No mezclar los negocios

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Ayer tuvimos noticia de que el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ‘Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos’ (Ley 12/16 de 28 de julio), comúnmente llamada Ley contra los abusos policiales. Parece un recurso razonable. Ninguna instancia, por muy cualificada que se considere en la ley, pongamos por caso la Comisión de Valoración, puede atribuirse funciones judiciales para decidir sobre hechos constitutivos de delito, a despecho de lo que previamente hayan resuelto los tribunales de justicia, por más que en tiempos como estos la verdad judicial pueda llegar a ser muy ‘casual’. En estos días hemos tenido conocimiento por titulares periodísticos de una noticia muy curiosa: “El Tribunal Supremo concede una pensión de viudedad por violencia de género pese a que el marido fue absuelto”.

Total que el Consejo de Ministros decidía recurrir apenas había terminado en el Parlamento de Vitoria un entretenido pleno dedicado al sí que el PNV había dado a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El pacto que había permitido derrotar las siete enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso, tenía dos defensores obvios (PP y PNV) y tres detractores, autor cada uno de ellos de una enmienda a la totalidad rechazada la víspera (EH Bildu, Podemos y PSE).

El PNV tenía un argumento comprensible, que podía haber resumido en una paráfrasis de Sal Tessio en El Padrino: “Solo fue cuestión de negocios”. En realidad el PNV se explayó, y con motivo, sobre los pingües beneficios que ha extraído de sus cinco diputados: la rebaja del Cupo y la liquidación de los cupos anteriores según interpretación propia, las inversiones en el AVE y algunas otras fruslerías: unos 7.000 millones.

Alfonso Alonso les exhortaba a la discreción, en plan de vale que saquéis pecho, aunque no tanto, que nos ponéis en evidencia: ahí está el rebote que el acuerdo ha suscitado entre otros líderes autonómicos, un suponer Javier Lambán, presidente aragonés: “El acuerdo del cupo vasco imposibilita el pacto de financiación autonómica”. Otra consecuencia que ya se puede apreciar es el encarecimiento del disputado voto del señor Quevedo, que hace diez días se cotizaba a 400 millones y ya anda por los 500.

La portavoz de Bildu, Larraitz Ugarte, ha acusado al PNV de “haberse vendido por cuatro perras”, y eso sí que no, podrían replicarle, que hemos sacado un pastón por derrotar vuestras enmiendas. También ha protestado por un exceso de prosopopeya, que constituye al mismo tiempo una simple gilipollez: que el acuerdo con el PP es un tiro en el pie de Cataluña. Es excesivo incluso como metáfora. Los gobernantes catalanes son un expertos en el arte de dispararse al pie, que es, probablemente, su órgano pensante por defecto. El próximo miércoles, 10 de mayo, el lehendakari Urkullu viajará a Bruselas, donde mantendrá un areunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para hablar de Economía y de refugiados. Mientras, el presidente de la Generalidad no llega a explicarse por qué el mismo Juncker ha pasado de recibirle a él.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a No mezclar los negocios

  1. El Eterno Pasmado dijo:

    Una ENORME traición (otra más) del PP a España y a sus votantes. ¿Habrá quien aún les vote después de esto? Sí, Seguro que lo habrá. España es asín.

  2. luigi dijo:

    El Estado de las Autonomías (menos Euskal Herria): Nos han dado por el Cupo.

  3. Gandumbas dijo:

    Que no se pierda como lágrimas en la lluvia el comentario de D. Chigorin en la entrada anterior:
    Las primarias se llaman así por el tipo de impulsos que desatan.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Geniooooooo!!!!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    A los dos, LUIGI y CHIGORIN

  6. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Incongruencia:
    Darse un tiro en el pie ajeno es como darle a uno por el cupo ajeno.

    DD. Luigi, Chigorin, fenómenos.

  7. benjamingrullo dijo:

    No sé por qué me he acordado del chiste de Claudia Schiffer perdida en isla desierta con españolito medio. Impresiona el desconocimiento del PP de la sociología patria. Después del polvo que les han echado, mira que esperar que un español no lo cuente.

    Bestial la frase del maestro Chigorin, gracias don Gandumbas.

