¿Despatarre o despotorro?

La alcaldesa de Madrid ha colocado en los transportes públicos estas airosas pegatinas para alertar de lo inadecuado de ciertas posturas, al parecer predominantemente masculinas al sentarse, que resultan, no sé como decirlo: heteropatriarcales. Parece que el muñeco está rascándose la zona inguinal y ese sería un segundo aspecto a considerar.

La postura es, evidentemente inadecuada y con el fin de colaborar con las instituciones en el loable propósito de erradicar tales conductas o actitudes, nos permitimos mostrarle unos cuantos ejemplos de ciudadanos avecindados en Madrid que inciden y reinciden cada vez que tienen ocasión y con quienes debería aplicar su celo corrector, dada su proximidad ideológica:


 

 

 

Sin ánimo de apabullar, señora alcaldesa, aunque sírvale de consuelo que fuera de la villa de Madrid también se producen casos en público que yo no me  atrevería a llamar de despatarre, sino de despotorro, dada la evidente transposición de género. Estas dos fotos corresponden a la directora de Comunicación de la alcaldesa Colau, que responde al nombre de Águeda Bañón y es de Murcia.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a ¿Despatarre o despotorro?

  1. Parker dijo:

    En el transporte público no se cede el asiento ni a mayores, ni a mujeres embarazadas ni a personas con niños pequeños se va a hacer caso de esto. Otra Carmenada más como los semáforos nuevos o la de las madres limpiando los colegios o la de los universitarios recogiendo colillas..en esto gastan nuestro dinero, y encima cobran por ello.

  2. Caramba, Patrón, hemos pensado lo mismo.

  3. Atalanta dijo:

    …hombre, Santiago…comprenderás que al macho alfalfa no le caben y tiene que ponerles un espacio supletorio…ya sabemos eso de “el jefe no duerme, descansa”. pues lo que es obligado para el común de los mortales, para ÉL, no. Es machista, micro y macro…pero del machismo más incrustado en su cerebro. abre las patas de abajo así porque lo lleva en el ADN. a ver si no cómo va a lucir paquete si cuando está de pie lo que luce es la joroba….

  4. La Nueva Política no es más que elevar a su máxima expresión la IMBECILIDAD, pero no cómo algo inherente -que sean así es lo de menos- sino como estrategia de atontamiento masivo para usurpar el Poder por las bravas, bajo el manto del buenismo, feminismo, etc.
    Lo que más me acongoja es comprobar que es el PP quien lo permite e incluso – La Cifu – van más allá.
    España va camino de ser una basura, intelectual y geográficamente hablando, sucursal de La Habana-Caracas.
    Triste.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, Patrón, tenga en cuenta que para luchar contra el capitalismo criminal, o mismamente contra la Casta o la Trama, hay que tenerlos mu gordos, que existe un impedimento anatómico que justifica saltarse ciertas normas de urbanidad. No sé, para que me entienda: es como no declarar a Hacienda el dinero que te regalan desde Venezuela, o no dar de alta en la Seguridad Social a tu asistente. O ducharse. En fin, ese tipo de cosas de las que quedas liberado como premio a tu épica lucha diaria en bien de La Gente. O así.

  6. Babayagá dijo:

    Un dicho muy viejo: SI no fuera de pena, sería de risa.

  7. benjamingrullo dijo:

    Habría que preguntar a Rita Maestre si el despatarre es aplicable a las capillas o si por ahí se puede ir en tetas.

  8. benjamingrullo dijo:

    La vimos de chulapa, pronto con hijab, de momento ya ha batido el record de aceleración “de asaltacapillas a ñoña” en dos telediarios. Eso es metamorfosis y no lo de los renacuajos.

  9. compas1967 dijo:

    Gran recopilación gráfica, Patrón.

  10. Parker dijo:

    La primera en dar ejemplo.

  11. Belosticalle dijo:

    Buenas. Y no se tome a mala parte: con el comentario de Atalanta me he despiporrado.

