Un Gobierno Frónkonstin

Hoy, en mi columna de El Mundo

No tengo para olvidar la actuación de Patxi López en el debate de las primarias: “Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?” Fue evidente que no, y es de aplaudir que ahora haya incorporado a alguien que se lo pueda explicar. A Patxi le bastará cambiar los signos de interrogación por otros de admiración: “Pedro, ¡tú sabes lo que es una nación!”

Sánchez ha hecho una Ejecutiva numerosa como un comité central del PCUS, pero hueca como su discurso de ayer a mediodía, una réplica al de Iglesias en el Congreso. Su discurso era la intervención que no pudo hacer en la moción de censura.

Sacó adelante la plurinacionalidad Si ya se liaba con una nación imaginen el cacao que debe de tener con 17. Si esa extravagancia fuera capaz de calmar los pruritos del secesionismo catalán, será incompatible con la soberanía nacional (art.1.2 de la C.E.) y si defiende el concepto de soberanía no satisfará a los separatistas.

Amontonó citas y referencias: Willy Brandt y Txiki Benegas, Pedro Zerolo, Peces Barba y Carme Chacón, Bob Dylan y la Revolución francesa en una intervención bastante inane. Felipe había saludado ¡por plasma! desde la lejana Colombia y todos los secretarios generales pasaron del mitin de clausura del 39º Congreso: Felipe, Almunia, Zapatero y Rubalcaba.

Hablaba para un partido a la altura intelectual y política de su líder. Iratxe García, responsable de Política Internacional había escrito de Helmut Kohl, “gran socialdemócrata, gran europeísta… Una importante pérdida”, error disculpable, si bien se mira. Margaret Thatcher, qué gran líder laborista.

Meritxell Batet, explicaba su concepto de nación en gran entrevista de Leyre Iglesias: “Bueno el mío es dependiendo del contexto en el que hablemos”. Todo estaba ya en Zapatero: “la nación es un concepto discutido y discutible”. A ver, siempre me ha parecido un buen personaje ‘San Manuel Bueno, mártir’. No le afearé yo su agnosticismo, o el relativismo a Zapatero, pero hay dudas que no se pueden sostener en el púlpito si eres el párroco, ni en la política si eres el presidente del Gobierno, ni en el chiste de Eugenio si eres el director del colegio. Meritxell, mi Meritxell, llevó la grosskoalition a su dormitorio: 11 años con un marido del PP. Esto no sé si se puede decir, pero no será tan grave como escribir “la novia de Pablo”, que como todo el mundo sabe fue elegida portavoz por los círculos de Podemos. Me acojo en todo caso a la excepción que nuestra pequeña Krupskaia estableció al citar dos veces a López del Hierro como “el marido de la ministra de Defensa”.

Adriana Lastra, la número Dos, ayuna de estudios y de cotizaciones a la Seguridad Social fuera del partido. Luego está lo del número Tres, que el sábado explicaba en estas páginas que “La política consiste en hacer posible lo imposible”. La cuadratura del círculo. Y cuando le preguntaba Luis Sanz por la posibilidad de que el PSOE promueva lo que se temía C’s, ‘un Gobierno Frankenstein’ respondió: “Frankenstein está muy asociado al horror. Para horror el que él (Rivera) mantiene con el Gobierno de Rajoy, No estamos por un Gobierno Frankenstein ni por uno de otro tipo, del conde Drácula, vaya”. No es por el horror, sino por el patchwork, mi admirado Ábalos, y el invento no es de Rivera, sino de Rubalcaba. Pero a lo que cabe esperar de Pedro y la cuadrilla le vendría mejor el nombre de “Un Gobierno Frónkonstin”. A la hora de robar el cerebro para ponerle al monstruo, a Aigor se le cayó el del sabio y se apañó con uno etiquetado ‘A Normal’. Esa es la cosa.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Un Gobierno Frónkonstin

  1. Gines de Buitrago el Mayor dijo:

    En la próxima reforma de la Ley de Educación auspiciada por el PSOE incluirán una nueva asignatura que responderá al nombre de FORMACIÓN DEL ESPÍRITU PLURINACIONAL.
    Buenos dias

  2. luigi dijo:

    Sánchez Renacido

    Pedro NoNo Nato

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Yo estoy contento con el desarrollo de los acontecimientos. En sus mejores registros, el porcentaje natural de votantes de extrema izquierda está en torno al 20%, y con Pdro Snchz llevando al PSOE a ese albañal subirán un poco más, pero poco. Está muy claro que habrá un trasvase de votos entre PSOE y Podemos, pero también que habrá una tremenda sangría del PSOE hacia Ciudadanos y la abstención, porque los votantes socialistas no son los radicalizados militantes que han aupado a Sánchez. En fin, PSOE+Podemos = 30-35%, a lo sumo, y con perspectiva bajista. Lo dicho, buenas noticias.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Pluriferio
    Der. de putiferio.
    m. malson. Situación de desmadre o desenfreno propia de Estados en que no saben a qué juegan. Ej.: Esa España que propone Pdro Snchz será un pluriferio.

  5. kepaminondas dijo:

    Es el primer artículo de lo de la Fundación que colgó Doña Gatita en la entrada anterior. Decepcionante PSOE
    Lo reproduzco aquí para que no se les pase y por el gracioso cabreo que se ha agarrado algún ilustre militante del Pedrisco. Dónde vamos a parar si El País, nada menos que el País, dice esas cosas en una encíclica editorial

  6. mirlopica dijo:

    Para el archivo, aunque sea triste, que lo cortés no quita lo cavanillas:

    Oído esta mañana a un locutor de hace treinta años con ocasión de la matanza de Hipercor: “El terrorismo ha sesgado la vida a…”

  7. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿También puede decirse que alguno en el que estamos pensando es tonto de Nación?

  8. luigi dijo:

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein: La política es helarte de lo posible.

    *
    Mirlopica, gracias, pero el Archivo no puede hacerse cargo de su captura porque la frase ya fue registrada, en su momento, por nuestro José Luis.

  9. Desmiento que Iceta y Pachi López no sirvan para nada. Son unos consumados expertos en ahondar el hoyo electoral del PSC y PSE. No tienen rival en eso, Pedro Sánchez no les llega a la suela de los zapatos, si se trata de aprender en la tarea de hundir al PSOE, PS no puede haber llamado a mejores maestros.

  10. Araceli Martinez munilla dijo:

    ¡Dios! ¡Qué miedo dan! Espero que los votantes que conserven la cabeza los pongan en su sitio. O sea en EGB, y no en el doctorado que es donde deben estar para gobernar un país. El futuro es un nuevo partido resucitado o nada…nada… nada…¡Pena!

  11. Luisce dijo:

    No se si creer en la reencarnacion, o en la necesidad de abrir los cotolengos. Por una parte Pablo (Saulo el morado) Manuel esta convencido de ser la reencarnación de Pablo I del PSOE y se permite indicar a los capullos del capullo lo que han de hacer. Por la otra Cantinflas ha vuelto a la vida bajo la piel de Pedro “el ideas”. Solo nos falta un tio tocado con un sombrero de papel a modo bicornio, la mano en el pecho, pretendiendo ser el pequeño gran corso. Cosas del Verano. con “la calo” el tontodromo nacional esta a rebosar, y no precisamente de Quintos y chachas de uniforme.

  12. Así es, tal como vd lo cuenta, don Santiago.

    La nueva cuadrilla que se ha hecho con el PSOE en un golpe de audacia favorecida por una militancia entre aborregada y podemizada, gracias a un aparato que llevaba 40 años viviendo del cuento y que ni si quiera supo, pudo o quiso ejercer su más elemental legítima defensa, eligiendo como contrincante a una primaria chiquita que era fiel reflejo de la nadería en que se había convertido la organización.

    Y qué medice de ese Patxi, inconmensurable en su arte de navegar, que pasa de tratar de explicar al bello, en el debate televisado, en qué consiste una nación, a abrazar la sharía plurinacional para no acabar en el puto paro…

    PluriZPedro ha sido generoso con él: le ha permitido que su Secretaría que siga denominando ‘federal’ y no plurinacional porque hasta el ridículo tiene sus límites y porque qué más me da que me da lo mismo. Y, para que no que de dudas de su afán en el apoyo zapatético a las políticas de género [rota la paridad propagada: 60%-40% de hombres en la Ejecutiva], ha colocado a la doñita del vasco López, la compañera Begoña Gil, que ya es Concejala del Ayuntamiento de Bilbao por el PSE, en el Comité Federal.

