Un retrato de Pedro Sánchez

Gonzalo López Alba es un periodista especializado en asuntos del PSOE partido al que lleva siguiendo desde hace más de 30 años. hoy ha publicado un asunto de interés en El Confidencial, bajo el título ‘Relato en primera persona de mi relación con Sánchez’, donde el pequeño anecdotario de la vida cotidiana en las relaciones de los políticos con los periodistas va definiendo un retrato de carácter, el de una ambición no sustentada por por las cualidades personales ni la coherencia.

Su reciente adhesión al Gobierno ante el desafío catalán, en “defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla y en contra del referéndum ilegal” echó muchas campanas al vuelo con alguna precipitación, lo que comprendo. Yo mismo escribí saludando una actitud insólita en el secretario general. No había manera de saber cuánto iba a durar la buena predisposición, habida cuenta de que la semana anterior había expresado su fe en la España plurinacional, pero carpe diem. A Paco Pascual, en la entrevista que le hizo para El Mundo, le dio dos respuestas incompatibles, sin necesitar una pregunta en medio. Le bastó un punto y aparte para pasar de poner a parir a Podemos a sostener que si se habían logrado acuerdos en los Ayuntamientos, ¿por qué no para el gobierno de España?

Un par de días más tarde de su apoyo al Gobierno, durante la feria del libro:

“Yo, en particular, me siento próximo a los votantes de Podemos”. ¿Y en general, Pedro? Aquí yo creo que ha ejercido una mala influencia Borrell, con aquello de “nuestros hijos votan a Podemos”, sin hacer todo seguido un acto de contrición por haberles educado tan mal.

Pedro Sánchez debió mostrarse más próximo a los votantes socialistas por razones de orden práctico y también sentimentales. Incluso si esos votantes se han ido a Podemos en comisión de servicio. Pedro no debería considerarlos votantes de Podemos, sino votantes socialistas distraídos. En consecuencia, debería expresar su confianza en recuperarlos, no saltar tras ellos, como el último carnero de Panurgo.

López Alba emite una sentencia rotunda en el último párrafo del escrito:

“Hasta aquí el detalle de mi relación profesional con Pedro Sánchez que, sumada a las opiniones recogidas a lo largo de este tiempo entre muchos compañeros de su partido, algunos de los cuales trabajaron con él y dejaron de hacerlo, otros pocos que todavía lo hacen y también entre amigos que lo fueron para caer en el olvido a través de la ruptura de toda comunicación, han consolidado esta opinión: Pedro Sánchez es un peligro público para el buen gobierno de España.”

Estoy de acuerdo. No tengo nada más que decir.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a Un retrato de Pedro Sánchez

  1. Pedro Sánchez es un peligro público para el buen gobierno de España.”

    Yo también estoy de acuerdo. No tengo nada más que decir.

  2. Bruno dijo:

    Es un caso parecido al de zmax. De repente se encuentran con poder y piensan: ¡Idiotas, ahora vais a saber de lo que soy capaz!
    Puede que le consideren un peligro público, los suyos, pero el establo es muy goloso. Siempre dispondrá de costaleros.

  3. arcu dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, Patrón, en su explícito escrito que resume al final: Pedro Sánchez es un peligro para España.

    Tengo la impresión de que la historia se repite cada vez en más corto espacio de tiempo, es un déjà vu continuo. Hasta resulta aburrido tener que explicar que todo se ha vivido ya y que ha tenido sus consecuencias. El hombre no escarmienta, tropieza varias veces con las mismas piedras y juega con fuego. Así nos va. Pesimista es el diagnóstico.

  4. mirlopica dijo:

    Poca cabeza tiene esta criatura, por Dios.

  5. Sigo dijo:

    El p$o€ ha pedrito la cabeza.

  6. Madre mía, da miedo leerlo y darse cuenta, ademas, de la realidad de la situación!
    Solo espero que el numero de “botellines” que en su dia le voten, salgan de entre los votantes de Podemos que a él tanto le gustan, que por su derecha pierda votantes que se vayan a C’s y que al final vuelvan a no salirle los números y se quede, otra vez, con un palmo de narices.
    Dios así lo quiera o, si no, nos coja confesados.

  7. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Cierto es que el Señor Sánchez es un peligro para España, bueno un peligro mayor para España que el resto de políticos que han dejado llegar las cosas al punto en que nos encontramos, que la Generalidad de Cataluña se encuentre en estado de sedición NO es culpa de este trepa de la política, lo sucedido en el País Vasco con el beneplácito de gran parte del PP tampoco… Y así podríamos seguir, es triste cuando una sociedad democrática se conforma con lo menos malo.

    España es un Pais de improvisaciones, en pocos aspectos por no decir en ninguno los legisladores (mal pagados según dicen algunos) se adelantan y promueven cambios legislativos para adecuarse a las nuevas situaciones, siempre sale la famosa excusa de : No se puede legislar en caliente y así nos va…: Terroristas en la calle a los pocos años, delitos menores con mayores penas que el fraude masivo de políticos, asesinatos provocados por menores de edad que se saldan con apenas una regañina, asesinato de mujeres creciendo cada año, inseguridad jurídica en el trabajo de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que condicionan su labor y nuestra seguridad, etc. etc. ,,,

    Pedro Sánchez es el reflejo de muchas cosas, la más clara es el fracaso de España para evitar que cualquier cantamañanas nos pueda Gobernar, en fin….

    Un saludo.

  8. carlos dijo:

    los amigos de Sanchez son estos a los que se refiere Carmelo Jordá en su tweet:

    “Si estás “relacionado” con un paraíso fiscal dimites; pero si estás relacionado con una dictadura que mata a su pueblo a tiros das lecciones”

    Pero yo creo que hubiera quedado mejor así:

    Si estás “relacionado” con un paraíso fiscal dimites; pero si estás relacionado con una dictadura que mata a su pueblo a tiros; y además con cuentas en paraísos fiscales con pagos de la citada dictadura, das lecciones.