  8. luigi dijo:

    Negociando el Cupo

    PNV: ¡Es la economía, españoles!

    +
    Muchas gracias. don Urbi, don Belosti, son ustedes realmente amables, pero no deberían gastar sus generosos elogios en este humilde remero estando presente don Chigorin, que merece llevárselos todos y aún parecerían pocos.

  9. jachuspa dijo:

    Pacto PNV-PP: Presupuesto en base cedo

    Muy grande el maestro Chigorin

  10. benjamingrullo dijo:

    Entran Mariano Rajoy y negociadores -es un decir- del PP en sala donde les esperan los del PNV. Las paredes forradas de pósteres turísticos. No son fotos de la Basílica de Loyola, ni de Aranzazu ni de San Juan de Gaztelugache ni…

    -¿Y todas estas fotos de Cuenca?

    (perdón, la culpa es de don Luigi)

  11. Cuando recién aprobada la C–1978 se negoció y aprobó el Concierto Vasco, sin embargo los nacionalistas catalanes no quisieron aceptar un convenio similar que al parecer les ofreció el Gobierno de “Madrit”.Con dicho motivo recuerdo perfectamente las palabras de un importante empresario catalán muy criticas con su Generalitat y cómo alababa la capacidad negociadora de los vascos a la hora de obtener privilegios inmensos.
    Como ciudadano español residente en Madrid no apruebo la renovación del acuerdo con el gobierno vasco por injusta e insolidaria con el resto de ESPAÑA y comprendo la indignación de las demás autonomías incluso las del PP; pero….hay que tener Presupuestos y como no hay mayoría absoluta hay que pactar con el diablo (si con el diablo, con permiso de los meapilas del PNV).
    No he leido nada sobre como ha quedado la llamada Caja Unica de laSeguridad Social, quiero suponer y supongo que no se habrá modificado….Este tema ya se trató en una negociación anterior, época ZP y siendo lendacari López; en aquellos días y por aquel asunto me permití escribir un articulo en mi blog:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2010/09/25/pactos-contra-natura-para-salvar-a-zp-a-costa-de-lo-que-sea/
    O sea la historia se repite y se repetirá hasta que la UE imponga cordura y unas normas fiscales comunes que desde luego incompatibilizarán estos apaños y chapuzas injustas e insolidarias.
    Esperemos que la UE siga viva y superviva a “brexit” y demás zarandangas porque desdichadamente lo que con seguridad no tendremos en ESPAÑA ES UN GOBIERNO CON LA MAYORÍA ABSOLUTA IMPRESCINDIBLE ASI COMO LA DECISIÓN POLITICA DE TERMINAR CON ESTAS MISERABLES CONCESIONES.

  12. Andoni dijo:

    El PNV tenía otro argumento comprensible: ” Es triste de pedir, pero más triste es de robar”.

  13. luigi dijo:

    Negociando

    PNV: ¡Es la econuezmía, estúpidos!

    +
    Bueno, don Benjamin, nada más lejos de mis deseos que los focos del halago caigan sobre mis espaldas, ahora bien, don Benja, que tampoco sean los de la culpa.

  14. mirlopica dijo:

    ¿Se imaginan un acuerdo del pepe con la pezoe –seis u ocho dipus con urgencia mingitoria– patrocinado por Su Susanísima Majestad? El noesnoísmo a las barricadas internas.

    Yo tampoco.

  15. Atalanta dijo:

    IMG_0694.MP4.mov

  16. Muy bueno el artí-culo de El Mundo, lo dejamos en colum-na para los no vascos.
    Me suena mal el “de que” del principio.

  17. benjamingrullo dijo:

    Hombre, don Eugenio, en cierto sentido le honra reconocer que para tener presupuestos Vd. pactaría con Mengele, pero no espere que los gemelos a los que les inyecta pintura le den las gracias. Vivan los principios y la ética apañola.

    Y tampoco espere nada de la UE, son esperanzas desmovilizadoras, y menos de los apañoles, visto lo visto. Además, algo que contribuye a fragmentar una voluntad nacional le viene de perlas a la Europa asimétrica y, total, ellos no lo pagan y no afecta al computo país.

