El Estado, qu’est-ce que c’est?

Ayer, en mi columna de ayer en El Mundo

Lo del lunes en el Ayuntamiento de Madrid fue un acto sedicioso puesto en práctica con la complicidad necesaria de Podemos y de su alcaldesa, que no habría accedido al cargo sin la colaboración activa del PSOE. En Madrid comenzaba a desatarse la tormenta perfecta que amenaza al Estado desde todos los puntos de la rosa. Cabe preguntarse en esta tesitura quién defiende al Estado. No ciertamente el PSOE, que es un partido difunto. Que haya ganado las primarias Pedro Sánchez no es garantía de que esté vivo, sino de que es un líder del género fantástico, un zombie elegido por la mayoría del camposanto. Alguna vez lo he comparado con el jinete sin cabeza de Washington Irving en Sleepy Hollow. Carecer de cabeza no le impedía manejar el hacha con soltura y decapitar a todo humano que se le cruzara.

O sea que Pedro bastante tiene con lo suyo como para hacer de contrafuerte. Tenemos al Gobierno y al Ministerio Fiscal, que no parecen partidarios, aunque lo han expresado en términos mejorables. Dice Rajoy que «es un chantaje querer liquidar el Estado en 24 horas». Hombre don Mariano, también lo sería en 48. El fiscal general considera el borrador de la ley «sorprendente y extraño a un Estado de Derecho». Extraño sí, sorprendente en absoluto. Ya no hay lugar para sorpresas.

Algo debería hacer ya el presidente. Al fin y al cabo juró ante el Rey «guardar y hacer guardar la Constitución» hace casi siete meses y parece que concurren los dos supuestos necesarios para la puesta en marcha del artículo 155: una comunidad que no cumple las obligaciones que le imponen las leyes y/o que «atente gravemente al interés general de España». Si no se dan ambos en el caso que nos ocupa, tal vez debería negociarse una reforma constitucional para eliminar el trasto inútil con una mayoría de al menos 4/5 de la Cámara.

El invitado de Carmena blasonaba el lunes que el Estado no es tan fuerte como su voluntad sediciosa, ni la Unión Europea para no admitirlo como socio. Exigió el referéndum con ultimátum: si no, la independencia inmediata. Este tipo, que no se ha leído a Max Weber, es el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma Catalana. Todo va haciendo juego. Un diario de Barcelona, propiedad de un grande de España, llevaba a titular de portada ayer Puigdemont tiende la mano, sin que la Diputación de la Grandeza se haya reunido para decirle al Rey que entre los suyos hay un miembro indigno. Hasta aquí llegó el nivel. El padre fundador engañó a Hacienda durante 23 años, pero era sólo un delincuente, nunca se le pudo suponer la estolidez que exudan sus herederos biológicos y políticos.

A ver, Pedro, ¿tú sabes lo que es un Estado? No, pero sí sabe que prefiere la compañía de Puigdemont o de Iglesias, incluso la de Bildu, a la del PP. El caso es que le ayuden a mandar en lo que el gran Luis Ciges llamaba con soberbio calembur la descojo-nación. No importará lo que le quede de España; su ambición mezquina se conformará con ese trozo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a El Estado, qu’est-ce que c’est?

  1. Chigorin dijo:

    La Constitución es un concepto discutido y discutible.

  2. guals dijo:

    Pues yo creo que en el PSOE han acertado con la elección. Eran la casta, que ahora es como ser de derechas y da mucho complejo. Con esto tienen un candidato que se ha rebelado contra la casta y ha ganado. Tienen su propio candidato anti sistema. Tonto, sí, pero anti sistema. Lo único que le distingue de cualquier candidato de Podemos es una aparentemente correcta higiene personal. Tal vez la social democracia haya quedado en eso. En anti sistemas que se duchan todos los días.

  3. Gulliver dijo:

    D. Chigorín, lo diremos al modo escatológico aprovechando la finura del idioma francés
    La Constitución de 1978, ¡¡¡ mais qu’est-ce que c’est là!!!