  12. compas1967 dijo:

    Es que no hay día… Tras saber que he dejado de ser madre para ser guardadora (espero cobrar y cotizar por ello), me encuentro los semáforos que impiden a las mujeres llevar pantalones. Leo que por fin puedes examinarte de selectividad leyendo las preguntas en castellano. Escucho algo sobre una encuesta que el ayuntamiento de Madrid ha enviado a los servicios de enfermería de los centros de salud, para conocer su grado de conocimiento sobre como tratar al colectivo LGTB… y de paso preguntar por sus creencias religiosas o afinidades políticas. Y, además, el monigote de los autobuses, que no sabes si está cagando o despatarrándose. De pies en asientos y resto de normas de urbanidad, nada.
    Y mientras, en el mundo, hay gente que se lanza a ayudar con su monopatín y pierde la vida. No se, quizás lleguen a tildarlo de machismo, micromachismo o atavismo heteropatriarcal judeocristiano, pues la atacada era mujer y el atacante musulmán.

  13. carlos dijo:

    y mientras habían cinco millones de niños muriéndose de hambre en España. Lo decía el macho alfa….

  14. Admiro la creatividad que emplean para buscar chorradas en las que gastar dinero y esfuerzo. Podrian hacer algo de provecho, les garantizo que no duele pensar en hacer el bien.

  15. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    ¿Despatarre? ¿Despotorre? Descojone.
    Que es lo que yo he hecho con las muy pertinentes pruebas gráficas.

    Gracias, patrón.

  16. Atalanta dijo:

    Belosti…obrigada!

    yo, a esa tropa ya los veo como un circo sub realista. de verdad. dejé de tomarlos en serio hace ya tiempo, y, francamente, me “despitorro” o “despepito”. a veces leo sus payasadas insuperables o les veo las caras…su lenguaje corporal. sus meteduras de patas. sus faltas de decoro. sus abusos. …y me parecen malos actores sobreactuados…luego viene Santiago y los trata como se merecen…y nosotros, como Arterix y Obelix, les atizamos como a romanos…

  17. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Madrid/Ahora Podemos: Prohibido el transporte púbico.

  18. Gulliver dijo:

    Estupenda entrada, Patrón. Impagable colección de despatarres y despotorros.

    Atalanta, las erratas mecanográficas dan pie a grandes hallazgos
    Ese Artérix es muy adecuado para el Macho Alfalfa, por ejemplo. Si lo juntamos con Odiélix Echeminga, tenemos la parejita:
    Artérix y Odiélix

  19. Agitprop dijo:

    Doña Compas, ¿Dónde hay que firmar? Siempre siguiendo su Norte. ¡O Casi!!
    Don Patrón, no se si despiporrarme o despatarrarme porque la información gráfica me pone, me pone… al límite!!

  20. Bruno dijo:

    No se dan cuenta uds. de que ese mensaje se dirige precisamente a ellos mismos.

  21. Lindo Gatito dijo:

    El hombre no tiene abuela
    y en el escaño, contento,
    abre en blando movimiento
    sus “gambas” de rojo, no azul.
    Y va el jefe podemita
    Sentado alegre en su popa,
    una pierna mira al Asia, la otra contempla Europa,
    y allá, en el fondo, Estambul.

  22. Sigo dijo:

    ¿Pero como vamos a poder cerrar las piernas si están todo el día inflándonos los coj*nes? Yo ya solo puedo caminar en plan grand jeté.

    Como aparentemente no se pueden impedir las giliprogresías de la Carmena, al menos que las pague de su put* bolsillooooo.

  23. Gorpua dijo:

    No creo que el sentido del cartel sea el que ustedes le dan. Me da que lo que señalan son asientos reservados a los líderes de Podemos.

  24. candela dijo:

    Jajajajajajajaja
    Pues miren por dónde, a pesar de su afán sacrílego y provocador, cada día me recuerdan más a aquel Cardenal Segura que prohibió el baile agarrao. Ese afán por modelar las costumbres (de los demás, esa es otra historia que es la de siempre), por imponer un lenguaje, en fin, por estabular las almas y los cuerpos, es totalitaria, aberrante y rancia. Aunque eso ya lo sabemos. Lo que no se podía adivinar es la cantidad de ideas ridículas que caben en esas cabezas. Y lo que cuestan.

  25. BalseraArgos dijo:

    Encima plagian, miren sino la campaña anti despatarre de NY.

  26. candela dijo:

    Y aunque sé que me repito, no puedo evitarlo. Esta nueva Carmenada le pega; es muy de Sección Femenina pasada por el flower power, que es exactamente el resumen de Carmena.

