Jonan, un talento jurídico

 

Publicado hoy en mi columna de El Mundo del País Vasco

Jonan Fernández comparecía ayer para explicar la posición del Gobierno vasco contra el recurso del Consejo de Ministros a la Ley de abusos policiales. Dijo que el recurso del Gobierno contiene ‘pretextos’ y no argumentos jurídicos. Uno duda de que Jonan tenga razones más jurídicas que la Abogacía del Estado, pero esto sin duda es un prejuicio en contra de los autodidactas y en la carrera de Jonan hay hechos que demuestran que una carrera universitaria no lo es todo.

Jonan Fernández había demostrado ya antes que un empeño tenaz y sostenido puede prevalecer sobre una carrera profesional bien desarrollada. Los mayores del lugar recordarán que los comienzos de este hombre fueron duros, como concejal de Herri Batasuna en su pueblo. No quiero elevar esto a categoría, porque estoy sinceramente convencido que sus posiciones de hoy tienen muy poco que ver con las que tuvo entonces.

Como iba diciendo, Jonan es un hombre de formación autodidacta y saberes inespecíficos. Tiene a su nombre una página en euskera en Wikipedia, en la que, en el apartado ‘Lanbidea’ (profesión), dice: ‘aktibista’. Pero obras son amores, él, dio sus primeros pasos al frente  de ‘Lurraldea’, organización que con la ayuda de ETA consiguió variar el trazado de la autovía de Leizarán diseñado por ingenieros al servicio de las instituciones. La autovía pasó finalmente por donde a Jonan le salió del lapicero. Gracias a eso hoy esa autovía tiene una de las pendientes más peligrosas de Europa*.

Si no le arrugaron las Obras Públicas, que parece una disciplina técnica, no se va a achicar ante el Derecho, que parece una cosa más de blablablá. Considera Jonan falso que la Comisión de Valoración asuma competencias judiciales, porque sus atribuciones se sitúan en un marco administrativo y no penal”. Sin duda no ha oído hablar de la ‘prejudicialidad penal’, que está en la base del derecho. Por si lo quiere puesto en plata, el Tribunal Constitucional estableció el octubre de 1983 que “unos mismos hechos no pueden existir y dejar de existir para los órganos del Estado”**. No puede haber una verdad de los hechos establecida por la Comisión de Valoración que sea diferente o ignore una sentencia judicial sobre los mismos. Pero lo intentan. Entre las víctimas de abusos policiales figura Lucía Urigoitia, abatida por la Guardia Civil en el piso de Pasajes en que se ocultaba con el comando Donosti. La Audiencia de San Sebastián archivó la causa por no existir materia penal. Es uno de los casos que contiene el listado ‘Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco’: Pasó lo mismo con otros casos de la Ertzaintza, incluso con dos suicidios, los de Geresta y Josu Zabala. En el caso del primero, uno de los asesinos de Miguel Angel Blanco, la Audiencia de San Sebastián determinó ‘etiología suicida’ y Estrasburgo rechazó el recurso de la familia de Josu Zabala en 2002.***

Jonan está profundamente convencido de que  “las institucionales internacionales de defensa y reconocimiento de Derechos Humanos no van a tener ninguna duda a la hora de responder” (al recurso del Gobierno). Lo que más me ha admirado de este hombre son las perífrasis. ¿Quiere decir que el Gobierno vasco va a llevar el caso al TEDH, en el caso de que el T.C. falle contra la Ley? Debería recordar que el Gobierno vasco ha recibido dos revolcones de Estrasburgo: uno promovido por Ardanza en el 95 sobre política penitenciaria, y otro por Ibarretxe sobre la ilegalización de Batasuna. Miren Azkarate, gran portavoz, dijo que Estrasburgo solo había puesto objeciones de forma. Efectivamente, y solo una: que el Gobierno vasco no puede recurrir contra el Estado del que forma parte.

* A ello contribuyeron el PNV y el PSE, que acordaron la rendición de las instituciones en agosto de 1991. Egin dio noticia en su portada con la foto de dos dirigentes de Herri Batasuna brindando con  cava.