    La Caja de la Seguridad Social es independiente y está al margen de los presupuestos generales, los nacionalistas no la piden porque saben que nuestra pirámide poblacional, la vasca, está bastante invertida. No sale a cuenta y les gusta que pague Madrit. Salvo Abundio Azcarraga pasado de frenada, no la pedirán, el derecho a decidir era esto.

    En fin, señores, que el cupo amarianado empieza a parecerse demasiado a la bandera de Japón.

  18. Unos agitan el árbol, otros recogen las nueces.
    Tal día como hoy de hace 35 años ETA asesinó a Ángel Pascual Sánchez, director de proyectos de la central nuclear de Lemóniz. Ángel Pascual fue la víctima mortal número cinco relacionada con la central, también quedaron heridos graves. La historia ya la conocemos, ETA ganó la partida, el gobierno se bajó los pantalones y las obras de la central se paralizaron.
    Esta semana también nos hemos enterado que en el acuerdo presupuestario Gobierno-PNV entra también la cesión de los terrenos de la central de Lemóniz. El acuerdo recoge el compromiso del Gobierno central a «ceder de manera inmediata a las instituciones vascas los terrenos que actualmente ocupa la central», según informó ayer la edición de El Mundo del País Vasco.
    Unos agitan el árbol, otros recogen las nueces.

  19. Nodoycredito dijo:

    Y el te escupo canario …

    Y el “derecho a decidir” que no es más que el próximo escupitajo …

    Así está España, hecha un lapo.

  20. KUBALA52 dijo:

    Admirado D. Parmenio, disculpe el retraso,le debo una explicación aunque sea penosa y confusa, porque, al menos por lo que me concierne, no me siento capaz de pensar con claridad en esta situación. Los males que Vd. señala del PSOE, y muchos más, son indiscutibles y los desastres a lo que nos ha conducido y puede conducir están a la vista. Pero sin duda lo peor es que ha consagrado la esquizofrenia de una mentalidad social dominante decimonónica en una sociedad de clases medias. Ahora parodiando a F. Gonzalez podrían decir “antes que socialistas somos de izquierda”. Tal se sienten a la luz del podemismo. Lo peor, a diferencia de Francia, es que los errores de los que estos males nacen merecen la simpatía del espectro social de las izquierdas que domina ideológicamente en España. En Francia la radicalización antisistema parece que se puede compensar con este liberal socialismo o social liberalismo emergente. Pero veo que en España todo se desplaza hacia más izquierda y más encanallada. Hasta ahora, brujos habemos, el podemismo engordaba al PP, pero ahora es lo más probable que el Shz/podemismo/separatismo engorde a costa del PP, máxime cuando el único éxito constatable del mismo ha sido bloquear a Cs. La textura mental de la población de izquierdas se nutre de una ideología atrabiliaria más parecida a una religión política, a espaldas del sentido de su propia realidad, la que les convendría tener como ciudadanos con intereses concretos No alcanzo a imaginar que los socialistas razonables desencantados vayan hacia Cs, sería como si los católicos se volvieran hacia los luteranos por los desmanes del Papa. ¿Es mejor un PSOE cosido con alfileres dentro del sistema o un perfecto bloque antisistema? Es todo dudoso y confuso, pero no me fío de la sensatez del pueblo español, que quiere que le diga…y menos de que sus dirigentes tengan la mínima noción de lo que anda en juego…

  21. KUBALA52 dijo:

    Quería decir “ante lo endiablada que es esta situación…”
    Saludos

  22. D. Santiago, sólo para los clarividentes incondicionales queda claro, pues, que la ciudadanía española ha entendido, perfectamente, que el robo al ‘resto de España’ para contentar a los privilegiados vascos, eternos recogedores de nueces bipartidistas, ha sido debido al latrocinio socialista consistente en no arrimar el hombro a la hora de evitarlo.

    Porque el PP…, ha hecho todo lo que ha podido para evitar incumplir el derecho fundamental del art.14 de la Constitución Española, esto es:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    Y es que los burros, vuelan.

    EQM

  23. Lady Macbeth [2016], de William Oldroyd

    Mi opinión:

    De patología y poder

    Quien vaya a ver la película creyendo que tiene que relación con la Lady Macbeth de Shakespeare, se equivoca.

