Tanto tiempo de balde

Hoy, en mi columna de El Mundo

Pie de fotos: A la izquierda, Largo. A la derecha, Caballero

A Pedro Sánchez le han bastado 6.000 avales menos que su rival para derrotarla políticamente. Miren el mapa. No creo que pueda llegar a secretaria general del PSOE una candidata cuyos apoyos se circunscriben a Andalucía.

Susana tiene detrás a los cuatro secretarios generales anteriores a Pedro: Felipe, Almunia, Zapatero y Rubalcaba, y a los gobernantes autonómicos; qué papelones los de Ximo Puig y Fernández, en cuyos predios ha ganado Sánchez.

Pedro le ha copiado las mañas a Pablo y también las frases, aunque debe andar con ojo. Que Iglesias tache al PP de ser el partido más corrupto de Europa es comprensible. Está entre la metáfora y la simple gilipollez. Que lo haga un candidato del partido que tiene a sus últimos presidentes, Chaves y Griñán, sentados en el banquillo por los Eres, es otro cantar. Recordará Pedro, y si no para eso estamos, que el fiscal general del zapaterismo, el Cándido Conde de Pompidou fue el último que contó la corrupción por barrios en causas judiciales: 264 casos del PSOE frente a 200 del PP en el año 2009. Sánchez también ha copiado las artimañas: ofrecerle a Patxi un hueco en su candidatura en público, antes de negociar con el interesado, exactamente lo mismo que hizo Pablo con él en febrero del año pasado.

Zapatero fue el peor presidente del Gobierno desde Francisco Largo Caballero. Pedro Sánchez ha sido el peor secretario general del PSOE desde Largo. No hay motivos para la esperanza en Susana Díaz, y López no cuenta en la carrera. La diferencia no está en el talento, sino en que la baronesa se proclama fiel al 78, y al espíritu de la Constitución, mientras Sánchez, como en su día Largo, pretende echar a la derecha del sistema. No hay otra declaración programática en Sánchez que la simpleza tautológica: “No es no”. Alfonso Guerra lo clavó hace unos meses: “El odio a la derecha no puede ser el programa del PSOE”. De ahí mi afición a los clásicos. Lo de Pedro es ‘la vida de Brian’ : para ser del Frente Popular de Judea “hay que odiar de verdad a los romanos”.

Largo Caballero era un obrero estuquista, ¿o era tal vez espartaquista? Como Sánchez Pérez Castejón, no destacaba por sus prendas intelectuales, por más que los comunistas le llamaran “el Lenin español” para halagarlo. Y parece que lo conseguían. Largo, un factor necesario para alejar a la República de los usos democráticos, rompió en 1933 la coalición republicano-socialista. Lo suyo era tan clamoroso que el mismísimo Stalin le escribió para recomendarle que cuidase las apariencias democrático-burguesas de la República, a lo que Largo respondió que el parlamentarismo tiene “escaso predicamento entre nosotros”.

En el PSOE siempre ha habido una tentación rupturista, que en 1932 estaba encarnada por Largo y ahora por Sánchez. Ochenta y cinco años de balde para el socialismo español. Quienes lo conocimos con Felipe González estábamos mal acostumbrados a un PSOE democrático, constitucionalista y de una cierta coherencia. Pero el mismo Largo Caballero que rompió radicalmente con Azaña en 1933, había apoyado al dictador Primo de Rivera cuatro años antes.

Recordarán el mitin de junio de 2015 en el que Pedro, hace casi dos años, se presentó de traje y corbata, con aquí su señora de rojo, sobre un fondo de gran bandera española. Cuatro meses después, hace año y medio, le dijo a Susana Griso que Cataluña no era una nación. La semana pasada, Cataluña era una nación y España, una nación de naciones. Solo en el mismo sentido que el PSOE es un partido de partidos. ¿Federalismo? No, una colcha de retales, moda patchwork.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Tanto tiempo de balde

  1. luigi dijo:

    Pdro Snchz: Corto Caballero.

  2. Belosticalle dijo:

    «Recordará Pedro, y si no para eso estamos…»

    Función de la buena Prensa. Pedro… ¡largo!

