Restos del pasado esplendor

 

Esto que ven aquí constituía una parte importante de la célula del PCE en Sarriko en 1976, madalena proustiana que me ha enviado esta mañana mi querido amigo José Luis Curbelo. José Luis nos ha ilustrado en este blog con algunos artículos de irrebatible pertinencia sobre la Venezuela chavista, en la que vivió y trabajó durante los años 2012 y 2013 como vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina.

Al verla no he podido evitar acordarme del actual coordinador federal de Izquierda Unida por el aquel de la comparación de niveles. Pobre Alberto Garzón, pobre izquierda española. La vida, algunas lecturas y unas pocas reflexiones nos evitaron a la mayor parte de los de la foto perseverar en el error, mientras la izquierda se quedaba en esto.

‘Esto’ al parecer es suficiente para una parte de la opinión pública española que ha descubierto en Irene Krupskaia a una magnífica portavoz de Podemos y en José Luis Ábalos a un excelente portavoz parlamentario del PSOE (Gabilondo y Anson, un suponer). Quizá sea hora de reivindicar a Antonio Hernando. No estuvo mal Ábalos, pero no fue muy consistente. Él explicó que en 1977 pertenecía al PCE y que defendió los Pactos de la Moncloa actuando como servicio de orden del partido en el que militábamos José Luis Ábalos y los de la foto, que también defendimos en aquel año los Pactos de la Moncloa, aunque las circunstancias en que lo hacía Ábalos me sorprenden.

¿Qué servicio de orden ni qué p….s en vinagre? El resto de los de la foto defendían los pactos en las aulas magnas de la Universidad del País Vasco. Un servidor, después de la legalización del partido (9/4/1977) y de la decisión de Carrillo de transformar las células en agrupaciones y territorializarlas, fue ‘territorializado’ en la margen derecha de la ría del Nervión y defendió los pactos en las sedes del partido, para explicar a la militancia su bondad y su inexorabilidad (26,5% de inflación). Es muy reconfortante saber que teníamos como servicio de orden al actual portavoz parlamentario del principal partido de la oposición. Cabe preguntarse qué habría podido llegar a ser uno de haber perseverado en el error. Inmediatamente se responde: “Virgen Santa, pobre España”, aunque en ningún caso tan pobre como la que nos van a dejar estos.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Restos del pasado esplendor

  1. Demoledor, Patrón. El parlamentarismo nacional (con perdón) va decreciendo en calidad por la vía belmontina: degenerando.

    Buenos días.

  2. Los barbudos de Sierra Sarriko

  3. Sigo dijo:

    Durante un siglo gente de todas las edades, razas, etnias, estamentos sociales y niveles intelectuales han intentado imponer el comunismo y siempre ha acabado en lo peor que puede ofrecer el ser humano.

    Aquí estamos en pleno siglo XXI, dicen que en el Primer Mundo y volvemos a tener a un grupo de pre-criminales –dadles cancha y veréis que son capaces de hacer– incompetentes para extraer las lecciones correctas de la Historia y asumiendo que ellos si que van a lograr hacer funcionar el invento.

  4. Atalanta dijo:

    ….qué guapos…va por ti

  5. belisario dijo:

    En la foto: cuando Mocedades encontró a Marx

    (Ah, el tiempo perdido…)

    Muy agradecido, Patrone. Capitán…

  6. Bruno dijo:

    Don Navarth sigue un camino paralelo en su recientísima publicación. Pueden entrar en su artículo y bucear en el pensamiento del machísimo.

  7. Pasoslargos dijo:

    Con razón hay quienes dicen que los comunistas de antes fumaban en pipa. Ahora, vistas las gilipolleces que dicen solo deben fumar crack.

  8. Pasoslargos dijo:

    Me refería a los comunistas de ahora, no vayamos a liarla

  9. benjamingrullo dijo:

    Garzón es todavía joven, y más hablando en términos de España, lo de Ábalos me parece más grave. El que a los 40 no reconoce que a los 18 era gilipollas es porque lo sigue siendo. Y ya con 57 ni te cuento.

