Un cordericidio

  • Las madres del cordero

Quiere la tradición que llegada la pascua, unas buenas gentes de Liendo, Laredo, Colindres y otras localidades limítrofes se den cita en foro que Juanjo Susinos ha levantado en unas antiguas cuadras de su familia en Liendo a rendir un homenaje al cordero pascual que jamás podría llegar a concebir una organización animalista. No hay mayor expresión de admiración y compromiso para un comulgante que hacerse uno con el lechazo.

Este año el festejo vino con retraso por distintas circunstancias laborales, pero al fin se convocó para el sábado, 13 de mayo, en el que se cumplía el centenario de la Virgen de Fátima y el 91 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, vágase lo uno por lo otro.

Los corderos, cinco o seis, eran de unas ovejas de raza Suffolk, de origen británico, que Susinos cría en la la misma finca y fueron asados en el horno de la panadería del pueblo. Mientras tal ocurría, el personal iba llegando al Foro y tomaba el aperitivo en forma de unas soberbias anchoas Revuelta, que el conservero Jesús Pedro Revuelta manufactura en Collindres, mejillones en escabeche,  chorizo al vapor y queso Las Garmillas.

Al aviso de que la furgoneta estaba en camino con el material, todo el mundo se sentó a esperar la llegada de las tarteras y bandejas y empezó el festejo. Qué menos que a cuarto por cabeza, que decía un clásico. Véase la prueba: una ración:
A la celebración asistieron, aparte de los hermanos Susinos, Juanjo y Andrés y el también citado Jesús Pedro Revuelta, el patriarca del foro, el venerable Amador, que habiendo llegado a los noventa se dispensó del cordero pero acudió después a tomar su café y un chupito de whisky. Allí se sentaron Vale Carrera, Eugenio Pereda, gran horticultor, Jesús, Kino, José Julio, Miguel Angel, Juan Carlos Sanz, Kike Sol, Javi, Manolo, Carlos Meli, Rafa Vaquero, Manuel, Luismi, que ejercí e de presidente, Jon y Jon Gambra y Tonchu, que uno recuerde. Quesos de cabrales, café y unos gintonics.

Qué quieren que les diga, hay un mundo más allá del caso Lezo, de las primarias socialistas y de los enredos de Podemos.

Pie de foto: Kike Sol, que es un Susinos adoptado, Jon, Miguel Angel, quien suscribe, Juanjo Susinos y Juan Carlos Sanz. Los limones son del Gurugú que regenta Juanjo junto al Ayuntamiento de Colindres, probablemente el mejor bar de Cantabria.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Un cordericidio

  1. Atalanta dijo:

    Está claro, Santiago, que ese cuarto con su rabito está elegido…

    por fin alguien que rescata el verdadero sentido del amor…fundirse en un acto de comunión con lo amado

    yo siempre he entendido a los canibales…hasta cierto punto, claro.

    todo lo bueno e importante está ahí, en una reunión como esa.

    Enhorabuena.

  2. Rorschach dijo:

    Me ha emocionado hasta las lágrimas, patrón. Si el cordero y la madre del cordero pudieran hablar, sin duda le agradecerían tal profesión de amor como se merece. Un santo, es usted un santo.

    Tengan ustedes buen domingo (y Almax para quien lo precise).

  3. kepaminondas dijo:

    Confieso que a mi también me gusta comer personas no humanas y más si lo son del ramo ovino, subseccion cordero. Eso no excluye a otras personas no humanas de otros ramos, incluso volátiles (no insectos) pero sí excluye, radicalmente a las humanas.
    Gula, un pecado capital.
    Practico con asiduidad alguno de los otros pecados capitales, me temo. No todos ni de manera constante. Ahora, por ejemplo, la envidia que corroe el hígado y amarillea el rostro.
    ¡Joder, Patrón! es que va usted provocando

  4. Atalanta dijo:

    No encuentro los vinos…os comisteis eso con agua fresquita del grifo?

    no creo…ya siento

    Anda dínoslo

  5. luigi dijo:

    ¡Cómo no va a salir el post de hoy duplicado…!

