Ayer en La Magdalena, De Hipercor a Miguel Ángel Blanco

Pie de foto.-De izda. a derecha: S.G. Philippe Labbé, Manuel Ventero y Cristina Cuesta

Es un hecho que los seres humanos tendemos a fijar en la memoria los acontecimientos que nos han impactado de manera especial, que percibimos como trascendentes. Los dos atentados que enmarcan el asunto en esta mesa redonda, son dos hechos muy relevantes por varios motivos. El primero, el impacto emocional que ambos nos produjeron. El segundo, que ambos acotan una etapa, 10 años, en los que el terrorismo cambia, y también lo hace la sociedad, como pretendo explicar en los próximos minutos.

En este mes de aniversarios he oído muchos análisis en los que predominaba la idea de que la reacción social motivada por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, no solo en Euskadi, sino en toda España marcó un punto de ruptura con la etapa anterior, un antes y un después, o como nos gusta escribir a los periodistas, con mal uso del lenguaje matemático, un punto de inflexión; también la pérdida del control de la calle por los simpatizantes radicales de ETA y el fin del silencio de la sociedad vasca.

Hay elementos de verdad en ello, pero también un exceso de wishful thinking. Los días del secuestro y los que siguieron al asesinato de Miguel Ángel albergaron, sin duda, un proceso notable, que no había conocido precedentes. La gigantesca manifestación del 12 de julio para exigir la libertad del secuestrado, fue la primera en que los asistentes se saltaron la consigna de silencio defendida por los convocantes. Y las calles de Bilbao fueron el clamor de una multitud que gritaba Libertad y el nombre de Miguel Ángel.

Como dice la frase de Horacio sobre las horas que se escribía en los relojes de sol ‘Todas hieren; la última mata’. A lo largo de la década que vamos a comentar aquí, se producen varios acontecimientos que podrían sumarse a las causas que conducen a la derrota de la organización terrorista y a su comunicado del 25 de octubre de 2011, pero atribuírselo a una causa concreta constituye un ejemplo canónico de la falacia ‘post hoc ergo propter hoc’, que consiste en creer que cuando dos hechos tienen lugar uno tras otro, lo que pasa después es consecuencia de lo que pasó antes. De hecho, después del asesinato de Miguel Ángel, ETA aún tardaría 14 años en dar fin a su ‘actividad armada’. Perpetró 76 asesinatos más.

Hipercor es el atentado etarra que más víctimas ha producido en toda su historia: 21 muertos y 45 heridos. Los terroristas seleccionaron su objetivo en la creencia de que Hipercor era una empresa de capital francés, objetivo preferente de la banda terrorista desde que el año anterior hubiera aumentado el nivel de colaboración de Francia con España en la lucha antiterrorista, con el procedimiento de entrega inmediata de los terroristas asilados en el país vecino.

El año de Hipercor es claramente el fin del atentado selectivo, del tiro en la nuca, algo que ya estaba previsto por los expertos ya que permitía mayores matanzas con menos riesgo. Fue evidente que se trataba de aumentar el daño entre la población, tan indiscriminada como podía serlo la clientela de un supermercado a las cuatro de la tarde de un sábado. El artefacto explosivo estaba compuesto por 27 kilos de amonal, 200 litros de líquidos incendiarios, pegamento y escamas de jabón. Algunos expertos han definido la bomba de Hipercor como ‘napalm casero’. El pegamento y el jabón tenían como finalidad pegarse al cuerpo de las víctimas, que no tenían posibilidad de desprenderse de ello ni apagarlo, porque la combustión no necesitaba el oxígeno ambiente, no hacía falta comburente.

Me van a permitir que abra un poco el foco, un par de años por delante para abarcar el comienzo de un cambio de estrategia por parte de ETA. Después lo haré por detrás para evaluar las consecuencias. El recurso al coche-bomba ya se había usado antes.