  3. Ramius dijo:

    Hasta cierto punto PI y P Snchz, tienen un parecido. La historia tiene antecedentes. Y no me refiero a San Pedro y San Pablo. Se me hacen mas a los otros Pedro y Pablo: lo picapiedra, pero en peligroso.

  4. Pedro Sánchez, lo peor de la política española de Largo.

  5. Bruno dijo:

    Precisamente la transición fué un éxito no cuando se legalizó el PC, ni cuando se votó la Constitución. Fué un éxito cuando el Psoe abandonó el gobierno cuando perdió las elecciones.

  6. Gandumbas dijo:

    Casi es mejor que Sánchez gane las primarias para que el PSOE desaparezca de una vez por todas, a ver si puedo cambiar de postura. Llevo 30 años sentado esperando ver pasar su cadáver y no hay manera. Y ya me duele el culo.

  7. luigi dijo:

    España Política

    Medro Sánchez

  8. karlovitch dijo:

    (es copia)
    Lo tengo dicho pero lo repetiré, por si algún remero me ilumina con su sabiduría: ¿por qué la palabra cantautor se asocia con un elemento protestón y greñudo? (en el caso de mi Lluis, más bien calvo)
    Si cantautor es el que interpreta las canciones que él mismo ha compuesto, entonces Paul McCartney, Mick Jagger o Bruce Springsteen serán también cantautores.
    Digo yo…

  9. luigi dijo:

    Las clasificaciones son como los deltas, hay una zona donde es difícil distinguir el agua dulce del agua salada.

  10. luigi dijo:

    Pero, vamos, por lo general, un cantautor es un intérprete aburrido al que sólo quiere hacer compañía su guitarra.

  11. Belosticalle dijo:

    D. Gandumbas, si es sólo por hundir esa carraca, estoy con D. Benja: mi candidato es Patxilo.

    «Yo quiero que gane Pachilo. Nadie jamás volverá a nombrar a Maquiavelo.»

  12. Pezolaga dijo:

    Miren, lo del PSOE es irremediable. Que se estrellen de una vez y que de esto salga una izquierda que no sea del siglo XIX y, por añadidura, que anime a la derecha a abandonar el románico. Lo malo, me temo, es que el peaje de la renovación sea una presidencia de Pablo Iglesias

  13. Pimpinela Escarlata dijo:

    El “divino” impaciente y su mentor ZP han sido los peores secretarios generales del PSOE desde que fuera fundado por el cajista Pablo Iglesias I* y ZP el peor presidente del Gobierno de España desde que España existe como nación. Así nos ha ido…

  14. enrique dijo:

    Si gana Sánchez, creo que termina el régimen socialista en Andalucía. Y por lo demás un PSOE de Sánchez no puede aspirar a nada. NI tan siquiera a llegar al poder como mamporrero de Iglesias. Sería algo parecido a “París bien vale una misa”.
    Si hasta en Cataluña la gente se está cansando del independentismo, en el resto de España, la situación económica está mejorando y el personal no se deja embaucar tan fácilmente.

  15. Artanis dijo:

    Buenas…

    Como ya he dicho aquí en alguna ocasión, en el caos ante el que nos sitúa el PSOE (una vez más) estoy en el bando de Albiac. España decidió suicidarse hace tiempo y, como ocurre con los suicidas de pro, lo conseguirá. Tarde o temprano, pero lo conseguirá. A veces, echamos en freno o aminoramos la carrera hacia el abismo, pero el rumbo nunca cambia. No lo ha cambiado el PP, cediendo, concediendo y amagando pero no dando.

    Ahora, veremos el espectáculo de nuestros Three Stooges* hasta la victoria de Pdr, Snchz, que creo cierta; un tipo sin nada mejor que hacer que rebañar para sí todo lo que pueda. No es por ello que lo critico: todos lo hacemos. Pero no todos aspiramos a presidir un país.

    Esta mañana, en alguna crónica he oído que el inventado Macron procede de alguna de las más selectas instituciones francesas que generan alto funcionariado. No soy yo el más feliz ciudadano ante el funcionario del común, pero en ese cajón no está el electo presidente gabacho. Y siempre puede aducirse que es solo otra pieza pro-sistema. Ok. Pero los experimentos, con gaseosa, porque nuestra política nos ha acostumbrado a aceptar que el más listo de la clase sea un registrador con plaza en Santa Pola y, el resto, de ahí para abajo.

