La corrupción del PP y solo del PP

Hoy, en mi columna de El Mundo

Hoy arranca en el Congreso la comisión Bárcenas, vale decir, de la corrupción del PP. Sus declaraciones serán decepcionantes para la oposición y un suspiro de alivio para el partido que lo tuvo como tesorero. El PP, minoría en el Congreso, llamará en justa represalia al Senado a los tres partidos de la oposición: PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Parece razonable. Teodoro León Gross publicó el sábado aquí una pertinente columna que podría resumirse en su primera y última frase: “Este no es un país de políticos corruptos, sino un país de corruptos”. Efectivamente. Yo recuerdo una anécdota de los años 80, cuando el entonces secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, requirió los servicios de un fontanero. El operario reparó la avería y preguntó al cliente: “¿Con IVA o sin IVA?”

Así son las cosas y así han sido históricamente. La corrupción llegó a tener su gracia: en el siglo XVII se llamaba picaresca y está en la base de nuestro siglo de oro literario: Rinconete y Cortadillo, el Buscón Don Pablos, El Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, etc. Ahora no tiene ni pizca, aunque tampoco sea una seña de identidad de lo español, por mucho que Pablo Iglesias haya acuñado una falacia feliz: “El PP es el partido más corrupto de Europa”. Tal simpleza fue adoptada con entusiasmo por el nuevo, ma non troppo, líder de los socialistas españoles.

Vayamos por partes, que el arte de la comparanza tiene sus complejidades. Hace ya muchos años que yo, turista de la Revolución de los claveles, me traje de Lisboa un ejemplar del semanario trotskista ‘Sempre fixe’, con una entrevista a Ernst Mandel, economista y dirigente de la 4ª Internacional. Mi amigo Pablo López Blanco y yo mismo lo tradujimos y lo publicamos en dos entregas en ‘El Norte de Castilla’. Recuerdo su titular: “Los maoístas portugueses son los izquierdistas más estúpidos del mundo”. Está claro que aquel hombre no había podido conocer a Pedro Sánchez, ni a su socio de Podemos.

O sea, que todo depende de con qué lo comparemos. Ningún partido español puede medirse con el PSF, Henri Emmanuelli, qué gran tesorero; el Crédit Lyonnais, qué gran estafa, y aquel primer ministro, Pierre Bérégovoy, que se suicidó en 1993, disparándose en la cabeza con la pistola que le quitó a su escolta. Era un héroe de la Resistencia y amigo personal de Mitterrand y se sintió acorralado al saberse que había recibido un millón de francos del empresario Pelat para comprarse un apartamento. Hubo un tiempo en que los corruptos sentían como una vergüenza insoportable el conocimiento público de lo suyo.

Ahora ya no es así. Cada partido tiene su afán, de ahí que Iglesias considere ejemplares a todos los corruptos y delincuentes de su cuerda, corruptos antes de tocar pelo: admiraba a Maduro, el político más corrupto de América, un sátrapa manchado de tortura y de la sangre de sus oponentes, Echeminga frente a las Seguridad Social, la juez canaria con el socio de su novio, Errejón en la Universidad de Málaga, Mato y Mayer con el Open de Tenis, Monedero esbirro teórico de la dictadura venezolana, la trotacapillas de la Complutense, Bódalo, feroz apaleador de sus adversarios y de personas preñadas (©Carmen Montón), Alfon y su carga de explosivos, Cañamero, salteador de fincas y supermercados, el rastas que agredía a policías, Espinar, piso black, and so on.

Todos los partidos tienen su carga. Todos quiere decir todos y no hay esperanza de regeneración cuando lejos de considerarla una lacra letal para el sistema, la conciben como una oportunidad, una herramienta contra el partido del Gobierno, que también ha incurrido, por supuesto.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a La corrupción del PP y solo del PP

  1. Sigo dijo:

    La única diferencia es que unos roban y otros roban, torturan y asesinan.

    Los primeros son calificados como los mas corruptos de Europa, los segundos como la gran esperanza democrática de la gente.

