Un suicidio colectivo

A la hora del comienzo del debate, mi columna de El Mundo de hoy

El debate que hoy va a enfrentar a los tres candidatos es lo que Sergio Leone llamaba ‘il triello’ en la secuencia final de sus películas. La diferencia es que en el ‘spaghetti western’ sobrevivían dos y aquí solo puede quedar uno; y de momento, ya veremos por cuánto tiempo.

Hay en el PSOE de esta hora una notable pulsión suicida, que no es siempre una inclinación individual. Los socialistas beben en el ejemplo de la secta fundada por Jim Jones, el Templo del Pueblo, cuyos 909 integrantes se suicidaron en Guyana en 1978. Pasar del Templo del Pueblo a la Casa del Pueblo solo requiere un poco de imaginación y una pizca de laicismo.

Rabelais lo llevó al animalismo. Gargantua discute con un comerciante que tenía un rebaño de carneros. Para vengarse, le compra uno y lo tira al mar, lo que lleva a sus congéneres a tirarse por la borda tras el náufrago. Quizá esto del PSOE esté más inspirado en el Escuadrón suicida del Frente del Pueblo Judaico de ‘La vida de Brian’. En realidad solo cuentan dos. Patxi López acudirá con mucho pundonor, pero le pasa lo mismo que a Eli Wallach en Sad Hill: le han descargado el revólver. Es algo sorprendente que Zapatero, al igual que sus antecesores en Ferraz, esté con Susana, cuando Zp tiene en Pedro el más acabado admirador y continuador de su obra.

Sánchez ha perfeccionado las dos peores herencias de Rodríguez: el vicio de mirar al adversario como enemigo y el relativismo en el uso del lenguaje. La memoria histórica y aquella impresionante declaración de principios: “las palabras han de estar al servicio de la política; no la política al servicio de las palabras”.

Y en ello está, dando a sus palabras cada vez el sentido que conviene a sus necesidades de presente. Dos perlas: Pedro ha dicho este fin de semana que quiere dejar atrás el PSOE de los notables y abrir la puerta al PSOE de la militancia, Sin solución de continuidad añade que él defiende al PSOE de siempre. Pero gañán, el PSOE de siempre es el de los notables. El PSOE de siempre aún lamenta aquellas primarias entre Joaquín Almunia y Pepe Borrell, que le obligaron a apuntillar al candidato ganador. Quizá en ese episodio esté la explicación del agravio que ha llevado a Pepe al bando de Pedro: su rencor a los notables.

Pedro se agarra más a sus palabras que a los hechos. Y la socialdemocracia que él aspira a representar tiene como herencia un rosario de fracasos europeos: el PASOK en Grecia, lo del PS en Holanda, lo de Corbyn y lo del pobre Hamon, dos izquierdistas como él. Curiosamente, el SPD, que practica esa Grosskoalition que Pedro no llega a concebir, lleva sus derrotas con algo más de discreción. Y eso no es todo. Es que él tuvo una ocasión de oro cuando Rajoy perdió 63 escaños en una legislatura. Pedro no solo no ganó ninguno, sino que perdió 20 diputados sobre el mínimo histórico de su partido. Y no dimitió y perdió otros cinco. Y se postula para las primarias. Si Pedro aspirase a presidir una empresa, ¿se imaginan que el consejo general de accionista le daría una oportunidad con esas cifras?

Los notables del PSOE tal vez piensen que se han precipitado al copiar las primarias de la designación de los candidatos en las presidenciales de EEUU. Allí tienen debates encarnizados, pero el derrotado se pone a las órdenes del vencedor. Recuerden las de Obama y Clinton en 2008, y luego él la nombró secretaria de Estado. De las nuestras los socialistas saldrán rotos y enemistados. No somos americanos. Lo decía un cineasta vasco cargado de razón: “Para hacer cine americano hay que ser americano. O parecerlo, que es todavía más difícil”.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Un suicidio colectivo

  1. Atalanta dijo:

    si un cordericidio es lo que es…un suicidio es la muerte de un suizo…no hay de qué preocuparse…

  2. Chigorin dijo:

    Van a elegir entre susto (mortal) y muerte (con susto), o la nada (terrorífica y letal).
    Cuestión de gustos.