Fue en 1984 cuando el tiro en la nuca cede paso al coche-bomba, la bomba trampa y la bomba lapa que se adosaba a los bajos del coche de la víctima. Los que explosionaron en 1985 causaron cuatro víctimas. En 1986 el número de víctimas mortales asciende a 18, pero es en 1987 cuando el coche-bomba se revela más letal: Del total de asesinatos perpetrados en este año, que fueron 52, 40 lo fueron por coche-bomba, más de la mitad en Hipercor.

En 1985 se produce también el bautismo de sangre de la Ertzaintza. El 7 de marzo es asesinado en una gasolinera de Vitoria el superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha. Era teniente coronel del Ejército y se se había ofrecido como voluntario para poner en marcha la Policía Autonómica vasca.

ETA reivindicó en su comunicado el asesinato por ser un mando de “las Fuerzas Armadas españolas de ocupación”. No había asesinado al jefe de la Policía vasca sino a un teniente coronel del Ejército español. Este asesinato produjo un pequeño cambio en el nacionalismo vasco. Es entonces cuando el PNV admite por vez primera la legitimidad y la pertinencia de la lucha policial contra ETA.

Carlos Díaz Arcocha es una de las trescientas víctimas del terrorismo etarra cuyo asesinato está sin esclarecer policial y judicialmente. Que el asesinato del jefe de la Policía permanezca impune es un mal asunto para esa Policía y para el Gobierno que la manda. La Ertzaintza nunca podrá quitarse el estigma de haber dejado sin resolver el asesinato de su jefe. Lo dice el protagonista de ‘El Halcón Maltés’, la película, no la novela de Hammett, que tiene el mismo sentido pero es menos explícita. Al final, Bogart detiene a la asesina de su socio. Para pasmo de Mary Astor, que confiaba en la atracción que ejercía sobre él, le explica: “Estamos en el ramo de los detectives y cuando matan a tu socio es muy mala práctica dejar que el asesino se escape. Es malo en todos los sentidos. Es malo para todos los detectives del mundo”.

Bien. Volvamos al mainstream. Decíamos que desde Hipercor hasta el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco transcurre una década casi exacta: diez años y veinte días, que constituyen el periodo en el que se dan más cambios y estos son más profundos. En estos diez años no solo cambia el know how de los terroristas, hay que examinarlos también por la actividad policial, las acciones de las instituciones y los partidos políticos. En el ecuador de ese periodo se produce una acción policial clave, que lleva el nombre del pueblo francés en la que se produjo: Bidart.

El 29 de marzo de 1992 una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa detiene en la citada localidad a la cúpula de la banda terrorista, integrada por Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’; José Luis Alvarez Santacristina, ‘Txelis’ y Joseba Arregi Erostabe, ‘Fiti’. Aquello tuvo una importancia grande no solo desde el punto de vista policial, sino tambi.én político. Al demostrar que ETA era ‘tocable’, pierde fuerza la idea de que contra el terrorismo no valían las medidas policiales, solo las políticas. Al menos durante cierto tiempo, porque una de las características del lenguaje político nacionalista es el salto atávico por encima de los hechos.

El horror de Hipercor tuvo consecuencias. Los políticos aumentan sus mejorables esfuerzos para alcanzar acuerdos en la lucha contra el terrorismo. El 12 de febrero de 1988, dos meses después del brutal atentado contra la Casa cuartel de Zaragoza, los partidos vascos suscriben el Pacto de Ajuria Enea. Aquel año, hubo un bajón en las estadísticas del terrorismo: de los 52 asesinatos en 1987 se bajó a 19 en 1988.

También produce efectos en el Estado: En 1987 se empezaban a poner las bases para el primer gran intento negociador entre ETA y el Gobierno en las conversaciones entre Txomin Iturbe y Julián San Cristóbal. (tono conversaciones). Txomin Iturbe muere en febrero y es sustituido por Eugenio Etxebeste (Antxon). La conversación se enturbia cuando la banda secuestra, en febrero del 88, al empresario Emiliano Revilla, que permanece en su poder hasta octubre, lo que interrumpe los encuentros. Tras su liberación, previo pago de rescate, prosiguen los contactos y eso cristaliza en la primera negociación, digamos seria, entre ETA y el Gobierno: las conversaciones de Argel, que se extienden a lo largo del primer trimestre de 1989, tiempo en el que no se produce ningún asesinato.

