Lío en la Fiscalía

Hoy en mi columna de El Mundo

Habíamos empezado con un lío en la fiscalía, en el que el Gobierno había decidido terciar para meter mano a los fiscales del 3%. Luego, lo que pasa, es que cuando no se elige a la persona adecuada para la encomienda el conflicto se amplía y se traslada al Gobierno mismo. En este momento una parte del Ejecutivo está mirando con escasa complacencia al ministro Catalá, por haber sido el head hunter responsable en última instancia del fichaje de Moix y cabeza visible de la troika que fue reprobada hace un par de semanas en el Congreso: él mismo, el fiscal general y el ayer dimitido Moix.

Ser fiscal Anticorrupción es como ser la mujer del César sin especificación de género. No basta la honradez; hay que cuidar las apariencias. Moix tenía en su contra los piropos de Ignacio González en su conversación con Zaplana, también tenía una cuarta parte de una sociedad radicada en Panamá y propietaria de un chalé en Collado Villalba, heredado de su padre. No hay delito ello, lo había declarado a Hacienda, pero no se lo comentó al fiscal general cuando le ofreció el cargo. Pero hombre de Dios, una sociedad en Panamá, ¿en qué estaba usted pensando? Yo tenía un sombrero Panamá, que como su propio nombre indica está fabricado en Ecuador y lo acabo de cambiar por una boina Elósegui, no digo más.

El cargo le ha durado tres meses. Quiso acabar con las macrocausas y proceder a un cierto reequilibrio del medio centenar de efectivos a su mando, la mitad de los cuales tienen asiento en Madrid, entre ellos los conocidos como fiscales del 3%. Dos de ellos, José Grinda y Fernando Bermejo fueron apartados del caso, por desconfianza y para sustituirlos por otros con plaza en Cataluña y aquí fue donde empezaron los problemas que acabaron ayer con su dimisión irrevocable. Quiso ser trueno y se quedó en lamento.

Había llegado a la Fiscalía con una encomienda algo jodida: poner orden donde no lo había. Era, al parecer de los entendidos, un buen fiscal, pero como apuntaba ayer Fidalgo, le faltaba profesionalidad para moverse en aguas tan procelosas como estas; era aquella una casa en la que se producían filtraciones al por mayor y cuya efectividad, en ratio de procedimientos incoados/condenas es lamentable. Según la memoria de la Fiscalía en 2016 se incoaron 340 procedimientos, de los cuales solo llegaron a juicio 22. El ejercicio anterior, de 371 solo se vieron 19. Y los años anteriores otro tanto.

O sea, que tajo había y mucho, y él no se enteró de que las andanzas de su padre le habían dejado una herencia envenenada. ¿Acaso había creído que su padre era Ramón Espinar Senior? Hay que ser dirigente de Podemos para que no te afecte la corrupción de tu padre, la beca de Málaga, la protección de sátrapas como Maduro o Rohani, una pasta cobrada en las islas Granadinas o el patrocinio del dictador bolivariano a Monedero por un plan monetario para el que carecía de preparación.

Habrá que estar atentos a la sustitución de Moix, pero no se adivina quién puede estar capacitado para acometer la tarea necesaria en la Fiscalía: acabar con ella y empezar de cero.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Lío en la Fiscalía

  1. Gorpua dijo:

    No va a quedar otra que crear una Fiscalía de Asuntos Internos en la Fiscalía Anticorrupción.

  2. Chigorin dijo:

    Caemos a menudo en el error de buscar personajes excepcionales, héroes que arreglen lo que no funciona y nos devuelvan la fe en el sistema. A mí me parece que cuando algo está tan j*dido como nos describe el patrón, es porque el mal ya es estructural; hay intereses creados y dinámicas permanentes que crean círculos viciosos.

    ¿Puede un nuevo cargo cambiar eso? Difícilmente. Necesita aliados, liderazgo construido sobre valores compartidos y pequeñas victorias iniciales para que todo no acabe en el primer impulso. Y apoyo de sus superiores jerárquicos.