** La sentencia del TC 77/1983 de 3 de octubre añade más: despliega un efecto positivo, que lo declarado por sentencia firme constituye la verdad jurídica y un efecto negativo, que determina la imposibilidad de que se produzca un nuevo pronunciamiento sobre el tema.

*** El procedimiento es ecléctico. se cita la “versión oficial”, a la que se contrapone la de la izquierda abertzale,  sin hacer referencia a las decisiones judiciales que despejan las dudas. En el caso de Zabala se termina diciendo que “la familia tiene el caso recurrido ante el Tribunal  de Estrasburgo”. Hace ya 15 años que Estrasburgo resolvió.

 

Addenda explicativa: las limitaciones de espacio en la columna impidieron que incluyera en ella las notas a pie de página precedentes. Después he pensado en hacer a Jonan una oferta desinteresada para que cuaje su interpretación de la ley. Es un brillante oxímoron que el vicario de la diócesis de San Sebastián, José Antonio Pagola, acuñó hace más de 20 años: los atentados justos:

Explicaba el monseñor que en la trayectoria de los obispos vascos “hay una condena puntual a todos los atentados injustos.” Los asistentes a la presentación podían pensar que estaban ante una mera redundancia, cuando el vicario aclaró que hay atentados justos, por ejemplo, cuando la policía, en el ejercicio legítimo de su poder, detiene a una persona”. Esto no resolvería lo de los suicidios, pero sí la inclusión de Lucía Urigoitia, Inaxia Zeberio y otros en actuaciones policiales irreprochables penalmente.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Jonan, un talento jurídico

  1. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Muy bueno, oiga.

  2. Pussy Cat dijo:

    Formidable, patroncito. Jonan, con una habilidad especial para seguir mamando de la teta del konflikto durante décadas ha ido mudando la expresión de su rostro de asilvestrado salvaje tolosarra a un rictus de bondad comprensiva y empática. . Y en los tiempos de Lurraldea, el “aktibista” con sus amigos permitió nada menos que 160 atentados, que además de enormes pérdidas económicas supusieron la muerte de al menos tres personas. En esta pag de In memorian, relatan parte de los crímenes:
    ETA asesina a un directivo de Ferrovial (1991) y al ertzaina Montxo Doral (1996)
    Asko, mutxo asko.

  3. Gandumbas dijo:

    El de activista es el único título que no requiere estudios. Por eso lo utiliza tanto la Merma.

  4. Rorschach dijo:

    Boquiabierto me hallo, patrón. Chapeau.

  5. Rorschach dijo:

    El trabajo de aktibista es como un sacerdocio, sobre todo cuando cobras un sueldo público que para sí lo querría el Papa.

  6. karlovitch dijo:

    ¡Protección para el pollo!
    Para genios de la jurisprudencia, y aunque sea en un tema totalmente distinto (y distante), el Pacto, Pentapartito o lo que sea de Baleares, que han presentado una propuesta de Ley, no para prohibir los toros (porque no pueden) pero sí para poner toda clase de ridículas trabas, incluyendo la prohibición, no sólo de matar al toro sino incluso de ponerle banderillas, veto a las botas de vino y bebidas alcohólicas en general y, asómbrense, controles anti-doping a toreros y toda la cuadrilla, amén de limitar las corridas a media hora (3 toros y 10 minutos cada uno) y que sean de las ganaderías más cercanas (¿)
    Si yo fuera pollo, vaca, pez o conejo y estuviese a punto de ser masacrado para que un humano me comiese, creo que me molestaría un poco.
    Quede dicho por un no-Taurino, que no anti-Taurino

  7. alsofi dijo:

    Poner a un desastre curricular al frente de un departamento del Gova, a sabuiendas, es también corrupción

  8. mirlopica dijo:

    De ese perverso paisito, y lo siento por las pocas personas que en él merecen mi respeto, no se puede esperar otra cosa. Lemóniz o Leizarán vs. Valle de Cuelgamuros, qué dislate. Muertos de hace ochenta años y muertos frescos. Recogedores permanentes de nueces ensangrentadas. Bienvenidas y homenajes a asesinos. Puaggg.