 

El fracaso de las conversaciones y la vuelta a los asesinatos el 12 de abril, tiene como consecuencia inmediata la deportación de Antxon y los suyos (Carmen y Makario) a la República Dominicana. El 19 de marzo, ante la inminencia de la ruptura de las conversaciones, el lehendakari Ardanza y el Pacto de Ajuria Enea convocan una manifestación en Bilbao bajo el lema: “Paz ahora y para siempre”. Fue la mayor manifestación celebrada hasta entonces en Bilbao, una marcha silenciosa como lo eran todas entonces.

También es determinante en el debilitamiento de la banda la detención de su cúpula en Bidart, la colaboración internacional, el atentado de Hipercor que superó cuantitativa y cualitativamente el horror al que ETA tenía acostumbrada a la población. 1987 es el año cumbre de Henri Parot y su comando Argala, también llamado itinerante, que estaba formado por ciudadanos franceses. El comando que dirige Parot arranca su carrera de atentados a finales de los años 70 y acaba especializándose en el coche-bomba. Él, que fue condenado a 4.800 años de cárcel por 82 asesinatos, abre y cierra la contabilidad criminal de ETA durante 1987 en la misma plaza, Zaragoza y los dos con coche-bomba. En enero, contra un autobús militar que se dirigía a la Academia, que causó dos muertos. El 11 de diciembre contra la casa cuartel, con un resultado de 11 muertos, entre ellos, dos mujeres y cinco niñas. Y en medio, Hipercor, que no fue obra de Parot, sino del comando Barcelona, formado entonces por Mercedes Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride.

 Herri Batasuna había diseñado en 1994 una estrategia que plasma en la Ponencia Oldartzen, que preconizaba la socialización del sufrimiento, en la idea de que los asesinatos de militares y miembros de los cuerpos de seguridad que habían realizado principalmente hasta la fecha no iban a dar resultado. Pero que, si empezaban a atentar contra los políticos y cargos de representación, harían a la sociedad más sensible a sus demandas. Kas elabora la ponencia Txinaurriak, que abogaba por acciones contra los periodistas, que “se han blindado en nombre de la libertad de expresión y en nombre de la democracia y están causando un dolor tremendo a la izquierda abertzale”.Pero no hay que recurrir a la lucha armada al buen tuntún. El trabajo contra los periodistas y los emdios está sin hacer y las acciones armadas deben ser precedidas por una dinámica de denuncia y presión.

La primera aplicación de Oldartzen fue el 23 de enero de 1995, con el asesinato del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez. Es el primer concejal asesinado. El Segundo lo fue dos años y medio después. Se llamaba Miguel Ángel Blanco Garrido y era concejal del PP en Ermua. Entre ambos, ETA asesina al dirigente socialista Fernando Múgica Herzog, al catedrático Francisco Tomás y Valiente. Después de Miguel Ángel Blanco seguirían en cascada los concejales: José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena, Alberto Jiménez Becerril, su esposa Ascensión García Ortiz que era procuradora, Tomás Caballero y Manuel Zamarreño.

El año 99 transcurre sin víctimas por la tregua de Lizarra. Después volvieron a predominar los cargos públicos, principalmente concejales.