  27. luigi dijo:

    PI sentado: Pablo Inglesias

  28. Gorpua dijo:

    Creo que Espinar ha dado con la solución a tamaña desvergüenza: en los transportes publicos los varones deberán sujetar una cocacola entre los muslos.

  29. candela dijo:

    Pero digo yo, ahora que me he puesto a pensar en la tontería, ¿es que la mujer nueva cuando ve dos piernas abiertas de varón no puede pensar en otra cosa?
    Válgame Dios.

  30. Andoni dijo:

    Para despotorre la compra del Banco Popular por el Santander. ¡Un euro! Sí, es barato pero como lo ha adquirido en el Ikea se las va a ver “señoritas que fuman en el bar” para montarlo. En tres meses las acciones del Santander van a estar a la altura de las de Inditex en la sanidad pública aragonesa.

  31. Andoni dijo:

    Manuela Carmena: ¡Con dos cojones!

  32. Rorschach dijo:

    En el Metro de Madrid todos los días son jornada de piernas abiertas.

  33. viejecita dijo:

    Pues por mi parte, bienvenidos sean los despatarres, si provocan cubiertas y comentarios tan desternillantes como estos de hoy, que incluso Don Lindo que casi no viene últimamente, ha echado su cuarto a espadas…

  34. Gorpua dijo:

    Podemos: prietas las filias.

  35. miliketo dijo:

    Mire Patrón: esta gente, porque ellos y ellas son gente, porta la intelectualidad entre las piernas, como otros y otras (¿se dan cuenta del lenguaje correcto?) lo hacen en el pelo. Nada nuevo. Quieren impedir la competencia. No pueden soportar que alguien demuestre mayores conocimientos.

  36. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    Como esta prohibición del despatarre y el despotorro podemita se traslade también al ámbito privado, vaya problema laboral para las cigüeñas

  37. Andoni dijo:

    A pase de Gorpua.
    Podemos: prietas las pililas.

  38. Gulliver dijo:

    Ahí va una espinela

    No es machista un aquelarre
    a pesar de sus posturas,
    mas todo torna en censuras
    si en el bus hay despatarre.
    La norma suena a desbarre
    de algún concejal ceporro
    tras atizarse un buen porro.
    Si abandona el narcotismo
    le rogaré por civismo
    que proscriba el despotorro

  39. compas1967 dijo:

    Dña. Agit…

  40. compas1967 dijo:

    Dña. Candela (8:58 pm), creo que se llamaba Urbanidad.

  41. Chigorin dijo:

    Don Lindo, a su pase:
    Asia a un lado, a otro Europa,
    Y allá en su frente está el ful.

  42. Pasoslargos dijo:

    Si estos de Ps fuesen capaces de entender que la mayoría respetamos a quienes tenemos al lado y no vamos despatarrándonos como cochinos, el cartelito debería decir:
    “Señores de Podemos y demás chusma, prohibido despatarrarse”

  43. Andoni dijo:

    Tocar los huevos con una campaña para que los huevos se toquen es una redundancia.

  44. Bruno dijo:

    Todo esto del antipatarre y antipotorre sí que es típicamente franquista o, por lo menos, obispal.

  45. Rorschach dijo:

    Y yo me pregunto… Si quien se despatarra no es un completo macho heterocristofascista, sino una mujer con pene, ¿debe censurarse su actitud? ¿Aplicarle el término manspreading no sería, no sólo inexacto, sino abiertamente denigratorio?

    Y si el vecino de asiento, al que molesta, es un hetero-violador-en-potencia, ¿hay ofensa digna de tal nombre?

    Y cuando hay mujeres que ocupan uno o dos asientos, además de aquel en donde se sientan, para depositar en ellos el bolso o las bolsas con la compra, sin desocuparlos ni en presencia de mujeres ancianas o gestantes, ¿sería muy machista afearles su actitud?

    Dudas, dudas, dudas…

  46. loco dijo:

    Ni despatarre ni despotorro.
    Es despiporre.

  47. loco dijo:

    Tres o cuatro euros de propina! Parece propio de los señoritos de un casino provinciano.

