Un sanchista improbable

Hoy, en El Mundo del País vasco

Un antiguo concejal de Lemona, Unai Ortuzar, se postula para secretario general de los socialistas vascos. Sus partidarios lo presentan como uno de los hombres fuertes de Sánchez en Euskadi, que ha jugado un papel relevante tanto en la recogida de avales como en la posterior de votos durante las primarias. No es un buen argumento en la familia socialista. Lo emplearon los renovadores por la base en 2003, por haber sido los custodios de los apoyos de Zapatero en el Congreso del que salió secretario general.

Ortuzar, este Ortuzar, aparte de su coincidencia onomástica con el Ortuzar relevante, es un sanchista sin causa. Él será un hombre fuerte del pedrisco, pero el sanchismo no cuenta con él para nada. Mientras él se postula, el sector ganador de las primarias ya está pactando lista unitaria con la candidatura que ganó en Euskadi, la de Patxi. La suma de los dos supone en Euskadi el 92,4 de los socialistas, una alianza ganadora. Los demás eran votos susanistas, o sea que no parece que el voluntarioso Unai tenga hueco para su función. En esto, como en todos los órdenes de la vida, ser un amante unilateral es muy poco gratificante, pero es un argumento muy propio para la tragedia.

Es una tragedia la del pobre Unai. Nadie defiende tanto como él la lógica y la ideología sanchista. Él mantiene su ‘no es no’ a la derecha, que en Euskadi es el PNV. Y si el nuevo secretario general ha montado este belén por la abstención de su partido en la investidura de Rajoy, cómo no entender que a su émulo vasco se le abran las carnes pensando, no ya en la abstención del PSE, sino en su voto afirmativo a la de Urkullu, a quien hoy sostiene en Gobierno de coalición.

Unai no sabe que la aplicación del sanchismo a Euskadi en plan clase contra clase va en contra de la tradición. Los socialistas vascos siempre se han ofrecido para apuntalar al nacionalismo gobernante y siempre lo han hecho a sus expensas. Los más viejos del lugar aún recuerdan el pacto de legislatura y el Gobierno de coalición que ayudaron al PNV a sobrellevar la escisión de Garaikoetxea. Entonces lo pagó con sus escaños. Pasó de 19 a 16 y de 16 a 12, perdiendo en el mismo viaje los seis escaños de Euskadiko Eskerra. Pero esto no es algo que pueda afearle a nadie un sanchista estricto, teniendo en cuenta que a su líder natural la pérdida de 20 diputados sobre el mínimo histórico del socialismo español le parecía una conquista histórica. Idoia Mendia comentó que su Ejecutiva ha logrado “colocar” al socialismo vasco “en el centro del tablero político” y en las instituciones. Lo que debió reivindicar son los siete escaños perdidos, siete puntos y medio, 85.000 votos desde que ella se hizo cargo de la Secretaría General.

El sanchista Unai no comprende que el pacto de Gobierno con los nacionalistas no haya sido refrendado por la militancia en la tradición asamblearia que suscribe el líder, que sueña con recoger en la Constitución la definición de España como un Estado plurinacional. Ah, como Bolivia. Sánchez también quiere imponer el referéndum revocatorio para echar al secretario general: el 51% del Comité Federal ratificado por las bases. Ah, como en Venezuela. Lo que no se entiende es que la Constitución permita una moción de censura, sin un referéndum posterior de los ciudadanos, la militancia de eso que hemos dado en llamar España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Un sanchista improbable

  1. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Euskadi: No es Bai

  2. Sigo dijo:

    Menú clásico de la Izmierda.
    De primero lechón, de segundo cabrito.

  3. Chigorin dijo:

    Vamos, de la serie orwelliana ´”la libertad es esclavitud”:
    “Nacionalismo es progreso”
    “Comunismo es democracia”
    “Liberalismo y conservadurismo son fascismo”
    “Centro es derechona”
    “El comercio libre es expolio”

  4. Pussy Cat dijo:

    Luigi: “No es Bai”
    Usted me mata, amiguito…
    Y a pase… No es Unai…

  5. luigi dijo:

    Unai Ortuzar: Más pablista que Pedro.

    +
    Miss Cat, es usted realmente generosa, gracias.

  6. Twin Peaks: The Return / Serie TV [2017], de David Lynch

    Mi opinión:

    [en construcción hasta finalizar la serie]

    Por el momento, vistos los dos primeros capítulos, simplemente confirmar que satisfará plenamente a los seguidores de Lynch, entre los que me cuento.

    Cuando importa más el como que el qué.

    En mi opinión, la maestría de Lynch reside en el clima onírico, el dibujo de personajes, la ambientación y en cómo fotografía, caracteriza y dirige a los actores; la historia es lo de menos.

    Puede resultar tediosa para quienes no gusten de paladear los aspectos que señalo o a los que su ritmo resulta extremadamente lento.

    Yo es que soy un incondicional de él desde que vi ‘El hombre elefante’ [1980], ‘Dune’ [1984], ‘Terciopelo azul’ [1986] y ‘Corazón salvaje’ [1990].

