisario dijo:

    El PSOE es taaaan predecible. Si vuelan cinco trenes, la culpa es del PP. Si se hunde un petrolero, la culpa es del PP. Si en Cataluña hay un proceso de secesión, la culpa es del PP. Así todo, es comodísimo.

    En el caso perdido de portada, un acierto de casting, por si a alguien le quedaban dudas.

  38. Louella Parsons dijo:

    Magnífico artículo, Patrón!!

  39. Jorge de Esteban.

    El otro día ‘ni vencedores ni vencidos’.

    Hoy: Estado de Excepción.

    EQM

  40. D Magister Odolapaca Lunes, 10 julio 2017 en 1:02 pm, exacto.

    Pero la impostada tiene bula en un grupo donde el resto sólotiene miedo.

    EQM

  41. candela dijo:

    Patrón,a Rubén Darío le daría un síncope, que lo sepa.

    Feliz cumple, don Gulliver
    Buenas tardes.

  42. Aittitta Makurra dijo:

    Margarita Robles, premio Sabino Arana en el 2000, no diré más……

  43. Bruno dijo:

    Echeminga se la guarda en una cajita. La mete por la ranura y ya está,

    La papeleta de la SS de sus esclavos.
    El hombre de la cajita. El capitalito como instrumento democrático. Marx, rajadito.
    ¿Van los secesionistas a consentir que ensucie y reduzca a uno de sus signos sagrados?

  44. luigi dijo:

    Lo estridente no es que existan unos premios Sabino Arana, sino que alguien, que no esté aquejado de algún tipo de trastorno moral, vaya a recogerlos.

  45. er tío cascarrabias dijo:

    Felicidades al poeta de la nave.

    En la otra parte de la barricada de doña Margarita, doña Soraya ha dicho hoy que no van a provocar a los secesionistas, que es lo que estos esperan.

    Los que no somos secesionistas, los provocados, esperamos hace mucho del Gobierno algo más que los secesionistas se sientan provocados o no, lo ansíen o no, con medidas claras, advertidas y que sepamos todos los españoles. Que es que los delincuentes en grado de tentativa han advertido de la comisión del delito a plazo fijo. ¿Harían lo mismo en caso de pederastas o yihadistas?

    (no me atrevo a responderme, si quiero acertar)

  46. Louella Parsons dijo:

    Aittitta Makurra (2.33)
    ¿Por qué no me sorprende?

  47. compas1967 dijo:

    Margarita y Manuela, vaya par de jueces.

  48. D. Er tio Cascarrabias, no lo puede Vd decir mejor. En España parece que hacer cumplir la ley cuesta mucho, cuando debería ser lo mas fácil. Envidio mucho a los británicos en eso.

  49. Está claro que Maggie Oaks tiene menos peligro como diputada que como jueza. Así que ojalá esté mucho tiempo en el Congreso.

  50. Don feroz, les darán un premio, Sabina arana?

  51. viejecita dijo:

    ¡ Feliz Cumpleaños Don Gulliver !

  52. Benilo dijo:

    Reconozco que mi juicio no es imparcial, pero es que yo a esta señora y digo señora, por educación, no la puedo soportar. Es demasiado para mi estómago.
    Con esa cara de arpía y sus maneras, entre doña Perfecta y señorita Rottenmeier, es auténticamente repulsiva. Parece la gobernanta del burd*l del nuevo Sectario General Sociolisto.

    Menudo plantel, el del biministro y su capitán Khan, la susodicha y la otra arpía, la de los mil trajes. Hay que ver lo que llevamos “tragao”.

    Así mismo, coincido con el comentario de D. Dorian Gray, 10:05 am.

    Saludos.

  53. belisario dijo:

    “El PSOE pone como modelo a Alemania y Bélgica al albergar “naciones sin Estado””

    Si mañana es martes, esto es Bélgica. Luego, ya iremos viendo: a mí, para el viernes, me apetece ser de Macedonia.