    Sé que tras esto que digo puede contener trazas de psicología social de un ciudadano perdido en búsqueda de un líder y eso siempre mete miedo a algunos. Pero yo empiezo a estar harto de ver medianías a cargo del erario y pronto, en el PSOE, una medianía a punto de re-joder a un país.

    * The Three Stoges eran un trío cómico bastante desconocido aquí, pero tan popular y longevo en USA como los Marx, si bien su humor carecía de la variedad y el refinamiento de los geniales judíos. Los gags de los Stooges eran reiterativos pero eficientes. Básicamente, los tres eran tontos y competían en ver quién podía causar más dolor al otro a base de insultarse, darse tortazos, patadas y meterse en dedo en el ojo. Tal cual. Pueden encontrar muchos vídeos en YouTube.
    Mírenlos y díganme si no les recuerdan a los tres pazguatos del PSOE.

  16. belisario dijo:

    El estado terminal del PSOE se demuestra por su incapacidad para ofrecer una alternativa consistente a este aprovechado energúmeno. Susana no da la talla, pero si está ahí es porque no ha sido posible encontrar nada mejor, y lo decisivo es saber qué clase de bicho anidará entre las ruinas. Desastre absoluto para el partido y situación muy peligrosa para España por el claro riesgo de frentepopulismo que conlleva, con millones de votantes deseosos, al parecer, de revivir viejas emociones.

  17. karlovitch dijo:

    Y esa izquierda del Siglo XXI, será la de Pablemos?
    Casi que no, gracias

  18. LouellaParsons dijo:

    El maestro Chigorín, esta mañana en las ondas con su magnífico post sobre por qué se llaman primarias!!

  19. ZoteParo dijo:

    Si los militantes/afiliados del Psoe no saben distinguir entre el candidato que les gusta para defender sus ocurrencias del que puede llegar al poder , pues tendrán un candidato pseudopodemita, con lo que seguirán perdiendo votos y pasar a 4ª o 5ª posición. Vamos, lo que les ha ocurrido a los gabachos que teniendo al Valls, eligieron al progre que ha dado de si lo predicible.

  20. Madrileo dijo:

    Voy a ir enviando una relación de las sedes del PSOE a este extraordinario fotógrafo, para que las considere como escenarios si viene dentro de un tiempo a España. Tal vez en un año o dos pueda tomar imágenes magníficas, como éstas.

    https://www.flickr.com/photos/dimitricastrique/page1

  21. arcu dijo:

  22. arcu dijo:

    D. Karlo, 9:42 (le contesté en lo de ayer), copio

    To creo que se interpreta que los cantautores son los descendientes de los juglares, y se les perdona -a muchos como Raimon o Paco Ibáñez- que canten como puedan. Parece ser que ahí, lo más importante son las letras, que aprietan con contenido social o político.

    No obstante la Wiki, define como usted dice a los autores como TODOS aquellos que cantan sus propias canciones. Otra cosa es lo que sobre entendemos, como muchas cosas que nos han ‘impuesto’ la corrección política, el filibusterismo o la estupidez.

    Añado: link de la wiki:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cantautores_de_Espa%C3%B1a

  23. arcu dijo:

    To=Yo, To=Yo, To=Yo…

  24. mirlopica dijo:

    Quién no tiene un sobrino un tanto jackero que te dice que paga una cuota premium y que los libros que te manda no son piratas. Así me llegaron -confieso que una cuarta parte al menos de mi biblio digital no ha pagado fielato- “Mis recuerdos” de F. Largo Caballero. Quiero recordar que no llegué a la página 100. Pero sí leí lo suficiente, además de una infancia a lo Dickens, para convencerme de que el artista se consideraba un mesías, un enviado de los dioses. No creo que ^Z^ ni el nonoísta se hayan tragado el tocho, pero hay miasmas y virus que pueden permanecer latentes durante siglos entre paredes. Ya Arfonzo anduvo también con el contagio.

  25. ZoteParo dijo:

    La diferencia con Largo Caballero es que mientras al Lenin español, Stalin tenia que pedirle moderación para que no le asustase a sus aliados occidentales coyunturales, nuestro Pablenin anda animando a PabloNo para que siga poniéndose la cuerda al cuello. El solito va a terminar la obra de derribo del Psoe que inició el ^^ Zejas ^^.