    Estupendo collage, D. Arcu

  4. Rorschach dijo:

    Pedro se debe a su público, y en las agrupaciones socialistas de Cataluña, esas cuyos alcaldes se han adherido entusiásticamente a la AMI, él era el candidato preferido con mayorías de hasta 10 a 1 por encima de Susana. Si a él le dicen que lo que mola es el nacionalismo y que el concepto de “nación española” es cosa de fachas, ¿quién es él para ir en contra de su público?

    D. Arcu, no suelta ud la ola. Buenos días a todos.

  5. Atalanta dijo:

    …pues antes de vender la piel hay que matar al oso…y el oso no es amoroso, sino correoso…España es mucha España…

  6. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Como diría un castizo: “Este pamplinas no tiene ni dos guantás”. Si Rajoy les echará huevos salían todos como ratas buscando una alcantarilla, pero para eso tienen que ver que quien tienen enfrente va a por todas, sin complejos ni tonterias. Pero claro para plantarle cara seria necesario, a la hora de darle el “guantazo”, que la mayoría de congreso no estuviese de su parte.

  7. luigi dijo:

    El PSOE hoy

    Pedremos

  8. Urbi et Orbi dijo:

    El Gobierno avisa de que usará todos sus medios para evitar otra imagen como el 9-N

    Bueno, algo hemos avanzado: Mariano reconoce ahora que no dimos buena imagen fuera con lo del butifarréndum del 9-N; que se resintió la Marca España, o algo así. Y eso es precisamente lo que hay que evitar, la mala imagen; que lo de la unidad de España, el respeto a la Constitución y tal son cosas muy secundarias, de fachas, y por mucho que se lo digan él no lo es. No lo quiera Dios, pero me quedo más tranquilo sabiendo que, llegados a casos extremos, a Mariano no le temblará la voz si tiene que ordenar emplear algo más que botes de humo y pelotas de goma… ¡Oh, wait, que eso daría muy mala imagen!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Y después de haber leído la estupendísima columna del Patrón, les recomiendo que no se pierdan esta otra de Arcadi: ¡Oh, ah, eh!

  10. srgs dijo:

    El Estado en España es una entidad jurídica, política y administrativa de la que pocos políticos se han ocupado en serio. Ni los políticos ni las élites españolas, quede claro. Si en otros países: Francias, EEUU, Gran Bretaña, reyes (donde hubiere), políticos, élites, han trabajado para crear un Estado fuerte y la conciencia de que el Estado es necesario, aquí esa tarea nunca tuvo lugar más que en casos aislados. Y ya sabemos que los casos aislados sirven de muy poco. Y hoy en día los políticos o pasan de puntillas por encima del tema (casi todo el PP) o se dedican a debilitar el Estado (Podemos y compañías.)

  11. Atalanta dijo:

    (Santiago…con todo el afecto para el Halcón …impresentable que haya abierto con el papa gitano del sinvergüenza mata abuelos…vomitivo) ayyy esa equidistancia…ya sabemos lo que va a decir un padre, claro. gitano o payo…yihadista o cristiano…pero que esa sarta de excusas mentirosas preparadas por un abogado y lorificadas por el “papa”, echando la culpa a la pobre víctima…

    en fin. que de documento verité, nada de nada…

    es mi opinión, claro…

  12. benjamingrullo dijo:

    “ambición mezquina” la mejor combinación de palabras que he leído en mucho tiempo. Casi todo se resume en eso.

  13. Pasoslargos dijo:

    Dñª Atlanta, a mi también me ha sorprendido la entrevista, máxime cuando han coincidido ambos en que todos los testigos mantienen la versión que ha salido en la prensa, aunque naturalmente el padre la contradice. Muy raro.