    Aunque lo más genial ha sido el nombramiento como portavoz socialista del Congreso a esa soberbia simpatizante que va y viene del Poder Juidicial, repitiendo hasta la saciedad, con su molesta voz de pito, que ella no milita en el partido; sin que su ética le haya impedido criticar a la gestora hasta en lo más profundo de sus vísceras, pasando de las palabras a las obras hasta conseguir ser una de los diputados sancionados por no respetar la decisión de la Gestora de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

    En mi opinión, el viejo PSOE se ha refugiado en lo poco que le va quedando de cuarteles de invierno [con el calor que está haciendo], a verlas venir, con la esperanza de que el pluriZPedro estalle como un globo -al modo de las desaladoras de la nueva Presidenta- y/o, si acaba cometiendo una locura indigerible, para tener preparada una ruptura de la organización que diera lugar a un nuevo PSOE ‘histórico’ que abriera también sede en Cataluña.

    Veremos.

    EQM

  13. Parker dijo:

    Ayer Pedro Sánchez en su discurso se dirigió a la juventud (¿?) con un “El futuro es vuestro porque el futuro sois vosotros” y así se quedó de ancho.

    El PSOE de Pdr es viejo y joven a la vez como la canción de Ojete Calor Porque eres viejoven contradictorio como una rumana parisién.

    Nos esperan tardes de gloria.

  14. En uno de los brillantes posts a los que Chigorin, maestro ajedrecista, nos tiene acostumbrados decía, no lo recuerdo literalmente, que el peor secretario general del PSOE será el próximo.
    Nuestro compañero de remo vuelve a acertar. Cierto que Pedro Sánchez ha sustituido a Pedro Sánchez, pero en peor.
    Buenos días.

  15. Parmenio dijo:

    El Halcón señaló al Patrón su error en dar por muerto a Sánchez y el Patrón se disculpó: sí, erré, pero no cuando di por muerto a Sánchez sino cuando di por vivo al PSOE.

    La cita no es literal pero no está lejos de lo que se dijo. Y ahí está todo. El PSOE está muerto; ha cerrado en falso la crisis e implosionará cuando estalle el furúnculo catalán.

    La ejecutiva de crisis tenía dos tareas a cumplir: expulsar a Sánchez del partido y romper vínculos con un PSC con concejales en la Asociación de Municipios por la Independencia y que rompe la disciplina de voto en acuerdos en cuya discusión participa. Pues ni lo uno ni lo otro: más Sánchez. Más indigencia política.

    Sánchez no es un hecho aislado, Sánchez es la consecuencia de Zapatero y su cordón sanitario y Pacto del Tinell (ZP niega la Transición y define al PP como resto del franquismo). Del mismo modo, ZP no es un hecho aislado, es la consecuencia de la no aceptación por parte del PSOE de la pérdida del poder ante Aznar y el señalamiento de González y Cebrián del aznarismo como franquismo.

    Con la aceptación de la plurinacionalidad el PSOE se coloca fuera de la C78 que define en su preámbulo y sus dos primero artículos qué es nación y qué es soberanía. La nación política es el constituyente. Siempre. Para los padres de la Constitución y para los independentistas regionales. La plurinacionalidad abre la puerta a múltiples soberanías, un artefacto que nunca ha funcionado y que no puede funcionar sobre la legalidad española. Bien, pues son más de las 11 y media y aquí solo ha roto su carnet Corcuera. Es lo que hay.

  16. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe sabiamente D. Santiago : “…Su discurso era la intervención que no pudo hacer en la moción de censura…” … “… hay dudas que no se pueden sostener en el púlpito si eres el párroco, ni en la política si eres el presidente del Gobierno…”

    Vaya exitazo el de Sánchez y bien que se ha lucido. Al igual que D. Santiago González los columnistas escriben en los periódicos muy críticamente sobre el discurso de ayer (Santiago Varela en el Confidencial, Rubén Amón en EP, Ignacio Camacho en ABC y Nicolás Redondo en EM). Hasta los editoriales de de EP, EM y ABC son demoledores con el contenido del discurso.

    Al nuevo psoe le queda la Secxta, de apoyo incondicional es de suponer y Público, claro está, donde escribe alguien que “mal, muy mal el papel que ha jugado el socialismo andaluz” y “extraña y mucho que Pedro Sánchez, investido de toda la autoridad por los militantes, no empiece poniendo pie en pared contra Susana Díaz y el resto de los críticos…”

    En resumen, la deriva nacionalista y hacia la extrema izquierda del renovado psoe y su líder no ha encontrado este lunes el apoyo esperado en los medios.

    La prueba de fuego será la próxima cita electoral. Que bien poco importa al neo-peronista Sánchez, pues ya se ha blindado ante los resultados, por demoledores que resulten: no podrá ser cesado salvo referéndum de la militancia pro-podemita que lo ha elegido. (Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita).

  17. compas1967 dijo:

    D. Ciudadano, mientras se hunde el partido ellos flotan.

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Gran artículo que me ha hecho partirme el pecho. Es increíble lo de esta gente, no sólo no han leído mucho, sino que tampoco han visto buen cine. Son como los paletos en las bodas, intentan parecer ideológicamente elegantes y les sale la vena colorín Miami vice que les deja en evidencia intelectual.
    Qué rara es la política en España: el PP está lleno de podólogos y el Psoe de proctólogos. A la espera de los sesudos argumentos exculpatorios de Leguina y Redondo. Ah, y Carmona, que no se nos olvide Carmona.

  19. Josenovo dijo:

    Indigencia intelectual. El Sr. Oscar López ha afirmado hoy en la COPE que “No sabemos si la plurinacionalidad es la solución al problema de Cataluña” “pero algo tenemos que hacer para evitar lo que se nos esta viniendo encima ” , esto es yo no se si la dirección es correcta pero me muevo. El sentido común dice que para llegar a una meta es fundamental tomar la dirección adecuada, otras direcciones te pueden alejar de ella e incluso llevarte a las antípodas. No conoce el dicho de que para salir del pozo lo mejor es dejar de cavar. Reflexionar mínimamente sobre la reciente historia de España en cuanto a ceder cada vez mas poder a las taifas periféricas indica claramente que ha agravado el problema con los nacionalismos, no evitó el sufrimiento del terror de ETA y ha fomentado el separatismo catalán. El Sr. Oscar López propone nada menos que modificar la actual Constitución (aprobada con gran consenso) aunque no sepa si dará resultado al problema catalán. La estrategia nacionalista a lo largo de estos años ha sido acrecentar su poder dominando los instituciones locales, la educación…..y una vez consolidados dar los pasos siguientes hasta que han llegado a exigir que el sujeto de derecho en su territorio son ellos y no el resto de españoles. Y esto es lo que se plantea, eludir la responsabilidad de una respuesta contundente a este planteamiento, saber decir claramente no, marear la perdiz mediante palabritas agrava “la que se nos esta viniendo encima”.

  20. Bruno dijo:

    El asunto: ¡Bellísimo, colócame!

    El problema es que el bellísimo tiene al elefante dentro de la cabeza, la de arriba y la de abajo, y se le sale por todos lados. Y encima lo va contando.

  21. Para mí que Pedro S se mordió la lengua ante la preguntita de Patxi. ¿Y tú me lo preguntas?, para mí que pensó. Patxi, felón de felones, tuvo su premio.

  22. Feroz dijo:

    A Pedro le han votado los más fanáticos del PSOE, pero dudo que la mayoría de los votantes se animen a votar al gazpacho social a nacionalista que propone. La gente ya le ha visto el cartón y no se arriesgará a apoyarle cuando lo único que promete es echar a Rajoy para ponerse él.

  23. Bruno dijo:

    Josenovo dijo:
    Lunes, 19 junio 2017 en 12:32 pm
    Es como el consejo de payasos de la CAM. Nadie sabía lo que hacía ni lo que pasaba.
    Sólo lo esencial, cobraban todos los meses.

  24. Triquiñuelas dijo:

    Ayudemos a Pedro!!

    ¿Es esto parte del concepto fuerzas del cambio?

  25. candela dijo:

    < Iratxe García, responsable de Política Internacional había escrito de Helmut Kohl, “gran socialdemócrata, gran europeísta… (escribe el Patrón)

    Este es el nivel general, que debería bastar para la lápida política del PSOE; lo malo es que es el nivel general de los votantes que no están hartos de todo, o,sea, los que votan.
    Qué pavor.

    Y yo también espero que Redondo y Leguina sigan a Corcuera, pero no lo harán.

    Buenos días.

  26. D. Parmenio Lunes, 19 junio 2017 en 11:41 am, exacto.

    EQM

  27. Aittitta Makurra dijo:

    Pedró hará que algunos ciudadanos tengamos que votar en defensa propia tal y como dice Corcu.

