Antifranquistas

En España se lleva mucho el antifranquismo retroactivo. El PSOE ha plantado en el Congreso una iniciativa para remover los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera de sus tumbas en el Valle de los Caídos y trasladarlos a otro sitio.

‘Los muertos no se tocan, nene’, tituló una novela suya Rafael Azcona, que luego llevó al cine García Sánchez con éxito regular. Franco no es una página de la historia de España, sino una herramienta de agit-prop contra el PP, cuando no queda en este partido nadie que hubiera hecho la guerra civil en el bando franquista, nadie que se reconozca como tal.

El mes que vienen se cumplen 40 años desde nuestras primeras elecciones democráticas, más de la mitad de los cuales hemos estado gobernados por los socialistas. Nunca tuvieron tiempo, por lo visto, pero esto no lo han inventado ellos. A finales de 2000 el PNV suscribió varias iniciativas para retirar al dictador los nombramientos honoríficos que Ayuntamientos y Diputaciones vascos le hicieron servilmente mientras mandaba. Nunca se habían acordado de tales honores en los veinte años en los que el PNV tuvo la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, en las Juntas Generales de los tres territorios y en los principales ayuntamientos del País Vasco.

Nadie lo explicó mejor que Izquierda Unida. En el trigésimo aniversario de la muerte del dictador Joan Saura inauguró una exposición con un busto de Franco y un libro blanco para que los visitantes escribieran “aquello que no le pudo decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar” decía el folleto explicativo. No hay quien dé más. España es así.

Incluida Cataluña, claro.

Addenda: La página 2 de mi periódico (el sentido común del lector traducirá por “del periódico en que escribo”) publica dos columnas antitéticas sobre la cuestión: una de Federico Jiménez Losantos y otra de Antonio Lucas. Me identifico con la del primero, mientras me induce una extraordinaria perplejidad la del segundo. Sólo alguien nacido después de la muerte de Franco, como Lucas puede sostener una inquina tan sobrecargada de calificativos contra lo que no llegó a conocer. Losantos es de mi generación. Ambos fuimos antifranquistas en su momento, en vida del dictador. Supongo que a él, como a mí, empezó a diluírsele el antifranquismo aquel 20 de noviembre en el que murió; cada día un poco menos que que el anterior y un poco más que el siguiente. El franquismo dejó de ser sociológicamente relevante en España el 15 de diciembre de 1976, fecha del referéndum para la Reforma Política. El ‘NO’, propugnado por Furza Nueva, Falange Española de las JONS, Confederación Nacional de Excombatientes y el Partido de Acción Nacional obtuvo el 2,56%. La abstención reclamada por toda la izquierda, incluidos el PSOE y el PCE, alcanzó el 22,2%. Yo me abstuve, como pedía mi partido, pero de aquel ridículo saqué algunas conclusiones. Tantos años después, 41, no puedo entender el antifranquismo cipotudo de este este chico. Él pensará que me he vuelto franquista, aunque no creo.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Antifranquistas

  1. luigi dijo:

    Franco en Catalunya: El busto es mío.

  2. belisario dijo:

    Españoles: Franco… ha vuelto.

  3. mirlopica dijo:

    A moro muerto, gran lanzada. O sea, que ¡esos coj ones, en Despeñaperros!

  4. Benilo dijo:

    A buenas horas, mangas verdes.

    Saludos.

  5. Babayagá dijo:

    El Psoe quiere echar el muerto al PP, que se abstendrá, y Cs pasa por el aro votando a favor. Todo para que los unos no les llamen franquistas, y a los segundos de derechas. Y solo servirá para demostrar que ambos grupos son absolutamente Maricomplejines.

  6. Babayagá dijo:

    No llamen franquistas A los unos, por supuesto.

  7. Babayagá dijo:

    Y digo yo, ¿es que no hay nada importante que solucionar en el país?

  8. loco dijo:

    Echar el muerto al PP. Que bueno.

  9. Santi Orue lo vuelve a clavar. Su viñeta publicada en Twitter.

  10. luigi dijo:

    Ley de Desmemoria Histórica: respecto a los resistentes antifranquistas retroactivos, y desde el mismo momento de la publicación de esta Ley, todo aquel que antes tuvo miedo, puede hacerse ahora el valiente.

  11. kepaminondas dijo:

    El PSOE no estaba interesado en resolver este asunto durante sus años de gobierno porque podía serle de utilidad para vestir al PP con camisa azul bordada en rojo ayer mientras ellos pueden lucir palmito de europeos demócratas encorbatados o de antifascistas rojos en mangas de camisa, incluso disfrazarse con el mono de miliciano. Según convenga. Que ahora conviene, que Pedro viene achuchando.
    Y mucha gente traga. ¡Una mina oigan!

  12. belisario dijo:

    “¿Alesia? ¡Nadie sabe dónde está Alesia!” (Asterix y el escudo arverno)

    Mientras duró, la época franquista fue un espacio en blanco en los mapas. Una terra incognita de la que muy poco se sabe y por la que transitaban los nativos de puntillas. No se conservan registros escritos y la memoria de aquel tiempo se funde con las brumas de la leyenda. Pero no importa: gracias a las técnicas más modernas y avanzadas, hoy podemos reconstruir el pasado a nuestra manera y rellenar los huecos como mejor nos parezca. Franquismo a la medida.

  13. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Al modo en que Franco paseaba a todas horas el brazo incorrupto de Santa Teresa,
    la izquierda española no hace otra cosa que llevar en procesión el bigote incorrupto de Franco

  14. Gulliver dijo:

    A este paso, el Valle de los Caídos se va a llamar Valle de los Extraídos

  15. Gulliver dijo:

    Franco, ese zombi

  16. mirlopica dijo:

    El Patrón, tan mundanal hoy en su

    Número diez mil

    manejando porcientos. Ya se sabe que al final todo cuadra: Si no por la ley de la gravedad, caerá por su propio peso.

