La carta de Pedro

Pedro Sánchez escribió ayer en El Mundo para celebrar el 40º cumpleaños de nuestras elecciones constituyentes. Empezaré por aplaudir los aciertos, que tratándose de Sánchez es siempre un capítulo más breve. Y acierta cuando dice que aquello fue el inicio del periodo de mayor progreso que jamás hayamos conocido. “Guiados por el espíritu de la transición, conseguimos superar nuestras diferencias para construir juntos una democracia europea moderna”.

Tengo un recuerdo preciso de ese pacto. Y fotos. El 8 de octubre de 1977, Santiago Carrillo fue presentado en el Club Siglo XXI por Manuel Fraga, que arrancó diciendo: “el conferenciante que les voy a presentar es un comunista de tomo y lomo”. Fue una de las escenas más representativas de la transición: Fraga y Carrillo encarrilando a la derecha franquista y a la izquierda comunista, dos movimientos no democráticos, por la vereda constitucional. Las dos Españas se amnistiaron mutuamente aquella noche: Fraga a Carrillo por lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga por el fusilamiento de Julián Grimau.

Lo que no se entiende es que Sánchez sea incapaz de pactar hoy con Rajoy, como Carrillo con Fraga en el 77. Él solo espera que se levanten los vetos cruzados (entre C’s y P’s) para echar a Rajoy, expresión de wishful thinking que solo puede partir de alguien que no viera el debate, el encarnizamiento con que el macho alfalfa se aplicaba contra todos sus adversarios y muy principalmente contra Albert Rivera, que en una impecable intervención dejó en evidencia su falta de rigor y conocimientos y su escasa inclinación al trabajo. Chulo, faltón, prepotente, ignorante y cursi, se recreó llamando a su adversario ‘vendedor de productos bancarios’, como si sus escraches a Rosa Díez lo avalaran en su condición de intelectual, después de llamar ‘Dustis’ a Dastis’ y Solé Turá a Jordi Solé Tura y atribuir, al igual que la Krupskaia a Eduardo Zaplana aquel “estoy en política para forrarme’ del acosador de Canal Nou, Vicente Sanz. ¿Recuerdan ustedes el caso  ‘Campeón’? Pepiño Blanco, José Zaragoza, el alcalde socialista de Lugo Orozco, el diputado del BNG Fernando Blanco y el del PP Pablo Cobián, pero la nínfula se lo cuelga todo a Rajoy ¿El caso del lino? Los 18 acusados fueron absueltos por el T.S. hace más de diez años. ¿Los trajes de Camps? Absuelto por el Tribunal de Valencia y el Supremo. Y en este plan. Pero esta parejita está unida por el rencor constante más allá de la muerte, a lo Quevedo. Bueno, igual ya no, porque mentar a Quevedo ante Tardà es buscarse líos.

No se puede comparar a Rivera con un tipo como Iglesias, a quien le da igual Margarita Nelken, la jefa del abuelo, que Clara Campoamor. Pedro Sánchez lo salvó con su llamada de ayer. Si este tuviera la memoria y la decencia de Rivera recordaría aquel Gobierno de coalición que le montó mientras él hablaba con el Rey y lo de la cal viva de Felipe. No pueden* acordar otra moción de censura, porque él no tiene escaño, pero si llegan a algún tipo de acuerdo, Iglesias se va a poner tan contento como el oso de sexualidad alternativa con la tercera visita del cazador insistente: “Tú no has venido aquí a cazar, ¿verdad?”

 * No es que no pueda. Hernández Mancha no era diputado, sino parlamentario andaluz y senador. Pero haría falta ser muy tonto para ser candidato de una moción que tiene como hombre fuerte en el Congreso a Iglesias. Hombre, yo creo que ni siquiera Sánchez.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a La carta de Pedro

  1. Goethe dijo:

    “Chulo, faltón, prepotente, ignorante, cursi..”
    Ése es el tono que no se le quita y que va a seguir teniendo. No sólo él sino su rebaño que aplaudía con fervor no sólo sus palabras sino ese tono twitero que luego lo siguen esparciendo en sus mitines y actuaciones.
    Buenos días a todos los remeros

  2. Chigorin dijo:

    La mejor opción de Pedro Sánchez es presentarse a las próximas elecciones, a ver si el fenómeno Podemos se desinfla por sus propios errores y frena la sangría de votos del PSOE.

    Por lo demás, es un espectáculo ver a Iglesias con tiempo para hablar. Es como darle una escalera plegable a Pepe Viyuela. Se pasa el tiempo intentando parecer feminista – después de colocar a sus novias, “la azotaría hasta que sangrase”, etc.; – parecer culto – con la ética de la razón pura a todas partes, y lo que sí existe y lo ha leído no lo ha entendido -; parecer preparado – ay, cuando habla de economía -; parecer incorruptible – ¿Venezuela, Irán, Monedero, Espiblack, Niño de la Beca?. 5 millones de votos, hay que j*derse.