  54. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    En la foto de la entrada: Margarita esté la mar de linda

    Yo para el sábado me pido Venezuela, que está de moda

  55. Pasoslargos dijo:

    Era “está”

    Esto sí que es un tío con iniciativa

    Vamos a ver la que lía el Presidente casi electo

  56. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Feliz cumpleaños Don Gulliver , disfrute del día ..

  57. Pasoslargos dijo:

    D. Gulliver, disculpe mi olvido, Feliz Cumpleaños

  58. Leyendo el enlace que ha puesto don Pasoslargos me entero que Zapatero ha tenido que ver con la semiliberación de Leopoldo López, viniendo de dicho personaje no podía ser que lo hubiera hecho bien del todo.

  59. A propósito del fondo, el art 155, quisiera explicar mi incapacidad para entender la situación. Yo trabajo en una industria muy regulada, donde los reglamentos están hechos por instituciones dependientes de gobiernos nacionales y supranacionales, por entidades científicas y profesionales. En la industria no podemos cambiar las leyes que nos gobiernan y todos, desde el primero al último sabemos a lo que jugamos. Si alguien se salta la ley, se busca un grave problema. A todos se les exige que la cumplan, desde las empresas, medianos y pequeños proveedores y empleados. Y todos por interés lo exigimos de nosotros mismos y de los demás.

    La política tiene una diferencia fundamental, los políticos pueden cambiar las leyes que no les gusten, tienen un camino para hacerlo y pueden usarlo. Pues bién, algunos se empeñan en no cumplir la ley, y parece que a los demás les da miedo afearles la conducta y exigir su cumplimiento, Y eso que tienen el camino para cambiar lo que les incomoda.

    Es apabullante, se cargan la seguridad jurídica, el imperio del la ley, y un largo etcetera. Todo lo que ha sido la conquista de la civilización. Volvemos al pasado.

  60. Tener que explicar a una magistrada que en un Estado de Derecho no se negocia el cumplimiento de la ley, y que cualquier muestra de equidistancia entre quienes están dentro de la ley y quienes se la quieren pasar por el arco de triunfo es fortalecer a los segundos, da una muestra más del nivel al que ha subido la marea. Ojo, que ésta no es idiota; es que destila sectarismo en estado químicamente puro.

  61. oparrulopola dijo:

    Buenas tardes Patron, magnífica su salida a cubierta, también lo son los comentarios de la remeria, por eso es un placer, salir de vez en cuando a realizar una travesía.
    Don Gulliver, feliz cumpleaños.

  62. Goethe dijo:

    Belisario 5:33
    En Alemania no hay naciones sin estado. La traducción exacta de Land o Länder (plural) sería autonomía. En realidad son regiones con parlamento. Y nada más. Y si a las “plurinaciones” en España se les ofreciese hoy tener las mismas competencias que las de Alemania ninguna aceptaría porque en España tienen muchas más que en Alemania, amén de estar sujetas a muchos más controles.

    Otra cosa: leyendo los comentarios de tanto remero, a uno que no puede tratar ni conocer desde tan lejos a los diferentes personajes de la política española, y ni siquiera los oye por televisión (solo veo televisión alemana) me viene la pregunta: ¿pero en verdad dicen tanta chorrada? ¿no pecarán ustedes, queridos remeros, de una obsesión freudiana, fruto de la cercanía con los susodichos que les impide ver desde lejos la totalidad?. Después ponderando estos pensamientos tengo la sospecha de que los remeros de la Argos tiene muy probablemente razón.
    En fin, que Dios nos ampare a todos

  63. Que digo yo que para echar abajo la cruz del Valle de los Caídos no contratarán a la “ingeniería” que ha perpetrado lo del ayuntamiento de Larrabezúa…

  64. Pussy Cat dijo:

    Felicidades aquí también, Gulliver.
    Gran música para usted y para todos:

  65. Pasoslargos dijo:

    Hay que reconocer que hemos elevado mucho el nivel del Estado de Derecho. Hemos pasado en pocos años de convertir en estrella de la telebasura a un vulgar ladrón de furgones, a proponer a un pelotón de golpistas y antisistemas como interlocutores válidos para convertirnos en Etiopía.