    Se trata, más bien, de la terrible historia de una psicópata mal casada. De modo que, aunque algunos lo pregonen, no encontrarán nada de feminismo, aflicción, pasión o lujuria; tampoco de racismo. Se trata, más bien de un escenario frío, gélido, más propio de la Rusia zarista que de la Inglaterra del XIX; jerárquico hasta la humillación, por el imperio del dominio y la disciplina.

    Quien manda, manda: con independencia de que quien manda sea un hombre o una mujer, negro o blanca. Todo un caciquismo, entre rural y de alcurnia, amparado por una Iglesia gemela. A reglamento.

    Nada más lógico dado que el sucinto guión se basa en el relato de un autor ortodoxo ruso cercano al realismo moral. Un cuadro pictórico impresionista, minimalista, cuasi fotográfico, con formidables encuadres; magnífico vestuario y una austera ambientación en la que impera la sensación de soledad que embarga a los personajes; con un ritmo pretendidamente lento, armónico y silencioso que mueve a la reflexión inducida por el sonido ambiental, naturalista. No precisa de lo que entendemos por banda sonora musical.

    Con una buena utilización de la luz natural y la obscuridad; una interpretación en la que destaca para bien Florence Pugh y, para mal, su amante. Clima distante, animal, agreste, impactante, criminal, agobiante, constreñido, en el que la aparición de la demencia no resulta excesivamente chocante. Y donde la emoción la produce esa total ausencia de sentimientos en la brutal y diaria lucha por la supervivencia.

    Recuerda en algún momento iniciales trazos del cine de Bergman. De ese cine tan poco comercial como profundo.

    No se pierdan la presencia del gato, como testigo de una forma de vida.

    Y quizás coincidan conmigo en que el personaje de la criada negra -que no aparece en la novela- está de más y, sin embargo, no acaba de entenderse como la finca solariega donde transcurre el drama carece de un capataz, mayoral, o de un ama de llaves: salvo que se trate de evitar que con tales figuras, personajes, la historia quizás no hubiera sido posible.

    Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona este director.

    Buen cine británico de ensayo, para los muy cafeteros [7 sobre 10]

    pd. Hay que verla en versión original, por supuesto.

    EQM

  24. ZoteParo dijo:

    Buen finde, Patrón y remeria. Desconocía que los terrenos de la central de Lemoniz pertenecían al Estado como indica el Capitán. Pensaba que tanto la central como el terreno es propiedad de Iberdrola. De todas formas eso son minucias. Para el año próximo, el PNV ya ha amenazado que en el cesto de las nueces entrará el acercamiento de los presos y la próxima la gestión de las carceles. Se vayan preparando.

  25. Demóstenes dijo:

    Hablando de Justicia, éstos son los juristas y profesores de Derecho Constitucional que nos gastamos por aquí:

  26. Bruno dijo:

    D. Quicio le traigo otra adaptación de la novela de Leskov. Hay una escena que casi le cuesta al autor un viaje de ida pagado a Siberia. Stalin fué a la ópera y salió enfadadito con ese realismo socialista. En esta adaptación sí hay sexo.

  27. ZoteParo dijo:

    1er paso, acercamiento de los presos terroristas de ETA.
    2o, transferencia de la gestión de las carceles al Gobierno Vasco.
    3o, excarcelación de los terroristas encarcelados, mientras Mariano silva, mirando para otro lado, diciendo que él no tiene nada que ver .

  28. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Los gobernantes catalanes son unos expertos en el arte de dispararse al pie, que es, probablemente, su órgano pensante por defecto.”
    De acuerdo en la segunda parte, pero en la primera discrepo: se disparan a los cinco dedos de cada pie y lo hacen con los ojos vendados. Se comprenden pues los daños colaterales y el estado chungo de tot plegat en general en el millor país del futur de todos los mundos posibles.
    Doctores tiene el periodismo catalán explicándolo mucho mejor que yo:
    ¿Cataluña es una democracia? por Manuel Trallero
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/perdonen-las-molestias/cataluna-democracia_72634_102.html
    El servicio a la política por Carles Enric López
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/no-lo-veo-claro/servicio-politica_72633_102.html

  29. Chigorin dijo:

    Agradezco sus elogios, aunque no creo merecerlos.