    Quien quiera profundizar en los poros que oxigenan el cine de Lynch -que, además, es productor de música electrónica, guionista y creativo en actividades como la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso el diseño- puede acercarse al dadaísmo y el surrealismo y a creadores como Stanley Kubrick, Federico Fellini, Franz Kafka, Francis Bacon, Oskar Kokoschka, Robert Henri, Luis Buñuel, Werner Herzog, Roman Polanski, Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog.

    Su genial trabajo en la serie no se entiende sin la decisiva influencia de Mark Frost, escritor, guionista, director y productor ejecutivo; y de Angelo Badalamenti, músico y compositor estadounidense de origen italiano.

    Pero ya se sabe, para gustos, los colores.

    Lynch, Frost y Badalamenti continúan su magistral universo surrealista [9 sobre 10]

    EQM

  7. Hoy sábado, EM vuelve a dar audiencia singular y preferente a los autodeterministas:

    1) J. Sadaba [doble página y foto artística]: “El concepto de nación es muy oscuro, como afirmaron Durkheim y Weber. La nación no necesariamente está ligada al Estado. Y ahí empieza su trampa. Y sí, insisto, hay muchos modelos de nacionalismo. Más nacionalismo que el de la Constitución española hay pocos. Afirma que se basa en la indisoluble unidad de la nación española. Qué tremendo. […] Si ser nacionalista es defender la autodeterminación de los pueblos, ése es el mío.”

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/27/5925c753468aeb5e138b461e.html

    2) S Griso [contraportada con foto a todo color y titular]: Susana Griso: “Entiendo que la gente pida una consulta en Cataluña”: “Entiendo por qué la gente pide que se la consulte. Hay un estado de opinión favorable a ese referendum: creo que en los últimos sondeos un 80% de la población quiere que se haga. A mí me gustaría la posibilidad de llegar a un referendum que encajase en los límites constitucionales. Porque es evidente que hay que encontrar una salida al tema catalán. No me cuestiono la pertenencia a España, pero sí este encaje.”

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/27/5925c753468aeb5e138b461e.html

    No estamos locos, sabemos lo que queremos…

    EQM

  8. Bruno dijo:

    “No me cuestiono la pertenencia a España, pero sí este encaje”. S Griso.

    Como si dijera: “No sé si me gustan los hombres, los animales o las mujeres. Pero algo habrá que hacer.”
    Hay que hacer algo pero que lo proponga otro y ya diré si me acomoda.

  9. candela dijo:

    Urge hacer una genealogía (con sus arbolitos y todo) que vaya de ZP y sus “Bibianas” a Snchz y sus “Adrianas”

    Buenos días.

  10. Todos quieren hacer leña del árbol caído y vuelto a levantar, incluso Unai.
    ¿En la Vascongadas será el de Guernica? ¿No?

  11. ZoteParo dijo:

    No conocía al tal Unai, pero con Patxilo tiene poco que hacer. Ahora se ofrecerá con armas y bagajes a PabloNo y aquí gloria y después la paz del cementerio porque el PSOE desborrado mirando para la Cuenca del PNV aquí y de Podemos en Madrid va camino de la desaparición.

  12. Bruno dijo:

    La ideología del psoeista, ista, ista, está concentrada en adivinar el caballo ganador.

    El jefe jerárquico de palmemos tiene prisa. Cada vez que sube el empleo le da un apretón en donde tenga el ego. Puede que lo tenga donde están pensando.

  13. Madrileo dijo:

    Si sombrío es el panorama para el PSOE en toda España, más oscuro aún parece el del PSE, en una comunidad con mayor competencia electoral y en donde ha seguido en los últimos años una política todavía más equivocada, si cabe.

    Don Quicio, don Bruno, añadamos que esta noche nos aguarda el infame espectáculo anual del abucheo al himno. Este año no se ha tratado apenas en medios ni en política, pero el acto de ofensa a los símbolos del país no se ha cancelado. Y me temo que debemos perder las esperanzas con los aficionados alaveses. Ayer estuve unos minutos con unos conocidos vitorianos, y me contaron con sonrisas que esperaban citarse hoy con gente que traía silbatos para repartir. Lo que más me asombraba era la naturalidad con que me lo contaban y el orgullo que se percibía en rostros y en palabras. Mis críticas no sirvieron para nada, como es lógico, y les reconozco que no perdí mucha energía, estaban muy determinados a llevar a cabo su heroicidad.
    Qué vergüenza, y qué pena. Supongo que si alguna vez el PP se hace con el gobierno de España tomará alguna medida para evitar estos actos tan ofensivos para muchos millones de ciudadanos.

  14. Ramius dijo:

    PSOE: Y cuando despierten, si despiertan, PI seguirá allí.

  15. Bruno dijo:

    Lo del nacionalismo es un asunto que se retroalimenta con nuestros animales.
    La gente está hasta el moño de lo que hacen e identifican a España con ellos. Primordialmente. Por lo tanto no aman a España, que sería como querer a una araña.
    Por otra parte los cocodrilos y zopilotes están empeñados en dividir, como las trampas de las orcas a las focas, a los ciudadanos inoculándoles odio, envidia y resentimiento. Una forma de cultivar a sus huestes. También inoculan la avaricia. Con cada alfa macho cada uno piensa que se agarra a una teta, o a varias, del estado.
    Piensen en esos efectos en un marco de relativismo y degradación. Un sistema dinámico explosivo, que enseñan en teoría de sistemas.
    Todo eso siendo muy conciso. Hay muchas mas animaladas conexas.
    Como nuestra clase política no sabe nada, se dedica a enredar.