  3. mirlopica dijo:

    Bicheando por blogs y redes no es difícil encontrar comentas del/os comando/s podemitas exigiendo que no se comparen bequitas-chanchullo o esponsorizaciones de chichinabo con las mordidas muchimillonarias de la pepería. No les falta su algo de razón.

    Un servidor les contesta que han arramplado con lo que estaba a su alcance, con lo que podían. El trabajador de la tornillería se lleva a casa cada día lo que puede, un bolsillo lleno de tornillos si es un choro. No tiene más a su alcance. Distinto sería si trabajase en la FNMT, que se llevaría si pudiera o pudiese unas cuantas resmas de papel moenda aunque fuera bajo el slip o en el suje.

    Pero lo cierto es que hasta ahora el podemerío solo ha mangado calderilla. Lo que no quita para tentarse la ropa si algún día pudieran o pudiesen sacar tajada de las gordas. Ab omni peccato, libera nos Domine.

  4. Chigorin dijo:

    O si no lo que propone Don Gorpua, que está sembrado últimamente. Ya lo tengo: Una Fiscalía anticorrupción de la anticorrupción.

  5. mirlopica dijo:

    En sumisión. Léase ‘con el tapabocas puesto’.

  6. luigi dijo:

    El Gobierno del PP

    Moix es menos.

  7. Gorpua dijo:

    Pues decían que el dimitido tenía tablas. Las Tablas de la Ley, Moix es.

  8. Gorpua dijo:

    A mi si me proponen para la cosa con apoyo de los superiores, valores compartidos, aliados, pero me exigen pequeñas victorias iniciales, me mosqueo fijo, D. Chigorin.

    Joer, que peinamos canas y usted es un avezado ajedrecista.

  9. ZoteParo dijo:

    Independientemente de la dimisión del fiscal anticorrupción , con la que estoy de acuerdo, por lo antiestético del asunto, lo que trasluce la cuestión es la situación interna de la fiscalía. Creo que el fiscal general tiene como primera labor, poner orden en el cascajal en que se ha convertido la fiscalía, para luego tratar de solucionar la falta de efectividad que denuncia el patrón. De todas formas se está poniendo el listón de la limpieza de expedientes de los cargos públicos a tal altura que va a ser necesario buscar a los candidatos con candil. Por lo menos para los del PP. los podemitas tienen bula para financiarse de regímenes execrables a través de cuentas en paraísos fiscales , cobrar por trabajos no realizados, especular con pisos de protección oficial, defraudar a la SS…. y tener la cara dura querer dar lecciones de ética a los demás .

  10. er tío cascarrabias dijo:

    La solución ya la he ofrecido aquí hace mucho: basta con contratar a un puñado de suizos para el gobierno y en seis meses no reconocemos esto. Ni a la madre que nos parió.

  11. Gorpua dijo:

    Me imagino <b<D. Cascarrabias que no se refiere usted a la Suiza donde tienen todos cuentas corrientes todos los chorizos patrios.

  12. Gorpua dijo:

    donde tienen

  13. kepaminondas dijo:

    Hay una Unión Progresista de Fiscales, no son muchos aunque ostentan puestos decisivos. Sin embargo se han descuidado y están tardando en ponerse al día, al contrario que estos

  14. estilete dijo:

    Con la propuesta de la CUP de que la progenie sea comunitaria, se acabarán todas estas desagradables sorpresas. El progenitor A puede tener un chalete de una sociedad de Panamá que inhabilita, pero siempre se puede acudir al banquillo y que salte al terreno de juego el progenitor B, o el C, o….
    Ya si la progenitora es socia….

  15. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Viernes, 2 junio 2017 en 11:31 pm
    Yo creía que eran jueces para la justicia.
    Como ser peluquero para la democracia. Por eso de tomar el pelo.

  16. Pasoslargos dijo:

    El peso de los tontos ha escorado tanto la península ibérica que Portugal se está alzando como la popa del titanic. Está a punto de caer sobre nosotras y nosotros una avalancha de portuguesas y portugueses.