    A mí estos ajustes de cuentas con su juventud son los escritos del patrón que más me gustan. Personalmente, me gustaría saber si aquello, militar en una causa, mereció la pena. Tengo una pregunta clave, importante también para entender la misteriosa atracción de los idealismos juveniles, una laguna de la que todavía no le he oído hablar. ¿Se ligaba o no se ligaba?

  10. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Viernes, 16 junio 2017 en 1:03 pm
    Seguramente la banda sonora es de los Mustang, por lo de la versión en español y las cuerdas, pero lo que se ve tocando creo que son los Shadows.

  11. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Pobre izquierda “española”? Oxímoron Total.

    Estos molan más: “Urkullu se reunirá el lunes con Puigdemont para tratar la «plurinacionalidad». Fuentes bien informadas no descartan que se trate también el tema de la “pruritoanalidad”.

  12. Andoni dijo:

    Un servidor, después de la legalización del partido (9/4/1977) y de la decisión de Carrillo de transformar las células en agrupaciones y territorializarlas, fue ‘territorializado’ en la margen derecha de la ría del Nervión y defendió los pactos en las sedes del partido, para explicar a la militancia su bondad y su inexorabilidad (26,5% de inflación).

    Siempre ha habido ricos y pobres. Para los no familiarizados con la ría del Nervión, que alguno,habrá, aunque cosas más raras se han visto (como Falete pedir un descafeinado con sacarina; o a Farruquito respetando un semáforo verde), deseo aclarar que la márgen derecha siempre ha sido considerada como la utilizada como residencia de las clases pudientes (alguno de los remeros suelen pulular por aquellos lares); así que no me extraña que un comunista convencido como el Patrón (¿pipa en mano o nalga en palma?) tuviera su correspondiente caida del caballo.

  13. KUBALA52 dijo:

    Buenos días Patrón y remeros…

    Es que sólo al apagarse las luces tienen su oportunidad los incendiarios. Y ciertamente algo se ha ido oscureciendo en la conciencia cívica. Pero es claro: no podemos olvidar. Entre la melancolía y el rencor. Muchos de Vds. sabrán mejor si fue Liu Shao Shi u otro quien dejó dicho que había que esperar varias generaciones para poder enjuiciar la revolución china con objetividad. Creo que aquello se aclara presto, pero tal vez nuestra transición precise bastante. Se ha escrito casi todo pero cuesta encontrar la explicación que hile aquel triunfo con la sensación de frustración presente y el manto de sospecha sobre el valor de la transición. Quien más quien menos tiene sus impresiones, aquí van algunos apuntes…. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  14. Madrileo dijo:

    No le queda mal la pipa, Patrón (espero no equivocarme).
    Felices tiempos aquellos para muchos jóvenes, llenos de esperanzas e ideas grandes, aunque estuvieran equivocadas. Les imagino consternados pero finalmente satisfechos si hubieran podido contemplar ésta época, la más confortable, la más pacífica, la que cuenta con mayores conocimientos, la mejor comunicada, la mas saludable, la de mejor nivel de vida de toda la Historia.
    Pero supongo su decepción, no solo porque el capitalismo siga bien vivo, con unas pocas transformaciones, sino por ejemplo a la vista de las generaciones que van a quedar al mando, empachadas de bienestar, con escasa capacidad de sacrificio y de resistencia a las dificultades, con pánico al aburrimiento, fanáticas de lo excitante, aunque sea innoble y mezquino, aficionadas a opinar sobre todo, sin actuar en nada.
    (Por cierto, esa foto no hubiera suscitado ningún comentario en su época. Ahora, la imagen acabaría presa de las mareas fétidas de las redes, y el caballero que posa inocentemente sus manos en los hombros de su compañera hubiera sido condenado y ejecutado sin apelación en esos tribunales infames que ya dictan nuestras normas sociales)

  15. luigi dijo:

    Primos della rivoluzione

  16. Feroz dijo:

    Por aquellos tiempos yo fumaba en pipa, tenía barba y no era comunista, pero leía libros de Ruedo Ibérico que me dejaba un compañero que sí lo era.

    Votar o no votar

  17. Bruno dijo:

    Como era de ciencias, en aquella época, y antes, nunca entendí a los de económicas, políticas o de derecho que, sí, mucho antifranquismo, pero lo que proponían no tenía pies ni cabeza. Una sociedad que ya estaba experimentada en Rusia, China o Cuba. Nunca dejé de pensar que más que justicia lo que querían era poder. Cuando uno es universitario ya no se puede ser tan iluso. Y uno ya conoce cómo funciona la naturaleza humana.