  2. Atalanta dijo:

    ya…

    pero aquí de lo que se trata no es de señalar corrupción, sino de demonizar y expulsar al único partido que les hace frente y cara…y no mucha.

    Porque…del la relación de “casos” del PP, hoy por hoy, es una lista de prensa…

    me fastidia tener que decirlo, pero parece que si no lo hacemos somos cómplices: me asquean los ladrones, corruptos y corruptores*, del erario público tanto como lo violadores y totalitarios (a) populistas…

    del partido, sindicato, asociación, comunidad de vecinos…todos. Ah, los del PP, también.

  3. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    España, corrupción de corrupciones

  4. arcu dijo:

    No olvidemos el robo generalizado de la población (¡ilustrada!) de productos derivados de la Propiedad Industrial… Películas, series, música, libros, software… ¿Porque es más fácil robarlos…?)

    Creo haber leído hace tiempo que en ese terreno estamos al nivel de corrupción de Etiopía. Corríjanme, gracias.

  5. Atalanta dijo:

    …hablando de corruptos. Zapatero ya la traía de serie…

    le ofreció a Leopoldo López lo que un abyecto como él disfruta haciendo, revolcándose en la indignidad y miseria…

    http://www.elmundo.es/espana/2017/06/26/5950058122601d00488b4579.html

  6. godello dijo:

    Gracias d Arcu, efectivamente el nyt contesta rapido.

  7. Pasoslargos dijo:

    Cuando hasta el del último concejal del más apartado pueblo sabe que aportando financiación al partido -y por ende dinero para sus bolsillos- tiene más posibilidades de ascenso que si hace las cosas bien, mal vamos,

    D. Arcu 10:41
    Y lo peor, la opinión descabellada de una mayoría es que robar propiedad industrial es un derecho de la “gente” y no un delito. Y así todo

  8. Bruno dijo:

    El intervalo que comprende desde el delito, pasando por la mala gestión, hasta la incompetencia total es amplísimo en la administración pública.
    En el plano individual y particular no creo que haya mucha corrupción, excepto en sectores marginales, Puede haberlo, lo hay abundantemente, en el plano individual en la relación con los partidos o con la administración pública. Pero eso es corrupción pública. (Incluyendo sindicatos, no se les debe de perder de vista)
    Los políticos que nos comen pueden poner coto a todo eso en sus diversas presentaciones, ley de contratos, transparencia, verdadera labor de oposición-control, publicidad, justicia rápida, devolver la pasta, etc.
    Pero no podemos esperar que eliminen su modo de vida de tantos y tantos, que pueden constituir una plurinacionalidad muy específica, singular, entrecruzada y notable.
    Nos entretienen con trajes mientras se interfecundizan y hacen desaladoras, autopistas a ninguna parte, túneles ocluidos, nucleares cerradas, subvenciones sin cuento, moras eléctricas, renovables disparatadas, derechos históricos, etc. Y etc.
    Y andan buscando subir el techo de gasto porque necesitan mas postre.

  9. benjamingrullo dijo:

    Muy de acuerdo. La otra opción, tomar partido en la cosa esta de la corrupción, que si uno es más corrupto que otro, es sectarismo. Me da que hay un inmenso empate, y no sólo entre partidos también entre empresas, instituciones, ciudadanía… Que nos conocemos, que aquí cada uno hace lo que puede.

    En el fondo, lo que subyace, es cierto resentimiento envidioso “es que ellos pueden corromperse más que yo”, y eso nos fastidia bastante. Igualdad de oportunidades, señores.

  10. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Asumido el papel de la corrupción creo que la cuestión es establecer medidas efectivas para prevenir, perseguir y castigar. Y, que yo sepa, el PP es el único que ha dado un paso en ese sentido. Aunque sea empujado por el acoso de la Justicia. Creo que hay que profundizar en ese sentido y mientras tanto educar.
    Y repetir, como hacen ellos, la consigna de que la disyuntiva corrupción o Podemos es falsa, que Podemos es corrupción. Yo lo hago siempre que se presenta la ocasión. Eso si, te llaman facha o dicen que eres del PP (curiosamente no del PSOE) pero creo que va dejando huella.