  9. luigi dijo:

    Jonan Fernández: La Autovía Nanclares.

  10. Martureno dijo:

    A los tipos como este, los argumentos racionales y bien argumentados, se la traen floja.

  11. Pussy Cat dijo:

    Jo, Luigi, parece que quiero dar jabón, pero se merece la fábrica del Lagarto entera.Genial lo de “La autovía Nanclares”

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Muy grande, Patrón. Otra columna magnífica. Jonan es un ser despreciable pero con talentos evidentes. El talento de procurarse el sustento del momio público durante muchos años, pero un sustento estupendo, nada de concejalías o asesorías anónimas, no, siempre en puestos de relumbrón; y el talento teatral, ese que, como dice doña PUSSY, le procura un semblante de hombre justo y bueno desde un alma claramente putrefacta. Lo primero lo consiguen algunos; pero lo segundo, disimular permanentemente un alma de hijoputa, está al alcance de pocos, es algo muy excepcional. Mucho talento el de Jonan, ya digo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  13. miliketo dijo:

    Apostillar que el amigo Jonan con su creación Elkarri fue el primer concesionario de una lotería de Gobierno Vasco. No. No se trataba de la ruleta rusa.

  14. Bruno dijo:

    Típico razonamientos de separatistas y terroristas. Necesitan una legalidad para sus crímenes o justificaciones. Como no tienen esa legalidad se la inventan. Razonan con su ilegalidad inventada. Entonces necesitan otra nación para esa ilegalidad. Si cambiaran de nación su ilegalidad sería legal. Y divertido ver como se asesina a la policía legal en un atentado justo.
    Su foto, no lo conocía de visu, me ha recordado lo que se dice de los de Caminos para trazar el recorrido de una autovía. Se deja un burro suelto y se le sigue.
    Oído en la radio: El psoe quiere desalojar al innombrable porque necesitan ese espacio para ellos.

  15. Bruno dijo:

    Leo al imprescindible Savater.
    Ahora conviven la ilegalidad legal con la legal ilegalidad. Y quieren que no esté claro lo que es indudablemente lo legal.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Euskadi y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna-ETA) suena mejor que Euskadi Contra Maketos Españoles y Franceses A Exterminar. Mucho mejor. Se lo dijeron al Jonan y cambió el nombre de Coordinadora Anti Autovía por Lurraldea (a favor de la Naturaleza, podríamos decir). La suyo son las naturalezas muertas. De siempre.

  17. er tío cascarrabias dijo:

    La lotería instantánea de raspe y pierda que nos recuerda don miliketo solo estuvo a la venta unos meses, por falta de compradores. Batzokis e Izquierda Abertzale prefieren la Loteria Nazionala de los niños de San Ildefonso (cuyas participaciones cobran más caras que el nominal jugado para apoyo a la causa), aunque los peques la canten en erdera maketo.

    (que una cosa es predicar y otra comprar lotería de Elkarri)

  18. Visto los hechos a final he llegado a la conclusión de que un activista es una persona que impide ejercer la actividad a otras. Y esto es lo que hizo el Jonan, impedir la construcción de la autovía de Leizarán.
    Don Luigi ¿cómo lo hace?

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Me desvío de la entrada, que don miliketo me ha puesto a punto de ebullición recuerdos que hace décadas tenía en la engrana deshabilitada de la memoria. El Gobierno Vasco asumió las competencias sobre Juego (dinerario). Ahí hubo una conmoción terrible, puesto que la inspección sobre tragaperras (había tres tipos, según premio, y licencias correspondientes), había estado encomendada a la Guardia Civil. Un empresario de Navarra, ya fallecido, que jamás lo hubiese admitido ante la fiscalía y que lo consideraba connatural a la actividad, me confesó con detalles que ahora no podría recordar la parte que se llevaba un Teniente Coronel de aquel Territorio Foral, que hacía, según el empresario de las tragaperras, un reparto poco equitativo entre los mandos, según se le quejaban algunos a él para ver si conseguían algún aguinaldo. El negocio, en aquellos años, era de proporciones tan incalculables que este empresario me decía que no sabía realmente cuánto tenía, porque le excedía y seguía creciendo su fortuna de modo incontrolable mes a mes.