  14. Atalanta dijo:

    mira, Pasos…

    es nuestro cáncer; nuestro incendio diario…que un mentecato decide que el himno no suena…van y se desplazan cinco tv y veinte becarios…si el himno no suena que le den. la banda de música lo toca y que los denuncien; que el Colgado Kichi decida que dos mulos no tiran de una carreta, que le den; la carreta sale con cincunta mulos y que denuncie…que una tipa a la que no conocen ni en su casa, le pone los cuernos al butanero con su marido (el de ella, no el del butanero) van 14 tv y 200 becarios a preguntarle si fue con mono o sin mono (el de trabajar, no el del zoo)…

    y ahora, un incidente, en el que la noticia es la desaprensión de un gorila, gitano que no payo, mata de un puñetazo a un anciano y la colaboración de los ciudadanos lo identifican y la policía lo detiene…vamos y lo sacamos en la COPE???? por favor. Da igual que sea para hundirlo más…es que da asco oír al tío, gitano o payo…y que Herrera pierda el tiempo y nos lo haga perder….en fin

  15. kepaminondas dijo:

    Muy bueno eso de antisistemas que se duchan todos los días, Don Guals. Gusto en verle por aquí.

  16. Aittitta Makurra dijo:

    Contra la “casta” sí, pero el Señor Sánchez no ha sido del aparato del partido hasta ahora?, él no era “casta”?

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    San Mamés no verá jugar a la selección española

    Ojo a los argumentos del payo de Podemos:

    “En una situación “normalizada” de relaciones con el Estado, la selección española sería “bienvenida”, aunque ha puntualizado que mucha gente silbaría el himno, porque “casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco”.

  18. kepaminondas dijo:

    No veo tan claro como ustedes lo del homicidio del anciano. Depurado de las menciones al racismo el relato de padre se sostiene bastante bien: el coche llego a toda mecha y paró antes del paso de cebra asustando al peatón que se puso delante a protestar. Baja el chico-torre, acaba discute con el peatón y acaba agrediendole y causando una tragedia.
    La clave está en si el coche paró antes o después del paso de peatones, cuando la víctima vociferaba con toda razón. Si es después: llega a toda velocidad mientras la víctima cruza, como le insultan para, se va hacia el peatón y le agrede, la cosa pinta próxima al asesinato. Si frena antes, va como loco pero frena, le cortan el paso, baja, te empuja y ocurre el desastre el asunto es distinto, más bien una forma de homicidio. Ambos casos agravados por la huida.
    No sé si hay testigos de lo esencial, la agresión. Los que yo he oído son a posteriori.
    Perdone el rollo, en realidad solo quería decir que a mi no me ha parecido tan tonta la defensa.

  19. Atalanta dijo:

    …sí, Kepa…sí. pero eso es el papel de fumar de los jzgados. El tipo ha agredido a un anciano ¡un anciano!

    si churras o merinas ¡ al jugado!

  20. jlworks dijo:

    Don Kepaminondas, entiendo que las críticas de Dª Atalanta y D. Pasoslargos, no van en ese sentido. El sistema Judicial tendrá que instruir y juzgar, atendiendo a todas las pruebas y testimonios. La cuestión es haberle dado altavoz en elespacio editorial de las 8:00 al padre del presunto autor de la muerte del anciano. Creo que no procedía. No todo vale por una exclusiva.
    Buenos días.

  21. loco dijo:

    Que interesante articulo!
    Solo me falla este parrafo: “veces el vegano lo es para combatir denominado «lenguaje especista», ese que proclama sin rubor que no (estimo que sobra el no y el ni) se puede decir «hijo de perra», ni «eres un burro», ni «estás un poco foca». Pero no porque con ello se insulte a la persona, sino porque con ello se degrada a las perras, a los burros o a las focas a la condición de insulto . Y éstos otros no son veganos, sino idiotas”.

    http://hayderecho.com/2017/05/24/acerca-de-ciertas-metaforas-de-nuevo-sobre-los-derechos-de-los-animales-y-tambien-acerca-de-los-dos-tipos-de-veranos/

  22. arcu dijo:

    Estupenda columna, Patrón.
    ·····
    D. Gulliver, D. Rorsch, gracias, pero el mérito es de nuestro Capitán Alatriste.

  23. loco dijo:

    Rivera no es perfecto, pero lo de doña Rosa …….

  24. El pasado mes de abril un senador de Compromís preguntaba al Gobierno sobre qué tipo de protocolos tiene adoptados ante la posibilidad de una apocalipsis zombi. Esta pregunta hoy me parece más apropiada que nunca y urge que Mariano Rajoy de una respuesta porque, tras la nueva ejecutiva del PSOE y la salida de todos los barones, el riesgo va ser alto.
    Don Arcu, no se quite méritos. Buenos días.