  16. Asombra la profundidad del banquillo socialista, hay que escarbar muy hondo para encontrar gente así.

  17. Atalanta dijo:

    …y se retiraron dejando un enorme caballeo de madera símbolo y regalo de la superioridad de los troyanos; éstos, triunfantes y soberbios lo introdujeron en la ciudad a la vez que bebían y festejaban…cuando Pedropulos se despertó, ebrio y satisfecho, de su Casa no quedaban ni los cimientos…Pablopulos reía abrazando a Begoñulia…

    —–
    Pues que piten al Himno de España, en mi casa más de cinco lo oirán levantados..,el resto a su pxxxx casa….es lo que hay. Yo recibo como una marquesa de las de antes…pero en mi Casa se respeta lo que nosotros respetamos…

  18. jachuspa dijo:

    Lo anunciaba el murmullo del aire, los grillos trepadores y los coleccionistas de esquelas: hoy se inaugura la Feria del Libro. A una hora que no me acuerdo, con un calor que no pasé, llegaron los monarcas, sonriendo como si el mundo no hiciera otra cosa y con la cartera limpia de egos.
    La gente acude a verles con el ajoarriero en la lumbre y la menestra de verduras, para los débiles de estómago, macerando en la cocina. Pasean en círculo, y, luego, vuelven al coche que les ha traído, de vuelta al chalet.
    Nosotros hacemos lo mismo: inauguramos una bolsa de basura, después de comer, y nos felicitamos por tener la cultura al alcance de la mano, según abrimos la ventana a la derecha. Vuelan en el aire las endechas, las coplas de pie quebrado, el sortilegio de los sonetos y el ardor de estómago de las clases medias empobrecidas; mientras, el retén de la merma apacigua la sed en los abrevaderos de la corrupción pepera y Pedro Sánchez, que viene del taxidermista, sobrevuela perdido alrededor del Congreso: “Voy a trabajar” -dice- y se persigna como si fuera una maldición.
    Llega la tarde y Tucker, como si fuera un político, busca la verde hierba para expandir su ego. Se tumba y sólo le falta pedir la toalla.
    Tumbado en la cama, a la hora de la reflexión, tratando de sacudirme el sarpullido del día, pongo el pijama a mi alma melancólica y me apresto para el sueño venidero, el de las verdes praderas. Busco un lugar donde enterrar en paz el día pasado, cuando bajo mi cama se mueven los carricoches del supermercado de la vida. Ruido y polvo, desprecio vigilante y lágrimas cristalizadas en legañas.

    Y no tengo entrada para Cardiff.

  19. Atalanta dijo:

    ….soberbio por insuperable, Jachuspa

    …pocas veces he inclinado mi frente…pocas, o ninguna que hastame expulsaron de colegio de paguísino por ello

    ….insuperable. Me pasa contigo como con Umbral..,hasta las miguillas…,

    Hoy leí la crónica de blabls del Jefe del Esfado y eso wue lleva con resignación como di fuera una actriz de jolibud al lado..,tú, lo has ajustado a sus hechuras

    Gracias. Brindaremos por tu salud

  20. arcu dijo:

  21. Donde Unai mata no hay patata.

  22. D. Madrileo Sábado, 27 mayo 2017 en 1:28 pm

    no hay que olvidar que umbral moral de tanto imbécil suicida lo ha sembrado un bipartidismo que lleva casi 40 años educando, desde la enseñanza pública y el aprobado general, intencionadamente, en la más absoluta idiocia.

    Que conste.

    EQM

  23. Hoy el benefactor en Sitges, alegando que llevamos 500 años juntos…

    Excusario non petita, accusatio manifesta.

    Todavía no se ha enterado que -como a los de la kale borroca- tanto a los golpistas e independentistas como a los terceristas, ese argumento les importa una higa.

    Que sólo cabe alegar el Estado Derecho y su legíitma defensa.

    Y pedir perdón por haber dejado la educación ciudadana, durante 40 años, en manos de los golpistas.

    EQM

  24. Traveller dijo:

    Uno mi declaración de admiración y mi inclinación a la de mi querida Atalanta ante el soberbio post de D. Jachuspa de las 3.08.
    Que Dios le dé larga vida para deleite de sus admiradores entre los que, con su permiso, me incluyo.

  25. Atalanta dijo:

    Traveller…el compañero de los viajes largos

    Saludos

  26. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Más pablista que el Papa.

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe D. Santiago que “Sánchez también quiere imponer el referéndum revocatorio para echar al secretario general: el 51% del Comité Federal ratificado por las bases”. Bases Sanchistas ó largocaballeristas, claro está, para protegerse a sí mismo por lo que pudiera suceder en el propio psoe.

