Oh, los cantautores

Dolça Catalunya ha desempolvado unas declaraciones  hechas en 2000 a la revista La Realidad, en las decía lo siguiente:

“Yo tengo la suerte de estar en los escenarios desde el año 1969 (…) Desde entonces nunca me ha ido mal“.

A mí el nacionalismo no me interesa, además es profundamente peligroso. Que me llamen ‘nacionalista’ no me gusta.

Hace años, Víctor Manuel grababa un video en una campaña autonómica por la oficialidad del bable. La campaña se llamaba ‘Doi la cara sola oficializó’ y el texto decía:

“Hola, soy Víctor Manuel. Estoy por la oficialidad porque creo que es bueno y que nos va a ayudar a ser mejores, a ser más cultos, a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia, nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años.”

“Doi la cara pola oficialidá”, es una impostación del heroísmo. Dar la cara es arriesgarse a que se la partan a uno. Eppur si muove. “Afrontar el peligro o la responsabilidad, o no eludirlos”, según define el ‘Diccionario fraseológico documentado del español actual’, de Manuel Seco. Efectivamente, dan la cara, caiga quien caiga, aunque lo que cae mayormente es la subvención.

Extraordinario asunto este de las raíces fosilizadas y que hermana a todos los nacionalismos. Ibarretxe, que es una antonomasia del neolítico, data sus orígenes con algo más de precisión: “tenemos futuro porque somos un pueblo con siete mil años de historia, sólo el que sabe de dónde viene puede saber hacia dónde va”, dijo el 21 de octubre de 2006, durante la inauguración de la oficina de intereses del Gobierno Vasco de Argentina.

Víctor Manuel era entrevistado en marzo de 1.999 por Arantza Furundarena para el suplemento del Grupo Correo ‘El Semanal’. En la entrevista, Víctor Manuel proclama su ideario: “en la izquierda, en la progresía, en la solidaridad”. Él era un tipo de esos que caen bien espontáneamente. Su mujer, Ana Belén, nos tuvo enamorados a todos los progres de mi generación, y él era un buen tipo, inteligente y razonable. Conocía su canción a Franco y a su paz, cuando el referéndum de la Ley Orgánica del Estado en 1966, pero no me parecía muy significativo. Es verdad que los veinte años que él tenía con antecedentes familiares en la minería (El abuelo fue picador allá en la mina) deberían haberle llevado antes al antifranquismo, pero no establezcamos reglas inamovibles ni descartemos las aportaciones de las vocaciones tardías. No hay más que fijarse en el juego que dio Saulo de Tarso al cristianismo.

VM.- No me gustan los nacionalismos de ningún tipo, ni el español, ni el vasco ni el asturiano.”

AF.-¿El asturiano?

VM.-Es terrible, todo lo malo se copia. En Asturias ya empiezan a decir qué es de buen asturiano y qué es de mal asturiano. Siempre hay imbéciles que imitan lo peor.

AF.-Pero usted siempre ha demostrado un gran apego a su tierra.

VM.-Claro, es que yo quiero a Asturias tanto como cualquier nacionalista asturiano. Sin embargo, creo que el bable no tiene que ser cooficial, como algunos pretenden. En Asturias, de un tiempo a esta parte, somos expertos en inventarnos problemas donde no los hay. Y éste es un problema claramente inventado. A los nacionalistas les encanta reescribir la historia. Hay gente de mi generación que me ha dicho: “Es que a mí me pegaban en la escuela cuando hablaba en bable”. Y yo digo: “Pero si tú eres de la misma escuela que yo, y hablábamos todos igual. ¿De dónde sacas esto?” En mi tierra el nacionalismo es todavía bastante suave. Pero sospecho que va a prender más; la estupidez no tiene fronteras.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Oh, los cantautores

  1. Cantautores de horario matutino. En otras palabras, cantamañanas.

  2. Atalanta dijo:

    y te digo, Santiago…Llac se rompía la boca de pedir Estatut…vamos, que de in-de-pen-densía…nada de nada.

  3. Babayagá dijo:

    Pero si 20 años no es nada, qué serán 17. Todos evolucionamos. Especialmente si nos espera un futuro venturoso, que dirían Les Luthiers.

  4. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, patrón D. Santiago y remería.

    El nacionalismo en Asturias, en mi opinión, sigue siendo de eso que han dado en llamar de baja intensidad. Pero no hay que confiarse. No hay que “cruzar los brazos”, como dice una de las canciones de D. Víctor Manuel San José Sánchez.

    Cuidense mucho. Les leo a diario, amigos.

  5. Cuando la muchachada convierte a ‘Asturias patria querida’ en nacionalismo y deja al Estado-Nación en bragas carentes de patriotismo español, ya vale todo.

