La ley suprema

Pie de foto.-Cocomocho y su tacataca

Homs ha dicho que está “hasta los huevos”, señal de que el desánimo está empezando a cundir hasta en los representantes más conspicuos de la Catalunya triomfant. No es que Quico esté entre los políticos más inteligentes que uno haya conocido, pero siempre hay margen para espabilar. La destitución del conseller Baiges, que es del PdeCat, como él, ha hecho subir las aguas por las piernas de Homs hasta rozar el paralelo 38: ¿Por qué si todos estamos en esto, solo nos condenan a nosotros? Es una buena pregunta. No es que él fuera muy listo, pero peor habría sido que no se diese cuenta.

Estar hasta los huevos es una tradición en los políticos catalanes. Recuerden a Estanislao Figueras, primer presidente de la I República, que dijo en 1873 a su Consejo de Ministros: “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”, cogió un tren y se marchó a Francia. Lo de darse el bote también es muy catalán. Los consellers de Companys practicaron la suerte con gran virtuosismo en octubre de 1934.

Uno lleva con resignación lo del oficio, pero cuando mira a Puigdemont, ese colega, le invade un profundo pesimismo antropológico y corporativo, pese a Kapuscinski y hace suya la vieja máxima: “no le digas a mi madre que soy periodista. La pobre cree que toco el piano en un prostíbulo”. A ver: que Pujol, el fundador, era un chorizo parece harto sabido, pero tonto no era. Luego vino Mas, que perdió en inteligencia y no ganó en honestidad. Tengo ya escrito que Ibarretxe, junto a Artur Mas, parecía Gladstone. Luego vino Puigdemont, fuera elitismos. Y caretas, que allí manda quien manda, o sea, la CUP.

Ayer presentaron el proyecto de ley del Referéndum, llamada a ser ‘la ley suprema’ cuando se apruebe en agosto. Dos notas exóticas: dice que los Ayuntamientos pondrán sus locales a disposición de la Generalidad, pero añade que si no quieren, el Govern buscará otros (art. 30.2). También dice que los cargos de presidente de mesa y vocales son obligatorios, pero no dice bajo pena de qué. (32.1).

La clave es la impunidad. El periodista Urrosolo alcanzó a oír una conversación entre dos empresarios nacionalistas en el vestuario del Club Deportivo de Bilbao durante el Plan Ibarretxe: “Va a ser un desastre”, decía uno de ellos, modelo Baiges. “Además, no se va a poder hacer”, a lo que el segundo replicó: “¿Y si se puede?”

Habría que enviar un ejemplar del Código Penal a cada cargo de esta Merma: alcaldes, concejales, directores de centros públicos, diputados, consejeros, etc. para que no vuelvan a fingir ignorancia, como en el 9-N. Lo que nos habríamos ahorrado si Zapatero no hubiera derogado el artículo 506bis que puso Aznar en el Código Penal, con penas de cárcel para los presidentes que convocaran referendos ilegales. O sea, Puigdemont. Luego llegó Rajoy con una mayoría absoluta holgada, pero no se atrevió a tipificarlo de nuevo. A ver qué hace cuando Puigdemont firme el decreto. Una mayoría de españoles y al menos la mitad de los catalanes, se preguntan lo del empresario vasco, pero sin entusiasmo: ¿Y si se puede?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a La ley suprema

  1. Rorschach dijo:

    No se me ocurre mejor lugar que un teatro para el acto de presentación oficial de un referéndum sin convocatoria, sin urnas, sin censo y sin junta electoral.

    Buenos días.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Gran artículo, Patrón. ¿Y si se puede? Buena pregunta. Yo creo (deseo) que no, pero con Mariano en La Moncloa todo es posible. Constatemos que todo ha ido a peor por no haber actuado como era su obligación aquel 9N de 2014, cuando lo del butifarrendum. El PP ahora no tiene mayoría absoluta, ni tampoco está clara una mayoría constitucionalista con el PSOE lunático de PS, los desplantes y órdago de los catalufos se han incrementado en frecuencia y determinación, y así todo. Recuerdo que don Mariano aseguraba que los Mossos actuarían el 9N… Y sí, actuaron, actuaron custodiando los improvisados colegios electorales para que todo transcurriera con normalidad, como si se tratara de una convocatoria electoral más. En fin, aquello de por no ponerse colorado una vez verse amarillo ciento. Si entonces, con vientos mucho más favorables, le “fallaron las piernas” a don Mariano, ¿debemos mantener la confianza en él ahora? Días atrás un remero (¿don GANDUMBAS?) dijo que ni ZP, ni Pdro Snchz, ni PI, que la peor desgracia que le ha ocurrido a España en los últimos tiempos es la existencia de un presidente del Gobierno llamado Mariano Rajoy Brey. Lo vuelvo a firmar.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. Pezolaga dijo:

    Hoy ha estado cumbre don Santiago

  4. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Lo más preocupante del proceso secesionista catalán no es la CUP. Tampoco personajes como Junqueras o Puigdemont o atrabiliarios curas u obispos de mitra trabucaire.
    Lo más preocupante y peligroso es una persona nacida en Madrid que en Madrid reside. Ha demostrado muchas muchas habilidades y muchas deficiencias intelectuales, entre otras su incapacidad absoluta para entender que si se parcela el sujeto de soberanía (no otra cosa es el referendum) la independencia ya está hecha.
    Pongamos que hablo de Pedro Sánchez.

