Veinte años después

Mi columna en El Mundo

Pedro Sánchez se me está convirtiendo en un personaje fascinante. Tiene, como el busto de la zorra en la fábula de Samaniego, una cabeza hermosa, pero sin seso. Y esto es evidente, incluso sin necesidad de olerlo. Pedro presentó ayer el programa junto a sus coordinadores, dos tipos a los que uno consideró inteligentes cuando entonces: Tezanos y Manu Escudero, los del Programa 2000. Es un cambio bastante radical respecto al que presentó en febrero.

Paco Pascual, redactor jefe de esta casa, le había hecho una entrevista estupefaciente el pasado 3 de mayo, en faena al alimón con Luis Angel Sanz. Hasta ahora, los políticos nos habían acostumbrado a hemerotecas caducifolias, pero Pedro ha acelerado este fenómeno hasta límites nunca sospechados.

En la misma charla se muestra muy crítico con Podemos, estableciendo con ellos distancias siderales en su programa económico, en materia territorial y organizativa, así como en su concepto de la democracia, pero “si gobernamos con ellos a nivel local y autonómico, ¿por qué no a nivel federal?” En los primeros compases invoca los resultados electorales de Francia para decir que el PSOE tiene que reivindicar su condición de partido de izquierdas. Los entrevistadores le recuerdan los resultados del PSF con el izquierdista Benoît Hamon a la cabeza y él dice entonces que “el sistema francés no es comparable al español”.

¿Cómo no entender a Susana Griso cuando en unos meses pasa de negarle a Cataluña el estatus de nación para reconocérselo después en una nación de naciones y ayer mismo en una nación cultural? “Los políticos tenemos derecho a evolucionar”, dijo y no seré yo quien lo encadene a ideas periclitadas o posiciones erróneas. Uno mismo era comunista hace 38 años, pero la evolución requiere un tiempo para merecer su nombre y saber lo que es España es un requisito básico para quien aspire a gobernarla. Es más, un aspirante a la Presidencia del Gobierno no es un becario; debería traerlo aprendido de casa.

Es verdad que ZP ya anunció el desastre al anunciar que “la nación es un concepto discutido y discutible”, pero su relativismo era un mal menor frente a las rotundas tomas de posición del candidato Sánchez y a sus radicales desmentidos. Lo de Sánchez es peor. Hace tiempo rematé una columna con un dicterio que a mí mismo me pareció muy negativo, “este chico no vale”, pero que en realidad se quedaba muy corto.

Ayer, un diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, publicó una tribuna en El País, que sus mentores, Escudero y Tezanos, o quizá Borrell, deberían recortarle, encarecerle su lectura con lápiz de subrayar y preguntarle después para garantizarse su cabal comprensión lectora.

España es una nación de naciones y dice que lo ha aprendido en su bienio de secretario general, periodo en el que ha visitado mucho Cataluña. O sus interlocutores no se expresaron bien o a Pedro le empieza a fallar el oído. Es más probable que sus contertulios le dijesen que “España es una ración de raciones”, por lo que ellos, en la duda, se piden siempre la más grande. Pobre Pedro, pobre PSOE, pobre España.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Veinte años después

  1. Babayagá dijo:

    Desde luego,Francia no es comparable a España. Allí los candidatos finalizan sus discursos con un ¡Vive la France!.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Es muy duro saber que lo que te estás jugando finalmente es acabar o no en la cola del paro. Esos nervios en conjunción con una cabeza muy despejada de muebles convierte a las veletas en paradigma de estabilidad.

  3. mirlopica dijo:

    No me olviden a la Bego.

  4. Pussy Cat dijo:

    Un ¡Vive la France! y cantando la Marsellesa, Babayagá.
    Lo de que la Ley de la Memoria Histórica es el nombre con el que se conoce en nuestra vida política la enfermedad de Alzheimer, patrón,es una explicación genial a lo que está pasando.

  5. Belosticalle dijo:

    He marcado “me gusta”. Pero debo apurar que “muy mucho”.
    Buenos días..

  6. Belosticalle dijo:

    No es un reparo, sólo una apostilla:

    «Saber lo que es España es un requisito básico para quien aspire a gobernarla»

    Eso era antes. Hoy, en España y gran parte de sus autonomías, la alternativa es gobernar de espaldas a la historia real del país o territorio, sin otro proyecto que calzarle la horma partidista o personal.