    Será cuestión de falta de caracteres.

  9. KUBALA52 dijo:

    Buenos días, Patrón, remería.
    Sólo una matización al acertado juicio del Patrón. Creo a que Borrell no le importa eso de que “nuestros hijos votan a Podemos”, más bien debe estar orgulloso y tenerlo por un acicate. Se ha endiosado al “izquierdoso” Borrell por hacer pública su discrepancia con el separatismo, lo que es digno de encomio, pero con Sanchez está en la onda confederacionalista a la espera de como se resuelva la amenaza de la declaración de la independencia. El equipo sanchista tendrá que decidirse entre poner por delante el confederacionalismo o apoyar al gobierno y no creo que lo tengan claro porque el cuerpo les pide lo primero. Mientras, el “plurinacionalismo” ofrece razones morales al separatismo.

    Ahora el sanchismo se apresta a combatir por la hegemonía de la izquierda en nombre de las consignas podemitas, hasta que sea el momento de recontar las fuerzas de sanchistas y podemitas con las que se pueda pactar si así les conviene. El movimiento que han creado empuja inexorablemente en esa dirección, sino se produce una discrepancia letal por el desenlace del Procés. Me parece que Borrell y Margarita Robles son los dos principales activos “morales” en tal empeño.
    Pase lo que pase, la posibilidad de que Cs resulte beneficiario es humo de pajas, tal vez recoja algunas migajas. Pero es otro asunto.

  10. KUBALA52 dijo:

    aclarando una posible confusión: “Me parece que Borrell y Margarita Robles son los dos principales activos “morales” en tal empeño.”
    El “empeño” de converger con Podemos, aunque las circunstancias que pueden llevar a la discrepancia sobre el respaldo a una declaración unilateral de independencia pudieran hacer imposible tal convergencia.

  11. Eufemístico dijo:

    Margarita Robles me parece mucho menos que prescindible. Al referirme a esa fémina tengo verdaderos problemas para no incurrir en el código penal (sección de epítetos progres). En cuanto a Borrell, simplemente se desinfla; a un tipo de su edad no procede afearle con inquina las pésimas compañías.

  12. D. Santiago, totalmente de acuerdo: todo un grave peligro público.

    Y de la misma manera que comparto la tesis conspiranoica de Cacho cuando sospecha que al coletas bolivariano le mecen su cuna los servicios de inteligencia, no me estrañaría nada que el fenómeno ZPedro no tuviera nada de casual y fuera pura venganza del conductor de autobuses que gobierna Venezuela… o qué sé yo…

    No sé, no sé, pero aunque en España ya se pueda aprobar la ESO con dos suspensos -el benefactor Mariano es un padrazo- no creo que este muhacho con capacidades diferentes esté ahí sólo por obra y gracia de los desnortados militantes a los que, evidentemente, no hay que perdonarles aunque no sepan lo que han hecho…

    Y hasta aquí puedo pensar en voz alta…

    EQM

  13. Bruno dijo:

    Como estamos en sábado y el asunto es amentonante les traigo una grabación de unas declaraciones del bellísimo en una Politécnica, en la que no se andan con bromas.

  14. Benvolio dijo:

    Para hacer predicciones (“sobre todo si son para el futuro”) hay que tener mucho temple o mucha caradura, según. Pero, después de ver la marcha descendente que lleva el PSOE en las últimas elecciones, siendo las dos últimas una consecuencia del resecretario general P. Sanchez, puedo predecir y predigo que va a seguir perdiendo votos y diputados. No se alarmen, pues. Sean optimistas, al menos en eso.

  15. El caso Sloane [2016], de John Madden

    Mi opinión:

    De lobbys, especialistas en su apoyo y corrupción ‘democrática’

    Cuestión previa: ‘Miss Sloane‘ es muy recomendable para quien esté interesado en el tema del nuevo triángulo democrático de la globalización, conformado, también y sobre todo en EEUU, por la unión del poder político, económico y mediático a fin de gobernar a la ciudadanía…, a través de los correspondiente lobbys. En Bruselas, el fenómeno es idéntico, a pasos agigantados. Y en España… qué les voy a contar. De cómo comprender en poco más de dos horas de qué va el entorno de la corrupción en Occidente.

    Una lección más: cuantas más Administraciones nos gobiernen [aquí: local, comarcal, metropolitana, provincial, autonómica, central y europea], más triángulos amorosos corrompiendo la voluntad soberana del ciudadano.

    En este caso, la historia se torna mucho más reveladora por cuanto refleja el primordial papel que juegan los especialistas profesionales que apoyan a los respectivos lobbys en la cainita lucha entre dos bandos de la misma naturaleza, tratando de ganar para su respectiva causa el favor de los parlamentarios que tiene que legislar sobre la cuestión que se dilucida.

    Ya metidos en la harina fílmica, hay que decir, en primer lugar, que la protagonista, Jessica Chastain, con un cierto parecido a Julia Roberts pero con mucho más carácter, se come la pantalla con una formidable interpretación, demostrando que es en la actualidad una de las grandes. El resto del reparto, con grandes actores, está también a gran altura pero irremediablemente opacado por ella.

    El guión resulta muy inteligente y elaborado, casi como una compleja partida de ajedrez, con un diálogo continuo de protagonistas expertos en la repentización verbal, cuasi verborréica, que acaba resultando excesivamente denso y atosigante porque el trepidante ritmo que imprime el director dificulta más, si cabe, su comprensión al espectador.

    Fantástica dirección de actores, efectista filmación cámara al hombro, y acertado montaje, dando una sensación documentalista, aunque un tanto teatral, muy útil al objetivo pretendido. Buena ambientación y una banda sonora que resulta agradable pero intencionadamente trivial porque el film no precisa de subrayados enfatizadores.

    El final moralizante, muy del estilo estadounidense, desmerece un tanto porque en un Sistema en el que, como en el wéstern, gana el más rápido en disparar la bala decisoria, es inútil tratar de dejar buen sabor de boca.

