Vamos a ver, Pedro

El minuto de oro del debate de ayer lo provocó Patxi López con una pregunta letal:

Patxi López.-Pedro, ¿sabes lo que es una nación?

Pedro Sánchez.-Por supuesto.

Patxi López.- ¿Sí? ¿qué es?

Pedro Sánchez.-Un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en el País vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas.

Patxi López.-La nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años. Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir lo que es una nación. Una nación en términos jurídico políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y por lo tanto, la consecución de un Estado independiente a la que siempre estaremos opuestos los socialistas. Y una nación en términos culturales, que es el sentido de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición que no lleva a la consecución de un Estado. Pero, ¿este es el debate de los socialistas?

La nación como sentimiento, esa cosa con plumas, que diría Emily Dickinson. No se había visto nada parecido desde que Mitterrand fumigó a Valery Giscard d’estaing al preguntarle: “¿Cuánto cuesta un billete de metro en París?” Hubo otras afirmaciones chocantes, incluso bizarras. “Yo no soy presidente porque Iglesias no quiso”, dijo Pedro Sánchez, a lo que Susana respondió: “No fuiste presidente porque sacaste 85 escaños, Pedro

Me impresionó vivamente Pedro Sánchez cuando dijo: “Por coherencia y por credibilidad, hoy estoy en el paro”. Habría que decirle con palabras de Susana: “No, cariño, estás en el paro por inútil”.

¿De verdad puede proponerse para dirigir el PSOE y el Gobierno de España un tipo que no puede encontrar un puesto de trabajo en siete meses y medio? Pero claro, es muy difícil que logre sus aspiraciones si no sabe qué es aquello sobre lo que pretende gobernar.

En materia de relaciones internacionales no está más impuesto. En enero de 2016 viajó a Lisboa para entrevistarse con António Costa y confesar su admiración por un pacto de izquierdas como el que gobierna Portugal. Ayer se ratificó, pero lo llamó António Soares.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Vamos a ver, Pedro

  1. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, sí, Patrón, un buscavidas, un indigente intelectual… Eppur si muove; es decir, ganará o estará a punto de ganar. A ese nivel han descendido los sociatas. Para m*ar y no echar gota, que diría el clásico.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  2. srgs dijo:

    Estamos viendo la disolución del PSOE con el concurso de la militancia, proque la militancia elegirá a Pedro Sánchez, alguien que no sabe lo que es una nación, y que fía su ignorancia a los sentimientos y a la mentira que distorsiona la realidad.
    Respecto a lo de Antonio Costa o Soares, faltaba en el plató Monedero que cuando le mencionan Venezuela pregunta al periodista pro el nombre del presidente de Portugal, con la intención de callarlo.
    El problema del PSOE es que su única identidad, en estos momentos, es decir no al PP. Y así, puede haber muchas cosas, pero política, no.

  3. srgs dijo:

    Por cierto, la referencia a Emily Dickinsom ¿a cuento de qué viene?

  4. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El Ayuntamiento de Madrid (qué vergüenza) alquila una sala para que los golpistas tengan visibilidad.

    ¿Alguien va a convocar un acto de desagravio? Gorka Maneiro lo pide

    Dónde y cuándo.

  5. Belosticalle dijo:

    Esperando a D. Loco

    Hope

    Hope is the thing with feathers
    That perches in the soul,
    And sings the tune–without the words,
    And never stops at all,
    And sweetest in the gale is heard;
    And sore must be the storm
    That could abash the little bird
    That kept so many warm.
    I’ve heard it in the chillest land,
    And on the strangest sea;
    Yet, never, in extremity,
    It asked a crumb of me.

    ————–

    Precioso.

  6. jlworks dijo:

    “La esperanza es la cosa con plumas que se posa en el alma – y canta las melodías sin palabras – y nunca se detiene. ”
    (Emily Dickinson)

  7. Parmenio dijo:

    A riesgo de ser redundante diré que el lendapachi no tiene ni un poquito de vergüenza. López abusó de que Sánchez no sabe nada porque le podría haber recordado qué es lo que acordó el PSE de López con el resto de nacionalistas vascos en Loyola, a saber.

    1. BASES POLÍTICAS DEL FUTURO ACUERDO
    1.1. Sobre el carácter y la identidad nacional del Pueblo Vasco.

    El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca.

    Ahí está todo lo que se reprocha a Sánchez: la nación como sentimiento compartido de un presunto “pueblo” inexistente. Sánchez es un tonto peligroso. López un sinvergüenza. El PSOE un guiñol de zombies.

  8. srgs dijo:

    D. jlworks, muchas gracias. Ese poema no lo conocía.

  9. srgs dijo:

    Y a D. Belosticalle, también. Es lo que ocurre por comenzar la lectura por el último mensaje e ir ascendiendo.
    Y sí, tiene razón, es precioso.