    Eso sí, me gustaría llamar su atención sobre lo brillante que es Don Luigi, por si no se habían dado cuenta.

  30. Dr. Asclepio dijo:

    CUPONAZO

  31. Dr. Asclepio dijo:

    A este paso en poco tiempo los vascos no tendremos que trabajar

  32. D. Bruno Sábado, 6 mayo 2017 en 3:12 pm, efectivamente:

    Lady Macbeth de Mtsensk, una versión operística.

    EQM

  33. Versión operística de la novela Nikolái Leskov, con música de Dmitri Shostakóvich y libreto de él y de Aleksandr Preis:

    Opera Estatal de Hungría [2005]
    Opera Estatal de Hungría Coro y orquesta, cond. Kovács János y dirigida por Vidnyánszky Attila

    Boris Timofeyevich Izmailov: Berczelly István
    Zinoviy Borisovich Izmailov: Peter Kiss
    Katerina Lvovna Izmailov: Lukács Gyöngyi
    Sergei: Vadim Zapletchni

  34. Paca Lalionesa dijo:


    Venezuela: destruyen estatua de Hugo Chávez durante protestas
    http://www.prensa.com/mundo/Destruyen-estatua-Chavez-protestas_0_4750025041.html

  35. Chigorin dijo:

    El PNV: de dinero (a pagar) y santidad, la mitad de la mitad.

  36. arcu dijo:

    No se pierdan esta entrevista de Emilia Landaluce a Aquilino Duque:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/05/06/590cc198e2704e7e088b462b.html

  37. arcu dijo:

    Nos han dado por el cupo. Brillante D. Luigi…

  38. Benilo dijo:

    Haciendo un poco de Historia.

    Saludos.

  39. mirlopica dijo:

    A Aquilino Duque, denostado por falangista tantas veces, camino de los 90, no le importa hablar

    sin pelos en la lengua

  40. mirlopica dijo:

    Lo siento. EM no se deja.

  41. Benilo dijo:

    Muchas gracias D. Arcu, 5:38 pm. Es un artículo interesantísimo, incluso diría que imprescindible.

    D. Mirlo, yo creo que la noticia que nos quería traer a las 5:57 pm, es la que ha enlazado D. Arcu.

    Saludos.

  42. luigi dijo:

    Presopuesto: cantidad de dinero extraida del Cupo por el Gobierno Vasco (PNV) para hacer frente a los gastos de traslado, alojamiento y mantenimiento, hasta el momento de su liberación, de los presos de la banda terrorista eta desde las cárceles del Estado a las de Euskadi. En ningún caso se trataría de una cantidad elevada ya que la suelta se producirá en un breve espacio de tiempo.

    +
    Don Chigorin, don Arcu…

  43. Belosticalle dijo:

    D. Arcu, deliciosa la entrevista a Duque. Muchas gracias.

    Recortes:

    ¿Monarquía o República? Históricamemente, los reinados en España han sido buenos, malos y regulares, mientras que las dos repúblicas que hemos tenido han acabado con guerras civiles.

    Autonomías. Ramón Carande decía: «¿Cómo un país tradicionalmente deficitario de hombres públicos puede multiplicar ese déficit por 17?»

    Socialistas. En el 77 se encontraron que todo lo que ellos pretendían hacer en el país ya lo había hecho su peor enemigo: Franco. Por ejemplo, la piedra angular del Estado del Bienestar es la Seguridad Social… Por eso el socialismo tuvo que cambiar la tocata, y donde antes se ponía como motivo de lucha el estómago, se bajó más y puso el sexo.

    Podemos. Es un heroísmo sin esfuerzo mental.

    (Ah, y veo que no estoy solo)

  44. miliketo dijo:

    Soy fiel seguidor del blog desde el principio. No me considero un iletrado. Pero últimamente me parece que soy tonto. Sobre todo cuando alguno de ustedes se siente estupendo, y para decir que una mano cerrada es un puño necesita dos párrafos. Entonces dejo de considerar que estoy entendiendo lo que estoy leyendo. Y me siento muy mal. Al final comprendo que se trata de epatar, de impresionar a los demás con su sabiduría aunque en el mismo post se diga una cosa y la contraria. ¡Ah!… la vanidad.