  3. benjamingrullo dijo:

    “Que sea rápido, vota Pachilo”

  4. enrique dijo:

    Es como si en la preselección para Eurovisión, España presentase a Remedios Amaya, a “Chikilicuatre” y al del sábado pasado.
    Susana, sería Remedios. Pachi, el del sábado, voluntarioso pero sin capacidad. Y Sánchez sería “Chikilicuatre”, gracioso, ocurrente, con desparpajo, pero en el fondo, na de na. Con menos contenido y doctrina que un novela del oeste.

    De todas formas, lo de los sociatas con Sánchez no lo entiendo. Que piensan realmente, “¿que a la tercera va la vencida?.

  5. En el debate de hoy, las puñaladas de Susana son mas finas y mas certeras. Pachi pide un puestecito. PS da apariencias de desesperado, dice que va a hacer lo contrario de lo que ha hecho. Se le nota mucho.

  6. candela dijo:

    Je,je,je. Yo también creo que la única explicación de que Borrell ande en tan malas compañías se debe al puro rencor y ánimo de venganza contra el aparato. Los que aspiran a encarnar al “aparato” son así.

    ¡Feliz cumple querido Capitán!

    Buenos días.

  7. Urbi et Orbi dijo:

    … un comerciante que tenía un rebaño de carneros…

    Veo al Patrón algo obsesionado. Temo que acabe como Faemino…

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    ¿El CAPITÁN de cumple… ? Pues hoy un taconazo más sonoro y un grito más fuerte: ¡¡¡Muchas felicidades y a sus órdenes, mi CAPITÁN!!!

  9. Bruno dijo:

    Como ballenas.
    Argumentario: Piensa lo que yo te diga.

  10. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Parece que ya ha pasado el resacón del sábado. Hoy no se ven entradas dobles ni farolas donde agarrase para cantar fandangos ni corderos degollados, espero que mirando hacia la Meca, no vayamos a molestar. Hoy son borregos y se suicidan.

    Yo siempre he estado con D. Parmenio en que el PSOE tiene que desparecer. Por ser un nido de envidia y odio, por ser cobijo de los (y las) más descerebrados que existen en esta tierra y por ser la causa de muchos de los males que están haciendo de España un lugar inhóspito y que la han hecho entrar en barrena con todos los pasajeros dentro.
    Pero hay una duda que me preocupa, una vez que desaparezca el PSOE – que desaparecerá- ¿dónde van a ir a joder la marrana tanto odio y tanto tonto? El panorama puede ser aterrador. Con un PP convertido en un grupo montonero de colorines, torpe, acobardado y diezmado por la corrupción; eso sí, convenientemente amplificada por los medios “amigos” ¿qué tenemos al otro lado?
    Yo no veo más que un grupo de ineptos, indigentes intelectuales, que ante su incapacidad para hacer propuestas coherentes y que aglutinen a una mayoría de españoles, se han convertido en una banda de desenterradores muy bien pagados cuya propuesta estrella en los últimos meses ha sido sacar a Franco de su tumba. Y visto lo visto, año más o año menos, tendremos un gobierno de desenterradores que acabarán siendo los sepultureros de España.

    Y muchas felicidades Capitán

  11. candela dijo:

    Un debate parapsicológico. ¿quién odia más a los romanos? ¿quién es más socialista en el baño?
    Hala, carnaza para los analistas y tertulianos. Qué cruz

  12. candela dijo:

    Al hilo del comentario de don Pasoslargos, les aconsejo que no se pierdan el artículo de Cayetana enlazado por doña Pussy en la cubierta anterior. Todo un panorama.

  13. Mujerárbol dijo:

    Buenos días,. Y al hilo de lo que acaba de decir Dª Candela, iba yo a enlazar otra vez el artículo de Cayetana, que me ha parecido de lo más fuerte y “bien tirao” que ha escrito esa mujer ultimamente. Para que los vagos no tengamos que volver a la entrada anterior (que es una tentacióooon) y… oye, casi como metáfora:
    http://www.elmundo.es/espana/2017/05/15/5918a39122601d6e558b4661.html

    “Nadie explicó que la memoria es una función de la historia y no al revés. Todos optaron por abrir un viejo sepulcro antes que una nueva etapa. El rencor y el miedo siguen vigentes al sur de los Pirineos. La última esperanza de modernidad se ha abonado a la política de ultratumba. Seguimos en el valle, colgados del muro de los fusilamientos.” ¡Ufff, como duele!
    Tengan todos buenos días.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    El nivel de los candidatos podría favorecer en la primarias a Carmen del Riego, la moderadora del debate.

