Pluralismo y plurinacionalidad

Hoy, en mi columna de El Mundo

Echaba uno de menos la voz del nuevo, ma non troppo, dirigente del mayor partido de la oposición sobre el grave momento que viven España y Europa. Era una impresión errada y tal vez herrada. Ayer dieron los suyos a conocer 84 enmiendas a la ponencia merco del 39º Congreso Federal del PSOE que se celebrará el mes que viene. Si Dios quiere, matizaría el Hermano Lobo en su respuesta a la séptima pregunta que le hacían cada semana.

Son muchas enmiendas y alguna de ellas muy vistosa. Proponen Sánchez y su tropa reformar la Constitución para incluir “el carácter plurinacional del Estado”. Coño, como Bolivia. Al parecer este carácter plurinacional no llevará consigo el derecho a decidir. Coño, como Bolivia. De momento se conformarán con que el PSOE reconozca la plurinacionalidad de España. Que lo haga la Constitución va a ser más complicado. A mí me preocupa que la reivindicación plurinacional no deje espacio a la reivindicación del pluralismo en el interior de las plurinaciones, sea lo que fuera que Sánchez entienda por esto.

En Barcelona se ha constituido una ‘Plataforma per l’Autonomia de Barcelona’, que pone al nacionalismo ante su espejo y reivindica la segregación de Barcelona y Tarragona de Cataluña. Y lo hace con sus mismos argumentos: Barcelona y su área metropolitana aportan el 87% de los ingresos de la Generalidad y solo reciben el 59%. Catalunya ens roba! ¿Quién podría discutirle a Barcelona su voluntad de constituir una comunidad autónoima fuera de Cataluña y dentro de España. Stéphane Dion contemplaba el caso en su propuesta de la Ley de la Claridad.

Usted y yo, amable lector, estábamos de acuerdo con Edu Madina en que las dos elecciones que afrontó el PSOE dirigido por Sleepy Hollow fueron los peores resultados de su historia. No son valoraciones, sino hechos. Bueno pues la tropa del pedrisco no concibe esa razón. Los peores resultados fueron los de 2011, cuando el zapaterismo perdió 58 escaños. El problema es que en esa legislatura el PP perdió 63 escaños y el PSOE de Sánchez, no solo no aprovechó el desgaste del adversario, sino que perdió 20 escaños más y que seis meses después perdió otros cinco, mientras el PP con sus recortes y su corrupción a cuestas ganaba 14.

Los chicos y las chicas de Sánchez deben de estar muy volcados en la batalla interna para erradicar a los barones, un asunto que no acabo de entender del todo. El PSOE copió las primarias de las presidenciales de EEUU. Al principio era para los candidatos presidenciales, pero como las primeras les salieron mal se cargaron al candidato. Ahora vuelven para la Secretaría General y ya no hacen falta para el candidato. Sánchez no está tan sobrado de talento como para despreciar la posible aportación de los barones sigue con su vocación de cazatalentos en la búsqueda de mujeres fuertes. Después de Meritxell, mi Meritxell, vino Margarita y ahora parece que viene Adriana, que ingresó en las Juventudes a los 18 y desarrolló una brillante carrera a base de cargos orgánicos e institucionales. Las otras dos tenían estudios, las cosas como son.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Pluralismo y plurinacionalidad

  1. mirlopica dijo:

    ¡Viva Cogolludo libre!

  2. luigi dijo:

    Pobre España

    Pedro Sánchez: Taifás

  3. Bruno dijo:

    Los leones troceando los cadáveres de los borregos para dar de comer a sus cachorros.
    Contando con que los borregos están ya convenientemente atontados para que corran a su sacrificio.

    ¿Qué es la nación?
    Me preguntas clavando tu pupila idiota.
    Nación es lo que yo quiera.

  4. candela dijo:

    Son plurisentimentales. Ya es raro en gente de la edad de Tezanos, Borrell, y la patrona de las desaladoras Narbona, pero el poder tiene razones que la cabeza no entiende

    Buenos días.

  5. jachuspa dijo:

    Bolivia: Devo Morales

  6. euskalmeteco dijo:

    ¡Qué bueno!…. herrado en lugar de errado …jejeje….
    Doña Candela. la sra que usted cita es un capítulo de historias para no dormir. La última Almacen Castor que nos ha costado una millonada.
    ¡Cuidense!

