Avales a tutiplén

Hoy, en mi columna de El Mundo

El éxito sorprendió a la propia empresa. Nunca, desde la invención de las primarias y el establecimiento del trámite de los avales, habían alcanzado tal nivel respecto al número total de afiliados. El 71% de los militantes han votado a uno de los tres candidatos, en medio de un cruce de acusaciones de mangoneo entre los partidarios de los dos primeros.

Es mucho compromiso y mucho aval. El segundo detalle sorprendente después de la anunciada marea de avales anunciada por el susanismo ha sido la escasísima distancia entre los 63.000 de la señora baronesa y los más sorprendentes aún 57.000 del hombre increíblemente menguante, un político cuyo discurso le emparenta con la muñeca de Polnareff, (qui fait non, non, non, non). Susana tiene el apoyo del aparato, control en 36 provincias por sólo 4 su rival y seis presidentes autonómicos por ninguno Pedro. Que con fuerzas tan dispares haya obtenido solo 6.000 avales menos que la presidenta andaluza es un hecho más que notable.

Revela algo más profundo: un partido virtualmente roto por la mitad, con una ruptura triple: horizontal, entre los propios afiliados; vertical, entre los dirigentes y las bases, y también geográfica. El PSOE no es, pese a que lo proclaman siempre, el partido que más se parece a España. Que Sánchez, que obtuvo 41.000 avales en 2014, (con el apoyo de Susana), haya alcanzado 16.000 avales más después de haber demostrado por dos veces su nulidad ante las urnas, demuestra que los afiliados son más refractarios a los hechos que el común de sus conciudadanos y que late en ellos una pulsión suicida irrefrenable.

Las tres opciones son malas, quizá la de Susana un poco menos y en esto el PSOE sí se parece a España. Hay que elegir por descarte. He leído con atención la carta de Javier Fernández a Pablo Iglesias haciendo el pase del desdén a su propuesta de moción de censura. Dejando al margen el hecho lamentable de haya diseminado las comas a voleo, como si fuera un sembrador de avena, esa carta es el documento más sensato que ha salido de Ferraz en los últimos dos años. Solo hay un error que cometen todos los socialistas de cualquier candidato: Este: “Hablas de las ‘equivocaciones del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy. Pero te recuerdo que no hubieran tenido lugar si el partido que diriges (sic) hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente”.

Pero, hombre, por Dios. La única acción positiva de Pablo en la política española es precisamente su negativa a votar la investidura de Pedro hace 14 meses. Aunque no fuera esa su intención, nos evitó lo peor. Pero los socialistas pueden corregir esto y votar a Sánchez. Dos posibilidades, ambas letales: o se rompe el PSOE o se rompe España. O las dos cosas.

Lo de Patxi López, sus magros 12.000 avales, es lo más comprensible de todo. En las primarias para la Secretaría General del PSOE no vota el PP y las dos ocasiones en que López asombró a propios y extraños, primero como lehendakari, y después como presidente del Congreso, fue con el apoyo de los populares.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Avales a tutiplén

  1. Estoy convencido de que tantos avales favorables al inane Snchz no son “reales”.

  2. luigi dijo:

    El PSOE es el partido que más se desaparece a España.

  3. gastrourroz dijo:

    El último párrafo es definitivo!!!! Y además, ahora con el PNV en apoyo presupuestario… todavía más. Va a resultar que para ser algo el País Vasco, ¡¡¡dependemos de MADRID!!!

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Efectivamente, no se conoce que Pablo haya aportado algo bueno a la política española salvo su negativa a votar la investidura de Pedro.
    Pensándolo bien puede que haya otra cosa, el haber acabado con el errejonismo, esa cara aparentemente más alejada de las cavernas comunistas, más civilizada, de su partido.

  5. karlovitch dijo:

    Gran cantante MIchel Polnareff, muy poco conocido en España. “La poupée…” no es ni con mucho su mejor canción, aunque sí su mayor éxito.
    La comparación con “el guapo”, hilarante, como es costumbre en el Patrón.

  6. mirlopica dijo:

    Susana, lo menos malo. Hasta ahí vamos bien. Lo que pasa «ejj que»…

    El pase del desdén. Óle, Patrón ese taurinismo.

  7. kepaminondas dijo:

    Los afiliados, militantes dicen, son más refractarios a los hechos que el común de los ciudadanos y profundamente enamorados de algo muy español: la derrota, nadie más atractivo el hombre que nos deja sin barcos pero llenos de honra. Y le premia con su reconocimiento y su apoyo para ponerle de nuevo ante unos electores que huyen de él como de la peste.
    Por cierto, el momento elegido por Ciudadanos para declararse partido liberal (bestia negra del socialismo) es este, cuando mayor fuga de votantes puede experimentar el PSOE. Oportunidad se llama la cosa.