  17. Aittitta Makurra dijo:

    Que lo dejen donde está, bajo una losa de dos toneladas….

  18. enrique dijo:

    Así a bote pronto, y sin ánimo de ser exhaustivo. Uno de los abuelos de Felipe, era franquista; uno de los abuelos de Anguita era franquista. Zapatero que presumía de abuelo republicano, el capitán Lozano, resulta que su otro abuelo era franquista; y el capitán Lozano que había sido fusilado por los franquista, participó -como oficial del Ejército que era- en sofocar la Revolución de Asturias.
    Los hermanos Solana, son de familia del régimen. El ya fallecido Polanco, de familia franquista; creo haber leído que su padre era el dueño o uno de los directivos de una empresa láctea de Santander y tuvo que huir del Madrid republicano, o fue objeto de un intercambio de “prisioneros” o algo parecido. Los Pradera, los Cebrián …

    Y todos, todos, toditos; los de podemos, los de IU, -hasta lo de PP- tienen “antepasados” franquistas.
    Si hasta el padre de Arzallus era franquista (bueno, en esa doble moral tan propia de nazionatas, decía que no era franquista, sino carlista). Y que decir de camisa azul, Llach. Por cierto que este cafre político, se meta la estaca y su vino por …

    Y todo para que, para aparentar de cara al personal que los sociatas son de “izquierdas”. En fin … Que ganas tengo de que Schz, le gane a Susana, y el PSOE se vaya a hacer puñetas. Salvo los que se ganan la vida por ser sociatas, nadie lo va a sentir.

  19. KUBALA52 dijo:

    Dando como siempre en el blanco, Patrón. Si se me permite una glosa, parece que en las Psicoprimarias (a sus pies Gran Maestro Chigorin) priman terapias necrófilas: la terapia estrella de los sanchistas es cavar la tumba del PP, la de los susanistas excavar la tumba de Franco.

    No dudo que el Sr. Rivera lo sabe, pero la alternativa entre franquismo y democracia se resolvió en los setenta y ahora estamos en la alternativa reconciliación nacional de verdad o la dictadura que nos amenaza. Si sólo queda el PP como defensor de la reconciliación nacional aviados estamos. No por (¿su?)falta de valor y coraje, que nadie duda de ello, sino porque su descrédito ante dos tercios de los votantes ya parece irreversible.

  20. arcu dijo:

    Yo creo, Patrón, que todo esto es una nube de humo que el PSOE lanza para que no se hable de sus problemas internos o del juicio de los ERES, cohesionar a sus votantes más viscerales, y de paso, machacar al PP, que es lo que más les gusta.
    ·····
    Muy bueno lo de Santi Orúe, mi Capi.
    ·····
    Y D. Gorpua, ondulé…

  21. Sigo dijo:

    Estar en contra de sacar a Franco de su tumba no es ser franquista, es ser leal al espíritu de la Transición.

    Pero de lo que se trata es de mitificar a la Izmierda y a los nazios y por eso hay que escenificar el guión marcado por la ley de memos-ria histórica.

    Así por ejemplo hemos llegado a que se canonicen a criminales en el callejero –Izmierda o nazios, claro– y se trate de borrar cualquier huella de mucha gente honesta por su relación con la Derecha, ya sea real o inventada.

    No se entiende que Ciudadanos no defienda la reconciliación que marcó el inicio de nuestra democracia.

    Da risa –o ganas de llorar– recordar a Riverita comparándose con Suárez.

    FJL no lo puede decir mejor.

    Albert Rivera suele utilizar el término “compatriotas” en las grandes ocasiones parlamentarias o en el minuto de oro de exhortación, que es casi de extremaunción televisiva, cuando pide el voto a orillas de las urnas.
    […] Pero si mañana Ciudadanos vota a favor de la propuesta del PSOE, el partido que debutó en las Cortes (Pablo Iglesias I) amenazando al Jefe del Gobierno, Antonio Maura, con el “atentado personal”; el del golpe contra la República, a medias con la Esquerra, en 1934; el del asesinato de Calvo Sotelo; el que nos llevó a la Guerra Civil, el de Largo, Prieto, Negrín y los cientos de checas en Madrid y Barcelona, que quiere sacar de sus tumbas los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera (tal vez para ocupar su sitio como cadáver político), si mañana, digo, Rivera apoya esa salvajada incívica, apéeme para siempre lo de compatriota. Yo no comparto patria con los saqueadores de tumbas. Y menos, con los cobardes que asisten al espectáculo como si su presencia muda no los envileciera.

  22. benjamingrullo dijo:

    Siguiendo con la reflexión de Don Enrique…

    Durante la transición los antifranquistas no necesitaban el cadáver de Franco, los franquistas sí, por razones obvias. El monkey del clan A tiene que golpear a su macho alfa derrotado si quiere ser aceptado por el clan B y su nuevo líder. En todo cambio político denigrar los símbolos del régimen anterior es la acción más urgente de los antiguos adeptos al régimen del que ahora tienen que distanciarse.

    Los primeros en hacerlo son quienes lo hacen desde el poder y para permanecer en él. Pradera, Cebrián, Polanco, Gabilondo, Haro Tecglen, Arzallus, Víctor Manuel… Los poderosos cambian la palabrería que adorna sus actos, pero el fundamento último de sus actos no cambia, siguen siendo los mismos pelotas serviles e interesados en conservar el poder y su relación con él.

    Cuando a su vez el nuevo régimen llega a su final estás actitudes serviles alcanzan un cenit ridículo. Wyoming, Máximo Pradera, Luis Llach… Ridículo porque que 40 años después sigan utilizando el mismo fetiche demuestra agotamiento, falta de propuestas y visión de futuro. El barco se hunde y todavía creen que Franco les va a ayudar a flotar como lo ha hecho siempre. Señal de que todavía no se vislumbra un triunfador alternativo.