    Con tal ambiente de saloon, aunque no lo parezca en la vida cotidiana, nuestra actual democracia muy mal pronóstico.

    De cómo los lobbys gobiernan Occidente. Impresionante Jessica Chastain y gran dirección de actores [7 sobre 10]

    EQM

  16. candela dijo:

    No estuve de acuerdo con la esperanza que suscitó ese respaldo de Snchz al Gobierno en la defensa de la unidad de España. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
    Estoy de acuerdo en que es un peligro público.
    Iglesias, ese Goebbles con coleta, cada vez que menciona al PP añade el apellido, el gobierno más corrupto de Europa (¿o era del planeta?) Y Pedro, ese émulo de Pablo, cuando menciona su proyecto (ahora que le han sofisticado un poco Tezanos, Borrell y cía) habla del proyecto de izquierdas.
    Están hechos para entenderse. Su capacidad destructiva y sus egos de narcisos es similar. Aunque Pedro no sabe que Pablo tiene más habilidad para robar la merienda.

    Buenos días.

  17. Atalanta dijo:

    Sánchez es mucho peor que “el reflejo” de nuestra sociedad, estimado; Sánchez es el oportunista mafioso que haría tabla rasa y dejaría la tierra quemada y salada a su mayor gloria…Ni formación moral ni escrúpulos; ni frenos ni temores. Un kamikace que ha visto su oportunidad y va a por ella , caiga quién caiga. Quemó barcos y haciendas; los “suyos” le siguen ciegamente porque el botín es suculento…los niñatos de Podemos, hoy, son diputados, hijos de diputados…del PSOE…

    Sánchez tiene más peligro que Iglesias, mucho más…pero no sólo para España.

  18. BalseraArgos dijo:

    Patrón, se pone malo el ojo de la yegua. Se tercia, nuevamente, votar a la francesa (ballottage) para que este arrogante peligroso no se ponga al timón… con PI, BILDU y ERC de tripulación. Ay, Dios!
    Y ya que he subido a bordo, aprovecho para decirle que disfruto mucho con sus comentarios radiofónicos matinales en CH. Esas primeras horas de programa son una gozada para el intelecto y para empezar con alegría el día. Felicidades. (no le mando aquellos besos de antaño porque ya no recuerdo la fórmula de los hipertextos, cosa de la memoria selectiva, ya sabe)

  19. Gorpua dijo:

    Sánchez viene a ser el Torrente que en vez de apatrullar la ciudad con su coche, apabulla a los ciudadanos de todo el pais.

  20. karlovitch dijo:

    Borrell, al menos, es un tipo inteligente y culto, lo que en un político español y de izquierdas (o lo dejamos en “en un politico español”?) es una auténtica rara avis

  21. Pussy Cat dijo:

    Yo sólo digo una cosa: Que como Sánchez triunfe (que todo puede pasar, tal como se está viendo), le veo al patrón en Siberia…

  22. Nodoycredito dijo:

    Esto va de mandar, de colocar a los suyos, de llenar las alforjas en el menor tiempo posible, de ejercer el poder desde la impunidad mientras pisoteas al enemigo. Y esto lo persiguen todos con ahínco, ya sea el chiquilicuatre de Iglesias, el estéril de Rajoy, el cateto de Sánchez o el inútil de Rivera. A España y a sus ciudadanos que les vayan dando. Luego no queda más remedio que elegir, de entre toda esta basura política que no es más que el apéndice de la ciudadanía ignorante, la menos tóxica para la libertad y la que respete los derechos fundamentales aunque sea de pasada. Una putada tener que andar a la defensiva, pero sin democracia hace mucho frío.

  23. arcu dijo:

    Repetición de la jugada…

  24. Yo soy optimista, Pedro Sánchez no para de escarbar en el hoyo en el que ha metido al PSOE, por mucho brillo que tenga el tesoro que perciben sus seguidores, es una verdad que ha ido a menos, y por sus declaraciones no parece que vaya a enamorar al electorado medio. Lo que ya ha pasado en Francia parece que no les parece suficiente ejemplo, creen que no va con ellos. Lo del PSC y PSE lo mismo. Pena es que Cs no esté recogiendo la antorcha de la seriedad, se pierde en dudas continuas, pero están a tiempo.

  25. Por otro lado, siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que sigue a un lider desequilibrado camino del abismo. Perder de vista la situación global se compensa, parece ser, se compensa con estar acompañado y en situación de “perpetuo entusiasmo”, me recuerda a pasados partidos “revolucionarios”.

  26. Paca Lalionesa dijo:

    No podía ser de otra manera en el mejor de los mundos posibles de Puchi…
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/03/59327624e5fdea80168b45ac.html
    Julio et Charles sont également désolées et dévastés. Que c’est triste… Venice

    jajajajajaja, estoy tensa esperando a ver qué le contesta Sánchez el de las nacionalités.

  27. Carmela Lapirinyacat dijo:

    S’ha rebut una CARTA per al REMITENT con copia. No quisiera ser mala…bueno, sí, un poquito si: morte a Venezia, scena finale

    Incluso Hugh lo dice: tragic, sad, painful, cruel irony of life… It hurts to watch. The music alone…
    Pieroooo, meglio rimanere in silenzio…

  28. Benilo dijo:

    Ya no me queda nada por decir acerca de este analfabeto. Todos los que me han precedido, incluido D. Santiago, como es obvio, lo han hecho de manera magistral.

    No obstante, sí quisiera señalar parte del penúltimo párrafo de D. EQM, 1:52 pm:
    “no creo que este muhacho con capacidades diferentes esté ahí sólo por obra y gracia de los desnortados militantes a los que, evidentemente, no hay que perdonarles aunque no sepan lo que han hecho…”
    En mi modesta opinión, lo clava. El quid de la cuestión estriba, también para mí, en: esté ahí SÓLO por obra y gracia de los desnortados militantes………………..