  26. arcu dijo:

    D. Ramius 8:34, el tuit que he copiado aquí, mejor dicho la imagen de Pedro y Pablo picapiedras, la tenía hecha -lo he mirado- desde agosto de 2015, creo que se la envié al Patrón entonces. Leo su post y celebro la coincidencia. Saludos.

  27. luigi dijo:

    Plurinacionalidades

    España es una nación de donaciones.

  28. En caso de victoria en las primarias el espectáculo puede ser impresionante, para alquilar balcón en la calle Ferraz. Pedro Sánchez entrando a la sede con una motosierra y la peña saltando por las ventanas. Las cadenas de TV deberían negociar los derechos de transmisión.

  29. Belosticalle dijo:

    Gracias a Artanis por remitir el caso perdido del PSOE a ‘The Three Stooges’ (‘Los Tres Chiflados’, qué mala versión). Nada más parecido.

    Y gracias por recordarlos. En efecto, por alguna razón, ese trío no entraba en los programas de cine de mi catequesis. ¿Intervención, tal vez, de la Sociedad Protectora de Animales?

  30. Bruno dijo:

    D. karlovich, D Arcu, puede que los cantautores sean los cantores de sus propias canciones y en exclusiva porque no encuentran a un artista que asuma el trago de interpretarlas.

  31. Lo siguiente de Pedro Sánchez será compararse con Macron, Más que nada por que ha ganado unas elecciones.

  32. luigi dijo:

    Y en las fotografías de portada,

    – PS: Si yo alguna vez pudiera llegar a ser tan de izquierda como este hombre de mi derecha…(sería Pablo Iglesias).

    – LC: Pedro…mira de frente, cuida las apariencias democrático-burguesas, que se te ven las intenciones.

  33. Belosticalle dijo:

    D. Arcu, no haga mucho caso del comentario de D. Bruno, que es un poco rudo.

  34. Enorme texto, don Santiago.

    Se ha puesto de moda votar a la contra, por dos razones sustanciales, entre otras:

    1) Es Sistema se ha burocratizado y corrompido hasta tal punto que ‘la gente’ -como ha ocurrido con las entidades financieras- está incluso dispuesta, en el peor de los casos, a que quien le siga robando sea OTRO.

    2) Tal degeneración -con la globalización económica, la interculturalidad y los medios como cómplices- ha tenido como consecuencia que a la política se dediquen, cada vez más, acreditados mindundis. El caso socialista español es un claro ejemplo: el Patxi, el ZPedro y la Susana.

    De modo que la aparición de un personaje como Macron -aunque, según Cuartango, no tenga ‘ideas definidas’ [?]- brillante, proveniente de la ENA francesa y ex Ministro competente, es recibido como una bendición del cielo por quienes huyen de los patanes y/o de los radicales. Si encima es joven, cualidad elevada a los altares por los desnortados nuevos valores, y ha entendido los peligros del multiculturalismo y la abolición de fronteras, miel sobre hojuelas.

    Contra Le Pen, Macon.
    Contra Patxi, ZPedro y Susanita… ¿hay alguien ahí?

    EQM

  35. arcu dijo:

    D. Belosti… No creo que haya habido otra intención -la de D. Bruno-, fuera de lo que dice textualmente: vamos que no iba con segundas… Y tiene razón en que algunas canciones de cantautores políticos son infumables.

    En untiempo practicábamos un juego divertido, Uno con la guitarra, y el otro le retaba a hacer una canción con la letra de cualquier noticia o artículo de periódico que escogía al azar, sin poder cambiar nada. El resultado era una canción de ‘cantautor’. Eso sí, infumable.

  36. Bruno dijo:

    Gracias D. Arcu. Obviamente me refería a los juglares tirititeros de la vida animal.

  37. arcu dijo:

    Gracias D. Bruno, así lo interpreté.

  38. Belosticalle dijo:

    No he dicho nada.

  39. kepaminondas dijo:

    Don Magister, a Pdr Snchz no le dará tiempo a compararse con Macron. Le ha madrugado Rivera que ( Patrón más o menos dixit) parece haber ganado las elecciones francesas.
    Además le falta experiencia de gobierno y, lo fundamental, haber pasado por la ENA. Bueno, lo mismo le pasa a Rivera.