  28. Triquiñuelas dijo:

    Ver sus puñitos y puñitas en alto, entonar con infantil alegría La Internamental, vamos, estaban como para comérselos y comérselas.
    Al salir del congreso, todos y todas recogerían el preceptivo paquete-regalo que incluiría el kit de protección infantil para bordes y esquinas.
    Todos y todas sintiéndose, con orgullo, un poco proletarios aunque al mirarse las palmas de las manos sólo viesen pequeños callitos, resultado del trabajo realizado en el huerto urbano que han creado en la azotea de su casa.
    Mañana, piensan, empieza el renacer. (Apunta en la agenda que a las 16 tienes manicura, guapa)

  29. Ábalos, como vaticiné, ha expulsado del Comité Federal a dos top del profesionalismo socialista:

    – Juanito Lerma [67 años], antaño poderoso Presidente de la Comunidad Valenciana y vividor del PSOE desde hace casi 40 años [1979].

    – Cipriano Ciscar [71 años], antaño poderoso Secretario General de Orgamización del PSOE y y vividor del socialismo desde hace 40 años [1977].

    Y ahora va a por Chimito Puig [58 años], dice que periodista, actual Presidente de la Comunidad Valenciana y vividor del PSOE desde hace casi 40 años [1981].

    Este tipo de gente también ha contribuído, decisivamente, sectariamente, a que el actual PSOE sea un erial intelectualmente hablando y a que el pluriZPedro presuma de representar al 15M.

    Así que los que les están mandando a su casa son de la misma casta profesional, sin conocimiento del trabajo por cuenta ajena, pero al menos no precisan de recibir atención geriátrica.

    EQM

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comienza D. Santiago refiriéndose a la “nación”. Pero los podemitas ya habían actualizado el discurso a su patrocinado Sánchez, que ayer todavía no se había enterado. Es de suponer que en breve incorporará la trascendental y novísima denominación podemita como “un país de países”.

    Cita literal de Montero: Y miren: este es un país plurinacional. ¡Escúchenlo con toda la calma: país plurinacional, señorías! Un país de países en el que las personas que lo habitan comparten múltiples identidades…

    La diarrea mental y lo que haga falta de la portavoz Montero, citada por Cayetana Alvarez de Toledo en El Mundo/España, tuvo lugar el día de la moción de censura.

    Los textos completos en pdf con las intervenciones completas de la moción de censura, que permiten con el buscador localizar un texto u diputado interviniente aquí:
    Martes 13: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-60.PDF
    Miércoles 14: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-61.PDF

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Ser militante de ciertos partidos políticos debe parecerse a ser hincha de un equipo de fútbol: no se reniega de él ni ante amenazas de muerte a la propia madre. Lo digo porque viendo el porcentaje de votos que obtuvo Pdro Snchz está claro que la militancia actual tiene poco que ver con el PSOE de los últimos 40 años. Es distinto, otro partido. Por ello, los leguinas, redondos, rubalcabas… me sugieren la estampa de ese bebé gorila que permanece firmemente agarrado al pecho frío de la mamá muerta. Y no lo entiendo, porque precisamente ellos ya no necesitan esa teta. Hinchas, más que militantes deben ser hinchas del PSOE.

  32. Ayer, resultaba entrañable contemplar la escena de cuando la doñita del PluriZPedro hacía manitas con el retornado, relamiendo el placer de constatar cómo la pareja se re-encajaba después de desencajar a la Susana, a los barones y a una Gestora, suicidas.

    Qué gusto.

    Y qué vergüenza para el PSOE democrático la tortilla, aquél que derrocó al PSOE histórico….

    EQM

  33. candela dijo:

    Jordi Sevilla: “Anuncio que dejo de ser comprador y lector de ‘El País'” (LD)

    Jajajaja. Y este es uno de los listos.

  34. Solamente digo que como P. Sánchez, sólo o en compañía de otros, consiga la Presidencia del Gobierno, ¡ que Dios nos coja cofesados !
    Llegaríamos a recordar a ZP como bueno……

  35. benjamingrullo dijo:

    Militantes no son votos. Parece que en el PSOE están decididos a suicidarse y a hacerlo por la vía rápida, con TNT. Me refiero a algo mucho más letal que el trinitrotolueno.

  36. benjamingrullo dijo:

    Impresionante Jordi Sevilla, y eso que tiene un nombre muy pluri.

  37. RedRackham dijo:

    El artículo de Dª Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo de hoy es brillante porque su autora es brillante, tiene las ideas claras y sabe transmitirlas elegantemente. El discurso verborrea de la portavoz de Podemos, Dª Irene Montero, fue soez, faltón y falso porque su autora es soez (ella seguramente diría soeza), faltona y falsa.

  38. Silvia HERNANDEZ dijo:

    Eres un genio, Santiago González.

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Candela: Seguramente Jordi Sevilla solo trata de ponerse en la cola para obtener el favor de Sánchez. Y recuperar de paso el sueldazo que le pagaban el psoe como asesor del programa económico. Recuerden ustedes que dimitió el día 2 de octubre, al día siguiente de la tangana con intento de pucherazo que culminó con la dimisión del secretario general ahora reelegido.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora bien, para desnortado, desolado, decepcionado, desesperado… Janli. Tanta capacidad de influencia, tanto poder fáctico, tanto club Bilderberg, y el primer yerno de dueño de saunas gays que aparece te levanta el juguete de toda una vida; y si le pones mala cara además amenaza con putear a tu periódico, que de por sí ya lo tienes con el balance bien jodido… Pa cortarse las venas.

  41. belisario dijo:

    Paren las máquinas, esto es digno de los Momentos estelares de Zweig: el señorito Sevilla pone a Dios por testigo de que nunca volverá a leer El País.

  42. belisario dijo:

    Óscar Puente nos va a dar tardes de gloria. Por cierto, no se le podría preguntar a este prometedor merluzo sobre las consecuencias jurídicas concretas que, en su opinión, llevaría el reconocimiento de la plurinacionalidad, cuáles serían las naciones a reconocer, por qué no tendrían tal carácter los otros estados de la federación (también va a haber una federación, ¿no?), cómo podría contenerse el cabreo de éstos y en qué consistirían las diferencias de trato de unas frente a otros? Es por ir abriendo el apetito.

  43. Cuando hablamos del personal que ha dado el golpe, dentro del PSOE, al socialismo ‘histórico’, solemos referirnos a los podemitas fácticos seguidores fieles del pluriZPedro. Que ahí están.

    Pero conviene no olvidar a esas decenas de miles de militantes -no menos de 60.000, calculo a grosso modo- que quieren ocupar esas decenas de miles de cargos -libres desigaciones y/o electos- que ocupan actualmente las huestes de los ‘históricos’.

    Esa gente joven o de mediana edad que están hartos de que gente como el Juanito Lerma, el Cipriano Ciscar o el Chimito Puig, llevan décadas con sueldazos públicos y sin permitir que el chollazo rote.

    Porque los ‘históricos’, además, llevan décadas convirtiendo las agrupaciones locales en centros de mansa servidumbre donde ‘el que se mueve no sale en la foto’ y donde hay que hacer lo posible que el mérito personal o la inteligencia no acceda, no vaya a ser que me quiten a mí el chollo.

    Es decir, lo que está ocurriendo es también, una lucha generacional entre viejos vividores y jóvenes ansiosos por vivir como los vividores.

    EQM

  44. Josenovo dijo:

    Lo sieto, rectifico:
    Josenovo dijo:
    Lunes, 19 junio 2017 en 12:32 pm
    Donde dice Oscar López debe decir Oscar Puente (actual alcalde de Valladolid, PSOE)
    Las prisas…..

  45. Gulliver dijo:

    Buenos días
    La nueva Dirección Federal del PSOE de Sánchez es brutal.
    Vean si no la correspondencia de algunos de los apellidos con las áreas a cargo:

    Pesca: Faneca.
    Política Migratorias: Cancela.
    Formación: Izquierdo.
    Montaña: Boya.
    Portavoz: Puente.
    Función Pública: Leal.
    Y, de colofón, para el tema de la plurinacionalidad federal asimétrica: López

  46. Gulliver dijo:

    Ah, por cierto, se me olvidaba una última cosa de Sánchez:
    En el nombramiento para el área de “Igualdad” se ha quedado Calvo

  47. Gulliver dijo:

    En cuanto al Gobierno Frónkonstin,
    – Txepas Patxi es el incomparable Aigor. Cambia su chepa de lado a completa discreción
    – Evidentemente, Frau Blücher es Margarita Robles

  48. Puedo entender sesiones de templar gaitas con un PSC victorioso que contribuía decisivamente a ganar las elecciones generales; pero que el PSOE no haya sabido, querido o podido deshacerse de ese espectro que capitanea Iceta es demoledor; de ese polvo vienen todos estos lodos. Si esto no lo paran los votantes –y no hay antecedentes para ser muy optimista− vendrán años de deslegitimación sistemática del marco presente. El PSOE es la democracia y toda idea que cae fuera del PSOE es antidemocrática. No hablo ya de cerrar el chigre autonómico –cosa que comparto cada día más fervientemente−, que es un engendro ideológico propio de los responsables de Dachau; hablo del Estado autonómico tal como está: faltan días para que algún idiota diga que es un invento franquista.