    Que después de 40 años de democracia -aunque ésta sea de medio pelo- exhibir la bandera de España siga levantando sospechas y tocar el himno siga produciendo urticaria, es un buen indicador de qué pasta estamos hechos y por qué se aprueba suspendiendo…

    EQM

  6. Dice Le Pen que ‘Los franceses eligen continuidad, he llamado a Macron para felicitarle’

    Ella sabe que eso no es así. No habrá continuidad precisamente porque ella ha sido la contrincante.

    Lo mismo está ocurriendo en Alemania: Merkel apuesta ahora por la cristiandad europea precisamente porque no quiere perder votos, el poder.

    Y en Inglaterra May cada vez adquiere más fuerza frente a los que decían que los británicos querían quedarse…

    Afortunadamente, ya digo.

    El dictador llamaba a eso que ‘no hay mal que por bien no venga’.

    EQM

  7. En el asunto cantautor el más sensato entre los progres ha sido Raimon.

    Cuando le quisieron hacer independentista catalán cayó en la cuenta de que él era valenciano y, sutilmente, les mandó a tomar por cupo. Eso de los países catalanes aquí abajo sólo es cosa de banderilleros…

    EQM

  8. Rorschach dijo:

    Llach, Víctor Manuel… La hemeroteca es un arma cargada de pesados.

  9. kepaminondas dijo:

    Decían “España yes Asturias. Lo demás tierra conquistada al moro”. Eso era el año 83, más o menos
    Lo decían en asturiano “yes” Y sí, decían “moro”, ni magrebí ni nada
    Hace un par de veranos tuve ocasión de ser testigo de la implantación del bilingüismo en las indicaciones de tráfico. Varias decían lo mismo, exactamente lo mismo dos veces, con idéntica ortografía, ni una tilde tumbada contra natura.
    En fin, tierra conquistada al moro. El País Vasco también ¡qué se habrán creido!

  10. Asturianin dijo:

    D. EQM, 8:39 p.m.: Lo del “Asturias, patria querida” como himno asturiano es algo que sigue pareciéndome un error. Desde mi ateísmo, hubiera preferido que el himno asturiano fuese el dedicado a la Virgen de Covadonga. Lo de que la muchachada prefiera el Asturias, patria querida, no tiene nada que ver (en mi opinión) con el nacionalismo. Era un himno que se solían cantar (muchachos y no tan jóvenes) los parrioquianos de los “chigres” (sidrerías) que se encontraban en un cierto estado de exaltación etílica.

    Y no todos en Asturias (sean muchachos o no tan jóvenes) prefieren el “Asturias, patria querida” a la “Marcha Real”.

  11. Recordando a Les Luthiers, la mayoría de los cantautores españoles tenían que haber sido autocantores.

  12. Asturianin dijo:

    Mi sintaxis es claramente mejorable. Ya la conocen. Disculpas.

  13. luigi dijo:

    El cantautor es el cantante más valiente, pues se confiesa responsable de sus obras.

  14. Gorpua dijo:

    D. Arcu ya intuyó la especie. Luego Massiel le puso voz a la esencia del cantautor: Yo canto a la mañana que ve mi juventud. Lo que viene siendo un cantamañanas.

  15. Pussy Cat dijo:

    Buenas noticias.
    ¡¡¡VIVE LA FRANCE!!!

  16. Bruno dijo:

    D. Santiago se toma a estos balancines muy en serio y literal pero hay que captar el fondo de lo que dicen. Su pensamiento íntimo. El que nace y se almacena en los mentones a falta de otro órgano.
    Si da la cara es porque sabe que la tiene muy dura y a eso se refiere. No me digan que alardear de cara dura no da puntos.
    El hombre de Cro-Magnon también se descubre. En realidad está proclamando que llevan 7000 años indagando de dónde vienen, no puede confundir tiempo con espacio, y que puede que necesiten otros tantos para saber a donde van. Mientras tanto amparan el crimen y la extorsión como forma de vida.

  17. Mujerárbol dijo:

    A este paso, hasta el cielo se nos va a caer encima de la cabeza. Ya, ni los cantautores heróicos sostienen nuestros sueños. De un dia para otro, hemos mutado a fachas, desgraciados sin derecho a privilegio. Por mi como si se operan, los cantautores todos, de amígdalas… o de algo griego que termine en -osis, -itis o así.

  18. benjamingrullo dijo:

    Sería interesante encontrar alguna entrevista a Víctor Manuel en tiempos del gran timonel en las que hiciera declaraciones sobre el nacionalismo, me da que ya habría rotado. Bizcochable no, VM es directamente natillas.