Hemos celebrado en días pasados un acontecimiento gozoso: la liberación de Ortega Lara por la Guardia Civil que puso fin al secuestro más largo de la banda. La respuesta, la venganza de ETA, tardaría diez días en producirse y había sido anunciada por el portavoz de HB, Floren Aoiz: “Después de la borrachera viene la resaca”. La resaca fue el secuestro de Miguel Ángel, en realidad un asesinato a cámara lenta y en directo. El espíritu de Ermua prendió en Euskadi y en España entera. Fue un estallido de ira que tuvo algunas expresiones magníficas. Carlos Totorica, alcalde de Ermua encabezó la manifestación de sus convecinos para llevarles hasta la localidad vecina de Eibar, a 6 km. para disuadirles del ataque a la sede de HB. La Ertzaintza protegió los locales de HB en SS. Los manifestantes les pidieron que se quitaran el verduguillo y lo hicieron y se produjo una escena insólita: los manifestantes abrazaban a los policías y viceversa.

 Aquellos días hubo miedo en el nacionalismo vasco, y no solo en el màs radical. Si hubo un antes y un después, el nacionalismo vasco empezó a actuar para que el ‘después’ se pareciese lo más posible al ‘antes’. El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue quien mejor definió el asunto en términos de riesgo: “Si no nos espabilamos, aquí se va a desatar una marea españolista que nos puede barrer a todos”. Y se espabilaron y el espíritu de Ermua se fue diluyendo suavemente con el paso de los meses, aunque no fuera en vano. El nacionalismo se radicalizó, Ardanza dimitió y fue relevado por Ibarretxe. El PNV pactó con EA ¡y con ETA! en el verano de 1998. ETA impuso a sus interlocutores “el compromiso de pactar con las fuerzas favorables a la construcción de Euskal Herria así como “el compromiso de romper con los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria”. 

Aquel comunicado informó el Pacto de Estella, firmado el 12 de septiembre de 1998, entre los partidos, sindicatos y organizaciones sociales nacionalistas, al que ETA respondió con una tregua “unilateral e indefinida” que anuncia el 16 de septiembre de 1998 y que mantendrá hasta el 28 de noviembre de 1999, fecha en la que anuncia su fin para el 3 de diciembre. La banda acusa al PNV y EA de no haber cumplido el compromiso de buscar una estructura institucional única y soberana para Euskadi y romper los acuerdos con el PP y el PSOE.

Durante la tregua se produjo un solo contacto de la banda con el Gobierno a través de tres enviados de Aznar (Zarzalejos, Martí Fluxá y Pedro Arriola) con Mikel Antza y Belén González Peñalva, y el obispo Uriarte de moderador. Fue el 19 de mayo de 1999 en Suiza, duró algo más de dos horas y media y se levantó sin otro acuerdo que el de volver a reunirse, lo que no se produjo.

El 8 de diciembre de 2000 se firma el Pacto Antiterrorista entre el entonces presidente Aznar y Zapatero, que casi cinco meses antes había sido elegido secretario general del PSOE. El pacto se empieza a violar el año siguiente en las conversaciones de Jesús Eguiguren con Arnaldo Otegi, pero esa sería otra historia, como diría Moustache, el barman de ‘Irma la Dulce’.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Ayer en La Magdalena, De Hipercor a Miguel Ángel Blanco

  1. Atalanta dijo:

    …así fue. 25 párrafos que resumen novecientos asesinatos de inocentes. por ser españoles. por darnos una “lección” al resto. porque el delirio sectario de unos iluminados lo decidieron…porque pasaban por allí. por no querernos enterar de que con sangre la letra entra…

    verlos chulearse, ellos, los asesinos directos, por las calles y plazas con su vida tocada pero vivos…me produce un choque tan gran tan grande que dudo hasta de los sueños.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Gran intervención, Patrón. Un resumen en su punto para el tema que trata: descripción fría, sin melodramas ni concesiones, de todo el daño causado. Ni le falta ni le sobra nada. Tal vez la consideración de que a ETA se la ha derrotado. Pero bueno, aunque a algunos no lo veamos así, es un asunto opinable.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    … aunque a algunos no lo veamos así …

    Ve, a algunos, en cambio, sí nos sobran cosas.