    Y al hilo de esta duda, mi pregunta es que si en verdad es posible que la Gestora haya sido tan inútil como para no haber tenido medios que hubieran evitado que les comiera la merienda. Yo, personalmente, no me lo creo. Anda que no hay maneras para que parezca un accidente.

    Por todo ello me sumo a la plegaria de D. Carlos Bilbao, 12:14 pm. “Dios así lo quiera o, si no, nos coja confesados”.

    Muy “confesaos” nos tendrá que coger si tuviéramos que soportar semejante desvarío. ¡Jesús, qué cruz!.

    Y aunque no es ninguna novedad y además, ya lo he referido en varias ocasiones, creo que no está de más recordar la certera semblanza que hizo de él, Jesús Cacho, en la que demuestra sin ningún género de dudas, conocerlo muy bien.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Pedro-Sanchez-nadie-desenmascara_0_1017498542.html

    Saludos.

  29. Benilo dijo:

    Por resumir:
    Honra merece quien a los suyos se parece.

    Por amenizar:

    Más saludos.

  30. Atalanta dijo:

    “… La descripción que Guezuraga hace de él es la de alguien vengativo: “Sánchez, desde el principio, va a premiar la fidelidad a su persona por encima de la capacitación profesional” (pp. 28-29); “sus colaboradores saben que la única forma de permanecer a su lado es dorarle la píldora” (p. 158); “no está acostumbrado a tanta sinceridad” y, con frecuencia, “callan por miedo a su reacción” (p. 162), que se traduce en “cortar cualquier comunicación” e incluso “negar el saludo” (p. 162). Periodistas que han viajado ‘empotrados’ con él aseguran que, cuando las cosas no salen como quiere o ha planificado, reacciona de forma histérica, “a grito pelado”, y han observado que, cuando trata con algunos subordinados, estos reaccionan “como las mujeres maltratadas”. Su personalidad es “una mezcla de inmadurez y soberbia” (p. 168). Añado: y de narcisismo.

    Del artículo del que habla Santiago…

    DIGO: si en una de las reuniones de trabajo , de las que hacemos todos los lunes, alguien sube el tono de voz…no vuelve.

    De verdad alguien mete voces así? ¿inmadurez?¿soberbia? …directamente, es un neardenthal.

    un “mono” alto y erguido.

    Que es rencoroso y cainita, está documentado en las fotos y las ofensas a Rajoy…y que, eso de que va a integrar y blablablá,…tururú!

    vamos a ver “apagarse estrellas en los cielos de Orión”, a puñados…veremos cosas que nos helarán la sangre

  31. D. Benilo Sábado, 3 junio 2017 en 5:09 pm, me alegra que coincidamos.

    Aún me hago cruces por la campaña de prestigio y alabanzas hacia una gestora qur tuvo mil argumentos para expulsar del partido al peligroso y no lo hizo.

    La historia les pedirá cuentas por ello, espero.

    EQM

  32. Benilo dijo:

    Para olvidarnos de las miserias de este sujeto, que está dispuesto a llevarnos a la ruina más absoluta, siempre que se salve él.

    Maravilloso concierto el del pasado día 29 en el Auditorio Nacional: G. Gabrieli – A Venetian Coronation, 1595

    http://www.cndm.mcu.es/universo-barroco/gabrieli-consort-and-players/lunes-29-mayo-2017-1930

    http://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/programa-de-mano/ubs_29mayo17_gabrieli_consort_and_players.pdf

    http://www.beckmesser.com/87219-2/

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/30/actualidad/1496138700_051193.html

    Por si estuvieran interesados en oír el concierto entero.
    http://www.allmusic.com/album/a-venetian-coronation-1595-mw0001415623

    Con mis mejores deseos de que les guste. Saludos.

  33. mirlopica dijo:

    Creo que fue Albiac quien refiriéndose a Pachiló le aplicaba el viejo chiste, apócrifo o no, de Churchill: ”Al 10 de Downing Street llega un taxi vacío, se abre la puerta y sale Atlee”. Pachi el huidizo, el oculto, un yo…yo…cla…claudio al vascuence modo, llegó a lendacari y a presidente de las Cortes.

    Este ¡¡Pedrooo!! es todo lo contrario. Niño en los bautizos, novio y muerto, pero siempre el prota. ‘Nos vemos en la Moncloa’, dicen que decía la Bego.

    Las apuestas dan 7 a 1 a que no. Se va a comer su NoNo. Hagan juego.

  34. No me da pena la situación del PSOE, ellos enterraron a Montesquieu, robaron a espuertas, pusieron de presidente a ZP…. Lo que les pase es poco. Los pecados se acaban pagando.

  35. Rorschach dijo:

    Pedro Sánchez me desconcierta. Siempre he oído decir que es mucho más dañino un tonto que un malvado, pero no sé a qué atenerme con este chico, que no se priva de nada.

  36. Gorpua dijo:

    Perdónenme que insista. La Gestora tenía que haber expulsado a Pedro Sánchez. Tenían muchas razones para haberlo hecho. Ahora el PSOE que va a montar no se parecerá a nada bueno que haya sido en el pasado.

    No entiendo la pertinacia de los históricos en se fieles a este PSOE por los siglos de los siglos y la siglas.

  37. D. Gorpua, está Vd en lo cierto. Ya es tarde para lamentarse, pero seguro que se acordarán de no haberlo hecho cuando podían.

  38. arcu dijo:

    Solución para celebrar la victoria del Real Madrid si es usted vegano y no le gusta la cerveza pero no quiere molestar a sus amigos:

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Al prusés le han dado esta noche cuatro collejas en cuello italiano… Muero por saber cómo lo habrán relatado en TV3

  40. Enrique dijo:

    Evidentemete este hombre es un trepa sin escrúpulos.
    ¿pero acaso Granados, Ignacio González… eran otra cosa?

  41. envite dijo:

    D. Roschard, el mismo caso se dio co ZP. Que era más, tonto o malvado?

  42. Atentado terrorista Londres: teléfonos de urgencia para españoles:

    EQM

  43. comerciante de ultramarinos dijo:

    En resumen: que la reciente adhesión al gobierno era solo pura propaganda. Y que al final veremos más guerracivilismo y lo que haga falta con este pájaro al frente del psoe. Y que esta vez sí, se ganará la guerra civil.