    Qué no tendremos que ver con el actual delirio asambleario de la militancia largocaballerista del psoe… Lean dos citas del genuino Largo Caballero, para saber por dónde pueden ir los sanchistas, aliados con los podemitas, en futuro:

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”.
    (Mitin el 19-01-1936 en un acto electoral en Alicante, y recogido en El Liberal, de Bilbao, 20-01-1936).

    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.Febrero de 1933, Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.

  28. Belosticalle dijo:

    Don Jachus, sencillamente, gracias.

  29. Andoni dijo:

    Don Jachuspa…, Dios, qué tirria le tengo.

  30. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    D. Jachuspa, hilvana usted 200 posts como el que nos ha regalado y se convierte en un bestseller.

  31. Eufemístico dijo:

    Sánchez y sus acólitos descubren a estas alturas ese invento denominado naciones culturales. En cuando al famoso encaje progre, qué se creen que es el proceloso régimen autonómico del título VIIIº de la Constitución. Quieren descubrir un manzanares que ya es pantano. El pantano del chantaje nacionalista para disponer de más dinero fresco…en pocas palabras, como el cupo vasco; chantaje que habría que cortar de raíz con el artículo 155 de la Constitución, que al fin y al cabo también obra en el nutricio título VIIIº.

  32. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    D. Jachuspa
    Chapeau

  33. ¡Que gozada leer a don Jachuspa!

  34. Atalanta dijo:

    …me recuerda a Archimboldo

    retrata haciendo un bodegón.deja la naturaleza “muerta”…

  35. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo: Sábado, 27 mayo 2017 en 12:10 pm, “Hoy sábado, EM vuelve a dar audiencia singular y preferente a los autodeterministas”.
    Así es, D. Quicio. En EM uno ya se puede esperar de todo. Desde que el director del propio diario en una columna llamó no hace tanto “cretino” al presidente de los EEUU me espero cualquier opinión y cualquier noticia adornada o no de la verdad o de la posverdad. Mantendré la suscripción digital mientras D. Santiago siga escribiendo en él, aunque no siempre están en digital sus artículos y nos enteramos gracias a Doña Pussy Cat. La verdad es que miro con desasosiego los titulares, sobre todo desde que EP se ha moderado en la utilización de adjetivos altisonantes.

  36. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos Vds. por sus amables palabras.

  37. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Conejo y Fidel Lázaro.
    In memoriam

  38. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  39. Sísifo dijo:

    Buenos días,

    Tras estropearme el desayuno con la política y los pobres diablos que nos gobiernan (Soraya creyéndose la amistad y posibilidad de acuerdo de Oriol es para llorar) estoy asumiendo que dios ha escuchado a los Socialistas, los nacionalistas y a los Comunistas y les prepara el camino para tener la segunda oportunidad de intentar ganar la guerra civil. Y, dolídamente lo digo, no como farsa.

    No sé a lo que aspiro para mi Nación pero, sea lo que sea, que se produzca rápidamente para empezar a remontar y que los que se queden en el lado castellano puedan recuperar el orgullo nacional del que la casta izquierdista les obligó a renegar por mor del plurinacionalismo en el que solo creen ellos.

    Yo, por el lado en que viviría, disfrutaría de la majestuosa sensación de apátrida al que ya no le dolería su país -inexistente- y disfrutaría de las penalidades con el regusto nihilista del “ya os lo advertí”.

    Lo dicho, es como leer las publicaciones de la Segunda República Española.

    Buenos días.

    Por cierto, Juaristi genial.

    Yo ahora parto a una Comunión durante la cual pensaré en el futuro que estamos permitiendo que “nuestros líderes” les dejen.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Observen el “gran nivel informativo” sobre el matrimonio Trump, del corresponsal de EM en Washington en una información muy reciente, a la vista hoy en la edición digital:

    ” Lo único que le interesó de ella fue que era guapa y salía bien en las fotos, que es muy sumisa y discreta, y que con ella tuvo todo el sexo que quiso. Que es mucho”.

    “En sus inicios hace casi dos décadas, la relación entre Trump y Melania se centró, fundamentalmente, en el sexo. Cuando Melania conoció a Trump en los años noventa, en Nueva York, él era una máquina…”

  41. pfrias dijo:

    Buenos días.
    ¡Caray D. Comerciante!
    Diríase que el corresponsal conoce la información de primera mano, tal vez incluso experiencia propia: “él era una máquina”

  42. kepaminondas dijo:

    Sensacional Juaristi desmontando la plurinacionalidad, el totem del izquierdismo reaccionario con el que enredó Pedro para arrasar en Cataluña, huerto feraz del progreso retrógrado
    No se lo pierdan, lo trae Doña pussy en lo de la Fundación
    Un fragmento: Por eso, cuando leo cosas como que «España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país», … , y sólo puedo pensar que esos caminos de perfección siempre han conducido de vuelta a la prehistoria…
    No se lo pierdan, insisto

  43. luigi dijo:

    España es un Estado pedronacional.

  44. Andoni dijo:

    Al paso que va la burra Pijote y Sánchezpanza nos van a hacer comulgar con ruedas de molino… de viento.

  45. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, estamos a punto de recibir al visitante trece millones en el blog. Caerá entre hoy y mañana.

  46. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Si Pedro y Pablo llegan a ponerse de acuerdo podemos lograr que España sea un Estado Plurifamiliar

  47. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, no hace falta decir más.