  4. Dr. Asclepio dijo:

    La memoria, siempre la memoria, la simple memoria… no la falacia histórica, la de los recuerdos elegidos. La memoria que no olvida el horror, la indignidad, la cobardía.
    Como la memoria del Patrón. La necesaria para que triunfe la justicia. Sino la legal, al menos la moral. La que impida que se borren tantos crímenes.

  5. Araceli Martinez munilla dijo:

    Es Ud. señor Gonzalez, una de las más admirables memorias de nuestra historia. Esa que pocos conocen y muchos no quieren conocer. Gracias

  6. luigi dijo:

    IA: La socialización del mal.

  7. karlovitch dijo:

    Yo solamente quiera que alguien me explicase a qué vienen esas condenas grandilocuentes a 5,000 años de cárcel si a los 20 están en la calle.
    Y salen con el puño en alto. Y sin pedir perdón, aunque esto, maldita la falta que hace.

  8. karlovitch dijo:

    (Quisiera)

  9. nonpossumus dijo:

    Muchísimas gracias, Santiago.

  10. mirlopica dijo:

    Magnífica lección de Historia, con mayús, que debiera estudiarse en las aulas de las Vascongadas, desde primero de preescolar hasta los grados universitarios. Y en todas las aulas del Reino de España desde segundo de Primaria en adelante.

    Pero, cansino que es uno, habría dado cualquier cosa porque el Patrón escribiera sin doblegarse a la grafía de los asesinos y sus recogedores de nueces ensangrentadas, aunque haya puesto alguna en cursiva. Fíjense qué bonito: Anchón, Paquito, Chelis, Chomín, Macario, Ibarreche…

  11. Usted dignifica el periodismo, Patrón. Muchas gracias por su compromiso.

  12. Bruno dijo:

    Lo que es asombroso es que haya tanta gentuza presumiendo de buena que te meas y partidaria del asesinato.
    Y tanta gentuza anexa que se la cogería con papel de fumar, para no dejar huellas, si le ponen la pistola en la mano pero trata con ellos como si fueran misioneros y curadores de leprosos.
    O dicen que aman a la naturaleza, al viento, a los animales y a las animalas.
    Y en vez de cinto se sujetan los calzoncillos con un cordón de esparto. Sanitario, para librarse de sus piojos y ladillas.

  13. Feroz dijo:

    Seguimos igual. Es más progre decir “presos de ETA” que terroristas etarras.

  14. Chigorin dijo:

    Inapelable, Patrón.

  15. miliketo dijo:

    Sin desvirtuar el sentido del texto creo que hay que señalar un error de fechas cuando escribe:
    “Volvamos al prólogo, 1985. Herri Batasuna había diseñado el año anterior una estrategia que plasma en la Ponencia Oldartzen, que preconizaba la socialización del sufrimiento, en la idea de que los asesinatos de militares y miembros de los cuerpos de seguridad que habían realizado principalmente hasta la fecha no iban a dar resultado.”

    Cómo lo viví personalmente puedo decir que dicha ponencia corresponde al año 1994.

    https://www.google.es/amp/elpais.com/diario/1995/02/22/espana/793407604_850215.amp.html

    Por cierto, siempre me llamó la atención la traducción al bable:
    Oldartzen = Emburriando.

  16. Lindo Gatito dijo:

    Como dice el maestro ajedrecista (12:02 pm), inapelable. Hasta en la intertextualidad del último párrafo. Recordemos al feliz personaje del gran Billy Wilder, en su presentación en voz en off:

    «Este es el propietario, al que llaman “Moustache”. Según la policía, es un ladrón de gallinas rumano, que se llama Constantinescu. Se hizo con este negocio, que se llamaba “Chez Moustache”, y le salió más barato dejarse bigote que comprar un letrero nuevo»

    También ese ha sido el “mecanismo” de la sociedad vasca ante ETA (salvando las excepciones), dejarse crecer el bigote de la indiferencia en vez de cambiar el letrero, falso a todas luces.

  17. Esa ponzoñosa ponencia etarra de la “Socialización del Sufrimiento” merecería figurar entre los más nauseabundos productos teóricos de los más fanáticos psicópatas ideológicos de la Historia.

