El Valle de los Ausentes

 

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

Mi heroína en el Congreso de los Diputados es una diputada canaria del Partido Popular que ayer votó ‘no’ a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Se llama Celia Alberto y ha explicado que se equivocó, aunque uno se malicia que todo error es un lapsus freudiano, el subconsciente no existe, pero insiste.

Ella representa en realidad el sentido último del voto afirmativo de Ciudadanos y de las abstenciones de sus compañeros del PP. A ver quien vota no para que le llamen ‘facha’. El ectoplasma de Franco empapa la vida política española con una nostalgia feroz de la dictadura, tanto más rabiosa en aquellos de nuestros conciudadanos que no habían nacido cuando entonces.

Vázquez Montalbán se dio cuenta de ello al acuñar la frase ‘contra Franco vivíamos mejor’. Había en él un evidente propósito de ironía, que se ha convertido en sentido recto en las generaciones de antifranquistas que no vivieron el franquismo. Ayer, 136 diputados del PP y 32 de Ciudadanos fueron la manifestación práctica de todo ello: se abstuvieron y votaron, no quieren pasar por ‘fachas’. Ayer también, opositores venezolanos hicieron un escrache a la embajada de Venezuela en Madrid. Izquierda Unida protestó en las redes y oyeron a los manifestantes “Franco, Franco”, cuando en realidad gritaban ‘narco, narco’.

Hubo una época en la que el PP tenía 186 escaños en el Congreso y tampoco se atrevió a derogar la iniquidad de la Ley de Memoria Histórica, que es el nombre con el que se conoce en nuestra vida política la enfermedad de Alzheimer.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Valle de los Ausentes

  1. Hiruk dijo:

    Que más de 40 años después de su muerte sigan sacando a pasear el espantajo de Franco dice mucho de nuestra clase política. Parece que no hay problemas mayores en este país.
    Y los turcos a las puertas de Constantinopla.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, sin haber visto esta entrada dejé en la anterior lo que sigue…

    Urbi et Orbi dijo:
    Viernes, 12 mayo 2017 en 8:48 am
    De momento no es suficiente para que deje de votarles, pero coincido con FJL en este tema: cobardear por miedo a lo que puedan decir las izquierdas no imprime carácter de partido confiable y ganador. Y además, tampoco te lo agradecerán; más pronto que tarde exhibirán esa cesión como trofeo de caza.

    Coincido con FJL y el Patrón, pues.

  3. Atalanta dijo:

    remueven fosas muertos huesos de buenos y malos …sacan a pasear la cabeza de jabalí como Señor de las moscas…mientras las navajas salen y entran de sus cuerpos hasta ver quién se queda con la túnica de Felipe González…
    allá ellos ¿Franco? quién es Franco…

  4. arcu dijo:

    PSOE + C’s + antifranquistas = The living dead 2017

  5. loco dijo:

    Cuidadin, que pueden encontrar lo que Gibson.

  6. Sigo dijo:

    El PP y C’s deben aprender de estos dos venezolanos que se encontraron con Maripily Hernández –ex-ministra de Juventud del Gobierno de Hugo Chávez– una tipa asquerosa que vive a cuerpo de rey en Barcelona.

  7. A Rivera le falta preparación y lo que ocurre en C’s ultimamente es consecuencia de ello.

    Le tocó el liderazgo inicial por orden alfabético y así un partido es difícil que adquiera solidez.

    Crecerán en mochileros pero perderán en sensatez.

    EQM

  8. Dr. Asclepio dijo:

    ¡¡¡Van a conseguir resucitarlo!!!!!! No pueden vivir sin Él. Lo reclaman sin cesar. Sus vidas no tienen sentido sin el Caudillo. Sin ese Otro malvado donde depositar nuestras frustraciones y toda la mierda.
    Yo creía antes que todo esto de la Memoria histórica -sintagma sin sentido- o mejor, con el sentido de querer ganar la guerra civil 80 años después: “Cautivo y desarmado el ejército franquista …..”
    Pero no, aún es peor: quieren que vuelva la Dictadura, que su fiebre histérica tenga un sentido, que sea verdadera. Cuanto peor mejor, gran máxima de los izquierdistas. Porque así el pueblo reaccionará y nos seguirá a asaltar….las guarderías.

  9. Odiseo dijo:

    La culpa de todo la tiene Franco , ese muerto.

  10. Buenas tardes, señoras y señores. Sólo entro a decir que ayer estuve enfrente del local cultural (que ha resultado ser parte de la Embajada de Venezuela, cuya Cancillería está a más de 4 kms).

  11. Benilo dijo:

    La Revancha Histórica:

    Muchos de los que ahora lo reprueban estaban ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s