    Carlos Segovia cuenta en EM el futuro podemita que acecha y prepara el largocaballerista Sánchez, de la mano de los fanatizados militantes del psoe.

    “Pedro Sánchez calca en su ideario párrafos de Pablo Iglesias”

    http://www.elmundo.es/economia/2017/06/04/5931a94ae2704e43138b459c.html

  44. Herodes Caín. dijo:

    He leído el articulo de Gonzalo lopez alba.
    Deberíamos preguntarnos por que clase de organización es el psoe que encumbra a este tipo de personajes, como Zapatero o Pedro Sánchez, por encima de otros como Bono, o Susana Diaz que tendrán sus cosas pero una consistencia política mucho mayor.

  45. joteroplus dijo:

    Ahora es cuando están empezando algunos a ver, con cierto retraso, el daño que han hecho a este país personajes como ZP y todos los hijos putativos de su cuerda (la mayoría de los cuales están ya en Potemos, aunque no todos): una nación dividida en dos facciones, enfrentada a sí misma en lo espiritual e inconsciente en lo económico, abocada a la huida hacia adelante (o hacia la nada), hasta que el guarrazo sea ya irreparable. Se puede decir que, política, intelectual y socialmente, España está muerta, somos ahora algo así como un régimen en descomposición, a la espera de los enterradores…, que no por casualidad tienen nombre de picapedreros (de los de Hanna-Barbera, no de los otros). Como el centro-derecha o la parte “cabal” de nuestro país no se auto-regenere y limpie sus alcantarillas (enfrentándose directamente a los sinvergüenzas y los corruptos que se identifican con ella), esto va a ser una merienda de negros. Y la izquierda, irrecuperable ya, es la que más ganas tiene de venganza y de morder, por lo que la cosa está clara…

  46. Chigorin dijo:

    La paradoja es que, siendo Pedro Sánchez un mal secretario general del PSOE, podría estancarse en los votos actuales o incluso recuperar algo de electorado. Me extrañaría que fuéramos al escenario de Hamon en Francia. Veremos.

  47. Pedro Sánchez es una basura política pero el resto de la militancia del PSOE no es mejor, es todo una basura. Ese partido firmó pactos con lo peor de este país para echar al PP de todas las instituciones. Incluso lo hizo con Bildu en mi ciudad para echar a Javier Marioto, claro vencedor en las últimas municipales. Pedro Sánchez quiso hacer lo mismo en las generales pero los números no dieron.
    Ahora ha arrasado en las primarias. Tras ese resultado el único que ha tenido la vergüenza de devolver el carné del partido ha sido Corcuera. El resto ahí siguen aunque ahora veamos a los Leguina o Redondo echar pestes. Ahí siguen, ahí se quedan.

  48. Bruno dijo:

    Es como una religión, laica por descontado: Fuera del psoe no hay salvación.

  49. Buenos días a todos, aniversario de Jesús María Pedrosa.
    In memoriam

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, desde Pamplona.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  51. Bruno dijo:

    No sé porqué Juaristi no argumenta una cosa evidente. La Constitución alude a una sola nación soberana, España, lo que deja al término nacionalidad completamente vacío respecto a la soberanía. Será autónoma según establezcan las leyes pero no puede ser soberana.
    Ese es un camino que quieren forzar con lo de nación de naciones y tal. La palabra nación, o nacional, hasta la orquesta de Cataluña es Nacional de Cataluña, es muy apetitosa. Por eso la quisieron incluir en el estatuto y el tribunal constitucional restringió la acepción delimitándola.
    Cada vez que hablan de eso ceban la bomba. Ültimamente los secesionistas ya se quitaron la careta y hablaban de que son nación y soberanos. La historia inventada ya se la pasaban por sus mentones. De hecho actúan casi como si lo fueran.
    Una vez sean nación, aunque definida como nacioncita, el siguiente paso es argumentar que, si son nación, son soberanos.
    Y el bellísimo juega con esa palabra como si fuera inofensiva y las fieras fueran saciables.

  52. Sísifo dijo:

    Actualmente estoy pasando el duelo por España.

    Ando asumiendo que, más pronto que tarde, esto cambiará para que unos cuantos señores feudales acaparen poder. Con el tiempo, la actual masa de gente seremos señalada y despreciada por nuestros nietos y biznietos que nos mirarán y se sorprenderán de lo torpes que fueron nuestros “líderes” al permitir el adoctrinamiento en el odio y la disgregación política de un país fuerte. PSOE y PP son iguales en esto: nadie valorará lo que no se enseña a valorar y ellos nos dicen que es “guai” la ikurriña o la señera pero que si llevas la española en la camiseta eres “unfachademierda”. Rajoy y Sánchez no difieren en esto.

    Además, percatense, la épica de las nuevas nacioncitas -irrelevantes en el contexto mundial- se asentará en la lucha liberadora contra España-Castilla-castellanohablantes que no permitirá un acercamiento natural y una recostrucción del espacio de convivencia y permitirá la purga lingüística.

    No podemos evitar continuamente el suicidio de nuestra patria y, un día, por cansancio, dejaremos que lo consiga y nos refugiaremos en el pasado. Empiezo a tener más curiosidad que miedo ante este futuro. Tiempo, por cierto, anhelado como el paraíso por parte de una juventud educada en las madrasas autonómicas.

    Que la tierra nos sea leve. (Deprimentes domingos…)

  53. euskamenteco dijo:

    Creo que Juaristi está muy bien: son concesión inútil a unos separatismos insaciables.

    Si me lo permite, les aconsejaría estos dos artículos:
    (1) Te voy a contar la historia de Moix y de los intocables
    (2) El fiscal Moix y la rebelión de los “jueces del pueblo”
    Ortega nos retrato muy bien: España es un país en el que nadie está en el sitio que le corresponde.
    ¡Cuidense!