  18. Esta fotografía tomada ayer durante el chupinazo demuestra la “derrota” de ETA.

  19. arcu dijo:

    Impagable texto, impagable evento, impagable perseverancia.

    Gracias, Patrón.

  20. Impresionante, D. Santiago. ¡Cuánto cretino anda suelto! Entre los políticos nacionalistas y lameculos nacionalistas.

  21. En otro orden de cosas se agradece: ” o como nos gusta escribir a los periodistas, con mal uso del lenguaje matemático, un punto de inflexión;”

  22. Bruno dijo:

    miliketo dijo:
    Viernes, 7 julio 2017 en 12:30 pm
    Esa apuesta es un paréntesis de basura entre la m. apestosa, memoria histórica, de la historia quiero decir, que se relata en la entrada.
    De todas maneras los antitaurinos deberán intervenir en estas cosas, naturalmente prohibiéndolas, y estableciendo que haya un toro, humanizado, de los inteligentes, de los que cornean las partes amentonadas, como socorrista en esos eventos. No hay tanta distancia entre estos apostantes y esos bovinos seleccionados. Seguramente ni en los cuernos.
    He conocido verdaderos montañeros y ninguno me ha alardeado jamás de sus hazañas y de los riesgos que corrían.
    Un sociólogo, mejor un psiquiatra, seguramente encontraría una relación no lejana entre esas apuestas, feministas, las mujeres igualitarias son tambien muy machos, son iguales, y la socialización del sufrimiento. ¿Porqué no le ponen un monumento al autor de la idea?

  23. Gulliver dijo:

    Verdades como puños.
    Gracias, Patrón

  24. luigi dijo:

    ETA y el PNV: El Rapto de los Sabinos.

  25. Mujerárbol dijo:

    Buenos días. Un buen resumen de una historia que no debe olvidarse.
    Y por cierto: ¿qué le pasa hoy a la edicion online de EM que no hay quien abra nada?

  26. D Santiago, aprovechando el comentario al que vd alude, de Garaikoetxea, podríamos decir que el constitucionalismo, al no espabilar, está siendo barrido por una marea nacionalista que se extiende por toda España:

    P Vasco, Navarra, Cataluña, C Valenciana, I Baleares…

    y, a no tardar, el cantón de Cartagena.

    El problema es que lo que denominamos constitucionalismo tampoco es tal.

    El PP, como gobernante, ha abandonado sus obligaciones relativas al principio de legalidad y el PSOE está en manos de un desnortado que condena la autodeterminación pero con la boca pequeña y trata de instalar, de la mano de Iceta, un tienda de cómodos tresillos para garantizar un cómodo futuro en beneficio de los culos golpistas.

    EQM

  27. Madrileo dijo:

    Qué esclarecedor resulta ver los nombres y apellidos de los asesinos al tratar sobre los crímenes de ETA, como en el texto del Patrón. En aquellos años después de cada muerto, después de cada matanza, nos teníamos que conformar con unas siglas tras las que se escondían individuos terribles, despiadados.
    Todos tenían nombre y apellido. Henri Parot, Mercedes Ernaga, Domingo Troitiño, Rafael Caride. Como David Oubel, el hombre que mató a sus dos hijas con una sierra radial, y que ha sido condenado ayer a prisión permanente. Todos son asesinos, simplemente.