  3. Atalanta dijo:

    a Sánchez no se le puede aconsejar nada porque nada le importa fuera de él mismo y sus ambiciones.

    haría bien, si de verdad le importa, en ocuparse de tanto huérfano socialista que pierde dentro y fuera del partido.

    el otro día, en mi ciudad, un UGT de toda la vida toda toda, se ha presentado a dirigir Podemos: o es un infiltrado…o la cosa pinta bastos.

    Si quieren echar a alguien, que ganen las elecciones….hombre! o al menos que lo intenten que ya es que no dan palo al agua. sumar y a la Moncloa!

  4. luigi dijo:

    Pablo Iglesias: El fantasma de la Transición.

  5. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE nos lleva hoy de excursión. Un viaje que tenemos a mano,en el centro de la península, y que es una maravilla. No se lo pierdan.
    Carranque (Toledo): una excursión al enigma

  6. Pezolaga dijo:

    El patrón no le va a perdonar a Iglesias tener que hablar bien de … Rivera!
    Rivera es como es, pero algo bueno tiene.
    Por lo demás, Pedro el cazador tiene una húmeda obsesión por el oso. Irá una y mil veces y como se cree más listo que el oso, mil veces lo “tomará ”
    Chigorin, cierto; pero pensar que Pedro el Cazador puede proyectar una estrategia 5cm más allá de su ombligo y 5 minutos más allá en el tiempo es … poco probable

  7. Por educación recibida en mi familia, formación profesional y experiencia de vida, tiendo a creer que la gente suele comportarse como lo ha hecho en el pasado. En esta época en que cada vez menos gente cree en Dios, hay cada vez más que cree en los milagros, especialmente en economía y en política. PS no se volverá sensato, la pequeña llamita de esperanza que alumbró PS con su declaración sobre la unidad de España, se ahogo en el cubo de agua de la petición de entendimiento a Cataluña.

    El problema no es que no se entienda a Cataluña, se entiende muy bien. Hay cuatro que quieren conseguir una ilegalidad y otros catalanes, al menos la mitad, no lo quieren, y el resto de los españoles menos.

    No se por qué se insiste en que no se entiende a los secesionistas, cuando lo que ocurre es lo contrario, lo que pasa es que no hay un Batet, que sepa contestarles claramente que eso no es así.

  8. RedRackham dijo:

    “Chulo, faltón, prepotente, ignorante y cursi”. Vamos, un necio; o un majadero en términos
    más coloquiales; o un gilipollas en el lenguaje podemita habitual.

  9. benjamingrullo dijo:

    Podría ser peor, Sánchez podría ofrecer a Patxi López dirigir la política territorial del PSOE con Cataluña como reto y él aceptar. Incluso encargarle a Patxi la reflexión del modelo de Estado. “Es que Patxi sí sabe qué es una nación”.

    Nuevo reto para Hollywood: “Dumb and dumber en el gobierno, un botellín de botellines”

    (Hoy en la portada de El Korreíllo)

  10. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: El espectro de la Transición.

  11. Bruno dijo:

    Hay dos Treminator en el ruedo.

  12. Pasoslargos dijo:

    1 de octubre, día P

    Tormenta fría Puigdemont & Co desde el norte + Tormenta caliente Pedro & Co desde el sur = Carajal

    Buenos días

  13. Bruno dijo:

    Terminators.
    Igual ha sido por lo de temblar sin reír.

  14. viejecita dijo:

    A mí, lo de “Cursi” , me ha llegado al alma…

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Pero haría falta ser muy tonto para ser candidato de una moción que tiene como hombre fuerte en el Congreso a Iglesias. Hombre, yo creo que ni siquiera Sánchez.

    Perdone, Patrón, pero no entiendo bien lo que quiere usted decir. Si Sánchez presentara una moción de censura y triunfara, él, y no Pablo Iglesias, se convertiría en Presidente del Gobierno. Entonces, más allá de lo que hubieran podido pactar de antemano, ¿cómo podría perjudicarle la “fortaleza” de PI en el Congreso? Otra cosa muy distinta es que Pdro Snchz se presentara como candidato de una moción de censura perdedora que luego, al no ser Pdro Snchz diputado, dejaría a PI como líder indiscutible de la oposición. Si se refería a esto último, le doy la razón: no creo que Pdro Snchz sea tan tonto de lanzarse de cabeza a esa piscina sin antes asegurarse de que está llena hasta los bordes. ¿O sí?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  16. Cormenzana dijo:

    “Pero haría falta ser muy tonto para ser candidato de una moción que tiene como hombre fuerte en el Congreso a Iglesias. Hombre, yo creo que ni siquiera Sánchez”

    Por favor Patrón, ¿sonreía muchos cuando escribió esta frase?