  54. Atalanta dijo:

    …somos un suspiro del Cosmos ahítos de sobredosis de información banal…los malos también se morirán…o se cansarán…y cuando nos despertemos, España seguirá aquí….

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe Raymond Carr en el libro “España 1808 -1975” (pp. 614-615, 4ª edición, Ariel 1988):

    El gobierno (republicano) ya no podía contar con el amplio apoyo del movimiento socialista. Durante todo el período anterior al estallido de la guerra civil, éste estuvo dividido en su actitud respecto de la república. Esta actitud… cobró estado público en una dura pugna personal entre Prieto y Largo Caballero…

    … La lucha entre Prieto y Largo Caballero ocupó la primavera y los principios del verano de 1936. Prieto fue calificado de colaboracionista y de traidor por la prensa caballerista, que reproducía los elogios que le tributaban (a Prieto) los republicanos… A cambio de ello, Largo Caballero fue acusado de ambición personal y de revolucionarismo infantil .

    Ambas facciones llegaron a las manos y cada uno producía incidentes en los mítines de la otra (recuerden el mitin de la plaza de toros de Ecija el 31 de mayo de 1936 * )… El problema entre ambos y entres sus políticas no se habían resuelto todavía cuando estalló la guerra civil.

    Reflexionen ustedes sobre los acontecimientos sucedidos en el psoe en los últimos años, a partir de Zp.

    Y sobre todo a partir del desenlace que tuvo lugar el pasado 1 de octubre con las facciones ahora enfrentadas –versión renovada de las facciones enfrentadas hace 80 años de prietistas y largocaballeristas- y que terminó tras el amago de pucherazo electoral con una urna secreta, escondida tras una mampara, en la destitución del entonces secretario general y ahora de nuevo reelegido.

    (* En la plaza de toros de Écija los prietistas fueron abucheados, apedreados e incluso tiroteados y resultó herido el secretario de Indalecio Prieto, Víctor Salazar. Representantes de las
    Juventudes Socialistas Unificadas que daban vivas al Partido Caballerista y a
    Santiago Carrillo no querían que hablasen Prieto y sus amigos).

  56. Eufemístico dijo:

    El PSOE es un partido raro. Su facción largocaballerista sembró la guera civil y después el terminal gobierno de Negrín fue anticipadamente derribado por una conspiración repleta de socialistas. Que Nicolás Redondo sea trigo limpio no evitó que Felipe González estuviera muy rodeado de advenedizos y mediocres. Y qué decir de Zapatones y Sánchez, salvo que son perfectos representantes de sus menguadas huestes. Muy menguadas…y no me refiero al número.

  57. luigi dijo:

    Bueno, alguien tenía que decirlo,

    12

    El Madrid al cielo

  58. Benilo dijo:

    La izquierda que tenemos la desgracia de padecer “enestepaís” nuestro, es, sin ningún género de dudas, la verdadera responsable de que España no prospere y siempre esté estancada, aunque pueda parecer lo contrario y haya hasta quien así lo crea.
    Son los máximos valedores de nuestro infortunio: un pasito palante, dos pasitos patrás y si tienen tanto apoyo todavía es porque se han encargado, con verdadero ahínco, desde su triunfal advenimiento, allá por 1982, de que cada vez haya menos educación y ninguna cultura, además de fomentar por tierra, mar y aire, el odio, el rencor, la envidia, etc, etc, o sea, los instintos más bajos y más primarios.
    La máxima que les define es divide y vencerás y con eso está todo dicho. De semejante basura no se puede esperar otra cosa.

    Saludos.

  59. Pasoslargos dijo:

    Atlanta 11:33
    Lo peor de esto va a ser la pesadilla que podemos vivir antes de despertar

    Buenos días

  60. Bruno dijo:

    Cuanto peor, mejor.

  61. KUBALA52 dijo:

    Me permito enrollarme un poco a la sombra de J. Juaristi (“Plurinacionalidad”) en su crítica al artículo de Andrés de Blas “La España plurinacional”.

    Es interesante el artículo del Sr. Andrés De Blas porque indica la ingenuidad de los constituyentes en la transición, pero también la vigencia de la misma, a pesar de todo lo que ha pasado y está pasando. Entonces era hasta cierto punto comprensible, ahora es puro empecinamiento intelectual de “sostenella y no enmendalla, al margen de lo ue puede haber de oportunismo político.

    La relevancia de la inclusión del termino nacionalidad no estribaba en su presunto rigor jurídico sino en su significado político en el contexto de la transición. Como es obvio se incluyó con la ilusión de integrar a los nacionalistas y neutralizar el separatismo. Pero a partir de un diagnóstico equivocado: la creencia de que las ansias separatistas y antiespañolas provenían de la falta de democracia en España. Y que por tanto pesaba más en tales movimientos la vocación democrática que sus ideales nacionalistas. Basta la experiencia de la República para refutarlo.

    A ello se añadía la suposición de que los cambios sociales y la dinámica de la historia quitaban todo su sentido al independentismo.. Pero la naturaleza sentimental del nacionalismo lo hace en gran parte impermeable a las transformaciones sociales o más bien le permite adaptarse a las mismas.

    Es evidente que los nacionalistas hicieron cuña interpretando a su manera la nacionalidad, como no podía ser de otro modo. El único remedio era la unidad de los constitucionalistas en torno a la unidad de España y poner un límite a las derivas que la socavan. Pero ya sabemos lo que ocurrió bajo el manto de la relativización de la idea de España. Cada uno a su manera trató de “aprovecharse” del nacionalismo. Por convicción “integradora” en unos casos; por hacer de la necesidad virtud en otros.

    Sobre la invocación “jurídica” de que la constitución tenía que reconocer “los hechos nacionales” y con ello las llamadas nacionalidades y ahora presuntas naciones culturales , ¿qué región y parte de cualquier nación constituida no puede invocar sus diferencias y peculiaridades como “hechos nacionales”? El problema no son “los hechos” sino los fines que andan tras la interpretación y el movimiento real a lo que sirve. La correcta comprensión de ello es lo que mide el acierto político.