  19. Atalanta dijo:

    …donde se ponga la alegre tuna de Derecho, que se quiten los plastas llorones…

    y Victor Manuel era lo más triste que los tres tristes tigres aquellos…un manta. mis hermanos se preguntaban qué habría visto Ana Belén en él que no tuvieran ellos….

  20. Atalanta dijo:

    carapan

  21. arcu dijo:

    D. Gorpua 9:15, me lo ha quitado del dedo: cantamañanas. Eso es lo que son.

  22. luigi dijo:

    Trinos y susurros

    Reunión de cantautores, oreja muerta.

  23. Gorpua dijo:

    No se fie Llach de sus compañeros de viaje. Acabarán dejándole en la estacá.

  24. Gorpua dijo:

    No quisiera estar en el pellejo del nuevo presidente de Francia. Menudo macrón.

  25. euskalmeteco dijo:

    Macron es la esperanza, que no es poco, siento envidia (sana).
    ! VIVA LA FRANCE ,!!!!!!!

  26. Madrileo dijo:

    Entre los políticos madrileños, los de mi tierra, deberían abandonarse estas tendencias tan mezquinas de robar solo buscando beneficios a corto plazo, y trabajar en perspectivas más ambiciosas, apropiarse del país para siempre usando parecidos materiales a los nacionalistas de nuestros diferentes reinos.

    Quizá no tengamos esos 7000 años de historia de las gentes de Bilbao y alrededores, equivalente en duración a la de Egipto, pero sin duda superamos a los catalanes en cuanto a la edad de los fósiles que pueden usarse. Necesitamos de políticos que nos despierten, que nos traten como lo que somos: ¡carpetanos!

    Sí, ríanse ustedes. Pero aquí hablaríamos idioma zombie propio si Aníbal, ese opresor fascistoide, no “nos” hubiera derrotado junto al Tajo, despojándonos de nuestra libertad y nuestros fueros. He aquí nuestro 1714, desconocido para la totalidad de los aquí viven:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Tajo

    Luego vinieron los romanos y nos urbanizaron todo. Ay, si la fortuna nos hubiera traído un iluminado como Arana hace décadas…
    Pero estamos a tiempo, el nacionalismo no desaparecerá en siglos. Banderita atractiva, nombres y apellidos carpetanos, historia revisada con rellenos imaginativos, fomento de un supremacismo sutil y del odio soterrado a los vecinos, y por supuesto, esencial, idioma propio y obligatorio, aunque solo se diferencie en el nombre del tiránico castellano. Y listo, en unos años, a jugar con referendums y cupos en la misma mesa que otros.
    ¡Viva Carpetania libre!

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Territorios_Prerromanos_CLM_y_Madrid.svg#/media/File:Territorios_Prerromanos_CLM_y_Madrid.svg

  27. candela dijo:

    Bueno, el progreso nos lleva al cantonalismo. Y hay que pegarse a las ubres, por lo que pueda pasar. Y, allá penas.

    Buen resultado en Francia, lo que quizá no signifique nada en el futuro. Tiene razón don GORPUA, menudo macron

  28. candela dijo:

    Estamos contra la monarquía y a favor de los derechos históricos.
    Chúpate esa.

  29. Mujerárbol dijo:

    ¡Pero si fueros ya tenemos los carpetanos! En el Bronce de Botorrita I está todo… tirikantam percunetacam tocoitoscue sarnicio cue sua combalcez nelitom necue etc, etc. Yo cada vez que oigo tirinkantar a los sarnicios, mese pone el pelo de punta.
    ¡Exijamos YA que nos devuelvan nuestros bronces los opresores zaragozanos, que seguro que son todos fachas, con tanta jota y tanto pilar! Ah, los bronces en latín, pa’ ellos, que seguro que los escribio algún facha senatorpopulusque y no tienen nada que ver con el original prístino y tribal.

  30. candela dijo:

    Estupendo. No debe ser difícil chapurrear el bable, la métrica y la guitarra y pillarse una subvención. Es que no nos enteramos de por dónde va el I+D.

  31. Benilo dijo:

    Quien no te conoce que te compre.

    La evolución de un Sings mornings:

    http://www.gsmspain.com/foros/h306356_Off-topic-Politica_Letra-cancion-Victor-Manuel-dedico-Franco-1966.html

    http://extraconfidencial.com/opiniones/escandalo-en-menorca-mercedes-mila-lorenzo-mila-ana-belen-y-victor-manuel-se-niegan-a-dejar-las-edificaciones-ilegales-que-disfrutan-en-primera-linea-del-puerto-de-mahon/

    http://www.eldiario.es/politica/Francisca-Sauquillo-Emilio-Ontiveros-PSOE-Ciudadanos-Podemos_0_504300326.html