  7. Atalanta dijo:

    …esto es lo que hay, queridos ninios…por ahora, que el PSOE de Judea are con esos bueyes…y ya veremos cuando salgan de la linde…

    me voy de plurifindesemana…a mí aldea de aldeas a mi plurisierra de sierras…y ya veremos si no me da por hacer un referéndum de independencia de mis socios…que todo esto es pillarle el gusto…

  8. Pasoslargos dijo:

    Solo por darse el gustazo de leer la entrada de hoy, merece la pena el sacrificio que nos va a suponer la victora del “pluripamplinoso” Pedro en las primarias

  9. luigi dijo:

    España Política

    Pones al nacionalismo periférico ante su espejo y se enamora.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que nuestro derrotismo es un tanto exagerado. Aunque sea más peligroso que un mono con metralleta, el PSOE de Pdro Snchz no tiene ningún futuro electoral. Y Pablemos, diputado arriba, diputado abajo, rondará lo de ahora. Subirá bastante C’s y, corrupción mediante, un poco el PP. En resumen, PP+C’s llegarían a la mayoría absoluta. Por tanto, los lunáticos sólo podrían llegar al poder mediante moción de censura ¡en esta legislatura! Mariano debería trata de que se aprobasen los PGE cuanto antes e inmediatamente convocar elecciones. Y no sé si un gobierno en funciones tendría más fácil tomar medidas cuando los catalufos pasen a la acción, previsiblemente un pocos meses. A lo mejor es aconsejable disolver las Cámaras también para esto.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  11. Pasoslargos dijo:

    Hay un dato que ha pasado casi desapercibido pero que a mí me ha puesto los pocos pelos que me quedan de punta. Pedro nos quiere endiñar a la Aido, esa arquitecta del clítoris, para que sea candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Espero que solo sea un toque de atención a Susana, de lo contrario el epicentro de la tormenta perfecta que se avecina se trasladará de Cataluña a Andalucía

  12. Urbi et Orbi dijo:

    … previsiblemente un en pocos meses.

  13. Lindo Gatito dijo:

    A mí lo que me empavorece (no que algo me convierta en pavo, aclaro, sino que me da pavor) es la de veces que resulta pertinente la célebre anáfora de Lope dedicada un tal Gil, trasunto de todos los giles que en el mundo han sido, son y serán, raza perdurable hasta la extinción del Sol.

  14. ZoteParo dijo:

    Patrón, la Adriana es la Bibi? La de los miembros y miembras? Una lumbrera digna hija del ^^Zejas^^. Parece que la quiere mandar para Despeñaperros a moverle la silla a la Susy.

  15. Pasoslargos dijo:

    D. ZoteParo
    Creo que se trata de Adriana Lastra, una lumbreras que, dado su altísimo valor, la tenían escondida los socialistas.

  16. Bruno dijo:

    Próxima píldora mental de palmemos: “Calle democrática”.
    Exactamente como pensaba y actuaba el innombrable.

  17. Bruno dijo:

    Entiendo que están hablando de Dña. Clítoris, alias Clítoros.
    Mapa democrático del sitio.
    (Verosímil si ha finalizado su chollo, cholla, americano)

  18. enrique dijo:

    “Pasoslargos dijo:

    Viernes, 26 mayo 2017 en 1:56 pm

    Hay un dato que ha pasado casi desapercibido pero que a mí me ha puesto los pocos pelos que me quedan de punta. Pedro nos quiere endiñar a la Aido, esa arquitecta del clítoris, para que sea candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Espero que solo sea un toque de atención a Susana, de lo contrario el epicentro de la tormenta perfecta que se avecina se trasladará de Cataluña a Andalucía”

    Dios mío,¿ que hemos hecho aquí para merecer semejantes estadistas?

    En el inicio de los tiempos fue Escuredo. Luego vino Pepote Rodríguez de la Borbolla. Luego, Chaves; que durar, lo que se dice durar, tanto como las pilas de duracell. Luego la cosa se animó, y en un santiamén, Griñán, y casi de inmediato, una de sus griñaninis, Doña Susana.

    Y ahora, Aído. No me lo puedo creer. Voy a exiliarme en “La Roca”, que con el brexit se va convertir poco menos que un convento de clausula.
    ___________________________________
    La doctrina oficial ahora es: que ha ganado el verdadero psoe, el de la gente, el de los afiliados, el psoe de verdad; el psoe de izquierdas; la verdadera izquierda, no la vendida a la derecha que se abstuvo sin nada a cambio …

    Y resulta que este verdadero PSOE, este Sánchez, campeón de los humildes, tiene como principal “idea” política [y única, pues no se le conoce otra], que España es plurinacional (sic), y que ha de reformarse la Constitución para reconocer a las naciones culturales oprimidas por el Estado.