  5. luigi dijo:

    Catalunya

    La Ley Supremacista

  6. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Cataluña independiente: Teatro Nacional

  7. KUBALA52 dijo:

    Buenos días,
    El gran dilema de don Mariano:
    “Que me llamen autoritario por no haber dialogado, o que me llamen traidor por haber permitido la independencia” .
    Pros y contras: “Lo primero ocurrirá seguro, de hacer lo que hay que hacer, pero tampoco me libraría sino hiciera nada; lo segundo igual tiene solución si Europa no les da el placet y todo el mundo incluidos los separatistas acaban tan aburridos y hartos como uno mismo.
    ¿Y si a los españoles les da igual la independencia y de producirse me reprochan porque me tienen ganas, no porque les importe.”
    Addenda humana: “¿Quien iba a decirme que al final tendría que deshojar la margarita? ¿no me había convencido yo también de que esto no iba en serio?Y encima ahora que viene el veraneo.”
    Que el nirvana lo ilumine.

  8. Atalanta dijo:

    …nada nuevo bajo el sol.

    Mateo 08:26
    …y Él les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.

  9. Aittitta Makurra dijo:

    Un amigo mío dijo una vez una frase aplicable al caso, que podría haber copiado Soraya: “Me bastan dos gaiteros al mando de un cabo chusquero de la Guardia Civil para arrasarlos en 24 horas”, que por otra parte es lo que hizo la República. se atreverá Don Mariano? lo dudo.

  10. Gulliver dijo:

    Cita el patrón a D. Estanislao Figueras y la frase con la que ha pasado a la Historia de España, frase que al parecer pronunció en catalán ante el Consejo de Ministros: «Senyors, ja no puc més. Vaig a ser-los franc. Estic fins als collons de tots nosaltres»

    Les traigo unas espinelas que, hace ya un tiempo, dediqué al bueno de Don Estanis, un hombre digno.

    La República Primera
    tuvo un instante de gloria
    que ha quedado en nuestra Historia
    como epopeya cimera.
    “¡El barullo me supera,
    …las facciones y cantones…
    los follones y marrones…!”

    dijo airado el Presidente,
    tronando con voz potente:
    ¡dimito de mis funciones!

    Con su expresión más severa
    y todo el Consejo en vilo,
    en gesto de mucho estilo,
    alzó Estanis su chistera:
    “Esta es mi arenga postrera
    no puedo con las tensiones
    me marcho de vacaciones
    por la Francia me decanto
    ya que a “nosotros” no aguanto,
    ¡me tengo hasta los cojones!”

  11. Bruno dijo:

    Esos catalufos piensan, ¿?, que la secesión es como zamparse de postre un trozo de la tarta.
    Habrá que repasarse la historia de lo que desencadenó la guerra de secesión USA. Los mismos argumentos, las mismas réplicas, la misma felonía, la misma partición de la soberanía… Y una atroz guerra civil.
    Si no los van enchironando poco a poco, según acontecimientos, la cosa se puede agriar mucho, que es lo que andan buscando. Los deben descabezar antes del 1-O.
    Si en España aún hay quienes recuerdan al paternalista, ja, ja, la catalufia va a ser un ponche destilando vinagre durante décadas. Ya han abierto el frasco de la peste negra.

  12. candela dijo:

    Estoy con don Kepa y don Arcu (ayer): lo más peligroso es Pedro II. Que merece ser tirado al pilón por seguir diciendo que Rajoy debe dialogar y ofrecer soluciones políticas ??????
    Sí, Rajoy no ha brillado por su coraje: es un tecnócrata y otras cosas. Pero debe saber que el PSOE va a aprovechar el asunto catalufo para ponerse en contra de cualquier decisión tajante. Con lo que el panorama es de aúpa.

    Buenos días.

  13. Atalanta dijo:

    ¿qué PSOE, Candela? porque a lo que se ve hay varios ya…ji

    yo, de todas las inseguridades, la más segura es que no habrá Cataluña independiente…ni referumdada ni autodeterminada…

  14. Cormenzana dijo:

    Buenos días a todos.

    Esta pandilla está esperando a que entren los tanques por la Diagonal para rasgarse las vestiduras y proclamar que no nos dejan ser demócratas y salvar su trasero.

    Por otra parte, desmontar el referéndum es tan sencillo como eliminar el centro informático que se ocupe de gestionar los resultados. Sin ordenadores, no hay referéndum, tan sencillo como cortarles la electricidad y la conexión telefónica. En Canal 9, mientras todos esperaban en el interior del edifico, un operario quitó los fusibles del transformador.

  15. enrique dijo:

    Si no fuera por la ambigüedad/deslealtad de PSOE, IU y Podemos, lo de ayer no sería más que la bravuconada de uno pánfilos que no tienen ni media h.o.s.t.i.a.

    Pero ese es nuestro problema la izquierda reducida a mera mamporrera de los nacionatas.

  16. mirlopica dijo:

    Mi admirado don Gulli de las 10:53

    Si mis conocimientos de aquella ‘espantá’ de don Estanis fueron correctos, el catalán no arengó, ni dijo lo de ‘estic fins als collons’, sino que lo escribió en una cuartilla, la dejó sobre su mesa de presidente y tomó el primer tren a París.

    Sepa usted, don Gulliver
    que aquel tan corto proceso,
    cupo en sola cuartilla
    y billete al tren expreso.