    El ejemplo supremo lo ofrece el País Vasco con Navarra, donde el proyecto nacionalista –totalitario de libro– se llama ‘normalizar’. Y tan anchos.

  7. Pedro Sánchez tiene menos luces que un barco pirata y en los últimos meses ha tenido una recaída. Cierto es que le obligaron a dimitir como secretario general pero su dimisión como diputado fue cosa personal, nadie le obligó a hacerlo. Ahora se vuelve a postular como secretario y visto los avales que ha presentado es el principal candidato a ocupar ese cargo. Lo hará sin tener escaño en el Congreso.
    De nivel.
    Buenos días a todos en general y a doña Brunilda en particular, que está de cumpleaños.

  8. Pussy Cat dijo:

    Para Dª Brunilda, hermosa mujer, una hermosa cantante:

    ¡MUCHAS FELICIDADES!

  9. Bruno dijo:

    Ya lo puse: el psoe, un psoe de psoes. Según amanece.
    Son mas insconcientes que un mono con pistolas. Jugar con esos conceptos es suicida. Un crimen.
    No saben otra cosa que enredar. Sus conocimientos no dan para más.

  10. Bruno dijo:

    Música de Elgar que han tomado como esencia patriótica:

  11. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Ha cundido el pánico. En el PSOE oficial miedo a Pdr y su navaja de ajustar cuentas y en Pdr y los suyos miedo al PSOE oficial y su navaja… etc.
    Los unos muestran el comodín “cadáver de Franco” a los militantes que les hacen mohines de asco por poco rojísimos, mientras que el preocupado Snchz siembra la confusión para parecer rojo, rojísimo pero no tanto y separatista – unionista defensor de la nación cultural de naciones culturales pero naciones del todo, a ver si pica algún despistado

  12. kepaminondas dijo:

    Doña Brunilda… a sus pies

  13. KUBALA52 dijo:

    Si merece su atención, una somera disgresión sobre la “nación de naciones” y la “nación cultural”
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  14. Martureno dijo:

    La verdad es que la sola idea de que Sánchez vuelva ya me pone nervioso. Tener que ver cada día como alguien que siente amor por las ideas muertas (necrofilia ideológica) se empeña en no despertar de su sueño malsano, me produce hastío y pereza. Su estructura mental es interesante para un joven postadolescente, pero no para un aspirante a gobernar España. Atisbo a ver los errores zapateriles en que nos metería y cómo después intentaría salir de ellos, y de verdad, como que no.
    Por otro lado, tampoco es que Susana sea una cosa apasionante. No es que diga nada muy novedoso. Y tampoco no ha demostrado mucho más que su capacidad para ahorramos todo el lío bolivariano. Pero bien mirado, quizás sea esto lo máximo a que el PSOE puede aspirar en estos momentos.

  15. loco dijo:

  16. Según cuenta en El Mundo, a J de Estaban se le ha ocurrido ahora, como solución para España, eliminar los fueros/cupos/conciertos… creando Comunidades Autónomas de 1ª, que denominaría de ‘regímen especial’, frente a la segunda división, esto es, el ‘resto de España’, que serían de ‘régimen general’…

    O sea, igualito que los regímenes de la Seguridad Social…

    Si es que ya no saben qué inventar para justificar supremacías inexistentes y ofensivas…

    40 años después…

    EQM

  17. D. loco Viernes, 12 mayo 2017 en 2:39 pm,

    gran y definitoria imagen de analfabetismo político…

    EQM

  18. Martureno dijo:

    Pues a mi me gusta la foto. A ver si hablan y escuchan de verdad, con actitud positiva y sin tapones en los oídos.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Brunilda, un año más joven. ¡¡Felicidades!!
    Pdr Schz lleva una veleta por cerebro. Y si sopla tramontana…

  20. El Patrón no es partidario de PS, yo tampoco.

  21. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 9:46 am.

    Hace unos días ya dejé el enlace, pero por si aún no lo hubiera visto, se lo dedico. Habla de la Sra. de Sánchez.

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Pedro-Sanchez-nadie-desenmascara_0_1017498542.html

    Saludos.

  22. Benilo dijo:

    D. EQM, 2:41 pm.

    ¿Régimen especial, régimen general?. Es una ofensa, igual que lo que hay ahora. ‘¡Vivan las caenas!’