  11. Podemos -sus Líderes, la hemeroteca conserva sus proclamas- es el partido más comunista de Europa. Y comunismo y corrupción -la Historia lo demuestra- son pleonasmo, claro.

  12. Andoni dijo:

    Yo aceptaré PPulpo como animal de corrupción siempre que:

    -Todos los andaluces reconozcan que son unos vagos.
    -Todos los gallegos reconozcan que tienen morriña.
    -Todos los cántabros reconozcan que huelen a vaca.
    -Todos los canarios reconozcan que están aplatanados.
    -Todos los baleares reconozcan que son cerrados.
    -Todos los asturianos reconozcan que necesitan un vaso de leche asturiana para comenzar el día.
    -Todos los aragoneses reconozcan que son cabezones.
    -Todos los castellano leoneses reconozcan que son frios y serios.
    -Todos los catalanes reconozcan que son tacaños.
    -Todos los extremeños reconozcan que son aldeanos.
    -Todos los madrileños reconozcan que son chulos.
    -Todos los manchegos reconozcan que son gañanes.
    -Todos los murcianos reconozcan que cagan pepitas de limón.
    -Todos los navarros reconozcan que son brutos.
    -Todos los riojanos reconozcan que son bebedores y comedores.
    -Todos los valencianos reconozcan que son pirómanos.
    -Todos los vascos reconozcan que follan poco.
    -Todos los ceutís y melillenses reconozcan que les tira más la chilaba que el vaquero.

  13. pfrias dijo:

    Tal vez, D joseantoniodelpozo, tampoco comunismo es corrupción si no, como señala el Patrón, los ciudadanos son los corruptos en la medida de sus posibilidades. El problema es que existan medios de control. Y está claro que cuando, como en los sistemas comunistas, las élites no son controladas es más fácil que se corrompan.

  14. pfrias dijo:

    ¡Caramba D. Andoni! ¿porqué esa tirria a los vascos?

  15. Arquímedes dijo:

    Buenos dias.

    La corrupción no es sólo de los políticos, ellos son una representación de lo que ocurre fuera de las instituciones. Así que si queremos ser serios en luchar contra la corrupción sólo hay un camino, que es el contrario al que han estado siguiendo todos los que gobiernan o han gobernado. Hay que establecer controles serios en los gastos y volver a establecer una intervención del Estado seria, rigurosa y rápida. No vale decir que se ha gastado mal o que alguien se lo ha llevado crudo diez años después de ocurrido. Ahora bien, ¿quién controla al controlador? (Por eso del “No nos vamos a hacer daño ¿eh?”)

  16. belisario dijo:

    Joseluis en Venezuela: el Boli bueno.

    En lunes como éste, y tras doloroso repaso de la actualidad, la conclusión no puede ser más pesimista: hemos caído o nos hemos dejado caer (negligencia inexcusble) en una red de sinvergüenzas y mediocres que nos conducen al desastre. No sé Uds., pero yo cada vez me siento más como un bicho raro y fuera de lugar: todo lo que aprecio, disfruto o respeto tiende a desaparecer o se cae a pedazos. Y no veo marcha atrás.

  17. Bruno dijo:

    Allá el PP si no se sabe defender. Y debe de contar con que su nivel de exigencia es mayor. Los otros han conseguido ser buenos por definición por la gracia de ser progres.
    Pero el PP recula siempre como una mula. Lo que me hace pensar que hay mucho asno y mucha cosa. Aunque sólo lo parezca.

  18. compas1967 dijo:

    D. Andoni, me parto.

  19. Creo que la corrupción empieza por ser individual, solo se convierte en partidista o sistémica, cuando solo se denuncia la del adversario sin corregir la propia. Y en esas estamos.

  20. belisario dijo:

    Lupiáñez, Magreb de pato.

    (¿De verdad no los tienen un poco más espabilados?)

