¿Otra vez los jueces?¡Los mismos jueces!

El periodista Marhuenda  publicó ayer esta providencia en la que un tribunal integrado por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada autoriza que un testigo comparezca por videoconferencia el próximo 14 de junio. Este fue el mismo tribunal que hace una semana denegó esa posibilidad al presidente del Gobierno con el argumento de que todos los españoles son iguales.

No es verdad. El mismo tribunal lo ha desmentido cinco días más tarde al reconocer a un concejal un derecho que niega al presidente del Gobierno, ese alter ego del magistrado Julio de Diego, según la extravagante idea que este tiene de los poderes en democracia. De este impresionante trío hay que excluir al presidente, Angel Hurtado Adrián, que votó en contra de la mayoría y formuló un voto particular impecable, descalificando el auto del ponente.

Me gustaría saber a qué llamamos prevaricación.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Otra vez los jueces?¡Los mismos jueces!

  1. Buenos días.

    Prevaricación, como todo el mundo sabe, es la sensación de molestia en las piernas q sienten los magistrados cuando sufren insuficiencia venosa. También hay una prvaricación anal, en forma de molestias hemorroideas, q es síntoma de q el orto se les contrrae ante ciertas decisiones y fallos.

  2. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Los jueces del pueblo no prevarican, solo toman decisiones diferentes encaminadas al bienestar de sus inferiores. Los que realmente prevarican son los gobernantes del PP cuando toman decisiones sin contar con el visto bueno de la «gente» del cambio.

  3. gastrourroz dijo:

    Los pilares del Estado (moderno) van cayendo. El ejecutivo desmoronado, pendiente de hacer felices a los encuestados, en función de sus respuestas. El legislativo chalaneando en la Camara sus propios intereses, los votantes solo para votar. Llega el judicial, de espúreas nominaciones, y su afán de protagonismo …. ¿Y el 4º Poder, vive todavía el 4º Poder ? Preguntaba la viejecita de la fabada.

  4. belisario dijo:

    De Diego: donde dije digo, lo que diga De Prada.

  5. luigi dijo:

    Juicios de valor

    La Justicia es ciega, aunque algunos jueces tienen mucha vista.

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Opinando que hacer comparecer en persona al Presidente del Gobierno es una barrabasada muy sectaria (el Patrón me convenció con sus argumentos), sobre lo de hoy tengo que decir que falta un dato para poder opinar con fundamento: ¿cuales son las alegaciones presentadas por ese concejal? Porque tengamos en cuenta que las alegaciones de Rajoy fueron una agenda muy ocupada y motivos de seguridad, nada que ver con las leyes que amparaban la no comparecencia en persona de un Presidente del Gobierno que tan bien nos señaló el Patrón. Pudiera darse el caso que las alegaciones de este testigo son de un peso específico mucho mayor que las expuestas por las lumbreras que tiene Mariano como abogados y, por tanto, no hubiese nada que objetar a lo dispuesto ahora por esa Sala.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  7. euskalmeteco dijo:

    Efectivemente, los pilares del Estado van cayendo, pero además La revolución transhumanista nos puede arrollar.
    ¡Cuidense!

  8. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    No pueden pertenecer a partidos o sindicatos.
    Seguro que Carmena se dio de baja en el PCE y que Margarita Robles no tiene carnet del PSOE. Eso solo por citar los dos casos más conocidos.

  9. Atalanta dijo:

    El suegro de Rajoy hace caja con una «sauna» gay en la que no se controla si entran menores…como es muy demandada tiene un capitalito con el que agasaja a su hija y mantiene en épocas de «paro» a su yerno…

    La mujer de Rajoy, tiene una empresa en la que explota a sus trabajadores en forma de bajos salarios y despidos interesados…(sobre el tinte que se da y su lenguaje corporal, no diré nada…pero es manifiestamente mejorable.)

    …de que Rajoy abronca a sus subordinados, falta al respeto a los representantes de Instituciones, es grosero y mal educado…no digo nada….

    a Rajoy, por ser del PP le vamos a aplicar el plus correspondiente…si ya le dieron un puñetazo en la cara y se apiadó del muchacho agresor, cómo no va a ir arrastrado y apedreado con coles y tomates a declarar si es culpable mientras la izquierda no diga otra cosa…

    y luego que me cuenten esa vaina de que Rajoy blablablabla…

  10. Desde hace 4 años me dedico también a la confección de informes periciales que me encargan los juzgados de instrucción. De algunos de estos informes me citan para ratificarme cuando pasan a los juzgados de lo penal o la audiencia provincial, por lo que que acudo como testigo. En muchos de estos juicios otros testigos declaran por videoconferencia al alegar no poder asistir en persona. Es una práctica muy habitual.
    El objetivo de estos jueces es condenar al presidente del gobierno a la pena del telediario. Esta oportunidad no la va a desperdiciar José Ricardo de Prada, miembro de la renombrada Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia.