  25. Atalanta dijo:

    la Sra. Díez respira por la herida…no debió de abandonar si lo hizo por motivos políticos y de partido.

  26. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Zooilógico

    Vegano animalista busca perro vegetariano para convencerle poco a poco.

  27. mirlopica dijo:

    Buff. Una controversia sobre un papa calé de un hijo no poco borrico que mata a un vejete de un capirotazo. ¡Y en la cope! No voy a comentar sobre el que ustedes llaman ‘halcón’, que eso ya me costó lo mío. Pero ayer por la mañana en dicha emisora -no tengo otro medio para desplazarme a, sino en taxi y los trabajadores del gremio son muy de la cope- estuvieron un rato largo haciendo variaciones escatológicas sobre la necesidad fisiológica más olorosa del ser humano. Una de risasss… qué nivel, Maribel.

    Tampoco escucho ninguna otra radio.

  28. miliketo dijo:

    D. Loco:
    Hace algunos años, diez o doce, o quizá alguno más, en El Mundo del País Vasco publicaba sus viñetas Xabier Azkarate “Duson”. Una de ellas se titulaba “Pensamiento político de Rosa Díez”. Resumía perfectamente sus bandazos, ilustrando sus peinados en cada caso. Yo no tengo posibilidades, pero sería ilustrativo recuperar la viñeta. Pienso, pues, que su problema es de peluquería: hay gente que por cabeza lleva pelo y portapelo. A esta señora la historia la recordará por su hecho más notable: demandar a Mingote por una viñeta titulada “Ven y cuéntalo” en la que remedaba el eslogan de la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, en la que ella fungía con buen provecho personal de acuerdo con los ahora despreciables nacionalistas. Todo esto sucedía cuando día sí día no, alguien era asesinado. En fin, que está pidiendo un peluquero y una cámara urgentemente.

  29. Gorpua dijo:

    Claro que reculará, y con tiempo de sobra para poner su caganer en el belén de este año. Si acaso se deja crecer un poquito más el pelo evitará que se le vea el culo en tan comprometida postura.


    Grandes D. Capitán y D. Arcu.

  30. Monja agnóstica dijo:

    Va para D. kepaminondas (10:44 am), y con condicionales:
    http://v.uecdn.es/html5/html5lib/v1.9.1-ue3/modules/KalturaSupport/thumbnail.php/p/108/uiconf_id/8704917/entry_id/0_vb10cev4/height/402?

    Si esta foto se hizo en el lugar de la agresión, y no en otro.
    Si el joven (tanto si sube como si baja) está mirando al anciano, y no a un punto al azar en el suelo.
    Si la mala calidad de la imagen no difumina la presencia de un paso de cebra que en todas las imágenes que han salido en prensa y TV estos días es perfectamente visible.

    Si se cumplen los tres… entonces el paso de cebra le queda detrás del coche, y no frenó donde debía.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Supongo que lo que ha molestado a Rosa Díez es que la foto de Rivera destruyendo tarjetas black da a entender que Ciudadanos ha sido el principal luchador contra la corrupción en el putiferio que fue la extinta Caja Madrid cuando, en justicia, esa medalla le corresponde exclusivamente a UPyD. De ahí que juegue con la palabra “Impostor”. Entiendo que la fotografía trata de ser una alegoría de la lucha que realiza C’s contra la corrupción en general, y que seguramente fuesen los periodistas de Vanity Fair los que se la propusieron a Rivera, no idea suya para atribuirse ese mérito concreto. Pero entiendo el cabreo de R10 y su salida de pata de banco. Ella también es humana.