  17. ojosmirones dijo:

    Una frase del último párrafo (“Luego llegó Rajoy con una mayoría absoluta holgada, pero no se atrevió a tipificarlo de nuevo”) me hace volver a lo pensado mil veces: Rajoy necesita (habría necesitado) una dosis intensiva de Aznarina, en vena.
    O, ahora que proliferan los libros de autoayuda, que le hubieran regalado el libro “Cómo gobernar con mayoría absoluta”.
    Cuando Zapatero ganó sus primeras elecciones (sin mayoría absoluta) a las 48 horas derogó el Plan Hidrológico, que era estupendo, y que entre otras cosas hubiera llevado hasta Murcia el agua que el Ebro vierte en el mar.
    Concretamente aquello fue un inmenso error, pero así se hacen las cosas. Tú llegas al Gobierno, y lo que no te gusta lo pones a tu gusto. Así hace todo el mundo, menos el señor Rajoy, cuya vocación frustada debe ser templador de gaitas

  18. Gandumbas dijo:

    D. Urbi, por puntualizar.
    Lo que yo escribí es que Rajoy es actualmente el principal problema de España. Por supuesto que ZP, Artur Mas, Pujol, Sánchez y tantos otros, han sido y son mucho peores para España. Lo que quise decir es que nuestro país, en este momento, es como un herido que se desangra en la mesa de un quirófano. Ya da igual quién lo haya atropellado, si el conductor iba borracho o no, si el cruce estaba mal señalizado, si se podía haber evitado, etc. Lo importante ahora mismo para salvar al paciente es que haya un médico de guardia competente y que sepa hacer su trabajo.
    Y Rajoy es ese médico de guardia del que depende la vida del enfermo. La desgracia es que como médico es un desastre, como se ha podido comprobar desde el butifarrendum de 2014 y todo lo que ha venido después. Ojalá me equivoque, pero este tío tiene toda la pinta de que se va a cargar al paciente.

  19. ¿Y si cuela? Puigdepont parió un oriol… junqueras. ¿Y las CUP? Consellers en Cap. ¿Y del Oasis? Hasta los suevos.

  20. Muy bueno D. Santiago. Todo lleva a pensar que sí se puede por la negligencia de quien podría pararlo.

  21. A mí lo que me tiene asombrado son los tipos y tipas de la CUP, están llevando a los del Juntos por el Sí al precipicio como un flautista de Hamelin con las ratas.

  22. comerciante de ultramarinos dijo:

    “¿Y si se puede?”, escribe D. Santiago. Pues que estamos ante otro golpe de Estado y que el Gobierno tiene la obligación de pararlo y hacerle frente.

    Hay que recordar lo sucedido durante el anterior golpe de Estado el 6 de octubre de 1934, que apenas duró 10 horas. De fecha a fecha, de 6 de octubre de 1934 a 6 de octubre de 2017, habrían pasado 83 años, 30316 días.

    En la Wikipedia se puede leer: “A las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre, Lluís Companys apareció en el balcón de la Generalidad acompañado de Francesc Macià, y de sus consejeros y proclamó la República… Tras pronunciar el discurso Companys comunicó sus propósitos al capitán general de Cataluña … el general Domingo Batet, catalán de ideas moderadas, pidiéndole que se pusiera a sus órdenes “para servir a la República Federal que acabo de proclamar”. El general parlamentó entonces con Enrique Pérez Farrás, el jefe de los Mozos de Escuadra, para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía al presidente de la Generalidad.

    Batet habló a continuación con el presidente del Consejo de Ministros, Lerroux y, siguiendo sus órdenes, proclamó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933…”

    Después llegaron los muertos (50 muertos, docenas de heridos …) y “sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas de Batet entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys, a su gobierno y los diputados presentes… Más de 3000 fueron encarcelados, la mayoría de ellas en el vapor “Uruguay”, y puestos bajo la jurisdicción de los consejos de guerra”.

    “… La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre a propuesta del Gobierno”.

    Veremos qué respuesta va a dar el gobierno que preside Rajoy al inminente y anunciado golpe de Estado que llevarán a cabo el próximo 1 de octubre con un referéndum ilegal, y si va a estar a la altura de las circunstancias, como lo estuvo en 1934 el gobierno de la República, con el general Batet al frente.

  23. Cormenzana dijo:

    D. Capitán a las 12.38
    “A mí lo que me tiene asombrado son los tipos y tipas de la CUP, están llevando a los del Juntos por el Sí al precipicio como un flautista de Hamelin con las ratas.”

    Los de la CUP están haciendo simplemente lo que prometieron a sus votantes, ERC esperando a por las nueces y los de Convergencia de tontos útiles de los secesionistas. De ser primera fuerza política en Cataluña y partido necesario para la gobernabilidad de España, a desaparecer por el desagüe de la historia tirando ellos mismos de la cadena.

  24. luigi dijo:

    CPuigdemont: Tocomocho.

  25. Martureno dijo:

    El fanatismo de Cocomocho es tan grande, que es muy posible que vaya hasta el final. ¿Qué se perderán cosas por el camino? Y a él qué más le da. Con tal de imponer su idea se lleva por delante a quién haga falta.
    No ayuda mucho que sean los peores los que ahora forman el govern. Del “govern dels millors” de l’astut, al govern dels pitjors.
    En mi opinión, lo mejor que se puede hacer es lo que está haciendo Rajoy. No entrar al trapo, nada de declaraciones belicosas, nada de recordar que una de las misiones del ejército es conservar la unidad de España. Ellos esperan esto. Esperar y ver, y reaccionar de la manera más contundente posible, pero de la manera más burocrática y aburrida imaginable. Que no quepa ninguna gloria en su huida.
    Actualmente, la sociedad va tan deprisa que, des de 2015, ha habido una fuerte evolución en Catalunya. El parlamento catalán ya no es representativo de la voluntad popular porque ésta ha cambiado.