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Repite la misma entrada dos veces y en la foto sale fumándose un puro. ¿Es o no es provocar? Y ahora, después de leer esto, para obedecer al cardiólogo de los cojones y a su embajadora en la tierra (mi santa esposa), uno tiene que coger la bicicleta y meterse 30 o 40 km por caminos y trochas embarradas y luego le esperarå una pechuguita de pollo a la plancha y una ensalada con maíz, escarola y otros manjares de grillos… ¿Hay justicia en el mundo?¿Tiene Pablo Manuel algo de razón cuando habla de castas abusonas?¿Tenemos los infelices que aguantar estos agresivos exhibicionismos?

    Remería, buenos días

  7. Urbi et Orbi dijo:

    Esos corderos guiris son una mierda. Los Suffolk para Juego de Tronos, aquí los Merinos de toda la vida.

    (Hay que desahogarse de alguna forma…)

  8. Pussy Cat dijo:

    Y ¿nadie va a decir nada de esos vasos para La Casera, que podrían usarse para el lavatorio de pies en Semana Santa?
    Me imagino los gintonics con pepino y demás frivolitès que habrán contenido…y claro, luego duplicando la entrada, normal…

  9. luigi dijo:

    Cordero

    Tu nombre me sabe a hierba (transformada).

  10. Chigorin dijo:

    Cuidado patrón. Periodista que bala, bocado que pierde.

  11. Atalanta dijo:

    …y ese limón!!!que abrasa los sutiles aromas del enebro y algo de bergamota….nnnchts nchtss… yo siempre llevo dos limas de emergencia…una cáscara generosa con toque de pulpa.

    limón!!!! Por dios Santiago!!!

  12. Atalanta dijo:

    …y un habano!!!

    rápido ! marca y número!!!

    nos faltan datos importantísimos…

  13. pfrias dijo:

    Buenos días.
    ¿Y de la paridad que?
    Como se enteren…

  14. Belosticalle dijo:

    Hoy me he sentido el burro de Buridan. Ni que decirlo, por qué.
    Luego he visto dónde estaba la madre del cordero.
    Buen provecho. Patrón contento, alivio de navegantes.

  15. Belosticalle dijo:

    D. pfrias, ahí le ha dado.
    Foro Susinos, qué bar paridad!

  16. arcu dijo:

    Qué quieren que les diga, hay un mundo más allá del caso Lezo, de las primarias socialistas y de los enredos de Podemos.

    Tiene usted más razón que dios, Patrón. Y no vale ponernos los dientes largos. Eso se llama envidia al revés.

  17. Parmenio dijo:

    Cómo desparrama la vasquidad una vez cruzado el Telón de Ampuero. A ver, que yo entiendo al Patrón y que, tal y como están las cosas, comer como si no hubiera un mañana es una opción bastante razonable; lo que tienen que entender uds es que yo soy madrileño, ciudad donde se censaron 25.000 infantes famélicos, y, claro, ver que la gente se come el cordero por cuartos –aunque sea inglés- pues nos parece ostentación. Eso, cosa de bilbaínos.

    De los pozalitos para los gin & tonics ya hablaremos otro día. Feliz domingo, tripulación.

  18. karlovitch dijo:

    Efectivamente Patrón: Siempre me ha llamado la atención que los sedicentes animalistas no se manifiesten ante los mataderos municipales, piscifactorías y hasta fabricantes de insecticidas (los mosquitos también son animales, no?) etc. y dejen en paz de una vez al Toro Vega (que no Toro DE LA Vega, como sabemos los que lo sabemos)
    La última chorrada, que ya he mencionado en este blog, es la Ley Antitaurina que quiere introducir el Gobierno Balear, y que pretende hacer análisis anti-doping a los toreros, entre otras lindezas.