  40. arcu dijo:

    D. Belosti…

  41. Ramius dijo:

    Celebro la coincidencia, D. arcu. Aunque tal vez haya que reconocer que un intercambio de nombre seria apropiado. Debe ser que se estan fusionando….

  42. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Titular: Marta Ferrusola: “Soy la madre superiora de la Congregación, traspasa dos misales”
    http://politica.elpais.com/politica/2017/05/08/actualidad/1494240062_216792.html

    Peor que la ofensa a la Santa Madre Iglesia de una beata de esas características, me saben las faltas de ortografía de Marta Ferrusola. Sobre todo teniendo en cuenta el cortafuegos que con toda la mala voluntad han puesto desde hace la pila de años (mínimo desde 1980) con la “Normalización Lingüística” y la exigencia del “Nivel C”, entre otras lindezas para poder trabajar aquí.

    Original: Reverend Mosen, Soc la mare superiora de la Congregació, desitjaria que traspases dos misals de la meva biblioteca a la biblioteca de la parroquia. del capella, ell ja li dira a on s’hi han de colocar. Molt agraida Marta

    Traduçao: Reverendo Mosen, Soy la madre superiora de la Congregación, desearía que traspasase dos misales de nuestra biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Ya le diré en dónde se tiene que colocar. Muy agradecida. Marta

    Texto corregido: Reverend Mossèn, Sóc la mare superiora de la Congregació, desitjaria que traspassés dos missals de la nostra biblioteca a la biblioteca del capellà de la parròquia. Ja li diré a on s’han de col·locar. Molt agraïda. Marta

  43. Benilo dijo:

    Pues qué quieren que les diga, pero a mí la izquierda me gusta arregladita.
    Limpios, aseados y oliendo a perfume caaaaaro, son mucho más presentables, dónde va a parar.

    No es no y no se hable más.

    Para cuándo una fotografía como esta, tan impagable, del actual socialismo carpetovetónico, con la emperatriz de Triana, el tabernero del Norte y el trilero viajero. Expectante me hallo.

    Saludos.

  44. Paca Lalionesa dijo:

    Todos: Pdr Snchz, Pbl Glss, Lbrt Rvr, quieren ser un gato jazz…
    Amos anda, si no tienen ni Currículum de Progresar Adecuadamente.

  45. Ser partidario del “prusés” es muy duro y nada gratificante, créanme. Invertir grandes cantidades de recursos económicos y humanos, crear un ministerio de asuntos exteriores con Räül Römëvä al frente y al final conseguir estos frutos:
    Air China celebra el vuelo Shanghai-Barcelona con faralaes y un pasodoble.

  46. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Jordi sobre Marta: Això es una madre superiora!

  47. Belosticalle dijo:

    Carmela, tal vez la Ferrusola entiende de misales más que usted y que yo. De los antiguos, de valor. A ver si va por ahí la devoción de esa cebollina, digo, Marta.

  48. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Jajajaja… D. Belosticaire, desde luego no la veo merecedora del misalito Regina nacarado, que todavía conservo en buena forma, junto al rosario de mi madre superiora… jejeje

  49. Benilo dijo:

    Por resumir:

    Saludos.

  50. Artanis dijo:

    Admirado D. Belosticalle

    Supongo que el problema con Los Tres Secuaces* es que fomentaban una irracional violencia cuasi infantil. Y es contagiosa.

    Y que me temo que aún persiste el efecto, porque vaya que no nos decimos tontadas todo el rato en este país.

    * Así se traduce fidedignamente, pero creo que la acepción slang se inclinaría por zoquetes o similar, que se aproxima más a la personalidad de nuestros tres compatriotas que a su pesar y al nuestro, nos ocupan.

  51. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Lo de Marta Ferrusola, como la madre superiora de la Congregación, y Junior, como el capellán de la parroquia, no se le hubiera ocurrido ni a Boadella, en un viaje lisérgico, para su Ubu president.

  52. Bruno dijo:

    Los catalanufos intentan lavar, lavar, la imagen pecadora de Marta.

  53. Petra Lacontrahecha dijo:

    Patrón, aquí su conocido Michel Polnareff (vous le savez, la poupée qui dit non, non, non).