  32. Pussy Cat dijo:

    Lo traigo del muro de Eduardo Gómez en el Facebook. Lo dice tan bien que lo copio, yo no lo podría hacer mejor. Que ya está bien, concho.
    Eduardo Gómez:
    No me resisto a comentar el delicioso reportaje sobre Albert Rivera publicado en Vanity Fair, personaje que compagina esa vanidad con las tendencias de Narciso, aquel joven tan hermoso que se asomó a las aguas de un río y se enamoró de lo que vio.
    Pero además de la vanidad y el narcisismo tiene por costumbre adjudicarse méritos que no son suyos, a semejanza del CUCO, pájaro de vistoso plumaje, que su canto es cu cu y que aprovecha los nidos que hacen otras aves para poner sus huevos.
    Rivera aprovecha el trabajo, la buena fe y los sinsabores sufridos por Andrés Herzog y muchos otros para, en este caso, poner sus huevos (que deben ser grandes como cantimplora de excursionista).
    Mientras él sesteaba en los pinares catalanes por debajo de su nido pasaba la ingente corrupción y podredumbre de la política de ese hábitat y ni se oyó el cu cu.
    Es decir que a la vanidad y el narcisismo manifiesto se puede añadir sin temor el cinismo y la hipocresía patente. Cu cu.

  33. Atalanta dijo:

    …Rivera, es lo que es…un saltimbanquis…y Díez le dejó, en una pataleta muy propia, el camino medio despejado. Digo “medio”, porque él mismo, narcisillo de chaquetitas estrechas, se ciega el otro medio….y poco a poco, los verdaderamente “ilustres” intelectuales lo han ido dejando desnudo…¿he dicho desnudo? pues eso…o mejor, como él mismo se presentó premonitoriamente, con el culo al aire…

    ah, pues el culo no se le ve…bueno sin el culo al aire, que al final, todos somos unos pacatos…

  34. Pasoslargos dijo:

    Muy bueno el texto que trae, Dñª Pussy

  35. luigi dijo:

    Los Medios del Prusés

    La Vanguarida

  36. El País, portada de hoy jueves 25:

    “El Gobierno dispuesto a todo para impedir el referendum. El Ejecutivo asegura que hará uso de cualquier instrumento a su alcance para evitar el coste de imagen mundial de la presencia de urnas en Cataluña.“

    Y yo que creía que el Gobierno estaba dispuesto simplemente -y por fin- a cumplir y hacer cumplir la Ley y va ahora resulta que se trata de ‘a todo‘ -como si hubiera algo menos- y que lo hace por la marca España…

    Este titular a cuatro columnas de un diario tenido por serio no sólo es literalmente acojonante sino que refleja hasta dónde llega el temor tanto del Gobierno como de los tenidos, también hasta ahora, por semidioses de la prensa.

    Ante la amenaza golpista, la mensajería portadora de esa temerosa advertencia del Ejecutivo a los delincuentes: ojo, que no sabéis en qué lio os metéis…

    EQM

  37. La carta del benefactor Mariano al beatle golpista no tiene desperdicio. De entre las incongruencias me que do con esta:

    “la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional”.

    O Sea: la grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional que hace meses le está planteando el Ggobierno golpista, es imposible.

    Pero hay muchas más.

    Y, por supuesto, no menciona el atentado al interés general, quizás porque forme parte esencial del ílícito establecido por el 155…

    EQM

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Muy bueno el texto que trajo doña PUSSY si la foto hubiese sido ideada por el propio Albert Rivera, que no lo sabemos (tampoco Eduardo Gómez). Si no fue idea de él, sino simplemente acepto la propuesta, entonces estaríamos ante dos posibilidades: a) Rivera se dio cuenta que esa foto atribuiría implícitamente el mérito de lucha contra el desmadre de corrupción en CajaMadrid a Ciudadanos, y pese a ello dejó que se la hicieran; o b) Rivera no captó que pudiera tener ese sentido concreto. No sabemos (tampoco Eduardo Gómez) cuál de las dos posibilidades es la cierta. Por tanto, salvo que la idea de la foto fuese de Rivera, o que fuese cierta la posibilidad a), da la impresión que Eduardo Gómez se ha pasado un poquito de frenada. Se podrán decir otras muchas cosas contra Ciudadanos, pero lo cierto es que están batallando fuerte contra la corrupción.