  19. Mujerárbol dijo:

    La abadesa de Clonmacnois ya se atrevería con medio cuarto de comunión, para parecere a los galos esos que salen en la foto. No tienen comparación esos galos de Bilbao con los esmirriaos que refleja la Historia. Ni los vasos del chintónic con el caldero de Gundestrup.
    Pero el médico de los cojones (copyright D. Urbi), que normalmente no es el andrólogo ni el urólogo, le ha prohibido a la abadesa el trago que da placer, ya sea rojo y nacional o de otro color y forastero. Y eso de comer cordero con agua es más pecado que pegar al obispo de Armagh con un pañal usado. Así que ahora mismo, la pobre abadesa se ha puesto a morder el respaldo de una silla de madera de pura envidia. De la verde, muy verde.
    Manda a su secretaria tomar nota del Gurugú de Colindres, por si acaso en su próxima visita al Tirr Uca puede escaparse y… por probar.

  20. loco dijo:

    En fin, como dijo un poeta, entre Sodoma y Pamplona tiene que haber un término medio. Liendo por ejemplo.

  21. jachuspa dijo:

    Les presento a otro corderillo degollado: GABRIEL RUFIÁN
    La primera vez que vi su cara, tras comer una paella en Cullera, supe que había un cataclismo telúrico en ciernes. Era la lógica consecuencia de oír una voz que prestigiaba la ignorancia, maltrataba la alegoría y despreciaba la parábola.
    Este Mario Lanza de cara de terracota, de luchador de sumo infiltrado de corticoides, tras unos ojos gelatinosos, soñadores y achinados, aburridos de llorar en catalán y con una boca hecha a la sed del pintalabios, pasea un rostro de mancebo de botica donde la belleza no dejó ningún sobrante. Tiene uno la fijación, al observarle, de estar ante la representación antropocéntrica de ese plato de trepadores que puso de moda Jockey en los años 80, antes de la resurrección del chorizo: patata asada con caviar.
    Su mirada deambula perdida entre la fraternidad de lo marginal; el contorno de su figura lo retrató Conan Doyle en El perro de los Baskerville – modalidad agonía- como catador de champiñones. Operado, por desgaste, el frenillo lingual, insulta como si recitara jaculatorias y las vende al detall con una voz llena de fantasmas y tinieblas de los montes Urales de Manresa. Lleva, aneja, una vocación mental, trabajada desde la iconografía Juche, sobre la materia prima del matón: nariz postiza de alabastro chino, la seda de la discreción hecha penuria, el eco de las gónadas, el agua de las palanganas y el dolor bucal de los mudos. Un auténtico especialista en pesar el miedo del adversario.
    Porque desciende directamente del inventor de los epitafios, es un firme candidato al ludibrio hepático y a la apoplejía congestiva. Atorrante de número de la cofradía del silencio y enemigo declarado del cine mudo, cree que la diglosia le hizo más inteligente; y lo dice alguien que tiene un pasado confuso, una boca de luto y como compañero de bancada a Tardá, la fórmula magistral del imposible intelectual.
    Negligente en el vestir -un fervoroso seguidor del look del Cholo Simeone- con un pelo acostumbrado a la gomina de las milongas, es un hombre que cuando llame a las puertas del cielo….le enseñarán el piso piloto del infierno; allí donde el diablo negocia con las almas perdidas y desafectas.
    Orejas de síndico de las vigilias en el corral de la palinodia, si sembráis unas judías crudas en un huerto, nacerá una planta; al igual que de una reunión de cursis nacieron los sofás de cretona pero del tofu revenido nunca nacerá Peter Pan.
    En el trafalgar de su boca, entre las caries, esconde el estoque, la dinamita populachera y el victimismo. Allí mismo está el reservorio de la saliva mascada, negra, como si fuera tabaco, con la que escupe improperios que hace pasar por licencias poéticas. Haciendo un esfuerzo musical podría insultar en gregoriano y convertir la afrenta en la canción del verano.
    Ocupa un sitial de honor en el manual del protocolo de la indecencia y es el producto estrella de una importación, al por mayor, de cínicos charnegos. Posee, por si fueran pocos méritos, la patente del insulto artesanal ad hominem. Podría pasar perfectamente por el payaso de la novela de Heinrich Böll, aquel que cuando su mujer le recuerda lo patético de sus actuaciones, responde: “por debajo de mi nivel sólo están las alcantarillas”.
    En la corbeille floral del independentismo, flota su cabeza como si fuera un angelito con alas perfumadas de nardos, ocultando unas manos que buscan la eternidad, aunque desprende un tufillo que se quiere viril. Hubiera preferido el sitial del pantócrator o, cuando menos, un monolito de granito a juego con su rostro. De conseguir el triunfo, pasará al orfelinato nacionalista de ex combatientes donde le espera su recompensa: un kiosko para vender la Grossa. Si fracasa, siempre le quedará la Trapa o una plaza de furriel en el Somatén.
    Su alma pitagórica es una firme candidata a pasar a la historia del comic. Personas así nos recuerdan la imprescindible necesidad del silencio, de la poesía y que hemos venido a este mundo a sufrir. Debe pagar el precio sagrado del olvido.