  23. Centros que nos expliquen el pasado. No es mala idea. Aprovechando que el Círculo de Bellas Artes fue una famosa checa yo propondría reconvertir ese edificio en un centro de memoria de las víctimas de las checas.
    Pena que no esté como diputado Pedro Corral para darles un repasito.

  24. luigi dijo:

    Franco y José Antonio fuera del Valle de los Caídos: La izquierda cavar.

  25. Pepeldelaesquina dijo:

    ¡¡¡Franco, tiembla!!! Perderás la guerra que creíste ganar en el 39.

  26. Sigo dijo:

    zorro,rra
    3. m. y f. coloq. Persona que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas.

    Perdón por salirme del tema del día pero hay que ver el vídeo de esta zorra. Que cara mas dura, no entiendo como aún no está la familia Pujol en la cárcel.

  27. Chigorin dijo:

    Gorpua es nuestro autor, risas no nos faltan.

  28. Babayaga dijo:

    D. Sigo, no es sólo mitificar a la izquierda, es que hay que quitarle el barniz derechista, o sea hacerse perdonar esa abstención para formar gobierno. No hace mucho alguien me ha definido a Susana como “la derecha” del Psoe. Son tan ciegos que ni ven que hubo quienes podían votarles desde la izquierda o desde la derecha. Así les va.

    D. Loco, muchas gracias.

  29. Madrileo dijo:

    Grande, Patrón, y el artículo sobre Cataluña, grandísimo.
    (Capitán, esa viñeta de Santi Orue, fantástica)

  30. loco dijo:

    Helarte de titular en El Independiente.
    Podemos planea retirar la moción de censura para negociarla con el PSOE si gana Sánchez.

    Aunque creo que no solo el titular me confunde:
    “…Tanto es así que el partido de Pablo Iglesias estudia aplazar la presentación de esa iniciativa o incluso retirarla, una vez registrada en el Congreso, si Pedro Sánchez gana las primarias socialistas el próximo día 21.
    Así lo explica un portavoz de Unidos Podemos, que abre la posibilidad de retirar la moción de la Cámara hasta que el nuevo secretario general sea formalmente proclamado en el congreso federal”

    http://www.elindependiente.com/politica/2017/05/10/podemos-planea-retirar-la-mocion-de-censura-para-negociarla-con-el-psoe-si-gana-sanchez/

  31. luigi dijo:

    La Izquierda Caviar

    El Valle de los Caídos: La Fiesta del Chivo Expiatorio.

  32. La primera página de la Cosntitución de 1978 lleva impresa el escudo franquista porque era el legal en el momento de su aprobación y porque siguió siendo el legal hasta la que, en 1981, la Ley 33/1981, lo cambió.

    ¿Solución?

    Esconderlo o, sencillamente, cambiarlo.

    Otra forma de ‘posverdad’.

    EQM

  33. Queden tranquilos los luciferinos: el extravagante monumento al Diablo, en el Retiro, no se tocará.

    EQM

  34. Pasoslargos dijo:

    Buenos días,
    Qué gusto subir a cubierta después de tanto tiempo y sentir este olor tan agradable a brea, a marisma y a limpio, como hace unos años.

    Yo me crié junto a la N340, ahora A7. Que yo recuerde en los años 60/70 Franco pasó dos veces por la zona y desde muy temprano los bordes de la carretera se llenaba de vecinos que vivían en los campos de los alrededores, viejos, jóvenes, mujeres y hombres; todos con sus niños en brazos. Algunos andaban 6 o 7 kilómetros para ver a su caudillo. Así esperábamos horas hasta que pasaba la comitiva de coches negros entre vivas a Franco y a España y acalorados aplausos como si de una estrella del toreo se tratase.
    Pasaron los años, Franco murió y muchos de aquellos vecinos tan agradecidos al gallego, se vistieron de rojo, agarraron el capullo o la hoz y, sin darse cuenta, los aplausos y vítores se convirtieron en un anti franquismo de nacimiento. Algunos llegaron a ser concejales y concejalas de mi pueblo y ahora los vivas a Franco y a España y los acalorados aplausos se han convertido en maldiciones al muerto y vivas a la bandera republicana. Y en eso estamos, hasta que lo resuciten.

  35. viejecita dijo:

    Sólo decir que me ha requetechiflado la Addenda de cubierta.
    Bravo por Don Santiago Y por F.J.L. también, por supuesto.

  36. Atalanta dijo:

    el dedo y la luna…los tontos miran el dedo…y no ven la luna.

    el dedo, Franco; la Luna, el kaos que tienen los sociotontos…pero ya no cuela.

  37. loco dijo:

    Don Quicio, el escudo que existe en la Constitucion no es el franquista.

    A la izquierda escudo desde 1945 a 1977
    A la derecha escudo desde 1977 a 1981

  38. No se pierdan la columna de Antonio Lucas que señala el Patrón en su entrada. Un tipo al que todavía le quedaban 38 días para nacer cuando se murió Franco ha escrito un serie de estupideces que sólo sirven para optar al premio de “antifranquista de postal”. No se puede ser más patético.
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/10/5911fb2b268e3edb0e8b4618.html

  39. Agitprop dijo:

    He subido a cubierta para ver los nuevos comentarios y me he encontrado con la Addenda del Patrón, justamente cuando yo acababa de tener un cierto debate, si podemos llamarlo así, sobre el tema en FB. Inmediatamente he leído los dos comentarios a los que se hace referencia y, verdaderamente, uno de ellos me ha dejado ojiplática. ¿A qué viene esa violencia verbal? ¿Ese revanchismo insustancial? ¿Qué beneficios se desprenden de trasladar los huesos de dos protagonistas de uno de los episodios más tristes de nuestra historia con el consecuente afloramiento de nuestro cainismo latente? ¿Por qué resucitar -sí, eso sí resucitar- viejas rencillas, y posiciones extremas cuando lo que tenemos que hacer es buscar puntos de encuentro para sacar adelante un país en una situación tan difícil con problemas reales y graves? ¿Por qué inventar defensores del franquismo, por qué inventar una ultraderecha que no existe?