  10. Atalanta dijo:

    el manoteo de López le daba mucho empaque…
    las risas del público y la falta de comodines de los tres tristes tigres hizo el espectáculo de la escombrera.

    faltó una pregunta de Susana que, como buena PSOista, no hizo vamos a ver Pedro…si pierdes las primarias crearás tu propio Partido? hubiera sido devastador. esta gentuza sólo sabe romperse las piernas detrás de una cortinita y escupir en público al PP.

  11. luigi dijo:

    El PSOE que viene

    Pedro a tus zapatos

  12. Atalanta dijo:

    Gorpua ondulatus est….y , además, en Fa sostenido.

  13. loco dijo:

    Que llego tarde, que llego tarde.
    Don Belosti, siempre al quite.

  14. Una de las pocas cosas que unen a la militancia socialista es el odio al PP y ahí el que gana por goleada es Pedro Sánchez. Susana Díaz se va a tener que conformar en quedar primera en su feudo.
    Muchísimas gracias por las felicitaciones de ayer, al igual que el patrón son todos ustedes unos majetones. Y Gorpua un monstruo.
    Buenos días.

  15. loco dijo:

    Al turron, que el Patron despues del cordero esta suave, o lo guarda para despues de la digestion.

  16. loco dijo:

  17. loco dijo:

  18. Rorschach dijo:

    El PSOE es una dación de naciones.

  19. benjamingrullo dijo:

    Así que, como crea sentimientos de pertenencia, la Asociación de Amigos del Perrechico es una nación. Incluso el Club de Remo y la cuadrilla. Más naciones que botellines.

    He cambiado de opinión, que sea rápido, vota por Pedro.

  20. jachuspa dijo:

    La última vez que Sánchez estuvo en Barcelona, lo llevaron a la Plaza de Cataluña. Allí, en una terraza, ante media docena de gambas a la plancha alguien le preguntó a las gambas: ¿qué sois vosotras?
    La respuesta fue inmediata y acorde con el nivel de Sánchez: “somos una ración”

  21. jachuspa dijo:

    Enhorabuena al maestro D. Gorpua; grande en las ondas

  22. Artanis dijo:

    Buenas…

    D. Loco, gracias por traerme.

    ¡Cómo irá este país cuándo hay gente que ya compra la idea de que PachiNadie ha sido la persona más equilibrada de entre The Three Stooges…! ¿Recuerdan vds. cuándo vivíamos en una nación en la que cualquiera con dos dedos de frente se hubiera descojonado ante la mera idea de que un Pepiño Blanco, una Pajín, una Leyre, un Nadie, una correveyERE, etc…, llegasen a tener cargazo…?

    Una vez, fuimos ciudadanos (sin segundas) de una país así…

    Tras el debate, Pdr Snchz vino a L. A. Coruña. Reunió a bastante gente; pero es que aquí, el PSOE ha aceptado -desde comienzos del mandato municipal- el ser la putita de los mareantes y podemitas. Y les caen hasta en el cielo de la boca, les dan mala vida. Y ellos (como en Madrid y otras ciudades, dicen “qué mal estáis gobernando”… pero los sostienen.”

    Yo apuesto a que Pdr ganará y se vienen elecciones en un margen de un año o año y medio.

    Me cuesta decir “una pena lo del PSOE” porque -en el fondo- no lo creo. Han sido siempre un partido dañino. El PP es en gran medida, sucio, traidor y torpe. Lo cuál también es dañino de alguna manera. Pero muy especialmente desde la carroñera época de ZP (cuyo único buen fruto fueron aquellas “Lágrimas Socialdemócratas” y los royalties que a nuestro Patrón hayan derivado) el PSOE ha abierto a este país en canal, por activa o por pasiva. Así que, en verdad, yo no lamentaría que desapareciera, si no fuera por la hez chekista que les sucederá. Lamentable, cuando al menos el actual cabecilla de su directiva, sabe escribir con aseo.

  23. Atalanta dijo:

    …bueno, no os pongáis derrotistas…siempre nos quedará París…

    ..y a lo que se ve puede ser coger ese tren

  24. karlovitch dijo:

    No se pierdan el chiste de JM Nieto en ABC de hoy (no he sido capaz de copiar la imagen, pero ahí va el texto:
    [dos pájaros en un poste de la luz]
    –Parece que el PSOE quiere sacar a Franco de Valle de los CaÍdos
    –Querrás decir los restos!
    –Sí tienes razón, los restos del PSOE quieren sacar a Franco de Valle de los CaÍdos

  25. Triquiñuelas dijo:

    Montilla tiene 62 años. A partir de los 65 cobrará una pensión vitalicia -hasta que fallezca- de unos €87.000/año (el 60% del sueldo del presidente de la Gene). Es decir, más que el sueldo de Rajoy y casi el triple que la pensión máxima en España (30.528€/año). Cuando fallezca, su viuda cobrará el 50% del salario del presi de la Gene hasta que muera. Montilla dispone además de oficina, secretaria, guardaespaldas, chófer y coche oficial. El cost total d´en Montilla pels catalans és de €577.912/año; és la jubilación de oro que garantizó Pujol a todos los expresidentes de la Gene.