  21. luigi dijo:

    picagresca: echarse a la cara, los unos a los otros, la corrupción ajena acompañado de una gran confusión y griterío.

  22. Madrileo dijo:

    Don Andoni (1:14 PM), ¡us-té-con-los-ma-dri-le-ños-no-se me-ta!

    (¿He dicho “madrileños”? Quería decir carpetanos)

  23. Sobra el segundo “solo”.

  24. Madrileo dijo:

    Aunque las ciencias sociales no son territorio propicio para las ecuaciones, es evidente que el grado de corrupción de un partido, en amplitud y gravedad, suele ser casi siempre proporcional al poder y dinero a administrar del que haya dispuesto y al tiempo del que haya disfrutado de ambos.
    El PP lleva formalmente manejando poder, y mucho poder, desde 1977, cuarenta años y unos días. Como el PSOE, de cuyo historial delictivo solo conocemos, y conoceremos, una pequeña parte. Podemos comenzó a probar las tentadoras posibilidades que ofrecen los cargos públicos hace tres años y un mes.

    En este partido su tendencia automática a la complicidad y a la justificación en sus primeros casos de abusos y apropiaciones indebidas deja claro con qué material está construida su ética. Y es inevitable: no dentro de mucho tiempo comenzaremos a verles en las cárceles por enriquecimientos ilícitos.

    Pero no soy amigo de equiparar la corrupción de Podemos a la del PP, es algo que no es cierto aún ni en tiempo, ni en cantidad ni en calidad, y malgasta munición en la indispensable tarea de detenerlos antes de que los daños que causan sean irreversibles.
    Hay otros muchos argumentos contundentes que son más eficaces para mostrar a los menos despiertos quiénes son y lo que ofrecen. No es de momento una de las principales taras por las que se trata de una formación perniciosa para la salud pública, para las libertades, para la existencia de nuestro país. Ya las conocen ustedes de sobra. Si llegan al poder central próximamente, no creo que sea la cuantía de sus robos la principal de nuestras preocupaciones.

    Tampoco me gusta nada manejar la idea de que todos somos corruptos, que España lo es y lo ha sido siempre. No puede negarse algo de verdad, pero nos hace conformistas y permisivos. Como ciudadanos no nos lleva a ninguna parte más que a la resignación y a la parálisis. De eso se aprovechan los que delinquen.

  25. D. santiago, el caos circulatorio se modera con educación, semáforos y penitenciaría.

    Lo mismo cabe decir de la corrupción -picaresca, en cualquiera de sus grados, que suele acabar en adicción si es fructífera-. Veamos estos día cómo la abundante gentuza aprovecha incendios, catástrofes o manifestaciones para saquear comercios y casas.

    De modo que yo soy más partidario de considerar tales comportamientos como desgraciadamente connaturales y que, por tanto, como el nacionalismo, exigen la conllevanza consistente en una educación moral/ética -que aquí ya no se dispensa- y en un marco legal inmisericorde y la firme voluntad de aplicarlo.

    En eso consiste el Derecho para la convivencia pacífica

    Es que, por no saber, ya no recordamos ni lo más elemental de la antropología.

    EQM

  26. Madrileo dijo:

    Por Madrid ya circulan patrullas de guardias revolucionarios. Tengan cuidado, si vienen por aquí lleven sus papeles en regla y manejen bien la neolengua progresista por las calles, no cometan errores, no se relajen. Acuérdense de la escena de “La gran evasión”, en que el agente de la Gestapo descubre a los dos ingleses solo por una palabra.

    Parece ser que entre los delitos que persiguen están los de “LGTBIfobia”, así escrito, y así como suena. Aprendan a escucharla y a pronunciarla si quieren sobrevivir.

    http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/26/594fd8fee2704e723b8b4607.html
    Carmen multa a una feria militar por delitos de odio

  27. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Lunes, 26 junio 2017 en 2:05 pm
    ¿Cómo le sería mas fácil forrarse, en una organización mafiosa no democrática o en una organización que no tolera ni una?
    Todos somos corruptibles… si nos dejan.
    Un alto jefe del Corte Inglés me decía: Si pillamos a uno de los nuestros robando, aunque sea un pelo, lo despedimos. Es una filosofía de la empresa. No podemos tolerar que eso exista en nuestra organización. Para ello los altos mandos se la deben de tentar antes de hacer algo. En mis tiempos, no sé si habrá cambiado, iban a comprar o a vender por parejas. Bromas, pocas.