    Que me lo expliquen.

    Mi respuesta es, efectivamente, ¡NO al antifranquismo sobrevenido!

    Mi respuesta es ¡NO a resucitar a los muertos! ¡NO a los muertos vivientes ni a los fantasmas en los que no creo! ¡NO al desbarre verbal pretencioso y vacío para agitar los ánimos! ¡NO por parte de quien, perteneciendo a la generación del Patrón, participó en mayor o menor medida en las mismas luchas -cuando el muerto aun vivía- y luego en algunos errores llevados por la pasión de la juventud y por la fe en consignas a cuyo seguimiento seguramente los años nos han hecho más reluctantes.

    ¡Si a la reconciliación y a la solidaridad! Valores que un día compartimos todos.

  40. Martureno dijo:

    Nací en 1974, sólo he conocido todo este lío por lo que los mayores dicen y por algún libro. ¿Tan difícil resulta pasar página y mirar al futuro? Qué cosa más cansina!

  41. Agitprop dijo:

    Y perdón por escribir tanto.

  42. Martureno dijo:

    Hola Agitprop:
    Una explicación podría ser que es una forma de remover los sentimientos y llegar al corazón de la gente. Si no puedes apelar a la razón, apela al corazón. Claro que de la forma más divisiva y miserable posible.
    Por otro lado, es mucho más fácil luchar contra fantasmas imaginarios, que al final siempre salen por dónde tú decides; que contra personas reales de carne y hueso, que ya son más difíciles de controlar.

  43. kepaminondas dijo:

    Voy a discrepar de la mayoría aunque me desagrade coincidir con los que han encenagado tanto el campo que han hecho casi imposible enfocar el asunto de manera racional.
    José Antonio fue un caído y está enterrado donde otras victimas de la guerra. Franco no fue un caído.
    Seguro que todavía hay muchos españoles que opinan que merece yacer en la tumba más ilustre entre entre las tumbas ilustres de España. Pero no fue un caído y no debió ser enterrado entre ellos. Es más, parece que no era lo que él deseaba. Su presencia hace que el panteón sea visto por otros muchos españoles el como el monumento a la derrota de un bando y el faraónico mausoleo del triunfador.
    Y sí, creo que debería ser trasladado. No ahora ni tampoco mientras su traslado pueda ser reivindicado como una victoria en el enfrentamiento que reabrió Zapatero en su momento más infame

  44. loco dijo:

    El señor Francisco Franco, el pucherazo del 36 y la democracia acomplejada, de Carlos Hernández en Zona Crítica de eldiario.es

    http://www.caffereggio.net/2017/05/10/senor-francisco-franco-pucherazo-del-36-la-democracia-acomplejada-carlos-hernandez-zona-critica-eldiario/

  45. compas1967 dijo:

    ¡Qué atrevido el columnista Lucas! Cosas de la ignorancia, supongo.

  46. jachuspa dijo:

    Valle de los Caídos: El Paco temático del PSOE

  47. luigi dijo:

    Los Nostálgicos Franquistas

    En el Valle de los Caídos: Levántate y manda.

  48. Curiosamente, yo escribí algo con el mismo título, aunque los contenidos son dispares:
    http://www.informavalencia.com/2017/04/19/antifranquistas/

  49. En 1975 como excursión fin de curso nos llevaron a Madrid, sería el mes de mayo o junio. Nos llevaron al zoo, al parque de atracciones, al Monasterio de El Escorial y al Valle de los Caídos, ese mausoleo hortera, goteroso, morse granítico de la baba triunfal del franquismo según Antonio Lucas pero que a mí, con mis nueve años, me pareció impresionante.
    Por cierto, el profesor que nos llevó a la excursión y que estuvo encantado con la visita al Valle, años más tarde fue concejal en el ayuntamiento de Vitoria por Herri Batasuna.

  50. D. loco Miércoles, 10 mayo 2017 en 3:41 pm, es cierto.

    El Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos lo que hace es modificar un poco el escudo del Decreto de 11 de octubre de 1945.

    En todo caso, se trataría, cuando menos, de el escudo predemocrático y preconstitucional, primo hermano del franquista y que se oculta debido precisamente a que es sustanciamnete igual al de Franco, destacando el aguila del escudo de los Reyes Católicos [1492].

    Tan semejante es que narro las ‘diferencias’:

    El principal cambio con respecto al anterior es que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas, y que la cinta con la divisa “una grande libre” se coloca ahora por encima de la cabeza del águila.

    EQM

  51. ¿Por qué no echamos doble llave al sepulcro del Cid para que no volviese a cabalgar (Costa dixit) ? De paso podríamos también hacerlo con el sepulcro del Generalísimo, de José Antonio y de cuantos nos precedieron en la Fe y duermen en Paz…. Y ponernos a trabajar y resolver nuestros verdaderos problemas del día que son muchos y a la vez enfocar la solución de los problemas venideros para nuestros descendientes¡¡¡¡

  52. Gulliver dijo:

    a, ante, cabe, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras Franco vivíamos mejor

  53. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comparto la opinión de D.Arcu: “todo esto es una nube de humo que el PSOE lanza para que no se hable de sus problemas internos o del juicio de los ERES, cohesionar a sus votantes más viscerales, y de paso, machacar al PP, que es lo que más les gusta”.