  17. Agitprop dijo:

    No se me occurre ninguna frase original pero una vez más quiero resaltar q al Patron no le duelen prendas en decir cuatro verdades. Efectivamente la famosa herencia era un problema pero como bien insinúa, una vez más el Patrón, la proxima sera si has estudiado en los Jesuitas, sí has hecho el,Servicio Social ( los más viejos del lugar sabrán lo q es) o has tenido sobresaliente en Formación del Espíritu Nacional.

  18. Benilo dijo:

    No se puede comparar, hombrepordios.
    Los de …ODEMOS y la ley del embudo. Esa panda de macarras tiene bula. ¿Por qué será?.

    Saludos.

  19. carlos dijo:

    Efectivamente, don Benilo, tienen bula. Como será de grande, que sabiendo que se financian con dinero extranjero (¿nos aprovechamos o no nos aprovechamos?) la fiscalía, ESTA FISCALIA, no hace nada al respecto.

    Si, tienen bula, y se quejan.

  20. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Pérez, Tomás Sulibarría, Daniel Henriquez y Francisco Almagro.
    In memoriam

  21. pfrias dijo:

    Buenos días:
    D. Carlos es que, si la Fiscalía abriera un caso a Podemos, daría igual, serían 341 casos de los que sólo 22 llegarían a juicio. Y si ya diera la puñetera casualidad de que uno de los 22 llegara a juicio yo si vería politización en la Fiscalía. Si llegan casos del PP, sin embargo, es una muestra de independencia.

  22. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  23. pfrias dijo:

    Perdón: Si diera la casualidad de que uno de los 22 que llegara a juicio fuera contra Podemos…

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.
    Patrón, me ha divertido mucho su entrada de ayer, en la que seguimos remando hoy. Creo que la almendra de lo que le ha pasado a Moix está expuesta en estas palabras sarcásticas, con esa ironía tan de su gusto (y del mío): Pero hombre de Dios, una sociedad en Panamá, ¿en qué estaba usted pensando? Yo tenía un sombrero Panamá, que como su propio nombre indica está fabricado en Ecuador y lo acabo de cambiar por una boina Elósegui, no digo más.
    A propósito, permítame tirar por elevación, aunque de ningún modo querría que se interpretase como una alusión personal a usted, que está en las antípodas del fenómeno que yo querría destacar.
    Allá voy: Si seguimos con el ejemplo hilarante de la boina, resultaría que no sería el mejor posible, pues Elósegui también era el segundo apellido de don Marcelino Oreja sr., padre del que fue ministro de Asuntos Exteriores de UCD y abuelo del que fue ministro del Interior del PP, que pagó con su vida en 1934 el no haber contratado a trabajadores socialistas ni sindicalistas en su empresa. Y de acuerdo con esta lógica siniestra de la mujer del césar -que hace las cosas bien pero ofreciendo un blanco a los meapilas fariseos-, vaya usted a saber si los de las boinas son parientes de aquel hombre que tampoco tuvo la sensibilidad de saber con quién se la estaba jugando.
    Me parece muy inquietante la reacción de tanta gente de bien que acepta de buena fe estas exhibiciones de hipocresía galopante que acaban (de momento) con famas y prestigios de personas que resultan molestas a los hipócritas. En pequeño y más inofensivo (de momento), este episodio me recuerda a aquello de “algo habrá hecho” aplicado por gente buena y de misa diaria a tantas víctimas de la ETA.

  25. Araceli Martinez munilla dijo:

    Ud. Sr. Gonzalez me quita cada día la palabra y yo le admiro por ello. ¡Qué más decir de este triste tema de justicia parlamentaria!

  26. carlos dijo:

    Efectivamente, pfrias, de eso se trata: impunidad desde la ideología.
    ¿queremos más ejemplos de impunidad? pues…
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-02/el-ts-archiva-la-causa-contra-canamero-porque-actuo-en-grupo-1276600288/

  27. luigi dijo:

    España Política

    Serlo y parecerlo

    Al cesar lo que es del cesar.