    Por mucho que se instale en una Constitución lo que es de por sí ambiguo, esto no se torna claro y transparente por el hecho de hacerlo. No es cosa de mentar la bicha pero la constitución de los EEUU dejó en su comienzo indefinido y con margen para cualquier interpretación el fundamento de la soberanía nacional y la cosa acabó como acabó. Sin duda el juego de fuerzas no permitía otra salida, pero había pocos ilusos que confundieran un apaño con una prueba de lealtad. Aquí ha sido y sigue siendo lo normal.

  62. Sigo dijo:

    ¿Para cuándo un partido de la selección nacional en Cataluña? Si los politicuchos no son capaces de normalizar lo que debería ser normal, mal futuro nos espera.

    [video src="https://www.dolcacatalunya.com/wp-content/uploads/2017-06-01-VIDEO-00000430.mp4" /]

  63. Sigo dijo:

    A ver si así es mas fácil copiar el código para ver el vídeo porque wp no lo inserta correctamente.

    https://www.dolcacatalunya.com/wp-content/uploads/2017-06-01-VIDEO-00000430.mp4

  64. Señores de TV3, El Mundo Deportivo y diario Sport: la esperanza es lo último que se pierde, todavía pueden ustedes celebrar que el Real Madrid de baloncesto no consiga el campeonato de la liga ACB.

  65. Rorschach dijo:

    D. Sigo, tal vez lo veamos pronto.

  66. Sigo dijo:

    D. Rorschach, ojalá, de ocurrir volveré a creer en los milagros.

  67. La Generalitat desmiente rotundamente que el beatle de Gerona haya pedido perdón a los de la Juventus por apoyarles en sus deseos de laminar al Madrit. Califican de falso un twitter donde se dice:

    – Lo siento. Se me olvidó avisarles a vds que soy experto en cagarla allí donde me propongo establecer la épica… o saltarme la aplastante realidad

    EQ;

  68. Madrileo dijo:

    Enhorabuena a los madridistas de este navío, que creo que son muchos.
    Cerrado el año pasado por estas fechas el grupo de presión “Casemiro titular”, entre parecidos festejos, y alcanzado ayer el último objetivo deportivo de este año, se clausura el denominado “442”. La temporada ha terminado.
    (…y en 30 días comenzará la siguiente. Poco descanso hay para los ciudadanos no futboleros)

  69. Gulliver dijo:

    Buenos días. Enhorabuena a los madridistas de la nave

    Les dejo un ovillejo

    -¿Quién busca su propio medro?
    Pedro
    -¿Pedro a Podemos rechaza?
    abraza
    -¿qué matará al socialismo?
    el populismo
    Pensando sólo en si mismo,
    pues carece de ideales
    -y a más de trepa es frescales-,
    Pedro abraza el populismo

  70. Madrileo dijo:

    Don Rorschach (1:43) y don Sigo, me asombra el artículo. Me da la sensación de que esa teniente de alcalde y esa comisaria (uf, que escalofrío me da el título) de Colau no se encontrarían en el mejor estado al considerar el asunto, y que pronto se rectificará. Tras el verano, en el que hasta el más combativo de los patriotas independentistas abandonará la trinchera para irse de vacaciones, esperan en Cataluña tiempos aún más opresivos alrededor de la diada y las urnas de cartón. No creo que permitan un evento que ya está prohibido en el País Vasco, gracias a PNV, batasunos y otros cómplices, y la dejadez del gobierno de España. Ojalá me equivoque.

  71. Madrileo dijo:

    Portada de El País, dice la primera ministra británica, May: “Hay “demasiada tolerancia” con el extremismo en Reino Unido”.
    Y su partido gobierna desde 2010. Si no hubiera muertos movería a la sonrisa.

    Sobre el tema, es interesante comparar lo que escribía este señor, Carlin, tras la masacre de marzo, y lo que expone hoy.
    Aquí pedía flema inglesa, lo recordará alguno de ustedes, que lo trajo aquí:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/22/actualidad/1490212388_526353.html

    Hoy, pensando en familiares, ya se le observan más gramos de empatía.Y no se muestra tan sereno con la evidencia de que estadísticamente es muy improbable que un islamista atropelle, apuñale o destroce con una bomba a un ser querido:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/04/actualidad/1496564571_878287.html

  72. er tío cascarrabias dijo:

    En Diario de Cádiz leo una cosa rara, rara… Le preguntan a Pablo Iglesias y va y responde:

    -¿Cómo es esto que un ayuntamiento del cambio como Cádiz le dé una medalla de oro a una Virgen?

    -Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo.

    (solo espero que la medalla no la entregue Rita en top-less)

  73. Bruno dijo:

    Lo que caracteriza a un político de raza, iinvertebrados mejor, es que puede afirmar una cosa y la contraria a la vez, en la misma frase y sin que se note mucho. O la tira de proposiciones inconexas y contradictorias por la mañanita. Y afirmar que jamás dijo tales cosas.
    Barra libre.

  74. Atalanta dijo:

    …lo que está claro de toda claridad, es los de Podemos tiene la cara de cemento, e Iglesias, de cemento armado. De Kichi, para qué hablar…condecora a la Virgen porque le sale de de de …de ahí mismo.

    …yo siempre había pensado que en el RH y el ADN de los vascos, no existe el gen de la codicia…y mira tú por dónde que estaba equivocada….nchssst

    http://www.elindependiente.com/politica/2017/06/04/los-vascos-tambien-se-corrompen/?resumee=off

  75. Empleo temporal y precario, más de la mitad de parados sin cobertura y más mujeres en #paro que hombres. Hay que derogar la R.Laboral del PP— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 2, 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

    Lo dicho. Un peligro público para el buen gobierno de España.

  76. Del comentario de Pablo Iglesias que trae er tío…

    Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo.

    Y en esta reflexión, ¿también están incluidos los urbanitas de izquierdas de pueblo?