  45. euskalmeteco dijo:

    Don Belosticalle: también estoy yo, no conocía a Duque y me ha encantado.

  46. er tío cascarrabias dijo:

    La cuestión, diría yo, es saber quién da menos por cupo. Y entregarse definitivamente.

    Por ahí está también el cupo de las sucesiones y donaciones, Con diversas interpretaciones, unas más dolorosas que otras.

  47. Andoni dijo:

    En cuánto me enteré de que el PP necesitaba al PNV para aprobar los presupuestos generales del Estado no me cupo la menor duda de que llegarían a un acuerdo.

  48. Bruno dijo:

    ¿Alguien recuerda y puede localizar unas declaraciones de un pez gordo del PNV, de los atúnidos, en las que lloraba por lo malo y pesado que era el cupo?. No hace tanto tiempo.

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Zombi Patxilo dice que estas no son unas primarias para ver si matamos a Susana o a Sánchez.

    Este es un político de verdad, como la Ferrusola una señora en catalán.

  50. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ante las las bobadas y demás
    majaderías blindemos la libertad de Madrid.

    No te vayas mamá, no te alejes de mi….

  51. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  52. Buenos días a todos, aniversario de Fernando Llorente, Guillermo Tevar, Antonio Noguera, Manuel Rodríguez y José Luis López de la Calle.
    In memoriam

  53. comerciante de ultramarinos dijo:

    Jon Juaristi, enlazado por Doña Candela, claro y trasparente:
    “… Tras el final por ahora definitivo de la enésima guerra civil española con la entrega ritual de las armas por el ejército teóricamente vencido a las autoridades francesas, como lo hacen siempre los ejércitos vencidos en las guerras civiles españolas, el Gobierno de España, teóricamente vencedor de la contienda, y ante la unanimidad fuerista de todas las fuerzas políticas autóctonas de Euskadi, confirma, refuerza y aumenta (si posible fuera tal cosa) el privilegio de la «nación foral» …”

    Para entender el cupo y el concierto vasco:
    http://economia.elpais.com/economia/2017/05/03/actualidad/1493797530_788542.html

  54. Belosticalle dijo:

    Este Juaristi. Es de juarirse. Genio.

  55. luigi dijo:

    Todas las Lenguas Estatales

    Podemos: Babel y vencerás.

  56. mirlopica dijo:

    A pase de Don Belosti 11:04 am.

    En mi tierra se dice “estoy, o vengo, esguarnío”, que tardé siglos en asociar a un español o castellano comprensible: “esguarnío = desguarnecido, como vencido, cansado, agotado. O sea la difícil hipocorística de una pronunciación que no solo elude ‘des’ intervocálicas sino que se come sílabas y lo que haya que comerse.

    Claro que un ilustre cátedro y escritor premiado propone que las hablas andaluzas son como una forma avanzada de economía del lenguaje, que imitan gabachos o useros. (No confundir con el habla vulgar, agañanada e hiperbruta, de cualquier sitio, fruto de la ignorancia y/o el temor de ser considerado como mariconcillo).

  57. Belosticalle dijo:

    De Juaristi:

    « Así era Cánovas, un restaurador de primera. No se explica por qué no tiene ni un puñetero callejón sin salida a su nombre en el país de Arguiñano, Subijana, Arzac y Berasategui. Me refiero a Euskadi, más conocido en el mundo mundial por su nombre en eusquera tranquilo e internacional, o sea, Basque Culinary Country, especializado, hoy como ayer, en alta repostería.»

  58. Atalanta dijo:

    Mirlo

    El jefe de taller de una empresa de maquinaria a la que trabajamos, se llama de primer apellido Guarnido. Le dicen “Guarni”…

    siglos de analfabetismo dan como única transmisión la verbal…y, ésta, va deformándose en función de muchas variables, una de ellas la “comodidad”. Que en zonas de Granada se diga “rueah” por “ruedas, ya da una idea, no de un idioma, sino del regodeo en lo “nuestro”. Oír decir a políticos “muncho” “deo” “dende luego”, etc., nos produce bochorno y vergüenza ajena porque es la clara evidencia de que no han leído nada. No se trata de renunciar al deje o a giros, incluso, palabras ciertamente…

    querer hacer de ese analfabetismo crónico un idioma tiene guasa…

  59. De clarinetistas jazz [también Pedro Iturralde, un grande]

    Sidney Bechet, George Lewis, Barney Bigard, Artie Shaw, Benny Goodman, Buddy DeFranco, Acker Bilk, Pete Fountain, Eddie Daniels, Ken Peplowski , Evan Christopher, Anat Cohen y Martin Fröst.