  48. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ignoro todo sobre ese “deporte“, por eso les pregunto: ¿qué ha ganado ayer ese equipo barcelonés, lo que llaman La Liga o lo que viene siendo la final de La Copa de Europa?
    He recurrido a youtube (montaje de una liga) pero no lo acabo de ver claro.

  49. Chigorin dijo:

    Doña Carmela, es la Copa del Abucheado. Un señor muy principal va, le abuchean durante un himno oficial y al final da una Copa a los que ganen el partido; el deporte en cuestión es una mezcla de artes escénicas en calzoncillos, y patadas a una pelota o al rival, lo que sea más práctico en cada momento.

  50. Atalanta dijo:

    …es el Día del Abucheo Nacional

    mide la capacidad de aguante del pueblo español. Luego dan una copa grande llamada “copón” y un montón de tíos en calzoncillos holgados hacen tonterías de borrachos

    sus fans esa noche duermen como si ganaran los millones de euros que ganan los de los calzoncillos

    se celebra una vez al año…como la Navidad

  51. Pasoslargos dijo:

    Un “copón”que, dado quien se las entrega, a los que han ganado debe saberles a veneno.

  52. uomo dijo:

    (I) ¿Por qué unas veces en las columnas nombran sus autores, por ejemplo, a amigos y otras veces simplemente aluden? Juaristi se refiere hoy a un amigo, el periodista Miguel Ángel Bastenier, fallecido hace un mes. Pero en la columna titulada “Olvidos”, del 30 de abril, Juaristi aludía a “una profesora y literata”. Me habría gustado saber quién era esta. No he seguido la pista que se daba: “[…] la memoria histórica promovida por el zapaterismo se utilizó contra la memoria del asesinato por ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en el verano de 1997 y de la gran movilización democrática que suscitó como reacción. Muy poco después apareció en el diario español de mayor tirada un artículo de una profesora y literata exigiendo la vindicación de los vencidos en la guerra civil mediante la recuperación de su memoria histórica. Al observarle yo que los sucesivos gobiernos socialistas de Felipe González habían tenido sobrado tiempo de vindicarlos a lo largo de catorce años, replicó que no lo habían hecho porque la mayoría de los ministros socialistas del felipismo eran hijos de vencedores. Y entonces apareció un muchacho de León sin más mérito que el de ser nieto de un militar leal a la República que había sido fusilado por los alzados contra ella”.
    ¿Sabe alguien quién era esa profesora y literata?

    (II) Doña Candela dejó hace una semana (21 de mayo, 12:16 pm) un enlace hacia un artículo de Jorge Bustos. Lo he leído ahora; es muy interesante, como ella decía, y está lleno de alusiones. Clasifica los tipos de tentaciones en que caen algunos columnistas con audiencia. Habrá que pararse a pensar en ejemplos de cada caso: de cursi, de clown, de pisacharcos, de papanatas y de sectorial, respectivamente.

    (III) Doña Benilo apostilló mi brevísima anotación del martes. Es un detalle que le agradezco, con retraso.

  53. Black Magic Woman [1968], de Peter Green

    ‘Black Magic Woman’ [1968]. Compuesta por Peter Green. En versión interpretada por Santana en directo, Tanglewood 1970:

    EQM

  54. D. comerciante de ultramarinos Sábado, 27 mayo 2017 en 11:17 pm,

    así es.

    Al respecto, le/s recomiendo el art de J Cacho, hoy en vozpòpuli:

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Cataluna-alguien-dispuesto_0_1030097388.html

    EQM

  55. Parmenio dijo:

    -Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?
    -Por supuesto.
    -¿Sí, qué es?
    -Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña o por ejemplo en el País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas.

    Hay muchas definiciones de nación política pero todas tienen en común la referencia a un marco geográfico, una ciudadanía (un conjunto de individuos libres, iguales y responsables) y un acto de soberanía expresado por la voluntad de constituirse en Estado o mantenerse como tal. Pues nada, Sánchez prefiere transitar por el ideal romántico y la sentimentalidad que costó decenas de millones de muertos en la primera mitad del siglo XX.

    Este maravilloso intercambio intelectual da una idea cabal de lo que hay dentro de la cabecita del héroe de Unai. Hasta ahora sabíamos –a juzgar por su evaluación de resultados electorales, como bien señala el Patrón- que se perdió el capítulo de Ábrete Sésamo en que explicaban “grande” y “pequeño”; ahora sabemos que no sabe lo que es una nación política. O lo que es peor, que sabiéndolo lo oculta -dentro de un debate electoral- para abrir su partido al independentismo regional. El PSOE renuncia a defender la Nación Española que se constituyó en Estado de Derecho democrático en el 78 y se desliza hacia el sentimentalismo ahistórico de los carlismos mal enterrados.

    El lema del pedrisco, el “No es no”, es la continuación lógica del “cordón sanitario” de Zapatero que extendió el Pacto del Tinell a toda España; como estos eran la continuación lógica de la definición del Partido Popular como continuación del franquismo que establecieron González y Cebrián en su tóxico “El futuro no es lo que era” tras la victoria popular del 96. El “No es no” –aplicado a un partido democrático que actúa en la legalidad y propone la legalidad- imposibilita la convivencia democrática al excluir a la representación política legítima de una parte importante del cuerpo electoral; de hecho la representación política de la mayor minoría.