  18. Triquiñuelas dijo:

    No supieron reciclarse ética, estética y musicalmente. No liberaron sus cuerpos y sus mentes. En definitiva, no bailaron. Por ejemplo: déjense llevar.

  19. Atalanta dijo:

    ah ah, Santiago….también por ti. …porque inmortal, atraviesas el tiempo del recuerdo compartido.

    (…y ahora termino mi salsa césar con roquefort que no tengo parmesano…)

    Aunque el resplandor que
    en otro tiempo fue tan brillante
    hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

    Aunque mis ojos ya no
    puedan ver ese puro destello
    Que en mi juventud me deslumbraba

    Aunque nada pueda hacer
    volver la hora del esplendor en la yerba,
    de la gloria en las flores,
    no debemos afligirnos
    porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo…

    En aquella primera simpatía
    que habiendo
    sido una vez,
    habrá de ser por siempre
    en los consoladores pensamientos
    que brotaron del humano sufrimiento,
    y en la fe que mira a través
    de la muerte.

    Gracias al corazón humano,
    por el cual vivimos,
    gracias a sus ternuras, a sus
    alegrías y a sus temores, la flor más humilde al florecer,
    puede inspirarme ideas que, a menudo
    se muestran demasiado profundas para las lágrimas.

    …..

    W.W
    1087

  20. Cormenzana dijo:

    Apuesto por el de la pipa.

    Mirando palante.

  21. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Más vale fumar apoyado que morir de pie que vivir de rodillas.

  22. kepaminondas dijo:

    Un servidor también fumaba, tabaco, en pipa y en cualquiera de sus posibles modalidades cilíndricas. Lo dejé hace veinte kilos y cuarenta años, unos días antes las primeras elecciones que conmemoramos ayer.
    También tuve ocasión de ver de cerca cómo otros, no precisamente del PC, acabaron por aceptar cosas que parecía imposible que aceptaran. Fueron tiempos apasionantes.
    Fue también por esas fechas cuando caí en la cuenta de que por fín se había acabado la guerra civil, prolongada sin cañones durante muchos más años de lo que parecía.
    Todavía hoy los hay que no se han enterado.

  23. Yo viví las primeras elecciones de compromisario en un barrio donde Felipe arrasó. Ya por entonces era conservador en lo social y liberal en lo económico, pero vivía rodeado por las diferentes facciones de izquierda en la universidad de Sevilla, PTE, PCPE, y PCE. Entonces el PSOE no estaba en la universidad, al menos en mi escuela. ¡La de carteles que pegué!

  24. viejecita dijo:

    Una estupenda foto para el recuerdo, Don Santiago .
    Y a mí, esa foto, me trae a la memoria la famosa “foto de la tortilla” , esa foto donde salían Felipe, la novia de Felipe ( ¿ o era ya su mujer? ), Arfonzo, y toda la plana sevillana de lo que luego fue el primer gobierno del PSOE, compartiendo una tortilla en el campo.
    En la otra foto salían varias chicas, y en ésta , sale solo una, pero es guapa de sobra para satisfacer ella sola el cupo.
    Y yo me pregunto ;
    En España, los partidos políticos que se precien, ¿ tienen que amalgamarse a base de excursiones campestres ? ¿ Y de tortillas de patata con hormigas ?

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que chicas como la de la foto fueron la razón principal de que la doctrina se mantuviera viva y las células cohesionadas. La foto también explica el porqué de la ruina y desaparición de Filomatic por aquellos tiempos.

  26. D. Santiago, yo se lo explicaré con algo de humor: supongo que en el servicio del orden en el que se ha especializado durante toda su vida política socialista: el de controlar a la militancia para ser cabeza del super ratón provincial de Valencia.

    Este chico hizo Magisterio y desde 1981 está medrando en el PSPV, es decir, en su organización, viviendo de la política. En sus ratos libres, que han sido muchos, se ha dedicado a la cooperación para el desarrollo latinoamericano [Fiadelso, presidida ahora por uno de los suyos], también a cuenta del PSPV.