  28. Atalanta dijo:

    Andoni…

    t veo pelin concienciado con eso de “follar”

    igual no leo bien, pero me lo parece…igual no es “follar”y es “oír música clásica”, pero se parece tanto que no sé no sé..

  29. arcu dijo:

    El alcalde de Blanes se ha lucido…

  30. Parker dijo:

    Es justo y necesario decir que el alcalde es de Narila, localidad de la misma Alpujarra granadina. ¡Justicia poética!

  31. luigi dijo:

    España Política

    La corrupción son nos otros.

  32. arcu dijo:

    Así es, Mrs. Parker. encima habla como catalán, ¡y en nombre de ‘los catalanes’!. Además, establece la ecuación:

    DINAMARCA es al MAGREB, como CATALUÑA es a ESPAÑA. ¡Toma ya!

    Deberían proponerlo para premio Nobel. Si esto lo llega a decir alguien del PP… pero como es del PSOE, ya salen voces excusándolo y hablando de la libertad individual y tal y tal. A ver qué dice el wapísimo.

  33. Chigorin dijo:

    Al señalar a los corruptos con el dedo índice, otros tres dedos señalan al denunciante.

  34. Dante dijo:

    Don arcu
    Le llegan a dar más cuerda al Alcalde y se ahorca solo. Creo que Alsina se ha apiadado.

  35. Pasoslargos dijo:

    Al hilo de D. Arcu 3:52 pm

    Llevo un rato dándome tortazos!! 60 años viviendo en el Magreb y resulta que tenía Dinamarca a tiro de piedra

  36. luigi dijo:

    Miquel Lupiáñez, alcalde de Blanes: ¡Guau! ¡Un gran danés!

  37. mirlopica dijo:

    A propósito de la fobia, doña Madrileo.
    En la adolescencia fui acosado y agredido sexualmente por un homosexual (al que siempre he llamado mari*ón). Más tarde, ya jovenzuelo, pardillo que es uno, en un cine de reestreno en la capital al que fui solo, se me sentó al lado un bujarra que no tardó tampoco en hacerme proposiciones. Lo pasé fatal.

    Desde entonces, y ya ha llovido, cada vez que tengo cerca –igual me podría pasar con una araña grande o una culebra– un tipo declarado o sospechosamente oO siento una especie de alergia que puede llegar a clara sintomatología(*). ¿Me multaría la comunista por ello? ¿Y por decirlo?

    *.- Todo lo contrario a quienes andan por ahí diciendo que tienen amigos gais y esas cositas.

  38. er tío cascarrabias dijo:

    Sería divertido saber cuánto nos cuesta en desplazamientos, estancias y pérdida de tiempo de trabajo de las señorías y señoríos las imperecederas comisiones parlamentarias de investigación que ningún efecto práctico tienen, aparte de entretener a los comisionados.

    Llega Bárcenas al Congreso y, con el derecho que le asiste, dice que no va a contestar.

    Este año el Senado estará entretenido también preguntando a Sánchez, Iglesias y Rivera y a otros cienes y cienes, que pueden decir: “Si ustedes no contestan en el Congreso y tampoco preguntan, yo tampoco. ¿Dónde está la cantina en esta casa?”

    Sí, me divertiría mucho, dividiendo el importe, saber cuánto apoquino por el espectáculo, aunque no asista. Como lo del cine español.