  11. Bruno dijo:

    No sabía quien era ese testigo. Mi obediente ordenador me dice que fué alcalde socialista de Estepona, Casualidades de la vida.
    Lo que llama la atención no es lo que hacen sino que lo hagan a la vista de todos, La gente se esconde para delinquir. Estos, ni eso.

  12. Pepeldelaesquina dijo:

    Estos jueces tienen capacidad para obligar a que Rajoy acuda en persona a declarar.
    Estos jueces tienen posibilidad de exonerar al camarero de acudir en persona.
    Pero, ¿tienen vergüenza?

  13. Exacto, a qué llamamos prevaricación.

    Y a qué llamamos cobardía moral o vacío político.

    Ayer May, ella sí, reconocía que han sido ‘demasiado tolerantes’. Muy tarde, pero todo un mea culpa.

    Aquí la tolerancia lleva décadas sin conocer límites. Particulamente con el Poder Judicial y, sobre todo, con los golpistas catalanes. Y sigue sin reconocerse.

    Por lo visto y vivido, ellos, los golpistas y sus seguidores, tampoco son iguales al resto de los ciudadanos y, en consecuencia, los medios no dejan de elucubrar que tendrán que hacer los políticos para perdonarles ese golpe por goteo y convertirlo en nuevas singularidades concedidas a golpe de discriminación.

    Díme dónde vives y te diré qué derechos tienes.

    Y todo por que sí, por que ellos lo valen, decía un ilustre Catedrático de Derecho Constitucional hace unos días:

    «[…] hay que convencer a la mayoría de los españoles de que existen dos comunidades autónomas que no son iguales a las demás. Se quiera o no se quiera, es así.»

    Ante semejante desquicio, qué pocas voces discrepantes se escuchan…; y ni un puto minuto de silencio…

    EQM

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Nos informa doña PUSSY en la cubierta anterior que hoy cumplen años don VICENTE TORRES y don NAVARTH. ¡¡Salvas de ordenanza inmediatas!! Muchas felicidades, queridos compañeros de remo.

  15. Agitprop dijo:

    Aquí está la noticia publicada en La Razón. No se aclaran las razones que alega el testigo para hacer la declaración «por plasma». Sí las de otro testigo al que también se acepta su petición por razones de enfermedad. También se menciona a otro testigo al que también se autoriza el mismo tipo de declaración sin decir las razones. Gente corriente. Por lo que se vé no es algo excepcional esta autorización. En fín, léase la noticia, el background del testigo que nos ocupa, el fondo del asunto y júzguese por uno mismo. Algo huele a podrido en Dinamarca.