    Pero lo que le va es la marcha interna del partido. Por eso ha elegido, precisamente, la Secretaría de Organización; porque él quiere emular a su gran contrincante histórico, aquel Cipriano [Ciscar], también secretario de Organización del PSOE [1994-2000] y que, ya con 70 años, todavía sigue viviendo del cuento como diputado del Congreso, habiendo iniciado su andadura burócrata como concejal de Picanya [Valencia] en 1974 [hace, pues, casi medio siglo].

    Ábalos, en mi opinión, sin ser un buen orador, ha dado sobradas muestras, en su exposición, de su astucia y experiencia y da sopas con onda al funcionario Hernando, un personajillo con nula capacidad para la convicción o la transmisión de auctoritas.

    Yo me alegro de que Ábalos ocupe el lugar que ahora ocupa porque creo que será uno de los escasos miembros del equipo de ZPedro que tendrá autoridad suficiente para taparle la boca, al menos de vez en cuando, con objeto de que diga el menor número de memeces posible [que ya es tarea complicada]. Por otra parte, al no ser nacionalista como Ciscar, contribuirá a frenar ese pancatalanismo universitario que tanto corrompe actualmente el seno del socialismo.


    Lo de la Montero es de nota. Ser mejor oradora que el coletas no es decir nada. Eso lo es casi cualquiera. Su exposición fue histérica [de histeros, femenino, por tanto], acelerada, repetitiva, demagógica, insultante y, sobre todo, a la cubana: dos inaguantables horas que cualquier psicólogo -ella lo es- debe saber que a partir del minuto 45 casi nadie escucha.

    Sobre el A Garzón sólo decir que refleja a las mil maravilla en qué tipo de basura burocrática se ha convertido su antaño glorioso partido. Y es que la idiocia imperante es indudable que a unos hace más daño que a otros. Su papel de estatua de sal junto a Pablemos debería servir de advertencia a ZPedro para que limite -o le limiten- el coqueteo con el chavista.

    EQM

  27. Se me olvidaba: Ábalos también ha sido Vicesecretario General del PSOE y perdió la Secretaría General por un puñado de votos.

    EQM

  28. Madrileo dijo:

    Sobre las cuentas de Echenique, que trajo ayer el Capitán provocando el cachondeo general.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/06/14/un-discurso-de-moebius/#comment-358556

    Si observan, el gráfico que muestra el “científico del CSIC en @ahorapodemos” (así se presenta en Twitter) no quiso participar en el disparate y contradice visualmente lo que afirma, hay más puntos grises que blancos.

  29. Madrileo dijo:

    (No sé si el enlace les lleva bien al comentario del Capitán y ese gráfico. Es del miércoles, 7:10 PM)

  30. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    El Partido Comunista de la Única Soviética

  31. karlovitch dijo:

    Dª Atalanta (y D. Bruno) Vaya montaje más raro! Las imágenes son de D. Cliff, finalista de Eurovisión 1968 (con gran disgusto del que suscribe, que le quería ganador) pero los que suenan son los Mustang, excelsos imitadores de todo lo que oliese a British

  32. Pingback: La vieja carta del nuevo ZPedro | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  33. Pasoslargos dijo:

    Qué nostalgia ver esta foto. Yo también fui comunista, de los que oían con devoción en Radio Pirenaica aquél acoso a Franco que con el paso de los años lo recuerdo tan cutre como el que en la actualidad mantiene la Sexta con Rajoy. La misma izquierda rancia de siempre, aunque por aquellos años muchos hubiésemos dado la vida por ella seguros de que iba a traernos la felicidad eterna de la que decían disfrutar los comentaristas de aquella radio prohibida.

    A los 16 años me afilié a CCOO, y no puedo olvidar aquella tarde que subí a la sede clandestina que tenía el sindicato en Ricardo Soriano, frente a la antigua estación de autobuses de Marbella. Con más adrenalina a cuestas que nicotina dejaban en mis pulmones los Bisontes sin filtro, que más que cigarrillos eran puñaladas traperas y que fumaba como un descosido, y con esa mitad nerviosismo, mitad morbo que produce el adentrarte por primera vez en un recinto donde sorteaban entradas a un concierto de palos de los grises, subí las escaleras mirando constantemente de reojo por si me seguían los secretas de la época dispuestos a detenerme.