    Bien, pues los unais, los afiliados del PSOE, han elegido como Secretario General a un partidario de excluir a media España del juego político; alguien que considera la Nación un sentimiento –que ese sentimiento siempre es de superioridad se librarán mucho de decirlo- y que está dispuesto a abrir un debate constitucional para inventar una España plurinacional a la medida de su desvergüenza. El PSOE, por no defender a la Nación Española, no puede representarla. El PSOE está muerto como partido político, ya no puede articular políticamente la representación de una parte de la ciudadanía; en cuanto a la militancia, ya no hay afiliados, hay cómplices. Corcuera ha enseñado el camino.

  56. compas1967 dijo:

    La pitada anual es ya un clásico gracias a la dejadez de los que tendrían que haberla cortado de raíz. Puede que a S. M. no le importe la pitada a su persona, que crea que es un peaje necesario para no crispar y que va incluido en su sueldo. Puede que no importe tampoco la pitada al Himno. Quiénes somos nosotros para limitar la libertad de expresión de unos cuantos si sólo son símbolos que nos representan a todos.
    Cómo va a irse el Rey nada más comenzar la pitada, cómo se van a apagar las luces del estadio, cómo se va a suspender el partido, cómo se va a sancionar por, pongamos dos años, los equipos participantes… Cómo vamos a hacer todo esto que produce crispación si pitando se entiende la gente.
    La pitada vino para quedarse, es la nueva tradición de los nuevos tiempos.

  57. Benilo dijo:

    D. uomo, 5:01 pm. Es usted muy amable.

    Su sugerencia merecía leerse para constatar, nuevamente, la hipocresía de estos personajillos que llevan tantos años encaramados al sillón.
    El que verdaderamente tiene formas y formación ……………… de excelente manipulador, sin duda, es el rastrero Ramón Jauregui, tan indigno como toda esa tropa que ahora alaba en el elegido Sectario de la P$O€, lo que hasta hace cuatro días le reprochaban.
    Tienen que seguir chupando del bote, e intentar que el renacido mentecato no les pase a cuchillo, que a no tardar, será lo que hará.

    Saludos.

  58. Chigorin dijo:

    Don Parmenio lo clava, as usual.

    Si me perdonan la frivolidad, imagino a Pedro IX en el concurso “Un, dos, tres”.
    – Por 25 pesetas, nombres de naciones. 1, 2, 3, responda otra vez:
    – Euskadi y Cataluña, que tienen mucho sentimiento… y la verdad es que no se me ocurre ninguna más.
    – ¡Campana y se acabó!

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    En XLSemanal: “Los tres grandes de la literatura en castellano, Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. Por Fernando Goitia

    “… Pérez-Reverte. ¿Qué palabra de la lengua española es la que más os gusta?

    Vargas Llosa. ‘Libertad’. Es maravillosa. Es una palabra rica, positiva, a pesar de estar manoseada, tan mal usada.

    Pérez-Reverte. La mía es ‘ultramarinos’. Lo tiene todo. Tiene latín, tiene historia, tiene mar, tiene América, tiene hasta aroma; huele a las tiendas de ultramarinos. Es una novela de palabra. Me encanta.

    Marías. La mía es una palabra muy literaria. ‘Remembranza’, que es una palabra preciosa.

    Pérez-Reverte. Hermosísima. Y te va mucho. Las tres que hemos dicho corresponden a nuestra literatura.

    Vargas Llosa. Bonita pregunta, sí…”

    http://www.xlsemanal.com/personajes/20170521/perez-reverte-vargas-llosa-javier-marias-los-ultimos-pistoleros.html

  60. arcu dijo:

    La próxima parida de Pedro Sánchez.

  61. Benilo dijo:

    D./Dña. compas1967, 5:34 pm.

    Al hilo de su comentario, en mi modesta opinión, el Jefe del Estado, como máximo representante de la Nación, debería darse media vuelta e irse. Llevamos demasiados años soportando estas afrentas y ya está bien. Digo yo que en algún momento habrá que plantarse.
    S. M. debería comportarse con dignidad y no ha de olvidar que, quizás, aunque a él no le importe, o lo considere gajes del oficio, a muchos de nosotros sí que nos importa y mucho, por el significado que entraña y las consecuencias que se derivan de esas actitudes.
    Así mismo, el partido habría de anularse, declarar desierto el trofeo y además suspenderse por un periodo de tiempo suficiente como para que les resulte oneroso, la participación de los equipos que así actúen. Seguro que así se les quitarían las ganas de seguir con sus improperios.
    No se pueden ni deben permitir esas ofensas que, en realidad, son a todos los españoles.
    Por último, no alcanzo a comprender el interés que pueden tener en disputar un título de una Nación que, según ellos, no les representa y que lo único que les causa es grave malestar y sentimientos de rechazo y exasperación.

    Saludos.