    (Luego están aquellos que aprovechan cualquier parpadeo para atacar, con éxito descriptible, a Rivera y C’s; y que pase lo que pase nunca critican sino que defienden a muerte a Mariano y al PP, pero curiosamente ¡oh maravillas de la naturaleza! dicen no votarles… y esperan que les creamos, supongo)

  39. Ahora que, por fin, el benefactor Mariano llama al golpe por su nombre aparece R del Pozo en EM intentándonos convencer que el golpe es una mascarada…

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/25/5925db82e2704ed0568b4645.html

    ¿Casualidad?

    Si es que somos la monda…

    EQM

  40. La campaña publicitaria de Rivera parece que ir dirigida al nicho de mercado del analfabetismo wasapero.

    Y yo creo que se equivoca por algunas razones: ese campo ya lo tienen acaparado PI+ZPedro / a esos potenciales votantes no les gustan los niños pijos / sus votantes fundacionales no le votaron por guaperas ni por contribuir a la iniciativa de UPyD de limiar Bankia / etc

    Mejor haría comprándose alguna chaqueta de su talla, divulgando naturalidad y garantizando un modelo estable de proyecto político cercano al dentro político y no al geopolítico.

    EQM

  41. Benilo dijo:

    Sin ningún ánimo de molestar a sus seguidores, pero para mí, que un personaje que pretende ser candidato a la Presidencia del Gobierno, se presente como muestra la imagen, es suficientemente clarificador como para no votarlo nunca.
    En mi modesta opinión, con esa forma de presentarse, se descalifica él solo.

    Saludos.

  42. Interesante novedad en cuanto a filtraciones y publicaciones: las del atentado al New York Times por parte de la Administración estadoundiense y su publicación por el diario antiTrump [y anti cruciales secretos de Estado]

    Al final va a tener razón el teñido cuando pone a parir a la prensa progre…

    El Reino Unido ha reaccionado estupefacto ante la barbarie mediática yanqui…

    A mí también me parece definitorio.

    EQM

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que fue una idea publicitaria extraordinaria, que logró poner en conocimiento y boca de todo el electorado catalán a un partido al que, por ir expresamente contra el nacionalismo y su poder omnímodo en Cataluña, no hubiesen dado la mínima oportunidad de hacerse visible a través de los medios de comunicación del Principado, viene a resultar que es pecado de narcisismo. Y no un pecado venial, no; pecado mortal. Pos vale.

  44. Lo malo de la suciedad es que impide la eclosión de la belleza.
    Manuela Carmena en dura competencia con Paulo Coelho.

  45. Benilo dijo:

    D. EQM, 5:11 pm.

    Raúl del Pozo lleva viviendo y muy bien, por cierto, de sus glorias pretéritas y de su inquebrantable respaldo al P$O€, desde tiempo inmemorial.
    Pertenece al grupo de amigos, inclitos miembros de la izquierda caviar, de Pérez RubalCaBra, Antonio Casado y su señora, la lenguaraz Carmen Rigalt, etc, etc.
    Todos ellos son muy de defender a los desfavorecidos, eso sí, desde su cómoda atalaya de vacas sagradas que vocean las injusticias de este mundo cruel, al que ellos contribuyen con su endogamia propia de los elegidos por los dioses.
    Y si es necesario, llegado el caso, hacen a pelo y a pluma, con unos partidos y con otros, siempre que ninguno de ellos sea el perverso y corrompido PP, claro está.
    ¡Qué asKo dan con sus falaces y trasnochadas homilías!.

    Saludos.

  46. Esta maravilla la ha soltado en la presentación del plan 4R que básicamente consiste en gastarse 60.000 euros en transformar los envases de alcohol que traen los universitarios para agarrarse un pedo, en futbolines y mesas de pin pon.

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio (5:04 pm) el periodista Raúl del Pozo tiene amistades inquietantes unas identificadas y sobre todo las que no suele identificar. Ayer mismo citaba a Zp como la “la mejor persona que he conocido en la germanía de los políticos”. Será buena persona pero ha sido el peor político porque ha arruinado y destrozado los frágiles consensos políticos de la transición.