    Al cumplir los 20 años abandoné la vida de asalariado y monté mi propia empresa, emprendí como dicen ahora los “progres”. Fue entonces cuando comencé a sospechar de qué iba el comunismo. Ahora gracias a los estadistas de Podemos estoy terminando de entenderlo.

  34. Cuando los hijos viven peor que sus padres y los nietos peor que sus abuelos…
    Conclusión: según Pablo Iglesias en el franquismo se vivía mejor.

  35. mirlopica dijo:

    Mi muy apreciada doña Vie, por calmar su curiosidad. La foto de la tortilla no es anterior a Suresnes, luego es posterior al 74.
    Felipe y doña Carmen Romero, hija del coronel médico de Aviación, don Vicente Romero y Pérez de León, también concejal en la Sevilla franquista, se casaron –ojo y contengan la risa– por poderes antes de 1970, siendo representado Glez ¡por Alejando Rojas-Marcos! uno de sus más cordiales enemigos. Digo 1970, porque el hijo mayor de ambos, Pablo debió nacer antes de esa fecha, ya que cuando lo conocí sobre 1985 era prácticamente casi un adulto.

    Sabiendo que tito Chaves también es hijo de un coronel franquista y que Luis Yáñez era hijo de médico reputado, no es difícil entender que estos chicos, Tierno dixit, se movieran por la Sevilla tardofranquista sin temor a nada.

    No tengo tiempo para ponerme a buscar la foto de la ¿tortilla? famosa, pero le aseguro que aquella tropa era una bizarra excursión de gente ‘bien’.

  36. Ábalos: “No veo otra moción a Rajoy a corto plazo”

    Levante-EMV

    El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, no cree que vaya a celebrarse “a corto plazo” una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha cuestionado el uso de este instrumento cada tres meses y sin haber analizado previamente su “eficacia”.

    “A corto plazo no lo veo”, ha señalado en una entrevista recogida por Europa Press, preguntado si cree que antes de Navidad se presentará otra moción de censura como quiere el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el reciente fracaso de la última impulsada por Podemos que solo recibió el apoyo de Bildu, ERC y Compromís.

    “Esta semana acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una. A ver si vamos a pasar de 30 en 30 años a de tres en tres meses”, ha remarcado, insistiendo en la necesidad de analizar si este tipo de iniciativas “ayudan o no”.

    Según Ábalos, a pesar de que ninguna de las dos mociones de censura anteriores salieron adelante, sí “tuvieron un punto de partida distinto” y contaban con un “respaldo considerable”.

    Entrevista en RTVE:

    http://www.rtve.es/noticias/20170616/abalos-descarta-psoe-vaya-presentar-nueva-mocion-censura-contra-rajoy-corto-plazo/1565660.shtml

  37. Informan que ha fallecido el canciller Helmut Kohl.
    DEP.

  38. El nombramiento del Patxi como Secretario de Política Territoriales porque ‘él sabe mucho de eso’…., me parece lamentable.

    Otro vividor de la política que sigue flotando en cualquier circunstancia…

    EQM

  39. Goethe dijo:

    “La vida, algunas lecturas y unas pocas reflexiones nos evitaron a la mayor parte de los de la foto perseverar en el error”
    “y unas pocas reflexiones” exacto y parece que los de Podemos y Pesoemos ni eso. ¿Tanto cuesta reflexionar un poco?
    “La vida” pero esa gente ..¿vive?
    “Algunas lecturas” pero esa gente….¿lee? Por eejmplo Errejón leyendo “Patria”:
    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2017/05/14/591349bf46163f8a458b4639.html

  40. Por las declaraciones de Ábalos en RTVE me da a mí que, acertadamente, separarán en Valencia el poder orgánico del institucional…

    Es decir, que a Ximo Puig, otro profesional de la política desde 1983 y con ánimo de vitalicio, le quedan unos cuantos telediarios como Secretario General…

    EQM

  41. Petra Lacontrahecha dijo:

    Vaya, Patrón, usted parece el más listo de la foto, porque, aún estando en el error, se apoyaba en la más guapa del grupo.

  42. luigi dijo:

    coletáneo: se dice de toda persona a la que le ha caído en suerte vivir en el mismo tiempo que Pablo Iglesias, fundador y dirigente de Podemos.