  26. belisario dijo:

    El principal problema que tiene Rajoy es que no puede contar con la lealtad del PSOE. Eso no le exime de responsabilidad, pero es muy importante. Lo podremos comprobar dentro de no mucho.

  27. El Mariano tiene tantas formas de parar este golpe de Estado, que si el 155, que si la Ley de Seguridad Nacional, que si las querellas, que si el TC, que si, que si…. , que no!, que no se decide por cual emplear y el tiempo pasa y el arroz con él.
    Y no se olviden de que hay algo que juega en nuestra contra y es que ahora está el Tour y en Septiembre la Vuelta y qué pereza, no?

  28. Puede que les encarguen las urnas a algún familiar de Pedro Sánchez.

  29. miliketo dijo:

    D. Comerzana:
    Esto me suena. Quien conozca Moscú no habrá podido dejar de admirar la catedral del Cristo Salvador. Una obra bella e impresionante. El Soviética de Moscú no sabía que hacer con ella y acabó siendo una piscina pública. Después ha sido reconstruida.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cristo_Salvador_de_Mosc%C3%BA

  30. miliketo dijo:

    D. Cormenzana y soviet. ¡Malditos correctores! Lo siento.

  31. Atalanta dijo:

    …Belisario, con una parte del PSOE actualmente. Rajoy será responsable de TODO, pero saberse rodeado de traidores y desleales, tiene su miga…

    igual que “ellos” votaron en contra de lo decidido, la abstención, Sánchez se puede encontrar con 60 diputados que SÍ apoyen a Rajoy en desmantelar el golpe de estado.

  32. Bruno dijo:

    Yo apuesto a que no habrá secesión pero sí mucho lío durante la intervención y mucho desastre después. Dejarán a Cataluña imposible para los catalufos y casi imposible para España.
    Y creo que el lío se atenuará si van interviniendo por partes, todo el mes de Septiembre, y no esperando al último día.

  33. Gulliver dijo:

    Muy bueno su collage, D. Arcu

    D. Mirlo, 11:46.
    La versión que yo conozco sostiene que D. Estanis pronunció esas palabras. En cualquier caso, “quod scripsi, scripsi”

  34. Mujerárbol dijo:

    Ya lo he dicho otra vez: tengo el deseo de abrir un dia el periódico y encontrarme en titulares grandes: “Puigdemont detenido por la Guardia Civil” (Vale cualquier fuerza de seguridad del Estado). O bueno, aunque sea titularitos…
    Buenos días a todos.

  35. belisario dijo:

    No estaría mal, Dña. Atalanta, pero lo dudo mucho.

  36. Monja agnóstica dijo:

    D. Ojosmirones (11:48 am)
    Conste que le reconozco que la forma en que Z derogó el Plan Hidrológico fue penosa, pero mucho me temo que el trasvase no hubiera llevado el agua prometida a Murcia.
    Mire, la cosa es que con tantos disparates que corrieron cuando la polémica trasvase/anti-trasvase, casi nadie se paró a pensar en algo muy básico, y es que a los embalses se les reduce la capacidad cuanto más viejos son.
    Al margen de si el Ebro tiene un caudal anual de tantos (17.300 Hm3, 1940-1996) o cuantos (8.543 Hm3, 1990-2008), es un río que está en la misma vertiente que el Segura, la mediterránea, y sus periodos de sequía suelen coincidir. Y cuando hay sequía, ya no es el agua que corre sino el agua de los embalses.
    El volumen del embalse de Mequinenza (que es el más grande de Aragón e iba a ser el principal proveedor) es, según dato público, 1.530 km³. Mar de Aragón lo llaman, montones y montones de agua… ¿no?
    Pues no tanta. Toda esa arena que ya no va a parar al Delta del Ebro, ahora está dentro de los embalses, cinco décadas de sedimentos acumulados y no dragados. Ese volumen de 1.530 km³ es el 100% de lo que tuvo el embalse de Mequinenza cuando se acabó de construir, en 1966. El volumen real, actual, del embalse, nunca lo he encontrado publicado. A ojo, que le reconozco es un método pésimo, y porque vivo en la ribera y puedo ver hasta dónde se acumula la playa cuando baja el nivel, le echo entre 2/3 y 1/3 del volumen original. Y cuando llega el verano, y la sequía, sí, el embalse retiene un cauce, pero es una mínima fracción de esos portentosos 1.530 km³.
    Yo no le digo que un próximo trasvase no vaya a ser una ayuda para Murcia, no le digo que aquí no haya para compartir. No le digo que en Murcia no las estén pasando canutas con el tema del agua. Por favor.
    Sólo digo, y perdonen el tochazo y lo inconveniente del tema, que si algún día de verdad tenemos un PHN, pido que se proyecte a partir de datos realistas. Que alguien mida la capacidad real de nuestros embalses antes (pero no décadas antes) de ponerse a hacer cálculos con sus presuntos caudales.

  37. Monja agnóstica dijo:

    Por otra parte, y esta vez bogando más en dirección y no paleteando al azar, me temo que durante los últimos 13 años Rajoy ha desarrollado una alergia a la aznarina. No hay más que ver cómo ha ido alejando a los antiguos amigos, no vaya a ser que se le despierte la anafilaxis con sólo olerlos.

  38. Aittitta Makurra dijo:

    Mujerárbol, mejor que lo detengan los Mossos y con barretina a ser posible…

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    ¿Acaso esperan ustedes el apoyo de las actuales fuerzas políticas nacionalistas y de izquierda y extrema izquierda a la democracia traída por la CE1978? Hasta ahora ese apoyo no está claro.