  49. Madrileo dijo:

    Llama la atención cómo se impone la mano blanda en todos los ámbitos de la política. Cuando hay que tomar una decisión y entre las opciones a considerar existe una contundente que es la más razonable, surge un formidable pavor y se escogen otras que solo difieren o empeoran los problemas. Parece consecuencia de esta nueva filosofía de la vida que se impone de una forma que parece irreversible, y que da preferencia absoluta a la consideración de las opiniones de todos, sin excepción, hasta de la última minoría minúscula que sobresalga en twitter. Tiritas y paños calientes siempre, aspirinas contra la gangrena. ¡A ver si alguien nos van a llamar autoritarios!

    La inacción de Rajoy con los golpistas es el caso más doloroso y de mayor peligro para el país, pero últimamente se observa con claridad dentro de los partidos de izquierda, que olvidándose de sus métodos habituales y tan eficientes a lo largo de su historia ahora abominan de las purgas. Por el bien de su organización,como mínimo, en el PSOE deberían haber puesto en la calle a Sánchez y los suyos en octubre, y pagarles el taxi hasta la sede de Podemos. Iglesias, por su propio beneficio, debería haber despedido a Errejón y sus seguidores hace meses (tendrá problemas mayores por no hacerlo, pero por ejemplo ya veremos qué sucede cuando su novia quiera ser candidata a alcaldesa en lugar de su amigo).
    Ahora Sánchez llena con los suyos todos los puestos de dirección, pero mantiene en el partido a sus enemigos. los que le derribaron a medias y que ahora quedan malheridos pero vivos. Les regala una segunda oportunidad que quizá esta vez no desaprovechen.

  50. ZoteParo dijo:

    Ese es el quid. La cuadratura del círculo . A ver cómo le explicas al votante de Toledo lo del estado plurinacional que al nacionalista catalán le sabe a migajas del plato. Ya hemos visto lo que han sacado Hamon y sus sociatas de bellota . Pues eso. A ver cómo vende esa moto PedroNo para sacar 8 millones de votos.

  51. Parker dijo:

    ¡Qué penosa la puesta de largo de Lastra hoy donde el Alsina ante las preguntas de Arcadi! Los balbuceos ante la pregunta de cómo se construye un estado plurinacional diciendo que reformando la C78 pero del contenido nada de nada, que si “hay que reformar por el 168″, ” y ¿Para qué?”, y otra vez “hay que ir por el 168”, acompañado de onomatopeyas sexuales umm, ahh, ehh, ohh .ha sido de las cosas más lamentables que he oído a un dirigente político que sólo sabe repetir como un lorito, consignas aprendidas y vacías de contenido, gente que no se le conoce oficio ni beneficio. En eso se parecen a Pablemos.
    Este es el viejoven PSOE que pretende ser la nueva izquierda diferente de la vieja.

  52. Buenas tardes. Resumen del Discurso de Pedro Sánchez “Decíamos ayer…”, pero a lo “sobrao”.

  53. luigi dijo:

    Las Confluencias

    PSODEMOS

  54. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    Algo muy preocupante está pasando cuando un partido con posibilidades de gobernar va a llevarnos cada día, sin tener que esforzarse, de la carcajada al pánico y viceversa

  55. Bruno dijo:

    Es que quiere que hablen de él. Emulando a Palmemos.

  56. Benilo dijo:

    A mí el que de verdad me da pena es Janly, con la de años que lleva manipulando por tierra, mar y aire en favor del partido de sus entretelas y ahora resulta que los de la gestora le cuelan el gol de que el preboste de la banda es el trilero viajero.
    Tantas puñaladas desde ese púlpito progresista pa’ esto. Cría cuervos………………………..

    Qué lástima, ya no va a escribir esos editoriales de antaño, ensalzando la talla de estadista del nuevo Sectario General. Lo que nos vamos a perder.

    Saludos.

  57. Rorschach dijo:

    Ahora que por fin sabemos que el modelo territorial que quiere el PSOE para España es Bolivia, no sé ustedes, pero yo le voy encargando a mi sastre un poncho de colorines y a mi camello un kilo de hojas de coca, para ir practicando. Lo del sombrero hongo está más complicado, con este garbanzo que luzco.

  58. compas1967 dijo:

    Viejoven. Perfecta definición y delicioso video, Miss Parker.

  59. Bastante daño a hecho a España y a la democracia el PSOE, es hora de pasar página, si lo consigue Pedro Sánchez será de agradecer.

  60. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes,

    Plurinacionalismo ya existe en España, porque cuando se habla de naciones de la señorita Pepis, se está hablando de algo tan prosaico como la pasta,y por eso ya hay tres naciones: País Vasco, Navarra y el resto. Ahora hay que añadir alguno más para que se vea lo guays que son estos chicos.

  61. Agitprop dijo:

    Gran post, querido Patrón. ¡Gran post!
    Qué le vamos hacer, no doy para más. Así y todo tengo esperanzas. Puede q me espere un brillante futuro.

  62. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Entre Pdr Snchz y Crls Pgdmnt, el Premio a la Necedad Persistente diaria otorgado por una oportuna Fundación Frónkonstin estaría muy reñido.
    Aunque quizás el ganador en el Un, Dos, Tres, por 146.000 € anuales responda otra vez, sería…
    Sí, ell mateix.

  63. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, que hay funeral en Orduña, cambio de tercio con clarinetes, con permiso de la presidencia.

    El Puigdemont nos ha salido en esta fecha, 30 años después de la masacre etarra de Hipercor, con el cuento de que, si ETA ya no es lo que era, es el resultado de los anónimos ciudadanos que la combatieron, gentes que le hicieron oposición y triunfaron (es un decir, que muchos no salieron a hombros por la puerta grande, sino que entraron así en el cementerio).

    Y, a su modo de ver, es lo mismo que en Cataluña: los voluntarios estelados hacen frente al terrorismo de los españoles, que aún no matan como ETA, pero les juzgan y hasta les condenan.

    Y aquí tomo la alternativa, aunque no me ponga coleta. Los que resistieron a ETA y a Terra Lliure no son estelados, son españoles y catalanes que resisten contra la imposición de las Instituciones detentadas y degradadas por los secesionistas. Somos los mismos que nos enfrentamos a ETA los que nos oponemos a su intento de golpe de Estado. Goebbels, nada honorable presidente, lo hacía mucho mejor que usted,.

  64. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: El Gobierno José Luis.

  65. carlos dijo:

    y como siempre, nuestros “progresistas” mirando al más luminoso y esperanzador futuro que imaginarse pueda:
    http://www.libremercado.com/2017-06-19/sanchez-mato-el-poder-local-es-una-palanca-que-nos-puede-dar-otro-14-de-abril-de-1931-1276601343/
    Nos gobiernan, y nos lo merecemos.

  66. El mes pasado nos contaba Jorge de Esteban en El Mundo que Cataluña y P Vasco eran diferentes a las demás y, por tanto, el Título VIII no valía, con el argumento de que ‘se quiera o no se quiera, es así’ y “hay que convencer [de ello] a la mayoría de los españoles”.

    Hoy, emplea otro tipo de argumentación tercerista:

    “[…] tienen que tener un tratamiento distinto. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que en ellas parte de la población, más o menos la mitad, quiere la independencia, cosa que no ocurre en ninguna otra autonomía.”

    O sea, que ya lo saben los españoles independentistas de otras CCAA: consigan esa mitad en su región y… a por el supertratamiento!

    Es que no tenemos remedio…

    EQM

  67. belisario dijo:

    De todos los países del mundo, tenía que ir a parar a… Bolivia. Hoy para cenar, Lakoff con pimientos rojos.

  68. Mujerárbol dijo:

    Buenas tardes, más llevaderas. Ayer se preguntaba una por qué alguien del PSOE (no recuerdo quién, porque ayer mi mente no estaba para detalles onomásticos) había dicho que ¡ayyys! que las encicli… digo editoriales, del Pis, digo País, se habían vuelto nada menos que “antisocialistas”. Y es que no sabía yo que el mismísimo Pís de las Españas había hecho esa editorial taaaan pero taaaan dura acerca de las reales contradicciones del Pis-Psoe.
    Cuando al tirarse a la Pis-cina uno se da contra cosas duras… maaalo, maaalo.