  8. belisario dijo:

    Avalancha: desprendimiento masivo de avales con enorme poder destructor.

  9. Parmenio dijo:

    No hay ninguna solución a los problemas españoles que pase por el PSOE. La desaparición de ese trasto es imprescindible así que, cuanto antes, mejor. No tiene arreglo.

    Y nuestra Catalina ya es mocita. Felicidades adorable cantinera.

  10. belisario dijo:

    Hay quien confunde el encanto del perdedor con el de perder. Lo primero es vagamente romántico, lo segundo, claramente masoquista.

  11. Viéndolo por comunidades está claro que ese partido va a acabar muy mal, el resultado en Cataluña es demoledor.
    Buenos días a todos en general y a nuestra cantinera catalina en particular, que está de cumpleaños.

  12. luigi dijo:

    Ferraz,
    feraz
    en
    fallas.

  13. Flor de Miosotis dijo:

    Completamente de acuerdo con usted, Patrón, pero estoy leyendo algo en la prensa que me hiela la sangre. Me recuerda 56 años atrás la salida espantada de una revolución y un régimen que todavía perdura que hizo daño a tanta gente y que fue apoyado en nuestro país por muchas personas ciegas, sordas. O quizás o no tan ciegas y sordas.
    Gustavo Dudamel ataca frontalmente la represión de Maduro
    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493927437_517574.html
    El director musical responde así a la violencia en Venezuela y al asesinato el pasado miércoles de Armando Cañizales, un miembro del sistema de orquestas.
    Alma llanera

  14. Hiruk dijo:

    “Lo de Patxi López, sus magros 12.000 avales, es lo más comprensible de todo. En las primarias para la Secretaría General del PSOE no vota el PP y las dos ocasiones en que López asombró a propios y extraños, primero como lehendakari, y después como presidente del Congreso, fue con el apoyo de los populares”.
    Genial.
    Pero ahí está, como candidato del consenso, por si acaso hiciese falta y la situación lo requiriese. Para no hacer nada.

  15. catalina dijo:

    Muchas gracias, queridos compañeros de remo… Y sí, ya he cumplido mayoría de edad, querido Parmenio, ha sido duro, pero por fin puedo votar y vender ron.
    ¡Cojan sus vasos, que hoy invita la casa!

  16. Belosticalle dijo:

    Felicidades

  17. er tío cascarrabias dijo:

    Compañera de fatigas… ¡Pues anda que no he pasado yo ratos en la cantina!

    (algunos menos que en la neverra)

  18. kepaminondas dijo:

    No dejen de leer el artículo de Jorge Bustos que colgó Doña Gatita en lo de la Fundación.
    Les copio el último párrafo que tiene bastante de elegía:
    Hubo una época, ya remota, en que las legislaturas duraban cuatro años y el PSOE encarnaba por sí mismo una alternativa de gobierno que ni multiplicaba las naciones sin necesidad ni imploraba el perdón del comunismo. Hubo otra época, esta más reciente, en que la aparición de dos nuevos partidos nacionales nos hizo creer emocionados que ya no sería necesario entregar otro trozo de Estado a la glotonería nacionalista a cambio de su tolerancia en las Cortes. Fueron solo unos meses, quizá unos días, puede que unos minutos: los que tardó Podemos en descubrir la plurinacionalidad y Ciudadanos en constatar que engordaban lo que adelgazaba el PP, de modo que nuestra civil esperanza de sumar defensores de la unidad y la solidaridad retrocedió hasta el umbral de la melancolía, cuando no del fascismo.
    …ni multiplicaba las naciones sin necesidad ni imploraba el perdón del comunismo. …no sería necesario entregar otro trozo de estado…
    Eran otros tiempos.

  19. kepaminondas dijo:

    Doña Catalina… a sus pieses siempre.

  20. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, totalmente de acuerdo con Ud. Cuanto antes entierren el cadáver, mejor, que ya apesta y se expande el cólera.
    Dña. Catalina, muchas felicidades. Voy por el vaso.

  21. Felicidades Doña Catalina un poco pronto pero me pongo enseguida con el ron.

  22. Benilo dijo:

    Ayer, D. Kepaminondas, 9:46 am, decía:

    “El segundo error fue no aplastar políticamente a Sánchez pagando la gestora el precio que hubiera habido que pagar. En política si no destruyes a determinados rivales demostradamente capaces de cualquier cosa, te pueden destruir a ti y pagarlo mucho más caro. Y en eso estamos. Con lo fácil que habría sido un expediente después de que Pdr intentará dar un golpe interno en su partido, que fue él quien lo intentó primero aunque haya conseguido aparecer como la víctima”.

    Comparto el argumento. No puedo comprender cómo los actuales dirigentes del P$O€, o sea, la gestora, después del escandaloso bochorno del 1 de octubre pasado, le han permitido irse con la lana al monte.