    Usted, si no me equivoco, del País Valencià y yo, de Madrid, ¿es que acaso somos menos que los catalans o los vascos?, dicho esto sin ningún ánimo de molestar.

    Saludos.

  23. D. Benilo Viernes, 12 mayo 2017 en 4:21 pm,

    yo soy entre castellonense, cuasimadrileño y radical enemigo de las supremacías por razón de territorio donde uno reside.

    Esa forma de fascimo encubierto, aderezado por una división de poderes en eterno carnaval, convierten a nuestra democracia en puro camelo.

    Desgraciadamente.

    EQM

  24. Atalanta dijo:

    me da a mí que las togas hacen más ruido de sables que un desfile de tenientes…

    no os suena lo que está pasando? no os parece una “brunete” togada…?

  25. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Pedro tiene una cabeza indispensable. De modo absoluto e indudable. La cabeza de Pedro es un activo imprescindible.

    No sé por qué; pero cuando miro ese perfil, se me viene a la mente el acné juvenil.

    La cabeza de Pedro cumple un fin esencial, digno de pasar a la historia: La función más importante, insigne, única, de la cabeza de Pedro es permitirle peinarse cada día, incluso de forma ilimitada: Peine, cepillos, dedos, palma…

    Sus entrevistas, incluso sus discursos, demuestran que es así.

    ¿Quo vadis, PSOE?

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  26. Brunilda dijo:

    Muchísimas gracias a todos!! Me cae una cifra significativa pero con mala rima.

    Besos a todos

  27. Brunilda dijo:

    Precioso, doña Pussy!!!!

  28. viejecita dijo:

    Todas estas cosas me producen una enorme tristeza.
    Así que, sólo vengo a decir:
    ¡ Muchas felicidades Doña Brunilda !
    Y me vuelvo a mi rincón, a preparar estrategias para cuando nos empiecen a desgajar en taifas.

  29. Toña Lavenà dijo:

    He oído por las ondas llamar a los de C’s “lilas”, y no como flores olorosas de un arbusto originario de Persia, si no como variante onomatopéyica de lelos. Con lo que estoy absolutamente de acuerdo. En fin, que no ganamos para lelos.

  30. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, Dª Brunilda!

  31. viejecita dijo:

    Doña Brunilda dijo :
    Me cae una cifra significativa pero con mala rima.
    Todas las cifras son significativas. Que se lo digan si no a mis marcianitos… Lo de la rima, se arregla cumpliendo los años de diez en diez, de cinco en cinco, o sólo los que acaben en el número que a una le guste… Y se pueden contar por arriba, o por abajo. A mí no me gusta lo de cumplir años con tres al final, o con cuatro, y esos no los cumplo. Es muy cómodo lo de redondear, y tiene una la misma edad durante un tiempo. Y además, así, a los que nos quieran asignar un animal , para analizarnos con el horóscopo chino, no les damos datos.

  32. Dña. Brunilda, por muchos años!

    EQM

  33. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “España es una nación de naciones y dice que lo ha aprendido en su bienio de secretario general, periodo en el que ha visitado mucho Cataluña”.
    Sí, claro, la letra con música entra en toda cultureta:

  34. viejecita dijo:

    Un artículo de Jesús Lainz que me ha gustado. Pido mil perdones por si ya lo había enlazado Dª Pussy Cat , que hoy no he ido todavía a la Tribuna…

    https://www.clublibertaddigital.com/ideas/historia-espana/2017-05-11/jesus-lainz-sobre-la-legitimidad-o-ilegitimidad-del-18-de-julio-82167/

  35. Chigorin dijo:

    España, a veces, es una facción de facciones.

  36. viejecita dijo:

    Antes he puesto La Tribuna, en vez de La Fundación por la Libertad.
    Ya siento

  37. Artanis dijo:

    Buenas…
    D. Mirlopica lo ha dicho.

    La clave de la ambición es la Bego.

    O su papá, el dueño de los clubs. Si Pdr fracasa, lo contratará `para cambiar toallas.

  38. Leo en La Vanguardia que han hallado en el salón de la casa de Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci.
    Primero los misales, ahora esto. No los aclara si lo que han hallado es el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento

  39. Parmenio dijo:

    A mí, en estas cosas del PSOE lo único que me sorprende es por qué algunas personas que considero decentes siguen ahí. No hay explicación.