    Otra vez me he desviado. Manejaba la competencia vasca del Juego el consejero de Interior, Luis María Retolaza ”Roque”, un hombre del que todos alababan su discreción aunque tengo para mí que hizo de la necesidad virtud, ya que nunca sabía qué decir y el silencio le daba un aura de prudente y sabio. A él le llegaban todas las informaciones del servicio de información del PNV, que era un equipo de recolectores de cotilleos, sospechas, maledicencias, negocios y frustraciones de zerozerozazpis locales de barra de batzoki, aunque no tomasen cócteles ni agitados ni removidos. El pacharán era preferido.

    Fueron años convulsos, con guerras de intereses de máquinas tragaperras, bingos, inspecciones continuadas a no afectos, y redadas de tragaperras. En una de ellas me encontraba yo en un bar de un miembro del “aparato” peneuvista, cuando vi movilización, desenchufe de alguna de las tragaperras y traslado al almacén. ¿Me iba yo a quedar sin preguntar por el alboroto? Por lo bajinis, me dijo el propietario que le habían avisado en ese momento de la Ertzaintza que habían comenzado la inspección en aquella calle.

    Er tío cascarrabias sabía que el caso era impublicable, ya que no tenía fuente que le respaldase. Optó por llamar después a quien conocía, el viceconsejero de Seguridad, Eli Galdos, también difunto, por lo que no haré las múltiples apreciaciones a las que ya no podría responder. Me escuchó. Simuló escandalizarse y me pidió que lo dejara en sus manos (llenas). Seis días después me llamó para informarme de que, tras laboriosa investigación interna, aquello que le narré no había ocurrido nunca.

    Le di, claro, las gracias por su atención y esfuerzo. Y si quieren reclamar por la perorata, sepan que es culpa de don miliketo.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Don El Capi ha dicho: Visto los hechos a final he llegado a la conclusión de que un activista es una persona que impide ejercer la actividad a otras..

    Pues ahora es activista de la paz.

  21. Atalanta dijo:

    …ya le conocía la cara y además, de cuerpo presente.pero yo le veo cara de tontako que decimos en mi tierra…

  22. Z, la ciudad perdida [2016], de James Gray

    Mi opinión:

    ¡No se fíen de las apariencias!

    Accedí a la sala con cierta desconfianza porque las críticas favorables eran tan unánimes como que ninguna le encontraba un pero y porque la inversión en publicidad ha sido apabullante. Y es que este tipo de algodones, cuando se dan conjuntamente, habitualmente no engañan. Mi sospecha se acrecentó al entrar en la sala y ver que, en plena ‘fiesta del cine’, ésta se encontraba prácticamente vacía.

    A mayor abundamiento, cuando los directores consiguen que les contraten también como guionistas, lo normal es que acabemos sufriendo una mala película sin guión. Este sólo es un caso más. 140 minutos -que deberían haberse reducido en media hora como poco- esperando lo que acaba por no llegar.

    Frustrado intento, además, de contar, incoherentemente, toda la vida, deprisa y corriendo, de un personaje tan rico en experiencias que el intento resulta toda una broma. Más si a eso le añadimos larguísismas secuencias quita y pon que no vienen a cuento y una vocación repetitiva y con insulsos o absurdos diálogos.

    Nada, tampoco, que merezca ser definido como ‘cine de aventuras’, dado que no cumple con ninguno de los requisitos esenciales para la emoción: épica, poesía, tensión, peligro, ritmo, sorpresa y, sobre todo, capacidad de transmitir al espectador que se trata de una epopeya. Qué diferencia con la proeza, por ejemplo, de Werner Herzog en ‘Aguirre o la cólera de Dios‘ [1972]. Aquello sí que es cine explorador, en todos sentidos.