    De Pedro Iturralde [España, 1929]. “Les feuilles mortes” [1945]. Compuesta por de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. En directo, 11 Julio 2008, Festival Internacional de Jazz de San Javier, Murcia. Le acompañan: Carlos Carli (batería); Mariano Díaz (piano); y Miguel Angel Chastang (contrabajo):

    EQM

  60. euskalmeteco dijo:

    Precioso don Quicio, como hoy toca Francia: Jacky Terrasson – Sous le ciel de Paris
    ¡¡¡¡ Vive la France !!!

  61. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¿Por qué a los tiranos hijuepu les ponen tanto las vacas?
    La vaca de Fidel, Ubre Blanca:

    Maduro para hablar a las vacas:

    Total, para no conseguir producción ninguna, salvo la desgracia de los otros.

  62. De ‘Un barco a la deriva sostenido por el crecimiento ‘. J. Cacho en vozpopuli.com, 070517

    “Con un PSOE hecho trizas, y con Ciudadanos sumido en el mayor de los silencios cuando debería estar literalmente “mordiendo”, explicándose, nunca callando. ¿Alguien sabe algo sobre el paradero de un tal Albert Rivera? Se gratificará. Este es el horizonte político que amenaza a España, barco a la deriva que solo el crecimiento económico mantiene a flote. A merced de los acontecimientos. Y de la suerte.”

    EQM

  63. mirlopica dijo:

    Pues querida doña Ati, aquí te paso una referencia de quien he nombrado, que con unas pocas pinceladas define lo que es un habla andaluza que puede llegar a considerarse culta. Aunque los personajes no me hacen feliz, sí creo que es la que utilizan Felipe Glez y Rguez Ibarra. Y no pocos manchegos.

    defensa de las hablas andaluzas

    En lo que no estoy de acuerdo es en la consideración del seseo. Hay zonas de seseo, de ceceo y de distinción de ambos sonidos. He oído más de una vez a una compañera defender su ponencia en sitios de postín con un ceceo encantador. Ese ceceo que en muchos sitios se considera cateto.

  64. viejecita dijo:

    Buenos días:
    Vengo a dar los buenos días a todos, y a decir qu me ha encantado la entrevista a Duque, que trajo ayer Don Arcu.
    Y que como me he quedado hecha polvo por la actitud aprovechategui del PNV , y por la aceptación de lo del CUPO por parte del Señor Rajoy, me voy a dedicar a leer libros escapistas y a ver películas…
    Pero que , si no lo han leído todavía , que creo que fue muy recomendado aquí,( me da pereza buscar quien lo recomendó, pero se lo agradezco igual ), no dejen de leer “Imperiofobia y la leyenda negra”, de Elvira Roca Barea. Que se queda uno muy contento de ser español, y que muchas de las cosas que dice Duque, las dice también el libro. Aunque dicho libro sea un tanto repetitivo y tenga demasiadas citas que cortan el ritmo de la lectura.

  65. benjamingrullo dijo:

    No he entendido la frase de Juaristi: “el privilegio, qué duda cabe, desinfla la corrupción en sus formas clásicas”

    ¿Quiere decir que en el País Vasco la corrupción en sus formas clásicas es menor debido a nuestra particularidad fiscal? ¿O quiere decir que el privilegio, como corrupción en sí, es mil veces más efectivo que los concursos de obra pública amañados a cambio de dinero al partido guía, por ejemplo?