  43. Pasoslargos dijo:

    “Cabe preguntarse qué habría podido llegar a ser uno de haber perseverado en el error.”

    Uff, pues anda que no iba a tener su cosa verlo todos los sábados en la Sexta sentado en la fila de la izquierda al lado de la Beni o en el parlamento junto al rastas de PS. Eso sí con una pipa electrónica, por lo del humo

  44. Belosticalle dijo:

    No sé, lo veo como poco paritario. Claro que antes no se miraba eso.
    El grupo respira nobleza.
    A mí también, como a D. Grullo, me producen regodeo algo malsano estas autodeconstrucciones juveniles, tan ponderadas siempre, de D. Santiago. No es género fácil, no crean.

  45. arcu dijo:

    D. Karlovitch, 4:10 pm…
    A ver si la vamos a liar…

  46. Andoni dijo:

    Y ahí le tenemos al Patrón presumiendo de pipa y de novia… La novía es la de barbas.

  47. belisario dijo:

    Retrato de dama joven con fondo de barbas.

  48. karlovitch dijo:

    D. Arcu: No era mi intención liar nada.Usted sabe de esto mucho más que yo. Aquel tiempo (felizmente ido, opina uno) en que había una serie de grupos y cantantes españoles que se dedicaban a versionear éxitos ingleses franceses o italianos (Mustang, Salvajes, Gelu, Karina, Francisco Heredero…Arquelología del pop, en suma) y hasta se hinchaban a vender discos. Hoy en día esto no se lleva nada, algo tenía que haber de bueno en este erial
    Por cierto, he tenido ocasión de leer que los Mustang vendían (en España, eso sí) más que las versiones originales de los Beatles, pero no me lo creo ni harto de vino. Yo estaba allí.

  49. karlovitch dijo:

    Arqueología, por supuesto. Y el J… corrector, en qué estaba pensando?

  50. luigi dijo:

    El Patrón en la fotografía de portada

    Ni de pie, ni de rodillas: La tercera vía.

  51. arcu dijo:

    Patrón, no todos pueden presumir de haber sido comunistas de los buenos, de los de verdad, sea eso lo que sea. Yo desde luego, no. Y de acuerdo con D. Belosti, en que en lo de la paridad andaban algo escasos, tacaños. Más que nada por aquello del amor libre y tal, que supongo era también una razón (más) de enganche al PCE, cuando fuera la sociedad era más recatada, o incluso pacata. Y porque al ser ellas menos, quizá se les acumularía el trabajo. Y me voy ya, que me estoy liando.

    Y gracias por sus imprescindibles entradas, Patrón

  52. arcu dijo:

    D. Karlo, era broma. En España no sé si los Mustang vendían más que los Beatles, pero sí que sé de unos que vendieron más que Neil Sedaka del Oh Carol.

    También sé de primera mano, que en Argentina, el presidente del Gramófono Odeón no publicaba a los Beatles, los metía en un cajón, y hacía versiones de sus canciones por un grupo suyo bonaerense, hasta que los de Londres le llamaron la atención.

    Y respecto a Cliff Richard en Eurovisión 68, le cuento que los músicos de la orquesta del festival hicieron una porra, y salió ganadora la de Massiel, y eso que son super chauvinistas. Aunque reconozco que Congratulations era buena canción y que casi (nos) gana. Pero dejemos las cosas como están…

  53. candela dijo:

    Me uno al club de fans de las autodeconstrucciones juveniles (Belosti) del Patrón.

    Unos tienen pasado (y, claro, años), otros (con años también) siguen aferrados a su Ripalda emocionante, y otros, ni tienen años, ni saben del pasado y son destructores del futuro si se les deja.
    ——————–
    Belisario y Magister, a sus pieses.

    Buenas noches.

  54. candela dijo:

    Siempre me encantaron las pipas. Una pérdida para la estética, el advenimiento de la salud como imperativo…

  55. candela dijo:

    La imagen de alguien con pipa, quiero decir. La foto lo confirma.

  56. Madrileo dijo:

    Don Quicio (6:01 PM), creo que Patxi López conseguiría ser coordinador general de los almuédanos de España si se instaurara el califato.