    Saludos.

  23. luigi dijo:

    Vuelve a la carretera

    Pedro Sánchez: La Venganza de Don Vengo.

  24. Bruno dijo:

    Al paso que van van a descubrir lo que supone ser un psoe de pesoes. Tomar la propia medicina.

  25. Atalanta dijo:

    oigan…ya no se vitorea al “ondulado” en c’a Herrera? me ha parecido que al Capitán Alaalegre lo han mencionado con lo del tractor de Aitor…

    Sánchez Sánchez Sánchez…gane o pierda, se queda con el Partido…el de Judea o los restos del actual. El rencor tiene eso…

  26. KUBALA52 dijo:

    D. Parmenio, creo que tendría Vd. razón si la desaparición del PSOE fuera consecuencia de la repulsa de la sociedad española a sus despropósitos, pero es de temer que no signifique más que la “refundación” de la izquierda, una izquierda definitivamente enloquecida, pero no por ello menos influyente socialmente y no menos ciega de afán de venganza. Me temo que la pura y simple desaparición del PSOE, en la forma de Sanchismo o por disgregación, no signifique más que la consolidación del discurso podemita, el discurso que marca el compás de lo correcto y justo en la opinión pública. Por muy mal que estemos no es deseable que lleguemos a ello, aunque de llegar podría ser que ya no hubiera excusas para dar la batalla ideológica al totalitarismo. A cara de perro. ¿Es ese el beneficio deseable?
    Saludos

  27. Madrileo dijo:

    Jorge Bustos hoy en El Mundo: “…Amadís Sánchez se ha metido otra vez en la carrera por el trono de Ferraz porque le adornan dos atributos españolísimos: el odio al rico y el amor a los difuntos.”

    Desde aquel memorable día de octubre coincido con todos los que opinan que la gestora debía haber puesto a este caballero en la calle, y si acaso pagarle el taxi hasta la sede de Podemos. Después del espectáculo, y con aquella intervención de El País, por ejemplo, apenas hubieran perdido más votantes que todos aquellos que ya estimaron ese día que los poderes fácticos se habían cargado al gran timonel del progresismo. Aunque en la gestora no hayan leído mucho, les bastaba considerar las enseñanzas de las películas de gangsters: al jefe de la banda al que disparan los suyos para poner a otro no suelen dejarle herido, y por supuesto, en tal caso, no le mantienen en nómina rebajado a tareas de intendencia.

    Pero el problema principal no es tanto Sánchez. Si en meses pasados hubiera acabado posando con morreos y achuchones en su nuevo partido otro genio ocuparía su lugar en esas primarias, enarbolando parecidas banderitas. Hay ya un electorado considerable que durante mucho tiempo va a consumir estos productos. Si desaparecieran Tsipras, Melenchon o la banda de Iglesias surgirían otros asumiendo los mismos papeles.

    Hablando de intervenciones de medios de comunicación, les dejo esto de ABC. Si se pone demasiada luz en las cloacas de los políticos se iluminan otras. Nada que no supongamos en estos ámbitos, pero este tipo de cosas tan crudas llena de malestar a cualquiera que aún conserve briznas de optimismo en algún rincón.

    http://www.abc.es/espana/abci-razon-debia-tratar-bien-cifuentes-porque-planeta-queria-universidad-201705050301_noticia.html

  28. benjamingrullo dijo:

    Felicidades, doña Catalina.

    Yo quiero que gane Pachilo. Nadie jamás volverá a nombrar a Maquiavelo.

    *Quiero recomendar dos películas japonesas de dibujos:
    El recuerdo de Marnie.
    El viento se levanta.

  29. Valdi63 dijo:

    El último párrafo es para enmarcar. Gracias D. Santiago por sacarme una sonrisa que en los días que corren buena falta hace. Ah, y lo de las comas a voleo, sin palabras.

  30. luigi dijo:

    Las Primarias del PSOE: Gestora pro nobis.

  31. D. Santiago, el drama es ese: que en un país políticamente inmerso en la ceguera más absoluta hay que elgir cuidosamente al tuerto, esto es, por descarte.

    Ya se está haciendo en las elecciones generales y ahora se va extendiendo a todo tipo de contiendas.

    También es verdad que en España se acostumbraba a vorar a la contra.

    Pero creo que lo del tuerto es peor…

    EQM

  32. Aittitta Makurra dijo:

    Artículo de R10 aplastante.

  33. D. luigi Viernes, 5 mayo 2017 en 9:01 am, enorme, una vez más.

    Dña. catalina Viernes, 5 mayo 2017 en 10:43 am, por muchos años!