  69. kepaminondas dijo:

    Sí, Don Belisario, nos ofrecen un proyecto sugestivo, Bolivia. Menos mal que no han pensado en Mali o Mianmar

  70. Y a toda esta inanidad intelectual, hay que sumar que aún no se han enterado de que su rival político es Podemos y no el PP.

  71. Mujerárbol dijo:

    ¡Ahí, Mrs. Parsons, ahí!

  72. Goethe dijo:

    Cursillos de idioma extranjero, por ejemplo, en Londres. El profesor pide a los alumnos que se presenten diciendo el nombre y la nacionalidad: (como no sé inglés lo pongo todo en español)
    -Me llamo Francois Argolet, francés
    -Mi nombre es Dietrich Wagner, alemán
    – Yo me llamo Antonio Ballesteros, pluriespañol
    El profesor: ¿pluriqué? …..
    La cosa además sigue:
    – Yo soy Tuhido Kawahata, japonés
    – Yo me llamo Jordi Millet catalopluri
    El profesor: ¿cataqué? ……..
    Después el profesor añade para los demás alumnos: “Antonio y Jordi son dos chicos que hablan español.”
    Jordi interrumpe: “Perdone, hablamos pluriespañol”
    .

  73. euskalmeteco dijo:

    Este concepto “romántico” de nación me parece casposo y reaccionario.
    Lo dijo Vázquez-Rial: LA IZQUIERDA REACCIONARIA.

  74. Herodes Caín. dijo:

    Por si se lo han perdido, maravilloso artículo de José Joaquín y de Ampuero en La Vanguardia.
    El desahucio de Antonio López : : http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170614/423382026331/retirada-estatua-antonio-lopez.html

  75. Herodes Caín. dijo:

    José Joaquín Güell y de Ampuero, le había quitado el primer apellido.

  76. Doña Mujerárbol, es que ya han perdido dos elecciones seguidas y muchísimos de sus votos se han ido a Podemos.

  77. Bolivia, capital Ferraz. Qué buen título para una ponencia de Sánchez.

  78. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Tal vez algunos de los que hoy deciden la retirada de la estatua de Antonio López desciendan de emigrantes a Cataluña para trabajar en alguna de las empresas por él creadas. Así pues hoy ni existirían.

  79. Chigorin dijo:

    Bolivianos contra bolivarianos: estoy haciendo acopio de palomitas.

  80. De todas las víctimas de ETA, una de las que más me ha conmocionado y conmovido es Alvaro Cabrerizo. Perdió a su mujer (Mari Carmen, 37 años) y a sus dos hijas (Susi y Sonia, de 14 y 16, respectivamente) en Hipercor. Una de esas víctimas que sólo quieres abrazar y abrazar y abrazar….Murió en 2010. He llorado y sigo llorando por Álvaro Cabrerizo.
    Aquí, su testimonio

    (Y Arnaldo Otegi, aún sin condenar este atentado, ha sido elegido este sábado coordinador general de EH-Bildu).
    Arnaldo Otegi, hdp. Lo llamó así Zapatero.

  81. Parker dijo:

    Lastra ha asegurado también que Baviera era un estado libre asociado. El PSOE vuelve a comprar la burra del nacionalismo con la mentira que Arturo Mas soltó en aquel debate de T5.
    El error viene de la traducción Freistaat Bayern (Estado Libre de Baviera) pero es una traducción literal, sin ningún poder político, un formalismo, porque todos los lander tienen las mismas competencias en Alemania.
    Es una indocumentada. Un ful de Estambul.
    **
    Compás querida vámonos ya a bailarla.

  82. Gorpua dijo:

    Tengo entendido que las abejas se organizan por enjambres y las hormigas por hormigueros. Digo, por poner ejemplos de poblaciones que pudieran ser modelos para el PSOE. Y son muy feministas además: no hay abejos ni hormigos. A diferencia del PSOE, donde hay Lastras y lastres.

  83. Chigorin dijo:

    Miss Parker, es que los sanchistas se apuntan a repetir cualquier bavaridad.

  84. Pasoslargos dijo:

    He visto en las noticias la nueva ejecutiva del PSOE y tiene tan buena pinta que en cuanto tenga un rato voy a emigrar a Bolivia.

  85. Parmenio dijo:

    Mi formación progresista me juega malas pasadas. Bonitas canciones de la lucha anticapitalista.

    ♫ ♩ ♬ Socialista de Bolivia, socialista boliviano  ♫ ♩ ♬ 
     ♫ ♩ ♬ de Ferraz sales plural, nacionalista empanado  ♫ ♩ ♬ 
     ♫ ♩ ♬ nacionalista empanado, socialista de Bolivia  ♫ ♩ ♬ 
     ♫ ♩ ♬ nacionalista empanado  ♫ ♩ ♬ 

  86. Goethe dijo:

    Lo que dice Parker de Baviera es la pura verdad. A Lastra habría que contestarle: “Perfecto, hagamos Cataluña a semejanza de Baviera, con las mismas competencias que tiene Baviera”
    Las competencias que tienen ahora se reducirían a la mitad.

  87. candela dijo:

    Las tribus, qué tremenda recesión progresista.
    Voy entendiendo la mirada de don BENJA.

  88. Gorpua dijo:

    El mejor ejemplo de nación de naciones que se me ocurre es Europa. La superación de las mierdecillas locales. Es verdad que no pasa por su mejor momento, pero el vector histórico que diría el pedante PI, apunta por ahí. Y el que no se suba al carro, acabará vestido de poncho.

  89. Yo, por ejemplo, que he nacido en Bilbao, ¿pertenezco a la nación de Teruel?

  90. Se me ha olvidado decir que el testimonio de Alvaro Cabrerizo está recogido en la película de Iñaki Arteta Trece entre mil.

  91. comerciante de ultramarinos dijo:

    Editorial de EP: “Contra la libertad. El veto de Podemos a varios medios se opone a las reglas de la democracia”.
    (En cambio no está entre los vetados el diario EM, que publica las noticias de podemos con una empalagosa carga de azúcar. Estos de EM sí que son buenos chicos).
    http://elpais.com/elpais/2017/06/19/opinion/1497893354_583113.html

  92. Benilo dijo:

    D. Comerciante, 12:17 am.

    Quien siembra vientos recoge tempestades.
    Cordón sanitario para el Periódico Global, que lleva cuarenta años promoviendo el enfrentamiento y decretando quiénes son los buenos y quiénes los malos, así que, si ahora se encuentra con la horma de su zapato y por fin, prueba de su propia medicina, bien empleado le está. El tiempo pone a cada uno en su sitio.
    ¡Qué pena tan grande “que me da”!.

  93. Benilo dijo:

    Nación de naciones. El trilero viajero, el tooooooooooooooonto de las taifas.

  94. Atalanta dijo:

    El Mundo dice que no acudió a la cita en la que Podemos vetó medios

    http://www.elmundo.es/espana/2017/06/19/594833f822601dcc5c8b459b.html

  95. joteroplus dijo:

    Pues si los que tienen que explicarnos la “plurinacionalidad” de España son los que ahora forman la tropa ejecutiva y berreante de Pedrito, no hay nada de lo que preocuparse: son tan tooooontos e inútiles que ni a sus seguidores van a convencer, por mucho que intenten aprovechar el verano para hincharlos de vino malo y peleón. La tal Lastra, con el ejemplo de Bolivia, o el otro de más allá, con el de Baviera, son una buena muestra del “nivel”, y de éso de que, donde no hay mata, no hay patata.

  96. comerciante de ultramarinos dijo:

    Según VozPopuli, también excluido y “señalado”, “En la cita han estado en torno a quince periodistas, así como un buen número de miembros de la Ejecutiva de Iglesias”… y la “decisión, según han informado fuentes de la organización morada, ha sido “de arriba”, es decir, puramente política, salida de la Ejecutiva de Iglesias” (lógicamente el responsable directo de la censura).

    La libertad en España vuelve a estar amenazada. Si un día llega al poder la nueva generación de caudillos hispanos los periodistas terminarían en la cárcel, para empezar, como en modelos tan queridos de Irán, Venezuela y Cuba.

  97. Buenos días a todos, aniversario de Julio Santiago Expósito.
    In memoriam

  98. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Bolivianos? Psoe: van de cabeza.