    Pues a eso ha quedado la izquierda en España: el PSOE con -y perdón por la expresión- “el rollo” de las naciones culturales; y Podemos-Pablemos+IU, asistiendo a la charlita en Madrid, de un paleto de Gerona, que de no ser de profesión nacionalista, sería simplemente un señor sin oficio ni beneficio.

    El personal que vota a Podemos, vamos a decir, en Cádiz, que piensa realmente, ¿Qué son unos vagos, unos parasitos que viven a costa de los catalanes?. ¡Hay que j.o.d.e.r.s.e.!

  19. KUBALA52 dijo:

    Que a Schz nadie le va a ganar en audacia, no hace falta que lo demuestre con tanto empeño. Pero su iniciativa puede ser una ocasión excelente para que se ponga en primer término qué es eso de la nación española. Me llevo preguntando “¿Por qué se dice Estado, país o Constitución, cuando se quiere decir nación o simplemente España?”
    Unas consideraciones más a propósito del bendito “plurinacionalismo”
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  20. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Merca España

  21. benjamingrullo dijo:

    El “carácter plurinacional”, puro regionalismo franquista repalabrado, va en contra del carácter ciudadano, del carácter democrático de un territorio, se llame como se llame, incluso si se llama España. Democracia no es la tonta regla de las mayorías, sino las instituciones garantizando derechos y libertades.

    La regla de las mayorías en el País de “vivan las caenas” nos lleva -como bien hemos visto- al euskorral regionalista, a la identidad institucional como técnica de sometimiento y degradación. Que ya no es posible salir a la calle sin sentir vergüenza ajena, que akiaki la peña exhibe sumisión en cada gesto.

    Carlismo europeo, el control de la dimensión social del hombre para ridiculizarlo y esclavizarlo. Nos va a llevar a la ruina en un mundo globalizado. Qué obvio, qué “cansao”.

  22. Pasoslargos dijo:

    Enrique dijo:
    Dios mío,¿ que hemos hecho aquí para merecer semejantes estadistas?

    Y mira que es bonita esta tierra, pero algunas veces parece que está maldita ¿o acaso somos los habitantes?. Ya no sé que pensar. Espero que solo sea un amago de los Sanchistas para acojonar a Susana

  23. Chigorin dijo:

    – El Estado soy yo.
    – Y yo otro.
    – Y yo otro más.
    – Y yo…

  24. Rorschach dijo:

    Son tontos hasta el hartazgo. Se hacen los modernillos agarrando la bandera de la plurinacionalidad, de la nación de naciones, como si un habitante de Coruña tuviera más en común con uno de Mondoñedo o uno de de Barcelona tuviera más en común con uno de Camprodón que cualquiera de aquellos con un madrileño o un bilbaíno. Se creen que un separatista se aplacará si a su terruño se le concede el grado de “nación” al nivel que hablamos de nación maragata, nación gitana o nación apache. No han aprendido nada en 40 años de bailar agarrado con los nacionalistas, ni puñetera gana que tienen de hacerlo.

    En fin, sepan ustedes que yo empiezo ya a recoger firmas para proclamar la independencia del Cantón de Cartagena y del Cantón de Jumilla. Sí, otra vez. Que ahora no hay ningún almirante Topete en activo que venga a desasnarnos a cañonazos.

  25. loco dijo:

  26. loco dijo:

    Que satisfecho estoy de los esfuerzos que hacen los politicos para erradicar el aceite de palma de la vida de los ciudadanos.
    Mejorara la flora y la fauna en los paises productores.

  27. loco dijo:

    A los agricultores que lo producen les buscaremos cultivos alternativos.

  28. loco dijo:

    O les daremos subvenciones.

  29. loco dijo:

  30. luigi dijo:

    Y se alzan los pueblos con valor por La Nacional. Pedro Sánchez, internacionalista con fronteras.

  31. Pasoslargos dijo:

    D. Loco dijo
    O les daremos subvenciones.
    O nos los traenmos que todavía quedan pisos vacíos y hace falta mano de obra

  32. No se conoce un solo lugar geográfico que pague impuestos, son una máquina de gastar. Los impuestos los pagamos los individuos. Los derechos por tanto deberian ser de las personas, así los reconoce la ONU, pero los nacionalistas le quieren dar los derechos a los lugares, que ellos controlan. Y ahora Pedro Sanchez a favor. Lo que se hace por coger poder. Dañar a España y los españoles.

  33. candela dijo:

    Después de conversar con alguien no sectario y razonable, se me han caído las isobaras. El tiempo atmosférico gravita sobre nuestras cabezas.Todo se arreglará sin el PP…

  34. luigi dijo:

    España Política

    Pedro Sánchez: El Estado Frankenstein.