  66. Y el partido al postrero y a la tontería.

  67. luigi dijo:

    Gudaris de Euskadi

    Los heridos en la demolición de la cruz de Larrabetzu son unas nuevas víctimas del franquismo.

  68. Mi capitán, el PSOE es plurinacional y multicolor.
    Y si no le gustan mis principios tengo otros.

  69. Maese Luigi, me alegro de coincidir con usted.

  70. Por cierto, toda la vida ha sido Larrabezúa.

  71. Pasoslargos dijo:

    El día que aparezca una asociación pidiendo larga vida para las cucarachas y que tengan libertad para campar por nuestras casas, ahí estará el PSOE para apoyarla.

  72. luigi dijo:

    Mi Capitán, la alegría en la coincidencia es mutua.

  73. Don Capitán, toda la puta vida oyendo decir a los aldeanos que hablaban en vasco “Larrabesúa” (pronunciado) y lo decían todos mal desde hace siglos. Menos mal que vinieron los petrimetres lingüistas del eusquera sabiniano y sintético que llamaron “batua” para enmendarles la plana…

  74. luigi dijo:

    Galeuscat

    Y en el vídeo de la demolición incontrolada, las banderas victoriosas dejan cegadoramente claro quiénes derribaron el franquismo: los gudaris y los independentistas catalanes.

  75. belisario dijo:

    Margarita tiene mucho potencial, pero no olvidemos a Óscar Puente. Esto va a ser una desfibrilación de desfibrilaciones.

  76. Otto Silenus dijo:

    No soy capaz de enlazar el artículo de José María Ruiz Soroa en el Diario Vasco de hoy que se titula “Otxandio, 22 de julio de 1936”, pero si alguien puede hacero los seguidores de este blog se lo agradecerán.

  77. JotaEle dijo:

    Don Luigi, mi Capitán, yo, teniendo en cuenta que las de Larrabeztu han sido víctimas de una bomba colocada por el ayuntamiento, de Bildu, más bien creo que podrían considerarse víctimas de ETA. Fuego amigo, todo lo más.

  78. A la orden, don Otto.

    El Correo
    J. M. RUIZ SOROA
    Otxandio, 22 de julio de 1936

    Tan sólo dos días después de abortado el conato de sublevación militar en Bilbao en 1936 se produjo un hecho que lleva camino de convertirse, para la que pudiéramos denominar «historia vasca del mundo», en el primer ensayo de un bombardeo masivo y de terror ejecutado sobre una población civil durante la guerra civil española (así lo califica el profesor de estudios del genocidio Xabier Irujo en ‘Gernika. The Market Day Massacre’, Universidad de Nevada, 2015). Les transcribo a continuación el relato del hecho que presenta este mismo profesor en ‘Gernika’, (Editorial Planeta, 2017), para situarnos y saber exactamente de qué estamos hablando:

    «El día 22 de julio de 1936 dos Breguet Br. 19 con insignias republicanas procedentes del aeródromo de Recajo (Logroño) aparecieron sobre Otxandio, donde se estaban celebrando las fiestas patronales. Tal como registraron varios testigos oculares, volando por debajo de los 70 metros los pilotos atrajeron mediante gestos a un nutrido número de niños que, como había ocurrido en días anteriores, esperaban una lluvia de cuartillas gritando ‘papelak die!’ (¡octavillas!). Tras practicar varias vueltas a unos 70 metros de altura, bombardearon y ametrallaron el centro urbano, durante unos 25 minutos, ejecutando repetidas pasadas y lanzando todas las bombas que portaban. El periódico ‘Euzkadi’ publicó la cifra de 39 muertos. A día de hoy hay registrados 61 muertos, las tres cuartas partes civiles, de los que 24 eran menores de edad» (fin de la cita).

    Este escueto, pero a la vez bien construido relato de los hechos provoca de inmediato en el lector una repulsión e indignación moral intensa: unos pilotos que camuflan sus aviones franquistas con las insignias republicanas, que sobrevuelan una pacífica villa vizcaína entregada a sus fiestas patronales, que atraen con gestos y cabriolas a los niños inocentes y que, una vez conseguido, los bombardean y ametrallan junto al resto de la población civil hasta causar una masacre.