    Sánchez ya ha dejado satisfecho por un tiempo a la pieza más fácil. Lo complicado, evidentemente, es Andalucía, de Susana Díaz solo va a obtener una tregua tras este congreso. El verano debería traer el habitual sosiego. Quien sabe, hasta puede que PRISA y González nos hagan sonreír con elogios hacia el resucitado. Pero en otoño, si Sánchez repite los movimientos del año pasado, acercándose a independentistas y a Podemos, el partido tenderá a descoserse por los mismos sitios. El escenario es muy parecido, y las cicatrices que se observan son muy feas. Sobre todo la de Despeñaperros.

    Maestro don Luigi (6:26), es decir, que todos nosotros somos “coletáneos” de Pablo Iglesias. Qué cosa más desagradable.

  57. karlovitch dijo:

    D. Arcu, siempre hubo honrados y capacitados artistas como los Brincos o…el Dúo Dinámico, que componían y cantaban sus propias canciones.
    Aunque también hicieran o hiciesen alguna que otra versión…

  58. Atalanta dijo:

    Susana esperará el próximo “estrellato” (de estrellarse, claro) de Sánchez…unas elecciones generales que Sánchez se cuidará muy mucho de no “provocar” con las tontunas y los flirteos de Pablo. Rajoy fumador de puros y lector de Marca y blablablá… pero tonto no es. no. y tiene el botoncito ése que puede fulminar a Sánchez con unas elecciones.

  59. D. Madrileo Viernes, 16 junio 2017 en 8:57 pm

    cuando la idiocia es asumida con naturalidad por quienes acaban presumiendo de ella, todo postureo es posible.

    Por suerte para ellos, no para el país, los nuevos aprobados con suspensos están cada día más pendiente de lo que verdaderamente les importa: la incomunicación inherente al diabólico twitter/wasap.

    EQM

  60. luigi dijo:

    Lo somos, don Madrileo, lo somos, sin posibilidad de apostasía.

  61. Lo que mas me llama la atención de la foto es que nadie tiene pinta de nini. O estudiaban o trabajaban, y por lo que cuenta el patrón tenían esperanzas, proyectos. La degeneración de que hablaba Belmonte.

  62. ¿Para qué hacen el Congreso del PSOE si Pedro Sánchez ya ha repartido todos los cargos?

  63. benjamingrullo dijo:

    Personalmente, don Belosti, veo en la foto las manos del patrón y me pregunto cuál era el pilar fundamental de su ideología.

  64. Andoni dijo:

    Sin venir a cuento.
    Me pongo a deliberar sobre el empleo de lenguajes no sexistas, tan de moda hoy, y llego a la conclusión de que son ganas de perder el tiempo. Desde el principio de los tiempos, al órgano genital masculino, se le ha tratado como femenino: una polla; y al femenino como masculino: un coño. Así que… a cascála.

  65. Andoni dijo:

    Sin venir a cuento.
    Me pongo a deliberar sobre el empleo de lenguajes no sexistas, tan de moda hoy, y llego a la conclusión de que son ganas de perder el tiempo. Desde el principio de los tiempos, al órgano genital masculino, se le ha tratado como femenino: una polla; y al femenino como masculino: un coño. Así que… a cascála…

  66. Belosticalle dijo:

    «veo en la foto las manos… y me pregunto cuál era el pilar… »

    Don BGrullo, esa figura retórica de preguntar como que no se sabe lo que salta a la vista tiene nombre técnico: ‘ironía’ de la fina.
    Por extensión llamamos ironía a otras formas de expresión solapada; pero ironía en sentido puro creo que es esa suya.

  67. La mayor diferencia entre la foto de la tortilla y la de la entrada es la forma de vestir. Mucho más pija la de la tortilla, más de señoritos. La de la entrada es más de progres.
    Recuerden como se pusieron chaquetas de pana para las primeras elecciones los del PSOE, para hacerse los obreros.

  68. Belosticalle dijo:

    El reposa (manos) del guerrero.