    Y qué decir de la fotografía o la música. Nada de nada. Imagen de la Amazonía borrosa, de mal documental, con un color apagado y obscuro, deprimente, de serie B. Y con clamorosos saltos de eje. La banda sonora no ayuda ni siquiera cuando se escuchan las buenas incorporaciones [ver listado en tal apartado]. El sonido resulta de mala calidad.

    La interpretación, simplemente académica y con un Charlie Hunnam gris que recuerda físicamente a quien le ha contratado, es decir, Brad Pitt. Por si poco faltara, el doblaje es muy poco convincente, falto de relieve. Correcta ambientación del marco inglés, buen vestuario y caracterización.

    En definitiva, un fiasco de la productora de Pitt y que, motivos tuvo, no quiso protagonizar como actor aunque estuvo a punto.

    Ya digo: de verla, háganlo en versión original y si tienen algo mejor que hacer, no lo duden.

    Collage selvático sobrevalorado hasta en su farsa [4 sobre 10]

    EQM

  23. karlovitch dijo:

    ” Luis María Retolaza ”Roque”, un hombre del que todos alababan su discreción aunque tengo para mí que hizo de la necesidad virtud, ya que nunca sabía qué decir y el silencio le daba un aura de prudente y sabio.”
    ¡D.cascarrabias, es usted un genio! hay toda una serie de personajes, sin salir de España a los que podría, y debería, aplicarse tal descripción.

  24. arcu dijo:

    En el PV no saben cómo hacer para lavar la cara a tantos años de maldad. Y creo Patrón, que en este país sobran aktibistas y falta gente que curre.

  25. Creo que el nombre correcto no es Jonan, es Jonás. A este tío no hay ballena que se lo trague y no lo devuelva. Desde los 90 viviendo del Aktibismo. ¿Alguien le ha conocido trabajando de verdad? Parece un sindicalista de la enseñanza, que en cuanto deja el aula procura no volver a pisar ninguna otra, como muco la sala de profesores para hacer una asamblea (la palabra reunión está proscrita en dicho ambiente).

  26. Donde dice “muco”, noi q

  27. Donde dice “Muco” no quiere decir “moco”, quiere decir “mucho”. ¡Vista previa ya!

  28. Buenísimo artículo, PATRÓN!!!

  29. Belosticalle dijo:

    Mi hígado sin hiel no me deja entender la elección del inquietante Jonan Fernández para el cargo que ocupa en el Gobierno vasco. No es ningún converso. Tampoco un cerebro valioso, ocupado como lo tiene de lugares comunes, con el área de Broca a lo que parece sustituida por un chip generador de frases hechas y lenguaje automático. Hay historiales que, por sí sólos y por pura estética, incapacitan para ciertas cosas: por ejemplo, a Josu Ternera para una comisión de Derechos Humanos; o a Otegui para un inquilinato en Ajuria-Enea.

    En enero pasado el lendacari Urkullu era recibido en el Vaticano por el Secretario de Estado del papa Francisco. El tema de conversación incluyó el anuncio de nueva agenda vasca pro Derechos Humanos en Euskadi.

    «Y para que vea Vuecencia que la cosa va en serio, aquí presente traigo a mi mano derecha para estas cosas, D. Jonan Fernández, que no me dejará mentir. Ayer ‘aktibista’ de Batasuna/ETA, pero hoy alto cargo de mi Gobierno, como Secretario General para la Paz y Convivencia», dijo Urkullu mirando de reojo a Fernández, que asentía moviendo una larga faz arriba y abajo:
    «Así es, Monseñor. Tan en serio, tan en serio, que esa agenda la redacta un servidor.»

    Porque al trip de Roma también fue el jurisperito de carrera corta, el inquietante Jonan, cuya etopeya hemos leído de mano maestra del Patrón.