    El “Hombre de la shaqueta de cuero (la shupa)”, es capaz de todo. Quiere ser Califa en lugar del Califa, como dijo aquel.

  17. Lógico que Pedro Sánchez haya incluido en la nueva ejecutiva a Patxi López y Odón Elorza: a insultar y despreciar al PP son imbatibles, no les gana nadie. Estos que fueron presidente del Gobierno Vasco* y alcalde de San Sebastián respectivamente gracias a los votos de ese partido.
    Buenos días a todos, en especial a los ondulados Belisario y Magister.

    (*) Que no haya escrito Lehendakari le habrá parecido insoportable a Antón Losada.

  18. kepaminondas dijo:

    Vale, Macho Alfalfa estuvo chulo, falton prepotente, ignorante y cursi. Pero no hay que olvidarse de Hembra Alfalfa. Tres cuartos de lo mismo, o kilo y medio. Tan chula, faltona, prepotente, ignorante y cursi como su jefe.
    He dicho “jefe” por evitar “novio” aunque temo haber incurrido, así y todo, en leso machismo

  19. joteroplus dijo:

    Como decia mi madre, “talego que tuvo anises, tarde se le fue el olor…”. Los Picapiedra no van a cambiar, ni Pdr, ni PI, ellos van a lo suyo y al pais que le bombe un pez. Lo vamos a comprobar bien pronto en lo de Catalufolandia, ya verán , ya. Tenemos Mariano pa rato, salvo escándalo de corrupción imprevisto de última hora, y ni aún así, porque harán una larga cambiada con Feijoo y a otra cosa, mariposa.

  20. ZoteParo dijo:

    Si alguien tenia alguna duda de que Patxilo no perdía, aunque no le votase ni Rita, es que no conoce la capacidad de supervivencia del hijo de Lalo. y Si hubiese ganado la Susy , tres cuartos de lo mismo. Chapeau por este genio del chaqueteo.

  21. Atalanta dijo:

    ¿chula, faltona, macarra…? Hombre Kepa…la Señorita Montero es comedida, modosa, elegante…

  22. Atalanta dijo:

    …y no soooonnnnn noooovios…los novios se llevan de la mano y se dan besos por los parques pero no viven en “pecado”…estos dos, como liebres, están encamados. él más que ella, está claro. y sí, la modosa señorita Montero es portavoz de Podemos porque se acuesta con Pablo Iglesias…es decir, es la “segunda” de Pablo Iglesias…y si no, que se lo pregunten a la “primera”, que ahora no me acuerdo como se llamaba la muchacha…

  23. Pussy Cat dijo:

    Carolina Bescansa… es la reencarnación de este personaje de una pintura negra de Goya. No me digan que no…
    https://image.slidesharecdn.com/12-140717084548-phpapp01/95/12-goya-y-su-tiempo-46-638.jpg?cb=1405586795

  24. Pussy Cat dijo:

    ¿¿¿Por qué no sale directamente, por qué, por qué???
    Si alguien lo sabe que lo diga…

  25. Atalanta dijo:

    venga va…

    tienes que poner el enlace hasta “jpg” el resto lo borras…

  26. Martureno dijo:

    Lo que los votantes no te dan, los escaños no te lo prestan.
    Iglesias y Sánchez harían bien en tener esta máxima presente.

  27. Sigo dijo:

    Somos novios
    pues los dos sentimos
    odio pepero profundo
    y con eso ya ganamos
    a la escoria de este mundo.

    Nos amamos,
    nos babeamos como novios
    nos deseamos
    y hasta a veces
    sin motivos, sin razón
    nos tuiteamos.

    Somos novios
    mantenemos un rojerío
    limpio y puro
    como todos
    procuramos el momento
    mas oscuro.

    Para hablarnos, para darnos
    el mas cutre de los besos
    recordar de que color
    son los cerezos,
    sin hacer mas mociones
    somos obvios.

  28. ¿Otra moción de censura? Demasiado para Sánchez
    Tardá about Quevedo: ostras, hasta por los oasis nos conocen.
    ¿Y P Ig&Montero? La fina piel de los Orcos Inquisidores

  29. euskalmeteco dijo:

    Quisiera felicitar al Sr, Don Luis del Val por sus cometarios en la Cope. Todos son excelentes pero el de hoy sublime.
    Espero que la basura judicial que él ha citado lleve sobre sus conciencia (si la tuviera) el daño que han hecho.
    ¡Cuidense!