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna, D. Santiago. “La corrupción llegó a tener su gracia: en el siglo XVII se llamaba picaresca y está en la base de nuestro siglo de oro literario: Rinconete y Cortadillo, el Buscón Don Pablos, El Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, etc. Ahora no tiene ni pizca…”

    Está claro, seguimos siendo un país de pícaros, pero sin siglo de oro literario.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Al contrario, algunos pícaros hasta intentan destrozar el idioma con tal de beneficiarse materialmente.

    Lo cuenta muy bien J A Montano:
    “… un recurso de jerga profesional: de profesionales de la política o profesionales del activismo; para estar en la pomada, en su pomada, y para promocionarse entre ellos, exclusivamente entre ellos. En determinados partidos, ya no puede hacer carrera quien no hable así. Al menos al principio de sus parrafadas, que esa es otra… ”
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20170625/226607343_13.html

  41. Petra Lacontrahecha dijo:

    Yo no veo el fútbol de la Sexta, no lo entiendo, pero me encanta cuando Pablo Planas cuenta de qué va:
    http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/visto-y-no-visto/evole-hable-pujol_75610_102.html
    Me hace tanta gracia como la conjugación del verbo coludir:
    http://www.conjugacion.es/del/verbo/coludir.php
    ¿Han coludido ustedes alguna vez?
    Quizá alguien les está coludiendo en este momento.
    Pues dense por coludidos.

  42. Mujerárbol dijo:

    Muy bueno, D.Casca . También bueno D. Belisario (1:54) con el que coincido.
    ¿Por qué todo lo que nos gusta o respetamos se cae a cachos? ¿porqué no hay más/no se ve más que basura en las calles y en las mentes, en las organizaciones, en las instituciones? ¿por qué hay tanto odio dentro de las cuatro paredes de nuestra nación? Y encima, siempre suele aflorar en verano, con su carga de hediondez recalentada… Cansancio, desánimo y tensión arterial baja.

  43. Madrileo dijo:

    Don Mirlopica (5:42), tiene su gracia que en la semana de festejos LGTBI me cambie usted el género.
    (Ahora se lo aclaro sin temor a ser empapelado, pero me parece que en el futuro una puntualización de este tipo llevará a ser acusado de fobia de género o génera)

    Por cierto, el Patrón nos recuerda otra nueva expresión de la neolengua progre, “personas preñadas”, con la merecida indicación del nombre de la autora. Cuánto trabajo nos espera. ¿Conocen ustedes de algún centro de reeducación en el que nos pongan al corriente en pocos días? No se si visitar a diario este blog será suficiente para superar interrogatorios.

    De Cristina Seguí:
    https://okdiario.com/opinion/2017/06/22/guia-antipatriarcado-1098239

  44. Nodoycredito dijo:

    Esa sensación de que todo lo que admiro y respeto se cae a pedazos la tengo ya hasta con el Real Madrid. Esto de que un jugador chulee al equipo de mi alma no lo soporto. Si el tipo este con el 7 continúa la próxima temporada, que no cuenten conmigo en el reparto de las primas.

    Sire, el que no se sienta un bicho raro y fuera de lugar en España, no está en sus cabales.

  45. Mujerárbol dijo:

    Es que ese “lenguaje” es cansino, es gilipoyesco, es contrario a lo que nuestra mano y nuestro cerebro han elaborado con fatiguita durante milenios: un idioma que sirve para comunicarnos entre nosotros. Obvio y dejo de lado su riqueza, su éxito histórico y su literatura. El resultado es lo que importa: una lengua para comunicarse entre seres humanos, no entre dibujitos animados de
    ¿Qué mierda es esta, modificamos el lenguaje para “quedar bien”, mientras hay tiparracos que solo por vernos la cara ya nos han condenado por depravación ante una Suprema Divinidad y están dispuestos a ajusticiarnos por ello a cuchilladas?
    ¿Qué mierda andar cambiando nombres a las cosas (y a las cositas) cuando hay problemas mucho mayores y más feos que afectan a seres humanos reales que están enfrente de nuestras propias narices?

  46. Mujerárbol dijo:

    Los dibujitos animados son siempre de colorines.