  35. arcu dijo:

    Lo que tendremos que aguantar a estos aprendices de brujos sin brújula. (Pongamos que hablamos del PSOE). (Gracias D. Chigorín por su feliz hallazgo con lo de plurinecionales).

  36. ZoteParo dijo:

    Gracias por la aclaración Dn. Pasos

  37. Atalanta dijo:

    ….que “de” pasaportes para ir a comer un lechacillo donde Santiago…”a lo mojó” con el carnet del PSOE de Judea podríamos atravesar exEspaña sin bajarnos de los árboles…como las ardillas en tiempos remotos…

    Chicos…!es cuestión de ir viéndole ventajas…

  38. miliketo dijo:

    Adriana Lastra. Fuerza emergente. Estos son sus poderes. Supongo que redactados por ella misma.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adriana_Lastra
    Personas que la conocen desde su más tierna infancia aseguran que de Bachiller tiene un cuarto de hora justito. En Asturias es el hazmerreír incluso de los suyos. Es lo que hay.

  39. arcu dijo:

    Ampliando lo de D. Miliketo: ‘Vividores de la política’ en Asturias:

    http://www.asturiasdiario.es/web/?p=19248

  40. Chigorin dijo:

    Don Arcu, es un honor.

  41. Belosticalle dijo:

    – El Estado soy yo.
    – Y yo otro.
    – Y yo otro más.
    – Y yo…

    Maestro Chigorin, tras su teoría de las necionalidades, la clave de su origen y desarrollo.

  42. Bruno dijo:

    Estudios… ¿cuántas asignaturas aprobó en tan intrincada carrera?

  43. Bruno dijo:

    D. Arcu, Una chica para dos. Madrid llena de seiscientos.

  44. En realidad Pedro Sánchez saca las ideas de IKEA. Ha visto el anuncio de la alfombra de la república Independiente de mi casa y ha dicho, emulando a Arquímedes, “¡Eureka!” Hay que ser plurinacionales.

  45. Bruno dijo:

    Música para la batalla entre el bellísimo y Susanita. Entrada triunfal en Ferraz y lloro a moco tendido.

  46. luigi dijo:

    Ya sólo me hace falta, para ser completamente dichoso, que las Elecciones Generales sean internas del psoe. Pedro Sánchez, internista.

  47. miliketo dijo:

    Antropología Social. Hace 20 años no existía tal titulación en España. Ni hace 10 años. Esto me suena a lo mismo que a lo de la “alta carga” del Gobierno del Cantabria que muy a su pesar tuvo que dimitir hace un par de meses, indicando que ella seguiría al servicio de la gente, como hizo siempre, aunque estaba muy arrepentida por haber fallado, sobre todo a sus camaradas . Creo que se dedicaban a algo parecido. Si cuela, cuela. A ver quién tiene tiempo o ganas para desmentirlo, con el asco que dan. A los suyos no les conviene porque todos están igual.

  48. Bruno dijo:

    Esta tarde han pasado por la tele esa película.

  49. colgunter dijo:

    El gran día de Gauthier: el marido del primer ministro de Luxemburgo entre las primeras damas de la OTAN

    https://www.google.es/amp/www.elespanol.com/mundo/20170526/218978219_0.amp.html

  50. colgunter dijo:

    A este cochino y su maromo, el primer ministro de Luxemburgo, también lo recibió el hereje argentino en su cortijo del Vaticano.

    Todo va muy rápido

    (…Nuestra liberación está cercana).

  51. Bruno dijo:

    No se ponga así, D. Colgunter. La iglesia católica tendrá que desembarazarse de la doctrina accesoria que la acompañado en los últimos siglos. Nada que ver con mucho de lo que nos enseñaron. Otra cosa es que este Papa parece que está mas cerca de pronunciarse en la política económica anticapitalista, esto es comunista, que en el Evangelio a secas. Meterse a aconsejador económico es muy arriesgado.

  52. Bruno dijo:

    la ha acompañado…

  53. Benilo dijo:

    Inauguración de la Feria del Libro de Madrid.

    No sólo Pedro Sánchez vive del cuento. Una cosa es predicar, y otra dar trigo.

    http://www.vozpopuli.com/cultura/majestad-Obama-compraba-libros-regalaban_0_1029797679.html

  54. loco dijo:

  55. Buenos días a todos, aniversario de Luis Ollo.
    In memoriam

  56. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  57. Me ha llamado mucho la atención ese post al inicio declarando un viva Cogolludo!
    Bonito palacio, bonito pueblo y vides a más de mil metros. Y buen cabrito, dicho sea sin desmerecer otros que se sirven en pueblos cercanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s