  77. luigi dijo:

    La Televisión de Catalunya

    tv3(x4=12)

  78. Bruno dijo:

    urbanitas de izquierda = proletarios busgueses

  79. Hoy, Pentecostés. Fiesta importante para los católicos.
    Mientras esperamos la felicitación de Sánchez, escuchemos un poco de Bach. Cantatas para el domingo de Pentecostés

  80. ‘When the Saints Go Marching In’ [EEUU: góspel, tradicional]

    En versión de Louis Armstrong [EEUU, 1901-1971] y Danny Kaye [EEUU, 2913-1987], en la película The Five Pennies / Tu mano en la mía [1959], dirigida por Melville Shavelson [EEUU, 2917-1907]:

    EQM

  81. luigi dijo:

    Urbanitas de izquierda: londinenses con coche.

  82. godello dijo:

    Atalanta dijo:
    Domingo, 4 junio 2017 en 5:20 pm
    …lo que está claro de toda claridad, es los de Podemos tiene la cara de cemento, e Iglesias, de cemento armado. De Kichi, para qué hablar…condecora a la Virgen porque le sale de de de …de ahí mismo
    Perdon d. Atalanta, es un defecto y la ignorancia del periodismo decir “cemento armado” guando deben decir hormigon armado. el cemento solo, sin agua aridos amasado y fraguado minimo 24 horas es polvo, se lo lleva el viento. perdone si molesto. mis respetos

  83. Atalanta dijo:

    Gracias Godello, llevas razón…

    Los de Podemos tienen la cara más dura que el hormigón …e Iglesias lo traía de serie.

  84. Bruno dijo:

    Realmente para que sea armado necesita una armadura de hierro. Hormigón armado. Si no la tiene, hormigón en masa.
    Convengamos en que tienen el rostro de pedernal.

  85. Bruno dijo:

    Hierro o acero,

  86. Bruno dijo:

    En Venezuela, cara de concreto.

  87. luigi dijo:

    Kichi condecora a la Virgen

    PI: ¡Señor, aparta de mí este Cádiz!

  88. mirlopica dijo:

    A Cái no le llaman Cái,
    Que le yaman relicario
    Porque tiene por patrona
    A la Virgen del Rosario.

    Y es que en Vandalia el izquierdoserío es muy de romerías y santa Patronas. De “toda la vida de Dios” el pesoerío ha ido ante las andas de santos y vírgenes o bajo los palios de costaleros. Hasta que les llegue, todo se andará, el momento de darles fuego. O su equivalente.

  89. pfrias dijo:

    Buenas tardes:
    ¿Me he perdido algo?

  90. belisario dijo:

    Otra pincelada para el retrato.

    27 de mayo. Cinco días después de Manchester:

    “Un gran abrazo a toda la ciudadanía de confesión musulmana, en especial a la española, en este mes de reflexión y solidaridad”.

    Es lo que se conoce como tonto del Ramadán. Los cristianos pueden esperar tumbados.

  91. candela dijo:

    Siempre nos quedará Bach, querida LOUELLA

  92. Candelita querida, somos cuatro gatos y cinco, con Bach.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Otra pincelada para el retrato”: “tonto del Ramadán” . Comparto su opinión, D Belisario.

    Me recuerda una anécdota de Juan Goytisolo (Q.E.P.D.), que se pasó la vida arreándole estopa a la iglesia católica española y en un artículo en EP contaba cómo había ido a felicitar a un vecino suyo de Marrakech por haber ido a la Meca.

  94. pfrias dijo:

    D.Loco, lo imaginaba. Había visto el artículo el El Independiente pero he pensado que tal vez a García Abadillo le había traicionado el subconsciente.

  95. Atalanta dijo:

    seis…

  96. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Loco: el artículo de Abadillo más parece un artículo de publicidad y de propaganda del partido y del personaje que de información política. Y hasta seguramente habrá sido de pago.

  97. loco dijo:

    Sr Comerciante, la publicidad aquí:

  98. luigi dijo:

    MARevilla: Populismo de pueblo.

  99. comerciante de ultramarinos dijo:

    El altísimo nivel, D. Loco, de algunas élites políticas españolas le dejan a uno KO

  100. Chigorin dijo:

    El fotógrafo de Las Azores vaga por el mundo como alma en pena, sin encontrar nunca el sosiego, preguntándose: ¿cómo pude hacerlo?

  101. Atalanta dijo:

    …cosas de la vida…

  102. Pasoslargos dijo:

    Sin la foto de Las Azores, Mahoma jamás habria escrito el Corán.

  103. Toña Lavenà dijo:

    Boa noite
    Adriana Partimpim – Lição de Baião

    Baden Powell – Lição de Baião

  104. Chigorin dijo:

    Antes de la foto de las Azores, el mundo era un lugar de paz y amor, y los ríos mandaban leche y miel.

  105. kepaminondas dijo:

    Antes de la foto de las Azores los tontos callaban y estaban como ausentes.

  106. Bruno dijo:

    Creo que confunden las ideas de Newton, puede que fuera Kant o Einstein, con eso de que se pueden decir y hacer las cosas mas diversas para obtener el mismo resultado.

  107. luigi dijo:

    MARevilla: La Moto de las Azores.

  108. Buenos días a todos, aniversario de Mariano Román, Esteban ÁLvarez, Rafael Vega y Enrique Aguilar.
    In memoriam

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Llueve y hace frío en la bahía:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. er tío cascarrabias dijo:

    Un Día Mundial del Medio Ambiente (ahora en extinción), la cigüeña nos trajo de París a don Vicente Torres, prolífico escritor. ¡Felicidades!

    Les recomiendo que no se pierdan El día después de doña Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo, ya enlazado por doña Pussy en la página de la Fundación.

    Buen día a todos.

  111. Pussy Cat dijo:

    Anda, pues hay doble cumpleaños:
    Felicidades a Vicente Torres y a Fernando Navarro, Navarth.

  112. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada sobre la contradicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s