  15. candela dijo:

    Son muy expresivas las fotos de los tres contendientes que aparecen en los digitales. Como la liza no versa sobre cerebros, más bien desaparecidos, la imagen explica las emociones de la tiribu. El más alto y más cool es Pedro. Y lo sabe. Pachi, es como el tío de la familia que va a comer los domingos y lleva regalos para los sobrinos. Y, Susana, ¡ay! es como la madrina racial con mantilla y peineta, una cosa antigua.
    Y vivimos un mundo cool…

  16. Pasoslargos dijo:

    El imperio de los progres es un no parar

    ¿Y qué coño es eso de la UDEF?

  17. Atalanta dijo:

    Petete:- …a ver Pedro ¿tú sabes lo que es una nación?
    Pedro:-…uuuuuhhhhmmm sí sí, claro …un sentimiento….una cultura….uuuuhhhmmmm ¡ la gallina!

  18. euskalmeteco dijo:

    El artículo de Doña Cayetana lo debiera leer y repetir Rivera y cia.
    ¡¡¡ Una buena oportunida perdida Albert !!! Ya llevamos unas cuantas

  19. Atalanta dijo:

    Jiménez Losantos lo llamó ayer “cateto”…cómo no se me había ocurrido. A Rivera, claro.

  20. arcu dijo:

    Patrón, como vaticina, si gana el debate y se proclama campeón Pdr Snchz, el PSOE tiene los días contados. Para su desgracia (la del PSOE) ninguno de los tres candidatos tiene la altura necesaria (si es que alguna vez en los pasados 20 años alguien la tuvo en ese partido). Van a seguir la estela europea, menguando y tendiendo hacia la nada. Se lo merecen.
    ·····
    He oído por ahí que es el cumple de mi Capi. Los años pasan, la juventud queda. Que cumpla muchos, muchos más.

  21. Felicidades Capitán. Buenas tardes.

    Voy preparando dos tumbas…

  22. Belosticalle dijo:

    Aún queda día de San Isidro para felicitarle a mi Capi los cumplidos y los muchos por cumplir.
    Y aunque no se llama Isidro, ni tan siquiera Ixidor (en sabiniano), que su buen ángel custodio le eche siempre una manita.

  23. Tras el debate de hoy la única duda que tengo es el color del contenedor al que hay que arrojar al PSOE.
    Muchísimas gracias, amigos. Ya he dado orden a la cantinera que la bebida corre hoy de mi cuenta.

  24. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos-
    Ante todo : ¡ Muchas felicidades Capitán Alatriste ! .

    Sobre los tres de la cubierta de hoy : no me gusta ninguno. Ya siento. Creo que, si desapareció Alianza Popular, no pasa nada porque desaparezca el PSOE. Y que funden un partido socialdemócrata, entre Nicolás Redondo, Savater, Gorka Maneiro, y algunos más.

    Y que me ha encantado el artículo de Cayetana Álvarez de Toledo. ¡ Y pensar que ella estaba en la Comisión Constitucional, representando , y muy bien, al PP, y que la defenestraron por pedir que a los españoles nos dejen ser Libres e Iguales !. ¡ Que desperdicio !

  25. Pepeldelaesquina dijo:

    Estoy un poco sorprendido.
    Durante la semana pasada se ha celebrado el Madrid Open de tenis. No soy seguidor de este deporte pero me llamó la atención haber visto en los noticiarios de TV las noticias de partidos jugados y ganados el sábado y el domingo por Rafael Nadal.
    Se me ha ocurrido mirar el calendario y resultados del campeonato, o concurso, o como se llame y he quedado asombrado:
    Nadal ha jugado partidos el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo dela semana recién terminada. Y naturalmente ha ganado en todos ellos.
    Ahora traslado un calendario como el de Nadal de esta semana al fútbol, ¿al futbol? No hay un futbolista que acepte semejante calendario. Dicen que es muy cansado y necesitan tres días de descanso entre partidos.
    Cundo también en telediarios vemos entrenar a los dioses del fútbol se ve que con el ritmo que entrenan no pueden tener fondo para el ejercicio ni para correr, solamente para los coches de lujo que sus estrellas exhiben. Los futbolistas profesionales son unos zánganos.
    Ahora ya me he dado cuenta de por qué desde hace años no soy seguidor del fútbol.

  26. envite dijo:

    Felicidades D. Capitán!
    Habrá que celebrarlo, no?
    Un abrazo fuerte

  27. Belosticalle dijo:

    «… un suicidio es la muerte de un suizo…»

    Atalanta: sin señalar a nadie, un suicidio (del latín sus, suis) es la muerte de un puerco. O de varios. O de muchos.