  48. joteroplus dijo:

    Sabrá este renegao del arao lo que es “currar”, pffff…

    Y vaya un comunista, dejando propina, como un vulgar capitalista de mierda: ¿no habíamos quedado, como con la donación de Amancio Ortega, que este tipo de cosas humilla al receptor y se van a acabar (como la caridad) en el mundo de fantasía, color y globitos por el que taaaaanto luchan los pijodemitas?

  49. Bruno dijo:

    Ese lince del despotorro intelectual, evasor apotorrante de impuestos, unificador de monedas, tirano de camareros, no cae en la cuenta de que Ana Botín ha seguido los consejos del despotarrado Garzón y se ha comprado una máquina de fabricar un euro despatarrante. Un euro filosofal.

  50. Chigorin dijo:

    Una vez acabemos con el despatarre, atacaremos el otro mal de nuestro tiempo : el repanchigamiento. Podemos, maestros del postureo.

  51. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Camarero, dame un café y tres bancos. El café con leche y los bancos me los pones para llevar.

  52. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  53. Sigo dijo:

    Por si no lo ven en la entrada anterior.
    En menos de 24 horas hemos conseguido que Decathlon corrija su error.

  54. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ramos y Raúl Suárez.
    In memoriam

  55. Louella Parsons dijo:

    Me parto de risa.
    Querida Bonnie, la foto de Carmena en el metro…jajajajajaja..

  56. Carlota dijo:

    ¡grande Patronsito en las ondas!
    Perdón por la obviedad

  57. Pussy Cat dijo:

    Ondulada merecidamente Candela por esta genialidad:
    Y aunque sé que me repito, no puedo evitarlo. Esta nueva Carmenada le pega; es muy de Sección Femenina pasada por el flower power, que es exactamente el resumen de Carmena.

  58. Pussy Cat dijo:

    Hoy sí es el cumple de Navarth, de verdad de la buena.
    ¡Felicidades, amigo!

  59. nonpossumus dijo:

    ¡Muchas felicidades, Fernando!

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Incluso con lo que le pueda aportar Maduro, no aseguraría yo que le llegara a Monedero para los socavones que tendrá que tapar el Santader al haber comprado el Banco Popular. Populismo e ignorancia amalgamados para consumo de imbéciles.

    *****
    Felicidades a don NAVARTH por su cumple y a doña CANDELA por su merecida ondulación.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  61. luigi dijo:

    PI sentado: Se la despatarrefanfinfla.

  62. Pepeldelaesquina dijo:

    Ya sé que lo que voy a decir será tachado de sumamente machista pero ya estoy hartito de tanto ataque al varonazgo (¡bella palabra!) por parte de las feministas y los feministos.
    Pido que también pongan cartelitos para las chicas que van semidesnudas por la calle: escotes hasta una cuarta bajo las axilas, pantaloncitos que muestran hasta el mismísimo retruécano.
    Claro son mujeres y no debemos decir nada. Pero saben que los que les vemos nos sentimos agredidos y provocados y lo hacen a sabiendas de ello.

  63. Bruno dijo:

    ¿Se puede decir ¡Abajo el despatarre y Arriba el despotorre!?

  64. Araceli Martinez munilla dijo:

    Igual hay que perdonar al género masculino un cierto despatarre, dado que la naturaleza le ha concedido un incómodo paquete genital externo que debe gestionar de una forma diferente al de la mujer que, modestamente, está discretamente en el interior. ¡Cosas vederes! A ver si por la corrección política se les recalientan y se nos vuelven estériles!!

  65. joteroplus dijo:

    A pase de D. Luigi: el perroflautismo despatarrante, buen despotorrador será.

  66. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Se acabó el despiporre.

  67. Mujerárbol dijo:

    Vaya, llego tarde (as usual) a decir que me encanta la foto de Carmena y el ondulamiento de D. Candela: ¡eso sí que es el despiporre!

  68. De la Fresange dijo:

    Y el macho alfa ¿para dónde carga?.

  69. Pingback: Genéricas variantes despatarradas o semafóricas | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  70. Sigo dijo:

    Decathlon sigue profundizando su vena naci, lo de corregir los carteles ha sido un paripé.

    Decathlon despide en Cataluña a cargos intermedios que no hablan catalán para colocar a independentistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s