    Akiaki tenemos las dos cosas, que el aldeano está a por setas y a por rolex. ¡Con semejantes tontos apañoles, como pa´no!

    http://www.vozbcn.com/2012/05/03/112037/ciu-42-donaciones-anonimas/

  66. Bruno dijo:

    ¿Se atreverá Maduro a adoctrinar a las pirañas? Le ha faltado ponerle el micrófono a la vaca a ver si decía algo. Aunque fuera un mugido.
    Hace tiempo escuché historias sobre que Castro intentaba que cada cubano tuviera una vaca enana en casa, olvidando que las cabras ya estaban inventadas.

    Ese palabro que nos traen, esguarnío, tiene potencial identitario y diferencial suficiente para trocear a España en muchos pedacitos.
    El hablar local o hablar estándar, hablar culto o de andar por casa, palabras locales o ampliamente usadas, palabras degeneradas, acentos locales, son cosas distintas y de muy desigual valor que han sido tratadas muchas veces. Pero parece que hay acuerdo de que cuando se habla o escribe para varios conviene usar lo mejor posible el lenguaje culto estándar. Nada de anecdotismos. Y eso es una exigencia muy elevada para los animales, incluso para los loros.
    Por cierto un atrevido culto formó un diccionario con palabras poco frecuentes que usaba Delibes en sus escritos. Todas castellanas sin afectación. Muchas sin registrar en el Diccionario RAE. Hay que ver la cantidad de cosas que tienen un nombre que las identifica y nosotros sin enterarnos.

  67. Bruno dijo:

    Si Cánovas del Castillo hubiera sido familia de Sabino otro gallo, calle o estatua le cantaría. Y, si los vascos tuvieran la imaginación de los catalufos, contarían en los libros en vascuence que Cánovas era un infiltrado adelantado de la ETA en el mecanismo represor del estado y un inventor del cupito cuando de joven y para ganarse la vida le ponía el cepito a los gorriones.

  68. Petra Lacontrahecha dijo:

    Ubre Blanca que estás en los cielos. La Vaca de Mármol. Documental de Realismo Mágico.
    O de Verdadera Risa Triste.

  69. karlovitch dijo:

    D. Bruno dijo:
    un atrevido culto formó un diccionario con palabras poco frecuentes que usaba Delibes en sus escritos
    **
    y se podría consultar tal diccionario en alguna parte de La Nube?

  70. arcu dijo:

    Mi madre, que era del Teruel montañoso, decía ‘esmirriao’ refiriéndose a alguien delgado, poca cosa. Parece que todo lo que acaba en ‘ao’ o ‘ío’ tiene algo de despectivo, insultante. Pero doctores tiene la Iglesia y esta nave.

  71. Benilo dijo:

    Para disfrutar en calma.

    Saludos.

  72. D. arcu Domingo, 7 mayo 2017 en 5:15 pm

    Ahora el ‘esmirriao’ -que también así se dice en Castellón, quizás por la influencia aragonesa- ha pasado a ser un ciudadano en observación, no vaya a ser que esté patorcinando, como la moda, la anorexia…

    En cambio los gordos -ahora personas con derecho al ‘con sobrepeso’- proliferan felizmente tragando tóxicas hamburguesas…

    EQM

  73. D. karlovitchDomingo, 7 mayo 2017 en 4:59 pm

    quizás lo encuentre aquí:

    http://www.jorgeurdiales.com/

    EQM

  74. Bruno dijo:

    karlovitch dijo:
    Domingo, 7 mayo 2017 en 4:59 pm
    Entro ahora. Debe de ser lo que dice el Sr. Quicio. Yo lo encontré, buscando una palabra, en Internet. Luego desapareció. Me imagino que el autor quiere ganar algo por su trabajo. Eso no se subvenciona. Pues.

  75. Pussy Cat dijo:

    Benilo… ¿¿¿de donde sale esto??? Concho, menos mal que los gatitos somos discretitos…

  76. Pussy Cat dijo:

    Y ahora no esta… no entiendo nada…

  77. Benilo dijo:

    Dña. Pussy, no sé a lo que se refiere. ¿De dónde sale qué?. Yo tampoco entiendo nada.

    Saludos.

  78. Pussy Cat dijo:

    Salían intervenciones nuestras, tanto en este sitio como en algún otro blog. Pero luego se ha puesto la música. ¡Que cosas tiene la internet…!

  79. Benilo dijo:

    Muchas gracias, Dña. Pussy.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s