    Estuvo presente en todo el encuentro D. Eduardo Gutiérrez, embajador de España ante la Santa Sede. Algunos medios vascos ignoraron a este último. Luis Aizpeolea, por su parte, quitó importancia a la presencia del embajador, mediante el inciso, «como es preceptivo». Una forma de reconocer que a la diplomacia Vaticana no le gusta ser puenteada.
    El mismo Aizpeolea, siempre enterado de los entresijos curiales, explicaba por qué los vascos fueron recibidos por el Secretario de Estado, y no por el Papa en persona, que «siempre reserva sus encuentros para primeros ministros». Manera de decir que un Lendaca no es un parigual a un Primer Ministro. (Yo no sé tanto como L.A. de ese mundo, pero me apostaría mi primogenitura de las lentejas a que esta afirmación no es del todo cierta.)

    Pero lo más enternecedor –aparte la invitación al papa para visitar el País Vasco–, fue la expresión de un deseo por parte de Urkullu: plantar un retoño del Nogal, digo, Roble de Guernica en el mismísimo Vaticano. Deseo que provocó de nuevo el movimiento arriba y abajo de la gran faz de nuestro inquietante Boris Fernández, digo, Jonan Karloff.

    Tanto afán de plantar robles… Será para sacudirlos, de mayores.

  30. D. Belosti, de los robles suelen caer bellotas, pequeñitas y amargas, no como las de las encinas de mi tierra. Las nueces las recogen al negociar el cupo.

  31. Gorpua dijo:

    Dele tiempo Patrón. No es que para comprender el lenguaje jurídico el chico no tenga talento, es que está lento.

  32. Belosticalle dijo:

    D. Ciudadano, ya conocerá usted aquella canción tonta, ‘Vamos a contar mentiras’:

    Me encontré con un ciruelo
    cargadito de manzanas,
    empecé a tirarle piedras
    y caían avellanas
    , etc.

    Pues así de imprevisible está el paisito. Por lo demás, me encantan las bellotas de su tierra. Aunque, a diferencia del hijo pródigo, las prefiero transformadas por el animal de bellotas, ese milagro de la naturaleza.

    D. Gorpua, que le ondulan.

  33. Razón no le falta, D Belosti, D Gorpua está sembrado

  34. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Creo, con Don Belosti que eso de que el Papa se reserva para primeros ministros es más bien según y como. De todas maneras no está de más recordar la poderosa influencia que el Clero Vasco, lobby separtatista vasco, ha tenido y probablemente conserva en la Curia Vaticana, lo que explica Setienes, Ubietas, Uriartes y otra gentuza consagrada. (Espero que, si son creyentes, mueran en el terror al fuego de los infiernos)
    Y ya que el individuo Fernández parece inclinarse por el derecho (la licenciatura es fácil, cuando hay que estudiar es luego) podía meditar sobre la relación entre su aktibismo anti autovia o autobia y los atentados etarras contra la misma, asesinatos y otras minucias.
    Así podría ser su examen de primer curso de derecho penal para mayores de veinticinco años: explique el alumno si la conducta del propio alumno en su campaña anti autovia podía incluirse en la figura de provocación para delinquir o tratarse más bien de inducción al delito. Aclare los porqués de su respuesta. (No es ni una u otra figura, aunque para los legos debiera serlo). Glose el artículo 18 del Código penal sin auxilio de texto.
    Indique si considera que tiene responsabilidad jurídica en los accidentes provocados por el pésimo trazado de la autovia (al igual que sostiene la de otros en los ocurridos con motivo de visitas carcelarias) Aclare los motivos por los que esa responsabilidad no es penalmente exigible. Haga un breve comentario sobre la relación de causalidad y exprese su opinión sobre si debería ser penada la llamada causalidad indirecta en los delitos de terrorismo como los motivados por su campaña anti autovia.

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Pdr Schz: “Nos falta saber por qué regalaron el gobierno a la derecha”.

    (aún no ha visto los resultados electorales)
    (es que les ganaron por goleada, gracias a él)

  36. luigi dijo:

    Urkullu en la Santa Sede

    Euskadi: Un Vaticano gibraltareño.

    +
    Miss Cat, Mi Capitán, gracias, son ustedes tremendamente amables.