    Como ahora, el 6 de octubre de 1934, 83 años antes, tampoco la República pudo contar con el apoyo de sus prohombres y líderes políticos, por no hablar del papel de los republicanos y de las izquierdas.

    Lean en el artículo enlazado, de 1993 en EP:

    En esta operación [madrugada del 7 de octubre de 1934], los militares detuvieron presumiblemente al ex presidente Manuel Azaña, que hacía un año que había perdido las elecciones frente a la alianza entre Lerroux y la CEDA. La causa militar acredita que aquel día Azaña se encontraba reunido en el hotel Colón de Barcelona con 30 dirigentes de Esquerra Republicana. Sin embargo, las declaraciones excluyen radicalmente cualquier apoyo al Estado catalán por parte de Azaña…

    Su actuación en Barcelona ese día es más que sospechosa y desconozco si la causa militar citada está publicada, para compartir con el autor de la información tan tajante afirmación.

    Hubo que esperar a sus diarios de 1937 para ver que Azaña, por fín, se había despertado, pero para entonces, 3 años después y en plena guerra civil, ya era demasiado tarde.

    https://elpais.com/diario/1993/07/25/espana/743551214_850215.html

  40. Bien, don Santiago, por su ‘La ley suprema’ hoy en el EM.

    Y bien -también en EM- por dña Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid por su ‘No invocarás el derecho internacional en vano’; en particular, cuando dice:

    “Sólo en algo tienen razón los secesionistas. Al final de la Historia, un Estado es una cuestión de efectividad: exclusión de facto del poder legítimo predecesor. Si se toleran estructuras de Estado dentro del Estado, si una organización territorial se comporta como un Estado con la tolerancia y cobardía de las instituciones legítimas del Estado, si el Gobierno abdica de aplicar la Constitución y la ley democrática, entonces tenemos todos los españoles un gravísimo problema. No hubo diálogo. Tampoco se ha querido aplicar la Constitución y la ley democrática. Por todo ello hemos llegado hasta aquí.”

    Porque también hoy -y también en EM- Hoy Jorge de Esteban, Catedrático de Derecho Constitucional y Presidente del Consejo Editorial de EM, suelta el siguiente tercerismo troyano:

    “Para evitar esta locura está la Constitución y da la impresión de que lo que quieren, si no paran su loca carrera, es que se acabe aplicando su artículo 116.3. Ahora bien, antes de llegar a ese extremo que nadie desea, disponen ellos y el Gobierno central de mes y medio para lograr una negociación que permita que no haya vencedores y vencidos. Pero para conseguirlo deben saber ambas partes que están obligadas cada una a ceder. ¿Será posible lograrlo, antes de apretar el botón rojo del estado de excepción?”

    ¿Ni vencedores ni vencidos? ¿Cabe mayor barbaridad? Coño… ¡como con ETA!

    Eso es exactamente lo que dijo ayer Puigdemont: pase lo que pase nos irá mejor…

    EQM

  41. Porque lo preocupante no es que amenacen con un golpe, que tembién, sino los chuches del ‘resto de España’, ese Magreb, que pueden conseguir cuando fracasen y gracias a haber amenazado…

    EQM

  42. Hernandeath dijo:

    Sor Agnóstica, con todo el respeto del mundo, no sé cómo el volumen de un pantano en Aragón afecta a un Plan Hidrológico cuya toma de agua era en el bajo Ebro. El PHN no preveía abrir más los embalses río arriba para proveer más río abajo y al trasvase. Con el PHN Aragón se quedaba como estaba: sin las mejoras locales de conducción que harían de los Monegros un vergel pero con la misma agua en el Ebro.

  43. arcu dijo:

    De acuerdo, D. Quicio 2:12, yo también me hago cruces cuando leo los artículos y comentarios de SABIOS, o expertos en el tema constitucional, y los colaboradores periodistas de programas talk políticos. Parece que dan por hecha la secesión, y ¡aún peor! parece que les debamos algo por ser ‘malos’, y que parece un asunto que lleva desde tiempo inmemorial sin resolverse (A SU FAVOR), y que encima es culpa nuestra. ¡¡¡Coño!!!

    Oigan… ¿Y nadie pone en su sitio a los golpistas…? ¿Solo la Cospedal a la que luego critican…? Quizá el editorial en EP mejora anteriores editoriales… Un caos.

  44. Gorpua dijo:

    Genial, Patrón. Del Guardiola del tiqui-taca al Puigdemontre del tacataca.

  45. Gorpua dijo:

    Qué feo ha quedao.

  46. joteroplus dijo:

    Uno no puede dejar de pensar que, independientemente de la cantidad de gilipuertas que haya en Catalufolandia de un tiempo a esta parte, todo el problema se ha ido emponzoñando por culpa de la típica y tópica actitud huevona y calzonazas del españolito medio, muy bien representado por Rajoy, que tanto allí como en el resto de España, ha estado muy ocupado con la pandereta, la tele y su futbol diario durante demasiado tiempo, olvidando lo verdaderamenre importante, que no será porque no se lo llevan diciendo veces….