  62. luigi dijo:

    RFEF: La Copa del Rey de Pitos

  63. Sigo dijo:

    A ver si Pdo Sánchez me aclara si Sevilla es una nación porque sentimiento desde luego que tiene. Y anda que no son suyos los sevillanos.
    A Sevilla no le falta de ná. Por tener tiene hasta un olor especial.

    O Calatayud. ¿Es una nación, Don Pdo? Historia y cultura tiene para hartarse. Y sentimiento. Mucho. Todos a una como preguntes por la Dolores.

    Y así con cada ciudad, pueblo, aldea o colla de paisanos.

    Mientras sea negocio promocionar los disparates nazios y te cueste salud y cartera defender la unidad nacional esto va a ir a mucho peor.

  64. mirlopica dijo:

    Es posible que esta comenta salga farotona y desgarrada, pero me entero de lo de ayer en el Manzanares –uno no sabe ná der jurbo desde hace muuucho– y no hago más que preguntarme por qué el señor monarca, ante el abucheo a su persona y a los símbolos, ¡los símbolos, Dios! los símbolos que le permiten vivir como un rey, no se dio media vuelta y se marchó. El escandalazo mundial serviría para poner en su sitio a los millares de gaznápiros que amparados en la masa, como los churros, escupen hacia arriba. A los millones de gaznápiros.

    Se las dio de machito por la mañana mirando los carros de combate, el noble desfile de los soldados, siguió con la mirada la evolución de los aviones y hasta puede que diera algún taconazo, sí que haría alguna reverencia a la bandera y escucharía en posición de firmes el himno, ¡los símbolos, c*ño!, todo esto jugando en campo propio. Esos coj.ones en Despeñaperros, c*ño. O en el Manzanares. Pa don tancredismo ya tenemos a otros.

  65. Gorpua dijo:

    “Una nación de naciones”.

    El socialismo ibérico es pura poesía. En España tenemos al PSOE, y en Portugal tienen al Pessoa.

  66. Atalanta dijo:

    miedo? quién ha dicho miedo….

  67. Atalanta dijo:

    ..y si es por “sentimiento”, Carlos Cano llevaba una Nación en su corazón…si puestos a decir

  68. compas1967 dijo:

    D. Benilo, veo que estamos de acuerdo en las medidas que deben tomarse. Ya sólo nos queda esperar que sean tomadas en la próxima ocasión. Acabo de aposentarme en el sillón, me da que será una larga espera.

  69. Traveller dijo:

    Del Rey abajo nadie utiliza ciertas glándulas que no son precisamente las salivares. Y así nos va.

    Pero nos irá peor. Al tiempo.

    No puede pasarnos por encima ese paleto de Gerona, somebody dixit, sin que nadie se plantee siquiera la posibilidad de darle media hostia. Una entera no la aguantaría.

  70. viejecita dijo:

    Llevo unos días sin parar, pero esta tarde he podido entrar a leerles. Ahora voy a leer a Juaristi, pero, por si acaso luego no puedo volver, quisiera dar las gracias a Don Jachuspa , por la maravilla de ayer, decir a Don Quicio que coincido con su apreciación por David Lynch en general, y por Twin Peaks, en particular, y que se acuerde de Nadia Comanecci, y que por una vez, y sin que sirva de precedente, le ponga un 10. Sobre todo, porque cuando una película le parece fallida , le suele poner un 6.. Y dar también las gracias a Don Comerciante de Ultramarinos , que, el artículo que trae con Vargas Llosa, Marías y Perez Reverte, me ha requetechiflado, y si no es por él, me lo hubiera perdido

    Y me voy a los enlaces de Dª Pussy . No creo que pueda volver ya, así que
    Buenas noches a todos.

  71. Bruno dijo:

    El bellísimo se despierta después de una pesadilla susanista, se mira al espejo y contempla horrorizado que no encuentra su nación de naciones.

  72. arcu dijo:

    Pero si todo es un cuento chino… Hablan de sentimientos y están pensando en su cartera.

    Me enerva el léxico que emplean los medios ¡nacionales! (porque los subvencionados del nordeste ya lo sabemos), que usan y aplican las palabras de los nacis, como si la independencia ya estuviera ahí, y casi lo dan por hecho, como que no hay remedio, y hasta nos hacen sentir culpables de que no estemos de acuerdo con las tesis separatistas.

    Y aún me enerva más el léxico de esos catalanes menos proclives a la indepe, como los empresarios (del IBEX) de ayer, donde al final siempre dejan caer la coletilla de que ‘con diálogo, se debe mejorar el encaje de Cataluña en España…” ¿De qué encaje o de qué enjuague hablan? Tengo para ellos la respuesta que daba Fernando Fernán Gómez en estos casos: (¿hay niños por ahí?, ¿no?) ahí va: ¡A la mierda…!

  73. Andoni dijo:

    Y Alonso qué? Otra vez campeón de Europa?

  74. luigi dijo:

    Pitos de paso: rituales por los que ciertos individuos nativos de naciones culturales, por medio de la utilización de silbatos con los que ofender a un alto dignatario en el interior de un estadio deportivo, realizan la transición de ser catalunyos y vaskuniakos en potencia a serlo en acto.