    Si el Sr Rajoy no estuviera tan acobardado y desaparecido por la rampante corrupción que ahora sacude sus filas ya debería haber convocado elecciones. La no convocatoria solo ha servido para que el psoe se recupere y se lo agradezcan ante los medios a estacazo limpio.

  54. Pepeldelaesquina dijo:

    Acabo de leer la fecha de nacimiento del tal Antonio Lucas. Es de los valientes que dan lanzadas a moro muerto. Tan valiente que ni siquiera fue capaz de nacer en vida del dictador y esperó dentro del claustro materno 8 días más hasta que le aseguraron que ya no resucitaría.
    Ahora es muy valiente.

    Y no se entiende que no aplique a su propia postura la cita de Alexandre que él mismo menciona así: Para qué necesitamos ya “ese aire que no mueve unas hojas no verdes”

  55. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa…

  56. Paca Lalionesa dijo:

    Législatives: les ténors socialistes menacés de disparition
    http://www.parismatch.com/Actu/Politique/Legislatives-les-tenors-socialistes-menaces-de-disparition-1252577
    Uyss, con esto de Emmanuel y su Santa, qué vicio estoy cogiendo con el parismatch de toda la vida. Pero me salen otros, también de indudable interés, como el ya conocido compatriota Manuel.

  57. belisario dijo:

    Salvo algunos hechos desestabilizadores (maquis, ETA, guerra de Ifni o leves conatos de protesta obrera y estudiantil), España fue una balsa de aceite durante el franquismo. Quien quiera achacarlo a la represión, el ejército de ocupación etc., estará haciéndose/haciendo trampas. Hubo algo más, mucho más: la actitud de una población escasamente aficionada a la democracia y muy deseosa de orden, paz y prosperidad material. Y de eso hubo bastante, y por eso Franco murió en su cama rodeado, sí, de muestras de afecto popular. ¿Es para sentirnos orgullosos? No ¿Para tirarnos de los pelos? Tampoco. Y lo más probable es que ambas preguntas carezcan de sentido fuera de su contexto. Pero todo lo que sea negar aquella realidad supone falsificar miserablemente los hechos, y es una lástima ver a Cs. jugando a ese juego cortoplacista y rastrero. No cuela: los títulos colgados de las paredes, las obras, los registros, los boletines oficiales, las postales de los veraneos o la letra del seiscientos… millones de pruebas de todo orden certifican que esas tres décadas y media no fueron el imperio del mal. Y la memoria, claro.

    .

  58. arcu dijo:

    Gracias D. Comerciante.

    Yo hace tiempo que dejo de leer a Antonio Lucas pasadas las tres primeras líneas, por lo mismo que apunta el Patrón. Aunque a veces critica (un pelín) a IU o a Ps, lo normal es que sus comentarios se escoren hacia donde todos sabemos. Y lo peor, es que, artículos como ese, crean opinión, y son leídos con avidez por muchos descamisados con iPhone, esos que prefieren vivir del cuento o de las cuentas del Estado.

    Y me voy que me van a llamar franquista.

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    Otro ejemplo de la rampante corrupción madrileña de cada día. No negarán ustedes que en esta ocasión la picaresca ha alcanzado un grado de excelencia difícil de superar: alguien alquila un local y no paga por ello, al contrario recibe como premio un sueldazo de 41.500 € al mes y así hasta 2032:

    Un buen negocio, sí señor!. No el cuponazo lo mejora. A ver si aprendemos. Lean, lean ustedes la noticia en EP:

    “…La Fiscalía Provincial de Madrid denunció a finales de abril a la DELEGADA DEL GOBIERNO) Dancausa, “por un delito societario del artículo 295 del Código Penal” contra las arcas de Mercamadrid durante la época en la que fue concejal en el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella. La iniciativa de la fiscalía se produjo un año después de que el actual Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena le remitiera un informe en el que denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos en Mercamadrid. Una extraña operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas, dependiente del Ayuntamiento de la capital, cedieron unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, acabaron pagando 41.500 euros al mes al beneficiario, y así hasta 2032″.

  60. arcu dijo:

    No sé si alguien ha traído este artículo en EL de CARLOS FDEZ. CASADEVANTE, que no tiene desperdicio. Es sobre el PV.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/10/5911f246ca4741c67a8b45b2.html

  61. Benilo dijo:

    Hay que comprenderlos, pobres, a la P$O€ aún no ha llegado la tele. Ellos no son de esas moderneces.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2015-11-20/franco-ese-hombre-del-que-solo-se-acuerda-la-extrema-izquierda_1102029/

    Saludos.

  62. Además el tal Antonio Lucas, en su ridículo artículo, demuestra un desconocimiento total de la historia cuando afirma que Franco lo construyó para ser allí enterrado. Si allí reposan sus restos fue por decisión del entonces Consejo de Ministros presidido por Carlos Arias Navarro y de acuerdo con el rey Juan Carlos.