  47. arcu dijo:

    D. Gulliver 1:40, no tanto como sus rimas, geniales.

  48. Bernardo dijo:

    Buenas tardes y perdonen que me vaya por la tangente.
    La décima de D. Gulliver 10:53 me ha recordado esta charla TED que les recomiendo:

    Jorge Drexler: “Poetry, music and identity”
    https://www.ted.com/talks/jorge_drexler_poetry_music_and_identity

  49. Bruno dijo:

    Ya que sale lo de que siempre hay que darles algo, y lo de negociar, negociar y volver a negociar, que es otra forma de darles algo, ¿porqué no dialogan ellos?, me viene a la cabeza la manía de D. Carlos Herrera de recontar los votos del butifarrendum alargado. No hay que tener en cuenta el porcentaje. El problema sería el mismo. Además, aceptar ese porcentaje es como aceptar el sí total al oprobioso. Por trampas y por condicionamiento del ambiente.
    Si, en condiciones normales, duraderas y libres, todos los catalanes quisieran secesionarse habría un problema pero no se solucionaría con en referéndum unilateral ni en contra de la Constitución.

  50. compas1967 dijo:

    Ayer, viendo al Bello en el telediario, casi me dió un pasmo. Diálogo de sordos, diálogo de besugos, y venga con el tan sobrevalorado diálogo.

  51. D arcu Miércoles, 5 julio 2017 en 2:32 pm

    La serenidad a veces es como un chicle que se estira a golpe de cobardía moral, esa que permite, como indica la Catedrática Mangas,

    “[que] Si se toleran estructuras de Estado dentro del Estado, si una organización territorial se comporta como un Estado con la tolerancia y cobardía de las instituciones legítimas del Estado, si el Gobierno abdica de aplicar la Constitución y la ley democrática.”

    ¿Se imagina que esto estuviera ocurriendo en la Cataluña francesa o entre los corsos? ¿o en Texas?

    ¿Se imaginan que esto pudiera ocurrir, por ejemplo, en la Región de Murcia?

    Como decia el telediario de hace un rato en la TVE del Mariano, el borrador de la ley que fue leído ayer por el golpista Puigdemont plantea ‘algunas dudas’…

    Cobardía moral y posible prevaricación.

    Por cierto, ¿qué hecho el Gobierno marianista para tratar de impedir que el golpista siga representando al Estado en Cataluña?

    NADA.

    EQM

  52. Benilo dijo:

    Aunque la secesión de Cataluña es de suma importancia, en mi modesta opinión, el mayor problema que tiene, ha tenido y tendrá España, es la izquierda que padecemos desde toda la vida del Señor, que con tal de enfrentarse a cualquier planteamiento que haga el PP, por razonable que pudiera ser, son capaces de sacarse un ojo, si la ¿derecha? también se queda tuerta.
    Así es imposible llegar a buen puerto, nunca prosperaremos. Sólo les guía “el cuanto peor, mejor”.
    Mejor, según ellos, para seguir enardeciendo a la panda de analfabetos, envidiosos y rencorosos, llenos de odio, que no tienen mayor perspectiva que hacer el máximo daño posible a lo que, en su supina ignorancia, llaman derechona.

    Así todo, coincido con Dña. Atalanta, 11:20 am. Tengo la certeza de que no se saldrán con la suya y que quedarán a los pies de los caballos.
    Rajoy, sin duda, podrá ser lo que se quiera, pero jamás consentirá pasar a los libros de Historia como el que permitió la desmembración de nuestra Nación.
    Sin ánimo de molestar a los nativos de aquella bella región, pero es todo un gallego por los cuatro costados. Sin palabras gruesas, ni gritos, ni aspavientos, sin dar un sólo escándalo, los dejará en el lugar que merecen y que les corresponde.

    Saludos

  53. karlovitch dijo:

    D. Bruno 10:54 am
    Esos catalufos piensan, ¿?, que la secesión es como zamparse de postre un trozo de la tarta.
    Habrá que repasarse la historia de lo que desencadenó la guerra de secesión USA. Los mismos argumentos, las mismas réplicas, la misma felonía, la misma partición de la soberanía… Y una atroz guerra civil.
    ‘And Remember Biafra!’

    y 3:23 pm “negociar, negociar y volver a negociar, ¿porqué no dialogan ellos?,
    ‘amén’

  54. Pasoslargos dijo:

    Dª Benilo
    Más claro y conciso imposible

    Buenas tardes

  55. karlovitch dijo:

    y D. Bruno dijo también. 3:23
    Si, en condiciones normales, duraderas y libres, todos los catalanes quisieran secesionarse habría un problema pero no se solucionaría con en referéndum unilateral ni en contra de la Constitución
    **
    Hombre D. Bruno, todos, todos sería un poco difícil, pero qué tal si ponemos un 75% para una cuestión tan seria? De momento no tienen ni mayoría simple

  56. andalindes dijo:

    Una gran entrada Don Santiago.

    Es curioso tenemos que pedir créditos para pagar las pensiones mientras estos zánganos se gastan el dinero en estupideces.

    La cuestión está en lo expresado por el Consejero de la Generalidad de Cataluña cesado,”” estoy dispuesto a todo menos a que toquen MI PATRIMONIO “”, pues eso que paguen con su propio dinero sus locuras de grandeza e incumplimientos de la Ley.

    Que pasen buena tarde.

  57. Benilo dijo:

    D. Pasoslargos, 5:22 pm. Agradezco su amabilidad.

    Saludos.

  58. Mujerárbol dijo:

    ¡Glub, D. Arcu! al abrir este último enlace suyo, aparece el careto de ZetaPastro y se me encoge el hígado. “Eso”… ¿opina algo o está ahi para figurar? En el artículo solo cita 3 frasecillas suyas que me hacen visualizarlo con carita de Mr Bean y gestos de dibujito animado. Y vamos, que me deja fria lo que opine, por lo demás.