  22. Atalanta dijo:

    Demasiado benévolo Jachuspa… pero clavado.

    Otro cuarto de lechal para ti….

    ojos achinados de alcohol y Coca. cola

  23. Andoni dijo:

    Ni deconstrucciones ni pamplinas: en Liendo, comida y bebida casera.

  24. Sin ánimo de desmerecer, en la semena “in albis” no nos quedamos en blanco. En Teruel también existe la señora de uno y uno mismo nos despachamos unas migas y un piazo ternasco de Aragón que tampoco estuvieron nada mal.

  25. loco dijo:

    Para facilitar la accion de los acidos estomacales despues de un buen yantar, nada como leer unos articulos.
    Dinero publico, educacion publica. Genial.
    https://www.almendron.com/tribuna/dinero-publico-educacion-publica/

    La Señora de las Salas. Ciencia-friccion?
    http://www.caffereggio.net/2017/05/14/la-senora-las-salas-elisa-beni-zona-critica-eldiario/

  26. viejecita dijo:

    Estupenda entrada. Don Santiago .
    Yo, hoy, en casa también tengo cordero, así que, la envidia me la dan el ambientazo, y el no haber tenido que preparar el festín. Pero tengo una pregunta, y la hago hoy, que ya no importa y a nadie le van a poner ninguna multa al día siguiente de unos hechos simplemente por ser contados :

    Después de los chorizos, de las anchoas, del queso… ( acompañados con ¿ sidra ? ¿ Cerveza? ¿ jerez seco ?. Después del cordero, ( acompañado con ¿ que vino ? ) de los Gin Tonics, y del Whisky
    ¿ Como volvió cada uno a su casa ?
    O ¿ había otra mesa, para los conductores, con sólo agua con o sin gas ?

  27. ZoteParo dijo:

    Buenos días, patrón y remeria. Me tengo que leer la entrada de hoy cuando acabó de llegar de un paseo de 100 km en bici, con la glucemia por los suelos. Por ponerle un pero, estoycon Dn. Urbi en que donde esté un cordero castellano no tiene rival, pero pura envidia. El gintonic para digerir el asado es el mejor colofón. A Ud le toca ahora subirse a la burra para eliminar las calorías.

  28. Gorpua dijo:

    Ese debe ser el famoso cordero de Dios que quita el pescado del mundo.

  29. kepaminondas dijo:

    Muy bueno D. Jachuspa.
    Por aclararme, Rufián no le gusta, ¿verdad?

  30. Vds con el cordero…, que no es mi fuerte.

    Buen provecho!

    Yo prefiero gozar del culo eurovisivo mostrado a 200 millones de telespectadores, después de que nuuestro Manel cantara el gallo por España…

    TVE y Manel hacen el ridículo en Eurovisión 2017

    EQM

  31. Agitprop dijo:

    ¡Dios mío qué barra!