  69. Benilo dijo:

    En mi Escuela, al no estar dentro de ningún Campus, no recuerdo que hubiera huelgas, ni mucho menos, persecuciones de los grises, no sé si será porque yo me pasaba el día estudiando o porque mis inquietudes sólo se limitaran a ir superando esos exámenes durísimos, realizados en múltiples ocasiones, los sábados por la tarde, durante cinco y seis horas y en los que muchas veces, no había ningún aprobado, lo que la mayoría de los catedráticos tenían a gala, como su seña de identidad.

    Saludos.

  70. Benilo dijo:

    Hay que ver la de graduados en Magisterio que han abrazado la política. Siempre me ha llamado mucho la atención, porque, sin querer minusvalorar esos estudios, ni mucho menos molestar a los que los hayan cursado, pero siempre han tenido fama de ser parecidos a un paseo militar. Y en mi modesta opinión, para gobernar un país, se necesita una preparación mucho más rigurosa.

  71. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 5:47 pm.

    Ya sabe que hace muchos años que supimos que casi todos esos muchachos de la pana, que se presentaban como descamisados, en realidad eran hijos, sobrinos, o nietos, de próceres del Régimen del invicto general.
    Sin ir más lejos, Heliópolis o Bellavista, barrios sevillanos que vieron crecer a FG, nunca han sido barriadas de excluidos. Como tampoco entonces, podían estudiar en colegios religiosos ni, posteriormente, carreras universitarias, los hijos de la clase obrera, porque los necesitaban trabajando, para que ayudaran económicamente a sus familias.
    Ahora, desde la universalización de la Enseñanza, es cuando el que quiere sí que puede, pero, paradójicamente, siendo como es, accesible a todos, a muchos no les da la real gana y para estos, la Sra. Ministra de Trabajo, Dña. Fátima Báñez, ha inventado la paguita del NiNi: No pega Ni chapa, Ni ganas tiene de pegarla. De estos, en mi vida profesional, he conocido demasiados y tengo clarísimo que jamás harán ná de ná. Ni sirven pa’ná, ni quieren servir y a vivir, que son dos días, eso es lo único que les mueve.

  72. Benilo dijo:

    Según la Wikipedia, Carmen Romero estuvo casada de 1968 a 2008 con Felipe González Márquez y su hijo mayor, Pablo, tiene actualmente, 45 años.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carmen_Romero

    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-10-28/pablo-el-hijo-de-felipe-gonzalez-los-medicos-dicen-que-mi-madre-esta-mejor_420757/

    Saludos.

  73. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Francisco Casillas.
    In memoriam

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy Cat dijo:

    Hoy también viene Savater en el periódico:
    Estafadores

  76. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Dos cosas

    – Dar las gracias a D.Bruno por poner la famosísima “foto de la tortilla”, y a D. Mirlopica por sus puntualizaciones respecto de dicha foto.

    – Para D.Karlovitch y D. Arcu.
    Recuerdo perfectamente aquél festival de Eurovisión. Que en aquella época, era un acontecimiento, y participaban los mejores del pop y de las baladas, de toda Europa. Y recuerdo también a Cliff Richard, encantado con la canción, ( que le había dejado en segundo lugar ), y con Massiel, y apuntándose a los coros del final, cuando Massiel repitió la canción, como ganadora … Y, creo recordar también , justamente, que el propio Cliff Richard los presentó más tarde, en otros conciertos.
    Eso fué un triunfo en buena lid. Y merecidísimo, después de toda la historia de dificultades que tuvo detrás, para poder llegar a concursar, aquella canción . Una canción que a mí me sigue encantando.

  77. Si ya puede ser hora de vaguedades, dejen que les cuente lo que le acabo de oir al baranda del PSOE en extremadura. Vino a decir que por el bien “destepaís” se metía en la nueva ejecutiva de PS.

  78. Pasoslargos dijo:

    La cataluña española parece que empieza a cansarse. Ya era hora

    Buenos días

  79. mirlopica dijo:

    (¿Se puede ya cambiar de tema?) Con la venia.

    No deberían perderse el artículo de Jesús Lainz acerca de discriminaciones, racismo, buenismo y otras yerbas.
    Hay un pueblo en la Mariña de Lugo con más de un 10% de población negra. Entre ellos se discriminan entre morenos y negros.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/discriminaciones-82500/

  80. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA.

  81. Son sólo los abalorios que se pone Ábalos, ese jueguecito que se trae ahora, con sus trazas de escudero sanchopedresco.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s