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-privilegios-urbanisticos-de-ana-belen-y-victor-manuel-en-menorca-1276397119/

    http://elpais.com/diario/2001/10/05/madrid/1002281069_850215.html

    http://www.alertadigital.com/2012/12/21/victor-manuel-de-adular-a-franco-a-llamar-hijos-de-puta-a-los-que-se-oponen-a-la-independencia-de-cataluna/

    La opinión que tiene sobre ETA:
    Antes de la conversación, presenciamos una entrevista que le hicieron a todos los participantes de “El gusto es nuestro”, en una programa de televisión. El conductor les preguntó: ¿Les da miedo salir a la calle por culpa de la ETA? Las respuestas fueron lo que algunos denominarían “políticamente correctas”. Sin embargo, Víctor Manuel se tomó la palabra y dijo: “le temo más a la derecha; (…) en julio de este año (1997) se ha confirmado que ETA es sorda, porque han salido a la calle siete millones de personas condenando activamente la muerte del concejal Blanco y realmente a ETA le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro. El problema de esta gente es que quiere imponer una forma de gobernar, una manera de decidir, quiere darle un tiro en la nuca a la gente y eso es muy complicado. Pero le tengo más miedo a la derecha por muchos factores, porque la violencia de ETA es muy individual, en algunos aspectos incluso previsible; cuando ponen un coche-bomba en los grandes almacenes y masacran a niños, en un cuartel, en esos momentos es imprevisible; pero hay otros momentos más previsibles. Siempre atroz. Pero en el caso de la derecha, que ha ganado muy precariamente las elecciones, afortunadamente, porque si ganan por mayoría, no sé qué hubiese pasado, y ellos con su política están recortando las libertades y acorralando a la gente que dice que no está de acuerdo y esa es una realidad que está ahí, que vivimos día a día. Todo esto es muy sutil, priman en contra de la educación pública, la privada y la religiosa, eso es lo que ha hecho la derecha y lo hará mientras la izquierda no reaccione y no se rearme para defender esas cosas buenas que se habían realizado”.
    http://www.cancioneros.com/co/578/2/joan-manuel-serrat-y-victor-manuel-cuando-se-tiene-algo-que-decir-por-reiner-canales-y-dino-pancani

    Saludos.

  32. Chigorin dijo:

    El internacionalismo, bien entendido, empieza por el terruño propio.

  33. Atalanta dijo:

    bon jour…

    Aute genial…

    vete al cine cómprate unos calcetines..

  34. Eufemístico dijo:

    Victor Manuel es un gran tipo: su boquita delata lo que realmente es un progre.

  35. Buenos días a todos, aniversario de José Espinosa, José Antonio Montes y Juan Antonio García.
    In memoriam

  36. Pussy Cat dijo:

    Buenos días desde la frontera con la France. Ya se nos podía pegar algo…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  37. loco dijo:

    Hoy Cayetana imprescindible. Halla similitudes entre Aznar, Aguirre o Bardem. Similitudes, que al señalarlas, muestran su grandeza.

  38. loco dijo:

    Para los muy cafeteros de la violencia de genero.
    View story at Medium.com

  39. karlovitch dijo:

    Lo tengo dicho pero lo repetiré, por si algún remero me ilumina con su sabiduría: ¿porqué la palabra cantautor se asocia con un elemento protestón y greñudo? (en el caso de mi Lluis, más bien calvo)
    Si cantautor es el que interpreta las canciones que él mismo ha compuesto, entonces Paul McCartney, Mick Jagger o Bruce Springsteen serán también cantautores.
    Digo yo…

  40. arcu dijo:

    Bien dicho D. Karlo…

  41. arcu dijo:

    D. Karlo, yo creo que se interpreta que los cantautores son los descendientes de los juglares, y se les perdona -a muchos como Raimon o Paco Ibáñez- que canten como puedan. Parece ser que ahí, lo más importante son las letras, que aprietan con contenido social o político.

    No obstante la Wiki, define como usted dice a los autores como aquellos que cantan sus propias canciones. Otra cosa es lo que sobre entendemos, como muchas cosas que nos han ‘impuesto’ la corrección política, el filibusterismo o la estupidez.

  42. Ir con la muchedumbre. Antes lo que hacía quedar bien era ser sensato, ahora no, ahora lo que queda bien es el populismo. Ellos no han cambiado, siguen haciendo lo mismo, lo que ha cambiado es la sociedad.

  43. viejecita dijo:

    Buenas tardes:
    Ayer no pude venir, así que lo digo hoy:
    Me ha encantado esto
    Y no todos en Asturias (sean muchachos o no tan jóvenes) prefieren el “Asturias, patria querida” a la “Marcha Real”. que decía ayer Don Asturianín Que es como yo también llamo a nuestro Himno Nacional.
    Gracias. Me ha hecho la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s