    El PSOE es el principal culpable de la crisis institucional por la superación de la Constitución en el Estatuto de Cataluña y es culpable de la brecha social con la vuelta al espíritu de la Guerra Civil y el blanqueo de ETA. No solo no han reconocido los errores y puesto remedio a sus consecuencias sino que ahondan en ellas. Están en la Asociación de Municipios por la Independencia en Cataluña, mangonean con el nacionalismo violento en Vascongadas y, en el resto del país, se preocupan de lo importante, de andar sacando de sus tumbas a los muertos.

    Sánchez va a ganar y va a ganar porque representa mejor que ningún otro contendiente a primarias el espíritu de esa basura de partido. Sabe odiar, sabe mentir y es un perfecto irresponsable; con eso, el cerebro de un mosquito y los cojones del Comandante Castejón va a volver a dirigir el partido que no ha sido capaz de expulsarlo a él ni de impedir que el PSC pueda elegir Secretario General pero no esté vinculado a los acuerdos en los que participa. Se lo merecen.

    Doña Brunilda, felicidades.

  40. Belosticalle dijo:

    Brunilda, feliz estreno de año.

  41. Atalanta dijo:

    no está tan claro que Sánchez vaya a salir otra vez elegido. sigo recordando que quién le echa un pulso a González, Felipe, lo pierde. Y …Felipe, ha apoyado a Susana.

  42. «… pero si gobernamos con ellos (Podemos) a nivel local y autonómico, ¿por qué no a nivel federal?”»

    Es un puto fenómeno; dejando de lado esa arma de destrucción masiva que es el adjetivo “federal” en manos de un socialista, la pregunta resulta de manipular la premisa para que parezca la colisión con un asteroide o una mutación que provoca la aparición de un segundo ojete; en definitiva, algo en lo que el gachó no hubiese tenido ninguna responsabilidad. Pues que le pregunten a Carmona.

    No sé si nos toma por gilipollas o es gilipollas; lo que sí sé es que no se le escapan dos detalles: que el puesto al que aspira es remunerado, y que desde el puesto a que aspira, a poco que se pongan tontas las urnas, puede arreglar su vida con un sueldecito de expresi y dedicarse a censar nubes. Mira tú por dónde me acabo de resolver la duda: no es gilipollas.

  43. luigi dijo:

    España en sus Naciones

    Pedro Sánchez: La ración de Estado.

  44. Chigorin dijo:

    Pedro Sánchez es el candidato adecuado para ganar de una vez la guerra civil.

  45. Gorpua dijo:

    La Gestora ha tenido tiempo y argumentos de sobra para echar a Pedro Sánchez.Y aunque el tiempo se acaba, los argumentos aumentan. Aun puede hacer un gran servicio al partido y al país.

  46. arcu dijo:

    Patrón, amén, amén.
    ·····
    D. Parmenio 8:03, amenísimo
    ·····
    Dña. Bruni, aunque creo que no la conozco, sepa que la adenda de un año, no es nada. La juventud se lleva por dentro. Y por muchos años.

  47. Eufemístico dijo:

    O sea, que este pardillo a estas alturas de la película ha descubierto ese embeleco de las naciones culturales. Los sociatas se han mostrado crecientemente colaboracionistas con el nacionalismo depredador y ahora nos sale Pedrito con esta empanada mental.

  48. luigi dijo:

    PSOE: SOPE de ganso.

  49. D. Parmenio Viernes, 12 mayo 2017 en 8:03 pm,

    vd es indispensable en este foro.

    EQM

  50. Benilo dijo:

    D. Parmenio, 8:03 pm.
    Bravo, bravísimo. Usted lo vuelve a clavar. Enhorabuena.

    Saludos.

  51. Triquiñuelas dijo:

    Buenas (por decir algo).

    El Ayuntamiento de Madrid acogerá en el espacio CentroCentro, ubicado en su sede del Palacio de Cibeles, la presentación del Pacto Nacional por el Referéndum de Cataluña el próximo 22 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio.

  52. Buenos días a todos, los 13 de mayo ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocadiones durante más de cincuenta años.

  53. Pussy Cat dijo:

    No se lo pierdan:
    FERNANDO SAVATER
    Defensa propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s