  28. mirlopica dijo:

    Susana es un bluff. La heredera de una famiglia a la que ya no le caben más cadáveres en el armario. La lideresa de un partido que mantiene a Vandalia en el atraso y la pobreza, en el paro y el semianalfabetismo gracias un sistema de reparto de ayudas como limosmas de marquesa que para mantenerse en el machito no ha dudado en la alianza con partidillos tan poco ejemplares como el comunista, el llamado andalucista o ese recuelo infumable actual que es Cs’, al menos de Despeñaperros para abajo. Gracias a todo eso y a un potente aparato de propaganda formado por grupos afines de prensa y una muy demagógica rtv autonómica, que a diferencia de otras regiones es la preferida por esos millones cuyos votos mantienen a la pezoe en el poder.

    Cuando se piensa, uno al final no tiene otra opción que pensarlo también, que es la menos mala de las opciones solo queda agarrar el látigo de siete colas y flagelarse las espaldas hasta quedar exangüe. Porque es más que posible que quien consiga el domingo esa SG llegue a gobernar España. (La opción PeNoNo de presidente tras una moción de censura que mastican muchos con fruición es para tener el pasaporte siempre a mano).

    Capitán, ¡sí, mi Capitán!, a cumplir decenas y decenas con salud y alegría.

  29. belisario dijo:

    PSOE: Debacle a tres

  30. Parker dijo:

    Lo único que saco en claro de este debate es que la mujer de Snchz tiene unas ganas tremendas de ponerse las bragas de la Presidencia y que Pdr esto lo hace por amor.

  31. Cuatro opciones que son la misma: Susana, Pedro, Pachi y Caos.

  32. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Entro sólo para decir ¡Muchas felicidades mi Capitán!

  33. Chigorin dijo:

    Vaya, pues estaba viajando y me he perdido el debate. ¿Cuáles han sido las propuestas de los candidatos para una España más justa, democrática y próspera? Porque ha habido muchas propuestas, ¿verdad? ¿Verdad? ¿VERDAD?

  34. Atalanta dijo:

    …cierto estimado Belosticalle…no había caído. me fui más por los pobres suizos…

  35. Atalanta dijo:

    ..vamos a ver, Pedro, pero tú sabes lo que es una nación?

    mi perro habría contestado sin balbuceos y con referencias histórico políticas…(luego me habría dado la pata en petición de una galleta, por supuesto…)

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-15/patxi-lopez-vamos-a-ver-pedro-sabes-lo-que-es-una-nacion-1276599017/

  36. Pasoslargos dijo:

    Don Chigorín, tiempo sin leerle. A mí la propuesta que más me ha gustado ha sido una en la que estaban los tres de acuerdo, quedarse con la cabeza de franco cuando lo desentierren para investigar el secreto que guarda de ser capaz de construir 4 millones de viviendas sociales gratis total, y en 15 años. Ah, y sin cobrar impuestos a los trabajadores.
    Pero tienen un problema, igual tiene que compartirla con los demás partidos.

  37. Valdi63 dijo:

    Susana la sultana , Pedronono y Pachiló: tres patas pa un banco y el banco cojo.

  38. Valdi63 dijo:

    Magnífico artículo el de Cayetana Álvarez de Toledo. Cayerana for president (a)

  39. Valdi63 dijo:

    Cayetana, no Cayerana. Perdon

  40. Nodoycredito dijo:

    No cabe duda de que cualquiera de los tres hubiera hecho un papel muy digno en el Festival de Eurovisión. Una lástima desperdiciar tanto talento en beneficio de las Instituciones Europeas.

  41. Toña Lavenà dijo:

    Compañeros y compañeras, no he visto el debate (pero no me lo contéis), como tampoco vi el festival de Eurovisión (del que no quiero comentarios), no veo nunca el fútbol (inevitable saber que existe). Compañeros y compañeras, a pesar de ello soy razonablemente equilibrada y me interesa la sociedad en que vivo. Bueno, también me gusta la marcha de los niños siameses (de Siam of course). Nadie es perfecto.

    Siam, una nación de naciones. Catalunya, la nueva Siam del sur.

  42. euskalmeteco dijo:

    Me parece que debiéramos perder el tiempo con el PSOE,
    Nuestra alternativa es un nuevo partido con Cayetana de candidata. Yo me apunto.