    «Tres días después de rechazar que Mariano Rajoy declare como testigo por videoconferencia, como pretendía el presidente del Gobierno, el tribunal del «caso Gürtel» dio ayer el visto bueno a que el ex alcalde socialista de Estepona (Málaga) Antonio Caba testifique por ese mismo sistema el próximo día 14 en los juzgados de la localidad malacitana. En este caso no habido discrepancias en la Sala –el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, votó en contra de que Rajoy tuviese que comparecer en persona en la vista oral–, que en otra providencia fechada ayer, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, también avaló que otro testigo, Javier Trujillo –funcionario del Palacio de Congresos municipal de Estepona– declare en idénticas condiciones (en su caso por motivos médicos) ese mismo día, también a las diez de la mañana y desde los juzgados de la localidad malagueña.
    El tribunal del «caso Gürtel» –integrado además por los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego– tampoco puso objeción alguna el pasado 2 de marzo a que Francisco Javier González Valdés declarase como testigo cuatro días después desde los juzgados de la capital malacitana. González Valdés, ex gerente de la sociedad Servicios Municipales de Estepona entre 2000 y 2003, testificó finalmente por este medio el pasado día 6 de marzo y dijo desconocer la existencia de un viaje contratado con la empresa Pasadena Viajes, del supuesto líder de la trama corrupta Francisco Correa, por un importe de 1.058 euros.
    Los dos testigos que declararán por videoconferencia en el juicio del «caso Gürtel» el próximo día 14 serán interrogados en relación a la «trama de Estepona» de la red corrupta por la que el ex concejal del PP en dicha localidad Ricardo Galeote se enfrenta a una petición de condena de once años y ocho meses de prisión por la adjudicación de contratos municipales a empresas de Correa (por un importe total de 7.484 euros) supuestamente a cambio de viajes. Galeote aseguró al tribunal el 29 de noviembre del pasado año que la decisión de contratar con Correa ahorró «cientos de miles de euros» al Ayuntamiento.
    Fue precisamente la defensa de Galeote la que solicitó la declaración como testigo de Antonio Caba y la que pidió al tribunal que se le permitiese testificar por videoconferencia desde su localidad. El ex alcalde socialista de Estepona fue hace unos días protagonista de la actualidad judicial por un motivo bien distinto: el Tribunal Supremo absolvió a Caba el pasado abril del delito de blanqueo por el que fue condenado a 18 meses de prisión (el regidor abandonó su cargo en 2001 a raíz de la investigación judicial) al haberse vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.
    El tribunal del «caso Gürtel» rechazó los argumentos esgrimidos por Rajoy para no declarar en persona en el juicio (razones de seguridad, problemas de agenda y coste del desplazamiento por el dispositivo que acarrea su cargo) y concluyó que no se le ha citado como presidente del Gobierno, «sino como un ciudadano español». Para la Sala es un acto que se enmarca «en la normalidad» y las razones de Rajoy no son «consistentes» y no le impiden acudir en persona a la sala de vistas el próximo 26 de julio.
    El presidente del tribunal se quejó del agravio comparativo respecto a Artur Mas, que declaró por videoconferencia en el juicio por el acoso al Parlament, e incluso en relación a un acusado del «caso herriko tabernas».
    Otro testigo, por motivo médico
    Las dos providencias dictadas ayer por el tribunal del «caso Gürtel» (en la imagen) avalan la declaración por videoconferencia tanto de Antonio Caba, a tenor de «las alegaciones efectuadas por dicho testigo», como de Javier Trujillo, que remitió a la Audiencia «informes médicos» para justificar la improcedencia de su desplazamiento a Madrid para testificar. Este mismo hecho se repitió en una providencia firmada el pasado 2 de marzo que autorizó la declaración como testigo por videoconferencia, cuatro días después, de Francisco Javier González Valdés.»

  16. luigi dijo:

    Hurtado, de Diego, de Prada: La Justicia Divídea.>/i>

  17. Y el Conejo General del Joder Judicial, ¿no tiene nada que decir y/o hacer?

    Uy! Que creo que me he equivocado al pulsar algunas teclas!, pero me da pereza corregirlo. Total ….

  18. La justicia parece que siendo un poder independiente, claramente está influenciado por los políticos. Aun me acuerdo de la bronca de MTFV a la presidenta del TC. Parece que la justicia en vez de ser ciega, ahora se ha vuelto tuerta. Cosas de España.

    D. Quicio, tiene Vd razón. Todas las comunidades autónomas son distintas, pero algunas quieren ser mas distintas que otras. Y hay algunos, nada menos que catedráticos de derechio, que están a favor, es que….

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Rebequita, as usual: patético…

    Guardiola: «Felicito al Madrid, es justo campeón; pero que no se confíe porque el Barça siempre vuelve»

    Parece que Rebequita comienza a interiorizar su valía real, porque no hace referencia a su actual equipo, el Manchester City, como un peligro cierto para el Madrid, sino al Barça, cuyo ciclo ganador, por otra parte, está más acabado que Karina. Cuando el Barça vuelva a tocar pelo en Europa el Madrid andará ya por la decimocuarta o decimoquinta Champions, como poco. ¡¡¡Huyyy, qué miedo… que volverá el Barça!!! No me llega la camisa al cuerpo.

  20. D. VICENTE TORRES y don NAVARTH,

    Por muchos años!

    Un abrazo.

    EQM

  21. D. Ciudadanomedio Lunes, 5 junio 2017 en 12:16 pm,

    así es; mientras no cerremos la tienda de singulares chuches que abrió hace décadas el bipartidismo…, no habrá nada que hacer.

    Puro romance de cobardía.

    EQM

  22. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada sobre los delincuentes inocentes, urbanitas y mete manos.

  23. loco dijo:

    Doña Atalanta, cuidadin con las ironias que nos leen niños.

  24. Rorschach dijo:

    No hay prevaricación, patrón. Para que la hubiera, esos mismos jueces deberían haber permitido a cualquier otro presidente del gobierno de España en activo perteneciente al PP lo que le negaron a Mariano Rajoy. Como no ha sido el caso, no hay prevaricación ni perrito que nos ladre.

Deja un comentario