  99. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINÓN

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    Gracias a nuestra actual democracia van a tener suerte los periodistas censurados por Iglesias. En otras épocas de nuestra historia por molestar a los caudillos del momento ya hubieran seguido el camino del exilio a Frania o Inglaterra,

    De momento no han sido invitados a café y a lo que haga falta, que los podemitas manejan pasta procedente de sus asignaciones oficiales del congreso de los Diputados y de los resultados electorales.

    En esta ocasión se trataría también, es de suponer, de meter a los periodistas en cintura para que no se salgan de la información oficial que les facilitan, en estos partys, por ejemplo. Funesta la manía de pensar y luego escribir. Por lo visto el sábado, según ha aparecido en alguna parte, van a montar otro acto propagandístico y no quieren guasas con los resultados. Que se anden con ojo no sea que alguno termine en algún vuelo a Venezuela sin billete de vuelta o con destino a Irán, donde también tienen amistades.

  101. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, no me quito de la cabeza su Socialista Boliviano, a este paso canción del verano.

  102. Parker dijo:

    Habiendo nacido en Bilbao, Lou querida, puede pertenecer al reino que quiera.

  103. Bruno dijo:

    ¿Son tan burreras como parecen? Los que aparecen, puede que lo sean. Unos grandes mandados.
    Pero ya llevan tiempo con eso. Y con esta gente hay que mirar mucho más lejos. Si lo que cuentan es una burrada igual es por algo.
    Sólo me lo explico como catalizador, para empezar a tender la coartada de establecer que no somos iguales. Una excusa para hermanarse con los secesionistas. Aunque sea sólo para agarrar el poder. El machísimo tiene claro que el tiempo va en su contra. El bellísimo tiene mucha prisa.
    La raya en el parabrisas, que acabará hecho pedazos.

  104. luigi dijo:

    PSOE: Nación de Inacciones.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que salimos ganando: las ovejas merinas de Castilla tendrán más lana y carne, los productos de la huerta murciana serán más coloridos y apetitosos, los verracos vettones pasarán a ser figuras antropomórficas más sofisticadas, los Pirineos más majestuosos… todo así. Ha estado bien el hallazgo de la plurinacionalidad boliviana para España, me gusta.

    *****
    Patrón, remería, buenos días

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, y los papagayos rojos… bueno, esos aquí siempre los hemos tenido muy hermosos.

  107. Monja agnóstica dijo:

    Buscando esa cita sobre la política de “hacer posible lo imposible” del Sr. Ábalos, veo que tiene cierta historia. Les dejo una pequeña selección de besugos:
    ● Chile (desde Cuba), 2016: “La política como el arte de hacer posible lo imposible”
    ● Argentina, 2011: La política y el arte de hacer posible lo imposible: ahora Cristina y Menem comparten pasacalles en La Rioja
    ● El Salvador, 2009: El arte de hacer posible lo imposible.

    Si alguien sabe de quién es la cita original y me lo puede decir, lo agradecería. Aunque personalmente prefiero la versión de Bertrand Russell, “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible”.
    Y ninguna le hace sombra a la marxista (de Mr. Groucho) “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

  108. belisario dijo:

    Sánchez Mato y Celia Mayer -esos personajes de Makoki-, imputados. ¿Cómo era aquéllo que decías, Pedro?

  109. luigi dijo:

    El Estado Plurinacional

    PSOE, Podemos y los Otros: El Frente Poplural.

  110. Atalanta dijo:

    Sánchez Mato, es, efectivamente, un personaje de Makoki…el de los cables

    se ve que se le han kruzado y saldrá chamuskado…

    A veces Dios oye las plegarias de los descreídos…,

  111. Atalanta dijo:

    estimado Belisario…

  112. belisario dijo:

    El konsistorio (Atalanta…):

  113. engel54 dijo:

    Tan alto (incontestable) y tan guapo (según dicen) como es este individuo, no sé cómo puede ser tan simple para creer que la “plurinacionalidad” va a contentar a la banda catalana que quiere hacerse con la combinación de la caja de caudales para repartírsela (más) a su antojo…. bien pensado, PS no es tan simple, pero cree que sus militantes sí. Afortunadamente, éstos son un 3,59% de sus presuntos votantes, referendum arriba, referendum abajo.

  114. Madrileo dijo:

    Buenísimo don Belisario. El inadaptado Makoki nació antes de tiempo. Ahora él y todos esos podrían ser concejales o dirigentes nacionales de partido.
    Estos Gallardo y Mediavilla eran unos visionarios. ¿Piltrafas del arroyo? No, los nuevos políticos cuarenta años después. Ahí creo reconocer a Errejón, Pisarello, Monedero, Bódalo…

  115. belisario dijo:

    Oro molido, D. Madrileo.

  116. No contento con apoyar los ayuntamientos del “cambio” (de figuras en los semáforos) PS quiere cambiar el gobierno sin que le funcione la aritmética. Vamos camino de otras elecciones anticipadas. Y con esa brillante ejecutiva, los periodistas van a tenerlo fácil, los demás no.

  117. Atalanta dijo:

    ….esos Mediavilla por parte de madre, que por cierto, hacía unas lentejas inolvidables…en Burgos

    yo era más de Asterix pero mis hermanos tenían todos los Makokis…y otros cómic tan disparatados y avanzados…

  118. Madrileo dijo:

    Este parece ser el objetivo del PSOE para nuestro país:
    Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
    (Articulo I, Modelo de Estado, Constitución de Bolivia).

    ¡Con autonomías! Qué lujo. ¿Llegaremos alguna vez a alcanzar esa sociedad ideal?

    Cada vez entran en la política, sobre todo en la izquierda, un mayor número de imbéciles, y cada vez con menos formación, que al menos disimularía algo su estupidez. Y lo trágico es que ni rectifican, ni pierden el empleo, siempre encuentran gente que les apoya. Parece que cada disparate les ayuda a ascender un peldaño en su carrera.

    Por cierto, leo que en la constitución de ese país ejemplar se reconocen 36 idiomas como oficiales, además del castellano, el idioma colonial que deben soportar para poder entenderse. Son estos, para su curiosidad: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movina, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

    Bolivia tiene 10 millones de habitantes. Me sale a unos 270.000 habitantes por idioma oficial.

    (Y esto lo leerá algún podemita o sanchista en breve. Carpetanos: hay que ponerse a montar el chiringuito pronto. En cuanto lleguen a la Moncloa va a llover el dinero público. ¡Viva Carpetania libre, Carpetania is not Spain! )

  119. D. Madrileo, tambien lo es Baviera, si es así, firmo ya.

  120. Ahora Madrid tiene un código ético que obliga a dimitir a sus cargos si resultan imputados. Como Sánchez Mato y Mayer han sido imputados han tomado una decisión valiente: borrar de su página web el código ético.

  121. Madrileo dijo:

    Tomo nota ,don Ciudadanomedio. Se me olvidó un importante dato derivado de ese cálculo: para llegar al índice de habitantes por idioma (270.000) de ese país modelo de sanchistas y podemitas necesitaríamos en España unas 170 lenguas oficiales, algo más de tres por provincia.
    Así que, carpetanos y remeros de otros reinos sin idioma propio reconocido, hay que ponerse a ello (y forrarse). La imaginación no está lejos de llegar al poder.

  122. Atalanta dijo:

    …y en vez de Semana Santa…lo de la Pachamama…

    lo que nos vamos a reír todo el mundo borracho de shustdientevespurreandolo por las calles y los campos…

    en vez de cóndores, gallinas lanzadas al vacío…vamos, a nuestro nivel europeo…

  123. Atalanta dijo:

    …todo el mundo borracho de aguardiente

  124. Urbi et Orbi dijo:

    … Como Sánchez Mato y Mayer han sido imputados han tomado una decisión valiente: borrar de su página web el código ético.

    Jua, jua, jua…. eso será broma, ¿no, mi CAPITÁN (2:41 pm)?

  125. Atalanta dijo:

    Es lo que pasa cuando hablas con la boca llena…

  126. Bruno dijo:

    No entendemos nada. Lo del código ético de palmemos es el código ético que palmemos ha escrito para que se aplique al PP.

  127. Chigorin dijo:

    Ahora Madrid más que código ético tiene código etílico.

  128. belisario dijo:

    Es un código hético. Necesitaría un sanatorio de montaña, preferiblemente en el Karakorum..

  129. belisario dijo:

    Echeminga, Kichi, Alfon, Cañamero, Pisarello, Schez. Mato, Rita, la Colau, el rastas, la Krupskaia, Monedero, Tania, Pablenin, Carmena, la meona de Barcelona… Aren´t they lovely?

    Oscar Puente de Plata: “un gobierno de PSOE y Podemos sería bueno para España”.