    El nombre de los pilotos se conoce, eran militares españoles. Y es que estamos dos días después de la sublevación, todavía no hay en España Legión Cóndor ni Aviazone Legionaria. Esos sádicos que martirizan a un pueblo pacífico, festivo e inocente son españoles. Es la figuración perfecta de la historia vasca del mundo, la opresión y exterminio de un pueblo por un Estado opresor.

    Pero, siempre hay algún pero, en el relato se cuelan algunas notas que suenan desafinadas: ¿qué es eso de que en días anteriores se habían arrojado octavillas? ¿Y qué de ese 25% de muertos que no eran «civiles»? ¿Es que había militares en Otxandio? ¿Por qué y para qué? ¿Cómo no se explica nada de ello?

    Bueno, la verdad es que basta acudir a los periódicos bilbaínos de aquellos días para saber más datos en torno a estos hechos, pues nunca se habían ocultado hasta ahora. Y son los siguientes. Abortado el alzamiento en Bilbao y detenidos los pocos militares implicados, el día 21 de julio se formó una potente columna de fuerzas mandada por el Teniente Coronel Vidal Munárriz que desfiló por la Gran Vía y que partió en camiones y autobuses a la conquista de Vitoria. La formaban casi un millar de soldados (dos Compañías del Batallón de Garellano), guardias civiles y guardias de asalto, miñones y algunos milicianos anarquistas y socialistas. La columna se dirigió a Vitoria pero a la altura de Villareal fue localizada por un avión Breguet de los sublevados que la hostilizó y les arrojó octavillas. Desmoralizada por el encuentro, retrocedió hasta Otxandio y se instaló con sus camiones entre las casas del pueblo. Allí es donde fue localizada y bombardeada al día siguiente por los otros dos Breguet 19 que salieron de Recajo en su busca. La columna no se movió ya de Otxandio, en cuyos alrededores se fijó el frente a partir de ese momento.

    Aclaremos que si los aviones llevaban insignias republicanas era por la simple razón de que, aunque se crea por muchos otra cosa, la sublevación militar no se hizo bajo la bandera bicolor monárquica, sino con la tricolor republicana. No fue hasta finales de agosto de 1936 que empezó a imponerse la bicolor en el campo sublevado. Lógico que el 22 de julio llevasen los de Recajo las mismas insignias que llevaban días antes.

    Advertencia: este artículo no pretende justificar ni excusar el bombardeo en cuestión. El lector es mayorcito y será capaz, seguro, de hacerse su propio juicio. No es una versión «revisionista», «negacionista» o «neofranquista» de los hechos para ver de darles otra interpretación. Es sólo un relato de lo ocurrido que intenta ser completo y dar al lector toda la información existente sobre un hecho, que es lo mínimo que se espera de la historia y lo mínimo que permite formar una opinión válida. Lo otro no es historia, son «historias».

  79. belisario dijo:

    Me inquieta esta mujer. Siempre tiene cara de estar comiéndose una caja de Ferrero Rocher.

  80. Madrileo dijo:

    “Cruz franquista” indican en casi todos los medios. Bueno, sí, una barra horizontal y otra vertical, cruz franquista, no hay duda.
    Las imágenes de la chapuza impresionan, claramente esas piedras convertidas en proyectiles podían haber roto cabezas como lo han hecho con brazos y piernas. Los responsables de este procés se preguntarán porqué ha salido mal, pero deberían dar gracias por no haber causado algún muerto.
    Y aunque les hubiera resultado como planeaban, que feo resulta derribar un monumento, sea cual sea. En este caso una cruz, en Europa, en 2017. Qué anacronismo, qué ridículo, qué absurdo.

  81. luigi dijo:

    No le falta a razón, JotaEle, pero no me negará usted que, en esa manera retorcida de caer que ha elegido el monolito al ser derribado por las fuerzas de liberación, no se muestra una clara voluntad de fascismo o de españolismo, valga la reiteración.