  63. Isaías dijo:

    Hombre, Capitán, es que de antifranquista sobrevenido se vive muy bien, mayormente porque no arriesgas nada y, encima, quedas la mar de bien. Es, verbi gratia, lo que pasa con el Barça, a los que de tanto morro como tienen casi que más bien habría que llamar ‘la Farça,’ que en vida del dictador no le concedieron una medalla… le concedieron dos, en pago de los servicios prestados cuando Su Excelencia firmó los papelitos para el pelotazo urbanístico por el que recalificaron unos terrenitos de nada donde están, qué cosas, oye, la sede de Can Barça, el Camp Nou y tot aixó. Y, a mayor abundamiento, a día de hoy sigue en la sede de tan aguerridos antifranquistas una hermosísima placa escrita en la perseguidísima llengua catalana, dedicada a Françesc Fran Bahamonde, Soci d’Honor, raro privilegio éste que ningún, repito, ningún club de fútbol le reconoció a Pancho I ‘El Rana’, por aquello de que iba de pantano en pantano, cosa que no ha vuelto a hacer ningún jefe de Estado ni Presidente del gobierno español… porque ya nadie hace pantanos hoy. Es decir, que toda la capacidad de almacenamiento de agua en época de sequía y toda la capacidad de generación de energía hidroeléctrica se la debemos al muchachito: ¿pedirán entonces nuestros antifranquistas de pro que esa parte de la energía que consumen o del agua que gastan se la quiten, no vaya a ser que se les pegue algo chungo habida cuenta de quien inauguró todo eso? Habrá que consultarlo con los del PSOE, a ver si nos lo aclaran, una vez que se aclaren sobre quién los va a llevar hasta la derrota final. Volviendo a la corajuda Farça, para sacarnos del error a los pobres pecadores ya vino a finales de los 80 el bueno de Vázquez Montalbán a explicarnos que los de la Farça soplaban el suelo por el que pisaba Franco sólo para jugar al despiste y que en realidad lo que hacían era darle sopas con honda a su Soci d’Honor derrotando al resto de equipos españoles, en especial al Real Madrid… del que Franco nunca fue socio (ya saben, toda esa broma de mal gusto de ‘el ejército desarmado de Cataluña’). Imagínense qué jodida debe ser la mala conciencia de esos pelmas de la Farça para que, por limpiar esa mala conciencia, tengamos que seguirles aguantando las lecciones de ‘valors’ y talante democrático ahora que nos quieren endilgar al resto de españoles los diversos trágalas de sus merendendums, su ahogamiento, que no inmersión, lingüístico y su latrocinio sufragado de nuestros bolsillos, que por milagrosa transubstanciación, va y se convierte en que ‘Espanya ens roba’… Lo que hay…

  64. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    La cara

    Francisco Franco, Caudillo de España por las gracias De Dios

  65. Gulliver dijo:

    José Luis Sáenz de Heredia (director también de “Raza”, con guión del propio Franco) realizó en 1964 el documental “Franco, ese hombre”
    Es menos conocido que el cineasta había previsto dirigir la segunda parte de la vida de Franco, desde los años 60 hasta su muerte, que habría constituido el punto de arranque de la historia, bajo el título “El último caído”.

    Por cierto, los líderes de Podemos ya tienen (aún antes de llegar al poder) su propio documental A.M.P.G. (ad maiorem Podemorum gloriam) ”Política, manual de instrucciones” dirigido por Fernando León de Aranoa y producido por… la Mediapro de Jaume Roures

  66. Dice Antonio Lucas en su artículo: «Después de 40 años de tregua democrática…»; quizás su párrafo hubiese ganado en mordiente llevando el tropo un poco más lejos; algo así: «Después de 40 años de tiempo muerto democrático…»

  67. MSC dijo:

    El estilo del columnista Lucas consiste en agavillar metáforas y adjetivos, cuando no referencias poéticas, a mayor gloria de la progresía vigente. Sus referentes están el podemismo y en pro de esta causa enlaza párrafos rebosantes de verborrea hasta completar la columna. Y, claro, en la feria temática de mover el cadáver recurrente, no podía faltar su colaboración .

  68. luigi dijo:

    El Prusés viene de lejos

    Es decir, que la fortaleza, para que el Ejército desarmado de Catalunya luchara contra las opresoras hordas centralistas armadas provenientes de la árida Meseta, se la construyó Franco al FCBarcelona (y Los Pujol exiliados en Andorra).

  69. arcu dijo:

    A (algunos) actores vascos.
    De acuerdo con el derecho a la libertad de expresión (y a la libertad, de boicot o no, estamos en un país libre); pero estuvisteis callados como un puta cuando ETA asesinaba a destajo.

  70. Rorschach dijo:

    Franco nunca quiso ser enterrado en Cuelgamuros. Dejó en vida instrucciones para que sus huesos fueran a parar al sepulcro familiar, en Galicia. Lo de enterrarlo en el altar mayor de la basílica fue cosa de Juan Carlos I, así que hubo que excavar a toda prisa (en dos días, si no recuerdo mal) un sepulcro a tal efecto que no estaba para nada previsto en la distribución original.

    No me digan que no resulta encantador que sea precisamente el PSOE el responsable de que, 40 años después de su muerte, se cumpla por fin la última voluntad del dictador.

  71. Esto es una idiotez, pero veremos si el PP es capaz de decírselo a la cara al PSOE y C’s aclarar que hay problemas de los españoles que hay que resolver primero.

  72. Sigo dijo:

    D. Babayaga –Miércoles, 10 mayo 2017 en 1:17 pm– por supuesto. El P$o€ siempre ha estado mas cerca de las tripas que del cerebro.

  73. Gorpua dijo:

    Si por un casual en la exhumación de sus restos aún estuviera vivo (algo que sorprendería a la izquierda), no podría menos que exclamar: ¡Qué rojo era mi Valle!


    Muy agradecido por sus amables palabras, compañeros de remo.

  74. Gorpua dijo:

    Quise decir que NO sorprendería.

  75. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    La cruz

    Los Anti-europeístas

    Una peseta, Grande y Libre.

  76. jachuspa dijo:

    Dª Compass

  77. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Yo pregunto a los Antonio Lucas (aunque no creo que anden por aquí): ¿Dónde preferirían vivir, en la España de 1969, en Cuba, incluso la de hoy en día, en La Venezuela de Maduro?
    Y vista la evolución de España, de menos (después de una guerra) a más y la de Venezuela de más a menos, ¿de qué estamos hablando?
    Si no tuviera nietos votaría a Podemos para contribuir a que lo sufran.

  78. Atalanta dijo:

    es un imaginario colectivo alimentado convenientemente por la izquierda, vamos, por el PSOE.