  28. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. Ayer fue una buena tarde para la memoria. El cartel era grande; el Hall Real que lo acogió, impresionante. El Patrón abre puertas, es nombrarlo y, aunque carezcas de acreditación, te permiten la entrada. y así lo aprovechamos Dña. Agit y yo.
    El primero en hablar fue el Patrón, se supone que por edad. Y allí estaba, arrollador e implacable, soltando dato tras dato, la tozudez de los hechos sin maquillaje, colocando a cada protagonista en su sitio. Magnifico el texto que ayer escuchamos y hoy leemos., reivindicación del relato de “así fue”.
    Tras esta primer ejercicio de memoria, llego Cristina Cuesta. La reivindicación de las victimas, como ética y como política. De nuevo el discurso que pone a cada uno en su sitio, claro y llamando a las cosas por su nombre. El relato como debe ser, como tiene que ser y no como pretendan que sea.
    El tercero fue una sorpresa. Philippe Labbé. Representante de la embajada francesa y policía porque, según él, no podía haber sido de otra forma. Habló de la lucha contra ETA, de la importancia de los servicios de información, del trabajo minucioso de desenredar nudos y seguir el hilo, de la importancia de la colaboración entre países. Agradecido a las fuerzas de seguridad e inteligencia, sobre todo a la Guardia Civil y a la juez Le Vert, allí presente. Todo en un español perfecto, que debemos agradecer a sus vivencias navarras. Dos apuntes: ETA está aún activa y nunca olvidarán que la última víctima fue francesa.
    Y hasta aqui.

  29. Madrileo dijo:

    Don Compass1967, a propósito de su último párrafo y de uno de los asesinos mencionados por el Patrón, un pequeño recuerdo para uno de los miles que se jugaron la vida para derrotar a la banda.

    Homenaje al hombre que detuvo a Henri Parot
    http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Homenaje-hombre-detuvo-Henri-Parot_0_382461932.html

  30. Madrileo dijo:

    (Perdón! Doña! Doña Compass1967, fallo de memoria, disculpe)

  31. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta Don Santiago
    Muchas gracias

  32. Andoni dijo:

    “El año de Hipercor es claramente el fin del atentado selectivo, del tiro en la nuca, algo que ya estaba previsto por los expertos ya que permitía mayores matanzas con menos riesgo. Fue evidente que se trataba de aumentar el daño entre la población, tan indiscriminada como podía serlo la clientela de un supermercado a las cuatro de la tarde de un sábado. El artefacto explosivo estaba compuesto por 27 kilos de amonal, 200 litros de líquidos incendiarios, pegamento y escamas de jabón. Algunos expertos han definido la bomba de Hipercor como ‘napalm casero’. El pegamento y el jabón tenían como finalidad pegarse al cuerpo de las víctimas, que no tenían posibilidad de desprenderse de ello ni apagarlo, porque la combustión no necesitaba el oxígeno ambiente, no hacía falta comburente.

    No tengo palabras… Bueno, sí las tengo, y ya se pueden ustedes imaginar cuales son.

  33. Su memoria y su valor moral le honran, Patrón.

    Muchas gracias de corazón.

  34. belisario dijo:

    Lapidario, Patrón.

    En el haber:

    Unos cuantos delincuentes encarcelados.
    Cese de los asesinatos.

    En el debe:

    El País Vasco convertido en un monolito nacionalista donde todo elemento de cohesión con el resto de España es despreciado o vetado.
    Gran número de delincuentes excarcelados o idos de rositas.
    Montones de crímenes sin resolver.
    Una Navarra cada vez más asediada.
    Miles de simpatizantes de ETA instalados en los centros de poder.
    Partidos políticos custodios de la ideología etarra.
    Hastío o amnesia de las viejas generaciones, ignorancia y desinterés de las nuevas.
    Aceptación resignada/capitulación frente a todo lo anterior por las llamadas fuerzas constitucionalistas.

    Para dar saltos. Qué solos se quedan los muertos…

  35. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Vascos

    ETA eta PNV

  36. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Creo que esta entrevista complementa algún aspecto de este texto. Thx.

  37. Benilo dijo:

    Magnífico relato del horror sembrado por los asesinos de ETA y sus secuaces, que no se puede olvidar, ni tampoco consentir que acabe tergiversandose, como muchos pretenden.
    Considero que los que también nos sentimos concernidos por aquellas atrocidades, tenemos la obligación moral de que las generaciones venideras lo conozcan tal y como fue y que jamás se permita que el recuerdo de esa tremenda sinrazón, que sufrieron tantos inocentes pagando con su vida la barbarie criminal de esas malas bestias, se diluya en el tiempo………………. y aquí no ha pasado nada.