    EQM

  34. Gulliver dijo:

    Buenas tardes
    Enhorabuena al Capitán Alatriste por su ondulación y muchas felicidades a nuestra querida cantinera D. Catalina. Si lo tiene a bien, me apunto directamente al ron.

    Teoría de la Deriva de los Socialistas

    Según la teoría de la Deriva de los Socialistas, los diversos Partidos y Federaciones regionales o de nacionalidad existentes hoy en el Estado (PSC, PSE-EE, PSdeG, PSPV, PSN, PSCM, PSIB…) habrían estado unidos en algún lejano momento del remoto pasado en un único ‘superpartido’ llamado PSOE.

    La Deriva socialista es un proceso geopolítico por el cual las familias que sustentan las federaciones y partidos territoriales se desplazan electoralmente a lo largo de las legislaturas de la historia de la Transición española .

    Esta teoría fue propuesta por Alfred Rubalcaber (Ferraz University), y plantea que la ideología socialista se encuentra dividida en segmentos de diferente tamaño llamados familias. Su espesor suele medirse en “número de agrupaciones” o en “número de miembros de Ejecutiva”, si bien investigaciones más recientes se decantan por nuevas técnicas de medición, denominadas “fórmula Primarias”, que recurren al espesor del “número de militantes” medido en papeletas.

    Estas familias se encuentran encima de una capa viscosa de magma de izquierdismo, nacionalismo, populismo y guerracivilismo denominada Zetapesfera, que hace que las placas se deslicen de forma incontrolada.

    Su brusco deslizamiento provoca que aflore, de forma eruptiva, material predominantemente izquierdista y populista procedente de la Zetapesfera por debajo de la corteza socialdemócrata, creándose una fuerza que empuja las zonas ocupadas por las familias y que, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

  35. KUBALA52 dijo:
    Viernes, 5 mayo 2017 en 1:05 pm

    Completamente de acuerdo con usted; el problema no son las siglas sino las ideas subyacentes. El pienso adulterado que inflama las digestiones de la mocedad izquierdista es el multiculturalismo y el relativismo en lugar de la ilustración, la plurinacionalidad en lugar de la ciudadanía, el colectivismo en lugar del individualismo, el intervencionismo en lugar de la iniciativa privada, la economía planificada en lugar de la economía de mercado, el ir a Bruselas a montar bronca en lugar de a cooperar con los países socios, y que se pare el mundo en lugar de pelear por un lugar en él. Y eso va a seguir así, con o sin PSOE. Lo que quieren sus militantes empieza a estar más que claro, porque ya se ha dimitido de la razón y sólo queda una secta administrando su dogma: ¡que les vaya lindo! La cuestión es saber cuántos de los millones de votantes que aún conservan van a decantarse por Ciudadanos y cuántos por Podemos.

    Y sí, tarde o temprano habrá que mancharse en la arena a cara de perro, porque el consenso constitucional está roto y la posibilidad de sostener el estado de cosas actual con la aportación exclusiva del PP y Ciudadanos es absolutamente ilusoria. Alguien cito a Maquiavelo en la entrada anterior: mejor destruir a tu enemigo –y lo primero es reconocer su existencia− cuando todavía puedes.

  36. gottan66 dijo:

    El último párrafo… genial!

  37. kepaminondas dijo:

    Tengo verdadera curiosidad por saber quién fue el genio que tuvo primero la idea de implantar elecciones primarias en los partidos vendiéndolas como el no va más de la democracia. Sobre todo por saber si se le ocurrió la idea a él solito o con la eficaz ayuda de unos cuantos cubatas. Si alguien lo supiera y tuviera a bien informarme le quedaría agradecido.
    De todas formas debemos reconocer que la cosa queda tan resultona en las películas USA que es lógico que genere entusiasmos. Tantos que hay quien sin cubata o equivalente pretende que la máquina de cosechar fracasos sea obligatoria para todos.

  38. Bruno dijo:

    Dudamel, ahora, cuando le tocan de cerca, a pesar de ser un ilustrado, a pesar de estar viajado, a pesar de que pertenece al gremio de los tirititeros por el asunto artístico, viva la libertad, a pesar de que se le supone culto, a pesar de tener una situación personal consolidada excepto que su Orquesta venezolana está sometida al presupuesto, es un buen ejemplo del comportamiento humano que propicia, no obstaculiza, el desarrollo de los buitres.
    Cediendo, cediendo, me dejaron sin higadillos.

  39. loco dijo:

    Don Kepaminondas, probablemente fue Poncio Pilato, cuando puso en practica la democracia directa: ¿A quien quereis que suelte? ¿ A Barrabas o a Jesus?

  40. viejecita dijo:

    ¡ Felicidades Doña Catalina !

  41. Bruno dijo:

    Las primarias son la democracia directa entre gente que no se conoce.