    Zpatero se atrevió. muy suelto ,homenajeó su abuelo…militar, traidor, represor; juzgado por un tribunal militar …idealizado por un adolescente, corrompió cualquier atisbo de rigor intelectual. Aupado a la Jefatura de Gobierno, se despachó a gusto y lo elevó a los altares…luego al resto. Hoy, se remueven tierras en busca de algún hueso que poner encima de la mesa para demostrar lo malos que somos aquellos que no tragamos con su imaginario.

    los pseudo periodistas de izquierdas hacen suyos discursos propagandísticos ejerciendo de tontos útiles. allá ellos.

    ¿franquistas? pero eso qué es…?

  79. Voy a salir del armario, me confieso franquista retrospectivo. En los últimos coletazos del franquismo hice mis pinitos en la izquierda, trataba con gente del FRAP, la Joven Guardia Roja, asistía a manifestaciones ilegales… chorradas juveniles propias de la época. Hoy sin ser franquista en sentido esctricto, valoro positivamente que ganara la guerra, pues de ganar el otro bando hubiéramos acabados como país satélite de la URSS y visto a lo que ha llevado el comunismo a tantos países…

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un comentario al artículo de Lucas:
    “El periodista no se atreverá en cambio a hablar de la “media luna pajarraca” no sea que algunos vayan a por él. Todo indica que este escrito vomitivo no mira hacia el pasado, sino al presente: se está buscando un lugar al sol mirando al futuro…”

  81. srgs dijo:

    Si toda la entrada es buena, la adenda es superlativa.
    Siga así, y nosotros con Ud., D, Santiago.
    ¡Qué difícil es el sentido común!

  82. Nigromante dijo:

    Puedo entender que la izquierda esté inmunizada contra el ridículo. Lleva años sumergida en ese hábitat. No entiendo la opinión de C’s sobre el traslado del cadáver de Franco (o quizá ya empiece a entenderlo).
    Y ya empiezo a ver a Franco como un anti-Cid, perdiendo batallas después de muerto.

  83. kepaminondas dijo:

    Don Rorschach, la decisión de enterrarlo en El Valle de los Caídos se tomó en tiempos de Carlos Arias bastante antes de la muerte y en el contexto de una llamada Operación Lucero que elaboró y coordinó el SECED casi año y medio antes. No era, como se cree, una planificacion de carácter represivo sino la exhaustiva previsión de las decisiones a tomar y del papel a desempeñar por cada autoridad o departamento de la administración a la muerte de Franco para lograr la sucesión ordenada a la jefatura del estado.
    En el país de la improvisación lo tenían previsto casi todo al mínimo detalle aunque se les escaparan cosas, como que se presentara Pinochet al funeral impresionante con su capa.

  84. SantiagoJacobo dijo:

    Tumbas aparte, no me parece que el monumento sea una horterada en absoluto. Es más, me parece un conjunto monumental muy notable, con una estética valiosa, muy superior a otros de la época en diversos países.

  85. Rorschach dijo:

    D. Kepaminondas, no soy en absoluto un experto en el tema. Desconocía todo lo que ud acaba de contarme, y que le agradezco. La versión que yo tenía por cierta es esta.

  86. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hay un libro con ese nombre: “Operación Lucero: El plan secreto para mantener todo atado tras la muerte de Franco”

  87. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sucedió, efectivamente, como indica D. Kepaminondas. En este libro se puede leer lo siguiente en el capítulo 8:

    “…Recientemente , en conversación privada con la duquesa de Franco, en el Pazo de Meirás el 7 de agosto de 2015, me aseguraba que su padre no dejó disposición alguna sobre su enterramiento ni recordaba que tal asunto hubiese sido comentado jamás en familia. Nunca había oído que tuviera previsto ser sepultado en El Pardo, en Meirás, en el Tercio de la Legión o en el Valle de los Caídos, conjeturas que nos hacíamos en Presidencia al inicio de la Operación Lucero, de la que ella tampoco tenía ni la menor noticia. Tuvimos la conciencia clara de que la decisión sobre el enterramiento era un tema que correspondía al presidente del Gobierno. Arias nos dijo algo así como: «No hay que consultar nada a la familia, porque el que se muere no es don Francisco Franco sino el jefe del Estado, y al Jefe del Estado se le va a enterrar donde nosotros digamos, salvo que hubiera dejado el propio Franco algo dispuesto ». Pronto se pudo obtener del presidente Arias su conformidad a nuestra propuesta: que el lugar para la inhumación de los restos del Generalísimo fuese precisamente el Valle de los Caídos, tras haber consultado nosotros oportunamente a la comunidad benedictina de Cuelgamuros…”.

  88. loco dijo:

  89. Buenos días a todos. El 11 de mayo ETA no asesinó, lo hizo 858 veces durante más de cincuenta años.

  90. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Y luego piden que no hagamos boicot a películas, series, obras de teatro, etc. donde actúa esta gentuza. Y una mierda.

  92. Gandumbas dijo:

    El hecho diferencial español es que si esta tipa en vez de apoyar a un asesino hubiera apoyado a un maltratador, no la contrataba ni su padre. Sin necesidad de boicot ni nada. Y los mismos que ahora defienden su libertad de expresión serían los primeros en crucificarla.
    Por cierto, el share de La casa de papel ha pasado del 25% en el primer episodio al 18% en el segundo, a pesar de que sólo se mide la audiencia en los hogares que tienen audiómetro (o como se llame el cacharro ese). Ojalá retiren la serie por falta de audiencia.
    Otro chisme que he leído por ahí: la directora de casting de Antena 3 es la hija de Carmena. ¿A que le pega contratar gentuza?

  93. Bruno dijo:

    Éstos no han previsto que, en la inhumación, el cadáver de Franco puede convertirse en zombie caníbal y retirarles las donaciones, subvenciones y prebendas de por vida. No tienen ni idea de cómo las gasta..