    A veces no se sabe bien si el periodista va o viene. Las referencias de hoy, citando el 18 brumario (1799) y a Primo de Rivera (1923), excluyen citar el sangriento golpe de Estado de octubre 1934 con más de 50 muertos, al que tanto se va apareciendo la actual situación.

    La actual situación política en Cataluña solo es una mascarada para quienes acobardados intentan mirar para otro lado. La gravedad y el peligro de otro nuevo golpe de estado como el de 1934 existe y está a la vista cada día.

    Para los interesados en esta desgraciada época de nuestra historia recordemos una vez más el conocido libro de Enrique de Angulo “Diez horas de estat catalá”, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1934, hace 83 años.

  48. luigi dijo:

    La Vanguardia y otros

    El nacionalismo catalán es la continuación del franquismo por otros medios de comunicación.

  49. candela dijo:

    Me parece que alguno de ustedes están siendo víctimas de la descontextualización.. No voy a mirar datos exactos y, reconozco que he leído en diagonal, así que si me equivoco, disculpen.
    El cartel de Rivera se corresponde con el nacimiento de Ciudadanos allá por el 2006… Arcadi escribió un divertidísimo artículo sobre la ocurrencia (suya, entre otros) y el making-of de la sesión fotográfica. Por supuesto, no lo encuentro. Aggggg.
    Que el periodismo frivolité lo saque no me parece un acontecimiento en contra de Rivera. Hay cosas más importantes.
    A lo peor, me he perdido algo..
    ———————–
    Arcu>/b> y Capitán, ¡fenómenos!

    Buenas tardes.

  50. luigi dijo:

    Si es que desde que nos dejó el general…

  51. Andoni dijo:

    Cuarenta grados en Bilbao; dejas el coche dos horas al sol; no tiene aire acondicionado; entras, enciendes la radio y escuchas las noticias. Entre el calor, la calentura y la mala hostia que te entra la almorrana me está haciendo cosquillas en el talón. No digo mas que me enciendo y no vaya a ser que al embragar me la pise.

  52. comerciante de ultramarinos dijo:

    Recuerden ustedes lo que se afirma en las dos primeras líneas del Pacto del Tinell (14-12-2003):

    Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalitat ni en el Estado

    Y continúa: “Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales”.

    Sánchez aspira a imponer y cumplir con el PACTO DEL TINEL, de exclusión del las instituciones del Estado del pp firmados bajo el alegre mandato de Zp en la secretaría general del psoe.

    O sea, un acuerdo con el pp es incompatible con el establecimiento de un nuevo marco legal donde se reconozca y se desarrolle el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado..

    Lo firman: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) – Ciutadans pel Canvi -Esquerra Republicana de Catalunya – Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa

    Casi 15 años después, pronto veremos a Sánchez y a Iglesias, llegado el caso, estampar con alegría sus firmas en el texto. Solo faltan ellos dos.

    http://www.sarasqueta.com/tinell2.pdf

  53. Benilo dijo:

    D. Luigi, 6:17 pm.

    No le degrademos. Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Ahí es ná.

    Saludos.

  54. Para “atalanta (03:03pm)”
    ¿Alguien se imagina retratado en una foto asi al Presidente de Francia Emmanuele Macron, al cual dice parecerse este desdichado jovenzuelo?
    ¿Y al gran Adolfo Suarez (qepd) al que también pretende compararse el maniquí del cartel?
    Vamos…..

  55. belisario dijo:

    EM: “Pedro Sánchez quiere reformar la Constitución para reconocer “el carácter plurinacional del Estado”

    Más madera. España va a resultar un cruce entre ornitorrinco y camella.

  56. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Soberbia columna, patrón:
    Pregunta vd Qu’ est-ce que c’est? (pronúnciese quesquesé): ce merdé.
    Buenas tardes

  57. RedRackham dijo:

    Me hace mucha gracias esas minorías que quieren imponer al resto reglamentos, leyes y/o reformas constitucionales sin considerar la opinión, y en algunos casos ni el voto, de la mayoría. Pasa con los nacionalistas, pasa con los podemitas y ahora pasa con los socialistas. Luego se autoproclaman demócratas, como si perteneciesen a un selectivo club donde ellos tiene el derecho de admisión y donde, por supuesto, nunca dejarán entrar a esa derechona rancia y fascista que no acepta sus postulados. Si es que la cabra siempre tira al monte

  58. Benilo Jueves, 25 mayo 2017 en 5:32 pm y
    comerciante de ultramarinos Jueves, 25 mayo 2017 en 5:46 pm

    De R del Pozo, navegante profesional, ya me lo sé todo.