  43. compas1967 dijo:

    Jajajaaa, Miss Parker, qué bueno.
    Las mismas que neuronas, D. Chigo, eran una y el eco.

  44. lembario dijo:

    ¡Felicidades, Capitán Alatriste!

  45. Andoni dijo:

    Parece ser que hoy ha habido debacle* en el Psoe.

    *debacle: Desastre que produce mucho desorden y desconcierto, especialmente como final de un proceso.

  46. Andoni dijo:

    Feliz cumpleaños, mi capitán.

  47. Tres eran tres

    El debate de los tres iba dirigido, en exclusiva, a los oídos de su militancia podemizada.

    Por ello, su grave error ha sido darle carácter abierto a las televisiones: la ciudadanía, cada vez más alejada del socialismo que los tres, por distintos motivos, representan, ha podido contemplar con todo lujo de detalles hasta qué punto se odian los que dicen amarse y, por tanto, hasta donde ha llegado la ruina del PSOE, la adicción a la mentira -ahora posverdad- y su falta de proyecto político.

    Suicidio político televisado en directo.

    Por diversas razones, plagadas de intereses, las primarias las ganará Susana, tuerta en el actual y ciego socialismo analfabetizado. Con el Patxi ayudando para seguir viviendo del cuento.

    Pero a este partido ya no lo conoce ni la madre que le parió.

    EQM

  48. ¿Violencias de género… feminista?

    Por cierto: En el debate, el empleo de la violencia doméstica como instrumento feminista para ganarse el voto de las militantas da una idea del rango moral de esta colla de incompetentes.

    EQM

  49. Chigorin dijo:

    Don PasosLargos, me alegro de leerle. Sospecho que lo de las viviendas gratis total tenía truco, para mí que alguien tuvo que trabajar y alguien tuvo que pagar la mano de obra, los terrenos y los materiales.

  50. Muy buen texto de Cayetana, hoy en EM.

    El grave error de C’s es abrazar, al pairo, el centro geométrico y abandonar el centro político.

    Hay que combatir el oportunismo, venga de donde venga.

    Tan importante como el líder es el nivel de su equipo; y, mucho más, un proyecto sólido y la transmisión del mismo a la sociedad.

    EQM

  51. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Ideas?¿Propuestas? Ríanse ustedes, pero seguramente es el PSOE la única organización a nivel mundial que está en disposición de pedir rescate a los creadores del virus Wanna Cry para liberarlo de tener que encriptar sus ordenadores.

  52. D. belisario Lunes, 15 mayo 2017 en 6:13 pm

    genial: me encanta lo del ‘debacle a tres’; espero no le importe lo utilize en mi entrada de mañana…

    EQM

  53. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Feliz Cumpleaños Mi Capitán , que cumpla muchísimos más y disfrute de todos ellos en compañía de familiares y amigos, por supuesto siga deleitándonos con sus comentarios ..
    Un abrazo.

  54. Andoni dijo:

    Sire, no había leído su debacle, mil perdones.

  55. luigi dijo:

    PSOE

    Pedro y Susana son las primarias. Y Patxi, el secundario.

  56. Gorpua dijo:

    Muchas felicidades, D. Capitán. Que cumpla muchísimos mas a la vista de todos.

  57. Muchas felicidades, D. Capitán

    Por muchos años!

    EQM

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Quicio (9:17 pm) seguramente tiene Ud. razón en su reflexión, pero en España el psoe seguirá siendo la segunda fuerza política, por el previsible descalabro de los comunistas de podemos.

  59. Día grande en la nave si nuestro Capitán Alatriste está de celebración. ¡Cumpla usted muchos, mi querido amigo!

    Sobre el debate de Ferraz me preocupa saber cual de los tres puede hacer menos daño a España. Recuerdo una pregunta al gobierno sobre la apocalipsis zombi y me malicio que era por ellos. Eso o que se hubiera desatado una guerra entre inspectores de hacienda.