  94. Bruno dijo:

    Demostrar que uno no es franquista es tan difícil como demostrar que uno ha sido siempre fiel a su mujer y a su suegra.Y con eso juegan los que tienen un solo bit, blanco o negro, por cerebro.
    Pueden llegar a exigir que el antifranquista se acueste en público con la suegra, demostrando así su esencial igualitarismo y buenismo. Y que son el viento.

  95. luigi dijo:

    Itziar Ituño, actriz abertzale en las series estatales: El Estado oprime, pero no ahoga.

  96. Bruno dijo:

    ¡Sorpresa!
    ¡Me he encontrado un socialista con cabeza!!
    http://paralalibertad.org/lo-que-decidimos-los-socialistas/

  97. Vayamos con asuntos más agradables. Me chiva el feisbuc que hoy es el cumpleaños de don Lindo Gatito.
    Tenga usted un feliz día.

  98. Bruno dijo:

    Para los gatitos:

  99. Bruno dijo:

    Maskarade está muy bien. Un lío de faldas. No debe de ser apropiado.
    A ver si acierto:

  100. Bruno dijo:

    Nada.
    Si pasan y abren Masquerade en youtbe sale que está en una lista. El dos es una canción americana: “Cómprame un gato”. Esa es. Fíjense si tienen admiradores.

  101. euskalmeteco dijo:

    Creo que es ilustrativa para conocer como estamos: Corrupción (y rebelión) en la Fiscalía Anticorrupción . Y como no apendemos, o mejor algunos no aprenden El Conseller de Educación incendia la Comunidad Valenciana a
    D, Bruno: el articulo de su socialista con cabeza me parece ñoño y un repetitivo.
    ¡Cuidense!

  102. Atalanta dijo:

    En la Fiscalía se colocaron los huevos de la serpiente y el PP, con mayoría absoluta, los incubó creyendo que eran de perdiz…hoy, se los comen por los pies. Conde Pumpido hizo el trabajo…mientras se sacudía el lodo de su toga…en ¿Constitucional?

    una jauría de hienas hambrientas y fieles a consignas políticas, nos comen…

  103. Bruno dijo:

    euskalmeteco dijo:
    Jueves, 11 mayo 2017 en 10:29 am
    Tiene ud. razón, pero, por lo menos, no dice animaladas para lagartos. Piense que los lagartones no están ni en esas cosas. Y el otro día salió el segundo del bellísimo hablando de golpe de comité. Un federalazo. Lamento haberle distraído.
    Por lo demás eso es un divorcio de una pareja donde cada uno quiere arrasar al otro. Un sistema dinámico expansivo irreversible, que dir´çian en Termodinámica, que es una ciencia muy seria. Como aquella película de Douglas y la atractivísima Turner haciéndose faenas in crescendo.

    Estoy oyendo la lista y la tres es ideal para los catalanufos descarriados.

  104. kepaminondas dijo:

    A mí me parece todo un acontecimiento que un socialista explique unas cuantas verdades en El País
    En fin, hay opiniones para todo

  105. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Referente a la polémica sobre las publicaciones de los secretos de sumario, hay algo que no acabo de entender: si la revelación de un caso judicial declarado secreto por el juez es delito (Art. 47 CP) ¿por qué difundir en los medios una información obtenida de manera delictiva no es delito o al menos no está prohibida su publicación? Máxime cuando esta información se usa con fines lucrativos.
    Es como si vender un arma sin la debida autorización fuese delito pero usarla contra alguien no lo fuese. Este país es muy, pero que muy curioso

  106. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Jueves, 11 mayo 2017 en 11:34 am
    Lo que nos trae es una bomba. Pero no de miedo. “Por una vez”. Lo de los consejos judíos está cuidadosamente ocultado. Prefirieron colaborar y pensaban salvarse a cambio de entregar a los suyos.
    El artículo de D. Navarth es sobre lo mismo en el fondo. El calvo cantor es de esa estirpe. No digamos los etarras o el “heroico” PNV. Los funcionarios que se compran lo mismo. Los empresarios, no hablemos. En la cima o, mejor, los cimientos, de la pirámide de la exigencia moral, los políticos que para eso cobran del populacho. La libertad frente al miedo y el silencio.
    Siempre que sale Arendt pienso que debió decir la “banalidad de los hombres respecto al mal”.
    El mal es un adjetivo muy relativo. El sujeto es cada quien y su circunstancia moral. Y lo que sujeta la moral individual son sus creencias y la moral de la sociedad donde vive. En la nave hay personas que podrían opinar mucho mejor sobre ese asunto esencial.

  107. loco dijo:

    Don Bruno, para mi, la bomba de este escrito es el parrafo final, todo lo anterior (Camus, Arentd, Mamet) no es mas que una introduccion al mismo:
    “Y la siento sobre todo en esa mirada de soberbio desprecio que los políticos y empresarios corruptos nos dirigen a los acaso cándidos creyentes en la Justicia que osamos poner en duda su sagrado derecho a robarnos.”

  108. mirlopica dijo:

    A don Luigi p. s. c. (*)

    Oído sobre la una en el taxi. La locutora, COPE, dice ‘ esto es la pescadilla que se come la cola’. La pescadilla ouroboros.

    *.- p. s. c. = por si cuela. (Esto lo ponía de su cosecha un camarero en la nota del restaurante, de cinco a ocho eurillos. Dado que no todo el mundo dejaba la pourboire).

  109. Bruno dijo:

    El bellísimo en Moebius. Ahora dice que innova con las nacionalidades, o naciones, culturales. Me suena que eso lo aprobó ya el TC cuando se desperezó y comentó el estatut, retocado ya por la pareja infernal.
    Don Loco, de acuerdo. Yo les dedico un recuerdo especial como máximos animales banalísimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s