    ¿No podría Pdr Snchz dejar la gorra antañona, adoptar el look de Michel y repetirle de nuevo a Rajoy el “no, no, no cómo quié usté que se lo miente’”. Era algo así, no?
    Creo que hasta D. Mariano se impresionaría.

  54. luigi dijo:

    Contra el PP

    Pedro y Pablo: Enfrente Popular.

  55. Madrileo dijo:

    Doña Mujerárbol (cubierta anterior:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/05/07/oh-los-cantautores/#comment-355403 ), cómo me entusiasma comprobar que comparte mi profundo sentimiento nacional carpetano. Ya somos dos. Así empezó Arana. Por supuesto, exijamos la devolución inmediata de esos bronces a los zaragozanos. Es como si la Carta Magna inglesa se encontrara al otro lado del canal. Hay que aprovechar que este tipo de cosas suele calentar ánimos con facilidad y nutre bien la sensación de agravio.

    En cuanto al idioma celtíbero, su complejidad es interesante como factor diferenciador y ayudaría a cerrar puertas a los forasteros, pero creo que resultaría muy difícil para los jóvenes de las ikastolas carpetanas. Y hay prisa, conviene enarbolar bandera propia y añadirse al saqueo cuanto antes.
    Para empezar, opino que deberíamos adaptarnos al nivel de exigencia del actual sistema educativo. Como carpetano resucitado podría usarse el castellano que nos han impuesto los ocupantes, con algún elemento autóctono. Quizá bastara con asesinar a la hache, y hacer alguna concesión a la modernidad, para hacerlo atractivo a los jóvenes cerebros: incluir emoticonos, por ejemplo, como sencillo recuerdo a la grafía de nuestros ancestros. Y unos pocos verbos fáciles de memorizar, como ese estupendo que me ha descubierto usted, tirikantar.
    Tirikantemos: ¡viva Carpetania libre!

  56. manticora dijo:

    Dª Mujerárbol:
    ¡Que envidia me da su dominio de todas las lenguas, pasadas, presentes y futuras¡
    Me encanta siempre leer sus comentarios. Saludos.

  57. almenaras dijo:

    Le Point, 3MAY2017-Pascal Bruckner: Communisme et fascisme continuent à fasciner. Ecrivain et philosophe. Dernier livre paru: Un racisme imaginaire. Islamophobie et culpabilité (Grasset). (Propos recueillis para Saïd Mahrane)

    Le Point: Quelles leçons tirez-vous de cette élection présidentielle?

    Pascal Bruckner: Sur la France repose la responsabilité historique de freiner la vague de populisme inaugurée par le Brexit et l’élection de Donald Trump. Il dépend de nous de maintenir une certaine idée de la civilisation. Le poids de l’Hexagone, comme cofondateur du projet européen, en fait un acteur capital. Si l’on a évité le pire, la confrontation au second tour entre les héritiers des grands totalitarismes, Mélenchon et Le Pen, on a frôlé l’abîme avec près de 50 % d’électeurs favorables aux thèses de ces partis. Dans nos démocraties, le fascisme et le communisme continuent à fasciner, tant le souvenir de leurs abominations semble s’être estompé au profit d’une haine viscérale du régime parlementaire et de l’économie de marché. Ces élections ont été l’occasion de rejouer, en nostalgie, les grands épisodes de notre Histoire : notre époque, à la fois terne et inquiète, rêve en secret d’une explosion colorée. Elle voudrait revivre 1789, 1917, 1936, l’insurrection cubaine dans un carnaval récapitulatif. Les utopies passées reviennent en farce, mais une farce elle-même tragique, par son décalage avec les défis du temps. N’est-il pas cocasse qu’un ancien sénateur, courtisan assidu de Mitterrand et de Jospin, se présente aujourd’hui comme un «insoumis», qu’une héritière dénonce l’argent roi ou qu’un ex-banquier, pur produit du sérail, nous annonce une «révolution»? La France préfère un chaos fantasmé à de simples réformes analogues à celles réalisées ailleurs : elle veut la rupture, l’apocalypse, la tête des riches sur les piques, elle préfère la séduction des idées aux contraintes du réel. J’ajouterai que je tiens le populisme non pour la cause, mais pour la conséquence des politiques de déni menées par la droite et la gauche en Amérique du Nord comme en Europe depuis trente ans sur la sécurité, la mondialisation, l’immigration. Le meilleur moyen de le combattre est de dire la vérité à nos contemporains.