  59. Gulliver dijo:

    D. Bernardo, 3:15 pm
    Muchas gracias por la recomendación y el enlace a la charla TED de Jorge Drexler. Realmente merecía la pena.
    D. Arcu

  60. Pasoslargos dijo:

    Por cierto me olvidé antes, D. Arcu muy bueno el collage

  61. Gulliver dijo:

    Algo de eso de “que paguen con su propio dinero” hay en la estrategia del Gobierno, D. Andalindes.

    Como muestra un botón. El digital “elnacional.cat” acusa el golpe en este artículo de opinión del pasado 18 de junio:El Estado quiere detener el referendum arruinando a sus promotores
    ¡Bendita responsabilidad contable!

  62. El debate no es Unidad-Independencia, ni España-Cataluña; es Democracia-Tiranía. Esto lo vemos pocos; pero no se engañen, el asunto del día es que Messi ha renovado hasta el año 2021, y Mariano –que puede ser un pusilánime pero no es gilipollas– también lo sabe.

    PS. Gracias a don Bernardo (Miércoles, 5 julio 2017 en 3:15 pm) por su enlace.

  63. Bruno dijo:

    “estoy dispuesto a todo menos a que toquen MI PATRIMONIO…”
    Eso es su ideario, pero incompleto.
    Falta el añadido:
    Estoy aquí para tocar el patrimonio de los demás y, si se dejan, sus mentones.

  64. Mujerárbol dijo:

    D. Catenaccio1970: merece la pena recordar de vez en cuando lo que vd. dice “El debate no es Unidad-Independencia, ni España-Cataluña; es Democracia-Tiranía.” A mi me da un poqui de vergüenza ajena cuando algunos se remontan a D. Pelayo para demostrar “que hay que seguir juntos” y que somos más antiguos unos que otros. Juer, ¿y el Epipaleolítico, qué?
    No: si la Constitución dice H, es H lo que hay que apechugar. La Ley. No es la antigüedad, sino la Democracia sancionada por la vigente Constitución la que dice que la soberanía nos pertenece a todos los ciudadanos. Lo que buscan los indepes es una Tiranía y una cosa tan carca, que si no fuera trágico, daría risa.

  65. Bruno dijo:

    Secesionarse no es decir buenas tardes y adiós. Hay la tira de enlaces que cortar. Muchos de ellos no son tan fáciles de liquidar.
    Nada de todo eso está claro. Nada se ha dicho. Los catalufos, lo más que han avanzado, es que arrendarán sus puertos a los chinos. Y asentían boquiabiertos a la patriota idea de buscarse una secesión para venderla al minuto siguiente.
    Rajuy sabe lo que se juega y los catalanes deberían darse cuenta. Los catalufos van a lo suyo que es el pastel. Ya veremos si tienen que firmar algo, porque aún no sienten miedo.
    Parece que su estrategia es dejar que los secesionistas se cuezan en su salsa. Un juego arriesgado que se parece a un órdago. O se gana o se pierde. De una vez. Es muy posible que con cataplasmas el secesionismo se hubiera amortiguado, pero seguirían. Estos no paran como cualquier sicópata con sus manías mientras no se le encierre.
    Espero y deseo que a Rajuy le salga bien la jugada. Pero todo lo que dicen del Marca y demás sobra un poquito. La culpa no es de Rajuy, sino de esos cavernícolas. Uno de sus logros ha sido echar la culpa a los demás. Pues no. Los delincuentes son ellos.
    No quisiera vivir en Cataluña los próximos años.

  66. Atalanta dijo:

    “algo”se mueve en la dirección adecuada…poco a poco y desde todos los frentes, unos y otros dicen lo mismo. Constitución. Ley…

  67. Nodoycredito dijo:

    En las grandes tragedias españolas, el PSOE siempre ha jugado el papel de activista. Esta peligrosa matraca de la secesión, se termina con un anuncio institucional de Sánchez dejando bien clarito el apoyo de su partido al Gobierno legítimo del PP, para aplicar cuantas medidas legales sean precisas.

  68. Creo que todo esto es como lo que contó el Patrón con Batasuna. Se vota en el senado el 155, y ahí quiero ver a PS, diciendo que no, y al día siguiente se envían un par de subsecretarios, o subsecretarias, de estado con su decreto en papel, se presentan bien temprano y se acaba el asunto sin alharacas.

  69. arcu dijo:

    He observado, que, con reticencias, hasta en la Sexta se ponen del lado del La Ley, la Consti, etc. Se ve que han visto las orejas al lobo, y que iban demasiado lejos buscando que todo fuera mal, que es de lo que viven: de crear noticias falseándolas, y solo negativas, solo negativas, como decía Van Gaal. Pero de tanto criticar a Rajoy, ya estaba salpicando a todos. Welcome to the real world!

    Poco a poco, como dice Dña. Atalanta. Copio lo que puse ayer al final del día, que tiene su qué:
    Escuchado en la serie The Crown a la reina abuela aconsejando políticamente a la joven reina Isabel: “No hacer nada es el trabajo más difícil de todos”. Inmediatamente pensé en Rajoy.
    ·····
    D. Pasos…

  70. Atalanta dijo:

    para cazar ratones hay que dejarlos abrazar el queso, mi estimado Arcu

    un día, la Ministra de Defensa: “El Ejército es garante de la unidad de España” amén!
    otro, Alfonso Guerra: “el 155” amén!
    otro, los referentes del periodismo intelectual y libre: “Cataluña es España”
    otro, historiadores y sus referencias a la Constitución ; Consenso Concordia, Perdón Reconciliación
    ayer, tres Presidentes: Constitución, Ley , Gobierno….yyyyy 155

    poco a poco, todos a una…lo que antes eran indicios pánicos; hoy es una ofensiva…y todos nosotros en ella.