  42. luigi dijo:

    España es un PSOE desbocado

    Pedro es la continuación de José Luis por otros pecios.

    +
    Muchas gracias, don Quicio, es usted sumamente amable.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Como casi es fin de semana, adivina, adivinanza, quién es en la foto Jone Goiricelaya la única abogada de etarras que no está encarcelada”>.

    Seguro que el pie de la foto de la deia no se equivoca, así que llevará careta.

  44. Parmenio dijo:

    Maestro Kubala, por supuesto que habrá que dar la batalla ideológica al totalitarismo y, sí, será a cara de perro. Ese día será conveniente saber quién está a cada lado de la línea que separa el Estado de derecho democrático de lo otro y le aseguro que, hoy, el PSOE no está del lado de la libertad. El PSOE está con el nacionalismo violento en Loyola, está en la Asociación de Municipios por la Independencia en Cataluña y está en la creación de una cleptocracia peronista en Andalucia. En serio, cuanto antes lo entierren, mejor; que como dice Doña Compass, ya huele.

    Entre los votantes del PSOE hay de todo pero en la militancia hay lo que han criado, extremistas enloquecidos que consideran que la España conservadora es franquista y, por lo tanto, gente con la que no hay nada que hablar. No se puede intentar hacer nada con ellos. No tienen arreglo. Cuanto antes desaparezcan, mejor. Y sí, efectivamente, muchos de ellos votarán a Podemos partido que ha crecido gracias al uso de la comunicación para defender una ideología.

    No se preocupe porque el PP no tenga ideología, aunque la tuviera no la defendería. Cansa.

  45. Trino gentileza de Jesús Arroyo @GenteQueLucha

  46. Parmenio dijo:

    Don Kepa, se empieza quitando la cebolla a la tortilla y se acaba diciendo cosas raras de elegir votando. Pues claro que hay que elegir a los líderes en primarias, ahí no está el problema. El problema está en los checks and balances que tienen que impedir que una vez elegidos los líderes hagan lo que les dé la gana con la representación obtenida. Los partidos no se van al carajo por las primarias, mueren por aprobar y defender estatutos inconstitucionales (o por progresar de grado a asesinos).

  47. Rivera parece haber leído esta mañana el artículo de R10:

    “Si lo que trae aquí el Gobierno, dentro de un tiempo, no ahora, es una votación para en vez de tener un cupo tener un cuponazo, pues votaremos en contra. Porque creemos que la solidaridad entre los españoles ya está bastante cuestionada como para que encima las competencias del Estado no las pague la Comunidad Autónoma Vasca”.

    EQM

  48. compas1967 dijo:

    Capitán, ayer Aitor y su escuderia agropecuaria, hoy la cabra… ¡me parto!

  49. arcu dijo:

    Mi Capi ondulado, y Dña. Cata de cumple. ¡Es un sin parar! felicidades a ambos.

  50. Bruno dijo:

    Gran debate ideológico: ¿Cuál será el caballo ganador?

  51. arcu dijo:

    D. Bruno, 6:23, El debate lo debieran hacer los partidos en general y el PSOE en particular.

    Mi impresión, es que va a ganar el que más daño va a hacer a España. Sin duda, Pedro IX, ahora convertido en Sisí Presidente. ¿La Razón? Es el más guerracivilista de los posibles presidentes del PSOE (como el de FG al principio, que no quería hacer autopistas porque era cosa de ricos, con coche y tal). Ese es el que aglutinará -desgraciadamente- a todos los que pretenden ganar de nuevo la guerra civil, que quieren eliminar al PP, y no les importan asociarse con el diablo para controlar el poder y la pasta. Aglutinará a los que viven -o vivirán con él de subvenciones, los que… you name it.

    Soy pesimista. Coincido con el gran Parmenio, en que si desapareciera el PSOE estaríamos mejor.

  52. kepaminondas dijo:

    ¡Ay, Don Parmenio! si usted hubiera tenido la dicha de probar la tortilla de pura patata sin estupro de bulbo blanducho alguno con la que mi santa me ha obsequiado a medio día, se apartaría de la infame herejía y volvería a la fe verdadera.
    En cuanto a la cosa primarias, invento tan dañino como el de la cebolla en la tortilla, me mantengo en lo dicho. Es indiscutible, y no discuto, que cada partido puede seleccionar sus liderazgos de la manera que le parezca conveniente, faltaría más.
    Ahora bien, en mi modesta opinión la idéa de las primarias es un plagio abocado a grandes estragos, como de día en día demuestran los resultados electorales. Los militantes de los partidos son por definición mucho más “partidistas” que el común de los electores lo que les lleva a elegir por razones alejadas de lo que importa al cuerpo electoral a gentes de las que los electores prefieren prescindir.
    Y luego van y lloran.
    Bueno, todos no. Pedro presume de éxito con cada derrota. El guapo es así.