    La laïcité et l’identité sont deux sujets qui vous sont chers et qui ont été très peu abordés durant cette campagne. Comment l’expliquez-vous?

    Seuls deux candidats, aujourd’hui éliminés, ont osé aborder ces thèmes : Manuel Valls et François Fillon. Pour les autres, hormis une condamnation formelle du terrorisme et des attentats qui ont émaillé la chronique de l’hiver, du Louvre à Saint-Pétersbourg, motus. Rien sur le sentiment de dissolution que ressentent beaucoup de Français déclassés, sur la progression du salafisme dans les cités, sur le nécessaire contrat à signer avec l’islam de France. Les mutations de l’identité sous l’effet des migrations constituent le sujet mondial par excellence, qui agite les Nord-Américains, les Britanniques, les Français et toutes les nations européennes. Les peuples ne veulent pas mourir: pas besoin d’avoir fait l’ENA pour comprendre cela. Le FN n’aurait pas réussi un tel score si la question avait été abordée depuis vingt ans par les partis officiels, lesquels renvoient ce sentiment à une «peur réactionnaire». Si je dénonce l’«islamophobie», c’est que ce terme revient à criminaliser toute critique de l’islam. Il paraît qu’on aurait le droit de remettre l’islam en question dans nos pays : demandez donc aux douze de Charlie ce qu’ils en pensent, essayez de republier une autre caricature du Prophète et vous verrez le sort qui vous sera réservé. Les tueurs ont gagné et nous pratiquons sur le sujet une autocensure spontanée. Tout intellectuel musulman qui ose contester le dogme officiel et réclame le droit de ne pas croire ou de quitter sa foi est immédiatement accusé par ses coreligionnaires, menacé des pires châtiments. Voyez Kamel Daoud, Boualem Sansal, Abdennour Bidar ou Sonia Mabrouk. Alors que les chrétiens, dans tout le Moyen-Orient, sont exterminés, chassés, nul ne parle de «christianophobie» (n’évoquons même pas les juifs, qui ont disparu de tous les pays arabes, alors même que l’antisémitisme y fait florès). Pourquoi ce deux poids, deux mesures? Les chrétiens et les juifs seraient-ils donc des espèces inférieures qui ne méritent plus qu’on les défende, des reliques vouées aux poubelles de l’Histoire?

    Pourquoi nombre d’intellectuels de votre génération passent-ils plus de temps à débattre avec le Bondy Blog et Edwy Plenel qu’à penser les grandes mutations du monde?

    Le Bondy Blog et Mediapart ne sont que des symptômes de l’islamo-gauchisme né de la révolution iranienne de 1979. Cette «gauche halal» est trop pauvre en soi pour mériter plus qu’une citation : le vrai débat sur ce thème a lieu entre le monde anglo-saxon multiculturel et le républicanisme français, intégrateur et universaliste. Voulons-nous comme en Angleterre d’une juxtaposition de communautés sourdes les unes aux autres ou d’un monde commun comme le souhaitent les Français? Je m’inquiète qu’Emmanuel Macron semble pencher du côté du multiculturalisme. Mais comme il a, sur chaque sujet, deux opinions rigoureusement contradictoires, il est difficile d’y voir clair pour l’instant.

    Vous dites regretter qu’Emmanuel Macron «s’offre en objet de toutes les convoitises». N’est-ce pas le propre de notre régime présidentiel, qui entretient le mythe d’une rencontre entre un homme et un peuple?