    Como para no ser independentista o parte de la ración!!

  26. Triquiñuelas dijo:

    Junio del año de Nuestro Señor de 2015 Pere Sàntxes diu:

    “Lo primero que tiene que hacer el PSOE es reivindicar también la bandera” y “la bandera es España es tan del PSOE como del resto y quiero que la sienta como propia” .

    Todo de Dolca Catalunya.com (impagable).

  27. KUBALA52 dijo:

    Buenos días.
    Confieso que no tuve cuajo para ponerme a ver el debate, lo asocio al tobogán sin final y en caída libre hacia la nada que es la LOGSE. , como si fuera una clase práctica de tal adefesio, y eso me produce pesadillas. Además hubiera sido una falta de educación. Ya dijo Susana D. que el socialismo es “un modo de ser, un modo de estar y un modo de vivir”, pudo añadir, como dijo el poeta, que es “un modo de sufrir” refiriéndose al Atleti. Pero es aviso suficiente, no hay que entrometerse en las trifulcas de las familias ajenas y menos si tienen tan profundo espíritu de secta.

    Rebaño eso sí el fragmento,sin duda la quinta esencia del debate, que nos trae el Patrón. Esclarece lo que para el mentor ZP sólo era un concepto discutido y discutible.
    Si por lo que sea, mi vida es mía, me siento gato, selenita o etrusco, seré gato, selenita y etrusco y además formaré la nación gatuna, la lunática o la etrusca con los ciudadanos que se sientan de la misma forma, y además con derecho a Estado, que es de lo que se trata.
    Pero el remate del Sr. Patxi es genial. O sea que los españoles no hemos sido una nación hasta la guerra de la independencia o por ahí. Antes seríamos “una dependencia”. Pero tal vez se estuviera refiriendo a naciones hermanas, Argentina, México, Colombia…etc, o incluso los EE. UU. O Brasil. Estos se independizaron de las X España, Inglaterra o Portugal y empezaron a ser naciones cuando las X de las que se independizaron empezaron a la vez a ser naciones, independizándonos en nuestro caso de nosotros mismos, supongo. Pudo aprovechar para dar una clase de historia.

    Lo único que me está quedando claro es el “guantazo” que se llevará Susana, y no blanco por cierto. De ser así la cosa no quedará ahí. Habrá que prepararse a los guantazos que seguirán.

    Les cuento aparte algo que tiene que ver con lo general, unas generalidades, por si les interesa, sobre los suicidios socialdemócratas en boga. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  28. KUBALA52 dijo:

    Por cierto, me temo que las ridiculeces históricas y sobre la historia de estos líderes no tienen relevancia “alguna electoral, ni entre la militancia ni la “votancia”. Ya están todos hechos y preparados, que problemas con ignorancia es vacaciones de por vida.

  29. arcu dijo:

    D. Karlovitch 12:30, aquí está el buenísimo chiste de J. M. Nieto en ABC del que habla.

  30. Pingback: El PSOE televisa su debacle a tres | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  31. Dña. Atalanta Martes, 16 mayo 2017 en 10:01 am, muy bueno.

    Se imaginan:

    – Vamos a ver Pedro…¿si pierdes las primarias crearás tu propio Partido, con urnas detrás de las cortinas?

    EQM

  32. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    O sea ¿que cuando gobierne Pedro los militares en lugar de Viva España tendrán que decir “Vivan los sentimientos de muchísima ciudadanía”?

  33. Valdi63 dijo:

    Pues yo no vi el debate. Sé que para opinar de algo hay que conocerlo, pero nada de lo que digan ninguno de estos tres me interesa. Seguramente todo se resumiría en tres frases hechas y muchas patadas al PP. Para ese viaje no hacen falta alforjas

  34. Herodes Caín. dijo:

    Puedo coger mi expediente laboral y arrearle con el a Pedro Sánchez???

  35. Herodes Caín. dijo:

    Es el nudo gordiano del psoe, ahí esta la cuestión, no se puede no tener una idea de España. Si no la tienes, no tienes, no puedes hacer un proyecto, y cualquier nacionalista te roba la merienda, no puede ser España un residuo de lo que no interesa a los nacionalistas que si, se apropian incluso de Cervantes, Santa Teresa, Colon, Ramon llul, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s