  75. Chigorin dijo:

    Una negociaciónen la que se cede hasta el máximo tiene el inconveniente de que ya no queda margen. Sólo quedan dos opciones: status actual o ruptura.

    Y una negociación en la que la otra parte no es racional, es decir, está dispuesta a que todos pierdan antes de mantener el status actual, tiene muy mala pinta.

  76. D. luigi Domingo, 28 mayo 2017 en 7:11 pm

    si no le importa, lo hago mío en la entrada de mañana.

    Un abrazo.

    EQM

  77. D. arcu Domingo, 28 mayo 2017 en 9:30 pm, es indignante ese buenismo cobarde, tercerista e insolidario que es incapaz de defender principio o valor alguno porque carece de ellos.

    Sa mucho asco contemplar en qué nos hemos/han convertido.

    EQM

    pd. Genial lo de los coros y danzas sanchistas…

  78. Dña. viejecita Domingo, 28 mayo 2017 en 8:31 pm, me encanta nuestra coincidencia sobre Lynch.

    Es uno de lo más grandes.

    Si te dejas llevar por su mundo, sueñas despierto con sus imágenes.

    Un abrazo.
    EQM

  79. luigi dijo:

    La Resaca de la Copa

    El Barça es más que un club y menos que dos.

    +
    ¿Cómo me va a importar semejante honor, don Quicio? Adelante con ello.

  80. El pasado sábado eché de menos dos figuras en la tribuna que presidía el desfile del día de las Fuerza Armadas: la de el presidente del Gobierno y la de la Vicepresidenta. Bien es verdad que no los eché de menos a la vez sino uno detrás de otro: en ausencia del primero, me dije, estará nuestra Soraya como máxima representación. Luego, ya por la tarde, leí que el primero estaba en Sitges y posteriormente se desplazó a una reunión de partido en Mallorca; la segunda, estaba en una reunión de partido en Huelva. Y claro, volví a decirme, será para no hacer sombra a MariCospe que jugaba en terreno amigo, Guadalajara, e iba divina de la muerte.
    ¡Qué dificil es acertar con los simbolos de España!
    Otra cosa que me llamó mucho la atención esa mañana fue la falta de delicadeza, de puntualidad, de la mas Alta Magistratura de la Nación que se presentó con catorce minutos de retraso. Y también me dije, que esa mañana andaba yo muy pensativo en la ribera derecha del Henares, lo mismo el grito de Mirlopica de “viva Gogolludo” les ha causado estupor y piensan que ha habido un pronunciamiento de cantón libre en esa zona de la provincia. Aparté enseguida ese pensamiento porque quizás estaban algo descompuestos por la pitada que oirían mas tarde. Por buscar un argumento que les disculpara algo.
    Por la tarde no vi el partido para evitarme el berrinche de ver como se permite pitar el himno que por la mañana sonaba en memoria de tantas víctimas.
    Y me pareció todo mentira.

  81. Parmenio dijo:

    Maestro Chigorín, el que lo clava es ud. Los socialistas reconocen la nación sabiniana y la catalana milenaria, soñada por los modernistas, pero no reconocen a España como nación. Eso es así, incomprensible pero así. Y tiene que ver con algo igual de incomprensible, nuestros progres odian a España, su país. ¿Por qué la odian? No tengo ni idea y no se puede preguntar, se ponen como la niña del exorcista. Pues con estos bueyes aramos.

  82. Pingback: La Copa del Rey de Pitos [© Luigi] | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  83. Una señora revienta una conferencia golpista con 1 frase :

  84. Benilo dijo:

    D. Parmenio, 11:15 pm.

    Con su permiso, en mi opinión, los progres, como bien dice usted, odian a España, su país, porque a estas alturas, aún la siguen identificando con el anterior régimen, simbolizado en el general Franco, que para ellos es el culmen de la maldad más absoluta, aunque muchos, realmente, siempre fueron beneficiados por él, por ser hijos de los vencedores de la “cruzada”.
    No han evolucionado a pesar de los más de cuarenta años transcurridos desde la llegada de la democracia a nuestro país. Siguen instalados en la animadversión acérrima a todo lo que el sistema surgido de la Guerra Civil representaba, como es la unidad de la Nación, la bandera, el himno, etc, etc y eso que, ya entonces, por razones familiares, constituían la élite.
    Desde que nacieron se han creido por encima del bien y del mal y están instalados en su cómodo bienestar que, en muchas ocasiones, han mantenido, precisamente, gracias a su teórica oposición a aquello que les ha sustentado y para colmo, se permiten perorar en contra de ello y darnos lecciones a todos los demás que, al no tener padrinos, hemos tenido que salir adelante como mejor hemos podido.
    Ejemplos, tenemos a “puñaos”. En definitiva, son unos hipócritas y unos impostores.

    Saludos.

  85. Buenos días a todos, aniversario de Juan Chincoa, Juan Salas, Nuria Ribó, Maudilia Duque, Francisco Cipriano Díaz, Maria Pilar Quesada, Ana Cristina Porras, Rosa María Rosa, Vanesa Ruíz y Ramón Mayo.
    In memoriam

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Lloviendo, fresquito, ideal…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Bruno dijo:

    Hoy, gran madrugón en la siguiente entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s