  53. D. arcu Viernes, 5 mayo 2017 en 6:47 pm, ojalá no me equivoque.

    Pero yo creo que ganará el candidato menos malo, dña Susana, por razones de pánico generalizado en las altas instancias del partido [y otras] .

    No me pregunte cómo pero así será.

    Hay demasiados intereses en juego como para que este país afronte la locura de que el PSOE sea liberado por el incapaz.

    Y por lo que concierne a las baronías, yo le garantizo que a partir de estos resultados se abre una nueva etapa en la que valdrá, ya en serio, todo. Estamos hablando de miles de dirigentes/militantes que viven del partido y que ya se encargarán de que la sencilla Susana sea el mal menor.

    Otra cosa es que, en todo caso, el partido está hecho polvo y o dedican aunque sea unas horas a retomar la socialdemocracia actualizada o corren el serio peligro de cerrado por defunción.

    EQM

  54. luigi dijo:

    Paradojas PSOE

    Las elecciones primarias son la mejor manera de ser secundarios en las Elecciones.

  55. benjamingrullo dijo:

    Sería el mejor acto de campaña. Ciudadanos tiene una oportunidad de oro para posicionarse, para explicar a los ciudadanos el timo vasco, para demostrarnos que va en serio en su supuesta lucha por el ideal ciudadano. Al menos, que este engaño que dura ya demasiado sirva para catalizar la unidad entre los españoles contra los privilegiados, llorones y asesinos. Unidad entre ciudadanos, qué cosas digo. En fin, que basta ya de financiar el nacionalismo y la construcción nacional, en serio, que a ver con ese dineral a qué cosas nos van a obligar, que esto es muy cansado.

  56. candela dijo:

    Pues yo estoy con don Kepa (en lo de la tortilla soy ecléctica, vamos que ni en un bando ni en otro, la tercera tortilla como si dijéramos). Pero en lo de las primarias acuerdo absoluto.Teniendo en cuenta que el único argumento que cuenta para elegir a un líder u otro es el de quién odia más al PP, ya me dirán. ¿Un instrumento democrático?, vale, salvo que estamos hablando de organizaciones dónde la capacidad es obligatoria si no se quiere acabar con la organización. La democracia interna no pasa obligatoriamente por las primarias, o sí, que ya no empiezo a saber qué cosa es eso.
    Claro que si quieren acabar con su “organización”, allá ellos. Confieso que me gustaría, aunque da repelús el panorama

  57. D. luigi Viernes, 5 mayo 2017 en 7:17 pm, me imagino la cara de muchos de los votantes electorales ante el espectáculo de ‘democracia directa’ que están presenciando…según el cual los que llevan al partido al poder no son ellos ni la dirección del partido… si no los militantes..

    Cuanta mentira impostada!

    EQM

  58. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Viernes, 5 mayo 2017 en 6:47 pm
    Apreciado D. Arcu, mi comentario tenía un alcance mucho menor. Lejos de mí el suponer que esos animales, y los otros, se embarquen en un debate ideológico que, por otra parte, les llevaría inevitablemente a la dimisión, a la penitencia e incluso al suicidio. Aparte del temor a ser juzgados sumariamente y obligados a devolver lo gastado. No sólo lo robado; lo gastado que es mucho más. Aparte del temor e imposibilidad de que digan la verdad ni hartos de carroña en los colmillos. ¿Puede uno morir si dice la verdad? Eso piensan.
    Me refería simplemente a que los votantes-militantes del psoe deben de estar muy preocupados bien por mantener su poder o por alcanzarlo. Y que en los próximos días serán obligados a manifestarse públicamente. Y no habrá perdón para los perdedores. Lo de Errejón y próximos será una minucia de purga. Cada parte sabe ya que hay casi una mitad del partido irreconciliable con la otra media. Y la deben de detectar para estar seguros en sus sillones unos añitos mas aunque el mundo se hunda..
    Como un grupo de tigres rabiosos disputando a rinocerontes encolerizados el dominio exclusivo de la pradera.

  59. candela dijo:

    En la cantina, brindando por el CAPITAN ondulé. Nuestra cantinera sirve el ron fenomenal.

  60. Pepeldelaesquina dijo:

    Ayer en un Telediario de TV y hablando de las explosiones en una factoría de reciclaje:
    “Afortunadamente los 950 alumnos no resultaron heridos”
    Mi pregunta: ¿Resultaron heridos solamente 949?
    Echo en falta a los locutores de RNE y presentadores de RV1 de otros tiempos.
    ¿Me estaré haciendo viejo? ¿O es también que lo hacen cada día peor?

  61. luigi dijo:

    Don Quicio, probablemente el próximo plan de Pedro Sánchez sea conseguir que en las Elecciones Generales sólo puedan votar los militantes de los partidos (o sólo los suyos, más que nada por mantener su récord de elecciones perdidas).