  82. Otto Silenus dijo:

    Muchas gracias, Capitán

  83. Pasoslargos dijo:

    Franco muerto echándole cruces encima a sus “seguidores”, si estuviera vivo… les tiraba flores

  84. Atalanta dijo:

    …sí, Belisario, sí…pero con la avellana de dentro, rancia…como ella.

  85. 2-O Empieza la pos-españa. Apañarse toca!

  86. Bruno dijo:

    Nada hay mas atractivo para un político que saltarse leyes, ordenanzas y reglamentos. Su poder y amentonamiento depende de ello. También su forraje y forrarse. Es una vía simplificada de llegar a sus fines.
    A la viceversa, no a penar todo eso no sea que les pillen. El gran crescendo de la corrupción sólo se explica porque estaban convencidos de su impunidad.

    Sr. Goethe, hoy un licenciado decía que poner una cajita, con ranura, en un mesa, el 1-O en Catalufia no podía ser delito. Ellos no roban se dedican a industrias solidarias extractivas. Ya está. Cambia urna por cajita y sale el conejo.

    Es una lástima que no esté en lo de los desfribriladores que comenta cada mañana D. Carlos Herrera y nuestro anfitrión. Hay material. Uno no entenderá la historia de la España actual si no recopila las animaladas que ahí aparecen. Otra cosa es que nunca entenderá cómo se llegó a eso. Bueno, tal vez degenerando.

  87. Y digo yo, ¿derribar una cruz no es incitación al odio?

  88. Bruno dijo:

    Dicen los libros antiguos que Drácula, como encarnación del mal, no soportaba la visión de una cruz. Por eso iban a por él con una estaca y la cruz. También con ajos. Puede que las cebollas sirvan también, que para algo útil deben de servir.
    Es posible que, cuando vean una, se den cuenta de lo miserables y sectarios que son. como los enemigos de Groucho.
    Si el párroco, u otras fuerzas vivas, porque franquistas debe de haber ya que los señalan tanto, hubiera pintado la media luna hubieran hecho desistir a esos machotes, y manazas, y hubieran contribuido a hermanar las dos enseñanzas.

  89. Pasoslargos dijo:

    D. Bruno
    Dicen que la cebolla sirve para auyentar a los tortilleros puristas. Salen corriendo que se matan

  90. uomo dijo:

    (a) Abusan algunos periodistas del lenguaje metafórico. Ejemplo de hoy mismo, un titular (lo he visto en “El Correo”, p. 26; me atrevo a citarlo porque creo que guarda relación con esta entrada): “Iglesias recupera el traje socialista para hacer frente al giro a la izquierda de Sánchez”.

    (b) Jesús Maraña, periodista, es autor del libro “Al fondo a la izquierda”. Juan José Fernández, en “Interviú”, expresa su admiración por tal “reportaje político”: es un relato minucioso y se recurre solo a la fuente de origen. Uno se queda con la duda, porque la presentación, el pasado 26 de junio, la hicieron (veo una foto) José Borrell (“exministro y expresidente del Parlamento europeo” (¡ojo al gato!)) e Íñigo Errejón (sin traje).

  91. Pingback: Margarita, se llama, la simpatizante socialista | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  92. Goethe dijo:

    Bruno 9:23
    He leido atentamente sus palabras. Como decía la abuela de mi mujer: “cuando más vieja es una, más sorpresas se lleva”

  93. Urbi et Orbi dijo:

    No sé, no sé, si yo fuera de Cagaluscat, o como coño se llame la asociación esa de separatas, me andaría con mucho ojo y procuraría que monseñor Setién hiciera algún exorcismo o así porque, por las señales que va dejando, el Maligno debe andar rondándoles muy cerca… Vean si no su modo de actuar a partir del minuto 2:25 y ya me dirán si es o no para acojonarse un poquito…

    *****
    Don GULLIVER, aunque con un poquito de retraso no quiero dejar pasar la ocasión de desearle un muy feliz cumpleaños.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  95. Buenos días a todos, los 11 de julio ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de 50 años.

  96. jlworks dijo:

    Buenos días. A Carmelo Encinas no le da vergüenza oírse?

  97. Atalanta dijo:

    …no tiene vergüenza se la dejó toda como director de la tv ilegal de Polanco, Localia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s