  71. Atalanta dijo:

    en la caza, es un arte saber cuándo es el momento. antes, la pieza se desvía; después, se pierde…saber esperar y saber cuándo es el “momento”..

    La Templanza y la Paciencia, todo lo alcanza…

  72. miliketo dijo:

    Al final lo han aclarado. El plan secreto de Aznar el día posterior al 11-M era éste:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/cine/201707/04/agustin-almodovar-plan-analfabetos-20170704191821-ntrc-rc.html

    ¡Qué asco de gente! Y mientras que el Gobierno nos financie lo que los analfabetos, en la taquilla, no son capaces de apreciar.

  73. No he leído la ley suprema de marras. Pero, digo yo, que si está por encima de todo y de cualquier otra norma, si en algún momento los catalunazis quisieran derogarla, ¿podrían? O ya va a ser para siempre, como la ley de la gravedad por ejemplo.

  74. miliketo dijo:

    D. Carlos Bilbao:
    No. Sería como la “ley de la relatividad general de Newton” que diría nuestro Pablo Manuel; que aún está en revisión.

  75. arcu dijo:

    Hablando de los analfabetos (s/ Agustín Almodóvar)… Ahora en El Español

    La AN investiga a un “analfabeto” que dice haber ganado 11 veces la Primitiva
    Ganó más de nueve millones de euros en tres años. Mantiene que se gastó el dinero en juego y préstamos a sus amigos.

    Los fiscales de la Audiencia Nacional se encontraron con una sorpresa mientras investigaban el presunto saqueo de Caixa Galicia. Al seguir el rastro del dinero entregado por la entidad bancaria, detectaron que 300.000 euros de una operación dudosa terminaron en las cuentas de un camionero cordobés que reside en El Ejido (Almería). Al ahondar en sus finanzas, se dieron cuenta de que Antonio Ruiz, de 83 años y que se autodefine como “analfabeto”, parecía el hombre más afortunado del mundo: en solo tres años, le había tocado once veces la primitiva. En total, en sus cuentas se ingresaron según los datos que ha confirmado EL ESPAÑOL, más de nueve millones de euros en premios entre 2003 y 2006.

  76. luigi dijo:

    El Prusés

    Catalumnia que algo queda

  77. Bruno dijo:

    Están atrasados, les queda mucho trecho hasta la Ciudad-Estado.

  78. Alejandro de la fuente dijo:

    Ahora no recuerdo dónde escribió Arthur Koestler que,la mejor manera de tratar a los masoquistas es siendo amable con ellos. Creo que es la manera en que el gobierno trata a los separatistas catalanes. En mi opinión van por buen comino.
    saludos

  79. Hablando de publicidad y respecto a las dudas sobre si el Gobierno podía obligar a los comercios [CARREFOUR] catalanes a que la cartelería figurara también en español:

    TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    Gabinete del Presidente / Oficina de Prensa

    NOTA INFORMATIVA Nº 48/2017 / del 4 de julio de 2017

    EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LAS SENTENCIAS RELATIVAS AL RÉGIMEN LINGÜÍSTICO DE CATALUÑA

    De la sentencia relativa al Recurso formulado por el Defensor de Pueblo contra el art. 128-1 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña. Ha sido ponente de la resolución el Magistrado Pedro González-Trevijano

    Este precepto prevé el derecho de los consumidores a recibir en catalán una serie de documentos e informaciones. Debe entenderse que ese derecho se reconoce sin perjuicio del respeto a la legislación estatal, que exige el uso del castellano en determinadas informaciones y documentos, o la que pudiera establecer el Estado, al hilo de
    sus competencias en esta materia, como por ejemplo sucedió para el etiquetado.

    https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2017_048/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%2048-2017.pdf

    Esto último quiere decir, en plata, que la Generalitat puede obligar a que la cartelería de los comercios esté en catalán, como ya ocurre con los estiquetados, pero ello no impide que el Estado obligue tabién a que tal cartelería esté también en español, como también ocurre ya con los etiquetados.

    O sea, ya está tardando Madrit en obligar a los comercios catalanes a que la cartelería esté también en castellano.

    ¿Alguien sabe a qué espera el Mariano si con etiquetado no esperó?

    EQM

  80. Madrileo dijo:

    Me da la impresión de que en la historia del “procés” habrá que destacar con intensidad en el calendario el día en que Baiget declaró que tenía miedo a perder su patrimonio. Qué triste, que tantas proclamaciones “históricas” puedan ser ensombrecidas por unas declaraciones tan prosaicas.

    Tal vez recordó ese viejo dicho, referente al mundo económico y la rotura de burbujas: si vas a tener pánico, tenlo el primero.

  81. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  82. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Cocomocho: Estas son todas mis urnas, si no le gustan, no tengo otras.

  83. Buenos días a todos, hoy no tenemos aniversario ee víctimas de ETA. Durante más de cincuenta años asesinó a 858 personas.

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    La inhabilitación para cargo público es la mejor arma que hay contra toda esa gente, sin su sueldo de concejal no podrían ganarse la vida con el mismo sueldo

  86. Araceli Martinez munilla dijo:

    Ver episodio 5º de la 1ª temporada de Los Kennedy…¡Muy apropiado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s