    Aprovecho para manifestar mi satisfacción por la noticia que enlazo, que de confirmarse, supondrá una inmensa alegría.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/07/04/actualidad/1499173523_474640.html

    Saludos.

  38. Benilo dijo:

    D. Belisario, 6:26 pm. Alto y claro. Mis aplausos.

    Me parece que usted, lo mismo que yo, tampoco ve la derrota de esos asesinos.

  39. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Leer tan magnifica entrada te trae a la cabeza aquellos años de asesinatos sin sentido.

    Leer a este miserable sacando pecho como se fuese una persona normal te hace pensar que ETA no ha sido derrotada.
    Solo se ha metamorfoseado

  40. Bruno dijo:

    Está por ver si eso es una fábrica de independentistas o no. Parece que es un truco que ha calado para acallar a los constitucionalistas. Dejemos aullar a los secesionistas y callemos, nos recomiendan interesadamente.
    Igual que lo de aplicar la dura ley y qué dirán. Pues el mundo civilizado que ya era hora.
    Y al rescoldo secesionista enloquecido. que quedará como pavesas encendidas, habrá que decirle la verdad. Paciencia.
    Y eso del bellísimo escurriéndose puede ser su estocada. Por los votos de su Iceta puede perder el trono del todo.
    Pronto saldremos de dudas. Va a ser tan interesante como la transición.

  41. miliketo dijo:

    D. Pasoslargos:
    Este es el pájaro:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Boye

  42. compas1967 dijo:

    D. Albatros, gracias.

  43. Pasoslargos dijo:

    D. Miliketo
    Y le salió barato, 6 años. Y ahora dando lecciones de democracia, este país es un disparate

  44. miliketo dijo:

    ¿Y esto? La verdad es que no incita al pecado. Es lo que hay. Cretinos en todas partes, D. Bruno.
    http://www.elcomercio.es/gijon/trabajadores-sexuales-vendemos-20170707012521-ntvo.html

  45. Bruno dijo:

    miliketo dijo:
    Viernes, 7 julio 2017 en 9:16 pm
    En este caso es una entrevista que me da pena. Si uno se mueve así lo mejor es echarse pa alante y nada de vergüenzas. Nada de que no vendo mi cuerpo, a no ser que sean telepáticos, lo vendo, ¿qué pasa?¿no es mío?, ¿como el de las abortistas e igualitarias?
    Las prostitutas profesionales aún se deben de estar riendo.
    Pero lo que se trasluce detrás debe de ser terrorífico desde el punto de vista humano.

  46. Benilo dijo:

    Hablando de impresentables.

    Y dice esta mamarracha que no se pueden diferenciar unas víctimas de otras.

    https://intereconomia.com/economia/politica/carmena-no-quiere-colgar-una-pancarta-miguel-angel-blanco-pone-la-lgtbi-20170707-1708/

  47. Benilo dijo:

    Aquí, la abuelita feroz.

  48. joteroplus dijo:

    Tiene gracia la, ejem, “alcaldesa” de Madrid…, no se puede ser más patética e impresentable: la que pone banderas hasta al Sursum Corda, resulta que no tiene una para recordar a los madrileños quién fue Miguel A. Blanco, asesinado vilmente por sus amiguetes, los terroristas etarras. Claro, claro…, a ver si en las próximas elecciones algunos se empiezan a caer de sus guindos, que ya les vale.

  49. Buenos días a todos, aniversario de José Javier Jáuregui y María Rosa Valdellou.
    In memoriam

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  51. Pussy Cat dijo:

    Hoy también tenemos Savater
    Pueriles

  52. envite dijo:

    Magnífico, Patrón!
    Gracias por estar siempre en el lugar oportuno.

  53. Pingback: Miguel Ángel Blanco [España, 1968-1997], icono español antiterrorista | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s