  130. Lo de ..odemos es un código emético

  131. mirlopica dijo:

    Oiga, don Belisario en 3:37 pm, no me deje por detrás a supérBodalo, la llorona.

  132. luigi dijo:

    Ahora Podemos: El Juramento Hipocritático.

  133. arcu2016 dijo:

    Boliviarianos. Seremos boliviarianos. Al tiempo.

  134. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EsDiario.es:
    “Rivera baja del guindo a Sánchez y arruina su plan de asalto a La Moncloa”. El objetivo del líder socialista de llegar al Gobierno a lomos de una alianza entre Ciudadanos y Podemos se ha visto frustrado el mismo día de su reaparición en el Congreso.

    Con apenas una hora de diferencia y pocos metros de distancia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arrojó a Pedro Sánchez un auténtico jarro de agua fría…

    Sin embargo, también ante sus diputados, Rivera cerró cualquier posibilidad a una alianza a tres para boicotear la acción del ejecutivo del PP y denunció el “afán de protagonismo” de Sánchez, que atribuyó a su ausencia del Congreso. “Aquí nos dedicamos a trabajar”, le advirtió…

    …lo único que busca Sánchez es recuperar el escaño. Renunció a estar en el Parlamento, nosotros sí estamos”.
    http://www.esdiario.com/161043356/Rivera-baja-del-guindo-a-Sanchez-y-arruina-su-plan-de-asalto-a-La-Moncloa.html

  135. belisario dijo:

    En efecto, D. Mirlopica. Y el de las cocacolas, y el general Josejulio, y Vestrynge… Estamos en las mejores manos.

  136. Bruno dijo, 3:06. Exacto, ha dado en el clavo.

  137. D. Bruno que estoy perdiendo las formas.

  138. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Probablemente la noticia sobre la imputación de Sánchez Mato y Celia Mayer sea falsa. La he buscado en eldiario.es/ y en elperiodico.com y no la encuentro.

  139. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Qué gusto ver a D. Belisario tan parlanchín, hacía tiempo que no disfrutábamos de tantos post en una sola entrada. Debe ser que ser bolivianos nos hace ilusión y suelta la lengua, bueno, en este caso los dedos. Poco futuro le veo a a los KFC y a los Chicken nuggets

  140. Pasoslargos dijo:

    D. Pfrias, yo la he buscado en Público y tampoco, igual también les han hecho un boicot los de Podemos

  141. Pasoslargos dijo:

    Era una broma D. P Frias, por los de la obediencia debida de Público a Podemos, la verdad yo ni lo había mirado. Disculpè si le he confundido

  142. belisario dijo:

    Gracias, D. Pasos. No vamos a dar abasto.

  143. pfrias dijo:

    Pues si que lo siento por ellos. Entonces… ¿Igual tienen que dimitir?

  144. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Manifiestan Pugdemont y Urkullu que la legalidad no es inmutable y si no sirve, es preciso cambiarla y adaptarla. Se me ocurre preguntar al Sr. Urkullu si eso también es aplicable al Concierto y el Cupo. Y ya de paso dónde fue a parar aquello de Dios y Ley vieja.
    Buenas tardes

  145. Monja agnóstica dijo:

    No dimitirán. Su código ético lo ordena para la “prevaricación con ánimo de lucro”, pero como ellos no pretendían lucrarse…
    Ahora me entra la curiosidad. No me molesté en leer ni sacar copia del codiguete en su primer día, faltaría que ese con ánimo de lucro fuera una apostilla original como los de los Mandamientos de la Granja… ya saben, “ningún animal dormirá en una cama con sábanas”, “ningún animal beberá alcohol en exceso”, “ningún animal matará a otro animal sin motivo”.

  146. Mujerárbol dijo:

    ¡Pero si a los Carpetanos nos ha hecho la mitad del trabajo el señor HuEvo Morales! Ya que en su país existen el guaraní, guarasu’we y guarayu… ¡el nuestro se llamará el guaraná! Ya tenemos el nombre del idioma, ahora… ¡a por los Bronces de Botorrita del Cerrillo de Ontígola! Berkunetan kanto koiscue!
    (Bueno, también puede ser el guar-román por si no sale de los bronces nada pre-román)

  147. Pasoslargos dijo:

    Pero en una banda donde acojen a delincuentes convictos y demás fauna ¿quién coño va a dimitir?

  148. La cabra tira al monte y Pedro Sanchez a Podemos. Puede triscar hierbas en los lados del camino, Cs, pero eso no le distraerá del último objetivo.

  149. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Ciudadanomedio, Pedro Sánchez sobrepasa a toda velocidad por la extrema izquierda a podemos. Un discurso lleno de odio a Rajoy y al pp, es decir, a media España, que le durará de por vida por haberle ganado Rajoy La Moncloa.

    La noticia en El Mundo:“el pp se El PP se declara “consternado” ante los “insultos” de Pedro Sánchez al Gobierno”.

    Muy suavemente lo califican estos del pp. Porque el contenido y el tono cuando se refiere a Rajoy y al Gobierno es vergonzoso, nauseabundo y de mala educación. Tan sobrado va que se ha declarado oposición de Estado: es decir, está muy por encima del Gobierno. El ocupa un escaño superior..

    Con la noticia, en el enlace al texto del discurso, de 6 larguisimas e interminables páginas de letra pequeña, se pueden leer: las siguientes barbaridades, propias de una empanada mental parecida a la Sra. Montero:

    Lean ustedes:

    – Rajoy me pide moderación, nosotros le pedimos decencia y ejemplaridad

    – Os pido, como diputados y diputadas, como senadores y senadoras, que defendamos una oposición de Estado, y eso significa aliarse con el Estado, con las instituciones públicas y oponerse a este Gobierno. Y en ese sentido no solamente tenemos que defender el Estado de Derecho, tenemos que defender el Estado de los derechos, y esos derechos están siendo conculcados, recortados como consecuencia de la acción política de Mariano Rajoy

    – Hay un gobierno que ampara, que permite, que facilita la corrupción, la impunidad, la falta de ejemplaridad en la política española.

    – hay ahora mismo un Gobierno que está capturando a las estructuras del Estado

    – somos oposición de Estado, nosotros somos aliados de este Estado y por eso estamos frente a este Gobierno.

    – Nosotros defendemos al Estado … de los ataques de este gobierno que… lo que está haciendo es vulnerar, violentar y atacar las políticas del Estado.

    – tenemos que defender el Estado de Derecho, tenemos que defender el Estado de los derechos, y esos derechos están siendo conculcados, recortados como consecuencia de la acción política de Mariano Rajoy

    – La prioridad es cambiar a este gobierno

    Finalmente, como no es diputado usurpa en los membretes de las hojas las direcciones , emails y correos de los diputados socialistas, como si él también fuera uno más.

    Una estafa en toda regla el modelo del futuro inaugurado hoy por Sánchez.

  150. Bruno dijo:

    Creo que se lo ha copiado a Pep.
    D. Ciudadano…

  151. El código ético de Podemos no será de aplicación en invierno ni los días pares de otras estaciones y solo ha de ser invocado en caso de catástrofe natural. Este código ético de Podemos es un principio complejo que conduce a la salvación del mundo y entra en vigor en casos de extrema necesidad. Hoy no se da y, por tanto, en invocado por los menesterosos que ignoran las reglas sagradas.

  152. mirlopica dijo:

    Susana en sus cuarteles de invierno (a pesar de la caló).

    No se ha valorado lo suficiente que el PSOE ha sido a Vandalia y a los andaluces lo que el nacionalismo catalán ha sido a Cataluña y a los catalanes en el aspecto identitario, en el aspecto de control y presión en todos los aspectos e incluso en el aspecto de su corrupción. Sin embargo, hasta en Cataluña y también en el País Vasco, a pesar de sufrir regímenes parecidos, fue posible la alternancia democrática. El cordobés Montilla, el de la traducción simultánea para que el ceutí Chaves entendiera lo que chamullaba y el intelectual Pachiló marcaron su poquito de paquete. En Vandalia nunca fue posible esa alternancia, lo que indica la gravedad del caso.

    Su Susanidad, Ella Ellísima, justo cuando el AVE cruzaba Brazatortas en dirección Sur ya tenía definida su estrategia. La de la cazadora en espera, por lo que alguien la ha comparado con el entrañable tirador de Dersu Uzala. Sabe que P IX se va a dejar los dientes más pronto que tarde pegados a una piedra. Por lo pronto, la Perona ha dado una lección de fortaleza a todos sus enemigos internos. Ha hecho un cambio de gobierno, decapitaciones incluidas. Los resultados de las primarias en todas las agrupaciones están en la mesa del regional, para saber quiénes están con ella y quiénes están con Pedro. Y no perdona ni olvida.