  32. Triste noticia. Ha fallecido Germán Yanke.
    DEP.

  33. Agitprop dijo:

    Urbi et Orbi en Domingo, 14 mayo 2017 en 9:29 am
    “Repite la misma entrada dos veces y en la foto sale fumándose un puro. ¿Es o no es provocar?”
    Yo creo que es pecar Don Urbi, y ya, de hacerlo, al completo; consumado el pecado mortal.
    Respecto a la preocupación de Doña Viejecita, supongo que dormirían un poco la mona y tomarían una buena ración de cafeses para rematar. Pecata minuta. Eso no se menciona.

  34. Agitprop dijo:

    Qué pena D Capitán. Descanse en paz.

  35. Gorpua dijo:

    Claro que hay mas mundos tras Lezo, primarias y Podemos. Pero están en éste. Y están furiosamente reñidos con la celebración de la vida.

    Cuando los estadounidenses nos dan la matraca con defender su modo de vida, se refieren a cosas tan sencillas como el derecho a darse una panzada de cordero.

    Piensen en como verían los venezolanos de hoy en día la entrada del Patrón.

  36. Robert Mepiro dijo:

    Po debajo de mi nivel, sólo las alcantarillas. Don Jachuspa, otro retrato para enmarcar.

  37. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Domingo, 14 mayo 2017 en 1:28 pm
    Me he ido a tomar el antiácido cuando se me han acabado los dedos, incluso de los pies, para contar las mentiras de ese energúmeno mentiroso. Que además se garantiza como enseñante neutral.
    Además ese inepto interesado va a lograr que a España la dirijan, en el sector privado, exclusivamente los privilegiados que tuvieron cole a su medida. Trabaja para la casta, la trama y los oprimentes.
    Hacen de España un país de gasto arruinador, nada de ahorro e inversión.

  38. Benilo dijo:

    D. Santiago, usted sí que sabe, pero no ya por el festín, sino que lo mejor, seguro que habrá sido la estupenda velada que han disfrutado. Los gin-tonics, son el remate perfecto, sin duda.

    Yo, el cordero que compro para chuletas, es el merino, por su extraordinario sabor y para asar, a mí el que me gusta es el lechal, que es el que me hago, aunque mi familia prefiere el merino y es el que les aso a ellos.

    Lo que me sorprende es su atrevimiento y me pregunto cómo es usted capaz de ofrecernos esa imagen, con sus amigos, en la que no hay ninguna representante del otro género.
    Debería tener cuidado, que con las cosas de comer no se juega y está expuesto a que cualquier día le denuncien por machista, o por cordericidio, que ya sabe que los animalistas no comulgan con estas comilonas.

    Enhorabuena y para la próxima, recuerde que oveja que bala, bocado que pierde.

    Saludos.

  39. mirlopica dijo:

    Dice una página colombiana, a propósito de la raza Suffolk que “Los corderos cárnicos están en su punto hacia 90 ó 100 días de edad. Pesan de 35 a 40 kilos y tienen una excelente conformación. La carne muy joven es clara y tierna”. Y me lo creo. No obstante tras mi vivencia de una larga década en tierras malagueñas me atrevo a decir, a riesgo de ser considerado hereje, que prefiero el chivo al cordero. Frito al ajo, si no es molestia. Para su acompañamiento me inclino por un tinto joven syrah de mi tierra, donde hasta antier solo se criaban blancos. Ya sabrán perdonarme.
    Otrosí, don Jachuspa, Vuecencia se sublima. Me hierven las manos de aplaudir. Nunca tan poco sujeto mereció tanta elocuencia.

  40. Belosticalle dijo:

    ¿A que sí, D. Mirlo. Es un superdotado. Preferible para amigo.

    Y mentando ‘amigo’: otro que se me va.
    Germán, querido amigo, descansa en paz. No olvidaré nunca aquella ocasión de conocernos.