  37. kepaminondas dijo:

    Se nota que pienso que J. Fernández es responsable de los asesinatos y los estragos so pretexto de la autovia, si no tanto como los mismos pistoleros, al menos como los soplones o los señaladores. No se le podrá meter en la carcel pero da el mismo asco.
    Y ahora, cuando aparece estuprando el diccionario, violando palabras como Paz o Convivencia al utilizarlas para igualar a victimarios y victimas y proteger así del oprobio a los primeros, ahora digo, da mucho más asco

  38. Gorpua dijo:

    Maestro Belosti, D. Ciudadanomedio, que me sonrojan. Muy tremendamente amables.

  39. Gorpua dijo:

    Tener a un aktibista en nómina es algo que concede superpoderes a un lehendakari. Como a Superman. Si éste tenía supervisión, el otro puede hacer aktibista gorda.

  40. Leo en el perfil de twitter o facebook eso de activista o luchador por los derechos de la gente o cualquier cosa parecida, y me da por pensar en las expectativas de vida que deben tener. Profesionalmente parece poco prometedor, pero a la vista está mi error.

    De chaval viendo en los telediarios las guerras de Africa, los jóvenes por las orillas de los caminos llevando fusiles, mi padre comentaba que mas progreso se consigue con picos y palas que con pistolas. Eso es lo que pienso ahora de los que usan ahora las palabras como armas, mas progreso conseguiriamos con oficios honrados. Pero para eso hay que trabajar mucho y bien. Estoy claramente anticuado.

  41. Sobra un ahora. WordPress deberia dejar editar comentarios, los torpes somo muchos….

  42. comerciante de ultramarinos dijo:

    Final apoteósico ayer, D.Santiago, España una ración de raciones y también hoy, el Gobierno vasco no puede recurrir contra el Estado del que forma parte. Dos excelentes entradas.

  43. Benilo dijo:

    Cómo poner a la zorra a guardar las gallinas

    http://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/styles/bs_9_cols/public/news_articles/lobo_cordero.jpg?itok=2U_DJfPn

    El día en que el PNV vinculó a Jonan Fernández con ETA
    El exconsejero de Interior Juan María Atutxa aseguró en 1992 que el nuevo asesor de Urkullu para la «paz» recibía consignas de la banda para reconvertir su plataforma en un movimiento supuestamente pacifista.
    http://www.abc.es/espana/20130212/abci-atutxa-fernandez-201302112121.html

    http://www.estrelladigital.es/opinion/la-sonrisa-de-la-avispa/sigue-apisonadora-etarra/20130131070544150124.html

    Saludos.

  44. Benilo dijo:

    Aquí se le ve mejor.

    Saludos.

  45. Benilo dijo:

    Maravillosas piezas en el Auditorio Nacional el pasado día 10, con Carlos Mena y Forma Antiqva.
    http://www.scherzo.es/content/cr%C3%ADtica-carlos-mena-y-forma-antiqva-brillan-en-el-auditorio?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    Con mis mejores deseos de que las disfruten.

  46. Chigorin dijo:

    Lo de Jonan es prodigioso: como ingeniero de caminos medioambiental, consiguió un trazado más peligroso y con al menos el mismo impacto en el paisaje; como mediador de parte con los terroristas, prometió acuerdo con ETA en el 94 o retirarse, con resultados obvios; como empresario, consiguió perder dinero con una concesión pública de juego (un ejemplo para la Once). Ahora ejerce de jurista, nos dice el Patrón, así que es posible que en la práctica futura de derecho se sustituya el Aranzadi por las memorias de Sabino Arana.

    Pero pone tanta carta de bueno y tiene ese pico de oro que dice lo que el PNV quiere oír…

  47. Buenos días a todos, aniversario de Domingo Sánchez, José Olaya, Manuel Sánchez, Antonio Huegun, Juan Flores y Juan Manuel Piñuel.
    <a href=http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-cuatro-guardias-civiles-a-un-soldado-y-a-un-taxista-9626/In memoriam

  48. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s