    Pero de vez en cuando no puedo resisistir la tentación…

    EQM

  59. 155, mas vale tarde que nunca.

  60. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Räül Römëvä: El hombre que no ponía los puntos sobre las íes.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sánchez de nuevo lleva al psoe por la senda del Pacto del Tinell de hace 14 años:
    En EP: “Sánchez propondrá al PSOE asumir la plurinacionalidad de España”
    “El secretario general de los socialistas critica en sus enmiendas que con la abstención se despejara el camino al PP”

  62. belisario dijo:

    Partido Sopalajo Plurinacional de Arriérez y Torrezno: al servicio de España.

  63. Bruno dijo:

    Al carácter cultural de la nacionalidad catalana ya está en el Estatut mas las definiciones y delimitaciones que añadió el Constitucional.
    Estatut promovido por el Psoe, variante catalufa, no lo olviden

  64. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación

    La foto de Albert Rivera destruyendo tarjetas black es la de un auténtico sinvergüenza, atribuyéndose méritos ajenos. Si a alguien eso le parece normal…Luego críticamos a los que plagian a otros.

    Pero en este país da igual lo que hagas o no, lo que importa es lo que salga en la prensa o en la tele.

    Más palomitas, por favor, yo ya estoy retirado, pero hay veces que me hierve la sangre que me tomen por imbécil.

  65. Gorpua dijo:

    Esa cabecita loca…

    Pasito a pasito, muy despacito Pedro Pan. Deja para más adelante lo de la reforma constitucional para reconocer el estado plurinacional. De momento puedes proponer funerales de estado para Susana y Patxi.

  66. Chigorin dijo:

    Podríamos empezar por reconocer que España es un estado plurinecional.

  67. Chigorin dijo:

    Vamos, con muchos necios.

  68. compas1967 dijo:

    D. Chigo, D. Arcu, Capitan… Un día buenos, al siguiente superándose.

  69. Chigorin dijo:

    Gracias, Doña Compas1967.

  70. Sísifo dijo:

    Chigorin dijo:
    Jueves, 25 mayo 2017 en 11:09 pm
    Podríamos empezar por reconocer que España es un estado plurinecional.

    Genial. Una gran definición.

  71. loco dijo:

  72. loco dijo:

    Kichi le concede la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario

    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/25/59272c2e268e3e25668b45f4.html

  73. loco dijo:

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Podríamos empezar por reconocer que España es un estado plurinacional.

    Tres contra uno a que hoy es ondulado el maestro CHIGORIN. Muy justamente, claro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  75. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Maripluri: nueva denominación del país anteriormente llamado España.

  76. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. er tío cascarrabias dijo:

    Y nuestro ex-JEMAD Julio Rodríguez: Soy antimilitarista.

  78. Buenos días,aniversario de Moisés Cosme Herrero.
    In memoriam

  79. Pussy Cat dijo:

    ¿Es islamofobia poner a buen recaudo a este sujeto?

  80. Pussy Cat dijo:

    Si, es él, Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester.

  81. Carmela Lapirinyacat dijo:

    La vaca mariposa (no la de Vacamorta en Cruilles)

    Lectura de prensa, vaya XD.
    http://politica.elpais.com/politica/2017/05/25/actualidad/1495718692_184781.html

  82. Chigorin dijo:

    Don Urbi, es usted muy amable.

  83. arcu dijo:

    Dña. Candela, Dña. Compas…

  84. Pasoslargos dijo:

    D. Loco 6:49
    No sabía yo que el manto de la Virgen es antibalas,qué lujo

    D. Chigo, con lo de “plurinecional” lo ha clavado.

    Buenos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s