  60. Pasoslargos dijo:

    Don Chigorín
    Claro que habría truco, era una dictadura seguramente tanto o más corrupta que el sistema actual. Bueno, la verdad, más no creo. Pero lo único cierto es que tengo 4 familiares y algunos conocidos que recibieron las llaves de una vivienda, muchos sin pagar un duro y otros una cantidad simbólica mensual. Málaga, Fuengirola, Marbella, le puedo decir barriadas, calles y números de las viviendas, y nombres, pero no viene al caso. No se puede imaginar lo felices que se sintieron los beneficiciarios y lo que les facilitó la vida. Y le garantizo que ninguno de ellos tenían algún tipo de afiliación o simpatía por el régimen más allá del que podía tener la mayoría. No voy a defender ni a Franco ni a su ŕégimen, pero a la vista de la pocilga en que hemos convertido España, ahora soy capaz de ver que también hubo cosas bien hechas. Todo lo demás es seguirle el juego a los desenterradores de turno. Las únicas viviendas “sociales” que he visto construir a los partidos en los últimos 40 años han sido de pago y a precios de mercado, eso sí con preferencia a sus afiliados y allegados; y en casi todos los casos sujetas a su correspondiente 3, 4 o más por ciento como ya estamos viendo. Las cosas en la vida no siempre son ni tan malísimas como dicen algunos ni tan buenísimas como piensan otros.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Respecto del artículo de la Sra. Álvarez de Toledo, con sus abundantes críticas al espacio político de derecha, centro derecha y centro, representados -guste o no guste- por el pp y cd’s, no se sabe si pretende situarse ó crear un partido socialdemócrata, de centro izquierda, como dice Doña.Viejecita ó en otro partido más de derechas y más próximo a Aznar, Aguirre y el famoso González, ahora en el trullo. Si un nuevo partido fuera el objetivo, sería lo segundo.

  62. Gorpua dijo:

    Hoy el PSOE es un partido sin ideología ni principios. Una caterva que sólo reparte cargos, cada vez más menguantes.

    Los aspirantes a quedarse con la estructura son puros vendedores de crecepelo, sin más animo que hacer caja al final de la jornada.

    Francamente, este PSOE sobra. No es de ayer ni de mañana. Es una fruta vana.

  63. Señor chicoria mí abuelo carlista solo conoció la carcel, carcel con los unos en Bilbao en el Carmelo y carcel con los otros por pegar a un falangista. Nadie le regaló ningún estanco y cada vez que franco visitaba Bilbao lo metían en prision preventiva. Fraga lo ametralló en Montejurra y se ganó el pan con el sudor de su frente. Hoy día los chavales ya no saben quién era franco, dejémonos de chorradas. Nunca el pasado fue mejor.
    En un pueblo de Navarra franco entregó un burro y una vivienda a cada habitante, hoy día cada uno se ha labrado su futuro, unos mejor y otros peor.
    Felicidades señor capitán alatriste.

  64. Chigorin, perdón, maldito corrector

  65. nonpossumus dijo:

    D. Thomson, me temo que lo que nos va a caer el domingo es más bien el apocolipsis.

  66. Gorpua dijo:

    Ideas para Pedro: España es una noción de naciones.

    Pero vale también la reversa: España es una nación de nociones.

    Para las siguientes primarias le sugiero “España es una noción de nociones.”

    Si después de todo esto no gana, y le queda peugeot, que pruebe en Uber.

  67. Gorpua dijo:

    Lo importante es el conceto, que diria Pepiño.

  68. Rorschach dijo:

    La militancia del PSOE lo tiene muy fácil: han de elegir entre el cáncer, la tuberculosis y la peste negra. Los candidatos son Susana Ruina, Pedro Ruina y Patxi Ruina. Acerca del debate de hoy, los únicos (tímidos) elogios que he leído iban dirigidos a López que, por su innata calma bovina, parecía un lord inglés junto a dos quinquis navajeros. Créanlo o no, ha habido incluso quien ha recordado que, además de sus buenos modales, también ha sido el único lehendakari socialista, amén de presidente del Congreso.

    Así pues, no lo tiene tan mal para conseguir también ser secretario general del PSOE. Sólo necesita que le apoye otra vez el PP.

  69. Chigorin dijo:

    Don Gorpua, pero si Pedro no tiene la más remota noción de lo que le habla.

  70. Chigorin dijo:

    No veo yo a Pedro abrazando el nocionalismo.

  71. Parmenio dijo:

    Patrón, el debate ha sido increíble. Literalmente. Los tres terrores.

    Capitán, muchas felicidades, es ud magnífico.

    (gracias con retraso a Doña Benilo, Don Arcu y Don EQM)

  72. Benilo dijo:

    Ferraz tiene todos los ingredientes del Far West.

    Saludos.

  73. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  74. Bue os días a todos,aniversario de Ceferino Peña, Francisco Puig, Francisco Ramón Ruiz, Luis Navarro y Carmen Pascual.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s