  62. arcu dijo:

  63. Pepeldelaesquina dijo:

    Quizá le valga a D. Luigi para su libro. Pescado ayer en la edición de ABC de Sevilla:

    “Casualidad o no, en los casos de corrupción que asedian a la Junta de Andalucía se viene produciendo en los últimos meses una red invisible de coincidencias y conexiones que hacen desconfiar sobre los caprichos del azar hasta al más descreído”.

    Extraída la frase principal queda así: “… los casos de corrupción … hacen desconfiar hasta al más descreído”.

    Yo no creo que el más descreído necesite de los casos de la corrupción para poder desconfiar.

  64. Muchas gracias por sus amables palabras. Ahora sí que me vaya meter un pelotazo de ron gentileza de doña Catalina.

  65. Off topic. Información para los remeros de la capital y alrededores.

  66. D. luigi Viernes, 5 mayo 2017 en 7:43 pm, no me extrañaría nada…

    EQM

  67. Un marianista me ha preguntado en otro foro qué hubiera hecho yo para evitar tener que ‘comprar’ los escaños independentistas vascos…, con la pasta del ‘resto de España’.

    Le he contestado:

    Cualquier mindundi sabe que el benefactor debería haber hecho lo más elemental, politicamente hablando, tratando de ser algo más que un tecnócrata.

    1.- Dirigirse al PSOE para pedirle que mediante cualquiera de los instrumentos posibles en torno al voto parlamentario, contribuyera decisivamente a la aprobación de unos presupuestos, con el fin de evitar tener que ‘comprar’ los 5 votos independentistas.

    2. Fijar las condicones del acuerdo de modo que fueran proporcionadas al favor pedido en interes general de España y de la igualdad de de derechos sus ciudadanos .

    3.- Exponer a los españoles la situación y la oferta dirigida al PSOE.

    4. De recibir una respuesta colaborativa, negociar las condiciones con toda la transparencia posible.

    5. De recibir una respuesta tipo ‘No es No’, comunicar a los españoles que el PSOE, en la aprobación presupuestaria, prefería la ‘compra’ de los independentistas que el interés general de España y la igualdad de de derechos sus ciudadanos.

    6. Al tiempo, solicitar a Ciudadanos que volviera a tomar las riendas en su papel de bisagra estimulante, tratando de convencer al PSOE de las bondades del pacto.

    Pero, ya digo, para eso hay que tener la altura de, al menos, un mindundi.

    Dejar el sectarismo al margen.

    Y saber que es un derecho fundamental el contemplado en el art 14 de la CE:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    EQM

  68. Chigorin dijo:

    Militante que no avala (o avala mal), bocado que pierde.

  69. Belosticalle dijo:

    Muy bueno su calambur, D. Chigorin.
    Avaler es un falso amigo franchute.

  70. Chigorin dijo:

    Gracias, Don Belosti.

  71. Andoni dijo:

    A valar que son dos días.

  72. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez: un hombre jóven buscando liderar al Psoe. ¡Si es que está hecho un aval!

  73. Andoni dijo:

    Susana Díaz:avalar, avalar, alegre sevillana.

  74. Atalanta dijo:

    Quicio, con todo el respeto

    El POSE, ni está ni se le espera…tú crees que se nos puede someter a los españoles otra evidencia más del guerracivilismo del PSOE?

    francamente, por mucho que nos indigne, que el PP no devuelva las bofetadas, da sosiego a la vida pública

    creo yo…porque las cartas que tenemos con las que son…y que no empeoren que ahí está el bueno de Sánchez loco por tomarse cumplida venganza en nuestra estabilidad precaria

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Pensar que todos los avales obtenidos por Susana son de apoyo sincero, sin que haya mediado el miedo a enemistarse con los que tienen de facto las riendas del PSOE (de momento), es de un optimismo subido. Cuando se trate de votar en secreto… O dan un pucherazo que tiemble el Misterio o Pedro será el próximo SG. Dos contra uno.

    *****
    ¿El CAPITÁN ondulé y doña CATALINA de cumpleaños…? ¿A qué esperamos para una salva por babor y otra por estribor, leñe?

  76. Andoni dijo:

    Dª Catalina, felicidades.

  77. D. El Capitán Alatriste, mi más cordial enhorabuena.
    Sí señor.
    EQM

  78. D. Atalanta Viernes, 5 mayo 2017 en 9:36 pm, la verdad es que está la cosa mu malita…

    Nos invade el mal menor!

    EQM

  79. Andoni dijo:

    Aval en balde.

  80. Lo del velo pixelado de la Merkel en la televisión de Arabia Saudí, es posverdad de la buena…:

    EQM

  81. Chigorin dijo:

    Don Andoni, Les Luthiers tiene un juego de palabras todavía más a propósito: La balada no avalada.