  47. D. Madrileo, es usted muy del politiqués, en mi opinión, D. Mirlopica le ha cambiado el sexo.

  48. luigi dijo:

    Algo huele a podrido en Blanes,

    Homo homini Lupiañez.

  49. Atalanta dijo:

    toda esta basura que tanto nos preocupes y ocupa, que nos hace renegar, no es más que una epicrisis de los fronterizos. de los bárbaros reprimidos, su minuto histérico…Cierto que nos dejaremos precios y prendas: que algunos se dejarán llevar por el desánimo y la amargura pero, ya lo dijo el poeta…

    “Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
            jugando llamarán.
      …..
      Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde aún más hermosas
            sus flores se abrirán. “

     

  50. miliketo dijo:

    Petra Lacontrahecha (no empleo tratamiento porque me ha entrado pánico con la brigadilla de Madrid):
    Me ha pillado usted. Tengo que confesar que he pasado la tarde coludiendo con una abogada. Y al final no sé si habrá algún fruto.

  51. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Alguno de ustedes me podría fer cinc cèntims de los LUPIÁÑEZ de toda la vida?
    Porque estoy astorat, o sea se, asombrada.

  52. Gorpua dijo:

    Bárcenas, o el silencio de los peperos.

  53. andalindes dijo:

    Buenos días.

    arcu dijo:
    Lunes, 26 junio 2017 en 3:52 pm
    Así es, Mrs. Parker. encima habla como catalán, ¡y en nombre de ‘los catalanes’!. Además, establece la ecuación:

    DINAMARCA es al MAGREB, como CATALUÑA es a ESPAÑA. ¡Toma ya!
    ————————
    Don arcu, es curioso el dato de musulmanes que residen en Cataluña,, seguramente este Señor quiso decir que Cataluña es el Magreb español.

    http://islamhoy.com/actualidad/analisis/estudio-demografico-orientativo-sobre-la-poblacion-musulmana-en-espana/

    http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf ( este documento es bastante interesante para hacerse una idea de la situación en la que nos encontramos y la que nos espera…)

    Un cordial saludo.

  54. andalindes dijo:

    Gran entrada de Don Santiago, la corrupción en España es aceptada si se cumplen dos premisas:
    Que la hagamos nosotros ( descargas ilegales, ñapas sin IVA, etc)
    Que pertenezca a nuestro partido político de cabecera.

    La torpeza del PP es no saberla gestionar como otros, asignatura pendiente para el futuro Estado plurinacional.

  55. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Martín y Jesús Blanco.
    In memoriam

  56. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Si alguien lo ha traído antes, disculpas, no lo he visto. Pero hasta aquí están llegando las aguas:

    El Ayuntamiento de Bera de Bidasoa ha aprobado esta semana una moción en la que reprueba a la Guardia Civil y denuncia su actitud por mostrar su uniforme de trabajo durante una de sus patrullas en la localidad navarra. El polémico texto ha sido aprobado con los votos de EH Bildu, que cuenta con mayoría absoluta, y el apoyo de tres concejales de Herrirako.

    El Consistorio considera “grave” que varios agentes de la Guardia Civil acudieran uniformados con su indumentaria de trabajo a unas labores de vigilancia durante las fiestas del barrio de Altzate el pasado fin de semana.

    Así, en el texto aprobado denuncian que “cuatro agentes de la Guardia Civil uniformados, se pasearon a medianoche, sin ninguna necesidad, entre la gente que estaba de fiesta, creando una situación grave de peligro”.

    Desde el Ayuntamiento gobernado por Bildu van más allá en su animadversión hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad y reclaman que “no quiere que se repita una situación similar en el futuro”. Tal y como recoge el diario ABC, en la misma moción se ha pedido la retirada de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

  58. Bruno dijo:

    Les traigo la transcripción que E.T. ha mandado a los suyos de lo de Bárcenas.

  59. mirlopica dijo:

    Don Madri, le presento mis más sentidas disculpas. En ningún momento pretendí… eso. O sea, que le ofrezco mi mano para que me conceda su perdón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s