    Il y a un peu trop de « je t’aime » dans la campagne d’Emmanuel Macron, un peu trop d’éthylisme sentimental. «Brigitte, je t’aime», et même «Je vous aime farouchement, mes amis». Diable ! Macron incarne à merveille cette culture du narcissisme dont parle l’Américain Christopher Lasch dans un livre paru en 1981 et qu’il caractérise, entre autres, comme un culte de la séduction et une capacité à exploiter les relations avec autrui à son seul avantage. Notre Peter Pan national veut d’abord être aimé. Il commence par nous piéger en nous disant sa flamme. Mais cet aveu qu’il lance dans ses meetings, tels ceux du chanteur à la foule, disent surtout «je m’adore à travers vous». Intense orgasme que l’idolâtrie de cette multitude à son endroit. On ne dirige plus un peuple, on le cajole, dans un rapport d’intimité calqué sur le lien parents/enfants. Le candidat, ivre de lui-même, multiplie les déclarations enflammées. Est-ce trop que d’exiger un peu plus de sobriété et un peu moins de ferveur? Même Obama, pourtant charismatique, imposait une certaine réserve. La distance reste la condition de l’exercice du pouvoir. Quand on concourt à la fonction suprême, il faut accepter d’être détesté par ses ennemis pour être respecté par les siens. Et puisque Daech vote Marine, la candidate de la ruine et de la guerre civile, c’est notre intérêt qu’Emmanuel Macron gagne et réussisse. Pour cela, il ne faut rien lui passer, sortir du ravissement béat que lui vouent tant d’adorateurs. Peter Sloterdijk ne parle-t-il pas à son propos d’une «apparition»? Et pourquoi pas la Vierge à Lourdes pendant qu’on y est?

    «Foutez-nous la paix avec les religions», a scandé Mélenchon. Que faut-il entendre?

    Quand Mélenchon dit « Foutez-nous la paix avec les religions », il dit en réalité «Foutez-nous la paix avec l’islam», car cela n’entre pas dans son schéma de lutte des classes. Je n’aurais pas consacré un livre entier à l’argent si je ne me souciais pas des questions économiques. Mais je ne céderai jamais à l’illusion libérale ou marxiste de considérer l’économie comme la clé des comportements humains. Des nations prospères comme les États-Unis ou la Grande-Bretagne ont cédé à la panique identitaire en dépit d’un taux de croissance élevé et d’un chômage très bas. Il y a une «insécurité culturelle», comme l’a dit Laurent Bouvet, qui n’est pas liée au seul niveau de vie. Les terroristes ne tuent pas en raison de la «misère», mais pour conquérir leur salut et échapper à l’angoisse d’une société qui valorise l’autonomie et la liberté. Là est la clé du problème.

    Pour les progressistes macroniens, qui se veulent les héritiers de Diderot et de Condorcet, votre discours est précisément celui des anti-Lumières, c’est-à-dire une déploration de la décadence et le rejet du progrès…

    Je demeure profondément un homme des Lumières, mais habité par la conscience tragique de l’Histoire. J’ai toujours défendu le «progrès», contre les dérives de l’écologie radicale notamment, mais je suis conscient que chaque avancée est grosse de régressions. Tout progressiste ne peut être d’ailleurs qu’un conservateur éclairé, soucieux de préserver ce qui existe, de maintenir un lien avec le passé et d’assurer la transmission via l’école et la famille. Faute de quoi l’appétit de changement se dégraderait en «bougisme» et nos «marcheurs» en autant de zombies souriants, courant vers la terre promise du futur qui recule à mesure qu’on l’approche.

  58. Chigorin dijo:

    Miss Parsons, es usted muy amable, y más aún el Patrón por la deferencia. Pero llamo su atención sobre la muy merecida ondulación de Don Rorschach, que este hombre, en blog o en Twitter, es que lo clava.

  59. kepaminondas dijo:

    No sé si leyeron ayer este artículo de Pérez Reverte que ha provocado el consiguiente escándalo, obligando a su autor a aclarar que es un lance inventado.
    Yo me reí a carcajadas

  60. Gandumbas dijo:

    Dª Petra 8:06 p.m.
    ¿Podría aclararnos cuál es Michel Polnareff y cuál la Sra. Macron?

  61. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    – Jordi Pujol: ¡Exigimos el pleno desarrollo del alma de Catalunya a través de su Independencia!

    – Marta Ferrusola: ¡Moc-Moc!

    – Jordi Pujol: ¡Y dos misales!

  62. Buenos días a todos, aniversario de Manuel López, Juan Marcos, Antonio Moreno, Francisco Álvarez y Alfonso Parada.
    In memoriam

  63. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  64. Chigorin dijo:

    Feliz cumpleaños a Doña Mujerárbol.

  65. Pussy Cat dijo:

    Y felicidades también a DªPetra la Contrahecha, y a Dª Aliseda Lealsoria y a alguna más… creo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s