  82. Atalanta dijo:

    …Quicio, fíjate si seré positiva que una vez se me averió el “tractor” y al apartarme en la carretera di gracias al cielo de que no estuviera lloviendo…

    mal menor? no sé, lo que tengo claro es que no perderé un segundo en nostalgias o quejas. Al fin y al cabo, somos corresponsables..

    a mí me parecen tiempos muy interesantes…

  83. catalina dijo:

    Muchas gracias por sus felicitaciones, y por los comentarios de cada día. ¡Una copita a su salud, y larga vida a la Argos!

  84. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe D. Santiago: “…un partido virtualmente roto por la mitad, con una ruptura triple: horizontal, entre los propios afiliados; vertical, entre los dirigentes y las bases, y también geográfica… ”

    Tiene mucho mérito que los podemizados militantes socialistas sigan votando por quien les ha llevado en las dos últimas elecciones a los peores resultados de su historia electoral. Tras una terceras elecciones con Sánchez los socialistas quedarían por debajo de los 50 diputados. Me gustaría verlo.

  85. comerciante de ultramarinos dijo:

    100 razones por las que es mejor ser español que no serlo por Cristian Campos:

    13. Porque desde 1978 en adelante no hemos parado de ganarle batallas al nacionalismo: al vasco, al catalán, al de los golpistas del 23F y al de ETA.
    14. Porque somos la única nación del mundo en la que hasta aquellos que odian España y a los españoles quieren ser presidentes del Gobierno.
    15. Por Blas de Lezo, que defendió Cartagena de Indias con sólo seis barcos y 3.000 soldados frente a una armada británica formada por 195 navíos, 3.000 cañones y 25.000 soldados. La derrota de los británicos fue una de las mayores catástrofes militares de su historia (murieron entre 11.000 y 18.000 de sus soldados) y permitió prorrogar varias décadas el dominio español de las Indias.
    75. Por la frase “dos españoles, tres opiniones” de Vainica Doble. Debería ser el lema de nuestro país.
    http://www.elespanol.com/edicion/20170506/213848614_12.html

  86. Dña. Atalanta Viernes, 5 mayo 2017 en 10:04 pm, me encanta su positividad…

    Y la divina providencia o el destino también cuentan… y, a veces, se divierten!

    EQM

  87. A buenas horas sale mañana El País cuestionando las primarias socialistas…

    http://elpais.com/elpais/2017/05/05/opinion/1494007538_500558.html

    A buenas horas.

    EQM

  88. Rorschach dijo:

    Las caras de Bélmez bajo el prisma de los avales:

    Las caras de Bélmez bajo el prisma de los avales (v.2.0)

  89. Benilo dijo:

    Yo, también opino como D. EQM, 8:42 pm, aunque tratándose del P$O€, es una entelequia pensar que se avendrían a razones. No se pueden pedir peras al olmo.

    Por otro lado, comparto los deseos de D. Parmenio, 5:22 pm. Cuanto antes, mejor, que los malos tragos hay que pasarlos pronto. Me dan una peeeeeeeeena indescriptible.

    Actualmente, es el partido más partido y para la estabilidad del Gobierno y por ende, del Estado, también para el PP, obviamente, es mucho mejor tener que vérselas con …ODEMOS, porque estos sí que dan miedo y muuuuuuuucho.

    “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Por eso tenemos, cabalgando de nuevo, al trilero viajero, con importantes razones para su desafío, por el bien de Ejjjjpaña.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Pedro-Sanchez-nadie-desenmascara_0_1017498542.html

    Saludos.

  90. Benilo dijo:

    ¡Qué bueno, D. Rorschach, 1:22 am!. Verdaderamente, hay gente muy ingeniosa.

    Saludos.

  91. Benilo dijo:

    Las primarias son la quintaesencia de la democracia, siempre y cuando salga elegido, el que, previamente, se ha decidido que salga elegido y valga la reBUZnancia.

    Demócratas de toalavida, ná más.

  92. Chigorin dijo:

    Las primarias se llaman así por el tipo de impulsos que desatan.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    La populista y nacionalista militancia de psoe lo sitúa en el espacio político de la extrema izquierda, junto a los comunistas de podemos.

    El actual aquelarre ultraizquierdista es un globo fétido que estallará en el psoe cuando se conozcan los resultados de las próximas elecciones generales.

  94. Uenos días a todos, aniversario Andrés Segobia, Francisco Robles, Tomás Caballero y Manuel Giménez.
    In memoriam

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Hoy en la Funda, se les ha pasado esta columna de SAVATER, hablando de las elecciones francesas:
    Francia

  97. Rorschach dijo:

    La de cosas que da esto que pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s