    Algunos hablan de la Pezoe-A como un futuro partido regional. No se equivoquen. Susana es como el sol que cantaban Lole y Manuel, ”…Joven y fuerte”…

  153. La cuestión, no sólo por parte de los golpistas y sus palmeros sino también para Madrit, es ver cómo aquellos, aun perdiendo, acaben ganando.

    Es decir, de cómo convertir una derrota que debería implicar una sanción y gorda, acaba convertida en vais a portaros bien por una temporada y a cambio ‘el resto de España’ os comprará, para la actualización de vuestro acomodo, el nuevo sofá que sobradamente merecéis.

    Porque sí, porque sois milenarios protestones y porque nosotros no podemos ser más jilipollas por metro cuadrado.

    EQM

  154. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy es un mal día para la política en España por la soflama llena de odio y rencor, ensoberbecido, que les ha dirigido a los suyos Sánchez en el templo de la política que es el Congreso de los Diputados.

    El texto filtrado, con un contenido y redacción desafiante y excluyente contra el pp, que representa casi a la mitad de los españoles, va a impedir cualquier compromiso y acuerdo político en el futuro.

    Malos tiempos se avecinan.

  155. carlos dijo:

    en ocasiones es adecuado tomarse las cosas con ciertas dosis de humor:

    http://www.elviernes.es/noticia/le-llaman-plurinacionalidad-porque-llamarle-baja-edad-media-no-quedaba-progresista
    Le llaman plurinacionalidad porque llamarle Baja Edad Media no quedaba progresista.

  156. compas1967 dijo:

    Ya vuelve a estar el código ético en la página. Parece que se lo habían llevado para estudiar la forma de saltárselo.

  157. Querido Sire (3.37), creo que le falta el “sandalio”.

  158. miliketo dijo:

    No sé si alguien ha comentado el tema. Este mediodía he pasado por la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Aparte de que su fachada se ha convertido en un permanente tablón de anuncios al estilo de la Facultad de Políticas, en su balcón principal un gaitero, vestido con uniforme de gaitero, por lo cual imagino que cobraría sus honorarios, amenizada la solana interpretando a la gaita “Mediterráneo” de Serrat. Cosas del mestizaje cultural. Me acerqué a una chica con un aspecto digno de mejora, que repartía unos folletos, muy bien impresos por cierto, para interesarme por el concierto. Me explicó que se trataba de una “acción” para concienciar a la “gente” sobre “la odiosa política de Rajoy sobre los refugiados” y que se repetiría todos los días hasta el viernes. Al decirle que mañana el gaitero podía interpretar “Cuando salí de Cuba” me miró con mala cara, me llamó “fascista de mierda” y me dejó a mi suerte. Mi suerte no fue mala: una cerveza fresquita en una terraza a la sombra.

  159. D. miliketo Martes, 20 junio 2017 en 9:11 pm,

    gran texto, sí señor!

    EQM

  160. Atalanta dijo:

    Sánchez, con la carta a sus corintios, llena de odio y golpismo lo que hace es dejarle claro a Rajoy que está “solo” frente a “todo”, fundamentalmente frente al secesionista catalán.

    Vuelve al No es No subido a la chepa de sus hordas militantes. Lo ha vuelto a llamar indecente, a Rajoy y a todos sus votantes…

    Ni quiere ganar las elecciones porque sabe que no podrá y, ahora, con su golpismo, igual que en el PSOE, su suerte está echada; es su Rubicón. No tiene marcha atrás. Su partido, a poco que algunos notables bajen el pulgar, quedará arrinconado; con las siglas, eso sí; y con fanáticos tras su enloquecido líder.

    Pocos diputados actuales le seguirán…su cesarismo enloquecido lo ha arrinconado. Ahí están sus verdaderas intenciones: un partido a su servicio. Un dictadorzuelo con un coro de paletos ignorantes (el alcalde de Jun es el botón de muestra).

    Ahora les toca mover ficha a esos “estadistas” del PSOE. Ellos solitos han dejado a España en manos de un cretino rencoroso sin escrúpulos y sin cabeza…listos no son, lo han demostrado sobradamente vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Esperemos, al menos, que tengan instinto de supervivencia; suya y nuestra.

  161. Demóstenes dijo:

    Viendo que el código ético se les ha traspapelado, veamos qué opina Carmena sobre las imputaciones:

  162. Chigorin dijo:

    Epístola de Pedro a los Psoelonicenses (principales versículos):
    Compañeros y compañeras: PP kk y corruto. Nosotros somos la verdadera izquierda. El fin de Rajoy esta cerca. Plurinacionalizaos los unos a los otros, y las unas a las otras, y todas las combinaciones y permutaciones posibles.

  163. La infundada soberbia humana, facilmente derivable en ese fascismo golpista que estamos sufriendo CAT, debería contemplar con más frecuencia vídeos como éste:

    EQM

  164. benjamingrullo dijo:

    Descacharrante escena, don Miliketo.

  165. Andoni dijo:

    Una duda: A partir de ahora, si voy de San Sebastián a Madrid, sin tomar autopistas, que carretera debo tomar: ¿ La nacional de nacionales 1?

  166. Andoni dijo:

    Hace unos años una ardilla era capaz de recorrer España, de árbol en árbol, sin tocar el suelo; ahora también, pero llevando el pasaporte entre los dientacos.

  167. Andoni dijo:

    España es un botellín de botellines.

  168. Andoni dijo:

    Somos la izquierda.
    ¿ Han probado a hacerse una gayola con la zurda ?

  169. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EP: “El director de EL PAÍS, Antonio Caño, alertó este martes del riesgo de que el buen periodismo desaparezca y acabe engullido por una corriente que está en plena efervescencia: la posverdad o el relato que pretende negar los hechos y recrear la realidad. “Tradicionalmente, a esto se le ha llamado manipulación”, remarcó en la lección magistral que ofreció en San Sebastián para inaugurar los XXXVI Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). En presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, Caño sentenció: “Si perdemos el periodismo, perdemos la democracia”.

    “Esta amenaza que se cierne sobre la libertad de expresión, añadió, pretende “impedir que los ciudadanos estén bien informados, que conozcan la verdad, que sean auténticamente libres”. De ahí que la función de la moderna posverdad “es la misma que la de la vieja manipulación”. Como sostiene el historiador Timothy Snyder, “abandonar los hechos es renunciar a la verdad”, luego “la posverdad es el prefascismo”, defendió el director de EL PAÍS en su discurso titulado Posverdad y hechos alternativos: la crisis del periodismo que conocimos”.

    Caño “harto” de las “descalificaciones, calumnias y amenazas constantes de su red de matones ( de podemos) en Twitter contra nuestros periodistas”. “No nos van a silenciar, no lo van a conseguir”, añadió. “Conocemos nuestra responsabilidad, nuestra obligación y asumimos estas presiones como parte de nuestro trabajo”, dijo en alusión al intento de Podemos de “anular la función crítica” de EL PAÍS.

  170. miliketo dijo:

    Les ilustro mi comentario anterior. ¿Realismo mágico? No. Realismo pasoliniano. Mañana, si tengo tiempo, vuelvo. A ver si no tomo solo la cerveza.
    http://www.lne.es/oviedo/2017/06/20/oviedo-toca-gaita-refugiados/2123437.html

  171. Urbi et Orbi dijo:

    Que este muchacho era poco espabilado pero osado lo sabiamos; que es profundamente imbecil lo sabemos hoy. Pdro Snchz no sabe leer los tiempos y le puede el ansia de llegar a La Moncloa. Cuando tenía todo a su favor (el control total del partido) para actuar con el sosiego y la moderación que le creara un perfil sobrio y sereno, de presidenciable, ha optado por la estridencia y el macarrismo. No sabe distinguir entre los exaltados militantes y los votantes, y esa será su perdición. Ayer hacía mis cuentas y daba a la suma PSOE+Podemos un 30-35% de los votos. En vista del desbarre con el que ha comenzado Pdro Snchz su andadura rectifico: 25-30%, y con un par de elecciones a esos niveles, sin pisar moqueta, “las izquierdas” se desintegrarán en grupúsculos varios. En fin, que no me desagrada lo que estoy viendo.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  172. Buenos días a todos, aniversaeio de Antonio García, Felipe Caparrós, Consuelo Ortega, Javier Baró, Josė Alberto Carretero, José Manuel Calvo, Fidel Dávila, Domingo Olivo, Pedro Robles y Juan Romero.
    In memoriam

  173. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

    VERANO:

  174. ... y al vino, vino dijo:

    Hay nueva entrada señores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s