  30. mirlopica dijo:

    Está bien. De acuerdo. La chica alfalfa es gritona, lee, es faltona y chula y macarra. Pero la letanía que soltó, he leído una especie de resumen de su intervención, no la tumba nadie.

    Me recuerda, qué quieren que les diga, a Filesa, Matesa, Time-Sport, convolutos del AVE, Juan Guerra, BOE, Cruz Roja, GAL, Luis Roldán, Colorado, Mariano Rubio y un largo etcétera que ya no recuerdo.

    Aquello me hizo votar a Aznar en el 93 y en el 96, tras varias pasadas de voto en blanco. Volví a votar al PP tras el 11-M cuando pensaba seguir votando en blanco.

    Pero, remeros del alma mía, ¿de verdad alguien se siente con fuerzas para volver a votar a este PP mientras sigan ahí Mariano&Co/Luis, sé fuerte? Hoy por hoy ya me dirán a quién votar por mucho que me repatee el Juan Marín naranjito, muleta de la Susi la de los ERES y los fondos de formación. (Estuve viendo y oyendo hace poco a la chica Villacís en vivo y en directo y era la nada con agua de seltz. Sin embargo la arropaba una Marta Rivera de la Cruz que me pareció preparada, inteligente y con buena labia).

  31. Miss Cat: el enlace de una imagen siempre tiene que acabar en “jpg”. Debe de eliminar todos los caracteres que aparecen a continuación del “jpg”, aparte de dejar un mínimo de tres espacios antes de poner el enlace.

  32. El punto de vista de Santi Orue

  33. Andoni dijo:

    Pedro escribió una carta y Heidi le contestó, indignada, que se aliviará con las cabras… como siempre había hecho. Su preferida siempre había sido Copito de nieve, pero es que Gotita de Chirimiri le ofrecía más oquedades que descubrir.

  34. luigi dijo:

    Pedro y Pablo: Los Dos Españas (han de helarte el corazón).

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comenta acertadamente D. Santiago que “no pueden acordar otra moción de censura, porque él no tiene escaño” . (El trilero Iglesias le birlaría la presidencia.)

    Según EP el sg del psoe, Sánchez, insiste “… en aplicar la misma estrategia con la que ya fracasó en su primer intento de llegar a la presidencia” por los vetos vigentes.

    Quiere llegar, escriben en EP, “cuanto antes “ </b< . Tiene que darse prisa, pues ya dijo su señora que quiere recibir en La Moncloa a las amistades; y lleva tiempo esperando.

    De manera que prepárense ustedes: busca un acuerdo, el que sea, al precio que sea y sin hacer ascos a los partidos que haga falta, sin exclusiones, pues lo importante es llegar a Moncloa “cuanto antes”, apoyado por los podemizados y largocaballerizados militantes.

    Y una vez ocupe La Moncloa ya veremos lo que se hace.

  36. Pussy Cat dijo:

    Gracias por las instrucciones, Atalanta y capitan. El problema es encontrar el “jpg”.

  37. Dña. Pussy Cat 11:22 am, como le dice don El Capitán Alatriste 12:03 pm, debe acabar en ‘.jpg’

    En este caso, esta es la dirección que debería haber insertado:

    EQM

  38. Louella Parsons dijo:

    “….y su escasa inclinación al trabajo”.

    Como dice el aldeano vasco: “El trabajo es bueno pero no hay que dejar “creser””.

  39. D. comerciante de ultramarinos Viernes, 16 junio 2017 en 1:15 pm

    yo creo -y ojalá no me equivoque- que lo de ‘cuanto antes’ va dirigido a su militancia engañada…

    Lo repetirá el domingo en el Congreso.

    Pero ese ‘cuanto antes’ sólo significa ‘necesito tiempo’…

    Sobre todo porque sabe que, si se vuelve a equivocar, de la Oficina del Paro ya no saldrá nunca…

    EQM

  40. Germán García Bernal dijo:

    Te aconsejo admirado “majetòn” que revises lo que Jorge Semprún opina de Carrillo y la detención de Grimau.

  41. Lydecker dijo:

    ¿Usted cree que realmente Carrillo amnistió a Fraga por el fusilamiento del pobre Grimau? Porque según la hija de este último, Carmen Grimau, es probable para el veterano dirigente comunista su entrega a las autoridades franquistas fuera de lo más oportuna… Tal y como entendía Santiago Carrillo el sentido de la oportunidad, claro, que otros le hicieran el trabajo sucio.
    Por lo demás, bastante de acuerdo con lo que escribe, si bien “lo de Paracuellos” recuerda un poco a “lo del 11 de Septiembre” que soltó el locutor Hilario Pino para referirse a aquellos terribles atentados terroristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s