  28. benjamingrullo dijo:

    “¿Acaso había creído que su padre era Ramón Espinar Senior?”

    A lo Eisenstein. Mucho se le alaba la memoria, pero las asociaciones del patrón sí que son impagables.

  29. benjamingrullo dijo:

    Ah, la globalización, ya nada es de akiaki, hasta la materia prima de las boinas es australiana: “Boinas Elósegui… para la elaboración de las boinas adquiere lana 100 % merino, lana australiana que ofrece un mayor aislamiento térmico, tanto al frío, como al calor, repele el agua y es altamente traspirable.”

  30. benjamingrullo dijo:

    “La oveja lacha forma parte de las razas de ovejas del País Vasco y Navarra de pelo largo que no se han cruzado con sangre de ganado merino debido a la prohibición de las importaciones de animales exógenos” Como alguna vez haya una “boicota” a productos australianos nos quedamos sin identidad.

  31. loco dijo:

    En boinas hay unicamente dos posibilidades:
    Capadas
    No capadas.
    Lo demas es moda efimera.

  32. Sigo dijo:

    Otro ejemplo del carajal que es la justicia en Expaña.
    25 historiadores de prestigio alertan de la “destrucción masiva” de expedientes judiciales de atentados de ETA.

    “Un total de 25 historiadores de prestigio han suscrito un manifiesto para exigir que se detenga en el País Vasco la “destrucción masiva” de expedientes judiciales sobre atentados de ETA en los últimos 50 años ya que va a impedir “hacer historia de manera rigurosa” sobre la actividad terrorista y se privará del “derecho a la verdad tanto a nosotros como a las generaciones venideras”. En este sentido, lamentan que el Gobierno vasco no ha actuado “diligentemente” para “impedir estas destrucciones irreparables”, por lo que que urgen a la “intervención de los responsables institucionales en la materia para detener la eliminación de las fuentes judiciales”. “No tener en cuenta la relevancia de la documentación judicial parece una temeridad”, sostienen.”

  33. luigi dijo:

    Euskal Herria

    El lacho diferencial

    Oveja lacha, con Rh negativo.

  34. Sigo dijo:

    Perdón por salirme del tema pero es conmovedor –y una lección de Historia– escuchar a los puertorriqueños hablando de su amor por su patria: España.

  35. Benilo dijo:

    D. Set Point, 10:22 am, dice usted en su último párrafo:
    En pequeño y más inofensivo (de momento), este episodio me recuerda a aquello de “algo habrá hecho” aplicado por gente buena y de misa diaria a tantas víctimas de la ETA.

    Obviamente, sin querer comparar por lo que ello significaba para el señalado, por desgracia en España, en demasiadas ocasiones hay mucha, muchísima gente que actúa así, sin criterio propio, amparados por la masa, sumándose a lo que otros dicen y sin pararse a analizar lo más mínimo.
    Siempre es igual, se apunta a aquel que, por diferentes razones, generalmente ridículas y absurdas y sin ninguna base cierta que lo justifique, han decidido los que chillan más o los que pueden retribuir mejor ese respaldo. Todo ello muy digno y honorable.
    Vamos, un auténtico asco, que a mí me hace posicionarme al lado del vituperado, precisamente por una razón análoga: Si le marcan con tanto ahínco, será que merece apoyo.

    Saludos.

  36. Benilo dijo:

    D. benjamingrullo, 10:52 am, informa de que Boinas Elósegui, utiliza para la elaboración de su producto, lana 100 % merino, lana australiana, lo que demuestra que en los tiempos que corren, ni los vascos son ya lo que eran, dicho esto sin ningún ánimo de molestar, obviamente, a los que todavía mantengan las esencias de sus ancestros.
    La globalización está causando estragos y deja sin identidad, incluso a los elegidos del Olimpo.

    Saludos.

  37. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Puchi, hasta Dyango te lo dice: ya no nos queda ni la Comisión de Venecia…

    Aggg…pateixo molt, Puchi.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/03/59327624e5fdea80168b45ac.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s