    (Mi Capitán…)

  41. Rorschach dijo:

    Chez Jachuspa: Se hacen retratos al cabroncillo.

  42. compas1967 dijo:

    Aunque como D. Mirlo prefiero el cabrito, no me importaría una ración del cordrito que nos trae el Patrón.
    D. Jachuspa, qué bueno está el que nos ha traido, cocinado en su propio jugo. Este cordero no necesita nada que disfrace sus cualidades, solo el toque de sal para apreciarlo entoda su mezquindad.

    Descanse en paz D. Germán.

  43. Gorpua dijo:

    No es justo, D. Rorschach. Ya se que usted lo dice a la mayor gloria de D. Jachuspa. Pero yo no veo maldad en él, porque además le conozco. Nada más alejado de ello. Es un retratista de lujo en los tiempos que corren.

  44. Rorschach dijo:

    D. Gorpua, bien sabe usted que lo de “cabroncillo” no iba por el retratista, sino por el retratado. 🙂

  45. kepaminondas dijo:

    ¿Habían visto ustedes esto?

  46. Andoni dijo:

    D. Jachuspa…

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Ya van cuatro conductoras ebrias atropellando ciclistas. La verdad, siempre pensé que la lucha contra el heteropatriarcado sería algo más incruenta…

  48. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos Vds por sus amables palabras

  49. Franny Glass dijo:

    Don Jachuspa nos ha regalado otro retrato para enmarcar.

  50. Gorpua dijo:

    Que gran par, D. Rosrschach y D. Jachuspa. No se puede congruir tanto talento en dos personas distintas.

  51. Maite dijo:

    Miguel Ángel, que bien describes los acontecimientos……….😀😀😀. Los que conocemos al personal sabemos, aunque no estuviéramos,que así fue….
    Buen provecho y que vivan las tradiciones!!!!

  52. uomo dijo:

    [Leo en los labios de los fotografiados, quienes posan tras los postres y poco antes de la sobremesa] “¿Qué tiene Urkullu que no tenga Revila?” No obstante, siguió en paz el festejo.

  53. uomo dijo:

    Rectifico: Urkulu.

  54. Mujerárbol dijo:

    Se le caía la baba al recordar a los tiernos corderillos, sus balidos infantiles y su carita negra, con esa delicada naricilla que les hace parecer siempre sonrientes.
    Pero aquella noche, se le caía una baba verde. Verde y corrosiva. Se le erizaba la pelambre del pecho y le crecían los dientes. Del fondo de su garganta nacía un gorgoteo amenazador.
    A Lobombre no le gustaba escuchar las canciones de Eurovisión, que sonaban melifluas, una detrás de otra, machaconas, en la tele a toda pastilla del bar “Colindres”.

    (Esto es una tarea que debería haber puesto en Feisbú antes de que el controlador me lo cerrase. Demasiado tarde. Es otra visión del cordericidio del Patrón. Vds. disculpen).

  55. compas1967 dijo:

    Mujerárbol…

  56. Bruno dijo:

    Respecto al oso que nos trae D. Loco y sus desbarres constitucionales. Y es del sector de la enseñanza. Por si alguno se lo ha leído y quiere cotejar lo que dice con la constitución:
    Artículo 27.
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad
    de enseñanza.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad
    humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia
    y a los derechos y libertades fundamentales.
    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los
    padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que
    esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación,
    mediante una programación general de la enseñanza, con
    participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de
    centros docentes.
    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de
    creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios
    constitucionales.
    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán
    en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la
    Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema
    educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que
    reúnan los requisitos que la ley establezca.
    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos
    que la ley establezca
    Buenos días.

  57. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Ángel Íñigo, José Manuel Rodríguez, Dionisio Villadangos y Jesús Holgado.
    In memoiram

  58. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  59. luigi dijo:

    Al cordero pascual le hacen la pascua.

  60. compas1967 dijo:

    Y el Capitán de celebración. Muchas felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s